cuadernos geología ibérica vol. 7 págs. 235-253 madrid 1981 · roxeno y las que presentan...

19
Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 VARIACIONES MINERALOGICAS Y GUIMICAS DE ENCLAVES MICROGRANULARES DE LOS GRANITOIDES TARDIHERCINICOS DEL SISTEMA CENTRAL ESPAÑOL POR 3. L. BARRERA ~<, F. BELLIDO * y M. PEINADO * RESUMEN Se estudia una población de enclaves microgranulares en granitoi- des, representativa de los tipos más frecuentes del Sistema Central español. Modalmente varían desde términos dioríticos a granodioríticos con un máximo de tipos tonalíticos. Respecto a los minerales máficos, la asociación más frecuente es la biotítica, seguida por la de biotita-anfí- bol y biotita-anfíbol-piroxeno, muy subordinada. En general, esta aso- ciación se corresponde con las que muestran los granitoides encajan- tes respectivos. El conjunto de texturas, tanto intergranulares como propias de las fases individuales, y la secuencia mineral, acreditan su cristalización a partir de un fundido, extremo corroborado por las correlaciones interminerales. Su composición química es, en conjunto, homogénea, con pequeñas desviaciones que generalmente marcan una pauta de evolución, tanto para los elementos mayores como para los menores. Estas tendencias de variación se superponen a la de los términos básicos de las series graníticas que las incluyen. INTRODUCCION El tipo de enclave microgranular que consideramos en este tra- bajo es el definido por DIDIER (1973> como enclave oscuro de grano * Departamento de Petrología. Universidad Complutense. Madrid. 235

Upload: others

Post on 15-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981

VARIACIONES MINERALOGICAS Y GUIMICASDE ENCLAVES MICROGRANULARES

DE LOS GRANITOIDES TARDIHERCINICOSDEL SISTEMA CENTRAL ESPAÑOL

POR3. L. BARRERA ~<, F. BELLIDO * y M. PEINADO *

RESUMEN

Se estudiauna población de enclavesmicrogranularesen granitoi-des, representativade los tipos más frecuentesdel Sistema Centralespañol.

Modalmentevaríandesdetérminosdioríticos agranodioríticosconun máximo de tipos tonalíticos. Respectoa los mineralesmáficos, laasociaciónmás frecuentees la biotítica, seguidapor la de biotita-anfí-bol y biotita-anfíbol-piroxeno,muy subordinada.En general,esta aso-ciación se correspondecon las quemuestranlos granitoides encajan-tes respectivos.

El conjunto de texturas,tanto intergranularescomo propias de lasfasesindividuales,y la secuenciamineral, acreditansu cristalizacióna partir de un fundido, extremo corroboradopor las correlacionesinterminerales.

Su composiciónquímicaes,en conjunto,homogénea,conpequeñasdesviacionesque generalmentemarcanunapautade evolución, tantoparalos elementosmayorescomo paralos menores.Estastendenciasde variación se superponena la de los términos básicosde las seriesgraníticasque las incluyen.

INTRODUCCION

El tipo de enclavemicrogranular que consideramosen este tra-

bajo es el definido por DIDIER (1973> como enclaveoscuro de grano

* Departamentode Petrología. UniversidadComplutense.Madrid.

235

Page 2: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

fino sin orientación internay de aparienciaígnea, que se encuentracon formas redondeadasy bordesnetosdentro de los granitosintru-sivos calcoalcalinosde áreasorogénicas.

Del amplio sector de rocas graníticas del SistemaCentral (SC)hemosescogidopreferentementepara su estudio las áreasde Carde-ñosay El Espinar, debido a la abundanciade enclavesmicrogranula-res quehay en ellas. Paracompletarespacialmenteel muestreose hantomado datos también de APARICIO a al. (1975)y BELLIDO (1979).En la figura 1 se representanlos sectoresestudiados.

En total se han seleccionado82 enclavespara su estudiopetrográ-fico, analizándoseel contenidode elementostrazade 21 de ellos,a losque se han sumado10 tomados de los trabajos de los dos autorescitados anteriormente.

Hasta ahora, a excepciónde] trabajo de APARICIO et al. (1975),no se han realizado estudiospetrológicosdetalladossobre este tipode enclaves.SolamenteMARTIN ESCORZA(1978)ha hechoun estudio

LEYENDA— Zonas de enclaves estudiados

Zíj Racas graníticas

EIIISii Rocas metamórficas

LjZ Rocas sedimentariasmesozoicos y cenozoicos

A Macizos de Dioritas, Cuarzo—dioritas y To nolitas

ESCALA OAAFIcAo O =OKjw

+ + + •4- + ++ + + 4-4- + +

+ + + -4- + ++ 4-1- + 4- + -4-

+ 4 + + -4- +-5- + + + + + +

lILA —

CC? —+ +

MADRIDe

Fíeun 1.

236

Page 3: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

de la estructuray orientación de ellos, pero sin llegar a plantearsecuestionescomposicionalesy genéticas.

CARACTERíSTICAS PETROLOGICAS GENERALES

Preferentemente,los enclavesen el campo tienen formas redon-deadas(circularesy, mayoritariamente,elipsoidales>con bordesnetosde separaciónrespectoal granito encajante.Estas relacionesgeomé-tricas producenel aspectode ser dos rocas ígneas distintas que sehan puestoen contacto duranteun estadioplástico de ambos, comoparecenindicar las morfologíasesferoidalesy la falta de contactosangulosos.

