criterios para la construcción de un aeropuerto

20
1.- QUE ES UN AEROPUERTO: Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves . Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves , embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar , aviación comercial o aviación general . Los aeropuertos se dividen en dos partes: 1. El "lado aire", que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carreteo , los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron ). 2. El "lado tierra" del aeródromo, está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas , servicios, estacionamientos de automóviles y demás. QUE ES UN AERÓDROMO: Un aeródromo es un área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación. Aquellos aeródromos provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales. QUE SON LOS HELIPUERTOS: Los helipuertos se definen como aeródromos destinados a ser utilizados solamente por helicópteros, por tanto le son aplicables las disposiciones relativas a la clasificación y a los procedimientos de autorización vigente para aeródromos. TIPOS DE AEROPUERTOS: Según el tipo de actividad se distinguen los siguientes aeropuertos: Base Aérea Aeropuerto civil o Aeródromo Deportivo o Aeródromo de apoyo a servicios públicos o Aeropuerto de aviación general Aeropuerto de aviación corporativa o Aeropuerto de carga aérea o Aeropuerto comercial Aeropuerto regional/Nacional Aeropuerto turístico Aeropuerto low-cost Aeropuerto hub Según el tipo de vuelos se distinguen dos tipos: Aeropuerto Nacional Aeropuerto Internacional Aeropuertos de interés general

Upload: nelson

Post on 24-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, aviación comercial o aviación general.

TRANSCRIPT

Page 1: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

1.- QUE ES UN AEROPUERTO:

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquéllas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, aviación comercial o aviación general.

Los aeropuertos se dividen en dos partes:

1. El "lado aire", que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).

2. El "lado tierra" del aeródromo, está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás.

QUE ES UN AERÓDROMO:

Un aeródromo es un área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación. Aquellos aeródromos provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales.

QUE SON LOS HELIPUERTOS:

Los helipuertos se definen como aeródromos destinados a ser utilizados solamente por helicópteros, por tanto le son aplicables las disposiciones relativas a la clasificación y a los procedimientos de autorización vigente para aeródromos.

TIPOS DE AEROPUERTOS:

Según el tipo de actividad se distinguen los siguientes aeropuertos:

Base Aérea

Aeropuerto civil

o Aeródromo Deportivo

o Aeródromo de apoyo a servicios públicos

o Aeropuerto de aviación general

Aeropuerto de aviación corporativa

o Aeropuerto de carga aérea

o Aeropuerto comercial

Aeropuerto regional/Nacional

Aeropuerto turístico

Aeropuerto low-cost

Aeropuerto hub

Según el tipo de vuelos se distinguen dos tipos:

Aeropuerto Nacional

Aeropuerto Internacional

Aeropuertos de interés general

Son aeropuertos de interés general:

1. Los que reúnan las condiciones para servir tráfico internacional.

2. Aquellos que, por su situación, características o su capacidad de generar tráfico, puedan incidir en la ordenación del transporte o del espacio aéreo, o en el control del mismo.

3. Los que sean aptos para ser designados como aeropuertos alternativos de los anteriores.

4. Los que tengan interés para la defensa nacional.

Aeropuertos Nacionales:

Un aeropuerto nacional (también llamado aeropuerto de cabotaje o interno) es un aeropuerto que sirve sólo vuelos nacionales, interiores a un mismo país, también llamados vuelos de cabotaje. Los aeropuertos nacionales carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y por lo tanto no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un

Page 2: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

aeropuerto extranjero.

Estos aeropuertos tienen generalmente pistas cortas en las que sólo puede maniobrar pequeños aviones y donde operan vuelos de aviación general (es decir no comercial, taxis aéreos, vuelos sanitarios, chárter, etc.). En muchos países carecen de controles de seguridad y escáneres de metal, pero poco a poco se han ido incorporando.

La mayoría de los aeropuertos municipales de Canadá y Estados Unidos son aeropuertos nacionales. En los aeropuertos internacionales canadienses existen terminales destinadas únicamente a los vuelos interiores. Por el contrario, algunos países pequeños carecen de aeropuertos nacionales públicos o incluso carecen de vuelos interiores, como por ejemplo Bélgica. También dentro de la categoría de aeropuertos nacionales se encuadran los aeródromos que sí poseen todos los sistemas de aproximación y balizamiento pero con operación de líneas aéreas locales.

Los aeropuertos nacionales o internos son a veces mal llamados aeropuertos domésticos, debido a una mala traducción del inglés “domestic”. Este es un extranjerismo incorrecto que se debe evitar.

Aeropuertos Internacionales:

Los aeropuertos internacionales tienen además controles migratorios (control de pasaportes y aduana. En la aduana, los pasajeros que salen o entran del país reportan el ingreso o salida de dinero y mercancías .Por las recientes amenazas terroristas, los controles de acceso a las aeronaves es muy estricto. Además de máquinas detectoras de metales y escáneres corporales, muchos aeropuertos poseen máquinas de rayos X para la detección de materiales peligrosos en el equipaje de los pasajeros.

Además, algunos aeropuertos de alto tráfico también ofrecen otros servicios comerciales que permiten incrementar los ingresos del operador del aeropuerto. Ofrecen al pasajero gran variedad de opciones, mientras espera; por ejemplo, almacenes, salas VIP, centros de internet, zonas de juegos, lugares de culto religioso, museos, restaurantes, etc.

COMPONENTE DE UN AEROPUERTO:

En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado lado aire y el llamado lado tierra. La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.

En el lado aire la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. La plataforma (también conocida como apron del inglés) es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, así como otras operaciones de atención a la aeronave (abastecimiento de combustible, mantenimientos menores, limpieza). En el lado tierra los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es la terminal (para un aeropuerto comercial de pasajeros) o las bodegas y terminal de carga (para un aeropuerto de carga). Usualmente todos los aeropuertos tienen ambos componentes. Es posible que un juego de pistas de aterrizaje sea también utilizadas por aviones militares. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico (regional, nacional o internacional) determina las características que debe tener la infraestructura. Un área importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de área o ACC, en el cual se encuentran los llamados controladores del tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en inglés), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción.

