cuidados del sistema respiratorio

9
CUIDADOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente. Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo. Sigue estas reglas y te vas a sentir mejor: - Respira fuerte y por la nariz. - Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral. - Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo. - Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos. Y para prevenir enfermedades respiratorias podemos: - Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada. - Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío. - Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio. - Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas. - Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar. - No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros. - Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar. Enfermedades respiratorias Debido al fenómeno de la ventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestos a microorganismos ambientales, los que causan con frecuencia infecciones. Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias. La infección depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no. En la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfrío común, no comprometiendo la vida. No obstante, por su elevada frecuencia, éstas son la primera causa de consulta médica, produciendo pérdidas económicas importantes por ausencias laborales. Por otra parte, en algunos casos las infecciones llegan ser muy graves, como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas. En diversas ciudades cuyo grado de contaminación es bastante alto, las enfermedades más comunes son las que afectan el sistema respiratorio. Algunas de ellas son las gripes, resfriados y bronquitis, sin olvidar el asma. Estas enfermedades son causadas por microorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar. También pueden trasmitirse por los besos, por la saliva y al comer con los cubiertos y en la vajilla que utilizó un enfermo. Los virus o bacterias pueden atacar cualquiera de las partes del sistema respiratorio. Las primeras víctimas.

Upload: cesar-curuchich

Post on 05-Jul-2015

21.583 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuidados del sistema respiratorio

CUIDADOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar

profundamente.

Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se

reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo.

Sigue estas reglas y te vas a sentir mejor:

- Respira fuerte y por la nariz.

- Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna

vertebral.

- Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo.

- Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.

Y para prevenir enfermedades respiratorias podemos:

- Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada.

- Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío.

- Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio.

- Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas.

- Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar.

- No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros.

- Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.

Enfermedades respiratorias

Debido al fenómeno de la ventilación, el pulmón y las vías aéreas están continuamente expuestos a microorganismos ambientales, los que causan con frecuencia infecciones.

Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias.

La infección depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no.

En la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfrío común, no comprometiendo la vida. No obstante, por su elevada frecuencia, éstas son la primera causa de consulta médica, produciendo pérdidas económicas importantes por ausencias laborales.

Por otra parte, en algunos casos las infecciones llegan ser muy graves, como lo demuestra el hecho de que las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte entre las enfermedades infecciosas.

En diversas ciudades cuyo grado de contaminación es bastante alto, las enfermedades más comunes son las que afectan el sistema respiratorio. Algunas de ellas son las gripes, resfriados y bronquitis, sin olvidar el asma.

Estas enfermedades son causadas por microorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar.

También pueden trasmitirse por los besos, por la saliva y al comer con los cubiertos y en la vajilla que utilizó un enfermo. Los virus o bacterias pueden atacar cualquiera de las partes del sistema respiratorio.

Las primeras víctimas.

Page 2: Cuidados del sistema respiratorio

Las infecciones en vías respiratorias, en su mayoría, son de corta duración y mejoran sin necesidad de tratamiento. Poco a poco los menores van conociendo las bacterias y preparando sus propias defensas, hasta que llegan a adultos, cuando raramente sufren de este tipo de enfermedades.

Las enfermedades respiratorias se presentan durante todas las épocas de año, pero se agudizan más durante el invierno debido a los cambios bruscos de temperatura. Uno de los procedimientos que se utilizan como parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias es la inhaloterapia.

A continuación analizaremos los mecanismos de que dispone el aparato respiratorio para defenderse de estas agresiones.

Mecanismos de defensa pulmonar

Un sujeto normal, durante una vida de setenta años, inspira un volumen de 220 millones de litros de aire. Este aire tiene partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, que quedan depositadas en la vía aérea. No obstante, en una autopsia sólo se encuentran mínimas cantidades de estos compuestos, lo cual demuestra que el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales.

Los principales mecanismos de protección del pulmón y vías aéreas son:

Nariz: por su intrincada estructura, en la nariz se forman corrientes de aire que favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal, lo cual permite su eliminación antes de entrar a las vías inferiores. Es muy eficiente para partículas de tamaño relativamente grande./p>

Acondicionamiento del aire inspirado: además de eliminar partículas, las vías aéreas superiores calientan y humidifican el aire inspirado, permitiendo que las vías aéreas inferiores no sufran resecamiento y enfriamiento.

Tos: es un acto reflejo que requiere de la participación de receptores de irritación, vías nerviosas, músculos inspiratorios y espiratorios y glotis. Permite eliminar partículas relativamente grandes de la vía aérea y secreciones anormales.

Aparato mucociliar: el mucus producido por glándulas mucosas y células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Esta última capa es transportada por el movimiento ciliar hacia la laringe y la boca, donde es expectorada o deglutida. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.

