cuento2

50
Cuentos De Horacio Quiroga Proyecto articulado con biblioteca e informática. Versión alumnos de 5º C Año 2008

Upload: escuela2de7

Post on 03-Jul-2015

1.013 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: cuento2

Cuentos De Horacio Quiroga

Proyecto articulado con biblioteca e informática.

Versión alumnos de 5º C

Año 2008

Page 2: cuento2

Biografía de Horacio Quiroga Horacio Quiroga (1878-1937), escritor uruguayo,

nacido en Salto y muerto por suicidio en Buenos Aires.

Funda la tertulia de "Los tres mosqueteros "Viaja a París en 1900 y hace una breve experiencia de la bohemia pobre.

Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomará temas para sus narraciones.

Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia.

Page 3: cuento2

Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista, una de las más importantes de América.

A veces se remonta a escenas conjeturales de la vida prehistórica o mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización.

Obras: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).

Page 4: cuento2

El loro pelado

Nombre: Jordán RicchioneAutor: Horacio Quiroga

Page 5: cuento2
Page 6: cuento2

Autor: Horacio Quiroga Alumno: Jordán Ricchione

Un día un cazador vio una bandada de pájaros que querían comer las cosechas , él agarró la escopeta y le tiró un balazo a uno. El se lo llevó a su casa.

Los chicos lo cuidaron y lo curaron. El loro al fin pudo volar y llegó al Paraguay pasando por el Río Paraná.

El loro subió a una rama alta , vio unos ojos verdes que se asomaban y escuchó una voz que le decía :- Acércate . El loro por curiosidad se acercó y le dijo :-Rica papa , rica papa para Pedrito. Era un tigre que le dijo : Acércate más , más todavía .Y Pedrito le dijo:-Rica papa , té con leche. Y el tigre enojadísimo le dijo:-más todavía. Cuando Pedrito se acercó y el tigre lo cazó y le quitó los pelos. Pedrito se fue volando hasta su casa , pero tubo que esconderse en un árbol hueco donde

Page 7: cuento2
Page 8: cuento2

ahí se quedo durante 2 semanas , esperando que su pelaje volviera a la normalidad . La familia se puso muy triste porque lo querían mucho . Pedrito se vio por el reflejo del vidrio y …¡Tenía pelos! Él volvió a su hogar . Todos lo recibieron muy felices al verlo de nuevo , le contó todo y le dieron té con leche. Pedrito se quería vengar del tigre entonces llamó al padre que tenía una escopeta. El lorito se fue al árbol donde estaba el tigre pero estaba vigilando el padre . Pedrito hacía enfurecer al tigre mientras le decía:-Rica papa , té con leche . El tigre se enfureció tanto que dio un zarpazo pero el padre le tiró un valazo y lo mató.

La piel del tigre la usaron como alfombra de estufa y el lorito con la familia vivieron felices.

Page 9: cuento2

La guerra de los yacarés

Ian Nicolás Abecasis Nakasone

Page 10: cuento2

Había una vez una tribu de yacarés que comían peces. Un día despertaron y había un buque y les tiraba mucho humo y les espantaba todos los peces al día siguiente día él buque volvió y tiraba mas humo que antes, los yacarés vieron a lo lejos que un bote chico, cuando se acercó les dijo: yacarés podemos pasar .y les dijeron no. A no. No. los hombres conversaron en voz baja y se fueron. Los yacarés construyeron un dique de troncos de árboles, cuando vieron a lo lejos el buque era más grande que antes, era un buque de guerra , se acerco el bote chico y dijo –nos sacan el dique. Los yacarés dijeron – no lo sacamos .los hombres respondieron – a no bueno lo vamos a sacar a cañonazos. Los hombres fueron al buque y empezaron a tirar bombas, la primera callo justo en el centro y derribo come diez troncos, así estuvieron hasta que derribaron todos los troncos y se fueron. los yacarés estaban muy cansados , aun cansados hicieron otro dique este más grande y fuerte que el otro .al día siguiente volvió el buque y fue a la orilla el bote y les dijo –eh yacarés nos sacan el dique .