GRANDES AEROPUERTOS DE USO CIVIL (PASAJEROS O CARGA):

Los aeropuertos de uso civil están diseñados para la atención de pasajeros que utilizan el avión como medio de transporte, para carga y correo aéreo. La mayoría de los aeropuertos operan los tres, pero muchos atienden principalmente o pasajeros o carga/correo, dadas ciertas circunstancias:

Localización (incluyendo la presencia de otros aeropuertos en la región)

Servicios ofrecidos: Tamaño y calidad de la pista de aterrizaje/despegue, calidad de las terminales de pasajeros o carga, etc.)

Factores económicos: tasa cobrada por la compañía aeroportuaria a los aterrizajes y aparcamiento de aeronaves en el aeropuerto, por ejemplo.

El tamaño de un aeropuerto y la variedad de servicios que ofrece depende principalmente de la cantidad de vuelos que atiende el aeropuerto y el movimiento de tráfico aéreo, que incluye el movimiento de pasajeros, carga y correo aéreo. Naturalmente, los aeropuertos que mueven una gran cantidad de pasajeros, con un alto movimiento de aeronaves, tienden a ocupar una mayor superficie.

TERMINAL DE PASAJEROS:

Son los edificios del lado tierra del aeródromo que permiten el manejo y control de pasajeros que embarcan o desembarcan aeronaves. Para los aeropuertos de pasajeros, las terminales tienen como función la conexión entre los

Page 3: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

modos de acceso, con el modo de transporte aéreo: Taxi, automóvil, autobuses, tren o metro.

Los centros aeroportuarios de gran o mediana categoría están bien equipados para la atención de aeronaves importantes, así como para el tráfico de pasajeros por el aeropuerto. En tales aeropuertos, hay áreas destinadas a la facturación, terminales separadas para el embarque (donde el pasajero espera su vuelo) y desembarque, servicios comerciales. La configuración de la terminal está determinada por el tipo de tráfico (regional, nacional o internacional) y por la cantidad de viajeros. Los grandes aeropuertos tienen más de una terminal. Puede suceder que las ampliaciones hayan llevado a construir varios edificios para suplir la demanda. Las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de chequeo, salas de embarque, bandas de equipajes, puertas de salida, zonas de esparcimiento, restaurantes, tiendas, bancos, cajas de cambio y aparcamiento de automóviles.

La forma de la terminal de pasajeros de un aeropuerto trata de maximizar el número de posiciones para el embarque de aeronaves, tratando de reducir las distancias de caminata de los pasajeros. Por esa razón desde la parte central de los edificios se desprenden corredores, que permiten la conexión con varios aviones. Estos corredores se conocen como "espigones". Muy frecuentemente los pasajeros abordan aeronaves no desde las posiciones en la terminal, sino en la plataforma.

Cuando las terminales de pasajeros están alejadas unas de otras o distantes de la terminal principal, entran en juego las líneas de autobuses y trenes especiales que conectan una terminal con otra, de modo que faciliten el movimiento de pasajeros y operarios entre todas las terminales.

LOGISTICA Y OPERACIÓN DE AEROPUERTOS:

Los aviones no son los únicos medios de transporte presentes en un área aeroportuaria: una amplia variedad de vehículos diferentes actúan dentro del aeropuerto, con una variada gama de servicios, como el transporte de pasajeros, transporte de carga, equipaje, limpieza de las aeronaves. Entre tales vehículos están:

Los tractores: que son los que empujan al avión en reversa para separarse de la terminal.

Los camiones de traslado convencionales y convertibles: son camiones semejantes a los de transporte público que transportan a los pasajeros hacia y desde la plataforma remota donde se encuentra su vuelo, y otros que tienen la capacidad de subir la cabina de pasajeros a determinada altura para quedar directamente en la puerta del avión.

Los coches de equipaje: son camionetas descubiertas que llevan enganchados varios remolques en los que se transporta el equipaje desde la terminal al avión y viceversa.

Los camiones de alimentos: son camiones de caja unida en la cual transportan los alimentos para el vuelo desde las cocinas del aeropuerto o la aerolínea hacia el avión. Tienen la capacidad de levantar la caja a la altura de la puerta de entrada de servicios gracias a un sistema de amortiguadores.

Los automóviles de aerolínea y de servicios auxiliares: son automóviles autorizados para circular por las terminales y avenidas para aportar mantenimiento en caso necesario y revisiones de seguridad a los aviones de su aerolínea, al aeropuerto en general y su correcto uso.

Los remolques de transporte de combustible: son tráilers con una pipa como remolque en la cual transportan el combustible que se le habrá de suministrar a los aviones antes del vuelo.

Los camiones de drenaje: son camiones que extraen el agua de desecho utilizada durante el vuelo en los sanitarios y suministran agua limpia para el mismo objeto.

Los vehículos aeroportuarios se desplazan por el aeropuerto a través de avenidas destinadas a ellos. Existen otras pistas, dedicadas a la orientación de las aeronaves, en la plataforma de estacionamiento y en las taxiways (calles de rodaje). Además, cuentan con vehículos de emergencia que deben estar listos en todo momento para atender un percance o emergencia: camiones de bomberos, pipas de agua, ambulancias y vehículos de policía.

MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES:

El servicio de mantenimiento de los aviones que operan en un aeropuerto es generalmente suministrado por la mayor aerolínea operativa en el aeropuerto o por compañías especializadas, en el caso de los aviones de pasajeros. Cabe resaltar que aunque muchos aeropuertos poseen servicios básicos de mantenimiento, solo parte de ellos ofrecen servicios más especializados y complejos.

Durante el período en que la aeronave está estacionada en tierra se le realiza un chequeo a cargo de una empresa de manejo en tierra de aeronaves.

CARGA Y CORREO AEREO:

Los aeropuertos poseen generalmente un área designada especialmente al proceso de carga, con hangares destinados al almacenamiento de la carga a ser transportada y equipamientos necesarios para su manejo, así como personal especializado.

Page 4: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

SEGURIDAD:

En lo concerniente a la seguridad aérea es conveniente distinguir entre dos conceptos que, en inglés, se denominan de forma diferente. Uno es la seguridad desde el punto de vista policial o de orden público (en inglés security) que afecta a las instalaciones relacionadas con el tráfico de mercancías y pasajeros; y el otro concepto es el de seguridad en el transporte y la navegación (safety) que afecta, principalmente, a la organización del trabajo de las personas relacionadas con la navegación aérea y al mantenimiento de las aeronaves y los aeropuertos.

La seguridad en los grandes aeropuertos de pasajeros es un asunto muy serio, y los controles en ellos se han incrementado notablemente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

SISTEMA DA NAVEGACION/RADIOAYUDAS.