Mucus: el mucus tiene sustancias de acción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias.

Macrófagos alveolares: son células especializadas que recorren los alvéolos del pulmón, detectan partículas extrañas (por ejemplo bacterias), las fagocitan y eliminan. Son capaces de iniciar un proceso inflamatorio.

Dependiendo de la localización y de la etiología, las infecciones respiratorias se dividen corrientemente en infecciones de vía aérea superior, infecciones del pulmón o neumonías y enfermedades infecciosas crónicas, la más importante de las cuales es la tuberculosis.

A continuación detallaremos aspectos relevantes de algunas de ellas y los mecanismos que explican las infecciones respiratorias más importantes:

Asma

El asma es una enfermedad tan común que casi todos conocemos o tenemos un familiar con ese mal. De hecho, es una de las enfermedades más comunes y costosas en muchos países. En algunos casos, más del cinco por ciento de la población tiene asma y el número de enfermos es cada vez mayor a pesar de importantes avances logrados recientemente en la prevención y el tratamiento de asma.

Inhaloterapia

Respiramos aire contaminado.

Page 3: Cuidados del sistema respiratorio

Cuidados del aparato circulatorio

Cuidados del aparato circulatorio_129176 / abc color

Función

Una de las funciones más importantes del cuerpo es la que realiza el sistema circulatorio, ya que por

medio de la sangre lleva a todas las partes del cuerpo nutrimentos y oxígeno.

También recoge de ellas los desechos que después se eliminan por la orina, el sudor o el aire exhalado

por los pulmones. Este sistema también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y tiene un

importante papel en su defensa contra las enfermedades.

Órganos

Está formado por su órgano principal, el corazón y por miles de kilómetros de vasos sanguíneos

divididos en arterias, venas y vasos capilares.

Su principal componente es la sangre que se encarga de distribuir el oxigeno y las sustancias nutritivas

a cada célula, de cada una de las muchas partes del cuerpo.

Enfermedades

Page 4: Cuidados del sistema respiratorio

Angina de pecho/infarto

Arteriosclerosis

Colesterol/hemorroides

Insuficiencia cardíaca

Flebitis/varices

Hipertensión/hipotensión

Taquicardias/arritmias

Recomendaciones

* Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras.

* Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.

* No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.

* Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc.

* Realizar ejercicio físico.

* Evitar el uso de drogas o estimulantes.

* No usar jeringas no descartables.

CUIDANDO MI SISTEMA URINARIO

Cuidando mi Sistema urinario: Incontinencia Urinaria

QUE TU CUERPO REFLEJA TU BUENA SALUD: Cuidando tu Cuerpo.

l organismo humano es una unidad funcional que debe estar integra en todos sus sistemas y

órganos; si alguno no funciona bien, termina de una u otra manera alterando el buen

funcionamiento del organismo en general. El cuerpo funciona como una cascada de eventos

fisiológicos. De su buen o mal equilibrio depende que el organismo esté bien o mal de salud,

enfermo o no. Un ejemplo simple, es el sistema urinario, del cual nos serviremos para presentar

algunas guías sobre el buen cuidado de éste.

En resumen, el sistema urinario tiene como función primordial producir la orina. Como

mecanismo dual funciona para conservar el equilibrio de la cantidad de agua corporal y para

ayudar a sacar, a través de la orina, algunas sustancias metabólicas del cuerpo que de

quedarse en él producirían efectos tóxicos.

La orina, se produce en el riñón; ésta sale por los uréteres y se almacena en la vejiga urinaria

y de allí sale al exterior por la uretra, gracias al reflejo coordinado por el sistema nervioso

central a través de la columna vertebral y un conjunto de fuerzas de contracción y relajación

muscular que se imprimen en forma sincrónica entre los músculos de la pared costal, el

abdomen y el “piso pélvico”.

E

Page 5: Cuidados del sistema respiratorio

Así, en forma controlada, el ser humano, vigila uno de sus sistemas higiénicos. Dicho sistema se

puede ver afectado por múltiples causas directas e indirectas, a continuación se presentan

algunas de estas:

o Infecciones: por diferentes gérmenes. Cuando la infección es del riñón se llama pielonefritis y

cistitis cuando es en la vejiga. Los gérmenes pueden llegar a estos sitios vía hematógena (la

sangre) o por vía ascendente, por contaminación del área de genitales externos y peri anales.

o Incontinencia Urinaria: perdida involuntaria incontrolada de la orina. Son múltiples las causas y

pueden ser mixtas; esta afección es más frecuente en los adultos mayores, las mujeres, por

ejemplo (luego de la menopausia), son las más afectadas por varios factores que se suman en

su etiología como es la depleción hormonal de estrógenos, mala calidad de las fibras de

colágeno, un mal habito en el calendario miccional, sobrepeso, retención urinaria crónica,

obesidad, mal soporte muscular del abdomen y del piso pélvico, multiparidad y tabaquismo

entre otros.

