de plan de emergencia … · 2009-07-08 · 02 sumario editorial convergencia de izquierda - julio...

12
PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA CONVERGENCIA IZQUIERDA DE www.convergenciadeizquierda.org Edición mensual $2 / Precio solidario $10 Julio 2009 - Nº6 ABAJO EL GOLPE REACCIONARIO HONDURAS PLATA PARA SALUD, SALARIO Y TRABAJO Y NO PARA LA DEUDA EXTERNA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS YA

Upload: others

Post on 12-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA

CONVERGENCIA IZQUIERDADEwww.convergenciadeizquierda.org Edición mensual $2 / Precio solidario $10 Julio 2009 - Nº6

ABAJO EL GOLPE REACCIONARIOHONDURAS

PLATA PARA SALUD, SALARIO Y TRABAJOY NO PARA LA DEUDA EXTERNA

REAPERTURA DE LAS PARITARIAS YA

Page 2: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Convergencia de Izquierda - Julio 2009Editorial02 SUMARIO

•02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya

•02│Asambleas para exigir reaper-tura de paritarias

•03│Inmejorables condiciones para derrotar al Plan de Ajuste

•03│Buena elección de Conver-gencia de Izquierda y la izquierda en general

•04│Docentes: La división oposito-ra favoreció a la Celeste

•04│Asumió la nueva directiva de SUTEBA Escobar

•04│Asumió la nueva directiva de SUTEBA La Plata

•04│¿Por qué ganó la Celeste?

•05│Los petroleros marcan el camino para luchar por el salario

•05│Declaración de la Agrupacion Pancho Lagunas Lista Naranaja de la UOCRA Lomas de Zamora

•05│Línea 93: Triunfo antiburocrá-tico

•05│Avanza la nueva conducción en Volkswagen

•06 y 07│Tomemos en nuestras manos la defensa de la salud

•06│Centenares de docentes impusimos la suspensión de clases en la provincia

•06│Un ejemplo de como luchas contra la gripe

•06│Todo es gripe “A”

•06│Entrevista con Gustavo Lerer

•07│Plan nacional de emergencia controlado por los trabajadores de la salud

•08│Congreso fundacional de Convergencia de Izquierda

•08│A 15 años del repudiable atentado a la AMIA

•09│Huelgas mineras de 1989: El principio del fin

•10│No a la represión armada de los ayatolaes

•11│Honduras: Huelga general ya para derrotar a los golpistas

•11│Fábrica cerrada, fábrica tomada

•11│Mitsubishi

Editor responsableMarcelo García

Registro de la propiedad intelectual en trámite

Local CentralH. Yrigoyen 1117, Capital Federal

CP 1086Teléfono4383-0237

Webwww.convergenciadeizquierda.org

CONVERGENCIA IZQUIERDADEMientras la Unión Industrial declaró que no piensa

reabrir las paritarias este año, la Federación Argenti-na de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) rechazó el reclamo de un 25 % de aumento a Moyano. Su hijo Pablo dijo después de las elecciones: “El pedido de aumento salarial lo darán por las buenas o por las malas”. El gobierno rápidamente decidió convocar a reunión en el Ministerio de Trabajo para encarrilar las negociaciones.

Así Hugo Moyano pretende llegar al Comité Central Confederal, máximo órgano de la CGT que se reunirá en días, con un aumento que supere lo obtenido por el resto de los gremios, o sea arriba del 20%. Con ello

aliviará las críticas de los dirigentes que no lo acom-pañaron en la campaña electoral a favor de los K, pero que como buenos felpudos de la patronal, pospusieron también las paritarias para después de las elecciones.

Moyano, los gordos de la CGT y los dirigentes de la CTA deben saber que el rechazo electoral al gobier-no exige la reapertura de paritarias de todos los gre-mios ya, rechazando la pretensión patronal. Para ello llamamos a convocar a asamblea en cada fábrica, en cada escuela, en cada establecimiento para organizar el reclamo y exigirles que convoquen a la reapertura de paritaria para lograr un salario digno y una reactivación de la economía.

Asambleas para exigir la reapertura de paritarias

Apenas 18 meses después de haber conquistado su segundo mandato los Kirchner fueron dura-mente castigados por la mayoría de los argenti-nos, que los rechazó electoralmente. El pueblo, harto de verso, ajuste y represión pegó con lo que tuvo a mano, intentando de esa manera detener la caída de los salarios, el aumento de los despidos, la entrega de los recursos naturales y cada una de las calamidades que provienen del plan de ajuste que aplican los de arriba, como la actual pande-mia que azota a todo el país.

Los ganadores de la elección, De Narváez, Reu-temann, Cobos, Carrió, Macri y compañía, en vez de interpretar los deseos más profundos del pueblo, impulsando un cambio absoluto del ac-tual modelo por otro al servicio de las mayorías, rápidamente salieron a decir que su meta es sim-plemente “garantizar la gobernabilidad”, lo que en buen criollo significa sostener al gobierno para que continúe aplicando su política de hambre y saqueo al servicio de los dueños del mundo.

Sin embargo, el voto que favoreció a esta de-recha opositora en contra de otra derecha, la oficialista, no significó ningún “giro” para ese lado de parte de los trabajadores y el pueblo, que después de la “fiesta” electoral volvieron a po-ner las cosas en su lugar, continuando e incluso intensificando la resistencia, cuyo signo es más que progresista…

Así lo ejemplificaron los más de 700 docentes de General Sarmiento, que después de realizar una asamblea en el Suteba, tomaron el consejo escolar e impusieron la finalización de las clases; el mismo camino que impuso la nueva Comisión Directiva del Suteba Escobar, que paró las escue-las dos días antes de asumir la conducción del sindicato.

El mismo rumbo de los trabajadores del Hospi-tal Tornú, que realizaron la asamblea más grande de los últimos años, exigiéndole al estado la pro-visión de insumos y la cobertura de vacantes; o el de los docentes, estudiantes y estatales de La Pla-ta, que marcharon hacia el Ministerio de Salud, obteniendo miles de barbijos y botellas de alcohol

en gel luego de pelearse con la policía de Scioli.

El ascenso obrero continúa con fuerza y has-ta Hugo Moyano, alejándose de cogobernar con los Kirchner, después de la paliza que recibió por haberlos acompañado, interpretó esa realidad sa-liendo rápidamente a exigir un aumento de sala-rios del 25%.

En ese mismo sentido, los obreros petroleros de Santa Cruz vienen de “marcar la cancha” un día antes de las elecciones, cuando paralizaron los pozos exigiendo aumento de salarios, el 82% mó-vil para los jubilados, y más inversiones a Repsol para que crezca la producción y se mantenga el pleno empleo. ¡Los compañeros consiguieron un aumento de $2.000!

Los trabajadores tienen que aprovecharse de la actual debilidad del gobierno, que quedó mal-trecho con la derrota electoral, peleando por au-mento de presupuesto para el hospital público, de manera que el estado resuelva el problema de la gripe; pero también exigiendo la reapertura de las paritarias y un salario acorde a la canas-ta familiar, porque luego de las elecciones hubo una estampida en los precios: aumentaron los ali-mentos, la educación privada, los seguros, gas, prepagas, combustibles, etc. Y preparan el ajuste de colectivos.

Este es el momento justo para que las bases tomen como propio el otro mandato que se des-prende del resultado electoral, la pelea por la recuperación de los recursos y la estatización de las empresas energéticas, promesas que hizo Pino Solanas y que gozaron de tal popularidad, que su partido, el Proyecto Sur, casi gana las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

La tarea del momento es apoyar cada uno de los conflictos parciales y jugarse a unificarlos en una sola gran lucha nacional, un Paro Nacional que en-frente y derrote al Plan del Gobierno e imponga el No Pago de la Deuda Externa, para esos fondos se utilicen al servicio de la salud, aumentar los sala-rios y garantizar trabajo para todos los argentinos.

Plan de emergencia sanitariay reapertura de paritarias ya

Tras la derrota del gobierno, luchemos por

Page 3: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Julio 2009 - Convergencia de Izquierda Nacional 03Inmejorables condiciones para derrotar al Plan de Ajuste

La derrota del gobierno abrió una situación nueva en la que se acelera vertiginosamente la deba-cle del régimen, cuya primera ex-presión es la incapacidad del Esta-do (casi paralizado) para resolver la crisis sanitaria y la mayoría de las demandas insatisfechas del conjunto del pueblo argentino.

7 de cada 10 argentinos/as repudia-ron electoralmente al gobierno, que perdió la mayoría en Senadores y Di-putados, retrocediendo en varios de los distritos más importantes, como Capital Federal y provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza o en la propia provincia del matrimo-nio presidencial, Santa Cruz.

Néstor Kirchner fue obligado a renunciar a la conducción del PJ, que quedó en manos del goberna-dor Scioli, duramente cuestionado por la mayoría de los sectores con los cuales tendría que abrir el “diá-logo”, como Reutemann, Das Ne-ves, la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires, etc.

Con la huída de Néstor y la escasa autoridad de Daniel Scioli el kirch-nerismo está tratando de evitar que la crisis golpee aún más al debilísimo gobierno de Cristina y al propio régi-men. Por un lado haciendo renunciar a ministros y funcionarios cuestiona-dos como Ricardo Jaime Secretario de Transporte investigado por la jus-ticia y por otro intentando construir un acuerdo de “gobernabilidad” que la sostenga hasta el 2011.

Tambalea la “gobernabilidad”La mayoría de las fuerzas opo-

sitoras de la derecha y la centroiz-

quierda (Macri, De Narvaez, Ca-rrió, Reutemann, Cobos, Binner, Solanas…) coinciden con ese obje-tivo, que implica fortalecer al parla-mento para promulgar las leyes que reclaman los monopolios, de mane-ra de profundizar el actual plan de ajuste y saqueo de los recursos.

Sin embargo este pacto reaccio-nario no será de fácil implementa-ción. Por un lado por la precariedad del gobierno que lo impulsa, pero asimismo por la ausencia de oposi-tores con autoridad suficiente como para erigirse en interlocutores váli-dos o en líderes del recambio.

Vamos a una situación en la cual, más allá de la voluntad de sus acto-res, es probable que se profundicen las peleas entre los políticos patrona-les del oficialismo y de la oposición, ya que son muchos los que quieren ocupar el centro de un escenario que está reservado para pocos.

La profundización de estas dispu-tas “interburguesas” abrirá nuevas puertas y oportunidades para la in-tensificación y extensión de la resis-tencia obrera y popular, que continúa en ascenso y está generando una nueva camada de luchadores, mucho más radicalizados que los de antes.

¿Giro a la derecha?El kirchnerismo sufrió una pali-

za después de haber puesto al fren-te de sus listas al “as de espadas”, Néstor Kirchner, acompañado por la mayoría de los caciques comu-nales y distritales, muchos de los cuales ya se están arrepintiendo de semejante “patriada”.

El oficialismo perdió en apenas

un año y medio de gobierno casi tres millones de votos (8.651.066 a 5.871.345). Pero si la caída se mi-diera en función del padrón nacional de electores es aún más impactante, ya que las listas oficiales obtuvieron apenas el 18% del mismo.

Luego del conflicto agropecuario, el matrimonio K perdió al conjunto de las clases medias de las ciudades y del campo. Ahora comenzaron a quedarse sin el apoyo de los secto-res del movimiento obrero que sim-patizaban con su gestión, principal-mente en los cordones industriales del Gran Buenos Aires.

Esta situación fue capitalizada electoralmente por algunos políti-cos y partidos de derecha, aunque no significa un giro popular hacia esas posiciones; ya que millones se aprovecharon de estos para castigar al gobierno, pero sin comprometer-se más allá del voto “castigo”, como lo demuestra de alguna manera la gran fragmentación de la derecha, donde nadie sobresale sobre el res-to ni cosecha grandes simpatías.

Las elecciones aplastaron al kir-chnerismo, sin instalar a nadie en condiciones de unificar a los de arriba y abrir expectativas en lo de abajo, una situación más que preca-ria que profundiza la crisis política abierta durante la rebelión agraria.

A todo esto se le ha agregado otro elemento desestabilizador, la crisis sanitaria causada por el avance de la pandemia de gripe A. La desidia y manipulación de la ci-fras de enfermos y muertos salió a la luz, empujando a la lucha a los trabajadores y al pueblo, muchos

de los cuales ya están ganando las calles para reclamar que el estado se haga cargo de su salud.

Grandes oportunidades para derrotar al ajuste

El único político que despertó in-terés en el pueblo fue Pino Solanas, que no se presentó con un discur-so de derecha, sino proponiendo la nacionalización de los recursos y la pelea por la recuperación de la soberanía. En ese sentido, es des-tacable que los votos del Proyecto Sur de Pino sumados a los obteni-dos por la izquierda revolucionaria, suman más de 1.000.000.

Ese millón expresa -distorsiona-damente- la verdadera tendencia de la realidad, que no se dirige ni hacia un proceso de calma o equili-brio entre las clases ni de retroceso de la resistencia obrera y popular, sino todo lo contrario.

La derrota del gobierno, la falta de alternativa, el ascenso de las luchas y la actual crisis producida por la emergencia sanitaria planten una si-tuación favorable para el desenlace de los próximos enfrentamientos en-tre los trabajadores y el pueblo por un lado y los patrones y su gobierno por el otro, por lo tanto para cons-truir la dirección que hace falta para pelear por una salida de fondo.

Cristina venía sosteniendo la situa-ción con la postergación de pagos, el saqueo del Anses y las transferen-cias del Banco Central. Después del circo electoral tendrá que pagar los costos de fiesta con la única receta que conocen los gobiernos patrona-les: rebajando los sueldos, aplicando

tarifazos y profundizando el saqueo y la superexplotación.

La concreción de estos planes no les resultará fácil. Es que a su extre-ma debilidad se le debe agregar el hecho más importante: los obreros y el pueblo argentino están deci-didos a no entregar el terreno con-quistado durante los años de vera-nito kirchnerista, como tampoco a morir por causa de la gripe A y por otras enfermedades evitables.

La reacción de los docentes de General Sarmiento, que realizaron una asamblea de 700 y después to-maron las instalaciones del Consejo Escolar, obligando a las autoridades a finalizar las clases va de la mano de otros importantes signos de rebeldía ocurridos en distintos lugares.

Las asambleas que ocurrieron en los hospitales Tornú y Piñeyro o la marcha en La Plata de docentes, estatales y estudiantes reclamando barbijos y alcohol son ejemplos de lucha dentro de un contexto en el que crece la movilización al ser-vicio de resolver las necesidades básicas insatisfechas, entre ellas el derecho elemental a la salud.

Los trabajadores y el pueblo deben tomar en sus manos la de-fensa de la salud que les niega el estado, exigiéndole al gobierno que provea los insumos, camas, respiradores, médicos y remedios necesarios para derrotar a la gripe, pero controlándolos, construyendo en cada hospital, escuela, fábrica, escuela o universidad los Comités de Crisis que se encarguen de or-ganizar la lucha por la defensa de la vida de millones de argentinos.

Las elecciones tuvieron un gran perdedor, el gobierno y varios ga-nadores, aunque la mayoría con contradicciones, ya que ningún candidato de la derecha o la cen-troizquierda ganó autoridad sufi-ciente como para “golpear la mesa” y alinear al resto detrás suyo:

De Narvaez, porque ganó en la Provincia de Buenos Aires, pero no cuenta aún con una estructu-ra nacional; Reutemann, porque triunfó en Santa Fe, pero por muy escasa diferencia; Macri, porque a pesar del triunfo de Michetti, perdió una gran cantidad de votos en relación a 2007; y Cobos por-que a pesar de ser el “presiden-ciable” que triunfó por más amplio margen, lo hizo en una provincia, Mendoza, que no es de las dos o tres principales del país.