CONTROL DEL TRÁFICO AEREO:

Las torres de control organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio aéreo cuando éstas se aproximan al aeródromo, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Estas torres de control se sitúan en un lugar que permita una amplia visión del aeródromo, así como una amplia visión de aeronaves en aproximación. Varios aeródromos de pequeña dimensión y áreas de aterrizaje, así como algunos aeropuertos de mediana importancia, no poseen torre de control. En estos aeródromos solo se facilita servicio de información de vuelo y no de control.

CONTAMINACION:

Impactos ambientales de la aviación: Dado el intenso movimiento de aeronaves y de tráfico generado por el movimiento de personas de y al aeropuerto, los aeropuertos son fuente de dos tipos de contaminación:

Contaminación atmosférica , generada por los motores de vehículos y aeronaves. El mayor problema en este caso es la polución atmosférica generada por el tráfico de vehículos que vienen y van al aeropuerto.

Contaminación acústica , generada por el bullicio del tráfico de vehículos y por las aeronaves, principalmente en operaciones de aterrizaje y despegue. Es un gran problema principalmente en grandes aeropuertos internacionales, donde las horas de la noche son las más intensas en cuanto al número de operaciones de aterrizaje y despegue.

Tales problemas pueden causar alteraciones en la salud de los habitantes de los alrededores, como problemas de sueño o respiratorios. La construcción de un nuevo aeropuerto no es, generalmente, bien recibida por los habitantes que viven cerca del área escogida.

AERODROMOS MILITARES (BASES AEREAS):

Un aeropuerto (aeródromo) militar permite las operaciones de aeronaves militares. Es operado por la fuerza aérea. Los aeródromos acuáticos (portaaviones) también permiten la aviación militar. Los criterios de localización de los aeropuertos militares en el territorio son diferentes a los de los aeropuertos de aviación comercial o aviación general, ya que se localizan en lugares estratégicos para la defensa o el ataque, o que permitan el patrullaje de fronteras.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN AERÓDROMO Y UN AEROPUERTO:

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño tamaño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes. Igualmente, en el caso de la aviación militar, un aeródromo es, normalmente, un aeropuerto en el que no existen aeronaves basadas de forma permanente. Por extensión, un campo de vuelos, aunque es la parte de un aeródromo o aeropuerto que comprende las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje, se suele usar también para aeródromos dedicados a la aviación privada, deportiva y ultraligera y/o con pistas no preparadas, de tierra o hierba, El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, por su parte, define aeródromo como: «Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones», y aeropuerto como: «Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones».

CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO:

El Sistema Nacional de Planificación: El nuevo esquema conceptual y operativo de Venezuela, conjuga la voluntad manifestada por las diferentes administraciones durante décadas de poseer una organización que permita articularse alrededor de temas estratégicos de desarrollo del país, entre los cuales se contempla la panificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

Como instrumento jurídico innovador en materia de planificación, la Ley Orgánica de Planificación, además de establecer las bases y lineamientos para la construcción, la viabilidad, el perfeccionamiento y la organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática en la misma, define instrumentos, responsabilidades y competencias de cada uno de los actores vinculados a la planificación del país, orientados a conformar el Sistema Nacional de Planificación.

Page 5: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

PRIMERO TENEMOS EL CRITERIO DE LA OACI (ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL):

Es el organismo que regula a nivel mundial el sector transporte aéreo, es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establecida en 1947 con el Convenio de Chicago, del cual nuestro país fue signatario y se supone continúa siendo uno de sus miembros más distinguidos.

Merced a los cambios que ha tenido el sector en los años recientes, la beligerancia de la OACI en el terreno comercial ha disminuido notablemente ya que su estructura es de acuerdos bilaterales. No obstante,  en materia técnica este organismo ha desplegado una intensa actividad y es, sin lugar a dudas, la autoridad y la última palabra en cuestiones de seguridad y de confiabilidad de la infraestructura y las operaciones aeronáuticas para todo el mundo.

Justo en el rubro de construcción de aeropuertos, OACI tiene un manual específico donde se incluyen criterios de planificación y de construcción que los países signatarios se han comprometido a seguir.

En el Capítulo 2 del manual, que habla de las consideraciones previas a la planificación (nótese el nivel de detalle y la importancia del tema), se señalan las metas y objetivos de una política aeroportuaria.

El proceso de planificación, dice OACI, supone la fijación de ciertos principios generales y otros particulares, así como de planes y programas que garanticen un aeropuerto viable.

De entrada, consideran estos criterios, es indispensable disponer de un desarrollo ordenado y oportuno, adecuado a las necesidades presentes y futuras del transporte aéreo en la zona en la que se quiere instalar un aeropuerto.

Es decir, debería existir un análisis comprensivo de la demanda y la oferta.

Un segundo criterio de la OACI tiene que ver con la perspectiva global del transporte, que forme parte de un plan regional o nacional que abarque todas las modalidades y un plan para toda la zona, que se coordine con los planes generales propuestos a nivel regional y local, desde luego.

Un tercer elemento tiene que ver con el tema ambiental, cuidando no sólo la flora y fauna local o migratoria, sino evitar la contaminación por ruido o por la emisión de contaminantes y otras consideraciones de mitigación del ambiente circundante.

Suponen esto criterios, pero también lo señalan, que los planes aeroportuarios deben incluirse en el contexto de una política de aeronáutica general, y que el nuevo proyecto aeroportuario sea compatible con ésta y con las normas y criterios de la OACI y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

EL PAPEL REGULADOR DEL ESTADO VENEZOLANO: Obviamente, entre los criterios más importantes para instalar una infraestructura de este tipo se encuentra la necesidad de coordinar la instalación y prestación de servicios de navegación aérea, la adecuada utilización del espacio y los procedimientos de control de tránsito aéreo. Y uno de los puntos que complementa este criterio es que el organismo multilateral considera necesario que se procure el mejor uso de los terrenos y del espacio aéreo que son inherentemente limitados en  algunas zonas, es evidente que un espacio aéreo limitado requiere de un mayor cuidado y esto debería ser motivo de mayor vigilancia por parte de la autoridad e incluso de las dependencias de auditoría y función pública, vistas las consecuencias desastrosas de la negligencia en este punto.

