cuál es la diferencia entre consignación y comisión

29
¿Cuál es la diferencia entre consignación y comisión? ¿Qué es la consignación? Consignación es cuando un fabricante o artesano, llamado expedidor, da su producto a una tienda con un acuerdo que el remitente recibe el pago una vez que el artículo se vende. El minorista tiene un porcentaje de la venta y paga el resto al expedidor. Por lo tanto, no se realiza la venta hasta que un cliente compra el artículo de la tienda. Esto es especialmente común entre las galerías de arte que venden artículos que son de más de $250. ¿Qué es la comisión? Comisión es el porcentaje de una venta que la persona que vende un producto recibe. Hay una variedad de acuerdos de comisiones que pueden alcanzarse. Por ejemplo, la comisión puede ser recibida en lugar de un salario o como agregado. Tiene la intención de motivar a los vendedores, ya que cuanto más venden, mayor es la comisión que reciben. La comisión es especialmente común en el mercado de bienes raíces. Ventajas y desventajas de la consignación Consignación puede ser útil para los expedidores porque sus productos pueden ser vendidos a través de más vías y, a veces a un precio más alto. Este acuerdo es bueno para los minoristas, ya que no deben nada hasta que el producto está agotado, lo que puede tardar meses o años. Debido a este hecho, sin embargo, la consignación raramente proporciona un flujo constante de ingresos a los consignadores. Además, los acuerdos de consignación puede ser riesgosos para los expedidores, implican acuerdos complicados y requieren de contabilidad diligente. Ventajas y desventajas de la comisión La comisión viene con un conjunto totalmente diferente de ventajas y desventajas. Debido a que los vendedores reciben más dinero cuando venden más, son motivados a vender el producto. Por otro lado, su dependencia de la comisión significa que cuando disminuyen las ventas, los vendedores pueden pasar a otros puestos de trabajo. Un salario coherente podría no motivar a los vendedores como la comisión lo hace, pero conserva empleados valiosos cuando disminuyen las ventas.

Upload: antonio-ochoa

Post on 03-Dec-2015

17 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

costos ii

TRANSCRIPT

Page 1: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

¿Cuál es la diferencia entre consignación y comisión?

¿Qué es la consignación?Consignación es cuando un fabricante o artesano, llamado expedidor, da su producto a una tienda con un acuerdo que el remitente recibe el pago una vez que el artículo se vende. El minorista tiene un porcentaje de la venta y paga el resto al expedidor. Por lo tanto, no se realiza la venta hasta que un cliente compra el artículo de la tienda. Esto es especialmente común entre las galerías de arte que venden artículos que son de más de $250.

¿Qué es la comisión?Comisión es el porcentaje de una venta que la persona que vende un producto recibe. Hay una variedad de acuerdos de comisiones que pueden alcanzarse. Por ejemplo, la comisión puede ser recibida en lugar de un salario o como agregado. Tiene la intención de motivar a los vendedores, ya que cuanto más venden, mayor es la comisión que reciben. La comisión es especialmente común en el mercado de bienes raíces.

Ventajas y desventajas de la consignaciónConsignación puede ser útil para los expedidores porque sus productos pueden ser vendidos a través de más vías y, a veces a un precio más alto. Este acuerdo es bueno para los minoristas, ya que no deben nada hasta que el producto está agotado, lo que puede tardar meses o años. Debido a este hecho, sin embargo, la consignación raramente proporciona un flujo constante de ingresos a los consignadores. Además, los acuerdos de consignación puede ser riesgosos para los expedidores, implican acuerdos complicados y requieren de contabilidad diligente.

Ventajas y desventajas de la comisiónLa comisión viene con un conjunto totalmente diferente de ventajas y desventajas. Debido a que los vendedores reciben más dinero cuando venden más, son motivados a vender el producto. Por otro lado, su dependencia de la comisión significa que cuando disminuyen las ventas, los vendedores pueden pasar a otros puestos de trabajo. Un salario coherente podría no motivar a los vendedores como la comisión lo hace, pero conserva empleados valiosos cuando disminuyen las ventas.

Page 2: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

Comisiones Y ConsignacionesINTRODUCCIONCuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancía tanto en su plaza como fuera de ella, sin tener que establecer agencias o sucursales, envía mercancía a terceras persona para que ellas la vendan en su nombre y representación.Se considera como comisiones al mandato por el que una persona o entidad llamada comitente ordena a otra llamada comisionista, que realice una transacción mercantil por cuenta del comitente y siguiendo instrucciones de este. También podemos decir que cuando concurren las circunstancias de mandato y contrato de depósito se trata de una operación mercantil llamada consignación, en la cual el propietario de la mercancía es el consignado, y el que tiene en su poder para realizar con ella las transacciones que le han sido ordenadas, es el consignatario.En la práctica diaria de los negocios, la diferenciación no es siempre estricta y se suelen emplear indistintamente los términos comitente, comisión y consignación, comisionista y consignatario, para designar ambas operaciones y a quienes intervienen en ellas. Sin embargo en Guatemala, encontramos la base legal en el Código de Comercio, Artículos del 303 al 331. Contablemente encontramos dos formas distintas de elaborar los registros contables en los libros tanto del comitente como del comisionista. Las cuales son, si las utilidades se registrarán por separado o en conjunto de otras actividades. Para lo cual se encuentra cuadros comparativos para facilitar la observación y comprensión de las diferentes formas.La base contable, se encuentra en laNorma Internacional No. 18, denominada ingresos por actividades ordinarias; en la cual se hace un resumen de lo que compete al tema.

ii

1. COMISIONES Y CONSIGNACIONES1.1 DEFINICIONES:1.1.2 Comisión: Cantidad que uno cobra por ejecutar algún encargo o vender mercancías por cuenta ajena. 1Es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. 2Comisionista es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles. 31.1.3 Consignación: Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia. 4 Consignar: Enviar las mercancías a manos de un corresponsal.5Después de haber definido que es comisión y consignación, podemos decir que; el envío de mercancías que hace el dueño de ellas a otra persona para que ésta las venda, reteniendo el dueño el derecho de propiedad sobre la mismas hasta que se vendan, es lo que se denomina comisión o consignación.En algunos países, la legislación mercantil los términos comisión y consignación tienen definiciones unas veces especificas y otras similares; en la práctica comercial, la diferencia entre ambos

Page 3: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

términos suele carecer de precisión.