Su distribución espacialdentro de la masagranítica es heterogé-nea. A escalaregional no hay una concentraciónpreferentede ellos,pero localmentese puedendisponerconmás abundancia,cercade loscontactos,o próximos a las áreastonalíticas-cuarzo-dioríticasque hayen la región.A escalade afloramientotambiénmuestranunadistribu-ción heterogénea:lo mismo están aisladas,que agrupadasen masaso en «swarm»lineales(APARICIO et al., 1975>.

En muchoscasosse puedeapreciarunaorientaciónsegúnsu ejemás largo. Estacircunstanciaes muy generalen otros macizosgraní-ticos orogénicos(DIDIER, 1973> y constituyeuna reglamásque unaexcepción.InclusoLINK (1970>comprobóunaconcordanciatotal entrela orientaciónde los enclavesy la foliación de los granitosencajantes.Sobreestacuestión,MARTIN ESCORZA (1978) llega a la conclusión,en el puerto de Guadarrama,de queexistendos direccionespreferen-tes de orientación que obedecena dos momentosde esfuerzosdu-ranteel ascensodel magmagranítico que los engloba.

TIPOS ROCOSOS Y COMPOSICION MINERALOGICA

En la figura 2 se hanproyectadoen el triánguloQAP la composiciónmodal de los 31 enclavesen que se handeterminadoelementostraza.Como puede observarse,la composición tonalítica es la mejor re-presentada,aunquese encuentranen menorproporcióncomposicionescuarzodioríticasy granodioríticas.

Ante la duda expresadapor GIL IBARGUCHI (1980) de que partede los enclavesmicrogranularesdel SC fueran rocas vaugneríticas,hemosproyectadoen el mismo triángulo QAP la composiciónmodalmedia que dan DIDIER (1964), TRÓGGERy SOHANNSEN (los dosen BURRI, 1964) para estetipo de roca.Puedeverseque las vaugne-ritas tienen un espectrode variación mediano en relación a la com-

237

Page 4: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

50

+

+ +

40 + + y0 MA

30 .+ 1 ++ ci-le

e—..

A20 —

lo

P A lO 20 30 40 50

M

Enc¡oves T: media de Trdgger + Enclaves

A Vaugnerétas D~ media de Didier • Granitaides SCmedia de J ol, annsen O Media de Tonalitas de Ventanillo Finiste ‘re

A Medias de Vaug neritas -< M: Margeride SCF¡

:VeIay ¡SCF¡

Fíoun 2. FIGuRA 3.

posición cuarzo-feldespática,pero fuera, de manerageneral, de lasconcentracionesmodalesde los enclavesmicrogranulares.Las vaugne-ritas contrastancon los enclavesen su menor contenido en cuarzo,mayor proporciónde máficosy feldespatopotásico.Por tanto> pareceque las dos rocas son, en este caso, diferentes.Más adelantetendre-mos ocasiónde demostrarlonuevamentecuando se trate la compo-sición químicade ellas.

Desdeel punto de vista petrográfico,las paragénesisde los enclavesy de los granitos encajantesson,en la mayoríade las ocasiones,seme-jantes, indicando una estabilidado equilibrio mineralógico entream-bas rocas. Esta característicase ha reconocido como una condicióngeneral de este tipo de enclavesen muchoslugares del mundo, DI-DIER (1973>.

En la tabla 1 se enumerany cuantifican las paragénesisreconoci-das,sobreel total de 82 muestrasestudiadas.Mayoritariamenteel tiporocoso más abundantees la tonalita biotítica, seguidade la tonalitabiotítico-anfibólica.Los enclavestienenunosmáficoshidratados(bio-tita-hornblenda>,con cantidadesaccesoriasde clinopiroxeno.No haypasosgraduales,cuantitativamente,entrelas paragénesiscon clinopí-roxeno y las que presentanbiotita y/o hornblenda.

La mineralogíaaccesoriay secundariaestácompuestapor apatito,circón, allanita, esfena,opacos,clorita y epidota.

238

Page 5: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

TABLA 1

Mineralogía total (%) Minerales mójicos (%)

O - lic - P - E 13,4 E 54,9

O-Fk-P-B-Hb 11,0 B-Hb 37,8

O - P - E 40,2 E - Hb - Px 1,2o - 1’ - E - Hb 25,6 E - Px 6,1

O- P - E - Hb - Px 4,9

O - P - E - Px 1,2

P-P 1,2

P-E-Hb 1,2

P- U - Hb - Px 1,2

Desde el punto de vista textura!, el 55 % de los enclavestienentexturasequigranularesde tipo diabásicoo microporfidicos (fenocrís-tales de plagioclasa)con matriz grano fino diabásica.Un 15 % tienentexturas poiquilíticas en las que el cuarzo y, a veces, la microclina,englobana plagioclasa-biotita.El resto de las texturas son mixtas,originadasa partir de las ya citadas. En cualquier caso,la fábrica y elorden de cristalización observadoindican con claridad una secuenciade cristalizaciónígneaapartir de un fundido silicatado.

En la tabla II están representadoslos coeficientesde correlaciónde los mineralesmodales.Hay que advertir que, dado el bajo conte-nido (en muy raras ocasionespasandel 2 %> en Px-AP-Zir-AIl-Esf-Op-Ep, cualquier correlacióncon los mineralesprincipales, o entreellos,esmeramentetentativa,peronuncadefinitoria, debidoal posibleerrorde determinaciónen sus cantidades.

