curso office power point 2007

272
1.1.- INTRODUCCIӎ 1.1.1.- Lo nuevo en Power Point 2007 Con esta nueva versión de Power Point, se han incorporado muchos cambios, sobre todo en cuanto a la interfaz gráfica. Las funcionalidades básicas del programa seguirán siendo las mismas que conocemos hasta ahora, pero estarán dispuestas de distinta forma. Ya no tenemos las clásicas barras de herramientas ni la barra de menús. Todos los comandos que éstas incluían se han fusionado en la Cinta de opciones, la cual está compuesta por una serie de fichas o pestañas, dentro de las cuales encontrará las opciones de trabajo agrupadas en fragmentos. La accesibilidad a las herramientas desde el teclado también se ha mejorado. Ahora, si dejamos unos segundos presionada la tecla ALT, aparecerán las pistas de acceso para cada una de las opciones de la cinta. Las tareas comunes, tales como Abrir, Guardar, Imprimir o Cerrar, que en versiones anteriores estaban dentro del menú Archivo, las tendremos en el Botón de Office, situado en la parte superior izquierda. Otra novedad es la Barra de herramientas de acceso rápido, situada a la derecha del botón de Office, la cual se puede personalizar con los botones de las herramientas que utilicemos más frecuentemente. Destacaremos también el nuevo formato con el que se guardan los ficheros y su extensión. En versiones anteriores, las extensiones más conocidas de ficheros de Power Point eran .ppt y .pps. Actualmente, ambas extensiones incorporan una x al final, quedando en .pptx y .ppsx.

Upload: rodrigo-kalm

Post on 31-Oct-2014

159 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso Office Power Point 2007

1.1.- INTRODUCCIӎ

 

1.1.1.- Lo nuevo en Power Point 2007

Con esta nueva versión de Power Point, se han incorporado muchos cambios, sobre todo en cuanto a la interfaz gráfica. Las funcionalidades básicas del programa seguirán siendo las mismas que conocemos hasta ahora, pero estarán dispuestas de distinta forma.

Ya no tenemos las clásicas barras de herramientas ni la barra de menús. Todos los comandos que éstas incluían se han fusionado en la Cinta de opciones, la cual está compuesta por una serie de fichas o pestañas, dentro de las cuales encontrará las opciones de trabajo agrupadas en fragmentos.

La accesibilidad a las herramientas desde el teclado también se ha mejorado. Ahora, si dejamos unos segundos presionada la tecla ALT, aparecerán las pistas de acceso para cada una de las opciones de la cinta.

Las tareas comunes, tales como Abrir, Guardar, Imprimir o Cerrar, que en versiones anteriores estaban dentro del menú Archivo, las tendremos en el Botón de Office, situado en la parte superior izquierda.

Otra novedad es la Barra de herramientas de acceso rápido, situada a la derecha del botón de Office, la cual se puede personalizar con los botones de las herramientas que utilicemos más frecuentemente.Destacaremos también el nuevo formato con el que se guardan los ficheros y su extensión.En versiones anteriores, las extensiones más conocidas de ficheros de Power Point eran .ppt y .pps. Actualmente, ambas extensiones incorporan una x al final, quedando en .pptx y .ppsx.

Page 2: Curso Office Power Point 2007

1.1.2.- Iniciar la aplicación

Puede iniciar la aplicación Microsoft Office Power Point 2007 de varias formas.Si no dispone de un acceso directo en el Escritorio de Windows, puede abrir la aplicación desde el menú Inicio Programas (“Todos los programas”, si tiene el menú inicio estándar de Windows XP Microsoft Office 2007 Microsoft Office Power Point 2007.

Page 3: Curso Office Power Point 2007

1.1.3.- La ventana de la aplicación

La nueva ventana de aplicación de Microsoft Power Point 2007 incluye los siguientes elementos: Barra de título Cinta de opciones Barra de estado Botones de vista

Zoom y Ajuste

Barra de título

Se sitúa en la parte superior de la ventana de la aplicación y muestra el nombre de la aplicacióny el nombre del documento que esté abierto en ese momento. En caso de no estar guardado, su nombre será Presentación1, Presentación2, etc., dependiendo de la cantidad de presentaciones que hayamos creado desde que iniciamos la aplicación.

En la parte izquierda, tenemos el botón que sustituye al menú Archivo, el botón de Office, y a la derecha de éste la Barra de

herramientas de acceso rápido. En ella vemos las opciones por defecto:  Guardar,  Deshacer y  Rehacer.

Aquí se muestran una serie de fichas o pestañas, a modo de opciones en lo que antes teníamos en la barra de menús, dentro de las cuales encontraremos los fragmentos.

En ellos encontraremos las opciones para trabajar con los distintos elementos de una diapositiva.

Una gran parte de los fragmentos cuenta con una flecha en la parte inferior derecha, la cual nos permitirá abrir el cuadro de diálogo correspondiente a ese fragmento.

Page 4: Curso Office Power Point 2007

Barra de estado

Aquí se muestra la información de ayuda de determinadas tareas, por ejemplo, en qué diapositiva nos encontramos del total que conforman la presentación, qué tema está aplicado a la presentación y qué idioma se está utilizando.

A la derecha encontraremos los botones de vistas y las herramientas de zoom y ajuste.

Botones de vistas

Existen cuatro vistas principales en Power Point: vista Normal, vista Clasificador de diapositivas, Vista Página de notas y vista Presentación con diapositivas.

Para pasar de una vista a otra podemos ir a la ficha Vista o bien podemos rotar entre tres de los tipos de vistas desde la barra de estado.

Las vistas disponibles desde la barra son: vista Normal, vista Clasificador de diapositivas y vista Presentación con diapositivas.

Zoom y Ajuste

Desde la parte derecha de la ventana de la aplicación, tenemos la herramienta de Zoom y ajuste.

Para alejar o acercar la diapositiva, recurriremos a esta herramienta, ya sea desde aquí, en la barra de estado o desde la ficha Vista.

Haga clic sobre el número del porcentaje para abrir el cuadro de diálogo Zoom y personalizar el nivel de alejamiento o acercamiento de la diapositiva, o mueva el control deslizante de la barra que hay a la derecha.

Si lo que quiere es ajustar el nivel de acercamiento o alejamiento al tamaño que tiene la ventana en ese momento, presione el botón situado al final de la barra.

Page 5: Curso Office Power Point 2007
Page 6: Curso Office Power Point 2007

1.1.4.- La Cinta de Opciones

Con el sistema de la Cinta de Opciones de la versión 2007 de la aplicación, cuenta con todos los comandos que necesite para realizar las operaciones en la aplicación. Ésta es la fusión de lo que en versiones anteriores teníamos entre la barra de menús y las barras de herramientas.Se puede acceder a todas las opciones con el ratón o utilizando el teclado.

Para acceder con el ratón

Elija la opción deseada. No todos los botones se comportarán de la misma forma. Algunos abrirán un cuadro de diálogo, otros una lista desplegable o simplemente efectuarán el comando correspondiente.

Acceso mediante el teclado

Si mantiene presionada la tecla ALT durante unos segundos, aparecerán en la pantalla unos cuadros con el o los caracteres que deberá presionar para acceder a él.

Luego de acceder a una de las fichas mediante teclado, se mostrará el contenido de la misma, y de nuevo aparecerán los cuadros, pero esta vez indicando los caracteres correspondientes a cada uno de los botones de todos los fragmentos mostrados.

Sin embargo, si lo que desea es saber qué opciones de trabajo puede hacer desde un determinado fragmento o botón, posiciónese sobre el mismo sin hacer clic. En unos segundos le aparecerá la ayuda de la herramienta, describiendo básicamente sus funciones y una tecla de acceso rápido para efectuar ese comando, si es que tuviese asignada una.

Page 7: Curso Office Power Point 2007

Tanto los cuadros de diálogo como los paneles que se despliegan, le ofrecen una serie de opciones relacionadas con el comando que ha elegido.Pero puede ser que algunas de las opciones que quiera seleccionar no esté habilitada en un momento determinado.

Compruebe lo siguiente:

Si un botón de un grupo está de color gris, entonces esa opción no se puede realizar en ese momento, y en consecuencia no está activado. Esto será porque se requiere una acción previa para activarlo.

La mayoría de herramientas y opciones de los fragmentos tienen su correspondiente combinación de teclas de acceso rápido. Por ejemplo, el comando correspondiente al botón Cortar será Ctrl + X

Algunos botones, en determinados fragmentos, tienen una flecha en la parte inferior. Esto significa que al presionarlos se desplegará un menú con opciones adicionales.

Un ejemplo de esto es el botón Pegar.

Cuando en un submenú vea que una o más opciones finalizan con puntos suspensivos, esto es porque al seleccionarla se abrirá un cuadro de diálogo con opciones adicionales.

Page 8: Curso Office Power Point 2007

Otra incorporación de la nueva versión de Power Point 2007, es la mini barra de herramientas. Al seleccionar un texto, de forma automática aparecerá esta nueva barra de herramientas, con las opciones necesarias básicas para darle formato al mismo.

Además de trabajar con el texto, al estar los mismos dentro de cuadros o formas, también tendremos la opción de aplicar un relleno y un borde a ésta.

No todo ha cambiado en esta nueva versión de Power Point 2007. Elementos como los menús contextuales no se han modificado de forma significativa. En su mayor parte serán iguales, y en todo caso, habrán agregado algunas opciones, complementando las ya existentes.

Page 9: Curso Office Power Point 2007

Los menús contextuales contienen opciones para trabajar con el objeto que se haya seleccionado. Como la mayoría de elementos, para abrir un menú contextual también hay una opción de teclado. En la parte derecha del teclado, a la izquierda de la tecla Ctrl, encontrará la tecla de menú contextual.

Page 10: Curso Office Power Point 2007

1.1.5.- Utilizando las opciones de Power Point 2007

Anteriormente mencionamos que las antiguas barras de herramientas, Formato y Estándar, y la Barra de Menú, ya no existen. La fusión de todas ellas se llama ahora Cinta de opciones.La cinta de opciones incluye fichas o pestañas, con los nombres de cada categoría, y dentro de cada una encontramos fragmentos o grupos. Estos son, agrupamientos de botones con similares características.

Como ejemplo veamos el fragmento Portapapeles, en el cual encontramos los botones de Cortar, Copiar, Copiar formato y Pegar.

          

También puede personalizar la barra de herramientas de acceso rápido, situada en la parte superior izquierda de la pantalla, al lado del botón de Office.

Haga clic con el botón derecho sobre cualquiera de los botones de la barra y seleccione del menú la opción Personalizar barra de herramientas de acceso rápido.

Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones de Power Point, en la categoría Personalizar, desde donde podré agregar y quitar opciones de la barra de herramientas.

Page 11: Curso Office Power Point 2007

Otra forma de acceder al cuadro de diálogo de Opciones de Power Point es mediante el botón de Office. Haga clic en él y al final del menú seleccione la opción correspondiente.

Page 12: Curso Office Power Point 2007

1.1.6.- Mostrar la ventana de Ayuda

El sistema de información y ayuda dentro de Power Point 2007 se ha mejorado considerablemente en relación con versiones anteriores.

Este sistema le proveerá de ayuda en el caso que se encuentre con un problema, o no sepa cómo realizar determinada acción.

Para acceder a la ventana de Ayuda de Power Point, haga clic en el botón correspondiente en la parte superior derecha de la ventana.

También puede abrirla presionando la tecla F1. En cualquiera de los dos casos, se abrirá una ventana como esta:

Page 13: Curso Office Power Point 2007
Page 14: Curso Office Power Point 2007

Haga clic en cualquiera de las opciones de acceso rápido a la ayuda para comenzar a buscar…

…o desde el cuadro de texto Buscar, en la parte superior izquierda, escriba la o las palabras a localizar.

Page 15: Curso Office Power Point 2007

Si hace clic en el botón  Mostrar tabla de contenido, se desplegará a la izquierda de la ventana de ayuda, un panel con la estructura de temas en forma de árbol.

Este tipo de estructura puede facilitarle la navegación por los diferentes temas.

1.1.7.- Salir de Power Point

Cuando termine de utilizar la aplicación, puede salir del programa de varias formas: Utilice el botón de Office y en el menú el comando Salir de Power Point.

Page 16: Curso Office Power Point 2007

Haga clic en el botón Cerrar, desde la barra de título. Presione la combinación de teclas Ctrl + F4

Si ha trabajado sobre la presentación y no ha ejecutado el comando Guardar, al intentar salir de la aplicación se le preguntará si desea o no guardar los cambios. En caso afirmativo, se abrirá un cuadro de diálogo donde se le solicitará un nombre para el archivo y una ubicación.

Page 17: Curso Office Power Point 2007

2.1.- LAS PRESENTACIONES

 

2.1.1.- Las presentaciones

Así como en un documento de Word tenemos páginas, y en Excel hojas de trabajo en donde incluir la información, en Power Point contamos con las diapositivas.

Una presentación será el conjunto de diapositivas que contengan información relacionada con algún tema.

Las diapositivas serán contenedores de objetos, dentro de los cuales se podrá insertar texto, imágenes, formas, gráficos, SmartArt, sonidos e incluso animaciones, entre otros.

A su vez, a cada uno de estos objetos, por separado o en conjunto, se le puede asignar un efecto de animación, además de poder asignar efectos de transición entre las propias diapositivas.

Lo que se crea dentro de cada diapositiva, además de poder ser visto como una presentación en pantalla, puede ser impreso en papel, transparencias, y otros formatos.

Page 18: Curso Office Power Point 2007

        Para crear una presentación eficaz, hay que tener en cuenta varias características:

Simple : muchos datos dentro de una sola diapositiva pueden sobrecargarla y dificultar la interpretación de la información que se desea transmitir.

Los textos : excepto el título y los subtítulos, han de ir con viñetas para facilitar la fluidez en la lectura.

Los tamaños : de las letras, deben ser grandes para facilitar que quienes estén más lejos de la pantalla donde se está visualizando la presentación puedan entender lo que se dice. Un tamaño de 24 puntos en adelante es bastante adecuado.

Gráficos : no se deberían poner demasiados en cada diapositiva. A más gráficos, más pequeño el tamaño de cada uno y peor será la visualización.

La combinación de colores : debe ser la adecuada para que el contraste entre fondo y fuente sea el más legible. Tampoco se deberá abusar de los colores para

Page 19: Curso Office Power Point 2007

que no resalte más la cantidad de colorido que el contenido de la diapositiva. Cada punto de los que se traten deberán estar bien identificados y expuestos en

cada diapositiva.

Flexible: de forma que pueda ser modificado el orden de la presentación si fuera necesario sin que el contenido de ésta se desvirtúe.

Page 20: Curso Office Power Point 2007

2.1.2.- Diseños de diapositivas

Cuando creamos una presentación, debemos tener en cuenta qué tipo de contenido vamos a incluir en las mismas, para poder elegir el diseño que mejor se adecue.

Para ello, Power Point nos ofrece una serie de diseños de diapositivas para elegir el más conveniente.

Dichos diseños los encontramos en la ficha Inicio, en el fragmento Diapositivas.

Existen varios modelos de diseños de diapositivas, de los cuales iremos eligiendo el que mejor distribución de los objetos tenga, en relación con lo que queramos hacer.

Los diseños forman parte del llamado patrón de diapositivas, el cual va a definir la posición del contenido de cada elemento de las diapositivas. Éstos contienen marcadores de posición, los cuales sarán quienes contengan los textos (títulos, listas,

Page 21: Curso Office Power Point 2007

etc.), gráficos, tablas, imágenes, formas, etc.

Cada presentación puede contener más de un patrón de diapositivas, y cada uno de estos patrones puede tener distintos diseños. El primer diseño que vemos cuando abrimos Power Point es el de Diapositiva de título.

Luego, desde el fragmento Diapositivas, mediante el botón Diseño, puede cambiar el esquema general de la misma, o insertar una nueva diapositiva a continuación con un diseño distinto de entre los que están disponibles.

Page 22: Curso Office Power Point 2007
Page 23: Curso Office Power Point 2007

2.1.3.- Crear una presentación

En versiones anteriores de Power Point, podíamos crear una presentación de tres formas posibles: desde una plantilla de diseño, en blanco y a partir del asistente para autocontenido.

La versión 2007 de Power Point ha eliminado la opción del asistente para autocontenido. Por lo tanto, podremos crear una presentación en blanco o a partir de plantillas.

Para crear una presentación nueva desde una plantilla, vaya al botón de Office y seleccione la opción Nuevo.

Page 24: Curso Office Power Point 2007

Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva presentación, desde donde puede elegir: crear una presentación en blanco, elegir algunas de las plantillas instaladas, crear una presentación a partir de un tema instalado, elegir un modelo de mis plantillas, creadas por el usuario, crear una presentación a partir de otra existente.

En blanco:

Para crear una presentación en blanco, tiene dos opciones: hacer clic en la opción Presentación en blanco dentro del cuadro de diálogo Nueva presentación, en la categoría Blanco y reciente, o bien utilizar el comando rápido Ctrl + U.

Page 25: Curso Office Power Point 2007

De cualquiera de las dos formas se abrirá una presentación nueva en blanco.

Plantillas instaladas:

Al elegir una plantilla de diseño, no sólo estará eligiendo un conjunto de colores, fuentes, estructuras y patrones de diapositivas, sino una guía sobre el contenido que puede personalizar a su gusto.

Page 26: Curso Office Power Point 2007

Observe en la imagen que en la vista de las miniaturas de las diapositivas situada en la parte izquierda de la pantalla se ha completado con unas cuantas más, cada una de las cuales representa un paso dentro de la presentación.

En el caso de esta plantilla, está compuesta por 18 diapositivas de contenido.

