crisol septiembre 2012 - edicion nº 114

12
Crece el enojo !!! Racedo Aragon en una entrevista con Crisol Empresario destacó que la provincia ya tiene un mercado para las grandes inversiones de las cadenas hoteleras y se prepara para recibir al turis- mo nacional y al internacional. Intensa agenda para el próximo verano y el Rally Dakar 2013. Importancia de la actividad privada en este creci- miento. sumario CPN Federico Moreno. El importante experto en asuntos impositivos nos informa sobre los instrumen- tos que tienen que tener los empresarios o comer- ciantes que le permitan defenderse de cualquier clausura de su establecimiento o local comercial. página dos Clausura impositiva Lic Eduardo Robinson. Afirmó que el cepo al dólar , los controles de precios y de interés de los bancos , una mayor presión fiscal , las sus- pensiones a las importaciones y exportaciones hacen que la economía no estalle. página tres La economía no aguanta Septiembre 2012 Año 10 - Nº 114 Tucumán - Argentina Doce páginas - $4 Tucumán es ya una plaza importante A la inauguración del hotel Hilton Garden se sumarán en el año 2013 el Sheraton y el Howard Johnson. La cadena hotelera internacional se sumó a la oferta turísti- ca tucumana. La actividad está recorriendo el camino de las "marcas". El negocio hotelero es hoy una alternativa de inversión segura ante la fragilidad financiera y eco- nómica de Argentina. Una alternativa que no deja de crecer en Tucumán y que tuvo estos últimos meses un desarrollo sorprendente. Un negocio sin límites página cinco Cacerolazo del 13 de setiembre. Multitudinaria marcha de ciudada- nos en todo el país. El periodista Alfredo Leuco, analiza el malhumor social y el cansancio de la gente común contra la presidenta CFK. página cuatro página once

Upload: crisol-empresario

Post on 24-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Periódico grafico y digital mensual de economía, comunicación y marketing, dirigido al sector empresarial

TRANSCRIPT

Page 1: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Crece el enojo !!!

Racedo Aragon en una entrevista con CrisolEmpresario destacó que la provincia ya tiene unmercado para las grandes inversiones de lascadenas hoteleras y se prepara para recibir al turis-mo nacional y al internacional. Intensa agendapara el próximo verano y el Rally Dakar 2013.Importancia de la actividad privada en este creci-miento.

sumario

CPN Federico Moreno. El importante experto enasuntos impositivos nos informa sobre los instrumen-tos que tienen que tener los empresarios o comer-ciantes que le permitan defenderse de cualquierclausura de su establecimiento o local comercial.

página dos

Clausura impositiva Lic Eduardo Robinson. Afirmó que el cepo aldólar , los controles de precios y de interés delos bancos , una mayor presión fiscal , las sus-pensiones a las importaciones y exportacioneshacen que la economía no estalle.

página tres

La economía no aguanta

Septiembre 2012Año 10 - Nº 114Tucumán - ArgentinaDoce páginas - $4

Tucumán esya una plazaimportanteA la inauguración del hotel Hilton Garden se sumarán

en el año 2013 el Sheraton y el Howard Johnson. Lacadena hotelera internacional se sumó a la oferta turísti-ca tucumana. La actividad está recorriendo el camino delas "marcas". El negocio hotelero es hoy una alternativade inversión segura ante la fragilidad financiera y eco-nómica de Argentina. Una alternativa que no deja decrecer en Tucumán y que tuvo estos últimos meses undesarrollo sorprendente.

Un negocio sin límites

página cinco

Cacerolazo del 13 de setiembre. Multitudinaria marcha de ciudada-nos en todo el país. El periodista Alfredo Leuco, analiza el malhumorsocial y el cansancio de la gente común contra la presidenta CFK.

página cuatro

página once

Page 2: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Cristina fue una militante permanentey esforzada. Se tomó su tiempo y encada aparición pública fue indignando aun grupo distinto. Logró así la mayorconcentración social opositora desde2003 en Plaza de Mayo. En infinidadde ciudades, pueblos y pueblitos tam-bién hubo candombe cacerolero. Ladiversidad de los reclamos apeló acada uno de los rubros que laPresidenta ignora. Por eso concurrie-ron a su llamado a movilizarse los fami-liares de los muertos en el siniestro dela estación Once, los estafados por lamalversación de las estadísticas delIndec que vomitan ante la provocaciónde que se puede comer con menosde seis pesos por día. Hubo muchollanto y pancartas por las víctimas de lainseguridad, en su mayoría de losbarrios más humildes. Cientos de car-teles caseros expresaron con toda cla-ridad que la gente no soporta a loscorruptos que “Ella” tiene a su lado nique haya el mínimo intento de autori-zar la reelección de la única personaque actualmente lo tiene prohibido porla Constitución: Cristina Fernández deKirchner.Fue Cristina la gran organizadora de larebelión de los maltratados. El principalcantito fue: “Y ya lo ve, es para Cristinaque lo mira por tevé”. Demasiados ene-migos reales tiene cualquier gobiernopara que todos los días invente unonuevo. Y es Cristina la que está planifi-cando una marcha todavía mucho másnumerosa con las órdenes que le dio aJuan Manuel Abal Medina. Decir queese sector minoritario está más preo-cupado por Miami que por San Juanfue echar nafta al fuego. Es potenciarun plan de provocación que fractura

socialmente al país como en los peo-res momentos. Las chicanas, comolos chistes, según Freud, son expre-sión del inconsciente que vio sólomanifestantes rubios, opulentos, bienvestidos y tan caretas que no se atre-vieron a pisar el pasto. Es difícil soste-ner eso con cierta credibilidad. Nohubo presidenta vestida con ropa yaccesorios más caros que Cristina. Nicon tantos millones en el banco o quehaya vivido primero en Recoleta yluego haya comprado dos propiedadesen Puerto Madero, como varios de suscolaboradores. Es Cristina la que repre-senta la codicia. Cuesta descalificar a laclase media desde la clase alta. Ymucho más si la guardia de hierro quela protege, los muchachos de LaCámpora, son cualquier cosa menosmorochos, sudorosos y proletarios.¿Desde cuándo ser de clase media esestar apestado? ¿Ya no corre más esode “piquete y cacerola, la lucha es unasola”? ¿Qué es la movilidad socialascendente, entonces? Lula se enor-gullece de decir que ayudó a que 20millones de pobres llegaran a la clasemedia. Es cierto que hubo algunosmanifestantes que se expresaron conun odio que envenena la convivenciasocial. Pero eso también es responsa-bilidad de quienes gobernaron en ladécada del rencor. Así como jerarqui-zaron la Corte Suprema, descubrieronlos derechos humanos, implementa-ron la asignación universal, apostaron aun modelo productivo y al mercadointerno con generación de empleo; deesa misma manera sembraron el odiodesde la altanería y el autoritarismo.Cuando los presidentes no escuchan,los ciudadanos gritan más fuerte ymás cerca. Con su política, laPresidenta favoreció a muchos secto-res y por eso tuvo tanto apoyo electo-ral. Pero también hirió a grandes con-glomerados que no son “las corpora-ciones ni la oligarquía”. ¿Qué pasó?¿Qué fue lo que provocó que tantagente abandonara su casa a la mismahora y con la misma destinataria de las