Observandodicha tabla, y uniéndola las característicaspetrográ-ficas estudiadas,se puedellegar a las siguientesconclusiones:

— El cuarzotiene una alta correlaciónnegativacon el anfíbol, yen segundolugar con plagioclasa,clinopiroxeno y esfena.Petro-gráficamente es siempre intersticial y el último mineral encristalizar. Si hay abundantecuarzo, aparecentexturaspoiqui-líticas en las que engloba plagioclasay máficos. Todas estascaracterísticasindican un proceso ígneo de diferenciación encuarzo, como ya quedó también expresadoen la distribuciónmodal OAP. Es decir, conformela roca va enriqueciéndoseencuarzo, aumenta ligeramente el contenido en biotita (correla-

239

Page 6: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

a,

a,~

u•~

u

oo

oo

¡¡

¡

a,

.~¡~

.a,

~N

~O

—F

ICO

Ot~

-<Nl

tto

r-~O

oo

oo

a,

a,

OVb

‘000

en5fl

tO

FI

MSen

‘0—

OO

OO

OS

SO

OS

Sa

¡¡

¡¡

¡¡

¡¡

t.F

ICO

—.

Os

Oe

n~

FI

¡¡

¡¡

¡¡

——

<NI

tO

s—

o~

o~

O~

-t<N

tC

Oo

oo

oo

OO

OO

¡¡

~C

OC

OC

Ot

OF

IO

<fl

——

—C

o¿

do

c6

55

¡¡

¡

a,

~F

IO

OCO

Os

<NtO

.,<Nt

<‘t

~-t

oo

OO

OO

¡

a,

u

FI

,—

0O

s‘0

MS,

——

OC

o¿

¿¿

So

¡¡

‘000

Os

00—

00.,<N

jCO

—0

oo

o~

¿0

¡¡

¡

¿S

SS

¡¡

¡¡

¿S

o

Os

~~

‘O0

0¡¡

tio

a,

Ok,

<NI

00

oo

¿5

¡¡

o(ti

z

Etr~z2ooo

Ql

240

Page 7: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

ción positiva débil> y disminuye plagioclasay anfi’bol, hastaalcanzarlaparagénesismástípica de tonalitabiotítica (o inclusogranodiorítica>.

— El feldespatopotásicoes microclina. Tiene correlación nega-tiva alta con la plagioclasay biotita y en segundolugar con elanfíbol. Sin embargo,la tiene positivadébil con el cuarzo. Estopareceindicar una cristalizaciónpóstumajunto con el cuarzo,corroboradotambién por el carácterintersticial y poiquilíticocon quese presenta.

Hay que destacar,como ya pusieron de manifiesto APARI-CíO et al. (1975), la posible existenciade procesosde alcali-nización sobreel enclavecon la introducciónde feldespatopo-tásico y cuarzo, duranteel período de consolidaciónde ambasrocas.

— La plagioclasatiene correlaciónpositiva con el anfíbol, luegocon la esfenay muy débilmentecon el cuarzo. Altamente ne-gativa con la microclina. Estos datos estánen gran parte deacuerdocon lo esperadodentro de un procesode diferencia-cion.

La plagioclasasiempre está zonada.Cuandoaparececomomicrofenocristalessu zonadoes oscilatorio, y cuandolo hacecomo microlitos tiene zonado normal. El hecho de incluir al-gunas veces biotitas y anfíboles, hace pensar que su cristali-zación se realiza en un amplio rango temporal.

— La biotita tiene correlaciónnegativacon todos los mineralesmenoscon el cuarzo, apatito, circón y allanita. Parece,pues,evidente,que su cristalizaciónse hace a partir de los estadiosintermedios,en asociacióníntima con el apatitoy circón, comoes habitual en las rocas de la suite granítica.

Algunas biotitas crecensobre el anfíbol. Otras veces exhi-be texturas dactílicas, intercreciendobiotita-anfíbol-cuarzo.

— El anfíbol (de tipo hornblenda)tiene correlaciónpositivaconel clinopiroxeno,plagioclasay esfena,y altamentenegativaconel cuarzo. Todo esto concuerdacon lo esperadoen un pro-ceso de diferenciación.

Granpartede él presentabuenidiomorfismo, indicativo desu origen primario, aunquealgunasveces hay microagregadosanfibólicos que pudieran representarseudomorfosde otrosmineralesmáficos anteriores,tales como piroxenos.

— En cuanto a los mineralesaccesoriossólo se puedenhaceral-gunasindicaciones,debido a su escasaabundancia.

241

Page 8: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

La allanita y el circón están ligados positivamente,lo queparecebastantenormal en rocas de esta naturaleza.Tanto elapatito como el circón son positivoscon el cuarzoy la biotita,y negativoscon los mineralesmás básicosdel enclave, indican-do, por tanto, etapasintermedias-finalespara su cristalización.

Es importante hacer observar que el apatito tiene unasmorfologíasacicularesy esqueléticas,tanto con carasrectasco-mo curvas,quelocalmentese puedendisponeren agregadospa-ralelos de varioscristalesaciculares.Estáincluido enpartede laplagioclasapero, generalmente,en los cuarzos. Este tipo demorfologías, como la textura microgranular, demuestran unenfriamiento rápido a partir de un fundido, en el momento enque habíancristalizado algunas fases, como piroxeno, plagio-clasa, anfíbol, biotita, y es prueba evidente del origen ígneode estos enclaves.

