curso de maquillaje avanzado 216

49
Curso de Maquillaje Avanzado Identificación de los distintos tipos de pieles. Clasificación cosmética. La piel descama continuamente. Las escamas que se liberan se mezclan con la secreción sudoral y sebácea que constituyen una cosmética natural de la piel. Según las secreciones cutáneas podemos determinar 4 tipos básicos de piel: a) seca b) normal c) combinada o mixta d) grasa Cada una de ellas tiene sus propias características y requiere de productos específicos para su cuidado: a) Piel seca: Esta piel se caracteriza por poros pequeños y un acabado mate con poco o nada de brillo . La sequedad se produce por falta de sebo. Las líneas de expresión se forman rápidamente en este tipo de piel. Se escama con facilidad, es propensa a agrietarse y enrojece y palidece con facilidad. Es sumamente vulnerable a los agentes externos y a la variedad climática. Es común en las mujeres de más de 50 años, las de piel blanca y en aquellas personas que viven en climas cálidos o fríos de baja humedad. Tiene tendencia a producir rosácea. También puede desarrollarse en mujeres que no protegen su piel del medio ambiente. Causas de la piel seca: Factores externos: 1) abuso del jabón 2) contacto permanente con el agua 3) prolongada exposición en ambientes secos Factores internos: 1) constitución genética 2) edad 3) foto-envejecidas b) Piel Normal: Tiene una apariencia saludable, con una textura suave. El equilibrio de humedad y aceite es bueno. Es poco frecuente la aparición de poros tapados. La superficie es lisa, fina y flexible. Debidamente cuidada no tiende a formar líneas o arrugas hasta avanzada edad. c) Piel Combinada: Tiene una apariencia saludable, una textura suave y tersa, con grasitud en la zona “T”. La zona “T” es aquella que se forma entre frente, nariz y barbilla y presenta sequedad en la zona de las mejillas. Si se cuida debidamente no tiende a formar arrugas y líneas hasta avanzada edad.

Upload: duavelnails88953430

Post on 03-Aug-2015

133 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Curso de Maquillaje Avanzado

Identificación de los distintos tipos de pieles. Clasificación cosmética.

La piel descama continuamente. Las escamas que se liberan se mezclan con la secreción sudoral y sebácea que constituyen una cosmética natural de la piel. Según las secreciones cutáneas podemos determinar 4 tipos básicos de piel:a) seca b) normal c) combinada o mixta d) grasa Cada una de ellas tiene sus propias características y requiere de productos específicos para su cuidado:

a) Piel seca: Esta piel se caracteriza por poros pequeños y un acabado mate con poco o nada de brillo . La sequedad se produce por falta de sebo. Las líneas de expresión se forman rápidamente en este tipo de piel. Se escama con facilidad, es propensa a agrietarse y enrojece y palidece con facilidad. Es sumamente vulnerable a los agentes externos y a la variedad climática. Es común en las mujeres de más de 50 años, las de piel blanca y en aquellas personas que viven en climas cálidos o fríos de baja humedad. Tiene tendencia a producir rosácea. También puede desarrollarse en mujeres que no protegen su piel del medio ambiente.Causas de la piel seca:Factores externos:

1) abuso del jabón2) contacto permanente con el agua3) prolongada exposición en ambientes secos

Factores internos:1) constitución genética2) edad3) foto-envejecidas

b) Piel Normal: Tiene una apariencia saludable, con una textura suave. El equilibrio de humedad y aceite es bueno. Es poco frecuente la aparición de poros tapados. La superficie es lisa, fina y flexible. Debidamente cuidada no tiende a formar líneas o arrugas hasta avanzada edad. c) Piel Combinada: Tiene una apariencia saludable, una textura suave y tersa, con grasitud en la zona “T”. La zona “T” es aquella que se forma entre frente, nariz y barbilla y presenta sequedad en la zona de las mejillas. Si se cuida debidamente no tiende a formar arrugas y líneas hasta avanzada edad.

d) Piel Grasa: Las glándulas sebáceas producen gran cantidad de sebo, dándole una Apariencia brillante que se mantiene varias horas después de limpiarla. Se caracteriza por poros grandes y es propensa a la aparición de impurezas, granitos o puntos negros. La piel es de apariencia gruesa. Este tipo de piel tiende a arrugarse menos, la grasitud de la superficie ayuda a que las capas superiores retengan el agua y protejan la piel de las causas ambientales de sequedad.

Otras características:Deshidratada: Presenta sequedad por falta de agua. Las glándulas sebáceas funcionan pero su secreción se modifica cualitativamente por exposición a agentes meteorológicos (calor, frío, sol, viento) Se observa un fino plegamiento epidérmico sin alterar la dermis. Descamación fina y fisuras en zonas más expuestas.

Page 2: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Hidratada: Aumento de la cantidad de agua, se da por trastornos hormonales. La piel se presenta fría, violácea, morada y pastosa.

La identificación de los distintos tipos de pieles es básica para poder recomendar que productos son los indicados para efectuar el cuidado de las mismas así como también para elegir correctamente los productos adecuados en el momento de realizar el maquillaje.

Cuidado de la Piel. Preparación antes del maquillaje.

En el momento de la prueba de maquillaje es importante aconsejar en forma adecuada a la clienta sobre los productos que debe usar para el cuidado de su piel. De esta manera se puede lograr un mejor resultado en el maquillaje. Una piel bien cuidada nos garantiza un buen maquillaje.

Primer Paso: LimpiarEl limpiador quita el maquillaje, las impurezas superficiales y la grasitud. Evita el bloqueo de las glándulas sebáceas.

Los movimientos son siempre de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, no sólo se respeta la dirección de los músculos faciales, sino que ayuda a reactivar la circulación. (¡En caso de rosácea es siempre hacia abajo!)

Es aconsejable utilizar distintos limpiadores según los distintos tipos de piel. Consultar la guía de productos.

Segundo Paso: Renovar la textura. Exfoliar

Los exfoliantes eliminan las células muertas, las impurezas y disminuyen la apariencia de los poros, dándole a la piel una apariencia más suave y joven. Se utiliza dos veces por semana, después de limpiar y antes de refrescar. También existen distintos exfoliantes para los distintos tipos de piel. Ver anexo.Con la exfoliación podemos acelerar el mecanismo de renovación celular. La finalidad es combatir arrugas, aumentar la luminosidad de la piel y reducir las manchas. La mascarilla de limpieza favorece una fuerte humectación por efecto de aislamiento y por acumulación de calor favorece una mayor irrigación sanguínea.

Tercer Paso: Refrescar

Estas lociones completan el proceso de limpieza, eliminando el sobrante del limpiador refrescando la piel y suavizando y acondicionando su superficie. Disminuyen la apariencia de los poros. Deben usarse dos veces por día. Pueden ser humectantes para pieles secas y sensibles o astringentes para pieles grasas y mixtas. También las hay secantes para pieles con acné. Consultar la guía de productos.

Page 3: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Cuarto paso: Equilibrar la humedadLas cremas humectantes ayudan a prevenir la pérdida de elasticidad de la piel a medida que restauran el equilibrio óptimo de humedad. Reducen los signos visibles de sequedad mientras suavizan y acondicionan la piel. Protegen la piel de los daños causados por el contacto con el medio ambiente. Se utilizan de día. Su función es la de absorber agua y luego restituirla a los tejidos cutáneos. También tienen factores emolientes que actúan como barrera para evitar la pérdida de humedad. Cada tipo de piel requiere un tipo diferente de humectación.De noche reemplazamos el uso de la crema humectante por una nutritiva. Con el paso de los años la piel pierde elasticidad y firmeza por el deterioro de las fibras de colágeno y de elastina. Las cremas de noche contienen principios activos como proteínas, vitaminas, etc., que mejoran la circulación sanguínea y ayudan a la renovación celular.

Recomendaciones para tener una piel sana Buena alimentación Protección contra agentes atmosféricos Uso de cosméticos de composición adecuada según el tipo de piel Limpieza de la piel Horas de sueño Ejercicio

Factores Irritantes Contaminación ambiental Cigarrillo (consume 25 gr. de vitamina C) Alcohol Stress El frío

Cuidados especiales de la piel

Tratamientos antiarrugas: Para prevenir y corregir las líneas de expresión, mejorar la firmeza y la textura de las pieles dañadas y para contrarrestar el proceso natural de envejecimiento cutáneo.Tratamiento para el contorno de ojos: La piel de los ojos es más fina y sensibleque el resto de la piel del rostro y requiere un cuidado especial con productos especiales para esa zona.Tratamiento para labios: Recomendado para los labios resecos con tendencia a agrietarse y para prevenir y mejorar las arrugas del contorno de la boca.Tratamiento para manos y cuerpo: Concepto de belleza integral, no sólo debemos ocuparnos de la cara y el cuello también del escote, brazos y piernas.Prevención del sol: Productos con filtros de protección solar para prevenir los efectos del daño solar, fotoenvejecimiento de la piel (arrugas, manchas) También hay que tener en cuenta que estos productos ayudan a prevenir el cáncer de piel.

Aplicación de la base, correctores y polvos

Aplicación de la base

Los pasos necesarios para la preparación de la piel antes del maquillaje son los mismos que mencionamos anteriormente como programa básico de cuidado:

limpiar refrescar humectar

.

Page 4: Curso de Maquillaje Avanzado 216

También es importante acondicionar la zona del contorno de ojos y la de contorno de labios.

Colocación de la baseFunción: además de proteger la piel, sirve para emparejar el color y cubrir manchas e imperfecciones.Color: debe ser igual al color de la piel, puede ser un tono más oscuro, nunca mas claro que el color real de la piel.Textura: Puede ser cremosa, compacta, líquida o libre de aceite, según el tipo de piel.Aplicación: se aplica en pequeñas dosis, sobre la frente, la nariz, los pómulos, las mejillas y el mentón, utilizando las yemas de los dedos o un hisopo embebido en la base. Luego se esfuma eliminando los excesos con una esponja de látex apenas humedecida en agua o tónico. Conviene poner la base sobre el dorso de la mano para que tome la temperatura del cuerpo y al esparcirla se extienda más fácilmente. En algunos casos se puede aplicar con pincel.