quejas? No hubo una sola publicidadtelevisiva o radial que invitara al acto. Niun aviso ni una nota previa en ningúndiario. Algo nuevo apareció. Estalló enmil pedazos esa convicción jurásica delcristinismo de que los compatriotasson tontos llevados de las narices porlos grandes medios. Es de un paterna-lismo y una subestimación tal que nose compadece con el peronismo, quesabe que la gente reacciona de acuer-do a su propia experiencia.¿No habrá llegado la hora de declararde interés público y sujeto a expropia-ción a las redes sociales? Esa comuni-cación horizontal y plural es la contra-cara de lo que propone el Gobiernocon medios de comunicación queocultaron vergonzosamente los cace-rolazos. Con la soja volando, Brasil enproceso de recuperación y menosvencimientos externos, Cristina tieneotra vez la gran oportunidad de recu-perarse. En un ejercicio de imagina-ción, ella podría decir: “Argentinos yargentinas, voy a redoblar el esfuerzopara solucionar las demandas que meplantearon. Trabajaré para bajar la infla-ción y combatir la inseguridad.Convocaré a todas las centrales sindi-cales y todos los partidos para escu-char sus propuestas. Dejaré de atacara los que piensan distinto y les doy mipalabra de que jamás se me ocurrirámodificar la Constitución en mi propiobeneficio”. ¿Qué pasaría si laPresidenta dijera algo parecido encadena nacional? Desinflaría la crispa-ción y recuperaría parte de su imagenpositiva. Pero dejaría de ser Cristina.Sería Bachellet, Dilma, Lula o el PepeMujica, duros luchadores de los 70,austeros en sus cuentas bancarias yvestimenta, humildes y pluralistas detiempo completo, combatientes de lacorrupción y grandes referentes de lostiempos que vienen porque no dividie-ron a la sociedad en la que viven. Noson ni se creen dioses que deben sertemidos. Pero para muchos, son ánge-les democráticos constructores deuna sociedad igualitaria.

dos

OPINION | Crisol Empresario | Septiembre de 2012

E D I T O R I A L

Por más que la concepción del Estado-Nación, elaborada desde el car-denal Richelieu o, si se quiere, desde mediados del siglo XVII, hayamenguado a raíz de los procesos de globalización e internacionaliza-ción que han caracterizado al mundo desde fines del siglo XX, en laArgentina el cambio ha superado todo lo imaginable. Ha habido desdeel Gobierno un esfuerzo manifiesto por desculturizar las nociones dedefensa nacional en relación con la necesidad de contar con fuerzasarmadas profesionales, motivadas para cumplir las órdenes que seimparten dentro de la lógica de las operaciones de guerra desde queel hombre es hombre, y dotadas de los recursos y adiestramiento sufi-cientes a fin de responder a los objetivos superiores que el poder polí-tico trace en función del interés nacional.Nada de lo que ocurre con las fuerzas armadas se entendería si no secomenzara por la siguiente observación: los asuntos militares estánfuera de la agenda política general del país. Ni la sociedad en su con-junto pregunta por esos asuntos ni la oposición se hace cargo con sufi-ciencia de un vacío que, esperemos, no sea nunca recordado como deabandono general de responsabilidades por las cuales deberán pagar,como nación, las próximas generaciones de argentinos.Si el apotegma de que una certera imagen fotográfica vale por mil pala-bras, la foto de un grupo de granaderos con el devaluado vicepresi-dente de la Nación, Amado Boudou, en el instante en que entonan enSanta Cruz el tema "Arde la ciudad", de La Mancha de Rolando, aliviade otras consideraciones sobre lo que el oficialismo espera del espíri-tu militar. Esa imagen insólita se proyecta sobre un plano en el que losascensos y bajas del escalafón militar se producen según criterios arbi-trarios y discriminatorios, que ignoran con harta frecuencia las pro-puestas de las juntas de calificaciones de las fuerzas.Cuando quienes ejercen el poder político afirman sin medias tintas que"van por todo", anticipan un proyecto totalitario dentro del que la lógicanatural sería que las fuerzas armadas no constituyan una expresión ins-titucional del Estado, sino instrumentos facciosos del gobierno deturno. Desde la perspectiva de un régimen como el de la Venezuela deChávez resulta así apropiado que una franja de sus oficiales haya reci-bido instrucción en la Argentina o que el silencio de radio se prolonguedesde que el subsecretario adjunto de Defensa para el HemisferioOccidental, Frank Mora, vino a Buenos Aires con la misión de hacersaber que Washington está dispuesto a reanudar acciones militaresconjuntas con la Argentina. Ese viaje constituyó un gesto, aún sin ladebida respuesta. Se ha producido después de que, por primera vezen la historia de las relaciones internacionales, el uso de un alicate enmanos del canciller argentino interrumpió aquella relación activa conlos Estados Unidos, al violentar por propia mano material traído porpersonal militar que había llegado al país de conformidad con elGobierno. Buques de la Armada que no navegan, oficiales de coman-do de la Fuerza Aérea que no vuelan, un número de aviones operablesque se cuentan con los dedos de las manos y un Ejército cuyo mate-rial ronda en promedio los 35 años de antigüedad. Ésas son algunasde las aristas perceptibles de un contexto en el que la selección parael reclutamiento de futuros oficiales ha descendido de cuatro o cincocandidatos por cada vacante a dos y, por momentos, a uno.Después del incendio que sufrió en 2007, el rompehielos AlmiranteIrízar sigue en reparaciones y apenas hará la primera prueba de nave-gación en 2013. Privada así de un medio vital para los intereses antár-ticos, la Argentina ha dispuesto del buque de bandera rusa VassilyGolovnyn -no un rompehielos, sino un buque polar-, de prestaciones ensu alquiler más limitadas de las que exigen los confines del Sur.Así las cosas, no es de extrañar que una fuerza de seguridad como laGendarmería disponga hoy de más efectivos que los de la Armada y laFuerza Aérea sumados y que, tanto aquélla como la Prefectura, seencuentren envueltas en operaciones ajenas a su razón de ser: la pre-servación de las fronteras nacionales territoriales y el patrullaje denuestras costas ribereñas y marítimas. Nada se sabe, entretanto, enqué ha quedado el escudo de protección del norte del país, anunciadopara acabar de una vez por todas con un colador doloso de uso múlti-ple y, particularmente, para el narcotráfico, que por tierra, aire, ríos ymar ha terminado por convertir al país en un espacio de importanciapara su nefasto negocio. Tal vez la oportunidad de un nuevo debate defondo sobre los asuntos militares, ineludible en un país con interesespermanentes que defender, deba darse en el Congreso cuando setrate la nueva ley de personal militar, que aún no ha entrado en el ámbi-to legislativo. Pero sobran los motivos para llamar ya mismo la atenciónpor la política gubernamental. ©lanacion