En ese contexto el político que mejor quedó parado fue Pino So-lanas, ya que cosechó la simpatía de millones de argentinos, que lo hubieran votado de presentarse en sus distritos o a nivel presidencial.

Los trabajadores y el pueblo, hartos del gobierno K, utilizaron a muchos de los candidatos de la derecha opositora para castigar a la derecha oficialista, pero ninguno

de ellos despertó grandes devocio-nes. Es que la ma-yoría del pueblo “olfatea” con justa razón que estos son parecidos a los otros, los que gobiernan.

Muchos argen-tinos/as simpati-zan con Pino por-que comenzaron a ver con buenos ojos las ideas de la izquierda, des-pués de soportar durante años los planes de ajuste de la derecha y advertir que la izquierda cobra re-levancia en otros países.

Más allá de las intenciones del Proyecto Sur de Solanas, que no son precisamente revoluciona-rias, sino intentos de maquillar el sistema, las expectativas que el cineasta ha despertado en sec-tores importantes de la población tienen un carácter progresivo y expresan una tendencia que es necesario incentivar.

Por otra parte, no se pueden analizar las cifras obtenidas por los partidos de la izquierda revo-

lucionaria sin ubicarlas dentro de este marco general, pues de conjunto avanzaron en 150.000 votos respecto a la elección de 2007.

Salvo el MST, que retrocedió enormemente, el PO, el FITAS (frente PTS, MAS e IS) y nues-tro partido realizamos una buena elección. De habernos unido en un frente común habría sido aún supe-rior, ya que existe un espacio para la izquierda revolucionaria, como lo demostraron estos resultados.

En nuestro caso las cifras son muy buenas, si se tiene en cuenta que toda la izquierda de la Ciudad de Buenos Aires (donde participa-

mos) retrocedió mucho por el “fe-nómeno” Pino Solanas.

En Capital y a legisladores el MST perdió 56.000 votos, el PO cerca de 5.700 y los partidos del FITAS unos 10.000. En ese contex-to difícil para la izquierda “dura”, la lista 206 de Convergencia Socia-lista en Convergencia de Izquierda casi duplicó los votos que obtuvo Convergencia Socialista en 2008 y quintuplicó los obtenidos en la primer elección, en 2003.

Este resultado, que significa un reconocimiento de un sector de la vanguardia obrera, estudiantil y po-pular de la Ciudad de Buenos Aires hacia nuestras posiciones, nuestra

consecuencia y nuestros candida-tos y militantes, nos incentiva para seguir avanzando en la construc-ción de Convergencia de Izquierda, que dentro de dos semanas tendrá su Congreso de Fundación.

Pero el resultado de la izquier-da en general nos debe empujar a concretar la más amplia unidad de acción de los grupos, partidos y dirigentes que nos reivindica-mos socialistas y revolucionarios, de manera de ayudar a desarro-llar las luchas y presentar can-didatos y propuestas de unidad hacia esos millones de argenti-nos/as que comenzaron a buscar una salida por izquierda.

Buena elección de Convergencia de Izquierda y de la izquierda en general

Derrota K y crisis en las alturas

COMPARACIÓN: RESULTADOS DE LA IZQUIERDA A NIVEL NACIONAL*2007 DIPUTADOS NACIONALESPO 121.000 MST 153.000 PTS+MAS+IS 84000CS 18.000 (Capital y pro-vincia de Buenos Aires)

Total 376.000

2009 DIPUTADOS NACIONALESPO 225.000 MST 122.000 PTS+MAS+IS 176.000CS 4.289 (nos presenta-mos sólo en Capital )

Total 527.000

COMPARACIÓN: RESULTADOS DE LA IZQUIERDA EN CIUDAD DE BUENOS AIRES**

PO

MST

PTS+MAS+IS

CS

12.174 18.927DIP. NAC LEGISLADORES

33.789

8.319

3.669 2.650

16.590

70.065

DIP. NAC LEGISLADORES2007 2009

12.460 13.175

13.045

5.669

4.289 4.322

6.000

13.276

Fuentes: *(Ministerio del Interior de la Nación),**(Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Page 4: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Convergencia de Izquierda - Julio 2009Docentes04

El 10 de Junio se llevaron a cabo las elecciones en SUTEBA, la opo-sición a la celeste no logró avanzar en la conquista de nuevas secciona-les y sufrió un duro golpe perdien-do en Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora y E. Echeverria, es decir 3 de las 9 seccionales que conducía. ¿Que es lo que explica este retro-ceso cuando existían condiciones favorables para avanzar? ¿Por qué la burocracia recupera seccionales cuando por la base se siente una bronca creciente ante las reiteradas entregas? Desde Convergencia Do-cente queremos contribuir al debate sobre este balance, también de cara a lo que tenemos por delante.

¿Por qué se dividió la oposición?En nuestro periódico Nº 3, ya en el mes

de Abril, planteábamos la necesidad de unir a la oposición para derrotar a la celeste. Allí expresábamos que mas allá de las diferen-cias había condiciones para ponernos de acuerdo en un programa común y que de-bíamos buscar mecanismos democráticos si había diferencias sobre los cargos. Alerta-mos sobre la responsabilidad que les com-petía a las corrientes mayoritarias (PCR-PO) y que cualquier otra política, mas allá de las intenciones, solo servía para hacerle el juego a la celeste.

Lamentablemente ambas corrientes, segui-das por otros grupos menores (gandolfismo, IS, MST, etc.), mas allá de los discursos hi-cieron todo para impedir que se conformara una lista única de oposición. La Azul y Blanca (PCR), que venía de romper su alianza con la celeste, antepuso discusiones por los cargos para justificar su política de negarse a fortale-cer una alternativa a la burocracia oficialista. Esta política generó una crisis al interior de la Lila provincial, de la cual el MST y el sector de Gandolfo intentan arrogarse la propiedad, provocando su estallido, cuya máxima expre-sión pudo verse en La Plata donde las expre-siones de la Lila fuimos en 3 listas distintas. Por su parte el PO-Tribuna Docente volvió a reiterar su política sectaria y autoproclamato-ria impulsando la lista de los “sutebas com-bativos” en lugar de la mayor unidad contra la celeste. Estas políticas fueron acompañadas e impulsadas por las corrientes Alternativa Docente (MST) y Docentes en Marcha (IS) quienes colaboraron activamente para impedir la unidad. Los balances de ambas corrientes, echándose culpas unos a otros y justificando la división, demuestran la verdad de sus po-líticas. Ambos sectores junto a sus seguidores hicieron oídos sordos al reclamo de unidad de las bases y se negaron sistemáticamente a cualquier mecanismo democrático para re-solver el armado de las listas, tanto en la pro-vincia como en las seccionales. El tremendo retroceso de este conjunto de corrientes es el castigo a su política.

Desde Convergencia Docente hicimos intentos por unidad hasta último mo-mento y, al no producirse, rechazamos la división y nos negamos a ser furgón de cola de ninguno. Por eso no integramos ninguna de las dos listas provinciales, y nos integramos y llamamos a votar a las listas más unitarias en cada distritito.

Sigue la bronca contra Baradel y la Celeste

Aunque la división opositora le permi-

tió recuperar seccionales, los resultados demuestran la bronca por abajo con la burocracia. La simple suma de los votos opositores indican que de haber ido uni-dos se hubieran mantenido la mayoría de las seccionales y se habría ganado en otras nuevas como Matanza, Mar del Plata, etc., eso sin tomar en cuenta cómo se hubiera potenciado la oposición unida. Este debate es fundamental, ya que la mayoría de las corrientes opositoras intentan justificar sus propios errores echando la culpa a una rea-lidad que no existe.

La mejor prueba la está dando la verda-dera realidad en las escuelas con la crisis sanitaria y política que ha desatado la gripe A. Al otro día de las elecciones nacionales, mientras la burocracia esperaba las órdenes de su gobierno paralizado ante la crisis; los compañeros en las escuelas se organizaban por su cuenta para suspender actividades ante el riesgo que corrían para su salud. Le-jos del aparente fortalecimiento que preten-de demostrar la burocracia, lo que continúa por abajo es la bronca y un proceso profun-damente antiburocrático donde los docentes quieren decidir todo.

Ahora, organizar la luchaMás allá de los resultados, tenemos que

sacar conclusiones para lo que se viene. Tenemos por delante la necesidad urgente de retomar la lucha, en primer lugar defen-diendo nuestra salud ante la crisis sanitaria, rechazando todo intento desde el gobierno y la burocracia de hacernos cargo de la si-tuación poniendo en riesgo a los docentes, obligándonos a concurrir a las escuelas. Como parte de enfrentar las consecuencias económicas de esta crisis, que ya empieza a notarse en el alza de precios, que se suma a los aumentos de tarifas; tenemos que re-tomar la lucha por nuestro salario, exigien-do la reapertura inmediata de paritarias, así como también la defensa de nuestro IPS.

Para encarar esta pelea no podemos depo-sitar ninguna confianza en la conducción de SUTEBA que ya ha dado sobradas mues-tras de sus vacilaciones y traiciones. Tene-mos que tomar la pelea en nuestras manos, organizándonos desde cada escuela y coor-dinando, exigiendo asambleas y reuniones de delegados para prepararlas. Las seccio-nales conducidas por la oposición debemos ponernos al frente (como lo han empezado a hacer Escobar y La Plata) dejando de lado las políticas divisionistas e impulsando la más amplia unidad para luchar y la más amplia participación democrática de las ba-ses para decidir todo. Desde Convergencia Docente, como parte de las conducciones de Escobar y La Plata, y a nivel provincial ponemos nuestro compromiso de continuar al servicio de esta lucha.

La división opositora favoreció a la CelestePor Pablo Tassara

Elecciones en SUTEBA

El 3/7 asumió la nueva conducción de SUTEBA La Plata en un gran acto con más de 500 compañeros entre docentes y delegaciones obreras y estudiantiles.

Estuvieron entre las delegaciones do-centes la conducción de Suteba Quilmes y Berazategui, Lomas de Zamora, General Sarmiento, La Matanza , Tigre, Ensenada, además de delegaciones de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Centro de Estudiantes de Bellas Artes y el de Pe-riodismo, la Junta Interna de ATE Educa-ción y la Junta Interna de ATE IOMA. Se dió inicio al acto con la lectura de adhesiones de Suteba Bahía Blanca e innumerables adhesiones de dirigentes obreros y organi-zaciones populares de la región.

El acto alcanzó su pico más emotivo cuando fueron presentados uno tras uno los nuevos miembros de la comisión direc-tiva electa, tras lo cual hicieron uso de la palabra.

Las palabras de la nueva conducción, dirigidas a los más de 500 compañeros y compañeras presentes, destacaron con firmeza que en la histórica sede de Av. 13 asume el método de asambleas, el cuer-po de delegadas/os y la independencia política de los gobiernos de turno , junto al compromiso de defender SUTEBA La Plata del fraude que pretenden imponer los dirigentes celestes amigos del go-bierno de los Kirchner y los gobiernos de turno.

Asumió la nueva directiva de SUTEBA La Plata

SUTEBA La Plata es de los docentes

Frente a las elecciones del 10 de Junio, el cuerpo de delegados de SUTEBA Ge-neral Sarmiento aprobó por unanimidad la propuesta de Convergencia Docente de garantizar la más amplia unidad y el mé-todo democrático en la conformación de la lista.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, la multicolor fue el resultado de un acuerdo entre corrientes, sin instancia de discusión en la base, dejando por fuera a compañe-ros independientes, la Gris y el Bloque Sin-dical de Base.

En este marco, el cambio en la integra-ción de la lista, ubicando al compañero Julio Arditi (votado como Secretario Gene-ral por asamblea unánime en la sucesión del 2004, tras la muerte de la compañera Amelia Beato, y ratificado en la elección del 2006), fue un factor que jugó en contra por cortar la continuidad de una conducción que, con todas sus diferencias y debates, estuvo al frente de los conflictos y en de-fensa de la participación de la base.

A esto se sumó que Docentes en Marcha

distribuyera, al inicio de la campaña, un vo-lante con graves calumnias al compañero Arditi, debilitando a la directiva frente a la campaña celeste y al comité de campaña frente a las necesidades políticas y organi-zativas a las que urgía dar respuesta.

Desde Convergencia Docente peleamos, antes, durante y después de la campaña electoral, por marcar un faro manteniendo en alto las banderas de la unidad, la demo-cracia sindical y la defensa del sindicato al servicio de los trabajadores.

Esta política garantizó que pese a la di-visión de la oposición, los desaciertos de la conducción seccional, el desgaste de la gestión y el aparato celeste-gobierno, la vo-tación de la multicolor creciera en los tres distritos, con cientos de compañeros que defendieron cada voto el día 10; y es lo que permite que, a pesar del resultado electoral, los docentes de General Sarmiento tenga-mos más ganas que nunca de continuar la lucha, unidos y organizados, participando y exigiendo reuniones de delegados, asam-bleas generales y asambleas por escuela.

¿Por qué ganó la celeste?Por Docentes de General Sarmiento

El día 3 de julio se realizó el acto de asun-ción de la Comisión Directiva del Suteba Escobar. Ese día dejamos en claro, en cada uno de los discursos, que no estábamos fes-tejando sino mostrándole a los trabajadores de la educación y a la comunidad educativa en general, que la seccional Escobar abría sus puertas para ponerse a disposición de la lucha y las necesidades del pueblo.

Varias decenas de compañeros y compa-ñeras docentes del distrito y delegaciones de otros gremios y sectores combativos se hicieron presentes en el acto. Saludaron Al-fredo Cáceres en nombre de la lista Verde del Suteba Tigre, compañeros de la Fuba y el FOL y Juan Carlos Beica en nombre de Convergencia Docente de Lomas de Zamo-ra y Esteban Echeverría.

Luego de los saludos hablaron tres com-pañeros de la nueva Comisión Directiva: Claudia Consiglio, Secretaria Gremial, re-presentante de la agrupación Tribuna Do-cente; José Escobar, Secretario Adjunto, de Convergencia Docente (en la Agrupación Almafuerte) y José Magallanes, Secretario General, de la agrupación Almafuerte.

Claudia Consiglio llamó a solidarizarse con la Lista Tricolor del SUTEBA La Plata que ganó las últimas elecciones en ese dis-trito y la Directiva celeste de Baradel desco-noció. Resaltó además la gran lucha que de-sarrollaron estos años las agrupaciones que ahora integran la directiva, peleando por el

salario docente, las condiciones de trabajo y la Escuela Pública.

José “Moncho” Escobar, explicó que el triunfo en Escobar se debió a la Unidad de Acción con todos los sectores en lucha que garantizó la Almafuerte, a la que se sumó Tribuna Docente. Resaltó el carácter demo-crático y combativo de la nueva conducción. Y reforzó la idea de reclamar ante las autori-dades para que éstas obliguen a las clínicas y sanatorios privados a poner a disposición del pueblo las instalaciones los medios y el personal para combatir en forma seria la gri-pe “A”.

