cultivo pera 1

37
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN Escuela de Formación Profesional Agronomía Yanahuanca CURSO: FRUTICULTURA GENERAL TEMA: CULTIVO DE PERA SEMESTRE : NOVENO DOCENTE : ING. JOSE LUIS HUAYLLANI AGUI YANAHUANCA JUNIO - 2013

Upload: abimael-sinche-ramos

Post on 30-Nov-2015

35 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN Escuela de Formación Profesional Agronomía

Yanahuanca

CURSO: FRUTICULTURA GENERAL

TEMA: CULTIVO DE PERA

SEMESTRE : NOVENO

DOCENTE : ING. JOSE LUIS HUAYLLANI AGUI

YANAHUANCA JUNIO - 2013

Pyrus communis L. (PERA)

Características y descripción del peral

Originario de Europa central fue difundido ampliamente por romanos, llegando a América del luego de la conquista española (Amat, 1963) Su fruto y parte comestible se define en términos botánicos como un pomo; La pulpa es de color verde claro, que en su madurez, con un porcentaje elevado de humedad, La altura igualmente dependerá de diferentes factores aunque rara vez pasa de los 20 m.

Propagación del peralEl peral suele propagarse por injerto de yemas o púas, empleando como patrones o porta injertos, el membrillero y la pera variedad "perilla".

La propagación por injerto es el método más apropiado para instalar huertos comerciales, ya que los árboles injertados son uniformes en cuanto a la calidad, forma y tamaño de la fruta, y debido a que logran entrar en producción en un corto período.

En el caso de la pera variedad "perilla", esta ha sido tradicionalmente utilizada como patrón por muchos productores

Vivero a campo abiertoInjerto

Es un método de propagación empleado para unir dos partes que provienen de p l a n t a s d i f e r e n t e s , u n a e n r a i z a d a denominada pie o patrón, y otra parte aérea o injerto propiamente dicho.

Las plumas o yemas a injertar, deben provenir de plantas de pera seleccionadas previamente y que destaquen por su sanidad, por ser altamente productivas y que hayan tenido una historia de rendimientos constantes durante varios años.

Las yemas seleccionadas para ser propagadas deben tener como mínimo un año de edad y se recomienda extraerlas de la parte media de la planta, empleando las puntas o ápices, las que deben estar hinchadas y cercanas a brotar.

Marco de plantaciónPara la plantación del peral en las condiciones de los valles empleando membrilleros como patrón se recomienda marcos de plantación rectangulares, que permiten aprovechar mejor la iluminación.

se excavan hoyos de 40 cm por 40 cm. La tierra extraída de la capa superior se coloca a uno de los costados, y al otro lado, se coloca aquella tierra que proviene de la capa inferior del suelo. Esta última se mezcla con estiércol descompuesto a razón de 10 kilos por planta.

Como el patrón proviene de plantaciones de estacas , tendrá la tendencia a desarrollar raíces laterales; si estas fueran muy extensas, se aprovechará en realizar una ligera poda, tratando siempre de no dañar las principales raíces.

Variedad "Chacarilla" Esta variedad es conocida en los mercados como "pera de agua". Es la más difundida la que mayor área de cultivo posee en la provincia de Caravelí.

La cosecha se da en el verano, empezando en enero prolongándose hasta marzo. En años de clima normal.

Los frutos tienen un peso promedio de 170 gr y son considerados en el mercado como de tamaño grande. Su piel o epidermis es verde con tonalidades amarillas y son de mayor tamaño.

La pulpa de esta variedad es de textura firme, ácida al inicio pero conforme maduran se va incremen tando las concentraciones de azúcar, a la maduración total Es muy resistente al transporte, característica que favorece su acopio y comercialización.

Variedad "Perilla”Esta es una variedad poco difundida. Su cultivo se restringe principalmente a algunos valles de la Región Arequipa y el sur del Perú. En los campos de los valles de la provincia de Caravelí, se le encuentra normalmente como un frutal marginal, al lado de acequias y bordes de los campos, o como cortina contra vientos.

El fruto es el más pequeño de todas las variedades, de allí su nombre. Su piel va desde el color verde limón hasta el amarillo brillante, cuando llega a su estado de madurez. Su pulpa es blanda y de color blanco intenso.