El circón es más abundanteen las tonalitas biotíticas, comopodía intuirse de sus correlaciones positivas con el cuarzo yla biotita.

— Los minerales secundarios como la clorita, epídota y algunosde los opacos, guardan entre sí altas correlaciones positivas,lo que confirma su asociación como subproductosde la trans-formación hidrotermal de la biotita, con la que los tres tienencorrelaciónnegativa.

Hay que destacartambién en estos enclavesde naturalezaígneabásica, la poca abundanciade mineralesopacos,sobretodo pensan-do en que algunos de ellos son secundarios.Puedeque en los pri-meros estadios de la cristalización no hubiese suficiente Po2 paraformarlos.

En resumen, desde el punto de vista mineralógico, los enclavesmicrogranularesde los granitoides del 5. C. español,presentanunasparagénesisy relacionestexturales acordescon las que se producenen los procesosde cristalización magmática de los fundidos calco-alcalinos gabroideo-granítico.

GEOQUíMICA DE ELEMENTOS MAYORES

En la tabla III se dan las medias de 12 enclavesmicrogranula-res representativosdel sectororiental del 5. C. Se han incluido tam-bién datos de rocasgraníticas, tonaliticas y vaugneritascomo térmi-nos comparativos.

El rango de variación es bastanterestringido, como lo demues-tran las bajas desviacionestípicas que presentanla mayoría de loselementos.Estascomposicionesson muy semejantesa las dadaspor

242

Page 9: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

TABLA IIIMEDIAS COMPOSICIONALESY NORMAS C.I.P.W. DE ENCLAVES

Y ROCAS ASOCIADAS Y VAIJGNERITAS

3,31

1,24

0,59

1,66

0,05

0,93

0,90

0,90

1,00

0,20

0,11

0,50

(A> (A’) (E) (C) (D) (E) CF) CG)

69,17

14,61

0,69

2,32

0,04

1,35

2,63

3,50

3,85

0,47

0,20

1,02

25,63

22,75

29,62

11,74

6,35

1,00

0,89

0,46

0,39

60,90

17,04

1,22

4,49

0,07

2,52

4,49

3,56

2,79

0,95

0,38

1,24

14,57

16,49

30,13

19,80

12,07

1,77

1,80

0,88

0,91

SiO,

ALO,

Fe2Os

FeO

MnO

MgO

CaO

Ma,O

1<20

TiO2

H,O

OOr

Ab

An

Di

01

Hy

Mt

II

Ap

C

62,09

15,88

0,89

5,41

0,16

2,59

3,33

4,29

3,08

0,91

0,23

1,24

11,37

18,20

36,30

14,99

0,03

14,43

1,29

1,73

0,53

60,98

16,05

1,20

4,35

0,08

3,25

5,97

3,22

2,33

0,86

0,19

1,41

14,90

13,77

27,25

22,47

4,83

11,45

1,74

1,63

0,44

49,27

14,05

2,89

3,81

0,11

8,95

7,50

0,80

5,59

1,64

0,95

2,70

33,04

6,77

18,24

10,03

4,13

13,85

4,19

3,11

2,20

50,52

14,65

1,93

6,19

0,08

11,43

7,59

1,81

2,82

1,02

0,51

1,03

16,55

15,23

23,50

8,74

10,12

18,45

2,75

1,90

1,16

57,48

15,14

2,85

4,43

0,09

5,93

4,57

2,78

3,75

1,06

0,52

1,14

8,21

22,16

23,52

17,77

1,20

18,39

4,13

2,01

1,20

(A) Media dc 12 enclavesmicrogranulares4e1 SistemaCentral (APARICIO etal., 1975; BELLIDO, 19-79). (A’ = desviacionestípicas).

(B) Media de 29 análisis de granitosdel 5. Central (APARICIO et al., 1975).(C) Tonalita, Guisando(APARICIO et al., 1975).(D) Mediade tonalitasde Ventosilla (FIJSTERy RUBIO, 1980).(E) Mediade 3 Vaugneritasde Finisterre(GIL IBARGUCHI, 1980).(E) Mediade 6 Vaugneritasde Velay (DIDIER, 1973).(G) Media de 12 Vaugneritasde la Margeride (COUTIJRIÉ, 1977).

243

Page 10: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

TABLA IV

ANFíBOLES MICAS

1 2 3 4 1 2 3 4

SiO,AI,O,FeO(T)MnOMgOCaONa2OLO11,0

48,306,09

17,960,63

11,9412,201,010,472,02

100,62

48,174,86

20,870,93

12,4510,720,540,172,00

100,71

54,083,668,200,41

17,3312,080,540,160,41

97,11

51,112,847,770,50

20,0913,101,630,450,53

98,02

SiO,ALO3FeOMnOMgOCaONa,OLOTiO,

H,O

35,5112,6221,670,30

11,37——9,324,07

3,8998,70

34,1412,0022,740,26

11,32——8,833,76

4,2797,32

38,7616,4811,730,42

15,900,380,289,652,65

96,24

36,7514,5213,330,43

19,12—0,508,953,00

96,61

FORMULAS ESTRUCTURALES FORMULAS ESTRUCTURALES

x + + x >< + +

SiAlIVAIVIFeMnMgCaNa1<OH

7,170,830,242,230,082,641,940,290,092,00

7,200,800,062,610,122,771,720,160,032,00

7,670,330,280,970,083,671,840,150,03

7,310,48—

0,930,064,282,010,450,08

SiAIIVMviTiFeMnMgCaNaK

011

5,552,33—

0,482,830,042,65——

1,86

4,00

5,492,27—

0,453,060,042,71——

1,81

4,00

5,632,360,460,291,430,053,440,060,081,79

5,392,51—

0,331,640,054,18—

0,141,68

~< BASE 24-0; + BASE 22-0)

