cuba, paÍs invitado al entrevista a miguel coyula …pecialidades yo mismo, porque no te-nía...

16
ENTREVISTA A MIGUEL COYULA «DESPUÉS DEL DOCUMENTAL ‹NADIE› DESAPARECÍ DE LA VIDA CULTURAL EN CUBA» PAGINA 3 En la entrevista Coyula se refiere a su formación como cineasta en Cuba, hace un repaso de sus principales obras y brinda un adelanto de «Corazón azul», la película de ficción que está dirigiendo y que ya lleva ocho años de producción. Además, comenta los impedimentos a la proyección de su obra en Cuba y las experiencias en distintos festivales de cine que no aceptaron incluir al documental «Nadie», sobre el poeta cubano Rafael Alcides. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA CUBA Por Marie-Laure Geoffray PAGINA 9 Gracias a la participación de di- versos sectores de la academia, del exilio y de la experticia, el informe de Marifeli Perez-Stable se propo- ne examinar de manera abarcadora cómo lidiar con un pasado violento marcado por violaciones de dere- chos humanos en un marco compa- rativo con otras experiencias. LA UNPACU Y EL ESPÍRITU DE LA LEY Por Manuel Cuesta Morúa PAGINA 7 Con la emblemática Unpacu, el ejercicio del poder tiránico es ejemplar y también emblemático. Como han demostrado muchos abogados independien- tes, no se respetaron ni una de las cláusulas legales, procedimentales ni de los preceptos o fundamentos constitucionales a la hora del blitzkrieg judicial con- tra estos activistas políticos. AÑO VII NÚMERO 28 - CUARTO TRIMESTRE 2019 CUBA Y COREA DEL NORTE: AMISTADES PELIGROSAS Por Agustín Menéndez PAGINA 12 www.cadal.org

Upload: others

Post on 27-Sep-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

ENTREVISTA A MIGUEL COYULA

«DESPUÉS DEL DOCUMENTAL ‹NADIE› DESAPARECÍ DE LA VIDA CULTURAL EN CUBA»

PAGINA 3

En la entrevista Coyula se refiere a su formación como cineasta en Cuba, hace un repaso de sus principales obras y brinda un adelanto de «Corazón azul», la película de ficción que está dirigiendo y que ya lleva ocho años de producción. Además, comenta los impedimentos a la proyección de su obra en Cuba y las experiencias en distintos festivales de cine que no aceptaron incluir al documental «Nadie», sobre el poeta cubano Rafael Alcides.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA CUBA

Por Marie-Laure Geoffray PAGINA 9

Gracias a la participación de di-versos sectores de la academia, del exilio y de la experticia, el informe de Marifeli Perez-Stable se propo-ne examinar de manera abarcadora cómo lidiar con un pasado violento marcado por violaciones de dere-chos humanos en un marco compa-rativo con otras experiencias.

LA UNPACU Y EL ESPÍRITU DE LA LEY

Por Manuel Cuesta Morúa PAGINA 7

Con la emblemática Unpacu, el ejercicio del poder tiránico es ejemplar y también emblemático. Como han demostrado muchos abogados independien-tes, no se respetaron ni una de las cláusulas legales, procedimentales ni de los preceptos o fundamentos constitucionales a la hora del blitzkrieg judicial con-tra estos activistas políticos.

Se realizó del 22 al 29 de agosto en distintas ciudades de Colombia y de Cuba se proyectaron los documentales Nadie, de Miguel Coyula; En Un Rincón del Alma, de Jorge Dalton; La Teoría Cubana de la Sociedad Perfecta y La Singular Historia de Juan sin Nada, de Ricardo Figue-redo; así como en ficción Santa y Andrés, de Carlos Lechuga. Con la presencia de la banda de punk rock Porno Para Ricardo (“la más famosa del mundo por no tocar”) también se proyectó el audiovisual Mínimo Gorki de Lía Villares.

El evento organizado en Buenos Aires por la Fundación Friedrich Ebert enuncia otro itine-rario desde la izquierda global hacia Cuba. Para empezar no tuvo el espíritu del Foro de Sao Paulo. Exponentes de la izquierda variopinta de Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, España, Suecia, Alemania, Estados Unidos hicieron la crítica de la modernidad en la equidistancia ne-cesaria con los límites sociales del capitalismo y con los límites democráticos del socialismo real, revestido como Socialismo del Siglo XXI desde el Chavismo. Para ellas, Cuba debe ser sometida también a la crítica desde la izquierda.

Una experiencia de reconciliación y la aparición de la democracia tras casi medio siglo de segregación racial. ¿Qué se puede extrapolar para el presente cubano?

He comprendido que mi compromiso no es con la “Revolución” ni con el Gobierno –como enseñan dogmáticamente en las escuelas y universidades– sino con el pue-blo cubano, que se merece más que unos parlanchines oficialistas que solo repiten el mismo discurso una y otra vez. Eso no es periodismo. El verdadero periodismo siempre conlleva cierta dosis de cuestionamiento y rebeldía, no de sumisión.

Lynn Cruz, Página 2

CUBA, PAÍS INVITADO AL FESTIVAL DE CINE POR LOS DDHH EN COLOMBIA

AÑO VII NÚMERO 28 - CUARTO TRIMESTRE 2019

www.cadal.orgReconquista 1056 piso 11 - 1003 - Buenos Aires - República Argentina

Tel: (54-11) 4313-6599 E-Mail: [email protected]

@fundacioncadalfacebook.com/cadal.org youtube.com/cadaltv@cadal

Por Manuel Cuesta Morúa, Página 7 Por Omer Freixa, Página 4

Por Camila Acosta Rodríguez, Página 9

IZQUIERDA2019: UN FUTURO POSIBLE

SUDÁFRICA Y EL FIN DEL APARTHEID: LECCIONES PARA CUBA

LA GENERACIÓN CONDENADA

“LOS ESPACIOS PÚBLICOS SON CONTROLADOS POR EL ESTADO Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA”

Entrevista al artivista cubano Michel Matos:

Página 11

CUBA Y COREA DEL NORTE: AMISTADES PELIGROSASPor Agustín Menéndez PAGINA 12

www.cadal.org

Page 2: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 2 | Cuarto Trimestre 2019

Basavilbaso 1350 piso 10, Of. 02. Buenos Aires - República Argentina. Tel: (54-11) 4313-6599 • 4312-7743 E-mail: [email protected]

I nvitado por CADAL, del 19 al 22 de noviembre visitó Buenos Aires el cineasta cubano Miguel Coyula,

quien brindó una presentación sobre «Cómo se hace cine independiente en Cuba» y su documental «Nadie» se proyectó en el Centro Cultural Kir-chner. Considerado el único cineasta independiente cubano, pues no reci-be ningún tipo de apoyo oficial, en la entrevista que aquí se le publica res-ponde sobre su formación, comenta su obra y los desafíos que enfrenta para presentar su trabajo tanto den-tro como fuera de su país.

A diferencia de los tiempos de Fi-del Castro, quien «concedía» libera-ciones de presos políticos a pedido de sus ilustres visitantes internacio-nales, el paso del Rey de España por Cuba no logró que la dictadura ponga en libertad al líder de la Unión Pa-triótica de Cuba José Daniel Ferrer. El opositor político socialdemócrata, Manuel Cuesta Morúa, escribe sobre la arbitraria detención de su colega de UNPACU.