_________________________1 y5. Diccionario Enciclopédico Océano. Edición 20012. y 4. www.eumeudlibros.net3. Capítulo V. Comisionistas. Art. 303. Código de Comercio de Guatemala.

1.2 Conceptos:1.2.1 Comitente o Consignador: Es el propietario de las mercancías. Se le denomina también mandante.1.2.2 Comisionista o Consignatario: Es el agente vendedor. Se le denomina también factor, a veces corredor.Partiendo de estos conceptos, utilizaremos el nombre de comitente y comisionista para referirnos también al consignatario y al consignador, ya que tienen el mismo significado.Entonces podemos entender, que la comisión es un mandato por el que una persona o entidad (comitente) ordena a otra (comisionista), que realice determinada operación de comercio (comprar o vender) por cuenta del comitente y siguiendo las instrucciones de éste. En términos generales puede decirse que la consignación tiene lugar cuando por virtud del mandato del comitente, el comisionista ha de conservar en su poder durante cierto tiempo las mercancías propiedad del comitente, lo que según la legislación constituye una modalidad del contrato de depósito. En este caso, cuando concurren las circunstancias de mandato y de contrato de depósito, se considera que la operación mercantil es una consignación, el propietario de la mercancía es el consignador, y el que tiene en su poder para realizar con ella las transacciones que le han sido ordenadas, es el consignatario.Según Karrenbrock, en su libro Contabilidad Superior considera lo siguiente “En la práctica diaria de los negocios, la diferenciación no es siempreestricta y se suelen emplear indistintamente los términos comitente, comisión y consignación, comisionista y consignatario, para designar ambas operaciones y a quienes intervienen en ellas.”Es importante saber que el derecho de la propiedad sobre las mercancías las retiene el dueño de éstas mientras el comisionista no se las entrega al comprador. El propietario no puede considerar como realizada ninguna utilidad mientras no se efectúe ninguna venta, pero puede hacer responsable al comisionista por la surte de las mercancías que haya enviado.El comisionista, no puede considerar las mercancías que tiene en consignación como si fueran de su propiedad ni existe compromiso u obligación por su parte excepto el rendir cuentas de las mercancías que se le hayan entregado. La relación existente entre comitente y comisionista suele ser la de principal y agente, y en ese caso la ley que rige estas relaciones es la que sirve para determinar los derechos y obligaciones de ambas partes.1.3 Ventajas de la consignación

1.4 Contrato de Consignación:Este contrato se realiza cuando se entregan mercancías en consignación, dicho contrato deberá redactarse por escrito que exprese la naturaleza del mismo y haciendo mención especial de ciertos puntos, tales como:a. Las ventas, si se harán al contado o a crédito,

Page 4: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

b. Los gastos del comisionista que reembolsará el comitente, c. Comisión o beneficio que se concederá al comisionista, d. Segregación de las mercancías o del producto de la venta de las mismas, de los bienes pertenecientes al comisionista, e. Remesas defondos y liquidaciones, f. Informes que deberá rendir el comisionista.Los derechos y deberes del comisionista están establecidos y definidos en las leyes especiales de cada país. Entre los más importantes podemos citar los siguientes, basándonos en el Código de Comercio de Guatemala:1.4.1 Derechos del comisionista:* Derecho a que se le reembolsen los gastos necesarios que haya hecho en relación con la mercancía que se le haya enviado, así como de una compensación por las ventas que efectúe. Los gastos necesarios depende de la naturaleza de las mercancías que se le consignen y ordinariamente incluyen acarreos, fletes, seguros, impuestos, almacenaje, manejo, reparaciones y algunos otros cargos que por costumbre soporta el comitente.

Base Legal:ARTÍCULO 329. REEMBOLSO DE GASTOS. El comitente está obligado a satisfacer al contado al comisionista mediante cuenta justificada, el importe de todos sus gastos y desembolsos, con el interés comercial desde el día en que los hubiere hecho, incluyendo las sanciones en que incurra en cumplimiento de órdenes expresas del comitente.

ARTÍCULO 318. SEGURO DE LOS EFECTOS. El comisionista encargado de la expedición de efectos a otro lugar, deberá contratar el transporte con las obligaciones del cargador; deberá asegurarlos, si tuviere orden para ello y contare con la provisión de fondos necesarios, o se hubiere obligado a anticiparlos.

ARTÍCULO 312. OBLIGACIONES DE SUPLIR FONDOS. En aquellas comisiones cuyocumplimiento exija provisión de fondos, el comisionista no estará obligado a ejecutarlas,mientras elcomitente no se la hiciere en cantidad suficiente y podrá suspenderlas cuando se haya consumido la que se le hubiere hecho. Cuando el comisionista se comprometa a anticipar fondos para el desempeño de la comisión, estará obligado a suplirlos, salvo en caso de suspensión de pagos o quiebra del comitente.

* Se pueden cargar a la cuenta del comitente la compensación por las ventas hechas, representan créditos que el comisionista tiene sobre las mercancías en consignación o sobre el producto de su venta, pudiendo ejercer el derecho de retención, Si el producto de la venta de las mercancías en consignación no es suficiente para cubrir esos cargos, el comisionista tiene derecho a reclamar al comitente cualquier saldo que resulte.

Base Legal:ARTÍCULO 310. FACULTAD DE VENDER OBJETOS CONSIGNADOS. El comisionista podrá hacer vender los efectos que se le hayan consignado por medio de corredor o en remate voluntario:1º. Cuando el valor presunto de los mismos no alcance a cubrir los gastos que haya de realizar por

Page 5: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

el transporte, almacenamiento y recibo de ellos.2º. Cuando habiendo avisado al comitente que rehusa el encargo, éste, dentro del día siguiente a aquel en que recibió dicho aviso, no provea otro comisionista que reciba los efectos que hubiere remitido.3º. Si ocurriera en ellos una alteración tal que la venta fuere necesaria para salvar por lo menos una parte de su valor. En este caso, deberá consultarse al comitente, si fuere posible y hubiere tiempo para ello.

ARTÍCULO 328. REMUNERACIÓN. Todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su comitente. Afalta de estipulación previa el monto de la remuneración se regulará por el uso de la plaza donde se realice la comisión.