Tema instalado:

Si lo que queremos es crear una presentación con un diseño determinado o Tema, seleccionaremos esta opción del cuadro de diálogo Nueva presentación.

Al indicar esta opción, se generará una sola diapositiva, de título, con el modelo indicado, y el resto de diapositivas que se inserten, seguirán este patrón de colores,

Page 27: Curso Office Power Point 2007

diseños, fuentes y gráficos.

Si ha creado una presentación en blanco y desea aplicar un tema a la misma, también puede hacerlo.

Para ello vaya a la ficha Diseño, y elija el que necesite desde el fragmento Temas.

Page 28: Curso Office Power Point 2007

Mis plantillas:

Si previamente se hubiese creado y guardado una plantilla personalizada, podríamos utilizarla como base para nuevas presentaciones.

Esto lo haremos desde el cuadro de diálogo Nueva presentación, mediante las opciones de Mis plantillas…

Page 29: Curso Office Power Point 2007

…o desde la opción Nuevo a partir de existente.

Page 30: Curso Office Power Point 2007
Page 31: Curso Office Power Point 2007

2.1.4.- Partes de una presentación

Ya hemos visto algunos consejos para hacer que su presentación sea efectiva, qué tipos de presentaciones podemos hacer y algunos de los diseños predeterminados que se pueden utilizar.

Ahora veamos cómo se debe estructurar la presentación para evitar que nos quede desordenada.

En toda buena presentación debemos destacar tres partes fundamentales:

la introducción al tema el desarrollo del tema y subtemas

la conclusión

La introducción será la idea principal, la base de la presentación, la cual comenzaremos con una diapositiva de título. En esta diapositiva se escribirá el título adecuado, lo más claro posible, con el fin de atraer la atención del público.

El desarrollo abarcará la mayor parte de las diapositivas. Será una parte con más detalles y subtemas específicos que sean importantes para desarrollar la idea principal mostrada en el título.Aquí se pueden insertar todo tipo de diapositivas, incluidas otras diapositivas de título, a modo se apartados interiores o subtemas.

Para finalizar, la conclusión, puede contener varias diapositivas, aunque no se recomienda que sea muy extensa.

Ha de ser simple y resumir las ideas principales de la exposición.

Page 32: Curso Office Power Point 2007

2.1.5.- Guardar y cerrar el trabajo

Luego de haber creado la presentación, ha llegado el momento de guardarla. Para ello tenga en cuenta que tiene dos opciones: Guardar y Guardar como.

Veamos las diferencias y semejanzas entre ambos comandos.

Cuando hemos generado una presentación, y aún no está guardada, si vamos al botón de Office y seleccionamos Guardar, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como, en donde se nos pedirá que introduzcamos un nombre para el archivo y una ubicación.En el mismo supuesto de la presentación, si en vez de seleccionar Guardar vamos a Guardar como, se abrirá el mismo cuadro de diálogo Guardar como, en donde se nos solicitará la misma información.

Si ya tenemos la presentación guardada en una carpeta o disco y presionamos Guardar, se grabarán los cambios que le hayamos hecho a la presentación, y no se abrirá ningún cuadro de diálogo.

Page 33: Curso Office Power Point 2007

Suponiendo que ya teníamos guardada la presentación y en vez de seleccionar Guardar, le damos a la opción Guardar como, se volverá a abrir el mismo cuadro de diálogo de antes, solicitándonos, o bien un nuevo nombre, una nueva ubicación o ambas cosas.

Como en casos anteriores, los dos comandos, Guardar y Guardar como, tienen su correspondiente combinación de teclado.

Para Guardar utilizaremos Ctrl + G, y para Guardar como, presionaremos la tecla F12.

Una vez guardado el trabajo, si queremos cerrarlo sin salir de la aplicación, deberemos utilizar alguna de las siguientes opciones:

Ir al botón de Office, y desde allí elegir la opción Cerrar…

Page 34: Curso Office Power Point 2007

…o presionar Ctrl + F4.

Más adelante, si necesita recuperar la presentación, ejecutará el comando Abrir.

Para ello, haga clic en el botón de Office, y seleccione la opción Abrir. A continuación se abrirá el cuadro de diálogo del mismo nombre, en donde deberá seleccionar la unidad o carpeta en donde se encuentra el fichero que desea recuperar.

Si lo desea, también puede acceder a este cuadro de diálogo mediante el teclado, presionando Ctrl + A

Page 35: Curso Office Power Point 2007

2.1.6.- Ejercicio paso a paso

1. Abra la aplicación.2. Cree una presentación en blanco que contenga:

a. Diapositiva de título, b. Dos diapositivas con otro diseño a elección, c. Una diapositiva en blanco.

3. Guárdela con el nombre Primera prueba.pptx.4. Ciérrela.5. Cree otra presentación basada en una plantilla a elección.6. Guárdela con el nombre Prueba de plantilla.pptx.7. Cámbiele el tema a la presentación por Viajes.

8. Guarde los cambios y ciérrela.

Page 36: Curso Office Power Point 2007

3.1.- TRABAJANDO CON DIAPOSITIVAS

 

3.1.1.- Tipos de vistas

Tenemos cuatro tipos posibles de vistas en Power Point: Normal, Clasificador de diapositivas, Página de Notas y Presentación con diapositivas.

Vista Normal

Es la vista principal en donde podemos escribir y diseñar nuestra presentación. Dentro de esta vista tenemos tres áreas de trabajo:

1. El área de la izquierda, con dos fichas, en donde podemos alternar entre ver las miniaturas de las diapositivas, o una vista esquema con los textos solamente.

a. Las Miniaturas le permitirán desplazarse fácilmente por la presentación. Desde esta ficha podrá agregar, eliminar, duplicar o reorganizar las diapositivas.

b. Con la ficha Esquema se mostrará únicamente el texto contenido en cada diapositiva. Prescindiendo de los colores y formas o imágenes, puede resultarle más fácil decidir el orden en que presentará los temas, o si quiere agregar ideas en un punto específico de la presentación.

2. El área central, que contiene la diapositiva en un tamaño más grande y desde donde iremos agregando los distintos elementos que compondrán la presentación (textos, imágenes, gráficos, etc.).

3. La parte inferior, donde se pueden agregar notas, que pueden servir de referencia, de guía o simplemente para agregar más información a la que ya está recogida en cada diapositiva.

Page 37: Curso Office Power Point 2007

Vista Clasificador de diapositivas

Este tipo de vista le permite obtener una visión general de la presentación en su conjunto. Desde aquí también podrá reordenar, agregar, eliminar diapositivas, o realizar una vista previa de los efectos de animación o transición entre diapositivas.

Page 38: Curso Office Power Point 2007

Vista página de notas

Las notas que escribimos en el panel inferior en la vista Normal, se pueden ver con el formato de página completa, debajo de la diapositiva correspondiente en vista esquema.

Esto facilitará que pueda agregar el texto de notas necesario para cada diapositiva.Para pasar a la vista página de notas, vaya a la ficha Vista, y desde el fragmento Vista de presentación haga clic en el botón Página de Notas.

Page 39: Curso Office Power Point 2007

Presentación con Diapositivas

Esta vista ocupa toda la pantalla y muestra la presentación en tamaño real, tal como la verán los asistentes a nuestra presentación cuando la proyectemos.

Aquí podrá apreciar los tiempos que tarda cada animación, cómo se verán las transiciones entre diapositivas, cómo se reproducen los sonidos que insertemos, etc.

3.1.2.- El Zoom

Page 40: Curso Office Power Point 2007

La función del Zoom es la de acercar o alejar el documento, ya sea para poder visualizar más al detalle una sección de la diapositiva o para tener una visión global de la misma.

La forma más sencilla de acceder al Zoom es desde la barra de estado, en la parte inferior derecha de la pantalla.

Haciendo clic sobre el porcentaje se abrirá el siguiente cuadro de diálogo…

…desde donde puede seleccionar una de las opciones de de porcentaje de Zoom o escribir en el cuadro de texto Porcentaje uno personalizado.

Otra opción para acceder al Zoom es por medio de la ficha Vista, desde el fragmento Zoom.

Page 41: Curso Office Power Point 2007

3.1.3.- Insertar diapositivas

A medida que esté trabajando con su presentación, va a necesitar agregar más diapositivas para ampliar la información.

Para esto tiene varias opciones:Vaya a la ficha Inicio, y desde el fragmento Diapositivas, haga clic en el botón Nueva Diapositiva. Dicho botón tiene dos partes.

Si presiona sobre el dibujo del botón, automáticamente se insertará una diapositiva, a continuación de la actual, con el mismo diseño que ésta.Pero si presiona sobre el nombre del botón (el cual tiene una flecha a la derecha), se desplegará un menú con opciones de diseño de diapositivas para insertar:

Page 42: Curso Office Power Point 2007

Desde el panel de la izquierda, en la ficha de las vistas en miniatura, si se hace clic con el botón derecho, en el menú contextual aparecerá la opción Nueva diapositiva.

Page 43: Curso Office Power Point 2007

Otra forma de insertar una diapositiva, es mediante el teclado, pero, esta forma sólo se puede utilizar si estamos al final de la presentación y para inserta una nueva en esta posición. La combinación es con Ctrl + Intro.

Page 44: Curso Office Power Point 2007

3.1.4.- Copiar y duplicar diapositivas

Las operaciones de copiar y pegar por un lado, y duplicar por otro, dan como resultado lo mismo. Para realizar la primera acción, recurriremos a la lista de miniaturas en el panel de la izquierda. Desde allí, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la diapositiva que quiera copiar.

Después, haga clic con el botón derecho sobre una diapositiva y seleccione la opción Pegar del menú. Una copia de la misma se colocará a continuación de la diapositiva sobre la cual se haya hecho clic.Si quiere efectuar estos comandos con el teclado, seleccione primero la diapositiva y luego presione Ctrl + C, para Copiar. Con las flechas del teclado, desplácese hasta la diapositiva que quedará antes de la copia y presione Ctrl + V para Pegar.

En caso de querer duplicar la diapositiva, el procedimiento es similar.

Haga clic derecho sobre la diapositiva deseada, y desde el menú elija la opción

Page 45: Curso Office Power Point 2007

Duplicar diapositiva. Al igual que antes, la copia se situará a continuación de la diapositiva seleccionada.

Page 46: Curso Office Power Point 2007

3.1.5.- Mover y eliminar diapositivas

Ya sea desde el panel de miniaturas o desde el Clasificador de diapositivas, la reorganización de las diapositivas es una tarea muy sencilla.Si no estuviera seleccionado, haga clic en la ficha correspondiente al panel de Diapositivas.  Haga clic sobre la diapositiva que quiera mover, y sin soltar el botón izquierdo del ratón, muévalo hasta la ubicación deseada. Repita el mismo procedimiento para reordenar el resto de diapositivas.

La otra forma de organizar las diapositivas es mediante la vista Clasificador de diapositivas.

Vaya a la ficha Vista y seleccione la opción correspondiente del fragmento Vistas de presentación. Aparecerá la ventana con todas las diapositivas en tamaño reducido, y desde aquí repita el mismo procedimiento empleado en el panel izquierdo de la vista Normal: haga clic y arrastre las diapositivas hasta su ubicación definitiva.

Page 47: Curso Office Power Point 2007

Ahora, suponga por un momento que ha insertado, copiado o duplicado una diapositiva que no debía. Deberá proceder a eliminarla.Tanto desde la Vista Normal como en la Vista Clasificador de diapositivas tiene dos opciones:

Haga clic derecho sobre la diapositiva y en el menú seleccione la opción Eliminar Diapositiva.

Page 48: Curso Office Power Point 2007

También puede seleccionarla con un clic izquierdo y presionar la tecla Supr para eliminarla.

Page 49: Curso Office Power Point 2007

3.1.6.- Ejercicio paso a paso

1. Recupere la presentación Prueba de plantilla.pptx.2. Vaya al Clasificador de diapositivas para obtener una visión global.3. Vuelva a la vista Normal.4. Sitúese en la diapositiva de título.5. En la zona de Notas escriba “Aquí insertaremos un título”.6. Vaya a la segunda diapositiva.7. En la zona de Notas escriba “Esta es una diapositiva de contenido”.8. Posiciónese en la última diapositiva.9. En la zona de Notas escriba “Aquí irá la conclusión”.10. Vaya a la vista Página de notas y observe el resultado.11. Vuelva a la Vista Normal.12. Desde el panel de la izquierda haga clic en una diapositiva e inserte una nueva.13. Guarde el trabajo como Nuevo Trabajo.pptx.

14. Cierre la presentación y la aplicación.

4.1.10.- Ejercicio paso a paso

1. Cree una nueva presentación en blanco.2. Si no estuviesen las reglas a la vista, actívelas.3. Muestre la cuadrícula con Espaciado de 0,5 cm.4. Vaya a la ficha Insertar, fragmento Ilustraciones.5. Desde el botón Formas, despliegue el menú e inserte una a elección.6. Selecciónela y observe los puntos de anclaje.7. Mediante menú contextual, cópiela.8. Haga clic fuera de la forma y péguela.9. Con el ratón, arrástrelas de modo que quede una al lado de la otra.10. Modifique el tamaño de la forma que está a la izquierda.

Page 50: Curso Office Power Point 2007

11. Gire 90º a la izquierda la forma que está a la derecha.

12. Guarde el trabajo con el nombre Ejercicio objetos.pptx.

Page 51: Curso Office Power Point 2007

4.1.- MAQUETACIÓN Y OBJETOS

 

4.1.1.- Ayudas para maquetar

Para poder situar los objetos dentro de la diapositiva de una forma correcta, se recomienda utilizar las Reglas, las Guías y la Cuadrícula.

Las reglas

Las reglas son dos, están numeradas y se sitúan a la izquierda y en la parte superior de la diapositiva, pero sólo podrá verlas si está en vista Normal.

Utilizando esta herramienta podrá saber la distancia que hay entre los objetos, gracias a las líneas que aparecen sobre la regla y que indican la posición del cursor.Para mostrar las reglas tiene dos formas:

Page 52: Curso Office Power Point 2007

Vaya a la ficha Vista y desde el fragmento Mostrar u ocultar, marque la casilla de verificación Regla.

Haga clic derecho sobre la diapositiva, y desde el menú contextual elija la opción Regla.

Las Guías

Son dos líneas perpendiculares que se cruzan en medio de la diapositiva, como si fuesen los ejes x e y de un gráfico.

Conociendo cuál es el centro exacto de la diapositiva nos será más fácil distribuir los distintos objetos en ella.

Las guías dividen la diapositiva en cuatro partes iguales, pero estas líneas imaginarias no se verán al momento de imprimir la presentación o pasar a la vista Presentación con diapositivas.

Page 53: Curso Office Power Point 2007

Para mostrar las guías, haga clic derecho sobre la diapositiva. Elija del menú la opción Cuadrícula y guías…, y se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Active la casilla de verificación Mostrar guías de dibujo en la pantalla, y luego

Page 54: Curso Office Power Point 2007

presione Aceptar.

La Cuadrícula

Este es el tercer elemento que nos permitirá una perfecta maquetación de los objetos en la diapositiva. Es una excelente herramienta para cuando se deben colocar objetos, unos junto a otros.

Para activar y desactivar la cuadrícula vaya a la ficha Vista y desde el fragmento Mostrar u ocultar, marque la casilla de verificación Líneas de la cuadrícula.

Si deja unos segundos  el puntero del ratón sobre la opción, aparecerá la ayuda de la herramienta que, como puede ver, indica cuál es la combinación de teclas correspondiente para mostrar y ocultarlas: Mayús + F9.La otra forma de mostrar la cuadrícula es haciendo clic derecho sobre la diapositiva (en vista Normal) y seleccionando del menú la opción Cuadrícula y guías…

Se abrirá el mismo cuadro de diálogo que para las guías, sólo que utilizaremos las opciones de la parte superior del cuadro para personalizar los distintos elementos de la cuadrícula:

Page 55: Curso Office Power Point 2007

Tiene las opciones de ajuste automático, de los objetos con la cuadrícula y de unos objetos con relación a otros.

Con Ajustar Objetos a la cuadrícula, el elemento que inserte se alineará con la intersección más cercana de la cuadrícula. Esta es una opción que está activada por defecto y funciona aun si la cuadrícula no está visible.

Mediante la opción Ajustar Objetos a otros objetos, las formas se alinearán según los bordes de las formas más cercanas.

También puede ajustar la medida que habrá entre las líneas de la cuadrícula (con la opción de Espaciado), y si quiere que la cuadrícula se muestre o no, marcando la casilla Mostrar cuadrícula en pantalla.Para finalizar, si quiere que estas opciones de la cuadrícula o las de las guías, se apliquen cada vez que genere una nueva presentación, presione el botón Establecer como predeterminado.

Page 56: Curso Office Power Point 2007

4.1.2.- Seleccionar objetos

Todos los objetos que insertamos en una diapositiva pueden ser seleccionados, modificados, y manipulados de diversas formas, al igual que vimos anteriormente que se podía hacer con las diapositivas.

A su vez, cada objeto tiene características propias que pueden hacer que los puntos de anclaje se vean de forma distinta. Para saber si el objeto está seleccionado bastará con observar si se ven los puntos de anclaje alrededor de la forma, imagen o gráfico.

Si el objeto es un cuadro de texto, además de los puntos de anclaje podrá ver un marco rodeando la forma.

Para deseleccionar la forma o imagen, haga clic por fuera del objeto.

Si lo que quiere es seleccionar varios objetos a la vez, presione la tecla Mayús mientras va haciendo clic sobre cada objeto.  Para seleccionar todos los objetos de una diapositiva, presione la combinación Ctrl + E.

