de elaciones exteriores

53
MEMORIA DE ELACIONES EXTERIORES STICIA, GRACIA, CULTO Y BENEfiCENCIA . PRESENTADA AL CONGRESO CONSTITUCIONAL POR EL LlCDO. DON J. R. ARG'UfLlO DE VARS SfflfTARto Of fSTADO fH fL DESPACHO Df fSAS CAlURAS 1925 81. l . lo _' ..,.. lA IMPRt=NTA NACIONAL SAN COSTA RICA 1926

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DE ELACIONES EXTERIORES

MEMORIA DE

ELACIONES EXTERIORES STICIA, GRACIA, CULTO Y BENEfiCENCIA .

PRESENTADA AL

CONGRESO CONSTITUCIONAL

POR EL

LlCDO. DON J. R. ARG'UfLlO DE VARS SfflfTARto Of fSTADO fH fL DESPACHO Df fSAS CAlURAS

1925

81. l . lo _' t.~ ..,.. lA

IMPRt=NTA NACIONAL

SAN JOS~. COSTA RICA

1926

Page 2: DE ELACIONES EXTERIORES

PARTE EXPOSITIV A

Page 3: DE ELACIONES EXTERIORES

SE~ORES DIPUTADOS:

Por segunda vez tengo la honra de venir a daros cuenta de los actos del Poder Ejecutivo en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Carteras anexas, durante el año de 1925 .•

En perfecta armonía con todas las naciones, con quienes cul­tivamos relaciones, hemos vivido durante el lapso dicho, cumpliendo, como siempre, religiosamente, nuestros deberes internacionales.

Durante el año a que me refiero entró en vigor la Convención Internacional del Opio, y sé firmó una con España sobre Reconoci­miento Mutuo de Validez de Títulos Académicos y de Incorporación de E.studios, mediante la cual, los nacionales de los Estados signata­rios que hubiesen obtenido título o diploma expedidos por lasautori­dades nacionales competentes, para ejercer profesiones liberales, se tendrán por habilitados para ejercerlas en uno u otro territorio.

Igualmente se firmó una Convención entre Costa Rica y la Re­pública Argentina, para el transporte de correspondencia diplomáti­ca entre sus Gobiernos y sus respectivas L,egaciones; actualmente es­tá en estudio un Tratado con la República de Colombia sobre ejercicio de profesiones liberales que pronto será sometido a vuestra ilustrada consideración.

El 17 de noviembre del año próximo pasado se pagó a la So­cieqad de las Naciones la cuota correspondiente a ese año y que as­cendió a $ 4,337.34.

Muchas son las invitaciones recibidas por el Gobierno para hacerse representar en diferentes Congresos; Conferencias y Asam­bleas; hemos aceptado aquellas a las cuales nos fue posible asistir por medio de nuestros Cónsules y sin que ello inlplicara erogación alguna.

En el año a que me refiero fueron ratificados los Tratados Centroamericanos aprobado~ por los señores Diputados y de que di cuenta en la Memoria del año 1925, y se procedió a nombrar, por par­te de Costa Rica, los jurisconsultos que le correspondían para integrar el Tribunal de Justicia Centroamericano, el cual quedó constituido así: 1 o._N ombrados por el señor Presidente de la República, con la apro­bación del Congreso:

Licenciado " " "

D. Cleto González' Víquez " Octa vio Beeche " . Luis Castro U reña " Carlos María Jiménez

Page 4: DE ELACIONES EXTERIORES

- VI-

2°.-Tomados de las listas presentadas a solicitud del Gobier­no de Costa Rica po~ los de los Estados Unidos de América y de Chi­le, respectivamente:

Honorable James M. Beck y Dr. D. Emilio Bello Codesido

Como bien 10 sabéis, los miembros del Tribunal deben ser esco­gidos de entre una lista permanente de trein\a jurisconsultos forma­da así: cada una de las partes contratantes designará seis personas; de esas seis, cuatro serán nacionales designadas por el Presidente de ' la República, con la aprobación del Congreso Nacional; las otras dos serán escogidas por el mismo señor Presidente, una de cada una de las listas presentadas por el Gobierno de los Estados Unidos de Amé­rica y por el de la respectiva nación hispanoamericana ..elegida por el mismo Alto Funcionario, en este caso por el de Chile.

Quedó también constituida la Comisión de Investigación en la forma siguiente:

Por Costa Rica:

Licenciado D. Andrés Venegas " " Luis Anderson " " Alejandro Alvarado " " Juan Rafael Arias " " Arturo Volio

Por parte de los Estados Unidos de América:

Contralmirante John H. Dayton Don William C. Dennis Dr. Harold W. Dodds Prof. Clarence Henry Haring y Don Herbert Stabler

Durante el lapso a que me refiero recibimos en calidad de En­viados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios, el 3 de· marzo,. al Excmo. Sr. Licenciado D. Antonio Mediz Bolio, de México; el 10 del mismo mes al Excmo. Sr. Dr. D. Julián Irías, de Nicaragua; el 19 de mayo a Su Excelencia el Mayor C. Braithwaite Wallis, de Su Majestad Británica; el 5 de agosto a Su Excelencia D. Luis Solano y Alvarez, de la República de Cuba; el 6 del mismo mes a Su Exce­lencia el Sr. Wilhelm von Kulhmann, de Alemania; el 14 de noviem­bre a Su Excelencia el Sr. Dr. D. Manuel Esguerra, de Colombia y el 29 de diciembre a Su Excelencia el Dr. D. Daniel Gutiérrez Navas,

Page 5: DE ELACIONES EXTERIORES

- VII-

en Misión Especial de la República de Nicaragua; el 21 de octubre de 1925 a Su Excelencia D. Carlos Zúñiga Figueroa, en calidad de Mi­nistro Residente de Honduras.

Como Encargados de Negocios, se reconocieron: el 24 de mar­zo a Su Señoría Monseñor D. José Fietta, de la Santa Sede; el 1°. de julio a Su Señoría D. Eduardo Holley y Ovalle, de Chile; el 15 del mismo mes a Su Señoría D. Juan Mackenna Eyzaguirre, también de Chile; el 25 de noviembre a Su Señoría D. Miguel Cárdenas, de Ni­caragua; y el 21'de diciembre a Su Señoría el Conde Mauro Tosti de' los Duques de Val minuta, de Italia.

. Presentaron carta de retiro: el 25 de noviembre el Excmo. Sr. Dr. D. Julián Irías, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipo­tenciario de la República ~e Nicaragua; el 21 de diciembre el Excmo. Sr. Barón D. Enrique Acton, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Su Majestad el Rey de Italia.

$e elevó a la categoría de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ad honorem, ante el Gobierno de Guatemala, al En­cargado de Negocios Dr. D. Fernando Yglesias. '-

Durante ese mismo año se recibió la visitá del distinguido ju­risconsulto panameño D. Julio J. Fábrega, en calidad de Agente Con­fidencial del Gobierno de Panamá.

Largas e importantes fueron las conferencias celebradas por el señor Presidente de la 'República, y por el infrascrito Secretario de Estado, con el Sr. Fábrega; en todas ellas abundó el buen deseo de terminar nuestra añeja cuestión de límites; desgraciadamente, no fue posible llegar a un entendimiento definitivo y nuestro asunto con Pa­namá, puede decirse que está hoy como lo estaba hace un año.

No creo discreto daros cuenta, señores Diputados, en esta Me­moria, de todas las conversaciones habidas con el señor' Agente Con­fidencia1 de Panamá, pero estoy anuente a hacerlo, de viya voz, cuan­do a bien tengáis interpelarme.

Las anteriores han sido, a grandes líneas descritas, las acti­vidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Me parece conve­niente agregar que no hubo sobregiro alguno en esta Cartera y que, gracias al créditó adicional que os servisteis acordarme, pude hacer todas las reparaciones urgentes que necesitaba el edificio que ella ocu­pa y amueblada decentemente.

JUSTICIA

Como de costumbre, buena y honrada ha sido la administra­Ción de justicia durante el año 1925.

A iniciativa de la Secretaría de Justicia se reformaron losar­tículos 246, y 262 del Código Penal.

Page 6: DE ELACIONES EXTERIORES

- VIII -

El Registro Judicial 'de pelincuentes, pudo poner -al día sus li­bros, los cuales acusaban un atraso verdaderamente considerable. Es­ta importante oficina fue trasladada a un local confortable y provista de los muebles de que carecía.

"GRACIA,

Se han tramitado durante el año a que sé contrae esta Memo­na, 137 solicitudes de gracia.

, CULTO /

Nada que informar, salvo la buena armonía que felizmente existe en las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

BENEFICENCIA

Como de todas las instituciones de beneficencia la umca que depende directamente de esta Secretaría de Estado es el Asilo de Le­prosos "Las Mercedes", a éste solamente me referiré.

Buena ha sido la marcha de esta leprocería en la cual se trq.-. . tan generalmente de cincuenta y cinco a sesenta enfermos, los cuales,

gracias a los cuidados del distinguido facultativo Dr'. don Aniceto Montero, SOl'l"' aliviados de su penoso mal y algunos de ellos curados. . De acuerdo con la autorización que ese Alto Cuerpo se sirvió dar, se vendió' un lote en la finca "Las Mercedes" en q¡. 12,600.00, su­ma que permitió proceder al arreglo de todos los desperfectos de los departamentos del Asilo: a pintar con pintura de aceite la fachada del mismo; a la formal composición del camino desde "Las Merce­deS" hasta la salida al de San Francisco de Dos Ríos. La casa de ha­bitación del Ecónomo fue también reparada y pintada y además se amuebló confortablemente.

La contabilidad del Asilo "Las Mercedes" es llevada por el Tenedor de Libros don José Boschini, y por ella se pueden enterar los señores Diput~dos de lo exigua que resulta la subvención de q¡. 4,050 mensuales para el sostenimiento de dicha Institución, subvención que, a ser posible, convendría aumentar a q¡. 4550.00 o (/t 5,000.00. .

La diferencia entre la- suma de (/t. 4,050.00 que aparece en el Presupuesto y la de (/t 3,650.00 que figura en las cuentas del Asilo, esto es, de (/t 400.00, es debida a que ella se paga directamente por el Comité Ejecutivo de Beneficencia a la Compañía Nacional de Elec­tricidad, por fuerza y luz suministrada al Asilo.

Mucho me gustaría que los señores Diputados enviaran una comisión, para que pueda constatar las grandes mejoras hechas, tanto en los edificios, como en la disciplina de aquélla Institución, de-

Page 7: DE ELACIONES EXTERIORES

- IX-

• bidas, indudablemeNte, a la inmediata vigilancia y dependencia de es­ta Secretaría.

Cumplido gustoso mi deber de informar al Poder Legislativo acerca de los actos del Ejecutivo en las Secretarías de Estado a mi cargo, durante el próximo pasado año, informes que de palabra o por escrito estoy dispuesto a ampliar, tengo la honra de presentar, una vez más, a los señores Diputados, el homenaje de mi más distinguida consideración. - .

Jo ~. .A~fliiello de Yars

San José, 5 de marzo de 1926.

Page 8: DE ELACIONES EXTERIORES

· RATlflCACION DE LOS TRATADOS UNTROAMfRICANOS, firmados en

Washington en 1923, y otras comunicaciones relativas a los mismos

RICARDO JIMENEZ

PRF.SIDI~NTF. CONSTITl'CJOKAL DE I,A R!tPÚBLICA DE COSTA RICA

Por cuanto el día siete de febrero de 1923 se firmó en Washington, por los respectivos Plenipotenciarios, la siguiente

CONVENCION PARA EL ESTABLECIMIENTO

DE COMISIONES INTERNACIONALES DE INVESTIGACION

El Gobierno de los Estados Unidos de América v los Gobiernos de las .. Repúhlicas de Guatemala. El Salvador, Honduras, Nicarágua y Costa Rica, de­seosos de unificar y refundir en una sola Convención las Convenciones que para constituir Comisiones Internacionales de Investigación celebró el Gohierno de los Estados Unidos con el Gohierno ele Guatemala el 20 de septiembre de 1913, con el Gobierno de El Salvador el 7 de agosto de 1913, con el Gohierno de Hon­duras el 3 de noviembre de 1913. con el Gohierno de Nicaragua el 17 de diciem­bre de 1913. \' con el Gohierno de Costa Rica el 13 de fehrero de 1914. han nom­brado con esé ohjeto por sus Plenipotenciarios:

El Presidente de los Estados lJnidos dé América: Al Señor Don Charles E. Hnghes. Secretario de Estado de los Estados

l:nidos de América. Al Señor Don Summer \Velles. Enviado Extraordinario y Ministro Ple­

nipotenciario. El Presidente de la República de Guatemala: Al Señor Don Francisco Sánchez Latour, Enviado Extraordinario y Mi­

nistro Plenipotenciario en los Estados Unidos de América. El Presidente de la República de El Salvador: Al Señor Doctor don Francisco ~\Tartínez Suárez. Presidente de la Cor­

te Suprema. Al Señor Doctor don J. Gustavo Guerrero. Enviado Extraordinario y Mi­

nistro Plenipotenciario en Italia y España. El Presidente de la Repúhlica de Honduras: Al Señor Doctor don Alberto Uc1és. "Ex-Ministro de Relaciones Gxte­

riores. Al señor Doctor don Salvador Córdova. Ex-Ministro residente en El

Salvador. Al Señór Don Raúl Toledo López. Encargado de N egoeios en Francia. El Presidente de la Repúhlica de Nicaragua: . Al Señor General Don Emiliano Chamorro, Ex-Presidente de la Repúbli­

ca y Enviado Extraordinario y 11inistro Plenipotenciario en los E-Btaclos Urridos (le América.