1. Hornblenda.Enclavemicrogranu-lar (BELLIDO, 1979).

2. Hornblenda.Granodiorita-biotítí.co-anfibólica(BELLIDO, 1979).

3-4. Tremolitas. Vaugneritas (GILIBARGUCHI, 1980).

0< BASE 24-0; + BASE 20-0)

1. Biotita. Enclave microgranular(1) (BELLIDO, 1979).

2. Biotita. Granodiorita-biotítico-an-fibólica (2) (BELLIDO, 1979).

3-4. Flogopitas. Vaugneritas (GILIBARGUCHI, 1980).

244

Page 11: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

OTTO (1974), GIL IBARGUCHI (1980), paralas zonasalemanay ga-llega, respectivamente.En otros casoshay ligeras diferenciasque setraducenen composicionesalgo más básicas(PABST, 1928), o conmayor contenido en A1203 y más elevada relación K/Na (ALBUR-QUERQUE, 1973). Aún teniendoen cuentaestaspequeñasdispersio-nes, el aspectocomposicionalde los enclavesdel 5. C., es más re-ducido que el que da DIDIER (1973>. La causaestá en que dichoautor incluye globalmenteen sus histogramastipos de enclavesgra-nudos de distintas provincias y de diferentesnaturalezas,obtenien-do lógicamenteun amplio espectrode variaciones.

La tendenciade variación de los 12 enclavesen el diagramaAFM(Figura 3) se almea en el extremo básico de la curva de diferencia-ciación del conjunto granítico que los incluye. Se apreciaigualmenteun quimismo similar entre los enclavesmicrogranularesy las tona-litas de macizosestudiadosen este sector del 5. C., por APARICIOet al. (1975>, FUSTER y RUBIO (1980), con tránsitosa términos cuar-zodioríticos-granodioríticos.

Normativamente,hay que destacarla cantidad de cuarzo librey la proporción de ortosa. Esta última se agotaríasi se combinaracon la hiperstenapara la formación teórica de biotita que es, real-mente,el mineral modal presente.

La proporción media de diópsido es reducida y el corindón es in-existente, lo que se encuentraplenamentede acuerdocon la mine-ralogía observada,en la que el ferromagnesianomayoritario es labiotita con cantidadessubordinadasde anfíbol.

En la tabla IV figura la composiciónde micas y anfíboles engranitos, enclavesy, como términoscomparativos,vaugneritasde Fi-nisterre. La similitud que guardanla composiciónde estasfasesenel enclavey granito encajantees grande.Este hecho demuestraelequilibrio existenteentre una y otra roca, reforzandola idea de surelación químico-mineralógica.Las vaugneritastienen composicionesdistintas para sus micas y anfíboles.

GEOQUíMICA DE ELEMENTOS TRAZA

La tabla V incluye los 31 análisis de elementostraza de enclaves,y la tabla VI sus medias,junto con los valorespromedio de los gra-nitos del 5. C. relacionadoscon ellos.

En la figura 4 se han enfrentadolas concentracionesde elemen-tos menores(incluyendo las rocas graníticas>, frente al índice decoloración de Jungy Brousse.Las pautasde evolución seguidasporlos enclavesse disponen según un «trend» asociadoa los granitos,si bien, en algunos casos,fundamentalmenteen el Ni, la variación eserrática.

245

Page 12: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

TABLA y

Ba Ce La Ni Pb lib Sr Th Zr

Adamellitas

Granodioritas

Tonalitas

Cuarzodioritas

Dioritas

593 48 9 17 194

695

539

391410

502

248

417

423291203288

172

463

355

106

335283

169320

481427

330

367

434

191779

379

734

- 229

272

84

1739090

120

1757

5452

80

103

74908131

42

41

105

22

36

40

31

54

67

21

54

26

106

11

2

35

23

8526

23

1749

45

67

60

41

68

457

40

23

39

24

24

31

3540

1052729

182

O

67

37

26

24

232631

1539

2136262021

19

28

2921

356823

21

1213

17

18

15

o

26o

21

21

210

124

5

o

O

39

274

2818

o

362115

34

23

11

2117

28

27O

o

66

508

133

184151377083

118

188147140115140134136127

9818413598

135178253275260

190293264

111

239

124140

154178253243290

169115158149

11714814013417822211816315796

12185

165171246176157

138118

- 122

89

11

o

1

71

17

17

7

5

134

11

547o

23

2o

59

23

2545

2016

o

11

o

o

173

193157

360227228

144170174193172190165217160163172161201158145185194320490193175

165263

- 161

164

246

Page 13: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

E 00 Rb

a:oor

loo

25 30 ¡

300

23

200

50 íoo

teje., ~ nc

25 50

lee e

23

o40 -

so -

20-

lo-

o

¡ 500

400

4 e ~4’c,’,l~

25

300

200

loo

IC5o

e e ee •: ~ ~ets //

25

-Sr

e •e n< e’~ek~~

- •<fI n

e e

.3

• Th

23

E5..

