cuando la inflación alcance a la contaduría, unam fca

1
CUANDO LA INFLACIÓN ALCANCE A LA CONTADURÍA Por: Espinosa Saavedra Jonathan Presidente IMEF Universitario UNAM-FCA Bien sabemos que hoy en día la inflación está en boga, muchos saben qué es, otros cuantos aparentan saber, pero el punto primordial es que: vivimos en una época de inflación, en un nivel bajo, pero inflación al final de cuentas y eso no lo podemos negar. La inflación la definiremos, como el incremento generalizado y sostenido de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía durante un período de tiempo determinado; esto genera una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda nacional, como vemos, es un tema que no nos debe ser ajeno a nosotros como próximos contadores, sino debe de ser del dominio de la población en general. Recordemos que en la década de los 80´s y principios de los 90´s en México se vivió una época de inflación y en los últimos años hemos tenido una inflación baja y casi siempre dentro de los márgenes que el Banco de México se ha planteado como meta. Para visualizar de manera más sencilla el efecto de la inflación recordemos el precio de un producto X en nuestra infancia y ahora veamos el precio que ese mismo producto tiene hoy. Sin embargo la inflación la conocemos gracias al Índice Nacional de Precios al Consumidor, emitido desde el 2011 por el INEGI, ya que examina el comportamiento de la canasta básica del país, gracias a él sabemos el porcentaje de inflación oficial anual. A partir de los 80s, cuando la inflación figuró en escenarios mundiales se crea el Boletín B10 “Revelación de los efectos de la inflación en la información financiera” fue ahí el inicio de la historia contable hoy conocida como NIF B10 “Efectos de la Inflación” aplicable para 2008. Quizá fue un proceso lento pero fue significativo, ya que con la NIF B10 se tiene que reexpresar cuando exista una inflación acumulada del 26 % en los tres ejercicios anteriores, mientras que con el B10 y sus adecuaciones la reexpresión se daba cada ejercicio sin importar la inflación fuera insignificante. Hasta el momento no se ha aplicado tal NIF B10 y por así decirlo, estamos esperando que la inflación no nos alcance y si lo hace que lo haga en un futuro muy muy lejano… Fuentes de Información: NIF B10

Upload: investigacion-imef-universitario

Post on 10-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Concurso: Febrero 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Cuando la inflación alcance a la contaduría, UNAM FCA

CUANDO LA INFLACIÓN ALCANCE A LA CONTADURÍA

Por: Espinosa Saavedra Jonathan Presidente IMEF Universitario UNAM-FCA

Bien sabemos que hoy en día la inflación está en boga, muchos

saben qué es, otros cuantos aparentan saber, pero el punto primordial es que: vivimos en una época de inflación, en un nivel bajo, pero inflación al final de cuentas y eso no lo podemos negar.

La inflación la definiremos, como el incremento generalizado y sostenido de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía durante un período de tiempo determinado; esto genera una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda nacional, como vemos, es un tema que no nos debe ser ajeno a nosotros como próximos contadores, sino debe de ser del dominio de la población en general.

Recordemos que en la década de los 80´s y principios de los 90´s en México se vivió una época de inflación y en los últimos años hemos tenido una inflación baja y casi siempre dentro de los márgenes que el Banco de México se ha planteado como meta. Para visualizar de manera más sencilla el efecto de la inflación recordemos el precio de un producto X en nuestra infancia y ahora veamos el precio que ese mismo producto tiene hoy. Sin embargo la inflación la conocemos gracias al Índice Nacional de Precios al Consumidor, emitido desde el 2011 por el INEGI, ya que examina el comportamiento de la canasta básica del país, gracias a él sabemos el porcentaje de inflación oficial anual.

A partir de los 80s, cuando la inflación figuró en escenarios mundiales se crea el Boletín B10 “Revelación de los efectos de la inflación en la información financiera” fue ahí el inicio de la historia contable hoy conocida como NIF B10 “Efectos de la Inflación” aplicable para 2008.

Quizá fue un proceso lento pero fue significativo, ya que con la NIF B10 se tiene que reexpresar cuando exista una inflación acumulada del 26 % en los tres ejercicios anteriores, mientras que con el B10 y sus adecuaciones la reexpresión se daba cada ejercicio sin importar la inflación fuera insignificante.

Hasta el momento no se ha aplicado tal NIF B10 y por así decirlo,

estamos esperando que la inflación no nos alcance y si lo hace que lo

haga en un futuro muy muy lejano…

Fuentes de Información: NIF B10