Al Señor Don Adolfo Cárdenas, Ministro de Hacienda. Al Señ01' Doctor Don Máximo H. Zepeda, Ex-Ministro de Relaciones

Exterio?es .

./

Page 9: DE ELACIONES EXTERIORES

-4-

El Presidente de la J~epúhlica de Costa Hica: Al Scñor Licenciado Don AH redo \'onzúlez Flores. Ex-Presidente de la

República. Al Señor Licenciado don J. Rafael Oreaml1no. Enviado Extraordinaro y

M inistro Plenipotenciario en los Estados U nidos de América. Quienes después ele cOlntmicarse sus respectivos plenos poderes, que fue­

ron hallados en huena y debida forma. han convenido en los artículos siguientes:

Artículo 1

Cuando clos o más de las Partes Contratantes no hubieren podido arreglar satisfactoriamente por la vía diplomática una controversia originada por discre­pancia o di ferencia de opinión sohre cuestiones de hecho, relativas a la falta de cumplimiento de las provisiones de cualquiera de los Tratados o Convenciones existentes entre ellas y que 110 afecten la existencia soberana e independiente de cualquiera de las Nepúblicas Signatarias ni su hOl1or ni sus intereses vitales, se obligan las Partes a constituir una Comisión ele lnvestigación con el objeto de facilitar la solución de la controversia mediante una investigación imparcial de los hechos.;

Esta ob1fgación cesa si las Partes que sostienen la controversia convinie­ren, de común acuerdo. en ::.ometer la cuestión a arhitraje o a la decisión de otro tribunal.

No se podrá formar una Comisión ele Investigación sino a solicitud de upal de las Partes directamente interesadas en el esclarecimiento de los hechos que se trata de dilucidar.

Artículo TI

. Llegado el caso previsto en "el artículo anterior. las Partes firmarán ele co­mún acuerdo un protocolo en el cual se expresarán la cuestión () cuestiones de hecho que se trate de dilucidar.

Cuando a juicio de uno ele ios Gobiernos interesados haya sido imposible llegar a un acuerdo respecto de los términos del Protocolo, la Comisión procederá a hacer la investigación tomando como base la correspondencia diplomática ha­bida entre las partes con ese motivo.

Artículo TI!

Dentro' del período de treinta días suhsiguientes a la fecha en que se veri­ficare el canje ele ratificaciones de la presente Convención cada una de las Partes que la haya ratificado procederá a nombrar cinco de sus nacionales para formar una lista permanente de comisionados. Los Gobiernos podrán cambiar sus res­pectivos nombramientos cuando lo juzguen conveniente, dando aviso a las otras Partes Contratantes.

Artículo IV

Cuando haya lugar a la formación de Hna Comisión de Investigación cada una de las Partes directamentc interesadas en la controversia estará representa­da en la Comisión por uno ele sus nacionales -escogido de la lista permanente. Los Comisionados escogidos por las Partes elegirán. de común acuerdo, un Presiden­te que deberá ser una de las personas incluí das en la lista permanente por cual­quiera de los Gobiernos Ciue no tenga interés en la controversia.

Page 10: DE ELACIONES EXTERIORES

5-

A falta de ese común acuerdo. el Presidente será designado por sorteo, pero en este caso cada una de las Partes téndrá derecho de recusar hasta dos de las personas designadas en el sorteo.

Cuando haya Qlás de dos Gobiernos directamente interesados en una con­troversia v los intereses de (los o más de ellos estén identificados. el Gobierno o Gobierno; que estén de cada lado de la cuestión podrán aumentar el número de sus Comisionados de entre los miembros de la lista permanente nombrados por dicho Gobierno o Gobiernos. tanto cuanto sea indispensable, a 11n de que ambos lados en la controversia tengan siempre igual repr~sentación en la Comisión.

En el caso ele empate el Presidente de la Comisión tendrá doble voto. Si por cualquier motivo alguno de los miembros nombrados para inte­

grarla Comisión llegare a faltar, se procederá a reemplazarlo en la misma for­ma en que fue nombrado. Mientras estén integrando una Comisión de Investi­gación los Comisionados gozarán de las inmunidades que las leyes del país don-de se reuna la Comisión confieren a los miembros del Congreso Nacional. .

No podrán formar parte de una Comisión los representantes diplomáti­cos de alguna de las Partes Contratantes acreditádos ante alguno de los Gobier­nos que sean parte en las cuestiones que se trata de esclarecer.

Artículo V

La Comisión tendrá facultad para examinar todos los hechos. anteceden­tes :v circunstancias relacionados con la cuestión o cuestiones que sean objeto de la investigación y al ,rendir su informe dilucidará tales hechos. antecedentes y circunstancias y podrá recomendar las soluciones o arreglos' que a su juicio sean pertinentes. justos y convenientes.

Artículo VI

Las reso]u,iOl1es de 1;\ Comisión se cOllsideral'án como informes sobre las cuestiones que fueren objet0 de investigación. pero lly tendrán el valor o fuerza de sentencias judiciales o arhitrales.

Artículo VTT

EIl el caso de arbitraje () juicio ante el Trihlmal rreado por Convención firmada entre las cinco Hepúhlic<ls de Centro' América, en igual fecha a la de esta Convención. los in formes de la Comisión de T nvestigación podrán ser presenta­dos como prueba por cualquiera de las Parles litigantes.

Artículo VIIT

La Comisión de Investigación sé reunirá en la fecha v en el hurar que se designen en el protocolo resl;ectivo, Y a falta de éste en el Ii.lgar que 1,;:' misma Comisión determine, y una vez instalada podrá trasladarse a los lugares que creyere propios para los fines de su cometido. Las partes cor¡tratantes se comprome­ten a poner a la disposición de elta, o de sus agentes, todos los medios y facili­dadesnecesarios para el cumplimiento de su misión.

Artículo IX

Los Gobiernos Signatarios otorgan a todas las Comisiones que lleguen a constituirse, la facultad de citar y juramentar testigos y de reCibir pruebas y tes­timonios.

Page 11: DE ELACIONES EXTERIORES

-6-

Artículo X

Durante la investigación serán oídas las Partes, y podrán ser represen­tadas por uno 1) más agentes y abogados.

Artículo XI

Todos los miembros de la Comisión jurarán ante la más alta autoridad jnclicial del lugar en donde aquélla 'óe instale, el tiel y leal desempeño de su co­metido.

Artículo X TI

La investigación se llevará a cabo contradictoriamente. En consecuencia la Comisión notificará a cada Parte las exposiciones que la otra presente y fijará términos para recihir pruebas.

. Una vez notificadas las Partes. la Comisión procederá a la investigación 110 obstante que ellas no comparezcan.

Artícnlo XIII

Desde el l1lomento ell que quecle organizada la Comisión de Investigación podrá ésta fijar la situación en que deban permanecer las Partes que sostienen la controversia. a solicitud de cl1alquiera de ellas, a fin de mI agravar el mal y de que las cosas se conserven en el mismo estado mientras la Comisión rinda su in­forme.

Artículo XIV

El in forme de la Comisión deberá ser Pllhlicado dentro de tres meses con­tados desde la fecha de Sil instalación. a menos que las Partes directamente inte­re~adas restri¡ijan o amplíen el tiempo por mutuo consentimiento.

El informe será firmado por toelos los miembros ele la Comisión. Si al­guno o algunos de ellos no quisieren firmarlo, se hará constar así y el informe será siempre válido si obtiene el voto de la mayoría.

En todo caso también se publicará junto con el informe de la Comisión el voto ele la minoría, si la hubiere.

Una copia del informe de la Comisión v del voto de la minoría, en su ca­so. será remitido a cada una de las Cancilleríás de las Partes Contratantes.

• Artículo XV

Cada Parte soportará sus propios gastos y una parte igual de los gastos generales de la Comisión.!

El Presidente de la Comisión devengará un sueldo mensual no menor de quinientos pesos. oro americano, y le serán pagados sus gastos de viaje.

Artículo XVI

La presente Convención. firmada en un ejemplar único. será depositada en los archivos del Gobierno de 'los Estados Unidos ele América, el que suminis­trará copia auténtica de la misma a los demás Gobiernos Signatarios. Dicha Convención será ratificada por el Presidente de los Estados/Unidos ele América ele acuerdo con el consentimiento elel Senado de los mismos, y por los Poderes

Page 12: DE ELACIONES EXTERIORES

- 7 --

Ejecutivo y Legislativo de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Hondu­ras, Nicaragua y Costa Rica, de conformidad con sus Constitu<.:Íones y leyes res­pecJivas.

El depósito de las ratificaciones de la presente Convención se hará ante el Gobierno de los Estados Unidos ele América, el que suministrará a cada uno. de los del'nás Gobiernos copia auténtica del acta del depósito ele la ratificación. Deberá entrar en vigor para las Partes que la ratificaren inmediatamente a partir tIel clla en que tres por lo menos de los Gobiernos contratantes hayan efectuado el depósito de SllS ratificaciones y continuará vigente por un períoclo de diez años. Deberá permanecer en vigOi" después de vencido ese término por un período de doce meses a contar de la fecha en que uno cualquiera de los Gobiernos contra-- -­talltes comunique a los otros en debida forma el cleseo de denunciarla.

La denuncia de esta Convención por una o más de dichas Partes Contra­tantes la dejará vigente para las É'artes que habiéndola ratificado no 'la hubieren denunciado, siempre que éstas fueren por lo menos tres. Si algunos Estado~ Centroamericanos obligados por esta Convención llegaren a formar una sola en­tidad política. la misma Convención se considerará vigente entre la nuev'} enti­dad y las Repúblicas obligadas que permanecieren separadas mientras éstas sean por lo menos dos. Cualquiera de las Hepúblicas Signatarias que dejare de rati­ficar esta Convención. podrá adherir a ella mientras esté vigente.

En fe de 10 cual. los Plenipotenciarios antes nombrados han firmado la presente Convención y estampado en ella sus respectivos sellos.

Hecho en la ciudad de \Vashington. el día siete de febrero de mil nove-cientos veintitrés. '

CHARLES E. H CGHES

Sl'MMER WnLES

F. SA.NCHEZ LA'rOCR

F. MAR'l'ÍNE~ SV.\RF.Z

J. CUSTAVO GVERRERO

Ar,BERTO U CLÉS

I J,. S.) S.\l,v APOR CÓRDOn';\

(L. S.) RAer, TOU:DO LópEZ

(L. s.) EMILrAKo CIIAl\10RRO

(1 .. s.) A.DOU'O C.ÁRDl(NAS

I L. s.) :.\1:\XI:\10 H. ZEPOl¡\

(L. s.) AI,FREDO Gemz,\u:z

J. I\.AFAln. ORl~A:Vru."O (1 .. s.)

(L. s.)

(L. s.)

(L. s.)

(-r,. s.)

(r;. s.)

(L. s.)

Por tanto, habiendo el Congreso COllstitucional aprobado .la preinserta Convención. a los veinticuatro días del mes ele noviembre de mil novecientos veinticuatro, y vistos y examinados por mí los diez y seis artículos de que se compone; en uso de la facultad que me confiere la Constitución de la República. he venido en aceptarla. aprobarla y ratificarla. teniéndola como ley de Costa Ri­ca y comprometiendo para su observancia el honor nacional. .

En fe de lo cual expido la presente ratificación, firmada de mi mano, au­torizada con el sello de la Nación y refrendada por el infrascrito Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores. en la Casa Presidencial de San J osé, a los die, días del mes de enero de mil 1'1Ovecientos veinticinco.

".

(J,. s.) RICARDO JrMÉN~:Z

Page 13: DE ELACIONES EXTERIORES

SECReTARÍA m: ReL,\ClO:"]cS F,XTERlORÉS

DE LA

Rl\P(¡llLlCA D1': HONDl.'RAS

- 8-·

Tegucigalpa, 9 de marzo de 1925.

Seiior Ministro:

Para los efectos elel artículo X 1 X del Tratado Cenera! de Paz v Amistad firmado el1 \Vashingtol1 p~r Plenípotenciario~ ele los cinco Estados ~lc Centro América, tengo la homa ele participar a \/. E. ql1e el- Congreso Constitucional de

_~esta República aprobó, sin ninguna llIocliÚcación dicho 'l'¡·atado. el día 2 del mes ell curso. .

Aprovecho esta oportuniclad para reiterar a V. E. el tes.timonio de mi alto aprecio y disting'uiela consideración.

lJ,xcu/O. Seilor J,finislro de Relacio!les [J,rteriores de la República. de Costo {<-¡ca

SAL;VADOR AGUIRRE

San J usé. Costa Rica

SeCRETARÍA

RnAClOXF,S EXn:RIORES

N°. 18 A.

Seiíor Ministro:

REPUBLICA DE COSTA RICA

San José, 30 de marzo de 1925.