Por último José “Negro” Magallanes, afir-mó que la nueva conducción de SUTEBA es tan sólo un cuerpo ejecutivo que llevará adelante lo que la asamblea y el cuerpo de delegados dictaminen, explicando que los que mandan en Escobar son los docentes y los delegados de las escuelas, y que el Ejecutivo sería “esclavo” de las decisiones emanadas de esa instancia democrática.

José Magallanes terminó su discurso re-afirmando la premisa de todos/as los/as in-tegrantes de la nueva comisión directiva: ¡El SUTEBA Escobar luchará por los derechos de los docentes y por la Escuela Pública, abriendo sus puertas para concretar la Uni-dad con TODOS los trabajadores del Distrito! Luego de las palabras se realizó un brindis para augurar lo mejor en la nueva etapa que acaba de comenzar.

SUTEBA General Sarmiento

Asumio la nueva directiva en SUTEBA Escobar

Page 5: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Julio 2009 - Convergencia de Izquierda Sindical 05Los petroleros marcan el camino para luchar por el salario

Los obreros petroleros del norte de Santa Cruz han dado un gran ejemplo de lucha en la pelea por el aumento salarial que todos los obreros y trabajadores del país ne-cesitamos.

Diez días antes de las elecciones del 28 de junio, definieron iniciar un paro por tiempo indeterminado por un 25% de aumento de suel-dos, por el 82% de jubilación y por la puesta en marcha de los totali-dad de los equipos perforadores que poseen las operadoras petro-leras, muchos de los cuales se en-contraban paralizados, para de esa manera, conseguir el pleno empleo en el sector.

La posibilidad de contagio de la protesta y las enormes compli-caciones que podría haber traído para el poder político y económico hizo que rápidamente apareciera una propuesta de aumento sala-rial: 2.000 pesos no remunerativos hasta finales de julio para todos los petroleros del país. Mientras tanto se sigue discutiendo cómo seguir en la segunda mitad del año.

Claro que no alcanza solamente con estos 2.000 pesos, aún faltan las otras dos importantes reivindi-caciones. Que serán posibles si la inmensa renta petrolera queda en manos del Estado puesta al servi-cio de los trabajadores y el pueblo a través de la Nacionalización y estatización bajo control obrero (ver recuadro).

Había plataEl llanto de las petroleras es

eterno, siempre se quejan. Desde finales del año pasado hablan de pérdidas y buscan trasladarlas a los trabajadores con despidos, suspen-siones y reducciones salariales.

Pero frente a la huelga de San-ta Cruz rapidito aparecieron los billetitos que impidieron que la provincia de los Kirchner explota-ra en huelga a una semana de las elecciones.

Cuando empezó el boom petro-lero en la Patagonia, allá por los años 2002 y 2003, el precio del barril era de 26 y 31 dólares res-pectivamente. Luego fue subiendo hasta los 100 dólares el año pasa-do y le dió inmensas ganancias a empresas como Repsol YPF, Pan American, Oxy, Petrobrás y otras.

Pero así y todo, para conseguir las mejoras salariales y de las con-diciones laborales, los petroleros

debieron protagonizar enormes huelgas como la de 2005 en Chu-but y Santa Cruz.

Ahora las multinacionales se quejan y buscan hacerle pagar la crisis a los laburantes, pero a prin-cipios de año el barril cotizó a 35 dólares y en julio ya cotiza cerca de los 70 dólares.

Las petroleras siguen obtenien-do enormes ganancias, pero no conforme con eso las multinacio-nales siguen presionando para que eliminen las retenciones a las ex-portaciones; para disminuir los sa-larios y precarizar las condiciones laborales de los obreros del sector, contando para esto con la compli-cidad de los dirigentes sindicales, el gobierno de los K y los gober-nadores provinciales.

Freno sindicalLa huelga de los petroleros de

Santa Cruz abrió una posibili-

dad de coordinación y unidad de acción entre los obreros de las provincias patagónicas, donde se concentran el 80% de los trabaja-dores del sector, pero los dirigen-tes sindicales de Chubut, Neuquén y Río Negro optaron por hacerse

los distraídos y no sumaron sus provincias al paro. Tanto Mansilla de Chubut como Pereyra de Neu-quén hacen grandes esfuerzos por no extender y coordinar la pelea por los mismos reclamos que tie-nen los obreros.

Antes de las elecciones Cristina Fer-nández anunció un plan de obras públi-cas de 111 mil millones de pesos para viviendas, transporte y energía “para crear más de 300 mil puestos de traba-jo”; en campaña mostraban por TV las supuestas obras pero en las calles nadie las veía. Desde ese momento en Lomas de Zamora perdimos más de 900 puestos de trabajo y el INDEC (cuyos datos son manipulados por el gobierno) reconoce que la construcción perdió 50.000 pues-tos en los últimos 3 meses. Todo fue un verso electoral. Pero el 28 de junio los trabajadores y el pueblo le dimos una lección a los Kirchner y derrotamos sus mentiras y su plan de entrega.

También fue derrotado Gerardo Mar-tínez, que apoyó la campaña electoral de los Kirchner, anunciando un nuevo sistema jubilatorio al que nadie acce-de y postergó las paritarias a cambio de un miserable aumento salarial. Pero su apoyo no fue solo electoral. Meses antes intervino la Seccional Lomas de Zamora de la UOCRA para que no re-sistiéramos el trabajo en negro, la pos-tergación de las paritarias, ni el plan de ajuste que el gobierno prepara para enfrentar la crisis.

Pero también en este terreno Gerardo Martínez fracasó, porque desde febre-ro la Agrupación Pancho Laguna Lista Naranja, junto a la Lista Violeta y la

Agrupación 26 de Julio, co-menzamos a enfrentar al In-terventor, exigiendo su retiro inmediato y asumiendo la de-fensa de la organización y las conquistas logradas en Lomas de Zamora. Para ello debimos sostener la actividad de los delegados elegidos, constitu-yendo un Cuerpo de Delega-dos paralelo a la intervención. Allí resolvimos movilizarnos a las obras para elegir nuevos delegados bajo el nuevo régi-men del art. 41 de la Ley de asociaciones profesionales. Paralizamos aquellas que no cumplen con el Convenio Colectivo ni las me-didas de seguridad, los acuerdos opor-tunamente pactados en la Seccional, como el gasto de comida y el plus por hora física trabajada. A partir del 2 de julio pasado el Cuerpo de delegados ha resuelto declararse en estado de asam-blea y movilización permanente para impedir cualquier medida de ajuste ante la crisis.

A pesar de la multitudinaria movili-zación que realizamos al Ministerio de Trabajo, los Kirchner le pagan los fa-vores de Gerardo Martínez legalizando la intervención y dándoles a los agre-sores quilmeños la libre conducción de su seccional, mientras a los trabajado-

res de Lomas pretenden amordazarnos. ¡Pero no lo permitiremos! Porque sos-tendremos las conquistas con el cuerpo de delegados fortaleciendo la moviliza-ción para garantizar los derechos y los puestos de trabajo para nuestros com-pañeros y junto con la exigencia del re-tiro inmediato del interventor de la UO-CRA. Además el Cuerpo de Delegados ha resuelto constituir una Comisión Transitoria para organizar el Sindica-to de Trabajadores de la Construcción de Zona Sur que ya ha comenzado a convertirse en un puntal fundamental de la lucha que se está desarrollando y al que debemos apoyar con todo mien-tras peleamos por unir las luchas de la construcción.

El lunes 29 se realizaron las elecciones generales para elegir delegados en la línea 93 de Munro.

Se presentaron cinco listas y votó casi el 100% de los trabaja-dores. Se impuso la lista encabezada por José Luis Metrovich, que obtuvo el 33% de los votos. La lista apoyada por la dirección de la UTA se ubicó en segundo lugar con el 25% de los votos.

Se trata de un importante triunfo de un sector de activistas que viene defendiendo consecuentemente los intereses de los chofe-res, en particular la fuente de trabajo desde hace quince años.

Las elecciones se dieron luego de un conflicto por el despido de más de treinta compañeros que luego de seis meses de lucha, se logró reincorporarlos.

Saludamos al cuerpo de delegados electo y le damos todo nues-tro apoyo.

Declaración de la Agrupación Pancho Laguna Lista Naranja de la UOCRA Lomas de Zamora

Triunfo antiburocrático

Pararon, tomaron los yacimientos y conquistaron 2.000 pesos de aumento

Por Marcelo García

Más allá de las luchas salariales que vienen ganando los obreros petroleros, lo que hace falta es dar un paso más adelante y echar a las multinacionales del sector para así Nacionali-zar y Estatizar el petróleo, gas y minerales.

Los recursos naturales fueron regalados a las empresas extranjeras desde el menemis-mo, quedando toda la renta en manos del sec-tor privado. El Estado no hace absolutamente nada para controlar, al contrario, los gobiernos han jugado el juego de las multinacionales y los Kirchner han sido los que más políticas implementaron en favor de las operadoras petroleras.

Esos mismos Kirchner que se llenan la boca hablando de “progresismo” son los que hacen todo lo contrario de las pequeñas acciones que se vienen produciendo en América Latina contra las petroleras. En Ecuador el presiden-te Correa expulsó a la Oxy, en Bolivia Morales nacionalizó la petrolera Chaco (filial de Pan American) y en Venezuela Chávez nacionalizó a Techint, el mismo grupo empresario que en Argentina explota el petróleo con Tecpetrol.

En nuestro país todas estas compañías son beneficiadas con el manejo absoluto de la renta que obtienen y además gobernadores como el chubutense Das Neves, el santacru-

ceño Peralta y el neuquino Sapag renegocian anticipadamente los contratos petroleros para beneficiar a Repsol YPF, Pan American o como ahora quieren hacerlo con Tecpetrol.

Lo que hace falta es nacionalizar y estati-zar el petróleo y el gas, expulsando sin pago a las multinacionales y poniendo estos recursos bajo el control de los trabajadores. Las petro-leras han ganado en los últimos años 42.000 pesos por minuto y además han dejado un pa-sivo ambiental valuado en miles de millones de dólares, que jamás han remediado. Es por eso que deberíamos expulsarlas del país y ex-propiarlas sin ningún tipo de pago.

Hay que nacionalizar bajo control obrero y sin pago

Trabajadores petroleros conquistaron un aumento salarial

Línea 93 Zona Norte

Por Corresponsal

Reunión del 5 de Julio

El martes 30 de Junio se realizaron las elecciones para delegados de sección y comisión interna en la planta de pacheco de Volkswa-gen. De los 46 cargos a elegir, en 10 fueron electos compañeros que se postularon en oposición a los candidatos apadrinados por la lista verde oficial de Manrique. Esta elección es el resultado de la necesidad de los compañeros de la fábrica, de dotarse de una nueva dirección que enfrente las suspensiones y ajustes que la patronal se prepara para aplicar en los meses venideros, como el nefasto banco de horas. Es que en Volkswagen, como en numerosas fabri-cas de todo el país, soplan vientos de cambio. Son miles los que se oponen a que la crisis internacional la paguemos los trabajadores y obligan a sus direcciones a salir a la lucha o, directamente, cambian de dirección.

Desde Convergencia de Izquierda saludamos a los nuevos dele-gados electos.

Avanza la nueva conducción en Volkswagen

Page 6: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

¿Como está la situación en el hospital con el tema de la gripe?

Mal, porque tenemos una com-pañera en grave estado, en terapia intensiva. La compañera faltó una semana al trabajo porque uno de sus hijos estaba enfermo. Cuando vol-vió para renovar la licencia, ya que tenía síntomas de la enfermedad, el servicio de medicina laboral no le dio ninguna medicación. Al otro día cayó en terapia intensiva, donde aún está con el respirador.

¿Cómo repercutió esto entre los-compañeros del hospital?

Comenzó a generar una reacción, por la cual se hizo una primera asamblea, en la que se votaron va-

rias mociones relacionadas al tema: la primera propuso la exigencia de incorporación inmediata de perso-nal y el pase a planta de los beca-rios, contratados y pasantes. Otra resolución es pedir que haya, de parte de la dirección hospitalaria, instrucciones claras y centralizadas mediante firmas responsables, ya que hasta ese día las cosas funcio-naban anárquicamente: todos los servicios decían cosas distintas.

¿Qué otras cosas resolvieron en la asamblea?La exigencia de provisión de in-

sumos y medicamentos y el impulso de un comité de crisis formado por los trabajadores, ya que considera-

mos que la mejor manera de enfren-tar la epidemia es que los trabajado-res tomemos la defensa de nuestra salud en nuestras propias manos.

Otra resolución fue exigirle al esta-do que comience a fabricar la droga (Tamiflú) de manera independiente, sin pagarle la patente al laboratorio Roche, que es el monopolio que tie-ne la marca; de manera de evitar que sigan lucrando con la vida de miles

de pacientes y para lograr que la dro-ga se reparta gratuitamente.

También pedimos que a los com-pañeros que tienen hijos en edad primaria se les otorgue un plus para que puedan pagarle a alguien para que cuide a los chicos; o directa-mente se les de una licencia. Sino sucede esto los trabajadores tienen que optar entre cuidar a sus hijos, dejarlos solos o ir a trabajar.

Responsabilizamos al gobierno de Cristina Kirchner por las muertes e infectados por gripe A (H1N1) o “porcina”, ya que ha dejado a la po-blación a merced de los efectos de la pandemia.

En medio de los aumentos de im-puestos, congelamientos salariales, despidos, suspensiones y tarifazos el gobierno es culpable porque ape-nas detectado el virus, hace más de un mes, no tomó ninguna medida de prevención, facilitando el contagio de millones y condenando a muerte a miles de argentinos.

Con toda la información en sus manos Cristina se negó a suspen-der las elecciones y las clases a tiempo, a distribuir rápida y gra-tuitamente medicamentos y a ga-rantizar la atención médica de urgencia en todos los hospitales públicos y privados para el con-junto de la población.

Cristina escondió los informes, a pesar de que los médicos y espe-cialistas venían alertando sobre los peligros de la propagación inter-nacional de la epidemia. ¡Al 26 de junio 117 países del mundo habían confirmado 67.895 casos de influen-za A (H1N1) con 317 muertes rela-cionadas y Cristina ni se daba por aludida!

El 23 de abril México declaraba la Emergencia Sanitaria y al día si-guiente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba sobre la presencia de este nuevo virus en EE.UU. y México, considerando que la Emergencia Sanitaria ya te-nía una gran importancia interna-cional. Por esto la OMS modificó el grado de la epidemia, subiéndolo de la fase 4 a la 5.

Pandemia, mentiras y deska-labro oficial

Tras la derrota electoral del 28/6, la ministra de salud Graciela Ocaña renunció, dejando al país dos días sin ministro en medio de la epide-mia. La Asunción del reemplazan-te, Juan Manzur, comenzó con una polémica pública entre él y la pre-sidenta acerca del avance de la en-fermedad.

El nuevo ministro, hasta hace unos días vice gobernador de la Pro-vincia de Tucumán, fue acusado de manipular las estadísticas para “ba-jar” los índices de mortalidad infan-til de su provincia, en sintonía con la falsificación de datos del INDEC de Guillermo Moreno.

Coherente con este accionar men-tiroso el gobierno está tratando de ocultar las cifras reales de la pande-mia. Por eso, cuando Manzur infor-mó la existencia de más de 100.000 infectados, Cristina desmintió esas cifras, diciendo que no había moti-vos para alarmarse.

