cultivo del lupulo - mapama.gob.es · tutorado. — para que trepen jos tallos se le co-locan...

4
Li.•••nnn••nn•• n•••........" 4 CULTIVO DEL LUPULO El lúpulo sigue extendiéndose en Espa'ña, y para alcanzar los 800.000 kilos en seco de producción anual que para 1970 se tienen se- ñalados se están ampliando las zonas de su cultivo. Es planta que para su explotación necesita una instalación costosa y mucha mano de obra durante el cultivo; a pesar de ello, si- gue siendo de las de mayores beneficios. Descripción de la Planta.—Es dioica, explo- tándose solamente las plantas femeninas. Está formada por una pequeña cepa o «cuerpo de raíz» vivaz, de consistencia leñosa, que emite raíces profundas (hasta cuatro metros) y anual- mente brotan sus yemas en mayo-abril, para producir tallos trepadores que, enrollándose de izquierda a derecha en los tutores y hasta 7-8 metros de altura, insertan las ramillas con las inflorescencias femeninas, que transforma- das en conos han de utilizarse en la fabrica- ción de la cerveza. Entre las variedldes más cultivadas en Es- paña figuran: Golding, Hallertau, Tettnang y Fino de Alsacia. La primera, de mayor pro- ducción, pero de calidad inferior a las res- tantes. Clima y suelo.—Precisa de 2.900 a 3.0009 desde la brotación a la recolección. El te- rreno ha de ser profundo, fresco y de buena consistencia, con un pH aproximado al 6'5. Plantación.—Como labor preparatoria sería ideal la de desfonde, en otoño, de toda la fin- ca. Debido a lo caro que resulta en fincas pe- queñas, suele hacerse como sigue: 1) Labor de arado y grada, dejando la tie- rra llana y limpia de hierbas. 2) Marqueo con estaquillas y a «marco real», «tresbolillo» o en «líneas». Este últi- mo suele ser el más frecuente, y teniendo pre- sente que la superficie mínima por pie debe ser de 2,50 a 3 metros cuadrados, se eligen

Upload: truongphuc

Post on 03-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Li.•••nn•n••nn••n•••........"

4

CULTIVO DEL LUPULOEl lúpulo sigue extendiéndose en Espa'ña,

y para alcanzar los 800.000 kilos en seco deproducción anual que para 1970 se tienen se-ñalados se están ampliando las zonas de sucultivo. Es planta que para su explotaciónnecesita una instalación costosa y mucha manode obra durante el cultivo; a pesar de ello, si-gue siendo de las de mayores beneficios.

Descripción de la Planta.—Es dioica, explo-tándose solamente las plantas femeninas. Estáformada por una pequeña cepa o «cuerpo deraíz» vivaz, de consistencia leñosa, que emiteraíces profundas (hasta cuatro metros) y anual-mente brotan sus yemas en mayo-abril, paraproducir tallos trepadores que, enrollándose deizquierda a derecha en los tutores y hasta7-8 metros de altura, insertan las ramillas conlas inflorescencias femeninas, que transforma-das en conos han de utilizarse en la fabrica-ción de la cerveza.

Entre las variedldes más cultivadas en Es-paña figuran: Golding, Hallertau, Tettnang yFino de Alsacia. La primera, de mayor pro-ducción, pero de calidad inferior a las res-tantes.

Clima y suelo.—Precisa de 2.900 a 3.0009desde la brotación a la recolección. El te-rreno ha de ser profundo, fresco y de buenaconsistencia, con un pH aproximado al 6'5.

Plantación.—Como labor preparatoria seríaideal la de desfonde, en otoño, de toda la fin-ca. Debido a lo caro que resulta en fincas pe-queñas, suele hacerse como sigue:

1) Labor de arado y grada, dejando la tie-rra llana y limpia de hierbas.

2) Marqueo con estaquillas y a «marcoreal», «tresbolillo» o en «líneas». Este últi-mo suele ser el más frecuente, y teniendo pre-sente que la superficie mínima por pie debeser de 2,50 a 3 metros cuadrados, se eligen

POLETIN INFORMATIVO

marcos que resulten prácticos a la forma enque se proyecte ejecutar las labores. Es bue-no el de 2 metros entre líneas por 1'40 entreplantas.

3) Se abren hoyos de 60 centímetros de diá-metro e igual profundidad en los lugares se-ñalados con estaquillas.