Tengo 1<1 honra de acusar recibo a V ue"( ra Excelel\cia de S1\ comunica­Cl011 fechada el 9 del corriellte l1les. en Cjue se sir\'\' llotitlcar a esta Secretaría de Estado. para los efectos elel artículo X IX del Tratado General de Paz y Amis­tad firmado en \Vashington por los Plenipotenciarios de los cinco Estados de Centro América. que el Honorahle Congreso Constitucional ele Honduras aprobó sin ninguna modificación dicho Tratado. el día 2 de marzo en curso.

Esta ratificación ha sido puesta en conocimiento de los demás Gobiernos hermanos de Centro ,América en nota de esta misma fecha.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las expre­siones de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Señor Ministro de Relacio!1('s Exteriores de la República de Honduras

Tegucigalpa

J. R. ARGÜELLO DE VARS

Page 14: DE ELACIONES EXTERIORES

SF,CRET ARÍA DE RELACIO;\E:3 EXTmUORl';s

DE LA

R¡,Pl;IlLICA ll,Il HO)¡Dt:RAS

-9-

Tegucigalpa. 17 de marzo de 1925. Sc¡¡or Ministro:

En cumplimiento de 10 establecidó en los artículos XXVIII. IX, X VII v XVI de las Convenciones para el establecimiento de llll Tribunal Internacional Centroamericano y los Protocolos adicionales relativos ti dicha Convención, so­bre Limitación de' Armamentos, de Extradición y para el establecimiento de Co­misiones Permanentes Centroamericanas, celebrados en \Vashington el 7 ele fe­hrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúhlicas de Centro América, ten­go el honor de participar~a V. EJ. que el Congreso Constitucional de Honduras, aprobó las expresadas Convenciones en decretos números 70, 81. 82 Y 83 de fe­cha' 10 de marzo corriente.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a V. E. el testimonio de mi alto aprecio y distinguida consideración.

SAI,v.\.DOR ACUIRRE

Excmo. Sellar Ministro de Relaciolles Exteriores

SECRETARiA

DE

RELACIONF,S EXTF,RIORES

No. 19 A

Seíior Ministro:

San José de Costa Rica

REPUBLICA DE COSTA RICA

San José, 30 de marzo de 1925.

He tenido la honra de recibir la atenta comunicacióll tle Vuestra Excelencia fechada el 17 de marzo en curso. en la cual se sirve notificar al Gobierno de Costa Rica en cumplimiento de 10 establecido en los artículos XXVIII, IX. XVII Y XV 1 de las Convenciones para el establecimiento de un Tribunal Internacional Centro­americano y los Protocolos Adicionales relativos a dicha Convención, sobre Li­mitación de armamentos, de Extradición y para el Establecimiento de Comisio­nes Permanentes Centroamericanas, celebrados en vVashington el 7 de febrero de 1923, por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América. que el Honorable Congreso Constitucional de Honouras aprobó las expresadas Conven­ciones en decretos números 70, 81, 82 y 83 de fecha 10 elel corriente mes.

La presente ratificación se ha hecho saber a Jos otros Gobiernos hermanos de Centro América en nota de igual fecha.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras

Tegucigalpa

J. R. ARCÜELLO DE VARS

Page 15: DE ELACIONES EXTERIORES

SI:CRETARÍA

m: RF.LACTONF.S EXTERlORléS

S e/lur Al inistru:

..:.... 10-

REPCBLICA DE COSTA RICA

San José. 30 de Itlarzo de 1925.

Tengo la honra de 'poner ell cOllocilTIlento de \iuestra Excelcucla. el1 cum­plimiento de 10 establecido en los artículos XXVIII. IX. XVI[ Y XV~ de las Convenciones para el establecimiento de un Tribunal Internacional Centroame­ricano v los Protocolos relativos a esta Convención, sobre Limitación de Arma­mentos: de Extradición y para el E;stablecimiento' de Comisiones Permanentes Centroamericanas. celebrados en Washington el 7 de fehrero de 1923 por los Delegados de las cinco H.epúblicas de Centro América. que en nota fechada el 17 del corriente llIes de marzo, Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras JJotifica al Gobierno de Costa Rica que el Honorable

. Congreso Constitucional de esa l~epúhlica hermana aprobó las expresadas Con­venciones en decretos números 70, 81. 82 v 83 del 10 de marzo en curso.

Al hacer a Vuestra Excelencia esta notificación. me complazco en reite­rarle las expresiones ele mi más alta y distinguida consideración.

A S1I E.xcelencia ,-el Sr. Millistro de Nelaciultcs Exteriores de la. RejJlíblica de Cua/elllala.

Guatemala

(Igual not.a se pasó a los Gobiernos de Xicaragua y El Salvador).

SF.CRETARÍA

DE RELAClOKES EXTERiOReS

Seiior Lvfínistro:

REPCBUCA DE COS'1';\ RICA

San ] osé. 30 de marzo de 1925.

Tengo la hOllra de notifIcar a \-uestra Excelencia <¡ue Su Excelencia el señor Ministro ele Relaciones Exteriores ele Honduras comunica al Gobierno de Costa Ri­ca en nota del 9 de este mes. que 'el HOllorable Congreso Constitucional ele aquella República hermana. aprobó_sin ninguna modificación el Tratado General ele Paz y' Amistad fIrmado en Washington por los Plenipotenciarios de los cillco Estados de Centro América. en decreto del (lía 2 del corriente mes:

Page 16: DE ELACIONES EXTERIORES

-11-

Lo que me es muy grato poner en conocimiento de Vuestra Excelencia, en cumplimiento del artículo XIX de dicho Tratado General de Paz y Amistad.

Aprovecbo esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excélencia el testi­monio de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

Guatemala

J. R. ARGVEl,l,O m: VARS

(Igual nota se pasó a los Gobiernos ele Nicaragua y El Salvador).

MIXISTERIO DI; REI,ACIO:\ES EXTERIORES

REPl?BLICA DE EL SALVADOR. C. A.

S,;CClÓN DIPLOM..\TICA

Palacio Nacional. San Salvador. 18 de abril ele 1925 .

.)e¡¡or JI inistro: •

Tengo la honra de acusar reciho de la atenta nota de Vuestra Excelencia. N°. 20, A de fecha 30 ele marzo próximo pasado. por la cual se sirve ClJ11l11l1icar­il1c que el Honorable Congreso de Honduras en decretos números 70. 81. 82 ~. 83 ele 10 de marzo citado ha aprohado las Convenciones para el establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano \' los Protocolos relativos a esa Con­vención. sobre Limitación de Armamentos.' de Extradición y para el estableci­miento de Comisiones Permanentes Centroamericanas. celebrados en \Vashing­ton el 7 de febrero ele 1923 por los Delegaelos ele las cinco Repúblicas de Centro América.

Significo a Vuestra Excelencia expresivos agradecimientos por su aten­ción .Y le reitero el homenaje de mi especial aprecio.

Excmo. Sr. Afinistro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

SeCRET ARÍA DI( Rn,ACIONI(S EXTERIORES

REPÚBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPI,OMATICA

San José

R. ARRJl~TA Rnssl

C~uatel11ala. 29 de abril ele 1925. Sellar Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo de la atenta nota de Vuestra Excelencia. número 21 A. del 30 ele marzo último, en la cual se sirve manifestarme que el

Page 17: DE ELACIONES EXTERIORES

- 12-

Excmo. Seil0r Ministro de Relaciones E'xteriores de Honduras ha comllnicado al Gobierno de Costa Rica que el Honorable Congreso COllstitucional de aquel país aprobó sin ninguna modificación el Tratado General de Paz y -Amistad firma­do en \V~shington por los Plenipotenciarios de las cinco Repúblicas de Centro América.

Agradezco a Vuestra Excelencia su cortés comunicación, y me complace reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida cOllsideración.

A Su Excelencia, el Señor Ministro de RelacioJ/es Exteriores de la República de'-Costa Rica.

Ml~IS'fERIO DE RElACIO"ÉS EXTERIORES

REPÚBI,rCA DE EL SALVADOR. C. A.

SECCIÓN DJPLOl\~ATICA

N". 575

San Jo~é

San Salvador, 22 de abril de 1925. SoTol' Ministro:

Tengo la honra de avj~ar recibo a Vuestra Excelencia de S\1 atenta nota N". 23 A de 2 del corrieJ'lte mes, en la que se sirve informar que el Excl11o. señor Ministro de Relaciones Exteribres de la República de Honduras ha comunicado a su Gohierno que el Honorable Congreso Constitucional hondureño aprobó el 7 y 20 del mes en curso, respectivamente. las Convenciones relativas a la Prepa-

- ración de Proyectos de Leyes Electorales. sobre Ejercicio de Profesiones Lihe­rales y para Unificar las Leyes Protectoras ele Obreros y Trabajadores, fmllaclas en Washington por Plenipotenciarios de Centro América el año ele 1923.

Al manifestar a Vuestra Excelencia que ya se toma Ilota de tan intere­sante notificación. aprovecho la oportunidad para reiterarle mi distinguida estima.

Excmo. Sr. Ministro de Relaciol/es nxlcriorcs de e asta Rica

Sal! J o~é, c. R.

1ITNlS'I'rtRIO PE REI.ACJONF;S EXTERIORES

R¡';PÚBr.rCA DE El SAI.VADOR, C. A.

S¡';CCIÓN DIPI.Ol\1ÁrrcA

N". 576

R. ARRIET A ROSSI

Sán Salvador, 22 de abril de 1925. Seiíor. Ministro:

1'engo la honra de avisar recibo a Vuestra Excelencia de su atenta nota N°. 21 A de 30 de marzo último, en la que se sirve informar que el Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras ha comunicado

Page 18: DE ELACIONES EXTERIORES

- 13-

a su Gobierno que el 1-1 (Jl1or;lhle COllgreso COIl,'ititucional llOl1dureuo aprobó el dos del mes citado. el Tratado de Paz y Amistad firmado' C!l \Vashington por los Plenipotenciarios de Centro América.

Al manifestar a Vuestra Excelencia (¡He ya se toma nota de tan intere· sante rlotificación. aprovecho la oportunidad para reiterarle mi distinguida estima.

eXClllO. Sr. íHinistro de Re1acio!l¡'s [;.r!criores de Costa fúca

:VIr"rs'I'l\R[(l

De R¡¡r,AClONF", EX"Jo;RlORFS

Srcc¡óx DIl'tOMÁ1'lCA

Sall José. C. 1<,.

R. ARUTETARossT

Palacio Nacional. :\'Ianagua. 23 oc ahril de 1925.

S('Jior Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo a Vuestra Excelencia de su atenta nota N°. 20 de 30 de marzo' próximo pasado, por la cual se ha servido poner en cono­cimiento ele este Ministerio, en cumpíimiento de los artíctllos XXVIII. IX, XVII Y XVI, de las Convenciones pára el Establecimiento de un Tribunal Internacio­nal Centroamericano v los Protocolos relativos a esa Convención, sobre Limita­-ció,n ele ArmamentoS: de Extradición y para el Establecimiento de Comisiones Permanentes CentrGamericanas. celehradas en \Vashington el 7 de febrero de 1923, que el Excmo. señor :\1 inistro de Relaciones de H ondur3s, en nota de 17 ele marzo, notificó al Gohierno de Costa Rica, haher sido aprobadas, por el Ho­norahle Congreso Constitucional de esa H epúhlica hermana, las expresaclas CO!1- . venciones.

Al agradecer a Vuestra Excelencia la amable atención que ha tenido con esta Secretaría, me aprovecho ele la oportunidad para reiterar a Vuestra Exce­lencia las' seguridades de h1i consideración más distinguida y alta estima.

A Su Excr1rl1cia e! Seiior Afinistro dr Relaciol1rs Exterio}'rs de la Repúblim de Costa Rica

San José

- J. A. VRTEcHO

Page 19: DE ELACIONES EXTERIORES

11 l"IS'n:RIO

m: RELACIO:\'ES Exn:RIORES

SEccr6" DIPI,OMATIC A

;\0. 134

- 14 --

REPLTBLlCA DE NICARAGUA

Palacio Kacional. Managua. 23 de ahril de 1925 . • )~e iior· Iv! inistro: -

Me es altamente honroso acusar recibo a Vuestra Excel'encia de su muv apreciable nota N°. 21 de 30 de marzo último. por la cual Vuestra Excelencia se ha servido notificar a esta Cancillería en cumplimiento del artículo XIX del 'Tra­tado General de Paz y Amistad firmado en Washington por los Plenipotenciarios de los cinco Estados de Centro América. que el Honorable Congreso Constitucio­nal de la Repúhlica de Honduras. lo ha aprohado sin ninguna modificación. en decreto del día 2 de marzo citado, según lo ha comunicado a ese Gobierno Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de aquella Repúhlica. her­mana en nota de 9 del mismo mes.

Agradezco a Vuestra Excelencia la cortés participación y me valgo de la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más dis­tinguida consideración y estima.

A Sil Excelencia el ,)~efíor iv!inistro de Relaciones Exteriores de fil Repúblira de Costa Rica

San José. C. R

J. A. UR'fECHO

RE PUBLICA DE COSTA RICA

SECRETAR¡A

DE RELACIOKES EXTF,RIORÉS

N". 33 A

Sellor Ministro: San José, 25 de abril de 1925.

Habiendo entrado en vigencia la Convención para el establecimiento de un 'Tribunal Internacional Centroamericano. firmada en Washington el 7 de febrero de 1923, mi Gob}erno. de acuerdo con el artículo JII de la misma, se permite so­licitar de ese Gobierno amigo tenga a hiensuministrarle una lista de cinco juriscon­sultos chilenos. que reunan las condiciones indicadas en e!' artículo V. a fin de esco­ger de entre ellos uno para integrar el número de miemhros que corresponde11 a Costa Rica en el Tribunal Internacional Centroamericano.