1.4.2 Deberes del Comisionista:* El comisionista debe proteger las mercancías y los intereses de su principal en forma razonable, consistente con la naturaleza de las mercancías y los hechos y circunstancias relativos a la operación. Si se le dan instrucciones especiales debe llevarlas a cabo con diligencia si quiere evitar responsabilidades.

Base Legal:ARTÍCULO 316. RESPONSABILIDAD POR LO QUE RECIBIERE. El comisionista responderá de los efectos que recibiere, de acuerdo con los datos contenidos en el aviso de remesa, a no ser que al recibirlos hiciere constar las diferencias.ARTÍCULO 317. CONSERVACIÓN DE LOS EFECTOS. El comisionista que tuviere en su poder efectos por cuenta ajena, responderá de su conservación en el estado en que los recibió. Cesará esta responsabilidad cuando la destrucción o menoscabo sean debidos a caso fortuito, fuerza mayor, transcurso del tiempo o vicio propio de la cosa. En los casos de pérdida parcial o total por el transcurso del tiempo o vicio de la cosa, el comisionista estará obligado a acreditar el menoscabo de las mercaderías, lo que pondrá en conocimiento del comitente tan luego lo advierta.

* El comisionista debe vender las mercancías en consignación al precio autorizado, o a falta de precio fijo, al que mejor satisfaga los intereses del comitente.

* Por otra parte el comisionista puede estar autorizado por el contrato o permitírsele por la costumbre existente en el mercado en quedesarrolle sus actividades, para vender mercancías al crédito sobre la base indicada.

Base Legal:ARTÍCULO 320. VENTA AL CRÉDITO O A PLAZO. El comisionista no podrá sin autorización del comitente, prestar ni vender al crédito o a plazo, pudiendo en casos como éstos, el comitente exigirle el pago al contado, dejando a favor del comisionista cualquier interés o ventaja que resulte de dicho crédito o plazo.ARTÍCULO 321. AVISO DE VENTA A PLAZO. Si el comisionista con la debida autorización, vendiere a plazos, deberá avisarlo así al comitente, participándole los nombres de los compradores. Si no lo hiciere, se entenderá en sus relaciones con el comitente, que las ventas fueron al contado.

Page 6: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

ARTÍCULO 322. RESPONSABILIDAD POR NO COBRAR. El comisionista que no efectúe el cobro de los créditos de su comitente en las épocas en que deben ser exigidos o no usare de los medios legales para conseguir el pago, será responsable de los daños que cause a su comitente por su tardanza u omisión.ARTÍCULO 325. VARIOS CRÉDITOS. El comisionista que tenga créditos contra una misma persona, procedentes de operaciones hechas por cuenta de distintos comitentes, o bien por cuenta propia y por ajena, anotará en todas las entregas que haga el deudor el nombre del interesado por cuya cuenta reciba cada una de ellas y lo expresará igualmente en el documento de descargo que dé al deudor. Cuando en los recibos y en los libros se omita expresar la aplicación en la entrega hecha por el deudor de distintas operaciones y propietarios, según se prescribe en el párrafo anterior, se hará la aplicación aprorrata de lo que importe cada crédito.

* El comisionista debe mantener las mercancías del comitente separadas de otras mercancías. Si no es practicable la separación material, deberán marcarse los artículos en forma apropiada o llevar un registro que haga posible la distinción. También deben separarse el efectivo que proviene de las ventas de dichas mercancías. En la práctica, sin embargo resulta difícil e incómoda la separación por lo regular se mezcla con el que pertenece al propio comisionista, a menos que el contrato celebrado entre las partes exija específicamente que haya una estricta separación.

* El comisionista debe informar con regularidad del desarrollo de las ventas. El informe que rinde el comisionista se denomina estado o cuenta de consignación y contiene una explicación detallada de las mercancías recibidas en consignación, las cantidades vendidas, precio de venta, gastos, el saldo deudor y el importe remitido. El comisionista debe llevar sus registros en apoyo de la información que dé en la cuenta de consignación. Base Legal:ARTÍCULO 326. INFORMES. El comisionista deberá informar al comitente de la marcha de su comisión y rendirle cuenta de su gestión.

1.5 Contabilidad de la Consignación:

Los factores que distinguen una consignación de una venta ordinaria, tienen que reconocerse y tomarse en cuenta al registrar el envió de mercancías a un comisionista y las operaciones que posteriormente tienen lugar.

1.5.1 Libros del comisionista: El procedimiento que el comisionista siga en su contabilidad depende de:

a) Si las operacionesde consignación se van a resumir por separado y las utilidades que produzcan las diversas consignaciones se van a considerar aparte de las obtenidas en las ventas regularesb) Si las operaciones de consignación van a mezclarse con otras operaciones que haga el comisionista, sin tratar de hacer distinción alguna entre las utilidades provenientes de ventas de mercancías en consignación y las que originen las ventas de otra clase.

Cuando las utilidades de las ventas de mercancías en consignación se van a determinar por

Page 7: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

separado, el comisionista lleva para cada consignación una cuenta de Mercancías Recibidas en Consignación, en la cual se resumen las cantidades que deba o que se le deban al comitente de que se trate. A esta cuenta se le cargan todas las partidas imputables a la cuenta del comitente, y se le abonan a los productos de las ventas de mercancías en consignación. Al disponer de éstas, el saldo acreedor de la cuenta de Mercancías Recibidas en Consignación indicará la cantidad líquida a favor del comitente. Al hacer remesa de fondos por liquidación, se salda la cuenta indicada.

Si las operaciones con mercancías en consignación van a mezclarse con las operaciones ordinarias, las ventas de mercancías en consignación se registran junto con las ventas regulares. El costo de las mercancías relativas a las ventas de consignaciones, junto con el adeudo que resulte a favor del comitente, se reconocen solamente al hacerse la venta.

Los gastos hechos por cuenta del comitente se aplican al saldo que resulte a su favor, el cual reflejará entonces el importelíquido de lo que se debe a al comitente por liquidación de las mercancías en consignación vendidas. 1.5.2 Libros del comitente:

El procedimiento contable que siga el comitente depende de:a) Si las operaciones en consignación se resumirán separadamente, determinándose la utilidad que ventas correspondientes produzcan aparte de otras ventas directas a clientes

b) Si las operaciones en consignación se mezclarán con otras operaciones del comitente, sin hacer el intento de determinar por separado la utilidad obtenida en las ventas en consignación o en las ventas de otra clase.