Quizá por ello, y también por lo que implica en el ámbito social, instalar infraestructuras de esta magnitud, entre los criterios que al organismo multilateral le preocupa puntualizar se encuentra la necesidad de que existan organismos estatales eficientes que se encarguen de la ejecución de un plan general que lleve a buen término la instalación del aeropuerto bajo los lineamientos establecidos.

La autoridad tiene que ejercer sus funciones, la mayoría de los grandes problemas en los temas de seguridad se derivan de una falta de supervisión de las normas a las que todo sistema aeronáutico debería sujetarse.

Y OACI también incluye planes estatales y regionales de largo plazo, como una  de las indicaciones que todo proyecto de esta envergadura debería tener. Aquí debieran añadirse, de acuerdo a OACI, un orden de prelación en cuanto al financiamiento de servicios públicos dentro de las partidas presupuestales de organismos estatales y federales.

Y un aspecto que OACI destaca, tiene qué ver no sólo con el papel del Estado, de primera línea como se ve, sino su necesaria coordinación con la ciudadanía que saldría afectada con la instalación de un aeropuerto.

El manual destaca la necesidad de informar a los interesados aeronáuticos, públicos y privados, así como al público en general, de las necesidades aeronáuticas, para crear conciencia de la necesidad de tener procedimientos sistemáticos de planificación y desarrollo de un aeropuerto.

Y aquí se agrega la propuesta de crear un organismo planificador que permita a las autoridades políticas afectadas participar en la planeación del aeropuerto.

Como último criterio que mencionaremos aquí, se encuentra la directriz general que todo aeropuerto debe tener, a saber, que las instalaciones y servicios de transporte aéreo ayuden a orientar el desarrollo urbano y económico de una zona y de un país, dentro de un contexto general de crecimiento.

Page 6: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

SEGÚN LA OACI LOS AEROPUERTOS SE CLASIFICAN: de acuerdo a su radio de acción económica, al tránsito probable, al tipo de aeronaves que lo utilizan o al servicio que prestan, para identificarlos rápidamente se utilizan claves, letras o palabras Descriptivas.

La Organización de Aviación Civil (OACI), utiliza claves de referencia para indicar las características de los aeródromos. Está clave está compuesta de dos elementos que se relacionan con las características del avión.

Así se determinará la clave de referencia de un aeródromo, número y letra de clave que se seleccione para fines de planificación del aeródromo.

Los grupos de aeropuertos permiten clasificarlos también de acuerdo al servicio esencial que prestan en la región en que se localizan. Los grupos son: Metropolitanos, Turísticos, Regionales y Fronterizos. De acuerdo con Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LA CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO: requiere de diversos estudios, los cuales avalarán la factibilidad del proyecto. La primera etapa de este proyecto consiste en analizar el mercado, en el cual se verá enfrentado el proyecto. En cualquier obra aeroportuaria se toman en cuenta aspectos ambientales y su posible impacto ecológico en el lugar. La climatología, por ejemplo, es muy importante para determinar la dirección de los vientos y el posible efecto negativo que pueda tener sobre los aviones.

En la construcción de aeropuertos participa un gran equipo de especialistas: ingenieros civiles, geotécnicos, topógrafos, geodésicos, arquitectos, empresas constructoras y proveedoras de materiales. Un aeropuerto cuenta con pistas, rodamientos, terracerías, edificio principal, torre de control, zona de bomberos, emergencias, caminos perimetrales y una zona federal con sus propios terrenos y áreas verdes. Toda esta complejidad en materia de construcción de aeropuertos debe determinar con anticipación el índice y la mecánica del suelo. De igual manera, se debe considerar la problemática hidráulica, ya que con estos conocimientos se puede predecir perfectamente el comportamiento del terreno y tomar las decisiones más apropiadas.

Ingenieros civiles y geotécnicos son las personas encargadas de estudiar la mecánica del suelo y sus aportaciones son importantes para que otros especialistas puedan diseñar, trazar, cimentar estructuras, construir y pavimentar todas las instalaciones y caminos necesarios.

Los geotécnicos elaboran un documento que se conoce como Procedimientos Constructivos y éste contiene especificaciones concretas en cuanto al tipo de suelo en donde se está construyendo. También se señalan las características que deberán tener las estructuras, las cargas que se necesitarán y la profundidad mínima a la que deberá realizarse la exploración, con lo cual se obtienen muestras que se analizarán en el laboratorio y que servirán para determinar las propiedades físicas y mecánicas del suelo.

Un ingeniero civil interviene en una obra desde la planeación del proyecto, en el diseño, construcción, operación y mantenimiento. Los criterios ambientales también están considerados, ya que se obtienen características dinámicas e hidráulicas, para después establecer especificaciones constructivas.

Una vez que se analiza el tipo de suelo, se determina qué tipo de estructura de construcción se necesitará, los cimientos que se aplicarán, así como los materiales que se usarán. Según los especialistas, si se pudiera escoger el

Page 7: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

tipo de suelo, desde luego éste sería el duro, el más resistente y menos deformable.

Para determinar la longitud y la ubicación de las pistas de los aeropuertos, es fundamental el trabajo que realizan los especialistas en geodesia y las labores topográficas e hidráulicas, permiten conocer las características de las corrientes de agua (si es que las hay), si la zona es propensa a inundarse o no y si hay inclinaciones o pendientes en el terreno, lo cual puede provocar escurrimientos de agua.

Con el análisis previo del subsuelo se puede elegir adecuadamente el tipo de material que se usará para pavimentar las pistas, para los accesos o rodamientos o para los caminos de terracería. La construcción del edificio terminal, los edificios aledaños, como la zona de bomberos, emergencias o la torre de control (que por regla general es de gran altura), deben tener diferentes cimentaciones y, por lo tanto, requieren de una variedad de materiales.

Generalmente, la superficie de rodamiento de un aeropuerto se hace de concreto asfáltico (que tiene la característica de ser flexible) o de concreto hidráulico (que es un material rígido). Las pistas utilizadas para el aterrizaje de los aviones casi siempre son flexibles, en comparación con los accesos, rodamientos y las plataformas donde se le da mantenimiento a las naves, que son de concreto hidráulico.

Un trabajo de pavimentación cuenta con diferentes capas y éstas deben cumplir también con una variedad de especificaciones. Así, por ejemplo, deben tener un grado de compactación que la mayoría de las veces llega a 90 por ciento. Hay capas que se elaboran para pesar menos que otras, tal es el caso del tezontle o del cemento Portland, que es más rígido.

