¿cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · revista dräger tecnología para la vida...

68
Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Revista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la digitali- zación en nuestras vidas ¿Cuándo decir basta? Conectividad Oportunidades y riesgos de los big data pág. 62 Rescate Protección contra incendios en la ciudad Noruega de Bergen pág. 30 Información Qué entienden las futuras madres por un buen parto pág. 16

Upload: others

Post on 31-Mar-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

Revista Dräger Tecnología para la vida 2018

R

evista Dräger 19

2. a edición de 2018 Futuro d

el trabajo

Cómo influye la digitali-zación en nuestras vidas

¿Cuándo decir basta?

ConectividadOportunidades y riesgos

de los big data pág. 62

RescateProtección contra incendios en

la ciudad Noruega de Bergen pág. 30

InformaciónQué entienden las futuras

madres por un buen parto pág. 16

Page 2: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

2 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

ILU

STR

AC

IÓN

: K

RIS

TIA

N H

AM

ME

RS

TAD

/BY

HA

ND

S.N

O;

FO

TOS

: P

ATR

ICK

OH

LIG

SC

HL

ÄG

ER

; IL

US

TRA

CIÓ

N D

E P

OR

TAD

A:

KR

ISTI

AN

HA

MM

ER

STA

D/B

YH

AN

DS

.NO

6 EL NUEVO TRABAJO

La digitalización impulsa la cuarta revolución industrial,

en la que ya estamos metidos de lleno. También cambia

nuestro trabajo y el concepto que tenemos de él. ¿Cómo

se puede concebir activamente el futuro?

16 EXPERIENCIA LÍMITE

Toda futura madre desea tener: un buen parto. ¿Pero qué es eso en realidad? Sobre todo, una atención permanente, así como una mejor información sobre el porvenir. ¿Qué pasa si se viene abajo ese sueño?

30 PROTECCIÓN DEL CASCO ANTIGUO

Aproximadamente 1.000 años de antigüedad tiene la ciudad portuaria de Bergen en Noruega. Alí se junta de todo. Especialmente, en el casco antiguo de alta densidad urbana que, por su clásica arquitectura hanseática, es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1979.

Unas700.000normas y estándares

puede consultar Dräger en todo el mundo, más a

partir de la página 58.

Índice 19

Page 3: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

3REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Los artículos en la Revista Dräger en español informan sobre los pro-ductos y sus aplicaciones en general. No tienen autoridad para garantizar determinadas características de los productos o su aptitud para una aplicación en concreto. Todos los ex-pertos están llamados a aplicar exclu-sivamente sus conocimientos obteni-dos en su formación y capacitación

profesionales y su experiencia práctica. Las ideas, opiniones y enunciados de las personas citadas con indicación de su nombre, así como de los autores que se expresan en los tex-tos, no corresponden necesariamente con las opiniones de Drägerwerk AG & Co. KGaA. Se trata exclusivamente de la opinión de las respectivas personas.

© Drägerwerk AG & Co. KGaA, 2018. Reservados todos los derechos. Queda prohibido reproducir esta publicación, al-macenarla en un sistema de datos o copiarla de cualquier forma o de cualquier manera, ni electrónica ni mecánica, sea en fotocopia, en grabación o cualquier otro medio, total o parcialmente sin consentimiento previo de Drägerwerk AG & Co. KGaA.

No todos los productos mencionados en esta revista están disponibles en todas las regiones del mundo. Los paquetes de equipamiento pueden variar de país a país. Reservado el derecho a modifi car los productos. Obtendrá información actual en su representación de Dräger.

La empresa Dräger Safety AG & Co. KGaA, Lübeck, es el fabricante del X-pid (pág. 26 y s.), del CPS 7900 (pág. 33), del PSS BG4 plus (pág. 33), del X-am 8000 (pág. 40 y s.), así como del Polytron 8000 (pág. 41). La empresa Drägerwerk AG & Co. KGaA de Lübeck es el fabricante del Perseus A500 (pág. 36), del PulmoVista 500, del software SmartPilot View, SmartSonar Sepsis y Smart Ventilation Control (todos en la pág. 65), así como del Oxylog VE300 (pág. 68).

www.draeger.com

PIE DE IMPRENTA4Personas que nos muevenCaroline Berthet gestiona un hospital en el sur de Francia, Weronica Tunes es bombera en el sur de Noruega.

6El yo desconcertado¿Cómo trabajaremos en el futuro? Nunca antes hubo una respuesta tan incierta como ahora.

16¿Qué hacer?Un buen parto exige un cambio del modo de pensar. Las madres futuras esperan un tratamiento en la que la toma de decisiones sea compartida.

22RefinadoEl crudo es más valioso que el oro. En las refinerías no solo se convierte en combustible, sino también en toda gama de productos diversos.

30Salvamento. Extinción. RescateLos bomberos de Bergen no solo traba-jan con un equipamiento moderno, sino también con ideas creativas.

36AntipiratasLa protección informática no es posible de forma aislada, sino solo de forma sistemática. Exposición de los escena-rios y conceptos de protección.

38Óxidos de nitrógenoComo componente de los gases de escape de los automóviles dominan el debate público. Ya hace tiempo que la protección laboral toma muy en serio sus peligros.

42Las células pluripotentesLas células madre tienen un gran poten-cial. Sobre el actual estado real de las cosas en la investigación y la aplicación.

48Sin calma antes de la tormentaLos tornados ponen en peligro vidas humanas y causan daños materiales de miles de millones. En EE. UU., la temporada de los huracanes siempre empieza oficialmente el 1 de junio.

54¡La desinfección ayuda!Ya las medidas más sencillas reducen el peligro de contagio con patógenos nosocomiales.

58El orden de las cosasYa hace más de 100 años que hay normas en Alemania. Sirven para la seguridad y la manejabilidad, y son algo así como las interfaces del comercio global.

62Las redes son una necesidadLos datos no son nada sin una conectividad razonable. Ahí también está el futuro, no solo en la medicina.

67Nuestras aportacionesProductos de Dräger relacionados con esta edición.

68Oxylog VE 300Este nuevo ventilador de emergencia portátil se remonta a 110 años de experiencia.

P U B L I C A D O P O R : Drägerwerk AG & Co. KGaA,Corporate Communications D I R E C C I Ó N D E L A R E D A C C I Ó N :Moislinger Allee 53–55, 23558 Lübeck, [email protected]

R E D A C T O R J E F E : Björn Wölke, Tel. +49 451 882 20 09, Fax +49 451 882 2080 A S E S O R Í A A L A R E D A C C I Ó N :Nils Schiffhauer D I R E C C I Ó N A R T Í S T I C A , D I S E Ñ O , R E D A C C I Ó N G R Á F I C A Y C O O R D I N A C I Ó N :Redaktion 4 GmbHT R A D U C C I Ó N : Language Network GmbHI M P R E N TA : Dräger+Wullenwever print+media LübeckGmbH & Co. KG I S S N : 1869-7275C Ó D I G O : 90 70 443

Page 4: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

EXPERIENCIAS DE TODO EL MUNDO

4 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Caroline Berthet, 44, vicedirectora de un hospital privado en Aubagne (Francia)

«Dirijo este hospital desde hace seis años. Por supuesto, el trabajo no siempre es fácil; p. ej., cuando personas jóvenes están gravemente enfermas. Siempre me alegra mucho recibir cartas de agradecimiento porque demuestran la gran labor que hace nuestro personal cada día. La Casamance cuenta con unos 400 empleados y unos 150 médicos. Asistimos a unos 24.000 pacientes en planta cada año y a otros 16.000

en urgencias. En 2017, nuestra cifra de ventas ascendió a unos 42 millones de euros. De alumna siempre quería conocer las relacio-nes entre las cosas y entre las personas. Como gerente, me hago las mismas preguntas. Un hospital es una empresa muy especial. En cada decisión hay que tener en mente las consecuencias para el paciente que, cada vez más, se considera un cliente. Los que vienen a operarse en nuestro centro también se interesan por las habita-ciones y la comida. Nosotros, los franceses, le damos una importancia

especial a la comida. A veces también hay pacientes agresivos. Algunos le gritan al personal porque tienen que esperar. Creo que es un problema general de nuestra sociedad. Otro tema importante para nosotros es la seguridad informática. Hacemos todo lo posible para proteger los sistemas contra cibera-taques (véase también la Revista Dräger 17, página 6 y ss.). En el futuro me gustaría que los hospitales recordaran más bien un hotel, con áreas para conversar y se relajarse cuando haya que esperar. Así, los pacientes se animarían un poco».

FO

TOS

: P

ICT

UR

E A

LL

IAN

CE

/CL

EM

EN

T M

EH

OU

DE

AU

, P

AT

RIC

K O

HL

IGS

CH

GE

R;

TE

XTO

S:

MIC

HA

EL

NE

UB

AU

ER

, B

AR

BA

RA

SC

HA

EF

ER

Personasque

nos mueven

Page 5: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

5REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Weronica Tunes, 45, especialista en protección contra incendios del cuerpo de bomberos profe-sionales de Bergen (Noruega)

«Junto con otra compañera fui la primera mujer bombera en Bergen hace 18 años. Para mí no era nada del otro mundo. Me formé en ingeniería mecánica y como tal trabajé cinco años en el ejército. Entonces también estuve en Bosnia, en 1995 en Tuzla. Nunca quise un trabajo de oficina, prefiero hacer algo práctico y trabajar con mis manos. Me encanta mi profesión. Lo que más me gusta es el espíritu de equipo. Algunos de nuestros factores de éxito son la solidaridad, la estima mutua, la tolerancia y el respeto. El trabajo es muy variado, nos depara muchos retos y una gran responsabili-dad. Lo que más me gusta es subir con la plataforma aérea. Ya les paso el turno a los compañeros más jóvenes que también tienen que practicar. Estaría bien que hubiera más mujeres bomberas, pero tienen que tener la vocación ade-cuada. No es un trabajo para cualquiera y la mera fuerza física no es suficiente. Se necesita un sentido práctico, a veces un talento para improvisar, puesto que a menudo no se sabe lo que pueda pasar en las operaciones. Es una ventaja que tengamos la oportunidad, e incluso este-mos obligados, a mantenernos en forma durante la jornada laboral».

Page 6: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

ENFOQUE MUNDO LABORAL

El yo¿Cómo trabajaremos en el futuro? Nunca antes hubo una respuesta tan incierta como ahora. Lo bueno de eso: nosotros mismos podemos confeccionar el trabajo.

Texto: Tobias Hürter Ilustraciones: Kristian Hammerstad/ByHands.no

Page 7: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

7

desconcertado

Page 8: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

ENFOQUE MUNDO LABORAL

8 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Aproximadamente la mitad de nuestra vida la pasamos trabajando; por el momento

¿Por qué nos torturamos? ¿Por qué dejamos que el desperta-dor nos sobresalte todas las mañanas y nos apresuramos al tra-bajo apretujados entre la masa de gente para ir al trabajo en la hora punta y currar allí hasta la tarde, en vez de dormir a pier-na suelta y disfrutar nuestros días viviendo una aventura tras otra? Estúpida pregunta, podría decirse. Al fin y al cabo, tene-mos que vivir de algo. Pero es obvio que esa no puede ser toda la respuesta. Una persona que es feliz en su trabajo no trabaja solo por el dinero. Trabaja también para lograr algo y desarro-llar sus capacidades. Por eso, las preguntas de «por qué» son tan importantes como las correspondientes respuestas. Quien trata de aclararlas se topa con un hecho paradójico. Cuando la gente que trabaja tiene que decir en las encuestas qué es lo que aprecia de su trabajo, el dinero no está en primer lugar, sino que casi siempre se antepone la seguridad que se tiene por el trabajo y, luego, está la satisfacción. Solo después viene el sala-rio material. Suena primero como si el trabajo desempeñara un papel fundamental en la vida de mucha gente. No obstan-te, la mayoría tiene trabajos que solo se pueden calificar como monótonos o deprimentes. ¿Por qué tenemos que luchar a veces incluso por poder hacerlos y no ser reemplazados por máquinas? En los centros de llamadas, fábricas y empresas de embalaje de hoy día se trabaja exclusivamente por dinero. «Seguramente no haya ningún otro motivo terrenal para trabajar allí», comenta el teórico social estadounidense Barry Schwartz.

Por lo tanto, es comprensible que la gente no tenga precisa-mente una relación afectuosa con su trabajo. El instituto demos-cópico estadounidense Gallup observa desde décadas la satisfac-ción de los trabajadores en todo el mundo. Para ello, encuesta periódicamente a cientos de miles de trabajadores a tiempo completo y parcial, y establece, una y otra vez, que una gran parte de ellos no se identifica con su trabajo. Lo hacen como un ejercicio obligatorio o, incluso, lo odian. Según un informe de Gallup de 2013, apenas un 13 por ciento de los empleados tie-ne una buena relación y se compromete con su trabajo. «Casi el 90 por ciento de todos los adultos se pasa media vida con cosas que preferiría no hacer, y en sitios en los que preferiría

P

no estar», dice Schwartz. Eso ya no suena en absoluto a que el trabajo desempeñe un papel primordial. ¿Qué se puede hacer para que no sea así?

¿Empieza ahora el fin del trabajo?Si solo se tratara del dinero, apenas habría que trabajar. Ya, en 1930, el economista británico John Maynard Keynes pronosti-có en su artículo Economic Possibilities for our Grandchildren (Posibilidades económicas para nuestros nietos) que, cien años más tarde —es decir, en el año 2030—, la gente solo tendría que trabajar 15 horas a la semana para poder vivir bien, porque la productividad aumentaría enormemente. Sin embargo, Key-nes subestimó el aumento de la productividad. No podía pre-ver innovaciones profundas como la digitalización. A mediados de los años noventa, el sociólogo y economista estadouniden-se Jeremy Rifkin profetizó incluso «el fin del trabajo» y aveci-nó la llegada de un «tercer sector», en el que la gente, libera-da de ganarse el sustento, se comprometería voluntariamente a hacer trabajos sociales y otras buenas obras, financiadas por un mayor impuesto sobre el valor añadido y una reducción del presupuesto militar. Entretanto, el año 2030 está a la vuelta de la esquina y apenas hay indicios de que las predicciones de Key-nes y Rifkin se vayan a hacer realidad. Bien es verdad que hay inconformistas como el empresario estadounidense Timothy Ferriss, que propaga incluso la semana de cuatro horas, pero son excepciones. La gran mayoría de la población activa pasa todavía alrededor de la mitad de su vida trabajando. ¿Qué es lo que no cuadra? Quien quiera entender lo que es hoy el traba-jo y lo que puede ser mañana, tendrá que entender primero lo que era antes. El trabajo es uno de esos grandes términos que siempre han existido. Se reconoce por su etimología. La pala-bra trabajo pertenece a una de las etapas de la lengua más anti-guas. Ya los germanos decían arbaithi o Mühsal para trabajo, trabajo para sobrevivir. Sin embargo, desde la perspectiva de las antiguas civilizaciones, el trabajo era una barbarie. En la anti-gua Grecia, el trabajo hacía a la gente incapaz para la eudai-monia, la felicidad. El trabajo era algo para los esclavos, que no conocían el ocio: no tenían tiempo libre para la política,

Page 9: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

9REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Page 10: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201810

TRABAJO POR CIFRASCada persona tiene una relación muy individual con su trabajo. Se oscila entre la realización

completa y el distanciamiento total. Los estudios estadísticos pueden demostrar ahora de forma general lo que significa el trabajo y sus efectos. Veamos algunas pruebas estadísticas.

millones de personas de más de 15 años de edad trabajan en todo el mundo. Eso equivale al 58,5 % de la población mundial (de más de 15 años). La media de horas tra-bajadas a la semana oscila entre 32 horas (Países Bajos) y 53 horas (Emiratos Árabes

Unidos). En los países industrializados ronda en torno a las 38 horas semanales.

ILU

ST

RA

CIÓ

N:

PIC

FO

UR

(F

UE

NT

E:

ISTO

CK

PH

OTO

)

De un ¼a un 1/3 de la jornada laboral

media hacía falta en 2016, en compa-ración con 1970, para la compra

de alimentos selectos como: 1 litro de leche (1970: 9 min / 2016: 3 min)

o 1 kilo de chuletas de cerdo (1970: 96 min / 2016: 21 min).

3.300

El agotamiento por el trabajo ha aumentado considera-blemente en Europa entre 2007 y 2016. Este dato se

ha obtenido considerando si los trabajadores ya no se sienten en condiciones de hacer las labores del hogar

después del trabajo durante al menos unos días al mes. En Alemania, ha aumentado del 39 % al 48 %, en Francia

del 47 % al 64 %, en Gran Bretaña del 52 % al 66 %.

de todas las enfermeras de EE. UU. declara que

sufren los efectos agudos o crónicos del estrés y

el agotamiento.

Agricultura

Servicios

Industria de los empleados en Alemania trabajaba en el sector de servicios en el año 2017.Esto no siempre fue así. El desarrollo entre 1950 y 2017 muestra que el

fuerte aumento del sector terciario ha sido solo posible gracias a los progresos de la productividad en la industria y la agricultura.

El 68,9 %de la gente en sociedades con

bajos ingresos trabaja en la agricultura. En sociedades con altos

ingresos, el 74,2 % trabaja en el sector de servicios.

48 %El 75 %

+44

-10

-22

El 75 %

32 h

53 h

Page 11: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

MUNDO LABORAL ENFOQUE

11REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

La documentación quita mucho tiempo: el trabajo en sí se queda corto

el arte o la filosofía. El cristianismo, por el contrario, dio al traste con ese punto de vista. El trabajo es la consecuencia del pecado, de la expulsión del paraíso. «Te ganarás el pan con el sudor de tu frente», dice el Antiguo Testamento. «Ora et labora» era la máxima de los benedictinos. El capitalismo, que marcó el mundo laboral en los últimos 150 años, se aprovechó de este concepto como si fuera divino. Con él surgió la forma de traba-jo que predomina hasta hoy día: el trabajo asalariado.

Pero el capitalismo está en crisis. El economista francés Thomas Piketty describe en su libro El capital en el siglo XXI un sistema que lleva estructuralmente a la desigualdad. Las ganancias de las inversiones de capital crecen más rápido que las del propio trabajo. El trabajo y la remuneración no van a la par. El Estado tendrá que compensar la divergencia de ren-tas y riqueza, diagnosticó Piketty. Pero, a largo plazo, el Estado no será lo suficientemente fuerte para afrontar esa carga. Por eso, Piketty augura una nueva era de bajo crecimiento y extre-ma desigualdad: un mundo en el que la riqueza será transmiti-da, sobre todo, por herencia, pasando de una generación a otra. En resumen: quien todavía trabaje está loco o es un desdichado —como en la era preindustrial—. El autor británico Paul Mason ve la humanidad ya en la era del postcapitalismo. Sin el creci-miento y la conquista continua de nuevos mercados, el capitalis-mo ya no funciona. No obstante, cada vez es más difícil generar crecimiento. La tesis de Mason: la tecnología de la información es la enterradora del capitalismo. Pues, en la época de apogeo del capitalismo, todo giraba en torno a la posesión y el control del medio físico de producción. Hoy, estos pasan a un segundo plano. Las impresoras 3-D demuestran que los algoritmos pue-den sustituir profesiones clásicas incluso para construir casas.

Apenas hay un trabajo que siga siendo analógicoEste cambio profundo ha afectado a muchos sectores. En el estu-dio The Future of Employment (El futuro del empleo, 2013), los economistas de la Universidad de Oxford calculan que, de las 702 profesiones actuales, casi la mitad desaparecerá por la digitali-zación en los próximos 20 años. El árbitro profesional, el taxis-ta y el asesor fiscal están especialmente en peligro. En cambio,

las profesiones en el campo de la medicina son aún, según esti-man los economistas de Oxford, relativamente seguras. Con todo, la digitalización forma parte de la automatización, una tenden-cia que cuenta con más de 150 años. La implementación de la máquina de vapor, la electricidad, el motor de combustión y la cinta transportadora revolucionaron antaño el mundo laboral, infundieron miedo y destruyeron vidas. Y, sin embargo, la digita-lización tiene otra dimensión, pues penetra en casi cada rincón. En el futuro, no habrá prácticamente ningún trabajo que sea del todo analógico. Eso no significa que lo analógico desaparezca. El mundo analógico y el digital pueden entorpecerse o comple-mentarse. En la medicina, por ejemplo, los análisis automatiza-dos de mamografías, los robots de cirugía y los expedientes digi-tales de los pacientes pueden mejorar la atención del paciente.

Sin embargo, en ocasiones, los médicos se quejan de que la técnica es un estorbo. Tras una encuesta, que inició con sus compañeros el traumatólogo y experto en digitalización Dr. med. Dominik Pförringer del hospital universitario Klinikum rechts der Isar en Múnich, los médicos pasan hoy casi la mitad de su tra-bajo haciendo la documentación. Como los pacientes son trata-dos por varios médicos de diferentes disciplinas y la compilación de la información apenas está regulada, eso significa a menu-do que los datos se introducen dos veces o que desaparecen de forma inexplicable. Para ahorrar tiempo, algunos médicos han pasado ya a escribir directamente los datos al ordenador mien-tras entrevistan al paciente. «La técnica se interpone literal-mente entre el médico y el paciente», dice Pförringer.

Desaparecen los horarios estándarLa técnica tiene el potencial de conducir lo analógico y lo digi-tal en una buena dirección. Lo que los pacientes valoran del personal hospitalario y que les ayuda a restablecerse son preci-samente los aspectos humanos analógicos: comprensión, con-fianza, empatía. Estos valores son los que hacen que las profe-siones médicas sean irremplazables en la revolución digital. El futuro pertenece, por lo tanto, a una técnica que respalda estos fuertes y crea más espacio para la humanidad. Si, por ejemplo, la atención médica escasea tanto en las regiones poco pobla-das que se hace necesario atraer a los médicos garantizándo-les los ingresos, entonces la telemedicina puede hacer que los

Page 12: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

ENFOQUE MUNDO LABORAL

12 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201812

Los horarios laborales se vuelven flexibles, por lo menos allí donde es posible

Algunos la llaman la generación Y, otros la generación del milenio. Estas expresiones se asocian a muchos clichés, y a una nueva generación de gente joven que ahora llega al mundo laboral con sus propios deseos, valores y planteamientos. Eso también sucede en la medicina. «¿Y?». —«Why?». —«¿Por qué?». es la pregunta que le da el nombre a esta generación. En verdad, entre los jóvenes médicos, se observa que cuestionan más cosas que otros antes: «¿Por qué tengo que trabajar 24 horas seguidas?». «¿Por qué tengo que aprender de memoria en la carrera los efectos secundarios de los medicamentos que quizá más tarde ya no se comercialicen?». «¿Por qué he de documentar la medicación de un paciente aunque ya lo hayan hecho varios médicos que lo han tratado antes que yo?».