¿Qué pasará con los responsa-bles de violaciones de derechos hu-manos cuando Cuba retorne a la democracia? La profesora francesa Marie-Laure Geoffray rescata un va-lioso trabajo que fue coordinado por la prestigiosa académica Marifeli Pérez-Stable.

Del 4 al 15 de noviembre, el Insti-tuto Václav Havel de CADAL organizó la edición 2019 del Programa Good Bye Lenin, una actividad de capaci-tación dirigida a jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados. El programa se dictó en la sede de CADAL en Buenos Aires, de lunes a

viernes de 17:30 a 19:30 horas e in-cluyó los siguientes temas: La cons-trucción del socialismo en Europa Central y Oriental, El colapso del socialismo real y las transiciones de hierro y de terciopelo; A 30 años de la caída del Muro de Berlín: Un tes-timonio en primera persona; Corea del Norte: el totalitarismo perfecto; Breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político; Las concepciones políticas de las re-voluciones modernas; Periodismo y disidencia en dictaduras comunistas; África durante y después de la Gue-rra Fría; Democracia y política en el sudeste asiático: Camboya, Vietnam y Myanmar; Transiciones en Euro-pa Oriental, Balcanes y ex repúblicas soviéticas; Rumania detrás de la Cor-tina de hierro: un recorrido menos

que lineal; y Georgia: Del País Falli-do al Estado Moderno. Dos jóvenes activistas cubanos, residentes en la Isla de Pinos, y la periodista inde-pendiente Camila Acosta, fueron in-vitados por CADAL a Buenos Aires para realizar este Programa, pero la dictadura cubana les impidió arbi-trariamente salir del país, violando el artículo 13 de la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos y el artículo 52 de su propia constitución. En este número del Diálogo Latino Cubano los jóvenes pinareños com-parten la triste experiencia que pasa-ron y la frustración de no poder viajar a la Argentina.

«Dime con quién andas y te diré quién eres», reza el dicho. El politó-logo Agustín Menéndez escribe sobre la estrecha e histórica relación del régimen cubano con Corea del Norte, la dictadura totalitaria más cerrada y represiva del mundo.

El 10 de diciembre, mientras en Cuba se reprimían los intentos de ce-lebrar el Día Internacional de los De-rechos Humanos, Miguel Díaz-Canel asistía en Buenos Aires a la asunción del nuevo presidente de la República Argentina. Viajó con una comitiva no precisamente austera y su personal de seguridad estaba muy predispues-to a actuar como lo hacen en Cuba, como reflejan las fotos que tanta mo-lestia les causaron.

¿Se puede desear felicidades con presos políticos y mayor represión en Cuba? Especialmente en estas fe-chas no hay que dejar de pensar en ellos y en todos los que promueven el pluralismo político en este bello país. n

NOTA DEL EDITOR

Dayanis Salazar Pérez y Juan Michel López Mora, jóvenes pinareños impedidos de viajar a Buenos Aires.

www.cadal.org

DIÁLOGO LATINO CUBANO es una publicación trimestral del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Editor: Gabriel C. Salvia. • Diseño: Verónica Alonso.

Page 3: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 3 | Cuarto Trimestre 2019

M iguel Coyula (La Habana, 1977), es un cineasta inde-pendiente cubano egresado

de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Dirigió películas como «Cucarachas Rojas» y «Memorias del desarrollo», y el documental «Nadie». En esta entrevista se refie-re a su formación como cineasta en Cuba, hace un repaso de sus prin-cipales obras y brinda un adelanto de «Corazón azul», la película de ficción que está dirigiendo y que ya lleva ocho años de producción. Ade-más, comenta los impedimentos a la proyección de su obra en Cuba y las experiencias en distintos festivales de cine que no aceptaron incluir al documental «Nadie», sobre el poeta cubano Rafael Alcides.

¿Cómo surgió su vocación de cineasta?

Bueno, en Cuba la posibilidad de tener una cámara en los años 90 cuando yo empecé a hacer cine, fue bastante difícil. Estábamos en medio de la crisis del «Periodo Especial», pero mi tía vino de Miami con una cámara VHS que mis padres trataron de vender porque era en medio de la crisis y yo comencé a jugar con ella, se convirtió en el escape de la reali-dad hacia otro mundo. Anteriormen-te hacia cómics y escribía cuentos en una máquina de escribir, por lo que era una forma de combinar la litera-tura con la imagen. Entonces descu-brí que esa era mi vocación. Después

me presenté en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Ba-ños en La Habana, entre, y me gra-dué dentro de la escuela.

¿Qué recuerdos tiene de su época de estudiante de cine?

Para entrar a la escuela había he-cho dos cortos de ficción en los que había tenido que hacer todas las es-pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a trabajar solo. La es-cuela es un lugar que, por supuesto, como te trata de preparar para la in-dustria, te obligan a trabajar con un editor, con un fotógrafo. Pero ya me

Entrevista a Miguel Coyula:

«DESPUÉS DEL DOCUMENTAL ‹NADIE› DESAPARECÍ DE LA VIDA CULTURAL EN CUBA»

Mi tía vino de Miami con una cámara

VHS que mis padres trataron de vender

porque era en medio de la crisis y yo

comencé a jugar con ella, se convirtió en el escape de la realidad

hacia otro mundo.

Page 4: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 4 | Cuarto Trimestre 2019

había acostumbrado a trabajar de esa forma, así que me resulto difícil. El primer año casi me expulsan de la es-cuela porque me gustaba hacer cosas solo, no por razones políticas. Y tam-bién el tipo de cine que me interesaba no era demasiado tradicional, enton-ces tuve problemas en la escuela. Aun así pienso que es una buena escuela. Es simplemente que no se avenía con mi personalidad artística.

¿Cuáles son sus principales obras?

«Cucarachas rojas» fue mi primer largometraje que hice cuando estaba en una beca en el Instituto Lee Stras-berg en Nueva York. Es una película que no tiene nada que ver con Cuba. Es una película hecha con actores estadounidenses, una historia que puede suceder en cualquier parte del mundo. Es una película de ciencia ficción que tiene como trasfondo una historia de incesto entre una herma-na y un hermano. A su vez, «Cuca-rachas rojas» es parte de una novela que escribí en 1999.

«Memorias del desarrollo» fue mi segunda película y fue la primera pe-lícula donde ya entra el tema políti-co. Si bien siempre me gustaron los personajes inadaptados, en el caso de «Cucarachas rojas» el tema político no había estado tan presente. «Me-morias del desarrollo» es la historia de un escritor cubano que vive en un tiempo en Cuba y después se exilia a los Estados Unidos y no funciona ni en el sistema cubano, ni en el siste-ma de los Estados Unidos, o sea, no funciona ni en el comunismo ni en el capitalismo. Y a través de un indivi-duo que es muy inadaptado se pue-den ver ambas sociedades con ojos muy críticos.

