de cuaresma · de cuaresma 8.abril.2017. sumario ... acordes cofrades surgidos de los instrumentos...

15
CONCIERTO EXTRAORDINARIO de Cuaresma 8.abril.2017

Upload: others

Post on 25-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

de Cuaresma

8.abril.2017

S U M A R I O

Juan Carlos Camacho Jiménez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Antonio Lucas-Torres López-Casero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

José María Alberca Sánchez-Manjavacas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ángel Arribas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Francisco López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Actos Cuaresmales y de Semana Santa 2017 . . . . . . . . . . . . . .

Ocho Años de Pregón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Un punto y seguido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Entrevista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

7

8-9

10-13

14-15

16-17

18-19

20

21-27

FOTOGRAFÍA:

By MT PhotographyArchivo de la BandaArchivo Hermandad

COORDINACIÓN:

Javier Sepúlveda Escobar

EDITA:

Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Elevación”www.cristodelaelevacion.com

MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Artes Gráficas DÍAZ-HELLÍN - CAMPO DE CRIPTANA

5BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

Una operación “a corazón abierto” es para el cirujano aden-trarse a tocar y poder renovar –en la medida de lo posible-, el órgano vital del funcionamiento del ser humano; estamos ante la lucha por la vida y en cierta manera, ante la lucha por evitar la muerte.

Con el Misterio Pascual, con la celebración de la Semana Santa, ocurre algo parecido: el cristiano lucha y se desvive por alcanzar la Vida y también apuesta por el combate de la muerte, no para evitar la muerte corporal o temporal, que es inevitable, sino para que la muerte del pecado y del alma, no se apodere de nuestro corazón.

Aquí se resume y se contempla lo que cada año vivimos y celebramos los cristianos durante la Semana Santa. En esos momentos lo vivió Jesucristo y en estos días lo rememora-mos y actualizamos los cristianos con la ayuda de la Iglesia.

La muerte y resurrección de Jesucristo sintetiza todo lo que fue su vida: hacer presente el reino de Dios entregando su vida por amor al Padre y a la humanidad, sacrificando su amor para redimirnos a todos del pecado y de la muerte; así el Pa-dre lo glorificó y le concedió la vida y la resurrección eterna.

Es por lo que nosotros no podemos perder de vista nunca en nuestras acciones, la motivación fundamental de la entrega de Cristo en la cruz: su amor para resucitar eternamente jun-to al Padre. Nuestro paso por el mundo es prepararnos para resucitar con Cristo. Todo apunta a la resurrección: si Cris-

to no ha resucitado, como nos recuerda san Pablo, vana es nuestra fe. La vitalidad de nuestra fe se mide por la intensi-dad con la que vivimos ya aquí el misterio de la resurrección.

No seamos cristianos para quedarnos sólo en la tragedia de la muerte, en el Viernes Santo, demos un paso más atrevido: recorriendo el trance de la cruz y el dolor y sin detenernos, adentrémonos en el sepulcro vacío, en el misterio de la Vida, en el triunfo de Cristo Resucitado, que nos ha prometido que el Amor siempre vencerá al egoís-mo, al dolor, al pecado. Desde ahí nuestra vida es-tará más ordenada, será más plena, viviremos con mayor sentido todo lo que el Señor nos va ofreciendo en el devenir de nuestras vidas.

Pues así os deseo, que todas las celebraciones que en estos días va-mos a vivir, toquen nuestro interior y así podamos alegrarnos y gozar de ser en verdad hijos de Dios.

Juan Carlos Camacho Jiménez

Párroco de Campo de Criptana

SALUDA DEL PÁRROCO

Hermandad y Cofradíadel Santísimo Cristo de La Expiración

y María Stma. De La Esperanza

Le invitan a asistir a las procesiones que solemnemente se celebrarán en Campo de Criptana con motivo de nuestra Semana Santa

Campo de

Criptanawww.campodecriptana.es

7BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

Tras un intenso tiempo cuaresmal lleno de actividades cul-turales y religiosas, la música vuelve de nuevo a concitar nuestro interés a las puertas de la Semana Santa. Acordes cofrades surgidos de los instrumentos de nuestra querida banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación que aprovecha el Sábado de Pasión para reunirnos en el Teatro Cervantes y hacernos partícipes de este concierto extraordi-nario que se convierte en el escenario que da la bienvenida a los nuevos componentes.

Una gran familia que crece año tras año y que incorpora a sus filas a personas de todas las edades movidas por un único sentimiento: la música. Lo he dicho en reiteradas oca-siones y vuelvo a significar la inmensa labor de estos músi-cos amateurs que son capaces de emocionarnos con la interpretación de numerosas marchas. Los en-sayos son una clara muestra de que con tena-cidad y ganas todo es posible, y que de esas infinitas repeticiones surgen obras con las que aumentareis vuestro repertorio y se-guiréis emocionándonos.

Es por ello por lo que vuestro trabajo te-nía que tener recompensa y si bien to-dos los años la encontráis con la buena respuesta que tenéis del vecindario y de numerosas personas venidas de otros lu-gares, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha querido sumarse a ese crecimiento imparable

con la inauguración de vuestra nueva sede. Un lugar que se adapta a vuestras necesidades, equipado con lo mejor para conseguir que vuestros ensayos se desarrollen en perfectas condiciones y que acogerá la siempre creciente presencia de nuevos componentes. Era una reivindicación lógica a la que hemos dado respuesta y que esperemos sirva para que mantengáis la ilusión y la calidad musical que habéis ido forjando en estas más de dos décadas y media de anda-dura.

Seguid acompañando como se merecen a los pasos proce-sionales de aquí y de diferentes lugares de España haciendo único vuestro estilo musical y marcando la impronta cripta-nense en los desfiles que os reclaman. La música de esta

Tierra de Gigantes sigue convirtiéndose en universal gracias a vuestra entrega y por ello os seguire-

mos estando plenamente agradecidos.

Para vosotros, fuerza y ánimos en esta nueva Semana Santa, y para el público que disfrute del espectáculo. Un cordial saludo.

Antonio Lucas-Torres López-Casero

Alcalde de Campo de Criptana

SALUDA DEL ALCALDE

9BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

Cuando las palabras no alcanzan a definir los sentimientos es compli-cado iniciar cualquier escrito. Y es que, muchos son los adjetivos que se han vertido sobre vosotros en prensa escrita o redes sociales. Palabras que califican el trabajo y el tesón que ponéis cada año en la preparación de una nueva Semana Santa, pero que quedan lejos de englobar la can-tidad de horas que dedicáis a los ensayos para conseguir siempre los mejores resultados.