Muchos jóvenes médicos saben exacta mente qué les espera en su profesión. A menudo, les viene de familia. Ese el caso de Dominik Pförringer (38 años), ortopeda y traumatólogo en el hospital universitario Klinikum rechts der Isar en Múnich, a quien le viene ya desde 1749. Pförringer proviene de una familia de médicos desde hace ocho

generaciones. Sabe que su profesión ya no es la misma que en las épocas de sus antepasados. «Los médicos son hoy proveedores de servicios», dice. El servicio tiene que ser bueno, en principio, como en un restaurante, solo que aquí se trata de la salud. Para él eso significa también que adapta su horario de trabajo a las necesida-des de sus pacientes. «Si me llaman, entonces acudo casi siempre de inmediato, da igual dónde me encuentre en ese momento». Le gustaría que también otros se orientaran más por el bienestar de los pacientes. «Y que, además, se haga un reparto más justo de los recursos: menos para las empresas, más para los pacientes». Un paso en esta dirección podría ser la implementación de una retribución orientada a los resultados, cuyo importe se rija por la satisfacción de los clientes. También Veronika Goethe (27 años), uróloga en el Klinikum rechts der Isar, ha heredado su profesión. Su madre es médico. A ello se sumó una inclinación temprana por las ciencias de la vida y el deseo de ayudar a otras personas, así como la habilidad necesaria y una pizca de suerte para conseguir una plaza universi-

taria. Veronika Goethe puede repartir su tiempo entre investigación y tratamiento. La mitad del tiempo trabaja como doctora para el estudio PROBASE para la detección del cáncer de próstata; mientras que la otra mitad del tiempo trata a los pacientes en la planta de urología. En contra de lo que pensaba cuando era estudiante, entretanto, sabe apreciar la amplia gama y las posibilida-des de desarrollo que se le ofrecen en un gran hospital. En general, el impulso que sentían las generaciones anteriores por hacerse autónomos nada más salir del hospital universitario no es tan apremiante en los jóvenes médicos. El estrés y la inseguri-dad de hacerse autónomo echa para atrás a muchos. Prefieren un sueldo fijo y horarios de trabajo regulados. Un problema que siempre mencionan los jóvenes médicos es la falta de comunicación entre médicos de diferentes centros o disciplinas. Saben que, precisamen-te, en esta época de especialización y racionalización, una buena comunicación es la clave para un buen trabajo. Y ven que las estructuras actuales y los medios técnicos no siempre facilitan la comunicación, aunque tienen el potencial para ello.

Vienen los que preguntan por qué

médicos atiendan a los pacientes mediante consultas digita-les. Cuando disciplinas como la cirugía padecen de una caren-cia de jóvenes generaciones por el esfuerzo físico, los robots de cirugía pueden hacerla más atractiva para los jóvenes médicos. En una medicina racionalizada, las nuevas tecnologías pueden crear espacios para cosas que los pacientes quieren de los médi-cos y que antes eran las causas por las que los médicos elegían su profesión: la ayuda y la comprensión.

Un posterior desarrollo de la digitalización es la individuali-zación, también la del trabajo. Los horarios estándar están des-apareciendo. Se hace patente que muchos trabajadores preferi-rían acordar individualmente sus horarios laborales. Un paso en esta dirección es el reciente convenio salarial en la industria alemana del metal que deja a los empleados elegir entre dinero y tiempo libre. Con todo, el mejor modelo de trabajo no depen-de solo de una persona y del modelo de negocio del respectivo empresario, sino también del sector. En la industria minera, el trabajo a tiempo parcial con horarios flexibles apenas se puede

Page 13: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018 13

Page 14: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

ENFOQUE MUNDO LABORAL

14 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

La fatiga de ser uno mismo no debería tener futuro

Kristian HammerstadPosiblemente, ya haya realizado para sí el futuro de un trabajo en flujo (Mihály Csíkszent-mihályi, 1975). Autodeterminado, imaginativo y con pasión creadora: Kristian Hammerstad, nacido en 1980 en Oslo, es ilustrador en cuerpo y alma. Además, capta la esencia de sus objetos y transforma su contenido original

en ilustraciones al estilo de un cómic. Eso es justo lo ideal para temas abstractos como lo es también el futuro del trabajo. El artista entusiasma a los lectores de publicaciones que van desde The New Yorker hasta el New York Times pasando por Le Monde. Llaman la atención las inspiraciones formales en los cómics estadounidenses de los años cincuenta que reflejan una imagen de la sociedad como ondas sonoras directas.

poner en práctica, el parque de bomberos de una gran ciudad difícilmente podrá funcionar si trabaja exclusivamente con autó-nomos y un traumatólogo también tendrá que dejar a su fami-lia en el futuro para acudir a una emergencia.

Pero una mayor flexibilidad de las empresas y los emplea-dos tiene también sus inconvenientes, ya que la libertad puede ser agotadora. No es por casualidad que el filósofo y psicólogo social estadounidense, de origen alemán, Erich Fromm (1900-1980) hablara del «miedo a la libertad». Tras eso está la oposi-ción entre libertad y seguridad. Nunca se puede tener las dos a la vez. La libertad se convierte en una carga si se vive de for-ma arbitraria, casual o inesperada. Entonces, puede perder su función más importante, a saber, dar seguridad. Pero seguri-dad significa mucho más que solo una seguridad económica. El trabajo afianza a las personas en la sociedad, les da recono-cimiento y un puesto en las necesidades básicas sociales que, en muchas relaciones laborales de hoy día, se quedan muy cor-tas. También estas reflexiones pertenecen a un mundo laboral que debería ser más que «salario a cambio de rendimiento». En un mundo laboral adverso a la gente solo le queda la elección entre dos males: la frustración en el trabajo o la frustración en el desempleo. Si la gente ya no encuentra en el trabajo lo que necesita, empieza a sufrir. Corre en busca del reconocimien-to. Eso acaba a menudo en frustración, en el síndrome del des-pido interior, en el burnout o el karoshi, la muerte por exceso de trabajo. «La fatiga de ser uno mismo», que describe el soció-logo francés Alain Ehrenberg en su libro del mismo título, es un yo humillado, frustrado, inseguro.

Trabajo: un término que se transformaEl trabajo convierte a una persona en lo que es. Es una parte esencial de la respuesta a la pregunta: ¿quién eres? Da a una persona un lugar en la sociedad. Sin embargo, la digitalización y el aumento de la productividad significan también que tene-mos que recapacitar lo que, en el futuro, queremos que se entien-da en realidad por el término de trabajo. En el clásico estudio de Marienthal, en el que los sociólogos investigaron los efectos del paro en la industria textil en los años treinta, quedó patente: el problema de la gente que no tiene trabajo no es tanto el no tener dinero, sino más bien que le faltan motivos para hacer algo. ¿Para

qué ir al parque si no hay nada de lo que haya que recuperarse? ¿Por qué comer en abundancia si no hay nada para lo que haya que reforzarse? Una sociedad a la que le falta el trabajo, carece de cohesión. El componente social se desintegra. Pero por tra-bajo cada vez se entiende más no solo la mera actividad laboral: hoy día, una persona puede tener autoestima y reconocimiento social si cuida a sus familiares enfermos de demencia o trans-mite sus experiencias como entrenador de un equipo juvenil de un club deportivo. Algunas personas renacen desempeñando un trabajo autónomo, otras se verían desbordadas por ello. Cómo confecciona cada cual su trabajo es algo que una sociedad, que tiene la libertad por uno de sus valores fundamentales, debería dejar al libre albedrío de cada cual. Quizás mediante la imple-mentación de nuevos modelos de trabajo, quizás mediante la promoción de actividades voluntarias, quizás incluso mediante una renta básica universal como se discute entretanto por todo el espectro político. Eso no devaluaría el trabajo. Todos los impli-cados deberían preguntarse: ¿qué clase de trabajo y, por lo tan-to, qué futuro queremos crear? El trabajo ya no será, como hoy, un medio para lograr un fin, sino más bien un fin en sí. El buen trabajo nos anima a hacer algo. Nos motiva, nos mantiene vivos. El buen trabajo se reconoce porque ya no nos planteamos la pre-gunta de por qué nos levantamos cada mañana.

Page 15: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

Revista Dräger: Dra. Ahlers, ¿la digitalización del mundo laboral es un nuevo fenómeno o la continuación de uno antiguo? Dra. Elke Ahlers: En algunas partes es una creciente continuación de lo que ya había antes, una flexibilización del mundo laboral. Muchos temas se discu-tieron ya hace diez años, cuando el tér-mino de la digitalización aún no estaba en el candelero. Entonces como ahora, se trataba del cambio demográfico, de la racionalización de puestos de trabajo, de organizaciones ágiles, de una mayor orientación al cliente o de los efectos en las condiciones laborales. Se trataba también de la eliminación de la limita-ción por el horario de trabajo para un mejor equilibrio entre la vida laboral y la privada, y de modelos adaptados de jornadas laborales.

¿En qué reside el cambio?

En muchos sectores, hoy se trabaja en principio de otra manera. Precisamente, en el sector de servicios, se trabaja a menudo en proyectos autogestionados, con objetivos y plazos —tanto desde fuera como desde casa—. Ya antes de la era de la digitalización, estaba en la agenda la forma de cómo afrontar estas exigen-cias. Eran temas importantes que fueron aplazados con la digitalización. Luego, se dijo que no podíamos ocuparnos de esos asuntos desfasados y que, ahora, había que analizar la gran ola de la digi-talización, también para seguir siendo competitivos a escala internacional.

Pero eso no es pura invención. Hace diez años trabajábamos de forma muy diferente a hoy, y ese cambio radical se debe también a la tecnología.

«Esto refuerza los desarrollos»La socióloga Dra. Elke Ahlers dirige, desde 2013, el departamento de Calidad del Trabajo de la Fundación Hans-Böckler. Allí, ha investigado también los efectos de la digitalización.

Es cierto. Hoy día se trabaja en red y aceleradamente, sobre todo por internet. La digitalización consolida aún más los desarrollos de entonces. Si se puede trabajar siempre y en todas partes, eso favorece una mayor flexibilización y la eliminnación de la limitación por el horario de trabajo.

Ha entrevistado a 2.000 comités de empresa en toda Alemania sobre la digitalización. ¿Qué resultados obtuvo?Las reacciones son muy diferentes. Gran parte de los comités de empresa, alrededor del 40 por ciento, conside-ra que la digitalización es algo positivo. Una parte más pequeña se muestra más crítica. Y muchos no tienen ningu-na opinión al respecto.

¿En qué sector se considera la digitali-zación de forma especialmente crítica?Las respuestas de los comités de empresa de bancos y seguros son las más llamativas. Allí, la digitalización, según nuestros datos, tiene los efectos más negativos.

¿Por qué allí precisamente?En el sector financiero hay una fuer-te informatización de los procesos, por ejemplo, de las solicitudes de los seguros o la tramitación de créditos. Los orde-nadores suelen asumir estas tareas. Los empleados ven que su trabajo se vuel-ve innecesario. Hay reestructuraciones y despidos. Pero también es un tema la creciente carga de trabajo de los emplea-dos o el control automatizado del ren-dimiento. En este sector, las exigencias laborales ya venían determinadas antes por la cifra de ventas. La digitalización refuerza ahora esta tendencia.

¿Dónde se considera la digitalización de forma positiva?Las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación son las menos críticas. Los comités de empresa de este sector evalúan la digitalización de forma más bien positiva. En este sector, los empleados trabajan más desde casa, lo que, en el caso ideal, permite compa-ginar la vida familiar con el trabajo. Aquí,estos modelos tienen ya tradición.

Trabajar desde casa puede eliminar las fron-teras entre el trabajo y la familia. ¿Hacen algo al respecto los comités de empresa? Sí, observamos que, mediante buenos acuerdos empresariales, se puede llegar a controlar los problemas de la disponi-bilidad permanente.

¿Qué origina la presión de estar siempre disponible?Muchos empleados trabajan de forma muy organizada. El empleado no es el úni-co responsable de la presión de estar per-manentemente disponible; esta presión se produce a menudo por la organización en el trabajo y las estructuras del proyecto.

El nuevo Gobierno alemán ha declarado la digitalización como un tema funda-mental. ¿Qué le daría como tarea?Cuando los políticos hablan de la digi-talización, entonces suele tratarse de la ampliación de las redes de banda ancha y la adaptación para ser compe-titivos a escala internacional. Pero también debería tratarse de un buen trabajo en los tiempos del cambio digital, de la protección de los emplea-dos contra la autoexplotación y de más derechos a intervenir en la organi-zación del trabajo.

15REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

FO

TO:

PR

IVA

DA

Page 16: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201816

SALUD NEONATOLOGÍA

Experiencia límite

Page 17: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

Los bebés prematuros quieren pasar su etapa de desarrollo protegidos en el cuerpo de sus madres, no en la UCI. Por eso, lo mejor es la ayuda individualizada

17REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

N

FO

TO:

PA

TR

ICK

OH

LIG

SC

HL

ÄG

ER

Las madres que dan a luz mucho antes de la fecha calculada para el parto no solo están preocupadas por el bienestar de su bebé, sino que también tienen que ver cómo superan la conmoción por la INTERRUCIÓN ABRUPTA DEL EMBARAZO. ¿Qué pasa si se viene abajo el sueño de tener un buen parto?

Texto: Dr. Hildegard Kaulen

«¡No!». Esta palabra retumbó en la cabeza de Paula como un grito silen-cioso cuando notó cómo el líquido amniótico corría por el interior de su muslo. En ese momento, Paula M. esta-ba al final de la semana 26 del embarazo y aún no había pensado en lo más míni-mo en el parto. «¡No, el bebé tiene que quedarse donde está! Ahora voy a cerrar los ojos y el hechizo pasará». Pero no fue así. El romper aguas con antelación, la infección incipiente y las arritmias en los tonos cardiacos del bebé no le deja-ron a Paula otra opción: su hijo vino al mundo por cesárea mucho antes de la fecha calculada para el parto. El peso de Leon al nacer fue de 900 gramos. Cuando Paula lo vio por primera vez estaba conmocionada: ¿Cómo iba a ser capaz de hacer frente a los desafíos de la vida ese bebé minúsculo, inmaduro e indefenso? ¿Cómo iba a salir adelante él solo?

Esta y otras preguntas ocupan a todas las madres de bebés prematuros. Cuan-to más inmaduro el bebé, tanto mayor es la conmoción. Eso también lo sabe Prof. Dr. Christian Poets, titular de la cáte-dra de neonatología en la Universidad de Tubinga. «Las madres apenas pueden concebir el final abrupto de su embara-zo», dice. «Creen que han fracasado por-que no han podido retener al bebé en su cuerpo durante las 40 semanas enteras. Y, luego, tienen que pasar además por la experiencia de que otras personas le arrebaten de las manos al recién naci-do para cuidar de él, una tarea propia de ella. Esta conmoción es muy profun-da», comenta Poets. «Sin embargo, el pro-grama NIDCAP puede ayudar a superar este trauma». NIDCAP son las siglas en inglés de Newborn Individualized Deve-lopmental Care and Assessment Program, un programa de evaluación y cuidado del desarrollo individualizado de bebés pre-maturos que se desarrolló en los años ochenta por la psicóloga de origen alemán Heidelise Als. Desde hace 40 años, traba-ja como catedrática en el Hospital Infan-til de Boston que pertenece a la Facultad de Medicina de Harvard. El programa, concebido en un principio para formar a las enfermeras, incluye hoy también a los

Page 18: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

La pionera del concepto NIDCAP, la catedrática Heidelise Als (izquierda), hablando con Christian Poets, catedrático de la Universidad

SALUD NEONATOLOGÍA

18 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

padres. NIDCAP se basa en una evalua-ción individual: cada bebé prematuro ha de recibir justo el cuidado y el apoyo que necesite. Para ello hay que entender el comportamiento del bebé; es decir, reco-nocer lo que quiere expresar con sus reac-ciones, sonidos y cambios de la piel. La evaluación se realiza mediante observa-ciones sistemáticas del comportamiento que se fijan en un protocolo de investiga-ción estandarizado. De ahí, se desarro-lla un programa de atención individual.

Más que solo un par de adaptaciones ¿En qué hipótesis se basa el programa NIDCAP? Los bebés se benefician de estí-mulos que llegan en el momento oportu-no y tienen la complejidad adecuada. Los bebés más maduros soportan más estímu-los que los menos maduros. El programa parte de que también los bebés muy inma-

hipo son algunos ejemplos. En cambio, enrollar el cuerpo, encogerse de brazos y piernas, un gesto de satisfacción y llevar-se la mano a la boca son indicios de que el bebé se relaja. Todo eso se registra minu-ciosamente en el programa NIDCAP.

Heidelise Als ha descrito reiterada-mente los conceptos de desarrollo biológi-co que hay tras NIDCAP. Por consiguien-te, el bebé prematuro espera vivir la fase crítica del desarrollo del cerebro protegi-do en el cuerpo de su madre, poder orien-tarse por los límites de la bolsa amnió-tica y estructurar su día por el ritmo de sueño y vigilia de la madre. Pero, en vez de eso, tiene que hacer frente a las condi-ciones de una unidad de cuidados inten-sivos y, a menudo, también con padres perplejos. Por eso, necesita una ayuda individualizada para poder desarrollar su cerebro en esas circunstancias com-pletamente diferentes. La psicóloga Hei-delise Als justifica muchas recomenda-ciones haciendo también mención de los sistemas inmaduros del bebé prematuro. Habla de diferentes sistemas y aparatos: el sistema nervioso autónomo para todas las funciones vitales como la respiración, el latido del corazón y la digestión, el apa-rato locomotor para todas las activida-des motoras, el sistema nervioso central que controla la vigilia y el sueño, la aten-ción y la interacción social, así como el sistema para la integración de esas fun-ciones. Los bebés prematuros muy inma-duros tienen dificultades de reaccionar a los estímulos sociales cuando comen. No pueden mamar, tragar, respirar y al mismo tiempo reaccionar a las palabras de sus padres o de las enfermeras. Eso supera la capacidad de integración de sus

duros reaccionan a estímulos aprovechan-do sus puntos fuertes individuales y expre-sando su propia voluntad. Estas reacciones se tienen que entender bien y responder con una atención individualizada. «El pro-grama NIDCAP es más que luz tenue, nivel de ruido bajo y contacto físico», dice Chris-tian Poets. «Es una escuela para el entre-namiento de la percepción que nos enseña a oír y ver lo que puede, quiere y necesita el bebé prematuro. El bebé marca el ritmo: él determina qué hay que hacer y cuándo ha llegado el momento oportuno para ello. Tanto si es para la comida, los cuidados, las intervenciones médicas o los mimos». Con NIDCAP, los padres también toman clases de apreciación y mejoran así su competencia de actuación y su autocapa-citación. Hay claros indicadores de estrés que señalan a los padres y a las enferme-ras cómo se siente el bebé: temblar, hacer gestos, palidecer, estirarse mucho o tener

FO

TOS

: V

ER

EN

A M

ÜL

LE

R,

PA

TR

ICK

OH

LIG

SC

HL

ÄG

ER

Page 19: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

El contacto físico refuerza el vínculo entre madre e hijo,

y da protección y seguridad

Una escuela de apreciación que ayuda a entender mejor a los bebés prematuros

19REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018 19

Page 20: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

Cada bebé tiene sus puntos fuertes individuales y una voluntad muy suya

Los brazos estirados y una postura del cuerpo tensa son indicios de estrés

Los brazos recogidos y las manos juntas son indicios de relajación

También la expresión de la caray la respiración indican cómo se encuentra el bebé prematuro

SALUD NEONATOLOGÍA

20 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

sistemas y aparatos aún inmaduros. Por eso, los expertos del NIDCAP recomien-dan a los padres y enfermeras alimentar al bebé tranquilamente y sin hablarles.

Único centro de formación alemán Christian Poets tuvo su primer contacto con el programa NIDCAP en 1994, pero no lo implementó hasta solo 14 años des-pués. Las negociaciones para permanecer en Tubinga tras obtener una cátedra en el hospital universitario berlinés Chari-té le permitieron conseguir a cambio un margen financiero. Las asociaciones de padres, que así mismo apoyaban el pro-grama, le dieron más ayuda económica. Hoy día, seis expertos de NIDCAP trabajan en su equipo, junto con dos formadoras. La neonatología de Tubinga es también el único centro de formación del progra-ma NIDCAP en el espacio de habla alema-na. La misma Heidelise Als ayudó incluso personalmente en la instauración del cen-tro. Actualmente, el programa NIDCAP se ha arraigado en muchos países. No obstan-te, los centros de neonatología en Alemana todavía se muestran reticentes. La imple-mentación cuesta tiempo y dinero, además exige un cambio del modo de pensar. En un equipo NIDCAP tiene la palabra quien

mejor reconoce y representa los intereses de los bebés prematuros y no quien está arriba del todo en la jerarquía. ¿Fue difí-cil la puesta en práctica? «Se necesita un cambio de planteamientos, pero, con el tiempo, se es más sensible a lo que quie-ren expresar los bebés prematuros», dice Christian Poets, que ofrece el programa NIDCAP solo para prematuros muy inma-duros. Una disposición del Comité Federal Conjunto, según la cual, tiene que haber entretanto una enfermera o enfermera puericultora como mínimo por cada bebé prematuro que requiera cuidados inten-sivos, ha favorecido el programa. Esta dis-posición ha llevado a un aumento de la atención clave en las unidades de cuida-dos intensivos. «De esta manera, tenemos más tiempo para las minuciosas observa-ciones», añade el jefe del hospital.

Convertir a los padres en expertos ¿Cómo se ha de seguir desarrollando el programa NIDCAP? Christian Poets no vacila con la respuesta. «Capacitando más a los padres», dice. «Aun cuando hoy ya están muy implicados, NIDCAP sigue siendo un programa basado en los exper-tos. Los especialistas tienen la voz cantan-te. Me gustaría apoyar a los padres para

Page 21: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

21REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Dar a luz un bebé es un privilegio exclusivo de una mujer. Al mismo tiempo, es una experiencia límite para la que las mujeres embarazadas solo se pueden preparar relativamente y sobre la que apenas se habla en público. No obstante, en los foros de internet cada vez se encuentran más relatos sobre partos. Ahí, se puede ver que muchas mujeres no tienen un buen recuerdo de cuando dieron a luz. Aumenta el número de mujeres que hablan de una experiencia traumática, aunque el bebé viniera sano y maduro al mundo. En el marco de su tesis doctoral, la antropóloga cultural Dra. Cecilia Colloseus de la Universidad de Tubinga ha analizado 44 relatos sobre partos y, por primera vez, se ha creado un espacio propio para el punto de vista de las mujeres que dan a luz sobre el parto en el mundo la investigación científica. Con ello, se ha puesto de manifiesto que la medicina no ha valorado el tema del parto como experiencia límite. Apenas se pregunta a las mujeres qué es importante para ellas y qué necesitan para un buen parto. Muchas mujeres experimentan la llegada de su bebé no como un parto activo, sino como un desembarazo pasivo. Esta pasividad contradice la participación en la toma de decisiones que se reclama crecientemente (véase también Revista Dräger 17, página 22 y ss.), por la que la toma de decisiones compartida sobre las intervenciones médicas se entiende de igual a igual.