¡4-e25

U

‘e,

e:25

FIGURA 4

La dispersión en los enclaveses parecidaa la de los granitos,aunquepara ciertos elementoses más acentuada.

Al comparar los valores medios se aprecia el carácter más básicode los enclaves,con contenidos superioresen Ni, Sr y Zr, e inferioresen Rb, Th, Ce.

RELACION MINERALOGíA-ELEMENTOS TRAZA

Se hancalculado los coeficientesde correlaciónentre la compo-sición modal de los enclavesy los contenidosde elementostraza(Tabla VII). Tratamosde averiguar así, cuál es el control ejercidopor la fases mineralesmayoritarias, sobre estos elementos.

El cuarzo tiene correlaciónpositiva con el Rb, Pb, Th y Ce. Dadoque ninguno de estos elementos tiene posibilidad de incorporarseen estemineral, se consideraque dicha correlación es inducida y de-bida, exclusivamente,a la tendenciade estoselementosa concentrar-

Bo£

¶ te.

e e

E 500a~ 500,

400

200

400-Ce300

200

loo

-Loloo

‘o

• .e~s!’ ‘.3. “II.3., • e ~c-A~~X~ ~eece,

50

-Ni30

40

30

20

lo

o

30

so Ph

4

20[ :~ u,

o

50

IC

247

Page 14: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

TABLA VI

ENCLAVESMICROGRANIJLARES GRANITOS

Y STD X STD

164

68

24

13

12

49

63

15

72

205

35

3

2

8

61

55

7

64

Ba

Ce

La

Ni

Pb

Rb

Sr

Th

Zr

381

66

36

14

24

160

157

11

201

n = 31 análisis

430

83

34

9

28

207

127

25

143

n 29’ análisis

TABLA VII

248

Page 15: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

se en los líquidos finales. Lógicamente,para este tipo de roca, loslíquidos finales son los ricos en cuarzo, como ya se vio en la peetrografía.

El Rb y Ba están, preferentemeitecontrolados por el feldespatopotásico con el que guardanuna estrechacorrelaciónpositiva. De lamisma manera,la biotita es la que controla el Ce, La, Th y, en menorproporción el Zr. Es decir, los tres minerales que se acumulan enlos diferenciadosfinales (cuarzo,microclina, biotita> son los quecon-trolan al Ba, Ce, La, Rb, Pb, Th, aunque como ya se ha dicho, elcuarzo lo hace de forma inducida. Por otra parte, salvo pequeñoscambios en algunos de los coeficientes, hay un ligero paralelismoentre el cuarzoy el faldespatopotásico,lo cual es debido al carácterpóstumo de ambos.

La plagioclasaes el mineral que determina de manera casi ex-clusiva el comportamientodel Sr, como es habitual en los procesosígneos de diferenciación.La correlación entre los dos es altamentepositiva.

El comportamientoentrebiotita y plagioclasaes bastanteantagó-nico, en parte parecidoa lo que se observóen sus correlacionesmo-dales. Esto puede explicarsepor el hecho de que al ser la composi-ción de los enclavesde naturalezaintermedia, el proceso de soli-dificación hace cristalizar la biotita en las etapasmedias y finalesde la evolución, mientras que la plagioclasay el anfíbol lo hacen enlos primeros estadios.

El anfíbol es el mineral que ejerce un mayor control sobre elNi y, a grandes rasgos, tiene una conducta similar a la de la pía-gioclasa.

Las correlacionesfrente a los mineralesaccesoriosno se conside-ran, ya que su escasaproporción y pequeñotamaño hacen que sudeterminacióncuantitativasea susceptiblede errores.

VAUGNERITAS «Versus» ENCLAVES MICROGRANULARES

Ya en el apartadode composición mineralógica se adelantarondiferenciasen el contenido modal entre unas rocas y otras. Aquí va-mos a tratar el tema desdeel punto de vista geoquimico.

En el diagramaAFM (Fig. 3> se ha representadojunto con lasrocasgraníticasy los enclavesmicrogranulares,composicionesde en-clavesvaugneriticosde otros lugaresgraníticosmacizo Central fran-cés, DIDIER (1964), COUTURIE (1973> en GIL IBARGUCHI (1980),Finisterre,GIL IBARGUCHI (1980>.

Sus proyeccionesse apartan de la línea evolutiva general de gra-nitos-enclaves,situándosefuera del campo de proyección de estosúl-timos.

249

Page 16: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

Tambiénatendiendoa los contenidosen otros elementosmayores(Tabla III> puede verse que las vaugneritastienen menor propor-ción de 5i02, mayorescontenidosen CaO, MgO, P205 y unas relacio-nes Na2O/K20 claramente invertidas. Igualmente, el contenido enNi de la vaugneritas de DIDIER (1973> es mucho más alto. Estasdiferencias quedanlógicamentepuestas de manifiesto en sus valo-res normativos, donde las vaugneritastienen una menor proporciónde cuarzo, llegando a términos con olivino e incluso con nefelina enalgunos casosindividuales.