«Corazón azul» es una película de ciencia ficción que llevamos filman-do ocho años ya. Empezamos con el actor que tenía 15 años y ahora tiene 23. Que trata sobre un experimento genético que hace Fidel Castro para construir al hombre nuevo a través de la ingeniería genética. El experimen-to sale mal y todos estos individuos que en un principio iban a ser seres

superiores nacen con trastornos psi-cológicos que se desarrollan en la pubertad y entonces se unen y crean una fuerza anarquista que empieza a desmantelar el sistema, que en esta realidad alternativa que plantea la película es muy parecido a China: le siguen diciendo socialismo pero de-trás de la fachada es un capitalismo brutal. Ese es un poco el universo

donde se mueve la película, donde todos estos individuos comienzan a crear actos terroristas en la isla para desmantelar al sistema.

¿Por qué eligió a Rafael Alcides como figura de su documental?

Me pareció siempre una persona increíble, aunque no me gustaran los documentales de cabeza parlante. Quería tenerlo en cámara, y entonces en el 2015, a partir de que le diagnos-tican una enfermedad, dije: «Tengo que hacer algo con él» y las primeras cuatro horas que grabé de entrevista no sabía adónde iba y empezamos a hablar de diferentes temas. Entonces él me hace un cuento muy revelador y que sintetiza de alguna manera la visión romántica que él tenía de la Revolución Cubana. Y a partir de ahí ya tengo la idea de estructurar todo el documental, que comenzó primero como una serie web y después se vol-vió en un largometraje, estructurado a partir de la experiencia de Alcides en la Revolución Cubana. Porque me llamó la atención de que era un disi-dente, un cubano bastante inusual en el sentido de que critica la figura de Fidel Castro, pero que se considera socialista y eso es algo que me intere-sa mucho. De alguna manera, Alcides estaba también fuera no solo del apa-rato estatal sino dentro los miembros de la disidencia no lo veían muy bien porque respetaba al Che Guevara, se consideraba socialista. Pensé que había una oportunidad de hacer una película polémica para todos los pú-blicos, que es realmente el cine que crecí viendo en la adolescencia y es el que me interesa hacer. En el momen-to en que tu haces una película para complacer a un público determinado, ahí mismo estás en problemas. Un profesor mío en la Escuela de Cine solía decir «solo haz un documental si existen suficientes contradicciones para que exista un debate posterior». Muchas veces en el cine político la gente va a ver la película para reafir-mar una postura que ya tienen sobre el tema, pero no para entrar en con-tradicciones, qué es realmente lo que me interesa del cine.

Muchas veces en el cine político la gente

va a ver la película para reafirmar una

postura que ya tienen sobre el tema, pero no para entrar en

contradicciones, qué es realmente lo que me interesa del cine.

Page 5: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 5 | Cuarto Trimestre 2019

¿Cómo realiza su cine independiente en Cuba?

La manera en que yo filmó en Cuba ha sido la misma que filmé cuando estaba en Estados Unidos, donde hice gran parte de «Memo-rias del desarrollo». Para mí estaba claro después de terminar la escue-la, que el tipo de cine que yo quería hacer tenía que ser verdaderamente independiente.

Si no, no iba a encontrar financia-miento dentro de las instituciones de cine que muchas veces tienen un perfil determinado de lo que quieren hacer. Y como a mí me gusta hibridar distintos géneros es muy difícil enca-jar en los perfiles, porque mis pelí-culas son híbridos de muchos estilos y formas y formatos. Entonces tuve que aprender a hacer la cámara, la edición, el diseño sonoro, la música a veces, animación, efectos especia-les y lo que no tengo en el presupues-to, entonces lo tengo que invertir en tiempo para lograr la calidad que quiero. Lo cual significa, por supues-to, pasar muchos años haciendo la película, pero al final duermo tran-quilo porque obtengo el resultado que realmente quiero.

¿Cómo financia sus películas?De mi bolsillo. En el caso de

«Memorias del desarrollo» obtuve una beca Guggenheim Que fue la única beca. Jamás me han dado algún tipo de financiamiento, porque a pesar que mis pelícu-las han ganado muchos premios, ninguno ha sido un premio eco-nómico. Entonces me invitan a dar clases en una universidad fuera de Cuba y de ese sala-rio y de esas presentaciones y

charlas. Después regresó a Cuba y tengo que vivir como un monje, no haciendo ningún gasto que no sea pagar a los actores que es el único gasto que tengo. Como las otras es-pecialidades mi compañera y yo nos las distribuimos, ella también hace diseño de vestuario, maquillaje, asistente de dirección, pues el costo es un salario simbólico, qué es real-mente muy poco, es 15 CUC por cada día de rodaje con los actores. Pero que aun así, cuando financias de tu bolsillo es un alto costo, pero el resto de especialidades las dividimos entre nosotros.

¿En qué medida el Decreto 373 puede afectar su trabajo?

El decreto 373, que supuestamente es para legalizar el cine independien-te, para mí tiene un problema funda-mental. Hay un momento en el texto que dice que los contenidos tiene que estar de alguna manera dentro de los principios de la revolución y que para ser un cineasta independiente tienes que sacar un carnet dentro del ICAIC, qué es la industria del cine. ¿Enton-ces eres independiente o qué cosa eres? Ser independiente es sencilla-mente no tener que rendirle cuentas a nadie, así es como yo veo el cine. Ser cineasta independiente no es solo

Page 6: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 6 | Cuarto Trimestre 2019

en el sentido de que lo financias de tu bolsillo, sino también ser indepen-diente en contenido y forma. Para mi ese es el espíritu de hacer cine independiente, un cine incómodo que no encaja dentro de los patrones comerciales o de cine de entreteni-miento que está dominando en todo el mundo, no solo en Cuba. Y curio-samente en Cuba, donde en los años 60 se creó toda una respuesta a la hegemonía de Hollywood de forma narrativa y de crear un cine imper-fecto que fuera distinto a eso, ahora gradualmente se está volviendo más a eso. No sólo ya dentro del cine es-tatal, sino también muchos cineas-tas independientes que financian la película de manera independiente pero ves que ya están respondiendo a patrones narrativos de fórmulas para después encajar en la indus-tria. Muchos cineastas en Cuba se han plegado al decreto 373. Y bueno, me alegro por ellos si eso les ayuda a hacer las obras que quieren hacer. Pero para mí no me funciona para nada. Prefiero seguir fuera del radar para tener autonomía. Antes estába-mos en un limbo legal los indepen-dientes. Ahora como existe esta ley, podría ser considerado un crimen. No sé si todavía es temprano para ver cuál sería la repercusión legal. Yo toda mi vida he filmado tanto en Cuba como fuera de Cuba películas al estilo guerrilla, sin pedir permiso y entonces pienso seguir de esa for-ma. Me atengo a las consecuencias de lo que pueda pasar.

¿Su obra puede presentarse en Cuba?

Actualmente no. Después del do-cumental «Nadie», que fue censu-rado cuando tratamos de hacer una proyección en una galería privada, la casa Galería del Círculo. Hubo una redada policial. A partir de ese mo-mento desaparecí de la vida cultural en Cuba. Muchos colegas cineastas se apartaron, los críticos hicieron silen-cio sobre mi obra, todos los residen-tes en Cuba, los críticos residentes en Cuba entonces. No existo, pero sigo trabajando.

¿Ha tenido problemas en la proyección de su obra fuera de Cuba?

En caso de «Memorias del desa-rrollo» tuve, lo que yo le digo cen-sura moderada en Cuba, porque se puso en el festival pero fuera de competencia. El director en ese caso no puede tener una conferencia de prensa, no hay mucha publicidad. Y luego, en otros festivales fuera de Cuba, como en el festival latinoame-ricano de Beirut del cual la Embaja-da cubana era el sponsor, la película estaba ya programada para proyec-tarse y tres días antes veo que el si-tio del festival la retira y le escribo al director del festival y le preguntó qué pasa y me dice que el embajador, la embajada cubana, había decidido que la película no podía representar a Cuba por una razón de que no es-taba producida totalmente en Cuba. Gran parte de la película era en Es-tados Unidos, lo cual es absurdo por-que la casa productora de la película está en Cuba y eso es lo que determi-na la nacionalidad de una película. Pero por supuesto, como estábamos en un limbo legal, el cine indepen-diente en Cuba no existe. No aparece en el catálogo de cine que se emite por la industria todos los años, o sea que se podían apoyar con eso des-de ese punto de vista. En el caso de «Nadie» también fue aceptado en el Festival de Mar del Plata y después

fue retirado. A raíz de que tuvimos la censura y la redada policial, después ellos dijeron que básicamente la pe-lícula no estaba en el formato que necesitaban, que era formato DCP. Yo dije «bueno, se puede hacer un formato de DCP, todavía falta tiempo para el festival». Pero ellos cortaron la comunicación. También pasó con otra película cubana «Santa y An-drés» qué les sucedió algo similar. El Festival de Cine de Miami recha-zó la película por razones opuestas. Porque la película muchas veces en Miami es considerada comunista, mientras que en Cuba es conside-rada contrarrevolucionaria, lo cual me llena de placer por eso de que no debes hacer un cine que pueda ser utilizado como bandera en ninguno de los dos lados, sino dejar una sen-sación incómoda al espectador. Pero bueno, ellos se reservaron el derecho de no aceptarla. Finalmente, se hizo una proyección en el Coral Gables Art Cinema y entonces ahí hubo, fue muy intenso un debate porque hubo personas que se molestaron mucho con la postura de que Alcides seguía siendo socialista e incluso un hom-bre vino adonde estaba y dijo «ese hombre a quien entrevistaste es un hijo de puta porque era comunista y sigue siendo comunista». Lo intere-sante ha sido que la película genera pasiones de los dos lados y creo que eso es muy importante. n

Yo toda mi vida he filmado tanto en Cuba como fuera de Cuba películas al estilo guerrilla, sin pedir permiso y entonces pienso

seguir de esa forma. Me atengo a las

consecuencias de lo que pueda pasar.

Page 7: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 7 | Cuarto Trimestre 2019

N o hay Estado de derecho sin espíritu de derecho. Cuan-do el derecho, entendiéndo-

lo como las reglas del juego en una sociedad, se usa sin su espíritu, solo tenemos el Estado de castigo. Esa circunstancia en la que la ley se invo-ca para sancionar a los que se salen del régimen. El Estado de derecho presupone dos estatus complemen-tarios: institucionalidad abierta y protección a quienes no están en la órbita del régimen. Por eso es que las libertades fundamentales son su base, abierto siempre a la reforma, que es la esencia del constitucionalis-mo: el cambio de la ley a la ley para tutelar aquellos derechos que surgen del cambio o mutación social.

El Estado de castigo es la dege-neración del Estado de derecho, la ruptura interna de su concepto, que trata de naturalizarse en el Estado de legalidad: la pretensión, muchas ve-ces ficción, de que la ley que regula los procedimientos disciplinarios y de castigo va a ser, eso sí, respetada. Cuando se trata de la legalidad, los gobiernos reconocen que van a cas-tigar pero de acuerdo a leyes prees-tablecidas y respetando celosamen-te sus términos. Esto no es lo ideal desde luego para ninguna sociedad que diga practicar la Justicia, así en mayúsculas, con arreglo al ideal de justicia. Pero al menos los compor-tamientos de los gobiernos son pre-visibles en el Estado de legalidad y todos los ciudadanos conocen aque-llos límites, más allá de los cuales la

transgresión será castigada dentro de esos límites previsibles.

Esta es la base de la filosofía de la acción civil tanto en Mahatma Gandhi como en Martin Luther King: violar la ley injusta (la legalidad) pero asu-miendo el castigo, esto es las conse-cuencias. Si un gobierno rompe las barreras de las consecuencias pre-vistas nos conduce al Estado de tira-nía: la sistematización en el ejercicio arbitrario del poder para imponer la

voluntad fuera del marco circunscri-to de legalidad.

De esto se desprende que la trayec-toria describible cuando se interrum-pe el Estado de derecho nos lleva a la dictadura; mientras que la que se describe en el caso de una ruptura de la legalidad nos conduce a la tiranía. La consecuencia de inventar un Esta-do socialista de Derecho para cons-truir un relato sobre las ruinas del Estado de legalidad que permita tira-nizar a quienes ejercen sus derechos reconocidos en la parte del derecho enunciada, en contra o de espaldas a la parte socialista de la formulación. Cuba 2019.

Lo que distingue el caso de la Unión Patriótica de Cuba dentro del recinto definido de la legalidad es que el gobierno cubano, obligado a dar el salto retórico hacia la idea de los derechos, no parece quedarle más opción que quebrar su legalidad para detener el impulso social que recoge y narra su retórica. El compás que abre en esta contradicción, abismal como se presenta, es entre la pompa cons-titucional y el ejercicio de la tiranía. La paradoja que se instala cuando se habla de derechos sin su espíritu.

Hay que olvidar aquí por un ins-tante los pretextos construidos como «verdad» en esas prácticas consue-tudinarias de la mentira compleja diseñada por el poder para, en este caso, encarcelar a José Daniel Fe-rrer y a sus tres compatriotas. Lo más importante para definir a las tiranías no son los hechos que narra

LA UNPACU Y EL ESPÍRITU DE LA LEY

Por Manuel Cuesta Morúa

Con lo de la Unpacu no estamos frente a un tema menor.

Varios relieves se transparentan aquí. La mentira inversa: aquella que es narrada

positivamente (la nueva Constitución

cubana) para degenerar (mentir)

en los hechos el ejercicio del poder

pero con buena conciencia.

Page 8: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 8 | Cuarto Trimestre 2019

o la construcción de la imagen dege-nerativa de sus adversarios, sino los procedimientos que viola para faci-litar sus procedimientos de limpieza cívica.

Esto es ya algo distinto, y más des-carnado, que el expediente de delitos comunes, comúnmente utilizado, para anular la contestación cívica y política de los ciudadanos. Lo que habría ve-nido sucediendo en los últimos años. Se acusaba entonces a un disidente u opositor de los delitos de desacato y desorden público, por ejemplo, y se trataban de respetar más o menos – nada de respeto germánico aquí– los procedimientos establecidos por las leyes penal y procesal. Siempre se sa-bía que la «verdad» penal era el pre-texto que escondía la verdad política pero la legalidad sufría solo averías en muchos de estos casos.