¿Qué es importante para las futuras madres? «Las mujeres desean una atención mejor y continuada, así como una mejor información», dice la Dra. Colloseus y remite a los resultados de la obstetricia. «Muchas mujeres, sobre todo las que dan a luz por primera vez, solo pueden expresar este deseo después del parto porque han partido de otros requisitos». Piensan que en todo momento habrá presente una matrona. Lo cual, debido a la falta de personal, no es el caso en la mayoría de los hospitales de maternidad. Con frecuencia se deja solas a las mujeres durante horas. Luego, cuando el parto es ya inminente, hay que tomar a menudo medidas que no se habían aprobado explícitamente. «Muchas mujeres pierden entonces el control. Ven las intervenciones médicas que no se habían anunciado para el parto o llevadas a cabo sin consideración como una intrusión, incluso como violentas», dice Colloseus. «Para muchas el parto se convierte en un trauma». Con todo, la antropóloga cultural está firmemente convencida de que sin duda merecería la pena centrarse más en la experiencia física y psíquica de las parturientas. Las inversiones en un mejor equipamiento personal de los paritorios no solo serían un alivio para matronas y médicos, sino que también ahorrarían a las mujeres que dan a luz experiencias angustiosas. El dinero que habría que invertir para ello se podría ahorrar en otras partes, por ejemplo, si no hubiera que tratar trastornos de estrés postraumáticas a consecuencia del parto o si se evitaran lesiones producidas por el parto.

que ellos mismos sean los expertos de su bebé». El neonatólogo ha visto ya esta evolución en Canadá y está entusiasma-do. «Quiero involucrar a los padres des-de el principio en todas las intervencio-nes y decisiones. Deben convertirse en los intérpretes de su bebé prematuro. Ade-más, han de ser capacitados para asumir (conjuntamente) en gran parte la aten-ción de su bebé ya en el hospital. Actual-mente, los padres se muestran, a menudo, aún muy inseguros. Eso se nota especial-mente cuando llega el momento de dar el alta. Entonces se plantean preguntas como: ¿Seremos capaces de arreglárnos-las solos con nuestro bebé? ¿Podemos reco-nocer lo suficientemente bien lo que quie-re y lo que necesita? ¿Podemos asumir la responsabilidad? Si, desde un principio, los padres fueran unos expertos para su bebé, ya no se plantearían esas preguntas; quiere capacitarlos precisamente para eso. ¿Qué importancia tiene un buen par-to? El catedrático tampoco vacila en dar una respuesta a esta pregunta. «Refuerza el vínculo entre madre e hijo, y fomenta la autocompetencia y autorrealización de la madre». Por eso, Chistian Poets cree tam-bién que cada capacitación posterior ayu-dará a las madres de bebés prematuros a superar mejor el trauma del parto.

Leon tiene hoy seis años. A pesar de todo, Paula M. tiene aún metido en el cuerpo el miedo por el parto prematuro. Hasta ahora no se ha podido decidir a vol-ver a quedar embarazada. Sabe que tiene que vencer el miedo si se quiere volver a quedar embarazada y si quiere dejar de seguir viendo en su hijo solo al bebé pre-maturo. Da igual la edad que él tenga y lo confiado que se muestre a su lado.

¿Qué es un buen parto?La Dra. Cecilia Colloseus de la Universidad de Tubinga, sur de Alemania, se ha dedicado en su tesis doctoral a los relatos sobre partos.

ILU

ST

RA

CIO

NE

S:

PIC

FO

UR

(F

UE

NT

E:

FO

TOL

IA);

FO

TO:

PR

IVA

DA

Page 22: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

22 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

ECONOMÍA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Combustiblepara el futuro

En las refinerías, el crudo no solo se convierte en gasolina o gasóleo, sino también en toda una gama de productos diversos. Es una de las razones por las que se necesitará su experiencia en la época de la ELECTROMOVILIDAD

que nos espera. También de la mayor refinería de petróleo en Alemania.

Texto: Peter Thomas

Page 23: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

FO

TO:

SH

UT

TE

RS

TOC

K

23REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

EEl organismo gigante se va trans-

formando continuamente. La refinería Rheinland, sita entre Colonia y Bonn, es como un animal de acero y ladrillos, de hormigón y vapor. Una red de tuberías de 6.500 kilómetros de extensión forma las arterias, las plantas de craqueo y las torres de destilación, los órganos. Las carrete-ras, vías, puertos e instalaciones adminis-trativas equivalen a los nervios. El orga-nismo se va desarrollando día a día; en alguna parte siempre se está soldando o

limpiando, se realizan obras de moderni-zación o de mantenimiento, o se optimiza el transporte de materias primas.

Fundada en 1937 como planta de licuefacción para producir combustibles sintéticos a partir de lignito, la refine-ría Rheinland es hoy día la mayor plan-ta de procesamiento de petróleo del país. El recinto de 4,4 kilómetros cuadrados se divide en dos partes: Wesseling al sur (con una capacidad de 7,3 millones de tone-ladas de crudo al año) y Colonia-Godorf al norte (con 9,3 millones de toneladas). En total, 16,6 millones de toneladas, lo

que equivale a una sexta parte de toda la capacidad de refinado en Alemania. Ha ido aumentando con fuerza desde la déca-da de los 1950, alcanzando casi 180 millo-nes de toneladas hasta finales de los años 1970. Después se produjo un considerable descenso, así como una consolidación a un nivel de unos 100 millones de tonela-das que lleva estable desde 2010. En total, según los datos de la asociación de empre-sas del sector petrolero, hay 15 plantas en Alemania, en doce ubicaciones diferen-tes, cuyas instalaciones tienen una tasa de ocupación del 90 por ciento.

La planta Nortede la refinería Rheinland se

inauguró en 1960 en Colonia-Godorf. Actualmente, aquí se

procesan unos 9,3 millones de toneladas de petróleo

Page 24: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

ECONOMÍA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

24 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201824

En vistas del cambio de la política ener-gética y de la creciente electromovilidad, ¿no es ya casi obsoleto el sector petrolero? Realmente, no se puede prever qué produ-cirá la refinería en unas dos o tres déca-das y en qué cantidades. No obstante, el portavoz de la instalación, Jan Zeese, está seguro de que la experiencia se necesita-rá también en el futuro. Por una parte, siempre seguirá habiendo demanda de carburantes y fuelóleo, aunque exista una variedad de fuentes energéticas. Por otra parte, las refinerías también pueden pro-ducir nuevos combustibles. El sector se está centrando especialmente en los vehí-culos de pilas de combustible. Estos turis-

marcha cuatro años más tarde. La empre-sa Shell adquirió la planta de Wesseling en 2002 de la empresa DEA. La otra plan-ta ubicada a pocos kilómetros en Godorf fue fundada ya en 1960 por Shell.

26.000 horas de formación en doce mesesLas refinerías son conectores importantes en la red energética que hace que un país funcione y viva. Por ello, se consideran parte de la «infraestructura crítica para el abastecimiento de la población», igual que los depósitos de combustible, las redes de gasolineras y los oleoductos. Esto se refle-ja en el reglamento para la definición de infraestructuras críticas según la ley de la Oficina Federal de Seguridad Informá-tica. En la mayor planta de la Alemania se ve claramente cuánto dependemos de

Diálogo para más seguridad: Matthias Stuckstedte

(segundo de la izquierda) es el coordinador de proyecto de

Dräger para la refinería Rheinland y está en constante contacto

con el cliente, y con su equipo

mos, utilitarios y trenes libres de emisio-nes toman la energía del hidrógeno. Las refinerías ya lo llevan produciendo de gas natural mediante unidades de reformado catalítico. El paso siguiente resulta obvio: la producción de hidrógeno gaseoso (por electrolisis de agua con energía renova-ble) como fuente de energía. La innova-ción es el combustible para el futuro de la propia industria petroquímica; y reinven-tarse siempre de nuevo forma parte de la historia de la refinería Rheinland. En los primeros años, a partir de 1937, la planta de Wesseling procesaba primero lignito de las minas cercanas a orillas del Rin. Sobre esta base se producían combustibles sinté-ticos mediante el proceso Bergius (licue-facción directa del carbón). Después de quedar cerrada a causa de los graves bom-bardeos en 1944 y terminada la guerra, la planta produjo primero metanol y amo-niaco para la industria de fertilizantes. La moderna refinería de petróleo se puso en F

OTO

S:

JOS

EF

EL

IAS

SO

N

Uno de cada nueve depósitos de carbu-rante se llena desde aquí

Page 25: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

25REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018 25

estas instalaciones en nuestro día a día: la refinería Rheinland produce el contenido de uno de cada nueve depósitos de carbu-rante de coches alemanes. Pero también otros sectores como la industria de plásti-cos dependen de ella. Por ello, el lema por el que se guía la refinería Rheinland en su actividad es «o se hace de forma segu-ra o no se hace». Como comenta Claus-Christoph Hoppe, director del departa-mento de Seguridad y Medio Ambiente, «desde 2014 también tenemos un centro de formación en seguridad laboral». La idea surgió en los Países Bajos. Quien tra-baja en la planta tiene que pasar antes un recorrido de seguridad con situaciones típicas y aprobar un test. De esto se bene-fician todos los 3.000 empleados (unos 1.600 de la plantilla de Shell y un prome-dio de más de 1.300 de empresas asocia-das) que trabajan en ambas plantas. Tan solo en 2015 se contaron así 26.000 horas en el Centro de Seguridad.

Todo esto requiere un seguimiento activo en la producción, por ejemplo, con puestos de seguridad y detectores de gas. Para ello, Shell apuesta por la experien-cia de Dräger. Cada día, unos 50 expertos de la empresa de Lübeck trabajan en las dos plantas. Con sus cascos protec tores en

Una cultura de seguridad viva es imprescindible para el funcionamiento de una refinería compleja. Un componente son los puestos de seguridad

Seguridad con estrategia significa también que cada operación en el recinto de la refinería se coordina de antemano

160 años de extracción de petróleo en Alemania Hoy en día, unos 2,4 millones de toneladas del crudo que se procesa en Alemania son de producción nacional; lo que equivale a un 2,5 por ciento de lo procesado en las refinerías alemanas. Históricamente la extracción de petróleo tiene una importancia mayor. La extracción a nivel industrial se inició con un pozo en la localidad de Wietze en Baja Sajonia (1858). Allí los agricultores ya habían usado arenas oleosas desde el siglo XVII para extraer un aceite y venderlo como lubricante. Se supone que el pozo que hizo en el año 1858 el geólogo Prof. Georg Hunaeus fue el primero de su especie en todo el mundo. La extracción de mayores can tidades se inició a finales del siglo XIX. Durante las primeras décadas del siglo XX, el pozo de Wietze fue el más productivo de toda Alemania.

Page 26: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

26 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201826

color plata, blanco y verde (para puestos de seguridad, supervisores y controladores de gases), son desde el año 2016 el rostro de esta área de la seguridad laboral. «Las actuales innovaciones de procesos se refle-jan también en la rutina laboral de nues-tros empleados», dice Matthias Stuckstedte, coordinador de proyectos de Dräger Rental & Safety Services para la refinería Rhein-land. «Un mayor número de obras hace que aumente la demanda de servicios de seguri-dad laboral». Pero la experiencia de Dräger en la detección rápida y segura de concen-traciones de gases en la atmósfera no solo se requiere para comprobar la seguridad de las zonas donde se vaya a trabajar. Las rela-ciones con la mayor refinería de Alemania cuentan ya muchas décadas, entre otros, por el suministro de equipos de protección respiratoria y detectores de gases, estacio-narios y portátiles. También a la hora de implementar nuevas directrices, la indus-tria coopera con los especialistas de Dräger. En la refinería Rheinland, por ejemplo, se hacen pruebas para la medición de bence-

Para la detección de peligrosos compuestos

orgánicos volátiles en la atmósfera, el X-pid de Dräger es

el equipo idóneo: el dispositivo muestra la concentración

en niveles de milmillonésimas

FO

TO:

PH

ILIP

P D

IMIT

RI

Claus-Christoph Hoppe

«El nivel máximo de seguridad»Claus-Christoph Hoppe es el director del área de Seguridad y Medio Ambiente de la refinería Shell Rheinland. Considera el tema de la seguridad laboral un aspecto clave para los responsables de una gran planta petroquímica.

Revista Dräger: Señor Hoppe, en el Centro de Seguridad existe el departamento de «housekeeping». ¿Son la limpieza y el orden un requisito de la seguridad laboral?Claus-Christoph Hoppe: El orden en una obra contribuye a aumentar la seguridad laboral. Solo un puesto de trabajo ordenado es seguro. Empezando con solo llevar a la obra aquello que realmente se necesita allí. Y las herramientas, los útiles y los materiales se guardan en cajas en el lugar de trabajo para reducir el riesgo de tropezar. También el transporte seguro de herramientas al trabajar en alturas forma parte del llamado housekeeping.

¿Qué papel juega el Centro de Seguridad en la planta?Nuestro Centro para la Seguridad laboral fundado en 2014 es todo un hito. Ya a los dos años quedó patente cómo esta inversión ha repercutido a la larga en la seguridad laboral. Hasta ahora, hemos formado a más de 22.000 empleados. Con un nivel de 1,0 accidentes laborales de registro obligatorio por millón de horas laborales (hasta septiembre de 2017) estamos entre los mejores de nuestro sector, y también en comparación con otros sectores.

¿Cómo funciona la formación?En el Centro de Seguridad simulamos doce situaciones laborales típicas de una refinería. Todas contienen errores que tiene que reconocer el que quiera trabajar con nosotros. A continuación, hay que pasar un test. No se obtiene el permiso de trabajo y no se puede trabajar en el recinto de la refinería antes de haber aprobado.

¿Qué papel juega la cooperación con los bomberos?Esta cooperación funciona perfectamente, a todos los niveles. Por ejemplo, en Wesse-ling nuestros bomberos se entrenan junto con los bomberos voluntarios para determina-das situaciones de emergencia en nuestro puerto. Además, se controlan regularmente todas las cadenas de información para actualizarlas si fuera necesario. En un proceso de varios niveles, informamos a todas las autoridades competentes y los cuerpos de bomberos sobre posibles acontecimientos. Los bomberos industriales de la refinería cuentan con dos cuerpos y más de 100 bomberos profesionales.

¿Cuáles son los beneficios para los vecinos?Las personas que viven cerca de una de las dos plantas esperan que las plantas sean seguras y fiables. Estamos convencidos de que podemos alcanzar este «objetivo cero»; sin acontecimientos inesperados, reclamaciones o infracciones. En este sentido, es natural que mantengamos informados a nuestros vecinos. Para ambas plantas hemos creado una lista de correo electrónico. Además, hay una línea telefónica para los vecinos gratuita y disponible las 24 horas del día.

¿Cuándo queda satisfecho con el nivel de seguridad de la refinería?En el fondo, jamás; porque una seguridad absoluta no existe. Por ello, tenemos que esforzarnos constantemente por alcanzar el nivel máximo de seguridad: para nuestros empleados, las empresas asociadas, los vecinos, nuestras instalaciones y el medio ambiente. F

OTO

: D

GE

RW

ER

K A

G &

CO

. K

GA

A

Page 27: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

INDUSTRIA PETROQUÍMICA ECONOMÍA

27REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018 27

no con el nuevo X-pid (véase también Revis-ta Dräger 18, página 40 y ss.). Actualmen-te, se trata de optimizar el uso del detector para una aplicación más amplia. En vez de tomar muestras y analizarlas en el labora-torio, en el futuro, los detectores portátiles podrán medir peligrosos compuestos orgá-nicos volátiles también en el marco de los nuevos límites más bajos. La seguridad es un tema que se discute abiertamente en la refinería Rheinland. «Es inevitable en una planta tan enorme ubicada en una región tan poblada», dice el portavoz de la planta Zeese. Y si, a pesar de todos los esfuerzos, se produjera un incidente, la experiencia correspondiente se reflejaría también en el concepto de seguridad. Se aprende de fracasos y se aprovecha la oportunidad de ser aún mejores, dijo el jefe de la refine-ría Dr. Thomas Zengerly (a partir de julio nuevo director de Shell en Alemania) en una entrevista que se publicó en diciem-bre de 2015 en la revista para los vecinos de la planta.

Componente de la seguridad laboralA veces la seguridad solo requiere un salu-do amable y un escáner a mano: «Buenos días», saluda Rebecca Schaffrath, toma un detector monogás, escanea el código de

barras y entrega el detector. La coordina-dora in situ de Dräger Rental & Safety es responsable de los más de 17.000 detec-tores disponibles en los dos almacenes de seguridad de la refinería. «Esta oferta existe desde 2010», cuenta Volker Schüt-te, director de la región de ventas occiden-tal de Dräger. «Somos un componente de la seguridad laboral y estamos firmemen-te anclados en los procesos del cliente». Mientras que los puestos de seguridad, los supervisores y los detectores de gases tienen sus puestos delante de las puertas de la planta, el almacén de seguridad se encuentra en el mismo centro de la refine-ría. Esta ubicación refleja la importancia de este escueto contenedor con una gran barra, explica Sven Schmellenkamp, que

es el key account manager de Dräger res-ponsable de la refinería. «El almacén de seguridad es el eje principal de la segu-ridad laboral, especialmente para las empresas cooperantes que son equipadas aquí con detectores». Para ello se ofrecen miles de detectores monogás y centenares de detectores multigás de Dräger. «El 80 por ciento de los detectores expedidos son detectores de ácido sulfhídrico».

De lunes a sábado, el almacén suele estar abierto de 6:30 a 16:00 h. Para el res-to del tiempo, hay un Rental Robot (véase también Revista Dräger 4, página 32 y ss.). La caja fuerte de acero pintada de azul con-tiene una extensa gama de los dispositivos más importantes. Entre ellos también algu-nos etilómetros. Estos están a disposición del jefe de turno, por ejemplo, para contro-lar a los conductores en las puertas de la planta. También esto es un aspecto de la seguridad, un tema imprescindible en la refinería Rheinland.

La competencia técnica como aquí en uno de los dos almacenes de seguridad es uno de los servicios de Dräger en la refinería RheinlandF

OTO

: JO

SE

F E

LIA

SS

ON

Más de 17.000 detectores disponibles

Page 28: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

28 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

La larga ruta del Desde el pozo hasta el producto terminado, el oro negro pasa por un proceso muy complejo. En la refinería va aumentando cada vez más la importancia del hidrógeno. PETR LE

ECONOMÍA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

El hidrógeno se utiliza como gas de proceso en las refinerías. En el proceso de hidrotratamiento sirve para eliminar el azufre de la nafta y en el hidrocraqueo para obtener productos intermedios para la producción de carburantes. El hidrógeno se produce en la refinería, o en la unidad de reformado catalítico o por el reformado por vapor de gas natural. Por otra parte, el hidrógeno del carbono se considera la fuente energética del futuro; las pilas de combustible lo convierten en energía eléctrica sin producir emisiones. Por ello, muchas refinerías invierten en instalaciones de electrolisis para producir más hidrógeno de lo que necesitan para su producción. En el futuro, la electricidad usada para ello será generada a partir de fuentes de energía renovables. Y así se produce el hidrógeno ecológico.

La desulfurización es necesaria porque, de otro modo, la combustión de los productos refinados produciría óxidos de azufre tóxicos. Pero la recuperación del azufre no solo sirve para no superar los estrictos límites máxi-mos. También es la fuente más importante del azufre elemental, una materia utilizada en la industria química.

La destilación es el inicio de los procesos de refinado: El crudo se calienta para separar diversos componentes. Los componentes de moléculas pequeñas se evaporan a temperaturas bajas y a una presión casi equivalente a la del ambiente (destilación atmosférica). Las moléculas gran-des y complejas necesitan temperaturas altas de hasta 500 °C, así como una presión reducida (destilación al vacío).aa ppreresisióónón rr dededucuciii

Lubricantes/ceras

Crudo

20 °C

100 °C

300 °C

500 °C

Moléculas sencillas

Moléculas complejas

Hidrocraqueador

Craqueo al vapor

Azufre

Queroseno

Gasóleo

Horno de coque o viscorreductor

Reformador catalítico

Hidrodesulfuración

La cantidad de crudo se suele indicar en barriles de 159 litros. Esta medida remonta al siglo XVIII cuando el petróleo aún se transportaba en viejos barriles de arenques.

H2

H2

El coque se produce de petróleo extra pesado, los residuos de la destilación al vacío. El llamado coque de petróleo aún contiene hidrocarburos. Estos se eliminan mediante calentamiento extremo, la llamada calcinación.

Craqueador catalítico de lecho fluidizado

Compuestos aromáticos

Des

tilac

ión

atm

osfé

rica

Des

tilac

ión

al v

acío

Etileno / propileno

Materias primas petroquímicas

Butadieno

Gasolina

Coque de petróleo

Gas licuado (GLP)

Page 29: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

29REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

INFOGRÁFICA: PICFOUR (FUENTES: ISTOCK (7), SHUTTERSTOCK (3)); FUENTES: BP: STATISTICAL REVIEW OF WORLD ENERGY (JUNIO DE 2017), INSTITUTO FEDERAL DE GEOCIENCIAS Y RECURSOS NATURALES (BGR): ESTUDIO SOBRE ENERGÍA 2017, ASCIACIÓN ALEMANA DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA (MWV): INFORME ANUAL 2017, THE LIMITS TO GROWTH. A REPORT FOR THE CLUB OF ROME’S PROJECT ON THE PREDICAMENT OF MANKIND. NUEVA YORK 1972, THE ECONOMIST, 19 DE DICIEMBRE DE 2017: THE WORLD IN A BARREL

Los derivados petroquímicos cuentan entre las sustancias químicas más importantes. Entre otras, están los etilenos (la base del plástico más frecuente, el polietileno, por ejemplo, para fibras textiles), el propileno y el butadieno (la base del caucho sintético).

El combustible para barcos suele consistir en una mezcla de fuelóleos y gasóleos. Pero el fuelóleo con azufre se va prohibiendo en cada vez más zonas, como en puertos y en las costas.