Tipos de BaseLa elección debe hacerse según el tipo de piel, según la edad y también a veces según la hora del día.Cremosa: Para pieles secas. Tienen una textura más pesada que las líquidas, se deben aplicar sí o sí con esponjita. Son más cubritivas. Dan a las pieles secas un aspecto más saludable. Tienen mayor duración porque no son absorbidas por la piel. Si una base cremosa resulta muy pesada se puede mezclar con otra líquida o con crema humectante para hacerla más liviana.Compacta: Es una combinación de maquillaje en polvo y en crema. Dan un acabado mate y aterciopelado. Ideal para pieles mixtas y normales. Es la menos transparente de todas las bases. Otorga una muy buena cobertura. Hay que evitar los excesos y retirar el excedente con un papel tissue o un disco de algodón. Es conveniente aplicarla con esponja humedecida. No es aconsejable para pieles secas porque marca las arrugas y endurece la expresión.Oil Free (libre de aceite): Es una base líquida de maquillaje libre de aceite. Textura muy ligera, especial para cutis brillosos que necesitan disimular las zonas grasosas. Se puede aplicar con los dedos. En caso de pieles grasas o mixtas y cuando hace calor es conveniente utilizar el control de brillo ya sea en toda la cara o en la zona “T”.Líquida: Se extiende con facilidad y otorga una textura suave, liviana y muy natural.Suele tener componentes que hidratan la piel. Es para todo tipo de piel y sobre todo para lucir un maquillaje natural y de día. También se utiliza en mujeres con arrugas pues no resultan pesadas.

Consejo clave: Si se siente la base pesada o muy grasosa es probable que la fórmula de la base no sea la adecuada o tal vez la crema hidratante no sea la que corresponde al tipo de piel. En ocasiones es preferible usar una hidratante o humectante más liviana que la habitual.

Otro consejo útil: A veces se puede aplicar una pre-base, cuya función es hidratar la piel y crear una capa para evitar que la piel absorba el maquillaje. Esta prebase puede ser incolora (sería lo mismo que aplicar un humectante) o correctiva, es decir de un color que permita mejorar el color natural de la piel (verdosas, lilas, celestes) o también las hay para agregar luminosidad (bases de luz) indicadas para pieles secas y apagadas. Cuando hablemos de los correctores volveremos a mencionar las pre-bases correctivas.

Page 5: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Fijación de la base: un secreto para fijar la base y para que parezca más natural es utilizar cubitos de hielo. Ponemos los cubitos en una bolsa de polipropileno (tipo celofán) y los aplicamos en todo el rostro. El secreto es que enfríe pero que no moje.El hielo es vaso constrictor y la base no sólo dura más sino que se ve más liviana y natural. El fijador tradicional de la base es el polvo.

Colores de baseBeige claro: excelente para iluminar el rostro, para destacar ciertos rasgos. Da un efecto natural.Rosada, Beige rosados: no están indicadas para pieles rojizas, tampoco se usa en pieles con manchitas coloradas o imperfecciones rojizas. En cutis blancos, es ideal usar una base beige con pigmentos rosados para darle vida a la cara, también es aconsejable para pieles de mujeres maduras.Amarilla, Beige amarillentos. El amarillo, junto con el rosa, es uno de los tonos básicos de los cuales derivan todos los colores de base. El amarillo nuclea las bases cálidas. Es ideal para maquillaje de día y poco cargados. Para las de menos de 40, esta coloración de base es la más indicada.Beige neutro: ideal para usar en zonas donde rebota la luz (frente, pómulos centro de la nariz, mentón, centro del labio inferior) Se puede jugar con esta base en las zonas que se desea levantar o realzar y utilizar una más oscura en las zonas donde se desea disimular (ley del claro-oscuro), en ningún caso se debe notar el contraste.Marrones bronce o chocolates: para pieles oscuras y para hundir o disimular defectos. En general no debe haber un contraste demasiado marcado. Esfumar para lograr un color intermedio entre la base clara y la oscura.

Correcciones claras. Aplicación del corrector de ojeras.Función: disimular e iluminar las zonas oscuras.Color: un tono más claro que el de la base.Textura: la más cercana a la base para que se fundan bien entre sí.Aplicación: Con un pincel chato, de cerda sintética y chico, después se esfuma con el dedo dando golpecitos suaves para que penetre bien. Al igual que las bases se puede aplicar primero en el dorso de la mano para que tome la temperatura del cuerpo y se extienda más fácilmente. Se puede utilizar también para aplicarlo las esponjitas descartables que vienen en el maletín.IMPORTANTE: El corrector puede aplicarse ANTES o DESPUES de la base.Es conveniente corregir las manchas antes de aplicar la base. En el caso de las ojeras, dependerá de cuán pronunciadas sean. Cuando no son muy marcadas se puede aplicar primero una base clara y luego se aplica corrector. Esto es válido para los correctores beige o ivory, no para los correctores de otras tonalidades. También depende del tipo de base que usemos, hay bases más cubritivas que también son correctivas, por el contrario las bases más livianas y translúcidas requieren del uso de un corrector.

Dónde aplicar el corrector: Se usa para disimular bolsas y ojeras aplicándolo en las zonas oscuras, donde haya manchas o granitos, en las comisuras de los labios y en los costados de las aletas de la nariz. En las personas de edad se usa para corregir los surcos del seño y los surcos naso genianos. Al aplicar un color más claro el efecto que se logra es el de iluminar y sacar para afuera. De esa forma las zonas oscuras que dan sombra a la cara desaparecen y la cara se ilumina.Un consejo útil: En caso de pieles muy arrugadas, en la zona de los ojos, no conviene abusar del corrector porque puede acentuar las arrugas. Es preferible aplicar una base más clara en la zona de los ojos.

Correcciones oscuras

Page 6: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Se pueden realizar correcciones con una crema de base oscura. Se usa para dar más profundidad en las sienes, acentuar los pómulos, para ovalar el rostro, para afinar la punta de la nariz, para acortar el mentón, para levantar la punta de la nariz cuando es muy larga y para disimular la papada.También pueden hacerse estas correcciones con un polvo tonalizador de un tono más oscuro que la base.Más adelante vamos a ver más en detalle las distintas estructuras del rostro y la forma de corregirlas para lograr las proporciones ideales y asemejarlas al óvalo perfecto.

Distintos tipos de correctoresCompacto: ideal para pieles secas. Debe estar bien esfumado.Cremoso: posee elementos hidratantes, cubre y mantiene fresca la zona de los ojos.En lápiz: ideal para cubrir granitos y manchas pequeñas, para pieles grasas. Recomendado para las arrugas de patas de gallo.Líquido: es el menos cubritivo, pero tiene una textura liviana. Dura menos. Ideal para la piel más fina en la zona de los ojos.En barra: muy grasoso y cubritivo, no es aconsejable para las pieles secas, tiende a acentuar los pliegues.En polvo: es el mismo polvo que se usa para fijar el maquillaje pero usado a la manera de corrector. Los tonos claros iluminan y dan luz, los tonos oscuros disimulan y afinan las facciones.

Elección de coloresExisten correctores de distintos colores porque las imperfecciones de la piel no tienen siempre el mismo tono. Se aplican en forma puntual y se extienden con los dedos dando golpecitos suaves y esfumando el contorno. Hay que aplicarlo con cuidado y en poca cantidad.Verde: ideal para cubrir venitas, disimular la rosácea y las cicatrices rojizas. En caso de pieles enrojecidas es aconsejable en lugar de usar corrector, usar una prebase verdosa para neutralizar el color rojizo de la piel. Si no se tiene corrector verde se puede usar el amarillo.Lavanda o lila: para manchas marrones o amarillentas, para pieles oliváceas o muy manchadas se puede usar una prebase lila.Anaranjado: para párpados azulados o para ojeras azuladas y muy oscuras.Beige: para cubrir granitos y cicatrices.Beige luminoso: ojeras, bolsas y manchas claras en pieles claras.Amarillo: ojeras más marcadas, bolsas y manchas en pieles oliváceas.

Para no olvidarse cual es el color apropiado de corrector, debemos recordar que el color que mejor corrige es el complementario del color que queremos corregir. Ej. Para corregir manchas rojizas usamos el color verde que se forma con el amarillo y el azul, para corregir manchas azuladas, el naranja que se forma con el amarillo y el rojo y para corregir manchas amarillentas, el lavanda que se forma con rojo y azul.

Es importante tener en cuenta que en la zona de los ojos conviene usar correctores de textura más liviana o inclusive una base de maquillaje clara. A veces es preferible lograr un efecto más fresco y natural aunque no logremos corregir totalmente el defecto. El exceso de corrector o el uso de correctores muy densos puede acentuar las arrugas o producir un efecto contrario al que se busca llamando más la atención sobre la zona que se desea corregir.

Colores de bases, correctores y polvoso Amarilloo Verdeo Blanco

Page 7: Curso de Maquillaje Avanzado 216

o Anaranjado

Forma de trabajo: Hay dos maneras de trabajar los correctores de colores. Una es mezclándolos con la base y la otra es aplicando la corrección antes de la base sobre la zona a tratar.AMARILLO: Es el color que más luz da (menos en las pieles blancas)Mezclando: se usa para iluminar un color de base sin aclararla demasiado (para bases de color intermedio a oscuro)Pre-base: para tapar manchas y ojeras marrones: ojeras moradas y párpados oscurosPolvo: para dar luz en ojeras.

ANARANJADO: Mezclado: para dar calidez a una piel verdosa o una base beige (agregarle a la base una gotita de base naranja)Pre-base: para dar calidez en pieles envejecidas o verdosas, ojeras verdosas o cualquier color de ojeras en pieles oscuras. También se usa para marcar puntos de luz en pieles negras.Polvo: potencia los efectos anteriores.

Nota: los correctores amarillos y anaranjado pueden usarse juntos ya que la función es muy parecida pero actúan en diferentes colores de piel.

VERDE: Mezclado: se usa para neutralizar una piel muy colorada o una base muy naranja, ojeras verdosas o cualquier color de ojeras en pieles oscuras.Pre-base se usa para tratar pequeñas rosáceas o manchitas coloradas, cubrir ojeras bordeaux, granitos colorados.

BLANCO: Mezclada se usa para aclarar el color de la base en bases claras o medianas.Pre-base: se usa para aclarar el tono de piel (pieles muy pecosas para aclarar la piel y emparejar, arriba se usa la base común)Polvo: puede usarse en las ojeras para iluminar (no poner corrector blanco en las ojeras porque las hace muy grises)

Colocación del polvoFunción:

fijar el maquillaje quitar el brillo dar un acabado aterciopelado a la piel complementar el color de la base

Color: lo más parecido posible al tono de la base, el translúcido no aporta color. Si se usa polvo sin base de maquillaje, el color del polvo debe ser igual al tono de piel. Si se usa base y luego polvo, lo mejor es elegir un tono más luminoso y brillante.