Esta situación puso en evidencia el descalabro de un gobierno que no es capaz siquiera de ponerse de acuerdo en el manejo de las estadísticas, sin la cuales no hay manera de enfrentar a la enfermedad, ya que no se dimen-sionan sus alcances y sus límites.

Después de varios días de contra-dicciones y polémicas Cristina, Ma-cri, Scioli y demás gobernadores e intendentes se atrevieron a declarar la emergencia sanitaria, suspendien-do las clases, pero sin tomar ningu-na medida de fondo.

Estas medidas tardías y limitadas, que de hecho ya habían sido toma-da por la mayoría de las familias en todo el país, fueron el producto directo de la presión de los traba-jadores y el pueblo, que salieron a pelear, tomando en sus manos la de-fensa de salud.

Es lo que hicieron los docentes de General Sarmiento y Escobar que impusieron la suspensión de las cla-ses en sus distritos (ver recuadros), mostrándole el camino al resto de los trabajadores de la educación, y lo que hicieron los docentes, estu-diantes y estatales de La Plata, que se movilizaron hacia el Ministerio de Salud, imponiendo la provisión de barbijos y de alcohol en gel.

Los trabajadores y el pueblo ar-gentino tienen que seguir estos ejemplos, porque la política del go-bierno, que defiende solamente los intereses de los ricos y los podero-sos, es criminal para con los secto-res más pobres, incapaces de acce-der al sistema de salud, expuestos a la mala alimentación y al frío.

Plata y recursos para salud y no para la deuda externa

Se estima que un 20 % de la po-blación integra los grupos de mayor riesgo, para quienes el contagio pue-de resultar letal o al menos crítico, quienes no pueden pagar la vacuna o no cuentan con cobertura médica, para quienes el Estado destina un mísero 2 % del PBI.

Ya en el 2008 fueron 3.600 los ca-sos de muertes por gripe estacional dada la ausencia de políticas de va-cunación y prevención. Conseguir la medicación específica resulta casi una odisea, si es que se tiene la suer-te de contar el dinero para comprar esta droga, el oseltamivier o “Tami-flu”.

Lo mismo sucede con los produc-tos para prevenir el contagio, como el alcohol en gel, y los barbijos, cu-yos precios han aumentado notable-mente en las farmacias. Los grandes empresarios y mercenarios de la sa-lud aprovechan la enfermedad para aumentar sus ganancias, como hace el laboratorio Roche, que produce el (Tamiflu), que cuesta cerca de los 150 pesos.

Para evitar la muerte de miles de argentinos, los trabajadores y el pue-blo deben pelear muy duro, exigién-dole al gobierno que deje de pagarle la deuda externa a los banqueros in-ternacionales (muchos de los cuales hace negocio con los laboratorios), para que esos recursos queden en el país y sirvan para financiar una verdadero plan de emergencia, que provea remedios gratis para todos,

garantice personal sanitario, camas y respiradores suficientes, hospita-les y clínicas en condiciones, etc.

Hay que reconstruir la salud y el hospital público

La pandemia puso de manifies-to el colapso del hospital público, producto de décadas de políticas que destruyeron el sistema de salud estatal y gratuito. Los gobiernos del PJ y la UCR provocaron esta crisis por sus políticas de recorte presu-puestario, desinversión, reduccio-nes salariales y liquidación de los derechos laborales de los trabajado-res de la salud.

Estos mismos gobiernos vienen trabajando a favor de los mercade-res de la salud privada vía las ter-cerizaciones, los seguros de salud, el arancelamiento y los múltiples planes que incorporan a la medicina privada y a las prepagas como pres-tadores de salud financiados por el Estado (PROFE, por ejemplo).

La pandemia se encontró con un sistema de salud en crisis y hospi-tales incapacitados de dar respuesta al total de los casos y sin insumos y personal suficiente. La Asocia-

ción de Profesionales de Posadas informó que en ese nosocomio di-rectamente “no hay agua caliente, faltan camas y médicos, y los que hay están agotados, duermen como mucho dos horas por noche debido a la gran demanda”.

El infectólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Horacio Ló-pez acaba de declarar que “No pue-de ser que no haya presupuesto ante una pandemia”… poniendo el dedo en la llaga, ya que este es el nudo de la cuestión. Sin recursos suficientes para la salud continuarán muriéndo-se miles de argentinos y argentinas.

Para construir la salud del pue-blo hay que reconstruir al hospital público, acabando con las clínicas cinco estrellas de menú a la carta, que se llenan de planta mientras el pueblo se muere en las camillas porque no alcanzan las camas y los respiradores.

Uno de los casos más emblemáti-cos de la decadencia del sistema es-tatal es el Malbrán, que tiempo atrás fuera el centro de investigación para los científicos de más alta califica-ción del país. Esta institución de excelencia está prácticamente des-mantelada.

Los sindicatos de los trabajadores de la salud deben convocar a asam-bleas en sus lugares de trabajo (co-ordinando con los demás trabajado-res y el pueblo en general) para salir a la lucha por la defensa del sistema estatal sanitario.

Todos juntos tienen que exigir el aumento inmediato del presupuesto para garantizar la cobertura inme-diata de todas las vacantes, el pase a planta permanente de todos/as los trabajadores/as en negro y con con-tratos basura, el aumento de los sa-larios, la provisión de insumos, así como la reestatización de todos los servicios mercerizados.

Convergencia de Izquierda - Julio 2009Nacional06

TOMEMOS EN NUESTRAS MANOS LA DEFENSA DE LA SALUDAnte la inacción del gobierno,

alumnos muertos por “neumo-nía” y docentes con síntomas de Gripe A (H1N1), la semana previa a las elecciones, la con-ducción de SUTEBA General Sarmiento convocó a asamblea general el martes 30 de Junio.

Por la mañana, setecientos docentes nos dimos cita en el sindicato, resolviendo la inme-diata suspensión de clases y la marcha a la Jefatura de Región IX para exigir la oficialización de la medida en los tres distri-tos (José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas).

La comisión directiva entran-te, a cargo de la lista celeste, a escasos días de asumir en la conducción seccional, hizo oí-dos sordos a esta enorme mo-vilización de cientos de docen-tes. Una vez más se demostró que nunca se ponen al frente de la lucha y las necesidades de los trabajadores.

Nuestro primer logro fue que la suspensión de clases se ade-lantara del miércoles 8 al lunes 6 de Julio. Pero esto no alcanzaba, queríamos medidas inmediatas.

Ante las dilaciones de los funcionarios y las autoridades municipales, centenares de compañeros nos mantuvimos todo el día en las oficinas del Consejo Escolar de San Mi-guel, peleando con bronca e impotencia frente a las menti-ras del gobierno, las entregas de los dirigentes sindicales (mi-nistros sin cartera del gobierno de turno) y la terrible situación que vivimos trabajadores y

vecinos de los sectores popu-lares, las verdaderas víctimas de estas epidemias; los que no tenemos Tamiflu, alcohol en gel o barbijo; los que tenemos las defensas bajas por la mala ali-mentación y el exceso de traba-jo; los que juntamos las mone-das para ir al centro de salud y sufrimos a diario el colapso del sistema sanitario y las escuelas como focos infecciosos.

Después de toda una jornada de lucha, sin bajar los brazos, los docentes de General Sarmiento impusimos la inmediata suspen-sión de clases para todas las escuelas de la seccional.

Esta acción fue un verdade-ro ejemplo de la organización sindical, como herramienta al servicio de la lucha de los tra-bajadores, marcando el camino para seccionales como Esco-bar, Mar del Plata, La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora.

La pelea de cientos de docen-tes por la defensa de la salud, derrotó la irresponsable política del gobernador Scioli, su minis-tro de Salud Claudio Zin y el de Educación Mario Oporto, y echó por tierra la obsecuencia de la di-rigencia sindical encabezada por Roberto Baradel y el frente gre-mial docente que acompañan, sin criticas, la política oficial.

Centenares de docentes impusimos la suspensión de clases en la provinciaPor Julio ArdittiEx Sec Gral SUTEBA Gral Sar-miento y actual Congresal

Por Mercedes Alvarez (Trabajadora del Hospital Fiorito)y Daniel Campos (Secretario de Organizacion SUTEBA La Plata)

El Hospital Rossi ha sido declarado el centro de atención de la región para la gripe A trabajando en el Consultorio de enferme-dades estacionales, abierto especialmente para esta en-fermedad y otras estaciona-les como el dengue.

La capacidad de atención del hospital esta completa y se ha visto rebasada por la cantidad de personas con los síntomas que se están atendiendo ya que el virus de gripe estacional ha sido desplazado y ahora todo es gripe A, un virus mas fuer-te y mas peligroso.

Hay un caso de muerte entre los compañeros de trabajo, recientemente fa-lleció Eugenia González secretaria de patología y el Malbrán no ha devuelto aún las pruebas, pero toda la sintomatología de Euge-nia es la de gripe A.

Estamos dando asesora-miento y charlas en SUTE-BA La Plata para docentes, estudiantes y todos los que se organizan en el comité de crisis. Es fundamental organizarnos entre trabaja-dores de la salud y los de-más sectores para enfrentar juntos la pandemia.

“Todo es gripe A”Analia Banegas - Trabajadora del Hospital Rossi de La Plata

El día 3 de julio pasado la nueva conducción del SUTEBA La Plata encabezó una movi-lización de más de 500 com-pañeros hacia el Ministerio de Salud.

Una vez en el lugar, solicita-mos una entrevista con el minis-tro Zin, para pedirle la provisión de medicamentos e insumos para la profilaxis ante la pande-mia de gripe A.

Después que el ministro de-negara la solicitud fuimos dura-mente reprimidos por la policía, con un saldo de 10 heridos por balas de goma y decenas de apaleados e intoxicados por los gases lacrimógenos. Sin em-bargo la represión fue resistida tozudamente, obligando a las autoridades a recibirnos, en la persona del vice ministro, Ale-jandro Collia, quien momentos antes había negado su presen-cia en el lugar

Desde la delegación que ingresó a la sede del ministe-rio le exigimos dos cosas: los

nombres de los responsables de la brutal represión y la en-trega inmediata de insumos y barbijos para los docentes y la comunidad educativa. In-mediatamente nos entrega-ron una primera partida de 4000 barbijos y cientos de cajas de antibióticos y alco-hol en gel.

Mientras esperábamos la entrega nos enteramos que la policía había detenido al Se-cretario Gremial de Suteba La Plata, Alberto Villoldo, y que también pretendían detener a las docentes atendidas en el Hospital San Martín. Ante esto nos negamos a retirarnos has-ta no obtener la garantía de la liberación de todos/as los/as compañeros/as.

Nos fuimos del lugar cuando las docentes heridas y el secre-tario gremial estuvieron con no-sotros. De allí marchamos ha-cia el Suteba junto al resto de las organizaciones presentes, reafirmando la pelea por salud y la exigencia de castigo para los responsables de la brutal represión.

SUTEBA La Plata

Julio Arditi

Un ejemplo de cómo luchar contra la gripe

Entrevista con Gustavo LererDelegado general de la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan

SUTEBA General Sarmiento

Daniel Campos (Secretario de Organizacion SUTEBA La Plata)

Page 7: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

¿Como está la situación en el hospital con el tema de la gripe?

Mal, porque tenemos una com-pañera en grave estado, en terapia intensiva. La compañera faltó una semana al trabajo porque uno de sus hijos estaba enfermo. Cuando vol-vió para renovar la licencia, ya que tenía síntomas de la enfermedad, el servicio de medicina laboral no le dio ninguna medicación. Al otro día cayó en terapia intensiva, donde aún está con el respirador.

¿Cómo repercutió esto entre los-compañeros del hospital?

Comenzó a generar una reacción, por la cual se hizo una primera asamblea, en la que se votaron va-

rias mociones relacionadas al tema: la primera propuso la exigencia de incorporación inmediata de perso-nal y el pase a planta de los beca-rios, contratados y pasantes. Otra resolución es pedir que haya, de parte de la dirección hospitalaria, instrucciones claras y centralizadas mediante firmas responsables, ya que hasta ese día las cosas funcio-naban anárquicamente: todos los servicios decían cosas distintas.

¿Qué otras cosas resolvieron en la asamblea?La exigencia de provisión de in-

sumos y medicamentos y el impulso de un comité de crisis formado por los trabajadores, ya que considera-

mos que la mejor manera de enfren-tar la epidemia es que los trabajado-res tomemos la defensa de nuestra salud en nuestras propias manos.

Otra resolución fue exigirle al esta-do que comience a fabricar la droga (Tamiflú) de manera independiente, sin pagarle la patente al laboratorio Roche, que es el monopolio que tie-ne la marca; de manera de evitar que sigan lucrando con la vida de miles

de pacientes y para lograr que la dro-ga se reparta gratuitamente.

También pedimos que a los com-pañeros que tienen hijos en edad primaria se les otorgue un plus para que puedan pagarle a alguien para que cuide a los chicos; o directa-mente se les de una licencia. Sino sucede esto los trabajadores tienen que optar entre cuidar a sus hijos, dejarlos solos o ir a trabajar.

Responsabilizamos al gobierno de Cristina Kirchner por las muertes e infectados por gripe A (H1N1) o “porcina”, ya que ha dejado a la po-blación a merced de los efectos de la pandemia.

En medio de los aumentos de im-puestos, congelamientos salariales, despidos, suspensiones y tarifazos el gobierno es culpable porque ape-nas detectado el virus, hace más de un mes, no tomó ninguna medida de prevención, facilitando el contagio de millones y condenando a muerte a miles de argentinos.

Con toda la información en sus manos Cristina se negó a suspen-der las elecciones y las clases a tiempo, a distribuir rápida y gra-tuitamente medicamentos y a ga-rantizar la atención médica de urgencia en todos los hospitales públicos y privados para el con-junto de la población.

Cristina escondió los informes, a pesar de que los médicos y espe-cialistas venían alertando sobre los peligros de la propagación inter-nacional de la epidemia. ¡Al 26 de junio 117 países del mundo habían confirmado 67.895 casos de influen-za A (H1N1) con 317 muertes rela-cionadas y Cristina ni se daba por aludida!

El 23 de abril México declaraba la Emergencia Sanitaria y al día si-guiente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba sobre la presencia de este nuevo virus en EE.UU. y México, considerando que la Emergencia Sanitaria ya te-nía una gran importancia interna-cional. Por esto la OMS modificó el grado de la epidemia, subiéndolo de la fase 4 a la 5.

Pandemia, mentiras y deska-labro oficial

Tras la derrota electoral del 28/6, la ministra de salud Graciela Ocaña renunció, dejando al país dos días sin ministro en medio de la epide-mia. La Asunción del reemplazan-te, Juan Manzur, comenzó con una polémica pública entre él y la pre-sidenta acerca del avance de la en-fermedad.

El nuevo ministro, hasta hace unos días vice gobernador de la Pro-vincia de Tucumán, fue acusado de manipular las estadísticas para “ba-jar” los índices de mortalidad infan-til de su provincia, en sintonía con la falsificación de datos del INDEC de Guillermo Moreno.

Coherente con este accionar men-tiroso el gobierno está tratando de ocultar las cifras reales de la pande-mia. Por eso, cuando Manzur infor-mó la existencia de más de 100.000 infectados, Cristina desmintió esas cifras, diciendo que no había moti-vos para alarmarse.