El bitumen se utiliza como producto sellador ya desde la Antigüedad. El bitumen que se produce en la destilación al vacío de crudo pesado se utiliza sobre todo en la construcción de carreteras y para sellar tejados.

Los productos farmacéuticos dependen de las materias primas (derivadas del petróleo). Por ejemplo, el 90 por ciento de todas las pastillas contiene estos derivados.

Los hidrocarburos aromáticos tienen moléculas con sistemas en anillo, su compuesto básico es el benceno. Sirven de disolventes (por ejemplo, en pinturas) y como producto intermedio en la producción de plásticos (por ejemplo, para la anilina, el estireno y el nylon).

América del Norte

4635

2615

7

América del Sur

1851

2552

Península Arábiga / Irán

5310

9

316

Rusia / Asia Central

2920

2830

Asia / Oceanía

156

2613

África

17 17

2911

Europa / Turquía

102 5 5

¿Cuándo dejará de manar el oro negro? En 1972, el Club de Roma había pronosticado «los límites del crecimiento», también en cuanto a la extracción de petróleo. Si se seguía el ritmo, el último pozo se secaría en el año 2000, si el consumo aumentaba, aún antes. En estos cálculos, los científicos habían partido de las «reservas», las cantidades conocidas cuya extracción, según el estado de la tecnología entonces, sería rentable. Estas «reservas» ascienden hoy en día a unos 240.000 millones de toneladas, casi cuatro veces más del valor del que entonces se partía. Esto se debe al desarrollo continuo de las tecnologías de extracción, así como al descubrimiento de cada vez más yacimientos. Nuevos métodos, como la fracturación hidráulica o el procesamiento de arenas oleosas y lutita bituminosa, también contribuyeron al aumento de las reservas de petróleo. No obstante, las reservas siguen sin ser ilimitadas. Cuándo se habrán acabado las reservas acumuladas en millones de años, no se sabe, solo que algún día llegará este momento. Los «recursos», que son mucho más amplios que las llamadas reservas e incluyen todos los yacimientos cuya explotación aún no es rentable, tampoco cambian esta situación. A nivel mundial, se extrajeron 4.400 millones de toneladas de petróleo en el año 2016. Esto equivale a la cantidad de energía que en toda Alemania se consumiría en más de trece años y medio (base: 2017).

Fuelóleo

Bitumen

Potencial total del petróleo (2016; en gigatoneladas)

Extracción cumulada Reservas Recursos (no convencionales) Recursos (convencionales)

Electrolisis

Page 30: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

30 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

para la lucha contra incendios

La práctica hace al maestro: Hay un

fuego en un contenedor de barco preparado:

para los buceadores en humo solo se trata de un ejercicio, asociado a la esperanza de que

las casas de madera del casco antiguo no sean nunca pasto de

las llamas

Page 31: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

31REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Para Kjell-Ove Christophersen, la prevención contra incen-dios es una tarea fuera de serie: «Por eso, hace poco, se nos ocu-rrió algo diferente», cuenta el jefe del parque central de bombe-ros. La estación de bomberos es un edificio moderno que deja entrar mucha luz —cuando sale el sol en la segunda ciudad más grande de Noruega en la que no deja de llover—. En otoño se llena. Pero no con pasajeros que hacen la ruta Hurtigruten, sino con estudiantes poco antes de iniciar el curso. «Ahí se fes-teja de lo lindo», dice Christophersen. «Nosotros vamos por los clubs y bares repartiendo sándwiches». Los bomberos repar-ten el smørrebrød dando un consejo bienintencionado: «¡No se os ocurra poneros a cocinar luego en casa!». Es el caso típi-co: poner algo en la placa estando bebido y hambriento y, lue-go, quedarse dormido. «Han alucinado a tope con la campaña, la han puesto miles de veces en las diferentes redes sociales».

Los incendios en una gran ciudad pueden convertirse rápida-mente en un desastre. En Bergen son temidos: en 1916, un incendio

P

SándwichesEl Cuerpo de Bomberos de Bergen no solo trabaja con un equipamiento moderno, sino también con ideas creativas. Además, la alta densidad urbana del casco antiguo requiere vehículos especiales.

Texto: Barbara Schaefer Fotos: Patrick Ohligschläger

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PANORAMA

Así se construye hoy en Noruega: El luminoso parque central escandinavo de bomberos deja entrar mucha luz al interior

Page 32: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

PANORAMA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

32 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

De regreso en el parque de bomberos, Christophersen señala hacia otro vehículo especial: su segundo juego de ruedas —sin llantas y con una distancia estrecha entre ejes— se puede poner en las vías de un tranvía. En Bergen, una ciudad con aproxima-damente 280.000 habitantes, siempre hay 37 bomberos en ser-vicio de los 187, repartidos en cuatro turnos y seis estaciones. En Noruega, las ciudades con más de 20.000 habitantes tienen que tener obligatoriamente un cuerpo de bomberos profesionales con cuatro bomberos como mínimo y un jefe por turno. A par-tir de 8.000 habitantes, los bomberos profesionales hacen guar-dia por el día, por la noche salen los voluntarios. En el parque central de bomberos de Bergen se trabaja en turnos de 24 horas, después se tiene 48 horas libres. «Trabajamos diez días en cuatro semanas», dice uno de ellos esbozando una sonrisa. Los bombe-ros de Bergen, llamados aquí røykdykker o buceadores en humo,

destrozó medio casco antiguo. Lo que quedó de las edificaciones históricas está aquí concentrado; como en Bryggen, el barrio más antiguo en cuyo muelle amarraban antes los barcos de la Liga Hanseática. Cuando el Cuerpo de Bomberos de Bergen saca su flamante Bronto Skylift de 42 metros de alto, se hace patente des-de arriba lo delicada que es la situación. Un paisaje de tejados como si fuera el de una maqueta de modelismo ferroviario, un zigzag de tejados a dos aguas. Ni siquiera parece haber callejue-las que pasen por debajo. Las casas están hechas por completo de madera, por los tejados pasan tubos estrechos —lo que pare-cen ser pararrayos, son modernos rociadores automáticos—. Es difícil de imaginar lo rápido que se propagaría aquí un incendio. «Antes se construía en todas partes pegando unas casas a otras», comenta Kjell-Ove Christophersen. El Cuerpo de Bomberos de Bergen tiene más de 150 años, «como en toda Europa se apaga-ba el fuego con muchas manos, se pasaban los cubos y se usaban bombas de mano». Hoy se vuelve a construir con madera, pero casi siempre se trata solo de fachadas ante muros de piedra. Pero, técnicamente, hablando de protección contra incencios, esta arquitectura también se las trae: las paredes ventiladas por atrás provocan el efecto chimenea, los incendios se pueden propagar así rápidamente. Por eso, el parque móvil cuenta también con vehículos más estrechos adaptados a las angostas calles. En vez de tener 2,40 metros de ancho, tienen solo de 2,00 a 2,35 metros.

Esta arquitectura también se las trae

Bryggen desde arriba: Bryggen, el famoso asentamiento de comerciantes de Bergen, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. La vista desde arriba muestra la estrecha edificación de las casas de madera

Page 33: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

33REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

no son responsables de las plataformas petrolíferas que hay en el inhóspito Mar del Norte a tan solo a 15 minutos en helicóp-tero. Pero cada parque de bomberos atiende una zona especial. El que hay en Laksevåg, a unos seis kilómetros de Bergen, está equipado para accidentes NRBQ. Pero también en Bergen están bien equipados para accidentes con sustancias químicas o explo-sivas. Por eso, en el parque central de bomberos, tienen los tra-jes azules de protección química CPS 7900 de Dräger. Junto con los equipos de protección respiratoria, ofrecen a los røykdykker la protección ideal en las operaciones con sustancias peligro-sas. Tras su regreso, los compañeros les ayudan a quitarse el tra-je. Solo es difícil abrir las cremalleras estancas a los gases. Los buceadores de rescate están en Sandviken; salen unas 100 veces al año, también tras producirse colisiones de buques o acciden-tes de veleros. Christophersen fue uno de ellos durante 18 años. «La policía siempre los llama cuando hay desaparecidos e indi-cios de que podrían hallarse en el mar o en un lago». A ello hay que añadir los intentos de suicidio. «Cuando hay alguien en un puente, salimos con el bote y llevamos buceadores a bordo». Por ejemplo, el puente Askøy en el fiordo Byfjord, un puente colgan-te al estilo del Golden Gate Bridge, construido en 1992 y con 62 metros de altura, tan alto que incluso por debajo pasan cruceros.

Incendio en un ferry de pasajeros noruegoKjell-Ove Christophersen recuerda muy bien una operación en 2004: «Un carguero, que transportaba piedras del Mar del Norte, dio con una roca y naufragó en dos minutos; incluida la tripula-ción. Solo pudimos rescatar sus cuerpos». Lamentablemente, el buceo de salvamento tiene que ver casi siempre con el rescate de cuerpos sin vidas. Sin embargo, los buceadores, como todos los bomberos, se consideran como salvadores de vidas. «Inclu-so si solo se trata de rescatar los cuerpos, para los familiares es importante para despedirse, para darles sepelio», dice Christo-

La adquisición más reciente: El Bronto Skylift, de 42 metros de alto, es la última novedad en la escudería del Cuerpo de Bomberos de Bergen

phersen. En una operación que tuvo lugar en 2011 en la ciudad de Ålesund, a aproximadamente 400 kilómetros al norte, pidie-ron también ayuda a los bomberos de Bergen. Hubo un incen-dio en un barco Hurtigruten. La legendaria ruta de la línea de barcos de correos la hacen hoy día más turistas que nativos. Los barcos salen a diario de Bergen hasta Kirkenes, en el norte del todo, en la frontera con Rusia. El Nordlys, botado en Stralsund en 1993, tomaba rumbo a Ålesund cuando se produjo una explo-sión en la sala de máquinas. Gran parte de los pasajeros se sal-vó en otros barcos, dos miembros de la tripulación fallecieron. La formación de humo era tan fuerte que se evacuó el centro de la ciudad de Ålesund, se dio la alarma de catástrofe y hubo que pedir ayuda a más operativos de las ciudades a lo largo de la costa. Las montañas alrededor de Bergen están agujereadas por túneles; un incendio allí cuenta entre las intervenciones más crí-ticas. «Para ello teníamos ocho equipos de protección respirato-ria de circuito cerrado (Dräger PSS BG4 plus)», dice Nils Harald

Page 34: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

PANORAMA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

34 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Ekerhovd, responsable del material como coordinador del servi-cio. Los equipos proporcionan aire respiratorio durante cuatro horas. Noruega, un país productor de petróleo, opta por las vías ecológicas en el tráfico rodado. Uno de cada tres coches recién matriculado es eléctrico. Eso plantea nuevos retos a los bombe-ros. Si el coche arde, hay que aclarar primero si está sin tensión, solo entonces se puede empezar con la extinción. Como explica Kjell-Ove Christophersen, hasta ahora, faltaban valores empíri-cos. Solo dos veces se ha incendiado un coche eléctrico en Ber-gen. «Se necesita muchísima agua para extinguir una batería en llamas». En una operación se necesitaron 17.000 litros de agua. «Por suerte, aquí no nos falta agua», añade. De pequeño ya soña-ba con hacerse bombero. Se crio en el centro de Bergen y de niño ya vivió algunos incendios. Bergen no era un caso especial, en todas partes era lo mismo: «A las 11 de la noche todos estaban en la cama, casi nadie tenía teléfono, entonces no había ni extinto-res ni detectores de humo. Cuando alguien se daba cuenta de que había fuego, tenía que dar la alarma y esperar a los bombe-ros». Antes no había más incendios, pero sí eran más grandes». Hasta hoy, los incendios en las casas son los más problemáticos. Por eso, es obligatorio tener detectores de humo y extintores en todas las casas. «La población está bien preparada para un posi-ble incendio porque una vez al año se entrena en cada puesto de trabajo, tanto si es un centro comercial como un hospital».

En diciembre, los bomberos van de casa en casa por toda Norue-ga. «Comprobamos las salidas de emergencia, los detectores de humo y los extintores». No solo se trata de cuestiones prácticas, sino también de mantener la vigilancia. «En Noruega se encien-den más velas por habitante que en todo el mundo», comenta el jefe de bomberos. Eso se debe a que la gente siente la nece-sidad de crear un ambiente acogedor para no dejarle demasia-do espacio al invierno. Por todas partes hay velas en el alféi-zar de las ventanas. Sin olvidar las chimeneas. «Si han estado antes medio año sin ponerlas, al encenderlas dan problemas».

Drones con cámaras de infrarrojosPor suerte, los bomberos noruegos están bien equipados, tanto personal como económicamente. «Siempre intentamos emplear las últimas tecnologías». Nils Harald Ekerhovd demuestra cómo funcionan las cámaras de infrarrojos. Pone su mano unos instan-

El agua del mar extingue el fuego, pero da trabajo

Nieve, sustancias químicas y lluvia:Bergen tiene que luchar pocas veces contra la nieve, pero la lucha contra las sustancias químicas forma parte de las tareas de los bomberos de la ciudad de Noruega en la que más llueve

Page 35: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

35REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Serie de fotos:En la segunda ciudad más grande de Noruega, las diferentes intervenciones hacen que el trabajo coti-diano de los bomberos sea emocionante y ameno.www.draeger.com/19-35

Bryggen y la Liga HanseáticaEn Bergen siempre ha habido pescado seco en abundancia. En 1343, la Liga Hanseática levantó allí una factoría que estaba subor -di nada a la Ciudad Hanseática de Lübeck. Las oficinas de la Liga Hanseática, llamadas Deutsche

Brücke (embarcadero alemán), estaban formadas por 20 casas cons-truidas una al lado de otra. Los comerciantes y artesanos alemanes sumaban alrededor de una cuarta parte de la población de la ciudad. Tras la II Guerra Mundial, el nombre de Deutsche Brücke se quedó solo en Bryggen. Desde 1979, el barrio, con sus aproximadamente 60 edificios, está en la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. En el transcurso de sus más de mil años de historia de la ciudad, Bergen no se libró de los incendios. Casi todos los edificios de madera fueron destruidos en un gran incendio que hubo en 1702, pero acto seguido se volvieron a levantar. Especialmente dramática fue la situación en enero de 1916: entonces, 380 edificios fueron pasto de las llamas, 2.700 personas se quedaron sin hogar. En 1955, un gran incendio hizo estragos en el barrio del puerto, nueve almacenes de madera quedaron hechos cenizas.

tes sobre una mesa de metal y dirige la cámara térmica hacia allí. La huella de la mano se reconoce inconfundiblemente. «Así, en habitaciones llenas de humo, que pueden estar negras como la pez, se pueden detectar fuentes de calor: tanto si se trata de focos de combustión como de personas tumbadas en el suelo». Uno de los drones está dotado de una cámara de infrarrojos. Los drones se emplean en los incendios forestales o para buscar a desaparecidos. Estos recursos técnicos son los amos del futuro, dice Ekerhovd.

Después de cada operación, Ekerhovd y su equipo exami-nan todo el equipamiento. Limpian, por ejemplo, los trajes de protección química. «Si el tipo me cae bien, le dejo que se quite antes la ropa, si no, le pego una ducha de arriba a abajo», bro-mea Ekerhovd. «Cuando se ha extinguido el incendio con agua de mar, cuesta mucho limpiar el material». El equipo tiene que poderse fiar de que, acto seguido, todo vuelva a funcionar a la perfección. ¿Le preocupa de vez en cuando la responsabilidad? Ekerhovd sopesa la respuesta. «Cuando un compañero me dice después de una operación que algo no fue bien, entonces no paro de darle vueltas. Aquí limpiamos y probamos todo minuciosa-mente, pero no hay una seguridad al cien por cien». Su compa-ñero Leif Erik Gjesdal añade que nunca ha pasado nada malo.

Hace poco, una brigada tuvo que salir a una hytte. Una caba-ña es parte inherente de la vida noruega. Una cabaña junto al lago o en las montañas se transmite de generación en genera-ción. Aquí se pasan semanas, tanto en verano como en invierno. Un conductor avisó de un incendio. Un vecino les dio el número del móvil. «Como no contestaba nadie, temimos que aún hubie-ra alguien en la cabaña», declara Christophersen. El equipo fue con el atuendo completo, pero la cabaña estaba vacía. «No averi-guamos cuál fue la causa del incendio. La policía es la respon-sable de investigar. Nosotros solo apagamos el fuego». A la bri-gada de bomberos le corresponde una central de mando móvil que tiene también wifi. Allí, se pueden ver e imprimir mapas de los lugares de la operación, junto con todas las bocas de rie-go y salidas de emergencia. «Los mapas imprimidos los plasti-

ficamos directamente en el coche», dice Christophersen. «Aquí llueve mucho». Cuando se trabaja tanto tiempo en el cuerpo de bomberos, ¿se cambia también la forma de comportarse en pri-vado? «Sí, automáticamente», corrobora. «En los edificios extra-ños siempre estoy alerta y cuento los pasos hasta la salida de emergencia». No basta con ver dónde están. En caso de alarma, las puertas cortafuegos se cierran y, luego de repente, todo es diferente. Eso también lo hace en los barcos y los ferries. «En una emergencia solo te puedes fiar de ti mismo. Las posibili-dades de sobrevivir son mayores en los primeros minutos. Eso es válido para todas las emergencias». También en un incen-dio, o como precisa Christophersen: «Las llamas que están fue-ra de control» se pueden apagar fácilmente en los primeros momentos. «Todo lo que viene después es difícil, incluso peli-groso». Una vez lo tuvo que vivir en las propias cuatro paredes. En Navidades. Por el rabillo del ojo vi una vela con un titilar raro, poco después ardía a su alrededor». Con una manta pudo apagar rápidamente el fuego. «Pero mi familia se quedó asom-brada de lo rápido que las llamas se convierten en un fuego».

Vigilantes del material: Nils Harald Ekerhovd siempre tiene bajo control el estado impecable del equipamiento

ILU

ST

RA

CIÓ

N:

VE

BJØ

RN

ST

MM

EN

Page 36: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

HOSPITAL SEGURIDAD DE TI

36 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Los USB asesinos son un tema delica-do para los expertos de seguridad en TI. En realidad, la interfaz USB sirve para grabar datos en el ordenador. No obstante, de esta forma, se puede destruir también la electrónica de todo un portátil. Para ello, las memorias USB se modifican en mecanismos de carga eléctrica que son capaces de generar altas tensiones y las lanzan de repente al ordenador. «Hemos probado estos pendrives asesinos también en nuestros equipos de anestesia», dice Hannes Molsen, director de Seguridad de Producto en Dräger. «Realmente, la interfaz no servía luego para nada. Por lo demás, el equipo de anestesia funcionaba sin problemas». En la práctica clínica no se pondría en peligro a los pacientes, ya que la interfaz USB solo sirve para expor-tar datos estadísticos como, por ejemplo, los del archivo de registros.

L

Quien quiera proteger los aparatos médicos de los ciberpiratas, tiene muchas maneras de ponérselo difícil a los agresores. Los cono cimientos técnicos desempeñan aquí un papel fundamental, así como también la experiencia de seguridad vivida e incluso la coincidencia inducida.

Texto: Frank Grünberg

LOS DESCONOCIDOS

Seguridad del producto:

¿Cómo proteger este sistema de anestesia

(tipo: Perseus A500) de los ciberataques?

Esta y otras cuestiones se discutieron a

principios de año en Dräger en Lübeck

Page 37: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

37REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

ILU

ST

RA

CIÓ

N:

PIC

FO

UR

(F

UE

NT

E:

ISTO

CK

PH

OTO

); F

OTO

: D

GE

RW

ER

K A

G &

CO

. K

GA

A

dió muchos hospitales (véase también Revista Dräger 17, página 6 y ss.) es un ejem-plo. Aquí, en mayo de 2017, los expertos de Dräger fueron capaces de quitar la alerta para los propios sistemas en 48 horas. No obstante, algunos hospitales pagaron para que los ciberpiratas volvieran a liberar del cautiverio los ordenadores y las redes infor-máticas y, por lo tanto, los datos importan-tes de pacientes. Los aparatos médicos del grupo Dräger no fueron infectados en ese momento. Pero la tecnología solo ayuda de forma limitada en las cuestiones de seguri-dad. Pues el mayor fallo de seguridad es, y seguirá siendo, el ser humano. Por negli-gencia o duda, abre las puertas a los agre-sores que, en realidad, están cerradas. «La seguridad no es un producto que se compra una sola vez», dice Molsen. Más bien es la consecuencia de un proceso que nunca ter-mina, pero que siempre se puede seguir mejorando. «Es necesario informar», comenta.

Molsen y sus compañeros eligieron para ello diferentes recursos. No solo invitaron a ciberpiratas profesionales que informaron sobre sus propias actividades, sino que tam-bién animaron a los compañeros a hacer un intento ellos mismos. La tarea: hacerse por completo con el control de un sistema operativo Windows XP desprotegido en un tiempo de 15 minutos y por control remoto. La conclusión: con una buena instrucción, es pan comido incluso para los legos en la materia.

Las pruebas de seguridad de dispositivos USB fueron uno de los puntos culminan-tes de la Semana sobre Seguridad de Pro-ducto, organizada por primera vez a comienzos de este año en el recinto de Dräger en Lübeck. Durante cinco días, los expertos de seguridad, desarrolladores de software e ingenieros de desarrollo de la empresa debatieron sobre la cuestión de cómo se pueden proteger los productos contra ataques de cualquier tipo. No había una agenda fija. Se probó y experimentó de forma creativa. «La semana fue todo un éxito», dice Molsen, organizador del evento, tras revisar las jornadas. «No solo hemos aprendido mucho unos de otros, sino que también hemos descubierto nue-vos enfoques de cómo podemos seguir la pista a los desconocidos desconocidos».

Los desconocidos desconocidos son uno de los mayores retos para los investigado-res de seguridad. Son responsables de que no haya una seguridad absoluta. Siempre hay un riesgo residual, por muy pequeño que sea. Lo más fácil es protegerse de los conocidos conocidos. Se sabe que existen estos factores de riesgo y en qué condicio-nes se producen. Se pueden tomar medi-das contra ellos. Protegerse de los descono-cidos conocidos es más difícil. Se conoce su existencia, pero no su comportamiento. Por el contrario, en el caso de los desconocidos desconocidos, tanto su existencia como su naturaleza son inciertas. Para descubrirlos no sirve ninguna teoría, sino, casi siempre, solo el azar. Molsen y sus compañeros le dieron una mano de ayuda al condensar sus pruebas de seguridad más que nunca. Bien es cierto que las pruebas de seguridad

son un componente fijo de cada ciclo de desarrollo, no obstante, siempre se hacen para prototipos individuales. Por el contra-rio, en el marco de la Semana sobre Segu-ridad de Producto, el material y las perso-nas coincidieron de tal forma que las personas que hicieron las pruebas se pudie-ron ahorrar los laboriosos tiempos de pre-paración y hubo ocasión de realizar expe-rimentos extraordinarios. Los expertos idearon, por ejemplo, datos y series de prue-ba aparentemente sin sentido con las que alimentaron de forma masiva los sistemas de ventilación y de anestesia. Y, realmente, se produjeron fallos de seguridad que no hubieran podido predecir. «Todo eso lo des-cubrimos mucho antes del lanzamiento del producto», dice Molsen. «Nadie puede decir si el fallo hubiera causado algún día un daño. Pero lo que sí está claro es que, des-de entonces, en Dräger hay algunos desco-nocidos desconocidos menos.

