cursos de preparaciÓn - … · carta de bienvenida pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio...

12
CURSOS DE PREPARACIÓN Especialidad de Enfermería Pediátrica

Upload: ngotruc

Post on 29-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

CURSOS DE PREPARACIÓN

Especialidad de Enfermería Pediátrica

Page 2: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Carta deBienvenida

Pontevedra, 31 de marzo de 2011

Estimada/o alumna/o,

En primer lugar quiero agradecerle la confianza depositada en la Escuela de Ges-tión Sanitaria, manifestándole que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que vea cumplidas sus expectativas y sea considerada/o como “apta/o”, en la prueba excepcional de evaluación de la competencia en la especialidad de Enfermería Pediátrica.

Con respecto a la organización de los cinco cursos de la citada especialidad en los que se ha matriculado, quiero informarle que nos encontramos ante un proceso en el que no existe fecha de examen definida, razón por la que nuestra apuesta, no es sino una aproximación basada en experiencias anteriores, y por tanto sujeta a posibles reajustes en función de la fecha final en la que se desarrolle.

Las características técnicas del proceso al que nos comprometemos con usted son las siguientes:

1. La preparación será exclusivamente “On line”, es decir, tanto los esquemas, como resúme-nes y test, estarán disponibles exclusivamente en nuestra plataforma virtual a la que usted tendrá acceso a través de un código personalizado que le enviaremos una vez formalizada la matrícula.

2. Los textos podrá imprimirlos si así lo desea, pero no los test.

3. La preparación para el acceso a la especialidad de Enfermería Pediátrica tiene cinco áreas temáticas (cursos), distribuidos de la siguiente manera:

• Curso: Área competencial de la enfermería en el cuidado de niños - adolescentes y juventud, justificación social de la disciplina de enfermería pediátrica

• Curso: La alta especificidad de la edad pediátrica

• Curso: La salud infantil y el área de la atención primaria

• Curso: Enfermería pediátrica en la atención a los procesos agudos en la edad infantil

• Curso: Aspectos Psico-Sociales de la Enfermería Pediátrica

4. Cada uno de estos cursos tiene a su vez una serie de capítulos que se acompañan en el programa que se adjunta y que, como es lógico, podrá ser modificado en función de las sugerencias, aportaciones y quejas que recibamos de ustedes, lógicamente, sujeto al criterio de nuestro equipo técnico. Esta es una de las ventajas de la formación “On line”.

5. Cada área temática tiene una duración de 100 horas y el tiempo previsto para su realiza-ción es de dos meses, de tal manera que:

• 100 horas x 5 áreas temáticas (cursos) = 500 horas.

• 2 meses por 5 áreas temáticas (cursos) = 10 meses

6. La fecha de inicio será el 1 de junio de 2011. Los alumnos recibirán unas cla-ves por e-mail para acceder a www.escueladegestionsanitaria.com en in-troducir estas claves en “acceso a campus“. (D.N.I. sin letra y contraseña) Mientras no comenzamos la preparación de la prueba, el Consejo de Administra-ción de la Escuela de Gestión Sanitaria, ha considerado oportuno obsequiar a to-das aquellas enfermeras/os que se hayan matriculado antes del 30 de abril con un curso transversal para las tres especialidades denominado “Avances en comuni-cación terapéutica en los cuidados de enfermería” de 75 horas de duración y que la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada le otorgó 3,8 créditos. Esta actividad adicional se iniciará, si así lo desea, de forma completamente gratuita, el día 1 de junio de 2011.

7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos considerado más

2

Page 3: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Carta deBienvenida

conveniente para usted, consistente en la realización de un número importante de test (2.100 como mínimo), con simulacros a tiempo real en cada uno de los cursos, más una serie no determinada, que serán unos 10 simulacros más (en total 1.000 preguntas más), entre la fecha de publicación de la prueba y el examen final. Los simulacros son exámenes a tiempo real iguales a los que realzarán el día de la prueba, que deberá realizarse en el tiempo establecido, no más, con nota final.

8. Forma de hacerlo. Los alumnos se matriculan de toda la especialidad y les daremos acceso a cada una de las áreas temáticas de forma progresiva, de tal manera que no pasaremos a la segunda, hasta que no se hayan cumplido los dos meses que dura la primera, y así sucesivamente.