A ello se suma vuestro innato espíritu de superación y de alcance de nuevas metas, ya que por muchos objetivos que os marquéis siempre tenéis algo en mente. Este es el caso de la nueva instrumentación que habéis incorporado a la banda y con la que buscáis depurar vuestros so-nes logrando que sean característicos y os hagan únicos y diferentes en vuestras actuaciones. Esas que ya se prodigan por toda España, pero en especial por Andalucía.

Históricamente, y desde que decidisteis cambiar vuestro estilo, uno de vuestros sueños había sido participar en cualquier estación de penitencia de algunos de los pueblos o ciudades del sur de España. Y si bien este reto lo alcanzabais hace unos años, en esta ocasión, la Sema-na Santa de 2017 os permitirá hacer todo un tour andaluz por Jerez, Écija, Priego de Cór-doba y Granada. Dichosos los andaluces que van a disfrutar con vuestro buen hacer al que me sumo aconsejándoos prudencia y mesura en cada una de las salidas y transmitiéndoos toda la fuerza posible para hacer frente al can-sancio que esto os va a suponer.

Y este crecimiento, este sueño cumplido, hace que sea incompatible disfrutar de vosotros en nuestra Semana San-ta. ¡Qué lejos van a quedar vuestros sones de nuestras procesiones! Sé que toda lucha por prosperar conlleva unos riesgos e incluso puede que las decisiones adoptadas no sean del agrado de todo el mundo, pero quiero transmitiros el apoyo de vuestra Hermandad ante este paso que habéis dado. Soy consciente de lo que la Semana Santa criptanense pier-de, de lo difícil que ha sido esta elección, por lo que tan solo deseo que consigáis lo que tanto habéis anhelado.

Una lucha a la que desde hoy se incorpora un gran número de compo-nentes. No es extraño que año tras año quieran integrarse a la banda una buena cantidad de personas que quieren dejar su huella en esta historia viva que seguís construyendo desde hace más de un cuarto de siglo. A ellos darles la bienvenida deseándoles que disfruten de esta experiencia y que vivan este concierto como se merece guardándolo en el recuerdo y siendo el primero de muchos que están por venir.

Así pues, suerte para esta nueva Semana Santa. Que el Santísimo Cristo de la Elevación os guíe y nuestra Madre de la Esperanza os acompañe en vuestros viajes a fin de que la tarde del Viernes Santo podamos emocio-narnos con vuestros sones tras el paso de vuestro titular. Aquel que mira al cielo y se emociona por los lamentos que en forma de notas musicales lanzan sus Elevaciones.

Recibid un cordial saludo

José María Alberca Sánchez-Manjavacas Presidente de la Hermandad

“La Semana Santa de Criptana pierde”

11BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

13BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

ahora a nuestro pueblo? A buen entendedor pocas palabras bastan… Y EL QUE SIEMBRA VIEN-TO COSECHA TEM-PESTADES.

Por eso, aprovecho para decir e informar que se tuvo una cor-dial reunión con la Her-mandad de Jesús Naza-reno y se les explicó todo: era una decisión a probar, pero no sabíamos el resultado. Por eso se matizó que no es un hasta siempre sino un hasta pronto y que por nues-tra parte queríamos seguir teniendo la misma relación de cordialidad, por ello quien quiera y esté empeñado en echar más leña al fuego nosotros sacaremos el agua para apagarlo ya que no es nuestro estilo. La buena fe y cordialidad siempre por delante.

Siempre se ha dicho que el tren solo pasa una vez en esta vida y hay que aprovecharlo.

Por fin la sede de la BCCTT es una realidad, años de trabajo e insistencia para tener un local digno y acorde a nuestras necesidades. Ya lo tenemos para el disfrute de todos los com-ponentes de la banda y sobre todo para que la banda siga avanzando en su buen caminar, por ello le doy las gracias al ayuntamiento y a nuestro Excelentísimo Alcalde don Antonio Lucas-Torres por hacer realidad este proyecto y darnos la oportunidad de estar en una sede como Dios quiere y manda, ya que en las condiciones que ensayaba ya la banda eran poco saludables, pero por fin nuestra nue-va sede es una realidad. Gracias. Y no podía olvidarme de nuestro compañe-ro Jesús Vela que ha sido el que ha hecho el proyecto de la sede acorde a las necesidades de la banda, el que se ha esforzado y ha dado todo para que este todo a la perfección desde el primer día que nos pusimos con las

medidas, hasta el día de la fi-nalización de la obra de la

sede, muchas gracias Jesús Vela por todo el trabajo realizado.

Se nos presenta una semana total-mente diferente e ilusionante, con una

apuesta arriesgada que tomamos también

en el comienzo del mes de otoño: el cambio de tonalidad

que nuestro director Paco vio conve-niente. Era el momento adecuado de dar el salto para estar en la élite de las bandas de cornetas y tambores, y que él mismo explica detalladamente en su escrito en este programa. Agradez-co el esfuerzo de todos los que se han implicado en este cambio: a la junta directiva, José Ángel, Carlos, Jor-ge, a los responsables de voz, tengo que resaltar a Paco y a José Enrique (Chenry), por ese jaleo de cambio de partituras de todas y cada una de las marchas que tiene la banda en el re-pertorio y que solo saben ellos el tiem-po que les ha llevado, y como no, a to-dos los componentes por su trabajo y ese esfuerzo que se ha tenido que hacer, que ha sido muchísimo, para llevar a cabo esta nueva tonalidad de la banda para que en estos duros días que nos esperan suene la banda a la altura de las mejores. Todo esto sin olvidar las nuevas marchas sacadas este año para realzar más nuestro re-pertorio.

GRACIAS

Una nueva Semana Santa diferente e ilusionante, un nuevo reto, una nueva apuesta, toda una incertidumbre, nue-vos destinos, Jerez, Priego de Córdo-ba, Granada… Lo que no cambia es la ilusión, ganas, coraje, garra, fuerza y motivación para afrontar los más de 2400 km que nos esperan en la carre-tera, las más de 40 horas de rezo mu-sicalmente detrás de los pasos, pocas

horas de descanso, una semana lejos de nuestras familias que sufrirán más que nunca nuestra ausencia, y un sin parar en esta Semana de Pasión que se nos presenta y que Dios quiera se lleve satisfactoriamente y podamos dejar a la banda y el nombre de nues-tro pueblo donde se merece.

No pasará desapercibido el Viernes Santo en nuestro estreno en Semana Santa en nuestra localidad, qué me-jor manera que con nuestro Titular el Cristo de la Elevación, que será la primera imagen de semana santa de nuestro pueblo que vaya con la nueva tonalidad de la banda, todo un honor.

