criterios del distintivo blue flag · es la guía de implementación de los criterios in- marina...

28
CRITERIOS DEL DISTINTIVO BLUE FLAG M A R I N A S 2018 - 2019

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CRITERIOS

DEL DISTINTIVO

BLUE FLAG

M A R I N A S

2018 - 2019

Índice

Presentación 1

Elegibilidad 3

Principios de Blue Flag 4

Criterios del distintivo Blue Flag 5

I. Información y Educación Ambiental (Criterios 1 al 5) 5

II. Gestión ambiental (Criterios 6 al 18) 12

III. Seguridad y servicios (Criterios 19 al 24) 22

IV. Calidad del agua (Criterio 25) 25

Presentación

1

B

lue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, que tiene como obje-tivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplica-ción de actividades de educación ambiental y cali-dad de agua.

Blue Flag forma parte de los programas desarro- llados por la Foundation for Environmental Edu-

cation (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de or- ganizaciones nacionales sin fines de lucro que se

extienden por más de 73 países.

El Programa cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Concilio de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA), la Federación Interna- cional de Salvavidas (ILS) y la Agencia Ambiental Europea (EEA).

En septiembre del 2017 y una vez agotado un proceso de selección internacional, la asamblea de la FEE eligió a FEE México como la organización responsable de instrumentar los 5 programas inter- nacionales Blue Flag, Green Key, Eco-Schools, LEAF y Young Reporters for the Environment en nuestro país.

La misión del distintivo de marinas es promover el desarrollo sostenible de ambientes costeros, a través de la exigencia de criterios elevados en la calidad del agua, gestión ambiental y educación para la sostenibilidad. Para lograrlo Blue Flag tra- baja construyendo escenarios de colaboración en- tre las autoridades, los usuarios, las organizaciones de la sociedad civil y los prestadores de servicios turísticos, lo que ha permitido que se convierta en una etiqueta y un premio ambiental universalmente conocido y; valorado por los turistas y; por los ope- radores turísticos más importantes en el mundo.

El documento que presentamos a continuación es la guía de implementación de los criterios in-

Marina Riviera Nayarit, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

Marina Cortez, La Paz, Baja California Sur.

ternacionales que deberán ser cubiertos por las autoridades municipales que pretendan obtener el distintivo Blue Flag para marinas de uso turístico.

La mayor parte de los criterios son de carácter obligatorio y se basan en estándares internaciona- les que en ningún momento contravienen disposi- ciones legales de observancia general de los países en donde se aplica.

El proceso para obtener el distintivo Blue Flag sigue un estricto protocolo de verificación, el cual

inicia con una solicitud efectuada a FEE México. Por parte de los solicitantes del distintivo. Pos- teriormente FEE tiene la obligación de verificar

2

Presentación

la información técnica proporcionada por los solicitantes y elaborar un expediente de validación en donde se dictamina en su caso el cumplimiento de los criterios, efectuar recomendaciones o recha- zar la solicitud por improcedente.

El expediente de las marinas que cumplan con los criterios de elegibilidad es presentado a un organismo colegiado denominado Jurado Nacio- nal, el cual analizará las solicitudes y efectuará una segunda verificación de cumplimiento de los cri- terios, instruyendo en caso de conformidad a FEE México para continuar con el trámite de calificación

internacional, el cual se realiza una vez al año por medio de un Panel o Jurado Internacional confor- mado por representantes de la PNUMA, UNWTO, ICOMIA, EUCC, EEA, IUCN, ILS y miembros de la mesa directiva de la FEE, los cuales son los únicos que pueden otorgar el distintivo Blue Flag.

Los fallos de los Jurados Nacionales e Internacio- nales son de carácter inapelable los cuales tienen en todo momento la facultad de solicitar el retiro

del distintivo cuando una vez otorgada una bande- ra azul, se verifique un incumplimiento mayor a los criterios que sea identificado durante los procesos aleatorios de inspección realizados por FEE México, el Jurado Nacional o Internacional.

De igual manera, FEE México podrá solicitar al

Jurado Nacional e Internacional el retiro temporal

o permanente del distintivo cuando derivado del

proceso de verificación se establezca que los ope-

radores o autoridades locales de la marina son res-

ponsables de transgredir la normatividad ambien-

tal nacional, o bien, actúen en desacuerdo con los

objetivos y el espíritu del Programa Blue Flag.

El distintivo de marinas se otorga por tempora-

da, por lo que un destino que cuenta con él deberá

refrendar cada año su distintivo. Los resultados de la calificación y refrendo del distintivo se hacen de

conocimiento público a nivel nacional e internacio-

nal y se difunden a los principales operadores tu-

rísticos del mundo.

Elegibilidad

3

S

on elegibles para obtener el distintivo interna- cional Blue Flag las marinas con muelles des- tinados a embarcaciones de uso recreativo, estas embarcaciones pueden ser parte de una marina más grande que realice otras actividades, siempre y cuando la marina que cuente con el distintivo Blue Flag este claramente separada de estas ac- tividades. Las marinas deben contar con concesio- nes establecidas por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMAT) perteneciente a la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Secre- taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SE- MARNAT) y que cumplan con la totalidad de los criterios obligatorios establecidos por el Programa

Blue Flag, en materia de calidad de agua; gestión y manejo ambiental; infraestructura y seguridad; y educación e información ambiental.

Cada marina que es sometida al procedimiento de calificación deberá contar con un responsable de su administración y manejo, que debe ser iden- tificado plenamente en la solicitud entregada a FEE México, con objeto de ser el enlace y responsa- ble de garantizar el cumplimiento constante de los criterios una vez otorgado el distintivo.

La marina elegible debe ser accesible en cualquier momento para la realización de visitas de verificación y monitoreo por parte del personal de FEE México, de miembros de la FEE y del Jurado Nacional.

Marina Cortez, La Paz, Baja California Sur.

4

Principios de Blue Flag

1. Calidad Blue Flag premia el compromiso de

las autoridades, prestadores de servicios y co- munidad para mantener el más alto estándar de calidad de agua, manejo ambiental, segu- ridad e higiene, accesibilidad y educación am- biental, lo que garantiza al usuario disfrutar de una de las mejores playas del mundo.

2. Independencia El distintivo Blue Flag es un

instrumento otorgado por una Organización Internacional independiente que sigue un es- tricto protocolo de verificación que ha sido homologado y estandarizado para todos los países.

3. Conservación de la naturaleza El cumpli-

miento integral de los criterios permite fo- mentar la protección de los ecosistemas y sus servicios ambientales, integrando a los usua- rios de las playas en programas de educación y manejo ambiental.

4. Bajo costo Blue Flag no persigue fines de lu-

cro, por lo que las cuotas que cubren los soli- citantes son empleadas en el proceso de ve- rificación, monitoreo y calificación nacional e internacional.

5. No intermediación Para la interpretación y

aplicación de los criterios no se requiere de la contratación de terceros, por lo que los soli- citantes podrán consultar previamente a FEE México para aclarar dudas, capacitar al personal operador y ser orientados en el dise- ño de los programas de gestión y educación ambiental.

6. Temporalidad El distintivo se otorga por

tem- poradas turísticas, por lo que los solicitantes deberán identificar los meses que abarcan la temporada de uso turístico en la playa. Si el sitio cuenta con un uso recreativo por más de seis meses aunque estos no sean continuos, se considera que la temporada es anual.

7. Verificación Durante la temporada en que la playa cuenta con el distintivo, es sujeta a un programa constante de visitas de verificación

Marina Riviera Nayarit, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit

efectuadas por FEE México o por personal de la FEE con el objeto de garantizar al usuario la más alta calidad y el cumplimiento de los criterios.

8. Comunicación Las playas con el distintivo Blue

Flag, se integran a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos in- ternacionales y por los medios de comunica- ción de la FEE. La información del estado de la playa, calidad de agua, actividades de edu- cación ambiental y temporalidades de retiro de bandera por causas de fuerza mayor (hu- racanes, marea roja, mar de fondo, etc.) que ocurran durante la temporada son informadas por los medios electrónicos nacionales e inter- nacionales diseñados por la FEE.

9. Legalidad La aplicación de Blue Flag no

sustituye la obligatoriedad de los municipios, usuarios y operadores de servicios turísticos de cumplir con el marco jurídico nacional.

5

Criterios del distintivo Blue Flag

L

os criterios de calificación para obtener el dis- tintivo Blue Flag son el resultado de la clasificación y estandarización de normatividad internacional en materia de calidad de agua, conservación de la biodiversidad, protección civil y sistemas de cali-dad en la prestación de servicios turísticos, los cuáles pueden ser de dos tipos:

i. Criterio imperativo Son aquellos de carác-

ter obligatorio y que deben ser cubiertos de manera total y definitiva por todas las mari- nas que forman parte del sistema Blue Flag.

ii. Criterio guía Son aquellos que pueden ser

de observancia optativa por los solicitantes, pero que de ser cubiertos garantizan un es- tándar de mayor calidad para los usuarios.

Las marinas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 25 criterios englobados en cuatro categorías:

i. Información y educación ambiental

(Criterios 1 al 5)

1. Se debe exponer al público información sobre los ecosistemas litorales, áreas naturales sensibles y especies protegidas en la zona costera (Criterio Imperativo Blue Flag)

El objetivo de este criterio es asegurarse de que los visitantes conozcan las especies y eco- sistemas representativos de la zona, así como la importancia de su conservación y necesidades especiales de manejo.