Fuerzas Armadas, cada vez más postergadas

COLUMNISTA INVITADO

Ella lo hizo posibleAlfredoLeucoPeriodista

:: Cacerolazo del 13 de septiembre

Page 3: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Ante esas aseveraciones de la pre-sidenta hay que detenerse en algu-nos datos y observaciones delp0rqué el país no hubo hasta elmomento un estallido social.Si bien es cierto que el país noestalló, no es menos cierto que laeconomía está en una etapadonde se han multiplicado lasintervenciones, prohibiciones, ycontroles. Por lo tanto, si la infla-ción no estuviese por encima del20%, por qué se asiste desdehace una año a un férreo controlen el mercado cambiario. Las per-sonas no demandarían dólarespara preservar sus tenencias enpesos, de no existir el problemainflacionario. Hoy vuelve también

el control de precios.La economía argentina, está fun-cionando con problemas crecien-tes. El principal es la inflación, pro-ducto de políticas expansivas. Setrata de expandir el consumo nomejorando la productividad de laeconomía, sino mediante el incre-mento del gasto público. Una eco-nomía en la cual la inversión esinsuficiente para expandir la capa-cidad productiva, cualquier intentode expandir el consumo o el gastotermina impactando en el nivel deprecios. el mismo gobierno se sostiene, semultiplican los planes sociales, seincrementa la Asignación Universalpor Hijo (AUH), es porque, clara-mente, el plano social se ha dete-riorado. De lo contrario, esa ayudasocial, se hubiese empezado adiluir. No es consistente multiplicarayuda social en una economía quecrece sobre bases sólidas. Si elgobierno quiere comprobar si efec-tivamente habría o no estallido conlos niveles inflacionarios actuales,debería recortar el asistencialismo.Inflación elevada, como la queafronta hoy la economía argentina,no necesariamente implica estalli-do, cuando aún funcionan losmecanismos de contención socialy cuando los precios internaciona-les de los principales productosque exporta el país, continúanbatiendo records. Es decir, que si la inflación superalargamente el 20% anual, no impli-

ca que haya estallido macroeconó-mico y social. La economía tienetodavía mecanismos de defensa.Por ejemplo, la indexación encu-bierta de alquileres y las perma-nentes actualizaciones de los ser-vicios, el incremento de las tasasde interés, son nítidos reflejos deuna economía que no estalla sinoque ha desplegado sus anticuer-pos. Otro hecho que refleja la elevadainflación es la pérdida de competi-tividad cambiaria de varios secto-res de las economías regionales,que ven como día a día crecen suscostos en dólares. El sector expor-tador de frutas que a la caída deltipo de cambio real (dólar atrasado)se suma las dificultades de accesoa mercados del extranjero y elincremento de la presión fiscal. Esdecir, para el pequeño y medianoproductor, la rentabilidad se empe-zó a licuar.En este contexto, la InversiónBruta Interna Fija fue menor en15% a la del año anterior, duranteel primer semestre del año. Lamacroeconomía no estalla, perotampoco deja de incubar proble-mas. ¿Cómo se explica que en prome-dio las con paritarias hayan supera-do el 25%, si la inflación se ubicapor debajo se ese porcentaje? No,la economía no estalla, por elmomento aguanta. Pero, no sehace nada para solucionar los pro-blemas. Eso es lo preocupante.

Durante una presenta-ción en la Universidad de Georgetown enEEUU, Cristina Fernándezde Kirchner sostuvo quesi la inflación fuera real-mente del 25% el país yahubiese estallado.

La Economía no estalla, aguanta

EduardoRobinsonEconomistaProf. UNSTA

tres

Septiembre de 2012 | Crisol Empresario | ECONOMIA

Mario Blejer es uno de los econo-mistas que, a principios de año,había advertido sobre la desacele-ración económica argentina. Eltiempo le dio la razón y, pese a queahora no arriesga pronóstico si laexpansión anual será inferior al4%, sostiene que el viento de colainternacional seguirá siendo favo-rable para el país. Según el vice-presidente del Banco Hipotecario,

hay cuatro factores que puedensostener el ritmo de crecimientoargentino: Brasil, la moneda deese país -el real-, la soja y China. "Mientras no haya recesión global,y se sostengan los precios de loscomplejos agroexportadores, elviento seguirá favoreciendo a laArgentina", insiste .El economistacordobés vino a Tucumán paradisertar en el ciclo de conferenciasorganizado por el InstitutoArgentino de Ejecutivos deFinanzas (IAEF), en el HotelGarden Park. Su posición dentrode la entidad hipotecaria le eximede hablar de cuestiones como eltipo de cambio o el desenvolvi-miento de algunos indicadoresfinancieros. ©Lagaceta.

El economista cordobesdijo que es clave la recu-peración de los superá-vit gemelos para mante-ner el rumbo de la eco-nomía argentina.

"El desafío es reconstruir los balances"

:: MARIO BLEJER

Page 4: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Continuamente se leen publicacio-nes periodísticas en las que se infor-ma que, por haber constatado diver-sas irregularidades impositivas, fun-cionarios de la AFIP o de la DGR pro-cedieron a clausurar locales comer-ciales. En general, existe cierta con-fusión en relación a este tema, yaque parecería que los funcionariosandan por la calle con un formulariode actas en una mano y la faja declausura en la otra. Sin embargo,resulta aplicable un estricto procedi-miento y, si el contribuyente utilizaadecuadamente los mecanismos dedefensa previstos en la legislación,pueden pasar años desde elmomento en que un funcionarioconstata la infracción, hasta el día enque se aplica efectivamente la clau-sura.Por eso , consideramos oportunorepasar cuáles son las conductasque pueden derivar en una posiblesanción de multa y clausura.Asimismo, mencionaremos lasherramientas necesarias para ejercer

debidamente el derecho de defensaque le asiste al presunto infractor.Las sanciones tributarias forma partedel derecho penal y, por lo tanto, sonaplicables los principios que nutrenesa rama del derecho, entre los cua-les encontramos la presunción deinocencia, el derecho a un debidoproceso y el análisis del elementosubjetivo del supuesto infractor.Cuando no se respetan estos princi-pios se están violando garantíasconstitucionales.A nivel nacional, la Ley deProcedimiento Tributario disponeque se sancionará con clausura de3 a 10 días, y además multa de $300 a $ 30.000, cualquiera de lossiguientes hechos:l Falta de entrega o emisión defacturas con las debidas formas yrequisitos.lNo llevar registraciones de com-pras y ventas con las debidas for-malidades.l En caso de que se encarguen otransporten mercaderías sin res-paldo documental.lCuando los contribuyentes o res-ponsables no se encuentren ins-criptos ante el Fisco.lNo poseer comprobantes de lascompras de bienes y serviciosnecesarios para realizar la activi-dad.También está prevista la sanción declausura de 1 a 5 días para los peque-ños contribuyentes (monotributistas)pero, a diferencia de lo establecidoen la ley de procedimiento tributario,el régimen no prevé una sanciónpecuniaria (multa) junto con la san-ción de clausura. Además, se castigala falta de exhibición en la vidriera dela placa indicativa de su condición depequeño contribuyente, o la falta deexhibición del respectivo compro-bante de pago.En todos los casos, para que proce-da la aplicación de la sanción de clau-