Si se determina por separado la utilidad que produzcan las ventas a comisión, se abre una cuenta de Mercancías Enviadas en Consignación para cada envío que se haga, cuenta a la que se carga el costo de las mercancías enviadas al comisionista y los gastos relativos al embarque, abonando a la misma las cantidades que correspondan al comitente como resultado de las ventas que haga el comisionista.

Las ganancias o pérdidas que originen las ventas en consignación, se traspasan finalmente de la cuenta de mercancías enviadas en consignación, se traspasan finalmente de la cuenta de mercancías enviadas en consignación a la de pérdidas y ganancias, en la que se viene a resumir el resultado neto de todas las actividades.

Si las operaciones en consignación se van a mezclar con otras, calculándose una sola utilidad o pérdida, se acreditan todas las ventas a la cuenta de ventas, y se cargan todos los gastos a cuentas de gastos, ya sea que provengan de las operaciones en consignación o de otrascualesquiera.

1.6 Contabilidad de una Consignación Totalmente Vendida:Son los asientos que se requieren en los libros, tanto el comisionista como del comitente, al hacer el traspaso de las mercancías, las ventas de éstas, el pago de los gastos y la liquidación final.

Page 8: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

Utilizaremos un ejemplo práctico para conocer los asientos contables en los siguientes casos:

* Libros del comisionista* Si se determinan por separado las utilidades de la consignación* Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación* Libros del comitente* Si se determinan por separado las utilidades de la consignación.* Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación.

1.6.1 Libros del comisionista. Si se determinan por separado las utilidades de la consignación.

Partidas en un libro separado

a) Envío de las mercancías al comisionista: El comisionista registra la recepción de las mercancías en consignación mediante un memorándum en el Diario o en un libro separado destinado a anotar esos datos. Deberá llevarse un registro suplementario en el que se anoten todos los informes y detalles pertenecientes a las mercancías recibidas en consignación.

La partida sería:

Si las mercancías se han facturado al costo, al precio de venta o por cualquier cantidad arbitraria, no hay inconveniente en anotar esta cantidad en el asiento. Puede llevarse un auxiliar del libro Mayor que contenga los detalles en apoyo del saldo de la cuenta de consignaciones.

Cuando las mercancías se han vendido y se ha rendido lacorrespondiente cuenta de consignación se realiza la siguiente contrapartida:

b) Gastos del comitente relacionados con la consignación: Al comisionista no lo afectan las operaciones del comitente, de manera que hacer asiento alguno por los gastos que el envío le haya ocasionado al comitente.c) Gastos del comisionista relacionados con la consignación: El comisionista carga a Mercancías Recibidas en Consignación los gastos hechos por cuenta del comitente, con abono a las cuentas de activo o pasivo apropiadas amenos que tales cargos se hayan incluido ya en alguna cuenta de gastos en los libros del comisionista. Si se hizo un cargo originalmente a una cuenta de gatos, se hace el abono a la misma cuenta de gastos, con objeto de eliminar aquella parte del gasto que debe cargarse a la cuenta del comitente.

Ej.Mercancías recibidas en consignación Caja o cuentas por pagar

d) Ventas hechas por el comisionista. El comisionista carga a la cuenta correspondiente de activo y abono a Mercancías Recibidas en consignación el importe de las ventas que efectúe.

Page 9: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

Ej.Caja, Cuentas por cobrar, clientesMercancías recibidas en consignación

e) Comisiones o beneficios a favor del comisionista. El comisionista registra el cargo por comisión o el beneficio que le corresponde por concepto de ventas de mercancías en consignación mediante un cargo a Mercancías Recibidas en Consignación, con abono a la cuenta de ingresos que corresponda. El cargo por comisiones o por cualquier otra compensación, debe registrarse antes hacer laremesa de fondos al comitente. Una vez que las ventas, gastos y comisiones o compensaciones se hayan registrado, el saldo acreedor de la cuenta de mercancías en consignación indica el excedente de las ventas de esta clase sobre los cargos al comitente, y esta es la cantidad que debe pagarse como liquidación de la cuenta. Al preparar el comisionista su estado de pérdidas y ganancias, se agregará el saldo de comisiones ganadas a la utilidad bruta obtenida en las ventas que haya hecho el comisionista por su cuenta.

Ej.

Mercancías Recibidas en consignaciónComisiones devengadas, o percibidas en consignación

f) Remesas de fondos y cuenta de consignación que rinde el comisionista. El comisionista registra la remesa de fondos al comitente mediante un débito a Mercancías Recibidas en Consignación y un crédito a Caja. Si la remesa se hace por el importe total del adeudo, el asiento que registre el pago cierra la cuenta de Mercancías Recibidas en Consignación.

Si se reciben mercancías en consignación de diferentes comitentes, la cuenta de Mercancías Recibidas en Consignación puede considerarse como cuenta colectiva, registrándose los cargos y abonos referentes a las diversas cuentas de consignación son relativamente pocas, puede llevarse una cuenta separada para cada embarque en el libro Mayor General.

Ej.

Mercancías Recibidas en ConsignaciónCaja

1.6.2 Libros del comisionista. Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación

a) Envío de mercancías al comisionista. El comisionista registra la recepción de lasmercancías en consignación mediante una anotación de memorándum o de orden, como se ha indicado anteriormente.

b) Gastos del comitente relacionados con la consignación. Al comisionista no lo afectan las operaciones del comitente, de manera que no tiene que hacer asiento alguno por los gastos que el envío le haya ocasionado al comitente.

Page 10: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

c) Gastos del comisionista relacionados con la consignación. Si las utilidades de las ventas de consignaciones no se van a determinar por separado, el comisionista carga a la cuenta del comitente las partidas que le correspondan a éste y abono a las cuentas apropiadas de activo o de pasivo o a una cuenta de gastos el originalmente se anotó el cargo en alguna cuenta de gastos en los libros del comisionista.Ej.Cuenta del comitenteCaja o Cta. por pagard) Ventas hechas por el comisionista. Las ventas de mercancía en consignación se anotan como ventas ordinarias, y a este asiento le sigue otro para registrar el cargo que se haga por las mercancías en consignación vendidas, con abono a Compras o a Costo de Mercancías Vendidas y abono a la cuenta del comitente.