Algunas áreas, dentro de una marina Blue Flag

o cercana a ésta, pueden resultar especialmen- te sensibles desde el punto de vista ambiental y precisar técnicas de gestión especiales. En este caso, deberán ser valorados los posibles proble- mas detectados y las recomendaciones a los res-

ponsables municipales solicitadas o realizadas por organizaciones locales reconocidas y preocupadas por la conservación de la naturaleza. Dentro de las zonas de dunas, manglares, matorrales costeros o en aquellas donde se encuentren presentes espe- cies nativas, se deberá contar con información más detallada, prohibiciones de paso y las fuentes de consulta para encontrar información adicional.

En las marinas con presencia de especies de fau- na silvestre debe existir señalización visible con in- dicaciones a los visitantes, respecto a su protección y cuidado y se deberá evitar capturar, perseguir, molestar o dañar en cualquier forma a ejemplares de fauna silvestre.

En el caso de que existan entornos sensibles su- mergidos próximos debe informarse a los bucea- dores o practicantes de snorkel, de su existencia, características y en su caso, de los códigos de con- ducta vigentes.

El panel de información deberá incluir una descripción general de especies de flora y fauna

terrestres y acuáticas de importancia en la zona.

En caso de contar con la presencia de especies

listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, contar con un plan que contenga las especificaciones

mínimas siguientes:

• Descripción general de la especie y su hábitat.

• Acciones de protección para la flora y fauna silvestres, las cuales deben contener al me- nos: metas a corto, mediano y largo plazo, así como mecanismos de vigilancia del plan.

Este criterio también debe obedecer a lo estipula-

do por la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SE- MARNAT-2003 que establece las especificaciones

para la preservación, conservación, aprovechamien-

to sustentable y restauración de los humedales cos-

teros en zonas de manglar, ya que la mayoría de las marinas son ubicadas dentro de estos ecosistemas.

6

Criterios del distintivo Blue Flag

2. Las normas locales de uso de la marina deben ser accesibles al público y estar a su disposición cuando las soliciten. El código de conducta que debe seguirse en la marina y su entorno deberá estar en el panel de información (Criterio Impera- tivo Blue Flag)

Es indispensable elaborar un código de conduc- ta para los usuarios de la marina, el cual deberá hacer referencia a las actividades que se pueden realizar, las zonas establecidas para ello y la forma en que los visitantes deben comportarse.

El código debe estar visible en varios puntos de la marina y estar a disposición de quien lo solici- te. Sus elementos deberán ser representados en forma de señales, pictogramas y/o información es- crita. Se recomienda, siempre que sea posible, el uso de símbolos utilizados a nivel nacional e inter- nacional. El código de conducta debe abordar los siguientes aspectos:

• Uso de las instalaciones para la colecta se-

lectiva de basura en más de 3 tipos (ej. vi-

drio, papel, colillas de cigarro, pet, plástico,

cartón, etc.) residuos peligrosos, residuos

oleosos, etc.

• Uso de las instalaciones receptoras de reci-

claje de residuos y contenedores de basura.

• Respeto por las áreas naturales sensibles cer-

canas a la marina y de los espacios protegi-

dos donde está prohibido navegar y/o anclar.

• Uso de las zonas de reparación y lavado, de

acuerdo a las normas establecidas.

• Prohibición de descargas de basuras, aguas

de alcantarillado, etc. en la marina, mar o a

lo largo de la costa.

• Uso del sistema de colecta de aguas resi-

duales de embarcaciones en la Marina.

También debe incluir información sobre seguri- dad, tal como: horarios de los guardavidas y delimi- tación de las zonas que vigilan o patrullan; horarios del servicio de primeros auxilios y explicación del sis- tema de banderas utilizado sobre el estado del mar. Por último, teléfonos de emergencia de la policía, urgencias médicas o de otro tipo, así como detalles para el contacto con los servicios de emergencia, en

caso de emergencia por vertido de hidrocarburos, productos químicos tóxicos u otros motivos.

Este código de conducta debe estar expuesto en

el panel de información del programa Blue Flag.

También se les puede hacer llegar a los propieta-

rios de las embarcaciones en forma de folletos o puede estar disponible en la página web oficial de

la marina. Este criterio debe cumplir con los reque-

rimientos estipulados en el Reglamento de la Ley de Puertos, Titulo Tercero, Operación, Capítulo I, Reglas de Operación.

3. Se debe exponer información acerca del Progra- ma Blue Flag así como de los criterios Blue Flag

que deben ser cumplidos por la marina que cuenta

con el distintivo (Criterio Imperativo Blue Flag)

a. Información y características del Panel Blue

Flag (Imperativo)

Los paneles son los principales medios de in-

formación que se emplean en la marina y deben

ser instalados en los principales accesos y pun- tos de reunión de mayor afluencia, tales como:

entrada principal de la marina, centro de visitan-

tes, torres de seguridad, estacionamientos, etc.

Los paneles deben ser elaborados de materiales

naturales o reciclables que eviten la corrosión (NO

METAL), contar con un acrílico de protección para

evitar vandalismo y una superficie que lo proteja

del sol.

El panel Blue Flag es un símbolo de que la

marina cuenta con el distintivo Blue Flag, por lo

que debe cumplir con los estándares de imagen y

sistema mecánico estipulados por la Coordina-

ción Nacional. Esta imagen debe ser respetada

tanto en diseño como en contenido.

b. Descripción del programa Blue Flag México

Esta marina ha sido premiada con el distintivo

internacional Blue Flag, el cual es un premio am-

biental concedido a aquellas marinas, que reali-

zan un especial esfuerzo en la gestión del entorno

litoral de sus aguas, de un modo respetuoso con

el medio ambiente y la naturaleza. Para obtener el

distintivo Blue Flag se tuvieron que cumplir

estrictos criterios sobre calidad del agua de la mari-

7

Criterios del distintivo Blue Flag

na, la información y educación ambiental, la se-

guridad y los servicios e instalaciones.

Este esfuerzo es de todos y le garantiza poder

visitar con su familia entornos limpios y segu-

ros en las marinas de todo el mundo, así como,

contar con pruebas de que la comunidad local

mantiene bases para un desarrollo sostenible. El

programa Blue Flag fue creado por la Organiza-

ción Internacional Foundation for Environmen-

tal Education (FEE) con sede en Dinamarca y es

representada en más de 40 países por medio de

organizaciones de la sociedad civil nacionales

que se comprometen con su implementación, verificación y seguimiento.

Blue Flag es un distintivo a la calidad ambien-

tal de playas y marinas, otorgado de carácter

independiente a los gobiernos por lo que se ga-

rantiza su transparencia, homogeneidad y segu-

ridad. El programa promueve la participación y

cooperación en iniciativas ambientales volunta-

rias, por parte de la ciudadanía local y visitante y

de los distintos agentes implicados en el sector

del turismo y ambiente.

El distintivo Blue Flag para marinas cubre 4

áreas principales:

1) Información y educación ambiental

2) Gestión ambiental

3) Seguridad, servicios e instalaciones

4) Calidad de agua de la marina

Los criterios van evolucionando y haciéndose progresivamente más exigentes, de modo que los municipios participantes en el programa no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacio- nados con las marinas.

El distintivo Blue Flag se renueva cada año y sólo es válido, en tanto se cumplan los criterios exigidos. Si éstos dejan de cumplirse, los res- ponsables de la marina están obligados a bajar la bandera azul.

La organización nacional miembro de la FEE

y encargada de operar Blue Flag en México es

FEE México, organización mexicana sin fines de

lucro que nace en 2017 y cuya misión es la

conservación de los ecosistemas prioritarios,

promoviendo un desarrollo armónico de la so-

ciedad con la naturaleza. FEE México realiza vi-

sitas periódicas de verificación de cumplimiento

de los criterios Blue Flag, así mismo especia-

listas internacionales de la FEE efectúan ins-

pecciones anuales para garantizar la más alta

excelencia en la calidad de las marinas que

cuentan con el distintivo.

Usted puede cooperar también activamente con

el Programa Blue Flag adoptando las siguientes

medidas de protección al medio ambiente:

• Asegúrese de mantener limpia la marina,

recoja todos sus residuos, y si los encuentra

en el lugar, por favor recójalos.

• Utilice los contenedores ubicados en la

marina y asegúrese de separar, en lo po-

sible los residuos sólidos, por ejemplo, el

vidrio el papel y los plásticos.

• Utilice el transporte público, vaya a pie o

utilice la bicicleta propia o alquilada, para

ir a la playa o marina.

• Respete las instrucciones de seguridad y

los códigos de conducta en la marina y/o

en su entorno.

• Disfrute de la naturaleza en la marina, o

en su entorno y trátela con respeto.

• Limite el uso del agua y de electricidad

durante su estancia: sea consciente de

cómo utiliza los recursos naturales.