No omito. manifestar a V. E. que el Gobierno de Costa Rica se sentiría muy honrado si el ilustrado Gobierno de Chile no tuviera inconveniente en sumi­nistrarle la lista de los cinco' jurisconsultos, a que me he referido en el párrafo ,an~rior.

Page 20: DE ELACIONES EXTERIORES

- 15 --

Adjunto a la presente me es grato enviar a V. E. dos ejemplares del folle­to intitulado "Tratado General de Paz ~. :\mistad y Convenciones,celehrados en Washington el 7 oefebrero de 1923 por los respectivos Plenipotenciarios de los Gobiernos de Costa Hica, Guatemala. Honduras, Nicaragua y El Salvador, y aprobados por el Congreso Constitucional de Costa Rica el 24 de noviembre de 1924", en la cual publicación se encuentra la Convención referida.

Con los más sinceros agradecimientos anticipados. aprovecho esta oportu .. nielad para reiterar a V. E. el testimonio de mi más alta y distinguida conside­ración.

A Su E:cceleJlcia el seílor Ministro de Relaciones E:cteriores dI' la República de Chile

RItrÚBLICA DI, C'HIU:

~fINIRl'r.Rro

HE RF:V.CIO:'lES Exn:RIOIH(S

• Sf,CcrÓN DIPI,OMATICA

J. R. ARGl:ELI,O DB VARS

Santiago

Santiago, 15 de junio de 1925.

Tengo ('1 hOllor de :tcl1sar reciho de la IIfJta fechada ('1 2S de ahril pn'¡xi-1110 pasado, ell que V. g. me participa que habiendo entrado e11 vi~ellcia la Con­vención sobre el estahlecimiento de un Trihunal Arbitral Centroamericano sus­crita en Washington el 7 de febrero ele 1923. su Gobierno ha resuelto dirigirse al de este país a fin de solicitarle designe cinco jurisconsultos chilenos entre los cuales pueda el Gohierno de V." E. elegir uno que integre el número de miem­hros que corresponden a Costa Rica en el aludido Trihunal Jntemaciollal.

EII la misma comunicación se sirve V. E. referirse a las disposicioncs de la Convención de 7 de fehrero tle 1923 arriba citada qlle son aplicables al caso, acompañando a la yez el iexto impreso de la Convención en que ella~ estún C011» tenidas.

En respuesta cÍlmplemc expresar aY.' rz. el reconocimiento de mi CI¡­bierno por la honrosa y signiJ'icativa muestra ele cOll~ideración que 111e ocupa y dar a V. B.. defiriendo gustoso a los deseos elel Gobierno de esa República he1',­mana. que V. E. me manifIesta. los l1omll1'es de los jurisconsultos chilenos seiio» res Luis Barros Borgoño, Emilio Bello Codesido. i\Iiguel Cruchaga 'l'ocornal. Beltrán Mathieu v Eliodoro '{ áñez. quiene~ reunen las condiciones requeridas.

Aprovecho' la oportunidad para manifestar a \'. E. las seguridades de mi más alta y distinguicla consideración.

JOSÉ l\IAzA A. ,,11 EXCJJlo. Señor Alinistro de Relaciol/rs Exteriores

Costa Rica

Page 21: DE ELACIONES EXTERIORES

- 16-

REPUBLlCA DE COSTA RICA

SECRETARíA

DIl

REl.ACIONIlS EXTERIORES

Señor ilfini,\"tro: San José. 2i ele ahril de 1925.

Tengo la honra de remitir a Vuestra Exce¡enci~. acompañado a la presen­te nota. un ejemplar anotado por esta Secretaría de la lista de los Convenios

. Centroamericanos firmados en \Vashington en 1923. que Vuestra Excelencia envió a la misma. y un ejemplar del folleto que contiene algunos de aquellos Con­venios aprohados por Costa Rica.

En cuanto al nombramiento de los seis miembros de que hablan los a¡:­tículos--lJ. IIl. 1 V Y V de la Convención para el estahlecimiento de un Tribunal r nternacional Centroamericano. en las próximas sesiones ordinarias del Congre-5,0 Constitucional se solicitará la aprobación ele los cuatro nomhramientos que oportunamente hará el señor Presidente de la República.

Para nombrar el quinto miembro. ruego a Vuestra Excelencia solicitar de su ilustrado Gobierno una lista de quince jurisconsultos de que hahla el referido artículo TI 1. los cuales dehéíl reunir las condiciones indicadas en el artículo '( citado.

Para la designación del sexto miemhro ha sido solicitada ya del Gohierno de la Repúhlica de Chile tilla lista (Iue contenga los nomhres de cinco abogados chilenos.

Me es grato reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más dis­tinguida consideración.

A Su ExceleJ/cia el seiior Ro'\! T. Da'vis, Enviad o E.'¡traordinario 'V Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de Al1lérica

J. R. ARGÜELLO m: VARS

San José

REPUBLICA DE COSTA RICA SECRETARÍA

DIl RELACIONES EXTERIORES

~ Señor Ministro: San José. 27 de julio de 1925.

-He tenido la honra de recibir la atenta nota de Vuestra Excelencia N°. 2688, de 15 de junio último, en la cnal se sirve comuúicarme que defiriendo gus­toso a los deseos de mi Gobierno, me da los nombres de los jurisconsultos chile­nos señores don Luis Barros Borgoño, don Emilio Bello Codesido, don Miguel Cruchaga Tocornal, don Beltrán lVIathieu y don Eliodoro y áñez, quienes reu­nen IC!-s condiciones requeridas, a fin de elegir uno que integre' el número de miem-

Page 22: DE ELACIONES EXTERIORES

- 17-

bros qtie corresponden a Costa Rica, de acuerdo con la Convención para el Esta~ blecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, firmada en \Vashing­ton el 7 de febrero de 1923 por Jos Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

. Ruego a Vuestra Excelencia se sirva trasmitir a su ilustrado Gobierno los agradecimientos del de Costa Rica por su atención, y aceptar al propio tiem-po las protestas de mi más alta y distinguida consideración. .

A Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Repúólica de Chile

Santiago

J. R. ARGÜET.LO DE VARS

REPUBUCA DE COSTA RICA

SF.CRETARfA DI':

REI,ACIONES EXTERIORl':S

Señor Ministro:

San José, 27 de abril de 1925.

Tengo la honra de remitir a Vuestra Excelencia, acompañado a la ·presen­te nota,. un ejemplar anotado por esta Secretaría de la lista de los Convenios Cen­troamericanos firmados en Washington en 1923, que Vuestra Excelencia envió a la misma, y un ejemplar del folleto que contiene algunos de aquellos Convenios aprobados por Costa Rica.

En cuanto al nombramiento de los seis miembros de que hablan los artícu­los II, III, IV Y V de la Convención para el Establecimiento de un Tribunal In­ternacional Centroamericano, en las próximas sesiones ordinarias· del Congreso Constitucional se solicitará la aprobación de los cuatro nombramientos que opor­tunamente hará el señor Presidente de la República.

Para nombrar el quinto miembro, ruego a Vuestra Excelencia solicitar de su ilftstrado Gobierno una lista de quince jurisconsultos de que habla el referido artículo III, los cuales deben reunir las condiciones indicadas en el artículo V ci­tado.

Para la designación del sexto miembro ha sido solicitada ya del Gobierno de la República de Chile una lista que contenga los nombres de cinco abogados chilenos.

Me es grato reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más dis­tinguida consideración.

J. R. ARGüttLLO DE V ARS

A Su Excelencia el Señor Roy T. Davis, Enviado Extraordinario y 111 inistro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América

San José

Page 23: DE ELACIONES EXTERIORES

LEGACIÓN

DE LOS

ESTADOS UNIDOS m: AMÉRICA

,......18 -

TRADUCCION

San José, Costa Rica, 30 de abril de 1925.

Excelencia:

Tengo la honra de acusar recibo de la atenta nota de Vuestra Excelencia. N°. 99-B, de fecha 27 de abril de 1925, con la cual venía adjunta una hoja que me da un informe relativo a la actuación de las diferentes Repúblicas de Centro América sobre la ratificación del Tratado y de las Convenciones firmadas en \:Vashington en febrero de 1923; Y se me participa, además, que el nombramiento de los cuátro n.1iemhros del Tribunal Internacional Centroamericano será someti­do al Congreso para su aprobación en las próximas sesiones ordinarias de ese Cuerpo.

Sírvase permitirme expresar mi sincero aprecio por este informe. He tomado también nota de la solicitud de Vuestra Excelencia para que

el Gobierno de los Estados Unidos proporcione al Gobierno de Vuestra Excelen­cia una lista de quince juristas, en conformidad con los artículos III y V de la Convención que estableció un Tribunal Internacional Centroamericano, y tendré el gusto de comunicar esta solicitud a mi Gobierno.

He observado igualmente con interés la manifestacióri contenida en la no­ta de Vuestra Excelencia, mencionada anteriormente, sobre que al Gobierno de Chile ha rogado el de Vuestra Excelencia que someta una lista de cinco juristas chilenos, de los cuales será nombrado el sexto miembro del Tribunal Internacio­nal Centroamericano.

Aprpvecho esta ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia la. seguridáel de mi más alta consideración.

A Su Excelencia el señor ¡ __ iceneiado don J. R. Argüello de Vars, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, etc.

SE:cRE'tARÍA DIl RELACIONES EX1'ERIORF.S

REPÚBUCA DE GUATEMAr.A

. SF.CcrÓN DIPI.OMÁTfCA

N". 2633

San José

Roy T. DAVIS

Guatemala, 28 ele abril de 1925.

Señor Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo de la atenta nota de Vuestra Excelencia, número 20-A del 30 de marzo último, en la cual se sirve manifestarme que Su Exce­lencia, el señor Ministro de Relacion~ Eixteriores de la Repúbltca de Honduras ha notificado al Gobierno de Costa Rica que el Honorable Congreso Constitu-

..

Page 24: DE ELACIONES EXTERIORES

..

;.;... 19 -=

clonal de dicha República aprobó, en decretos números 70, 81, 82 y 83 del 10 de marzo de 1925, las Convenciones sobre Limitación de Armamentos, de Extradi­ción y para el Establecimiento de Comisiones Permanentes Centroamericanas.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar·a Vuestra Excelencia las segu-ridades de mi más alta y distinguida consideración. .

ROB. LÜWEN'l'HAL

A Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones E.rteriores de la Republica de Costa Rica

StCRt'l'ARí.A DE RELACro:s'ts EXTERIORES

REPÚBLICA DE GUA'l'J\MALA

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

N°. 2632

Señor Ministro:

San José

Guatemala, 29 de abril de 1925.

Tengb el honor de acusar recibo de la atenta nota de Vuestra Excelencia, número 23 A, del 2 del mes en curso, en la cual se sirve manifestarme que el Ho­norable Congreso Nacional de Honduras, aprobó por decretos números 90, 96 Y 98, de fechas 7 y 20 de marzo último, las Convenciones sobre Preparación de Proyectos de Leyes Electorales, Ejercicio de Profesiones Liberales y Unificación de Leyes Protectoras de Obreros y Trabajadores, celebradas en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las Repúblicas de Centro América. .

Agradezco a Vuestra Excelencia su cortés comunicación, y me complace aprovechar esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y dis­tinguida consideración .

A Su E.welencia el sefíor Ministro de Relaciones E.1;feriores d; la República de Costa Rica

SECRE1'ARfA DE RELACIONES EXTERIORES

REPÚBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPI,OMÁ'l'ICA

N°. 3091

Seílor Ministro:

ROB. LÜWENTHAL

San José

Guatemala, 14 de mayo de 1925.

Tengo el honor de acusar recibo de la atenta nota de Vuestra Excelencia, número 28-A, fechada el 15 de abril último, en la cual se ha servido comunicar­me que, según nota del Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de Hon­duras, el Congreso Nacional ha aprobado las Convenciones sobre establecimien-

Page 25: DE ELACIONES EXTERIORES

- 20 ~

tú de Centros para Experimentos Agrícolas, Industrias Pecuarias y Cambio re­cíproco de Estudiantes Centroamericanos, así como la l Declaración que expresa que el texto español de los Tratados celebrados entre las Repúblicas de Centro América en la Conferencia sobre Asuntos Centroamericanos, es el único obligatorio.

Agradezco a Vuestra Excelencia su cortés comunicación, y me complace aprovechar la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y dis­tinguida consideración.

A Stt Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República'de Costa Rica

MINISTERIO DE RELMIONES EXTERIORES

REPÚBL¡CA DE EL SALVADOR, C. A.

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

N°. 714

ROB. L6wEN'l'HAL

San José

Palacio Nacional, San Salvador, 15 de mayo de 1925.

Señor Ministro:

Por la atenta nota de V\lestra Excelencia N°. 28 A, de 15 de abril último, esta Secretaría ha tenido la honra de enterarse de las Convenciones que han sido aprobadas por el Congreso Nacional de Honduras. por decretos números 102. 103 Y 105 de 24 de marzo próximo pasado, que fueron celebradas en \i\l ashing­ton el 7 de febrero de 1923.