El diseño de las pistas también debe tomar en cuenta el tamaño de las naves, con el fin de determinar el tipo de materiales que se usarán, la longitud de las pistas y el ancho de las mismas. Así, el diseño de una pista consiste en la estructura que tendrá el pavimento, los diferentes espesores de las capas que lo componen, el tipo de material de cada capa, así como las propiedades físicas y mecánicas del suelo (granulometría, plasticidad y resistencia).

LISTA DE AEROPUERTOS DE VENEZUELA: Esta es una lista de los aeropuertos y aeródromos en Venezuela por estados. El nombre de cada aeropuerto esta precedido por los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI (4 dígitos) y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA (3 dígitos).

En total existen en VENEZUELA 54 Instalaciones entre Aeropuertos y aeródromos. Lista de aeropuertos de Venezuela, agrupados por tipo y ordenados por ubicación. Un ejemplo según la OACI e IATA.

Nombre del Aeropuerto IATA OACI Ciudad/Ubicación Estado Región

Aeropuerto Internacional de CCS SVMI Caracas/Maiquetía Estado Vargas Capital

Maiquetía Simón Bolívar.

Aeropuerto de Higuerote. HIU SVHG Higuerote Estado Miranda Capital

Aeropuerto Internacional de MAR SVMC Maracaibo Estado Zulia Zuliana

La Chinita.

2.- PISTAS DE AEROPUERTO:

Pistas de despegue y aterrizaje:

La pista es la parte más importante de un aeródromo pues permite a las aeronaves que están en tierra llegar a las velocidades necesarias para lograr la sustentación en el aire, y permite a aeronaves en vuelo, tomar tierra. La pista forma parte del lado aire de un aeródromo. Salvo contadas excepciones, toda pista permite operaciones de aterrizaje y de despegue de aeronaves.

Las pistas necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue aquellos aviones de mayor tamaño que operen el aeropuerto. Es decir, la pista será el limitante para los diferentes tipos de aeronaves que puedan aterrizar en ella.

En aeropuertos de alto tráfico existen las pista de carreteo, que son pistas auxiliares que agilizan el tráfico de aeronaves en tierra firme y aumentan el número máximo de operaciones que se pueden llevar a cabo.

Las cabeceras de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos necesitan estar libres de cualquier obstáculo que pueda entorpecer o poner en riesgo la operación de aterrizaje/despegue de la aeronave. La línea de aproximación de aeronaves, por esta razón, necesita estar libre de torres y edificios.

Las pistas de aterrizaje y despegue deben orientarse de acuerdo al patrón de vientos de la región: para la seguridad de una operación de aterrizaje o despegue, la componente lateral del viento no debe superar una velocidad admisible para las aeronaves más pequeñas en el 95% del tiempo; cuando suceden, crean turbulencias en la aeronave, aumentando las probabilidades de un accidente. En lugares donde la serie de vientos es tal que con una sola pista no se cumple tal reglamentación, debe construirse una segunda pista con su debida orientación.

SEGÚN WIKIPEDIA (LA ENCICLOPEDIA LIBRE):

Page 8: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

Pista de aterrizaje:

La pista de aterrizaje o pista de despegue es la superficie de un campo de aviación o de un aeropuerto, así como también de un portaaviones, sobre la cual los aviones toman tierra y frenan o en la que los aviones aceleran hasta alcanzar la velocidad que les permite despegar. En español es más habitual hablar de pista de aterrizaje que de pista de despegue. En inglés existe una única palabra para ambos términos, que es "runway". El piloto y el controlador aéreo utilizan simplemente la expresión "pista" cuando se comunican entre ellos.

Dimensiones.

Aeródromos e Aeropuertos:

La pista de aterrizaje y despegue es un tramo recto y liso. Las dimensiones de las pistas de aterrizaje (y despegue) determinan el tipo de aeronave que puede operar en ella. Dependiendo de la demanda del aeropuerto, se decide el tipo de pista a construir. Usualmente todos los aeródromos consideran dejar espacio para su ampliación. La longitud de las pistas deben ser aumentadas a mayor altitud. Así aviones que podían operar en una pista de cierta longitud a nivel del mar, requerirán una pista más larga a mayor altitud.

Los grandes aeropuertos, donde la demanda es muy elevada, disponen de varias pistas. Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2,5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro. En el caso de las bases aéreas militares sucede lo mismo.

Porta aviones:

Excepcionalmente, en el caso de los portaaviones la pista de aterrizaje es distinta a la pista de despegue. El motivo es que deben poder utilizarse ambas pistas simultáneamente. Su pista de despegue es muy corta, de unos 100 metros, de forma que los aviones deben ser acelerados en pocos segundos de 0 a 200 km/h mediante catapultas para poder despegar. La pista de aterrizaje es algo más larga, de unos 200 metros, longitud que obliga a utilizar cables de frenado para que los aviones pueden aterrizar. Sin embargo, debe observarse que en el caso de un portaaviones, las operaciones se realizan con el barco navegando a máxima velocidad en contra del viento, si lo hay, por lo cual el avión se ve beneficiado con un viento frontal virtual que puede ser por lo menos de 25 nudos, por lo que los requerimientos de longitud de pista se ven disminuidos. Si hay un viento de veinte nudos, éste se sumará a la velocidad del navío, o sea, que el avión, aparcado antes de ser catapultado para despegar, puede ya estar gozando de 45 nudos de viento en cara. Si se permite el símil, un portaaviones es un aeropuerto con viento de proa incorporado.

La pista de aterrizaje y despegue puede tener solamente unos pocos grados de inclinación, ya que una pendiente mayor afectaría a la velocidad de los aviones al despegar y aterrizar.

Criterios de diseño y localización de pistas:

Los aviones requieren cierta velocidad para poder sustentarse en el aire. Al tener vientos frontales, los aviones requieren menos velocidad relativa para poder volar. Pero los aviones tienen grandes dificultades para despegar y aterrizar con vientos laterales (conocidos técnicamente como vientos cruzados).

Con base en esto, las pistas de un aeropuerto se construyen de tal manera que, durante un año los vientos cruzados no superen el 5% del tiempo los valores admisibles para la aeronave de diseño. En la medida en que los vientos varían sustancialmente de año a año, se requieren series históricas de al menos 10 años para establecer si la orientación es adecuada.