Page 11: cuento2
Page 12: cuento2

¡El torpedo! el surubí los acompaño con el torpedo. Al día siguiente volvió el buque, y el bote fue a la isla, luego se encontró con los yacarés y les dijo -: he yacarés nos sacan el dique. Los yacarés dijeron -: no lo sacamos. Los hombres dijeron-: bueno lo vamos a derribar como los otros dos .ya el suruví preparado en el centro de el dique con doce yacarés sosteniendo el torpedo dijeron -: che nadie sabe disparar el torpedo .el suruví despreocupado dijo -: descuiden yacarés yo se como disparar el torpedo. Todos los yacarés se despreocuparon, y empezaron a tirar granadas. La primer granada callo en el centro, los yacarés empezaron a prepararse, se terminaron de organizar el suruví dijo-: listos, preparados, fuego!!!! El torpedo salio y le dio al buque justo en el centro y explotó, los yacarés fueron a ver, todos los hombres estaban muertos y nunca más un bote se acerco.

Page 13: cuento2
Page 14: cuento2

Los yacarés dijeron – no lo sacamos. Los hombres dijeron – a no bueno lo vamos a sacar a granadazos esta vez con granadas. Los yacarés no les importó los hombres empezaron a tirar granadas la primera callo en el centro volando doce o catorce troncos y así derribaron todos los troncos un viejo y sabio yacaré dijo – mis queridos yacarés esos hombres nunca se irán, aunque mi amigo el surubí tenia un torpedo de guerra .los yacarés fueron a la casa del suruví y le dijeron -: he surubí soy ya tu amigo el yacaré.

El surubí abrió la puerta y dijo-: Hola como estas .y el yacaré dijo-: si bien. Pero vinimos a pedirte algo .el surubí dijo -: si lo que quieras. Todos los yacarés dijeron -: ¡el torpedo!,

Page 15: cuento2

La guerra de los yacarés

Marcos Martínez

Page 16: cuento2

Los yacarés estaban descansando y de repente escucharon un ruido y un vapor ,cada vez se acercaba , cuando paso supieron que era un buque de vapor y los peces se fueron todos, no pudieron comer .El yacaré viejo dijo capas mañana no pase. Paso el buque de vapor y disidieron hacer un dique con árboles.

Page 17: cuento2

Vinieron en un buque y dijo:- lo sacan ,- no lo sacamos bueno hasta mañana . Volvieron con un buque de guerra y destruyeron el que hicieron los yacarés se metieron a bajo del agua y el buque paso de vuelta , disidieron hacer otro buque y lo derrumbó de vuelta . Llamaron al pez que los yacarés se habían comido a sus nietos , el yacaré viejo dijo:- nos podes prestar el torpedo pero no sabían como tirarlos.

Page 18: cuento2
Page 19: cuento2

El pez sabia , hicieron otro dique y destrozaron el buque. Tenían el torpedo abajo del agua y lo lanzaron , el buque explotó y todos los yacarés se pusieron felices y los peces volvieron . Los yacarés pudieron comer bien.

Page 20: cuento2
Page 21: cuento2

La abeja haragana

Kevin Julian KozlowskiAUTOR: HORACIO QUIROGA

Page 22: cuento2

Había una vez una abeja que no le gustaba trabajar. Un día la abeja estaba volando por la colmena;

Cuando quería entrar dos abejas viejísimas que estaban ahí un montón de años le impidieron pasar, y con una vos muy ronca las dos abejas le dijeron:-¡no vas a pasar, mientras no trabajes no pasaras nunca más!-y sin estar segura la abeja dijo:-Esta ¡bbbbbien! mañana sin falta voy a trabajar trayendo un poco de néctar-.

Y al otro día la abeja voló otras vez a la colmena pero…estaban otra vez las dos abejas y apenas cuando quería entrar las abejas otra ves le impidieron pasar:-NO, NO, NO, NO, no vas a pasar, otra vez te olvidaste de trabajar-pero amigas por favor déjenme pasar, esta vez si voy a trabajar se los prometo – y el guardia respondió:-esta bien, pero solo te daremos una sola oportunidad.

Page 23: cuento2
Page 24: cuento2

Y al otro día la abeja fue otra vez a la colmena, y las dos abejas que estaban de guardia dijeron:- Otra vez te olvidaste de trabajar, esta vez ya no hay más oportunidades esta vez usted abejita se tendrá que quedarse acá afuera – y la abeja respondió:-por favor acá hace mucho frió y ahí dentro de la colmena es muy acogedor, por favor déjenme entrar –Y las dos abejas cerrando la puerta de la colmena:¡PAF!- cerraron la puerta con gran fuerza. La abeja con mucho frío y miedo estaba muy triste, y camino a otra parte para no estar cerca de la colmena, y cuando camino vio una pequeña cueva, se acerco y se acerco cuando… ¡POOM! Y una serpiente salto de la cueva y dijo:-´¡QUIEN SE ATREVE A INTENTAR ENTRAR EN MI CUEVA –yo! Dijo la abeja –YO quien?- RESPONDIO LA SERPIENTE, yo la abeja, ¿abeja?, me encantan las abejas y la abeja respondió-NO por favor no me comas – E abeja no debes ser muy trabajadora si estas por aquí ,y la abeja respondió –si no soy muy trabajadora, por eso me echaron de la colmena- A con razón que estas por aquí bueno si estas sola te voy a comer ,no por

Page 25: cuento2

favor no me comas ,tengo una idea asemos un trato el que haga una cosa mas interesante gana ,y la serpiente dijo:-Bueno si yo gano… ¡TE COMO!- y la abeja dijo y si yo gano no me comes y yo me puedo quedar, y las dos dijeron que seria un trato ,y la serpiente dijo :-yo empiezo-

Luego la víbora agarro unas hojas de eucalipto y las hizo girar, algo que la abeja no podía hacer;-JA, JA, JA- Haber si puedes hacer eso, -No- respondió la abeja –pero se hacer otra cosa, puedo… ¡Desaparecer! - ¿desaparecer? Dijo la víbora , -cuenta hasta diez y veras desapareceré , bueno dijo la víbora, y contó: 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10, ¿¡donde estas? La víbora se fijo en todo los lados y no estaba, bueno, bueno me rindo ¿Dónde estas? Y la abeja que escucho esto salio y estaba en una planta sensitiva, y la abeja dijo – ¡JA! Vos no podes hacer eso así que yo gano- y la abeja se quedo en la cueva.

Page 26: cuento2

Al otro día la abeja se fue otra ves a la colmena, la abeja sin dudarlo entro a la colmena y las dos abejas que estaban de guardia dijeron- ahora puedes entrar ya as cumplido con tu castigo pero ahora debes trabajar- desde luego respondió la abeja , y desde ese día la abeja fue la abeja mas trabajadora de la colmena.

Fin

Page 27: cuento2

El loro pelado

Lorna Escalante

Page 28: cuento2

Un día un cazador se fue a Paraguay a cazar. De pronto vio un loro y le disparó. Pero como solamente le hirió el ala le dio lastima, lo curó y lo llevó a su casa para tenerlo como mascota.

Un día el loro fue a pasear a Paraguay.

Paseó un rato y luego se posó en un árbol muy alto.

Page 29: cuento2

De pronto vio dos lucecitas verdes. Pedrito el loro como era muy curioso se acercó para saber que eran y escucho una vos que le decía: Acércate. El lorito de nuevo se acercó y le dijo:

Rica papa para el lorito Pedrito. Y se acercó más. La vos nuevamente le dijo: Acércate.

Page 30: cuento2
Page 31: cuento2

Y Pedrito se acercó y le dijo: Rica papa para el lorito Pedrito. Entonces vio que las dos lucecitas verdes que había visto eran los ojos de un tigre. Entonces el tigre salto e intento a garrarlo pero Pedrito salió volando.