Sin más aprovecho para desear una buena Semana de Santa a todas y cada una de las hermandades de nuestra localidad y en especial a nuestra la Hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. Que su caminar por esta nueva semana cofrade sea igual de placentera o mejor que las anteriores, estaremos a muchos kilómetros de separación pero bien cuidados por nuestros titulares.

Me despido dándole la enhorabuena a la primera mujer que está dentro de nuestra junta y que ha sido la encar-gada de dar el comienzo de nuestra semana grande con el pregón junto a Nuestro Cristo de la Elevación. María López mis más sinceras felicitacio-nes por tu tiempo dedicado para abrir nuestros corazones y dar el comienzo a nuestra ansiada y esperada Semana Santa. Gracias de corazón, será todo un recuerdo para nosotros y sobre todo para ti.

Amigos, compañeros, hermanos, fa-miliares, que pasen una buena SEMA-NA SANTA.

Un saludoÁngel Arribas

Presidente BCCTT Cristo de la Elevación

Después de vivir un año especial como el 25 aniversario de nuestra banda lleno de actos, momentos para el recuerdo, después de culminar la semana santa 2016 y aun en celebra-ción de nuestro aniversario, que se clausuró el pasado mes de noviem-bre, dando fin a un 25 aniversario que quedará grabado en nuestras retinas.

Cuando la primavera está dando sus últimas bocanadas y habiendo ana-lizado el periodo de cuaresma y Se-mana Santa, te paras y piensas: ¿Qué aliciente se busca para motivar a nuestra gente? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué camino debemos seguir? Es el tiempo al cual le llamo el periodo de reflexión, donde se escuchan opinio-nes de todo aquél que lucha por la banda, por su buen caminar.

Son muchas las cosas que se pasan por la cabeza y mucha incertidumbre ya que es difícil tomar decisiones y agradar a todo el mundo. Lo que es cierto y verídico, es que decisiones importantes y delicadas se cuenta con el 100% de banda, ya que para la junta directiva to-dos somos iguales y su opinión es tan impor-tante como cualquier otra.

Tras un comuni-cado de Córdoba informándonos que no haríamos estación de penitencia el Domin-

go de Ramos del 2017 (por cierto un palo bastante grande para la banda), había que ponernos el mono de tra-bajo y buscar alternativas. Así se hizo conocer a todos los componentes y no solo para el Domingo de Ramos, sino que se decidió en una asamblea cambiar de aires. Por unanimidad y con toda la banda de acuerdo, salió adelante la apuesta de procesionar toda la semana fuera y tocar solo con nuestro Titular y el Resucitado en nuestra localidad.

Una vez tomada la decisión de salir fuera todos los días fueron muchas las propuestas encima de la mesa, algunas de ciudades muy importan-tes, pero desgraciadamente ninguna salió. ¿Por qué? La banda tiene un gran inconveniente que es el viaje, o como diría Paco nuestro director, cru-zar Despeñaperros. Eso conlleva un gasto que aumenta mucho el presu-puesto que nosotros damos, y que en ningún caso se paga a la banda lo que realmente debería cobrar, pero si que-remos disfrutar hay que atenernos a

las circunstancias, al igual que nosotros jugamos fuera de

casa y a la hora de elegir una banda se quedan

con las andaluzas antes que con una de Ciudad Real por muy buena que sea, y puedo dar fe este año de ello y no solo

una vez sino varias.Un verano vertigino-

so, hemos tenido encima de la mesa hermandades y ciudades muy impor-tantes pero ninguna nos dio el visto bueno, así que tuvimos que seguir buscando sitios: pueblos, ciudades y hermandades de toda la comunidad de Andalucía. Junta directiva, direc-tor, componentes, buscando sin cesar para poder procesionar en la Semana Santa del 2017, no os podéis imaginar el sin vivir de mucha gente. Las llama-das por teléfono, correos, whatsapp, etc. Opciones y esperanzas que nos daban en algunos sitios y tras largas esperas nos daban el no por respues-ta, toda una auténtica batalla vivida hasta el mes de noviembre, el cual se firmó el último contrato.

Por ello recalco los bulos oídos du-rante mucho tiempo y que decían que tras la decisión tomada ya teníamos todo cerrado y planificado, lo cual nie-go rotundamente y a aquél que quiera, gustosamente enseñaremos la fecha de la firma de contratos. Por ello a todos aquellos que han inventado co-sas, que se preocupen primero de las suyas con todo mi respeto.

Una decisión muy difícil y que no ha pasado desapercibida y a la vez está haciendo mucho daño por los comen-tarios que lamentablemente se hacen y que la gente no es consciente del daño que ocasionan, al igual que me hace recordar a la decisión de hace muchos años cuando cambiamos de estilo y se nos CRUCIFICÓ antes de tiempo. ¿Qué estilo de bandas vienen

“Despues del 25 aniversario”

15BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

Corneta do-reb brillante. Esta corneta no es muy común en las bandas porque conlleva que, a diferencia de las otras dos cornetas, las partituras que se leen tienen que ser en su tonalidad. La corneta do-reb brillante lee en una tonalidad y suena en otra. Explicado meramente para la gente del pueblo. Esta corneta suena medio tono más agudo que en la partitura pone (si en la partitura pone un do suena un do#, si pone un fa suena un fa#, y así con todas las notas)

Esta es la gama de cornetas más utilizadas, ahora os explico las características de nuestras nuevas cornetas.

Que sea el sonido brillante, además de por el semitono más agudo que suena la corneta, también es por la proyección de sus armónicos. Al tener un armónico seco el sonido es más limpio, menos apagado y como resultado más brillante. El armónico seco quiere decir que nuestro oído percibe menos intervalos de frecuencias y por consecuencia percibimos la nota de ejecución más pura. En resumen de todo lo explica-do, deciros que nuestras cornetas suenan más agudas y más brillantes.

Este tipo de sonido era el que se utilizaba antiguamente en to-das las bandas de música, incluso nuestra querida filarmóni-ca Beethoven, que dejó de utilizarlo con el conocido maestro Angulo. El porqué de su pérdida entre las grandes formacio-nes musicales, fue por el mero hecho de que la fabricación de los instrumentos en la tonalidad natural daba mucho más juego en armónicos y era mucho más agradable para el oído, con una afinación más sencilla y un empaque de todos los instrumentos mucho mayor.