Significo a Vuestra Excelencia las expresivas gracias por su importante notificación. y le renuevo, con esta oportunidad, las muestras de mi especial estima.

Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José, C. R

R. ARRIE'l' A ROSSI

Page 26: DE ELACIONES EXTERIORES

M JNIS'l'ERlO

D¡¡:

RJ<;LACIONIlS EXTI;;RIORIiS

SJ<;ccrÓN DIPLOMÁTICA

- 21-

REPUBLICA DE NICARAGUA

Palacio Nacional, Managua, 11 de junio de 1925.

Seflor Ministro:

Tengo el honor de acusarle recibo de su atenta nota del 15 de abril de este año en la que se sirve participarme que el Congreso Nacionabde Honduras apro­bó las Convenciones sobre el "Establecimiento de Centros para Experimentos Agrícolas y sobre Industrias Pecuarias", y sobre "el Cambio recíproco de Es­tudiantes Centroamericanos", lo mismo que "la Declaración que expresa que los tratados celebrados entre las Repúblicas Centroamericanas en la Conferencia so­bre asuntos centroamericanos es, el único obligatorio", Convenciones y declara­ción suscritas en Washington el 7 de febrero de 1923.

Al agradecer a Vuestra Excelencia la cortesía de esta participación, me es grato suscribirme con muestras de mi más altá y distinguida consideración su muy atento y seguro servidor,

Exc11Io. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores

San José, Costa Rica

MINISTIiRIO DIi RELACIONES EXTÉRIORI;;S

RIiPÚBLICA DE EL SALVADOR. C. A.'

CORRIiSPONDENCIA DIPLOMÁTICA

J. A. URTECHO

Palacio Nacional, San Salvador, junio 10 de 1925.

Señor Ministro:

En cumplimiento de los artículos 19 y 17, respectivamente, del Tratado General de ¡Paz y Amistad y Convención de Extradición celebrados en Washing­ton en 1923 por Plenipotenciarios Centroamericanos, tengo la honra de comuni­car a Vuestra Excelencia, para los fines consiguientes, que la Honorable Re­~resentación Nacional aprobó dichos acuerdos iaternacionales el 30 de abril úl­tImo.

Con la presente encontrará un ejemplar del Diario Oficial en el que apa­rece el decreto respectivo.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi distinguida consideración y alta estima.

AR'!uRO R. AVILA Excelentísimo sefíor Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

San José

Page 27: DE ELACIONES EXTERIORES

SECRJ(TARÍA

D~

RELACIONES EXTERIORES

Selior Ministro:

- 22-

R8PUBLICA DE COSTA RICA

San José, 22 de junio de 1925.

He tenido la honra de recibir la atenta nota de Vuestra Excelencia N°. 830, fechada el 10 de junio corriente, en que se sirve comunicarme en cumplimiento de los artículos 19 ~ 17, respectivamente, del Tratado General de Paz y Amis­tad y de la Convención de Extradición, celebrados en \Vashington en 1923 por Plenipotenciarios centroamericanos, que la Honorable Representación Nacional de El Salvador .aprobó dichos acuerdos internacionales el 30 de abril próximo pasado.

Asimismo me ha sido grato recibir el ejemplar del Diario Oficial en el cual aparece publicado el decreto correspondiente.

Al participar a Vuestra Excelencia que en esta misma fecha notifico dicha ratificación a los Gobiernos hermanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, pa­ra los fines consiguientes, me complazco en reiterar a Vuestra Excelencia el tes­timonio de mi más alta y más distinguida consideración.

J. R. ARG ÜELLO DE V ARS

A Su Excelencia. el Sr. M inisfro de Ri:laciones Exteriores de la República de El Salvador

SECRt'l'ARÍA

DII RELACIONES EXTERIORES

Señor Ministro:

San Salvador

REPUBLICA DE COSTA RICA

San José, 22 de j,!.ll1io de 1925.

Tengo la honra de hacer saber al ilustrado Gobierno de Vuestra Exce­lencia, en cumplimiento de los artículos 19 y 17, respectivamente, del Tratado General de Paz y Amistad y de la Convención ele Extradición, celebrados en \Vashington el 7 de febrero de 1923, por Plenipotenciarios centroamericanos, que la Honorable Representación Nacional de El Salvador aprobó dichos Pactos internacionales el 30 de abril próximo pasado, según lo Cümunica a esta Secreta­ría de Estado Su Excelencia el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de ese país hermano, en nota de fecha 10 ele junio corriente.

Page 28: DE ELACIONES EXTERIORES

- 23-

Al serme muy grato poner lo anterior en conocimiento de Vuestra Exce­lencia para los fines consiguientes, aprovecho gustoso esta oportunidad para rei­terarle el testimonio ,de mi más alta y más distinguida consideración.

J. R. ARGÜELLO DE V ARS

A Su E:t'celencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores

. de la 'República de Guatemala Guatemala

(Igual nota se dirigió a los Excmos. Ministros ele Relaciones Exteriores de Honduras y Nicaragua).

MINISTERIO

DI!;

REI,ACIONES Exn;RIORES

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

REPUBLICA DE NICARAGUA

Palacio Nacional, Managua, 7 de julio de 1925. Señor Ministro:

Tengo la honra de acusarle recibo de su atenta nota del 22 de junio últi. mo, en la que se sirve participarme que el Congreso Nacional de El Salvador aprobó el Tratado General de Paz y Amistad y la Convención de Extradición, suscritos en Washington en febrero de 1923.

Al agradecer a Vuestra Excelencia la cortesía del aviso, me es grato sus­cribirme con los testimonios de mi más alta y distinguida consideración,

Su atento y seguro servidor.

Excmo. Sr. Ministro de, Relaciones Exteriores

San J9sé, Costa Rica

SECRETARÍA DE RELACIONES EX'l'ÉRIORES

REPÚBLICA DE GUA'fEMALA

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

J. A. UR'fÉCHO

Guatemala, 10 ele julio de 1925. Seríor lvlinistro:

Tengo el honor de acusar recibo de la atenta nota de Vuestra Excelencia, número 40 A, del 22 de juniQ último, en la cual se sirve manifestarme que la Honorable Representación Nacional de El Salvador aprobó, en cumplimiento de

Page 29: DE ELACIONES EXTERIORES

-24 -

los artículos 19 y 17 del Tratado General de Paz y Amistad, y de la Convención de Extradición, los Pactos Internacionales, el 30 de abril del año en curso.

Agradezco sobremanera, al señor Ministro su atención. Aprovecho esta oportunidad' para' reiterar a Vuestra Excelencia las se­

g'uridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. 111útistro de Relaciones E:rteriores de la República de Costa Rica

!.'-

SECRE'l'ARÍA DÉ RELACIONES ·EX1'ERIORES

DJ~ I.A

REPÚBI,ICA DE HONDVRAS

San José

ROB. LO\VEN'rHAL,

Seiior Ministro: Tegucigalpa, 16 de julío de 1925,

Tengo el honor de acusar recibo a Vuestra Excelencia de su atento oficio fechado el 22 del mes próximo anterior en el que se sirve pooer en conocimiento de esta Secretaría que en cumplimiento de los artículos 19 y 17 respectivamente, del Tratado Ge'neral de Paz y Amistad y de la Convención de Extradición, ce­lebrados en Washington el 7 de febrero de 1923, por los Plenipotenciarios Cen­troamericanos, que la Honorable Representación Nacional de El Salvador apro­bó dichos pactos internacionales el 30 de abril próximo pasado, según 10 comu­nicó a esa Secretaría de Estado Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país hermano, en nota de 10 de junio próximo pasado.

Al manifestar a V. E. que esta Secretaría ha tomado nota de lo anterior, me es grato aprovechar esta oportunidad para reiterar a V. E. las seguridades de mi alta estima y distinguida consideración.

Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores

San José, C. R

S};CRETARÍA DF. RELACIONES EXTERTORES

RllPÚBI.lCA DÉ GUA1'EMAI.A

SECCIÓN DIPLOl\lATICA

W.3893

SALVADOR ACUIRRE

Guatemala, 19 de Jumo de 1925. Señor Afinisiro:

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencía, de conformidad, con lo establecido en el artículo XVI de la Convención para el Establecimiento de Comisiones Permanentes Centroamericanas, suscrita en Washington el 7 de fe­brero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que

Page 30: DE ELACIONES EXTERIORES

-'25 -

el expresado Pacto ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1401 de 19 de mayo del año en curso.

Ruego a Vuestra Excelencia que, si a bien 10 tiene, se sirva hacer la noti-ficación correspondiente a los demás Estados Contratantes. ..

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­ridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de e asta Rica

San José

REPUBLICA DE COSTA RICA SECRETARÍA

Dt RtLACIONIlS EX'I'IlRIORIlS

Selior Ministro:

San José, 25 de julio de 1925.

Tengo la honra de acusar a Vuestra Excelencia el recibo de su atenta nota N°. 3893 de fecha 19 de junio último, en que se sirve comunicar a mi Gobierno que ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1401 de 19 de mayo próximo pasado, la Convención para el Establecimiento ele Comisiones Permanentes Centroamericanas, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

Al propio tiempo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Excelen­~ que de conformidad con lo establecido en el artículo XVI del expresado Pac­to, ha sido hecha la notificación correspondiente a los demás Estados signatarios.

Aprovecho esta oportunidad paFa reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y distinguida consideración.

J. R. ARCÜELLO DE V ARS A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

SIlCRETJ\RÍA DE RELACIONES EXTERIORES

REPÚBLICA DE GUAl'EMAI.A

S¡¡CCIÓN DIPLO~!ÁTICA

Selior Ministro:

Guatemala

Guatemala, 19 de junio <;le 1925.

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia, de conformidad con lo .:establecido en el artículo XVII de la Convención de Extradición, suscr.ita en

Page 31: DE ELACIONES EXTERIORES

- 26-

Washin~ton el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que el expresado Pacto ha sido aprobado por la ksamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1391 de 14 de mayo del año en curso.

Ruego a Vuestra Excelencia que, si a bien lo tiene, 'se sirva hacer la noti­ficación correspondiente a Jos demás -Estados Contratantes.

Aprovecho esta-oportunidad para reiterar a Vuestra .I;:xce1encia las segu­ridades ed mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José

ROB. Léiw-eNTHAL

RBPUBLICA DE COSTA RICA SÉClU~'tARÍA

DII RÉLACIONl\S EXTÉRIORÉS

W.SOA

Seiíor Ministro:

San José, 25 de julio de .1925.

He tenido la honra de recibir la atenta nota de Vuestra Excelencia fecha­da el 19 de junio próximo pasado, contraída a manifestarme que por decreto N°. 1391 de 14 de mayo de este año, la Asamblea Legislativa de Guatemala apro­bó la Convención de Extradición·suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923, por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

Con este motivo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Excelen­cia que hoy mismo ha sido notificada a los demás Estados Contratantes la apro.¡ bación de dicho Pacto.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y distinguída consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la 'República de Guatemala

J. R. AMÜELLO DÉ VARS

Guatemala

'SÉCRÉTARÍA DE RÉLAClONES EX'l'ÉRIORÉS

RÉPÚBLICA DÉ 'GUA'l'ÉMALA

Sl\CC..!..ÓN DIPLOMÁTICA

Sei'íor Ministro: Guatemala, 19 de junio de 1925.

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia, de conformidad con lo establecido en el artículo V de la Convención para d Establecimiento de Cen-

Page 32: DE ELACIONES EXTERIORES

- 21-

tros para Experimentos Agrícolas y sobre Industrias Pecuarias, suscrita en Washington el 7' de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que el expresado Pacto ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1384 de 14 de mayo del año en curso.

Ruego a Vuestra Excelencia que, si a bien lo tiene, se sirva hacer la no­tificación correspondiente a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­ridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José

RoB. LóWEN'l'HAL

REPUBLICA DE COSTA RICA

SECRETARÍA

DE R¡;;LACIONES EXTERIORES

Seli,or Ministro:

San José, 25 de julio de 1925.

Tengo la honra de acusar a Vuestra Excelencia recibo de su atenta nota NQ.-3895, fech'ada el 19 de junio último, en que se sirve comunicar a mi Gobierno haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1384 de 14 de mayo del año en curso, la Convención para el Establecimiento de Cen­tros para Experimentos Agrícolas y sobre Industrias Pecuarias, suscrita. en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

Al propio tiempo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Excelen­cia que de conformidad con lo establecido en el artículo V de dicho Pacto, ha sido hecha la notificación correspondiente a los demás Eistados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y muy distinguida consideración.

A Su E~:celencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

Guatemala

J. R. ARGÜELLO DE V ARS

Page 33: DE ELACIONES EXTERIORES

StCRÉTARÍA Dt RtLACIONtS EXTtRIOlUlS

RtPúBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

-28-

Guatemala, 19 de junio de 1925. Señor Ministro:

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia" de conformidad con lo establecido en el artículo VII de la Convención para el Cambio recíproco de Estudiantes Centroamericanos,. suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que el expre­sado Pacto ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decre­to N°. 1389 de 14 de mayo del año en curso.

Ruego a Vuestra Excelencia que, si a bien lo tiene, se sirva hacer 'Ia noti­ficación correspondiente a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­ridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José

ROB. LowENTHAL

REPUBLICA DE COSTA RICA SECRETARÍA

DI! RELACIONES EXTERÍORES

N°. 125 C-62

"Señor Ministro: San José, 30 de junio de 1925.

