curso bíblico vuelve - el regreso by pr. alejandro bullón

10
CURSO BÍBLICO Alejandro Bullón V ELVE

Upload: heyssen-j-cordero-maravi

Post on 21-Jan-2018

373 views

Category:

Education


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

C U R S O B Í B L I C O

Alejandro BullónV ELVE

Page 2: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

1. UN CAMINO QUE NO ACABA

1. ¿Con qué figura compara Pablo a la vida cristiana? 1 Tesalonicen-ses 4:1Resta pues, hermanos, que os roguemos y exhortemos en el Señor Jesús, que de la manera que fuisteis enseñados de nosotros de cómo os conviene andar, y agradar a Dios, así vayáis creciendo.

2. Al andar corres el riesgo de caer, pero si por algún motivo caes, ¿cuál es la mejor manera de proseguir? Filipenses 3:13 y 14Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llama-miento de Dios en Cristo Jesús.

LE

CC

IÓN

1

PÁ G I N A 1

Page 3: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

3. ¿Qué dice Salomón respecto a la vida cristiana? Proverbios 24:16Porque aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse, pero los malvados caerán en el mal.

4. ¿Por qué Pedro se hundió en el mar mientras andaba sobre el agua? Mateo 14:29 y 30Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: ¡Señor, sálvame!

5. La tragedia de Pedro fue quitar los ojos de Cristo y mirar a lo que estaba a su alrededor. Eso puede suceder contigo también, pero ¿de-jará Jesús de amarte porque caíste? Jeremías 31:3Jehová se me manifestó hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia.

6. ¿Cuál será tu respuesta ante ese amor?

PÁ G I N A 2

ó

Page 4: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

LE

CC

IÓN

2

2. ¿HIJOS O ESCLAVOS?

1. ¿Qué tipo de relación desea tener Dios contigo? 1 Juan 3:1-2Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.

2. Dios desea hijos y no esclavos; pero en el caso del hijo pródigo, ¿cuál fue la actitud del hijo más joven? Lucas 15:12 y 13Y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

3. Muchos, como el hijo pródigo, se van lejos de Dios. ¿Qué sucede cuando te apartas de Dios? Lucas 15:14Cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó él a pasar necesidad.

4. La necesidad no es solo física, sino principalmente el vacío del corazón. ¿Dónde busca solución para sus problemas el ser humano y cuál es el resultado? Lucas 15:15 y 16 Entonces fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual lo envió a su hacienda para que apacentara cerdos. Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

PÁ G I N A 3

Page 5: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

5. Generalmente el ser humano busca solución en las cosas de esta tierra y acaba peor de lo que estaba. ¿Qué hizo el hijo cuando todo le falló? Lucas 15:17Volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

6. Volver en sí, significa recapacitar. El hijo pródigo recapacitó, pero ¿acabaron los problemas solo porque recapacitó y decidió volver? Lucas 15:17-20Volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy dig-no de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó.

7. ¿Qué harás tú para volver a tener la paz de Jesús en tu corazón?

PÁ G I N A 4

Page 6: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

LE

CC

IÓN

3

3. ¿DÓNDE ESTÁ EL CAMINO?

1. ¿Alguna vez anduviste extraviado? ¿Cuál es la sensación del que se extravía? Salmos 102:4-6Mi corazón está herido y seco como la hierba, por lo cual me olvido de comer mi pan. Por la voz de mi gemido mis huesos se han pegado a mi carne. Soy semejante al pelícano del desierto; soy como el búho de las soledades.

2. ¿Cuál es la actitud de Jesús ante los que se extraviaron? Lucas 19:10Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

PÁ G I N A 5

Page 7: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

3. ¿Cuál será motivo de gran gozo en el cielo? Lucas 15:7Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

4. ¿Qué significa arrepentimiento? Efesios 4:17, 18, 30Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimien-to entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

5. ¿Deseas volver al Señor?

PÁ G I N A 6

Page 8: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

4. EL SECRETO DE LA VICTORIA

1. ¿Cuál es el consejo divino para que seas un vencedor en la vida cristiana? Efesios 6:10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa.

2. ¿Por qué debemos ser fortalecidos en el Señor y en el poder de su fuerza? Efesios 6: 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra princi-pados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

LE

CC

IÓN

4

PÁ G I N A 7

Page 9: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

3. ¿Para qué debes vestirte de la armadura de Dios? Efesios 6:11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

4. ¿Cuáles son esas asechanzas del enemigo? Camino a Cristo Pág. 71“Cuando pensamos mucho en nosotros mismos, nos alejamos de Cristo, la fuente de la fortaleza y la vida. Por esto Satanás se esfuerza constante-mente por mantener la atención apartada del Salvador, a fin de impedir la unión y comunión del alma con Cristo. Valiéndose de los placeres del mundo, los cuidados, perplejidades y tristezas de la vida, así como de nuestras propias faltas e imperfecciones, o de las ajenas, procura desviar nuestra atención hacia todas estas cosas, o hacia algunas de ellas. No nos dejemos engañar por sus maquinaciones. Con demasiada frecuencia logra que muchos, realmente concienzudos y deseosos de vivir para Dios, se detengan en sus propios defectos y debilidades, y separándolos así de Cristo, espera obtener la victoria. No debemos hacer de nuestro yo el centro de nuestros pensamientos, ni alimentar ansiedad ni temor acerca de si seremos salvos o no. Todo esto desvía el alma de la Fuente de nuestra fortaleza. Encomendemos a Dios la custodia de nuestra alma, y confiemos en El. Hablemos del Señor Jesús y pensemos en El. Piérdase en El nuestra personalidad. Desterremos toda duda; disipemos nuestros temores.”

5. Escribe abajo tu decisión final

PÁ G I N A 8

Page 10: Curso Bíblico VUELVE - EL REGRESO By Pr. Alejandro Bullón

C U R S O B Í B L I C O

Alejandro BullónV ELVE