Ej. CajaVentas

ComprasCuenta del comitente

e) Remesa de fondos y cuenta de consignación que rinde el comisionista. El comisionista registra la remesa de efectivo al comitente mediante un cargo a la cuenta de éste y un abono a Caja.

Ej.Cuenta del comitenteCaja

1.6.3 Libros del comitente. Si se determinan por separado las utilidades de la consignación.

a. Envío de mercancías al comisionista: El comitenteregistra el envío de las Mercancías al comisionista mediante un cargo a Mercancías Enviadas en Consignación y un abono a Embarques de Mercancías en Consignación, o la cuenta de mercancías, si se llevan inventarios perpetuos. El saldo de la cuenta Embarques de Mercancías en Consignación es una partida que se sustrae de la suma del inventario inicial más las compras, para determinar el costo de mercancías disponibles para otras ventas. El abono por el envío se hace al costo, aunque se anoten los precios de venta u otros arbitrarios en los estados o listas de las mercancías que se manden al comisionista.

Ej. Mercancías Enviadas en Consignación Embarques de mercancías en consignación b. Gastos del comitente relacionados con la consignación. El comitente registra cualquier gasto relacionado con la consignación mediante un débito a Mercancías Enviadas en Consignación y un crédito a Caja o a alguna cuenta de gastos. En caso de que se haya hecho el cargo a una cuenta de

Page 11: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

gastos al efectuar el desembolso, se hace el crédito a la misma cuenta de gastos para eliminar la parte del cargo correspondiente al envío hecho al consignatario.c. d. e. Gastos del comisionista relacionados con la consignación, ventas hechas por el comisionista, cargo que hace el comisionista por la comisión. El comitente no formula asientos por las transacciones del comisionista mientras no reciba el estado de consignación.

F. Remesas de fondos y cuenta de consignación que rinde el comisionista. El comitente registra la recepción del efectivo que le envía al comisionista y los datos que leproporciona el estado de cuenta de consignación mediante: * Un débito a Caja por la remesa* Un débito a Mercancías Enviadas en Consignación por el total de los cargos que hace el comisionista a la cuenta del comitente.* Un crédito a Mercancías Enviadas en Consignación por el total de ventas que haya hecho el comisionista.Sería factible hacer un débito a Caja, con crédito a Mercancías Enviadas en Consignación por el saldo neto que correspondiera al comitente en el producto de las ventas, y si se siguiera este procedimiento, registrando el ingreso en una sola cantidad neta, el asiento para la operación sería el siguiente:

Ej.Monto de las mercancías en consignación: Q950.00-) Gastos Q100.00-) Comisiones 10% Q 95.00Saldo Q755.00 Caja Q.755.00Mercancías Enviadas en Consignación Q.755.00

El saldo resultante en la cuenta de mercancías enviadas en consignación es el mismo en uno y otro caso.

Si todas las mercancías se han vendido, la cuenta de mercancías en consignación expresa ahora el resultado neto de las transacciones: un saldo acreedor indicaría que los ingresos habían sido superiores a los gastos y por lo tanto existe un beneficio para el comitente; un saldo deudor indicaría una pérdida en la operación total. El saldo que la cuenta de mercancías en consignación arroje puede entonces traspasarse a una cuenta de pérdidas y ganancias en ventas en consignación, y el saldo de esta última cuenta se traspasa a su vez a la cuenta general depérdidas y ganancias, en la que figurarán también los resultados de otras operaciones del negocio. El saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, que representa la ganancia o pérdida total habida en las actividades ya sea ordinarias o de ventas en consignación, se traspasa a la cuenta de capital apropiada.

Si los envíos de mercancías en comisión son numerosos, la cuenta de Mercancías Enviadas en Consignación puede considerarse como colectiva, registrando los datos relativos a casa envío en una cuenta individual de un auxiliar del Mayor. Si dichos envíos son relativamente pocos, se puede

Page 12: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

llevar en el Mayor General una cuenta separada para cada uno.

1.6.4 Libros del Comitente. Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación.

a. Envío de mercancías al comisionista. El comitente registra el envío de mercancías al comisionista mediante una anotación de memorándum o de orden en el Diario o en un libro separado que se use al efecto. Deberá llevarse un registro suplementario con toda la información y detalles pertenecientes a las mercancías en consignación. A veces se hace un asiento de memorándum para registrar los embarques. Un asiento así para la operación.

Ej.Se enviaron 20 Televisores a un costo de Q100.00 c/u al Almacén el Faro

Mercancías en Consignación Almacén el Faro Q2000.00Ventas de Mercancías en Consignación Q2000.00

En un registro auxiliar se llevarían los datos que apoyasen el saldo de la cuenta de Mercancías en Consignación. Al venderse las mercancías y recibir el estado de cuenta de consignación, elasiento de memorándum se invierte así:

Ventas de Mercancías en Consignación Q2000.00Mercancías en Consignación Almacén el Faro Q2000.00

b. Gastos del comitente relacionados con la consignación. Los gastos de los envíos de mercancías en consignación se cargan a las cuentas de gastos acostumbradas, sin tratar de distinguir entre los gastos de los envíos en consignación y los gastos relativos a otras ventas.c, d, e, Gastos del comisionista relacionados con la consignación. Ventas hechas por el comisionista, Cargo que hace el comisionista por la comisión. El comitente no hace asientos por las transacciones realizadas por el comisionista mientras no recibe el estado de cuenta de consignación.

a. Remesas de fondos y cuenta de consignación que rinde comisionista. Cuando el comitente recibe la cuenta de consignación, carga a Caja la cantidad que recibe al mismo tiempo, carga a cuentas de gastos las cantidades que el comisionista carga al comitente, y abona a Ventas el importe de las ventas brutas que se le manifiestan. En esta forma se combinan en la contabilidad del comitente las ventas de mercancías en consignación y los gastos inherentes a las mimas con las ventas ordinarias y los gastos a ellas correspondientes. Al final del período de contabilidad, se registra el inventario de mercancías y se ajustan y cierran las cuenta en la forma acostumbrada, En la cuenta de pérdidas y ganancias se determina una sola cifra de utilidad o de pérdida, en al cual va incluida la ganancia o perdida de las ventas a comisión, cifra que se traspasa a lacuenta de capital apropiada.