Tengo la honra de informar a V., para los efectos consiguientes, que por acuerdo N°. 65 del 15 de este mes, el señor Presidente de la República ha tenido a bjen, de coníonnidad con lo que dispone el artículo III de la Convención para el Establecimiento de Comisiones Internacionaks de Investigación, celebrada en Washington el 7 de febrero de 1923, nombrar miembros por parte de Costa Rica para integrar la Comisión de Investigación, a los señores Licenciados don An­drés Venegas, don Luis Anderson, don Alejandro Alvarado Quirós, don Juan Rafael Arias y don Airturo Volío Jiménez.

Dichos señores han manifestado por escrito que aceptan el cargo para que han sido nombrados.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a V. el testimonio de mi más distinguida consideración.

Señor Don - J;-Rafael Oreamuno,

Ministro de la República en los Estados Unidos de América

Washington

J. R. ARCÜELLO DE V ARS

Page 34: DE ELACIONES EXTERIORES

-- 29-

LI\GACró!'< DI> COSTA RICA

Washington, 29 de julio de 1925. S efí or S ecrrtario:

Tengo el honor de acusar a V. recibo de su atenta nota N°. 12'5 C-62 de 30- de junio anterior en la cual tuvo la bondad de informarme de la lista de abo­g;¡dos nombrados por el señor Presidente, por acuerdo de 15 del mismo mes, para integrar, por parte de Costa Rica, la Comisión Internacional de Investiga­ción, de conformidad con el artículo III de la Convención para el Establecimien­to de Comisiones Internacionales de Investigación, firmada en esta ciudad el 7 de febrero de 1923.

Ya he puesto en conocimiento de este Gobierno, signatario de dicha Con­vención, los nombres de los miembros por Costa Rica.

Soy de V., con la más alta consideración, muy atento y seguro servidor, ..

Señor Don han Rafael Argüello de Vars, Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores

San José

t-

R.<\F'AEL OREAMUNO

REPUBLICA DE COSTA RICA

SECM'l'AltÍA

DlS RELACIONES EXTERIORES

Sellor Ministro:

San ]osé,25 de julio de 1925.

He tenido la honra de recibir la atenta nota de Vuestra Excelencia N°. 3896 de jecha 19 del mes de junio último, contraída a participarme que pór decreto N°. 1389 de 14 de mayo próximo pasado, la Asamblea Legislativa de Guatemala aprobó la Convención para el Cambio Recíproco de Estudiantes Cen­troamericanos, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

Con este motivo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Excelen­cia, de conformidad con 10 establecido en el artículo VII de dicho Pacto, que ha sido hecha la notificación correspondiente a los demás Estados Signatarios.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y muy distinguida consideración.

A Su Excelencia . el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

J. R. ARGÜELLO DI': VARS

Page 35: DE ELACIONES EXTERIORES

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

REPÚBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

N°. 3897

Seiior Ministro: Guatemala, 19 de junio de 1925.

Tengo el honor de comunicar a Vt1estra Excelencia, de conformidad con 10 establecido en el artículo XI de la Convención para Unificar las Leyes Protec­toras de Obreros y Trabajadores, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América. que el expresado Pacto ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1385 de 14 de mavo de 1925.

Atentamente ruego a Vuestra E:xcelencia que, si a hien lo tiene, se sirva hacer la notificación que corres¡xmde a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­ridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

ROB. LowENTHAL

San José

REPUBLICA DE COSTA RICA SECRETARfA

D~

RELACIONES EXTERIORES

N°. 53, A

Señor Ministro:

San José, 25 de julio de 1925.

Tengo la honra de acusar a Vuestra Excelencia recibo de su atenta nota N°. 3897, fecha 19 de junio último, en que se sirve comunicar a mi Gobierno ha­ber sido aprobada por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N". 1385 de 14 de mayo próximo pasado, la Convención para Unificar las Leyes Protec­toras de Obreros y Trabajadores, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América .

. Al propio tiempo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Excelen­cia que de conformidad con lo establecido en el artículo XI del expresado Pacto, ha sido hecha la notificación correspondiente a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra E'xcelencia el testi­monio de mi más alta y muy distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

Guateniala

J. R. ARGÜELLO DE VARS

Page 36: DE ELACIONES EXTERIORES

SECRETARiA D~ R~LACIONES EXT~RIOMS REPÚBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

-- 31-

Guatemala, 19 de junio de 1925. Señor Ministro:

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia, de conformidad con lo establecido en el artículo IV de la Convención sobre el Ejercicio de Profesio­nes Liberales suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que el expresado Pacto ha sido aproba­do por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1402 de 19 de mayo del año en curso.

Atentamente ruego a Vuestra Excelencia que, si a bien lo tiene, se sirva hacer la notificación que corresponde a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­ridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José

ROB. LOWENTHAL

REPUBLICA DE COSTA RICA SECRETARÍA

DE

REr.ACIONF:S EX'fERlORES

Seítor Ministro:

San José, 25 de julio de 1925.

He tenido la honra de recibir la atenta nota de Vuestra Excelenci3¡ número 3898 de fecha 19 de junio último, contraída a manifestarme que por decreto N°. 1402 de 19 de mayo del año en curso, la Asamblea Legislativa de Guatemala aprobó la Convención sobre el Ejercicio de Profesiones Liberales, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

Con este motivo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Excelen­. cia que, de conformidad con el artículo IV de dicho Pacto, ha sido hecha la noti­ficación correspondiente a los demás Estados signatarios.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones E:rferiores de la República de Guatemala

Guate!l}ala

J. R. ARGÜJ<;LLO DE V ARS

Page 37: DE ELACIONES EXTERIORES

SÉCRÉTARÍA DÉ RÉLACIONÉS EXTF,RIORES

REPÚBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPLOMÁTICA

Seiior Ministro: Guatem~la, 19 de junio de 1925.

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia, de conformidad con lo establecido en el artículo XXVIII de la Convención para el Establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que el expresado Pacto ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Guate­mala en decreto N°. 1400 de 19 de mayo de 1925.

Atentamente ruego a Vuestra Excelencia que, si a bien lo tiene, se sirva hacer la notificación que corresponde a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­ridades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José

ROB. Li:iwENTHAL

RBPUBLICA DE COSTA RICA SECRETARÍA

De RET.ACIONES EXTERIORES

NQ. 55 A

Sefíor j'¡,finistro:

San José, 25 de julio de 1925.

Tengo la honra de acusar a Vuestra Excelencia el recibo de su atenta nota N°. 3899, fecha 19 de junio último, en que se sirve comunicar a mi Gobietno haber sido aprobada por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto núme­ro 1400 de 19 de mayo próximo pasado. la Convención para el Establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

Al propio tiempo me es grato poner en conocimiento de Vuestra Exce­lencia que, de conformidad con lo establecido en el artículo XXVIII del expre~ sado Pacto, ha sido hecha la notificación correspondiente a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio de mi más alta y muy distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala

Guat~la

J. R. A~GüELr<o D~ V ARS

Page 38: DE ELACIONES EXTERIORES

. SIlCR]\.TARÍA

DE RELACIONES EXTERIORES

,r..,'('fior Ministro:

- 33-

REPUBLICA DE CDSTA RICA

San José, 2S de julio de 1925.

Tengo la"honra ele hacer saber a Vuestra Excelencia. para los efectos consiguientes. que según ha comunicado a esta Secretaría de Estado Su Exce­lencia el señor Ministro ele Relaciones Exteriores de Guatemala. la Honorahle Asamblea Legislativa de aquella República hermana ha aprobado las siguientes Convenciones firmadas en \Vashingtoll el 7 ele febrero de 1923, por los Delega­dos de las cinco Repúblicas de Centro América: .

Extradición; para el Estahlecimiento de Centros para Experimentos Agrí­colas y sobre Industrias Pecuarias; para e1 Cambio Recíproco de Estudiantes Centroamericanos; para Unificar las Leyes Protectoras de Ohreros y Trabaja­dores: sobre el Ejercicio de Profesiones Liberales; para el Establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano. y para el Establecimiento de Comi­siones Permanentes Centroamericanas.

La aprobación de los cuatro primeros Pactos ha sido dada con fecha 14 de mayo próximo pasado' y la de los tres últimos el 19 del misrno mes.

J~l1ego a Vuestra Excelencia acusarme reciho ele esta notificación. Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­

monio de mi más alta y distinguida cOJisideración.

A Sil Excelencia J. R. ARCÜEUO DE V ARS

pI Sr. 111inistro de !?clarioJ/(,s Exteriores de la República de El ,c..,'llf.l'ador

San Salvador

(Igual nota se ditigióa los Excmos. señores Ministros de Relaciones Ex­teriores de Honduras y Nicaragua).

MINISTERIO

DE RF,r,ACIONES RXTERroR~:S

S¡;CCrÓN DIPI,OMÁ1'ICA

Señor Ministro:

REPUBUCA DE NICARAGUA

Palacio Nacional, Managua, 15 de agosto de 1925

Tengo la honra de acusarle recibo de su atenta nota del 25 de julio último, en la que se sirve comunicarme que la Asamblea Legislativa de Guatemala apro­bó las siguiéntes Convenciones Centroamericanas suscritas en \Vashington en 1923 :

Relaciones 2

Page 39: DE ELACIONES EXTERIORES

- 34-

"Extradición; para el Establecimiento de Centros para Experimentos Agrí­colas y sobre Industrias .Pecuarias; para el Cambio Recíproco de Estudiantes Cen­troamericanos; para Uniticar las Leyes Protectoras de Obreros y Trabajadores; sobre el Ejel:cicio de Profesiones Liberales; para el Establecimiento de un Tribu­nal Internacional Centroamericano; y para el Establecimiento de Comisiones Per­manentes Centroamericanas", las cuatro primeras aprobadas el 14 de mayo y la de las tres últimas el 19 del mismo mes, de este año. .

Al agradecer a Vuestra Excelencia la cortesía del aviso, me es grato sus­cribirme con testimonios de mi más alta y distinguida consideración, atento y seguro servidot,

Excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

11 fNISTERIO DE REJ,ACIONES EX'-¡';RIORT,S

REPÚBLICA DE El, SALVADOR. C. A.

CORRESPONDENCIA DIPLOMÁTICA

San José

]. A. URTECHO

Palacio Nacional. San Salvador. 24 de agosto de 1925.

Señor Ministro:

Me es honroso acusar recibo a Vuestra Excelencia de su atenta nota N°. 56 A, de 2S de julio anterior, por la cual me he enterado ele que la Hono­rable Asamblea Legislativa de Guatemala ha aprobado las Convenciones que se sirve enumerar, que fueron firmadas en \Vashington el 7 de febrero de 1923, por los Delegados ele las cinco Repúblicas ele Centro América.

Rinelo a Vuestra Excelencia expresivas gracias por su notificación, y le renuevo las muestras de mi alta y perfecta estima.

Excmo. Sr. Ministro de RelacionesE.l'teriores de la República de Costa Rica

San José, C. R.

SECRETARÍA DE RELACIONES EX,-J;RIORES •

m; LA

REPÚBLICA DE HONDURAS

R. ARRIETA ROSSI

Tegucigalpa, 11 de agosto ele 1925. Señor Minúfro:

Tengo la honra de acusar recibo a Vuestra Excelencia de su muy aprecia­ble comunicación fechaela el 25 del mes próximo pasado, por la cual se ha digna­do poner en mi conocimiento, que según ha comunicado a esa Secretaría de Esta-.

Page 40: DE ELACIONES EXTERIORES

- 35-

do Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Honorable Asamblea Legislativa de aquella República hermana ha aprobado las siguientes Convenciones firmadas en Washington el 7 de febrero de 1923, por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, a saber:

Extradición; para el Establecimiento de Centros para Experimentos Agrí­colas y sobre Industrias Pectrarias; para el Cambio Recíproco de Estudiantes Cen­troamericanos; para unificar las r,eyes Protectoras de Obreros y Trabajadores; sobre Profesiones Liberales; para el Establecimiento de un Tribunal Internacio­nal Centroamericano, y para el Establecimiento de Comisiones Permanentes Cen­troamericanas.

Asimisn)o' me informa Vuestra Excelencia que la aprobación de los cuatro primeros Pactos fue dada con fecha 14 de mayo próximo pasa<lo y la ele los tres {¡ltimosel 19 del mismo mes.

En respuesta me es grato notificar a Vuestra Excelencia que he tomado debida nota de su atenta notificación.

Aprovecho esta oportunidad para renovar a Vuestra Excelencia las segu­ridades. de mi alto aprecio y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

SF,CRF,TARÍA DE; RELACIONF,S EXTERroRg~

REPÚBLICA DE GUATEMALA

SECCIÓN DIPLOMÁ'fICA

San José

SAI,YADOR AGUIRRE

Señor Ministro: Guatemala, 29 de julio de 1925.

Tengo el honor de comunicar a Vuestra Excelencia, de conformidad con 10 establecido en el artículo VII de la Convención relativa a la Preparación de Pro­yectos de Leyes Electorales, suscrita en Washington el 7 de febrero de 1923 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América, que el expresado Pacto ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1392 de 14 de mayo del año en curso.