4.1.3.- Copiar objetos

Para copiar uno o más objetos que tenga en una diapositiva, primero deberá

Page 57: Curso Office Power Point 2007

seleccionarlos. Luego siga alguno de los siguientes procedimientos:

Haga clic derecho sobre alguno de los objetos seleccionados, y desde el menú contextual, seleccione la opción Copiar

Vaya a la ficha Inicio y desde el fragmento Portapapeles, presione el botón Copiar

Presione la combinación de teclas Ctrl + C

Después de haber dado la orden de copiar, debemos especificar dónde colocaremos la copia del objeto o grupo de objetos, y a continuación ejecutar el comando Pegar.

Page 58: Curso Office Power Point 2007

Esto también lo podemos hacer de distintas formas:

Haciendo clic derecho sobre la diapositiva de destino y seleccionando la opción Pegar desde el menú contextual.

Desde la ficha Inicio, vaya al fragmento Portapapeles y allí seleccione el botón Pegar.

Por último, puede presionar la combinación Ctrl + V.

Luego de ejecutado este comando, aparecerá la copia de los objetos que habíamos seleccionado antes en la diapositiva actual.

Page 59: Curso Office Power Point 2007

4.1.4.- Duplicar objetos

Tanto con la copia como con el duplicado de objetos, obtendremos el mismo resultado, y además, el procedimiento de duplicado es muy parecido al utilizado para duplicar diapositivas.Para duplicar un objeto en la misma diapositiva, selecciónelo y desde la ficha Inicio, en el fragmento Portapapeles, haga clic en la flecha del botón Pegar y seleccione Duplicar.

El otro método es con la combinación de teclas Ctrl + Alt + D

Page 60: Curso Office Power Point 2007

4.1.5.- Mover objetos

Tiene dos formas de mover objetos: mediante arrastre y cortando y pegando.

La primera forma es la más sencilla ya que requiere un simple movimiento de ratón para efectuarse.

Seleccione el objeto haciendo clic sobre el mismo y sitúese sobre el marco que lo rodea; observe como el puntero del ratón se transforma en una cruz con cuatro flechas. Haga clic sobre este marco y manteniendo pulsado el botón del ratón, desplace el puntero hasta su posición de destino.

La otra opción que utilizaremos será la de Cortar. Para trasladar un objeto de un sitio a otro, lo seleccionaremos y utilizaremos alguno de los siguientes métodos:

Haga clic derecho sobre el objeto a trasladar y desde el menú contextual seleccione la opción Cortar

Page 61: Curso Office Power Point 2007

Con el objeto seleccionado, vaya a la ficha Inicio y desde el fragmento Portapapeles, seleccione el botón Cortar

Por último, puede ejecutar el comando Cortar mediante la combinación Ctrl + X

Después de haber efectuado el comando por cualquiera de los métodos descritos, deberá posicionarse en la ubicación de destino y a continuación ejecutar el comando Pegar por cualquiera de sus formas:

Haciendo clic derecho sobre la diapositiva y eligiendo Pegar

Desde la ficha Inicio, en el fragmento Portapapeles presionaremos el botón Pegar

Page 62: Curso Office Power Point 2007

O presionando la combinación de teclas Ctrl + V

Page 63: Curso Office Power Point 2007

4.1.6.-. Cambiar el tamaño de los objetos

Cuando tenemos un objeto seleccionado, observamos que le rodean puntos blancos, los cuales llamamos puntos de anclaje, y servirán para modificar su tamaño (aumentándolo o disminuyéndolo) e incluso rotarlo, en determinados casos.

Al situar el puntero del ratón sobre alguno de esos puntos, la flecha blanca se transformará en una flecha doble negra.

Si la flecha doble es horizontal  será para ajustar el ancho de la forma y la veremos

al situarnos sobre los cuadrados laterales medios; si la flecha doble es vertical  servirá para modificar el alto y la observaremos al posicionarnos sobre los cuadrados medios de los lados horizontales; en caso de posicionarse sobre los círculos de los

vértices , podrá ver flechas diagonales, que permitirán ajustar el ancho y alto al mismo tiempo.

Page 64: Curso Office Power Point 2007

4.1.7.- Girar y voltear

Además de poder modificar el ancho y alto de los objetos que insertemos, tenemos la opción de cambiar la orientación o ángulo del mismo o voltearlo vertical y horizontalmente.Para girar o rotar una imagen o forma tenemos dos métodos:

Cuando seleccionamos un objeto, además de los puntos de anclaje normales (de ajuste de tamaño) observaremos un punto verde en la parte superior.

Al posicionarse sobre este elemento, observará que el puntero del ratón se transforma en una flecha circular.

En ese momento, si hace clic sobre el círculo verde y no suelta el botón, al mover el ratón verá cómo la forma o imagen va rotando.

Page 65: Curso Office Power Point 2007

Otra forma para girar una imagen es haciendo clic derecho sobre la misma, y desde el menú contextual elegir Tamaño y posición. Se abrirá el cuadro de diálogo del mismo nombre, donde encontraremos las opciones de Tamaño y giro.

Desplácese con las flechas del cuadro de texto Giro para ajustar poco a poco el ángulo de rotación o escriba directamente el grado de inclinación deseado.

Page 66: Curso Office Power Point 2007

También tenemos dos opciones de giro predeterminadas: 90º a la derecha y 90º la izquierda, las cuales encontraremos en la ficha Formato (bajo el grupo de Herramientas de imagen), dentro del fragmento Organizar, en el botón Girar.

Page 67: Curso Office Power Point 2007

Parte de los Efectos de imagen, como veremos más adelante, incluyen efectos de Giro 3D.

Por último veremos cómo se voltea un objeto y el efecto que produce en las imágenes y formas.

Page 68: Curso Office Power Point 2007

Tenemos dos tipos de volteados: horizontal y vertical. Con el volteado horizontal la imagen quedará como si estuviese reflejada en un espejo, mientras que con el volteado vertical sitúa la parte superior abajo y la inferior arriba.

Page 69: Curso Office Power Point 2007

4.1.8.- Alineación y Distribución

Hay muchas formas para alinear objetos en Power Point. Ya hemos visto que podemos utilizar la cuadrícula para alinear los objetos, y que mediante la regla y las guías también se pueden alinear en posiciones relativas.

Para alinear de forma exacta los objetos tenemos las herramientas de alineación y distribución, las cuales encontramos dentro del botón Alinear, en el fragmento Organizar de la ficha Formato.

La alineación se puede hacer con respecto a la diapositiva o a los objetos que estén seleccionados, y se puede realizar de forma horizontal (los tres primeros) y/o vertical (los restantes):

Alinear a la izquierda: sitúa todos los objetos seleccionados en el punto más a la izquierda respecto de la diapositiva o de un objeto situado en esta posición.

Alinear verticalmente: toma como referencia el punto central del objeto y lo

Page 70: Curso Office Power Point 2007

alinea dentro de un eje horizontal imaginario. Alinear a la derecha: coloca todos los objetos seleccionados con referencia a la

parte derecha de la diapositiva o del objeto más a la derecha. Alinear en la parte superior: alinea los objetos hacia el extremo superior de la

diapositiva o tomando como referencia el objeto que esté más arriba. Alinear al medio: utilizando el punto medio de cada objeto alinea los objetos

seleccionados a partir de un eje vertical imaginario.

Alinear en la parte inferior: sitúa los objetos seleccionados en la parte inferior de la diapositiva, o teniendo en cuenta los objetos que estén más abajo.

Con las opciones de Distribución, se puede hacer que un determinado grupo de elementos se distribuya dentro de un espacio concreto.

Para esto, seleccione los objetos a distribuir y desde el botón Alinear del fragmento Organizar, elija la opción Distribuir verticalmente o Distribuir horizontalmente.

El resultado que observará será que los objetos se han distribuido a lo largo y ancho de la diapositiva.

Page 71: Curso Office Power Point 2007

4.1.9.- Ordenar y eliminar objetos

Al igual que con otras aplicaciones de Office, puede pasarle que ha insertado varios objetos y quiera que algunos queden por encima y otros por debajo. Si manejamos correctamente las herramientas de ordenación lograremos unos efectos sorprendentes.Para comenzar a utilizar estas herramientas, primero seleccione el objeto al cual quiere cambiar el orden y luego siga alguno de los siguientes procedimientos:

Vaya a la ficha Formato bajo el grupo Herramientas de… (dependiendo de los objetos que haya insertado, imagen o forma) y luego haga clic en el botón Traer al frente ó Enviar al fondo según la operación que quiera realizar.

Desde el mismo fragmento, abra el Panel de selección. A la derecha de la pantalla le aparecerá un listado con los nombres de las formas o imágenes que ha insertado en la diapositiva, en la parte inferior dos flechas para reordenar los elementos, y los botones para ocultar y mostrar los objetos.

Haga clic derecho sobre el objeto a ordenar y desde el menú contextual elija la opción Traer al frente ó Enviar al fondo.

Page 72: Curso Office Power Point 2007

En caso de haber insertado un objeto que ya no quiere incluir en la presentación, tiene dos opciones para eliminarlo:

Haga clic izquierdo sobre el objeto y presione la tecla Supr, ó

Haciendo clic derecho sobre el objeto, utilice el comando Cortar (ó Ctrl + X) para eliminar el objeto.

Si por error ha eliminado un elemento y quiere volver a recuperarlo, ejecute el comando Deshacer con cualquiera de estas opciones:

Desde la barra de herramientas de acceso rápido, haga clic en el botón Deshacer

Presione la combinación Ctrl +  Z

Page 73: Curso Office Power Point 2007

5.1.- TRABAJAR CON TEXTOS

 

5.1.1.- Insertar texto en una diapositiva

Dentro de una diapositiva se pueden insertar textos y darles formato de la misma forma que si estuviésemos trabajando en un procesador de texto, esto es, cambiarle el tamaño, el tipo de fuente, el color, realizar párrafos y aplicarles sangrías, etc.

Los distintos diseños de diapositivas ya tienen establecidas las dimensiones de los cuadros de texto así como fuentes, tamaños de fuentes, viñetas, entre otros formatos.

Un cuadro de texto predefinido por el diseño de la propia diapositiva nos indicará dónde podemos escribir…

Page 74: Curso Office Power Point 2007

Haciendo clic en el sitio indicado se podrá insertar el texto, ya sea título o subtítulo. Estos cuadros de texto no se mostrarán en la presentación en pantalla si no hemos insertado ningún texto.Otro modo de insertar un texto en una diapositiva es mediante una forma. Los cuadrados, círculos, estrellas, globos, cintas y demás formas pueden contener texto, y este se adaptará a la forma, posición y ángulo que ésta tenga.

También se puede superponer texto a una forma para que cada objeto sea independiente al momento de aplicarle formatos.

Esto lo podremos hacer mediante los cuadros de texto, que es el siguiente elemento que nos permitirá insertar texto en la diapositiva.

Mediante los cuadros de texto podrá colocar texto en cualquier parte dentro de la diapositiva. También, el propio cuadro de texto tiene sus propiedades y por lo tanto se le podrá aplicar formato, ya sea de bordes, rellenos, sombras, efectos 3D, etc.

Ahora veamos los procedimientos para insertar las formas y los cuadros de texto e insertarle el texto después.

Page 75: Curso Office Power Point 2007

Formas

Vaya a la ficha Insertar y desde el fragmento Ilustraciones presione en el botón Formas y seleccione la forma deseada.

Sobre la diapositiva, dibuje la forma con el tamaño que quiera.

Haga clic derecho sobre la forma y seleccione del menú la opción Modificar texto.

El punto de inserción se situará dentro de la forma. Introduzca el texto y al terminar haga clic por fuera de la forma.

Si desea volver a editar el texto haga clic sobre el mismo.

Podrá aplicar a este texto los mismos formatos que a cualquier otro texto.

Page 76: Curso Office Power Point 2007

Cuadros de texto

Vaya al fragmento Texto, y desde allí presione en el botón Cuadro de texto.

En ese momento el puntero del ratón se transformará en una barra vertical. Presione sobre la diapositiva y dibuje el cuadro de texto. De forma automática aparecerá el punto de inserción dentro del cuadro.

Escriba el texto y haga clic fuera del cuadro para quitar la selección.

Al igual que con las formas, para editar el texto, haga clic sobre el mismo.

Truco: si con la forma seleccionada presiona la tecla F2, se seleccionará el texto interior. Desplácese con las flechas del teclado hasta la posición deseada para modificarlo. Para quitar el modo edición del texto, vuelva a presionar F2.

Page 77: Curso Office Power Point 2007

5.1.2.- Dar formato al texto

Una vez insertado el texto en la el cuadro de texto predeterminado, en la forma o en un cuadro de texto normal, procederemos a cambiar el formato de la fuente.

Tenemos varios métodos para modificar el aspecto de los textos. Tenga en cuenta que si va a modificar sólo una parte del texto deberá seleccionarlo antes, y si quiere que los cambios afecten a todo el texto contenido en el cuadro o forma, bastará con seleccionar sólo el contenedor.

Una vez que lo tenga seleccionado, siga alguno de estos procedimientos para modificarlo:

Desde la ficha Inicio, en el fragmento Fuente, tiene los botones necesarios para cambiar el tipo de fuente, el tamaño, el estilo, el color, etc.

Desde el fragmento Fuente, haga clic en la flecha del mismo para abrir el cuadro de diálogo Fuente. Podrá elegir además de las opciones incorporadas en el propio fragmento, algunas otras, como por ejemplo más estilos de subrayado,

Page 78: Curso Office Power Point 2007

Haga clic derecho sobre el borde del contenedor del texto y verá como aparece la mini barra de herramientas. Con ella podrá modificar también diversas opciones.

Además de modificar el tipo de fuente, el tamaño, el color y los estilos, tenemos las herramientas para cambiar la alineación, el interlineado, el espaciado y las sangrías.

Esto lo podremos hacer desde el fragmento Párrafo o desde el cuadro de diálogo del mismo nombre.

Page 79: Curso Office Power Point 2007

Quizás lo más sencillo de localizar sean los botones de alineación, ya que son iguales en todas las aplicaciones de Microsoft Office en todas sus versiones.

Tenemos sólo cuatro opciones posibles, alineación a la izquierda (por lo general es la opción predeterminada), al centro, a la derecha y justificada, y cada una de ellas tiene una combinación de teclas:

a la izquierda CTRL + Q

al centro CTRL + O

a la derecha CTRL + D

justificado CTRL + J

También se puede aplicar alineación a un texto mediante el cuadro de diálogo Párrafo, el cual abrimos desde el fragmento del mismo nombre, en la ficha Inicio.

Page 80: Curso Office Power Point 2007

Otra de las opciones es el interlineado, esto es, el espacio que hay entre las líneas de un mismo párrafo. Siempre teniendo previamente el texto seleccionado, vaya al fragmento Párrafo y presione el botón Interlineado.

Elija una de las opciones de las que ofrece el menú o vaya directamente a Opciones de interlineado…

Se abrirá el cuadro de diálogo Párrafo:

Page 81: Curso Office Power Point 2007

Despliegue el listado de opciones y elija el deseado:

La siguiente opción que tenemos para modificar los párrafos que hayamos insertado es la del espaciado, que es la distancia que va a separar los párrafos entre sí.

Cuidado: como estamos viendo, Interlineado y Espaciado no son lo mismo. Es muy normal confundírselos.

Para cambiar el espaciado, seleccione dos o más párrafos. Tenga en cuenta que habrá dos posiciones respecto de cada párrafo: anterior y posterior. Siempre en relación con los párrafos seleccionados, se aplicará una distancia respecto del párrafo precedente y otra relacionada con el párrafo siguiente. Así, si al párrafo A le colocamos un espaciado posterior de 6pto y al párrafo B un espaciado anterior de 10pto, la distancia de separación entre ambos será de 16pto.

Para aplicar espaciado al texto, abra el cuadro de diálogo Párrafo:

Page 82: Curso Office Power Point 2007

Puede ajustar las distancias con las flechas situadas a la derecha de cada caja de texto o escribirlas directamente. La abreviatura pto no es necesario que la escriba, pues es la unidad de medida por defecto.

Por último tenemos la sangría, que es el espacio que dejamos entre el margen (borde del cuadro de texto, por ejemplo) y el comienzo del texto en sí.En el fragmento Párrafo podemos acceder a los botones de Aumentar sangría y Disminuir sangría.

También puede acceder a la configuración de sangrías mediante el cuadro de diálogo Párrafo:

Page 83: Curso Office Power Point 2007

Se puede aplicar sangría antes del texto (si utiliza Microsoft Word sería el equivalente de la sangría izquierda) o especial.

Dentro de la especial encontramos las opciones de Primera línea y Superior.

La sangría de primera línea mueve el texto de la primera línea de cada párrafo la cantidad de centímetros que le indiquemos en el cuadro En.El resultado sería similar al siguiente:

También tenemos la sangría Superior, que equivale a la sangría Francesa que tenemos en Microsoft Word, aunque funciona de forma distinta.

Primero aclaremos lo que es la sangría francesa. En Microsoft Word, al aplicar este tipo de sangría, se deja la primera línea de cada párrafo junto al margen izquierdo y se mueve hacia dentro el resto de líneas del mismo. En este caso también tenemos un

Page 84: Curso Office Power Point 2007

cuadro de texto En, en donde indicar la cantidad de centímetros de sangrado.

En Power Point, la sangría Superior trabaja unida a la sangría Antes del texto.Para aplicarla y obtener el efecto deseado deberá colocar una cantidad de sangrado antes del texto y además elegir la cantidad de centímetros de sangrado superior. El primer sangrado moverá el bloque de texto según la cantidad indicada, y con el segundo se especificará que la primera línea retroceda la cantidad de centímetros deseada.

