cuentos de la naturaleza

5
EL PUEBLITO “LA MARAVILLA” Había una vez un pueblito llamado la maravilla. Era un pueblo muy acogedor con un ambiente agradable, limpio, lleno de muchos paisajes hermosos. Las personas de este pueblo cuidaban su única fuente de abastecimiento que era el río purarí, ya que todos se beneficiaban de este río; por lo tanto ayudaban a la preservación de su río y la naturaleza. Un día llegaron unos turistas que en medio del recorrido tomaron agua en bolsas debido a la caminata y el sol esplendoroso de ese día. Al terminar de tomar el agua arrojaron al río las bolsas sin darse cuenta que estas podrían perjudicar a la naturaleza. Uno de los guías les dijo: -- por favor, no boten la basura al río, no saben el mal que pueden ocasionar. Los turistas lo miraron y se echaron a reír y siguieron caminando. Después de una larga caminata río abajo se encontraron con una tortuga que actuaba de forma extraña, se acercaron y la observaron, se dieron cuenta que se estaba ahogando con una bolsa de agua que trataba de ingerir. Los turistas muy conmovidos, sintiendo culpa se lanzaron al agua y ayudaron a la tortuga y pensaron que esa bolsa de agua que ellos río arriba habían arrojado pudo ser la causante de esto, ellos apenas miraron a los guías y les pidieron disculpas por lo sucedido . El guía les dijo: -- ahora si entienden por qué las recomendaciones que les dí? Al menos ustedes pudieron ver lo perjudicial que es arrojar basura, pero como ustedes hay miles de personas que actúan mal y les hacen daño a la naturaleza sin darse cuenta. Los turistas comprendieron el mensaje de los guías y personas del pueblo. Estos siguieron ayudando a la preservación de su fuente. JUAN JOSE TERÁN LOPEZ

Upload: shirleyprofe

Post on 17-Jul-2015

136.141 views

Category:

Travel


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos de la naturaleza

EL PUEBLITO “LA MARAVILLA”

Había una vez un pueblito llamado la maravilla.Era un pueblo muy acogedor con un ambiente agradable, limpio,lleno de muchos paisajes hermosos. Las personas de este pueblocuidaban su única fuente de abastecimiento que era el ríopurarí, ya que todos se beneficiaban de este río; por lo tantoayudaban a la preservación de su río y la naturaleza.

Un día llegaron unos turistas que en medio del recorridotomaron agua en bolsas debido a la caminata y el solesplendoroso de ese día. Al terminar de tomar el agua arrojaronal río las bolsas sin darse cuenta que estas podrían perjudicar ala naturaleza.Uno de los guías les dijo: -- por favor, no boten la basura alrío, no saben el mal que pueden ocasionar.Los turistas lo miraron y se echaron a reír y siguieroncaminando. Después de una larga caminata río abajo seencontraron con una tortuga que actuaba de forma extraña, seacercaron y la observaron, se dieron cuenta que se estabaahogando con una bolsa de agua que trataba de ingerir. Losturistas muy conmovidos, sintiendo culpa se lanzaron al agua yayudaron a la tortuga y pensaron que esa bolsa de agua queellos río arriba habían arrojado pudo ser la causante de esto,ellos apenas miraron a los guías y les pidieron disculpas por losucedido .El guía les dijo: -- ahora si entienden por qué lasrecomendaciones que les dí? Al menos ustedes pudieron ver loperjudicial que es arrojar basura, pero como ustedes hay milesde personas que actúan mal y les hacen daño a la naturaleza sindarse cuenta.Los turistas comprendieron el mensaje de los guías y personasdel pueblo. Estos siguieron ayudando a la preservación de sufuente.

JUAN JOSE TERÁN LOPEZ

Page 2: Cuentos de la naturaleza

LA ESTRELLA, EL CORAL Y LA MARIPOSA

Había una vez una estrellita fugaz, era la más pequeña pero lamás luminosa y hermosa de todas las estrellas.Vivía pensando en bajar del cielo ya que le interesaba saber cómoera la vida en la tierra, hasta que un día cumplió su sueño.

Se desprendió del cielo y cayó a la tierra en una playa, pero cuálsería su sorpresa al observar en la orilla a un Coral llorando, muytriste y sin consuelo. La estrella se le acercó y le dijo: --¿Por quélloras señor coral? ¿Qué está pasando aquí?El coral parpadeó dos veces y le respondió: --Es que resulta queadentro en el fondo del mar, más de un habitante se estámuriendo debido a la cantidad de basuras que son arrojadas a élpor los humanos, por ejemplo: el pulpo perdió su fuerza, lospeces ya no nadan, las medusas y nosotros los corales perdimosnuestro encanto. ¡No te preocupes señor coral! Que si deconsuelo te sirve, allá en el cielo sucede casi lo mismo, el sol cadadía calienta más, la luna ya casi no alumbra y nosotras lasestrellas ya casi no brillamos.