Forma de aplicación: a) con brocha, primero eliminar el excedente de la brocha con golpes

suaves y luego aplicar sobre el rostro de arriba hacia abajo en el sentido del vello facial.

b) con cisne, aplicar haciendo una presión suave sobre todo el rostro, luego eliminar el excedente con la brocha (en caso de pieles mixtas o grasas)

Page 8: Curso de Maquillaje Avanzado 216

El polvo fija el maquillaje y garantiza la aplicación uniforme del rubor y de las sombrasTambién crea matices. Reduce el exceso de brillo que suele quedar en la piel tras la aplicación de la base. Para conseguir un resultado natural y evitar que se extienda en forma despareja conviene utilizar texturas transparentes que no cambian el color de la base. Debe colocarse preferentemente y en mayor cantidad en las zonas que tienden a brillar como la frente, la nariz y el mentón. El excedente de polvo se debe eliminar con el pincel escobilla o con la brocha gorda.

Colores: beige claro, excelente para iluminar las ojeras, los bordes de la nariz, el mentón y un toque en la frente. Ideal para pieles intermedias.Blanco, se usa en zonas específicas de la cara. El objetivo no es solamente fijar el maquillaje, sino también dar luz. Neutro, es un color que se adapta a todo tipo de piel. No se nota cuando está aplicado. Si hubiera que optar por un solo color de polvo, éste sería el color indicado.Tierra, este es un polvo bien opaco, ideal para marcar la profundidad y para hacer correcciones. También se usan para pieles oscuras.Amarillentos, anaranjados y dorados, son excelentes para darle vida a la cara. Ideales para pieles mates o doradas.Rosados, para pieles blancas y para pieles maduras.

Coloración de la pielPara neutralizar los diferentes colores de piel vamos a usar el principio de los colores complementarios.,es decir el mismo concepto que en el caso de los correctores.

El rubor

Función: dar vida y color a la cara. Resaltar y mejorar la forma natural de la cara.Antiguamente se lo llamaba colorete, reaviva la expresión. Su papel principal es unificar los colores elegidos para maquillar los ojos y la boca. Nunca el rubor debe llamar la atención.Aplicación: Se aplica con brocha. Antes de aplicarlo, eliminar el excedente de la brocha sacudiéndola suavemente o golpeándola contra la mano. De esta forma se evita manchar el rostro. Se aplica comenzando siempre desde la parte alta del pómulo al hueco de la mejilla, hacia abajo y hacia el centro, con movimientos circulares. Volvemos a repetir este movimiento sin volver a colocar más producto para sellar y esfumar el color. Para eliminar el excedente utilizar un esponjita de látex seca o aplicamos nuevamente polvo translúcido haciendo movimientos circulares con la brocha.Se pueden usar dos colores de rubor, se aplica primero uno neutro sin brillo en el hueco de la mejilla y luego uno más brillante con un color más fuerte arriba del pómulo, luego borrar con la esponja.Importante: la forma de aplicación del rubor depende de la forma de la cara.

Tipos y texturasCremoso: ideal para pieles secas y para las que les gusta el look natural. Es mitad crema, mitad polvo y es de larga duración y resistente al agua. Se aplica con una esponjita en seco o con las yemas de los dedos esfumándolo después.En polvo: es el más recomendado para los cutis grasos o mixtos. Es el más tradicional.

Page 9: Curso de Maquillaje Avanzado 216

De larga duración. Posee componentes hidratantes para no dar un aspecto seco. Se aplica con brocha mediana, ésta puede ser chanfleada o redonda.En perlas: se puede usar tanto como rubor o como polvo. Al pasar la brocha sobre las perlas, ésta no se carga demasiado con producto, por lo tanto no mancha la piel, ni deja zonas más marcadas. Da un efecto muy natural.Líquido: es difícil de aplicar, suele dejar marcas y es difícil de esfumar. Se trabaja con esponja de látex apenas húmeda.Satinado o con brillo: excelente para usar de noche. Da un toque de glamour y sofisticación. No es aconsejable para las pieles maduras pues pone en evidencia las arrugas. Hay que aplicarlo con cuidado en las personas de pieles grasas.Opacos: ideales para usar de día. Se pueden usar de noche con mayor intensidad marcando más el área de los pómulos. Se recomiendan para pieles con zonas brillosas.

Para tener en cuenta: Conviene usar el rubor medio tono más que el color de la piel. Debe combinar con el resto del maquillaje, especialmente con el color de los labios.

Elección de colores

Los tonos claros y opacos son para el día Los satinados y oscuros son para la noche Los colores claros para las mujeres mayores Los colores oscuros para las jóvenes

Cutis claro: rosa, melocotón y uva. Evitar marrones y naranjas.Cutis mate: coral, marrón rojizo y dorado. Evitar los rosados.Cutis rosado: borravino y bordeaux.

El color rosa toma protagonismo con la luz eléctrica. Excelente para la noche, da una luminosidad muy natural al rostro. El marrón es ideal para marcar volumen, si se abusa en la cantidad puede endurecer las facciones. El beige, da una apariencia muy natural aunque no es muy sentador en personas de piel blanca.

Maquillaje correctivo. Estructura de la cara.

Puntos determinantes:Pómulos / Mandíbula / Frente / Mejillas

Mediciones del rostro, proporciones a lo largo y a lo ancho. La forma ideal del rostro es el óvalo perfecto. Con la técnica del claroscuro podemos corregir las distintas formas del rostro.

Page 10: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Oscuros: sombrean y quitan el relieve, dan profundidad y achican.Claros: agrandan y realzan, dan volumen.

Es decir que para efectuar las correcciones necesarias oscurecemos las zonas a disimular y aclaramos las zonas a destacar.La mezcla de los dos debe dar como resultado el tono de la piel.

Distintos tipos de rostro. Cómo corregirlos.Aplicación del polvo oscuro y del rubor según las distintas formas:

1. Rostro ovalado

2. Rostro triangular 3. Rostro cuadrado4. Rostro rectangular

5. Rostro alargado6. Rostro redondo

Ovalado: casi perfecto. No necesita correcciones. El rubor se aplica desde el centro de la mejilla a la sien. Evitar aplicarlo sobre la parte alta del pómulo.

Triangular: Ancho en la zona de la frente y estrecho en la zona del mentón. Oscurecer la zona lateral de las sienes y el mentón. Rubor en forma de triángulo invertido.

Cuadrado: hay que estilizar las proporciones, suavizar el rostro. Aplicar maquillaje oscuro en los ángulos de las mandíbulas. Rubor: Debajo del hueso en forma horizontal. Aplicar un color oscuro en la parte anterior de las orejas en dirección hacia los pómulos.

Rectangular: hay que reducir la altura del rostro, y redondear el óvalo facial. Aplicar una base clara en el rostro y una base más oscura en la frente y en el mentón para suavizar los ángulos de las mandíbulas. Aplicar el rubor debajo de los pómulos en forma horizontal.

Page 11: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Alargado: para acortar visualmente el rostro, hay que acortar el mentón con un polvo o una base más oscura. Aclarar las mandíbulas y usar un tono más claro sobre las mejillas esfumando para dar un efecto redondeado. Aplicar el rubor en forma horizontal.

Redondo: Usar base clara en todo el rostro y una base más oscura en los contornos del óvalo esfumando hacia las orejas y el cuello. Para acentuar los pómulos, aplicar el rubor por sobre la corrección oscura. El usar un solo color de base da un aspecto aplanado al rostro.

Correcciones en la nariz: Las narices muy largas pueden acortarse visualmente poniendo polvo oscuro en la punta, también esta corrección sirve para las narices que tienen la punta hacia abajo. Las anchas pueden afinarse usando un polvo oscuro en los laterales de la nariz. Las finas pueden iluminarse en el centro para hacerla parecer más ancha.

Correcciones en la frente y el mentón: En los casos de mentón prominente se le aplica una corrección más oscura para achicarlo y hundirlo. Si la frente es muy ancha se la puede oscurecer en la zona del nacimiento del pelo.

Secretos o Tips:Zonas a resaltar:

Arco superciliar Centro del párpado Parte inferior del ojo Comisura de los labios Centro de la mejilla o pómulo

Zonas a oscurecer: Cavidades de la mejilla Debajo del mentón y cuello (papada) Ambos lados de la nariz Las sienes Pliegue del párpado Nacimiento del pelo

Triángulo de luz:El triángulo de luz es el que se forma al iluminar una cara de frente. Al trabajar con el maquillaje nos va a permitir destacar los rasgos de la cara dándole relieve.Si trabajamos con base líquida, al color real de la base lo vamos a ir aclarando con blanco, amarillo o simplemente con una base más clara y la aplicamos sobre el triángulo. Luego con la base más oscura vamos a ir esfumando de manera que no se note la diferencia de color. Las ojeras y zonas oscuras se iluminan después de aplicada la base recordando dar más luz al centro de los ojos. El polvo se aplica siguiendo el mismo concepto.

Cuanto más oscura es la piel, más puedo aclarar la zona de luz. Sólo se ilumina el frente de la nariz. Si es de noche se puede usar dos tonos menos, si es de día un tono menos llegando a los contornos de la cara con el color igual al de la piel.

CORRECCIONES EN EL CUELLO

Page 12: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Cuello corto: Resta esbeltez a la línea del cuerpo. Produce el efecto del mentón pegado al escote. Consejos: para que luzca más esbelto le damos luz en la zona del mentón usando un maquillaje más claro.Evitar: tonos más oscuros que los del resto de la cara. La base del cuello maquillarla un tono más claro.

Cuello largo: si es excesivamente largo (cuello de jirafa) conviene oscurecer la zona de la mandíbula debajo del mentón utilizando un maquillaje oscuro que acorta distancia. La base del cuello debe dejarse un tono más claro. Evitar maquillar el rostro y el cuello del mismo tono. El cuello siempre más oscuro.

Cuello fino: Para un cuello muy delgado utilizar un tono más claro que el del rostro y aplicar un toque e rubor en el centro del cuello.