Diez mandamientos para la seguridad de productoEsta mejora de seguridad se basa en traba-jos preparatorios sistemáticos. Así, el fabri-cante ha documentado en los Diez Manda-mientos de Seguridad de Producto las directivas que hay que seguir en el desarro-llo de nuevos aparatos. Allí se puede leer, por ejemplo, que en el software no puede haber ninguna puerta trasera oculta o datos de acceso codificados de forma rígida. Además, los sistemas operativos deben fun-cionar con los mínimos derechos de sistema. Lo que no hace falta, no se activa. Una arquitectura mínima ofrece la menor superficie de ataque y, por lo tanto, la mayor protección. Es como con una bicicleta: lo que no está instalado, no se puede romper. Además, la transparencia obtenida de esta manera acelera los análisis de riesgos. El software de extorsión WannaCry que inva-

Page 38: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

Siemprepresente

En el aire de la ciudad, los ÓXIDOS DE NITRÓGENO se consideran peli-grosos, pero también tienen un gran papel en la protección laboral. Para poder controlar el cumplimiento de los estrictos valores límite se requiere una tecnología de detección de gases extremadamente sensible y fiable.

Texto: Peter Thomas

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

En el subsuelo de la urbe financiera de Fráncfort está este túnel del tren de cer-canías, inaugurado en 1978. En agosto de 2018, se puso en funcionamiento su nuevo puesto de enclavamiento

38

Page 39: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

SUSTANCIAS PELIGROSAS MEDIO AMBIENTE

39REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Desde las prohibiciones inminentes de circular por el centro de las ciudades ale-manas hasta los motores manipulados de los diésel: los óxidos de nitrógeno no dejan de salir en los titulares. Quien ve una foto de un atasco en el centro de la ciudad en la hora punta, tiene de inmediato ante sí la polémica sobre el peligro que suponen gases como el monóxido y el dióxido de nitrógeno (NO y NO2) para la salud huma-na y el medio ambiente. Con todo, los moto-res de combustión son solo una de varias fuentes que liberan óxidos de nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno se producen allí donde se quema aceite, madera, carbón o gas, pero también en el procesamiento de metales como, por ejemplo, en la soldadu-ra. Esto afecta a diferentes sectores como la industria energética, la minera o la pro-ducción de fertilizantes.

El tema no es nuevo. Ya hace tiempo que los óxidos de nitrógeno (NOX) se cono-cen como sustancias tóxicas. El NO2 es con-siderado como la más peligrosa. Irrita las vías respiratorias y los ojos, daña las muco-sas y, en caso de una exposición prolongada, puede causar enfermedades cardiovascula-res crónicas. El medio ambiente también

se ve afectado por los óxidos de nitrógeno altamente reactivos que favorecen la forma-ción de ozono troposférico. Eso hizo que ya, en los años noventa, se centrara la atención en estos dos gases. Los óxidos de nitrógeno no solo se observan en el montón de vehí-culos del tráfico rodado, sino también en las profundidades del interior de la tierra. ¿Cómo llegan allí? La respuesta la da un dra-gón pintado de amarillo que sale de repente de la oscuridad de un túnel ferroviario. El monstruo va bufando y chirriando a lo largo del ramal de vías de acero centelleante. Son motores diésel gigantescos los que le dan fuerza a la máquina para la construcción de vías. La máquina trabaja en la red subterrá-nea del tren de cercanías de Fráncfort del Meno, que está siendo reformada a raíz de un gran proyecto y equipada con nueva tec-nología de control y seguridad. Tras amplios preparativos, el proyecto mismo empezó en 2015 y deberá finalizar este año con la pues-ta en marcha de un enclavamiento electró-nico de última generación.

Protección laboral exigente «La protección laboral de todos los emplea-dos es lo primero», dice Ralf-Ulrich Michals-ki. Por encargo de DB Netz, una filial de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn, el ingeniero ha planeado la venti-lación de las obras subterráneas para eva-cuar selectivamente las emisiones produ-cidas por los motores y los trabajos en los cuerpos de las vías y en las vías mismas. El punto de mira está puesto en el polvo y en los óxidos de nitrógeno, ya que desempeñan un papel fundamental para la protección labo-

ral. El cumplimiento de los valores límite en el puesto de trabajo es muy exigente des-de que, en mayo de 2016, entraran en vigor los nuevos valores, diez veces más estrictos, para ambos gases de las Normas Técnicas para Sustancias Peligrosas (Valores límite en el trabajo; TRGS 900). En su versión más reciente, del 31 de enero de 2018, la TRGS 900 indica como límites máximos 2,5 mili-gramos de NO, así como 0,95 miligramos de NO2, por metro cúbico de aire. Las personas adultas se pueden exponer a estas concen-traciones hasta ocho horas en el trabajo sin que ello repercuta en su salud. Lo que cal-culado en la unidad común de partes por millón (ppm) equivale a 2 ppm de NO o a 0,5 ppm de NO2. Estos valores corresponden también a las recomendaciones del Comi-té Científico para los Límites de Exposición Profesional a Agentes Químicos de la Comi-sión Europea (SCOEL), así como a la Direc-tiva de la UE 2017/164 que resultó de ahí en enero de 2017. «Entretanto, el tema se ha puesto en marcha, tanto en lo referen-te a las estrategias para el cumplimiento de los valores límite como también en cuanto a una medición fiable», comenta Christoph Feyerabend. El ingeniero trabaja en Dräger, en el área de minería. En cuanto a los NOX, hay una intersección entre minería, obras en infraestructuras viarias subterráneas y obras nuevas de túneles, dice Feyerabend.

D

FO

TOS

: JA

NA

KA

Y

Luz en medio del túnel: obras en el tramo ferroviario más

recorrido de Alemania, el túnel del tren de cercanías en

Fráncfort del Meno

Page 40: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS PELIGROSAS

40 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Las estrategias para el cumplimiento de los valores límite llevaron también en la mine-ría de metales a conceptos como la mina eléctrica, en la que se han de emplear el mayor número posible de grupos que fun-cionen con corriente eléctrica en vez de con motores de combustión. Eso reduce también la emisión de dióxido de carbono y tiene ven-tajas en cuanto a las exigencias medioam-bientales. Una segunda fuente de emisión que hay que controlar al perforar un túnel son, por ejemplo, los humos de voladuras por su alta concentración de NOX. El simpo-sio sobre sustancias peligrosas Schlema IX, celebrado este año en Alemania, ha demos-trado que el tema es muy actual. Allí se vie-ron conceptos para el manejo de óxidos de nitrógeno en minería y nuevas tecnologías de medición. Ya hace tiempo que las infraes-tructuras viarias subterráneas demuestran que los óxidos de nitrógeno no tienen que ser obligatoriamente un problema. En las líneas ferroviarias electrificadas que van por túneles, las emisiones de NOX apenas son relevantes. Este efecto de los motores eléc-tricos que no emiten localmente emisiones lo aprovecharon ya los ingenieros británi-

cos cuando —mucho antes de los primeros valores límite en el puesto de trabajo— cons-truyeron la profunda red del metro londi-nense y la pusieron en marcha en 1890. Las instalaciones de túneles no se hubie-ran podido poner en marcha con locomo-toras de vapor debido a las emisiones tóxi-cas. Pero justo estas locomotoras eran las que, en los primeros años del metro más antiguo del mundo, tiraban de los vagones tras la inauguración, en 1863, de la primera línea próxima a la superficie con numero-sos orificios de ventilación. Por supuesto, el moderno tren de cercanías de la región Rin-Meno no tiene nada que ver con la era de la máquina de vapor, pero cuando la actividad en las obras es muy intensa, las emisiones de máquinas como la locomotora diésel eléctri-ca y las clavadoras para las traviesas son un reto. Y, en los últimos años, este reto es aún mayor, explica el ingeniero Michalski. «Por una parte, los valores límite son más estric-tos; por otra, la potencia de las máquinas ha aumentado considerablemente y, con ella, las emisiones. Solo por eso, sin una estrate-gia elaborada para la ventilación técnica, no es suficiente».

Categoría reina de la ventilaciónEn el subsuelo de Fráncfort, las soluciones a este problema son similares a las que se emplean en la ventilación de minas y, en cuanto a su complejidad, no tienen nada que envidiar a las instalaciones para la extrac-

ción de carbón, mena y sales. Pues el túnel bajo la urbe financiera a orillas del Meno para el tren de cercanías, inaugurado en 1978, está formada por una extensa red de líneas y estaciones, de arterias transversales, cruces y salidas de emergencia. «En compa-ración con un túnel ferroviario tradicional que solo tiene dos pórticos y los tubos que hay entre ellos, esta es la categoría reina», dice Michalski. En la fase de las obras de más emisiones, no solo se emplearon tubos estan-cos al aire para la ventilación, sino también gigantescos ventiladores móviles y orienta-bles, con una potencia de 200 kilovatios cada uno. Sin embargo, una cosa es evacuar las emisiones de forma segura y controlada, y otra controlar el efecto de las sustancias en las personas, es decir, las inmisiones. «Por eso, en el plan de emergencia de la empre-sa, así como en las instrucciones de opera-ción y construcción, se desarrolló un concep-to de medición para trabajos en los que hay muchas emisiones», explica Christian Lud-wig, ingeniero de proyecto para la construc-ción del enclavamiento electrónico. Para ello, DB Netz empleó detectores fijos y portá-tiles. Los sistemas estacionaros miden, ade-más de los dos óxidos de nitrógeno, también el monóxido y dióxido de carbono, el oxíge-no, la humedad del aire y la fuerza del movi-miento del aire. Por otra parte, las cuadri-llas de obreros que trabajaban cerca de las fuentes de emisión fueron dotadas adicional-mente de detectores portátiles de gases. El concepto ha tenido éxito, dice Ludwig. Tam-bién porque todas las empresas implicadas

Grandes ventiladores se emplean en las obras de infraestructuras viarias bajo tierra para evacuar selectivamente las emisiones de las máquinas

Los detectores de gases portátiles

como el Dräger X-am 8000, así como

los detectores fijos, se emplean en las obras

del túnel en función de las necesidades

FO

TOS

: JA

NA

KA

Y, D

GE

RW

ER

K A

G &

CO

. K

GA

A

Ventilación como en la minería

Page 41: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

41REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

en las obras respetaron las normas de pro-tección laboral. «Que estos procesos estén documentados es, al menos, tan importante como la medición misma. Solo así se puede reaccionar adecuadamente en caso de que los resultados sean críticos», comenta Gero Sagasser, director de producto para Tecno-logía de Medición de Gases Fija en Dräger. La obra de varios años en la línea subterrá-nea más larga para el tren de cercanías es, desde luego, especialmente compleja, pero no es una excepción. Más bien, el número de proyectos para la construcción o habilita-ción de infraestructuras de transporte subte-rráneas va en aumento, según Sagasser. Eso es válido tanto para grandes proyectos ferro-viarios como el Túnel de Base del Brennero como para infraestructuras urbanas de túne-les. Tanto en la obra de construcción como en la minería: la cuestión del NOX está siem-pre presente en vista de los valores límite cada vez más estrictos.

Mediciones a partir de 0,04 ppmEn Canadá hay una tendencia a valores límite aún más bajos que en Europa. Allí, algunas provincias prescriben ya límites de máximo 0,2 ppm para el NO2 tóxico. Hace diez años aún parecía imposible detectar estas cantidades si no era con la analíti-ca. «En cambio, hoy día ofrecemos senso-res para concentraciones extremadamente bajas, con nueva tecnología de electrodos basada en nanotubos de carbono», cuenta Christoph Feyerabend. «Se pueden emplear tanto en nuestros detectores corrientes de gases fijos como en los portátiles». Los senso-res para bajas concentraciones de NO2 están disponibles desde hace aproximadamente siete años para los detectores portátiles y, desde 2013, para los fijos. Miden el NO2 en concentraciones a partir de 0,04 ppm en los detectores portátiles (Dräger X-am 8000) y 0,05 ppm en los fijos (Dräger Polytron 8000). Así la tecnología moderna permite controlar de forma fiable valores límite cada vez más estrictos en el puesto de trabajo.

Óxidos de nitrógeno: estaciones de medición de Alemania Ya hace tiempo que la protección del medio ambiente se ocupa del tema de los óxidos de nitrógeno: desde la controversia sobre la lluvia ácida hasta el debate actual sobre las emisiones de los motores de vehículos pasando por la contamina-ción por ozono. Para una controversia con base científica se requieren mediciones fiables de la concentración de NO

X en la atmósfera. La Oficina Federal del Medio

Ambiente (UBA, por sus siglas en alemán) recopila los valores medidos en toda Alemania y, desde su fundación en 1974, realiza así mismo mediciones: por ejemplo, la concentración de NO2

en la atmósfera. Para ello, se han empleado siempre diferentes métodos continuos y discontinuos. «Desde entonces, la tecnología empleada se ha desarrollado considerablemente», dice Dr. Axel Eggert de la UBA. Especialmente, en los últimos cinco años, la innovación ha ido a un ritmo vertiginoso. Al principio, los científicos empleaban, por ejemplo, el método de Saltzman, en el que el aire es conducido por frascos de lavado de gases con una solución que se tiñe de rojo según el contacto con el NO2

. Todavía hasta 2017 se empleaban las llamadas fritas: vitritas de gran superficie impregnadas con yoduro de sodio e hidróxido de sodio. Si el aire es dirigido por esta frita, el NO

2 reacciona

con la superficie impregnada. Ya hace tiempo que la UBA emplea métodos fotométricos como la quimioluminiscencia y la espectroscopia de absorción en cavi-dad mejorada. Un aspecto fundamental del trabajo de la UBA son las mediciones de fondo, en las que no solo se mide la polución local en puntos de fuerte emisión, sino el transporte a larga distancia de sustancias nocivas. Por eso, las siete estaciones de medición están ubicadas fuera de las aglomeraciones urbanas y lejos de las zonas industriales o centrales eléctricas. La estación más al norte está en la isla de Sylt, la más al sur en la Zugspitze, la cumbre más alta de Alemania.

Este mapa de la Oficina Federal de Medio Ambiente muestra la media anual de inmisiones de NO2

en Alemania. El mapa se ha obtenido a partir de datos de estaciones de medición locales

Westerland Zingst

Neuglobsow

Waldhof

Schmücke

Schauinsland

Zugspitze

Langen

FU

EN

TE

: O

FIC

INA

FE

DE

RA

L D

E M

ED

IO A

MB

IEN

TE

Estación de medición

Central de la red de medición

0 - 5 ug/m3

> 5 ug/m3

> 10 ug/m3

> 15 ug/m3

> 20 ug/m3

> 25 ug/m3

> 30 ug/m3

> 35 ug/m3

> 40 ug/m3

> 45 ug/m3

> 50 ug/m3

> 55 ug/m3

> 60 ug/m3

Page 42: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

CIENCIA MEDICINA

c42 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Las células madreapenas se pueden recono-cer al microscopio por quie-nes no son unos entendidos en la materia. Esta es una interpretación artística

Page 43: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

43

Cuando, hace 60 años, John Gurdon (nacido en 1933) investigó huevos de rana en la Universidad de Oxford no podía ima-ginarse que entraría en los anales de la medicina y que, incluso, sería galardona-do con el Premio Nobel. Gurdon irradió los huevos con luz ultravioleta para des-truir el material genético. Después, con una pipeta, aspiró el núcleo celular junto con el material genético de una rana adul-ta e inyectó el ADN en el huevo preparado. De ahí se desarrolló una rana viva en unos días. Sin pretenderlo, Gurdon había crea-do por primera vez un clon de un animal adulto; es decir, una copia genética exac-ta de un ser vivo. En realidad, el antiguo doctorando quería investigar si todas las células tienen el mismo material genéti-co o si se diferencian en su disposición hereditaria. ¿Cómo si no es posible que un cuerpo esté formado por tipos de tejido y órganos tan diferentes? Las células rena-les filtran la sangre, las neuronas transmi-ten las señales nerviosas. Las células mus-culares mueven el cuerpo, que tiene más de 100 tipos de tejido, y bombean la san-

C

FO

TO:

SH

UT

TE

RS

TOC

K

Durante mucho tiempo, LAS CÉLULAS MADRE prometían ser una revolu-ción de la medicina: como kit de reparación universal para órganos da-ñados. Luego, los investigadores se dieron cuenta de que no es tan fácil aprovechar el poder curativo de las células universales. Tras algunas contrariedades, existen ahora planteamientos que prometen tener éxito.

Texto: Hanno Charisius

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

gre. ¿Pero cómo es posible esta diversidad si todas las células llevan el mismo mate-rial genético? Eso fue pues lo que demos-tró la rana clonada: que cada célula de un ser vivo lleva consigo todos los genes para desarrollarse en un organismo a par-tir de un óvulo fecundado. Al mismo tiem-po, Gurdon demostró con su experimento que, a la inversa, también hay vías para, a partir de una célula adulta, volver a hacer una célula universal, de la cual puede sur-gir la diversidad de un organismo.

El sueño de un kit de reparaciónJusto esa reprogramación es lo que suce-de al clonar: en pocas horas, el óvulo hace retroceder el desarrollo de la célula adul-ta que ha servido de donante. Es similar a una fuente de rejuvenecimiento para las células. Si estas se llevan a un estado como el que reina en embriones muy jóve-nes, se transforman en células que son capaces de casi todo. Desde luego, no son capaces de producir seres humanos, pero sí casi todos los tipos de células. Desde el descubrimiento de las células madre embrionarias, los médicos sueñan con

pluripotentes

Page 44: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

CIENCIA MEDICINA

44 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Reinicio: las células del cuerpo maduras se pueden devolver a su estado original

ellas como una especie de kit de repara-ción universal para el cuerpo. Según la idea de la medicina regenerativa, el teji-do dañado se podría reparar con ellas. En 1998, el biólogo celular estadounidense James Thomson reveló cómo había con-seguido crear células madre embriona-rias. Con ello, parecía hacerse realidad el sueño de poder curar enfermedades gra-ves —como diabetes, alzhéimer y párkin-son— o las secuelas de lesiones e infartos. Solo había un contratiempo: para obte-ner las células, hay que crear primero un embrión. Pocos días después de que el óvulo y el espermatozoide se fundan entre sí, se forma un blastocisto, una estructu-ra en forma de vesículas que se compo-ne de una membrana y una masa celular interior. Esta contiene esas células plu-

ripotentes capaces de transformarse en casi cualquier tipo de tejido. Si se quisie-ra producir células madre para un pacien-te, se emplearía aquí un método similar al que ya utilizó también Gurdon: retirar el material genético de un óvulo, implan-tarlo en una célula del paciente y esperar hasta que se convierta en un embrión con las codiciadas células.

Maestro de la transformaciónPero para poder utilizar estas células, hay que destruir el joven embrión. Eso con-lleva cuestiones éticas tan fundamenta-les que la producción de células madre embrionarias fue prohibida inmediata-mente por completo en Alemania. Y la investigación en células madre embrio-narias, que se había importado, solo está

permitida de forma restringida. En 2007, un descubrimiento del investigador japo-nés Shin’ya Yamanaka dio al traste prác-ticamente con todos estos reparos. Había encontrado una posibilidad de devolver las células de una persona adulta a su estado embrionario mediante métodos químicos. Tratando selectivamente las células con diferentes sustancias activas, en las células desarrolladas se despiertan genes que nor-malmente solo están activos en embriones y, más tarde, se desactivan. De esta forma, de las células de la piel, por ejemplo, pue-den volver a surgir células madre embrio-narias. Se consideran que son pluripoten-tes y se pueden transformar en muchos tipos de tejido diferentes, excepto en un ser humano. Con su receta, Yamanaka transformó células de la piel de ratones en células madre, llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPS). En 2012, fue galardonado con el Premio Nobel en Medi-cina por este descubrimiento. El premio lo compartió con John Gurdon, quien había establecido las bases para la obra de Yama-naka, al observar que era posible repro-gramar las células maduras y devolverlas a una especie de estado original en el que todas las vías biológicas de desarrollo están abiertas. Del mismo modo que Proteo, el dios del mar de la mitología griega, que, como maestro de la transformación, podía tomar cualquier forma.

Ya a finales de 2012, los científicos del Instituto Whitehead de EE. UU. demostra-ron el potencial de estas células en ensa-yos con animales. En un artículo especia-lizado, revelaron cómo pudieron curar ratones que padecían anemia drepano-cítica. En esta enfermedad, debido a un

Las células madreson muy valiosas. Por eso, los investi-gadores solo manejan cantidades diminutas en el laboratorio

Page 45: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

45REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

defecto genético, el cuerpo produce gló-bulos rojos deformados que pueden des-truir los órganos. Los investigadores toma-ron células de la piel de los ratones y las transformaron químicamente en células iPS, que, a su vez, las convirtieron en célu-las precursoras de los glóbulos sanguíneos o hemocitoblastos. El defecto genético lo repararon mediante una intervención e inyectaron los hemocitoblastos a los ani-males enfermos, donde maduraron como células sanguíneas sanas. Según los inves-tigadores, los síntomas de los animales desaparecieron casi por completo.

Pocos estudios en seres humanosEntretanto, diferentes expertos ponen en duda la calidad de este primer estudio con células iPS. Desde luego que hay numero-sos estudios que confirman en principio el concepto, pero hay pocos informes sobre ensayos de curación con las células mila-grosas en humanos. En 2014, la oftalmó-loga Masayo Takahashi del Centro Riken de Biología del Desarrollo en Kobe (Japón) fue la primera en probar células iPS en una paciente. La mujer de más de 70 años padecía una degeneración macular rela-cionada con la edad, en la que se destru-ye el epitelio pigmentario de la retina. Ya cuando Takahashi le implantó en el ojo un trozo minúsculo de epitelio pigmenta-do cultivado, la doctora resaltó que, en su primera prueba, lo importante era sobre todo comprobar la seguridad del método y que el objetivo no era restablecer por com-pleto la vista. Apenas tres años después, publicó los resultados. No hubo reacciones de rechazo ni otros efectos secundarios.