9. Los profesionales podrán matricularse cuando lo consideren oportuno pero tendrán nece-sariamente que seguir este orden progresivo (dos meses por curso). En aquellos supuestos en que se matriculen en un periodo que sea inferior a diez meses comprendidos entre la fecha de la matricula y el examen, el alumno deberá incrementar su esfuerzo formativo, dado que se acortarán los plazos.

10. Tenemos contemplado la realización de cursos intensivos una vez conozcamos la fecha de la prueba de evaluación de la competencia.

11. Nuestros tutores están comprometidos a responder en todos los casos, en un plazo no superior a 48 horas sobre todas sus dudas formuladas a través del correo electrónico que se le facilitará una vez realizada la matricula.

12. Además, tendrá usted acceso al Tablón de Consulta, Tablón de Actividades y a la Biblioteca virtual.

El esquema formativo es el siguiente:

La Escuela de Gestión Sanitaria se compromete también a que todos los simulacros que se realicen entre la finalización de los cursos y la fecha del examen, serán test con respues-tas razonadas y con bibliografía.

En la confianza de que esta carta le haya podido aclarar alguna de las dudas que lógicamente se plantean al inicio de cualquier actividad de la complejidad de la que hoy nos ocupa, quedo a su disposición agradeciéndole de nuevo la confianza expresada en la Escuela de Gestión Sanitaria.

Prueba excepcional de evaluación de la competencia par la Especialidad de Enfermería Pediátrica

Cursos Denominación FechasTest

Curso Generales Simulacro Casos Clínicos

1Área competencial de la enfermería en el cuidado de niños - adolescentes y juventud, justificación social de la disciplina de enfermería pediátrica

Jun-Jul 250 50 100 20

2 La alta especificidad de la edad pediátrica Ago-Sep 250 50 100 20

3 La salud infantil y el área de la atención primaria Oct-Nov 250 50 100 20

4 Enfermería pediátrica en la atención a los procesos agudos en la edad infantil Dic-Ene 250 50 100 20

5 Aspectos Psico-Sociales de la Enfermería Pediátrica Feb-Mar 250 50 100 20

TOTAL 2100 1250 250 500 100

3

GerenteVíctor Beneite

Page 4: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Resumen yEsquema del Curso

• AREA I: Área competencial de la enfermería en el cuidado de los niños-adolescentes y jóvenes, justificación social de la disciplina de enfermería pediátrica.

• AREA II: La alta especificidad de la edad pediátrica.

• AREA III: La salud infantil y el área de la atención primaria.

• AREA IV: Enfermería pediátrica en la atención a los procesos agudos en la edad infantil.

• AREA V: Aspectos psico-sociales de la enfermería pediátrica.

RESÚMENES Y ESQUEMAS POR ÁREAS TEMÁTICAS. EVALUACIONES ESPECÍFICAS POR ÁREAS TEMÁTICAS. SIMULACROS DE PRUEBA DE LA COMPETENCIA

4

20 Casos Clínicos: Evaluación General: Total:

300 Preguntas por Área Temática

100 preguntas 500 preguntas 2.100 preguntas

1.500 preguntas=

Contenido completo del Curso:

Page 5: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área I:Área competencial de la enfermería en el cuidado de los niños - adolescentes y jóvenes, justificación social de la disciplina de enfermería pediátrica

5

• Aspectos históricos y antropológicos del cuidado de los niños en la diversidad cultural.

• Edad biológica.

• Política social y organización de la asistencia sanitaria pediátrica en las sociedades occidentales.

• Legislación - ética y deontología aplicada a la atención pediátrica.

• Epidemiología y demografía de salud infantil: Los indicadores positivos y negativos de la calidad de vida de un país.

• La investigación en el campo de la salud infantil: Valor seguro de futuro

• Gestión sanitaria - organización servicios sanitarios de atención pediátrica - gestión de la calidad - indicadores y estándares sanitarios en la atención pediátrica - sistemas de información sanitaria - nuevas tecnologías - historia clínica pediátrica - relación entre niveles asistenciales - la cartilla del niño sano.