Ejemplo:

El resultado sería este:

Observe los centímetros indicados en la regla superior.

Page 85: Curso Office Power Point 2007

5.1.3.- Numeración y viñetas

Dentro de los tipos de diapositivas predeterminadas, teníamos las que nos ofrecían la posibilidad de introducir listas con viñetas.

En éstas, los textos van precedidos por pequeñas imágenes, a las que llamamos viñetas y que nos permitirán facilitar la lectura de los apartados de una diapositiva.

Para agregar una diapositiva que incluya lista de viñetas, vaya a la ficha Inicio y desde el fragmento Diapositivas, elija el botón Nueva diapositiva y elija alguno de los diseños marcados:

Page 86: Curso Office Power Point 2007

Si lo que quiere es cambiar el diseño de una diapositiva ya insertada, sitúese en dicha diapositiva y vaya al botón Diseño, desde el mismo fragmento y haga clic en el que vaya a utilizar.

Page 87: Curso Office Power Point 2007

En cualquiera de los dos casos que elija (una nueva o un cambio de diseño), para introducir el texto procederá de la misma forma que cuando trabajó con las diapositivas de título: haciendo clic en los cuadros de texto predefinidos y escribiendo el texto correspondiente.Además, observe que en los modelos indicados anteriormente, aparecen las miniaturas de determinados botones:

Haciendo clic sobre cada uno de ellos se abrirá la ventana, cuadro de diálogo o panel necesarios para insertar dicho objeto (tabla, gráfico, SmartArt, imagen desde archivo, imagen prediseñada o clip multimedia).

Para añadir el texto con las viñetas no necesita presionar ninguno de los botones

Page 88: Curso Office Power Point 2007

citados antes. Simplemente escriba el texto en la posición indicada.Tiene posibilidad de insertar hasta 9 niveles de viñetas, aunque de seguro que no necesitará utilizar tantos.

Para crear el listado con viñetas, escriba el primer elemento y presione Intro. De forma automática aparecerá la siguiente viñeta.

Si quiere generar un nuevo nivel en esta nueva posición, presione la tecla Tab (tabulador), la viñeta cambiará por una de segundo nivel y el texto se sangrará hacia dentro.

En caso de querer retroceder un nivel, presione la combinación Mayús + Tab.

Cuando necesite que los estilos de viñetas sean distintos a los predeterminados tiene varias opciones.

La más sencilla será cambiando el Tema predefinido de la presentación. Para ello vamos a la ficha Diseño y desde el fragmento Temas seleccionamos el deseado.

Page 89: Curso Office Power Point 2007

También podrá modificar las viñetas nivel por nivel desde el botón Viñetas, del fragmento Párrafo.

Page 90: Curso Office Power Point 2007

Desde aquí puede elegir una viñeta de las predeterminadas o ir a la última opción Numeración y viñetas…, desde donde podrá elegir más modelos.Al hacer clic en dicha opción, se abrirá el cuadro de diálogo Numeración y viñetas, en la pestaña Con viñetas, donde se muestran los mismos modelos que teníamos en el menú y algunas opciones adicionales, tales como tamaño, color, personalización, etc.

Page 91: Curso Office Power Point 2007

Quizás el botón que le resulte más útil en este cuadro de diálogo sea el de Imagen, desde donde podrá elegir entre una amplia variedad de viñetas.

Page 92: Curso Office Power Point 2007

Y, si entre las que hay no le agrada ninguna, tiene la opción de importar una que tenga almacenada en su ordenador.Presione el botón Importar para abrir el cuadro de diálogo Agregar clips a la galería.

Nota: si la imagen que importa es muy grande en tamaño, ésta se reducirá al tamaño estándar de las viñetas, por lo que se puede perder detalle en el dibujo.

Page 93: Curso Office Power Point 2007

Busque la carpeta que contenga la imagen que desea importar, selecciónela y presione el botón Agregar.

La imagen se agregará al principio de la galería de viñetas de imagen:

Page 94: Curso Office Power Point 2007

Otra opción que tiene para crear un listado es mediante la Numeración. Con ella el listado aparecerá, en vez de con imágenes, con números o letras.Si tiene un cuadro de texto con viñetas, para cambiarlo a numeración simplemente selecciónelo y vaya al botón Numeración en el fragmento Párrafo.

Como puede observar tiene muchas opciones y modelos para aplicar a modo de numeración…

Page 95: Curso Office Power Point 2007

…dentro de las cuales puede elegir la que más se ajuste al esquema que quiera realizar.En caso de no adecuarse ninguna de estas, las puede personalizar mediante la opción Numeración y viñetas…

Se abrirá el mismo cuadro de diálogo que para las viñetas, pero posicionado en la ficha Numerada.

Page 96: Curso Office Power Point 2007

Un listado numerado normal puede quedarle así:

Pero también puede combinar distinto tipo de numeración con diferentes niveles para generar un esquema numerado:

Page 97: Curso Office Power Point 2007

Otra opción será la de combinar la numeración con las viñetas, para obtener un resultado como este:

Por último, tenemos otra forma de colocar viñetas y numeración, y es mediante el menú contextual.Haga clic derecho sobre el nivel al que quiera aplicarle una numeración o viñeta distinta de la actual y selecciónela del submenú que aparece.

Page 98: Curso Office Power Point 2007

Como puede observar los submenús que aparecen en Viñetas y en Numeración, son iguales a los que vemos al seleccionar los botones correspondientes del fragmento Párrafo.

Page 99: Curso Office Power Point 2007
Page 100: Curso Office Power Point 2007

5.1.4.- Revisión ortográfica

Microsoft Office incluye en todas sus aplicaciones una funcionalidad para revisar los textos que escribamos: el Corrector ortográfico.

Mediante esta herramienta podremos corregir las faltas de ortografía que puedan haberse cometido durante la introducción del texto.

Pero, este método de corrección no es del todo fiable ya que está basado en un diccionario con un número limitado de palabras.

Por esto es que, luego de pasar el corrector ortográfico, conviene revisar de nuevo el texto por si hubiese alguna palabra mal escrita y que el corrector no hubiera detectado.En Power Point encontraremos esta herramienta en la ficha Revisar, dentro del fragmento Revisión.

Al presionar el botón Ortografía, se abre el cuadro de diálogo del mismo nombre:

Aquí se indica qué palabra no se ha encontrado, un listado de sugerencias u opciones para sustituirla y distintos botones:

Omitir: pasa por alto la corrección de la palabra actual y continúa con la siguiente corrección.

Omitir todas: omite la corrección de todos los errores iguales al actual.

Page 101: Curso Office Power Point 2007

Cambiar: si primero seleccionó una de las sugerencias, al presionar este botón, se sustituirá el error actual por la nueva opción.

Cambiar todas: realiza la misma acción que el botón Cambiar, pero aplicado a todos las palabras iguales que se encuentren en la diapositiva.

Agregar: añade la palabra actual al diccionario personal de Power Point. Si es una palabra que utilizamos con frecuencia y el diccionario no la reconoce como correcta, agregándola nos aseguraremos que sí lo haga.

Autocorrección: sustituye el error actual por el primer término del cuadro de sugerencias.

Hay otras formas de corregir las palabras que puedan estar mal escritas:

Una de ellas es haciendo clic con el botón derecho sobre la palabra subrayada en rojo y desde el menú contextual seleccionar la opción que considere correcta.

Puede presionar la tecla F7 para abrir el cuadro de corrección ortográfica.Por último, si se sitúa en la barra de estado de la aplicación, verá el icono del corrector ortográfico, que indicará con una cruz roja que existen errores en la presentación o con una V en azul cuando esté todo el texto correcto. Además, si presiona sobre éste icono, se abrirá el cuadro de diálogo Ortografía.

    

Page 102: Curso Office Power Point 2007

5.1.5.- Ejercicio paso a paso

1. Cree una nueva presentación en blanco.2. Inserte una forma a elección.3. Con el botón derecho, seleccione la opción Modificar el texto.4. Escriba: “Esto es una forma con un texto dentro”.5. Haga clic por fuera de la forma para deseleccionarla.6. Vuelva a seleccionarla y aplíquele formato al texto:

a. Fuente Times New Roman, b. Tamaño 32, c. Negrita y Cursiva, d. Alineación justificada.

7. Si el texto tiene más de una línea, aplique sangría de primera línea.8. Inserte otra diapositiva con el diseño Título y objetos.9. Escriba como título “Ejemplo de listado con viñetas”.10. Debajo, como listado escriba cinco nombres de países.11. Guarde el trabajo como Ejercicio con lista.pptx.

12. Cierre y salga de la aplicación.

6.1.- TRABAJAR CON TABLAS

 

6.1.1.- Tablas, filas y columnas

Puede presionar la tecla F7 para abrir el cuadro de corrección ortográfica.Por último, si se sitúa en la barra de estado de la aplicación, verá el icono del corrector ortográfico, que indicará con una cruz roja que existen errores en la presentación o con una V en azul cuando esté todo el texto correcto. Además, si presiona sobre éste icono, se abrirá el cuadro de diálogo Ortografía.

Tablas

Para insertar una tabla, vaya a la ficha Insertar y desde el fragmento Tabla, presione

Page 103: Curso Office Power Point 2007

el botón del mismo nombre para desplegar las opciones:

Puede elegir de la cuadrícula la cantidad de filas y columnas que desee, o presionar la opción Insertar tabla para definir el número de columnas y filas desde un cuadro de diálogo.

Además puede dibujar la tabla y establecer de esta forma las filas y columnas. Cuando seleccione esta opción, el puntero del ratón se transformará en un lápiz, con el cual podrá dibujar los componentes de la tabla.

Page 104: Curso Office Power Point 2007

También tiene la opción de insertar una Hoja de cálculo de Excel, que le permitirá realizar cálculos tal y como si estuviera trabajando con Microsoft Excel.Al insertar este objeto, la tabla tendrá este aspecto…

…pero, cuando termine de insertar los datos, al hacer clic fuera del área de la tabla, esta se parecerá a una tabla normal.

Otra opción para insertar una tabla es mediante el icono que puede encontrar dentro de los diseños predefinidos de diapositivas.

Al presionar este botón se abre el cuadro de diálogo Insertar tabla para establecer la cantidad de filas y columnas, y el cuadro que contiene los iconos se sustituye por la tabla.

Page 105: Curso Office Power Point 2007

Una vez insertada la tabla aparecerá un nuevo grupo, el de Herramientas de tabla, del cual dependen las fichas de  Diseño y Presentación.

Insertar filas y columnas

Desde la ficha Presentación, en el fragmento Filas y columnas, podrá insertar y eliminar filas y columnas, entre otras cosas.

A partir de la posición en la que tenga el punto de inserción, puede agregar filas por encima, por debajo o columnas a la izquierda o a la derecha.

También puede insertar filas o columnas desde el menú contextual. Haciendo clic derecho sobre una celda aparecerán las opciones:

Page 106: Curso Office Power Point 2007

Eliminar filas y columnas

Para realizar el proceso inverso, es decir, el de eliminar filas y columnas, se deberán seguir los mismos pasos.Desde el fragmento Filas y columnas, verá el botón Eliminar…

…que le permitirá quitar de la tabla las filas y columnas que ya no desee.Sólo posiciónese en la celda de la fila o columna que desea eliminar y mediante el botón indicado, seleccione la opción del submenú.Tenga en cuenta que todo el contenido de la fila o columna en la que se encontrase posicionado se borrará.

Eliminar toda la tabla

Haga clic sobre cualquiera de los bordes de la tabla para seleccionarla y siga alguno de

Page 107: Curso Office Power Point 2007

estos procedimientos para eliminarla:

Presione la tecla Supr.

Ejecute el comando Cortar de cualquiera de sus formas

Vaya a la ficha Presentación y desde el fragmento Filas y columnas presione el botón Eliminar. Allí seleccione cualquiera de las dos opciones, filas o columnas.

6.1.2.- Dando formato a la tabla

Hay varias formas para modificar el aspecto de la tabla. Podemos cambiar los bordes – grosor, color, efectos -, el relleno, aplicarle estilos, etc.Comenzaremos por los estilos predeterminados. Para ello vaya a la ficha Diseño, y en el fragmento Estilos de tabla encontrará las muestras.

Page 108: Curso Office Power Point 2007
Page 109: Curso Office Power Point 2007

Los modelos que aparecen en la imagen están basados en el tema estándar que se aplica cada vez que se crea una presentación nueva. Las muestras cambiarán cuando se aplique otro tema, desde la ficha Diseño (la tercera ficha desde la izquierda, no la que se encuentra bajo Herramientas de tabla).

Además, si sólo desea cambiar una parte del tema que afecta a la presentación, a la derecha de las muestras de estilos, tiene los botones de Colores, Fuentes y Efectos.

         

Dentro de cada botón tendremos un menú con distintas opciones. Éstas se corresponden con las de cada tema, sólo que podremos aplicarlas independientemente de qué tema tengamos aplicado en ese momento.

Colores contiene distintos tipos de combinaciones aplicables al conjunto de la presentación.

Page 110: Curso Office Power Point 2007

Si ninguna de las combinaciones ofrecida le convence, puede personalizarla desde la opción Crear nuevos colores del tema…., que abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Page 111: Curso Office Power Point 2007

Haga clic en las distintas flechas que le aparecen a la derecha de cada cuadro de color para ver las opciones y seleccionar la que más le guste.

Page 112: Curso Office Power Point 2007

El siguiente botón es el de Fuentes, que aplican a la presentación un mismo estilo de letra, para otorgarle uniformidad de aspecto.

Igual que en el caso anterior, puede personalizarla desde la opción Crear nuevas fuentes del tema….

En el cuadro de diálogo que se abre…

Page 113: Curso Office Power Point 2007

…seleccione las fuentes que se utilizarán para títulos y cuerpos de las diapositivas y asígneles un nombre con el cual identificarlas más adelante. A la derecha tiene un cuadro de muestra, donde podrá visualizar cómo quedará dicha combinación de fuentes.

Para finalizar el apartado de Temas, tenemos el botón Efectos. Éstos se aplicarán a los

Page 114: Curso Office Power Point 2007

objetos gráficos que insertemos en las diapositivas, ya sean Gráficos de Excel, SmartArt, Formas, etc.

Bordes

Si sólo se desea cambiar los bordes, también hay varias opciones.Para aplicar unos bordes básicos puede ir al fragmento Diseño (en Herramientas de tabla) y allí al botón Bordes.

Como puede observar, desde aquí no hay opciones para configurar grosor, color o estilos de líneas.Para hacer eso debemos ir al fragmento Dibujar bordes de la ficha Diseño:

Los dos cuadros desplegables de la izquierda se corresponden con Estilo y Grosor del borde. Más abajo podrá elegir el color que quiera para aplicar a las líneas divisorias.

Page 115: Curso Office Power Point 2007

Después de haber elegido estas opciones, puede aplicar los bordes a la o las celdas seleccionadas de alguna de las siguientes formas:

Despliegue el listado del botón Bordes del fragmento Estilos de tabla y elija qué borde quiere que se aplique a la selección.

O desde el fragmento Dibujar bordes, seleccione el botón Dibujar tabla. Luego desplace el puntero del ratón por los bordes de la tabla para aplicar el estilo a las líneas deseadas.

 Relleno

Page 116: Curso Office Power Point 2007

Decidir qué color de fondo aplicar a las celdas de una tabla puede no ser una tarea sencilla. Y no porque los procedimientos sean complicados sino porque tenemos múltiples opciones para dar un aspecto impresionante a la tabla en su conjunto.

Para colocarle un fondo a la o las celdas seleccionadas de una tabla tiene varias opciones:

Vaya a la ficha Inicio, al fragmento Dibujo y desde allí seleccione el botón Relleno de forma.

 

Despliegue el menú y seleccione el color deseado.

También puede ir a la ficha Diseño (en Herramientas de tabla), desde el fragmento Estilos de tabla y allí presionar el botón Sombreado.

 

Al igual que antes, despliegue el menú y seleccione el color.

Otra forma de aplicar un fondo a unas celdas es mediante el menú contextual que aparece al hacer clic sobre las celdas y al seleccionar la opción Formato de forma. Con esta acción aparecerá el cuadro de diálogo del mismo nombre.

Page 117: Curso Office Power Point 2007
Page 118: Curso Office Power Point 2007

Como ha podido observar en la segunda opción, en el botón de Sombreado no sólo tenemos opciones de colores lisos, sino también otras posibilidades:

Imagen:   con esta opción puede asignar una imagen de fondo a una celda de la tabla. Dicha imagen se ajustará al tamaño de la celda.

Degradado: es el paso de un color a otro, o de un mismo color hacia uno de su misma gama más oscuro o más claro. A su vez puede tener diferentes opciones.

Page 119: Curso Office Power Point 2007

Antes de aplicar un degradado desde las opciones del submenú, deberá seleccionar un color liso.

Para ver las demás posibilidades de degradado, seleccione la opción Más degradados, para abrir el cuadro de diálogo correspondiente.

Desde el cuadro de diálogo Formato de forma, apareceremos situados en la categoría Relleno y allí en el botón de opción Relleno degradado.

Page 120: Curso Office Power Point 2007

Aquí tenemos diferentes opciones tales como una gama de combinaciones de colores preestablecidos…

Page 121: Curso Office Power Point 2007

…el tipo de degradado que deseamos…

…la dirección del mismo…

Textura: es la otra opción que tenemos dentro del menú del botón Sombreado. Esta forma es muy similar a la de imagen, o por lo menos produce el mismo efecto, que es el de agregar una imagen de fondo a las celdas de la tabla.