4) La plantación se realiza con renuevos oesquejes obtenidos de plantas en pleno desarro-llo, al hacer la poda. Se coloca estiércol enel fondo del hoyo, luego una capa de tierrasuperficial en el centro y verticalmente al es-queje, cuyo extremo superior quedará a 12 cen-tímetros por debajo del nivel del suelo. Se cu-bre finalmente con tierra: dejando la estaquillaclavada al lado para indicar la situación.

Tutorado. — Para quetrepen Jos tallos se le co-locan tutores. Pueden ser:

De madera, constituídospor troncos de árboles jó-venes de pino, eucalipto,castaño, etc., de 7 a 8 me-tros de altura, que son des-cortezados y afilados a suparte inferior, para clavar-los en el suelo. Se colocanentre cada dos plantas.

De alambre, que colgan-do inclinadamente de unemparrado formado poralambre de púas, se suje-ta al suelo mediante esta-quillas situadas en líneaehtre cada dos plantas. Di-cho emparrado está consti-tuido por fuertes postes,verticales los interiores einclinados los que bordeanla finca, que sostienen ca-bles tendidos horizontal-mente a ocho metros dealtura, tensados con vien-tos sujetos al suelo por«muertos» de piedra u hor-migón. Los cables, a suvez, sirven de soporte alos alambres de púas que,a razón de uno por líneade plantas, completan lamalla del emparrado.

Labores anuales.-1. 1 Después de la recolec-ción, apertura de zanjasentre las líneas de plantas,para enterrar el estiércol ycubrir las cepas con tierra.

2. 1 Descalce de las cepas antes de la poda.3. 1 Recalce de los pies cuando los tallos

alcancen 1,5 - 2 metros.4. 1 Durante el verano, dos o tres labores

de escarda.

Riegos.—En Betanzos el cultivo se hace ensecano. En zonas de menores precipitacionesserá preciso regar, por término medio, cadaquince días y hasta la floración, a razón de500 metros cúbicos por hectárea y riego.

Poda en seco.---Después del descalce, y enfebrero o marzo, se podan a dos yemas lostallos del año último, suprimiendo todos lossubterráneos o chupones. Los cortes serán lim-pios e inclinados, redondeando la «cabeza» delos pulgares.

14

sÉk Vicio bE ExtEivsioN AdkiúúLA

De los tallos bien constituidos, en la parteque estuvieron bajo tierra, se obtienen los re-nuevos.

Abonado.—Estiércol, en otoño, a razón de25.000-30.000 kilos por hectárea, enterrado,según se indica en labores.

Kg. Ha. Kg. 100 plantas

Superfosfato de cal. 800-1 .000 25Cloruro potásico 300- 350 9Sulfato amónico ... 200- 300 7

En general, para Galicia son preferibles lasescorias Thomas y el sulfato de potasa en sus-titución de superfosfato y cloruro pot¿'tsico.La mejor forma de extender los abonos quí-micos es a voleo por las calles abiertas enocasión del descalce para la poda y recién ter-minada ésta, protegiendo las cepas con unpoco de tierra para evitar el contacto directocon los abonos. Se cubren luego ligeramente.

Si es preciso encalar, se hará, en otoño,cada cuatro arios y a razón de 2.000 kilospor hectárea.

Cuidados en la vegetación. — Al brotar laplanta se eligen dos tallos entre los más vigo-rosos y se llevan acostados, cubriéndoles contierra, hasta el tutor, al que se enrollan deizquierda a derecha, atándolos nuevamente, sies preciso. Esta operación hay que ayudarlahasta que alcancen €. total desarrollo. Los de-más tallos se suprimen. En la variedad Hal-lertau deben elegirse los tallos más tardíos.

Las ramillas y hojas inferiores, hasta 1,50y un metro, respectivamente, a lo largo deltallo, se suprimen.

Tratamientos.—Entre las enfermedades, esel rnildeu la única que preocupa hasta el mo-mento.

El mildeu ataca con preferencia a varieda-des tinas, como la Hallertau, debiendo comen-zar los tratamientos antes de alcanzar la plan-ta medio metro de altura. Se combate conproductos anticriptogámicos, a base de cobre,cinc u orgánicos, como el Captan, que sonlos preferibles.

Con tiempo especialmente seco y calurososuelen aparecer dos plagas: pulgones y arañaroja.