1.6.5 Ejemplo:

Page 13: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

El 10 de octubre, la Compañía General de Ventas, S.A. envía 10 aparatos de radio a Compañía León, para que los venda a un precio ya anunciado de Q85.00. Al comisionista se le concede una comisión del 20%, y se le reembolsarán los gastos que haga por acarreo. El costo de los aparatos es de Q.50.00 c/u. El 15 de noviembre, Compañía León hace una remesa de efectivo como liquidación final de la cuenta, enviando al mismo tiempo el estado de consignación siguiente:

MERCADERIAS VENDIDAS EN CONSIGNACIÓN:

1.7 Contabilidad de una Consignación Parcialmente vendida.Cuando no se ha vendido todas las mercancías en consignación en la fecha en que las partes contratantes preparan los estados de situación del ejercicio que acaba de transcurrir, se hace necesario computar la utilidad ya realizada en la venta de una parte de las mercancías enviadas en consignación.

Utilizaremos un ejemplo práctico para conocer los asientos contables en los siguientes casos:

* Libros del comisionista* Si se determinan por separado las utilidades de la consignación* Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación* Libros del comitente* Si se determinan por separado las utilidades de la consignación.* Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación.

1.7.1 Libros del comisionista. Si se determinan por separado las utilidades de la consignación

El comisionista debe tomar en cuenta y registrar las comisiones ganadas por ventas de mercancías en consignación hasta lafecha, antes de preparar los estados de situación al final de cada ejercicio. El saldo de la cuenta de mercancías recibidas en consignación, después de registrar las comisiones devengadas, representa la obligación neta a favor del comitente. Puede hacerse la remesa de fondos al comitente por este saldo, con lo que la cuenta de mercancías queda cerrada. Si no se hace la remesa de fondos por el total al final del período, queda en la cuenta de mercancías recibidas en consignación un saldo acreedor que se hace figurar en el pasivo del balance general del comisionista. Algunas veces la cuenta de mercancías recibidas en consignación presenta un saldo deudor al final del período de contabilidad, lo cual indica que el producto de las ventas ha sido menor que la suma de los cargos hechos a la cuenta del comitente. El comisionista puede exigir al comitente el reembolso, si en las ventas subsiguientes no consigue cubrir déficit. Una cuenta de mercancías recibidas en consignación con saldo deudor se haría figurar en el activo del balance general.

1.7.2 Libros del Comisionista. Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación

No se requiere asiento al final del ejercicio si el costo de las ventas de mercancías en consignación se ha registrado con regularidad a medida que se han hecho las ventas. Si no se ha hecho remesa de fondos por el total al final del período, la cuenta del comitente arroja un saldo acreedor, el cual

Page 14: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

se hace figurar como partida de pasivo en el balance general. Un saldo deudor a favor del comitente indica que los cargos a su cuenta hanexcedido a los créditos por mercancías vendidas. Un saldo deudor se hace figurar en el balance general como partida de crédito.

1.7.3 Libros del comitente. Si se determinan por separado las utilidades de la consignación

El comitente necesita recibir un estado de cuenta de consignación al cierre de su período de contabilidad, Para poder conocer y registrar la ganancia o pérdida que le corresponda sobre las mercancías enviadas en consignación que se hayan vendido hasta la fecha. El recibo de efectivo, junto con los otros datos que presente el estado de cuenta de conjunto con los otros datos que presente el estado de cuenta de consignación se registran en la forma acostumbrada, con lo que el saldo de la cuenta de mercancías enviadas en consignación muestra los costos y gastos pertenecientes a dichas mercancías, así como las utilidades provenientes de la venta de las mismas. En este punto hay que sacar de la cuenta de mercancías enviadas en consignación el factor ganancia, procedimiento que dejará la cuenta con un saldo que representará los gastos relativos a las mercancías en consignación que todavía no se han vendido. El saldo de la cuenta de mercancías enviadas en consignación, después de los ajustes, se presenta en el balance general como costo del inventario de mercancías en consignación.

1.7.4 Libros del comitente. Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación

Cuando las utilidades de la consignación no se determinan por separado, los cargos que hace el comisionista no se determinan por separado, los cargos que hace el comisionistaa la cuenta del comitente dan por resultado débitos a las cuentas de gastos apropiadas en los libros del comitente, Si las cuentas de gastos apropiadas en los libros del comitente. Si la mercancía enviada, si embargo, no se ha vendido completamente al final del ejercicio, los gastos correspondientes a las mercancías no vendidas deberán diferirse. El análisis de los datos que proporciona el estado de cuenta de consignación de la base para un asiento compuesto en el que: se carga a Caja la suma remitida por el comisionista o a Cuentas por Cobrar la cantidad que haya manifestado el comisionista como adeudo; a las cuentas de gastos se les pasen los cargos hechos por el comisionistas respecto a las mercancías que haya vendido; a Mercancías en Consignación se le anotan los cargos del comisionista que se refieren a mercancías no vendidas todavía; y a Ventas se le abono el total de las ventas manifestadas de mercancías en consignación.

Los cargos relativos a las mercancías en consignación no vendidas, que aparezcan en los libros del comitente, deben también considerarse en el inventario de esta clase de mercancías al final del ejercicio. A Mercancías en Consignación se le carga la suma del costo de las mercancías en poder del comisionista más los gastos del comitente relacionados con el inventario; a la cuenta de pérdidas y ganancias se le abona el costo original de esta la porción de los gastos corresponde a esta inventario.

De esta manera la suma de las partidas de la cuenta de Mercancías en Consignación incluye el costo original de las mercancías más los gastosdiferidos, tanto del comisionista como del comitente, relativos a las mercancías no vendidas.

