cuando un pobre va onde un rico

2
CUANDO UN POBRE VA ‘ONDE UN RICO Cuando un pobre va ’onde un rico pregunta por su salud, contesta el rico al momento: “Ven acá, ¿de’ónde eres tú? . . .” (Popular) 1 Que del nacer al morir Por todos los indigentes se ha condenado a vivir como esclavos y sirvientes, a ustedes, terratenientes, estas décimas dedico; y si cantando me achico por humilde y respetuoso, no se engañe el poderoso cuando un pobre va 'onde un rico. 2 Conozco trabajadores que desde su tierna infancia enriquecieron la estancia de ricos explotadores. y después de mil dolores, quebrantada su salud, quien forjó su esclavitud sin ser ciego se hace el tuerto y ni por saber si han muerto pregunta por su salud. 3 El intraspasable abismo que rige esta sociedad carece de humanidad tan sólo por egoísmo: explotación y sadismo, hambre y embrutecimiento tienen al pobre en tormento, y en su soberbia inaudita ni un “¡Buenos días, taitita!” contesta el rico al momento. 4 Pero en día no lejano veremos al campesino forjar su propio destino con la razón en la mano: como en el pueblo antillano donde tembló Belcebú,

Upload: americo-h-santillan-c

Post on 11-Dec-2015

224 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Nicomedes santa cruz

TRANSCRIPT

Page 1: Cuando Un Pobre Va Onde Un Rico

CUANDO UN POBRE VA ‘ONDE UN RICO

Cuando un pobre va ’onde un rico pregunta por su salud, contesta el rico al momento: “Ven acá, ¿de’ónde eres tú? . . .” (Popular)

1

Que del nacer al morir Por todos los indigentes se ha condenado a vivir como esclavos y sirvientes, a ustedes, terratenientes, estas décimas dedico; y si cantando me achico por humilde y respetuoso, no se engañe el poderoso cuando un pobre va 'onde un rico.

2 Conozco trabajadores que desde su tierna infancia enriquecieron la estancia de ricos explotadores. y después de mil dolores, quebrantada su salud, quien forjó su esclavitud sin ser ciego se hace el tuerto y ni por saber si han muerto pregunta por su salud.

3 El intraspasable abismo que rige esta sociedad carece de humanidad tan sólo por egoísmo: explotación y sadismo, hambre y embrutecimiento tienen al pobre en tormento, y en su soberbia inaudita ni un “¡Buenos días, taitita!” contesta el rico al momento.

4 Pero en día no lejano veremos al campesino forjar su propio destino con la razón en la mano: como en el pueblo antillano donde tembló Belcebú,

Page 2: Cuando Un Pobre Va Onde Un Rico

comuneros del Perú con la mira ante la vista dirán al latifundista: “Ven acá, ¿de’ónde eres tú? . . .”

Nicomedes Santa Cruz G. (Lima, 26-IX-1962)