El porqué de que nuestra formación haya cambiado a corne-tas brillantes es fácil de explicar. Nuestra formación es una banda de cornetas y tambores como bien saben, que duran-te estos últimos 25 años no ha parado de crecer tanto en lo musical como en número de componentes. Nuestras for-maciones por mucho que queramos no fueron creadas para endulzar los oídos con melodías suaves, sutiles y delicadas. Siempre han sido sonidos de choque para llamar o anunciar algo, por eso la gran sonoridad de una corneta. Con el paso de los años, las composiciones que se ejecutan en nuestros conciertos y en nuestros desfiles procesionales son muy

complejas en armonías, por eso se ha tenido que ampliar la gama de instrumentos en distintas alturas de sonido. Pero en el sonido de las cornetas, se nota que son tristes y oscuros. Esto no es fácil de comparar si no te sitúas en la oportunidad de ver la diferencia entre los dos tipos de corneta. Son retos y conclusiones que después de una larga andadura nos han puesto en el lugar de afrontar este nuevo reto que no será indiferente en la historia de la banda, tratándose de un antes y un después en nuestra andadura musical.

Aún son pocas las forma-ciones que utilizan esta tonalidad, por su difi-cultad a la hora de empacar con los demás instru-mentos que hoy en día llevamos en nuestras bandas. Dificul-tad que queda en entre dicho, porque lo único que hay que ha-cer es acostum-brar nuestro oído a que el sonido que proyectamos esté me-dio tono más alto.

Hoy se abrirá un nuevo capítulo de nuestra historia con nues-tras nuevas cornetas brillantes con campana de cobre, no os dejarán indiferentes. Disfrutar de lo que esta banda ha conse-guido y proclamar lo grandes triunfos que hoy en día tenemos, porque si donde suena la elevación todo el mundo se siente or-gulloso de poder disfrutar de sus sonidos, de dónde venimos se tienen que sentir afortunados de habernos visto crecer, mejorar y llegar hasta lo más alto de la música procesional.

Francisco López de la Guía

Director de la BCCTT Cristo de la Elevación

La palabra brillante es un término de uso coti-diano en nuestro idioma y que admite varias referencias dependiendo del contexto en el cual lo apliquemos. Cuando algo o alguien brilla, o sea, se destaca espe-cialmente por cuanto brilla, se dirá de él que es brillante. Cabe destacar que brillar podrá implicar el resplan-decimiento y el reflejo de luz que ostenta algo, en tanto, cuando se lo aplica en relación a un individuo será para indicar que dispone de una cualidad que lo hace sobresalir de la media.

Es así la definición que encontramos por brillante, una explicación que la mis-ma palabra nos invita a saber que algo bue-no tenemos detrás.

Después de estos 25 años de andadura la banda de cor-netas da un gran paso: cambiar la tonalidad de la banda a sonido brillante. Como la propia definición de la palabra dice, brillar es destacar o sobresalir de los demás. Pero esta defi-nición, la vamos a trasladar al mundo de las partituras y las notas musicales.

Nuestras ya antiguas cornetas, pertenecían a una familia de instrumentos cuya tonalidad se relaciona muy bien hoy en día con la gran cantidad de sonoridades que tenemos en la

banda. Pero nosotros hemos vuelto a lo rancio, a lo antiguo, a lo que ya no se lleva, pero a lo

que todo el mundo le chifla y le encanta su sonido.

Para saber un poco más de la materia, os voy a mostrar las diferentes tona-lidades en la que hoy en día se están fabricando las cornetas.

La corneta do-reb es la más co-mún a día de hoy, es una corneta que se ajusta muy bien a la afina-ción de los instrumentos en sib y en do. Es la corneta preferida por todas

las bandas ya que tiene un armónico un poco amplio y es muy fácil de afi-

nar. El armónico es el sonido que perci-bimos (cuando tocamos una nota con esta

corneta, nosotros tocamos una nota cualquie-ra pero nuestro oído percibe varias intensidades de

frecuencia convirtiéndolo en armónicos).

Corneta sib-do. Esta corneta se utiliza hoy en día más bien poco. Se suele utilizar en agrupaciones musicales para así poder enriquecer la tesitura de las notas porque la corneta no puede dar todas las notas del pentagrama, por ello tienen que ir cambiando de una a otra según la tonalidad en la que está compuesta la marcha (los armónicos son los mismos o quizá alguno más que la corneta do-reb, por eso es muy utilizada en agrupaciones o bandas para dar notas graves).

“Brillante”

17BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

Actos Cuaresmales y Semana Santa 2017 Actos Cuaresmales y Semana Santa 2017

9 AbrilJERÉZ DE LA FRONTERA

(Cádiz)

DOMINGO DE RAMOSAcompañando al titular de la Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre

Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, Angustia de María, Madre de la Iglesia y Sta. Ángela de la Cruz.

8 Abril19:00 h.

Concierto Extraordinario de Cuaresma

TEATRO CERVANTESCAMPO DE CRIPTANA

11 Marzo19:00 h.

Concierto Federación de Bandas de Ciudad Real

SALÓN DE ACTOS MÚLTIPLESVILLARRUBIA DE LOS OJOS

25 Marzo18:00 h.

I Certamen de Música Cofrade “Dolor y Gloria”

AUDITORIOALBACETE

18 Marzo20:00 h.

XXIVConcierto Quijote

CARPA MUNICIPALCAMPO DE CRIPTANA

26 Marzo17:00 h.

III Ensayo Solidariopor las calles de Campo de Criptana

(recorrido viernes santo por la mañana)

CAMPODE CRIPTANA

1 Abril17:00 h.

II Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores

CDM VALDELUZYEBES (Guadalajara)

11 Abril MARTES SANTOEstación de penitencia acompañando al Cristo de la Expiración,

de la Hemandad de la Expiración.

ÉCIJA(Sevilla)

12 Abril MIÉRCOLES SANTOAcompañamiento procesional al Titular de la Hermandad de Nuestro Padre

Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor de Priego de Córdoba.

PRIEGO DE CÓRDOBA(Córdoba)

13 Abril JUEVES SANTOProcesión acompañando al Titular de la Real Cofradía de Penitencia y Hdad.

Salesiana del Stmo. Cristo de la Redención y Ntra. Sra. de la Salud.

GRANADA

14 Abril VIERNES SANTO TARDEAcompañamiento musical tras el paso de nuestro Titular, el Stmo. Cristo de la

Elevación, de la Hdad. del Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza.

CAMPODE CRIPTANA

15 Abril SÁBADO DE GLORIAAcompañamiento musical tras

“Ntro. Señor Resucitado”, de Campo de Criptana.

CAMPODE CRIPTANA

17BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

17 Abril LUNES DE LA VIRGENTraída a la Stma. Virgen de Criptana desde su Santuario.

CAMPODE CRIPTANA

16 AbrilDOMINGO DE RESURRECCIÓN

Acompañamiento musical tras “Ntro. Señor Resucitado”, de la Antigua y Real, Sacramental y Cofradía de Caballeros del Santo Sepulcro, Damas

de Ntra. Señora de la Soledad y Ntro. Señor Resucitado.