sura, se deberá cumplir con unestricto procedimiento. En primerlugar, los funcionarios de la AFIPdeberán labrar un acta de comproba-ción en la que dejarán constancia detodos los hechos y circunstancias. Elcontribuyente será citado a unaaudiencia, donde podrá ejercer suderecho de defensa acompañandolas pruebas correspondientes.Posteriormente, la AFIP emitirá unaresolución, que podrá ser apeladaante el superior inmediato del funcio-nario que dictó el acto. Si este recur-so tiene resultado desfavorable, elcontribuyente puede recurrir a losJuzgados Federales para impugnar elacto dictado por la AFIP.Una excepción a este procedimientoestá dada por la polémica “clausurapreventiva”. La ley otorga a los fun-cionarios de la AFIP amplias faculta-des para clausurar unilateralmenteun establecimiento comercial, sinaudiencia ni defensa previa. El jueztoma conocimiento con posteriori-dad al momento en que la pena esaplicada y se torna efectiva, por loque la sanción se torna arbitraria ycontraria a los principios constitucio-nales. Para que resulte aplicable estafigura, el inspector de la AFIP deberáconstatar que se hubieran configura-do uno o más de los hechos u omi-siones mencionados anteriormente,y además deberá comprobar la exis-tencia de un grave perjuicio, o que elresponsable registra antecedentespor haber cometido la misma infrac-ción en un período no superior a unaño desde que se detectó la anterior.Existen sentencias judiciales a favordel contribuyente. La Cámara Federalde Apelaciones de San Martín sen-tenció que la clausura preventiva, porser llevada a cabo sin contar con unaorden judicial previa, va en contra dela Carta Magna. Si bien se trata de unimportante pronunciamiento, restaesperar la decisión final que tome laCorte Suprema de Justicia de laNación (CSJN) sobre el particular.Por suerte , a nivel provincial no estáprevisto en el Código Tributario unmecanismo que autorice a la DGR allevar adelante clausuras preventivas.

Con un buen asesoramien-to impositivo el contribu-yente tiene ante sus manosuna serie de instrumentosprevistos en la actual legis-lación que le permitendefenderse de cualquierclausura de su empresa olocal comercial. Existe cier-ta confusión al respecto.

Clausura impositiva: Mitos y Verdades.

cuatro

ECONOMIA | Crisol Empresario | Septiembre de 2012

Cpn FedericoMorenoColumnista

En 14 meses, las mayores subasse dieron en frutas y verduras, pro-ductos que tradicionalmentemuestran grandes oscilaciones de

precios debido a factores estacio-nales. En ese sentido, sobresale elcaso de la papa. Se espera un fuer-te aumento de fin de año.

La inflación no perdona a nadie .En los últimos 14 meses, lacanasta básica de alimentos aprecios mayoristas que sevende en el Mercado Central, enTapiales (partido de La Matanza),acumula una suba de 27,9%hasta Agosto. Hay que sumarleel 1.98 por ciento correspondien-

te al mes de setiembre.Los datos se desprenden de com-parar la lista de precios con los quetrabajaba el Mercado Central enjunio de 2011, según la página webAlCentral.com, con un relevamien-to realizado por La Nacion en losmismos comercios y puestos deventa durante la última semana.

Los precios continúandisparandose

:: Inflación

Page 5: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Se formó en el sector privado desdeel año 1984 y luego en el año 1998comenzó como Director de Turismodel gobierno de Salta y luegoSecretario de Turismo durante elgobierno de Juan Carlos Romero.Logró con su particular estilo y per-sonalidad, colocar a Salta en laagenda no sólo del turismo nacionalsino del exigente circuito internacio-nal. En el año 2008 se hizo cargo delEnte en Tucumán Turismo . Desdesu infancia se educó en el ColegioSagrado Corazon de nuestra ciudady vivió en Yerba Buena durante algúntiempo . Rodeado de un equipo degente joven que cambio la forma de

trabajo de la vieja Dirección deTurismo , nos informó sobre su ges-tión y el desarrollo de la actividadpara la próxima temporada de vera-no 2013. Destacamos el alto nivel desu estrategia de marketing y publici-dad y el intensivo uso de los mediosde comunicación que informa sobrela agenda turística en la provincia. Ante una pregunta si era satisfacto-rio el nivel de presupuesto para elárea de turismo : “ para ningún fun-

cionario hay presupuesto óptimo ,sino tiene que ver con la misiónque se quiera llevar a cabo , el pro-pio gobernador nos dijo que le gus-taría tener más presupuesto paraun mayor desarrollo turístico en laprovincia” explicó. Ante la preguntade cómo logró la alta participacióndel sector privado, dijo que “elturismo es imposible desarrollarlosin el aporte del sector privado” yejemplificó que “ hace falta la com-

binación de ambas partes para tra-bajar en conjunto , el estado nopuede hacer la tarea del sector pri-vado y viceversa, es una combina-ción permanente, el estado sale avender y el privado aporta lo suyo”detalló. También dijo que “ al inau-gurarse más hoteles y másinfraestructura de calidad turísticapara ofrecer, es en definitiva de loque se trata este negocio” . Nosadelantó que ya están trabajando

los equipos técnicos para la próxi-ma temporada, en el dique ElCadillal , Rio Loro , Tafi del Valle,Amaicha, Raco , San Pedro y elcircuito chico con San Javier inclui-do. Como vamos a manejar elmovimiento de la gente, de losespectáculos , de las promocionespara los veraneantes . También dijoque Tucumán en noviembre esta-rá presente en la Feria de Paris yen el Rally Dakar 2013.

cinco

Septiembre de 2012 | Crisol Empresario | TURISMO

Tucumán, turismo para todosBernardo RacedoAragon en una cortaentrevista concedidaa Crisol Empresario,nos explicó comosumó en tan pocotiempo (tres años), elapoyo del sector pri-vado a la gestión delestado.

:: Entrevista

:: Entrevista

Page 6: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

El artículo primero establecía la cre-ación de los "títulos de cancelaciónde impuestos provinciales" en con-cepto de crédito fiscal reembolsa-ble; además de señalar los alcan-ces y beneficiarios de la normativa,se ponía en marcha la MesaPermanente del Azúcar, en la quetanto industriales como cañerosdiscutían y analizaban periódica-mente las políticas del sector, queincluía obviamente la exportación.El funcionamiento de esa Mesa delAzúcar fue ratificado por la Ley7.124 de mayo de 2001 y consoli-dado por la Ley 8.240. La mejorpolítica para el sector azucarero esaquella que impulsa la exportacióndel producto, manteniendo equili-brio con el abastecimiento del mer-cado interno; son los propios facto-res productivos los adecuados paramanejar este esquema porquehace al negocio de todos. Es cono-cido, y desde hace 100 años, queel exceso de producción frente alconsumo ocasiona el derrumbe delprecio en el mercado interno, des-embocando en las famosas crisisazucareras. En 1912 surgió esteproblema que dio origen a la cono-