--¿y… a que se debe todo esto? --- preguntó el coralLa estrella le dijo: ---pues, a los inventos del hombre, ya que díaa día hay mas contaminación por los gases y químicos queproducen las fábricas, los aviones, en fin, producen tantas cosasque contaminan la atmósfera, muy triste pero esa es la realidadque vivimos--- afirmó la estrella.

Ya un poco más calmado, el coral invitó a la estrella a dar unpaseo por el bosque, a lo cual ésta dijo que si. Se internaron en ély cuando habían recorrido un poco se encontraron posada sobreel tronco de un árbol a una mariposa que lo menos que quería enese momento es lo que mejor sabe hacer: volar.

El señor coral y la estrella le preguntaron:---¿Qué te sucede linda mariposita?Esta respondió:

--- Es muy triste la vida en el bosque, los árbolesperdieron sus hojas y sus flores, ya no dan frutos, lospájaros ya no cantan, los jardines perdieron su belleza ycolorido, en fin a los demás animales los embarga unagran tristeza, todo esto debido a la mano indiscriminadadel hombre por la tala de árboles, construcción deviviendas, tráfico de especies y muchos casos más.

¡Qué panorama tan triste y desolado! concluyeron lostres,---yo creo que al hombre debemos castigarlo--- manifestóel señor coral.---No se si de pronto con nuestra ausencia para darle aentender que nosotros somos necesarios y hacerlecomprender que el mundo está en peligro.La mariposa replicó:---ninguno de estos castigos solucionará esta situaciónque vivimos, hasta que el hombre tome conciencia deldaño que nos está causando y que se hace así mismo.---Propongo que llevemos un mensaje de advertencia atodos los hombres y puedan prevenir la muerte delmundo. --- dijo la mariposa.

Todos aprobaron la idea y decidieron llevar el mensaje alos diferentes lugares de la tierra.Pasado un tiempo se realizaron muchas campañas y secrearon movimientos ecológicos para preservar lasriquezas naturales y otros recursos que tenemos en latierra.

Al final todos decidieron dejarle una enseñanza a loshabitantes de la tierra: ---”No importa en el sitio donde teencuentres, recuerda que todos somos diferentes, perohijos del mismo creador y podemos vivir juntos.

ANA CRISTINA IBAÑEZ VILLAMIZAR

Page 3: Cuentos de la naturaleza

EL MEJOR REGALO

Un hermoso día, mi padrino Miguelito, meobsequió unas preciosas flores por ser micumpleaños. Las puse en un jarrón conabundante agua. Al día siguiente amanecieronmás bonitas que el día que me las regaló.

También recibí un lindo canario, muchosjuguetes y un inquieto conejo, todos estosregalos me pusieron muy feliz, pero al mismotiempo pensaba que era de muy mal gustotener a estos inofensivos animalitos encautiverio, por eso tome una importantedecisión la cual me haría más feliz que el díaque los recibí porque se que ellos también sevan a sentir muy felices por volver a suhábitat.

Mi decisión consistía en ir a un lugar parecidoal bosque y dejarlos en libertad y así lo hice;por eso con esto ayudé a preservar lanaturaleza.

Para mí, fue el mejor regalo.

LUISA FERNANDA ACOSTA AGUAS

Page 4: Cuentos de la naturaleza

Había una vez un campesino que vivía en la orilla del río, como todos los campesinos habitabaen una casa de paja y madera, allí amarraba su canoa y colgaba su atarraya.

Un día los campesinos se pusieron a cortar los árboles de la orilla del río para sembrar maíz yplátano, pero a todos ellos les habían dicho que no debían cortar los árboles porque el río sedesbordaba y no prestaron atención.

El campesino cortó todos los árboles alrededor de la casa menos en el que colgaba su hamaca.Hasta que un día se vino un gran invierno y creció el río y arrastró las casas que estaban en laorilla incluyendo la del campesino. Cuando el sintió que su ranchito se caía, corrió y seagarró fuertemente del arbolito donde colgaba la atarraya, pero el río también lo arrancó y sela llevó. El campesino se aferró al árbol con tanta fuerza que al amanecer estaba sobre él.

Page 5: Cuentos de la naturaleza

Desde entonces, el campesino no volvió a cortar los árbolesde su finca sino que los cuidaba y no dejaba que sus amigoslos cortaran.

El río no se volvió a desbordar y el campesino pudo pescarfeliz.

CAMILO ANDRÉS MARTINEZ AMARIS