ALCÁZARDE SANJUAN

19BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

JOSÉ ANTONIOPERUCHO VELA

AÑO 2009

Jesús es crucificado

“…El tiempo pasa muy deprisa… Pidamos por nuestra gente

y por nosotros… Estamos en esta

vida para ser felices”.

JORGE VELA PLAZAAÑO 2010

Dos décadas de sueños.

“Dedicado a la Banda por su XX Aniversario, el cual se centra en gran parte en la resignación tras

la prohibición a la banda de acompañar a su titular, en

su traslado de cada Lunes Santo.”

JOSÉ GREGORIO VELA BASTANTE

AÑO 2011

Así nos identificaremos a partir de hoy Stmo. Cristo de la

Elevación: “Elevaciones”

“Un Elevación toca la corneta, toca el trombón. Toca la tuba, toca el

tambor (…) Ha llegado la hora de juntos acompañar a Nuestro

Señor Jesucristo hasta su Calvario.“

JAVIER SEPÚLVEDA ESCOBAR

AÑO 2012

Solo tú, Santísimo Cristo de la Elevación

“Jesús, quiero orar por la serenidad, me has enseñado mucho pero

quiero que me ayudes y me concedas la serenidad para

aceptar las cosas que no entiendo pero que

no puedo cambiar…”

JOSÉ ENRIQUE JIMÉNEZ-ZARZA

DÍAZ-HELLÍN Año 2013

La música nace, vive y muere con nosotros

“La música nos enseña a Respetar,

nos enseña a Compartir.La música nos

enseña a AMAR” ÁNGEL ARRIBASAÑO 2014

La unión hace la fuerza.

“Parece que fue ayer cuando empezó todo…

Un pequeño homenaje a todos y cada uno de los que han puesto su granito de arena

por esta banda.”

JOSÉ IGNACIOCALONGEAÑO 2015

Tras de Tísolo podemos rezar

“…Un silencio que se contagia, un silencio lleno de fe, de pasión al ver

como más de cien personas van haciendo oración como ellos

saben, rezando, rezando por que detrás de tu cristo

no se toca, se reza…”

FRANCISCO JOSÉTORRILLAS

AÑO 2016

Todos tiene su tiempo

Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo, “25 aniversario”. Todo

llega y pasa para que pueda comen-zar de nuevo, porque nada hay que

permanezca. Llegan los mismos momentos en los mismos sitios, pero

que nunca son iguales...

8 años de

Pregón8 años de

Pregón

Ocho han pasado ya y muchos más vendrán.

Esperamos seguir en este camino.

Javier Sepúlveda

Secretario BCCTT Cristo de la Elevación

En este programa de 2017, que-remos poner en situación a to-dos aquellos que nos siguen y se aventuran en leer estas líneas. Se trata de explicar algo de lo que se habla todos los años en este mismo concierto, en el con-cierto del Sábado de Pasión.

Cada año, momentos antes de este concierto, la banda vive un momento que para nosotros (y así lo sentimos), es el pistoletazo de salida a una semana de expe-riencias, sentimientos, música y oración. Qué menos para vivir la pasión, muerte, y resurrección, de aquél a quien ponemos mú-sica.

En el Convento de los Carmelitas Descalzos, y con la presencia en primera persona del Santísimo Cristo de la Elevación, cada año un componente de esta banda

abre la semana de Pasión con un pregón. No hay un tema, no hay ninguna plantilla que seguir, se trata de dar rienda suelta a aquello que muy pocas veces o nunca puedes decir, consiste en abrir el alma en nuestro templo delante de tus compañe-ros de viaje, delante de todos los músicos que seguro te van a entender.

Con este son ocho años ya los que se vie-ne celebrando este pregón, con la salve-dad de que el primer año se celebró en la Ermita Santa Ana por obras en el Conven-to. Así, os presentamos los pregones que hasta este año se han celebrado:

De un punto y seguido, de eso se tra-ta. De eso se trata cuando hablamos de la próxima Semana Santa que se nos avecina, también de un punto y seguido cuando pensamos en todos los cambios que nos ha deparado este nuevo año cofrade-musical y por su-puesto, fue un punto y seguido nuestro ya pasado XXV Aniversario.

Os pongo un ejemplo muy simple para que todos caminemos de la mano: el currículum de esta banda. Cuan-do llaman desde cualquier punto de España para que participemos en algún concierto o evento, es ha-bitual que pidan un “Currículum cuartilla” (la his-toria de la banda reducida al máximo). Pues bien, son veinti-séis años de andadura...

¿Cómo se puede resumir eso? Resulta muy difícil explicar lo que la banda es hoy sin hablar de los años pasados. ¡No podemos explicar un punto sin que la gente conozca el anterior! Y de ahí el punto y seguido...

Así es en general este programa que tenéis en vuestras manos, desde que habéis comenzado su lectura los más atrevidos hasta que lo concluyáis. Ha-

béis podido entender por qué la banda necesita una nue-

va sede o zona de en-sayos que responda

a sus necesidades, cómo no también el paso adelante (creemos) que ha dado la banda musicalmente cambiando su to-

nalidad, etc.

¿Esta página que es-táis leyendo? También

es un punto y seguido.

A continuación os presentamos la sección para las entrevistas. Os invita-mos a que las leáis, seguramente algo arriesgadas por el tema que tratamos, pero sin duda con un resultado cree-mos que magnífico.

Como cualquier ente público no so-mos ajenos a comentarios y a críticas. Pero en vez de dejarlos pasar, hemos querido conocer de primera mano esas opiniones desde distintos perfiles de personas implicadas en la gran Se-mana Santa de este pueblo.Así llegamos a la última sección de este programa, un programa que este año ha girado en torno a los temas y/o decisiones más relevantes que han ro-deado a esta banda desde que conclu-yó su XXV Aniversario.

Os esperamos el año que viene.

Javier Sepúlveda

Secretario de la BCCTT Cristo de la Elevación

21BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

“Un punto y seguido”

ENTREVISTAJosé Luis Sánchez-Quintanar Ramos

Esteban CasarrubiosJosé Enrique Jiménez-Zarza

Por empezar de algún modo... Debemos re-conocer que la banda va a comenzar un camino que no todo el mundo entien-de y del que existen infinidad de opiniones, todas ellas igual de respetables.