Enfermedades del Aparato Urinario

A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en

cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno

denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen

puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden

producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso

provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse

a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la

próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o

Page 6: Cuidados del sistema respiratorio

intervención quirúrgica. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa

donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple.

La nefritis, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades renales más frecuentes. Sus

características principales son la presencia en la orina, en el examen microscópico, de albúmina

(lo que se denomina albuminuria), hematíes y leucocitos, y cilindros hialinos o granulosos. Es

mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta.

La forma más común de nefritis es la glomerulonefritis, que aparece con frecuencia entre las

tres y las seis semanas después de una infección estreptocócica debido al mecanismo

inmunológico (anticuerpos frente al estreptococo que dañan proteínas específicas del glomérulo)

(véanse conceptos básicos del sistema inmunológico). El paciente sufre escalofríos, fiebre,

cefalea, dolor lumbar, hinchazón o edema de la cara, en especial alrededor de los ojos, náuseas y

vómitos. La orina puede ser escasa y de aspecto turbio. El pronóstico suele ser positivo y la

mayoría de los pacientes se recuperan sin secuelas, aunque en algunos casos evolucionan hacia

una nefritis crónica. En este tipo de nefritis la lesión renal progresa durante años en los que el

paciente está asintomático. Sin embargo, al final hay uremia (urea ensangre) e insuficiencia

renal. Existe además otro grupo de glomerulonefritis de causa desconocida, quizá autoinmune,

que tienen peor pronóstico y evolucionan con más rapidez hacia la insuficiencia renal.

Otro trastorno frecuente es el denominado síndrome nefrótico, en el que se pierden grandes

cantidades de albúmina por la orina debido al aumento de la permeabilidad renal, con edema

generalizado, aumento del colesterol en la sangre y un flujo de orina casi normal.

La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi

siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática.

Lanefroesclerosis, o endurecimiento de las pequeñas arterias que irrigan el riñón, es un

trastorno caracterizado por la presencia de albúmina, cilindros, y en ocasiones hematíes o

leucocitos en la orina (hematuria y leucocituria). Por lo general se acompaña de enfermedad

vascular hipertensiva. La lesión fundamental es la esclerosis de las pequeñas arterias del riñón

con atrofia secundaria de los glomérulos y cambios patológicos en el tejido intersticial.

Page 7: Cuidados del sistema respiratorio

Cuidados del aparato digestivo

- Roberto Castro

Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos: a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos. b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión. c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos. d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista. e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes. f. Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas. g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente. h. Masticar despacio y reposar un rato

Page 8: Cuidados del sistema respiratorio

después de haber comido

Enfermedades del sistema digestivo Las enfermedades de los órganos digestivos afectan a casi veinte millones de estadounidenses, y son la causa principal de hospitalización en EE. UU.; ocupando el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares.

Los trastornos producidos por estas molestias afectan la piel, las membranas húmedas, los huesos, los músculos y las glándulas.

Índice

[mostrar]

[editar]Anomalías en labios, boca, lengua y glándulas salivales

Labio leporino y paladar hendido: son defectos de desarrollo en los cuales se produce una separación o fisura en uno o ambos lados del labio superior y en el paladar.

Labios partidos (queilosis): en los labios suelen aparecer fisuras verticales debido al humedecimiento excesivo con la lengua, a exposición exagerada de los rayos solares, sequedad de los labios y deficiencia de vitamina B2 (riboflavina).

Granitos herpéticos (herpes labial simple): el herpes labial son vesículas que se desarrollan en los labios o en el interior de la boca, causadas por el virus del herpes simple. Producevesículas en los labios, la boca y la piel, que pueden causar dolor. Hay hinchazón de los ganglios linfáticos adyacentes y fiebre.

Úlceras aftosas: son pequeñas ulceraciones de la boca provocadas por heridas debidas a un diente con borde cortante, disminución de la resistencia por la enfermedad o fatiga, tensión emocional, deficiencias en la nutrición de vitamina, B-12, ácido fólico y hierro; infección por virus como el herpes simple y periodo menstrual.

Glositis: inflamación de la lengua que generalmente surge debido a un daño local (como morderse la lengua ingerir bebidas o alimentos muy calientes) o como síntoma de una enfermedad generalizada.

Lengua geográfica: se caracteriza por la presencia de placas rojas e irregulares, rodeadas de epitelio engrosado.

Candidiasis oral: esta dolorosa infección es provocada

Page 9: Cuidados del sistema respiratorio