Page 122: Curso Office Power Point 2007

Esta opción nos ofrece una serie de imágenes predeterminadas; pero si del submenú elegimos Más texturas, se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podremos elegir más imágenes de las que tengamos almacenadas en el ordenador, la imagen que esté en el Portapapeles de Windows en ese momento, o una imagen prediseñada.

Page 123: Curso Office Power Point 2007
Page 124: Curso Office Power Point 2007

6.1.3.- Combinar y dividir celdas

La combinación de celdas se utiliza cuando queremos que un conjunto de celdas se fusionen y aparezcan como una sola celda, y se puede utilizar, por ejemplo, para escribir un título o nombre relacionado con la información que se incluirá más abajo.

Por el contrario, la división de celdas parte una celda en varias más pequeñas. Estas particiones pueden ser en filas o en columnas.

Para combinar o dividir una o más celdas tenemos dos opciones:

Ir a la ficha Presentación (en Herramientas de tabla) y desde el fragmento Combinar elegir una de las dos opciones:

Seleccionar dos o más celdas y sobre ellas hacer clic derecho. En el menú elija la opción Combinar celdas.

Tenga en cuenta que esta opción estará deshabilitada dentro del menú si no tiene seleccionada al menos dos celdas.

Page 125: Curso Office Power Point 2007

Posicionarse con el botón derecho del ratón sobre una celda y en el menú elegir la opción Dividir celdas.

Page 126: Curso Office Power Point 2007
Page 127: Curso Office Power Point 2007

6.1.4.- Otros formatos de tabla

Dentro de otros formatos tenemos disponibles las bandas (que facilitará la lectura de las filas de datos), los efectos visuales (aplicables a celdas y a la tabla en general) y los estilos de WordArt (que se aplican a los textos que incluyamos en la tabla).

El fragmento Opciones de estilo de tabla contiene las casillas de verificación correspondientes a Filas con bandas y Columnas con bandas.

Las bandas resaltan las filas o columnas, intercalando dos intensidades de color para facilitar la comprensión de los datos.

Con Filas con bandas, que es la opción más común y la que está marcada por defecto, obtendríamos este aspecto:

En cambio las Columnas con bandas se muestran de la siguiente forma:

Page 128: Curso Office Power Point 2007

El color de las bandas variará dependiendo del tema elegido y del estilo aplicado.

Otro tipo de formato que podemos aplicar a la tabla es el de Efectos visuales, tales como sombras o reflejos.Para acceder a ellos vamos a la ficha Diseño (bajo Herramientas de tabla) y en el fragmento Estilos de tabla encontraremos el botón de Efectos.

Haciendo clic en este botón se desplegará un menú con tres opciones: Bisel de celda, Sombra y Reflexión.

Desde la primera opción, Bisel de celda, podrá aplicar distintos efectos a las celdas de forma independiente.

Page 129: Curso Office Power Point 2007

Con este método podrá aplicar biseles diversos a una o más celdas para dar un efecto 3D a las mismas. Para ello no tiene que seleccionar la celda ni su contenido, sino solamente colocar el punto de inserción dentro.

Así podremos obtener un bisel de círculo…

Page 130: Curso Office Power Point 2007

…uno convexo…

…o uno en pendiente.

Esto en cuanto a efectos en las celdas. Pero también tenemos efectos a nivel de toda la tabla, y estos son Sombra y Reflexión.

Page 131: Curso Office Power Point 2007

En la categoría Sombra, a su vez tenemos distintos estilos de sombras:

Estas afectarán a toda la tabla, dándole un aspecto de elevación sobre el fondo de la diapositiva.

Tenga en cuenta que dependerá de los colores de la tabla y de la diapositiva el hecho de que se vea en mayor o menor medida alguno de los efectos aplicados.

Veamos cómo queda una tabla con los distintos efectos comparándola con una tabla sin efecto.

También puede personalizar los efectos de sombra desde el cuadro de diálogo Formato de forma, al cual se accede desde la parte inferior del submenú Sombra, en el botón Efectos.

Page 132: Curso Office Power Point 2007

El último efecto posible es el de la Reflexión y aplicará por debajo una imagen invertida de la propia tabla con desvanecimiento. Éste variará en relación con el tipo de reflejo elegido.

En el menú del botón Efectos, observamos distintas opciones:

Page 133: Curso Office Power Point 2007

Veamos cómo quedan algunos de estos estilos aplicados a una tabla.

Page 134: Curso Office Power Point 2007

Considere utilizar un reflejo más o menos grande si va a situar algo por debajo de la tabla o no. También tenga en cuenta que puede superponer cualquier otro objeto al reflejo de la tabla ya que éste es sólo un efecto visual y no forma parte del objeto.

El último estilo que vamos a ver que se puede aplicar en una tabla es el de WordArt y afectará a los textos que tenga seleccionados dentro de las celdas.

Para acceder a esto vamos a la ficha Diseño (en Herramientas de tabla), al fragmento Estilos de WordArt.

Aquí tenemos varias opciones: ir escogiendo los formatos desde los botones que hay en el fragmento, ó abrir el cuadro de diálogo Formato de efectos de texto.

Desde los botones del fragmento podremos aplicar modelos de efectos, en Estilos rápidos…

Page 135: Curso Office Power Point 2007

…o personalizarlos desde los botones de relleno, contorno y efectos de texto.

Aplicando distintos estilos rápidos a un texto en una o varias celdas podremos obtener un efecto como el siguiente:

Si lo que queremos es personalizar los colores de relleno, contorno y agregarle un

Page 136: Curso Office Power Point 2007

efecto al texto, utilizaremos los siguientes botones.

Con el botón de relleno podrá elegir un color, imagen, degradado o textura para rellenar el texto que tenga en la celda.

A continuación se muestra un ejemplo de un texto con un efecto de textura:

Page 137: Curso Office Power Point 2007

Al igual que en la imagen anterior, puede darse el caso de que el estilo quede bien sobre el texto pero que el contraste con el relleno de la celda no sea el adecuado.  Para solucionar esto aplicaremos un contorno y/o un efecto de texto.

Page 138: Curso Office Power Point 2007

En el botón Contorno observamos el mismo cuadro de colores que tenemos en el botón de Relleno y algunas opciones adicionales, tales como Grosor y Guiones.

Nota: si presiona los botones de Relleno y Contorno directamente (sin desplegar el menú desde la flecha de la derecha), se aplicarán los valores por defecto, o sea, relleno blanco y contorno negro de grosor ¾.

Page 139: Curso Office Power Point 2007

Más abajo encontramos el botón de Efectos de texto que permitirá aplicar Sombra, Reflexión (como teníamos en Efectos de tabla), Resplandor.

Page 140: Curso Office Power Point 2007

Como puede observar en el menú, algunas opciones están deshabilitadas. Esto se debe a que no estamos trabajando con un texto creado con la opción WordArt, sino que lo hemos escrito directamente. Cuando veamos las opciones que nos ofrece el texto artístico de WordArt, en la siguiente sección, estas opciones estarán habilitadas.

Sombra

Como en opciones anteriores, tenemos distintos tipos de sombras, dependiendo si la queremos en el exterior, en el interior, en perspectiva, o personalizada.

De forma predefinida está seleccionada la opción Sin sombra…

Page 141: Curso Office Power Point 2007

…pero además tenemos las otras opciones. Como puede observar son similares a las que aplicábamos a la tabla en su conjunto, pero esta vez se utilizan sobre un texto.

Reflexión

Page 142: Curso Office Power Point 2007

El efecto de reflexión se verá en menor o mayor forma según los colores del texto y del fondo.

Resplandor

El resplandor genera un contorno con un color distinto al del texto, alrededor de éste, y ayuda a resaltarlo.

Se pueden elegir distintos colores de las muestras disponibles o escoger un color personalizado.

El efecto se puede parecer a esto:

Page 143: Curso Office Power Point 2007
Page 144: Curso Office Power Point 2007

6.1.5.- Ejercicio paso a paso

1. Cree una presentación nueva en blanco.2. La primera diapositiva será de título.3. En ella deberá escribir: “Ejercicio con tablas”.4. La segunda diapositiva será de título y objetos.5. Como título escriba: “Ejemplo 1”.6. Debajo inserte una tabla de 5 columnas y 10 filas.7. En la primera fila escriba los nombres de los días de la semana comenzando por

lunes.8. Aplique el estilo de tabla Estilo oscuro, énfasis 1.9. Cambie el tema por Viajes.10. Aplique distintos diseños de fondo de celdas (degradados, texturas, etc.)11. Seleccione las celdas de la última fila y combínelas.12. Seleccione las celdas de la primera fila y aplíqueles Bisel de celda.13. Luego aplique reflexión a toda la tabla.14. Vuelva a seleccionar la primera fila y aplique un estilo de WordArt.15. A elección, aplique reflexión al texto.

16. Guarde la presentación con el nombre Ejercicio de tablas.pptx.

7.1.- LAS ILUSTRACIONES

 

7.1.1.- Introducción

Power Point es una aplicación que se maneja principalmente con gráficos, en el sentido de imágenes de todo tipo, las cuales llamaremos ilustraciones, ya que es en el fragmento de este nombre donde se encuentran agrupadas.

Tenemos distintos tipos de ilustraciones que podemos utilizar en el documento: imágenes desde archivo, imágenes prediseñadas, formas, SmartArt, Gráficos de Excel, y la nueva incorporación de la versión 2007 que es el Álbum de fotos.

Cada versión nueva de Microsoft Power Point ha ido mejorando y agregando nuevas funcionalidades para el tratamiento de imágenes.

Por esto, tenemos la posibilidad de enmarcar las imágenes con efectos, recortarlas,

Page 145: Curso Office Power Point 2007

aplicar transparencia a determinado color, utilizar tonos para modificar el aspecto de la imagen, darle una forma distinta, etc.

Para acceder a los tipos de imágenes gráficas disponibles, iremos a la ficha Insertar, y allí al fragmento Ilustraciones.

Page 146: Curso Office Power Point 2007

7.1.2.- Gráficos de Excel

Puede insertar un gráfico de Excel dentro de una presentación de Power Point para representar determinado tipo de información.

Tiene varias formas de insertar este objeto en una diapositiva:

1. Desde el fragmento Ilustraciones, presione el botón Gráfico para abrir el cuadro de diálogo Insertar gráfico.

2. Copiar un gráfico que tenga creado en un Libro de Excel y pegarlo vinculándolo sobre la diapositiva mediante la opción de Pegado especial.

Page 147: Curso Office Power Point 2007

3. Desde la ficha Insertar en el fragmento Texto, haga clic en el botón Objeto y elija como tipo de objeto Tipo de objeto: Gráfico de Microsoft Office Excel.

Cuando hace clic en el botón Gráfico, se abre el cuadro de diálogo de Insertar gráfico:

Page 148: Curso Office Power Point 2007

Una vez abierto el cuadro de diálogo, elija el modelo de gráfico que mejor se adapte a sus necesidades o que mejor refleje la información a representar. Luego presione el botón Aceptar.

Aparecerá el objeto de gráfico incrustado en la diapositiva con el modelo seleccionado y los colores según el tema aplicado en la presentación…

Page 149: Curso Office Power Point 2007

…y a continuación una hoja de cálculo de Excel con unos datos predefinidos los cuales se pueden cambiar con la información a mostrar. Si tiene la información en otro formato, ya sea en una tabla en Word o en Excel, puede copiarla y pegarla sobre esta hoja de cálculo para que el gráfico se adapte a la nueva información.

Luego de insertado el gráfico, aparecerá sobre la barra de título de la aplicación el grupo Herramientas de gráfico, con las fichas de Diseño, Presentación y Formato.

Desde la ficha Diseño, puede controlar opciones tales como el tipo de gráfico, la distribución de los datos y el diseño del gráfico.

Page 150: Curso Office Power Point 2007

En el fragmento Tipo tiene dos botones: uno para cambiar el tipo de gráfico y otro para guardar uno personalizado como plantilla.

Cuando haga clic en el botón Cambiar tipo de gráfico, se volverá a abrir el cuadro de diálogo Insertar gráfico, para que pueda elegir uno distinto.

Con el botón Guardar como plantilla, puede almacenar un gráfico que haya personalizado previamente para poder reutilizarlo como modelo para futuros gráficos. Éste modelo se guardará con la extensión .crtx y conservará la información de formatos, diseños, colores, fuentes, efectos, etc.

Si observa el fragmento Datos, podrá ver los botones necesarios para comenzar a manipular los datos de la tabla que contiene los datos de origen del gráfico.

Con el botón Cambiar entre filas y columnas, puede intercambiar los datos entre los ejes de un gráfico. Los datos correspondientes al eje Y se situarán en el eje X y viceversa. Pero tenga en cuenta que el gráfico ha de ser de ejes, con lo cual estilos como el Circular queda excluido, y por lo tanto el botón estará deshabilitado.

Con Seleccionar datos, puede volver a seleccionar los datos de una tabla en el caso de haberlos actualizado con más registros o columnas, eliminado, etc., y que no se hubiese modificado el rango de forma automática.

Al presionar este botón se edita la hoja de cálculo, aparece de nuevo la cuadrícula y demás se abre el siguiente cuadro de diálogo:

Page 151: Curso Office Power Point 2007

Aquí puede efectuar el cambio entre filas y columnas, seleccionar una Serie o Categoría y en el cuadro de texto Rango de datos del gráfico ajustar el rango o especificar otro.

Desde el botón Editar datos sólo podrá abrir la hoja de cálculo para realizar la actualización, modificación o eliminación de la información, pero no abre ningún cuadro de diálogo.

El último botón de este fragmento es el de Actualizar datos, el cual está por defecto desactivado y sólo se habilitará cuando la información de la hoja de cálculo no se vea reflejada en el gráfico. Esto no suele pasar ya que la información se actualiza de forma automática.

Los siguientes fragmentos son los que nos permitirán modificar la distribución de la información en el gráfico y el estilo (de colores, de bordes, etc.).

Desde el fragmento Diseños de gráfico, puede modificar la distribución de la información de manera sencilla. También puede añadir líneas en los ejes, hacer que se

Page 152: Curso Office Power Point 2007

muestre una tabla de datos, colocar leyendas, títulos, etc.

En el fragmento de Estilos de diseño, encontramos el botón Estilos rápidos, el cual permitirá dar otro aspecto al gráfico, mediante el uso de colores, bordes, colores de fondo, etc.

Page 153: Curso Office Power Point 2007

Como puede observar tiene una amplia variedad de opciones, y las combinaciones de colores a aplicar dependerán del tema aplicado en ese momento.

En la ficha Presentación, verá las opciones necesarias para dar formato a los distintos elementos que componen un gráfico: área de gráfico, área de trazado, series de datos, los ejes (X, Y o Z), rótulos de datos, leyendas, etc.

Veamos cada fragmento y sus opciones:

Desde el desplegable de la parte superior de este fragmento, encontrará un listado con

Page 154: Curso Office Power Point 2007

las diferentes partes del gráfico, las cuales puede seleccionar para, por ejemplo, aplicarles un formato.

Con los botones de Aplicar formato a la selección y Restablecer para hacer coincidir el estilo, puede aplicar y unificar el estilo para una parte o todo el gráfico.

Al hacer clic en Aplicar formato a la selección, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo…

Page 155: Curso Office Power Point 2007

…desde donde puede seleccionar distintas opciones de relleno para el área que tenga seleccionada, además de color y estilo de bordes, las sombras y configuración 3D.

Si después de haber realizado varios cambios no que da convencido con los resultados podrá volver al formato original mediante el botón Restablecer para hacer coincidir el estilo. Esto hará que el gráfico vuelva a las opciones predeterminadas correspondientes con el tema que haya aplicado a la presentación.

Como su nombre lo indica, desde este fragmento puede colocar etiquetas en las distintas partes del gráfico, como por ejemplo el título del gráfico, de las etiquetas de los ejes, de la tabla de datos, etc.

Observe un momento las opciones correspondientes a cada botón de este fragmento.

Dentro de cada menú, no sólo tiene un icono o un título para escoger, sino una breve explicación de cada opción.

Page 156: Curso Office Power Point 2007

Si dentro de las opciones estándar que ofrecen los botones del fragmento no encuentra una que se adapte a sus necesidades, puede seleccionar la opción Más opciones de…, situado al final de cada listado. Con ello se abrirá un cuadro de diálogo con más opciones:

Page 157: Curso Office Power Point 2007

En el botón Leyenda, puede elegir la ubicación de la leyenda indicadora del gráfico:

Page 158: Curso Office Power Point 2007

Otro elemento que permite especificar más la información mostrada en el gráfico es la de las Etiquetas de datos. De esta forma, los valores correspondientes a cada parte del gráfico se mostrarán sobre las mismas.

Page 159: Curso Office Power Point 2007

Y por último, tiene el botón Tabla de datos, que le permitirá insertar una réplica de la tabla original para poder aclarar mejor la información que se está representando.

A continuación veremos el fragmento Ejes, desde donde puede controlar las opciones que afectan a los ejes del gráfico.

Page 160: Curso Office Power Point 2007

Éste fragmento no se encontrará activado si ha elegido un tipo de gráfico de Anillos o Circular, ya que éstos no se representan mediante ejes.

Depende del tipo de gráfico que haya elegido para que mediante el botón Ejes pueda cambiar el diseño y formato de cada uno de los ejes. Tiene la posibilidad de cambiar el eje horizontal primario de tal modo que la información se sitúe de izquierda a derecha o viceversa.

Y desde el eje vertical primario puede cambiar las unidades de medida en las que se mostrarán los datos. Las opciones son millares, millones, miles de millones y escala logarítmica. Además, en caso de haber elegido un gráfico con medidas porcentuales, éstas también aparecerán.