Esta situación puso en evidencia el descalabro de un gobierno que no es capaz siquiera de ponerse de acuerdo en el manejo de las estadísticas, sin la cuales no hay manera de enfrentar a la enfermedad, ya que no se dimen-sionan sus alcances y sus límites.

Después de varios días de contra-dicciones y polémicas Cristina, Ma-cri, Scioli y demás gobernadores e intendentes se atrevieron a declarar la emergencia sanitaria, suspendien-do las clases, pero sin tomar ningu-na medida de fondo.

Estas medidas tardías y limitadas, que de hecho ya habían sido toma-da por la mayoría de las familias en todo el país, fueron el producto directo de la presión de los traba-jadores y el pueblo, que salieron a pelear, tomando en sus manos la de-fensa de salud.

Es lo que hicieron los docentes de General Sarmiento y Escobar que impusieron la suspensión de las cla-ses en sus distritos (ver recuadros), mostrándole el camino al resto de los trabajadores de la educación, y lo que hicieron los docentes, estu-diantes y estatales de La Plata, que se movilizaron hacia el Ministerio de Salud, imponiendo la provisión de barbijos y de alcohol en gel.

Los trabajadores y el pueblo ar-gentino tienen que seguir estos ejemplos, porque la política del go-bierno, que defiende solamente los intereses de los ricos y los podero-sos, es criminal para con los secto-res más pobres, incapaces de acce-der al sistema de salud, expuestos a la mala alimentación y al frío.

Plata y recursos para salud y no para la deuda externa

Se estima que un 20 % de la po-blación integra los grupos de mayor riesgo, para quienes el contagio pue-de resultar letal o al menos crítico, quienes no pueden pagar la vacuna o no cuentan con cobertura médica, para quienes el Estado destina un mísero 2 % del PBI.

Ya en el 2008 fueron 3.600 los ca-sos de muertes por gripe estacional dada la ausencia de políticas de va-cunación y prevención. Conseguir la medicación específica resulta casi una odisea, si es que se tiene la suer-te de contar el dinero para comprar esta droga, el oseltamivier o “Tami-flu”.

Lo mismo sucede con los produc-tos para prevenir el contagio, como el alcohol en gel, y los barbijos, cu-yos precios han aumentado notable-mente en las farmacias. Los grandes empresarios y mercenarios de la sa-lud aprovechan la enfermedad para aumentar sus ganancias, como hace el laboratorio Roche, que produce el (Tamiflu), que cuesta cerca de los 150 pesos.

Para evitar la muerte de miles de argentinos, los trabajadores y el pue-blo deben pelear muy duro, exigién-dole al gobierno que deje de pagarle la deuda externa a los banqueros in-ternacionales (muchos de los cuales hace negocio con los laboratorios), para que esos recursos queden en el país y sirvan para financiar una verdadero plan de emergencia, que provea remedios gratis para todos,

garantice personal sanitario, camas y respiradores suficientes, hospita-les y clínicas en condiciones, etc.

Hay que reconstruir la salud y el hospital público

La pandemia puso de manifies-to el colapso del hospital público, producto de décadas de políticas que destruyeron el sistema de salud estatal y gratuito. Los gobiernos del PJ y la UCR provocaron esta crisis por sus políticas de recorte presu-puestario, desinversión, reduccio-nes salariales y liquidación de los derechos laborales de los trabajado-res de la salud.

Estos mismos gobiernos vienen trabajando a favor de los mercade-res de la salud privada vía las ter-cerizaciones, los seguros de salud, el arancelamiento y los múltiples planes que incorporan a la medicina privada y a las prepagas como pres-tadores de salud financiados por el Estado (PROFE, por ejemplo).

La pandemia se encontró con un sistema de salud en crisis y hospi-tales incapacitados de dar respuesta al total de los casos y sin insumos y personal suficiente. La Asocia-

ción de Profesionales de Posadas informó que en ese nosocomio di-rectamente “no hay agua caliente, faltan camas y médicos, y los que hay están agotados, duermen como mucho dos horas por noche debido a la gran demanda”.

El infectólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Horacio Ló-pez acaba de declarar que “No pue-de ser que no haya presupuesto ante una pandemia”… poniendo el dedo en la llaga, ya que este es el nudo de la cuestión. Sin recursos suficientes para la salud continuarán muriéndo-se miles de argentinos y argentinas.

Para construir la salud del pue-blo hay que reconstruir al hospital público, acabando con las clínicas cinco estrellas de menú a la carta, que se llenan de planta mientras el pueblo se muere en las camillas porque no alcanzan las camas y los respiradores.

Uno de los casos más emblemáti-cos de la decadencia del sistema es-tatal es el Malbrán, que tiempo atrás fuera el centro de investigación para los científicos de más alta califica-ción del país. Esta institución de excelencia está prácticamente des-mantelada.

Los sindicatos de los trabajadores de la salud deben convocar a asam-bleas en sus lugares de trabajo (co-ordinando con los demás trabajado-res y el pueblo en general) para salir a la lucha por la defensa del sistema estatal sanitario.

Todos juntos tienen que exigir el aumento inmediato del presupuesto para garantizar la cobertura inme-diata de todas las vacantes, el pase a planta permanente de todos/as los trabajadores/as en negro y con con-tratos basura, el aumento de los sa-larios, la provisión de insumos, así como la reestatización de todos los servicios mercerizados.

Julio 2009 - Convergencia de Izquierda Nacional 07

TOMEMOS EN NUESTRAS MANOS LA DEFENSA DE LA SALUD La gripe “porcina” ya es una

epidemia que afecta a sectores importantes de la población, par-ticularmente a las barriadas más humildes de las grandes ciuda-des. Pero también la gripe común mató y continúa matando -por neumonía- a miles de argentinos en estos últimos años.

La Organización Mundial de la Salud dice que un tercio de la hu-manidad podría morir por la gripe A. Mientras tanto el gobierno de Cristina, en vez de reconocer la gravedad de la situación, oculta información, dedicándose a jus-tificar o minimizar su aplastante derrota electoral.

Para impedir que la gripe mate a miles de argentinos/as no alcanza con suspender las clases o decre-tar formalmente la “emergencia sanitaria”, que solo servirá para que los funcionarios dispongan de fondos para comprar elemen-tos sin licitación, o para que el personal hospitalario sea puesto a disposición en horarios y lugares que determinen los funcionarios.

Organizar Comités de Cri-sis encabezados por los tra-bajadores de la salud

El estado, apoyándose en los hospitales públicos, debe decre-tar un verdadero Plan de Emer-gencia Nacional, poniendo bajo su órbita a todas las clínicas, sanatorios y laboratorios priva-dos, única manera de contar con camas suficientes, personal idó-neo insumos y los medicamentos necesarios para la atención de la población.

A pesar de los años de vacia-miento del sistema público, de trabajo en negro, becas, reduc-ción de la producción de medi-camentos y de los bajos salarios, el hospital público es el pilar fun-damental de la salud de la pobla-ción, gracias a sus trabajadores.

Son justamente ellos quienes deben controlar la puesta en mar-cha del plan de emergencia, ya que son los únicos interesados en que tenga éxito y los únicos capa-ces de evitar que los funcionarios corruptos hagan negocios con la crisis sanitaria.

Los trabajadores de la salud deben ponerse al frente de la co-munidad organizando Comités de Crisis, que sean el nexo entre los hospitales y el conjunto de la po-blación.

Los docentes deben hacer asam-bleas para coordinar acciones con los enfermeros, técnicos y médi-cos de los hospitales y para decre-tar la finalización inmediata de las clases, como resolvieron más de 700 docentes en una importante asamblea que se realizó hoy en el Suteba General Sarmiento.

El conjunto de los trabajadores, desde sus fábricas y empresas, debe hacer lo mismo, integrán-dose a los Comités de Crisis, y reclamando medidas de extrema seguridad para garantizar la salud de sus compañeros y compañeras

en cada uno de los lugares de tra-bajo.

El movimiento estudiantil, a través de los centros de estu-diantes universitarios y terciarios debe actuar de la misma manera, exigiendo el adelanto de las va-caciones, coordinando el reclamo con los trabajadores de la educa-ción, los padres y el conjunto de la comunidad educativa nacional.

Aumento del presupuesto para la salud pública

Junto con estas medidas de emergencia hay que tomar otra, aún más importante, ya que de no hacerlo fracasará todo el plan: ¡Aumentar sustancialmente el presupuesto para sistema de Sa-lud Público!

Argentina destina solo el 2% del PBI al sector, cuando la Or-ganización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo no debe estar por debajo del 5%. Por esta falta de presupuesto los hos-pitales no cuentan con planteles suficientes, lo que implica que un trabajador/a debe hacer la tarea de dos o personas.

La cantidad de camas disponi-bles no alcanza para internar a la población afectada por estas en-fermedades respiratorias, razón por la cual están suspendidas las cirugías programadas y en el Mi-nisterio de Salud dejaron de hacer las pruebas de laboratorio para diagnosticar la enfermedad.

Un ejemplo de esta situación paupérrima es el hospital Posa-das, que es el más grande del país y donde se ha dado la mayor can-tidad de diagnostico de gripe A, ¡Allí el 90 % de los profesionales que atienden las guardias están en negro!

Para garantizar el aumento del presupuesto, que hoy es una cuestión de vida o muerte para el conjunto del pueblo argentino, se tiene que suspender el pago de la deuda externa, un cáncer que mata más argentinos, por hambre, desnutrición y falta de remedios, que cientos de enfer-medades juntas.

Exijamos e impongamos una verdadera EMERGENCIA SA-NITARIA. Asambleas para de-cidir la suspensión inmediata de las clases. Que el Estado se haga cargo de combatir a la enferme-dad, tomando en sus manos las clínicas y laboratorios privados, organizando un solo sistema de salud nacional.

Poner en marcha Comités de Crisis encabezados por los traba-jadores de la salud, junto con los usuarios del hospital público para controlar y dirigir la situación de emergencia. Que se deje de pagar la deuda externa y se impongan fuertes impuestos a los monopo-lios para proveer de fondos sufi-cientes a este plan de emergencia

Convergencia de Izquierda30 de junio de 2009

¡Plan nacional de emergencia, controlado por los trabajadores de la salud!

Para combatir en serio la gripe

Entrevista con Gustavo LererDelegado general de la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan

Ultimo momentoLa junta interna del Garrahan acaba de convocar a una reunión abier-ta para el próximo miércoles 8 a las 16 hs para coordinar la lucha con-tra la política del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.Entre otras propuestas la junta interna llama a organizar comites de crisis para que los trabajadores tomen en sus manos la defensa de la salud.

Page 8: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Convergencia de Izquierda - Julio 2009Democrático08

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la maña-na, una bomba estalló en la sede de la mutual judía AMIA, cobrando la vida de 85 personas. 15 años después, este criminal atentado terro-rista continúa impune.

La causa AMIA ha revelado la complicidad y el encubrimiento del Estado argentino, desde los más altos escalones del poder (SIDE, fisca-les, jueces, autoridades de la DAIA), y de todos los gobiernos, desde Menem en adelante. Por estas razones, hasta hoy, no se ha avanzado prácticamente nada.

El juez encargado de la investigación, Juan José Galeano, pagó, con plata de la SIDE (y con el aval del gobierno de Menem), 400.000 dólares a Carlos Telleldín, el reducidor de au-tos que supuestamente entregó la camioneta Traffic utilizada en el atentado, para que éste acusara a unos policías de la Bonaerense.

El objetivo no era investigar, sino conse-guir un culpable para salir rápido del asunto y ocultar la responsabilidad del Estado. Por esas irregularidades, el juicio oral, que se inició en 2001, terminó tres años después con la anula-ción de la causa, dejando a todos los acusados en libertad.

El tribunal ordenó la investigación de las irre-gularidades cometidas por el Juez Galeano y los funcionarios de sus juzgados, el ministro del Interior Corach y algunos policías federales, el secretario de inteligencia Anzorreguy, los jue-ces federales Cavallo y Oyarbide, el presidente de la DAIA Rubén Beraja y sus abogados. El juez Galeano fue destituido, pero el gobierno de

los Kirchner se ha negado a enjuiciarlo hasta ahora.

En 2005, tras la denuncia de los familiares ante la OEA, y para evitar una condena interna-cional, el Estado argentino se declaró responsa-ble de que se “produjo una clara denegatoria de justicia”, y que esta denegatoria fue deliberada “porque existió encubrimiento de los hechos”.

En 2006, Néstor Kirchner hizo su espectacu-lar aparición en la asamblea de las Naciones Unidas acusando a Irán del atentado, desde su presidente para abajo, gesto que repitió su esposa dos años más tarde, alineándose con Israel, el gobierno de George W. Bush y el Con-sejo Judío Mundial, sin aportar ninguna prue-ba. El objetivo era el mismo: dar por terminada cualquier investigación de la “conexión local” y de la responsabilidad del Estado argentino, sir-viendo en bandeja una excusa para la campaña mundial contra Irán.

Con estos argumentos, Argentina pidió la orden de detención internacional de Moshem Rabbani, por ese entonces agregado cultural de la Embajada de Irán, del embajador Hadi Soleimanpur, entre otros. Los argumentos fue-ron tan endebles, que, cuando Soleimanpur fue detenido en Londres, la justicia inglesa se negó a extraditarlo, por considerar que las pruebas no eran suficientes.

Después, el fiscal Alberto Nisman (que se mantiene desde el gobierno de Menem y es un reconocido agente del sionismo), informó que había “descubierto” al suicida que manejó la Traffic, un libanés de Hezbollah, con lo cual se

probaría la culpabilidad de este grupo y del go-bierno de Irán. Pero los hermanos del supuesto “suicida” informaron que habían estado con él en Beirut, meses después del atentado de la AMIA, desbaratando nuevamente la acusación.

Este año, la Corte ordenó reabrir la investi-gación, suspendida desde que fue anulada en 2004. Pero, por fuera de inculpar a Irán al ser-vicio de Bush y del Consejo Judío Mundial, los Kirchner no han hecho lo único que permitiría dar un paso serio en la investigación: la apertu-ra de todos los archivos secretos.

Ahora, Macri acaba de nombrar como jefe de la policía metropolitana a Jorge “Fino” Palacios, que ha sido acusado por el fiscal Nisman de encubrimiento en el caso AMIA, y que está a punto de ser procesado por el juez Ariel Lijo.

Todos son parte de la misma estructura ju-dicial-policial-represiva-de inteligencia, here-dada de la dictadura militar, culpable de otros crímenes no esclarecidos, como la voladura de Río Tercero y el escándalo del contrabando de armas.

Desde Convergencia de Izquierda, repudia-mos el atentado perpetrado y exigimos que se termine con el manto de impunidad que cubre a esta causa, buscando falsos culpa-bles para no avanzar sobre los verdaderos responsables. La única salida es una inves-tigación totalmente independiente, a cargo de los familiares y de los organismos de derechos humanos, exigiendo la apertura de todos los archivos secretos de la SIDE y de los demás organismos estatales.

A 15 años del repudiable atentado a la AMIAPor Matías Martínez

El miércoles 24 de junio falleció a los cincuen-ta años el compañero Enrique «Tomi» Giando-ménico de Rosario.

Tomi era miembro de la Comisión Interna del Banco Bisel y reconocido activista, de larga trayectoria en el gremio bancario. Pero sobre todas las cosas un luchador incansable por los intereses de la clase trabajadora y militante re-volucionario socialista desde la década del ‘70. A despedir sus restos se acercaron numerosos compañeros de trabajo, de militancia en dife-rentes épocas y representantes de organiza-ciones de izquierda.

