cuando nada te basta

5
CUANDO NADA TE BASTA HAROLD KUSHNER UNO: ¿Qué era lo que tenía que hacer con mi vida? Generalmente observamos que la mayoría de la gente no vive de acuerdo a sus ideales, ya que se invierte tiempo y energía en ñas situaciones justamente contrarias. Ej. Se dice a sí mismo que es más importante la familia que el trabajo, contar con la aprobación de los seres queridos, que de los extraños, que lo único que se quiere de la vida es ser feliz. Oscar Wilde: “En este mundo solo existen dos tragedias. Una es no obtener lo que deseamos, y la otra es obtenerlo”. Advertencia; Por mucho que nos afanemos en hacer las cosas bien, el éxito no nos dejará satisfechos. El dinero y el poder no satisfacen ese hambre indefinible del alma. Fenómeno del impostor: Sensación de muchas personas para quienes su éxito es inmerecido, el miedo a que algún día alguien los desenmascare y así se sepa que son unos farsantes.- Por mucha que sea la actividad que se despliegue, jamás se sacia su hambre interior. Nuestras almas están sedientas de sentido. Lo que anhelan es la sensación de que hemos aprendido a vivir de manera tal que nuestra existencia sea importante. Lo que nos frustra y nos impide ser felices es que nuestras vidas carezcan de sentido. “ estoy convencido de que el motivo de nuestros desvelos no es el miedo a la muerte sino el temor de que nuestra vida no haya tenido trascendencia en el mundo, que de lo mismo que hayamos existido o no.” La psicoterapia tiene valores, pero son valores de adaptación a lo que es, y no una visión de un mundo que aún no existe. Refrán yiddish “para el gusano que habita en el rábano, todo

Upload: manu-martinez

Post on 15-Apr-2017

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuando Nada Te Basta

CUANDO NADA TE BASTAHAROLD KUSHNER

UNO: ¿Qué era lo que tenía que hacer con mi vida?

Generalmente observamos que la mayoría de la gente no vive de acuerdo a sus ideales, ya que se invierte tiempo y energía en ñas situaciones justamente contrarias. Ej. Se dice a sí mismo que es más importante la familia que el trabajo, contar con la aprobación de los seres queridos, que de los extraños, que lo único que se quiere de la vida es ser feliz.

Oscar Wilde: “En este mundo solo existen dos tragedias. Una es no obtener lo que deseamos, y la otra es obtenerlo”.Advertencia; Por mucho que nos afanemos en hacer las cosas bien, el éxito no nos dejará satisfechos. El dinero y el poder no satisfacen ese hambre indefinible del alma.

Fenómeno del impostor: Sensación de muchas personas para quienes su éxito es inmerecido, el miedo a que algún día alguien los desenmascare y así se sepa que son unos farsantes.- Por mucha que sea la actividad que se despliegue, jamás se sacia su hambre interior.

Nuestras almas están sedientas de sentido. Lo que anhelan es la sensación de que hemos aprendido a vivir de manera tal que nuestra existencia sea importante. Lo que nos frustra y nos impide ser felices es que nuestras vidas carezcan de sentido. “ estoy convencido de que el motivo de nuestros desvelos no es el miedo a la muerte sino el temor de que nuestra vida no haya tenido trascendencia en el mundo, que de lo mismo que hayamos existido o no.”

La psicoterapia tiene valores, pero son valores de adaptación a lo que es, y no una visión de un mundo que aún no existe. Refrán yiddish “para el gusano que habita en el rábano, todo el mundo es un rábano”. Si no hemos conocido otra alternativa, damos por sentado que la única forma de vivir es la nuestra, con toda su carga de frustraciones.

Uno no adquiere las felicidad por el solo hecho de perseguirla. Se es feliz cuando se lleva una vida plena de sentido, ésta es siempre un subproducto, no el objetivo principal.

Este libro trata sobre cómo tener éxito, sobre la forma de ser humano, es un libro muy personal-

Page 2: Cuando Nada Te Basta

DOS. El libro más peligroso de la Biblia.

La Biblia parece escrita para creyentes que ya oyen a las claras la voz de Dios y no para el atribulado hombre moderno, el escéptico, el confundido.El Eclesiastés, libro pequeño, al final de la edición hebrea, es obra de un hombre enojado, cínico y escéptico, que tiene dudas acerca de Dios y cuestiona el imperativo de hacer el bien. Todo indica que Eclesiastés era un hombre sensato, de mediana edad, que enfrentaba el miedo a envejecer y morir sin haber hallado el sentido de su vida, de buscar con desesperación algo que le dé un valor perpetuo a su existencia. Se trata de un libro escrito por un hombre muy asustado, es un hombre con un tremendo miedo a morir sin haber primero aprendido a vivir. Tiene la sensación de que no importa nada de lo que haya hecho ni vaya a hacer en el futuro, porque algún día morirá y pasará al olvido como si no hubiera existido.. Nos cuenta la historia de su vida, de sus logros y sus frustraciones. Comparte con nosotros sus temores más profundos. La vida le enseñó que la riqueza no es la respuesta si con todo Dios no le concede la facultad de gozar de ello. Se dedicó al placer, a la bebida, a probar todos los entretenimientos que puedan comprarse con dinero, descubriendo que también esto era vanidad. Divertirse puede ser la sal de la vida pero no el objetivo principal, porque cuando el placer se acaba, no nos deja nada de valor eterno.