Por ello, en el apartado de entrevistas, este año será diferente. Por primera vez se centrará en la opinión de personas que no per-tenecen a la banda junto a la de otra que si perte-nece. Todos ellos expon-drán su punto de vista para que todos los lecto-res y componentes de la banda puedan conocer de primera mano lo que sus pai-sanos piensan. La intención ha sido analizar la decisión que la banda ha tomado de procesio-nar fuera de nuestra semana santa desde distintos perfiles cofrades.

Para ilustrar este apartado, amablemente nos han concedido una entrevista don José Luis Sánchez-Quintanar Ramos, hijo de Ramón Maderas si se me permite la licencia, Esteban Casarrubios Sánchez, actual miembro de junta di-rectiva de la Cofradía del Santo Entierro, y José Enrique Ji-ménez-Zarza Díaz-Hellín, componente de la banda y andero de nuestra Semana Santa.

Demos comienzo:

¿De qué forma vives tú la Semana Santa? ¿En qué aspecto de ella te sientes más cómodo? (Te gusta simplemente verla por las calles, te gusta y colabo-ras con alguna hermandad, eres andero, músico...)

José Luis: Para mí la semana santa, son días de sentimien-tos encontrados. Por un lado, sentimiento de tradición, des-de niño es algo que me encanta, he sido andero muchos años, incluso un año tuve la oportunidad de procesionar de nazareno, y a día de hoy, quizá también por circunstancias de la vida, la disfruto de otra forma, sigo saliendo a contem-plar las procesiones, pero me lo tomo como algo mas “reli-gioso” , si se me permite utilizar esta expresión pues cada

persona vivimos la Fe a nuestra manera, par-ticipando de los actos litúrgicos y solem-

nes. Diría que es una mezcla de tradi-ción, fe y reflexión, que empieza el

miércoles de ceniza y culmina el sábado de gloria.

Esteban: Respecto a la pre-gunta que me haces creo que podría contestarte desde muchas perspec-tivas. Sin lugar a dudas, creo que soy una de esas personas que he vivido la Semana Santa desde casi todas sus facetas (ríe). La he vivido como in-tegrante de banda de cor-

netas, integrante de banda de música, andero, como

integrante de la Junta Directi-va de la Cofradía del Santo En-

tierro, ostentando cargos como vocal, secretario o tesorero y por

supuesto, como espectador. Creo que la única faceta que me ha faltado ha sido vivirla

como horquillero (vuelve a reír).

Pero lo que sí está claro es que siem-pre he vivido la Semana Santa de nuestro pueblo de una mane-ra muy apasionada ya que gracias a mis padres, la Semana Santa entró en mi casa siendo yo muy pequeño, puesto que la primera vez que salí en la desaparecida Banda de Cornetas y Tambo-res S. Fernando, tenía yo cinco años y desde entonces, no he parado ni un solo año. Llevo la Sema-na Santa en mis venas y me gusta llevarla ya que considero que gracias a ella soy lo que soy y he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que me ha enseñado mucho, y esto, me ha servido de gran ayuda a lo largo de mi vida.

labiales las marchas, apareciendo el “cansancio” que los instrumentistas de viento metal tanto tememos. Esto la gente no lo ve, como es natural, pero los que sabemos lo que se “sien-te tocando” y lo que ello conlleva, nos sorprendemos de vuestra resistencia y técnica innata.

Así pues, solo puedo alabar a la ban-da por su buen trabajo y su excelente sonoridad dándoos por ello mi más sincera enhorabuena.

JE: Como músicos, gente con ganas de superación, que no conoce sus li-

mites, luchadora, entregada, fiel a sus principios...

Yo desde que empecé, he estado muy dentro y se el trabajo que ha llevado el llegar a lo que es la banda actual-mente.

Pero para llegar al nivel que actual-mente tiene la banda, además de con-tar con unos músicos excepcionales, hay que contar con un pequeño “saber musical”.

Cuando comencé, recuerdo que to-dos los instrumentos se aprendían las

marchas de memoria. Poco a poco, y viendo que el número de marchas aumentaba bastante, comenzamos a trabajar un método, por el cual a las trompetas les escribíamos las teclas que tenían que pulsar, y así les facilitá-bamos algo la tarea, aunque la verdad, para quien sabe de música lo ve mas difícil, ya que se tienen que aprender la altura y la duración. Después, y viendo que a las cornetas 2 y 3 les pasaba lo mismo, implementamos el mismo sis-tema con la altura y el color (azul en Do y rojo en Re). Luego, dimos el paso de meter los “instrumentos graves”, primero trombones, luego bombardi-

Nunca olvidaré cuando de pequeño, oía los sones de la ban-da de cornetas traídos por el aire desde mi casa, la primera vez que mi padre me llevó al antiguo Cuartel de la Guardia Civil para ensayar y el primer Martes Santo que salí con la banda en la procesión de Jesús de Medinaceli. Eso no se olvida nunca, por eso creo que me siento cómodo viviendo la Semana Santa desde todas sus facetas e intento disfru-tarlas y vivirlas a tope.

José Enrique: Pues, sinceramente, la vivo desde dónde solo sé vivirla desde hace mas de 15 años, es decir, desde dentro. La verdad es que todo fue muy seguido, ya que empecé casi a la vez a estar en varios lados.

De pequeño, durante un par de años me vestí de nazareno en la Hermandad de La Lanzada, y la ultima vez que salí, si no recuerdo mal, fue un Jueves Santo que comenzó a llover y suspendió la procesión a mitad, y dije que ya no me vestía.

Pero como antes he dicho, fue en el 2001 el año que comen-cé cargándome “El Prendimiento” un Viernes Santo por la mañana. Fue a partir del año siguiente cuando empecé a procesionar con la Banda de Música y seguí portando imá-genes.

Y en el 2002, fue cuando empecé a salir en algunas proce-siones con la Banda de Cornetas, donde comencé ayu-dando con la trompeta, un par de años con el bom-bardino, y desde hace ya unos cuantos, con mi instrumento, con la Tuba.

Sinceramente y como he dicho al princi-pio, es donde se estar y donde me sien-to yo... participando.

Opinión que te merece la banda de Cornetas y Tambores.

JL: Sobre la banda de cornetas y tambo-res Cristo de la Elevación, o “los verdes”, como coloquialmente la conocemos en el pueblo, antes de nada, sería justo reconocer,

que no tengo prácticamente nada de conocimiento musical, así que solo puedo opinar desde el prisma de aficionado, y debo decir que la evolución que ha tenido desde su crea-ción, es incuestionable, y como toda evolución ha tenido sus aciertos, y sus fallos, pero que a día de hoy, se ha convertido en una banda reconocida y aplaudida no solo en Criptana, sino en muchos lugares de la geografía española, en defini-tiva un referente en lo que a bandas de cornetas y tambores se refiere.