Page 15: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

1.7.5 Ejemplo:

El 10 de octubre, la Compañía General de Ventas, S.A. envía 10 aparatos de radio a Compañía León, para que los venda a un precio ya anunciado de Q85.00. Al comisionista se le concede una comisión del 20%, y se le reembolsarán los gastos que haga por acarreo. El costo de los aparatos es de Q.50.00 c/u. El 15 de noviembre, Compañía León hace una remesa de efectivo como liquidación final de la cuenta, enviando al mismo tiempo el estado de consignación siguiente:

1.8 Integración de cuentas del libro del comitente si se determinan por separado las utilidades de la consignación:

En el ejemplo anterior, después de registrar el efectivo recibido, la cuenta de mercancías enviadas en consignación presenta un saldo deudor de Q.177.00. Las utilidades correspondientes al comitente sobre las ventas ya hechas y el costo que debe asignarse a las mercancías en comisión pueden calcularse como sigue:

La cuenta de mercancías enviadas en consignación, una vez ajustada al final del período de contabilidad, aparecería en la siguiente forma:

Si el comitente sigue la práctica de acreditar la cuenta de mercancías en consignación el producto neto de las ventas de esta clase, no tomando así en cuenta los cargos que el comisionista hace a su cuenta, el registro del 31 de octubre sería el siguiente:

Caja Q.383.00Mercancías enviadas en consignación Cía. LeonQ.383.00

La cuenta de mercancías enviadas en consignación, después de los ajustes, sería:

El saldo de la cuenta de mercancías enviadas en consignación puede hacerse figurar en el balance general como una partida separada de inventario que se agrega a las mercancías en existencia, así:

Inventarios:Mercancías en Existencia 10,000Mercancías en Consignación 234 10234

Algunas veces el costo primitivo de las mercancías y los costos diferidos correspondientes al inventario se presentan por separado. Si se sigue este procedimiento, el inventario de mercancías en consignación aparecería así:

Inventarios:Mercancías en Existencia 10,000Mercancías en Consignación

Page 16: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

Costo 200Gastos Diferidos 34 234 10234Los envíos de mercancías en consignación, los gastos y las ventas del ejercicio siguiente se registran en la cuenta de mercancías enviadas en consignación, y al final del período, se ajusta esta cuenta una vez más al reconocer el importe de la utilidad de esta cuenta una vez más al reconocer el importe de la utilidad realizada en las ventas de mercancías en consignación y los costos y gastos que se relacionen con el inventario de esta clase de mercancías en esa época.

Puede haber ocasiones en que el comisionista debe de remitir el importe total de su adeudo, y cuando así sucede, el comitente carga a Cuentas por Cobrar en vez de aCaja.

La liquidación posterior se registra mediante un débito a Caja y un crédito a cuentas por cobrar.

1.9 Integración de Cuentas del libro del comitente. Si no se determinan por separado las utilidades de la consignación

Al final del período siguiente, el inventario inicial de mercancías en consignación se llevaría a las cuentas apropiadas, estableciéndose el nuevo inventario. El asiento para cancelar el inventario inicial de mercancías en consignación sería:

Pérdidas y ganancias Q.200.00Acarreos Q. 10.00Flete s/Merc. Enviada Q. 24.00Mercancías en Consignación Q. 234.00

1.10 BASE LEGAL SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA, ARTICULOS MAS RELEVANTES:

ARTÍCULO 303. COMISIONISTA. Comisionista es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles.ARTÍCULO 304. PATENTE. Si el comisionista actuare como tal, habitualmente, deberá obtener patente de acuerdo con el reglamento respectivo.ARTÍCULO 305. ENCARGO. Para desempeñar su comisión no es necesario que el comisionista tenga un mandato otorgado en escritura pública, siendo suficiente recibir comisión por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal, el comitente deberá ratificarlo por escrito antes de que el negocio se haya realizado.ARTÍCULO 306. COMISIONISTA OBRA EN NOMBRE PROPIO. El comisionista puede obrar en nombre propio, aunque trate por cuenta de otro, de consiguiente no tiene obligación de manifestar quién es la persona por cuya cuenta contrata; pero queda obligado directamente hacia las personas con quienes contrata,como si el negocio fuese propio.ARTÍCULO 307. COMITENTE NO TIENE ACCIÓN CONTRA TERCEROS. Si el comisionista actúa en nombre propio, el comitente no tiene acción contra las personas con quienes aquél contrató en los negocios que puso a su cuidado, a menos que preceda una cesión hecha a su favor por el mismo comisionista.

Page 17: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

ARTÍCULO 308. LIBERTAD PARA ACEPTAR O REHUSAR UN ENCARGO. El comisionista tendrá libertad para aceptar o rehusar el encargo que se le haga. Se presumirá aceptado el encargo si el comisionista no comunica al comitente que lo rehusa, dentro del día hábil siguiente a aquel en que recibió la propuesta.ARTÍCULO 319. DETERIORO DE MARCAS. Los comisionistas no podrán alterar las marcas de los efectos que hubieren comprado o vendido por cuenta ajena, ni tener efectos de una misma especie pertenecientes a distintos dueños, bajo una misma marca, sin distinguirlos por una contramarca que designe la propiedad respectiva de cada comitente.ARTÍCULO 322. RESPONSABILIDAD POR NO COBRAR. El comisionista que no efectúe el cobro de los créditos de su comitente en las épocas en que deben ser exigidos o no usare de los medios legales para conseguir el pago, será responsable de los daños que cause a su comitente por su tardanza u omisión.ARTÍCULO 323. FACULTAD DE REVOCAR O REFORMAR. El comitente tiene facultad en cualquier estado del negocio para revocar, reformar o modificar la comisión; pero queda a su cargo las resultas de todo lo que se haya practicado hasta entonces con arreglo a sus instrucciones. En este caso, pagará al comisionista lo que haya gastado hastaese día en el desempeño de la comisión.ARTÍCULO 324. PROHIBICIÓN DE ADQUIRIR. El comisionista no podrá comprar para sí ni para otro, lo que se le hubiere mandado vender, ni venderá lo que se le haya mandado comprar, sin consentimiento expreso del comitente.ARTÍCULO 327. ECONOMÍAS Y VENTAJAS. Todas las economías y ventajas que obtenga un comisionista en los contratos que celebre por cuenta de otro, redundarán en beneficio del comitente quedándole prohibido cobrar o percibir comisión de quien no sea su comitente.ARTÍCULO 330. PREFERENCIA EN EL PAGO. Los efectos que estén real o virtualmente en poder del comisionista se entenderán especial y preferentemente afectados al pago de su comisión, así como de los anticipos y gastos que el comisionista hubiere hecho por cuenta de ellos, y no podrá ser desposeído de los mismos sin que previamente se le paguen.ARTÍCULO 331. TERMINO DE LA COMISIÓN. La comisión termina por muerte o inhabilitación del comisionista; la muerte o inhabilitación del comitente no termina la comisión, pero sus representantes pueden revocarla.