• Escoja un lugar de vacaciones donde se

cuide el medio ambiente y, si es posible,

escoja también un hotel donde la gestión

de los servicios se realice de forma

respetuosa con el mismo.

c. Nombre y datos de los responsables

Estos son los nombres y direcciones de los res-

ponsables, a nivel local, nacional e internacional del

Programa Blue Flag aplicado en esta marina. Blue

Flag agradecerá su ayuda si se dirige a cualquiera

de ellos y le manifiesta su opinión acerca del grado

de cumplimiento por parte de la marina de los crite-

8

Criterios del distintivo Blue Flag

rios Blue Flag y/o sobre cómo mejorar. De este

modo, contribuirá al mantenimiento y/o mejora

del cumplimiento de dichos criterios.

d. El inicio y término de la temporada Blue

Flag debe quedar también claramente espe-

cificado en el panel de información

El distintivo Blue Flag opera por periodos anuales, por lo que los municipios deberán espe- cificar con toda claridad la fecha de inicio y con- clusión de la temporada, durante la cual, deberá ondear la bandera azul y garantizar la operación de todos los servicios y cumplimiento cabal de los criterios. Asimismo, se deberá especificar el hora- rio de servicios de la marina, el cual debe coinci- dir con el izamiento y retiro diario de la bandera. Además el panel debe incluir toda la información requerida en los demás criterios, por ejemplo, el mapa de ubicación de instalaciones de la marina, información del código de conducta, áreas sensi- bles cercanas a la marina, etc.

4. Se debe contar con un Programa Integral de educación ambiental (Criterio Imperativo Blue Flag)

El programa de educación ambiental, constituye una parte fundamental para el éxito del distintivo en la marina y el mantenimiento de la bandera azul, apoya y complementa la misión, el propósito y las metas de la marina, atendiendo a las diversas ne- cesidades ambientales, educativas y comunitarias previamente identificadas. El programa de educa- ción ambiental, deberá ser congruente con las ca- racterísticas socio-ambientales y las prioridades de la marina, para adaptarse a las características pro- pias de cada marina. Sus objetivos se empataran con los fines del programa Blue Flag y buscarán:

• Aumentar el grado de conciencia y de cui- dado del medio ambiente marino, por par-

te de los usuarios de la marina y habitantes de las zonas costeras.

• Formar al personal y a los proveedores de los servicios turísticos por medio de buenas prácticas ambientales.

• Fomentar la participación/cooperación de los distintos actores locales en la gestión de los recursos del área litoral.

• Promover la sustentabilidad de las activida- des recreativas y turísticas en la zona.

• Estimular el intercambio de ideas y esfuer- zos entre Blue Flag y otros Programas de la FEE (Eco-School, Green Key, LEAF y Young Reporters for the Environment).

El Programa de Educación Ambiental deberá estar conformado por los siguientes elementos básicos:

a. Introducción

Descripción general de los componentes ambientales de la marina que cuenta con el distintivo, con énfasis en la biodiversidad presen-te, específicamente especies bajo algún estatus de conservación y si se trata de una marina que este cerca de un área natural protegida, (ya que en este caso el Programa de Educación Ambiental deberá alinearse al Programa de Manejo del Área Natural Protegida que se trate).

Se deberán precisar los grupos de personas que inciden en el uso y en el entorno de la marina y de los recursos locales, como turistas, población local, personal contratado por empresas turísti-cas, pescadores, industrias locales, grupos escolares, grupos familiares, de la tercera edad,

Operador Local Operador Nacional Responsable Internacional

Nombre ZOFEMAT FEE México Foundation for Enviromental Education (FEE)

Dirección

Cancún, Quintana Roo

Calle 5 de Febrero #2221 Ote, Bellavista, Metepec, Edo. México

Scandiagade 13, DK-2450 Copenhagen (Denmark)

Teléfono

Correo

(55) 5555 5555 (722) 271.44.74 ext. 127 (001) (45) 3328 0411

[email protected] [email protected] [email protected]

9

Criterios del distintivo Blue Flag

etc., esto con la finalidad de definir a qué público

estarán dirigidas las acciones de educación ambi-

ental.

b. Diagnóstico

Deberá realizarse un diagnóstico general que permita determinar:

• La condición o temas específicos que se

abordarán en el programa. Como especies con algún estatus de conservación, como tortugas, manglares, presencia de corales, dunas, manejo de recursos en específico, etc.

• Inventarios de programas y materia-es, con esto sabremos si el programa de educación ambiental apoya a otros progra-mas existentes y/o complementa otros en operación. Así como la determinación del capital humano y de los materiales con los que se cuenta.

• Necesidades de los actores sociales a los que se dirige el programa.

• Tiempo o periodo de implementación de las acciones que conformarán el progra-ma. Así como la determinación del perío-do más oportuno de instrumentación de las acciones.

c. Plan de Acción de Educación Ambiental

conformado por:

• Objetivo general y específicos

• Acciones o actividades e indicadores

• Metas

• Metodología

• Capital humano y recursos materiales

• Calendarización

• Responsables

Los objetivos, actividades, metas e indi- cadores

deberán ser claros y precisos, per- fectamente

definidos, de manera que estén directamente

relacionados con los propósitos fundamentales de

lograr la conciencia ambiental y las acciones res-

ponsables de los grupos sociales que inciden en el entorno natural de las marinas y ecosistemas

naturales, en armo-nía con su entorno social.

Las acciones o actividades deberán estable-

cerse, considerando los recursos, tanto humanos como materiales con los que se cuenta, es muy

importante considerar el tiempo de duración y

en su caso, repetición de cada actividad. Blue

Flag clasifica los diferentes ti- pos de actividades

en:

i. Actividades que implican una partici- pación pasiva. Esta categoría incluye exposiciones, películas, presentaciones, proyección de diapositivas, organización de conferencias y debates, charlas de expertos nacionales o internacionales; etc.

ii. Actividades que implican una participa-ción activa. Esta categoría incluye itinerarios guiados, juegos educativos (por ejemplo, juegos de preguntas y respuestas, concursos de carácter medio ambiental; etc.), representacio-nes y obras de teatro; actividades de observación/control del litoral; sesio-nes de orientación para buceadores o actividades de snorkel; inspecciones de marinas; concursos de fotografía o dibujo; proyectos de reconstrucción de espacios naturales; proyectos de reci-claje; proyectos de tecnología “verde” o ecológica, transporte sustentable.

iii. Actividades de formación. Esta ca- tegoría incluye cursos y acciones de formación para: profesores y/o perso- nas encargadas de grupos escolares; técnicos y responsables de playas y marinas; socorristas; personal de lim- pieza; vigilantes y policía ambiental.

d. Materiales de comunicación educativa

Esta categoría incluye la producción de folletos, programas, señalizaciones, guías, postales, pos-ters, boletines informativos municipales y esco-lares, libros, camisetas, bolsas, spots publicitarios

10

Criterios del distintivo Blue Flag

en la radio, materiales en video y multimedia, etc.

e. Centros Blue Flag (Kiosco) de Educación

Ambiental

Se recomienda ampliamente que alguna zona de la marina, este designada al programa Blue Flag,

como aula o centro de formación, en donde se aborden temas de educación para la sustenta- bilidad e información específica sobre Blue Flag.

El Programa se podrá realizar en extenso, pero

deberá reportarse en el formato anexo de ma-

nera resumida, acompañado de relaciones de asistencia y material fotográfico como evidencia

de su realización.

Para las marinas que busquen obtener el dis- tintivo por segundo año, las actividades que se planifiquen para la próxima temporada Blue

Flag deben ser incluidas en el formato de aplica- ción, así como la información sobre las activida- des que se llevaron a cabo durante la tempora- da anterior. Y si se cuenta con recomendaciones para facilitar la gestión del siguiente ciclo.

Para efectos del registro de la marina, se de- berá documentar gráficamente las actividades

realizadas y remitirlas a FEE en el formato que para el efecto se les proporcione. La infor- mación sobre las distintas actividades ofreci- das que conforman el programa de educación ambiental, así como su fecha y lugar de reali- zación deben estar expuestas en alguno de los siguientes lugares: puntos de información de la marina, oficinas de turismo, periódicos y revistas

de carácter turístico. En el panel de información general de la marina debe indicarse al menos el lugar en que se puede obtener la información sobre las actividades de educación ambiental ofrecidas. No serán aceptadas para cumplir con este criterio aquellas actividades aisladas y que correspondan a obligaciones propias del mane- jo de la marina, tales como:

• Que se hayan realizado para cumplir con otro criterio Blue Flag como limpieza ordinaria de la marina, la gestión de los residuos, el reciclado, o la inclusión en el Panel Informativo de las actividades de edu-

cación ambiental (la información sobre Espacios Naturales sensibles), etc.

• Actividades cuyo objetivo sea sólo la

promoción turística sin una alusión espe-cífica al turismo sustentable.

• Actividades ya realizadas “de oficio”

por el ayuntamiento como parte de la gestión de su responsabilidad en te-mas de salud, seguridad, transporte y turismo.

Es importante que se realicen actividades de

educación ambiental para todos los segmentos

de la población que visitan la marina y no sólo

para el público infantil.

Por otra parte, se debe tratar de adecuar la

oferta y la demanda, de modo que no se consi- derará suficiente ofrecer una actividad abierta al

público, una sola vez durante toda la temporada

Blue Flag, en aquellas marinas que constituyan

un importante destino turístico.

5. La marina debe ofrecer el certificado Blue Flag

para propietarios y/o usuarios de embarcaciones

que se encuentren dentro de ella (Criterio Impera- tivo Blue Flag)

Los propietarios y/o usuarios de embarcacio- nes que se encuentren dentro de una marina Blue Flag, que se comprometan a respetar el código de conducta ambiental en el mar y en la marina, a cumplir y hacer cumplir los criterios Blue Flag y que tengan el compromiso con el programa Blue Flag, se les otorgará el Símbolo Blue Flag que consiste de una bandera azul y un certificado que representa el compromiso con el

medio ambiente y el Programa Blue Flag. Tanto los propietarios de embarcaciones locales como otros usuarios nacionales o extranjeros pueden ser elegibles para recibir el símbolo Blue Flag para embarcaciones.

El código de conducta ambiental debe incluir

los siguientes aspectos:

• No tiraré basura al mar o a lo largo de la costa.

• No arrojaré aguas residuales al mar, en

11

Criterios del distintivo Blue Flag

aguas costeras o en áreas naturalmente sensibles.

• Utilizaré a bordo el tanque de colecta para aguas residuales.

• No arrojaré residuos tóxicos o venenosos

(carburantes, pinturas, pilas usadas, pro-

ductos de limpieza, etc.) al mar. Depositaré

estos productos en los contenedores específicos de la marina.

• Promocionaré y utilizaré los contenedores

de colecta selectiva (cristal, papel, plásticos,

aceite, baterías, etc.).

• Utilizaré productos ecológicos en las pin-

turas, barnices, disolventes, detergentes, etc.

• Informaré inmediatamente de la contami-nación u otras infracciones de la norma-

tividad ambiental a las autoridades mexi-

canas.

• No pescaré en las zonas donde la pesca está prohibida y respetaré las artes de

pesca permitidas, la temporada de veda, las especies protegidas y los tamaños

mínimos establecidos para los inmaduros.

• Protegeré la flora y fauna marina; esto

incluye que no molestare a los pájaros en

su época de cría o a los mamíferos marinos.

• Respetaré los espacios naturales pro- tegidos o vulnerables.

• Evitaré dañar al fondo del mar, por ejemplo, teniendo más cuidado al fondear.

• Evitaré artes y aparejos de pesca prohi-bidos o perjudiciales para el entorno.

• Seré respetuoso y considerado con otras personas y con el medio ambiente.

• No compraré o usaré objetos hechos con

especies protegidas o procedentes de

barcos hundidos o restos arqueológicos submarinos.

• Animaré a otros navegantes a cuidar el medio ambiente.

El Certificado Blue Flag deberá incluir el códi-

go de conducta, así como el nombre, dirección y firma del propietario de la embarcación, así como

el nombre y modelo de la misma. También apare- cerá en éste certificado el nombre y la dirección

de FEE México como Operador Nacional de Blue

Flag México, así como los datos de la Coordina-

ción Internacional del Programa Blue Flag.

Todos los propietarios de embarcaciones que obtengan el símbolo Blue Flag estarán registra- dos por su nombre y dirección dentro del sistema de la Coordinación Nacional y la Coordinación Internacional, de esta manera se les mantendrá informados acerca del Programa Blue Flag. La marina debe ofrecer la versión nacional del có- digo de conducta ambiental en el mar y en la marina, en la oficina de la marina, club o tienda.

Sólo la Coordinación Nacional puede otorgar la Bandera Azul y Certificados a embarcaciones,

esto se hará por un proceso de aplicación y cum-

plimiento del código de conducta ambiental.

El propietario que desee obtener el símbolo Blue Flag, deberá llenar un formato de aplicación que será proporcionado por la marina Blue Flag, la marina envía este formato de aplicación a la Coordinación Nacional y esta se pondrá en con- tacto con el propietario de la embarcación para realizar una visita de control a la embarcación.

En esta visita, se hará una revisión de la em- barcación donde se desea conocer si esta puede cumplir con el código de conducta ambiental. Los resultados son presentados al Jurado Nacio- nal, el cual delibera si es candidata la embarca- ción a obtener el símbolo Blue Flag, por ultimo las embarcaciones que son candidatas a obtener el certificado, son expuestas al Jurado Internacio- nal quien da el fallo final ante el otorgamiento del

símbolo Blue Flag a la embarcación.

12

Criterios del distintivo Blue Flag

ii. Gestión ambiental (Criterios 6 al 18)

6. Se debe conformar un comité para la gestión ambiental de la Marina, responsable del estable- cimiento de sistemas de gestión ambiental, así como de la realización periódica de una audito- ría ambiental de sus instalaciones. Este comité debe ser el órgano encargado de llevar a cabo el cumplimiento de los Criterios Blue Flag (Criterio Guía Blue Flag)

Las marinas que cuentan con el distintivo Blue

Flag deberán contar con un comité de gestión

ambiental que se encargue de verificar el cumpli- miento de los criterios del distintivo Blue Flag y en especial de la implementación de los programas de gestión ambiental y el reglamento de operación de la marina, además debe verificar que las instala- ciones se encuentren en las condiciones de calidad estipuladas por Blue Flag.

El comité de gestión deberá estar constituido por representantes de los principales grupos de interés que convergen en el manejo, uso de la marina Blue Flag y zonas de influencia de la misma, por lo que

sugerimos que participen los siguientes sectores:

• Enlace o responsable de la Dirección de

Zona Federal Marítima Terrestre y Ambien-

tes Costeros de la SEMARNAT.

• Secretaria de Comunicaciones y transportes.

• Secretaria de Marina.

• Autoridad estatal de fomento al turismo.

• Protección Civil del Municipio.

• Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

• Hoteles y prestadores de servicios turísticos.

• Asociaciones de vela, u otros usuarios de la marina.

• Organizaciones de la sociedad civil dedica-

das a la educación ambiental o protección de ecosistemas marinos-costeros.

Cuando en un municipio exista más de una mari- na Blue Flag será un único comité de gestión am- biental quien sea el responsable para todas las ma- rinas Blue Flag del municipio. Para los efectos de la

implementación del programa Blue Flag México se tomarán como válidos los comités que se encuen- tren previamente constituidos en cada Municipio.

Se deberán realizar como mínimo tres reuniones del comité de gestión ambiental de la marina Blue Flag:

una antes del inicio de la temporada Blue Flag, la se- gunda durante el transcurso de la misma y una tercera reunión cuando la temporada haya terminado.

Las sesiones de trabajo del comité de gestión deberán ser registradas en minutas con el aval (fir- ma de los integrantes del mismo) que serán remiti- das a la Coordinación Nacional de manera digital y enviadas por correo al Operador Nacional, para la elaboración de la bitácora de seguimiento y con- trol de las marinas que cuentan con Blue Flag.

7. Se debe elaborar un plan y una política am- biental en la marina. Dicho plan debe incluir refe- rencias al agua, residuos y consumo de energía, seguridad y salud, así como el uso de productos ecológicos (Criterio Imperativo Blue Flag)

La marina Blue Flag debe estudiar los problemas e impacto ambiental que puede estar generando en la zona costera y áreas sensibles cercanas a ella. Teniendo claro el impacto ambiental que se puede estar generando en el área costera, se debe pla- nificar y trabajar en la mejora de las condiciones ambientales, para ello, la marina debe realizar un estudio acerca de cómo puede tener un mejora- miento ambiental en la zona costera y áreas sensi- bles cercanas a la misma. La marina debe obtener una perspectiva general de su situación ambiental y garantizar que se adoptarán todas las medidas necesarias para obtener una mejora ambiental.

La marina debe presentar un documento de control de seguimiento a la mejora ambiental los cuales pueden ser: a) Mediante la planificación y el

trabajo que se exige en el llamado sistema “Cua- derno o Bitácora ambiental” y b) A través de un sistema propio de gestión ambiental.

a. Bitácora ambiental

En la bitácora ambiental deben enumerarse, los objetivos ambientales de la marina Blue Flag. La marina puede elegir aquellos objetivos que consi- dera más importantes y relevantes, pero no nece- sita limitarse sólo a éstos. Se recomienda que esos

13

Criterios del distintivo Blue Flag

ros con 2 tipos de caudales (3-6 filtros)

objetivos se dialoguen con el operador nacional. Una marina no puede elegir el mismo objetivo que haya elegido ya en años anteriores o que ya cum- pla (a menos que sea posible demostrar que pue- de seguir mejorando en esos mismos aspectos).

Como mínimo hay que proponerse y alcanzar dos objetivos al año. La marina puede elegir para trabajar objetivos relacionados con un tema espe- cífico como el agua, la energía, la basura/residuos,

etc. En el Formato de aplicación, la marina, deberá ofrecer información sobre los objetivos que intenta llevar a cabo. En esta misma aplicación la marina debe informar de los objetivos ya logrados en el año anterior, adjuntando una copia del correspon- diente cuaderno de bitácora ambiental. La marina puede cambiar alguno de sus objetivos durante la temporada, pero tiene que existir un motivo espe- cífico para ello, que se reflejará en la bitácora. Se

aconseja que la marina contacte al operador nacio- nal antes de modificar sus objetivos. En casos ex-

cepcionales, si la marina no ha alcanzado un obje- tivo y aporta una buena explicación de porqué no lo ha conseguido, el Jurado Nacional puede hacer una excepción. Los objetivos ambientales deben ser alcanzados antes del inicio de la temporada, sin embargo, hay varios objetivos que son de largo plazo, por lo que pueden ser trabajados antes, du- rante y después de la temporada Blue Flag.

He aquí algunas sugerencias de la FEE sobre posibles objetivos relevantes, que la marina po- dría alcanzar:

Fotografías de Marina Riviera Nayarit

Marina Riviera Nayarit

Marina Cortez

Operador Local Operador Nacional Responsable Internacional

Electricidad

1a Cambio de bombillas Bombillas de ahorro energético

1b Control de iluminación Apagado automático de las luces

1c Cambio de instalaciones y equipos antiguos Neveras, congeladores, lavadoras, etc.

1d Colector de energía solar térmica Calentar el agua

1e Límite de electricidad en el embarcadero a 4 amperios Los visitantes no pueden usar calentadores térmicos

1f Comprobación general del aislamiento eléctrico en la marina

Agua

2a Dispositivos de ahorro de agua en regaderas

2b Dispositivo de ahorro en grifos

2c Cambio de inodoros, regaderas, grifos y otros dispositivos Ej. inodoros con caudal limitado de agua y/o inodo-

14

Criterios del distintivo Blue Flag

2d Inspección de las instalaciones Tuberías de agua, llaves de paso, desagües, etc.

2e Limitadores de botón en duchas y grifos Se cierran solos a los pocos segundos

2f Información sobre el ahorro de agua Comparación de facturas

2g Instalación para colecta de aguas fecales de barcos

Compra y uso de productos ecológicos

3a Compra de pinturas, barnices ecológicos

3b Comprar jabón o detergente ecológico para limpiar y lavar

I Información

4a Cursos de protección del medio ambiente en el club de vela Cursos sobre residuos y buenas prácticas ambientales

4b Diseño y elaboración del panel informativo Más información sobre los criterios Blue Flag

Abordar una temática ambiental que involucre a la población y la prensa

Adicionalmente a modo de diario de navegación, se deben reflejar en la bitácora ambiental, las princi- pales incidencias ocurridas con potenciales efectos, a corto y mediano plazo, en la marina y su entorno. Dicho resumen debe incluir los siguientes aspectos:

• Incidencia documentada.

• Origen o causa de la incidencia hipotética o confirmada.

• Medidas correctivas o paliativas que pue- den ser utilizadas en un futuro.

• Resultado de dichas medidas.

Un ejemplo:

• Aparición de mancha de combustible en la superficie de la marina.

• Incidencia en el repostaje de una embarca- ción al salirse la manguera.

• Acotamiento para impedir su difusión y co- lecta de la mancha.

• Instalación (tipo, longitud adecuada de manguera, método de acoplaje, etc.)

• Sustitución del código seguridad y código de conducta en la zona.

• Disposición cercana y accesible de material necesario para hacer frente a incidentes de bajo impacto.

• Revisión de los mecanismos de alerta y vigi- lancia, como actuar en caso de emergencia y formación de personal responsable.

• Restablecimiento de las condiciones de se- guridad, limpieza requeridas.

• Disminución del número y magnitud de in- cidencias y mejoras en las condiciones sa- nitarias ambientales de trabajo, así como de imagen y servicios ante los usuarios y la inspección técnica.

Un ejemplo sencillo de bitácora ambiental se

presenta a continuación:

4c

15

Criterios del distintivo Blue Flag

Gestión ambiental

Nombre de la marina: Fecha: Hora:

Estado: Municipio:

Comité de gestión ambiental:

Tema a tratar en la reunión: Responsable de la reunión:

Lugar donde se realizó (Direccón):

Número de participantes: Duración:

Objetivos:

16

Criterios del distintivo Blue Flag

b. Sistema de gestión ambiental

Se debe seguir un sistema de gestión ambiental, el cual se puede certificar a través de los sistemas

más clásicos (ISO 14001 o sistema de certifica-

ción EMAS), o bien la marina puede elegir un siste- ma de gestión ambiental paralelo como el descrito a continuación. El sistema de gestión ambiental se desarrolla a lo largo de un ciclo o proceso que pue- de repetirse. Un ciclo completo comprenderá las siguientes fases:

• El análisis y diagnóstico: Es un punto de

partida para la planificación y evaluación del

trabajo sobre el medio ambiente. Se deben

conocer los impactos ambientales actuales que

provoca la marina. Puede ser una ventaja

distinguir entre el impacto ambiental de la

marina y el de las embarcaciones (incluyendo

las embarcaciones transeúntes que visitan la

marina).

En la evaluación del impacto ambiental es im-

portante ser sistemático y transparente, para que

se pueda distinguir con facilidad el trabajo ya

realizado en años anteriores y el que aún resta

por realizar. El número de factores ambientales en

la marina es limitado y la mayoría de sus usuarios

podrían señalar los factores ambientales más im-

portantes. En este proceso general de análisis y

diagnóstico se pueden seguir los pasos

siguientes:

• Desarrollar una perspectiva general

de la marina y sus alrededores realizar una limitación de los alrededores de

la marina.

• Determinar que impactos ambienta-

les traspasan esos límites en forma de flujos de energía, agua, materiales, re-

siduos, etc.

• Realizar un examen físico de la marina

donde se observen y anoten las condi-

ciones ambientales (¿Qué impactos am- bientales existen? ¿Dónde se pueden

observar sus causas y efectos? ¿Cuál es

la razón de estas causas y efectos?)

Con esta perspectiva general, de las condiciones ambientales de la marina, ya documentadas, se inicia el estudio de las condiciones individuales. Es importante

identificar los impactos ambientales más

importantes de la marina hasta un nivel razonable a detalle. Se pueden utilizar

esquemas predefinidos en la evaluación

de la marina, para garantizar que todos los aspectos relevantes sean incluidos, ser sistemáticos y poder comprobar los cambios/mejoras experimentados a través de los años. Puede ser útil también contar con dos

esquemas, uno para la marina (gestión de la marina) y otro para los usuarios de la marina (navegantes y/o visitantes).

Cuando este plan de gestión se realiza y presenta por primera vez, se deben incluir las mejoras ambientales más importantes conseguidas en los dos años anteriores (planes de ahorro de energía, ahorro de agua, etc.). La información sobre estas me- joras puede constituir para la elaboración de nuevas mejoras.

• Planificación y objetivos: Cuando ya se ha

determinado la información sobre el impac-

to ambiental, el siguiente paso es trabajar en la planificación de cada uno de ellos y de-

17

Criterios del distintivo Blue Flag

terminar objetivos para cada una de las situaciones o problemáticas ambientales detectadas. En otras palabras, se deben adoptar decisiones para cambiar dichas situaciones. A éstas seguirán otras decisio- nes en lo que respecta a las metas y objeti- vos sobre: el nivel aceptable de emisiones o descargas; el tratamiento de residuos; el consumo de energía, etc. Cuando se de- cidan estos objetivos concretos es impor- tante tener en cuenta la política ambiental general de la marina.

• Plan de gestión: Contando ya con una po- lítica ambiental y los objetivos claros, se debe decidir qué áreas tendrán prioridad para la temporada que iniciará. Los esfuer- zos deben ser priorizados debido a que, no es posible empezar a trabajar en todas las áreas al mismo tiempo. A la hora de priori- zar se debe considerar, tanto el nivel de pe- ligrosidad como la magnitud de cada uno de los problemas ambientales, que deben abordarse. Para ello pueden tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

• Efecto (¿Cuál es el efecto que se es- pera del esfuerzo a realizar?)

• Economía (¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto

se espera ahorrar? ¿Hay posibilidades externas para financiar su puesta en

práctica?)

• Sanidad ambiental (¿Presenta venta- jas para la salud de los trabajadores y/o usuarios de la marina?)

Es importante considerar los efectos desea- dos, ya que resulta crucial garantizar a corto plazo algunos efectos que sean perceptibles para todos los implicados en el esfuerzo de mejora. Una vez decidido lo que se ha de hacer, es el momento de decidir cómo ha- cerlo y cómo distribuirlo en el tiempo. Pue- de ser útil, para ello, establecer diagramas y secuencias generales de trabajo.

• La ejecución: El plan de gestión puede exi- gir cambios en el comportamiento de los usuarios de la marina, cambios en el códi- go de conducta y la elaboración de nuevos procedimientos. Es importante informar a

todos los implicados sobre el plan de ges- tión y sobre los cambios de comportamiento requeridos.

• La revisión/auditoría: Es un medio de re- visión para comprobar en qué medida los planes de gestión han sido realizados. Una revisión/auditoría interna supone:

• Revisar qué objetivos han sido con- seguidos.

• Revisar en qué caso se han obtenidos los efectos esperados.

• Investigar los motivos y el alcance de las discrepancias entre lo pretendido y lo alcanzado.

• Anotar los efectos imprevistos y/o no buscados.

• Anotar estas observaciones en la revi- sión/auditoría interna

• La evaluación: Debe publicarse una vez al año como una herramienta en el proceso de gestión y mejora ambiental, pero también para promover dichas mejoras en el exterior. La evaluación deberá abarcar los siguientes aspectos:

• Descripción de los principales impac- tos ambientales.

• Mejoras ambientales previas (primer año: iniciativas abordadas previamen- te; segundo año: seguimiento y con- trol plan de gestión).