E: En este aspecto Javi lo tengo muy claro. Es algo más que una banda y eso se nota enseguida, en lo musical y en lo or-ganizativo. Por diversas circunstancias, ahora tengo mucho mas contacto con integrantes de vuestra banda, por lo que he podido observar y vivir más de cerca sus inquietudes y sus ganas de mejorar y aprender. Esas ganas de mejorar se perciben claramente cuando oyes a la banda tocar. Como músico, os puedo decir que lo que hacéis tiene un mérito extraordinario, puesto que tocar como tocáis, con esa afi-nación, sin que la mayoría tenga estudios musicales y la sonoridad que sacáis a un instrumento tan duro como es la corneta, es para quitarse el sombrero.

Creo sin lugar a dudas que la Banda de Cornetas Cristo de la Elevación, es sin duda una de las mejores bandas de Espa-ña con un gran repertorio propio que puede acompañar pro-

cesionando a cualquier paso de nuestra geografía con garantías de éxito. Eso os tiene que llenar de orgu-

llo y os debe servir como aliciente para seguir trabajando por nuevas mejoras y metas. Oír

a la banda cada Semana Santa es sim-plemente una delicia. Siempre nos sor-prendéis con marchas nuevas propias y ajenas, cuyas composiciones, expri-men cada vez más las posibilidades de vuestro instrumento, descubriendo en ellos nuevas características sonoras, llevándoos también a vosotros, como

ejecutantes, al límite de vuestras posibi-lidades técnicas con la dificultad que ello

conlleva y más cuando las procesiones son largas y se van acumulando en los músculos

23BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

ENTREVISTA José Luis Sánchez-Quintanar Ramos + Esteban Casarrubios + José Enrique Jiménez-Zarza

ENTREVISTA José Luis Sánchez-Quintanar Ramos + Esteban Casarrubios + José Enrique Jiménez-Zarza

tiendo el paso tomado ya que el salir fuera y vivir nuevas experiencias, co-nocer otras formas de procesionar, y sobre todo, buscar también en otros lugares, una realización como banda, es sobrado motivo para apostar por la decisión tomada.

E: Mira Javi; se que contestar a esta pregunta, puede que traiga polémica porque es un tema delicado, pero ten-go muy claro que quiero ser sincero contigo y con vuestra banda, por ello, te voy a contestar desde dos visiones distintas, una como lo que soy, músi-co, y otra como criptanense cofrade. También quiero dejar claro que estas opiniones son personales, y que am-bas reflejan lo que pienso en referen-cia a la pregunta que me has hecho.

Como músico te diré con rotundidad que la banda a mi parecer ha tomado el camino correcto con esta decisión y no tengo la menor duda de que es una decisión acertada.

Hemos comentado anteriormente como ha evolucionado la banda en todos estos años y el empeño que ha-céis todos para lograr esa evolución, algo que es difícil y que conlleva un trabajo que la mayoría de la gente no conoce y que es abrumador, por su dificultad y por su sacrificio constan-te. Ese trabajo tiene que tener una re-compensa acorde, esto es indudable,

y esa recompensa debe ser, un futuro con ambición y también con proyec-ción al exterior de nuestra localidad.

Yo siempre hablo con amigos de esa “Semana Santa que no se ve” y que existe en todas sus facetas y como no podía ser menos, en vuestra banda también. Esa Semana Santa descono-cida, es la que algunas personas viven no solo en la Semana Grande sino a lo largo de todo el año. Ese trabajo silencioso que solo unos cuan-tos experimentan y que sirve para que nuestras proce-siones mejoren año tras año y que a veces, por desgracia, no es tenido en cuenta ni valorado.

Esa Semana Santa que no se ve, es la que vivís vosotros durante todo el año con vuestro esfuer-zo diario, con vuestros ensayos ago-tadores, con el abandono de vuestras familias, con vuestro tiempo y porque no, con vuestra propia vida cotidiana. Tengo muy claro Javi que eso tiene que tener una recompensa, y si el há-bitat natural de una banda y donde se ve toda su sonoridad con esplendor es en una procesión, la Banda Cristo de la Elevación debe buscar las me-

jores procesiones para demostrarlo, y ojo que con esto no estoy diciendo que nuestros desfiles procesionales no sean magníficos, que si lo son, pero el esfuerzo que hacéis no debe encontrar barreras y debéis buscar lo máximo.

Tuve la oportunidad de acompañar a la Banda de la Elevación cuando es-

tuvo tocando en la Magno Via-cru-cis de Córdoba en 2013, y la

verdad es que vi y oí a una banda diferente a

lo que estaba acos-tumbrado a ver, el ambiente, las ca-lles, los pasos… Recuerdo per-fectamente que comentándolo con unos amigos

que nos acompa-ñaban, todos está-

bamos de acuerdo en que la banda sona-

ba especial. Eso es a mí parecer, lo que debéis buscar

y la motivación que debéis tener para mejorar y para participar en desfiles procesionales de un alto nivel.

Ahora Javi, te voy a contestar desde la perspectiva de un criptanense co-frade y esa respuesta creo que es la misma que tendría cualquier amante de nuestra Semana Santa y de lo bue-no que ella tiene.

no, trompa y Tuba (sobre el tema de la tuba, me gustaría recalcar una cosa que muy poca gente sabe. Actualmente, la mayoría de las bandas y agrupaciones que participan en la Semana Santa, disponen en sus filas de 1 o 2 tubas, pero fue en el 2011, en Sevilla durante el I Congreso de Bandas, donde participamos, y llevamos por primera vez una Tuba a tocar. A partir de aquel entonces, la mayoría de bandas fueron incorporándolas a sus filas)

Como he dicho, estas bases mu-sicales, junto con la “profesio-

nalización” de muchos de los músicos, que han ido a dar clase para aprender a leer y tocar un instrumento, ha-cen que podamos avanzar musicalmente a pasos agi-

gantados, ya que a la hora de aprender marchas se pierde menos tiempo.

Esto solo se consigue con ESFUERZO Y TESÓN, adjetivos que definen a día de hoy a la banda.

¿Qué piensas sobre el nuevo camino que empren-derá esta banda en la próxima Semana Santa?