1.11 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 18 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

A continuación se presenta los párrafos más importantes que hablan acerca de las comisiones:

1.11.1 Objetivo “… El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganancias. Los ingresos de actividades ordinarias propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses,dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos…”

1.11.2 Alcance

Page 18: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

Esta Norma debe ser aplicada al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: (a) La venta de bienes(b) Prestación de servicios; y (c) El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías y dividendos. 1.11.3 Venta de bienes Los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: a) La entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes.

b) La entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos.c) El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.d) Sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción; y e) Los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad.

* El proceso de evaluación de cuándo una entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas significativos, que implica la propiedad, requiere un examen de las circunstancias de latransacción. * Si la entidad retiene, de forma significativa, riesgos de la propiedad, la transacción no será una venta y por tanto no se reconocerán los ingresos de actividades ordinarias. Una entidad puede retener riesgos significativos de diferentes formas. Ejemplos de situaciones en las que la entidad puede conservar riesgos y ventajas significativas, correspondientes a la propiedad, son los siguientes: (a) cuando la entidad asume obligaciones derivadas del funcionamiento insatisfactorio de los productos, que no entran en las condiciones normales de garantía; (b) cuando la recepción de los ingresos de actividades ordinarias de una determinada venta es de naturaleza contingente porque depende de la obtención, por parte del comprador, de ingresos de actividades ordinarias derivados de la venta posterior de los bienes; (c) cuando los bienes se venden junto con la instalación de los mismos y la instalación es una parte sustancial del contrato, siempre que ésta no haya sido todavía completada por parte de la entidad; (d) cuando el comprador tiene el derecho de rescindir la operación por una razón especificada en el contrato de venta y la entidad tiene incertidumbre acerca de la probabilidad de devolución.

* Si una entidad conserva sólo una parte insignificante de los riesgos y las ventajas derivados de la propiedad, la transacción es una venta y por tanto se procederá a reconocer los ingresos de actividades ordinarias. * Los ingresos de actividades ordinarias se reconocerán sólo cuando sea probable que los beneficios económicos asociados con latransacción fluyan a la entidad. En algunos casos, esto

Page 19: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

puede no ser probable hasta que se reciba la contraprestación o hasta que desaparezca una determinada incertidumbre. * Los ingresos de actividades ordinarias y los gastos, relacionados con una misma transacción o evento, se reconocerán de forma simultánea; este proceso se denomina habitualmente con el nombre de correlación de gastos con ingresos. Los gastos, junto con las garantías y otros costos a incurrir tras la entrega de los bienes, podrán ser medidos con fiabilidad cuando las otras condiciones para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias hayan sido cumplidas. No obstante, los ingresos de actividades ordinarias no pueden reconocerse cuando los gastos correlacionados no puedan ser medidos con fiabilidad; en tales casos, cualquier contraprestación ya recibida por la venta de los bienes se registrará como un pasivo.1.11.4 Información a revelar. Una entidad revelará: a) Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los métodos utilizados para determinar el grado de realización de las operaciones de prestación de servicios; b) La cuantía de cada categoría significativa de ingresos de actividades ordinarias, reconocida durante el periodo, con indicación expresa de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:

* Venta de bienes; * La prestación de servicios; * Intereses; * Regalías; * Dividendos; y * El importe de los ingresos de actividades ordinarias producidos por intercambios debienes o servicios incluidos en cada una de las categorías anteriores de ingresos de actividades ordinarias.

CONCLUSIONES

Venta de mercancías efectuada a través de terceras personas se conoce con el nombre de venta de mercancías en consignación.La distinción fundamental entre una venta y una consignación es ésta: en una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en una consignación él título de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Algunas de las razones para realizar ventas por consignación desde el punto de vista del consignador son: Por razones crediticias, para introducir un producto, la remisión de mercancías en consignación a comisionistas ubicados en distintas localidades es una forma efectiva de realizar investigaciones de mercado en otros territorios, para controlar el precio de venta al consumidor. Desde el punto de vista del consignatario: Debido a las fluctuaciones del mercado, debido al peligro de inmovilizar una parte del capital en mercancías invendibles.En la práctica la diferencia entre comisión y consignación carece de importancia, ya que se consideran conceptos similares. Aunque hay legislaciones muy especificas en cuanto estos.Los registros contables en los libros del comitente o consignador, comisionista o consignatario; pueden llevarse de dos métodos, ya sea que hagan los asientos contables de las utilidades

Page 20: Cuál Es La Diferencia Entre Consignación y Comisión

separadas o incluidas en otras actividades del giro habitual del negocio.Además para efectos de presentación de EstadosFinancieros, se debe tomar en cuenta lo que especifica la NIC 18. En donde regula este tipo de ingresos.

RECOMENDACIONES:

a. Analizando los dos métodos de registro en los libros contables, tanto del comitente como del comisionista; se recomienda utilizar el método donde separan la utilidad de la consignación, esto con el objetivo de llevar un mejor control y no confundir esta utilidad con otras generadas en el periodo.b. Cuando se realice el contrato, deben velar ambas partes que estén todos las clausulas donde se detallen los derechos y obligaciones que tendrán, para evitar conflictos. Deberán basarse y cumplir los requisitos estipulados en el código de trabajo. c. Si la empresa presenta sus estados financieros en cuanto NIIF; se recomienda que contemple la Norma 18 y cumpla con estipulado en dicha norma.d. Es importante, aparte de llevar el registro de las actividades en el libro diario, que tanto el comisionista como el comitente, lleven en un libro aparte y de manera ordenada, todas las transacciones realizadas. Para mejor control y revisión.

BIBLIOGRAFIA:Libros:* Wilbert E. Karrenbrock y Harry Simons. Contabilidad Superior. Editores WM Jacksons Inc. México DF. Quinta Edición en español Año 1967

* A. Goxens/M.A. Goxens. Enciclopedia Práctica de la Contabilidad. Edición: Ramón Sort. Editorial Océano. Año: 2005.

* Diccionario Enciclopédico Océano. Edición 2001

Otras fuentes:

* Capítulo V. Comisionistas. Art. 303. Código de Comercio de Guatemala.

Páginas de internet consultadas: