cuarto domingo de pascua...1996, los monjes cistercienses de tibhirine, en algeria, fue ron...

2
Lecturas del día: Hechos 2:14a, 36–41; Salmo 23:1–3a, 3b–4, 5, 6; 1 Pedro 2:20b – 25; Juan 10:1–10. Somos miembros de la familia de Dios y no queremos salirnos del rebaño, sino permanecer junto a nuestro Pastor y Guardián, Cristo. Él nos conduce por el buen camino, pero aquellos que no hablan en nombre de Jesús, pueden descarriar a otras ovejas. Jesús está a la puerta ofreciéndonos su vida abundante, llenándonos de confianza y calidez, vigorizando nuestra fe y conduciéndo- nos por el sendero hasta el banquete celestial. La primavera avasalla al hemisferio norte con colores de flores y el zumbido de abejas. El sol brilla con regio esplen- dor, alabando a nuestro Dios y Hacedor, a Cristo, nuestro buen Pastor y al Espíritu de vida perdurable. Aproveche para juntar flores y brotes, y llevárselos a los parroquianos con- finados en sus casas, en centros médicos, en hospitales, o déselos a los residentes que necesitan signos de vida nueva en medio de su enfermedad y sufrimiento. Confíese a Jesús, el buen Pastor que nos conoce y al que conocemos. En casa y en el trabajo, proclamemos la resu- rrección, y oremos, con otras personas, las palabras del Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta”. Nos trae- rán la paz y seguridad del buen Pastor siempre que lo nece- sitemos. Este salmo lo podemos aprender de memoria para recitarlo cada vez que podamos. Domingo, 11 de mayo de 2014 Pastor y Guardián Cuarto Domingo de Pascua Puerta y Pastor Dios y Padre del buen Pastor, entramos por la Puerta al redil, al amable abrazo del Pastor, guardián nuestro. Si erramos, el verdadero Pastor nos busca y nos conduce a los senderos del bien. Protégenos, buen Pastor, y no nos dejes errar por los mundos de bandidos y ladrones. Pastor de toda gracia, llévanos de la muerte a la vida. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Upload: others

Post on 02-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuarto Domingo de Pascua...1996, los monjes cistercienses de Tibhirine, en Algeria, fue ron asesinados. Su historia, bella e inspiradora, se cuenta en la película De dioses y hombres,

Lecturas del día: Hechos 2:14a, 36 – 41; Salmo 23:1– 3a, 3b – 4, 5, 6; 1 Pedro 2:20b – 25; Juan 10:1–10. Somos miembros de la familia de Dios y no queremos salirnos del rebaño, sino permanecer junto a nuestro Pastor y Guardián, Cristo. Él nos conduce por el buen camino, pero aquellos que no hablan en nombre de Jesús, pueden descarriar a otras ovejas. Jesús está a la puerta ofreciéndonos su vida abundante, llenándonos de confianza y calidez, vigorizando nuestra fe y conduciéndo­nos por el sendero hasta el banquete celestial. La primavera avasalla al hemisferio norte con colores de flores y el zumbido de abejas. El sol brilla con regio esplen­dor, alabando a nuestro Dios y Hacedor, a Cristo, nuestro

buen Pastor y al Espíritu de vida perdurable. Aproveche para juntar flores y brotes, y llevárselos a los parroquianos con­finados en sus casas, en centros médicos, en hospitales, o déselos a los residentes que necesitan signos de vida nueva en medio de su enfermedad y sufrimiento. Confíese a Jesús, el buen Pastor que nos conoce y al que conocemos. En casa y en el trabajo, proclamemos la resu­rrección, y oremos, con otras personas, las palabras del Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta”. Nos trae­rán la paz y seguridad del buen Pastor siempre que lo nece­sitemos. Este salmo lo podemos aprender de memoria para recitarlo cada vez que podamos.

Domingo, 11 de mayo de 2014Pastor y Guardián

Cuarto Domingo de Pascua

Puerta y PastorDios y Padre del buen Pastor, entramos por la Puerta al redil, al amable abrazo del Pastor, guardián nuestro. Si erramos, el verdadero Pastor nos busca y nos conduce a los senderos del bien. Protégenos, buen Pastor, y no nos dejes errar por los mundos

de bandidos y ladrones. Pastor de toda gracia, llévanos de la muerte a la vida. Te lo pedimos por nuestro Señor

Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos.

Amén.

Page 2: Cuarto Domingo de Pascua...1996, los monjes cistercienses de Tibhirine, en Algeria, fue ron asesinados. Su historia, bella e inspiradora, se cuenta en la película De dioses y hombres,

Recursos reproducibles para Cuaresma-Triduo Pascual-Pascua 2014

Reproducibles para Cuaresma, Triduo y Pascua 2014. © Liturgy Training Publications. 1­800­933­1800. Texto bíblico conforme a La biblia de nuestro pueblo, ed. Mensajero­PBF, con el debido permiso. Comentarios de Michael R. Prendergast. Ilustración de James B. Janknegt. Derechos reservados. Permiso canónico de publicación: Arquidiócesis de Chicago el 24 de Octubre de 2013.

Esta semana en casaLunes, 12 de mayoSantos Pancracio, Nereo y AquilesEstos mártires de la Iglesia de los primeros siglos sufrieron persecución y muerte por el Evangelio. Hoy también, hay cristianos que entregan su vida por el evangelio. En marzo de 1996, los monjes cistercienses de Tibhirine, en Algeria, fue­ron asesinados. Su historia, bella e inspiradora, se cuenta en la película De dioses y hombres, que contiene su bello canto. Lecturas del día: Hechos 11:1–18; Salmo 42:2 – 3; 43:3, 4; Juan 10:11–18.

Martes, 13 de mayoNuestra Señora de FátimaLa fiesta de Nuestra Señora de Fátima ha sido parte del calendario litúrgico desde 2002. No importa el título que se le dé a nuestra bienaventurada Señora, cuando oramos, siem­pre será ‘por’ ella, pidiéndole que interceda por nosotros ante su Hijo. La amamos y apreciamos porque es la madre de Cristo, pero también, como dice el papa Pablo VI en Marialis Cultus, por ser ella “la primera y más perfecta de los discípu­los de Cristo” (No. 35). En la lectura de Hechos, los discípulos son llamados ‘cristianos’ en la iglesia de Antioquía. Lecturas del día: Hechos 11:19 – 26; Salmo 87:1b – 3, 4 – 5, 6 –7; Juan 10:22 – 30.

Miércoles, 14 de mayoSan Matías, apóstolDespués de la traición de Judas, los apóstoles escogieron a Matías para llenar ese sitio. Nunca vuelve a ser mencionado en las Escrituras. En el evangelio de hoy, Jesús pronuncia un sim­ple mandamiento: “Ámense unos a otros” y nos reta a entre­gar la vida por nuestros amigos. Lecturas del día: Hechos 1:15 –17, 20 – 26; Salmo 113:1– 2, 3 – 4, 5 – 6, 7– 8; Juan 15:9 –17.

Jueves, 15 de mayoSan IsidroIsidro Labrador es patrono de Madrid, España, y de la Conferencia Nacional Católica de la Vida Rural Estadounidense (NCRLC, http://www.ncrlc.com/page.aspx?ID=7). Su esposa, María de la Cabeza, es santa también. La NCRLC promueve el desarrollo social, económico y espiritual en zonas rurales de los EUA, mediante la oración, educación y tutelaje. La NCRLC ayuda a las personas a modelar su futuro y a llevar una vida digna. El evangelio de hoy nos recuerda a Jesús lavando los pies de sus discípulos. La NCRL hace lo mismo ante los muy particulares retos y oportunidades que confron­tan las personas rurales en los EUA. Lecturas del día: Hechos 13:13 – 25; Salmo 89:2 – 3, 21– 22, 25, 27: Juan 13:16 – 20.

Viernes, 16 de mayoYo soy el caminoDebemos sentir alivio con las primeras palabras del evange­lio: “No se inquieten”. Jesús ayuda a sus discípulos y a la Iglesia a entender que su partida no es de un lugar; por lo tanto, la referencia a las “muchas moradas” es una imagen del cielo, como muchas del Antiguo Testamento, y Jesús aclara que el camino no es físico, sino él mismo; al cono­cerlo, conocemos al Padre. Para los discípulos, y para noso­tros, la cuestión ya no es sobre el lugar (Jerusalén), sino sobre la experiencia de la persona, Jesucristo. Sólo por él recibimos la salvación. Lecturas del día: Hechos 13:26 – 33; Salmo 2:6 –7, 8 – 9, 10 –11ab; Juan 14:1– 6.

Sábado, 17 de mayoLuz del mundoEn la lectura de los Hechos, cuando Pablo y Bernabé procla­man la salvación de Cristo con toda valentía, son rechazados por los judíos, pero bienvenidos por los gentiles. Y aunque dolían las divisiones con los judíos, el creciente número de creyentes gentiles alegraba a los discípulos. Lecturas del día: Hechos 13:44 – 52; Salmo 98:1, 2 – 3ab, 3cd – 4; Juan 14:7–14.