La paciente no podía ver aún mejor, pero la terapia experimental había frenado la enfermedad. En ningún caso se debe con-fundir estos experimentos estrictamente controlados con los dudosos intentos de curación como los que se ofrecen en algu-nos centros clínicos comerciales de célu-las madre. Los científicos hicieron el año pasado una advertencia sobre estas prác-ticas en una edición de la misma revista especializada en la que Takahashi había publicado su artículo. Para ello había habido un trágico motivo: tres mujeres estadounidenses se habían quedado cie-gas después de que los médicos les hubie-ran inyectado células que habían obtenido del tejido adiposo de sus pacientes.

Por el contrario, lo cuidadosos que son los científicos serios queda patente

FO

TO:

ISTO

CK

PH

OTO

; IL

US

TR

AC

IÓN

: T

HIN

KS

TOC

K

Donante

Células iPS

Adipocitos Células sanguíneas Neuronas Piel Páncreas

Reprogramación

Células del cuerpo

Reprogramar célulasDiferentes factores bioquímicos vuelven a poner a las células diferenciadas a un estado original a partir del cual se pueden transformar en muchos otros tipos de tejido.

Page 46: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

46 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

en el caso de Takahashi. La oftalmóloga se negó a implantar a un segundo pacien-te las células madre preparadas porque, durante la producción en el laboratorio, se habían colado demasiados errores en el material genético. Estos aumentan el riesgo de que haya complicaciones como, por ejemplo, al originarse un cáncer. Ese es un riesgo general de las células madre, ya que no solo se pueden transformar en el tejido deseado, sino también en tumo-res. En 2011, un grupo de investigado-res estadounidenses mostró lo frecuen-tes que son las mutaciones genéticas graves no solo en la células embriona-rias, sino también en las células iPS, en las que, hasta ahora, la medicina regene-rativa tenía depositadas todas sus espe-ranzas. Los científicos encontraron en las células madre embrionarias numero-sas secciones de genes duplicados, mien-tras que en las células iPS faltaba mani-fiestamente información genética. Si esto es problemático para las futuras aplica-ciones terapéuticas, es hasta hoy una de las preguntas más acuciantes. Los médi-cos han acumulado mucha más experien-cia con las células madre adultas, que se hallan en el tejido de cada ser huma-

no. Estas células también se pueden reproducir casi ilimitadamente, pero ya están especializadas en un tipo de teji-do o en un órgano, y son algo así como las reparadoras del organismo. Así mis-mo se encargan de que haya un repuesto en el acto cuando las células viejas aban-donan su servicio. En función del órga-no, la esperanza de vida oscila entre unos días y muchos años. Los glóbulos rojos de la sangre viven aproximadamente tres meses, las células de la superficie intes-tinal se renuevan casi permanentemen-te. A saber, este tipo de célula no es tan variado como sus parientes pluripotentes a partir de embriones o de células tras la cura rejuvenecedora química de las células iPS, pero para ello conoce ya muy bien sus futuras funciones porque forma el tejido especializado.

Piel modificada genéticamenteLa terapia de células madre más cono-cida es la terapia contra la leucemia. Aquí se transfieren hemocitoblastos del donante sano y genéticamente adecua-do al enfermo de leucemia. En la dona-ción clásica de médula ósea se extrae al donante, bajo anestesia total, de un litro

Masayo Takahashi es la oftalmóloga que trató por primera vez a pacientes con células madre reprogramadas químicamente

Enfermo de leucemia

Sano

Leucemia: Hay muchas formas de leucemia diferentes que, casi siempre, empiezan en la médula ósea y originan un fuerte aumento de leucocitos y hemocitoblastos (naranjas). El número de eritrocitos para el transporte de oxígeno y de trombocitos (azul), responsables de la coagulación de la sangre al herirse, apenas cambia

ILU

ST

RA

CIÓ

N:

MA

UR

ITIU

S I

MA

GE

S/S

CIE

NC

E S

OU

RC

E/S

CIE

NC

E S

OU

RC

E;

FO

TO:

RIK

EN

Page 47: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

MEDICINA CIENCIA

47REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Células madre:Las células pluripotentes tam-bién contribuyen al desarrollo de nuevos medicamentos.www.draeger.com/19-47

Las células madre también son idóneas para movilizar arti cu-la ciones desgastadas

a litro y medio de médula ósea del hue-so coxal. La sencilla intervención dura aproximadamente una hora, durante la que un médico aspira células madre con una jeringa. Normalmente, el donante puede abandonar el hospital ese mismo día. Los posibles riesgos son mínimos. Solo dura unas semanas hasta que la médula ósea se vuelve a regenerar. La transferencia al receptor se hace sen-cillamente mediante una transfusión. Los hemocitoblastos encuentran solos el camino por el torrente sanguíneo has-ta los huesos, donde se asientan. Las lla-madas células madre mesenquimatosas, como las que hay en la médula ósea, son también apropiadas para volver a movi-lizar articulaciones desgastadas o rege-nerar cartílagos deteriorados.

Las células madre de diferentes teji-dos se han probado ya para reponer el miocardio dañado tras un infarto. No obs-tante, hasta ahora, no habido un éxito apa-bullante en este ámbito, aunque la tera-pia celular en el corazón ya se ha probado en cientos de pacientes. Aún no está cla-ro si las células madre se integran en el músculo dañado y se adaptan a la nueva función o si, sencillamente, separan sus-tancias mensajeras biológicas que ayudan al corazón a ayudarse a sí mismo. Pero cuando se trata de reponer no solo órga-nos o tejidos desgastados, sino también de curar enfermedades congénitas, los médicos tienen que combinar las habili-dades de las células madre con las posi-bilidades de la ingeniería genética. Por primera vez, un equipo germano-italiano de médicos consiguió que se pudiera sal-var a un niño con una enfermedad mor-tal de la piel. La epidermólisis ampollar

de origen genético había destruido el 80 por ciento de su dermis. Todos los medica-mentos conocidos habían fracasado, por eso, en 2015, los médicos se atrevieron a hacer un experimento: le tomaron al niño una muestra de piel intacta, repro-dujeron las células madre de la muestra y le infiltraron una versión intacta del gen defectuoso. A finales del año pasado, los médicos escribieron en la revista especia-lizada Nature que, dos años después de la implantación de casi un metro cuadra-do de piel modificada genéticamente, su paciente se encuentra tan bien que pue-de llevar una vida casi normal.

Cuando John Gurdon empezó, a comienzos de 1958, sus experimentos

para la identidad genética de las células, no se preveía aún esta evolución. Para él, eso es una de las grandes sorpresas que depara la ciencia. En su discurso al reci-bir el Premio Nobel en 2012 explicó que para él era una gran satisfacción que de una investigación básica motivada ini-cialmente por la mera curiosidad, sin olvidar el descubrimiento de Yamanaka, «resultara algo que sirve a la salud huma-na». Eso, realmente, no se puede decir de cualquier ensayo con huevos de rana.

Glosario Células madre adultas forman la reserva en tejidos y órganos; se encargan de crear refuerzos cuando las células están deterioradas o se han hecho demasiado viejas. No son tan heterogéneas como las células madre embrionarias.

Células madre embrionarias se pueden transformar en casi cualquier tejido del cuerpo; por eso se conocen como pluripotentes. En el embrión muy joven, de muy pocos días, aún hay estas células capaces de casi todo. Pero también han perdido ya potencial de desarrollo: ya no es posible que de ellas crezca un ser humano, si no, serían totipotentes. Reprogramar es un término que se asocia más bien a los ordenadores. Sin embargo, también se puede reprogramar el código que dice a una célula si pertenece a un riñón, al cerebro o a la sangre. Eso se hace mediante marcas químicas en los genes, los llamados marcadores epigenéticos. Cada célula de un ser vivo lleva todos los genes en sí.

Marcadores epigenéticos controlan qué genes hacen falta, y dónde y cuándo se necesitan.

Page 48: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201848

PANORAMA CATÁSTROFES NATURALES

El año pasado fue devastador y, probablemente, solo fuera el estreno: a pesar de mejores

modelos de predicción, en el futuro, se avecinan aún más catástrofes naturales en EE. UU.

y otras partes del mundo. El crecimiento de la población en lugares erróneos y el

cambio climático empeorarán más la situación.

Texto: Steffan Heuer

EL TRÍO DE HURACANES KATIA, IRMA Y JOSÉ EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017 SOBRE EL ATLÁNTICO.

BALANCE DE LOS DAÑOS MATERIALES: MÍNIMO 68.000 MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES

Page 49: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

49REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018 49

Varios cientos de muertos, miles de personas sin hogar: casas destrozadas, coches y fábricas bajo el agua. Regiones ente-ras en las que, meses después, todavía no hay electricidad. La temporada de huracanes de 2017 marcó un nuevo triste récord en EE. UU. en lo que se refiere a los daños causados por el vien-to, la lluvia y las inundaciones.

Según los sondeos provisionales, el trío de huracanes Har-vey, Irma y José costó casi 207.000 millones de dólares esta-dounidenses a su paso por Houston, la ciudad más poblada de Texas, y varias islas del Caribe (incluida la de Puerto Rico, área insular de EE. UU.). Los daños superan con ello la suma de la serie de tormentas anterior, cuando Katrina, Rita, Dennis y Wilma azotaron el país en 2005 y causaron daños de más de 151.000 millones de dólares. Pero incluso pasando esto por alto,

V

FO

TO:

NA

SA

GO

DD

AR

D S

PA

CE

FL

IGH

T C

EN

TE

R

el año pasado hizo historia. Los meteorólogos y los climatólo-gos registraron en total 17 huracanes grandes, seis de ellos de categoría 3 o más, es decir, con una velocidad del viento supe-rior a 178 kilómetros hora. No se había vivido una temporada tan horrible desde 1893. La fuerza destructiva de la naturale-za, transmitida en directo por la televisión y las redes sociales, asustó tanto a los científicos como a los servicios de protección civil de todo el mundo. Antes de que la temporada de este año volviera a empezar oficialmente el 1 de junio, varias cuestio-nes les inquietaban a la vez: ¿tienen sus modelos la densidad de datos y la capacidad de análisis necesarias para predecir las próximas tormentas con precisión y mayor antelación? ¿Cómo se puede preparar mejor la gente a lo largo de las regiones cos-teras? ¿Y en qué medida el cambio climático avanzado agrava las tormentas con sus efectos devastadores?

Page 50: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

PANORAMA CATÁSTROFES NATURALES

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201850

John Cangialosi trabaja en el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en el sur de Florida. Con sus nueve compañeros, se pasa día tras día observando los huracanes, calculando su intensidad y su ruta, así como prestando servicios de información preven-tiva. Los medios de comunicación, las autoridades locales y los servicios de protección civil se fían todos los años de las predic-ciones detalladas y las recomendaciones del CNH, que les ayu-dan a la hora de decidir si hay que evacuar una zona y cuándo. «Casi todos los que trabajan profesionalmente en este campo, se sentían fascinados por los huracanes desde niños; yo también», recuerda Cangialosi. Creció en Nueva York y, sobre todo, esta-ba familiarizado con ventiscas de hielo y nieve. «Los especia-listas», dice Cangialosi corrigiendo amablemente, «no hablan de huracanes, sino de ciclones tropicales». Se llamen como se llamen, «los huracanes necesitan siempre las mismas condi-ciones para hacerse grandes y peligrosos». Primero, la super-ficie del océano tiene que alcanzar una temperatura entre 26 y 26,5 grados centígrados y, además, tiene que haber mucha humedad para que se origine un ciclón y pueda ganar fuerza. Luego, a ser posible, tiene que haber pocas turbulencias verti-cales o cortantes de viento. Cuanto menos difieran la veloci-dad y la dirección del viento en distintos puntos de la columna de aire sobre el mar, tanto mayor será su fuerza. Para no dejar ningún cabo suelto: un tornado es un sistema meteorológico completamente diferente que solo se prepara sobre la tierra y

que, con un diámetro de hasta 1 kilómetro, es muy compacto, y prefiere una columna muy variada de aire frío y caliente. «A pesar de toda la investigación, esta no es una ciencia exacta. Hay muchos factores que entran en juego y se influyen unos a otros», comenta Cangialosi. Una parte de este rompecabezas dinámico es el fenómeno El Niño, en el que las temperaturas del Pacífico ecuatorial aumentan en invierno e influyen tam-bién en el clima sobre el Atlántico. Por el contrario, La Niña, más fría, tiene el efecto inverso y hace que haya más huracanes.

Solo gracias a un sistema de medición perfeccionado duran-te décadas, así como a simulaciones por ordenador optimizadas, los científicos pueden determinar en realidad dónde amenaza la próxima tormenta y dónde podría tocar tierra. Los datos más importantes con mucha diferencia proceden de satélites que regis-tran la intensidad y velocidad del viento en la superficie del agua. Sus mediciones se complementan mediante flujos de datos perió-dicos de aeropuertos, aviones, barcos y globos meteorológicos. «Las mediciones en el océano con boyas y barcos son muy valio-sas, sin embargo, en vista de la inmensa superficie de agua, son también muy escasas», explica Phil Klotzbach, experto en hura-canes en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins. Su grupo de investigación ofrece, desde hace entretanto 34 años, un pronóstico de gran acogida a nivel mundial que se actualiza tres veces al año (a principios de abril, junio y agosto) para poder eva-luar mejor las actividades que se esperan hasta finales de noviem-bre. «Cuanto más nos acercamos a la temporada alta, tantos más datos tenemos y tanto mejor es la predicción», explica Klotzbach. Por el contrario, el Centro de Huracanes en Florida se ocupa más de las predicciones a corto plazo que pueden calcular el transcur-so de una tormenta hasta con cinco días de antelación.

Los potentes ordenadores almacenan todas las mediciones y datos históricos en modelos en los que la atmósfera terrestre está dividida en cubos tridimensionales de unos 40 kilómetros. Pero no solo hay un modelo, sino muchos que se han ido desarrollan-do desde por autoridades de EE. UU., Europa y Japón pasando por instituciones privadas y, por supuesto, seguros, hasta el ejército y las universidades —como en Boulder—. «Todos tienen acceso a los mismos datos brutos, sin embargo, hay bastante margen de interpretación», explica el experto del CNH Cangialosi. Incluso la clasificación de una tormenta es diferente en los distintos países. F

OTO

S:

LOS

AN

GE

LE

S T

IME

S/P

OL

AR

IS/L

AIF

, P

ICT

UR

E A

LL

IAN

CE

/AP

PH

OTO

, S

TR

/AF

P/G

ET

TY

IM

AG

ES

A media asta:Los estados norteamericanos del Golfo de México (aquí: Florida) son una zona de paso frecuentada por los huracanes

EL HURACÁN HARVEY ACERCÁNDOSE A LA CIUDAD TEJANA DE HOUSTON:

LOS EXPERTOS ESPERAN UNA TORMENTA ASÍ CADA 500 AÑOS.

EN 24 HORAS CAYERON 60 CENTÍMETROS DE AGUA, LAS CALLES SE CONVIRTIERON EN RÍOS TORRENCIALES

Page 51: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018 51

JoJoJoJoohnhnh CCanangigig alalala oosoosi, mmeetteoeorrólogogogog ddelel Centro Nacional de Huracanes

Marejada ciclónica en la provincia de Cantón, en el sur de China: También sobre las cálidas aguas del Pacífico se ciernen tormentas devastadoras. En 2013, el tifón Usagi asoló Filipinas, Japón, Taiwán y China

La clasificación más conocida (escala 1-5) procede de dos fun-cionarios estadounidenses que, a comienzos de los años setenta, desarrollaron la escala Saffir-Simpson, llamada por sus nombres.

Tres modelos proporcionan los mejores pronósticosEntre los modelos informáticos, hay tres algoritmos que se consi-deran como los más fiables: el Sistema Global de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., el mode-lo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, así como el modelo UKMET de Gran Bretaña. El modelo de la UE es desde hace años el que obtiene mejores resultados, sobre todo, en lo referente al recorrido de un huracán. Así, por ejemplo, los expertos estadounidenses pronosticaron que el hura-cán Sandy iría dando tumbos a lo largo de la costa este en 2012, mientras que los meteorólogos europeos advirtieron con acierto que la tormenta se dirigía directamente hacia Nueva York. «Las predicciones son ahora mejores y han salvado ya muchas vidas. Sin embargo, aún necesitamos una red más densa de puntos de observación y modelos informáticos con mayor capacidad de aná-lisis. Ahí los europeos han invertido en el pasado de forma más consecuente que EE. UU.», comenta Katharine Hayhoe, directo-ra del Centro de Climatología en la Universidad Texas Tech. Esta canadiense de nacimiento advierte a grandes voces de las conse-cuencias del cambio climático. La interacción mortal entre el calentamiento de la tierra y los huracanes se puede ver en dife-rentes relaciones, según Hayhoe. «Hay muchas cosas que aún no sabemos», dice, «pero hay como mínimo cinco riesgos en rela-ción con los huracanes que pueden agravarse con el cambio cli-mático y que están demostrados científicamente, cada uno a un nivel diferente. Por una parte, está la subida del nivel del mar por las crecientes temperaturas del agua y el deshielo. Eso proporcio-na más agua a las tormentas para azotarla contra la tierra. Por otra, el cambio climático genera más vapor de agua, de forma que una atmósfera más caliente puede absorber más vapor. Un océa-no caliente es una reserva inagotable para las lluvias torrencia-les. Equipos de investigación internacionales publicaron a finales de 2017 dos estudios que llegaron a la misma conclusión: esta fue la razón por la que Harvey descargó entre un 15 y un 38 por ciento más de agua sobre Houston. Un huracán puede tomar además más energía de un océano caliente. Los datos obtenidos

Page 52: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

52 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

PANORAMA CATÁSTROFES NATURALES

vía satélite de 1986 a 2010 demuestran que ese es el motivo por el que las tormentas se convierten cada vez más rápido en ciclo-nes tropicales. Debido al calentamiento global, las tormentas tar-dan una media de nueve horas menos en alcanzar la categoría 3. Al fin y al cabo, según Hayhoe, el cambio climático no hace que haya necesariamente más tormentas, pero, con toda probabili-dad, que sean más fuertes y más grandes (categoría 4 o 5). Y aun-que en el Atlántico se produzcan menos ciclones, es muy posible que, en el Pacífico, con aguas más cálidas, se ciernan tormentas mucho peores y asolen Asia, aunque la opinión pública occiden-tal siempre tenga la mirada fija en el Atlántico.

Cada vez más chalés en primera línea de playaAunque aún no se conoce a ciencia cierta la relación exacta con el cambio climático, el investigador de huracanes Klotzbach ha reco-nocido otro problema muy diferente, agravado por la insensatez e imprudencia del hombre. «Los huracanes son también más devas-tadores porque cada vez les construimos más edificios en el cami-no, casi siempre en zonas que son propensas a los vientos fuertes y las marejadas», explica Klotzbach. Con tres compañeros, acaba de evaluar todos los huracanes que, desde 1900, han tocado tierra en EE. UU. Su conclusión: los crecientes daños materiales se deben a que cada vez más gente tiene propiedades cada vez más caras en lugares expuestos a las inclemencias del tiempo. «Desde el pun-to de vista estadístico, la intensidad o la frecuencia de los huraca-nes no ha aumentado en EE. UU. desde 1900», según los científi-cos. Sin embargo, tan solo en las costas del Atlántico y del Golfo de México se han construido alrededor de 34 millones de casas nue-vas desde 1970. «Antes eran humildes casitas de playa, ahora son chalés enormes, con una media de 245 metros cuadrados de super-ficie habitable», añade Klotzbach. Cuando una ola de tres metros de alto alcanza un chalé con vistas al mar, de nada sirven las nor-mas de construcción más modernas. «Mientras nos asentemos allí donde no debemos hacerlo», advierte Klotzbach, «los daños mate-riales seguirán aumentando». El gremio de las Naciones Unidas

sobre el cambio climático (IPCC) ha resumido el dilema en un diagrama. Según el cual, para convertirse en un desastre, un hura-cán necesita lo siguiente: un tiempo extremo, una exposición de la infraestructura destruible, así como la vulnerabilidad resultante de las personas además mal preparadas. Así, en Houston, se puso de manifiesto que miles de ciudadanos vivían en regiones bajas donde, en contra de la sensatez, se habían construido casas y se habían asfaltado y hormigonado demasiadas superficies, de for-ma que no podían absorber las fuertes lluvias. Para impedir que se rompieran los diques importantes, las autoridades tuvieron que abrir otros selectivamente para aliviar la carga. Con una tormenta masiva como Harvey, las decisiones erróneas de planificación se multiplican rápidamente con serios problemas imprevisibles. Por eso, a ser posible, los servicios de protección civil deberían simu-lar antes todas las variantes. Cada tormenta les plantea un cálcu-lo complicado, en función de si hay que contar con vientos fuertes, lluvia o una marejada. Mientras que es posible montar barricadas contra las ráfagas de viento, se debería huir de las masas de agua.

«Esta zona de Texas es un pantano enorme. Quien vive aquí tiene que hacerse a la idea de que esto no será una breve bata-lla, sino una larga campaña», dice Joseph Leonard en un tono algo marcial. Leonard trabajó casi tres décadas de guardacostas y ahora es asesor en la empresa CTEH, que se dedica a preparar a empresas y autoridades locales para el caso de los casos. «A lo lar-go de la costa del Golfo de México, vivimos una catástrofe natural cada nueve meses desde 1950. Yo mismo he tenido que evacuar

«Los daños materiales tienden a ir en aumento»Phil Klotzbach, experto en huracanes

El Caribe destrozado:El huracán Irma asoló

paraísos tropicales como San Martín

FO

TOS

: T

HE

NE

W Y

OR

K T

IME

S/R

ED

UX

/LA

IF,

PIC

TU

RE

AL

LIA

NC

E/R

EU

TE

RS

(2),

RO

B M

ITC

HE

LL

/NO

AA

Page 53: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

53REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

¡Dispuestos en todo momento!Equiparse para la próxima tormenta puede convertirse en un trabajo a jornada completa.www.draeger.com/19-53

seis veces desde 1990». Eso hace que, a la fuerza, se adquiera mucha práctica en la protección de personas, plantas industria-les y otras infraestructuras críticas. Las plataformas petrolíferas, por ejemplo, han desarrollado un método sofisticado que apaga los sistemas con unos días de antelación. Por eso, pocas veces hay daños mayores. Las plantas químicas y otras plantas industriales en tierra firme han desarrollado también protocolos para poder cerrar provisionalmente. Y están preparados para las inundacio-nes con grupos electrógenos de emergencia colocados en posición elevada, así como con otras medidas de seguridad, —siempre que éstas no batan récords históricos como Harvey—.

