cristo de la vega_ liam Álvarez, loreto fernandez, nazariy bratkiv

6
José Zorrilla

Upload: maria-jesus-laiz-riego

Post on 22-Jan-2018

752 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cristo de la vega_ Liam Álvarez, Loreto Fernandez, Nazariy Bratkiv

José Zorrilla

Page 2: Cristo de la vega_ Liam Álvarez, Loreto Fernandez, Nazariy Bratkiv

JOSÉ ZORRILLA § (1817-1893)Vallisoletano, era hijo de José Zorrilla, un hombre

conservador y absolutista, seguidor del «pretendiente» Don Carlos V de España; que era relator de la Real Chancillería. Su madre, Nicomedes Moral, era una mujer muy piadosa. Tras varios años en Valladolid, la familia pasó por Burgos y Sevilla para al fin establecerse cuando el niño tenía nueve años en Madrid, donde el padre trabajó con gran celo como superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles, regentado por los jesuitas; allí participó en representaciones teatrales escolares.

Page 3: Cristo de la vega_ Liam Álvarez, Loreto Fernandez, Nazariy Bratkiv

§  Había en Toledo dos amantes: Diego Martínez e Inés de Vargas. Diego se va a la guerra, pero Inés pide a Diego que se case con ella cuando vuelva.1 Ante el Cristo de la Vega, Diego jura casarse con ella al cabo de un mes a su regreso de Flandes.

§  Pasó el tiempo y Diego no regresaba mientras Inés lo esperaba impaciente. Tres años más tarde, Inés reconoció a Diego al frente de un grupo de caballeros que entraban a Toledo. Salió corriendo en su busca, pero Diego, que contaba con una nueva posición social y había olvidado sus promesas, giró el caballo y renegó de su juramento.

§  Desesperada pidió al gobernador de Toledo, don Pedro Ruiz de Alarcón, que intercediera. Al solicitar testigos, Inés se atrevió a presentar uno: el Cristo de la Vega.2 El tribunal en pleno y muchos curiosos acudieron a la catedral y se arrodillaron ante el cristo. Tras preguntarle si había sido testigo del juramento, se oyo un "sí, lo fui" y los testigos pudieron ver que el Cristo tenía los labios entreabiertos como si hubiera hablado y la mano desclavada y estirada como para posarla en los autos.

§  Los dos amantes, inspirados, se retiraron a sendos conventos.

Page 4: Cristo de la vega_ Liam Álvarez, Loreto Fernandez, Nazariy Bratkiv
Page 5: Cristo de la vega_ Liam Álvarez, Loreto Fernandez, Nazariy Bratkiv
Page 6: Cristo de la vega_ Liam Álvarez, Loreto Fernandez, Nazariy Bratkiv