JL: Cuando me enteré de la noticia no me gustó, y me ex-plico; a mí, con todas sus cosas buenas y cosas malas, me gusta la semana santa de Criptana, por lo cual, que la úni-ca banda de tambores y cornetas que tenemos dejara de procesionar varios días, aún sabiendo que el viernes santo seguiría tocando aquí, pues lo ví como algo “negativo”; todas las piezas son importantes y si falta una, no sería igual. Pero bien es verdad que después, y conociendo las razones, en-

25BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

ENTREVISTA José Luis Sánchez-Quintanar Ramos + Esteban Casarrubios + José Enrique Jiménez-Zarza

ENTREVISTA José Luis Sánchez-Quintanar Ramos + Esteban Casarrubios + José Enrique Jiménez-Zarza

E: Poco más, tan solo daros las gra-cias por brindarme la oportunidad de hablar de nuestra banda de cornetas, y digo nuestra, porque los que tra-bajamos y compartimos cosas con gente de fuera, tenemos la costumbre de presumir de las bandas de nues-tro pueblo como nuestras. También os doy las gracias porque esta en-trevista, me ha dado la oportunidad de recordar tiempos de mi infancia y de Semana Santa en mi familia como integrante de banda de corne-tas, tiempos pasados de los que aún mantengo guardados mi cornetín de órdenes, mis cadeteras y mi boina, así como mi bandolera de la banda de cornetas San Fernando, son re-cuerdos del pasado y me enorgulle-ce tenerlos porque me gusta pensar que tal vez, todas aquellas personas que tocamos en las distintas bandas de cornetas que hubo en su momen-to, hemos tenido algo que ver con la

maravilla que podemos escuchar hoy en día en nuestras calles y con lo que sois ahora.

Dicen que agua pasada no mueve molino, pero yo si te puedo decir Javi que el pasado marca el futuro, y yo le debo mucho a esa noche en la que mi padre me llevó con su Renault 5 a ese cuartel viejo de la Guardia Civil, po-niéndome la boquilla por primera vez en mis labios, y ahora, en Cuaresma, como aquel niño que en su momento fui, sigo emocionándome al escuchar los toques de la banda de La Eleva-ción traídos por el viento a mis oídos.

Quiero antes de acabar esta entrevis-ta, desearos todo lo mejor para esta nueva aventura que vais a emprender y que será motivo de superación para todos vosotros y aliciente para seguir trabajando en pro de la Semana Santa.Un abrazo a todos y adelante.

JE: Pues simplemente decir que la vida nos enseña muchas cosas, y que hay que aprender de todas ellas, de las buenas y de las malas (aunque solo hay que quedarse con las bue-nas).

Yo ya llevo mucho tiempo en la banda, y ha habido momentos muy buenos, y otros no tan buenos, pero de todo ello, me quedo con las ganas de Luchar y Aprender de cada uno de los MÚSI-COS que componen la banda.

Ahm, y lo principal, APRENDAMOS A CUIDAR LO QUE TENEMOS, PORQUE SI SOLAMENTE HACEMOS DAÑO, AL FINAL, LO PERDEREMOSEntrevista y redacción:

Javier Sepúlveda

Secretario de la BCCTT Cristo de la Elevación

Es una pena que os vayáis Javi, puesto que perdemos como ya dije anteriormente a una de las mejores bandas de España y eso eviden-temente hace que nuestros desfiles procesionales se resientan. Dice un dicho que “para aprender, perder” y tal vez sea lo que Criptana experimente la próxima Semana Santa. En nuestra pequeña localidad tenemos una gran tradición musical y tenemos dos grandes bandas de música y de cor-netas y tambores, por lo que a veces parece que estamos, podríamos decir que utilizando un término poco ortodoxo “acostumbrados” a ver eso como algo normal y fácil, y no lo es en absoluto. Es muy difícil formar agrupaciones con esa calidad sonora y de componentes, es muy difícil sacar un proyecto de esa magnitud adelante día tras día, es muy difícil mantener ese nivel musical e incluso mejorarlo, y eso a veces por desgracia en nuestra localidad, lo vemos como algo natural, por lo que este año creo que la no presencia de la banda en nuestras procesiones, será una demostración de lo que realmente tenemos.

Como criptanense, me parece una gran pérdida y solo me queda el consuelo de poder volver a oíros en la procesión del Viernes Santo por la tarde acompañando a vuestro titular.

Sinceramente, tengo la esperanza de que la Banda de Cor-netas Cristo de la Elevación en un futuro vuelva a nuestra Semana Santa y nos vuelva a deleitar con sus sones. Pero también entiendo que todos buscamos lo mejor para evo-lucionar o ganar en calidad y por eso comprendo vuestra decisión de querer “volar” a otros lugares para cosechar éxi-tos, y perdona si utilizo un término poco ortodoxo de nuevo.Lo que tengo muy claro es que os echaremos de menos, no lo dudéis.

JE: Que voy a decir yo desde dentro, pues que nos enfrenta-mos a una aventura que no sabemos que vamos a encon-

trar, aunque la ilusión va a poder con todo.Y pensando un poquito en lo que hablo con

la gente, solamente me gustaría recalcar, que esto no se hace porque estemos en contra de nadie o

nos haya dejado de gustar nuestra Semana Santa, sino que lo hacemos porque necesitamos experiencias diferentes.

Aunque si me pongo un poco egoísta (esto que voy a decir, es una opinión totalmente personal), ahora parece que la banda somos los desertores, somos los malos, los judas... cuando aquí en el pueblo, por cada paso que hemos dado adelante nos han intentado poner una zancadilla. Repito, es una opinión personal, pero solamente me gustaría pedirle a la gente que respete la decisión de la banda, que yo creo que puede venirle bien a las dos partes, a la banda para echar de menos su pueblo, su Semana Santa y también conocer otros lugares; y al pueblo, para que por un lado conozca que también hay bandas de calidad en otros sitios, y por otro lado, valore un poquito su banda, esa que año a año critican (que si tocan poco, que si chillan, que si, que si...) aunque ahora parezca lo contrario.

ESTE CAMBIO VA A VENIR BIEN A TODO EL MUNDO, CADA UNO, APROVECHENLO PARA REFLEXIONAR.

¿Algo que quieras añadir?

JL: Lo primero agradecer la oportunidad que me habéis dado de poder escribir y colaborar con vosotros, para mí ha sido un verdadero placer, y espero y deseo que el nue-vo camino que ahora empezáis sea constructivo y positivo, que lo disfrutéis, y que a la vez nos sirva a todas las partes, para reconocer y valorar, algo que muchas veces se que-da en simple critica, y esto es, el trabajo y la dedicación de prácticamente el pueblo entero, en hacer más grande aun, la Semana Santa de Campo de Criptana.

27BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

ENTREVISTA José Luis Sánchez-Quintanar Ramos + Esteban Casarrubios + José Enrique Jiménez-Zarza

ENTREVISTA José Luis Sánchez-Quintanar Ramos + Esteban Casarrubios + José Enrique Jiménez-Zarza

BCCTT Cristo de la Elevación Abril 2017

Colaboradores 2017