• Metodología de cuidados en la atención pediátrica. Teorías de la enfermería aplicadas a la edad pediátrica. Modelos y herramientas metodológicas en la aplicación del cuidado enfermero en pediatría. Diagnósticos de enfermería asociados a los problemas infanto - adolescencia. Metodología NANDA - NOC - NIC aplicadas a la infancia.

100 horas

Page 6: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área II:La alta especificidad de la edad pediátrica

6

• Características de la población pediátrica: El niño sano

• Instrumentos y herramientas para la valoración bio-psico-social. Las capacidades evolutivas del niño y adolescente.

• Socialización y características culturales

• Cultura e infancia: Hábitos de vida - actitudes del mañana.

• Crecimiento y Desarrollo: Cambios estructurales - funcionales durante la edad pediátrica.

• Edades biológicas de la infancia:

• Lactancia: 0 - 1 año

• Preescolar: 1 - 6 años

• Escolar: 6 - 11 años

• Pubertad: 11 - 14 años

• Respuesta evolutiva de las diferentes etapas.

• Conductas significativas en el niño por edades y áreas.

• Identificación de problemas por edades y áreas.

• Control del percentil y de las capacidades psicomotoras – cognitivas y sensitivas.

• Pruebas metabólicas

• Valoración y cuidados del R.N.

• Denominaciones por edad gestacional y peso.

• Morfología

• Valoración de la salud: Parámetros físicos (reflejos - funciones vitales) y parámetros bioquímicos.

• Valoración y cuidados del niño en las diferentes edades

• Psicomotricidad

• Dentición

• Alimentación y nutrición

• Seguridad

• Higiene

• Vestido y Calzado

• Sueño

• Control de esfínteres

• Desarrollo de la personalidad: Indicadores evolutivos

• Entorno familiar y salud infantil.

100 horas

Page 7: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área III:La salud infantil y el área de la atención primaria

7

• La consulta de enfermería pediátrica: Organización y gestión de los cuidados

• El programa del niño sano

• Recepción y acogida del nuevo miembro de la comunidad

• Programa de revisiones y controles evolutivos

• Programa del niño sano por edades: Medidas para el fomento de la salud.

• Vacunaciones

• Higiene bucodental

• Prevención de accidentes domésticos.

• Detección de maltrato infantil

• Programa de lactancia materna

• Programa de educación escolar: Actividades - controles - Consenso agentes de salud.

• Programa de educación sanitaria aplicada a la población infanto - adolescente - juvenil.

• Hábitos saludables: Alimentación - deporte - descanso/sueño - actividades recreativas y de ocio…

• Programas específicos de los niños con problemas crónicos: Diagnóstico enfermeros - Plan de cuidados NANDA - NOC - NIC

• Programa del niño con problemas respiratorios

• Programa del niño con cardiopatías

• Programa del niño diabético

• Programa del niño con problemas de crecimiento y desarrollo psico-motriz.

• Programa del niño con problemas de cognitivos y senso-perceptivos

• Programa del niño con problemas psiquiátricos y psico-sociales

• Programa de atención domiciliaria al niño con problemas de movilidad, cuidados paliativos y terminal.

• Programa de intervención familiar: Diagnóstico enfermeros - Plan de cuidados NANDA - NOC - NIC

• Valoración del nivel de estructura familiar

• Roles familiares que impactan sobre la salud infantil

• Intervenciones en el ámbito familiar

100 horas

Page 8: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área IV:Enfermería pediátrica en la atención a los procesos agudos en la edad infantil

8

• Problemas de salud y atención de la enfermería pediátrica: Diagnóstico enfermeros - Plan de cuidados NANDA - NOC - NIC

• RN de alto riesgo. Bajo peso - prematuro.

• Niño: Alteraciones fisiológicas características por aparatos. Signos y síntomas, pruebas y cuidados generales.

• Sistema cardiaco

• Sistema respiratorio

• Sistema neurológico

• Sistema gastrointesitnal

• Sistema nefro - urinario

• Sistema músculo - esquelético

• Sistema metabólico - endocrino

• Sistema hemato - inmunológico

• Órganos de los sentidos

• Enfermedades de la infancia más características: (Etiología - Signos y síntomas, complicaciones, diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermería)

• Vómitos

• Diarreas

• Deshidratación

• Laringitis.