La cosecha de esta variedad ocurre normalmente entre los meses de diciembre y enero se hace cuando la fruta alcanza una coloración verde amarillenta (en la zona se le conoce como color limón), debido a que es poco resistente al transporte. Durante la floración, soporta bien la ocurrencia de temperaturas bajas, climas nublados y húmedos .

Variedad "Packans Triumph"Esta variedad fue introducida desde las zonas productoras de la Región Tacna, donde se encuentra plenamente aclimatada. Es una variedad tardía, que produce en el otoño. Aún se encuentra muy poco difundida, a pesar de que se han hecho esfuerzos para que sea adoptada paulatinamente por agricultores

Variedad "Italiana”Esta variedad se encuentra muy poco difundida en los valles i m p o r t a n t e p otencial p a r a s e g u i r extendiéndose como alternativa para la diversificación y reducción de riesgos productivos, y para mejorar los ingresos monetarios de las familias productoras.

Variedad "Canela”Muy poco difundida en los valles de la provincia de Caravelí. La planta tiene un porte alto y vigoroso. Es una variedad tardía, pues produce en el otoño normalmente entre los meses de abril y mayo; Entre sus principales desventajas está su poca resistencia a la sequía peso de los frutos es de alrededor de 150 gr.

MANTENIMIENTO DEL PERALMANTENIMIENTO DEL PERAL

Control de plantas no deseadas o “malezas”

Se consideran así a todas las planta ajenas al cultivo. Estas compiten con el peral por espacio, luz, agua y nutrientes, por estas razones su control es imperativo; Si los r e s t o s corresponden a plantas de mayor tamaño, se pueden emplear como cobertura o "mulch" alrededor de los perales.

RiegoLas modalidades de riego en los campos y huertas de perales varían según los valles, se realiza el riego por gravedad. Para esto se emplean pozas que tienen una altura en sus bordos en promedio de 20 cm, que luego son inundadas.

PodaConsiste en eliminar partes vegetativas de las plantas con la finalidad de formar la planta, facilitar su manejo y optimizar la carga de frutas. Los peral es se podan cuando se encuentran en "agoste", es decir, cuando no tienen hojas. Esto coincide con el fin de la temporada de invierno o los inicios de la primavera

FertilizaciónFertilizaciónNitrógeno

Es muy exigente en requerimientos de nitrógeno. Este actúa en la síntesis de proteínas y clorofila, e interviene en todas las fases de desarrollo y crecimiento de las plantas, desde el inicio del brota miento hasta la maduración de los frutos.

Una deficiencia de este elemento se aprecia de manera visual en hojas decoloradas y a m arillentas, una reducción del crecimiento de las plantas y muy poca fructificación.

Fósforo

Este elemento interviene en el desarrollo de las yemas, los brotes y principalmente en las raíces. Es un elemento de absorción lenta, es por eso que se recomienda que su aplicación al suelo sea en el primer abonamiento de fondo, conjuntamente con la aplicación de los estiércoles.

Cuando hay deficiencia de fósforo, el desarrollo radicular es escaso con plantas pequeñas y escasa fructificación.

Potasio

Niveles adecuados de potasio en la planta mejoran el tamaño y calidad de los frutos, y le otorgan resistencia al ataque de plagas y enfermedades. Además, ayuda a proteger a las plantas de las sequías y heladas, pues mejora su resistencia a las bajas temperaturas.

La deficiencia del potasio se puede visualizar en las plantas, cuando estas son sensibles a ataques de plagas y enfermedades, daños por sequías y heladas.

Magnesio

Su importancia radica en su contribución al desarrollo de la clorofila, sustancia presente en todas las partes de la planta y contribuye a la madurez de los frutos. Tiene muy poca movilidad dentro de la planta.

Calcio

El calcio es un elemento abundante en los suelos de la costa peruana se le encuentra en grandes proporciones.

Su demanda es mayor en la floración y cuajado de los frutos.

Boro

Este es importante en la fase de floración, donde contribuye a mejorar la polinización de las flores, y cuajado del fruto.

Su deficiencia se observa en la decoloración progresiva de las hojas que va desde la punta hacia la base, también puede ocasionar caída de las hojas.