Por último, los datos composicionalesde micas y anfíboles (Ta-bla IV) contribuyena acentuarlas diferenciaspuestasde manifiestopor los demás criterios. Así, los enclavestienen biotitas y hornblen-das, mientras que en las vaugneritas se presentanflogopitas y tre-molitas.

En resumen,por lo que respectaa los enclavesmicrogranularesdel sectorgranítico estudiadodel 5. C., no existen datos que haganpensaren predecesoresvaugneriticos para ellas, contrariamentealo que sospechaGIL IBARGUCHI (1980>.

DISCUSION

Tanto las formas, composicionesy manerade presentarse,de losenclaves microgranularesdel 5. C. español que hemos estudiado,son bastantehabitualesen otras provincias graníticasorogénicascal-coalcalinas pertenecientesa la serie 1 de CHAPPELL y WHITE(1974>.

Esta cuestiónhace que muchos investigadoresse planteen la es-trecha relación genéticaque pareceexistir entreenclavey granito.

Hoy en día, casi nadiepiensaya en que seanxenolitos de roca cajatransformadospor el magmagranítico en su ascenso,ya que ni losdatos geoquimico-mineralógicos,ni las texturas apuntan hacia unahipótesis de este tipo.

Hay autoresque opinan que los enclavesmicrogranularesson res-titas del proceso de fusión parcial que ha dado origen a los líquidosgranodioríticosy graníticos,mientrasque otros piensanque sonrocasígneas de cristalización directa de rocas básicas-intermedias,que in-teraccionancon los líquidos graníticosen las áreascrustalesdondese estángenerandoéstos(OTTO, 1974; OTTO y WIMMENAUER, 1973).Entre los partidarios de la primera posturaestánALBURQUEROLE(1971, 1973), WYLLIE (1977), WHITE y CHAPPELL (1977). Estosúltimos autoresconsideranque duranteel ultrametamorfismode ro-cas intermedias (~ andesitas)se genera por fusión parcial un fun-dido de composicióngranodioríticaque constituiría los términosro-

250

Page 17: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

cosos de su serie 1 granítica. El residuo tendrá una paragénesisde±plagioclasa±clinopiroxeno ±ortopiroxeno que es, evidentemente,granulítica. Esta paragénesisse reequilibraria con el líquido gra-nítico para dar composicionesanfibólicas cercanasa las que pre-sentan los enclaves microgranulares en su momento actual. Aun-que pareceatrayenteesta explicación,cabepuntualizar las siguientesobjeciones.Los enclavesmicrogranularesdel SistemaCentral (y mu-chos de otros lugares) tienen unas variaciones en su composiciónmineralógica, en el contenido de elementosmayores y traza, unorden de cristalización de sus fasesminerales,unas morfologías es-queléticasde sus apatitos,unaszonacionesprogresivasde sus plagio-clasas, y unas texturas diabásicasy poiquilíticas, que indican la in-tervención de un mecanismode cristalización ígnea para su forma-cion. Entrando en detalles se puedeañadir que los enclavesestudia-dos no presentananomalíasnegativasen Rb, Th, lo cual es caracte-rístico de los procesosde granulitización,HEIER (1973), entre otros,sino que muestranademásapreciablescontenidos de elementosgra-nitófilos, que los hacen incompatibles con un proceso de restitiza-cion. Igualmente, los enclavestienen una relación K/Rb baja, lo cuales otra objeción al origen restítico de ellos, ya que todo proceso defusión parcial tiende a empobreceren Rb la roca original, a travésde los mecanismosde extracción del fundido granítico. Hay que re-saltar, por último, que todas las característicasgeoquimicasy mine-ralógicas de los enclavesestudiados,apuntana definir en ellos, unaspropiedadessimilares a las de los extremos más básicosde la serieevolutiva granítica, en continuidad con los granitoides encajantes.Esta hipótesis coincide con la segundaenunciada al comienzo deeste apartado.

Según todo lo expuesto, los enclavesmicrogranularesdel 5. C.procedende un fundido de composición intermedia y con RO pre-sente, que se va diferenciando progresivamentea líquidos cada vezmás tonalíticos. El fundido comienzacristalizando pequeñosvolúme-nes de paragénesisdioríticas-cuarzodioríticas (Q — P— Hb — Clpx)para ir evolucionandoa los mejor representadosde tonalitas conO — P — B. En un momento intermedio de estacristalización, en elque el liquido residual es rico en 5i02, se produce la insolubilidaddel P205 (representadoen el apatito esquelético), dada la incom-patibilidad de estos dos compuestos(WATSON, 1980> y, junto conun enfriamiento brusco del fundido, provoca la textura microgra-nular diabásicacaracterística,y la aparición esqueléticadel apatito.Posteriormente,continuaráotra vez la cristalización final del cuarzo,queenglobaráa estemineral y, en las texturaspoiquilíticas,a plagio-clasay máficos. Este enfriamiento brusco corresponderácon el mo-

251

Page 18: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

mentoen queel magmabásico se poneen contactocon líquidos gra-níticos de menor temperatura.

De los datos morfológicos de los enclaves deducidos en cam-po, pareceevidente que los enclavesexhiben formas y relacionescon el granito semejantesa los que cabe esperarde dos rocas enestadoplástico. Así, el líquido básico se incluye en estado plásticodentro del fundido granítico antes de que éste alcancesu solidez.Una vez dentro, los enclavesserán ascendidossiguiendolas lineas deflujo internas de la masa granítica hasta su emplazamientoactual,como han demostrado LINK (1970> y MARTIN ESCORZA (1978).Durante esta etapa de contactoentre los dos fundidos, los enclavessufren ligeras modificaciones en sus característicascomposicionales,que explican las pequeñasvariacionesque a veces puedenpresentaren relación con macizos de rocas semejantes(FUSTER y RUBIO,1980>.