Pavimento:

En aeropuertos importantes, las pistas están hechas generalmente en un pavimento de asfalto u hormigón. El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán y de la composición de la demanda. Así, por ejemplo, las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una base extremadamente gruesa (entre 15 y 51 cm aproximadamente) resistente para soportar el peso elevado de tales aparatos. Sin embargo, los campos de aterrizaje de poca envergadura, de ciudades pequeñas, a menudo son de tierra, césped, afirmado, hierba o gravilla.

El paquete estructural de un pavimento rígido para pistas de aeródromos se compone de una base de hormigón simple (o armado, en las intersecciones con otras pistas y salidas) que distribuye las tensiones al suelo natural compactado (o subrasante). Si la masa de la aeronave de diseño superare las 100 mil libras, se incluye una capa intermedia de material estabilizado que distribuye uniformemente la carga de la losa y reduce los daños por congelamiento y deshielo.

Pistas semi-preparadas:

Para aquellos aeropuertos pequeños de campos de aterrizaje de poca longitud y situados en pequeñas ciudades, fincas o pueblos y estas pueden ser de tierra, césped, grava, hierba entre otros.

En estas pistas pueden aterrizar aeronaves que poseen un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia como:

Cessna 208

Page 9: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

C-130 Hércules

C-130J Súper Hércules

CASA CN-235

Denominación:

Cada pista es denominada con dos números, uno para cada una de las dos direcciones y eventualmente una letra. Esto permite que los pilotos puedan identificar fácilmente la pista y el lado de ésta que deben utilizar. El número significa la dirección en grados (redondeado a la decena más cercana y recortado en el último dígito) con respecto al norte magnético a la que se encuentra dirigida la pista (en una cabecera) y respectivamente la cabecera opuesta, estará denominada con el ángulo de complemento (dirección contraria, es decir 180° de diferencia).

Si, por ejemplo, una pista tiene en una dirección la denominación 04, su identificación en la dirección opuesta será 22. Estos números están pintados en caracteres muy grandes, en blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de forma que puedan ser reconocidos por los pilotos desde el aire a cierta distancia. Si un aeropuerto dispone de dos pistas que transcurren paralelamente, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la pista izquierda. En tal caso, las dos pistas podrían tener, por ejemplo, los identificativos 07R y 07L. Si el aeropuerto dispone incluso de una tercera pista paralela a las otras dos, la denominación de la pista del centro será en este ejemplo 07C (de Center). La dirección de la pista es indicada en grados magnéticos, eliminando la última cifra. Una pista cuya dirección es, por ejemplo, hacia el este, o sea 90 grados, tendrá por lo tanto como denominación 09, y una pista cuya dirección es hacia el suroeste, o sea 225 grados, se identificará como 22.

Un caso especial como es el del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, ya que de sus 7 pistas de aterrizaje y despegue (uno de los aeropuertos con más pistas del mundo), 5 son paralelas necesita utilizar un procedimiento un poco distinto. A las dos pistas situadas al oeste se les da la denominación de 36L y 36R, y a las tres restantes se les resta un número quedando en 35L, 35C y 35R. No es del todo correcto, pero es la mejor manera de determinarlas.

Ejemplo: En el Aeropuerto de la Ciudad de México (MMMX) la pista 05L está hacia los 052°, pero por denominación solo se toman las primeras 2 cifras, es decir, las centenas y las decenas de los grados; por tanto al otro cabezal, análogamente por la suma de 180º, se le llama pista 23R, ubicada hacia los 232°.

La letra hace referencia a la posición de la pista con respecto hacia las demás que mantengan un mismo sentido. Existen 3 letras: L (Left, izquierda), R (Right, derecha) y C (central). En el caso de que existan más de tres pistas paralelas, la W se aplica a la que esté a la izquierda de la L. De igual manera, si un aeropuerto no tiene pistas paralelas, basta con poner sólo la numeración, sin añadir letras.

Ejemplo: En el mismo aeropuerto del ejemplo anterior, hay 2 pistas que se encuentran hacia el mismo sentido, y son la 05L (Left, 5 izquierda), y la 05R (Right, 5 derecha), análogamente las del otro lado son la 23L (el otro extremo de la 05R) y la 23R (el otro extremo de la 05L).

SEGÚN LA OACI, LAS PISTAS:

La pista es un área rectangular, libre de obstáculos y conformada a ambos lados, para que las aeronaves realicen a lo largo de ella los recorridos de aterrizaje y despegue en forma segura.

Los cuadro1.3 a 1.6 resumen algunas de las especificaciones de pista adoptadas por la OACI.

Page 10: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

Los aeropuertos pueden contar con varios tipos de pistas:

Pista de vuelos por instrumentos, destinada a los vuelos de aeronaves que utilizan ayudas no visuales, o procedimientos de aproximación por instrumentos.

Pista de aproximaciones que no sean de precisión: pista de vuelo por instrumentos servida por ayudas visuales y una ayuda no visual que proporcione por lo menos guía de direcciones para la aproximación de precisión.

Pista de vuelo visual: Destinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para su aproximación.

Pista principal. Utilizada con preferencia a otras, siempre que las condiciones lo permitan.

Calle de rodaje: Vía definida en un aeropuerto, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeropuerto como son:

Calles de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves.

Calle de rodaje en la plataforma.

Calle de salida rápida.

Las características de las calles de rodaje se presentan en el cuadro1.7

Las calles de rodaje deben proporcionar acceso a las pistas, a la terminal aérea y a los hangares; deben de estar diseñadas de tal forma que no existan interferencias entre aterrizajes y despegues de aviones. Se deberá buscar al diseñar calles de rodaje las distancias más cortas a los puntos a los que deberán servir para reducir los tiempos de ocupación de pistas, así como los tiempos de rodaje.

El número y tipo de las calles de rodaje necesario en un aeropuerto dependerá del número de operaciones que tenga el aeropuerto, deben estar localizadas siempre que sea posible, de modo que no crucen con otras pistas y otras calles que sean transitadas. La capacidad de una pista depende en gran medida del sistema de calles de rodaje, ya que mientras más rápido un avión desaloje la pista se podrán realizar más operaciones.

La localización de las calles de rodaje depende en gran medida de la mezcla de los aviones que utilizan el aeropuerto, la aproximación a la pista y velocidad del avión cuando este toca la pista, el punto de toque, la velocidad de salida, el promedio de desaceleración, y también el número de salidas. Otro factor que es muy importante y que influye en la localización de Las calles de rodaje es que tan rápido y en qué forma, el control de tránsito aéreo, puede manejar la

Page 11: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

llegada y salida de los aviones.