cida Ley Saavedra Lamas paraequilibrar la oferta de caña. En1995, expresé en el capítulo 11 demi libro sobre "Agronomía de lacaña de azúcar", dedicado en anali-zar los "avatares de las crisis azuca-reras en Tucumán", que "sino sabe-mos manejar los excedentes, lascrisis serán eternas". Bajo estosconceptos fue impulsada la men-cionada Ley 6807. Pareciera que -desde aquel sacudón de 1912 a lafecha- no se ha aprendido nada. Una política de estímulos fiscalesno va a perjudicar las arcas deltesoro provincial. En su momentose demostraron los beneficios querecibían el Estado y la actividadtoda por un mayor precio en labolsa comercializada internamen-te, exportando un 17% del totalproducido -200.000 sobre1.200.000 toneladas-. En el mundo desarrollado, las polí-ticas de estímulos tributarios a laexportación agroindustrial esmoneda corriente (ver libro "Lossubsidios agrícolas: el drama de lospaíses en desarrollo" edición 2006).En el artículo 4 de la Ley 6807 estu-vieron tabulados los montos de losbeneficios fiscales por tonelada deazúcar exportada, según el contra-to Nº 11 de la Bolsa de New York, oel contrato Nº 5 de la Bolsa deLondres, como así también para elazúcar tipo "A" o el "golden". Claroestá que esos valores habría queactualizarlos a la luz del contextointernacional actual. Lo cierto esque con las zafras de 1997 y 1998,Tucumán sobrepasó en su historiala producción de 1.000.000 detoneladas de azúcar y sin sobresal-tos. Pero en el ámbito actual es intere-sante hacer otras consideracioneshacia la política del sector. Estotiene que ver con la relación azúcar-alcohol. Si la producción delBioetanol estuviese funcionando apleno, el excedente bien podríadestinarse a la producción de alco-

hol y no habría derrumbe de pre-cios. Este sólido argumento seesgrimió ya en 1972-73 cuandocomenzó a vislumbrarse el uso dela Alconafta. Los años pasaron pera el escenariono cambió. Tucumán llegó a produ-cir 219.100 metros cúbico de alco-hol anhidro en 1986-87, que equiva-len a 359.300 toneladas de azúcar.Hoy, algunos hablan que deberíanexportarse 230.000 toneladas deazúcar que hacen de "mochila deplomo" para el precio doméstico.Eso representaría producir 140.244metros cúbicos de etanol, quesumado a los 146.341 m3 anuncia-dos en septiembre, se registraríaun total de 286.585 m3: se estaríamas cerca de cubrir el cupo del 5%de Ley. Para el cañero es mejor cobrarcomo bioetanol en equivalenteazúcar que exportar azúcar crudo sise comparan los precios. Y ahí seenfoca el análisis. Si la acción polí-tica se orienta a incentivos fiscalespara exportar azúcares, tambiéncabria la misma estrategia paraindustrializar la vinaza y favorecerasí una mayor inversión en nuevascolumnas deshidratadoras paraalcohol (del 99,5%). En amboscasos, el papel del Estado pareceinsoslayable: fijar políticas a largoplazo. Así, hasta podríamos pensaren llegar con la mezcla a un 10%.Esto nos indica que frente a unapolítica nacional de biocombusti-bles que no tiene retorno, el mer-cado del etanol está allí, esperan-do. Otro aspecto importante a tomar encuenta es que no hace falta aumen-tar el área cañera para cumplir estospropósitos. Es cuestionable avanzarhacia zonas secas y afectadas porheladas, teniendo en cuenta que enel centro de nuestra tradicional áreacañera, la Estación Experimentaldetectó en 2011 un 29% del áreacon baja producción (29.000 hectá-reas) y el 57% (138.000 hectáreas)con rindes medianos. Se puedecubrir el mercado interno de azúcar,la exportación y el bioetanol, mejo-rando la producción agrícola y noaumentando la superficie cultiva-da.(C)Lagaceta.

El gobernador José Alperovich advir-tió al sector azucarero que “para elaño que viene se está analizando unaley para que el ingenio que no expor-te sus excedentes, tenga un aumen-to en los impuestos", señaló. Susdeclaraciones se producen mientrascierra la zafra del sector y se procuradeterminar cuánto produjo cadaempresa para fijar cuánto podráexportar cada una. "La idea es queTucumán aporte entre 210.000 y

220.000 toneladas para enviar alexterior y así mejorar el precio de labolsa. Hoy, cada una ronda los $ 150cuando su valor ideal debería ser de$ 200. Esto hace que ingrese menosdinero a la provincia", explicó comoun experto en el tema. “No existe laley de la oferta y la demanda enestos casos y máxime cuando elgobierno nacional viene creandoserias distorsiones en las exportacio-nes y las importaciones , el gobiernoprovincial esta convencido que van aarreglar el precio del azúcar a partirde sancionar con una ley”, explicó unrepresentante del sector azucarero.La producción final de azúcar y lanecesidad de exportar excedentesdesvelan a industriales y cañeros.Para discutir estos temas, referentesde la Unión Cañeros Independientesde Tucumán (UCIT) se reunieron conrepresentantes de la industria, agru-pados en el Centro AzucareroRegional de Tucumán (CART). Luego,los empresarios mantuvieron unencuentro con el ministro deDesarrollo Productivo, Jorge Feijó.

Deben ampliarse losbeneficios azucareros

La actividad azucareravolvió a atravesar lostradicionales vaive-nes, los que se repi-ten anualmente.

Ing. Agr. Franco A. Fogliatta

seis

TUCUMAN | Crisol Empresario | Septiembre de 2012

Una ley obliga a los ingenios a exportar sus excedentes.Aquellas fábricas quedesconozcan estasnuevas leyes delmercado tendrán unaumento en losimpuestos . Elgobierno aumentaráen breve los ingre-sos brutos .

Page 7: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Una helada el año pasado, al iniciodel ciclo productivo del limón, y

una feroz sequía que se extendiómás tarde, entre la primavera y elverano, hacían presagiar una malatemporada para la exitosa citricul-tura de Tucumán. Sin embargo,luego de esos traspiés climáticos,que representaron una baja en losvolúmenes de producción, la cam-paña se desarrolló con normalidad,con resultados que conformaron alos operadores del sector. Además, de estos factores, losaltos costos de producción comoconsecuencia de la inflación endólares en Argentina, sumada lacrisis económica internacional,auguraban una campaña complejapara el limón argentino. "Las lluvias de abril hicieron que lacampaña comenzara en mayo yque el volumen de fruta delhemisferio norte se terminara deconsumir en abril. Así, el limónargentino ingresó al mercado enun escenario completamentedespejado, no sencillo, pero deprecios estables a lo largo de todala campaña", destacó Carlos

Parravicini, gerente general deArgenti Lemon, una de las compa-ñías auditadas por All Lemon, elsello de calidad que desde 2010verifica los controles de calidad alas 15 principales citrícolas del país.Otro factor que contribuyó a unamejora en las expectativas fue lafalta de heladas de importancia,comunes en julio, factor que per-mitió que pudieran exportarse losvolúmenes de limón esperados ytambién trabajar con mayor tran-quilidad en comparación a los últi-mos dos años, sin fruta con poten-ciales problemas. Según AllLemon, este año "se exportarondesde Argentina 260.000 tonela-das de limón altamente calificado alos principales y más exigentesmercados del mundo". All Lemonestá en gira por Asia, Rusia yEspaña. El secretario de DesarrolloProductivo y ex gerente de laAsociación Tucumana del Citrus(ATC), Bartolomé del Bono, expli-có que la proyección de produc-

ción de limón de este año, deentre 1,25 millón y 1,3 millón detoneladas, será menor a la de 2011,cuando la citricultura de nuestraprovincia cosechó 1,46 millón detoneladas de la fruta, marca queconstituyó un récord. "La pérdidade producción no ha sido tanimportante como se pensaba, eincluso se lograron exportar unas10.000 toneladas más de fruta queen la campaña 1011", subrayó. "Elajuste siempre se ejecuta en lafruta que se destina a la industriaPablo Padilla, de la compañía PabloPadilla, otra de las controladas porAll Lemon, sostuvo que la exporta-ción a destinos que no son Europa

y Rusia (los principales mercadosconsumidores del limón argenti-no), creció de forma sostenida enlos últimos años. "Las cifras indicanque este fue un año récord en laexportación a nuevos destinos, loque demuestra un fuerte compro-miso de los exportadores deseguir desarrollando estos merca-dos", resaltó. Reveló a a en 2008se exportaron 15.800 toneladas delimón a los mercados no tradicio-nales, volumen que se ubicó en10.813 toneladas en 2009, en8.203 toneladas en 2010, en20.356 toneladas en 2011, y en23.458 toneladas durante la pre-sente temporada.