A la vista del estudio realizado, consideramosque los enclavesmicrogranularesno parecenrepresentarunarestita,sino la consolida-ción de un magma intermedio, más o menos evolucionado, dentrode la serie plutónica calcoalcalina de los granitoides de la serie 1continental.Futuros estudiostratarán de precisarel origen de estemagmay su relación genéticacon el granito encajante.

AGRADECIMIENTOS

El muestreoutilizado procedede los archivos del Departamentode Petrologíade Madrid, a cuyosmiembrosexpresamosnuestroagra-decimiento, especialmenteal profesor 3. M. Fúster, colector de lamayor parte de dicho material. Igualmente,a M. 3. Domingo por lalabor mecanográfica.

BIBLIOGRAFíA

ALBUOUEROUE, C. A. R. de (1971): «I’etrocbemistryof a Seriesof graniticrocksfrom northernPortugal».Cecí. .Soc. Am. BuIl., 82, 2783-2798.

— (1973): «The origin of enclavesin granitic rocks from northern Por-tugal~. .Spec.PuM. Ceo!. Soc. 5. Afr., 3, 479-493.

APARICIO, A; BARRERA, Y. L.; CARABALLO, Y. M.; PEINADO, M., y TINÁo, Y. M.(1975): «Los materialesgraníticoshercinicos del SistemaCentral espa-ñol».Mem. Inst. Ceo!.Mm. Esp., 88, 145 págs.

BELLIDO, F. (1979): Estudio petrológico y geoquímico del plutón granítico— n, “‘e.-, .e. . - -

Ea LCWrCra (/vlaarufl. lesís doctoral,Universidad ComplutensedeMadrid, 331 págs.

BURRI, C. (1964): Petrochemicalcalculations. Israel Programfor ScientificTranslations, Jerusalén,304 págs.

252

Page 19: Cuadernos Geología Ibérica Vol. 7 Págs. 235-253 Madrid 1981 · roxeno y las que presentan biotita y/o hornblenda. La mineralogía accesoria y secundaria está compuesta por apatito,

CHAPELL, E. W., y WHITE, A. Y. R. (1974): «Two contrastinggranite typesc.Pacific Ceology, 8, 173-174.

DIDIER, Y. (1964): <‘Estude petrographiquedes enclavesde quelquesgrani-tes du Massif Central fran9ais».Ami. Fac. Sci. Univ. Clermont-Ferrand,23, 254 págs.

— (1973): Granites and their enclaves.Ed. Elsevier, 393 págs.FUSTER, Y. M., y RUBIo, Y. 1.: «El afloramientogranodiorítico-tonalíticode

Ventosilla (GuadarramaCentral)>’. Bol. Inst. Ceo!.Mm., III, 494-502.GIL IBARGUcHI, Y. 1. (1980): <‘Las vaugneritasde la región de Finisterre

(Galicia, NW España).Probablesproductosde magmasanatécticosresí-duales».Reunión de Xeoloxia do Noroeste Peninsular. CuadernosdoLaboratorio Xeolóxicode Laxe,1, Sada,La Coruña.

HELER, K. 5. (1973): «Geochemistryof granulite faciesrocksandproblemsof their origin”. Phii. Trans. R. Soc.Lond. A., 273, 429-442.

LINK, A. Y. (1970): Inclusions in ti-te Half DomeQuartz-Monzonite,YosemiteNational Park-California. Thesis, Northwestern Iiniversity, Evanston,III, 113 págs.

MARTIN EscoRzA, C. (1978): <‘Estructuray deformaciónde los enclavesmí-crogranularesnegros (gabarros) del Alto de los Leones,Guadarrama».Bol. R. Soc.EspañolaHist. Nat. (Geol.), 76, 57-87.

OTTO, 3. (1971): Dic quartzdioritischenEinschliisse im Cranit von Ober-kirch CNordschwarzwald),uná deren Herki-inft aus intrusiven Diori-ten. mesis, Freiburg in Breisgrau Univ., 221 págs.

— (1974): «Die einschliisseim Granit von Oberkirch (Nordschwarzwald)».Ber. Naturf. Ces.Freiburg/Br., 64, 83-174.

OTTO, Y., y WIMMENAUER, W. (1973): «Les enclavesdans les granites de laForét Noire». Buí!. Soc. Ceo!.France, XV, 199-208.

PAB5T, A. (1928): «Observaflonson ínclusions in the granitic rocks of theSierra Nevada”. Univ. Calif. Pubí. Bulí., Dept. Geol. Sci., 17, 325-386.

WAT5ON, E. B. (1980): «Apatie and phosphorusin mantle source regions:an experimentalstudyof apatite/meltequilibria at pressuresto 25 Kbar».Earth and Planetary ScienceLetters, 51, 322-335.

WHJTE, A. Y. R., y CHAPPELL, B. W. (1977): «Ultrametamorphismand grani-toid genesis».Tectonophysics,43, 7-22.

WYLLIE, P. Y. (1977): «Crustalanatexis: an experimentalreview». Tectono-physics,43, 41-71.

253