Cuello ancho: Sensación de endurecimiento de la imagen. Primero se aplica una base clara en toda la superficie. Luego se oscurecen los laterales desde las orejas hasta la base del cuello. No usar toques de rubor para iluminar el centro del cuello porque aumenta visualmente el ancho.

El maquillaje del cuello se realiza igual que el de la cara: corregir aplicar la base empolvar corregir con un polvo más oscuro aplicar rubor en los lugares indicados

Es conveniente elegir para el cuello una base fluida, pues se extiende mejor. También se debe maquillar el escote pues de lo contrario en las fotos queda de distinto color que la cara. Esto se debe a que la luz rebota en forma diferente. Otra opción es aplicar en el escote alguna crema satinada o perlada o algún polvo o gel con brillo.

LOS LABIOS

Forma: Los labios superior e inferior deben tener el mismo ancho. Entre la boca y la nariz debe caber otra boca. El largo no debe ser mayor a la distancia que hay entre las dos pupilas.

Pasos a seguir en el maquillaje de la bocaa) Acondicionar los labios. Es conveniente aplicar alguna crema humectante de

labios o bálsamo reparador. En caso de que los labios estén muy resecos o con pellejos conviene aplicar un exfoliante antes de humectar (labios de seda, consultar la guía de productos)

b) Eliminar el contorno. Aplicar un poco de corrector o base para unificar el color y borrar el contorno. Se pueden agregar unos toques de polvo para asegurar una mejor fijación. Con el contorno borrado podemos hacer las correcciones necesarias.

c) Delinear los labios. Requiere precisión, y trazo seguro. El color del lápiz debe ser lo más parecido posible al labial. En algunos casos se puede usar uno más oscuro o más claro para agrandar o achicar. Es conveniente esfumar el delineado con hisopo o pincel. Cómo delinear: Con el lápiz se marcan 3 puntos sobre la V. Se unen los puntos y luego se delinea de afuera hacia

Page 13: Curso de Maquillaje Avanzado 216

adentro con boca cerrada, en el labio inferior se marca primero abajo con una línea recta y luego se delinea hacia las comisuras.

d) Rellenar: Aplicar el labial con pincel nos asegura una mayor duración. Se empieza el rellenado con un pincel chiquito, descargando en el centro del labio y luego rellenamos hacia las comisuras.

e) Asegurar la fijación: Para sacar el exceso de producto presionar ligeramente sobre la boca con papel tissue (no presionar demasiado fuerte) Con esponja y polvo fijar los bordes de la boca por afuera y volver a delinear y rellenar.Para evitar que el labial manche los dientes sacar el exceso con el dedo (chupar el dedo es una forma casera y efectiva para eliminar el labial de la parte interior de los labios que es el que mancha los dientes)Hay productos específicos que ayudan a fijar el labial. También existen fórmulas de labiales larga duración pero suelen resecar los labios y darle un aspecto seco y deslucido. Se pueden usar estos labiales LD y arriba aplicarle un labial cremoso del mismo tono. Otra forma de prolongar la duración es rellenando previamente los labios con el lápiz delineador.

f) Realzar con brillo: Para realzar los labios aplicar un brillo o laca incolora sobre los labios, especialmente en el centro del labio inferior. El brillo crea efectos de luz y da volumen. Otra opción es aplicar un color de labial más claro en el centro del labio inferior (para dar volumen) y luego aplicar el brillo acentuando este efecto.Usar un brillo del mismo color que el labial potencia la fuerza de los labios.Recordar que los colores claros agrandan los labios finos y los oscuros achican o disimulan los labios muy gruesos.

CORRECCIONES

Siempre antes de hacer correcciones hay que aplicar base o corrector para desdibujar el contorno de los labios.

Muy finos: Delinear más allá del contorno natural, entre 1 y 2 mm. O pegado a la línea natural del labio. Usar tonos claros en las puntas y en el centro del labio inferior. Siempre preferir los tonos claros o intermedios. Los nacarados y los brillantes también ayudan a dar más volumen.

Muy carnosos: Si son demasiado carnosos, hay que proceder en forma opuesta. Delinear por dentro del labio, pegado al contorno natural. Usar tonos oscuros o mates.

Excesivamente cortos: Las bocas pequeñas en forma de corazón. Si bien la longitud no se puede corregir porque daría una apariencia muy artificial, se pueden alargar con el lápiz las comisuras. Usar tonos claros en los extremos.

Lineales: El labio superior es recto. No tiene forma. Se borra el contorno y se redibuja el labio superior. Marcar la forma del corazón (vértice del labio)Usar colores brillantes, evitar los claros porque delatan la corrección.

Caídos: Dan una expresión triste. El delineado no debe llegar nunca hasta las comisuras. Conviene delinear el labio inferior con un lápiz corrector color natural, desde el centro hacia los extremos para elevarlos visualmente.

Tipos y texturasCremoso: El labial típico, el más cómodo, ideal para labios secos.

Page 14: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Líquido: con esponjita aplicadora, es para todo tipo de labios. Se recomienda para labios deshidratados, resecos o con pellejitos. La textura líquida disimula las grietas. Se puede usar solo o arriba de otro labial.Compactos o Larga duración: No mancha, dura más pero reseca los labios, se puede usar de base y luego aplicar uno cremoso o líquido. Es importante humectar los labios antes de aplicarlo. (Labios de seda de MK)Nacarados o satinados: Tienen la misma textura del cremoso pero con mayor concentración de pigmentos nacarados

EfectosSatinado: ideal para dar volumen en labios finos. Efecto más sofisticado, más usados de noche. De día si son colores más claros. Se pueden mezclar con uno mate.Brillante: ideal para dar fuerza. Se puede opacar con polvo o sombra.Mate: dan un aspecto natural, suavizan los labios. Ideales para corregir los labios gruesos.Purpúreos: para jóvenes. Vienen en forma de geles o polvos sueltos. Aplicar sólo en el centro del labio.

Consejos: Si los dientes no son muy blancos, contrastar con colores rojizos, evitar los marrones y beiges porque acentúan el efecto contrario.Para aclarar el color de un labial muy oscuro mezclar con el Intensity Controller de MK, para transformarlo de frío o neutro a cálido usar el Gold Dust de MK.Para fijar el labial se puede chupar un cubito de hielo envuelto en una gasa.Si tiene arrugas debajo de los labios, extenderlos con los dedos en forma de V para poder delinearlos.

Cuidado de los labios a) exfoliación, b) humectación. Bálsamo y protector labial con FPS 15. Maquillaje de labios según la hora del día y edadDe día: sin delineado, brillo o colores suaves.De tarde: subir la intensidad. Agregar brillo o satinar.De noche: delinear, usar colores más fuertes, jugar con brillos dorados o nacarados, purpurina (en jóvenes)Con la edad: menos es mejor, buscar naturalidad. Elegir colores más vívidos, sin que sean muy oscuros. Los rosados o morados dan más luz a la cara. El brillo, sin exceso rejuvenece.

Las cejas

Son las grandes olvidadas y postergadas del maquillaje. Tienen un papel importante: son las responsables del equilibrio del rostro. Es indispensable depilarlas según las características particulares de cada persona. De las debe peinar y maquillar en aquellas mujeres con poca cantidad de cejas. La consigna es respetar la forma natural del arco y nunca depilarlas por arriba.Para depilarlas es útil tener una pinza de punta chanfleada, es excelente para depilar los pelos más crecidos. La pinza de punta fina, es ideal para quitar los pelitos más chicos o los que recién están saliendo. En caso de cejas con pelos rebeldes es útil utilizar un gel para peinarlas, también es práctico el rimel transparente. El cepillo 2 en 1, con peine y cepillo es ideal para peinar cejas y pestañas. También se usa para retirar el excedente de máscara de pestañas y para arquearlas.

Page 15: Curso de Maquillaje Avanzado 216

El arco de la ceja: Se debe respetar la forma del arco. La forma perfecta es cuando el punto más alto coincide con el borde externo del iris y cuando la separación de las cejas es del tamaño de un ojo.

Depilación, peinado y maquillaje

Para determinar el largo perfecto de la ceja se hace la siguiente medición.Con dos pinceles, colocar uno paralelo a la aleta de la nariz hasta el extremo interno del ojo y el otro debe formar un ángulo con el primero y llegar al ángulo externo del ojo. Los pelos que queden fuera de la zona delimitada por los dos pinceles deben depilarse.

Depilamos con una pinza de punta chanfleada, los pelos más largos. Para que no duela, estirar la zona de la ceja con una mano y depilar con la otra. Arrancar los pelos de raíz. Luego depilar los pelos más cortos o los que recién empiezan a crecer con la pinza de punta extrafina. Es importante arrancar los pelos en la dirección que crecen.Peinar las cejas siguiendo la curvatura del arco, en forma ascendente. Aplicar iluminador o corrector sobre la parte superior e inferior de las cejas para resaltarlas, luego esfumar con pincel o hisopo seco. Si la piel está irritada o reseca aplicar un gel o crema humectante. Por último maquillarlas con sombra compacta utilizando un pincel o un lápiz dibujando pequeñas rayitas imitando la forma de los pelos de la zona.

Correcciones

Cejas gruesas: Quitan luz a la mirada. Depilar la parte inferior para dejar limpio el párpado superior, prolijarlas. Arquear, alejarse del espejo para ver el resultado.Muy finas: Aumentar el grosor en la parte superior o en la inferior dependiendo del espacio que exista entre la ceja y el ojo. A veces son muy finas por exceso de depilación, las cejas muy separadas de los ojos dan una expresión de sorpresa.Recta: Arquear ligeramente su forma con un lápiz y alargar el extremo combando la forma hacia abajo.Largas: Depilar los extremos siguiendo la línea de corrección.Cortas: Determinar el largo óptimo y arquear y alargar el extremo exterior.Muy juntas: Dan una expresión de ceño fruncido y hacen parecer los ojos más juntos. Conviene depilarlas en los extremos internos para dejar un espacio de un ojo entre las dos.Muy separadas: Otorgan una expresión extraña. Hay que dibujarlas con lápiz para acercarlas, prolongando los extremos internos.

Maquillaje de ojos

Sombras: tipos y texturasTexturas:

1) en crema: son difíciles de aplicar, hay que cuidar que no queden rayitas o marcas. Fijarlas con un toque de polvo compacto o volátil o bien con una

Page 16: Curso de Maquillaje Avanzado 216

sombra en polvo del mismo color. Se aplican con la yema de los dedos o con esponja.