• Política ambiental y objetivos.

• Plan de gestión ambiental

• Continuidad del proceso: Tras concluir el primer año del proceso, se pueden evaluar sus efectos y comenzar de nuevo el ciclo (a un nivel superior que el año anterior). Así, se determinarán de nuevo los impactos am- bientales más importantes. El plan de ges- tión se revisará y se compararán los efectos conseguidos con los efectos esperados. La política ambiental deberá evaluarse también para que se pueda considerar si es necesario realizar algún cambio. A continuación se decidirán los objetivos y el plan de gestión para el siguiente año. El trabajo puede incluir

18

Criterios del distintivo Blue Flag

aquellas cuestiones que quedaron pendientes del año anterior.

8. Gestión y manejo de áreas sensibles (Criterio Imperativo Blue Flag).

Si la marina se encuentra cerca de alguna área sensible, ecosistema costero o de algún área que requiera un manejo especial, el operador Blue Flag

de la marina deberá consultar a una ONG o enti- dad gubernamental para pedir su asesoramiento sobre cómo debe manejar esta zona. Los ecosiste- mas relacionados a la marina deben estar descritos en la solicitud de inscripción y en el Marina Appli- cation Form y deberá enviar evidencia documental de que estas áreas presentan su programa de ma- nejo y que la ONG u organismo gubernamental, ya dio la asesoría correspondiente.

En o cerca de un Área Marina Protegida, es ne- cesario consultar con el manejo de la AMP a fin

de garantizar los objetivos de conservación de los

ecosistemas y la biodiversidad sean compatibles.

9. Deben existir contenedores de colecta selecti- va de basura, adecuados e identificados correcta- mente para depositar los residuos peligrosos (pin- turas, disolventes, pilas, aceite usado, bengalas). Los residuos deben ser tratados por una “empre- sa autorizada” para su manejo y estos deben ser llevados a las instalaciones autorizadas para resi- duos peligrosos (Criterio Imperativo Blue Flag).

Las instalaciones receptoras para residuos peligro- sos deben estar preparadas para la colecta selectiva en depósitos, diferenciados e identificados de forma

apropiada, para los distintos tipos de residuos peli- grosos. Se debe tener una clasificación con un míni- mo de tres tipos diferentes de residuos peligrosos.

Las instalaciones receptoras de los residuos pe- ligrosos recolectados deben tener características y apariencia adecuadas, tanto desde el punto de vista estético como del funcional, la imagen del display que debe colocarse en el contenedor así como el sistema mecánico del mismo, deberán cumplir los requerimientos marcados por Blue Flag y deberán ser aceptados por la Coordinación Nacional antes de ser colocados en la marina.

El número de contenedores estará determina- do en función de su capacidad, del número de

usuarios de la marina y de la frecuencia con que se vacíen. Las instalaciones receptoras para resi- duos peligrosos deben ser seguras y mantenerse limpias, estar separadas de otras instalaciones y no representar un peligro para los niños y usuarios de la marina. Se debe garantizar que el suelo situado debajo de las instalaciones no se contamina y se debe asegurar que no haya filtración al sustrato de

ningún tipo. Los residuos peligrosos deben prote- gerse de escapes, ignición, explosiones, etc. Las instalaciones receptoras de aceites usados deben ser preferentemente instalaciones o dispositivos móviles, que se puedan trasladar.

Las instalaciones autorizadas para manejar resi- duos peligrosos son aquellas instalaciones aproba- das por las autoridades con base a determinados criterios ambientales. La obligación de la marina que recibe el distintivo Blue Flag es asegurarse de

que sus residuos peligrosos se tratan adecuada- mente y que se cumple con la normatividad mexi- cana. Sólo empresas de transporte autorizadas deben transportar los residuos peligrosos a dichas instalaciones autorizadas.

Se debe asegurar que la colecta, clasificación, depósito y destino final de los residuos es correcta y que la marina cumple con los estándares exigidos y los planes de gestión de residuos nacionales o internacionales.

10. Deben existir contenedores de basura adecua-

dos. La basura debe ser gestionada por una “em-

presa” autorizada y trasladada a una instalación que cumpla la normatividad mexicana con respecto a

residuos sólidos (Criterio Imperativo Blue Flag).

Los contenedores de basura deben ser funciona- les y mantenerse en buen estado. Si es posible se

recomienda que los contenedores estén construi-

dos con materiales reciclados o ecológicos. El nú- mero de contenedores se determinará en función

de la capacidad, del número de los usuarios de la

marina y de la frecuencia con que se vacíen.

Las instalaciones autorizadas son aquellas instala- ciones aprobadas por las autoridades basándose en determinados criterios ambientales. La obligación de la marina que recibe el distintivo Blue Flag es asegurarse de que la basura se trata apropiadamen- te. Sólo empresas que presentan transportes auto-

19

Criterios del distintivo Blue Flag

rizados deben trasladar la basura a las instalaciones autorizadas para su tratamiento. Se debe asegurar que la colecta, clasificación, depósito y destino final

de la basura peligrosa es correcta. Así mismo la ma- rina debe cumplir con los estándares y programas de manejo de residuos sólidos nacionales.

11. Debe existir en la marina y en su entorno con- tenedores e infraestructura para la colecta selec- tiva de residuos (Criterio Imperativo Blue Flag).

Los botes de almacenamiento temporal deben

promover la separación y reciclaje de residuos só-

lidos y no deben tener contacto con el suelo. Con

el objeto de facilitar al turista internacional el ma-

nejo de residuos al visitar una marina Blue Flag, se

sugiere la aplicación de los siguientes elementos:

• En las marinas de alto flujo de visitantes se

deberá contar por lo menos con tres esta- ciones de reciclado en los accesos y esta- cionamientos, las cuales deberán individua- lizar los siguientes contenedores:

• Orgánicos

• Inorgánico

• Papel y cartón

• Vidrio

• Metal

• PET

• Electrónicos (pilas)

Los contenedores deberán usar los colores inter-

nacionalmente homologados, contar con imágenes

o pictogramas y de preferencia contar con ejemplos

(traducción al inglés), con el propósito de que la dis-

posición de residuos sea fácil a los visitantes que no

estén familiarizados con el idioma o nomenclatura.

Se deberá evitar la acumulación de colillas de

cigarro, para lo cual se deberán disponer de con-

tenedores especiales, siendo recomendada la ubi-

cación de zonas para fumadores.

Los contenedores deberán respetar la imagen del programa Blue Flag México, por lo que los displays y el sistema mecánico de los contenedo- res deberán ser los propuestos por la Coordinación Nacional, una vez aceptada la imagen por el Coor-

dinador Nacional los contenedores podrán ser ins- talados en la marina.

12. Deben existir instalaciones para el achique de sentinas en la marina (Criterio Guía Blue Flag).

Las instalaciones de achique de sentinas deben se- parar el agua y los residuos de hidrocarburos en las aguas de sentina oleaginosas. Las instalaciones de achique de sentina pueden estar presentes en la ma- rina o muy próximas a ésta. Las instalaciones deben ser fácilmente accesibles para todos los usuarios.

13. Debe existir en la marina una instalación para la colecta de las aguas residuales de em- barcaciones (Criterio Imperativo Blue Flag).

La instalación para la colecta de las aguas resi- duales de embarcaciones puede consistir en una estación fija de bombeo de dichas aguas residua- les, una instalación móvil o una camioneta adapta- da con un dispositivo de bombeo adecuado.

En cualquiera de los casos debe estar disponi- ble y fácilmente accesible para los usuarios, ya sea dentro de la marina o muy cercano a esta. Si la ins- talación es permanente debe encontrarse situada dentro de la marina, de modo que sea accesible para todos los barcos incluso aquellos que requie- ren más espacio o profundidad. La instalación, cual sea su tipo, debe estar de acuerdo con la legisla- ción nacional vigente.

Por lo que a México refiere, este criterio debe cumplir los requerimientos estipulados en la Nor- ma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de con- taminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, además este criterio debe cumplir los requerimientos que marca la Nor- ma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

14. Todos los equipos y edificios de la marina de- ben estar en buen estado y deben cumplir con la legislación nacional. La marina debe estar inte- grada con su entorno natural (Criterio Imperativo Blue Flag).

La marina (incluyendo el equipamiento y los edi- ficios) debe mantenerse en buen estado y cumplir

20

Criterios del distintivo Blue Flag

con la legislación nacional. La marina debe con- tar con todos los permisos necesarios para actuar como una marina. Si se construye una marina con más de 500 atraques después del año 2000, o bien, una marina ya existente se amplía con más de 250 atraques, debe realizarse una evaluación de impacto ambiental.

Otras instalaciones y/o edificios de la marina (in-

cluyendo tiendas, restaurantes, grúas, zonas de di- versión, etc.) deben mantenerse limpias y en buen estado, ser seguras y cumplir con la legislación na- cional. No debe existir en la marina, en sus aguas o en los alrededores de la marina, contaminación alguna procedente de edificios o instalaciones.

Se recomienda que, cuando sea posible, la marina utilice productos y equipos ecológicos y/o de bajo consumo en sus instalaciones. Si la marina presenta áreas verdes dentro de ella, estas deben presentar un buen mantenimiento y cuidado por el personal de la marina. NO se deben usar pesticidas y ningún tipo de químico que se pueda filtrar al mar.

