cultura general

5
RESUMEN GENERAL DE LA CUARTA UNIDAD 1) La hibridación social refleja una condición de mediación entre lo que representa lo global y lo local, lo general y lo específico, y lo universal o lo particular. Expresa también una relación de tensión o de conflicto entre prácticas sociales hegemónicas y subordinadas. En este sentido, dicho fenómeno puede ser considerado una fuerza social de cambio. 2) En la actualidad, los fenómenos de la globalización y la modernidad se han convertido en puntos de referencia obligados para el análisis social. Lo anterior tiene sentido en la medida que éstos reflejan de diversas maneras los cambios trascendentales que orientan el futuro de la economía, la política, la sociedad y las formas culturales. La globalización, en particular, ha sido el resultado de las grandes transformaciones de fin de siglo, referidas a por lo menos siete aspectos estrechamente vinculados: 3) Se debe considerar a la persona salvadoreña de ahora con su propia identidad, pero no se excluyen ciertos rasgos culturales que le han sido heredados de sus antepasados. Muchos científicos sociales nacionales plantean que la persona salvadoreña contemporánea posee una “Identidad Cultural Débil o Frágil”, lo que ha permitido que la cultura nacional sea muy permeable ante otras culturas foráneas. Esta situación puede explicar la tendencia del salvadoreño a la transculturación y desculturación. En esta misma línea, se puede explicar por qué la persona salvadoreña es fácil presa de las modas externas, de su adopción a la cultura estadounidense, de su fácil adhesión a ideologías externas, llámense Liberalismo, Neoliberalismo e, inclusive, Socialismo. La frágil identidad salvadoreña puede explicarse desde diversos orígenes y enfoques: históricos, sociales, culturales, psicológicos (bio-psicológicos), etc. Una interpretación de entre muchas puede ser la siguiente: 4) Como manifiesta Francisco Andrés Escobar, el mestizaje es un hecho biológico, psicológico, social y cultural. El mestizo, como nuevo ente humano cuya filogénesis contiene tantos hilos, de tantas sangres «indígena, español, negro, judío, musulmán», en el turbio aluvión de su naturaleza. En su densidad más radical y última, subyacen los contenidos de los inconscientes colectivos fusionados, contenidos que

Upload: roberto-lopez

Post on 31-Oct-2014

85 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CULTURA GENERAL

TRANSCRIPT

Page 1: CULTURA GENERAL

RESUMEN GENERAL DE LA CUARTA UNIDAD

1) La hibridación social refleja una condición de mediación entre lo que  representa lo global y lo local, lo general y lo específico, y lo universal o lo particular. Expresa también una relación de tensión o de conflicto entre prácticas sociales hegemónicas y subordinadas. En este sentido, dicho fenómeno puede ser considerado una fuerza social de cambio.

2) En la actualidad, los fenómenos de la globalización y la modernidad se han convertido en puntos de referencia obligados para el análisis social. Lo anterior tiene sentido en la medida que éstos reflejan de diversas maneras los cambios trascendentales que orientan el futuro de la economía, la política, la sociedad y las formas culturales. La globalización, en particular, ha sido el resultado de las grandes transformaciones de fin de siglo, referidas a por lo menos siete aspectos estrechamente vinculados:

3) Se debe considerar a la persona salvadoreña de ahora con su propia identidad, pero no se excluyen ciertos rasgos culturales que le han sido heredados de sus antepasados. Muchos científicos sociales nacionales plantean que la persona salvadoreña contemporánea posee una “Identidad Cultural Débil o Frágil”, lo que ha permitido que la cultura nacional sea muy permeable ante otras culturas foráneas. Esta situación puede explicar la tendencia del salvadoreño a la transculturación y desculturación. En esta misma línea, se puede explicar por qué la persona salvadoreña es fácil presa de las modas externas, de su adopción a la cultura estadounidense, de su fácil adhesión a ideologías externas, llámense Liberalismo, Neoliberalismo e, inclusive, Socialismo. La frágil identidad salvadoreña puede explicarse desde diversos orígenes y enfoques: históricos, sociales, culturales, psicológicos (bio-psicológicos), etc. Una interpretación de entre muchas puede ser la siguiente:

4) Como manifiesta Francisco Andrés Escobar, el mestizaje es un hecho biológico, psicológico, social y cultural. El mestizo, como nuevo ente humano cuya filogénesis contiene tantos hilos, de tantas sangres «indígena, español, negro, judío, musulmán», en el turbio aluvión de su naturaleza. En su densidad más radical y última, subyacen los contenidos de los inconscientes colectivos fusionados, contenidos que se van expresando en los sueños, en el arte, en la liturgia, en las utopías y en tantas otras zonas de formalización, donde la realidad de lo uno a partir de lo múltiple, se expresa cotidianamente. 

5) La identidad nacionalEs una actitud y percepción que termina siendo un sentimiento, a veces una creencia. Representa una abstracción que no es más que el resultado de las relaciones humanas, de experiencias en común: costumbres, cultura, lengua, economía, política, lo social, etc.La identidad se construye en función de todos los elementos. No representa una cosa específica, sino que es una forma de vida, una manera de vivir y morir; un modo de pensar acerca de la razón de ser de la vida y de la muerte.

6) ¿Qué es cultura?“Básicamente la cultura consiste en contenidos de conocimiento y pautas de conducta que han sido socialmente aprendidos”, y transmitidos colectivamente.Podemos concluir que la cultura es: “el complejo formado por los bienes materiales, conocimientos técnicos, creencias, moral, costumbres y normas de derecho, así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

7/8) De aquí que la pregunta por qué o cómo somos los salvadoreños no sea una pregunta de fácil respuesta; además, se tratará siempre de una respuesta provisional, que se tendrá que ir actualizando y poniendo al

Page 2: CULTURA GENERAL

día a medida que la sociedad salvadoreña se vaya transformando. Precisamente, eso es lo que tiene que hacerse con dos de los mejores retratos de la sociedad salvadoreña: el realizado por Oswaldo Escobar Velado en su poema “Patria exacta” y el realizado por Roque Dalton en su “Poema de amor”.