No es posible predecir todoEn los trabajos de limpieza se suelen emplear también productos Dräger, por ejemplo, para detectar sustancias peligrosas como gases. Además, los equipos de protección respiratoria, así como los trajes de protección química, permiten a los socorristas mani-pular sustancias peligrosas de forma rápida y segura y así salvar vidas humanas. A pesar de toda la experiencia y simulaciones nunca se puede predecir todo. Cuando Harvey puso toda la ciu-dad de Houston bajo el agua, no solo dejó de funcionar la red de internet de los guardacostas, sino que también falló el sistema de videoconferencias para coordinar a los equipos de salvamen-to y, por si fuera poco, el sistema de llamadas de emergencia de toda la ciudad. «De repente, todas las llamadas iban a parar a los guardacostas. Tuvimos que improvisar con móviles particulares y nuestras mujeres y niños contestaban las llamadas», recuerda Leonard. «En los ejercicios nunca había simulado un triple fallo. Siempre se aprende algo nuevo, se tiene una idea mejor de todos los recursos disponibles y se puede seguir mejorando la coope-ración de las fuerzas de salvamento». Antes de que las próximas tormentas toquen tierra, las autoridades locales y los servicios de protección civil deberían regular algunas cosas básicas, según los climatólogos como Hayhoe. Esto no solo afecta a cuestiones como las de quién debe construir dónde y según qué normas, sino tam-bién a iniciativas para dejar suficientes espacios verdes y reservas que puedan acoger un diluvio. «Si nuestra planificación a largo plazo para la infraestructura, el agua, la energía y toda la econo-mía nacional no tiene en cuenta el cambio climático, solo habrá más miseria y sufrimiento», advierte Hayhoe. «Solo que es más espectacular hacer de ayudante heroico que de niñera cuidado-sa que apela a la conciencia de la gente antes de la tormenta».

El mundo especializado se ha abstenido de la opción de contro-lar las tormentas con productos químicos o con otros productos. «A pesar de las muchas subvenciones, tales experimentos nunca die-ron resultados convincentes», explica Klotzbach. «Sencillamente, el tiempo queda fuera del alcance de los seres humanos».

Los cazadores de huracanes despegan con un WC-130J Super Hercules (arriba) para poder estudiar y seguir el inmenso torbellino de nubes desde dentro

Vuelo al ojo de la tormentaLas autoridades meteorológicas estadounidenses NOAA mandan hacer a los pilotos lo que, en realidad, deberían evitar: volar en medio de un temporal. Los empleados de la NOAA llamados hurricane hunters intentan así recopilar datos sobre huracanes, analizarlos y predecir su posterior trayecto. Los equipos están formados por pilotos, científicos y meteorólogos. Vuelan a unos 3.000 metros de altura, directamente al ojo de la tormenta y recopilan datos de tres fuentes: sensores a bordo, datos indirec-tos de la superficie del mar, así como mediciones puntuales con ayuda de sondas con paracaídas que se lanzan en el temporal. El ejército del aire estadounidense opera diez de estos aviones especiales; dos de ellos vuelan para la NOAA, y el año pasado

hicieron alrededor de 500 horas de vuelo. Por supuesto, los satélites también recopilan informa-ción sobre los huracanes, pero no pueden registrar lo que sucede en su interior. «Los mejores datos sobre una tormenta se ocultan en la misma tormenta», dice uno de los pilotos.

Page 54: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 201854

99, Sean médicos, enfermeros, pacientes o visitantes, en un hospital, para salvar vidas hay que hacer sobre todo una cosa: DESINFECTARSE LAS MANOS. Una tarea nada trivial.

Texto: Sascha Karberg

El problema del

El efecto discoteca: El desinfectante fluorescente muestra bajo los rayos UV si las manos están completamente desinfectadas y libres de patógenos. Donde la desinfección no es suficiente, no se ha repartido el líquido fluorescente. En estas zonas pueden sobrevivir los patógenos

Page 55: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

HIGIENE HOSPITAL

55REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

FO

TO:

TH

E N

EW

YO

RK

TIM

ES

/RE

DU

X/L

AIF

999 % Ratisbona ha conseguido el oro. No estamos hablando de una medalla olímpica, sino de un galardón que salva vidas todos los días: el hospital universitario de la ciudad obtuvo el diploma en oro de la edición 2018/19 de la Acción Manos Lim-pias que cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Sani-dad entre otros. «Desinfectarse las manos es una de las medi-das más importantes, sobre todo en hospitales, para evitar la propagación de patógenos», comenta Wulf Schneider, cate-drático de higiene nosocomial en la Universidad de Ratisbo-na. Schneider lleva en el Hospital Universitario de Ratisbona desde el año 1999; desde 2010 es director de higiene del hos-pital y desde 2017 ocupa además la cátedra de higiene nosoco-mial. E igual que los entrenadores preparan a los atletas para las medallas, Schneider lanzó la acción «El Hospital Universi-tario de Ratisbona en busca del oro». «Una competición como la Acción Manos Limpias ayuda a motivar a los médicos y al personal de enfermería más que las clásicas reglas de higie-ne y a hacer aún mejores y más seguras sus rutinas diarias», dice Schneider. Hay bastante necesidad de actuar. Se calcula que unas 500.000 personas se infectan cada año en hospita-les alemanes, unos 10.000 pacientes mueren a causa de una infección. Cada vez más gérmenes son resistentes a uno o más antibióticos, de modo que los médicos ya tienen problemas en tratar heridas infectadas o septicemias. Por ello, la prevención de infecciones es cada vez más importante.

Tareas camino al nivel de referenciaPor ello, la tarea del médico y su equipo es preparar a los hospi-tales para un futuro cercano en el que los médicos ya no conse-guirán detener las infecciones con los antibióticos convencio-nales. Solo con clases y seminarios en los que se practican las normas de higiene para un cambio de vendaje y para el manejo de los catéteres no se cambia mucho. «Es llover sobre mojado», dice Schneider. Es preferible observar la rutina y los procesos en las plantas y comentar directamente lo que aún se puede optimizar. «¿De qué sirve la mejor formación si la rutina dia-ria sigue igual?». Las clases en las que se muestra a los médi-cos mediante rayos UV las zonas de las manos que no están bien desinfectadas están «bien, pero no podemos conformarnos con ello si queremos pasar de la higiene 2.0 a la higiene 4.0».

Camino al nivel de referencia hay que cumplir determina-dos criterios, como el uso de desinfectantes certificados, que reducen el número de gérmenes en la piel o en una superfi-cie en un 99,999 por ciento. «Con jabón solo se puede alcanzar

R

Page 56: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

HOSPITAL HIGIENE

56 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

entre el 90 y 99 por ciento», dice Schneider. Un pilar base de la higiene nosocomial es la desinfección regular de todas las superficies, desde las que los patógenos se pueden transmitir a las manos, y de las manos a las mucosas o heridas». No obs-tante, se sigue discutiendo qué importancia tienen las super-ficies en la transmisión de patógenos, sean resistentes o no. A fin de cuentas, para propagarse los gérmenes tienen que pasar de esta superficie al cuerpo. Y así volvemos a la desin-fección de las manos. «Si el personal sanitario se desinfecta las manos detenidamente, es decir, 30 segundos como míni-mo, en el fondo no importa qué hay en la superficie». Por ejem-plo, los datos de las nuevas infecciones de gri-pe en el hospital demuestran que las mejoras higiénicas valen la pena y tienen un efecto. En Alemania la cifra es de un 17 por ciento, en hospitales con el certificado en oro es conside-rablemente menor. Por más que se esfuercen en Alemania para mejorar el nivel de higiene, en los Países Bajos las cifras son mejores. «Esto tiene que ver con la organización del sistema sanitario», explica Schneider. En relación con la población, en los Países Bajos solo hay un 50 por ciento de las camas de hospital que hay en Alemania. Por ello, hay menos hospitales y estos suelen disponer de más recursos con los que se pueden cumplir los estándares de cali-dad a los que las instituciones se han compro-metido, sin que existan normas de las autorida-des de control. «En los Países Bajos, un paciente en la unidad de cuidados intensivos es asistido por una única persona por turno», dice Schnei-der. «Es una de las razones por las que es más fácil seguir las normas de higiene que aquí, donde un profesional cuida de varios pacien-tes a la vez». En una declaración «Sobre la rela-ción entre la medicina y la economía en el siste-ma sanitario alemán», la Academia alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, recomien-da por ello una reorganización de los recursos, así como una reducción del número de hospi-tales en Alemania, de unos 1.900 a 500 como

máximo. Los hospitales que quedasen podrían permitirse, por ejemplo, un departamento microbiológico, que en los Países Bajos ya es usual en los centros con unidad de cuidados inten-sivos. «Si propongo esto en mis sesiones de asesoramiento en higiene nosocomial, los directores de hospital me preguntan en qué norma se exige eso», comenta el especialista en higiene. «Y se les digo que no figura en ninguna parte, sino que es un criterio de calidad que el hospital se impone a sí mismo, suelen decir que no se lo pueden permitir». Pero para el diagnóstico y la lucha contra los gérmenes resistentes es muy importante disponer de microbiólogos, no solo para los tests rápidos, sino también para el asesoramiento y la planificación de la aplica-ción de antibióticos in situ.

La desinfección de las manos sigue siendo la medida más importanteEsto se podría poner en práctica también en Alemania; la detec-ción de gérmenes resistentes en pacientes nuevos, no. En los Países Bajos, los pacientes entran primero en cuarentena, se les toma un frotis y se controla si están infectados con gér-menes problemáticos. Se trata de detectar gérmenes del tipo SARM, staphylococcus aureus resistente a la meticilina. El paciente no pasa a planta hasta que esta prueba resulte negati-va. «En Alemania no sería factible; demasiadas pruebas, dema-siado caras. Pero en todo caso, la utilidad de un cribado masi-vo de este tipo es dudosa»», opina Schneider. Porque, aunque un paciente lleve patógenos peligrosos consigo, la medida más importante contra una propagación es y sigue siendo la desin-fección de las manos. Además, no se dispone en todas partes de tests adecuados para todas las clases de patógenos proble-máticos. No hay criterios de cribado para las bacterias del tipo ERV Enterococcus resistentes al antibiótico vancomicina, que llega al intestino por la producción agropecuaria y la comida, ni tampoco para los bacilos gramnegativos multirresistentes (BGN-MR). «Estos les causan problemas incluso a los compa-ñeros neerlandeses».

La comisión para la higiene nosocomial y la prevención de infecciones de la institución competente, el Instituto Robert Koch de Berlín, apuesta por la información más que por las pruebas. Por ejemplo, es un criterio de calidad para un hospital

Muchas de las infecciones nosocomiales no se pueden evitar

Desinfectarse las manos bien: Antes y después de entrar en contacto con un paciente, el personal sanitario debe desinfectarse las manos detenidamente. Esta guía muestra los ocho pasos para hacerlo bien. Es importante utilizar la cantidad de desinfectante adecuada para el tamaño de las manos. Para los pasos de 1 a 8 se necesitan unos 30 segundos

1

2

3

4

5

6

7

8

ILLU

ST

RA

CIÓ

N:

PIC

FO

UR

(F

UE

NT

E:

WO

RL

D H

EA

LTH

OR

GA

NIZ

AT

ION

20

09

), F

OTO

: H

OS

PIT

AL

UN

IVE

RS

ITA

RIO

DE

RA

TIS

BO

NA

Page 57: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

57REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

¿Verdad o mentira? En el tema de la higiene nosocomial hay algunos mitos que parecen más resistentes que cualquier patógeno. Wulf Schneider, experto en higiene, nos informa.www.draeger.com/19-57

que pregunte a todos y cada uno de sus pacientes al llegar si ha sido tratado con antibióticos en los últimos meses, ha sido cateterizado, ha recibido tratamiento médico en el extranjero o trabaja en la agricultura. «A quien cumpla estos criterios de riesgo, se le hace un test de SARM», dice el experto en higie-ne. No obstante, es difícil definir cuándo un patógeno se con-sidera nosocomial o traído de fuera. Si la prueba detecta bac-terias hasta unas 72 horas después del ingreso del paciente, los patógenos, por definición, se consideran «traídos al hos-pital». Esto es un 90 por ciento de los casos, al menos en las pruebas de SARM. El único tipo de patógenos para el que se dispone de datos suficientes. Schneider duda de que el diez por ciento restante de los pacientes, cuya infección se diag-nostica más de 72 horas tras su ingreso, la haya contraído realmente en el hospital. «El mensaje positivo es que la tasa de infección en el hospital es mínima, si se relaciona con la cantidad de casos».

¿Pero no contradice esto el mito de que una de cada tres infecciones en hospitales proviene de otros pacientes y es trans-mitida por los médicos y enfermeros? «No hay datos que lo fun-damenten», responde Schneider. Hay estudios que demues-tran que la mayoría de las infecciones proviene de la propia flora del paciente y no del entorno, ni del personal ni de otros pacientes. «Uno de cada tres, sería una pesadilla». No solo los médicos y enfermeros pueden evitar la transmisión de per-sona a persona, sino también los pacientes, los familiares y otros visitantes. Dräger, por ejemplo, ofrece formación regu-lar en temas de higiene a su personal de ventas, a veces hasta el diploma de la asociación profesional de los expertos en higie-ne. La comisión del Instituto Robert Koch recomienda a los hospitales que informen mejor también a los visitantes sobre las reglas higiénicas y que éstos se desinfecten las manos al entrar y al salir del hospital. «Supongo que no será una gran revolución, pero la higiene de manos nunca está de más», afir-ma Schneider. Mientras que en el hospital se deben desinfec-tar las manos, en el día a día suele ser suficiente lavarlas. Lo que no quiere decir pasarlas por el chorro de agua un par de segundos. «Las manos tienen que estar mojadas, se deben enja-bonar durante unos diez a 15 segundos y luego enjuagarlas detenidamente», explica Schneider. «Todo lo demás es higie-

ne psicológica». El experto contradice el pronóstico formula-do a menudo de que una higiene perfecta podría evitar una de cada tres infecciones contraídas en el hospital. «Este dato está tomado de un estudio de los años 1970 en el que se com-pararon dos hospitales». En uno se formó al personal en higie-ne, en el otro se siguió trabajando sin cambiar nada. Después de un par de años se contaron un 30 por ciento de infeccio-nes menos que antes en el hospital en el que se promocionó la higiene. «Hoy en día la diferencia sería menor, dado que en comparación con los años 1970 el nivel de higiene ha mejo-rado en todas partes», dice Schneider. «Además, tenemos que aceptar que la mayoría de las infecciones nosocomiales no son evitables ni con un nivel de higiene óptimo». La razón es que nadie es estéril, sino que todo el cuerpo está cubierto por bac-terias. Antes de una operación, la piel se puede descontami-nar, pero no esterilizar. «Hay un alto riesgo de que un paciente se infecte con sus propios patógenos, por ejemplo, estreptoco-cos de la nariz». Incluso si el personal sanitario se atiene a todas las reglas del nivel de referencia, el riesgo de infecciones nosocomiales nunca será cero.

Prof. Dr. Wulf Schneider es investi-

gador, docente y asesor en el Instituto

de Microbiología Clínica e Higiene en el Hospital Universitario de Ratisbona, sur de

Alemania

Page 58: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

INDUSTRIA NORMAS

58 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Si no hubiera ESTÁNDARES INTERNACIONALES, habría que inventarlos lo antes posible. Pues sin esas normas vinculantes, la vida diaria no solo sería más confusa, sino que a la industria le faltaría también un recurso eficiente de producción.

Texto: Nils Schiffhauer

A veces todo parece estar tan regula-do por las normas que nada encaja: ni el enchufe schuko alemán en la toma de corriente de la sala de conferencias en Shanghái ni el cargador de la compañe-ra de trabajo en el móvil. Y con los grifos de las duchas en los hoteles de este mun-do parece que los ingenieros y diseñado-res se han confabulado a menudo contra el sentido común.

Una vez pasado el enfado, las bendicio-nes de la vida cotidiana se ponen de mani-

fiesto con mucha más fuerza y mucho encaja como por arte de magia: «Mien-tras exista el Reich Alemán, los tornillos a la derecha se enroscarán», decía una frase hecha que hoy día es tan evidente como la secuencia vertical de las luces de los semá-foros (rojo, ámbar, verde), o el hecho de que una hoja DIN-A4 doblada entre perfec-tamente en un sobre con ventana sin que ello nos sorprenda. Justo la definición de este formato es la más conocida de las nor-mas industriales alemanas, que se empe-zaron a desarrollar hace unos 100 años con la creación del Comité de Normas de la Industria Alemana el 22 de diciembre de 1917. Desde 1975, esta organización, con sede en Berlín, rubrica como el Insti-tuto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung, DIN). Entretanto, hay unas 34.000 normas que transcien-den en nuestra vida cotidiana y que nos hacen muchas cosas más fáciles sin que se note el arduo trabajo de los gremios. El físico Thomas von Högen, por ejem-plo, se encarga por orden de Dräger des-de hace muchos años de la normalización de los trajes de protección química. «En

A

del comercio Lubricante

este gremio estamos sobre todo los repre-sentantes de fabricantes, usuarios, insti-tutos de ensayo y asociaciones profesiona-les», explica. «A todos les une el objetivo de hacer más segura la rutina diaria labo-ral». Antes, este tema no era muy atractivo para los licenciados universitarios. «Cuan-do hace muchos años entré por primera vez en uno de estos gremios», recuerda Högen, «solo había reuniones de señores mayores donde las empresas enviaban a los directores de desarrollo que estaban a punto de jubilarse».

Acceso a 700.000 estándaresEso ha cambiado. De forma que ahora para los compañeros de Högen como Caro-la Mentrup, Klaus-Michael Rück y Matthias Marzinko, el trabajo de normalización es una vía profesional emocionante en la que se puede conseguir mucho. Todos ellos for-man parte de los 32.000 expertos en total que, solo en Alemania, aportan su expe-riencia al proceso de normalización; y de las varias docenas de empleados que, en todo el mundo, trabajan para Dräger en el tema de la normalización en gremios

Page 59: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

59REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

FO

TOS

: A

RN

E W

ES

EN

BE

RG

global

externos. No siempre lo hacen a jornada completa, pero siempre con gran dedi-cación. «Tienes que viajar mucho y volar también los fines de semana a bonitas ciu-dades de las que solo ves las salas de confe-rencias. Eso no le gusta a todo el mundo», confiesa Matthias Marzinko. A él le gusta, y es responsable de la Gestión de Están-dares Internacionales para tecnología en medicina de Dräger. «En nuestras bases de datos podemos consultar unas 700.000 normas en todo el mundo, de las que noso-tros ofrecemos algunos miles, ya que hay que comprarlas». El ingeniero —que empe-zó la carrera de medicina, pero que lue-go descubrió su debilidad por la técnica que se ocultaba detrás—, toca aquí el tema de la relación coste-beneficio. ¿Cuál es la motivación de las empresas para enviar a sus empleados a gremios que desarrollan o impulsan una norma con un gasto de, a menudo, varios años-persona, y que lue-go tiene que comprar la misma empresa? La circular escrita a mano por Bernhard Dräger empleando la tradicional caligrafía alemana Sütterlin proporciona una prue-ba temprana. En su escrito se quejaba a la

Norma DIN 477: Esta rosca estandarizada

propuesta por Bernhard Dräger en 1895 es hasta hoy un estándar de la industria

Page 60: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

60 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

competencia de que la «admirable varie-dad» de roscas para las válvulas de cierre en las bombonas de ácido carbónico fuera el «mal de toda la industria del ácido car-bónico». En su carta del 12 de noviembre de 1895, el hijo del fundador de la empre-sa ya tenía preparada también una solu-ción. Primero estudió las proporciones de las roscas más corrientes y luego, a partir de ahí, desarrolló una rosca estandarizada para el ácido carbónico. Como instancia técnica para esta propuesta de normaliza-ción, le pidió su sabia opinión al catedrá-tico Dr. Reuleaux de Berlín.

Pasadores cónicos: la primera normaFranz Reuleaux fue el pionero de lo que él llamaba la construcción intercambiable. Hoy día, se habla de técnica modular. Bern-hard Dräger lo conocía desde que había seguido entusiasmado sus clases magistra-les a las que iba de oyente. Ya pocas sema-nas después de la iniciativa, el catedrático Reuleaux dio su bendición a la rosca estan-darizada «W 21,8 mm x 1/14 derecha» al publicar una valoración pericial en una revista especializada. En 1920, el instituto DIN, creado ya entretanto, definió la ros-ca en la norma DIN 477 que siegue válida hasta ahora. Los principales impulsores de la normalización se distinguen aquí como en una lupa de aumento. La industria ve un mercado mayor por las normas. Ella misma tiene que hacerse cargo del asun-to por su competencia técnica: tiene que buscar, por una parte, un consenso entre todos los interesados y, por otra, un orga-nismo reconocido por todos que, como un notario, certifique y publique esos resulta-dos. Por lo demás, nadie tiene que atenerse

a las normas. Su cumplimiento es volunta-rio. No obstante, los beneficios económi-cos de 15.000 a 20.000 millones de euros al año (solo en Alemania) hacen que la apli-cación de las normas sea algo atractivo. Pero, sobre todo, ofrecen seguridad, ya que, ponen en práctica, mediante caracterís-ticas concretas y verificables, los avances técnicos exigidos en muchas leyes a gran-des rasgos. Esto no solo sirve para la segu-ridad de las personas, sino que también abre mercados, en todo el mundo.

En realidad, las normas son fruto de la I Guerra Mundial. Se hicieron inevita-bles para producir en serie, en grandes cantidades y absolutamente idénticas,

las ametralladoras MG 08/15 en las dife-rentes fábricas de armamento del Reich Alemán. No obstante, la primera norma DIN del 1 de marzo de 1918 establecía los materiales y las medidas para los pasa-dores cónicos (elementos de fijación que se ponían en los taladros correspondien-tes para sujetar las piezas de la máqui-na). Pero lo que ya no se puede deducir es por qué precisamente esta fue la pri-mera norma. Como los pasadores cóni-cos no son apropiados para unir piezas sobre las que actúan vibraciones o golpes, la relación entre esta primera norma y la ametralladora MG 08/ 15 es más bien poco probable y tampoco está demostrada.

En una circular escrita con la caligrafía alemana Sütterlin, Bernhard Dräger propuso en 1895 una rosca estándar para el ácido carbónico. Los argumentos expuestos con humor tuvieron éxito

FO

TO:

DR

ÄG

ER

WE

RK

AG

& C

O.