Con la emblemática Unpacu, el ejercicio del poder tiránico es ejem-plar y también emblemático. Como han demostrado muchos abogados independientes, no se respetaron ni una de las cláusulas legales, procedi-mentales ni de los preceptos o funda-mentos constitucionales a la hora del blitzkrieg judicial contra estos acti-vistas políticos.

El diseño del ataque no fue jurí-dico-policial, fue de guerra. De esas guerras en las que ni siquiera se res-peta el derecho humanitario cuando se tratan o muestran a los prisioneros. Presentar a José Daniel Ferrer sin ca-misa, y airear en imágenes televisa-das cómo supuestamente se golpeaba la cabeza contra una mesa son actos de humillación que pretenden la do-ble destrucción, psicológica y moral, de los combatientes enemigos: algo que es contrario a los códigos milita-res modernos y denigra más al carce-lero que a los encarcelados.

Esta conducta impropia en mo-mentos de guerra, circunstancia en la que se ve a sí mismo el gobierno cubano, solo ha sido rescatada en es-tos tiempos por los combatientes de ISIS. Y no es por supuesto, muy inte-ligente o informada. Los cuerpos de las cárceles despiertan mucha sensi-bilidad y relativizan los delitos. Su-puestos o reales.

Con lo de la Unpacu no estamos frente a un tema menor. Varios relie-ves se transparentan aquí. La men-tira inversa: aquella que es narrada positivamente (la nueva Constitu-ción cubana) para degenerar (men-tir) en los hechos el ejercicio del po-der pero con buena conciencia. El

enmascaramiento de lo político en lo supuestamente criminal: lo que esconde una legitimación del cri-men siempre que no se enfrente al poder, un buen resumen por demás, de cómo se llega a las sociedades fa-llidas. La ideologización del derecho a través de la deshumanización de lo humano. El uso sempiterno de la ley como simulacro de la venganza. La incompatibilidad entre revolución, derecho y legalidad, incapaz aquella de una respuesta consistente y cohe-rente al desafío de los derechos hu-manos como última utopía. La per-muta cotidiana entre gobierno legal y gobierno de facto, y el uso del poder como terror, es decir la pulverización del ciudadano a través de la polvora-nización de la ley.

Esto en el contexto de una crecien-te debilidad estructural de la diplo-macia en las democracias avanzadas para avanzar los valores a través o junto a los intereses. Por cierto y por suerte, la división de poderes dentro de la Unión Europea salva a la Unión Europea y nos abre un destello de es-peranza como gesto frente a la tiranía que viene.

Apoyar a la Unpacu y a José Da-niel Ferrer no solo es un imperativo moral tal y como lo es apoyar a todos los presos políticos en cualquier lu-gar del mundo; es también detener, o intentarlo, lo que tiene una capa-cidad moral en sí mismo, la norma-lización de la tiranía como nueva di-mensión y nuevo espacio político en la región, deriva que parece natural desde un totalitarismo en descom-posición cínica: el que nos devuelve al lujo de la elite mientras reproduce la pobreza, e intenta seguir narrán-donos el futuro mientras recupera el pasado. No el mejor de los pasados posibles. n

Manuel Cuesta Morúa es Historiador,politólogo y ensayista. Portavoz delPartido Arco Progresista, Ha escritonumerosos ensayos y artículos,y publicado en varias revistascubanas y extranjeras, además departicipar en eventos nacionalese internacionales. En 2016 recibióel Premio Ion Ratiu que otorga elWoodrow Wilson Center.

Page 9: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 9 | Cuarto Trimestre 2019

E l proyecto «Memoria, Verdad y Justicia», coordinado por la aca-

démica Marifeli Perez-Stable, que dio lugar a un informe hace más de quin-ce años de unas 127 páginas, ha sido poco comentado tanto en los círculos académicos como en la prensa o en el sector de la política profesional. Se puede incluso decir que ha caído en el olvido, aunque la página web del proyecto todavía pueda ser consul-tada y el informe descargarse. Desde entonces, han surgido otros proyec-tos de memoria y justicia poscomu-nista, como Archive Cuba, dirigido por Maria Werlau, y Justicia Cuba, encabezado por el abogado mexi-cano René Bolio, que tienen mucho más apoyo dentro de la comunidad cubana en el exilio y han obtenido la atención de la prensa estadounidense e internacional, así como el apoyo de organizaciones como la OEA. ¿Pues, es pertinente hacer hoy un balance del proyecto liderado por Marifeli Perez-Stable?

Creemos que sí es pertinente por dos razones. La primera, porque es posible que el informe haya padeci-do de las críticas que fueron hechas a su coordinadora, quién defendió en algún momento de su juventud a la revolución cubana, aunque haya más tarde públicamente repudiado ese activismo juvenil. La segunda es que ese informe no es solo el resultado del trabajo de la coordinadora, sino de un grupo extenso de expertos de calidad, con posicionamientos diver-sos respecto al régimen comunista

cubano, y que vale la pena interesar-se por su contenido. Si uno se detiene en leer el informe de manera extensa, se dará cuenta que es un documento único, que articula reflexiones sóli-das y que toma el riesgo de proponer senderos y cuestionamientos ambi-ciosos que siguen vigentes dieciséis años después de su publicación.

La primera calidad del task force reunido por Marifeli Pérez-Stable es su diversidad. Está integrado por expertos cubano-americanos (16) y de otras nacionalidades (10 - EEUU, España, Argentina, Suecia, Repúbli-ca Dominicana, Guatemala, Canadá), de varios perfiles (académicos, ac-tivistas, miembros de partidos o de ONG), pero todos expertos reconoci-dos en temas de regímenes políticos autoritarios, derechos humanos y justicia transicional, con posiciona-mientos diversos (desde un apego a la social-democracia o al liberalis-mo hasta corrientes conservadoras). Falta por cierto la participación de la

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA CUBA

Por Marie-Laure Geoffray

Gracias a la participación de diversos sectores de la academia, del exilio y de la

experticia, el informe de Marifeli Perez-Stable se propone

examinar de manera abarcadora cómo

lidiar con un pasado violento marcado por violaciones de derechos humanos

en un marco comparativo con

otras experiencias.

Page 10: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 10 | Cuarto Trimestre 2019

sociedad civil cubana insular, pero se explica por la imposibilidad, en la época, de viajar fuera de la isla, así como de comunicarse de manera flui-da con el exterior.

La segunda calidad deriva de la primera. Gracias a la participación de diversos sectores de la academia, del exilio y de la experticia, el infor-me se propone examinar de manera abarcadora cómo lidiar con un pasado violento marcado por violaciones de derechos humanos en un marco com-parativo con otras experiencias. Mien-tras muchas veces la peculiaridad de la situación cubana lleva los debates a focalizarse solo sobre Cuba, aquí se discuten qué lecciones extraer de experiencias previas de justicia tran-sicional para pensar mejor lo que se puede hacer en el caso cubano. Permi-te pensar mejor las estrategias de toda transición (¿negociación o ruptura?), el balance de las responsabilidades (¿del gobierno cubano solo o también del gobierno estadounidense y de los sectores violentos del exilio?), y los posibles caminos de reconciliación (a través una comprensión profunda de las dinámicas de la polarización extre-ma de la situación). Se trata pues a la vez de un ejercicio académico y de un trabajo de construcción de una agen-da práctica para lograr la reconcilia-ción nacional en Cuba.

Esa meta –lograr la reconciliación nacional– constituye la tercera calidad de este informe. Dentro de un contex-to muy polarizado, el informe subraya la necesidad absoluta de un diálogo respetuoso de las diferentes perspec-tivas, sin descalificaciones previas ni anatemas estigmatizadoras, entre cu-banos de la isla y cubanos de la diás-

pora, pero también entre los propios cubanos de la diáspora. De hecho, mientras el papel de los cubanos de la isla está presentado como central e imprescindible para lograr la meta, se insiste en que la diáspora también tiene que cumplir con la necesidad de crear un espacio plural de discusión donde quepa la mayor diversidad de perspectivas y opiniones. Pero el tema de la reconciliación individual consigo mismo y dentro de las familias tam-bién es subrayado. Ahora, el hecho de que el embargo, así como el tema de las propiedades no hayan sido discuti-dos dentro del trabajo del «task force» –por tratarse de temas demasiado po-

lémicos– demuestra que todavía hay trabajo por hacer.

Esta reseña no es más que un lla-mamiento a discutir este valioso y pionero trabajo, a ampliar el panel de expertos involucrados en el debate ahora que gran parte de la sociedad civil cubana si puede viajar, y a cues-tionar sus perspectivas y conclusiones a partir de todo el saber construido sobre memoria y justicia transicional desde más de tres lustros. n

Marie Laure Geoffray es profesora adjunta de ciencia política en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Sorbona Nueva en Paris y miembro del Instituto Universitario de Francia (IUF). Sus dos líneas de investigación, ambas en América latina, son: el estudio de movimientos sociales bajo regímenes autoritarios; y el estudio de la circulación de las normas democráticas en los contextos autoritarios.

El informe subraya la necesidad

absoluta de un diálogo respetuoso

de las diferentes perspectivas, sin descalificaciones

previas ni anatemas estigmatizadoras, entre cubanos de

la isla y cubanos de la diáspora, pero también entre los

propios cubanos de la diáspora.

DESAFIANDO LA CENSURA EN CUBA

Page 11: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 11 | Cuarto Trimestre 2019

Tengo 19 años de edad y me emocionó el poder

saber que participaría en el Programa Good Bye Lenin en Buenos Aires.

Tenía algunas preocupa-ciones, pues comenzaba la carrera de enfermería y era la primera vez que viajaba sin mis padres. Pero nada me impidió continuar, a pesar de que por las condiciones actuales de desabastecimiento de combustible las embarcaciones viajan días al-ternos. Y en mi condición política existe mucha presión por parte de los órganos de seguridad para dificultar nuestro tránsito aun dentro de la nación. Por lo que realizar la gestión de cambiar las reservaciones de viaje se puede considerar un milagro, ya que es imposible salir de la Isla de la Juventud sin que los órganos de seguri-dad tengan conocimiento, ya que ellos contro-lan todos esos medios.

Luego de haber tramitado la visa a la Argen-tina junto a mi compañero de viaje, el 1° de no-viembre viajo nuevamente a la Habana con el propósito de tomar un vuelo a la Argentina, un país que deseaba conocer. Me sobrecoge la in-certidumbre que en cualquier momento agen-tes de la SE o la PNR me impidan seguir con mi travesía de la isla a la habana, pero afortunada-mente eso no pasa.

Sintiéndome animada, y con esperanza de poder adquirir conocimiento y preparación para ser de utilidad al cambio democrático de mi na-ción, y compartir con otros jóvenes nuestras experiencias, el 2 de noviembre en la madru-gada me siento colapsada cuando autoridades de migración en la terminal tres del aeropuerto internacional «José Martí» me comunican que no puedo continuar mi viaje por encontrarme, según ellos, «regulada», por no se sabe bien por quién. La impotencia es grande al ver como de manera abusiva se violan los derechos que con-cede la constitución y no existe ningún meca-nismo jurídico y legal que pueda defender este derecho.

De regreso me enfrento a un agotador viaje de avión y en medio de la travesía reflexiono que lejos de perder algo me siento victoriosa y con fuerzas para continuar luchando para que en un futuro otros jóvenes no sean atropellados y abu-sados como lo fui yo en esta ocasión.

ME SIENTO VICTORIOSA Y CON FUERZAS PARA

CONTINUAR LUCHANDO

Por Dayanis Salazar Pérez

MI BELLA ILUSIÓN SE DESMORONÓ

Por Juan Michel López Mora

Tengo 20 años de edad y para garan-tizar mí presencia en el Programa

Good Bye Lenin, al cual fui invitado a participar en Buenos Aires, comparto primero las peripecias que tuve que hacer para trasladarme de la Isla de la Juventud a la Habana con el fin de ges-tionar el visado.

Para eso tuve que realizar cambios en la reservación de pasajes porque la entrevista inicialmente era el 10 de octubre, pero ese día era feriado. Acá en Cuba realizar esa gestión y más para una per-sona con mi condición política se puede considerar un mila-gro, ya que es imposible salir de la Isla de la Juventud sin que los órganos de seguridad tengan conocimiento.

Y con las condiciones actuales de desabastecimiento de combustible las embarcaciones están viajando días alternos.

Luego de un viaje de cinco horas (tres de barco y dos de ómnibus) en el hospedaje repongo fuerza con algo de co-mida y unas cuantas horas de sueño; para dos días después, bien temprano en la mañana y dependiendo de las críticas condiciones de transporte, me dirijo a la embajada junto a mi compañera de viaje.

Terminada la gestión tengo que esperar dos días más para regresar a la Isla embarcándome nuevamente en un viaje de cinco horas.

El día primero de noviembre parto en nueva travesía con el propósito de viajar a la Argentina. Existen temores en la terminal pinera previendo que en cualquier momento agen-tes de la Seguridad del Estado (SE) o la Policía Nacional Re-volucionaria (PNR) me impidan seguir con mi viaje, pero afor-tunadamente eso no pasa.

Optimista, y con la esperanza de poder compartir mis ex-periencias con otros jóvenes que al igual que yo sueñan con adquirir conocimiento y preparación para ser de utilidad al desarrollo de los procesos democráticos de nuestros países, en la madrugada del día 2 de noviembre me presento en la terminal 3 del aeropuerto internacional «José Martí», y ahí es cuando toda esa bella ilusión se desmorona. Con un sabor amargo de no poder contar en mi nación con ningún tipo de mecanismo jurídico y legal que pueda defender mi derecho, ante la acción de las autoridades de migración que me co-munican que no puedo continuar mi viaje por encontrarme, según ellos, «regulado», por no se sabe bien por quién.

Al siguiente día retorno nuevamente a mi isla y en un ago-tador viaje de avión recobro fuerzas y me animo a continuar trabajando para contribuir a que en un futuro otros jóvenes no tengan que ser atropellados ni se les viole su derecho a transitar libremente dentro y fuera de su nación.

Page 12: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 12 | Cuarto Trimestre 2019

Por Agustín Menéndez

C uba tiene una relación única y particular con Corea del Nor-te, la cual formalizaron el 29

de agosto de 1960, y que al día de hoy permanece incólume. Desde la visita del 3 al 6 de diciembre de aquel año por parte de Ernesto Guevara a Pyo-gyang y su reunión con Kim Il-sung se ha ido desarrollando un vínculo de cooperación y amistad entre ambas naciones sobre la cual intentaremos señalar sus principales hitos.

Ya en su «Informe de un viaje a los países socialistas», Guevara ala-baba el modelo norcoreano de rápi-da industrialización y al «dirigente extraordinario» Kim Il-sung. Allí había ido para forjar la relación con el flamante aliado y llevar adelante la transacción de azúcar crudo y he-nequén por maquinaria industrial, así como recorrer la Unión Soviética, China y los países europeos bajo la órbita comunista para recabar apoyo en lo que sería el giro al comunismo formalizado para el año 1961.

Hacia 1967, Corea del Norte estu-vo por enviar setecientos voluntarios con armamento y equipamiento para asistir al régimen cubano ante la po-sibilidad de una invasión por parte de Estados Unidos, oferta que Cuba de-sistió para no escalar el posible con-flicto. El país asiático era la segunda opción para adquirir armas luego de los envíos de la Unión Soviética desde Bulgaria o Checoslovaquia. Actual-mente, es uno de los principales so-cios comerciales en materia de Defen-sa. Ante la restricción presupuestaria

y al no tener una alianza estratégica permanente, Cuba se sigue valiendo de envíos de material bélico de Rusia, China y asistencia de su «hermano» asiático. Como ejemplo, podemos se-ñalar el famoso incidente del barco Chong Chon Gang: en julio del 2013, un buque de bandera norcoreana fue interceptado en Panamá transpor-tando armas cubanas, supuestamen-te enviadas para su puesta a punto. Anteriormente, este buque había sido detenido en el año 2010 en Ucrania transportando narcóticos.

Durante los años 70 y 80, Cuba y Corea del Norte financiaron y die-ron soporte financiero y bélico a buena parte de las organizaciones guerrilleras de África, Medio Orien-te y América Latina. Entre muchos ejemplos podemos destacar el apoyo

CUBA Y COREA DEL NORTE: AMISTADES PELIGROSAS

«Cuba jamás fallará en su permanente solidaridad a Corea»

Fidel Castro (1986)

Durante los años 70 y 80, Cuba y Corea del Norte

financiaron y dieron soporte financiero y bélico a buena parte de las organizaciones guerrilleras de África,

Medio Oriente y América Latina.

Page 13: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 13 | Cuarto Trimestre 2019

armamentístico de Corea del Norte a Siria -aliado histórico- y Palesti-na. Por este apoyo, a Kim Il-sung le fue otorgada la distinción «Estrella de Palestina» en manos de Yasser Arafat. En el caso de Cuba, basta re-cordar la Operación Carlota (1975-1991) en Angola con envío de tropas y material bélico. Ambos estados adquirieron status de promotores de organizaciones guerrilleras, anticolo-nialistas o terroristas a pesar de las limitaciones económicas en sus pro-pios países.

En 1986, Fidel Castro visitó Corea del Norte por única vez. En aquella ocasión, Castro en su último discur-so pronunciado en el Palacio de los Deportes, observaba a Corea del Sur como un territorio donde «(…) millo-nes de hombres y mujeres sufren no sólo del desempleo, de la explotación, del analfabetismo, sino también de una brutal tiranía que perdura única-mente por la fuerza de las armas de Estados Unidos» y a Seúl como «una ciudad de prostíbulos, de juego, de drogas, de soldados yankis corrompi-dos y transmisores del SIDA». Corea del Sur, en realidad, crecía a un ritmo vertiginoso, sacando a su población de la pobreza extrema producto de la Guerra de Corea (1950-1953) a tra-vés de la industrialización; del anal-fabetismo con un sistema educativo modelo; y de un gobierno autoritario bregando por una Democracia plena que lograrían dos años más tarde.

Asimismo, la visita de Castro fue para agradecer «el otorgamiento de 100000 fusiles y decenas de millones de balas como contribución, junto a la URSS y otros países socialistas» a Cuba a un costo ínfimo. La gene-rosidad norcoreana tenía como con-tracara el sometimiento de toda la población norcoreana a la ausencia absoluta de libertades civiles, políti-cas y sociales.

Kim, por su parte, expresó en su discurso titulado «Amistad indes-tructible y Solidaridad fraternal entre los pueblos cubano y coreano» que: «Los grandes cambios socioeconómi-cos que operan en Corea y Cuba de-muestran que si estos países, aunque

pequeños, luchan valientemente sin temor a la muerte, pueden vencer al imperialismo y sus opresores y cons-truir con éxito el socialismo, y que ninguna fuerza es capaz de interpo-nerse en el camino de los pueblos marchando hacia el socialismo».

Al ser electa Seúl como sede de los Juegos Olímpicos para el año 1988 y desecharse el proyecto de conformar una doble sede con Pyongyang, Cuba en solidaridad con Corea del Norte,

boicoteó los Juegos y no envió a su delegación de deportistas. Cabe des-tacar que Corea del Norte por no ser sede de los Juegos Olímpicos realizó, con dos agentes de inteligencia, un atentado terrorista contra el Vuelo 858 de Korean Air, que explotó el 29 de noviembre de 1987 asesinando a las 115 personas que se encontraban a bordo. La idea, pergeñada por Kim Jong-il, era realizar una serie de aten-tados en Corea del Sur u objetivos re-lacionados con el país para demostrar las debilidades en seguridad y por ello que se desestimara la organización de los Juegos en el vecino país.

Con la disolución de la Unión So-viética, Corea del Norte se mantuvo inconmovible en su sistema basado en la colectivización forzosa. Debido

Fidel Castro visitó Corea del Norte

por única vez. (...) Observaba a Corea

del Sur como un territorio donde «(…) millones de hombres y mujeres sufren no sólo del desempleo,

de la explotación, del analfabetismo, sino

también de una brutal tiranía que perdura únicamente por la

fuerza de las armas de Estados Unidos»

Page 14: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo latino Cubano

Diálogo Latino Cubano | 14 | Cuarto Trimestre 2019

a las inundaciones producto de las lluvias constantes para 1994 todo el sistema alimentario y de producción agraria entró en crisis generando una hambruna que se cobró las vidas de entre uno y dos millones de personas. En Cuba se sufrió también la escasez y el racionamiento, llevando a la eco-nomía a una retracción total con caí-da del PBI y obligando a diversificar la economía anteriormente monopo-lizada por la relación comercial con la Unión Soviética. Mientras que Corea sufrió el hambre, Cuba logró eludirla hasta cierto punto, todo ello a un cos-to altísimo en la calidad de vida para la población.

Ambas naciones constituyeron su régimen político de idéntica manera: a partir de un foco guerrillero y lide-rados por una figura con conexiones con la Unión Soviética; discursiva-mente alegan sentirse hostigados y amenazados por Estados Unidos y este punto les permite socavar toda libertad en pos de una razón de Esta-do superior; y el estar llevando ade-lante una «lucha anticolonialista» y el haber conformado durante déca-das una vertiente de socialismo dis-tinta a la marxista leninista.

