de 15 hasta 55 millones de pesos ... - el siglo de torreónderechos para temporadas en el...

1
UN POCO DE HISTORIA En 1952, el dramaturgo y actor Edmundo Mendoza montó por primera vez en México una comedia musical similar a las que se presentaban en Nueva York. Se trató de Ni fu, ni fa, dirigida por Salvador Novo y estrenada en el Teatro Sullivan con las actuaciones es- telares del propio Mendoza, Rosenda Monteros y Ar- mando Pascual. Hacia finales de la década de los 50, los productores Luis de Llano Palmer y René Anselmo comenzaron a importar textos y presentaron obras como Los novios, ¡Ring, ring, llama el amor!, La tía de Carlos y La pelirroja, entre otras. Para 1959, Manolo Fábregas produjo Mi bella dama en el Palacio de Bellas Artes y después en el Teatro de la Ciudad con un elenco encabezado por él mismo, Anita Blanch, Mario Alberto Rodríguez y Cristina Rojas. Más tarde, presentó El hombre de la mancha (1969), Vio- linista en el tejado (1970), Promesas, promesas (1971), s s No, no, Nanette (1972) y e e Kismet (1973), por citar algunas. A partir de entonces, más productores se unirían a la ola de los musicales en México. Silvia Pinal con Mame (1973) y Julissa, que desde 1964 ha producido más de 20 obras, siendo la mayoría de estas musicales, incluidas las 13 versiones de Vaselina. También ha presentado Pippin (1974), Jesucristo Su- perestrella (1975), El Show de Terror de Rocky (1976), Los Bea- tles (1977), José el soñador (1983), r r Corazón de rock (1988) y Menopausia, el musical (2004). l l En 1997, Ocesa Teatro se convirtió en una empresa reconocida en América Latina por el éxito que alcanzó en el Teatro Orfeón con el montaje del musical La Bella y la Bestia, con Lolita Cortés y Roberto Blandón. Tuvo un costo de cuatro millones de dólares. Se re- presentó en 420 ocasiones con la participación de 38 ac- tores y la asistencia de 650 mil espectadores. Una década después, se volvió a montar con éxito. Después de esta obra montó otras piezas de gran for- mato como Los Miserables, El fantasma de la ópera, Mary Poppins, Hoy no me puedo levantar, La línea del coro, Los productores y José el soñador y y , que ofreció 440 funciones. MUSICALES A LA MEXICANA Bésame mucho, ¡Si nos dejan! y Mentiras se suman a la lista s s como producciones de manufactura cien por ciento me- xicana. Incluso, de estas dos últimas se han vendido los derechos para temporadas en el extranjero. El violinista en el tejado, por ejemplo, es el musical que más artistas ha tenido en escena con un total de cin- cuenta personas. Todas fueron elegidos de un casting al que acudieron mil 200 aspirantes. “Producir teatro musical en México es caro, porque requerimos del trabajo de hasta cien personas o más y cada uno cobra. En ¡Si nos dejan!, participan unas 67 DE 15 HASTA 55 MILLONES DE PESOS REQUIERE UN PRODUCTOR PARA MONTAR EN MÉXICO UN MUSICAL EXTRANJERO DE GRAN FORMATO Mentiras. Mary Poppins, el musical. Siglo nuevo 52 Sn

Upload: others

Post on 16-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UN POCO DE HISTORIA

En 1952, el dramaturgo y actor Edmundo Mendoza montó por primera vez en México una comedia musical similar a las que se presentaban en Nueva York.

Se trató de Ni fu, ni fa, dirigida por Salvador Novo yestrenada en el Teatro Sullivan con las actuaciones es-telares del propio Mendoza, Rosenda Monteros y Ar-mando Pascual.

Hacia fi nales de la década de los 50, los productores Luis de Llano Palmer y René Anselmo comenzaron a importar textos y presentaron obras como Los novios, ¡Ring, ring, llama el amor!, La tía de Carlos y La pelirroja, entre otras.

Para 1959, Manolo Fábregas produjo Mi bella damaen el Palacio de Bellas Artes y después en el Teatro de la Ciudad con un elenco encabezado por él mismo, Anita Blanch, Mario Alberto Rodríguez y Cristina Rojas.

Más tarde, presentó El hombre de la mancha (1969), Vio-linista en el tejado (1970), Promesas, promesas (1971),Promesas, promesas (1971),Promesas, promesas No, no, Nanette (1972) y Nanette (1972) y Nanette Kismet (1973), por citar algunas.

A partir de entonces, más productores se unirían a la ola de los musicales en México. Silvia Pinal con Mame(1973) y Julissa, que desde 1964 ha producido más de 20 obras, siendo la mayoría de estas musicales, incluidas las 13 versiones de Vaselina.

También ha presentado Pippin (1974), Jesucristo Su-perestrella (1975), El Show de Terror de Rocky (1976), Los Bea-tles (1977), José el soñador (1983), José el soñador (1983), José el soñador Corazón de rock (1988) y Menopausia, el musical (2004).Menopausia, el musical (2004).Menopausia, el musical

En 1997, Ocesa Teatro se convirtió en una empresa reconocida en América Latina por el éxito que alcanzó en el Teatro Orfeón con el montaje del musical La Bella y la Bestia, con Lolita Cortés y Roberto Blandón.

Tuvo un costo de cuatro millones de dólares. Se re-presentó en 420 ocasiones con la participación de 38 ac-tores y la asistencia de 650 mil espectadores. Una década después, se volvió a montar con éxito.

Después de esta obra montó otras piezas de gran for-mato como Los Miserables, El fantasma de la ópera, Mary Poppins, Hoy no me puedo levantar, Hoy no me puedo levantar, Hoy no me puedo levantar La línea del coro, Los productores y José el soñadory José el soñadory , que ofreció 440 funciones. José el soñador, que ofreció 440 funciones. José el soñador

MUSICALES A LA MEXICANA

Bésame mucho, ¡Si nos dejan! y Mentiras se suman a la listaMentiras se suman a la listaMentirascomo producciones de manufactura cien por ciento me-xicana. Incluso, de estas dos últimas se han vendido los derechos para temporadas en el extranjero.

El violinista en el tejado, por ejemplo, es el musical que más artistas ha tenido en escena con un total de cin-cuenta personas. Todas fueron elegidos de un casting al que acudieron mil 200 aspirantes.

“Producir teatro musical en México es caro, porque requerimos del trabajo de hasta cien personas o más y cada uno cobra. En ¡Si nos dejan!, participan unas 67

DE 15 HASTA 55 MILLONES DE PESOS REQUIERE

UN PRODUCTOR PARA MONTAR EN MÉXICO

UN MUSICAL EXTRANJERO DE GRAN FORMATO

Mentiras.

Mary Poppins, el musical.

Siglo nuevo

52 • Sn