cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de dios,

9
La La Transfiguración Transfiguración de Jesús de Jesús Transfiguración del Señor Transfiguración del Señor La maravilla del amor de La maravilla del amor de Dios lo vemos en su Dios lo vemos en su rostro transfigurado. rostro transfigurado. or: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.net Primera Lectura: Primera Lectura: de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14 de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14 Salmo Responsorial: Salmo Responsorial: Sal Sal 96,1-2.5-6.9 96,1-2.5-6.9 R/. El Señor reina altísimo sobre toda la tierra El Señor reina altísimo sobre toda la tierra Evangelio: Evangelio: san Lucas (9,28b-36): san Lucas (9,28b-36): Segunda Lectura: Segunda Lectura: de la 2da. carta de san Pedro (1,16-19 de la 2da. carta de san Pedro (1,16-19

Upload: rafael-quiroz

Post on 13-Jan-2015

67 views

Category:

Spiritual


2 download

DESCRIPTION

Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios, su rostro transfigurado, se muestra en esas personas que saben decir siempre sí ante los retos actuales del cristianismo. Que su amor sea lo más importante en nuestra vida para liberarnos de la esclavitud del egoísmo y la soberbia. Que su gracia nos transfigure y nos convierta en luz que ilumina el camino de los demás. Un abrazo y que Dios nos bendiga. Luis J. Balvín Díaz

TRANSCRIPT

Page 1: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

La Transfiguración de La Transfiguración de JesúsJesús

Transfiguración del SeñorTransfiguración del SeñorLa maravilla del amor de Dios La maravilla del amor de Dios

lo vemos en su rostro lo vemos en su rostro transfigurado.transfigurado.

Autor: Rafael Santos Varela | Fuente: Catholic.net

Primera Lectura:Primera Lectura: de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):

Salmo Responsorial:Salmo Responsorial: SalSal 96,1-2.5-6.996,1-2.5-6.9R/. El Señor reina altísimo sobre toda la tierraEl Señor reina altísimo sobre toda la tierra

Evangelio:Evangelio: san Lucas (9,28b-36):san Lucas (9,28b-36):

Segunda Lectura:Segunda Lectura: de la 2da. carta de san Pedro (1,16-19):de la 2da. carta de san Pedro (1,16-19):

Page 2: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

Primera lecturaPrimera lecturaLectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):Lectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas.

Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes.órdenes.

Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. naciones y lenguas lo respetarán.

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin. tendrá fin.

¡Es palabra de Dios! ¡Te ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !alabamos Señor !

Page 3: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

Salmo Salmo 96,96,1-2.5-6.91-2.5-6.9R/.R/.El Señor reina altísimo sobre toda la tierraEl Señor reina altísimo sobre toda la tierra

El Señor reina, la tierra goza, El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. se alegran las islas innumerables. Tiniebla y nube lo rodean, Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. justicia y derecho sostienen su trono. R/.R/.  

Los montes se derriten como ceraLos montes se derriten como ceraante el dueño de toda la tierra; ante el dueño de toda la tierra; los cielos pregonan su justicia, los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.R/.  

Porque tú eres, Señor, Porque tú eres, Señor, altísimo sobre toda la tierra, altísimo sobre toda la tierra, encumbrado sobre todos los dioses. encumbrado sobre todos los dioses. R/.R/.

Page 4: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

Segunda lecturaSegunda lecturaLectura de la segunda carta del apóstol san Pedro (1,Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro (1,16-1916-19):):

Cuando os dimos a conocer el poder y la última Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. habíamos sido testigos oculares de su grandeza.

Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: «Éste es mi Sublime Gloria le trajo aquella voz: «Éste es mi Hijo amado, mi predilecto.» Hijo amado, mi predilecto.»

Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. estando con él en la montaña sagrada.

Esto nos confirma la palabra de los profetas, y Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones. corazones.

¡Es palabra de Dios! ¡Te ¡Es palabra de Dios! ¡Te alabamos Señor !alabamos Señor !

Page 5: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

EvangelioEvangelioLectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10):Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,2-10): En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió

a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.

De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. consumar en Jerusalén.

Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué bien Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»otra para Elías.»

No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube.nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube.

Una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el escogido, Una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»escuchadle.»

Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto. habían visto.

¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, ¡Es palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!Señor Jesús!

Page 6: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

OraciónOración Jesucristo, ¡qué hermosa experiencia tuvieron Pedro, Santiago Jesucristo, ¡qué hermosa experiencia tuvieron Pedro, Santiago

y Juan! Y hoy, de algún modo, me invitas a compartir esta y Juan! Y hoy, de algún modo, me invitas a compartir esta experiencia en mi oración. Concédeme acallar mis experiencia en mi oración. Concédeme acallar mis preocupaciones para guardar ese silencio que me permita preocupaciones para guardar ese silencio que me permita contemplarte y alabarte como mi Señor y mi Dios.contemplarte y alabarte como mi Señor y mi Dios.

PeticiónPetición Señor, que mi corazón no se apegue al mundo, a lo Señor, que mi corazón no se apegue al mundo, a lo

pasajero, que sólo aspire a gozar de tu amor en la pasajero, que sólo aspire a gozar de tu amor en la eternidad.eternidad.