Page 161: Curso Office Power Point 2007

Por último, tenemos el botón Líneas de la cuadrícula desde donde podrá ocultar y mostrar las líneas principales o secundarias del área de trazado del gráfico.

Page 162: Curso Office Power Point 2007

Como puede ver las opciones en ambos menús son similares.

Para finalizar, tenemos la ficha Formato, la cual le resultará similar a las que aparecen en otras aplicaciones de Office 2007. Desde aquí podrá dar color, textura, color de borde, efectos en 3D, etc., a las diferentes partes del gráfico, así como Efectos de estilos WordArt a los textos que pueda incluir el propio gráfico.

Page 163: Curso Office Power Point 2007
Page 164: Curso Office Power Point 2007

7.1.3.- SmartArt

SmartArt, o Arte Inteligente, es una nueva herramienta incorporada en esta versión de Office y que puede resultarle muy útil cuando tenga que insertar en la presentación un organigrama, diagrama de flujo o de bloques.

En las versiones anteriores de la aplicación teníamos a nuestra disposición la herramienta de Organigrama para generar este tipo de objetos, pero es ahora cuando contamos con una potente herramienta de creación de este tipo de objetos de una forma profesional. Si no contásemos con ella, deberíamos recurrir a aplicaciones externas tal como Microsoft Visio.Los gráficos de SmartArt pueden utilizarse para comunicar conceptos, ideas u otro tipo de información de una forma visual.

Para insertar este objeto, iremos a la ficha Insertar, en el fragmento Ilustraciones y presionaremos el botón correspondiente para abrir el cuadro de diálogo:

Page 165: Curso Office Power Point 2007

Aquí elegirá el estilo de objeto SmartArt que más se adecue a lo que quiera mostrar.

Ejemplos:

De la misma forma que con otros objetos gráficos, al insertar uno, automáticamente aparece un nuevo grupo de herramientas con una o más fichas, que servirá para personalizar el gráfico.

Con SmartArt, aparece el grupo de Herramientas de SmartArt, con las fichas Diseño y Formato.

Page 166: Curso Office Power Point 2007

También se puede personalizar el diagrama de SmartArt haciéndole clic encima y cuando esté seleccionado, ir introduciendo los textos en el cuadro lateral izquierdo.

Ahora veamos qué opciones hay en la cinta de opciones para personalizar el organigrama que hemos insertado.

Dentro de la ficha Diseño, encontramos cuatro fragmentos: Crear gráfico, Diseños, Estilos SmartArt y Restablecer.

El último fragmento, que consta de un solo botón, vuelve el diseño del gráfico a su estado original con sus opciones (de colores, formas y efectos 3D) predeterminadas.

Page 167: Curso Office Power Point 2007

Cuando hemos insertado el gráfico de SmartArt, podemos agregarle más formas desde el botón Agregar forma del fragmento Crear gráfico.

Si desplegamos las opciones del menú, desde la flecha en la parte inferior del botón, veremos las opciones disponibles:

Además, dentro del fragmento Crear gráfico  tenemos la opción de Agregar viñeta. Ésta sólo estará disponible si el estilo de gráfico SmartArt admite texto con viñetas; por ejemplo los de la categoría Listas del cuadro de diálogo Elegir un gráfico SmartArt.

En el botón De derecha a izquierda, tiene la posibilidad de cambiar el orden del organigrama invirtiéndolo, para que lo que esté a la derecha pase a estar a la izquierda y viceversa.

En la siguiente imagen se ven los resultados:

Page 168: Curso Office Power Point 2007

Desde el botón Diseño, puede cambiar el diseño de la rama del organigrama seleccionada, aunque sólo podrá seleccionarla si está utilizando un organigrama de la categoría Jerarquía.

A la derecha del fragmento Crear gráfico observará tres botones. El de la parta inferior servirá para mostrar u ocultar el panel de texto que aparece a un lado del organigrama

Page 169: Curso Office Power Point 2007

cuando este se selecciona, mientras que las flechas de la parte superior servirán para aumentar o disminuir la jerarquía de las distintas secciones del organigrama.

El fragmento Diseños, está compuesto por un solo botón y con él podremos cambiar el diseño aplicado al gráfico de SmartArt.

Puede cambiar el modelo dentro de la misma categoría ó elegir otro tipo de gráfico desde la opción Más diseños.

NOTA: al cambiar el diseño o el tipo de gráfico puede cambiar el significado de la información que intenta transmitir.

En el fragmento Estilos SmartArt, se puede elegir entre las distintas combinaciones de colores y estilos que se pueden aplicar a un gráfico.

Para aplicar una combinación o variantes del mismo color a un objeto SmartArt, despliegue el botón Cambiar colores, y observe las opciones:

Page 170: Curso Office Power Point 2007
Page 171: Curso Office Power Point 2007

Si lo que quiere es cambiar el estilo del gráfico de SmartArt, despliegue las opciones desde la flecha inferior del cuadro de estilos:

Como puede ver tiene opciones de estilos planos y en 3D además de una larga lista de combinaciones de colores. Pero si ninguna de éstas le convence para su presentación, puede cambiar el tema de la misma.

Los temas son conjuntos de combinaciones de elementos que incluyen combinaciones de colores, fuentes, efectos, etc., y que al utilizarlos le permiten dar uniformidad al aspecto de la presentación.

Se puede cambiar el tema de la presentación desde la ficha Diseño de página, en el fragmento Temas y el botón del mismo nombre.

Como puede observar contiene varias combinaciones predeterminadas que modificarán los colores, fuentes y gráficos de las diapositivas…

Page 172: Curso Office Power Point 2007

…o puede cambiar sólo las opciones de los elementos por separado, como por ejemplo, de la combinación de colores…

Page 173: Curso Office Power Point 2007

…de la fuente predeterminada…

Page 174: Curso Office Power Point 2007

…o de los efectos de los objetos y los gráficos.

Page 175: Curso Office Power Point 2007

Hasta aquí los fragmentos de la ficha Diseño, y ahora veamos qué opciones se pueden modificar desde la ficha Formato, dentro de la categoría Herramientas de SmartArt.

El primer fragmento es el de Formas, en donde encontramos el botón Editar en 2D. Éste no estará habilitado a menos que haya elegido un Estilo SmartArt que esté en 3D, y al presionarlo la aplicación el permitirá trabajar con el objeto 3D como si estuviese en 2D, para así poder hacerle las modificaciones necesarias (ajuste de tamaño o posicionamiento de las formas). Luego, al hacer clic por fuera del gráfico, éste volverá a su estado en 3D.

Siguiendo en el mismo fragmento, encontramos el botón de Cambiar forma, que le servirá para cambiar el aspecto de cada forma del gráfico de SmartArt. Simplemente seleccione la forma que desee cambiar y desde el mencionado botón, elija la que más le

Page 176: Curso Office Power Point 2007

guste.

El fragmento Estilos de forma, se comportará de la misma forma que el visto en el apartado de Gráficos de Excel. Éste se compone de estilos predefinidos (con colores, rellenos de forma y bordes) y de distintas opciones para cambiar dichas propiedades de los objetos de manera independiente.

Tal como en el resto de aplicaciones de Office, en los fragmentos denominados Estilos de…, tendrá además de los propios estilos, los botones de Relleno, Contorno y Efectos de formas.

Page 177: Curso Office Power Point 2007

A continuación encontramos el fragmento Estilos de WordArt, desde donde se puede modificar el aspecto del texto que contenga cada parte del organigrama.

Page 178: Curso Office Power Point 2007

En la parte izquierda se puede observar la galería de estilos WordArt predeterminada, la cual es distinta a la que veníamos observando en versiones anteriores de Office. Es una galería específica para aplicar a textos que se encuentren en formas, gráficos y organigramas o SmartArt.

De todas formas, cuenta con una variada gama de estilos para aplicar. A su vez, éstos pueden personalizarse adaptando los diferentes aspectos (relleno, contorno y efectos) a las necesidades de la presentación. Para ello, e igual que en el caso de los estilos de forma, contamos con los botones de Relleno de Texto, Contorno de texto y Efectos de texto.

Page 179: Curso Office Power Point 2007

7.1.4.- Insertar formas

Además de las anteriores, dentro de Power Point 2007 tenemos la herramienta de Formas (que en versiones anteriores se llamaba Autoformas).

Éstas son imágenes con formas básicas (cuadrados, cintas, llamadas, diagramas de flujo, etc.), que se pueden insertar en la presentación, darles un color, formato en 3D, sombras, etc.

Para insertar una forma, haga clic en la ficha Insertar y dentro del fragmento Ilustraciones, presione el botón Formas.

Se desplegará un menú de opciones de formas…

Page 180: Curso Office Power Point 2007
Page 181: Curso Office Power Point 2007

…elija la que desee y con el ratón dibújela sobre la diapositiva.

Ejemplo :

Dentro del menú hay conjuntos de formas, agrupados en categorías según su aspecto: Líneas, Formas básicas, Flechas de bloque, Diagramas de flujo, Llamadas y Cintas y estrellas; y la primera categoría que aparece, al principio del menú, que contiene las últimas formas utilizadas.

Las formas se dibujarán de a una, escogiéndola del menú y con el ratón presionando sobre la diapositiva y desplazándose hasta darle el tamaño deseado.

Después de insertar la forma, verá que aparece la ficha Formato bajo un nuevo grupo, el de Herramientas de dibujo.

De los fragmentos de la ficha de Formato, le resultará familiar el llamado Organizar, el cual contiene las mismas opciones que las vistas en el apartado 4.1.8 de este libro.

Las herramientas más interesantes las observará en el fragmento de Estilos de forma, que además tiene el botón  Efectos de forma (el cual incluye efectos de sombras, relieves y rotación 3D).

En el fragmento Estilos de forma, verá nuevos modelos, propios de esta nueva versión de Power Point.

Page 182: Curso Office Power Point 2007

Para obtener una previsualización de cómo puede quedar la forma insertada con un estilo determinado, sitúe el puntero del ratón sobre alguno de los estilos y mientras se mantenga en esa posición, la forma permanecerá con ese estilo. Al retirar el puntero de la muestra la forma regresará a su estado original.

Como puede observar cuenta con gran cantidad de estilos para aplicar.

Después de seleccionar un estilo para la forma, puede continuar con su personalización desde los botones de Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de formas.

Page 183: Curso Office Power Point 2007

Con las opciones del menú Relleno de forma, puede aplicarle a la forma un color liso…

…una imagen de fondo…

Page 184: Curso Office Power Point 2007

…un degradado, para lo cual primero deberá elegir un color liso y luego ir a la opción de Degradado…

...o aplicar una de las textura predefinidas…

Luego podemos cambiar el Contorno de forma, se comporta de la misma forma que

Page 185: Curso Office Power Point 2007

los bordes de imagen vistos en el apartado 6.1.2.

Luego, presionando el botón Efectos de formas, desplegará un menú desde donde podrá agregar distintos efectos, tales como sombras, reflexión, resplandor, bisel, etc., y también, desde la última opción, efectos 3D.

Page 186: Curso Office Power Point 2007

Veamos unos ejemplos de los distintos efectos:

Page 187: Curso Office Power Point 2007

Luego, con Rotación 3D, puede darle profundidad a los objetos planos, así como cambiar el color de esa profundidad para dotarla de mayor contraste; además, puede cambiar el ángulo, la dirección de la iluminación y el reflejo de su superficie.

Page 188: Curso Office Power Point 2007

Al posicionarse sobre cada una de las opciones aparecerá el nombre del estilo. Observe cómo quedan algunas muestras:

Page 189: Curso Office Power Point 2007

A continuación tenemos el fragmento Estilos de WordArt desde donde podrá aplicar distintos efectos a los textos que incluya dentro de las formas.

De la misma forma que con los Estilos de forma, en este fragmento cuenta con modelos predefinidos y con tres botones para aplicar los efectos de relleno, contorno y efectos especiales de manera separada.

Los estilos predefinidos contienen rellenos, bordes y efectos de sombreados, resplandor, etc., y sus combinaciones de colores dependen del Tema que se tenga aplicado.

Page 190: Curso Office Power Point 2007

En los botones de Relleno, Contorno y Efectos de texto encontrará las mismas opciones que en sus símiles del fragmento Estilos de forma, con la excepción de la última opción del botón Efectos de texto llamada Transformar.

Mediante dicha opción podrá contorsionar el texto que introduzca en las formas.

Page 191: Curso Office Power Point 2007

Veamos algunos ejemplos que no dificulten la lectura del texto:

Page 192: Curso Office Power Point 2007

Tenga en cuenta que no todas las formas se adaptarán bien a una transformación del texto.

Por último veamos el fragmento Tamaño, desde el cual puede modificar el tamaño de una o varias formas al mismo tiempo.

Para esto último, seleccione la primera forma y luego, manteniendo presionada la tecla Ctrl, seleccione el resto de formas.

Introduzca el alto y el ancho y presione Intro después de cada uno. Todas las formas seleccionadas tendrán igual tamaño.

Page 193: Curso Office Power Point 2007

7.1.5.- WordArt ó Texto artístico

PowerPoint contiene la herramienta WordArt con la cual puede crear un texto artístico, con rellenos, bordes, efectos, etc., tal como el que se muestra más abajo:

Tenga en cuenta que el tipo de texto artístico que contiene esta aplicación, no cuenta con la misma galería estándar que Microsoft Word o que las versiones anteriores del mismo programa.

Para crear un texto artístico con WordArt, vaya a la ficha Insertar y desde allí, en el fragmento Texto elija WordArt.

Se desplegará un menú con distintas opciones de formato de las cuales deberá elegir una.

De la misma forma que con los Estilos de WordArt aplicados al texto contenido de las formas vistas en el apartado anterior, la gama de colores de la galería que aparece se corresponderá con el tema aplicado a la presentación.

Page 194: Curso Office Power Point 2007

Al elegir uno de los modelos, aparecerá en la diapositiva un esquema que indicará que escribamos el texto:

Haga clic sobre la indicación, borre el contenido y escriba su texto. El recuadro y los puntos de anclaje que le rodean se ocultarán cuando quite la selección del objeto.

El texto insertado mediante este procedimiento tiene la ventaja de poder ser modificado de la misma forma que el resto de textos, esto es, desde la ficha Inicio en el fragmento Fuente. De esta forma puede aplicarle otro tipo de fuente, cambiarle el tamaño, aplicarle negrita o cursiva, etc.

Si quiere modificar otros aspectos del texto de WordArt, vaya a la ficha Formato, bajo el grupo Herramientas de dibujo.

Page 195: Curso Office Power Point 2007

Como puede apreciar, los fragmentos son los mismos que cuando se insertan Formas, ya que tanto unos como otros son consideradas como Dibujos.

Ejemplo:

Page 196: Curso Office Power Point 2007

7.1.6.- Insertar imágenes en la presentación

Además de los objetos gráficos vistos anteriormente, en Power Point se puede introducir gran variedad de imágenes, tales como Clipart, gráficos de mapa de bits y fotografías. Desde el programa, puede tener acceso a la Galería de Imágenes prediseñadas de Microsoft, en donde encontrará la colección de imágenes de Clipart, sonidos y vídeos. Por si esto fuera poco, si cuenta con conexión a Internet, puede tener acceso a más imágenes online que le ayuden a mejorar el aspecto de la presentación.

Para insertar una imagen prediseñada desde la galería, seleccione la ficha Insertar y en el fragmento Ilustraciones, seleccione el botón de Imágenes prediseñadas.

A la derecha de la pantalla, aparecerá el panel de imágenes prediseñadas:

Page 197: Curso Office Power Point 2007

Escriba una o varias palabras clave para buscar las imágenes que las contengan y presione el botón Buscar, ó presiónelo sin introducir ningún término, para mostrar todas las imágenes disponibles.

Si hace clic en el vínculo Organizar clips situado en la parte inferior, se abrirá la ventana de la Galería Multimedia.

Page 198: Curso Office Power Point 2007

En la estructura de directorios de la izquierda, tiene distintas opciones, dentro de las cuales está la de Colecciones de Office. Haciendo clic sobre la flecha de la izquierda se desplegarán más carpetas, las cuales contienen distintas imágenes organizadas por categorías.

Después de encontrar la imagen deseada, siga alguno de estos pasos para insertarla:

Clic derecho en la imagen y selecciona Copiar. Luego en la diapositiva elija el comando Pegar.

Clic en la imagen. A la derecha aparecerá una flecha, y al desplegarla seleccione Copiar. Luego en la diapositiva elija el comando Pegar.

Page 199: Curso Office Power Point 2007

Si tiene la ventana de la Galería Multimedia restaurada, haga clic sobre la imagen, y sin soltar, arrástrela hasta la diapositiva de la presentación.

Si en vez de ir a la Galería quiere insertar una imagen desde el panel de Imágenes prediseñadas, siga uno de estos pasos:

Haga un clic sobre la imagen deseada.

Posiciónese sobre la imagen hasta que aparezca la flecha a la derecha y haga clic sobre ella. Del menú que se despliega, seleccione Insertar.

La otra opción para insertar imágenes en su ordenador es mediante el botón Imagen del fragmento Ilustraciones, el cual insertará una imagen de las que tenga almacenadas en su ordenador. Al elegir esta opción se abrirá el cuadro de diálogo desde donde seleccionar e insertar el fichero:

Cuando tenga seleccionado el fichero, desde el botón Insertar tenemos varias

Page 200: Curso Office Power Point 2007

opciones: Insertar, Vincular al archivo o Insertar y vincular.

Después de insertar la imagen aparece el grupo correspondiente a Herramientas de imagen con la ficha Formato en la cinta de opciones.