2) compactas: las más populares, permanecen intactas por varias horas, conviene aplicarlas con pincel. Algunas se pueden humedecer para prolongar su duración.

3) lápiz o crayon: de punta ancha y mina untuosa. Se colocan con varias pasadas sobre el párpado y luego se esfuman con el dedo o con esponja. Conviene fijarlas con polvo.

4) en polvo suelto: adecuadas para la piel grasa, se colocan con aplicador. Se adhieren mejor si se aplicó previamente base o corrector. Se esfuman con facilidad. En esta forma se presentan generalmente las que tienen brillos o pigmentos nacarados o tornasolados. Hay que aplicarlas con cuidado porque los brillitos se esparcen con facilidad y pueden manchar el maquillaje.

Tipos:1) Satinadas: aportan brillo y luminosidad. Resaltan la zona donde se las aplica

por su intensidad. Esenciales para la noche. 2) Perladas: recomendadas para pieles jóvenes, ya que por su luminosidad

acentúan las arrugas de alrededor de los ojos.3) Mate: ideales para el día, logran el efecto de un maquillaje natural, son ideales

para hacer correcciones y son fáciles de esfumar. Para todo tipo de pieles, ya que quedan bien en cualquier tipo de párpado y disimulan las arrugas.

Cómo maquillar los ojos. Pasos a seguir.

Consejos claves: Las sombras claras tienen tendencia a aumentar las proporciones y resaltar los rasgos.Las sombras oscuras hunden y reducen las formas.Las sombras mate son las más indicadas para las correcciones, las brillantes y satinadas dan demasiado realce, tampoco son indicadas para las personas maduras.El lápiz delineador: permite redibujar el contorno del ojo, así como realzarlo. Puede rasgarlo, elevarlo, alargarlo o achicarlo.

1) Aplicación de la sombra base: Se cubre toda la superficie del párpado con una sombra clara o color piel, con ayuda de un pincel chato y ancho o con un aplicador esponja. La sombra base es el soporte de las otras sombras y evita que éstas se desvanezcan.

2) Se marca el contorno del párpado superior con un lápiz oscuro haciendo punti tos entre pestaña y pestaña.

3) Se esfuma esa línea con una sombra oscura y se continúa hasta el pliegue del párpado. Pincel chanfleado.

4) Se esfuma con sombra intermedia sobre el pliegue del parpado de afuera hacia adentro comenzando donde termina la línea de contorno, con movimientos circulares. Pincel redondo. Este contraste de claroscuro de fuerza a la expresión de los ojos y profundidad a la mirada.

5) Se esfuma sombra oscura en el ángulo exterior del ojo usando el vértice formado entre la profundidad y la línea de contorno como límite, (V invertida) Usar pincel chanfleado.

6) Se coloca sombra bien clara (de luz) sobre el arco de la ceja y el centro del párpado móvil. Pincel chato y ancho.

7) Se puede esfumar sombra intermedia en la línea de las pestañas del párpado inferior comenzando de afuera hacia adentro. El borde exterior se oscurece y se une con la línea del párpado superior. Pincel chanfleado.

8) Lápiz delineador: sobre el párpado superior y bien pegado a la línea de las pestañas (líquido o lápiz) Dan fuerza a la mirada y hace parecer las pestañas

Page 17: Curso de Maquillaje Avanzado 216

más tupidas. En el párpado superior delinear desde la zona del lagrimal con trazo más fino y luego un poco más grueso en la zona externa del párpado móvil para levantar la mirada.En el párpado inferior delinear del centro hacia fuera.El color marrón da un efecto más natural, el negro más sofisticado, pero endurece más la mirada. También puede usarse gris o azul para la noche que no endurecen tanto.Para un efecto más natural esfumar con un hisopo aplicando sombra del mismo color que el delineador, en caso de delinear con lápiz esto permite además de esfumar fijar el lápiz y prolongar su duración. El delineador líquido es indicado en caso de mujeres mayores con párpados muy caídos, en vez de aplicar sombra de profundidad delineamos finito con el delineador líquido y esto les abre más la mirada.

9) Máscara para pestañas: Antes de aplicar la máscara, dar forma con un arqueador de pestañas. También puede aplicarse primero una crema humectante que las acondiciona y arquea: con el aplicador del rimel (al cual se le ha quitado el exceso) se coloca la máscara con el aplicador paralelo al párpado primero de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba y peinadas en forma de abanico. Siempre desde el centro hacia los extremos. Se retira el exceso peinando las pestañas con un cepillo limpio. Es una gran ayuda levantar el párpado con la mano para poder trabajar sin manchar la zona y para evitar los parpadeos. Las pestañas inferiores solo se tiñen con el resto que quedó en el cepillo.

Los colores: negro, quedan bien en todo tipo de ojos y se pueden usar de día y de noche en mujeres de edad madura evitarlas de día porque endurecen la mirada.Marrón, logra dar volumen sin tornar la mirada demasiado rígida. Ideal para el día.Violeta: para mujeres con ojos oscuros y verdes.Azul, resalta los ojos sin endurecer, para maquillaje en tonos azules, para mujeres de edad madura. Transparente: se utilizan para darle forma a las pestañas, excelentes de día para un look bien natural. También resultan prácticas para peinar las cejas.

OTOÑO (Pelirrojas) INVIERNO (Morochas)

Tonos que mejor les quedan:Negro, beiges, marrones, anaranjados, verdes.

Los que no favorecen: grises, plateados.

Tonos que mejor les quedan:Todos.

Los que menos lucen: marrones

PRIMAVERA (Rubias doradas / ojos verdes / cálidas. Con el sol se broncean)

VERANO (Rubias blancas / ojos celestes / frías. Se enrojecen con el sol.)

Tonos que mejor les quedan:Grises, verdes dorados, naranjas, marrones, dorados, amarillos. Todos los tonos que contengan pigmentos amarillos.

Tonos que mejor les quedan:Azules, verdes acuáticos, violetas, ciruelas, rosados. Todos los tonos que contengan pigmentos azulados.

Pestañas Postizas: Se pueden colocar de a una para completar zonas donde no son tan abundantes y para un look más natural. O de a muchas, en forma de tira para lograr un mayor volumen. Si se trata de pestañas de tira, cortarlas antes de aplicarlas, de manera que queden de la medida del ojo. No deben aplicarse cerca del lagrimal.

Page 18: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Primero se coloca un poco de pegamento en la mano y con una pincita se toma cada pestaña y se moja la punta en el pegamento. Lo más rápido posible, para que el pegamento no se seque, se apoya la pestaña en el lugar que haga falta, justo en la zona del nacimiento.

Diferentes formas de ojosLos ojos tienen diferentes formas. La forma ideal es la almendrada, con una separación entre los ojos del tamaño de otro ojo. Para enfatizar y corregir las diferentes formas de ojos vamos a usar la teoría del claroscuro:Luz para resaltarSombra para hundir o definirPara esto hay tres pasos para tener en cuenta:

Delinear Acentuar (con luz) Definir (con sombra)

Hay tres formas de determinar los tipos de ojos: Según la ubicación (ojos juntos, ojos separados) Según la forma (ojos redondos, pequeños, tristes) Según el tipo de párpado (saltones, hundidos, encapotados, asiáticos)

Ubicación:

1) Ojos juntos: Son los que tienen menos de un ojo de separación. Puede dar una sensación de estrabismo. El objetivo es separarlos.

a) Delinear: desde la mitad del ojo hacia fuera. Puede ser tanto en el párpado superior como en el inferior.

b) Acentuar: Aplicar sombra clara desde el ángulo interno del ojo hasta la mitad y sobre el hueso de las cejas, aplicar sombra oscura en los extremos exteriores.

c) Definir: Esfumar la línea del lápiz hacia fuera, pasando apenas la profundidad natural del ojo. Esfumarla sólo hasta la mitad del párpado. Es decir que la profundidad tiene casi la forma de un triángulo.

d) Cejas: Depilarlas para separarlas en el centro de la cara y alargarlas en el extremo exterior con sombra o lápiz.

2) Ojos Separados: Son los que tienen más de un ojo de separación. El objetivo es acercarlos visualmente.

a) Delinear: todo el párpado superior e inferior, desde el lagrimal y hasta la última pestaña exterior.

b) Acentuar: Aplicar sombra clara en el centro del párpado móvil y sobre el hueso de las cejas. Aplicar sombra oscura en la cuenca interna del ojo, llegando hasta el costado de la nariz.

c) Marcar la profundidad siguiendo la forma natural del ojo, pero marcándola en forma más intensa cerca de la nariz.

d) Cejas: Oscurecerlas en la parte interior sin extenderlas demasiado en el exterior. Se pueden prolongar un poco hacia la nariz.

Page 19: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Forma:1) Ojos redondos: El objetivo es alargarlos, darle una forma más almendrada.

a) Delinear: desde la mitad del ojo hacia fuera en el párpado superior. Para un look más fuerte se puede delinear el párpado inferior por dentro.

b) Acentuar: la sombra clara se aplica en la parte interna de los párpados, en el párpado inferior y sobre el hueso de la ceja.

c) Definir: estirar la línea hacia fuera en el párpado superior y marcar la profundidad natural del ojo en el ángulo externo, llevándola un poco hacia afuera y hacia arriba.

d) Cejas: extender la parte externa de las cejas. En lo posible crear un arco en el centro para que los ojos parezcan menos redondos.

2) Ojos pequeños: Son más chicos que lo normal o bien parecen chicos comparados con el resto de las facciones. El objetivo es destacarlos haciéndolos parecer más grandes.

a) Delinear: Marcar una línea muy finita sobre el párpado superior e inferior. El delineado del párpado inferior debe hacerse pegado a la línea de las pestañas y puede delinearse por dentro con lápiz blanco.

b) Acentuar: iluminar todo el párpado superior desde las pestañas hasta las cejas.

c) Definir: marcar la profundidad por encima de la profundidad natural, aplicar la sombra oscura hasta el ángulo externo para alargar los ojos. Evitar los colores oscuros en todo el párpado porque hace parecer los ojos más chicos.

d) Cejas: peinarlas hacia arriba o dibujarlas siempre sobre la línea natural extendiéndolas un poco hacia fuera. Poner abundante máscara de pestañas arriba y abajo. En las cejas usar máscara transparente.