La infraestructura de la marina debe estar bien integrada con su entorno natural y con las zonas construidas que se encuentran alrededor de ella, así como respetar ciertos estándares en su diseño, de carácter estético y ambiental. Sin embargo, no se pretende que todas las marinas Blue Flag sean idénticas cada una debe mantener características individuales, sin embargo, el diseño de los conte- nedores, paneles informativos y otros símbolos del programa Blue Flag México, si deben ser homolo-

gados en las marinas mexicanas.

La bandera no debe izarse durante las obras de

reconstrucción y/o ampliación de la marina. Este

criterio debe cumplir con los requerimientos esti-

pulados en la Ley General del Equilibrio Ecoló-

gico y la Protección al Ambiente, título tercero

Aprovechamiento Sustentable de los Elementos

Naturales, Capítulo I Aprovechamiento Susten-

table del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.

15. Se debe contar con instalaciones sanitarias ade- cuadas, limpias y bien señalizadas, incluyendo servi- cios de lavandería y agua potable. El tratamiento de las aguas residuales debe realizarse mediante una instalación autorizada (Criterio Imperativo Blue Flag).

Las instalaciones sanitarias deben mantenerse en buen estado, limpias y de acuerdo con la legisla- ción nacional. Las instalaciones sanitarias deben in- cluir WC, lavabos, regaderas y agua potable. Otro tipo de servicio disponible podría ser un cuarto de lavandería. El número de las instalaciones sanita- rias en la marina debe adecuarse al número de vi- sitantes en temporada alta y se debe convencer a los usuarios de las embarcaciones ancladas en la marina, de que no utilicen los inodoros de sus em- barcaciones durante su estancia en la marina.

Las instalaciones sanitarias deben ser cercanas y estar accesibles desde cualquier punto de la ma- rina (en general a menos de 200 metros de cual- quier atraque o embarcación) y estar bien señali- zadas (mediante símbolos, letreros y el panel de información de la marina). Las instalaciones sani- tarias deben estar conectadas con un sistema de tratamiento de aguas residuales autorizado. Si la marina es muy pequeña, y/o muy remota, en casos especiales, el Jurado Nacional, puede aprobar otro procedimiento que ofrezca seguridad para eliminar las aguas residuales producidas por la marina. Este criterio debe cumplir con los requerimientos esti- pulados en el Reglamento de la Ley de Puertos, Capitulo IX, Marinas.

16. Si la marina tiene una zona de reparación o lavado de embarcaciones, ningún tipo de con- taminación debe entrar en el sistema de aguas residuales, en la marina, sus aguas o su entorno natural (Criterio Imperativo Blue Flag).

Una marina con una zona de reparación o lavado de embarcaciones debe cumplir los estándares y

normas de la legislación nacional. La zona de repa-

ración o lavado de embarcaciones debe encontrar- se en una zona específica designada de la marina.

Deben existir filtros en los colectores o sistemas

equivalentes, de los efluentes desde la zona de repa- ración o lavado de embarcaciones, para prevenir que entren sustancias peligrosas al sistema de aguas resi- duales, en la marina o en sus aguas. Los filtros colec- tores deben limpiarse y vaciarse con regularidad, así como, ser tratados como residuos peligrosos. Algunos trabajos especiales de reparación (acuchillar y otras fuentes de polvo; pulido y otros trabajos con chorro de arena, etc.) deben realizarse en lugares cubiertos

21

Criterios del distintivo Blue Flag

o interiores. Debe evitarse una con-

taminación acústi-

ca elevada desde la zona de repa-

ración o lavado.

Este criterio debe

cumplir con los re- querimientos esti-

pulados en el Re- glamento de la Ley de Puertos, Titulo Tercero, Operación, Capí- tulo I, Reglas de

Operación. Así

como con toda la normatividad mexicana relacionada con las zonas de reparación dentro las marinas.

17. Se debe promover el uso de transporte sos- tenible (Criterio Guía Blue Flag).

Se recomienda que la marina solicitante al distin-

tivo Blue Flag disponga de un plan de gestión del tráfico, cuyo objetivo sea reducir el volumen de éste

en la marina y la disminución del impacto del mis-

mo en el desarrollo y ordenamiento del territorio, así como, la contaminación del aire en la zona litoral.

Para promover el uso de la bicicleta se reco- mienda incorporar zonas de resguardo en los es- tacionamientos y establecer un centro de renta. Se

recomienda también incorporar en el panel de in- formación contenido sobre las distintas formas de transporte más sostenible disponibles.

18. Está prohibido estacionarse o conducir en la marina, excepto en las zonas específicas desig- nadas (Criterio Imperativo Blue Flag).

Se debe evitar conducir y estacionarse dentro de la

marina. El uso de cualquier vehículo debe reemplazar-

se, en la medida de lo posible, por el uso del transpor-

te sostenible (transporte público, bicicletas, etc.). Si se

puede conducir o estacionarse dentro de la marina,

sólo podrá realizarse en áreas específicas designadas.

Es muy importante que en la planificación

de estas zonas sea con- siderada la seguridad

y el libre paso de los

peatones dentro de la marina. Este criterio

debe cumplir con los

requerimientos estipu-

lados en el Reglamento de la Ley de Puertos, Capitulo IV, Control y Vigilancia de Personas y Vehículos.

22

Criterios del distintivo Blue Flag

iii. Seguridad y servicios

(Criterios 19 al 24)

19. Se debe contar con guardavidas titulados en la marina durante la temporada Blue Flag encargados de las labores de salvamento y socorrismo y/o equi- po de salvamento adecuado y claramente señaliza- do en la marina, incluyendo instrucciones sobre su modo de empleo, así como acceso inmediato a te- léfono público (Criterio Imperativo Blue Flag)

Cuando se trata de abordar las buenas prácticas en materia de seguridad en marinas es importante distinguir entre los distintos actores y distintos ti- pos de acciones a tener en cuenta:

• Los usuarios frente al personal de la gestión

de la marina.

• La prevención frente a las medidas de res-

cate y/o emergencia.

Este criterio está dirigido a temas de seguridad, tanto en la marina como en la gestión de la misma. La prevención de accidentes es un indicador o pa- rámetro de seguridad. Para prevenir que ocurran accidentes, el personal de la marina y sus gestores deberán asegurarse de que el mantenimiento de sus instalaciones es el adecuado y cumple con la legislación nacional, así como, que lo usuarios y los empleados cuentan con una buena información o formación en materia de seguridad. También se re- comienda que la marina realice un control sistemá- tico en materia de seguridad, por ejemplo, sobre la ubicación de los barcos en relación a cómo podría expandirse el fuego etc.

Si ocurre un accidente, la marina deberá contar con la

tecnología o equipamiento necesario para combatirlo.

a. Equipo de salvamento

Hay dos puntos generales que deben seguirse para

garantizar la seguridad en el agua y dentro de la marina:

1. Si una persona se cae al agua debe ser ca- paz de poder salir de ella.

2. Una persona debe ser capaz de ayudar y rescatar a otra en peligro sin arriesgar su propia vida.

El equipo de salvamento requerido en la mari- na debe contar con salvavidas, escaleras, ganchos, barcos salvavidas, puestos de socorro, etc. dentro y/o cerca de la marina. Este equipo de salvamento debe estar homologado y aprobado oficialmente

por las autoridades competentes y/o cumplir con la normatividad nacional.

b. Equipo contra incendios

El equipo contra incendios de la marina debe in- cluir extinguidores, mangueras, mantas ignifugas, etc. El equipo contra incendios debe ser aprobado por las autoridades nacionales competentes y/o cumplir con los estándares establecidos a nivel na- cional. El equipo disponible debe contar con un número adecuado de unidades, fácilmente identi- ficable (bien señalizado) y de fácil acceso en toda

la marina (no más de 200 m alejado uno del otro).

La ubicación del equipo también debe cumplir con la legislación nacional y estar disponible 24 ho- ras al día. La localización del equipo contra incen- dios debe estar indicada en el mapa de la marina.

Los extinguidores también deben estar presen- tes en las gasolineras, cerca de los contenedores de residuos peligrosos y en aquellas otras instala- ciones en las que se trabaje con altas temperatu- ras. Se recomienda tener extinguidores de mano situados cada 25-50 m. En los muelles más largos de 100 m. Debe haber una toma de agua (boca de incendio) al principio de cada muelle. Cuando se decida el tipo de extinguidor que se va a instalar y su emplazamiento, se debe tener en cuenta el ta- maño de las embarcaciones y la distancia al depar- tamento o brigada contra incendios de la marina.

c. Equipo de primeros auxilios

El equipo de primeros auxilios debe estar pre- sente en la marina, pudiendo estar ubicado en la oficina de la marina o en otras instalaciones (tien- das, restaurantes, etc.) El equipo de primeros auxi- lios debe estar disponible 24 horas al día de pre- ferencia, si esto no es posible, puede permanecer accesible hasta que se cierren las oficinas de la ma- rina o hasta que la última persona que labore en la marina termine su turno. El contenido del equipo de primeros auxilios debe estar intacto y cumplir con la legislación nacional que estipula la Cruz Roja

23

Criterios del distintivo Blue Flag

y con los estándares de la asociación nacional e internacional de salvamento.