Ruego a Vuestra Excelencia, que si a bien lo tiene, se sirva hacer la noti­ficación correspondiente a los demás Estados Contratantes.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguri­. dades de mi más alta y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exte~iores de la República de Costa Rica

San José

ROB. Li:iwENTHAL

Page 41: DE ELACIONES EXTERIORES

SECRETARÍA

DE RELACIO~~S EXT~RroRl\S

Senor Ministro,:

- 36-

REPUBLICA DE COSTA RICA

San José, 17 de agosto de 1925.

Tengo la honra de acusar recibo a Vuestra Excelencia de su atenta nota, N°. 4817 fechada el 29 de julio de este año, en la cual se sirve participarme que la Honorable Asamblea -Legislativa de esa República hermana en decreto N°. 1392 de 14 de mayo del año en curso, aprobó la Convención relativa a la Preparación de Proyectos de Leyes El5!ctorales, sqscrita en Washington el 7 de febrero de 1 <)23 por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro' América.

En contestación me es grato -manifestar a Vuestra Excelencia que de con­f(,rmidad con lo dispuesto en el artículo VIl de dicha Convención, esta Secreta­ríi¡ de Estado ha hecho la notificación correspondiente a lus demás países con­tratantes_

Aprovecho e,;1a oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testi­monio ele mi más alta y muy distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Rl'laciones Extf'riorl's de la República de Guattlllala

Guatemala

REPUlJUCA DE COSTA R1CA SECRF,TARÍA

DE RELACIONES EXTÉRTOR¡';S

N".62A

SI'Jlor Ministro:

San José. 17 de agosto de 1925.

De conformidad con 10 dispuesto en el artículo VII de la Convención re­lativa a la Preparación de Proyectos ele Leyes Electorales, tengo la honra ele po­ner en conocimiento ele ese Gobierno hermano que la Honorable Asamblea Le­gislativa ele Guatemala en decreto N°. 1392 ele 14 ele mayo ele este año. aprohó el expresado Pacto. suscrito en 'Washington el 7 ele febrero ele 1923, por los De­legados de las cinco Repúhlicas de Centro América.

Ruego a Vuestra Excelencia acusar recibo de esta notificación, y aceptar las expresiones de mi más alta estima y distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de 'Relaci01us Exteriores dI' la República de El Salvador

San Salvador

]. R. ARCÜBLLO DE V AR~

(Idéntica comunicación se dirigió a los Gobiernos ele Honduras y Nica­ragua).

Page 42: DE ELACIONES EXTERIORES

MINIS'rBRIO DE RELACIOXES EXTERIORES

REPÚBLICA DE El, SALVADOR. C. A.

CORRESPONDE':):,CIA DIPLOMÁ'fICA

- 37-

Palacio Nacional, San Salvador, agosto 29 de 1925.

Seiíor Ministro:

Tengo la honra de avisar recibo a Vuestra Excelencia de su atenta nota N°. 62 de 17 del corrientfj mes, en la que tiene la bondad de informar~ que el Go­bierno de Guatemala ha cOli1unicado a esa Cancillería que la Asamblea Nacional de Guatemala aprobó, la Convención realtiva a la Preparación ele Proyectos _ Elec-torales. -

Significo a Vuestra Excelencia expresivas gracias por su atención v apr~)­vecho la oportunidad para reiterarle mi distinguida considéi-ación.

R ARRIJ<;T A ROSSJ Su Excelencia: Sei10r Ministro de Rela-ciolles Exteriores

San José de Costa Rica

~ECRETARÍA De RELACIOXES EXTERIORES

DE LA

REPÚBLICA DE HO~DURAS

Tegucigalpa, 3 de setiembre de 1925.

Seílor Ministro:

Tengo el honor de aCllsar recibo a Vuestra Excelencia ele la nota fechada el 17 del mes próximo pasado, por la cual expone que de conformidad con lo dispuesto en el artículo -VII de la Convención relativa a la Preparación de ,Pro" yectos de Leyes Electorales, tiene a bien poner en conocimiento de este Gobierno que la Honorable Asamblea Legislativa de Guatemala en decreto N°. 1392 de 14 de l11ayo de este año, aprobó el expresado Pacto, suscrito en \iI,' ashington el 7 de febrero de 1923, por los Delegados de las cinco Repúblicas de Centro América.

En respuesta, me es grato manifestar a Vuestra Excelencia \que he toma­do nota de la nQtificación gue se ha dignado hacer a este Gobierno por mi medio.

Con el renovado testimonio de mi alto aprecio y distinguida considera­ción, me es grato suscribirme de Vuestra Excelencia muy atento y S. S ..

Excelentísimo S eíior 1'vJinistro de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica

San José, Costa Rica

SALVADOR AGUIRRE

Page 43: DE ELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO

DI')

RELACIONES EXTERIORES

SeCCIóN DIPl,OMÁTICA

W.269

Señor MiJiislro:

- 38-

REPUBLICA DE NICARAGUA

Palacio Nacional, Managua, 12 de setiembre de 1925.

Tengo la honra de acusarle recibo ue su atenta Huía del 17 de agosto úl­timo en la que se sirve participarme que la Asamblea Legislativa de Guatemala aprobó la Convención relativa a la Preparación de Proyectos de Leyes Electora­les, suscrita en Washington en febrero de 1923 por los Delegados de .las cinco Repúblicas centroamericanas.

Al agTadecer a Vuestra Excelencia el aviso anterior, me es grato reno­varle los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración, con que me suscnco

Su atento y seguro servidor.

Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores

LEGACIÓN

DE LOS ESTADOS UNIDOS DÉ AMÉRICA

Excelencia:

San José, Costa Rica

TRADUCCION.

San José, Costa Rica, octubre 13 de 1925.

Tengo la honra de informar a Vuestra Excelencia que el Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con el artículo III de la Convención para el Estable­cimiento de Comisiones Internacionales- de Investigación, ha designado como Re­presentantes americanos en estas Comisiones al Contralmirante John H. Dayton, William C. Dennis, Doctor Harold W. Dodds, Profeso'r Clarence Henry Haring y Herbert Stabler, cada uno de los cuales ha aceptado la designación.

Incluyo adjunto, para conocimiento de Vuestra Excelencia, bosquejos bio-gráficos de estos caballeros. -

Aprovecho esta ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia la seguridad de mi más alta consideración.

A Su Excelencia Señor Licenciado don J. R. Argüello de Vars. Secretario de Estado de Relaciones Exteriores,

'etc., etc. San José

Roy T. DAVIS

I

Page 44: DE ELACIONES EXTERIORES

- 39-

ANEXOS

BOSQUEJOS biográficos de los cinco ciudadanos americanos nombrados por el Presidente para .servir en las Comisiones de Investigación, de acuerdo con el artículo 111 de la Convención para el Establecimiento de Comisiones Internacionales de Investigación.

;. El Contralmirante John H. Dayton, quien fue hasta hace poco Jefe de la Escuadra de Servicio Especial y en este puesto hizo frecuentes y muy bien reci­hidas visitas de cortesía a todas las capitales de la América Central. El Almirante Dayton está actualmente nombrado Comandante del arsenal de puerto de Mare Island y del distrito naval que lo rodea en California.

\Villiam C. Dennis, abogado distinguido, ha sido empleado con fre­cuencia por el Departamento de Estado para asuntos legales referentes a relacio­nes internacionales. Es en la actualidad Agregado a la Comisión Plebiscitari~v' presidida por el General Pershing y, por lo tanto, no podrá prestar !;ervicio 111-

mediato.

El doctor Harold Dodds, Secretario de la Liga Municipal Nacional. El Dr. Dodds fue empleado por el Gobierno de Nicaragua como experto electoral en 1922 y 1924. Acompaña ahora al General Pershing en Tacna-Arica .y, por lo tanto, no podría prestar servicio inmediato.

El Profesor Clarence Henry Haring, Profesor de Historia Latinoameri­cana y de Economía Política en la Universidad de Harvard. El Profesor Haring ha hecho estudios especiales en el Brasil, Argentina y Chile para el Instituto Car­negie, de la Paz, y ha escrito dos libro~ importantes sobre la historia colonial de la América Latina. Hace actualmente UII viaje por la América del Sur para sus estudios.

Herbert Stabler, ex-miembro del Servicio Diplomático de los Esta~ dos Unidos y a la vez Jefe de la División Latinoamericana en el Departamento de Estado. Desde el año 1919 el señor Stabler ha trabajado extensamente en Sud América en empleos de negocios.

SI\CRI\TARÍA

DI\

RJiLACIONI\S EXT!lRIORl\S

W. 222 B

Señor Ministro:

REPUBLICA DE COSTA RICA.

San José, 15 de octubre de 1925.

Tengo la honra de contestar de inteligencia la atenta nota N°. 275, fechada el 13 del corriente mes, en que Vuestra Excelencia se sirve informar que el Exce­lentísimo señor Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con el artículo III de la COfivención para el Establecimiento de Comisiones Internacionales de In-

Page 45: DE ELACIONES EXTERIORES

- 40-

vestigadón, ha designado COl1l0 Representantes americanos en estas Comisiones a los siguientes señores: Contralmirante John H. Dayton. \Villiam C. Dennis, Dr. Harold VV. Dodds, Profesor C1arence Henry Haring y Herbert Stab1er, cada uno de los cuales ha aceptado la designación.

Acompañados a la citada nota de V llestra Excelencia se han recibido los datos biográficos de dichos señores.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra 1:',xcelencia el testi­monio de mi más distinguida consideración.

J. R. ARGÜF,LLU DE VARS Senor Ro\' T. Dm,is Enviado ExtraordiJ/ario " J1illisfro Plenipotellciario de los Estados Unidos de América

LI(GAcrÓX

00 LOS ES'¡'ADOS UNÍDOS DI( A~1ÉRr(,A

San José

TRADUCCION

San José, Costa Rica, octubre 15 de 1925. N°. 276

Excelencia:

Tengo la honra de referirme a la nota de Vuestra Excelencia, del 27 de abril de 1925. en que solicita del Gobierno de los Estados Unidos que designe quince ciudadanos americanos que tengan las condiciones requeridas para jue­ces del Tribunal en Centro América. como se estipula en el protocolo del Conve­nio entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América, Guatemala, El Sal­vador, Honduras. Nicaragua y Costa Rica. firmado el 7 de febrero de 1923.

En contestación. tengo la honra de informar a Vuestra Excelencia que mi Gobierno ha tenido el gusto de designar a los siguientes ciudadanos americanos para formar la lista mencionada en el artículo IU de la Convendón para el Esta-blecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano: -

El Honorahle James M. Beck El Honorable Nathan L. Miller El Profesor Edwin M. Borcharcl El Honorable JOh11 Bassett Moore El Honorable J. Reuben Clark, Junior El Honorable Edwin B. Parker El Honorable \Villiam C-: Dennis El Honorable Jacson H. Ralston El Honorable David Jayne Hil1 El Profesor Jesse S. Reeves El Profesor Manley O. Hudson l!l Doctor James Brown Scott El Honorable Charles Cheney Hyde El Honorable George W. Wickershalll

El Profesor George Grafton Wilson

Aprovecho esta ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia la, seguridad de mí más alta consideración.

A Su Excelcncia Sefíor Licenciado don J. R. Argiiello de Val's Secretario de Estado dc Relaciones Exteriores, etc., etc.

San José

Roy T. DAVIS

Page 46: DE ELACIONES EXTERIORES

- 41 ..;.....

REPUBLICA DE COS1'/\ RTC\ SECRETARÍA

DE REI<AClON~:S EXTERIOR~:S

San José. 15 de octubre de 19'25.

Señor Ministro:

He tenido la honra de recibir la nota de Vuestra Excelencia N°. 276 elel 13 de este mes, en que se sirve in formar a esta Secretaría de Estado que su ilus'­trado Gobierno ha tenido a bien designar a los siguientes ciudadanos americanos pafa formar la lista. mencionada en el artículo IIT ele la Convención para el Esta­blecimiento ele ún Tribunal Internacional Centroamericano: Honorable Tames 1\1. Beck. Profesor Eelwin M. Borcharel. Honorable T. Reuben Clark. T u;úor, Ho­norable vVilliam C. Deunis, Honorable David Ja;'ne' Hill. Profesox'l\Ianley O. Huelson. Honorable Charles Chenev Hvele, Honorable Nathan L. Miller. Hono­rable John Bassett Moore, Houorible Edwin B. Parker. Honorahle Jaekson H .

. Ralston, Profesor Jesse S. Reeves, Doctor James Brown Seott. Honorable Geor-ge .\V. \Vickersham y Profesor George Grafton \Vilson.

Al expresar él. Vuestra Excelencia mis sinceros agradecimientos por este informe, me es grato reiterarle el testimonio de mi más distinguida consideración.