La ubicación de la pista y el edificio de pasajeros influyen también en la localización y podemos clasificarlas en dos tipos:

Calles de rodaje de entrada.

Calles de rodaje de salida.

3.- QUE ES UN AVION:

Avión (del francés avion, y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.

Según la definición de la OACI, es un «Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.»

Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).

También pueden clasificarse en función de su planta motriz; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohélice, etc.) o propulsores (cohetes).

Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.

Historia de la aviación y Cronología de la aviación: El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes(en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.

Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.

Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.

Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor» durante 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros.

Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el Aéro-Club de France5 al volar 220 m en menos de 22 segundos. Voló una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.

En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.

Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que

Page 12: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.

Estructura:

Los aviones más conocidos y usados por el gran público son los aviones de transporte de pasajeros, aunque la aviación general y la aviación deportiva se encuentran muy desarrolladas sobre todo en los Estados Unidos. No todos los aviones tienen la misma estructura, aunque tienen muchos elementos comunes. Los aviones de transporte usan todos una estructura semimonocasco de materiales metálicos o materiales compuestos formada por un revestimiento, generalmente de aluminio que soporta las cargas aerodinámicas y de presión y que es rigidizado por una serie de elementos estructurales y una serie de elementos longitudinales. Hasta los años 30 era muy frecuente la construcción de madera o de tubos de aluminio revestidos de tela.

Las estructuras de los aparatos de aviación ligera o deportiva se hacen cada vez más de fibra de vidrio y otros materiales compuestos.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS AVIONES SON:

Superficies de sustentación:

Una superficie de sustentación es cualquier superficie diseñada para obtener una fuerza de reacción cuando se encuentra en movimiento relativo con respecto al aire que la rodea, dos ejemplos de superficies de sustentación son las alas de los aviones o la hoja de una hélice.

Alas:

Las alas, constituidas por una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extradós) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intradós) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentación ya que cuando este incide sobre la parte inferior del ala la contribuye a la sustentación, fuerza que contrarresta la acción de la gravedad.

Las partes más importantes de un ala son:

a) Borde de ataque. Es la parte del ala que encara al viento cuando el avión se encuentra en vuelo, normalmente tiene una forma redondeada.

b) Borde de salida. Es la parte trasera del ala y es la última sección que pasa a través del aire, su forma normalmente es delgada y aplanada.

c) Comba. Es la curvatura de un ala, va desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

Fuselaje:

El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidos las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar dentro a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave.

Superficies de control:

En determinadas partes de un vuelo la configuración del ala se hace variar mediante las superficies de control o de mando que se encuentran en las alas: los alerones, presentes en todo tipo de avión, más otros que no siempre se hallan presentes, sobre todo en aparatos más ligeros, aunque sí en los de mayor tamaño: son los flaps, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes móviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo.

Superficies estabilizadoras

Alerones:

Los alerones son superficies móviles que se encuentran en los extremos de las alas y sobre el borde de salida de estas. Son los encargados de controlar el desplazamiento del avión sobre su eje longitudinal al crear una descompensación aerodinámica de las alas, que es la que permite al avión girar, ya que cuando se gira la palanca de mando hacia la izquierda el alerón derecho baja, creando más sustentación en el ala derecha, y el alerón izquierdo sube, desprendiendo artificialmente el flujo laminar del ala izquierda y provocando una pérdida de sustentación en esta; lo inverso ocurre cuando inclinamos la palanca de mando hacia la derecha. Todos los aviones presentan estas superficies de control primarias.

Además, y según su tamaño, las alas pueden llevar los siguientes dispositivos:

Flaps:

Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando están retraídos forman un solo cuerpo con el ala. Éstos son utilizados en ciertas maniobras (comúnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala a un determinado ángulo, aumentando su curvatura.

Page 13: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

Esto provoca una reacción en el perfil alar que induce más sustentación, o la misma con velocidad menor; al hacer que el flujo laminar recorra más distancia desde el borde de ataque al borde de salida, y proveyendo así de más sustentación a bajas velocidades y altos ángulos de ataque, al mismo tiempo los flaps generan más resistencia en la superficie alar, por lo que es necesario contrarrestarla, ya sea aplicando más potencia a los motores o disminuyendo el ángulo de ataque del avión. Éste es con mucho el dispositivo hipersustentador más frecuente.

Además de estos, y a partir de un cierto tamaño de aparato, pueden existir los siguientes dispositivos hipersustentadores.

Spoilers:

Los spoilers son superficies móviles dispuestas en el extradós. Su función es reducir la sustentación generada por el ala cuando ello es requerido, por ejemplo, para aumentar el ritmo de descenso o en el momento de tocar tierra. Cuando son extendidos, separan prematuramente el flujo de aire que recorre el extradós provocando que el ala entre en pérdida, una pérdida controlada podríamos decir.

Slats:

Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores, la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aún más la curvatura del ala, impidiendo el desprendimiento de la capa límite aun con elevados ángulos de ataque es decir velocidades reducidas.

En las alas también se encuentran los tanques de combustible. La razón por la cual están ubicados allí es para que no influyan en el equilibrio longitudinal al irse gastando el combustible. Sirven de contrapesos cuando las alas comienzan a generar sustentación, sin estos contrapesos y en un avión cargado, las alas podrían desprenderse fácilmente durante el despegue. También en la mayoría de los aviones comerciales, el tren de aterrizaje principal se encuentra empotrado en el ala, así como también los soportes de los motores.

Son todas aquellas superficies fijas y móviles del avión que al variar de posición, provocarán un efecto aerodinámico que alterará la actitud del vuelo para un control correcto de la aeronave, a saber:

Estabilizadores horizontales:

Son dos superficies más pequeñas que las alas, situadas casi siempre en posición horizontal (generalmente en la parte trasera del fuselaje, y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseño, las cuales garantizan la estabilidad en el sentido longitudinal, es decir, garantizan un ángulo de ataque constante si el piloto no actúa sobre los mandos. En ellos se encuentran unas superficies de control esenciales que son los llamados timones de profundidad, con los cuales se controla la posición longitudinal del aparato, base de la regulación de la velocidad. Mediante el movimiento hacia arriba o hacia abajo de estas superficies, se inclina el avión hacia abajo o hacia arriba, lo que se llama control del ángulo de ataque, es decir su posición respecto a la línea de vuelo. Este es el movimiento de «cabeceo».