KG

AA

Page 61: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

61REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

NORMAS INDUSTRIA

El trabajo en gremios tiene que ver mucho con las personas. El objetivo es llegar a un consenso para la máxima seguridad

Hoy día, las normas son sobre todo efica-ces herramientas de la paz: para la segu-ridad, la protección de personas y el inter-cambio internacional. «Están formuladas de forma que, por una parte, exigen la mayor seguridad según los avances téc-nicos actuales, pero, por otra, a ser posi-ble no se refieren a una patente, dejando así suficiente margen a los fabricantes», señala Matthias Marzinko. Su compañe-ro Thomas von Högen añade: «La DIN EN 443:2008, p. ej., prescribe que, tras una exposición al calor de varios minutos, un casco de bombero tiene que resistir tem-peraturas de mínimo 900 grados centígra-dos durante diez segundos, pero no espe-cifica el material ni la forma». El trabajo en los detalles técnicos es solo una par-te de la actividad en los gremios de nor-malización como bien sabe Thomas von Högen como antiguo secretario del comi-té de normalización DIN para el equi-po de protección individual: «Mi traba-jo tenía mucho que ver con la gente. El objetivo de las discusiones allí era y sigue siendo llegar a un consenso y, a la vez, conseguir la mayor seguridad de los pro-ductos». Por supuesto, a veces se trataba de cosas cotidianas. Por ejemplo, cuando una empresa quería incluir en una norma una tecnología por ella desarrollada o una auditora quería que se viera multiplicado el porcentaje de las muestras de ensayo de una serie. Aquí se requiere mucho tacto, no solo al cruzar fronteras geográficas.

Objetivo: normas vigentes en todo el mundoMatthias Marzinko ha observado que tam-bién en otras partes se reconoce el poder de la normalización y se impulsa allí dón-

de no se utiliza ya: «India está realizando actualmente grandes esfuerzos para desa-rrollar su trabajo de estandarización, y China, por supuesto». Ambos países saben que, si no, se desvincularán del mercado mundial: tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las normas son algo así como el lubricante del comercio mun-dial. También por eso son cada vez más internacionales. En Europa, la armoni-zación hace grandes progresos al desarro-llar una norma europea unitaria a partir de las normas de los diferentes países. La digitalización (véase también página 6 y ss.) y las telecomunicaciones reducen el mundo de las normas a una aldea: un mis-mo protocolo sirve en todas partes para internet, y también la época de los diferen-tes estándares para los móviles pasó a la historia. El nuevo estándar 5G exige tales inversiones en desarrollo e infraestructu-ra que solo es rentable en un mercado con miles de millones de clientes.

El avance técnico fomenta así las nor-mas. Thomas von Högen lo ve una y otra vez con los trajes de protección química: «Por ejemplo, cuando salen al mercado nuevas sustancias, se cambian los lími-tes de protección laboral o desaparecen determinadas sustancias del mercado». El objetivo de todos los esfuerzos es con-seguir normas válidas en todo el mundo. Esto es lógico en los sectores de ingenie-ría en medicina y en seguridad, puesto que la protección de las personas debería ser así mismo universal. «Sin embargo», prosigue, «siempre hay requisitos espe-cíficos de cada país. A menudo, tienen una cierta lógica como, por ejemplo, la mayor seguridad frente a los terremotos en Japón. Pero, en ocasiones, tienen un

carácter proteccionista». Dräger desarro-lla sus productos pensando en todo anti-cipadamente y teniendo en cuenta todas las normas del mundo de forma que los equipos las cumplen e, incluso las supe-ran allí donde son relevantes en el mer-cado meta. Recientemente, añade su compañero Matthias Marzinko, Dräger también está representada en los gre-mios que negocian cómo se desarrollan e impulsan las normas en general. «Ni siquiera hoy día apenas hay un estándar como el que nos gustaría tener, por ejem-plo, basado en XML. Así que tenemos que seguir dividiendo una serie de normas en especificaciones individuales para, luego, usarlas estructuradas digitalmente en el desarrollo de producto». Por no hablar de las contribuciones en los diferentes idio-mas, donde los compañeros ayudan in situ con la traducción técnica correcta.

En Lübeck sigue siendo cosa del jefeEn sus más de cien años de historia, las normas han pasado de ser un papeleo poco respetado a ser cosa del jefe. Lo que, en ocasiones, puede tomarse al pie de la letra cuando alguien como Stefan Dräger, presi-dente de la Junta Directiva de Drägerwerk Verwaltungs AG, es también miembro de la presidencia del DIN. Y él también tie-ne una respuesta a la pregunta de si las normas hacen que los propios productos sean sustituibles: «Eso no hace que seamos sustituibles como proveedor. Si aprove-chamos y fomentamos la proximidad con el cliente proveyendo sistemas cada vez más complejos entonces podemos seguir teniendo éxito y seguir siendo o convertir-nos en la opción preferida del cliente».

Page 62: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

62 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

La digitalización está en boca de todo el mundo. Su poder se basa en la evaluación y la interconexión de datos.

Texto: Frank Grünberg

BIG DATALas redes son una necesidad

Page 63: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

63REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

RECOLECCIÓN DE DATOS CIENCIA

LLos pronósticos dominan nuestro día

a día. Más de una merienda no se plani-fica sin haber consultado antes la aplica-ción meteorológica. Y también los pilotos consultan los partes meteorológicos. Los pronósticos han mejorado considerable-mente a lo largo de los últimos 50 años (véase también página 48 y ss.). Al prin-cipio abarcaban tres días, hoy en día, este margen se ha más que triplicado. Gracias al big data. Entretanto, los satélites y las estaciones terrestres en todo el mundo están midiendo las temperaturas, las pre-cipitaciones, la fuerza del viento y las horas de sol. Los centros de computación reca-ban estos datos en tiempo real para anali-zarlos y concentrarlos. Debido al crecien-te volumen de datos disponibles, los partes meteorológicos son cada vez más precisos. Este desarrollo se ve fomentado hoy en día por los sistemas informáticos de aprendi-zaje automático. La base decisiva son los datos entrantes. Por ello, la estrategia del big data de la empresa EUMETSAT tiene previsto aumentar el número de satélites hasta que estos puedan transmitir el 99 por ciento de los datos meteorológicos direc-tamente del espacio a la tierra. EUMET-SAT es financiada por 30 países europeos. En el futuro, solo un uno por ciento pro-vendrá de las redes de medición y control terrestres. Para crear esta infraestructu-ra, la organización se sirve de estándares abiertos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una organización creada en el seno de las Naciones Unidas, define

las interfaces digitales por las que se rea-liza el intercambio rápido de datos meteo-rológicos. La base tecnológica proviene de internet.

Pero el big data también prometen tener un gran potencial en el sector sani-tario: para mejorar los diagnósticos y las terapias. Concentrando datos clínicos, epidemiológicos, de genética molecu-lar y económicos se pueden deducir nue-vos conocimientos sobre la propagación, la prevención y la terapia de enfermeda-des. Mediante datos comparativos de rele-vancia estadística, de este modo se podían reconocer los riesgos ya en un estadio tem-prano. Al igual que en la meteorología, los puntos de medición son numerosos y están bien repartidos: desde las consultas médi-cas y los hospitales hasta los pacientes mis-mos que monitorizan cada vez más datos por su cuenta (ritmo cardíaco, tensión arterial, etc.).

Se ha dado el primer impulsoNo obstante, la integración de datos sanita-rios disponibles aún está muy por detrás de lo factible; sobre todo debido a preocupa-ciones en materia de protección de datos, así como la falta de estándares para la inte-gración de todos los sistemas médicos. La protección de los datos personales es un derecho fundamental. Para evitar abusos, nadie que no sea el interesado debe poder decidir qué sucede con sus datos identifi-cadores. Pero muchas personas ya están cediendo sus datos sanitarios a empre-sas internacionales por internet sin saber cómo estas utilizarán los datos, a fin de cuentas. El problema es que esta tenden-cia, a largo plazo, podría llevar a una pri-vatización de la ciencia. Mientras que los hospitales universitarios y otras institucio-nes públicas están limitados en el aprove-chamiento del potencial del big data por razones de protección de datos, la com-

petencia del sector privado incluye cada vez más datos en sus modelos de pronósti-co perfeccionándolos paso a paso. De este modo, su ventaja va aumentando cada día. Se requieren nuevas soluciones para facili-tar la disponibilidad de los datos de pacien-tes en forma anonimizada para fines cien-tíficos. Aparte de este tema, la integración técnica de todos los aparatos en redes es una tarea que el sector solo puede abordar unido. Pero ¿cómo pueden confluir datos de fuentes diferentes, como ventiladores, expedientes médicos y autoridades sanita-rias, sin que se requieran largas secuen-cias de posprocesamiento? Las iniciativas de estandarización como Fast Healthcare Interoperability Resources (FHIR) son un paso importante en este desarrollo, pero son solo el punto de partida. Las coopera-ciones en materia de datos que superan las fronteras entre hospitales o incluso entre países siguen siendo una excepción.

Quien quiera dar vida al big data en el sector sanitario, tiene que liberarse del pensamiento unidireccional. Esta visión está condenada a fracasar si cada una de las partes va por su cuenta. La digitaliza-ción requiere transparencia y cooperación entre iguales. Comenzando por el recaba-do, la integración y el análisis de los datos.F

OTO

: S

TE

VE

N P

UE

TZ

ER

/GE

TT

Y I

MA

GE

S

Page 64: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

CIENCIA RECOLECCIÓN DE DATOS

64 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Una sencilla pulsera deportiva ya pue-de preocupar a los expertos en protec-ción de datos y en medicina. Las aplica-ciones correspondientes que acompañan a los deportistas de todos los niveles a cada paso pueden ser una gran ayuda para muchas personas, según el estudio CHARISHMA publicado por el Gobierno alemán en 2016. Pero con más de 100.000 aplicaciones, no es fácil distinguir las ofertas buenas de las malas. «Se requie-ren estándares de calidad y seguridad concretos para los pacientes, el personal sanitario y los desarrolladores de las apli-caciones», aconsejan expertos. Pero esta tendencia es imparable. A fin de cuentas, el control regular del propio cuerpo brin-da nuevas oportunidades para la preven-ción, sin necesidad de cortes o suturas.

El nivel de glucemia en una aplicaciónHasta hace poco, la única opción era extraer sangre. Para las pruebas de lac-tato, con las que los deportistas contro-lan su rendimiento, sigue siendo normal

pinchar el lóbulo de la oreja. En otras áre-as, no obstante, hay cada vez más alterna-tivas electrónicas. Los sensores y el soft-ware hacen que los sistemas médicos ya no tengan que penetrar la piel para poder disponer de evaluaciones en tiempo real. La innovación no solo es digital, sino también portátil y no invasiva. Los avan-ces de los últimos años son alucinantes. Los diabéticos, por ejemplo, ya disponen de alternativas a tener que pincharse. Desde hace unos cinco años hay dispo-sitivos de análisis que escanean el nivel de glucemia por un sensor. El sensor está en contacto con una pieza sensora que se coloca debajo de la piel una vez. Ahora ya se pueden escanear los datos mediante la aplicación en el smartphone.

Menor tiempo de hospitalizaciónEn la medicina intensiva también se nota la tendencia que fomenta los métodos de examinación portátiles y no invasivos; las tecnologías como la tomografía de impe-dancia eléctrica (TIE) pueden contri-buir a reducir el número de tomografías computarizadas (TAC), aunque la TIE no es un sustituto de la TAC (véase tam-bién Revista Dräger 18, página 26 y ss.). No solo desde el punto de vista médico es recomendable unir estrechamente los aparatos médicos y los sistemas informáti-cos. También hay aspectos económicos en pro de una mayor asistencia digital. El número de pacientes es cada vez mayor, y no hay suficiente personal especializado. Según la estadística oficial de hospitales, en 2015, se contaron unas 2.355 hospita-lizaciones por cada 10.000 habitantes en Alemania; un 29 por ciento más que hace

FO

TOS

: YO

UR

_PH

OTO

_TO

DA

Y, D

GE

RW

ER

K A

G &

CO

. K

GA

A

Los avances de los últimos años son alucinantes

Nivel de glucemia con un sensor: Cada vez se pueden recabar y almacenar más datos vitales mediante sensores electrónicos, a menudo sin contacto directo

Page 65: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

65REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

Las estancias de los pacientes en el hospital se siguen de forma digital, sus datos personales y médicos se recaban y se almacenan de forma sistemática. Pero los datos solo tienen una ventaja terapéutica si se pueden procesar bien en relación con el problema y de forma comprensible.

Con SmartPilot View (SPV), Dräger presentó en 2010 un software que indica los parámetros relevantes para el control de la narcosis en la pantalla de la estación de anestesia. Por ejemplo, informa del efecto de las medicinas administradas a lo largo del tiempo calculando también su efecto combinado. Además, visualiza el nivel de anestesia como cifra, basándose en los modelos sobre la interacción entre anestésicos y analgésicos. Un estudio de un equipo de investigadores del hospital universitario de Angers, en Francia, muestra la utilidad de SmartPilot View para el trabajo en el quirófano. Participaron unas 100 personas, y los resultados se publicaron en noviembre de 2017. Según el estudio, los pacientes en cuya operación de cadera se empleó SmartPilot View se mostraron en general más estables tras la anestesia que el grupo de control que se trató de forma convencional. Además, a los pacientes con SmartPilot View se les pudo dar de alta considerablemente más temprano; y presentaron menos complicaciones en los primeros 30 días después de la intervención. Luego, en 2011 se presentó PulmoVista 500, un sistema de monitorización de la función pulmonar que permite evaluar la ventilación regional. Los médicos y enfermeros pueden observar así directamente el efecto de medidas

La tomografía de impedancia eléctrica ofrece imágenes del pulmón en tiempo real.

También aquí se consiguen muchos datos que se pueden evaluar, almacenar y transmitir

Asistente activoEn el quirófano y en la UCI se puede usar bien una gran cantidad de datos, siempre que estén vinculados con los procesos. Si se procesan debidamente, pueden ser de gran ayuda para el personal médico en la toma de decisiones e incluso evitarles trabajos. La actual gama de productos de Dräger muestra lo que es posible.

terapéuticas que se controlan mediante el ventilador y adaptarlas si fuera necesario. El PulmoVista 500 se basa en la tomografía de impedancia eléctrica (TIE) que mide la impedancia eléctrica permitiendo así evaluar los procesos que tienen lugar en los pulmones. Para las mediciones basta con colocarles una cinta pectoral a los pacientes.

En 2014, Dräger presentó otro sistema, SmartSonar Sepsis, que es capaz de detectar una septicemia a tiempo. Como ampliación funcional del sistema Integrated Care Managers (ICM), el software evalúa los datos vitales actuales del paciente aplicando criterios reconocidos y presentando el resultado de forma intuitiva. De este modo, ayuda al personal sanitario a aplicar las medidas apropiadas a tiempo. En 2016, Dräger presentó su primer sistema de asistencia para la ventilación en el quirófano, Smart Ventilation Control (SVC). En la estación de anestesia Zeus IE se puede combinar SV con SmartPilot View, así como SmartSonar Sepsis en el puesto de trabajo del anestesista. SVC adapta el control de la ventilación según las disposiciones del anestesiólogo. Para ello solo tiene que indicar el resultado deseado. Si se desea cambiar el modo de ventilación, por ejemplo, de una ventilación controlada a la respiración espontánea, basta con pulsar una tecla. Smart Ventilation Control va acercando la ventilación paso a paso al estado deseado.

Page 66: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

CIENCIA RECOLECCIÓN DE DATOS

66 REVISTA DRÄGER 19 | 2 / 2018

25 años. No obstante, la cifra de hospitali-zación en días se va reduciendo porque la duración de hospitalización media se ha reducido a la mitad, a unos 7,3 días. Por ello, los hospitales no han aumentado sus plantillas. El número de médicos y enfer-meros a tiempo completo lleva estable de 1991 a 2015 con unas 880.000 personas.

Enrollar, doblar o plegarUn tiempo de hospitalización más corto se debe a los nuevos tratamientos médicos, según los expertos, pero también al nuevo sistema de remuneración por tasas fijas. Pero es dudable en qué medida este tiem-po se puede reducir aún más. En un pun-to determinado se puede producir el efec-to bumerán. Los pacientes que son dados de alta demasiado pronto vuelven ensegui-da. También es difícil de predecir cómo evolucionará la relación entre personal de asistencia y pacientes en vista del cam-bio demográfico. Como las personas son cada vez mayores, se supone que los casos de hospitalización aumentarán. Además, la generación baby boomer está acercán-dose a la edad de la jubilación. A mediados

de los 1960 nacían más de 1,3 millones de niños al año, casi dos terceras partes más que en 2016. La tecnología de la informa-ción puede ayudar a resolver el problema demográfico y a reducir la carga laboral del personal hospitalario.

El paso siguiente en la automatiza-ción de procesos será impulsado por la electrónica orgánica. Permite impri-mir componentes electrónicos de largas cadenas de moléculas orgánicas (polí-meros), en vez de hacerlos de silicio. En comparación con los componentes tradi-cionales de los ordenadores, estos compo-nentes son muy ligeros y se pueden enrol-lar, doblar y plegar. El parche electrónico podría ser una de las primeras aplicacio-nes. La idea: para monitorizar las funcio-nes vitales de los pacientes se pegan sen-sores planos y elásticos directamente en la piel. Miden la frecuencia de la respiración y el ritmo cardíaco y transmiten los datos directamente a una central médica. Los primeros sistemas piloto ya se han presen-tado en público. Algunos investigadores japoneses incluso presentaron en verano de 2017 un concepto en el que los sensores se entretejen con la piel. A diferencia de los parches pegados, no se pueden soltar y no se falsean los resultados de las medi-ciones. Para ello se teje una red flexible de hilos de oro muy finos que se adapta a cualquier movimiento. Los primeros tests con la piel electrónica permeable a gases y biocompatible fueron positivos. Los participantes en las pruebas ni siquiera las notaron. Si esta tecnología consigue pasar de la visión a la realidad, quizá los pacientes ni siquiera tengan que acudir al hospital para cambiar el parche.

Pronto los parches electrónicos controlarán el ritmo cardíaco y la respiración

FO

TO:

SO

ME

YA-S

EK

ITA

NI

GR

OU

P –

LA

UN

IVE

RS

IDA

D D

E T

OK

IO

La electrónica orgánica ofrece la posibilidad de pegar un gran número de sensores directa-mente en la piel para controlar las más diversas funciones vitales; como este parche

Page 67: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

INFOS SERVICIOS

67

Nuestras aporta-cionesAlgunos PRODUCTOS de esta edición los encon-trará aquí de un vistazo, por orden de aparición. Cada producto tiene un código QR que se puede escanear con un teléfono inteligente o una tableta. Después aparecerá la información del producto correspondiente. ¿Tiene alguna pregunta sobre algún equipo o la Revista Dräger? Escríbanos:[email protected]

X-pid 9000/9500 Esta combinación de detector de gas (izquierda) y panel de control mide peligrosos compuestos orgánicos volátiles en el aire ambiente y muestra su concentración en un rango de milmillonésimas. Página 26

Serie CPS Traje de protección química que protege contra los productos químicos industriales y otras sustancias peligrosas.Página 33

PSS BG4 plus Este equipo de protección respiratoria de circuito cerrado suministra a su usuario aire respiratorio durante cuatro horas en un ambiente tóxico. Página 33

Perseus A500 Sistema de anestesia para procesos optimizados en el quirófano. Página 36

X-am 8000 Este detector de gas mide hasta siete gases tóxicos así como combustibles, vapores y oxígeno a la vez; funcionamiento en modo bomba o difusión.Página 40

PulmoVista 500 Tomógrafo de impedancia eléctrica para la evaluación no invasiva de la distribución regional de la ventilación.Página 65

Smart Ventilation Control Sistema de asistencia para el control de la ventilación durante toda la intervención.Página 65

milmillonésimas. Página 26

gina 33

0

Page 68: ¿Cuándo decir basta? - draeger.com · 2019. 2. 14. · Revista Dräger Tecnología para la vida 2018 Re vista Dräger 19 2. a edición de 2018 Futuro del trabajo Cómo influye la

IMPRESIÓN MEDICINA DE URGENCIAS

11

5

1

3

4

2

6

7 8

910

FO

TO:

DR

ÄG

ER

WE

RK

AG

& C

O.

KG

AA

/RE

VIS

TA D

GE

R 2

/20

18,

GIN

A 6

8

Desde el Pulmotor de 1907, un invento del fundador de la empresa, Johann Heinrich Dräger, la ventilación mecáni-ca es una competencia principal de Dräger. El Oxylog VE300 continúa esta tradición con un nuevo ventilador de emergencia portátil. Un gran reto para el desarrollo de este producto consistía en hacer el manejo lo más sencillo posi-ble. Las entrevistas realizadas a los usua-rios demostraron que, en realidad, solo se llevan espontáneamente un aparato hasta un doceavo piso si es ligero y fácil de usar. Por supuesto, este modelo dispo-ne de todas las formas de la ventilación controlada por volumen, la asistencia a la respiración espontánea, así como la ventilación con presión de soporte (con la opción Plus). Pero son los detalles los que realmente hacen que se cumpla con la promesa de un manejo sencillo. El Oxylog VE300 pesa 1,5 kilos menos que el modelo anterior, lo que se consigue con

materiales resistentes y de excelente calidad. Las asas protectoras 1 , que antes eran de metal, son ahora de plástico. En la variante con sistema de transporte, la botella de oxígeno 2 , mediante las bisagras plegables 3 , se puede conectar rápidamente al manor reductor 4 . El ventilador se puede poner en la pared de la ambulan-cia de muchas maneras y se conecta automáticamente a la red de corriente de a bordo mediante el soporte del siste-ma de transporte para cargar la batería interna de larga duración 5 . Con solo una mano, el Oxylog VE300 se puede conectar y volver a desconectar, median-te el conector de acoplamiento rápido 6 , con un suministro central de gas.

Gracias a su forma estrecha y equilibra-da, el ventilador se puede llevar cómoda-mente junto al cuerpo usando también el asa con recubrimiento de goma 7 . Tras unos segundos después de pulsar el

Seguro, ligero y manejable:En este ventilador de emergencia

portátil se ocultan 110 años de experiencia, tanto de Dräger como de

los usuarios de todo el mundo

botón de encendido 8 , el ventilador está listo para funcionar. En la pantalla táctil de color 9 solo hay que elegir entre las opciones «adulto» o «niño» y, acto seguido, se puede empezar con la ventilación. Otras funciones e indicaciones están disponibles tanto en la pantalla como con el selector 10 . La pantalla se puede girar en 180 grados y se puede ver bien desde diferentes posiciones. Todos los datos rele-vantes para la ventilación son documen-tan automáti ca mente y se pueden acceder a ellos de forma inalámbrica (por Bluetooth) o por un dispositivo USB 11 .

una salvación

1

Aire respiratorio,