En la mediana edad empieza a sospechar que la mayoría de las cosas agradables ya le han sucedido y comienza a aprender movido por el deseo de encontrar sentido a su vida. Se propone poner a prueba el adagio popular: el sabio tiene los ojos en su cabeza, pero el insensato anda en tinieblas. Advierte que el sabio efectivamente ve más, pero lo que ve es la futilidad de la vida. La erudición tampoco le dio a su vida un sentido perdurable. Desesperado se juega la última carta acude a Dios, se vuelve religiosos, pero eso tampoco le da resultado, ni la más profunda piedad lo protege de la muerte y el olvido.

En este libro Eclesiastés nos aconseja que no debemos desperdiciar nuestro limitado tiempo, en la ilusión de que la riqueza, la sabiduría, el placer o la piedad, volverían importante nuestra vida.. A la larga encuentra una respuesta, pero esa respuesta sólo tiene sentido para la persona que ha padecido sus mismas desilusiones.

Cuenta la leyenda que un hombre fue a pasear por el bosque y se perdió. Daba vueltas y más vueltas tratando de hallar la salida, pero no la encontraba. De pronto vio a otro caminante y se llenó de alegría. ¿podría indicarme el camino de regreso al pueblo?, le pregunta. Y el otro le responde: No puedo, porque yo también estoy perdido. Lo que si podemos hacer es ayudarnos el uno al otro diciéndonos que caminos ya probamos sin resultado hasta que juntos encontremos el de salida.

Cuando hayamos aprendido, como lo tuvo que hacer él, con tanto dolor y frustración, cuáles son los caminos que no conducen a nada, estaremos mejor preparados para hallar, y seguir, aquel que sí nos sirve.

Page 3: Cuando Nada Te Basta

TRES. La soledad que trae aparejada el velar sólo por uno mismo.

El poema dramático de Fausto fue escrita durante la vida entera de Goethe. Quería que fuese su mayor afirmación acerca del sentido de la vida. En la primera parte de la obra el Fausto quiere experimentarlo todo, vivir sin límites, probar la totalidad de los placeres. El diablo le concede todo lo que ambiciona, dinero, poder político, la capacidad de viajar y ser amado por cualquier mujer de su agrado. Fausto hace todo pero aún así no es feliz. En la última parte de la obra fausto ha envejecido. Se dedica a construir diques para recuperar tierras del mar con el fin de que allí pueda radicar y trabajar más gente. Por primera vez en la vida, Fausto puede decir: Este momento es tan gratificante que desearía prolongarlo para siempre.

Si el objetivo de nuestra vida es ganar, por fuerza tendremos que ver a los demás como competidores, como una amenaza a nuestra felicidad. Para que nosotros ganemos, ellos tienen que perder.

Eclesiastés.- La riqueza implicaba una vida llena de perspectivas, así nunca tendría que prescindir de algo por falta de medios para adquirirlo.

Fausto.- Ambicionaba el éxito y la riqueza porque para él eran la clave para dominar a los demás. Una de las causas más habituales de desatino es el concepto de que, si uno es lo suficientemente poderoso, puede hacer lo que le viene en gana, incluso imponer su voluntad. Segundo la búsqueda de la riqueza y el poder y el ejercicio de dicho poder tienden a separarnos de nuestros semejantes.

El pecado de idolatría no es solo reverenciar estatuas, también lo es el considerar el trabajo de tus manos como si fuera divino; No harás de ti mismo un ídolo, no te conviertas en objeto de adoración creyendo que tienes poder para dominar al mundo y a las personas que lo habitan. Un ser humano aislado no es un ser humano. Las virtudes que nos humanizan sólo surgen de la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes. El infierno es habernos empeñado tanto en alcanzar el éxito que se has deteriorado nuestra relación con los demás, a tal punto que sólo vemos los beneficios que ellos podrían brindarnos. Para Fausto el infierno es la tristeza de tenerlo todo y saber que todavía le falta algo.

La Biblia nos muestra dos rostros del Todopoderoso. A veces nos presenta al Dios autoritario, el dios del poder. En otras ocasiones es un Dios tierno, de amor, que visita a los enfermos y lleva una voz de aliento a los sometidos. A veces percibimos más el poder de Dios que su amor. Para amar y ser amados, Dios tiene que permitirnos elegir, ser nosotros mismos.