siete

Septiembre de 2012 | Crisol Empresario | TUCUMAN

Finalizó la campaña exportadora de limonesLa temporada logrómejores resultadosque los esperados,con un volumen de260.000 toneladasde fruta fresca envia-dos al exterior. Lacitricultura pudoingresar a los merca-dos en un escenariode precios estables.Las plazas no tradi-cionales para la frutatucumana cobranmayor relevancia

Page 8: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Según un trabajo del Instituto deInformaciones Comerciales de laFederación Económica deTucumán, la tasa de afectación sedisparó un 200 por ciento en losúltimos meses. El mismo fenó-meno, aunque en menor medida,afectó a las tarjetas de crédito.Muchos consumidores pidieronmás plásticos como una forma derefinanciar deudas anteriores.Cabalgando sobre una inflaciónque ya no pueden disimular loscuestionados números delINDEC, la crisis que afecta a laactividad económica en su con-junto a comenzado a hacersesentir con especial fuerza en elsector sobre el cual el Gobiernonacional apoyó todos sus planespara salir de los sucesivos pozosque tuvo que sortear en ocasio-nes anteriores: el comercio.Un relevamiento realizado por elInstituto de InformacionesComerciales de la Federación

Económica de Tucumán (FET) dacuenta de un inusitado creci-miento de las afectaciones defirma, que se sintió con especialfuerza a partir del mes de junio.Luis Rodríguez Marat, vicepresi-dente segundo de esa entidad yresponsable del IIC reveló que elnivel de morosidad “se disparópor encima de un 200 por cientoen julio”, lo que a su vez llegóacompañado por una lógicaretracción en los índices de con-sumo. “Cuando los comercian-tes dejan de vender, salen acobrar”, afirmó el directivo paraexplicar la relación entre ambosfenómenos.Este cuadro de situación planteasin dudas un desafío no menorpara quienes rigen los destinoseconómicos del país, puestoque el nivel de consumo defineno sólo la salud del sistema, sinotambién el estado de ánimo delos consumidores.

Empresas | Crisol Empresario | Septiembre de 2012

ocho

Preocupante crecimientode la morosidad en el comercio

El circulo de la "no calidad" es elconjunto de hechos que dificultanla existencia de calidad en unaorganización. Este se componede tres grupos distintos que son:las barreras al cambio, los erroresconceptuales y la obtención deresultados de gestión desalenta-dores. Los tres convergen en evi-denciar un problema cultural deinterpretación de la coyunturaempresarial actual.

Las barreras al cambio Las encontramos al suponer quelos resultados de la implementa-ción de un sistema de gestión decalidad o de procesos ligados a lamejora continua serán dados demanera inmediata sin transitar cadauna de las etapas planificadas.Otros tipos de barreras pueden ser,por ejemplo esperar que sea sufi-ciente para una gestión de calidadconformarse sólo con cumplir lasespecificaciones, sin pensar enque ese es únicamente el punto departida para luego seguir aumen-tando la propuesta de valor.Por último y ubicándonos plena-mente en la participación de la cali-dad dentro de la organización unacostumbre muy peligrosa es creerque la solución de los problemasestá resuelta con: la automatizaciónde procesos o delegando todo enuna oficina de control de calidad.

Los errores conceptualesSon los entendimientos erróne-os del uso de las herramientasutilizadas para mejorar la calidad.Se pueden presentar cuando hayaltos niveles de: reclamos, cos-tos evitables como por ejemploretrabajos o muy alta tasa deausentismo, desorden adminis-trativo, falta de planificación amediano y largo plazo.

Los resultados de gestión desalentadores Es el producto final de prácticas aje-nas a la utilización de un sistema degestión de calidad. Algunos de estosresultados pueden ser advertidos porel cliente (lo cual los convierte en alta-mente peligrosos) como por ejemplo:quejas y reclamos (que traen apareja-dos costos de mala gestión de aten-ción al público), devoluciones de pro-ductos (que implican, además de lainsatisfacción del cliente, el aumentode costos por reparación o cambio).Los que no son notados por el clientepero implican una ágil respuesta porparte de la empresa son los resulta-dos negativos ocurridos por una malaadministración de la producción (cos-tos por retrabajos, desperdicios, malaplanificación de inventarios) o, tam-bién, por procesos productivos inefi-cientes (implican una suba del costode los bienes finales por pérdidas detiempo o existencia de capacidadociosa). Cuando se pretende ofrecer-le al cliente una propuesta de valorque no pueda rechazar hay que pen-sar a la empresa como una cadena enla que sólo deban existir los eslabonesque les agregan valor al producto finaly no caer en el circulo de la "no calidad"que empieza con las barreras al cam-bio que originan errores conceptualesque terminan en resultados de ges-tión desalentadores.

Cuando se pretendeofrecerle al cliente unapropuesta de valor queno pueda rechazar hayque pensar a la empre-sa como una cadena enla que sólo deban exis-tir los eslabones que lesagregan valor al pro-ducto final.

El circulo de la "no calidad"

Juan Ayuso Columnista desdeBuenos Aires

www.crisolempresario.com /crisol.empresario

:: Tarjetas de crédito

Page 9: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Septiembre de 2012 | Crisol Empresario | NACIONAL

nueve

El mundo de ficción de la Presidenta

El Gobierno tuvo un importantetriunfo electoral hace menos de unaño. Difícil de entender, NéstorKirchner había logrado pacificar ysacarnos del caos con tan sólo un22%, su sucesora nos devolvía almiedo al futuro con más del 50%.El poder actual tiene mucho deheredado, y es normal que laPresidenta intente darle su propiaimpronta como manera de apropiar-se del legado. A veces parecieraque se dilapida la fortuna recibida.Pero el triunfo no sirvió para enca-minar su último gobierno con sabi-duría hacia la pacificación sino paradespertar el sueño de quedarsepara siempre. Y cuando ese sueñoasoma, la sociedad se aterra ante lapesadilla.La Presidenta expresa en sus dis-cursos las bases de un relato queagiganta los logros, incentivado porel aplauso obediente de los funcio-narios. Hay una sola palabra y unasola opción, aplaudirla. Y ese discur-so se va transformando en la reali-dad de ellos, los gobernantes, y