En casos excepcionales el equipo de primeros au- xilios puede estar localizado en un lugar cercano a la

marina, pero no a más de 200 m. La localización del

equipo de primeros auxilios y su disponibilidad debe estar claramente señalizada en el panel Blue Flag.

d. Teléfonos de emergencia

Los teléfonos públicos o de emergencia, dentro

o cerca de la marina, estarán disponibles 24 horas al día. Deben estar bien señalizados y claramente

indicados en el mapa de la marina.

e. Otros

Se recomienda que la entrada y salida de la ma-

rina estén claramente señalizadas, sobre todo de cara a los navegantes inexpertos. También se reco-

mienda que la marina esté iluminada por la noche.

Para los diques secos y zonas de almacenamiento se recomienda que las embarcaciones se sitúen de

tal forma que los vehículos de emergencia puedan

pasar entre ellas y los equipos contra incendios

puedan actuar rápidamente, sin impedimentos. Se debe contactar con los bomberos o expertos en la

materia para asesorar sobre este tema. Por lo que a México refiere, este criterio debe cumplir con los

requerimientos estipulados en el Reglamento de la Ley de Puertos, Capítulo V, Seguridad Opera-

tiva y Capitulo IX Marinas.

20. Se debe elaborar un plan de emergencia para casos de contaminación, fuego u otros ac-

cidentes que se puedan producir en la marina

(Criterio Imperativo Blue Flag).

Se debe cumplir con un plan de emergencia que

aborde el mayor tipo de accidentes que puedan

presentarse en la marina, este plan debe presentar

una estructura clara y organizada fácil de aplicar en caso de ser necesario.

La marina debe contar con un plan de emergen- cia disponible, que indique lo que hay que hacer en caso de contaminación, incendio u otros po- sibles accidentes, que afecten la seguridad de la marina (por ejemplo, seguridad en las gasolineras; grúas cercanas, etc.). El personal de la marina debe

conocer bien este plan de emergencia. El plan de emergencia puede ser específico para esta marina

o puede formar parte de un plan de emergencia regional, municipal o de una marina más amplia. Las autoridades relevantes (Autoridades locales; bomberos; Cruz Roja; Protección Civil; etc.) deben aprobar el plan de emergencia correspondiente. Dicho plan de emergencia debe incluir, al menos:

• Identificación de las personas a contactar

en caso de accidente.

• Implicación y papel de los distintos secto-res administrativos y de otras personas, cuya intervención se considere necesaria.

• Procedimientos para una eficaz evacuación

y protección de los usuarios.

• Procedimientos de información y adverten- cia al público.

Este criterio debe cumplir con los requerimientos

estipulados en el Reglamento de la Ley de Puer-

tos, Titulo Tercero, Operación, Capítulo I, Reglas

de Operación.

21. Se debe contar con información general sobre seguridad y esta debe ser expuesta en el panel de información (Criterio Imperativo Blue Flag).

La información general sobre precauciones de seguridad debe exhibirse en el lugar más accesible de la marina, en el panel Blue Flag. Estas precau- ciones de seguridad deben incluir, al menos, los siguientes aspectos:

• Información sobre dónde se encuentran los teléfonos, los equipos de primeros auxilios y contra incendios.

• Información sobre cómo utilizar los equipos mencionados (si es necesario).

• Detalles sobre cómo advertir a otras perso- nas sobre situaciones inseguras.

• Información sobre el correcto depósito de residuos inflamables y/o peligrosos.

• Indicación de cómo llenar los tanques de gasolina o petróleo y de hacerlo sólo en gasolineras.

• Prohibición de fuegos artificiales en la mari- na (excepto si existe una zona designada y con permiso de la marina).

24

Criterios del distintivo Blue Flag

• Prohibición de nadar en la marina.

• Señalización de los riesgos de seguridad (por ejemplo, muelles desprotegidos).

• Información sobre con quién contactar para obtener más información relacionada con la seguridad en la marina.

• Información sobre los números de teléfo- nos de urgencia (policía, bomberos, ambu- lancia, dirección de la marina).

• Aconsejar que los niños de llevar chalecos salvavidas en la marina

• Información sobre cursos de primeros auxilios

• Precaución sobre el consumo de alcohol en la marina

• Información sobre cómo prevenir el fuego en las embarcaciones.

22. Los dispositivos de suministro de agua y electricidad disponibles en las instalaciones o amarres dentro de la marina deben cumplir la le- gislación nacional (Criterio Imperativo Blue Flag).

Debe existir agua y electricidad a disposición de las embarcaciones. Las instalaciones no deben estar a más de 25 metros de los atracaderos (ex- cepto para las embarcaciones que no utilicen elec- tricidad). Debe estar disponible información clara sobre las condiciones de uso de la electricidad y del agua, así como, sobre la importancia y posibili- dades de ahorro de agua y energía.

Todas las instalaciones deben ser seguras y apro- badas por la legislación internacional y/o nacional. Debe existir un alumbrado público en la marina, especialmente, aquel requerido en algunos luga- res por motivos de seguridad. Este criterio debe cumplir con los requerimientos estipulados en el Reglamento de la Ley de Puertos CAPITULO IX

MARINAS Art.47.

23. Las instalaciones de la marina deben estar adaptadas para personas con capacidades dife- rentes (Criterio Guía Blue Flag).

Las instalaciones para personas con capacidades diferentes en una marina incluyen, al menos:

• Acceso para personas con capacidades di- ferentes en la marina y alrededores (inclu- yendo los atraques).

• Estacionamientos reservados y señalizados para personas con capacidades diferentes.

• Acceso a las instalaciones sanitarias adap- tadas (muelle y, en lo posible, regaderas y vestidores).

• Embarcaciones accesibles para personas con capacidades diferentes.

• Acceso a los restaurantes, tiendas y oficinas de la marina.

• Acceso a las actividades en la marina.

24. Se debe exponer un mapa en el Panel infor- mativo Blue Flag que indique la situación de las diferentes instalaciones dentro de la marina (Cri- terio Imperativo Blue Flag).

Se debe colocar en el panel Blue Flag un mapa de la marina que indique la ubicación de todas las instalacio- nes. El mapa debe indicar las siguientes instalaciones:

• Instalaciones receptoras de residuos oleo- sos y de residuos peligrosos.

• Instalaciones y contenedores para colecta selectiva y reciclaje posterior de residuos.

• Instalaciones receptoras o de achique de tanques de aguas residuales.

• Instalaciones receptoras o de achique de agua de sentinas.

• Equipo contra incendios.

• Equipo de salvamento y socorrismo.

• Equipo de primeros auxilios.

• Teléfonos Públicos.

• Instalaciones sanitarias (muelles, urinarios, duchas, lavandería, fuentes de agua pota- ble, etc.).

• Gasolinera.

• Zonas de lavado y reparación de embarcaciones.

• Oficinas de la marina y/o Club.

• Instalaciones adaptadas para personas con capacidades diferentes.

• Zonas de estacionamiento.

• Lugares reservados para embarcaciones transeúntes.

• Transporte público cercano (si su parada está muy cerca de la marina).

• Las coordenadas cartográficas de la marina.

Otras instalaciones (tiendas, restaurantes, etc.) pueden indicarse opcionalmente en el mapa. To- das estas diferentes instalaciones deben indicarse en el mapa con pictogramas de fácil comprensión, para la mayoría de los usuarios.

25

Criterios del distintivo Blue Flag

iv. Calidad de agua (Criterio 25)

25. La marina debe presentar aguas lim-

pias (sin aceites, basura, aguas residuales de

cualquier otro tipo de elementos contami-

nantes) (Criterio Imperativo Blue Flag)

Para que la marina mantenga un elevado nivel

de calidad ambiental, es importante que las aguas

de su muelle, estén limpias. El agua de la marina

no debe presentar manchas de aceite, basura (bo-

tellas, latas, etc.), aguas residuales u otras señales

de contaminación.

Todas las zonas terrestres de la marina deben

mantenerse limpias y deben vaciarse los conte-

nedores de basura con regularidad. Todos los

restaurantes, tiendas, zonas verdes, etc. en la

marina deben también mantenerse limpios.

La marina debe garantizar la colecta de basu-

ra con la frecuencia necesaria (debería ser a dia-

rio). En el caso de que, procedente del exterior,

sobrevenga una contaminación grave, dicha

contaminación debe eliminarse inmediatamen-

te, de acuerdo con los procedimientos estable-

cidos en el plan de emergencia. En los casos

muy graves, es necesario retirar temporalmente

la bandera azul explicando los motivos de la

retirada en el tablón o panel informativo.

Incidencias naturales, tales como, descompo-

sición de algas, desoves de moluscos, etc., pue-

den dar la apariencia de que el agua está con-

taminada, sin que éste sea el caso. En dichos

casos, la información sobre estos incidentes na-

turales debe figurar en el panel Blue Flag.

Además este criterio debe cumplir con los requerimientos estipulados en Norma Oficial

Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que estable-

ce los límites máximos permisibles de conta-

minantes en las descargas de aguas residuales

en aguas y bienes nacionales, así como con los

requerimientos de la Norma Oficial Mexicana

NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece

los límites máximos permisibles de contaminan-

tes en las descargas de aguas residuales a los

sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

26

www.blueflagmexico.org www.feemexico.org