9) Después de  LOS ACUERDOS DE PAZ, (firmados en Chapultepec, enero de 1992.), años después, se debe considerar a la persona salvadoreña de ahora con su propia identidad, pero no se excluyen ciertos rasgos culturales que le han sido heredados de sus antepasados. Muchos científicos sociales nacionales plantean que la persona salvadoreña contemporánea posee una “Identidad Cultural Débil o Frágil”, lo que ha permitido que la cultura nacional sea muy permeable ante otras culturas foráneas. Esta situación puede explicar la tendencia del salvadoreño a la transculturación y desculturación. En esta misma línea, se puede explicar por qué la persona salvadoreña es fácil presa de las modas externas, de su adopción a la cultura estadounidense, de su fácil adhesión a ideologías externas, llámense Liberalismo, Neoliberalismo e, inclusive, Socialismo.

10) La tradición es la transmisión oral de noticias, composiciones literariarías, costumbres, hechas de generación en generación; y el folclor es una ciencia que estudia las manifestaciones colectivas producidas entre el pueblo en las esferas de las artes, costumbres, creencias etc.

11) Monumento a Francisco MorazánConstruido en 1880 es el monumento más antiguo ubicado en el corazón de la capital, en la Plaza Morazán del Centro Histórico, transitada por miles de personas diariamente, pero observada por pocos. Se creó como un homenaje al general Francisco Morazán (1792-1842), considerado uno de los personajes más importantes de Centroamérica por haber intentado unificar a los países de esta región. El año de su construcción fue inestable políticamente, ya que en el período de un año el país tuvo cuatro presidentes: Rafael Zaldívar (saliente), José Rosales, Fernando Figueroa y Francisco Menéndez.

12) Carlos Álvarez PinedaNació en Santa Ana el 24 de febrero de 1928. A los catorce años inicia sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de San Salvador, pero los abandona tres años más tarde, en 1945, debido a la muerte de su padre, situación que lo obliga a buscar empleo para ayudar en el sostenimiento de la familia. Continuó los estudios por correspondencia hasta graduarse en 1947 como profesor. En 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, de la que se retiró a finales del año siguiente.

13) Serapio el dicharachero, "el artista del pueblo"

Estatura baja, complexión delgada y melena canosa, otrora muy negra, han caracterizado siempre a este cómico salvadoreño. "Mi melena es original, no me la puedo volar porque la tengo desde mis inicios en radio. Por el pelo, el público me reconoce de lejos, el que simpatiza con Serapio, por supuesto", asegura el artista, cuyo nombre verdadero es Vicente Rodríguez Pineda.

 14) José David Calderón

Escribió y dirigió en 1969 en El Salvador, la película "Los peces fuera del agua" tiene una duración de 80 minutos en blanco y negro. Calderón sobrepone lo onírico ante el irremediable cause lineal del tiempo, el dilema de la libertad y el encierro, la vida y la muerte. Esta producción tiene tintes biográficos, por eso no es extraño ver a David Calderón plasmar la búsqueda de una libertad poética.

 

15) Valentín EstradaNació en San Salvador 1902, murió en 1986. Considerado el Padre de la escultura en El Salvador. Retomó el arte precolombino  y esculpió a personajes de la historia nacional. Premios recibidos: Medalla

Page 3: CULTURA GENERAL

Diego de Holguín otorgado por la Alcaldía Municipal de San Salvador (1972). Sus obras representativas: Atlacatl, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, obra de 2.20 mts realizada en bronce durante su estadía en España, 1928; Shiutetl  (dios del fuego), piedra reconstruida, 1.60 mts, Parque Balboa, Planes de Renderos y El dios sapo, en el Balneario de Atecozol, Sonsonate (1950) . 

 

16) El control biológico se define como el uso adecuado de los enemigos naturales de la plagas para combatirlas con el fin de evitar al máximo el uso y el abuso de los plaguicidas que ha producido tremendo problema como elemento contaminante en el país.

17) Francisco Serrano

Bio-ecólogo e investigador científico. Desarrolló su formación académica en 1965 obtuvo el grado de Biología en la University of Santa Clara, California. En 1966-69 cursa el B.Sc. en Biología en la Gonzaga University, Washington.

18) Gregorio Bello Suazo

En 1975 estudio Restauración de Bienes Culturales Muebles en la Escuela de Restauración y Museografía del Instituto

Nacional de Antropología e Historia, INAH, México. En 1976 estudió Antropología con especialidad en Arqueología en la

Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH, México. En 1987 estudió perfeccionamiento arqueológico en arquitectura

Maya, Yucatán; México, y Baton Rouge, Louisiana, LSU. 

  19) Ricardo Arnoldo Navarro PinedaNació el ocho de febrero de 1951. Inició sus estudios en la UCA tres años, luego fue a Estados Unidos donde estudió Licenciatura, maestría, y un doctorado en energía, luego estudió física en Dinamarca, en Japón estudió energía geotérmica, algunos cursos de especialización en Suecia y México.

20) Ricardo Arnoldo Navarro PinedaNació el ocho de febrero  de 1951. Inició sus estudios en la UCA tres años, luego fue a Estados Unidos donde estudió Licenciatura, maestría, y un doctorado en energía, luego estudió física en Dinamarca, en Japón estudió energía geotérmica, algunos cursos de especialización en Suecia y México.