descubren de pronto que hay opi-niones distintas, que se reflejan enlos medios, y deciden imponer ladictadura del relato. ¿Como sería larealidad si todos aplaudimos al uní-sono, si sólo se expresan los queestán de acuerdo, si logran imponerun mundo oficialista? La desmesuradel discurso para describir la magni-tud que ellos le asignan a suslogros. Imaginan que sus virtudesconvierten en innecesarias las opi-niones que las cuestionan, les resul-ta tan obvio que son perfectos quepueden darse el lujo de eliminar lademocracia. El que opina distinto esenemigo, de derechas, monopólico,sólo el mal puede negar las virtudesdel bien. Y golpista de los setenta ogestor de los noventa. Y en esoestamos.En ese mundo de ficción, laPresidenta imagina que los queaplauden son todos, y los que laaplauden no soportan que existaquien no esté dispuesto a compartirsu alegría. Las virtudes del modeloson indiscutibles en el seno de losfuncionarios del modelo, la burocra-cia disfruta sus prebendas que ima-gina merecidas por estar defendien-do los derechos de los necesitados.Y convencidos de que los humildestienen razones para compartir elfestejo. Olvidan que el relato alterala estadística y sólo así los pobresdejan de serlo y todas las falenciasse esfuman en el discurso. Se niegala inflación para luego negar el dere-cho a medirla, y se compran lasencuestas para que en los fracasos

se midan epopeyas. El relato se vaalejando de la realidad, y es capazde negar hasta las mismas mate-máticas, la ciencia de la sociologíase derrumba en una sociedaddonde demasiados sociólogosestán rentados para escribir el diariode Yrigoyen.La coyuntura desnudó a muchos,empresarios y sindicalistas enrique-cidos con las prebendas del Estadoy en edades cercanas a la despedi-da aplauden expresando que elpájaro canta hasta morir. Y se acer-can al final de sus vidas sin intentarel menor gesto de dignidad.Funcionarios sin principios amonto-nados con principistas cansinos quesoñaron revoluciones y se rindieronembelesados a las tardías cariciasdel poder. Gobernadores indignosde cargo alguno reivindicados ydefendidos por ideólogos de ladocencia universitaria. La dictaduracomo archivo delator de la memoriaajena, el olvido como bálsamo forja-dor de presentes sin ayer. Y la teoríade los dos demonios, dispuesta aterminar con la impunidad de la dic-tadura, pero desesperada por impo-ner la impunidad de la guerrilla y susherederos. Ellos, unos pocos desupuesta izquierda que ocupan car-gos secundarios, cumplen la tareasucia de justificar personajes ynegocios sostenidos por la eternaideología de las ganancias amaña-das al Estado.Entre el relato sin fisuras y los queaplauden sin descanso, el Gobiernoavanza para terminar con los que

piensan distinto, imaginan crear unmundo sin contradicciones y termi-na generando una caldera donde elrelato cristalizado se comienza aastillar. Utilizan los resultados elec-torales de un clima y una realidadque ellos mismos se ocuparon dedegradar. El sectarismo expulsa alque duda, el núcleo duro del relatose va reduciendo a su mínimaexpresión.Y muchos que canalizaron en sujuventud la rebeldía en una revolu-ción que pasó de largo y los dejófrustrados, encontraron consuelohoy integrando la burocracia de unautoritarismo con sueños de eterni-zarse. La desmesura justifica a losque apoyan un gobierno que apare-ce como progresista, los beneficiosde los burócratas bajo el disfraz delrevolucionario favorecido. Ayercuestionaban los discursos dePerón, asesinaban a Rucci y eranexpulsados de la Plaza. Hoy no seaniman a otra cosa que aplaudir a laPresidenta, a soñar reelecciones yagredir adversarios. Entre el militan-te soñador de ayer y el oficialista

rentado de hoy están los dos extre-mos de la conducta humana.

Si Perón era reformista y la violenciaun acierto generacional, y laPresidenta es revolucionaria y elaplauso obediente tiene justifica-ción ideológica, nuestras vidascayeron en el absurdo espacio delsinsentido. Los peronistas nos que-damos en la Plaza, los que se fue-ron no tendrían que usar ese nom-bre en vano. Aquel error convocó ala tragedia, esta reiteración remite ala farsa.Y lo que hoy se debate es muchomás que el peronismo o la izquierday la derecha, estamos discutiendola esencia de la libertad. Y no mevengan con el cuento que es underecho neoliberal, la libertad pue-den haberla aportado ellos, y laJusticia nosotros, pero el futuronecesita de las dos. Perón decíaaquello de "unidos o dominados",los odios oficialistas nos vuelvendominados por el ayer. Y necesita-mos la paz para ingresar al mañana.©Lanacion.-

Por Julio Bárbaro

Page 10: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

ECONOMIA | Crisol Empresario | Septiembre de 2012

diez

Se suele decir que la política esmuy dinámica, esto quiere decirque está muy influenciada porlas decisiones más que por lotemporal. Por ejemplo, el manda-to del ex Presidente Fernando dela Rúa debió finalizar en el año2003, pero la “dinámica” de losacontecimientos lo llevó a renun-ciar anticipadamente. Con la economía pasa lo mismo.La actual presidente fue reelectacon casi el 54 por ciento de losvotos, sin embargo la fuga decapitales, lejos de aminorarse seaceleró. Pequeños gestos, o decisionesque parecerían menores, adqui-rieron una dimensión desmesu-rada. Esto ha llevado a que se viva un

clima de crisis permanente. Desconfianza y expectativas sonlos conceptos de moda en cual-quier análisis económico. Por supuesto que nada es negroo blanco en la vida. En la econo-mía pasa lo mismo. Hay grisespor doquier. En otras palabras, a varios les vabien, a otros no tanto y algunosmal. Por ejemplo, con el cepo cambia-rio, la primera víctima fue laconstrucción y la actividad inmo-biliaria, especialmente en CapitalFederal. Esto generó una virtualparalización de obras nuevasresintiendo la microeconomíapor el enorme efecto multiplica-dor de ésta actividad. Con las restricciones a las impor-

taciones sufren los bienes deconsumo importados como asítambién, camiones, cosechado-ras, equipos, etc. Lo mismo pasa con el turismo, lainflación interna y el atraso cam-biario elevan los costos en dóla-res. Esto también explica el estanca-miento de las economías regio-nales que pierden competitividady la merma de las recaudacionestributarias municipales y provin-ciales. Por factores externos por ejem-plo, sufre la industria automotrizdebido a la caída de la actividaden Brasil como principal compra-dor. Sin embargo, las perspectivas encuanto a las exportaciones desoja son alentadoras siempre ycuando llueva y el precio interna-cional se mantenga en los valo-res actuales. Lo mismo va a pasar con la

macro, en especial, por el ladofiscal, porque se va a recaudarmás retenciones mejorando lacaja en pesos y a su vez, la cajaen dólares por el ingreso de lacosecha.Como se puede apreciar hayganadores y perdedores. Lo importante sigue siendo noconfundir mejora en los términosde intercambio con desarrolloeconómico ni tampoco, emisióny más plata en la calle con redis-tribución de la riqueza.

¿Entonces qué se debe mirar?El gobierno decidió que la infla-ción seguirá como está porquees una fuente de financiación, demanera que hay que mirar si laeconomía crece; también sicrece el salario y cómo se com-porta el empleo.Las fichas continuarán puestasen el mercado interno porque losvotos están ahí.

Desconfianza y expecta-tivas son los conceptosde moda en cualquieranálisis económico. Porsupuesto que nada esnegro o blanco en lavida. En la economíapasa lo mismo. Hay gri-ses por doquier.