Desde aquí se puede modificar el contraste, el brillo, así como aplicarle efectos, cambiar la posición o restablecerla a su estado original en caso de no querer guardar los cambios…

     

Page 201: Curso Office Power Point 2007

     

…e incluso, si hay partes de la imagen que no quiera, puede utilizar la herramienta Recortar.

De la misma forma que en los apartados anteriores tenía un fragmento de Estilos de…, aquí también, aunque esta vez será con estilos aplicables a las imágenes que inserte.

Un estilo puede aplicar un borde más grueso a la imagen, darle sombra, reflexión, resplandor, etc.

Page 202: Curso Office Power Point 2007

También puede aplicar un efecto curioso desde el botón Forma de imagen, el cual modificará la forma de la imagen insertada. Veamos un ejemplo:

Las demás opciones tienen las mismas características que cuando se vio cómo insertar formas y modificarlas.

Page 203: Curso Office Power Point 2007

7.1.7.- Álbum de fotografías

Esta es una de las nuevas incorporaciones de la versión 2007 de Power Point y consiste en una presentación que se crea para mostrar una serie de imágenes o fotografías personales o de la empresa.

El primer paso será agregar las imágenes para luego poder añadirle títulos, reordenarlas, aplicarles efectos a las imágenes además de poder utilizar los temas para darle otro aspecto.

Para comenzar, iremos a la ficha Insertar y luego al fragmento Ilustraciones. Allí veremos el botón Álbum de fotografías…

…y al presionarlo se abrirá un el cuadro de diálogo correspondiente con las opciones para elegir las imágenes:

Page 204: Curso Office Power Point 2007

A continuación, insertaremos las imágenes desde el botón Archivo o disco...

NOTA: al cambiar el diseño o el tipo de gráfico puede cambiar el significado de la información que intenta transmitir.

Page 205: Curso Office Power Point 2007

Una vez insertadas las imágenes, podemos colocarle cuadros de texto, para que aparezcan a modo de título o comentarios sobre la imagen. Intercalado en el listado de imágenes, aparecerán los objetos correspondientes a Cuadro de texto, los cuales modificaremos más adelante cuando cerremos el cuadro de diálogo y volvamos a la presentación.

Otra opción útil es la de ordenar. En la parte inferior del cuadro que contiene las imágenes insertadas en el álbum, encontrará dos flechas, mediante las cuales puede subir y bajar los objetos del listado para ordenarlos.  También tenemos, a la derecha de dichas flechas, el botón Quitar para eliminar tanto las imágenes como los cuadros de texto.

Además, tenemos herramientas para modificar el aspecto de las imágenes: rotarlas, aumentar o disminuir el contraste y aplicar más o menos brillo.

Page 206: Curso Office Power Point 2007

Más abajo, en la parte inferior del cuadro de diálogo, podremos ajustar el diseño del álbum, según queramos que las imágenes se ajusten una o más por diapositiva, y en el caso de ser dos o más también se le pueden aplicar distintos aspectos:

Después de elegir el diseño del álbum se pueden aplicar formas de marcos, con lo que las imágenes podrán tener distintos efectos:

Para finalizar las opciones del diseño del álbum, encontramos el botón Examinar desde el cual seleccionará el Tema a aplicar a toda la presentación.

Page 207: Curso Office Power Point 2007

El resultado luego de presionar el botón Crear del cuadro de diálogo es el siguiente. No olvidemos que los cuadros de texto insertados antes aparecerán en blanco cuando volvamos a la presentación.

Desde el Clasificador de diapositivas, el aspecto del Álbum de fotografías será el siguiente:

Page 208: Curso Office Power Point 2007

A la derecha de cada imagen aparece la leyenda Cuadro de texto en donde al hacer clic podrá introducir el texto que desee asociado a cada imagen.

Page 209: Curso Office Power Point 2007

7.1.8.- Ejercicio paso a paso

1. Cree una nueva presentación en blanco.2. Guárdela con el nombre Ejercicio de ilustraciones.pptx.3. En la primera diapositiva coloque el mismo título que al fichero.4. Añada otra diapositiva e inserte un gráfico de Excel que represente los siguientes

datos:

ARTÍCULO PRECIO

Carpeta de anillas 250

Archivador 75

Paquete de 500 folios 815

Libreta de 100 hojas 132

Bloc cuadriculado 149

Bolígrafo BIC 26

Lápiz 12

Revistero de cartón 119

Fotocopias de B/N 4

5. Aplique un Estilo de gráfico a elección.6. Guarde el trabajo.7. Inserte otra diapositiva de título y objetos.8. Agregue la forma pergamino vertical.9. Debe abracar toda la diapositiva excepto el título.10. Este título deberá decir Ejemplo 2.11. Aplique relleno y efectos a la forma, a elección.12. Agregar dos imágenes (de archivo o prediseñadas) sobre el pergamino.13. Vuelva a guardar los cambios.

14. Cierre el documento.

Page 210: Curso Office Power Point 2007

8.1.- OBJETOS MULTIMEDIA

 

8.1.1.- ¿Qué es multimedia?

Multimedia es la forma de comunicar algo por distintas vías, ya sea texto, animación, imagen, sonido o vídeo. La utilización de este tipo de comunicación mejora sensiblemente la o las ideas que se quieran transmitir, potenciando la comprensión y aprendizaje del tema presentado.

En definitiva se trata de que el espectador perciba la misma información por medio de distintos sentidos.

Dentro de Power Point se pueden insertar diferentes elementos multimedia:

Sonidos desde archivo Sonidos desde la galería multimedia

Sonidos desde un CD-ROM

Películas o vídeos

Page 211: Curso Office Power Point 2007

8.1.2.- Insertar sonidos desde archivo

Para insertar un sonido, vaya a la ficha Insertar y luego al fragmento Clip multimedia. Haga clic en el botón Sonidos para desplegar las diferentes opciones:

Comenzaremos por la opción Sonido de archivo la cual abrirá un cuadro de diálogo desde donde seleccionar el fichero de audio. Se pueden elegir ficheros de distintos formatos: *.mid (midi), *.rmi (Real audio), *.mp3, *.wav (archivo de audio de Windows), *.wma (archivo de Windows Media), etc.

Page 212: Curso Office Power Point 2007

Después de elegir el fichero de audio y hacer clic en Aceptar aparecerá un cuadro de diálogo informativo en el cual deberá escoger la forma de inicio del sonido…

…y luego, al volver a las diapositivas, aparecerá el icono de sonido insertado.Éste nuevo objeto tiene su propia ficha de Opciones bajo las Herramientas de sonido:

Page 213: Curso Office Power Point 2007

Las opciones de control del audio están en los dos primeros fragmentos; comenzando desde la izquierda estos son: el fragmento Reproducir con un único botón de Vista previa, el cual permite reproducir el audio seleccionado…

…el fragmento de Opciones de sonido con el cual se ajusta el volumen de la presentación…

…y otras opciones relacionadas con el momento de ejecutar la presentación en pantalla, tales como ocultar durante presentación (referido al icono de audio que aparece sobre la diapositiva), repetir la reproducción hasta su interrupción (o con efecto de bucle, en donde no importa cuánto tiempo este con la presentación, y al llegar la final del audio éste volverá a empezar), la forma de reproducir sonido (que muestra las opciones vistas en el cuadro de diálogo que aparece al elegir y Aceptar el archivo de audio)…

Page 214: Curso Office Power Point 2007

…y el tamaño máximo de un archivo de sonido. Esto no significa que no puede incrustar archivos de mayor tamaño, pero si se supera el tamaño en Kb indicados en este cuadro, se deberá mantener el fichero del audio junto con la presentación.

Page 215: Curso Office Power Point 2007

8.1.3.- Insertar sonidos desde la Galería multimedia

Este procedimiento le resultará muy familiar ya que se siguen los mismos pasos que para insertar una imagen desde la Galería de Imágenes prediseñadas.

Desde el botón Sonido se elije la opción Sonido de la Galería Multimedia…

…se abrirá el Panel de tareas, similar al visto con el tema de las imágenes pero que mostrará los archivos de sonido.Para ver todos los ficheros disponibles presione el botón Buscar. Por defecto, sólo hay dos sonidos en la Galería, pero si contamos con conexión a Internet, podremos obtener muchos más. Para distinguir los ficheros que provienen de la galería de sonidos de Office Online, sólo hay que mirar la parte inferior izquierda de cada icono, en donde aparece un pequeño planeta Tierra.

Page 216: Curso Office Power Point 2007
Page 217: Curso Office Power Point 2007

Para insertar el sonido haga sobre el icono en el Panel de Tareas. Luego se abrirá el cuadro de diálogo que le preguntará  por el inicio de la ejecución del sonido, el mismo que apareció al insertar el sonido desde archivo.Al igual que antes, aparecerá un pequeño altavoz sobre la diapositiva en la cual se encontraba posicionado así como la ficha Opciones bajo las Herramientas de sonido.

Page 218: Curso Office Power Point 2007

8.1.4.- Insertar sonidos desde un CD-ROM

Esta es la última opción para insertar sonidos en una presentación. Se puede especificar la pista o conjunto de pistas del CD, el momento desde donde quiere que comience y finalice, entre otras opciones. Pero debe tener en cuenta que este audio no se incrusta en la presentación como en los casos anteriores, sino que se establece un vínculo con la misma, por lo tanto deberá recordar tener el CD cerca cuando quiera reproducir la presentación.Para comenzar vaya al botón Sonido y elija la opción Reproducir pista de audio de CD…

…a continuación aparecerá el cuadro de diálogo Insertar audio de CD.

Page 219: Curso Office Power Point 2007

Desde aquí escoja las opciones de configuración del sonido: comienzo y fin, tanto las pistas como los minutos y segundos, hasta cuándo se realizará la reproducción, el control del volumen de la música, y la ocultación del icono del sonido.El icono que aparecerá en la diapositiva será el de un CD de audio:

En la cinta de opciones, se agregará la ficha Opciones, bajo el grupo Herramientas de audio de CD…

Las dos primeras opciones son las mismas que las de la ficha Opciones del grupo Herramientas de sonido. Lo que varía viene a continuación en el fragmento

Page 220: Curso Office Power Point 2007

Configurar…

…en donde encontrará opciones similares a las vistas en el cuadro de diálogo Insertar audio de CD.

Page 221: Curso Office Power Point 2007

8.1.5.- Insertar una película

Una película es un archivo de vídeo, el cual puede estar en formato AVI, MPEG ó MOV. Éste recurso puede utilizarse en caso de que un ponente no pueda asistir a la presentación.

También se suele considerar película a los GIF Animados, ya que son secuencias de imágenes que proporcionan dinamismo a la presentación.

Se pueden añadir películas o ficheros gif a una diapositiva desde la Galería multimedia de Microsoft o desde archivo, al igual que en los casos anteriores.

El inicio de la película también tiene varias opciones: de forma automática, al mostrar una diapositiva o al hacer clic, etc.Tenga en cuenta que el insertar una película no incrusta el objeto en la misma sino que crea un vínculo con el fichero, por lo que conviene guardar la película en la misma carpeta que la presentación para evitar problemas de ejecución.

Para comenzar el proceso de inserción, vaya a la ficha Insertar y allí al fragmento Clip multimedia. En el botón Película, despliegue la flecha inferior para ver qué alternativas hay, y seleccione Película de archivo. A continuación se abrirá un cuadro de diálogo:

Page 222: Curso Office Power Point 2007

Busque la carpeta o unidad que contenga la película, selecciónela y presione Aceptar. Inmediatamente aparecerá en pantalla el cuadro de diálogo donde deberá elegir el modo de comienzo de la película.

La diapositiva donde la inserte quedará con un gran cuadro negro:

Page 223: Curso Office Power Point 2007

Nuevamente, al seleccionar el objeto Película, aparecerá en la cinta de opciones la ficha Opciones bajo el grupo Herramientas de película, con distintas opciones de configuración:

Los dos primeros botones cumplen la misma función que la vista anteriormente en el apartado de los sonidos, generar una pre visualización y controlar el volumen con el que se ejecuta la película.

Cuando se inserta una película, aparece un cuadro de diálogo en donde se debe indicar el modo de comienzo de la misma (automáticamente o al hacer clic encima). Ahora, desde el fragmento Opciones de las películas, se puede modificar este modo de iniciar.

Page 224: Curso Office Power Point 2007

También puede hacer que la película se reproduzca en toda la pantalla y no sólo con el tamaño con el que fue insertada en la diapositiva, activando la casilla de verificación Reproducir a pantalla completa.

La otra forma de insertar una película es desde la Galería Multimedia, aunque en este caso se mostrarán gif animados y no clips de vídeo propiamente dichos.

Aquí, al igual que en caso anteriores, aparecerá el Panel de tareas mostrando los clips disponibles. En caso de tener conexión a Internet podrá escoger entre gran cantidad de ellos.

Page 225: Curso Office Power Point 2007

Para insertarlos se siguen los mismos procedimientos que con las imágenes: Hacer clic sobre el clip en el Panel de tareas

Posicionarse sobre el clip, hacer clic en la flecha que aparece a la derecha y desde el menú seleccionar Insertar

Page 226: Curso Office Power Point 2007
Page 227: Curso Office Power Point 2007

9.1.- ANIMACIÓN Y TRANSICIÓN

 

9.1.1.- Animar texto y objetos

Una vez colocados todos los objetos en cada una de las diapositivas, llega el momento de analizar el conjunto de la presentación en pantalla, ver cómo ha quedado y si transmite lo que en efecto se quiere.

Por defecto, las diapositivas tienen asignado un efecto de transición (Sin transición) el cual muestra directamente la diapositiva siguiente y su contenido sin efectos de ningún tipo.

Lo mismo sucede con los objetos (texto, imágenes, formas, etc.)

Para darle un efecto distinto a la presentación, puede utilizar los Efectos de transición para el paso de una diapositiva a otra y los Efectos de animación para cada uno de los objetos contenidos en ellas.

Desde la ficha Animaciones tendremos todas las opciones necesarias para tales efectos:

El primer fragmento a la izquierda – Vista previa – no estará habilitado hasta que aplique a algún objeto un efecto, lo cual puede realizar desde el siguiente fragmento, el de Animaciones.

Dentro de éste, también tendrá un elemento deshabilitado, el menú desplegable Animar, el cual se activará en cuanto seleccione un objeto (texto, forma, imagen, etc.).En dicho menú, podrá encontrar cinco opciones de animación estándar para aplicar a los elementos de la diapositiva…

Page 228: Curso Office Power Point 2007

…pero si no le convence ninguna, puede recurrir al botón Personalizar animación el cual abrirá el Panel de tareas del mismo nombre a la derecha de la ventana:

Este panel cuenta con un botón desde el cual puede aplicar los distintos tipos de animaciones y luego personalizarlas.

Page 229: Curso Office Power Point 2007

Tiene cuatro tipos de efectos:

Entrada: son los efectos que se inician al llegar a determinada diapositiva. Énfasis: estos efectos aparecerán una vez posicionados en la diapositiva e irán

resaltando los distintos objetos que en ella se encuentren. Salir: éstos se ejecutarán justo antes de salir de la diapositiva actual.

Trayectoria de la animación: son efectos que siguen una ruta (vertical, horizontal, diagonal, etc.).

Dentro de cada tipo de efectos tiene un submenú con distintas opciones, las cuales variarán de acuerdo con los últimos efectos utilizados en cada categoría. Además, al final de cada uno de los listados, observará el ítem Más efectos… Esto abrirá un cuadro de diálogo en donde puede elegir más efectos de cada categoría. A su vez, las opciones de cada cuadro estarán ordenadas por grupos, que cambiarán dependiendo del tipo de efecto.

En el caso de Efectos de entrada, al desplegar el menú aparecen las siguientes opciones:

Si ninguna de ellas le convence, haga clic en Más efectos… y se abrirá el cuadro de diálogo:

Page 230: Curso Office Power Point 2007

Los grupos de que se compone este cuadro de diálogo son: Básica, Sutil, Moderado, y Llamativo.

Las opciones que tiene en cada grupo son:

Básica

Aparecer Arrastrar hacia dentro

Barras aleatorias

Barrido

Círculo Cruz Cuña Cuadro

Cuadros bicolores

Cuña Desplazar hacia arriba

Desplegar hacia arriba

Page 231: Curso Office Power Point 2007

Destello una vez Disolver Dividir Efectos aleatorios

Persianas Rayas Rombo Rueda

Sutil

Desvanecer Desvanecimiento con giro

Expandir Zoom desvanecido

Moderado

Ascender Aumentar y girar

Centrifugado Comprimir

Descender Desdoblar Desplegar hacia abajo

Entrada lenta

Estirar Girar hacia el centro

Máquina de escribir en color

Zoom

Llamativo

Aumentar Bumerán Créditos Curva hacia arriba

Espiral hacia dentro

Flotante Fusta Hilo

Girar Rebote Lanzar Remolino

Susurro Velocidad suave Voltear  

El siguiente tipo es el de Efectos de Énfasis, que como su nombre lo indica, sirve para enfatizar o resaltar uno o varios elementos dentro de la diapositiva.

Page 232: Curso Office Power Point 2007

Como puede ver en la imagen superior, hay efectos que están desactivados. Esto se debe a que la forma seleccionada no contenía texto; por lo tanto habrá que tener en cuenta que no siempre estarán habilitados todos los efectos de énfasis.

Para ver más opciones dentro de esta categoría de efectos, haga clic en Más efectos…, para abrir el cuadro de diálogo correspondiente.