También infinidad de amigos se acercaron, algunos se vinieron desde lejos, para expresar afecto y pesar a sus familiares, a su hija y su compañera. Tomi era ante todo un compañero generoso, leal y solidario. Siempre alegre y a la vez preocupado por los trabajadores y sus pe-nurias.

Tomi fue un luchador en todo sentido. La última batalla la libró con optimismo contra su enferme-dad. Sin perder ni por un momento, hasta el final, su pasión por la causa revolucionaria y la tarea que en los últimos años, como parte del grupo de Ro-sario, había retomado con fuerza: la reconstrucción de la IV Internacional y del partido revolucionario morenista en la Argentina.

Muchos vamos a sentir su falta, a extrañarlo. Los que lo apreciamos a Tomi como camarada, como amigo y otros que lo amaban, como com-pañero de vida, como padre y abuelo.

Al pie de su tumba, en nombre del FOS y la LIT-CI, reafirmamos nuestro compromiso de honrar su memoria en cada momento, batallan-do por reconstruir la Internacional y el partido.

¡Hasta el socialismo siempre!

Compañero ″Tomi″

Publicación del Frente Obrero Socialista- Liga In-ternacional de los Trabajadores - Cuarta Interna-cional

El juez Bonadío dictó, en pleno auge de la campaña electoral, la prisión preventiva a nueve militantes del Frente de Acción Revolucio-naria y el Movimiento Teresa Rodríguez, procesándolos por el “delito” de haber protestado contra la política del Estado fascista de Israel.

Lo gravísimo del caso, es que la justicia kirchnerista utilizó el re-accionario artículo 213 bis del Código Penal, que sanciona a quie-nes formen parte de un grupo que tuviera por objetivo “imponer sus ideas por la fuerza”, argumento similar al que utilizaron Isabel Perón y la dictadura militar para “erradicar” a miles de activistas en la década del 70.

Reclamamos la inmediata libertad y el desprocesamiento de los compañeras y compañeros presos, asumiendo como propio el ra-zonamiento que expresaron distintas personalidades democráticas y sociales, como Perez Ezquivel y Osvaldo Bayer, que acusaron a la justicia de intentar “criminalizar a las organizaciones populares”.

Libertad y desprocesamiento de los militantes del FAR/MTR procesados con la ley antiterrorista

www.archivoleontrotsky.org

Justicia para Sonia Colman y

Lucas Cardozo

Los próximos 18 y 19 de Julio, se lleva-rá a cabo el Congreso fundacional de Con-vergencia de Izquierda. Constituirá sin duda una bisagra, un antes y un después en un proceso de unificación que comenzó hace un poco más de 2 años entre cuatro organizaciones provenientes de distintas vertientes ideológicas (el morenismo y el guevarismo en menor medida), que apos-tamos a una construcción política común. En pocos días Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, el Frente de Unidad Revolucionario de la Patagonia y un desprendimiento de La Chispa de Ba-hía Blanca, dejarán de existir para dar paso a una nueva organización que se propone avanzar en la construcción de un partido de trabajadores, revolucionario, interna-cionalista y democrático.

La crisis económica mundial más profun-da de los últimos años, devenida de la de-bilidad política que atraviesa el imperialis-mo, ha desatado una colosal resistencia del movimiento de masas a nivel internacional. Día tras día asistimos a la lucha que los tra-bajadores y los pueblos de todas partes del mundo llevan adelante para no tener que pagar los costos de la crisis. Es este el es-cenario donde se desarrollarán las sesiones del evento. La realidad ha sepultado los vie-jos debates de antaño acerca de quien está llamado a ser el sujeto social revoluciona-rio en la actual etapa. Millones de personas perciben como la clase obrera y sus organi-zaciones ocupa el centro de la escena políti-ca, acaudillando al conjunto de los sectores populares, siendo el único sector social que puede dar una salida a la crisis.

Asimismo, este Congreso, está puesto al servicio de avanzar en una construcción que responda a los nuevos fenómenos po-líticos de la última década. Es una bandera que flamea resistiendo la marea que arrastró a la mayoría de la izquierda mundial a caer bajo el encanto de los gobiernos populistas, como el encabezado por Hugo Chávez, capitulando a su proyecto reformista del “Socialismo del Siglo XXI”, que en estos momentos empieza a crujir acosado por las luchas de los trabajadores contra sus planes de ajuste.

En este contexto, Convergencia de Iz-quierda nace para apoyar las luchas de los pueblos contra los planes de ajuste y los gobiernos que con distintos discursos lo llevan adelante, para pelear por derrotarlos y para que gobiernen los que nunca go-bernaron, para pelear por un gobierno de trabajadores.

Una construcción al servicio de la unidad de los revolucionarios

No resulta para nada casual que la inter-vención en las huelgas desatadas tras el fu-silamiento del maestro Fuentealba en el año 2007 haya sido el primer punto de acerca-miento. Un camino recorrido con paciencia, sobrellevando los matices que surgieron al calor de los acontecimientos que la reali-dad nacional aportaba, sin por eso paralizar nuestra intervención conjunta. Es así como en el último período nos encontró respon-diendo a la lucha de los pequeños y media-nos productores que terminó derrotando al gobierno, apoyando las luchas obreras petroleras que surcaron el sur del país, la lucha de FATE y de los obreros del neumá-tico, las huelgas de docentes y estatales por aumento de salario, para mencionar las más importantes. En este recorrido, venimos siendo parte de la lucha contra la burocracia sindical y el surgimiento de nuevos dirigen-tes, como lo hicimos en el gremio docente alrededor de la lista Lila nacional. Hoy des-de Convergencia Docente podemos decir con orgullo que somos parte de las nuevas conducciones de Aten Centenario, Atech de Comodoro Rivadavia, Suteba Escobar y del Suteba La Plata.

Del mismo modo, este proceso de unidad se ha ido solidificando con la intervención común en el Encuentro Nacional de Muje-res realizado en la ciudad de Neuquén en agosto del año pasado, e impulsando incan-sablemente a nivel nacional la campaña por la libertad de Romina Tejerina y el castigo a su violador.

Consecuente con nuestra convicción in-ternacionalista, en septiembre del año pa-sado enviamos una brigada de solidaridad con la lucha de los trabajadores y el pueblo boliviano, contra el intento golpista y sece-

sionista de la derecha de la Media Luna.En este breve tiempo, hemos podido

potenciar nuestra intervención en el movi-miento estudiantil, participando del Frente de Izquierda que recuperó la federación Universitaria del Comahue y participan-do activamente del último Congreso de la FUBA. Asimismo, hemos apoyado a la Coordinadora de Barrios en Lucha en la pe-lea por trabajo genuino obteniendo impor-tantes triunfos, y fuimos vanguardia en la lucha contra el gatillo fácil, exigiendo jus-ticia para Sonia Colman y Lucas Cardozo, asesinados por el Estado represivo.

Finalmente, venimos encarando una campaña para obtener la legalidad nacional y hemos participado con una política elec-toral en todos los distritos del país, presen-tándonos en la Capital Federal como una de las alternativas y duplicando los votos obtenidos en relación al 2007.

Por lo tanto, en los proyectos de Tesis de unificación y el documento de análisis político Nacional, puestos a consideración de los delegados elegidos al Congreso, está arraigada la experiencia de una interven-ción conjunta en el último período.

Es una construcción modesta, pero que revierte el proceso de dispersión de la iz-quierda en nuestro país, dejando de lado las declamaciones por la unidad y llevan-do adelante pasos concretos al respecto. Es asimismo, un aporte y un llamado perma-nente a la unidad de corrientes, activistas, delegados, compañeros y compañeras, a escala nacional y mundial, para construir la herramienta política que los trabajadores y los pueblos necesitan para sepultar los planes de ajuste y explotación capitalista. Es una expresión concreta de que ante la crisis económica y política que atraviesa el país, si se antepone las necesidades de la clase trabajadora y los acuerdos políticos, es posible construir un partido donde se pueda debatir pacientemente los matices que afortunadamente surgen en la inter-vención de la lucha cotidiana, desde una óptica constructiva, para definir una políti-ca que permita llevar a una salida obrera y popular a los procesos revolucionarios que se avecinan.

Congreso fundacional de Convergencia de Izquierda

18 y 19 de Julio

Page 9: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Julio 2009 - Convergencia de Izquierda Aniversario 09

El principio del fin

Días después de declarada la huelga en Kuzbas, los mineros de la cuenca de Do-nbas en Ucrania se incorporaron al movi-miento. El 20 de julio, la huelga se exten-dió a otras regiones mineras: Vorkuta, en el extremo norte de Rusia, Dniepopetrovsk en Ucrania, Karagandá en la república de Kazajstan, en el Asia Central.

Las plazas se convirtieron en lugar de reunión, y en todas las ciudades obreras se eligieron democráticamente comités de huelga, que prohibieron la venta de bebi-das alcohólicas y reemplazaron a la poli-cía en el control del orden.

“Primero las minas, luego las ciudades, y después amplias regiones, eligieron co-mités de huelga, compuestos de jóvenes que han pasado sus vidas usando el pico debajo de la tierra”, escribió la revista inglesa The Economist. “Los comités se encontraron dirigiendo, no solo la huelga, sino las ciudades mineras”, continúa la publicación.

Los comités de huelga, electos en asam-bleas masivas, debían rendir cuentas a diario. A sus asambleas se acercaban los trabajadores de las distintas fábricas de la zona, que empezaron a adherir al movi-miento.

En ese momento, más de 300.000 mine-ros estaban en huelga, y se anunciaba una huelga ferroviaria de toda la URSS para el primero de agosto. Teniendo en cuenta que los trenes son el principal medio de trans-porte desde la frontera de Brest con Polonia hasta el Océano Pacífico, la huelga ferro-viaria hubiera significado de hecho una pa-ralización general.

Todo por un jabón“Paso todo el día bajo tierra, con los

pulmones llenos de suciedad y con polvo de carbón en cada poro de mi cuerpo, y cuando salgo no tengo ni siquiera jabón para lavarme. Es humillante”, dijo un mi-nero de Kemerovo*.

Este fue el punto de partida de los recla-mos mineros, que abarcaban todo: la esca-sez de alimentos, el racionamiento, las que-jas porque desde hace años no se veía carne en los comercios, la escasez de leche.

De los reclamos económicos se pasó de inmediato a los reclamos políticos, a la lucha

directa contra los burócratas y contra el mo-nopolio del poder por el Partido Comunista de la URSS. Los mineros de Vorkuta pedían elecciones inmediatas y anulación del artí-culo 6 de la Constitución que consagraba el papel dirigente del Partido Comunista.

Los mineros de Donbas agregaban la exigencia de renuncia del primer secretario del PCUS de la ciudad, del jefe de policía, del director de la KGB, del director del dia-rio El Minero, la creación de un sindicato independiente con el nombre de Solidari-dad siguiendo el ejemplo de Polonia, y la renuncia del primer secretario del Partido Comunista de Ucrania.

Triunfo totalEl 20 de julio, las negociaciones en Kuz-

bas terminaron con un triunfo contundente: el gobierno aceptó los aumentos salariales, las mejoras en el sistema de atención sa-nitaria y jubilaciones, compromiso de en-vío inmediato de 6500 toneladas de carne, 5000 toneladas de manteca, 10000 tonela-das de azúcar, 1000 heladeras, jabón, leche en polvo y jeringas descartables. En pocos días el acuerdo se extendió a todas las re-giones en huelga.

La huelga hizo a un lado los viejos sin-dicatos oficiales, verdaderas oficinas inte-gradas al estado, que administraban viajes, sanatorios y guarderías, pero que no tenían nada que ver con la defensa de los trabaja-dores. De los comités de huelga surgidos en esos días, se desarrolló el Sindicato Inde-pendiente Minero.

El 10 de julio de 1989, marcó la entrada triunfal de la clase obrera de la Unión Soviética a la lucha contra el régimen totalitario del Parti-do Comunista. Ese día se inició la huelga en la región minera de Kuzbas, que en menos de quince días se extendió a todas las regiones mineras de la Unión Soviética, exigiendo el desmantelamiento del régimen político. La huelga fue un triunfo total, consiguiendo todas sus reivindicaciones económicas, y convirtiéndose en el principio del fin del régimen totalitario maquillado por Mijail Gorbachov.

Las huelgas mineras de 1989 en la Unión Soviética

De la revolución de 1917 a las revoluciones de 1989-91

En 1917 triunfó la primera revolución obrera del mundo. Bajo la conducción del partido bolchevique de Lenin y Trotsky, los trabajadores rusos tomaron el poder inaugurando un nuevo sistema político basado en el gobierno de los tra-bajadores, a través de los soviets (con-sejos) de diputados obreros, campesinos y soldados, electos democráticamente.

El poder de los soviets expropió a los capitalistas e inauguró un nuevo sistema económico que no se basaba en la pro-piedad privada ni en la explotación del hombre por el hombre, permitiendo un milagro: la transformación de un país pobre y atrasado como Rusia en la se-gunda potencia mundial, en el curso de pocas décadas.

Pero el gobierno democrático de los soviets obreros duró poco, y fue suplan-tado por la cruel dictadura stalinista, que asesinó a millones de dirigentes, militares, campesinos e intelectuales, destruyendo todo vestigio de democra-cia obrera.

A pesar de esto, el pueblo soviético logró resistir la invasión nazi durante la II Guerra Mundial y derrotar al fascis-mo al costo de 30 millones de muertos. El triunfador Ejército Rojo ocupó Euro-pa del Este, expropiando al capitalismo en Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria, pero imponiendo a su paso re-gímenes totalitarios.

Paralelamente con su ascenso en Eu-ropa del Este, adentro de la URSS se iniciaba la crisis del stalinismo. En 1953 moría el dictador, y se iniciaba la deses-talinización.

A su vez, este comienzo de crisis del sistema burocrático soviético, dio im-pulso a las luchas contra la ocupación en Europa del Este: en 1953 en Alema-nia, en 1956, la famosa rebelión de los consejos en Hungría, en 1968 la prima-vera de Praga en Checoslovaquia. Pero todos fueron reprimidos con los tanques soviéticos.

La Perestroika y la glasnostOculta por la censura y la falta de de-

mocracia, la crisis continuaba desarro-llándose en la URSS, al tiempo que su economía se estancaba.

En 1985, Mijail Gorbachov, el nue-vo secretario general del PC, propuso dos cosas para enfrentar la crisis: Per-estroika y glasnost. Perestroika quería decir entregar las fábricas a los burócra-tas como propiedad privada, abriendo el país al capitalismo, a la desigualdad social, y al imperialismo. Glasnost que-ría decir mantener a la burocracia en el poder, mantener el régimen totalitario, permitiendo ciertas libertades dosifica-das para evitar que el descontento acu-mulado destrozara la caldera.

Pero ya no había tiempo para refor-mas graduales. El sistema estaba po-

drido. En 1987 estallaron los conflictos nacionales en Armenia y luego las enor-mes movilizaciones por la independen-cia de los países bálticos. En todo el país empezaron a surgir clubes de discusión, partidos y todo tipo de publicaciones y las grietas de la burocracia se convir-tieron en abiertas divisiones, con Boris Yeltsin desafiando el poder de Mijail Gorbachov.