3) Ojos tristes: Parecen bajar en la parte externa del ojo y dan una expresión de tristeza. El objetivo es levantar el ángulo externo.

a) Delinear: desde la mitad del párpado superior en forma recta, levantando la línea en el último tercio exterior de manera que quede separada de las pestañas. No delinear el párpado inferior, ni poner rimel en las pestañas de abajo. Para un maquillaje más cargado si queremos delinear el párpado inferior, lo hacemos por dentro desde el extremo de afuera hacia el medio y por fuera desde el centro hasta el lagrimal esfumando. También se puede delinear por dentro el párpado superior desde el lagrimal al centro.

b) Acentuar: iluminar la parte interna del párpado superior y la parte externa del inferior.

c) Definir: esfumar la línea del párpado superior hacia fuera y por encima de la profundidad natural del ojo pero sólo en el tercio exterior.

d) Cejas: resaltar el arco exterior de las cejas dibujándolo por sobre la línea natural. En la parte del lagrimal marcamos la parte baja y en la parte externa de la ceja marcamos la parte superior.

Tipo de párpados:1) Ojos hundidos: El hueso de las cejas es demasiado prominente, los ojos

tienen demasiada profundidad y el objetivo es sacarlos hacia afuera, por tanto hay que usar colores claros para no hundir más la mirada.

a) Delinear: Hacer una línea muy finita sobre el párpado superior en todo el ojo, Se puede delinear suavemente el párpado inferior. Se puede delinear todo el contorno interno con lápiz blanco.

Page 20: Curso de Maquillaje Avanzado 216

b) Acentuar: iluminar el párpado móvil con una sombra bien clara o satinada.

c) Definir: La profundidad debe marcarse con una sombra de color intermedio sobre el hueso del párpado, no adentro, y esfumarlo hacia afuera. La idea es hundir el hueso de la ceja. Para reforzar este efecto conviene usar una sombra no muy clara pero sí más clara que la anterior para oscurecer el hueso de la ceja.Evitar los colores oscuros en el párpado móvil y los colores muy brillantes o satinados en el hueso de la ceja pues hundimos más el ojo.

d) Cejas: Oscurecerlas uno o dos tonos ya que las cejas claras hacen parecer los ojos más hundidos.

2) Ojos saltones: El párpado móvil es muy grande y redondeado. Suelen presentar un globo ocular muy grande, y párpados importantes, aspecto de dormidos o desorbitados. El objetivo es disimular y hundir el párpado y alargar el ojo.

a) Delinear: El párpado superior lo delineamos grueso y esfumamos el delineado hacia arriba. Con el delineado grueso y oscuro achicamos el párpado superior, rasgamos el ojo y le quitamos el efecto de redondez. El párpado inferior lo delineamos por dentro, nunca por fuera, para achicar el ojo.

b) Acentuar: Solamente se ilumina el hueso de las cejas. Nunca usar colores claros o satinados en el párpado móvil.

c) Definir: Todo el párpado móvil se maquilla con colores intermedios u oscuros (más oscuros cerca de la línea de las pestañas) A veces queda bien aplicar el color oscuro en forma oblicua desde el lagrimal al ángulo externo, en forma chanfleada pues rasga el ojo y disimula la redondez.No marcar la profundidad más oscura, solamente se oscurece el triángulo externo del ojo. Técnica del triangulito de luz en el centro del párpado móvil.

d) Cejas: enfatizar la parte más alta del arco para contrarrestar la redondez de los ojos pero sin oscurecer demasiado.

3) Ojos con párpados encapotados: La piel del párpado está más floja y cae sobre la línea de profundidad (en el caso de mujeres maduras). También se llama encapotados a los párpados más redondeados, donde no se observa línea de profundidad.El objetivo es minimizar este efecto capota.

a) Delinear: con una línea muy finita para definir los contornos de los párpados superior e inferior.

b) Acentuar: iluminar el hueso de las cejas y la parte interna del párpado móvil.

c) Definir: marcar la profundidad con el ojo abierto de manera horizontal sobre la zona encapotada. Cubrir todo el pliegue, queda una luz muy finita sobre el delineado.

d) Cejas: levantar la parte externa del arco de las cejas.

Page 21: Curso de Maquillaje Avanzado 216

4) Ojos asiáticos: Son almendrados pero el párpado es liso sin profundidad.El objetivo es darles profundidad y contraste entre el párpado y el hueso de las cejas. Debemos fabricar la línea de profundidad utilizando la técnica del claroscuro.

a) Delinear: el párpado inferior solamente. El superior es mejor no delinearlo o a lo sumo pintar la base de las pestañas para que parezcan más tupidas. Se puede delinear por dentro con lápiz blanco para agrandar el ojo.

b) Acentuar: iluminar muy bien la zona del hueso debajo de la ceja.c) Definir: Para crear la sensación de profundidad se debe esfumar una

sombra intermedia en el párpado móvil y una más oscura en la mitad entre la ceja y la línea de pestañas esfumándola muy bien para que no parezca falsa. Evitar los tonos muy oscuros para que el maquillaje quede natural.

d) Cejas: enfatizar el arco para que los ojos se abran. Colores. Combinación de colores. Coloración.

En el maquillaje es de gran importancia la armonía de colores y la elección de los mismos. Los colores primarios son tres: azul, rojo y amarillo.

Los colores secundarios, se forman a partir de la mezcla de dos primarios: Naranja (rojo y amarillo) Verde (azul y amarillo) Violeta (azul y rojo)

Colores opuestos o complementarios:Al mezclar dos colores primarios, el color que queda afuera es el complementario del secundario resultante.

Azul-Naranja (rojo y amarillo) Rojo-Verde (azul y amarillo) Amarillo-Violeta (azul y rojo)

Temperatura del color: colores fríos son los que tienen componente azul (colores del cielo) colores cálidos son los que tienen componentes naranjas o amarillos (colores

de la tierra)

Dentro de los fríos encontramos los fríos suaves: rosa suave, celeste suave.Los fríos brillantes, como el fucsia y el turquesa, y los fríos oscuros como el violeta y el morado. Los colores plateados y nacarados son fríos, tienen un componente blanco.Dentro de los cálidos también encontramos los suaves como el color durazno, los brillantes como el coral y los oscuros como el ladrillo.Es decir que los cálidos tienen un componente amarillo, por ejemplo rojo + amarillo con una mayor o menor cantidad de blanco y los fríos tienen un componente azul, por ejemplo, rojo + azul con una mayor o menor cantidad de blanco. En el caso del verde que está formado por azul y amarillo, es decir por un frío y un cálido, el verde resultante será frío o cálido según la proporción de azul o de amarillo que tenga.

colores neutros: los marrones son los colores neutros. Se forman con la mezcla de los tres colores primarios.

Hay tres tipos de neutros. Neutros-neutros: tienen la misma cantidad de cada color (color café) Neutros-fríos: tienen más azul en su composición (son los marrones secos)

Page 22: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Neutros-cálidos tienen más rojo en su composición (marrones cálidos)

El blanco, el negro y el gris son también considerados neutros.El blanco y el negro pueden usarse también para aclarar o oscurecer colores.

Blanco: neutro frío Gris: neutro frío Negro: neutro

Valor del color: El valor de un color es el nivel de luz o de oscuridad que poseen.

Combinación de colores en maquillajeAl maquillar una cara debemos empezar por elegir el punto mas destacado (ojos o boca) Y a partir de allí maquillar el resto.

Por intensidad: si los ojos son muy intensos, el rubor y la boca deben ser más suaves. Si la boca es intensa, el rubor y los ojos deben ser más suaves.

Por temperatura: Si el foco del maquillaje está en los colores fríos, el resto puede ser neutro o frío. Si el foco del maquillaje está en los colores cálidos, el resto puede estar en los colores cálidos y neutros.Si el foco del maquillaje son los colores neutros, el resto puede ser neutro o cálido, nunca frío.

Por contraste de color: En el caso de usar colores fuertes en los ojos, la boca puede tener igual intensidad si usamos el color complementario. (los complementarios se anulan y no compiten)

Maquillaje de ojos según el colorHay varias formas de maquillar los ojos para destacar el color.

Por analogía: Usamos la misma sombra del color de los ojos.

o Ojos azules: sombras de base azul. NUNCA VERDEo Ojos verdes: sombras de base verde. NUNCA CELESTEo Ojos marrones: sombras de colores neutros.

Por contraste de color: Usamos el color opuesto al de los ojos.

o Ojos azules: sombras de base naranja, cobre, durazno.o Ojos verdes: sombras de base colorada, violeta o naranja.o Ojos color ámbar (miel): sombras de color violeta.o Ojos marrones: sombras de cualquier color. En caso de usar un color

frío, este debe ser tanto o más oscuro que el color de los ojos, (para no competir con el ojo) o cualquier color cálido.

Contraste de Valor: Usamos sombras de colores más oscuros que los ojos.

IMPORTANTE: Los colores secundarios se intensifican mediante el uso de uno de los

primarios que lo forman. Se opacan con un color neutro. Por Ej. El verde lo intensifico con azul o con amarillo.

El marrón va con cualquier color de ojo. Es importante no mezclar temperaturas con los tonos de las sombras.

Page 23: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Los colores fríos hacen el maquillaje un poco más artificial. Los ojos marrones oscuros los puedo maquillar con colores fríos o cálidos, si

uso un tono cálido este puede ser más claro o más oscuro en cambio si uso un tono frío este tiene que ser más oscuro.

Cuanto más oscuro es el ojo, más oscura debe ser la sombra, porque sino no logro ningún efecto.

Si complemento un ojo verde (que tiene bastante marrón), lo hago verse más verde.

A partir de un color puro lo puedo oscurecer con un marrón, un negro, o un gris.

El rojo es neutro pero el fucsia es frío, y el bordeaux, si tira al marrón es cálido y si tira al violeta es frío.

COLORACION EN LAS PERSONAS:

(Ver cuadro estaciones Otoño, Invierno, verano y primavera)

COLORACION. ELECCION DE BASES Y RUBORES

TEZ BLANCA: Realzar la palidez de la piel. Evitar y disimular las irritaciones y las manchitas caracteristicas de este tipo de piel.Desechar los maquillajes muy frios, con matices azulados que agrisan el rostro.SUGERENCIAS: Base: Tonos beige rosados y rosas amarronados. Polvos: Transparente, ligeramente rosado Rubor: rosa palido, salmon.