A S1/ E.rcelcJ1cia J. R. ARCÜEÜO DE VARS

el Seiior Ro)' T. Dawis, E1I'l'irrdo Extraordinario y lvlínistro de los Estados ['nidos de' América

Plellipot enciaría

SECRETARÍA

DE RELAClO.'IE~ EXTERlORE~

Seíior Ministro:

San José

REPOBLICA DE COSTA RICA

San José. 14 de octubre de 1925,

Por vía de información, sírvase Ud. poner en conocimiento de ese Gohier­no las siguientes listas ele jurisconsultos por liarte ele Costa Rica. de acuerdo con lo estipulado en el artículo III de la Convención para el Establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, firmada en \Vashington el 7 ele febrero de 1923:

l°.-Nombrados por el Presidente de la República, con la aprobación elel Congreso Constitucional:

Lic. D. Cleto González Víquez Lic. D. Octavio Beeche Lic. D. Luis Castro Ureña Lic. D. Carlos María Jiménez

Page 47: DE ELACIONES EXTERIORES

- 42-.. 2<'.-Indicados por Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones de la Re-

pública de Chile:

Dr. D. Luis Barros Borgoño Dr. D. ISmilio Bello Codesido Dr. D. Miguel Cruchaga 'focornal Dr. D. Beltrán Moathieu Dr. D. Eliodoro Yáñez

3°.-Propuestos por el Gobierno de los Estados Unidos de América:

Honorable James M. Beck Profesor Edwin M. Borchard Honorable J. Reuben Clark, J untor Honorable William C. Dennis

. Honorable David Jayne Hill Profesor Manley O. Hl1dson Honorable Charles Cheney H yde Honorable Nathan L. Miller Honorable J ohn Bassett Mome Honorable Edwin B. Parker Honorable Jackson H. Ralston Profesor Jesse S. Reeves Doctor James Brown Scott Honorable George \V. Wickersham Profesor George Grafton \Vilson

Asimismo se servirá V. poner en conocimiento del l)epartamento de Es­tado que el Gobierno ele Costa Rica ha escogido a los jurisconsultos Dr. D. Emi­lio Bello Codesido y Honorahle James :NI. Beck, para integrar, con los cuatro nombrados por el señor Presidente de la República. el Tribunal Internacional Centroamericano. .

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a V. el testimonio de mi más distinguida consideración.

Sr. Don 1. Rafael Oreamuuo Ministro de la República el! los Estados Unidos de Al'ftériw

J. R. ARGÜBLLO OB V ARS

Washington

LEGACIÓN DE COS'fA RICA

Washington, 5 de noviembre de 1925. /

Señ-or Secretario:

En cumplimiento de las instrucriunes contenidas en "u atenta nota núme­ro 176 C 89. ele 14 de octubre anterior. he informado al señor Secretario ele Es­tado de la lista ele letrados designados por nuestro Gobierno para integrar el Tri­bunal Internacional Centroamericano:

Soy de V., con la más alta consideración. muy atento y seguro servidor,

Seiior Don Juan Rafael Argüello de Vars Secretario de Estado en el Despacho de Rclacio1les Exteriores

J. R.<\}'AEL ORBAMUNO

San José

Page 48: DE ELACIONES EXTERIORES

- 43-

REPUBLICA DE COSTA RICAa StCRE'l' ARÍA

DI! RELACIONES EXTERIORES

San José, 14 de octubre de 1925.

Señor M'inisfro:

En cumplimiento de 10 estipulado en el artículo III de la Convención pa­ra el Establecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, firmada en Washington el 7 de febrero de 1923, tengo la honra de comunicar a Vuestra Excelencia las siguientes listas de jurisconsultos por parte de Costa Rica:

Nombrados por el señor Presidente de la República, con la aprobación del Congreso Constitucional:

Lic. D. Cleto González Víqnez Lic. D. Octavio Beeche Lic. D. Luis Cast'ro Ureña Lic. D. Carlos María Jiménez

2°.-Indicados por Su Excelencia el Sr. Ministro de 'Relaciones Exterio--res de la República de Chile:

Dr. D. Luis Barros Borgoño Dr. D. Emilio Bello Codesido Dr. D. Mjguel Cruchaga Tocomal Dr. D. Beltrán Mathieu Pr. D. Eliodoro y áñez

3°.-Propuestos por el Gobierno de los Est~dos Unidos de América:

Honorable James M .. Beck Profesor Edwin M. Borchard Honorable J. Reuben Clark, Junior Honorable William C. Dennis Honorable David J ayne Hill Profesór Manley O. Hudson Honorable Charles Cheney Hyde Honorable Nathan L. Miller Honorable J ohn Bassett Moore Honorable Edwin B. Parker Honorable Jackson H. Ralston Profesor Jesse S. Reeves Doctor James Brown Scott Honorable George W. vVickersham Profesor George Grafton Wilson ..

Al serme grato comunicar a Vuestra Excelencia las listas que preceden, aprovecho gustoso la oportunidad para reiterarle las expresiones de mi más alta estima y muy distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones ,Exteriores de la República de Honduras

Tegucigalpa

J. R. ARCÜELLO DE V /\RS

(Igual nota se dirigió a los Excmos. señores Ministros de Relaciones Ex­teriores de Guatemala, Nicaragua y El Salv.ador.

Page 49: DE ELACIONES EXTERIORES

,

MINIS1'ERIO DE RELACIOXI\S EX1'ERIORES

REPÚBLICA DE EL SALI'ADOR, C. A.

CORRESPO:olDENCIA DIPLoMÁ1'rCA

- 44-

Palacio Nacional, San Salvador, 14 de noviembre de 1925.

Seiior ivlinistro:

Tengo la lwura de avisar recibo él Vuestra Excelencia de su atenta nota N°. 72 A, de 14 de octubre último, por la cual me he enterado en cumplimiento del artículo III ele la Convención para el Establecimiento de un Tribunal Inter­nacional Centroamericano, de las listas de jurisconsultos por parte de esa Repú­blica, Chile y Estados Unidos de América.

Rindo a Vuestra Excelencia por su atención expresivas granas y aprove­cho la oportunidad para reit~rarle mi distinguida estima.

R. ARRIET A ROSSI Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores

San José, Costa Rica

REPUBLICA DE COSTA RICA

SÉCRE1'ARÍA

DE

RELACIONES EX1'ERlORES

N":' 229 B

SCfIor Ministro:

San José, 22 de octubre de 1925.

Tengo la honra de informar a Vuestra Excelencia (lue habiendo recibido .va el Gobierno las listas de jurisconsultos solicitadas a los Gobiernos de los Es­tados Unidos ele América y ele Chile, para integrar por parte de Costa Rica el Tribunal Internacional Centroamericano, creado por la Convención firmada en

• Washington el 7 de febrero de 1923, han sido escogidos el Honorable James M. Beck y el Dr. Emilio BelIo Codesido.

De manera que la lista ele miembros por Costa Rica para formar el Tri­bunal Internacional Centroamericano, es la siguiente:

Lie. D. Cleto González Víquez Lic. D. Octavio Beeche Lic. D. Luis Castro Ureña Lic. D. Carlos María Jiménez H0l1orable James M. Beck y Doctor D. Emilio Bello Codesido

Page 50: DE ELACIONES EXTERIORES

- 45-

Me es grato aprovechar esta oportunidad para reiterar a Vuestra. Exce­lencia las expresiones de mi más distinguida consideración.

J. R. ARGüttLLo Dtt VARS

A Su Excelencia Señor Roy T. Davis, Enviaao Extraordinario y Afinistro Plrllijlo/cllciario de los Estados Unidos de A111prica

LEGACIÓN

Dr; J,05

1':5'rADO~ UXIDOS DE A~IÉRICA

San José

TRi\D1.TCCIO~

San ]()~é, Costa Rica. 29 de octubre de 1925.

N° 278

Excplcllcia:

Tengo la honra de acusar reciho de la nota de Vuestra Excelencia, del 77 del corriente. por la cual me in [or111a que el Gohierno de Costa Rica, en con­formidad con la Convención firmacla en \Vashington el 7 ele fehrero ele 1923, ha nombrado a las personas siguientes como miembros· elel Tribunal Intema­ciunal Centroamericano:

Lie.¡ D. Cleto González Víqnez Líe. D. Octavio Beeche Lic. D. Luis Castro Ureña Lic. D. Carlos María ]iménez Honorable J aínes 1\1. Beck y Doctor D. Emilio Bello Coclesido

Aprovecho esta ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia la seguridad de mI más alta consideración.

A S1I Excclencia Srñor Licrllciado d01l J. R. Argiicllo de Vars. Secretario de Estado de Rrlaciones Extetiores, etc., etc.

San José

Roy T. DAVJS

Page 51: DE ELACIONES EXTERIORES

SEcRET ARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

DE Lf-

REPl;BI.ICA DE HONDURAS

- 46-

Tegucigalpa, 1°. de diciembre de 1925.

Seriar Ministro:

He recihido la atenta nota de Vuestra Excelencia, fechada el 14 de octu­hre recién pasado, en la que. de conformidad con el artículo In de la COllven·· ción para el Estahlecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, fir­mada en Washington el 7 de febrero de 1923, se sirve comunicar las listas de los jurisconsultos que podrán integrar el Tribunal referido, así:

Por Costa Rica: Lic. D. Cleto González Víquez Lic. D. Octavio Beeche Lic. D. Luis Cástro Ureña Lic. D. Carlos María }iménez

Rep. de Chile: Dr. D. Luis Barros Borgoño Dr. D. Emilio BelloCodesido Dr. D. Miguel Cruchaga Tocornal Dr. D. Beltrán Mathieu Dr. D. Eliodora Yáñez

Por EE. UU. de A.: Honorable James M. Beck Honorable J. Reuhen Clar'ck, Junior Honorable William C. Dennis Honorable David J ayne Hill Honorable Charles Cheney H ycle Honorable Nathan 1.,. Miller Honorable Johm Bassett Moore Honorable Edwin B. Parker Honorable Jackson H. Ralston Honorable George W. Wickersham Profesor Edwin M. Borchard Profesor Manley O. Hudson Profesor Jesse S. Reeves Profesor George. Graftan Wilson

Al tomar nota de los nombramientos antes expresados, me es grato apro­vechar esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia mi más alta y dis­tinguida consideración.

SALVADOR AGUIRRE

'. Excelentísimo Sejior Ministro de Relacionts Exteriores de Costa Rica

San José, Costa Rica

Page 52: DE ELACIONES EXTERIORES

- 47-

REPT!BLICA DE COSTA RICA SECRETARÍA

DE

RELACIONES EXTERIORES

San José, 20 de octubre de 1925.

Señor Ministro:

Para los efectos dei artículo JII ele la Convención para el Establecimien­to de un Tribunal 1 ntetnacional Centroamericano, firmada en Vvashi!lgton el 7-de febrero de 1923. me es grato informar a VueS'l'ra Excelencia que la lista de miembros por parte de Costa Rica para integrar aquel Tri,bunal Internacional. se compone de los siguientes jurisconsultos:

Lic. D. Cleto González Víquez Lic. D,t: Octavio Beeche . Lic. D. Luis Castro Ureña Lic. D. Carlos María Jiménez Dr. D. Emilio Bello Codesido y Honorable James M. Beck

Al nótificar a Vuestra Excelencia los nombres de los juriconsultos esco­gidos por mi Gobierno como miembros del referido Tribunal Internacional Cen­troamericano, tengo la honra de reiterar a Vuestra Excelencia las expresiones de mi más alta y muy distinguida consideración.-

A Su Excelencia el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras

Tegucigalpa

SECRliTARÍA DE RELACIONES EXTERIORES . DE LA I

REPÚBLICA Dll HONDURAS

J. R. ARGÜEI,LO Dlt V ARS

Tegucigalpa, 1°. de diciembre de 1925 Scílor Ministro:

Recibí el atento oficio de Vuestra Excelencia de 20 de octubre recién pa­sacio, en el que se sirve exponer": que para los efectos del artículo III de la Con­vención para el l:<:stablecimiento de un Tribunal Internacional Centroamericano, firmada en Washington el 7 d-e febrero ele 1923, se sirve comunicarmcque el Gobierno ele Costa Rica, para integrar aquel Tribunal ha designado a los juris­consultas: Lic. D. Cleto González Víqnez, Lic. D. Octavio Reeche, Lic. D. Luis Castro Ureña, Lic. D. Carlos María Jiménez, Dr. D. Emilio Bello Codesido y Honorable James M. Beck.

Al tomar nota de los nombramientos antes expresados, me es grato apro­,vechar esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia mis consideraciones más altas y distinguidas.

Excelentísimo S eJlOI' ~M inistro de Relaciones Exteriores de la Repúblira de Costa Rica

San José. Costa Rica

SALVADOR AGUIRRE

Page 53: DE ELACIONES EXTERIORES

• SECM}'ARÍA m, RELACro;-.¡ES EXTERIORES

REPÚBLICA DE GUATE~fAI,A

SECCIÓN DIPLOMr\TICA

N", 7541

- 48-

Guatemala, 7 de diciembre de 1925.

Sriior Ministro:

• Tengo el honor de acusar recibo ele la atenta nota de Vuestra Excelencia, fechada el 14 ele octubre último, en la cual se sirve comunicarme las listas de los jurisconsultos Ilomhrados por el señor Presidente de la Repúhli<;a de Costa Rica, con aprobación del Congreso Constitucional, los indicaelos por Su E.xcel~ncia el sefior Ylinistro ele Relaciones Exteriores ele Chile y los propuestos por el Gobierno de los Estados Unidos cle Norte América, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo nI ele la Convención para el Estahlecimiento ele un Tribunal Internacio­!lal Centroamericano, rtnnada en vVashington el 7 de fehrero de 1923.

1\1 e es grato dar las gracias a Vuestra Excelencia por su atención. Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las segu­

ridades de mi más alta S' distinguida consideración.

A Su Excelencia el Sr. Minütro de Relarim/es Exteriores de la República de Costa Rica

San José

ROB. LOWEKTHAI,