DINAMICA ECONOMICA

Cpn. DanielAbadDocente UNSTADirector CESNOA

www.crisolempresario.com

Page 11: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

Septiembre de 2012 | Crisol Empresario | INTERES GENERAL

once

Con un masiva respues-ta popular finalizaron losactos por la Batalla deTucumán. El 24 deSetiembre se conmemo-ró los 200 años de labatalla y los 100 de lacoronación de NuestraSeñora de la Merced .Los actos cívico-militar yreligioso comenzaron enla plaza Belgrano; luegode la procesión con laimagen de la Virgen de laMerced hasta laCatedral, finalizaron conla Santa Misa.

Multitudinarioacto de fe

Entre las autoridades pre-sentes, estuvieron elministro de Turismo de laNación, Enrique Meyer; elpresidente del EnteTucumán Turismo ,Bernardo Racedo Aragon ,Agustín Maddoks, gerentegeneral de la empresa; elvicegobernador ReginoAmado, y el intendenteDomingo Amaya.

Ex-Mercado de Abasto

Se inauguró el Hotel HiltonGarden

Bicentenario - Batalla de Tucumán

Multitudinarioacto de fe

:: Breves

Page 12: Crisol Septiembre 2012 - Edicion Nº 114

doce

DEPORTE | Crisol Empresario | Septiembre de 2012

Atlético Tucumán, después de seisfechas jugadas, se lo vio muy cercade los punteros luego de ganar doscotejos, empatar tres y perder uno,pero imprevistamente sufrió unadura goleada en su viaje a Juníncuando enfrentó a Sarmiento. Un 4a 0 que nadie imaginó y que noestaba en los cálculos de su técnicoRicardo Rodríguez que si sabía queel adversario tenía como antece-dente un invicto de 26 partidos.También es cierto que en ese parti-do el equipo tucumano sufrió lasexpulsiones de Cristian Lucchetti ,que había tenido una buena actua-ciòn con notables atajadas, y la deMatías Ballini, lo que indudable-mente incidió en el resultado.En la fecha anterior las cosas tampo-co habían salido bien para loaDecanos que en su casa no pudie-ron superar a Gimnasia y Esgrima deLa Plata y que se cerró con un empa-

te en un tanto por bando jugándoseen una siesta de insoportable calor.Los visitantes, dirigidos por PedroTrogoio, se fueron satisfechos por-que a pesar de jugar con un hombremenos durante casi todo el segundotiempo lograron una buena ubica-ción en los puestos de vanguardia.Qúedó demostrado en estas dosúltimas actuaciones que el problemade Atlético es su falta de efectividad,tarea en la que deberá trabajarmucho su entrenador.

El Argentino A

San Martín y el recientementeascendido San Jorge son nuestrosrepresentantes en el TorneoArgentino A. Los de La Ciudadeladirigidos por Carlos Ramacciotti per-dieron posiciones al empatar comolocales con Alumni en un tanto porbando y peor les fue a los conduci-dos por Osvaldo Bernasconi quecayeron en Sunchales por 3 a 1 anteLibertad. De todas maneras todavíaqueda mucho por delante para recu-perar posiciones y en esa tareaestán sus técnicos. El de los Santosreconoce los altibajos que tuvo suequipo en las fechas disputadas enesta nueva temporada y pone su

mirada en la falta de funcionamientoque muestra el equipo y en especialel de no saber aprovechar las chan-ces de gol. También reconoce lamayor efectividad del adversario. Porel lado de San Jorge hay que hacernotar que está un poco mejor queSan Martín y ahora deberá esforzar-se a pleno para no peder su actualposición.

Fútbol decadente

No cabe ninguna duda que ha decaí-do notablemente el nivel del fútbolde los equipos de la Primera DivisiónA y observando la tabla de posicio-nes se llega a esta conclusión. HastaBoca Juniors se fue quedando des-pués de liderar las posiciones y sutécnico Julio Falcioni parece estarpreparando la valija para retirarse. Elúnico equipo de los denominadosgrandes que pudo mejorar es RacingClub, que ahora escolta al punteroNewell¨s Old Boys de Rosario.También hay que destacar la recupe-ración de River Plate, mientrasIndependiente del Tolo Gallego seesfuerza por salir de los últimospuestos, en tanto que CarusoLombardi ya le dijo adiós a SanLorenzo después de tener un nota-ble desgaste.Es evidente que en la actualidad enel fútbol de Primera División A todose reduce a los resultados sin impor-tar mucho las täcticas y la estrategiadel juego. Esto se puede apreciar enlos equipos que brillaron en épocaspasadas y que ahora sólo buscanganar de cualquier manera. Todos lostécnicos son conscientes de que hayque mejorar bastante para superaresta crisis pero eso hasta elmomento no lo vemos. Será porquese nos han ido al exterior los mejoresjugadores o porque en las inferioresno se trabaja con la misma calidad yesfuerzo de los años en los que bri-lló nuestro fútbol.

Los equipos tucumanosafrontan muchas dificultades

Las primera fechas delos torneos de laPrimera B Nacional yArgentino A mostraron alos equipos que repre-sentan a la provincia conmuchas ansias de mejo-rar sus campañas y pro-gresar en la tabla deposiciones, pero impre-vistamente sufrieron unretroceso inesperado.

José RaúlElsingerPeriodista

Desde el comienzo, se planteo ungran trabajo, con el objetivo de plan-tear un juego limpio, aprender ycrecer. Así, en los partidos demos-traron su disciplina, pero falto defi-nir algunos aspectos a la hora decerrar un encuentro; claro ejemplovivimos con el choque contra loswallabies.La esperanza de completar el tor-neo con un partido ganado es enor-me. Desde su comienzo la posibili-dad de ganarle a dos de las poten-cias del rugby mundial, se vio opa-cada por errores propios del apren-dizaje. Pero todavía, con esa ambi-

ción, en la constancia y lucha porcrecer, en demostrar al mundo quenuestro rugby existe, estos dosencuentros claves en nuestro paíspodian cambiar rotundamentetodas las estadísticas y suposicio-nes propuestas por los críticos.La realidad que vive el país con losPumas, no se aparto del sueño deganarle a los All Blacks. Desde elmundial el seleccionado viene pre-sentado batalla; y me atrevería adecir, que desde 1976 salvo algu-nos partidos y un empate en 1985,la albiceleste no bajaron los brazospero esta vez el resultado fue con-tundente, ante un equipo que ade-más de ser muy profesional es efi-ciente.El entrenador de “Los de Negro” serefirió a Los Pumas y destaco elnivel que se mostro en la compe-tencia junto a los 3 equipos másimportantes del planeta. Ademásseñaló, que su equipo respeta alseleccionado y que esperabanmuchos más de ellos jugando delocales. No se dio.Después de tanta espera, un tor-neo internación, el RugbyChampionship, tomo forma paraArgentina. El último partido seráfrente al seleccionado australiano.Un sueño hecho realidad y muchosotros por cumplirse están sobre lamesa. La SANZAR (comisión orga-nizadora de este torneo y SúperRugby) debe observar con ojos dife-rentes a nuestro equipo debido asu desempeño en el certamen2012.

En la recta final de un gran esfuerzo deportivo

El seleccionadoargentino se preparapara enfrentar en eltramo final del RugbyChampionship 2012,como local al conjun-to australiano . Vienede perder con los AllBlacks (NuevaZelanda ).

Javier TaleColumnista