Page 24: Curso de Maquillaje Avanzado 216

TEZ DORADA: Potenciar el tono natural de la piel con colores calidos . Elegir los tonos beige dorados y los tostados.Desechar las bases rosadas o azuladas, enfrian el color de la piel y le quitan luminosidadSUGERENCIAS: Base: Tonos beige dorado y beige tostado. Polvos: transparente, o beige dorado o tostado Rubor: gama del marron y del terracota. También la gama de los Naranjas.

TEZ MATE: Le sientan los maquillajes dorados, paleta de tonos cálidos, el color de la base debe parecer invisible. Evitar los rosados, los azulados y los verdosos.SUGERENCIAS: Base: Texturas brillantes y satinadas, no se debe cubrir el color Natural de la piel, Polvos: transparente o dorado. Evitar los muy oscuros. Rubor: beige dorados, rosa salmón Irisdicentes.

TEZ OSCURA: le sientan los tonos tierra. Evitar los tonos oliva y los rosados.SUGERENCIAS: Base: tonos terracota o beige dorado Polvo: transparente o muy cálido Rubor: Color terracota, o sino color durazno o en la gama de los Naranjas.

Labiales:

Rojos: Neutros, para todo tipo de piel

Cálidos: Tonos anaranjados, marrones chocolates, Corales, Terracotas En tonos mate son ideales para el día, naturalidad, buenos para corregir labios gruesos.

Fríos: a partir del rojo puro se le agregan reflejos azulados, tonalidades Violáceas, moradas, fucsias. Dan dramatismo, look poco convencional. Para cutis claros convienen suaves y rosados.

MAQUILLAJE SEGÚN LA EDAD Y SEGÚN LA OCASIÓN

Page 25: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Algunos consejos: las pieles jóvenes deben evitar el maquillaje pesado, le quita naturalidad. A partir de los treinta se pierde luminosidad en la piel. En el caso de pieles maduras se debe evitar el uso de productos que delatan las arrugas, como la base crema polvo y el exceso de polvo.

ENTRE LOS 20 Y LOS 35

Conviene usar productos libre de aceite, el maquillaje debe ser natural y liviano.El maquillaje compacto aplicado con esponja suele quedar muy bien.EVITAR: las texturas con acabado brillante, ya que los cutis jóvenes tienden a brillar por un exceso de producción de sebo las fórmulas de base muy espesas ya que dificultan la respiración de la piel y favorecen la producción de grasa y sudor.

CONVIENE: utilizar maquillaje oil-free. Controlar el brillo con el “OIL Mattifier” Preparar la piel sin humectarla en exceso. Aplicar polvo en las zonas que suele brillar. Las bases compactas (cream to powder) resultan apropiadas, como así también las Médium Coverage de acabado mate.

A los 20 años, no conviene usar colores agresivos porque endurecen las facciones y agregan años. Los rosas, beiges y tostados son los más adecuados. Aunque si se busca un efecto más dramático a esa edad todo esta permitido.

ENTRE LOS 35 y 45 AÑOS.

Elegir bases humectantes de acabado mate.EVITAR los maquillajes muy oscuros, porque pueden endurecer las facciones Las gamas frías, (bases azuladas), y los rubores muy oscuros.Tips: un color rosado ligeramente anaranjado da vida a una piel cansada. Aplicar una base de luz debajo del maquillaje para combatir el color apagado del cutis.

MAS DE 45 AÑOS.

Conviene usar bases más ligeras, productos humectantes con color.EVITAR: las bases muy espesas, que acentúan las arrugas. Las bases crema polvo. El exceso de polvo. Usar polvo suelto y transparente aplicado con brocha y en poca cantidad.

MAQUILLAJE SATINADO:

Page 26: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Es un maquillaje que sirve para destacar los puntos de luz del triángulo, solo es conveniente usarlo en caso de pieles lisas sin marcas, granitos o arrugas.Le otorga a la piel una nueva textura y una gran luminosidad. Es ideal para la noche o para fotografía.

FORMA DE TRABAJO:

Luego de aplicada la base hay tres opciones:1. Barras iluminadoras satinadas.2. Bases líquidas o cremosas satinadas.3. Polvos satinados.

Se aplica la barra o la base sobre los puntos a destacar: pómulos, hueso de las cejas, tabique de la nariz, mandíbulas etc. Lo importante es lograr que el efecto sea natural y no se note la diferencia entre una base opaca y una satinada. (Para un efecto muy sutil y en caso de bases líquidas se puede mezclar la opaca con la satinada)Se aplican con la mano o con esponja, dando golpecitos suaves.El polvo se aplica después de la base y sólo en los puntos a destacar.

OJOS: Es importante darles la misma textura que al resto de la cara , por lo que deben usarse sombras o polvos satinados. Para definir se deben usar sombras en colores oscuros mate, ya que el brillo no define. El delineado también debe hacerse con tonos mate.

RUBOR: El rubor también debe respetar la textura de la base, por ello debe usarse rubor en crema o en polvo pero con brillo.El rubor en crema se aplica con los dedos o con esponja dando golpecitos en la zona habitual. Antes de aplicar un rubor en polvo debemos aplicar primero polvo en la cara para evitar manchas.

MAQUILLAJE DE NOVIA:

Puntos importantes a tener en cuenta:

El maquillaje va a depender del vestido, del peinado y del tocado es decir del look general o del estilo elegido por la novia. ( romántico, exótico, clásico).De todas formas es importante saber como es la novia y como se maquilla habitualmente.Duración del maquillaje: Es primordial que el maquillaje dure toda la noche. Para esto es importante hidratar y fijar bien el maquillaje .La piel debe estar limpia y preparada para no absorber ni rechazar el maquillaje. Lo mejor es usar

Page 27: Curso de Maquillaje Avanzado 216

hidratantes mate, es decir libres de aceite, porque casi todas las novias tienen entre 20 y 30 años y por lo tanto su piel está en buenas condiciones y tiene una tendencia a producir una mayor cantidad de sebo. En cuanto a las bases, y por esa misma razón, conviene elegir bases oil-free, Duran más y no brillan.En caso de que sea necesario tapar imperfecciones, se puede usar primero una base crema polvo y luego una base líquida oil-free. También se pueden usar dos capas de base, quitando el excedente de la primera capa con papel tissue antes de aplicar la segunda capa. (las bases de mediana cobertura de MK se pueden aplicar por capas)Rimel: Con respecto al rimel y para evitar que se corra se debe usar uno a prueba de agua. Si usamos lápiz para delinear debe ser a prueba de agua y para mayor seguridad lo debemos fijar con sombra.Colores: Con respecto a los colores, si bien se puede elegir cualquiera, es conveniente usar colores cálidos para dar vida a la cara ya que siendo blanco el color del vestido, pueden quedar muy frías.Foto y videos: Las fotos y el video comen un poco el maquillaje por la luz intensa de los flashes. Para evitar una excesiva palidez, se debe acentuar un poco más el maquillaje. En el caso del rubor, también hay que aplicarlo un poco más marcado pues se absorbe bastante. Otro tema importante para tener en cuenta es con respecto al polvo. En las fotos o el video el polvo se ve un tono más claro, por lo tanto hay que aplicar el polvo no sólo en la cara, sino también en el cuello y el escote para que no haya diferencias de color. (en el escote no es necesario poner base)

Preguntas frecuentes a una novia:

El día de la prueba de maquillaje conviene hacer algunas preguntas

-Como es el vestido.-Como es el peinado- Como es el tocado.- Si la fiesta o la ceremonia es de día o de noche.- Si la fiesta o la ceremonia es adentro o afuera.- Como se maquilla habitualmente- Si transpira mucho la cara- Si tiene algún tipo de alergia.

Organización del Maquillaje:

Lo mejor es que el maquillaje se haga después del peinado, para evitar el calor del secador y para que el maquillaje esté más fresco en el momento de salir. Muchas veces se hace primero el peinado, pero el tocado se arma después del maquillaje. Calcular una hora para el maquillaje como mínimo. Si se quiere limpiar bien la piel y aplicar una mascarilla hay que calcular algunos minutos más. Es preferible que nos sobre el tiempo y no que tengamos que apurarnos para terminar. La novia debe estar relajada y tranquila. A veces puede aparecer algún imprevisto, asi que es preferible contar con un margen de tiempo.

Page 28: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Para acordar la hora hay que tener en cuenta que después del maquillaje, falta armar el tocado, ponerse el vestido, sacarse las fotos (preguntar cuanto dura la sesión) y llegar a la iglesia.

MAQUILLAJE DE MADRINA.

Para maquillar a mujeres de más de 40 años, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. La prueba de maquillaje es muy importante en estos casos:

1) Estado de la piel: Generalmente la piel con los años va perdiendo vida y luminosidad. También va perdiendo humectación. Es importante aconsejar a la madrina que se cuide la piel y recomendarle si fuera necesario los productos adecuados.Para maquillar DEBEMOS: hidratar bien la piel con alguna máscara, y darle la humectación adecuada.La base debe ser cremosa, ya que permite cubrir más que una base común y da un acabado más parejo. Con respecto al corrector, este debe tener una textura cremosa y no seca, y de bemos tratar de iluminar y no llenar de producto la zona de las ojeras porque marcan las arrugas. En caso de haber manchas se cubren con corrector antes de aplicar la base. El polvo debe ser muy suave y aplicado con brocha para que fije nada más. Un color sentador es el color durazno pues da vida a la piel. Recordar que en estos casos la fijación con hielo es muy importante ya que la fijación con polvo no nos permite usar producto en exceso. Otro consejo que conviene tener especialmente en cuenta para las pieles maduras, es el de terminar el maquillaje aplicando una bruma o vaporizador. Esto hace el maquillaje más fresco, le saca el aspecto empolvado y también ayuda a fijar.Tips: Si no tenemos base cremosa, se puede mezclar una base líquida con crema humectante y agregarle un poco de prebase color durazno. No va a tener el mismo poder cubritivo pero se pueden aplicar dos capas.