Estabilizadores verticales:

Es/Son una(s) aleta(s) que se encuentra (n) en posición vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su número y forma deben ser determinadas por cálculos aeronáuticos según los requerimientos aerodinámicos y de diseño, que aporta la estabilidad direccional al avión. En éste se encuentra una superficie de control muy importante, el timón de dirección, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinámicos. Este efecto se denomina movimiento de «guiñada».

Acción de los componentes:

Cada uno de estos componentes actúa sobre uno de los ángulos de navegación, que en ingeniería aeronáutica se denominan ángulos de Euler, y en geometría, ángulos de Tait-Bryan. Los ejes perpendiculares respecto de los que se realizan los giros en cada dirección son los ejes principales del avión, y los movimientos particulares se llaman alabeo (oscilación vertical alternada de las alas), cabeceo (oscilación vertical alternada de morro y cola) y guiñada (oscilación horizontal alternada de morro y cola).

Grupo motopropulsor.

Motor de aeronave:

Son los dispositivos cuya función es la de generar la tracción necesaria para contrarrestar la resistencia aerodinámica que se genera precisamente por la sustentación. Estos motores son largamente desarrollados y probados por su fabricante. En el caso de los aviones sin motor o planeadores, la tracción se obtiene por el componente de la gravedad según el coeficiente de planeo.

Dentro del grupo motopropulsor existe una funcionalidad llamada reversa que sirva para invertir el empuje del motor y permitir que frene con mayor eficacia durante la carrera de aterrizaje. Esta funcionalidad la poseen los aviones de grandes prestaciones equipados con motores a reacción o turbohélices. El piloto una vez que el avión ha tomado tierra sobre la pista y está rodando a gran velocidad, activa la reversa, un mecanismo mecánico hace que el aire de

Page 14: Criterios Para La Construcción de Un Aeropuerto

los motores que se desprendía hacia atrás, salga ahora en dirección contraria y contribuya al frenado del avión.

Tren de aterrizaje:

Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos, bien fijos (aviación ligera) o bien móviles y retráctiles para que la aeronave se desplace por tierra, que no es su elemento natural. Permiten que la aeronave tenga movilidad en tierra. Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el más usado en la actualidad es el de triciclo, es decir, tres componentes, uno en la parte delantera y dos en las alas y parte de compartimientos dentro del ala y del fuselaje protegidos por las tapas de los mismos que pasan a formar parte de la aeronave, En el caso de que los trenes permanecieran en posición abierta generarían gran resistencia aerodinámica al avión, reduciendo su rendimiento y la velocidad, provocando un mayor uso de combustible. No todos los aviones tienen la capacidad de retraer sus trenes, sobre todo los más ligeros y económicos, incluso de transporte de pasajeros.

Instrumentos de control.

Instrumentos de vuelo:

Son dispositivos tanto mecánicos como electrónicos (aviónica) que permiten al piloto tener conocimiento de los parámetros de vuelo principales, como la velocidad, altura, rumbo, ritmo de ascenso o descenso, y del estado de los sistemas del avión durante el vuelo, como los motores, el sistema hidráulico, el eléctrico, las condiciones meteorológicas, el rumbo programado del vuelo, la ruta seguida.

Aviación comercial:

La aviación comercial es una actividad que hacen las compañías aéreas, dedicadas al transporte aéreo bien de personas, bien de mercancías. En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, KLM (7 de octubre - Países Bajos) en Europa y Avianca (5 de diciembre - Colombia) en América.

Lo que determina si un vuelo pertenece a la categoría de Aviación comercial es el propósito del vuelo, no el tipo de avión o el piloto. Así puede que un Cessna 150 funcionando como aerotaxi se considere aviación comercial mientras que un Airbus A319 ACJ utilizado por sus dueños se considere un transporte privado.

Los aviones de transporte de pasajeros, también denominados aviones comerciales son los que las compañías aéreas usan explícitamente para el transporte de pasajeros. Se suelen dividir en dos categorías; aviones de pasillo único (narrow-body), con un diámetro de fuselaje entre 3 y 4 metros de ancho y aviones de doble pasillo (wide-body) con un fuselaje entre 5 y 6 metros de ancho.

Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737.9 El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380, avión que puede llegar a transportar alrededor de 800 personas, en vez de las aproximadamente 500 que lleva un 747. El Boeing 747 fue presentado por primera vez en el año 1969.

No obstante, el avión más grande que se haya construido jamás data de los años 1940 y fue diseñado por Howard Hughes, el magnate de la aviación. Denominado Hércules H4, o simplemente «Spruce Goose» es el hidroavión con mayor envergadura alar y altura del mundo. Propulsado por 8 motores de hélice, este avión sólo realizó su vuelo inaugural, con Howard Hughes como piloto. En la actualidad esta aeronave se encuentra en relativamente buenas condiciones de conservación en el Evergreen Aviation Museum.

El avión en servicio más grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya, construido en la Unión Soviética en 1988. Este avión se considera una reliquia porque sólo se ha fabricado uno debido a la caída de la Unión Soviética, aunque actualmente hay una nueva unidad que entró en servicio en 2010.

TIPOS DE AVIONES:

Aviones de combate, Aviones comerciales, Aviones militares, Aviones espías, Aviones híbridos (aire-agua); Aviones de carga, Aviones de guerra, Aviones de pasajeros, Aviones Antiguos.

Aeronaves civiles , Aeronaves experimentales y prototipos , Aeronaves presidenciales , Autogiros , Aviones acrobáticos , Aviones cohete , Aviones comerciales , Aviones de reconocimiento, Aviones deportivos , Aviones parásito , Aviones utilitarios, Aviones VTOL, Cohetes, Dirigibles, Globos aerostáticos , Helicópteros, Hidroaviones, Aeronaves militares , Aviones de negocios , Planeadores, Vehículos aéreos no tripulados, Aeronave de seguimiento, Aeronave experimental, Aeronave subsónica, Aerostato, Aerostato de gas, Automóvil volador, Aviones de línea regionales, Avión de carga, Avión comercial, Avión de línea regional, Avión de reacción, Avión ligero, Avión supersónico, Globo aerostático, Globo de papel seda, Globo icosaedro, Submarino volador.