Page 32: cuento2

Pero el tigre le había sacado todas las plumas.

El loro muy avergonzado volvió a su casa pero se escondió en un árbol asta que le crecieran las plumas. Después de un tiempo volvió con su familia y les contó lo que le había pasado. Entonces se fue de nuevo con el cazador que lo había encontrado a Paraguay a vengarse del

Page 33: cuento2

tigre. El loro se paró en un árbol y dijo: rica papa para el lorito Pedrito. Y el tigre apareció y se lanzó contra el pero antes de que lo atrapara el cazador le disparó.

El cazador usó la piel del tigre como alfombra. El loro y su familia vivieron felices comiendo té con leche y pan.

Page 34: cuento2
Page 35: cuento2

La tortuga gigante

Lucila belén sanguina 5º c

Page 36: cuento2

Y lo ayudó. La tortuga se iba Después de un tiempo el hombre se enfermó, estaba grave, era su enfermedad que se había despertado, tenía mucha fiebre. La tortuga le quiso devolver el favor a buscar comida y agua para él .Pero seguía con mucha fiebre, el pobre hombre no sabía que la tortuga lo estaba ayudando. Luego de unas semanas la tortuga decidió llevar al hombre a Buenos Aires pero el problema era que no sabía donde quedaba ese lugar. La tortuga no se dio por vencido y …..

Page 37: cuento2

empezó a caminar hasta que cuando ya no podía más la tortuga paró en un lugar donde apareció un ratón y le preguntó: ¿a donde iba? , la tortuga le respondió: A Buenos Aires y le preguntó si no sabía donde quedaba. Él respondió: vos estas loca o te haces ya estas en Buenos Aires. La tortuga feliz sabiendo que había cumplido con su deber se levantó y camino un poco más hasta que llegó al lugar donde estaba uno de los amigos del hombre .Lo llevaron rápidamente al hospital y lo curaron el hombre agradecido pidió a su amigo un lugar donde tenía animales le pidió que lo deje quedar ahí .Su amigo lo dejó y todos fueron felices por siempre .FIN

Page 38: cuento2
Page 39: cuento2
Page 40: cuento2

Un día un hombre enfermo se tuvo que ir al monte a vivir porque su doctor se lo recomendó. El hombre se fue y cuando llegó vio a una tortuga herida porque un tigre la había lastimado. La tortuga tenía el cuello colgando de un pedazo de piel .El hombre lo llevó a su casa y la curó

Page 41: cuento2

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

Agustina Goñi

Page 42: cuento2

Cierta vez las víboras hicieron una fiesta y invitó a los sapos, dinosaurios,flamencos y todos tenían disfraces menos los tres flamencos y entonces vieron que las víboras tenían medias blancas, negras , coloradas y entonces se fueron a buscar medias fueron a un kiosco y le preguntaron si tenía medias blancas, negras , coloradas no como

Page 43: cuento2
Page 44: cuento2

vamos a tener eso fueron a otro lugar pero no tenían pero si tenía su prima Lora

lora tenes medias negra, blancas ,coloradas te salvaron de que no las tire a la basura me las das si y bueno se las pusieron y volvieron al baile bailaron toda la noche y las víboras se enamoraron de los flamenco y se dirvitieron

Page 45: cuento2
Page 46: cuento2

La guerra de los yacarés

Nahuel Schneider

Page 47: cuento2

En una isla rodeada por agua se encontraba unos yacarés, un día escucharon un ruido muy fuerte, los yacarés chiquitos se asustaron por ese ruido enorme, pero en esa isla había un yacaré muy viejo y sabia que era ese ruido, y dijo: no teman ese ruido es una ballena, pero como había mucho humo y el yacaréte no se dio cuenta que era un barco y ese barco espantaba los peses entonces hicieron un dique.

Page 48: cuento2
Page 49: cuento2

Entonces le fueron a pedir ayuda al suruví mas tarde vino el barco de guerra y el suruví tira el torpedo por fin hay paz para los yacaré.

Page 50: cuento2