Estado de los párpados: Generalmente la piel de los párpados se afina y a veces presentan arrugas y pliegues. Lo que denominamos párpado caído. También se profundizan las ojeras y aparecen las bolsas. Las zonas oscuras alrededor de los ojos y en los párpados también se acentúan.Como maquillar los ojos : Primero debemos evaluar la forma de los ojos y decidir el maquillaje acorde a esto. Lo mas indicado es hacer maquillajes clasicos. Usar colores calidos y luminosos, evitando en lo posible los frios (hay que tener en cuenta el color del vestido)

Page 29: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Contorno de ojos: Debemos marcarlo para dar definición a la mirada, en caso de parpados muy caidos es importante usar delineador liquido porque abre la mirada. Sombras: Debemos evitar las sombras perladas o satinadas porque pueden resaltar las arrugas del parpado. Lo mas indicado son las sombras mate, sobre todo en la zona del parpado movil. Si el pliegue del parpado esta muy caido a veces se debe evitar el uso de sombras de acento. No podemos hacer una cirugía, simplemente debemos resaltar lo bueno, no podemos reconstruir la cara.Los maquillajes SUAVES y ESFUMADOS son siempre mas efectivos que los muy cargados. Lo mas importante es que la piel luzca bien y que la base este bien aplicada. Rimel: Debe ser abundante para alargar las pestañas y dar mas fuerza a la mirada pero siempre se deben peinar bien las pestañas para una apariencia natural. Esto es muy importante ya que es habitual usar un rimel a prueba de agua y es necesario eliminar bien el excedente.Parpado Inferior: Debe estar definido pero no dibujado. Si hay ojeras no conviene oscurecer mucho porque esto resalta mas las ojeras.

3- Estado de la boca: Los labios van perdiendo espesor y aparecen arruguitas o lineas alrededor de la boca. Es importante humectar bien los labios y tal vez exfoliarlos antes de maquillarlos Como maquillar: Debemos siempre dibujar la boca con un lapiz para devolverle firmeza y para evitar que el labial se escape por las arruguitas. Se puede agrandar un mm el grosor para darle mas importancia a los labios. Si hay arrugas en el contorno del labio inferior, para delinear estiramos la piel con los dedos y nos aseguramos un trazo parejo y uniforme.Puede ser necesario hacer correcciones con un lapiz color piel para elevar la comisura de los labios. Color: el color debe ser calido y brillante, en el caso de colores frios siempre preferir los brillantes. (No con brillo sino de color vivo y brillante)Son siempre preferibles las texturas cremosas con algo de brillo.Si el labial es demasiado cremoso, debemos colocar con una esponjita de latex un poco de polvo alrededor de la boca para evitar que se corra. Tambien es conveniente repetir el delineado para un acabado mas prolijo.Siempre le damos un toque de brillo en el centro del labio inferior, o tambien podemos aplicar en el centro del labio un tono de labial mas claro y luego aplicar el brillo. Esto da volumen.

1- El rubor: Para terminar el maquillaje vamos a aplicar el rubor, la idea es dar calidez y vida al maquillaje. Por eso se recomienda usar un color calido o tostado. Evitar los marrones apagados o los colores muy frios. Se aplica sobre los pomulos, el nacimiento del pelo, el cuello, la punta de la nariz y el menton para que la cara recupere la vida. Es conveniente que sea opaco o satinado pero nunca brilloso. Recuerden que el brillo marca mas las arrugas.

Page 30: Curso de Maquillaje Avanzado 216

IMPORTANTE. No olvidarse de: -aplicar crema de contorno de ojos - usar una crema bien humectante (NO OIL FREE) - acondicionar los labios - si las ojeras no son pronunciadas usar una base mas clara en la zona de los ojos en lugar del tapa ojeras. O un tapa ojeras bien liviano. -elegir colores con vida. - evitar los marrones opacos. - usar poco polvo, fijar con hielo - usar bases cremosas. - usar labiales cremosos, pero no brillantes. Si aplicar brillo en el centro del labio inferior

- usar delineador liquido para abrir el ojo. Aplicarlo bien pegado a la base de las pestañas.

- dar vida y calidez con el rubor.

MAQUILLAJE DE NOCHE:

Para hacer un maquillaje de noche es importante tener en cuenta el tema de la luz artificial y el look general.La luz artificial es menos potente y mas amarilla que la luz natural. Esto nos permite usar una base mas gruesa y mas cubritiva . Por otra parte los colores se ven mas apagados y es necesario aumentar el contraste para dar mas definición. La clave del maquillaje, es decir los ojos y la boca no deben ser mas oscuros pero si mas contrastados.

Contraste: Al lado de cada color claro va un color oscuro.El uso de colores claros con brillo da mucha luz al maquillaje y ayuda mucho para contrastar con colores mas oscuros. Uso del color: Como la luz artificial es mas amarilla, debemos tratar de usar colores con vida y que no sean demasiado calidos (amarillos o naranjas)Es importante tener en cuenta el vestido ya que el maquillaje debe acompañar el look general. El rimel debe ser negro porque es el unico color que define.El rubor debera se colocado puntualmente y no debera ser demasiado oscuro porque puede envejecer o demacrar .La boca debe estar bien delineada, el color no necesita ser muy fuerte pero no debe usarse un color muy apagado(por ej. Marron)El brillo, ya sea natural o nacarado ayuda mucho a dar vida y luz a la cara. Las sombras nacaradas tambien dan luz. (no son convenientes en personas maduras)El maquillaje satinado en caso de personas jóvenes y con buena piel es ideal para la noche.

TIPS:

Page 31: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Base: La base puede ser mas pesada pero no es necesario. Lo ideal es dejar la piel lisa pero no seca. Para la noche quedan muy bien resaltar los puntos de luz con polvos o barras satinadas. No usar demasiado amarillo.

Ojos: Lo mejor es dar definición a la mirada. El uso de colores oscuros es aceptable pero siempre con colores luminosos que hagan un contraste. Si no queremos hacer ojos muy marcados lo mejor es usar colores bien luminosos como el dorado y sombras con brillo. Si vamos a hacer ojos muy marcados con colores oscuros, poner bastante polvo volátil debajo de los ojos para no manchar la zona. El polvo luego se barre con el pincel escobilla.

Boca: La boca debe estar maquillada un tono mas fuerte que el color natural. Nunca debemos hacer la boca mas clara. Si se puede agregar un tono mas claro en el centro para dar mas luz y siempre el brillo para dar mas terminacion.Recordemos que si queremos hacer una boca muy oscura los ojos deben estar mas iluminados.

Es decir que de noche podemos usar: mucho brillo Mucho color Mucho contraste.

PINCELES Y BROCHAS:

El secreto de un buen pincel esta en la calidad de sus cerdas. Las mejores son las de pelo natural. Se lavan con shampoo o con jabón neutro. Un buen pincel debe ser flexible, suave y sus cerdas se deben abrir con facilidad. Debemos descartar las brochas o pinceles de fibra sintética, porque las sombras en polvo y el polvo no se adhieren en este tipo de cerdas, si son convenientes para aplicar corrector o base.

Distintos tipos de pinceles y brochas.

Para aplicar el corrector: chiquito, chato y sintético.Para aplicar el polvo volátil: brocha mediana o grande de forma redondeada, bien espesa y de cerdas suaves.Para quitar el excedente de polvo o barrer partículas de sombra que pueden caer en la zona de los ojos: pincel en forma de escobilla o abanico.Para aplicar el rubor: brocha similar a la del polvo volátil pero un poco mas chica Puede tener una forma redondeada o chanfleada. También se puede usar para afinar la cara y la nariz, corregir la zona del mentón, destacar pómulos y acortar la frente.

Para delinear. Pincel finito que nos permite aplicar delineados en polvo, en crema o liquido. Es conveniente protegerlo con un tubito de plástico.

Page 32: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Para aplicar la sombra base y para iluminar el arco de las cejas: pincel chato y ancho, tambien es bueno tener uno igual un poco mas chico.

Para esfumar las sombras: pincel chico redondeado.

Para esfumar el delineado y para marcar la sombra de acento: pincel chingado de forma plana. Para esfumar el delineado del parpado inferior, pincel chato y recto, de cerdas más duras.Para peinar las cejas y sacar el excedente de mascara: pincel 2 en 1 (tiene un cepillo y un peine) También es practico tener un pincel en forma de aplicador de rimel , sirve para peinar las cejas y aplicarles spray o rimel transparente .

Para delinear los labios: pincel corto y finito, Para rellenar los labios: pincel corto, un poco más grueso y menos flexible que el anterior.

KIT BASICO DE MAQUILLAJE

PARA LIMPIAR Y HUMECTAR LA PIEL: : Demaquillante o loción de limpieza, Loción refrescante Crema humectante Demaquillador de ojos. Crema de contorno de ojos. Bálsamo para los labios Control de Brillo

PARA MAQUILLAR: Bases: Una clara, una mediana y una oscura. En tonalidades Rosadas y doradas. Optativo base de luz Corrector beige y amarillo. Opcional Verde, lavanda y naranja.

Polvo Volátil: Uno translúcido, y otro más oscuro para hacer correcciones.

Rubores: Uno neutro, uno cálido y uno frío

Page 33: Curso de Maquillaje Avanzado 216

Sombras de iluminación y de acento, la mayor cantidad posible y en Tonos neutros, cálidos y fríos.

Lápiz delineador de boca neutro, lápiz delineador de ojos negro y marrón .Mascara para pestañas a prueba de agua. Lápiz de cejas o sombras para maquillarlas. También es útil tener un lápiz blanco o color piel. Para usar en la iluminación de los ojos o para usar en el delineado de labios

Labiales, en tonos calidos (uno claro y otro mas oscuro) En tonos fríos (uno suave, uno brillante y uno oscuro) En tonos neutros. Brillo transparente para labios.

Brochas y pinceles: para maquillar ojos, para aplicar polvo y rubor, para delinear los ojos, para aplicar el labial para peinar las cejas. Los esfuminos y los hisopos pueden resultar muy útiles para esfumar las sombras y el delineado de labios y ojos..

Elementos descartables: discos de algodón, papel tissue, hisopos, bandejas de telgopor para poner los productos

Otros elementos: pinza de depilar. Arqueador de pestañas Fijador de labial Sacapuntas Vincha o ganchitos. Babero o Bata Espejo, toalla, Esponjitas de latex

IMAGEN PROFESIONAL: Piel bien cuidada Maquillaje suave pero impecable Manos y uñas cuidadas Vestimenta correcta. Puntualidad Tarjetas Personales Respetar el estilo y el gusto de la clienta. Es importante una charla previa para conocer sus gustos. Si se hace una prueba de maquillaje se pueden probar o sugerir otras opciones. Es importante hacer una ficha por clienta y anotar todo lo referente al maquillaje y al tipo de piel.

Page 34: Curso de Maquillaje Avanzado 216
Page 35: Curso de Maquillaje Avanzado 216