Page 7: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

MeditaciónMeditación El evangelista Lucas destaca de modo especial el hecho de que El evangelista Lucas destaca de modo especial el hecho de que

Jesús se transfigurara mientras oraba: la suya es una Jesús se transfigurara mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de relación con el Padre durante una experiencia profunda de relación con el Padre durante una especie de retiro espiritual que Jesús vive sobre un alto monte especie de retiro espiritual que Jesús vive sobre un alto monte en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro [...] del Maestro [...]

La intervención de Pedro: "Maestro, qué bien estamos aquí" La intervención de Pedro: "Maestro, qué bien estamos aquí" representa el intento imposible de detener tal experiencia representa el intento imposible de detener tal experiencia mística.mística.

Comenta san Agustín:"[Pedro]... sobre el monte... tenía a Cristo Comenta san Agustín:"[Pedro]... sobre el monte... tenía a Cristo como alimento del alma. ¿Para qué descender para volver a las como alimento del alma. ¿Para qué descender para volver a las fatigas y a los dolores, mientras allí arriba estaba lleno de fatigas y a los dolores, mientras allí arriba estaba lleno de sentimientos de santo amor hacia Dios y que le inspiraban por sentimientos de santo amor hacia Dios y que le inspiraban por ello una santa conducta?". ello una santa conducta?".

Meditando este pasaje del Evangelio, podemos extraer una Meditando este pasaje del Evangelio, podemos extraer una enseñanza muy importante. Sobre todo, el primado de la enseñanza muy importante. Sobre todo, el primado de la oración, sin la cual todo el empeño del apostolado y de la oración, sin la cual todo el empeño del apostolado y de la caridad se reduce a activismo. caridad se reduce a activismo. (Benedicto XVI, 24 de febrero (Benedicto XVI, 24 de febrero de 2013).de 2013).   

Page 8: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

ReflexiónReflexión No hay duda, todos somos capaces de distinguir la belleza de la creación, No hay duda, todos somos capaces de distinguir la belleza de la creación,

quedamos maravillados, deslumbrados ante un cielo estrellado, un quedamos maravillados, deslumbrados ante un cielo estrellado, un atardecer. atardecer. 

De la misma manera nos impacta el testimonio de una buena obra, de un De la misma manera nos impacta el testimonio de una buena obra, de un hombre santo, de un acto de heroísmo. hombre santo, de un acto de heroísmo. 

También es cierto que cuando algo sobrepasa nuestras capacidades También es cierto que cuando algo sobrepasa nuestras capacidades quedamos atónitos, sin poder explicarlo o manifestarlo verbalmente, y, si quedamos atónitos, sin poder explicarlo o manifestarlo verbalmente, y, si lo hacemos, lo hacemos "más o menos". lo hacemos, lo hacemos "más o menos". 

Sin embargo, el mundo se ha malacostumbrado a pedir milagros que Sin embargo, el mundo se ha malacostumbrado a pedir milagros que pasen – según él- las líneas de lo meramente natural; quiere lo pasen – según él- las líneas de lo meramente natural; quiere lo espectacular, quiere actos de magia, un atardecer o una noche estrellada espectacular, quiere actos de magia, un atardecer o una noche estrellada ya no le dice nada. ya no le dice nada. 

Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios, su Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios, su rostro transfigurado, se muestra en esas personas que saben decir siempre rostro transfigurado, se muestra en esas personas que saben decir siempre sí ante los retos actuales del cristianismo. sí ante los retos actuales del cristianismo. 

Ahora mismo debo hacerme la pregunta de si realmente contemplando lo Ahora mismo debo hacerme la pregunta de si realmente contemplando lo maravilloso del rostro de Cristo, me puedo quedar con una actitud sólo de maravilloso del rostro de Cristo, me puedo quedar con una actitud sólo de contemplación o de mero espectador, queriendo hacer "mi tiendita" para contemplación o de mero espectador, queriendo hacer "mi tiendita" para sentirme solamente "bien" y no ver lo que significa el contemplar el rostro sentirme solamente "bien" y no ver lo que significa el contemplar el rostro de Cristo y querer el compromiso de llevarle a los demás.  de Cristo y querer el compromiso de llevarle a los demás. 

Page 9: Cuándo seremos capaces de saber que la maravilla del amor de Dios,

PropósitoPropósito Darme el tiempo para contemplar y alabar a Cristo en Darme el tiempo para contemplar y alabar a Cristo en

la Sagrada Eucaristía.la Sagrada Eucaristía.

Diálogo con CristoDiálogo con Cristo Señor, concédeme adherirme a tu voluntad de tal Señor, concédeme adherirme a tu voluntad de tal

manera, que sea yo una sola cosa contigo. Tu amor es manera, que sea yo una sola cosa contigo. Tu amor es lo más importante en mi vida porque me ha liberado lo más importante en mi vida porque me ha liberado de la esclavitud de mi egoísmo y soberbia. Que tu de la esclavitud de mi egoísmo y soberbia. Que tu gracia me transfigure y me convierta en luz que gracia me transfigure y me convierta en luz que ilumina el camino de los demás.ilumina el camino de los demás.