En contrapartida a su aliado, Cuba no posee armas de destrucción

masiva ni realiza tests nucleares, tampoco sufrió hambrunas de la magnitud de las que asolaron a Co-rea del Norte entre 1994 y 1998, ni se encuentra mayormente aislada de los foros de discusión en los organis-mos internacionales. La diplomacia cubana ha sido sumamente efectiva a diferencia de la norcoreana en este punto.

Raúl Castro ya había explicado con claridad que ambos países eran dos caras de una misma moneda. En 1968 dijo a la prensa: «Si alguien está interesado en cuál es la opinión de los cubanos sobre determinadas cuestiones, deberían preguntarle a los coreanos. Y si alguien pregunta a Corea sobre determinados puntos de vista, con seguridad puede pregun-tarle a los cubanos. Nuestros puntos de vista son idénticos en todo.»

En marzo de 2015, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que Cuba mantenía la soli-daridad con el régimen norcoreano a pesar del creciente aislamiento inter-nacional de Pyongyang producto de la violación sistemática de Derechos Humanos y las pruebas nucleares lle-vadas a cabo. Rodríguez justificó su postura con el argumento de que la política exterior cubana se basa en

En noviembre de 2018, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó Corea del

Norte luego de más de treinta años de que no hubiera un representante de primer rango. Se

afianzaron convenios de cooperación en diversos sectores,

entre ellos educación, petróleo, agricultura y comercio, además

de intercambios diplomáticos y

culturales.

Page 15: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

[email protected]

Diálogo Latino Cubano | 15 | Cuarto Trimestre 2019

resistir la interferencia occidental en los asuntos internos de los países.

A comienzos de 2016, Cuba y Co-rea del Norte desarrollaron un siste-ma de comercio de trueque, que im-plicaba oficialmente transacciones de azúcar y equipos ferroviarios. El co-mercio de trueque es una forma efec-tiva para que Cuba y Corea del Norte evadan las sanciones internacionales sin agotar sus reservas de divisas. El uso de azúcar por parte de Cuba como medio de comercio bilateral tiene un paralelismo con el uso del arroz por parte de Myanmar como moneda de cambio por asistencia tecnológica militar de Corea del Norte. Esta for-ma de comercio ha sido vital para la supervivencia del régimen de Corea del Norte desde el colapso soviético y el patrocinio más intermitente de China. El envío de médicos cubanos a otros países del continente es otro ejemplo de cómo lograr morigerar deudas o acordar el ingreso de divi-sas por parte de Cuba.

Es interesante remarcar que la vi-sión más benévola de Obama respec-to a ambos países resultó un fracaso. Mientras Estados Unidos retiraba a Cuba como país promotor del te-rrorismo de su lista y abría camino al levantamiento del embargo, Cuba por su parte continuaba su relación con Corea del Norte en cuanto al trá-fico de armas de forma ilegal y sos-teniendo un apoyo irrestricto al país

que seguía poniendo en jaque con sus misiles nucleares al noreste de Asia, desestabilizando a toda la región.

Ante el fallecimiento del dictador Fidel Castro, Kim Jong-un dio sus condolencias al pueblo cubano y ala-bó la trayectoria del «verdadero líder del pueblo» y estableció tres días de luto en el país. Luego, fiel a su propia historia familiar, saludó el liderazgo

de Raúl Castro como sucesor de la Revolución cubana. De hermano a hermano en Cuba, así como de hijo en hijo en Corea, el poder revestía un matiz hereditario.

En noviembre de 2018, a pocos meses de asumir el cargo de Presi-dente de los Consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Ber-múdez visitó, por el término de tres días, Corea del Norte luego de más de treinta años de que no hubiera un representante de primer rango. Se afianzaron convenios de coopera-ción en diversos sectores, entre ellos educación, petróleo, agricultura y comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales. El motivo de tal acontecimiento fueron las ce-lebraciones por el 55° aniversario de relaciones entre ambos países.

En la actualidad, las naciones «hermanas» continúan viviendo una realidad paralela ajena a los cam-bios que se producen en el mundo, blandiendo sus dirigentes discursos contra Estados Unidos mientras sus poblaciones sufren carestía, ausencia de libertad y persecución. Asimismo, las sanciones de los Estados Unidos a ambos países han llevado a que entre estos haya un interés compartido en eludir las sanciones financieras me-diante el desarrollo de frentes para el financiamiento ilícito, el crimen organizado, el narcotráfico y la proli-feración de armas. n

Agustín Menéndez es Licenciado en Ciencia Política (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Colaborador en distintos medios gráficos y radiales.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado

a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación

de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

ProCubaLibre es un proyecto del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) dedicado a promover el pluralismo político en Cuba.

www.procubalibre.org

Page 16: CUBA, PAÍS INVITADO AL ENTREVISTA A MIGUEL COYULA …pecialidades yo mismo, porque no te-nía material ni como editarlo. Tenía que filmar en orden cronológico. Me acostumbré a

Diálogo Latino Cubano | 16 | Cuarto Trimestre 2019

Mientras en Cuba se reprimía a opositores políticos, activistas

de la sociedad civil y a periodistas in-dependientes en el Día Internacional de los Derechos Humanos, su pre-sidente-designado Miguel Díaz-Ca-nel asistía a la asunción del nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández.

El flamante presidente argentino, cuya compañera de fórmula como Vicepresidente fue Cristina Fernán-dez de Kirchner, ex presidente entre 2007 y 2015, llegó al gobierno luego de afrontar un proceso electoral que incluyó primarias y una elección ge-neral en la cual compitió con varios candidatos más. Alberto Fernández triunfó en primera vuelta y no fue ne-cesario el balotaje.

Al respecto, el primer interro-gante que surge de la presencia de Díaz-Canel en la Argentina es sobre la contradicción de demonizar el plu-ripartidismo por parte de la revolu-ción cubana y asistir a la asunción de un presidente surgido de elec-ciones libres y competitivas. ¿No es contradictorio?

Por otra parte, fue llamativo el despliegue de la comitiva de la dicta-dura cubana, bloqueando una cuadra de la calle Reconquista al 800, en la zona de Catalinas, con autos de alta gama y camionetas para trasladar a por lo menos un centenar de perso-nas, incluido Díaz-Canel, que se alojó en el hotel Meliá. ¿Alguien puede en

Cuba pedirle a Díaz-Canel que rinda cuentas del gasto que ocasionó su visita a la Argentina? ¿Tiene senti-do que un país empobrecido destine más recursos que otros visitantes oficiales a la asunción de Fernández que representaron a democracias de-sarrolladas? n

DÍAZ-CANEL Y SU OSTENTOSA COMITIVA EN BUENOS AIRES

Como dato de color quedan las reaccio-nes de los «segurosos» de la comitiva de Díaz-Canel, uno de los cuales llegó a objetar que se tomen fotos mientras ocupaban el espacio público de una calle de Buenos Aires. Sus miradas dicen todo sobre lo que deben padecer los activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Cuba.