Principales plagas y Principales plagas y enfermedades del peralenfermedades del peral

Barreno o polilla de la pera

Su nombre científico es (Cydia pomonella). Ataca otros frutales de pepita como el manzano y membrillero.

De adultos, son polillas de actividad nocturna. Las hembras colocan sus huevos cuando las temperaturas son mayores a 15º C, en la cara inferior de las hojas, en los brotes o en los frutos pequeños. Estos huevos desarrollan a su vez las larvas o gusanos que atacan a los frutos.

En casos extremos se puede recurrir al control químico, con el uso de delthametrina (decís) a dosis de 350 ml más 100 ml de adherente (BB5) porcilindro de 200 l de agua. Un producto alternativo es la cipermetrina (Sherpa) a dosis de 500 ml más un adherente (BB5) por cilindro de 200 Lt. de agua.

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Esta fue una plaga importante hasta el año 2006 En la actualidad, la mosca de la fruta está en fase de erradicación gracias a la intervención del Servicio de Sanidad.

Los daños causados por las larvas o gusanos al interior de los frutos, donde se observa pudrición y cambios de color y sabor.

Trampas Jackson, utilizan una feromona o a trayente sexual (Trimedlure) que acerca y captura a los machos de la mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata.

Trips o pulguillas (Heliothrips haemorrhoidales)

Los trips o pulguillas son insectos muy pequeños pero que se pueden ver a simple vista. Son de color blanco, amarillo pálido, o castaño. Tiene cuatro estados de desarrollo: huevo, larvas, pupa y adulto.

En el peral, el mayor daño causado por esta plaga se da cuando la planta está en plena floración y fructificación, entre los meses de octubre y diciembre; son las larvas y los adultos los que causan daño al raspar las flores, frutos y hojas para alimentarse.

Arañita roja (Tetranychus urticae)

Los huevos, que son muy pequeños, originan larvas que nacen provistas de 6 patas. A las 4 semanas se transforman en adultos, los que se alimentan por lo general de hojas tiernas.

Ponen huevos entre los 10 y 15 días de nacidos, dando lugar a nuevas larvas, multiplicándose rápidamente.

Las hojas y tallos dañados cambian de color, mueren y caen al suelo.

Oidium (Podosphaera leucotricha) Los principales daños que causa están relacionados a la reducción de la capacidad de captar la energía del sol por las hojas de la planta y a la disminución en la calidad de los frutos.

El daño se observa en yemas, hojas, flores y frutos en los que aparece una mancha o polvillo de color blanquecino. En los frutos se puede observar costras ("carachas") de color variable entre crema y café, que le quita presencia y calidad al fruto en el momento de su venta.

El control de esta enfermedad debe ser preventivo de preferencia. Se deben realizar las siguientes actividades:

Realizar podas ligeras para que las plantas queden aireadas, con una buena ventilación y los rayos solares puedan ingresar al interior de la copa del árbol.

Utilizar azufre en polvo mojable, de manera preventiva, antes que se manifieste la enfermedad (Kumulus o Elosal), a dosis de 1kg por cilindro de 200 Lt. de agua.

Control de plagas y enfermedades según estado de desarrollo de la planta

 

Control de plagas y enfermedades según estado de desarrollo de la planta

COSECHA Y POST- COSECHA COSECHA Y POST- COSECHA DEL PERALDEL PERAL

La cosecha de la pera en los valles ocurre en un periodo comprendido entre los meses de noviembre, con las variedades más precoces, hasta fines de abril, con las más tardías.

Cuando se cosechan muy verdes o inmaduras, la piel se arruga y su sabor no es agradable, debido a que no llegaron a acumular una buena concentración de azúcares.

Esta práctica suelen hacerla algunos productores que adelantan la cosecha para ganar en precios en los mercados durante los meses de diciembre y enero, sin embargo, el consumidor final no llega a tener en sus manos un producto de calidad.

El envasado de la fruta para su transporte, se realiza tradicionalmente en cajas de madera que albergan en promedio 19 kg de fruta, que son protegidas en el interior con una lámina de papel blanco. Las frutas se acomodan de manera especial para que no tengan roces durante el movimiento y transporte.