Los primeros se combaten con Malathión,H-24, Lindane, etc.; y la «araña roja» conacaricidas a base de productos sulfurados.

Con pulverizadores de gran presión, o los or-dinarios con alargaderas, se consumen 0,25 li-tros de caldo por planta en floración y trata-miento.

Conviene tener presente que, por el aprove-chamiento directo de los conos, los tratamien-tos deben realizarse con los productos menosresiduales, y suspenderlos al menos quincedías antes de la recolección.

Recolección. — Comienza hacia finales deagosto o principios de septiembre y dura dequince a veinte días. La madurez comercialdel lúpulo se caracteriza porque los conos secierran, haciéndose compactos; la lupulina tie-ne color de oro; el ¿ir-orna característico es pa-tente; si se aprietan los conos ligeramente en-tre los dedos, producen un pequeño crujido,y si se deshojan frotándolos contra la mano,manchan ésta y la dejan pegajosa.

Descolgado el alambre tutor con la planta,o arrancándolo si es de madera, previo cortede la planta a 40 centímetros del suelo, setrocea la planta o cortan con tijera las rami-llas portadoras de los cono;, que luego, unoa uno, van siendo separados por mujeres oniños.

Los conos no deberán quedar con pedúncu-los mayores de un centímetro, y los dañadosse separan para no depreciar la clasificación.Una mujer recolecta de 8 a 10 kilos de conosfrescos por día.

Desecación.—Los conos, al recolectarse, tie-nen del 76 al 80 por 100 de humedad, por loque han de tornarse precauciones, tales cornono amontonarlos en capas superiores a 20 cen-tímetros, y situarlos en lugar ventilado, paraque no se inicien fermentaciones antes de lle-gar al secadero.

Con la desecación en secaderos con aire ca-liente, de 50 a 55 grados, la humedad hayque reducirla al 10 ó 12 por 100, y se apre-cia el momento en que los conos están biensecos porque el raquis central deja de ser car-noso sin llegar a quebradizo y tiene consisten-cia como de una cuerda seca.

Una vez seco debe evitarse el que recuperehumedad ni esté expuesto a la luz solar.

Producción.—En el primero y segundo añosapenas se obtiene cosecha, alcanzándose lanormal entre el tercero y cuarto años y que

Gastos anuales de cultivo.

Labores 800 ptas.Podas 950 »Abonos 3.000Tratamientos 1.000Recolección 4.750

Beneficio líquido por planta: 16 pesetas.

BOLETÍN iNFORMATiVO

es del orden de 1.000 a 1.200 kilos por hec-tárea de conos desecados (1,25 kilos en frescopor planta).

La planta puede dar producciones económi-cas más de veinticinco arios.

Establecimiento de plantaciones del lúpulo.El cultivo del lúpulo en España está enco-mendado en concesión exclusiva a la SociedadAnónima Española de Fomento del Lúpulo,con Delegaciones en Betanzos, León, Oviedoy San Sebastián.

Los agricultores que deseen dedicarse a estecultivo deberán solicitarlo a través de sus De-legaciones, haciendo constar los datos perso-nales, de la finca, número de plantas y va-riedad. Una vez visitada la finca por los téc-nicos de la Sociedad, ésta podrá autorizarleel cultivo. suscribiéndose entonces el oportu-no contrato.

Los cultivadores residentes a mucha distan-cia de los secaderos de la Sociedad (a másde 40 kilómetros de Beianzos, para la zonade Galicia) entregarán la cosecha en estadoseco.

Todas las entregas en seco reciben una bo-nificación en kilo (actualmente, cinco pesetas).

Ayudas.—La S. A. E. de Fomento de Lú-pulo concede ayudas económicas para la adqui-sición de abonos e insecticidas, facilitando an-

ticipos por el importe total de los mismos y areintegrar al liquidar la cosecha del mismo año.

Igualmente, para adquisición de tutores demadera o instalación de alambradas, con unplazo de amortización de cinco y siete años,respectivamente.

Finalmente, para aparatos pulverizadores ysecaderos anticipa hasta el 80 por 100 de sucosto, a amortizar en tres y seis años, respec-tivamente.

Datos económicos.—(Medias tomadas en lazona de Betanzos.)

Instalación de lupular de 1.000 plantas.

Materiales 53.500 ptas.Abonado, esquejes, plantación y

montaje alambrada 7.800 »

16