Igual que antes, el cuadro está dividido en cuatro grupos, los cuales contienen los siguientes efectos:

Básica

Aumentar y hundir

Cambiar color de fuente

Cambiar color de línea

Cambiar color de relleno

Page 233: Curso Office Power Point 2007

Cambiar estilo de fuente

Cambiar fuente Cambiar tamaño de fuente

Girar

Transparencia      

Sutil

Barrido con subrayado

Barrido en color Color complementario

Color complementario

2

Color de contraste

Flash Flash en negrita Iluminar

Mezcla de colores

Onda de color Oscurecer Resalto vertical

Saturación reducida

     

Moderado

Aumentar con color

Parpadeo Reflejos Tambalear

Llamativo

Énfasis de estilo Explosión Intermitente Onda

Revelar en negrita

     

En tercer lugar tenemos los Efectos de Salir, que se ejecutarán al terminar de presentar una diapositiva, y en donde los elementos irán saliendo de la pantalla con distintos efectos. Son similares a los de entrada pero a la inversa.

Page 234: Curso Office Power Point 2007

Al hacer clic en Más efectos… veremos el resto de posibilidades:

Page 235: Curso Office Power Point 2007

Veamos a continuación los efectos que encontraremos en este cuadro de diálogo. También aquí estarán ordenados dentro de los cuatro grupos vistos en los efectos anteriores.

Básica

Arrastrar hacia fuera

Barras aleatorias

Barrido Círculo

Cruz Cuadro Cuadros bicolores

Cuña

Desaparecer Desplazar hacia fuera

Desplegar hacia abajo

Destello una vez

Disolver hacia fuera

Dividir Efectos aleatorios

Persianas

Rayas Rombo Rueda  

Sutil

Contraer Desvanecer Desvanecimiento con giro

Zoom desvanecido

Moderado

Ascender Aumentar y girar

Centrifugado Contraer hacia el centro

Desaparecer a la izquierda

Descender Desdoblar Elástico

Girar hacia el centro

Hundir Máquina de escribir en color

Zoom

Llamativo

Aumentar Bumerán Créditos Curva hacia abajo

Deslizar Doblar Espiral hacia fuera

Flotante

Fusta Girar Hilo Lanzar

Rebote Remolino Susurro Velocidad suave

Voltear      

Page 236: Curso Office Power Point 2007

Por último tenemos el efecto de Trayectorias de desplazamiento, el cual permite agregar movimiento a los objetos, y que el usuario pueda personalizarlos.

Las seis opciones que vemos se corresponden con las últimas utilizadas, o bien con las predeterminadas de la aplicación, aunque en Dibujar desplazamiento personalizado además tenemos un submenú…

…y más abajo la opción de Más trayectorias de la animación, que abrirá el cuadro

Page 237: Curso Office Power Point 2007

de diálogo, al igual que en los casos anteriores:

También aquí cuenta con multitud de opciones de trayectorias predeterminadas para que escoja la que se adapte mejor a la presentación:

Básica

Círculo Corazón Cuadrado Estrella de 4 puntas

Estrella de 5 puntas

Estrella de 6 puntas

Estrella de 8 puntas

Fútbol

Hexágono Lágrima Luna creciente Octógono

Page 238: Curso Office Power Point 2007

Paralelogramo Pentágono Rombo Trapecio

Triángulo equilátero

Triángulo rectángulo

   

Especial

Alubia Bucle Cacahuete Cruz

Cuadrado curvado

Cuadrado invertido

Estrella curvada Estrella puntiaguda

Figura 8 cuatro veces

Figura 8 horizontal

Figura 8 vertical Neutrón

Sierra circular Silbido Triángulo invertido

X curvada

Líneas y curvas

Abajo Arco hacia abajo Arco hacia arriba

Arco hacia la derecha

Arco hacia la izquierda

Arriba Curva S 1 Curva S 2

Curvas hacia la derecha

Curvas hacia la izquierda

Derecha Diagonal hacia abajo derecha

Diagonal hacia arriba derecha

Embudo Escaleras abajo Espiral hacia la derecha

Espiral hacia la izquierda

Girar hacia abajo y a la izquierda

Giro hacia abajo Giro hacia arriba

Giro hacia arriba a la derecha

Izquierda Latido Muelle

Ola continua Onda Rebote a la derecha

Rebote a la izquierda

Serpentina Zigzag    

Ya hemos visto todas las clases de animaciones que podemos aplicar a los objetos, ya sean imágenes, formas, textos, etc. Pero una parte fundamental de aplicar animaciones a los distintos elementos es la de editarlos y saber modificar las propiedades de cada uno.

Page 239: Curso Office Power Point 2007

Veamos, mediante un ejemplo, cómo proceder a ello:

Supongamos que tenemos una diapositiva con un título en WordArt y tres imágenes...

…a los cuales aplicaremos un efecto de entrada a cada uno. El panel de tareas de Personalizar animación quedará similar a este:

Page 240: Curso Office Power Point 2007

Los números que aparecen a la izquierda de cada elemento indican el orden en el que se ejecutará la animación. Si desea cambiarlo, simplemente seleccione el objeto en este panel y arrástrelo hasta la posición correcta.

Luego, en la parte superior del panel, al seleccionar uno de los elementos animados, tiene opciones para modificar el modo de inicio de la animación…

Page 241: Curso Office Power Point 2007

…o la velocidad en la que se reproduce el efecto…

NOTA: si aplica un efecto de animación a un objeto y luego desea cambiarlo por otro, no olvide quitar el primero, si no se ejecutarán los dos efectos.

Otra forma de personalizar la animación es haciendo clic en la flecha de la derecha de los objetos en el panel de tareas:

Además de algunas de las opciones ya vistas (iniciar al hacer clic, iniciar con anterior, etc.), tiene la posibilidad de abrir el cuadro de diálogo Opciones de efectos…

Page 242: Curso Office Power Point 2007

…ver todas las opciones de personalización de los objetos, entre las que está la de agregar un sonido para que se ejecute al mismo tiempo que la animación:

Tiene varios posibles sonidos para aplicar:

Aplauso Bomba Brisa Caja registradora

Cámara Campana Clic Empuje

Explosión Flecha Láser Látigo

Máquina de escribir

Martillo Moneda Redoble de tambores

Succión Viento Voltaje Otros sonidos

Page 243: Curso Office Power Point 2007

En el caso de estar trabajando con textos (normales o WordArt), puede aplicar efectos adicionales que aparecerán después del efecto principal…

…y personalizar la forma en que se animará el texto, por palabras, por letras, etc…

La segunda ficha del cuadro de diálogo Opciones de efectos contiene opciones de control de los intervalos, o sea el tiempo que hay entre el efecto de un objeto y el efecto del siguiente…

Page 244: Curso Office Power Point 2007

…y la última ficha es específica para objetos que contengan texto…

Page 245: Curso Office Power Point 2007

9.1.2.- Transición entre diapositivas

La transición entre diapositivas le permitirá personalizar cómo va a pasarse de una diapositiva a otra a lo largo de la presentación. Este tipo de efecto puede atraer más la atención del público que esté la observando.

En Power Point tiene una amplia lista de efectos de transición para elegir. Estos efectos están agrupados por categorías: Atenuaciones y disoluciones, Barridos, Empujar y cubrir, Rayas y barras, y Aleatorio.

Page 246: Curso Office Power Point 2007
Page 247: Curso Office Power Point 2007

Puede acceder a estos efectos desde la ficha Animaciones y el fragmento Transición a esta diapositiva. Cualquiera que sea el efecto elegido se aplicará siempre en la diapositiva actual en relación con la siguiente.

Los efectos de transición producen una determinada acción o comportamiento de la diapositiva activa. Veamos la explicación de cada uno:

Sin transición

Efecto de transición

Comportamiento

Sin transición Por defecto está asignado este efecto.

Atenuaciones y disoluciones

Efecto de transición

Comportamiento

Desaparecer suavemente

Se produce una transición sutil de una diapositiva a otra.

Desvanecimiento en negro

La diapositiva actual se desvanece hacia una pantalla en negro que vuelve a desvanecerse para dar paso a la siguiente diapositiva

Cortar Se coloca de golpe la diapositiva siguiente sobre la anterior.

Cortar en negro Igual que el anterior aunque pasando antes por una pantalla en negro.

Disolver La diapositiva actual se desvanece en pequeños puntos que dejan lugar a la siguiente diapositiva.

Barridos

Efecto de transición

Comportamiento

Barrido hacia abajo

La diapositiva se desplaza hacia abajo y deja a la vista la siguiente.

Barrido hacia la Igual que la anterior pero con barrido inverso.

Page 248: Curso Office Power Point 2007

izquierda

Barrido hacia la derecha

Igual que el anterior pero con desplazamiento de la diapositiva hacia la derecha.

Barrido hacia arriba

Similar al anterior pero el desplazamiento se produce hacia arriba.

Cuña Dos barras giran desde un punto de origen común (el centro) hacia ambos lados revelando la siguiente diapositiva.

Revelar hacia abajo

La diapositiva se desplaza hacia abajo dejando a la vista la siguiente.

Revelar hacia arriba

Igual que el anterior, pero en dirección inversa.

Revelar hacia la derecha

Igual pero deslizándose de izquierda a derecha

Revelar hacia la izquierda

Igual que el anterior pero deslizándose en sentido inverso.

Revelar hacia la derecha y abajo

Igual pero con deslizamiento en diagonal partiendo del ángulo superior izquierdo.

Revelar hacia la derecha y arriba

Como la anterior pero partiendo del ángulo inferior izquierdo.

Revelar hacia la izquierda y abajo

Desplazamiento diagonal de la diapositiva desde el ángulo superior derecho.

Revelar hacia la izquierda y arriba

Como la anterior pero partiendo del ángulo inferior derecho.

Recuadro entrante

Un cuadrado que comienza en los extremos se comprime hacia el centro de la diapositiva hasta desaparecer, dejando paso a la siguiente.

Recuadro saliente Igual que el anterior, pero partiendo del centro hacia los extremos.

Rueda en sentido de agujas del reloj, 1 radio

Un radio, como las agujas de un reloj, que va revelando la diapositiva siguiente.

Rueda en sentido de agujas del

Como la anterior pero con dos radios, uno opuesto al otro, que van ocultando la diapositiva

Page 249: Curso Office Power Point 2007

reloj, 2 radios actual y mostrando la siguiente.

Rueda en sentido de agujas del reloj, 3 radios

Igual pero dividiendo en tres la diapositiva.

Rueda en sentido de agujas del reloj, 4 radios

Como el anterior pero en cuatro radios.

Rueda en sentido de agujas del reloj, 8 radios

Igual pero con 8 radios.

División horizontal

entrante

Efecto cortinas, que se desplazan hacia adentro –una por encima y otra por debajo- mostrando la siguiente diapositiva.

División horizontal

saliente

Partiendo del centro, las cortinas se desplazan hacia afuera para dejar paso a la nueva diapositiva.

División vertical entrante

Igual que la horizontal entrante, pero con cortinas en vertical.

División vertical saliente

Igual que la horizontal saliente, pero con cortinas en vertical.

Descubrir hacia la izquierda y abajo

La diapositiva actual se desplaza como una tela desde el ángulo superior derecho.

Descubrir hacia la derecha y abajo

Igual que el anterior pero con desplazamiento desde el ángulo superior izquierdo

Descubrir hacia la izquierda y arriba

Igual que el anterior pero con trayectoria inversa

Descubrir hacia la derecha y arriba

Igual, comenzando desde el vértice inferior izquierdo.

Formar un círculo Apertura de la nueva diapositiva en forma de círculo

Formar un rombo Igual pero con forma de rombo

Formar una cruz Igual pero con forma de cruz

Dar vueltas La siguiente diapositiva aparece dando vueltas.

Page 250: Curso Office Power Point 2007

Empujar y cubrir

Efecto de transición

Comportamiento

Empujar hacia abajo

La nueva diapositiva se desplaza desde arriba, cubriendo la anterior.

Empujar hacia la izquierda

Similar pero con desplazamiento de derecha a izquierda.

Empujar hacia arriba

Igual pero con desplazamiento desde abajo hacia arriba.

Empujar hacia la derecha

Similar pero con desplazamiento desde la izquierda a la derecha.

Cubrir a la derecha

La nueva diapositiva aparece sobre la anterior mediante un desplazamiento lateral.

Cubrir a la derecha abajo

Similar al anterior pero el desplazamiento comienza en el ángulo superior izquierdo hacia el inferior derecho

Cubrir a la derecha arriba

Igual que el anterior pero se comienza desde el ángulo inferior izquierdo hacia el superior derecho.

Cubrir a la izquierda

Similar pero con desplazamiento de derecha a izquierda.

Cubrir a la izquierda abajo

Igual pero con desplazamiento desde la parte superior derecha hacia la inferior izquierda

Cubrir a la izquierda arriba

Igual que el anterior pero desplazamiento a la inversa.

Cubrir hacia abajo

Similar con deslizamiento de arriba a abajo.

Cubrir hacia arriba

Igual que el anterior pero con deslizamiento invertido.

Rayas y barras

Efecto de transición

Comportamiento

Page 251: Curso Office Power Point 2007

Persianas horizontales

Varias persianas horizontales se cierran hacia abajo mostrando la nueva diapositiva.

Persianas verticales

Igual que el anterior pero con persianas verticales.

Cuadros bicolores hacia abajo

Aparecen cuadrados bicolores como en un tablero que van desplazándose hacia abajo dejando a la vista la siguiente diapositiva.

Cuadros bicolores hacia el lado

Semejante al anterior pero con deslizamiento hacia la derecha

Barrido horizontal Diversas bandas horizontales se desplazan hacia los lados.

Barrido vertical Similar al anterior pero con bandas verticales.

Aleatorio

Efecto de transición

Comportamiento

Barras horizontales al

azar

La diapositiva actual se desvanece en barras horizontales en distintas posiciones que van descubriendo la siguiente diapositiva.

Barras verticales al azar

Producen el mismo efecto que las anteriores pero con barras verticales.

Transición al azar Cada vez aparece un efecto de transición distinto.

A continuación puede personalizar el efecto de transición seleccionado con un Sonido (que son los mismos que se utilizan para la animación de objetos), aumentando o disminuyendo la Velocidad de transición y, si quiere que los efectos sean los mismos en toda la presentación, haciendo clic en Aplicar a todo.Desde este fragmento, también puede controlar la forma en que se pasa de una diapositiva a la otra:

Page 252: Curso Office Power Point 2007

Por defecto, el modo de avanzar es haciendo clic con el ratón, pero si quiere que la presentación avance sola, sin necesidad de la intervención de un usuario, desactive la primera casilla de verificación y active la segunda, y a continuación indique los minutos: segundos que quiere que transcurran hasta que pase a la siguiente diapositiva.

Page 253: Curso Office Power Point 2007

9.1.3.- Ensayar intervalos

Cuando explicamos los efectos de transición entre diapositivas, vimos que uno de los aspectos configurables era el tiempo, desde el cuadro desplegable Velocidad de transición. Pero esta medida de tiempo (lento, medio o rápido) que utiliza es relativa, y sólo es una aproximación de lo que en realidad va a ser luego la presentación, ya que además de los efectos de transición hay que contar con los segundos que tardará cada una de las animaciones de los objetos de las distintas diapositivas.

Si queremos evitar que una presentación vaya demasiado lenta o muy rápido, contamos con la herramienta de Ensayar intervalos, la cual permite probar los tiempos de transición y animaciones de las diapositivas, asignándole un tiempo justo a cada diapositiva o bloque (diapositiva más los objetos animados que contenga).

Para proceder a Ensaya intervalos, vaya a la ficha Presentación con diapositivas y seleccione la diapositiva desde donde quiere comenzar a probar los tiempos.

Presione el botón Ensayar intervalos del fragmento Configurar, y comenzará la presentación a pantalla completa con el cuadro de diálogo Ensayo, que irá mostrando el tiempo transcurrido.

Utilice los botones de este cuadro de diálogo para ir pasando entre diapositivas y entre objetos animados, en el tiempo que estime necesario. Veamos la función de cada botón del cuadro de diálogo:

Siguiente: pasa a la siguiente diapositiva o al siguiente elemento animado dentro de la misma diapositiva.

Pausa: detiene momentáneamente el ensayo de intervalos pero no sale de la presentación en pantalla completa.

Page 254: Curso Office Power Point 2007

Tiempo de exposición: muestra el tiempo transcurrido desde que se entró en una diapositiva.

Repetir: coloca el cuadro tiempo de exposición a cero y comienza otra vez la reproducción de la diapositiva actual.

Contador: muestra el tiempo total transcurrido incluyendo todas las diapositivas.

Cuando finalice de pasar las diapositivas o bien detenga el ensayo de los intervalos, le aparecerá un cuadro de diálogo, indicándole el tiempo utilizado para la presentación.

Al indicarle que sí queremos guardar el tiempo de los intervalos, la visualización de las diapositivas pasará a la Vista Clasificador de diapositivas, con las miniaturas de las mismas y justo debajo los segundos que ha de durar el intervalo de cada diapositiva.

9.1.4.- Ejercicio paso a paso

1. Recupere la presentación Ejercicio de Ilustraciones.pptx.

Page 255: Curso Office Power Point 2007

2. Seleccione el título de la primera diapositiva.3. Aplíquele un efecto de entrada de Remolino.4. Pase a la segunda diapositiva.5. Seleccione el gráfico.6. Aplíquele efecto de entrada de Cuña.7. Acceda al cuadro de diálogo Opciones de efectos.8. Dentro del cuadro, vaya a la ficha Animación de gráficos y agrúpelo por series.9. Acepte para salir del cuadro.10. Vaya a la tercera diapositiva y aplique un efecto de animación a cada objeto.11. Personalice las opciones con su elección.12. Aplique efectos de transición de diapositivas.13. Se deberá escuchar el sonido de transición Redoble de tambores en todos los

casos.14. Guarde la presentación con el nombre Ejercicio con animaciones.pptx.

15. Cierre la presentación.