• Bromqueolitis.

• Inflamación pulmonar.

• Bronquitis espásticas o alergia asmática infantil

• Sarampión.

• Varicela.

• Rubeola.

• Tos ferina.

• Difteria.

• Meningitis.

• Encefalitis.

• Tétanos.

100 horas

Page 9: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área IV: (cont.)Enfermería pediátrica en la atención a los procesos agudos en la edad infantil

9

• Procesos agudos que requieren atención en centros hospitalarios: Procedimientos y técnicas terapéuticas básicas: Especificaciones en la atención infantil.

• Características psico-sociales de la hospitalización infantil.

• La familia y el equipo sanitario

• Indicaciones de la hospitalización infantil

• Características estructurales y funcionales de las unidades de hospitalización infantil.

• La interrelación sistémica de los procesos agudos en la infancia-adolescencia.

• Síndromes agudos infantiles: Especificaciones clínicas en la edad infantil - Identificación del cuadro - valoración del nivel de gravedad - actuación inmediata - control.

• Hipertermia

• Alteraciones de la ventilación - respiración agudas

• Síndrome diarreico agudo

• Deshidratación aguda

• Cuerpos extraños

• Heridas y quemaduras

• Traumatismos

• Epilepsia

• Pérdida de conciencia

• Parada cardio – respiratoria

• Muerte súbita

• Intoxicaciones

• Anafilaxia

• Hipertermia

• Intervenciones de la enfermería - especificaciones en la atención pediátrica.

• Tratamiento de la hipertermia

• Tratamiento del dolor

• Oxigenoterapia

• Fisioterapia respiratoria

100 horas

Page 10: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área IV: (cont.)Enfermería pediátrica en la atención a los procesos agudos en la edad infantil

10

• Tratamiento del vómito y de la diarrea.

• Cuidados de la piel en los procesos cutáneos - tisulares

• Control de la movilidad y seguridad del niño hospitalizado

• Prevención de la infección nosocomial

• Manejo del niño con síndrome convulsivo

• Farmacoterapia infantil: Especificaciones en la administración y control de medicamentos.

• Atención al niño en unidades críticas:

• Características del niño en las unidades de críticos.

• Riesgos asociados al tratamiento intensivo

• Control hemodinámico

• Nutrición asistida

• Ventilación asistida

• Monitorización neurológica

• Técnicas de depuración extrarrenal pediátrica

• Monitorización gastrointestinal y hepática.

• El niño donante

• El niño trasplantado

• Cuidados del gran quirúrgico infantil

100 horas

Page 11: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Área V:Aspectos psico-sociales de la enfermería pediátrica

11

• Intervención psico-social - control de las desviaciones. diagnóstico enfermeros - plan de cuidados NANDA - NIC - NOC

• Relación enfermera - paciente - familia

• Teorías de la conducta humana

• Malos tratos

• Medioambienbte saludable

• Desadaptación social

• Niños adoptados

• Niños abandonados

• Técnicas de motivación y apoyo psico - social en la infancia

• Técnica de comunicación terapéutica en la infancia

• Técnicas de la entrevista clínica

• La comunicación como herramienta terapéutica

• El juego como vehículo terapéutico

• Intervención de enfermería en los trastornos del bienestar y confort

• Terapéutica del dolor

• Terapéutica del insomnio

• Ayuda en el afrontamiento de la enfermedad y la hospitalización

• Rehabilitación psico-social.

• Atención enfermera para una sexualidad saludable.

• Iniciación a la sexualidad en la pubertad - adolescencia

• Prevención de ets

• Prevención de embarazos no deseados

• Aspectos legislativos que afectan al menor y los dilemas éticos.

100 horas

Page 12: CURSOS DE PREPARACIÓN - … · Carta de Bienvenida Pontevedra, 31 de marzo de 2011 ... 1 de junio de 2011. 7. El formato de la prueba de la evaluación de la competencia que hemos

Especialidad de Enfermería Pediátrica

902.501.813 / 902.998.967