1989En el marco de la creciente debilidad

del gendarme soviético, llegó 1989, el año de las grandes revoluciones contra los regímenes totalitarios comunistas. Estas se fueron alimentando la una a la otra: en abril empezó la insurrección de Tian an Mein, que fue brutalmente re-primida del 3 al 4 de junio. Pero antes de que los cañones de los tanques deja-ran de humear, la gran gesta de los estu-diantes y trabajadores chinos se trasladó como una onda telúrica subterránea has-ta el centro de Europa: ese mismo 4 de junio, el pueblo polaco derrotaba al ré-gimen totalitario de Jaruzelski, dándole a Solidaridad, el gran sindicato de ma-sas, el triunfo aplastante en las primeras elecciones libres en décadas.

Había pasado un mes, y el 10 de julio, los mineros soviéticos decidieron seguir el ejemplo de Solidaridad. La diferen-cia es que se trató de la primera gran huelga de la segunda clase obrera más poderosa del mundo, en el corazón del sistema totalitario, hiriendo de muerte a la bestia.

El contundente triunfo de los mineros soviéticos dejó desprotegidos a Honec-ker, Dubcek, Ceaucescu, y demás diri-gentes de los regímenes totalitarios co-munistas europeos, enviando una señal clara a los trabajadores de esos países: ¡ataquen!

Y así fue: en menos de cinco meses, cayó el Muro de Berlín y con él, fue-ron derribados todos los regímenes to-talitarios en Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

Dos años después, en julio de 1991, otra poderosa huelga minera termina-ba la labor de demolición empezada en 1989: en agosto de 1991, un fallido intento de golpe militar desató una re-volución, que terminó derribando al ya muy debilitado Gorbachov, echando por tierra sus planes de entregar el país al imperialismo manteniendo lo esencial del régimen totalitario.

Antes de terminar 1991, la Unión So-viética, esa “cárcel de pueblos”, dejaba de existir, poniendo punto final a la tris-te historia de las dictaduras comunistas.

*Todas las citas han sido extraídas del artículo “¿Quién para a la clase obrera”, de Ramón Luna, en Correspondencia Internacional No.42, julio de 1989.

Por Daniel Polaco

El actual primer ministro ruso Vladimir Putin tuvo que hacerse presente en la pequeña ciudad de Pikalyovo (23000 ha-bitantes) cerca de San Petersburgo, para apagar el descontento de sus habitantes, que ocuparon la municipalidad y bloquea-ron las rutas a principios de junio.

Los manifestantes exigían trabajo, después del cierre de la fábrica BasEl-Cement que dejó 2500 desempleados, y la suspensión de operaciones de otras dos fábricas, que dejó a 1300 trabajado-res más sin empleo.

La población dejó de pagar las cuen-tas por los servicios y el gobierno les cortó el agua caliente. Ante esto, más de 500 personas cortaron la ruta principal y tomaron la municipalidad, obligando

al gobierno de San Petersburgo a resta-blecer el servicio de agua y girar dinero para pagar los salarios atrasados.

De inmediato, se presentó en la Duma (Parlamento) un proyecto para naciona-lizar las fábricas que cierren.

En Rusia hay cientos de ciudades como Pikalyovo, donde la población de-pende de una o dos fábricas, y donde el cierre o la suspensión de trabajo de éstas, coloca a la población al borde de la hambruna.

Esta vez, Putin pudo visitar la ciudad y frenar el conflicto, pero el gran temor del gobierno, es que el ejemplo de Pikalyo-vo se extienda por cientos de ciudades, y las horas de Putin no alcancen para apagar todos los incendios.

Putin corre a apagar un incendio

Page 10: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Convergencia de Izquierda - Julio 2009 Internacional10

La violenta represión desatada por el régimen teocrático de Ma-hmud Ahmadinejad y del ayatolá Jomenei, para frenar las protestas causadas por el fraude electoral del 12 de junio, dejó un saldo de más de 20 muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, al tiempo que el régimen cercenó to-dos los derechos democráticos de expresión y de reunión, el acceso a Internet, y encarceló a decenas de periodistas y dirigentes políticos.

El gobierno presenta los hechos como si se tratara de una “campa-ña imperialista”, pero lo que está en curso es una multitudinaria pro-testa política y social, encabezada por millones de jóvenes y mujeres, descontentos por la cada vez peor situación económica con una in-flación del 25% y un desempleo del 17% y por el carácter cada vez más totalitario del régimen.

La chispa que encendió esta “revolución verde”, fue la falsi-ficación de los resultados de las elecciones presidenciales, donde, tras una participación récord, el gobierno informó que Ahmadi-nejad había obtenido un 63% de los votos, en contra de un 34% del opositor Mir Hussein Musavi. Hasta el gobierno ha admitido que en 50 ciudades hubo más votos que inscriptos.

Al conocerse las cifras oficia-les, los estudiantes y la población de Teherán salieron a la calle, en el más grave desafío al régimen desde la revolución de 1979. El 15 de junio, más de un millón de personas marcharon por el centro, y durante toda la semana continua-ron sucediéndose multitudinarias marchas exigiendo la realización de nuevas elecciones.

La respuesta fue furiosa. Los ba-siji, el brazo armado, reprimieron violentamente, con más de veinte muertos. Encerraron a los estu-diantes en las universidades, sin dejarlos salir, encarcelaron a cien-tos de opositores, entraron a los hospitales a detener a los heridos, prohibieron todas las manifesta-ciones, recortaron los servicios de Internet y de correo electróni-co, interrumpieron los celulares, prohibieron las transmisiones al exterior.

Pero la protesta no cedió. La po-blación se enfrentó con los basijis y las fuerzas de seguridad, deján-dolas desorientadas, y colocando al régimen en su peor crisis y divi-sión desde 1979.

De la revolución de 1979 a la revolución de 2009

Exactamente hace treinta años, se producía una de las más grandes revoluciones del siglo XX: los tra-bajadores y el pueblo iraní derriba-

ban al Sha Reza Pahlevi, que era el sostén principal del imperialismo en la región. La clase obrera, que se organizó en consejos o shoras, jugó un papel fundamental.

Esta revolución fue conducida por los ayatolaes chiítas encabe-zados por Jomeini, apoyados en la burguesía comercial del bazar, que impusieron un régimen teocrático, en el que convive un sistema de-mocrático, con un presidente y un parlamento electo, y una autoridad religiosa no electa, que tiene la última palabra por sobre los presi-dentes, el parlamento, las Fuerzas Armadas y la economía.

El actual guía supremo, el Aya-tolá Jamenei, sucesor de Jomeini, no solo es una autoridad religiosa, sino que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y controla la justicia, las transmisiones radia-les y el Consejo de Guardias de la Revolución, que resuelve todas las cuestiones electorales.

El ejemplo de Irán se extendió por todo el Medio Oriente. Ante la defección de los jeques y diri-gentes nacionalistas árabes en su lucha contra Israel, el fundamen-talismo islámico predicado por los ayatolaes chiítas apareció como la nueva conducción para el pueblo árabe y musulmán.

Para frenar esa poderosa ola ex-pansiva, el imperialismo y la bu-rocracia soviética realizaron una operación en tenazas: por el este, la Unión Soviética invadió Afga-nistán, y por el oeste, Gran Breta-ña y Estados Unidos convencieron al dictador Saddam Hussein de in-vadir Irán.

El pueblo iraní respondió a esa agresión y repelió al invasor, pero una vez frenado el ataque, los ayato-laes se empeñaron en continuar una guerra fratricida contra Irak, que desangró a los dos países hasta 1988, al costo de un millón de muertos.

Crece el descontentoEn estos treinta años, el país se

ha modernizado. La población se duplicó (70 millones), dejó de ser un país campesino para convertir-se en mayoritariamente urbano y joven (más del 50% de la pobla-ción tiene menos de 24 años). Au-mentó masivamente el número de estudiantes universitarios, y den-tro de ellos de mujeres (58%). En 1976 solo un cuarto de las mujeres sabían leer y escribir, ahora casi el 80%.

Al finalizar la guerra con Irak, gracias a haber nacionalizado el petróleo, y a poseer las terceras reservas y la cuarta producción mundial de crudo, el país pudo empezar a reconstruir su econo-mía. Pero en los años noventa, los gobiernos de Hashemi Rafsanjani primero y de Jatami después, im-pulsaron las reformas neoliberales

y las privatizaciones de moda. El aumento de descontento llevó

a que, en 2005, fuera electo Ma-hmud Ahmadinejad, un represen-tante del ala más conservadora del clero chiíta.

Mientras tanto, George W. Bush, tras los atentados a las To-rres Gemelas, incluyó a Irán en la lista de países “eje del mal” e impulsó sanciones económicas y el aislamiento del país, para frenar sus legítimos planes de desarrollo de energía nuclear. Amenazó con bombardear Irán, financió activi-dades encubiertas con grupos na-cionalistas, al tiempo que Israel se prepara seriamente para, en algún momento, atacar las instalaciones nucleares iraníes.

La quiebra del régimen iraníEl gobierno de Ahmadinejad

empezó a ser cada vez más impo-pular, especialmente en las ciuda-des y entre los jóvenes y mujeres.Su base de apoyo son las fuerzas de seguridad - la Guardia Revo-lucionaria, el complejo militar industrial, los basiji (milicias), la policía y los servicios de inteligen-cia-, que se han visto ampliamente favorecidos por el boom petrolero, los sectores más conservadores del clero chiíta, y los sectores rurales más atrasados, así como los secto-res empobrecidos que se han bene-ficiado por los subsidios y apoyos del gobierno.

La actual crisis ha destruido el frágil equilibrio entre institucio-nes democráticas surgidas de la revolución de 1979 y las institu-ciones teocráticas apoyadas por los Guardianes de la Revolución y los basijis. El objetivo (de Ahma-dinejad y Jamenei) es eliminar la parte democrática de la república islámica.

Se trata de una pelea entre el estado militarista corporativo, los Guardianes de la Revolución y las compañías que poseen, por un lado, frente a otros sectores de la burguesía, expresados en Rafsan-jani y la oposición.

La actual crisis ha partido el ré-gimen en dos mitades: Jamenei y Ahmadinejad con sus Guardianes de la Revolución por un lado; y Rafsanjani (uno de los hombres más ricos de Irán, y actual presi-dente de la Asamblea de Expertos, encargada de nombrar al mismísi-mo Guía Jamenei), el ex presiden-te Jatami y Musavi por el otro.

En esa pelea se coló el enorme descontento social: la nueva clase media urbana, un sector del clero, e incluso sectores de los suburbios obreros de Teherán, los intelectua-les, los artistas, las mujeres, los estudiantes, las generaciones que nacieron después de la revolución.

Pero los dirigentes opositores – Rafsajani, Jatami, Mousavi - son

parte del régimen: “No estamos contra el sistema islámico y sus le-yes, sino contra las mentiras y des-viaciones, y solo queremos refor-marlo”, declaro Musavi. Por eso, fueron los primeros sorprendidos en haberse encontrado a la cabeza de un enorme descontento popular y de una movilización que se diri-ge contra el régimen, y que ellos no pretendían desatar. Por eso cuando después de una semana, decenas de miles de iraníes salían a las ca-lles, Musavi, Rafsanjani y Jatami desaparecieron, dejando la movili-zación sin dirección y permitiendo otra vez la violenta la represión.

Del enfrentamiento a la ne-gociación con el imperialismo

A pesar de los discursos de Ahmadinejad y que amenaza de palabra a Israel, este gobierno ha continuado el plan de privatizacio-nes, y ha aceptado que capitales extranjeros compren las empresas estatales, como exige el FMI.

Además, ante el fracaso de la ocupación en Irak, Irán se ha vuel-to decisivo para sostener al go-bierno iraquí de Nuri Al Maliki, de mayoría chiíta. Por eso, a pesar de las amenazas, Washington tie-ne necesidad de negociar con Irán, pues su apoyo es decisivo en la estrategia de salir de Irak. Ahma-dinejad también es funcional a la guerra en Afganistán, que está en el lado oriental de su frontera, pues lo que menos quiere es un triunfo de los talibanes.

Por eso, Estados Unidos ha cam-biado, desde hace varios años, su política frente a Irán. John Kerry, el excandidato presidencial demó-crata en 2004, y actual presidente del Comité de Relaciones Exte-riores del Senado declaró que la

política de Bush de no permitir a Irán el enriquecimiento de uranio es “ridícula… porque la gente la ve como irracional… Ellos tienen derecho a una energía nuclear de uso pacífico y a enriquecer uranio para ese propósito”.

Por eso, la reacción de Obama ante las movilizaciones de junio fue cautelosa y se negó a apoyar a la oposición: “El pueblo iraní debe decidir quiénes deben ser sus líde-res”, dijo.

Esto no significa que abandonen las amenazas de un ataque mili-tar de Estados Unidos o de Israel. Hace poco, el vicepresidente Joe Biden dijo que Israel “como esta-do soberano puede decidir por sí mismo lo que le conviene hacer con Irán o con quien quiera”.

Todo el apoyo a la lucha del pueblo iraní contra el régi-men de Ahmadinejad

Estamos totalmente en contra de las sanciones imperialistas a Irán, y por el derecho de la nación a de-sarrollar su propio programa nu-clear independiente, y estamos del lado del Irán ante cualquier agre-sión imperialista o israelí.

Pero al mismo tiempo, estamos en contra de los estados teocráti-cos y totalitarios, y del gobierno de Ahmadinejad, que reprime y re-corta los derechos y las libertades democráticas de los jóvenes, los trabajadores y las mujeres.

Sin manifestar la más mínima simpatía ni apoyo por los diri-gentes de la oposición, respalda-mos la lucha contra el fraude, la represión, la censura, y por las más amplias libertades democrá-ticas para el pueblo, los estudian-tes, las mujeres y los trabajado-res iraníes.

No a la represión armada de los ayatolaesPor Carmen Carrasco

Irán

Movilización en apoyo de Musavi en Irán

Page 11: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

Este domingo, en horas de la mañana, fue secuestrado y trasla-dado a Costa Rica por el ejército el presidente hondureño Manuel Ze-laya, poniendo en curso un autén-tico golpe de Estado en Honduras.

Desde hace semanas, se ha orquestado una oposición reac-cionaria que articula a la Corte Suprema de Justicia, al parlamen-to, a las Fuerzas Armadas, a los dos partidos tradicionales liberal y nacional, a la gran prensa y la jerarquía de la iglesia católica y evangélica. A la hora de escribir estas notas, además se encuentran secuestrados varios funcionarios y embajadores.

Todos estos hechos, se explican por la crisis del imperialismo en la región, el agotamiento del neolibe-ralismo y el aliento que la embaja-da norteamericana le viene dando a las alas más reaccionarias de la burguesía centroamericana.

Honduras es uno de los países más empobrecidos de la artificial-mente dividida nación centroame-ricana, las décadas de ofensiva neoliberal han llenado de pobres al país y forzado a la emigración a millones de hondureños, mientras que las empresas madereras, mine-ras, eléctricas se han adueñado del país y lo han saqueado con parti-cular voracidad. Toda la institucio-nalidad política, la corte suprema

de justicia, el tribunal electoral, los partidos políticos parlamentarios, están corroídos profundamente por la corrupción, la venalidad política y el entreguismo al imperialismo.

Este carácter dependiente de la economía hondureña, hace que el control central del Estado y sus instituciones sea de vida o muer-te para ella, desde hace un par de años las pugnas entre distintos sectores de la burguesía se han agudizado.

El intento del gobierno de Ma-nuel Zelaya, de realizar este domin-go una encuesta de opinión sobre la posibilidad de colocar una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales, donde se le consul-te a la ciudadanía sobre si quieren o no una convocatoria a la Asam-blea Nacional Constituyente, fue la razón que terminó catalizando las condiciones del golpe de estado.

El gobierno de Manuel Zelaya, ordenó a las FFAA utilizar su di-mensión institucional para llevar adelante la encuesta, el Jefe de la Fuerzas Armadas (Romeo Vás-quez) desacató la orden, motivo por el que fue destituido por el eje-cutivo, pero luego restituido por la Corte Suprema de Justicia.

A finales de la semana pasada, el presidente encabezó una movi-lización para recuperar el material electoral para la consulta, como

contra golpe a este hecho, la po-drida institucionalidad decide de-clarar ilegal la consulta y ordena al ejército que actúe.

Los hechos demuestran con cla-ridad la gran farsa “democrática” que han orquestado los gobiernos lacayos centroamericanos en las últimas décadas; años de promesas sobre paz, democracia y respeto a las instituciones no evitaron que al primer tibio intento de reforma y consulta elemental a los ciuda-danos se activen los mecanismos castrenses.

Zelaya, no es ni de cerca un go-bierno “revolucionario” y “popu-lar”, de hecho elementos claves de la política imperialista en Hon-duras, -como el TLC y la base mi-litar en Palmerola-, nunca fueron puestos en tela de juicio. De hecho el partido liberal (partido del pre-sidente Zelaya) hace parte de la densa capa reaccionaria que evitó la realización de la encuesta y que arguyendo leguleyadas y tecnicis-mos quiere justificar este golpe.

Es conocido que las primeras víctimas de los golpes de Esta-do son los sectores populares. En Honduras, desde el año 2002 los trabajadores y el pueblo vienen generando multitudinarias luchas en defensa del agua, el empleo, el estudio, los bosques y las más ele-mentales condiciones de vida. Han construido una herramienta clave de lucha la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y han avan-

zado en su independencia política presentando candidaturas inde-pendientes de luchadores (Carlos H. Reyes, Berta Cáceres, Carlos Amaya). Ya el paramilitarismo y el ejercito existían para golpear a esta resistencia popular, el gol-pe de estado de Michelletti & cía. tiene como uno de sus objetivos fundamentales quebrar, destruir y dispersar la fuerza popular acumu-lada en estos años.

Pese a que el golpe de estado, se ha producido bajo la mirada y beneplácito de la embajada norte-americana, las instituciones pro-imperialistas, la OEA (ministerio de colonias de los Estados Uni-dos) y la Unión Europea quieren “restañar las heridas” y solucionar “desde arriba” el conflicto, dejan-do intacta la podrida democracia colonial hondureña que facilitó el golpe, como pretende hacerlo el secretario General de la OEA, Mi-guel Insulza en su viaje diplomáti-co a Honduras.

Nosotros como socialistas cen-troamericanos e internacionalistas nos ponemos desde ya en las filas de los que rechazan por todos los medios necesarios el golpe de esta-do llevado adelante en Honduras. Para nosotros solamente las masas tienen el derecho de sacar a este o a cualquier otro presidente del poder. Por lo tanto exigimos se respete la voluntad popular que puso a Ma-nuel Zelaya en la presidencia.

Como primer paso para el deba-

te queremos proponer al conjunto de organizaciones sindicales, po-pulares, estudiantiles y democrá-ticas de Centroamérica y América Latina el siguiente plan de acción:

1) Llamamos a derrotar en las calles y con todos los medios ne-cesarios el golpe de estado en Hon-duras. Las centrales obreras y la CNRP (Coordinadora Nacional de Resistencia Popular) deben convo-car a la más amplia movilización popular y a la huelga general para destruir en la calle a los golpistas. Reaparición con vida de todos los ciudadanos y funcionarios desapa-recidos y secuestrados. Defensa de todas las libertades democráticas.

2) No reconocimiento y Blo-queo Continental diplomático y económico al gobierno de facto de Roberto Michelletti.

3) Juicio, castigo y cárcel a to-dos los responsables materiales e intelectuales (jueces, militares) del golpe.

4) La única salida para garanti-zar las libertades democráticas en Honduras, es destruir con la mo-vilización popular a la repodrida institucionalidad que permitió y orquestó el golpe de estado. So-bre las ruinas del bipartidismo y el viejo régimen y apoyados en las organizaciones populares es ne-cesario convocar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que refunde Honduras y que rom-pa los pactos que atan al país con el imperialismo.

Julio 2009 - Convergencia de Izquierda Internacional 11

MAS (Costa Rica), MSTC (El Salvador)Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional28 de junio de 2009

Los días 25, 26 y 27 de Junio tuvo lugar el II Encuentro Latinoamerica-no de Empresas Recuperadas en la ciudad de Caracas.

Desde nuestra intervención en la Cooperativa de Trabajo 19 de Diciem-bre (Ex ISACO), participamos junto a casi treinta compañeros de diez fábri-cas de Argentina (Buenos Aires, Cha-co, Jujuy y Neuquén), delegaciones de Venezuela, Brasil, Paraguay, Méji-co, España, Canadá, Estados Unidos, Turquía e Irak, entre otros.

Ocupar, resistir y producirLa crisis sin salida del sistema ca-

pitalista ha planteado la organización de los trabajadores por la defensa de la fuente de trabajo, con el fin de po-ner en funcionamiento los medios de producción bajo control obrero.

Nuestro país, al calor del Argenti-nazo, ha sido punta de lanza en este fenómeno, con más de trescientas fá-bricas recuperadas.

Por eso fue unánime el voto para que Argentina sea la sede del próxi-mo encuentro.

¿Por qué Venezuela?En el 2005 tuvo lugar el I Encuen-

tro de la mano del gobierno chavista.Cuatro años pasaron hasta que el

movimiento pudiera arrancar un nue-vo espacio de discusión.

Otra vez la sede fue Caracas, pero en esta oportunidad, pese a la parti-cipación del Ministro de Producción, fue evidente el vaciamiento del go-bierno venezolano. Esto es porque, más allá de los discursos más o menos revolucionarios, la organización inter-nacional de los trabajadores es la pie-dra en el zapato de todos los gobiernos agentes del sistema y la patronal.

La tenaza argentinaEn nuestro país, el vacío legal es-

conde una verdadera trampa para los trabajadores.

El primer paso del gobierno es des-montar la lucha por la vía de la repre-sión o a la subvención de la patronal. Sólo cuando no logra quebrar el mo-vimiento, la política es el enchaleca-miento jurídico de los trabajadores obligados a constituirse en coopera-tivas. A éstas les sede la propiedad de inmuebles y maquinarias por una ley local, por tiempo limitado y pago de alquiler, gastos e impuestos. En tanto la transferencia definitiva sólo es po-sible por la compra a la patronal.

De esta forma los trabajadores son presos de una tenaza jurídica: el sistema los trata como empresarios, cuando en realidad son obreros au-toexplotados, en negro y obligados a negociar en condiciones leoninas.

Por eso, para el movimiento de em-presas recuperadas, en Argentina y el mundo, la conversión en cooperati-vas no es la solución de fondo.

Estatización, bajo control obrero y sin indemnización a los patrones

La terrible crisis del imperialismo nos plantea la profundización de la lucha por la toma y recuperación de empresas. Así lo mostró este II En-cuentro y, por eso, la próxima convo-catoria será mundial.

La única salida es que frente al va-ciamiento de cada fábrica y al cierre de cada empresa, el Estado, sin dila-ciones, se haga cargo del funciona-miento de la unidad productiva, bajo control obrero y sin pago a la patro-nal.

Los trabajadores de Brasil y Vene-zuela son vanguardia en esta exigen-cia y hoy, más que nunca, es necesario que organicemos la lucha internacio-nal para avanzar en este camino.

Fábrica cerrada, fábrica tomada

Abajo el golpe reaccionario en HondurasHuelga General ya para derrotar a los golpistas

Entrevistamos a Félix Mar-tinez, Secretario General, y a Daniel Ramirez, Delegado de Prevención del Sindicato Nueva Generación de MMC Automotriz. Nos contaron que la multinacional nipona (Mit-subishi/Hyundai) cuenta con 1427 trabajadores y 1397 afi-liados a este nuevo sindicato, que surge como respuesta a la verticalidad de la CTV. “Ahora más que nunca estamos pro-fundizando este proceso, en un momento tan critico para la industria automotriz y tan importante para la defensa de los trabajadores.

A fin del año pasado jóve-nes de 20 y 21 años entraron tercerizados y nos buscaron para organizar el sindicato y la pelea. En Enero arrancamos la lucha por sus derechos y la pa-tronal respondió con el despido masivo.

La Ministra de Trabajo y el alcalde chavista del Estado de Anzoátegui ordenaron la represión que mató a dos com-pañeros: Pedro Suárez (de Mitsubishi) y Javier Marcano (de Macusa).

Frente a ello, redoblamos la lucha logrando la reincorpora-ción de los 135 compañeros despedidos que hoy son parte de la nómina fija de Mitsubishi.

El 5 de Mayo, Argenis Vaz-quez, Secretario General de Sintratoyota, fue asesinado en Cumaná. Un nuevo muerto por el sicariato que se suma

a Richard Gallardo, Luis Her-nández y Carlos Requena, di-rigentes de la UNT de Aragua asesinados en noviembre de 2008, y a los más de 200 di-rigentes obreros, campesinos y estudiantiles muertos y per-seguidos.

Para enfrentar al capitalismo, los trabajadores necesitamos unidad, solidaridad y democra-cia obrera.”

La criminalización de la protesta fue un punto en el II ELER, frente a ello se resolvió la creación de un tribunal inter-nacional, obrero y democrático, y el desarrollo de una campaña por justicia y solidaridad por los compañeros venezolanos.

Desde Convergencia de Iz-quierda renovamos nuestro pronunciamiento contra la persecución, represión y ase-sinato de dirigentes obreros y populares, exigiendo comisión investigadora independiente, justicia y cárcel para los res-ponsables materiales, políticos e intelectuales y fin de la vio-lencia institucional.

Ante las primeras firmas en-viadas por CI, el compañero Félix Martinez manifestó:

“Saludo a todos los camara-das de parte de los muchachos del sindicato.

Agradecemos su solidaridad revolucionaria y clasista. Espe-ramos en cualquier momento compartir con ustedes la hermo-sa experiencia del control obre-ro.No se olviden de nosotros.”

II Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas Mitsubishi

Por Gisela Bustosdesde Caracas

Page 12: DE PLAN DE EMERGENCIA … · 2009-07-08 · 02 SUMARIO Editorial Convergencia de Izquierda - Julio 2009 •02│Plan de emergencia sanitaria y reapertura de paritarias ya •02│Asambleas

9 DE JULIO DEL 2009 Convergencia de Izquierda - Julio 2009

El próximo 9 de julio se celebrará el 193º aniversario de la declaración de la independencia argentina resuelta por el Congreso de Tucumán de 1816. Los dirigentes que luchaban por la independencia, tomaron esta decisión luego de 6 años de lucha contra las fuerzas militares es-pañolas. La resolución provocó un impulso decisivo para que el General San Martín rematara al imperio, liberando Chile y luego al Alto Perú. Y aunque el proyecto de unir las provincias liberadas del Sur no fue posible, durante muchos años el pueblo argentino gozó de las inmejora-bles consecuencias de liberarse del imperio Español. Se instaló una república democrática, más de 3 millones de inmigrantes vinieron a trabajar contribuyendo con un desarrollo económico que, no solo permitió un ascenso social nunca visto en América Latina, sino colocó a la Argentina entre las principales economías del mundo.

En los últimos 30 años esto ha cambiado profunda-mente. La dependencia impuesta por el Imperialismo Yanqui a partir del derrocamiento del General Perón ha liquidado la relativa autarquía que Argentina había con-quistado y los sucesivos gobiernos militares, radicales y peronistas volvieron a sujetarnos al imperio dominado por EE.UU, atándonos a los pactos internacionales como la OEA, UN, FMI ,etc. y volvimos a una dependencia similar a la del siglo XIX.

Estamos atados a una deuda externa impagable que se lleva todas las riquezas que generamos; perdimos el autoabastecimiento petrolero, regalamos los recursos minerales, producimos alimentos para 300 millones de habitantes del mundo pero la mitad de nuestra población vive por debajo del nivel de pobreza. El saqueo imperia-

lista no nos deja desarrollar.Pero a pesar de los dirigentes de los partidos tradicio-

nales, el pueblo lucha y expresa su deseo de liberarse, cuando lucha por sus derechos o cuando exige la es-tatización de una fábrica como lo hicieron los obreros de Massuh. Si hace falta una expresión clara y más ge-neral veamos las últimas elecciones. La Izquierda más radicalizada sacó más de 550 mil votos, Pino Solana cineasta destacado en la lucha contra las privatizaciones y el saqueo petrolero obtuvo más del 24 % en Capital y sumados a Luis Zamora superamos el millón de votos. Todos se han expresado contra la fraudulenta deuda ex-terna, por tanto es hora de unir el reclamo coordinando una campaña nacional por la suspensión de su pago.

Este aumento importante en la votación hacia la iz-quierda y fundamentalmente el respaldo que recibió Pino Solanas en Capital, abre también la pelea por la reestatización de Repsol, y el resto de los servicios pú-blicos subsidiados, ya que Pino Solanas impulsor del millón de firmas por su nacionalización, junto a la CTA, tiene la obligación de presentar el proyecto que ya tiene suficiente respaldo popular y fundamentalmente el apo-yo de los trabajadores petroleros que como se informa en página 5 vienen de triunfar en una lucha importante.

Más allá que muchos de estos dirigentes no son con-secuentes, se demuestra que la lucha por la segunda independencia esta en su desarrollo. Exijamos llevar adelante esta campaña apoyándose en los nuevos diri-gentes obreros y populares más destacados, verdaderos artífices para repetir la gesta de 1816.

POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

La seccional Centenario de docentes impulsa la difusión del terrible pro-blema de la explotación minera a cielo abierto, tal como se pretende instalar a través de la empresa china MCC en Campana Mahuida (Loncopué), Pro-vincia de Neuquén.

Por ser altamente contaminante, destruye las montañas o cerros dina-mitándolos, enferma a la población a través de los tóxicos vertidos en la tierra, el aire y el agua, provoca cán-

cer y otras enfermeda-des. Sin que deje ningún rédito economico ya que los emprendimientos mi-neros en nuestros país gozan de una legisla-ción que les otorga total impunidad ambiental y garantías absolutas de efectuar el saqueo de nuestras ri-quezas minerales llevándose toda la ganancia. Incluso durante 5 años no

pagan ningún impuesto.Es simple: el Estado argentino le paga

a estas empresas para que nos roben.

Claro que detrás están los interese s del poder, la famiolia Sapag (Gober-nador de Neuquén) por ejemplo tiene declaradas dos minas en la zona y, según el contrato firmado con la em-presa MCC, podrían comprárselas sin licitación previa.

La comunidad de Loncopué viene haciendo oír su voz en contra de este emprendimiento de saqueo y muerte…Nosotros también decimos NO al SA-QUEO que nos MATA.

ATEN Centenario contra el saqueo

COLABORE CON LA CAMPAÑA FINANCIERA DE CONVERGENCIA DE IZQUIERDA