crisis economica de 1929

25
Crisis Económica De 1929 No. De equipo: 1 Grado : 2º Grupo : “f

Upload: derk-mata

Post on 26-Jan-2015

122 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Crisis economica de 1929

Crisis Económica

De 1929

No. De equipo: 1

Grado: 2º

Grupo: “f”

Page 2: Crisis economica de 1929

Crisis económica

Page 3: Crisis economica de 1929

Integrantes:

Héctor Mata Martínez Andrea Montserrat Olivo Sandoval Fátima Bautista Hernández Karla Victoria Gaitán García Jesús Alberto Ramírez Ramírez Luis Ángel Gutiérrez Hernández Marco Antonio Rivera Salas Laura Vanessa Pineda Morales

Page 4: Crisis economica de 1929

Causas de la crisis económica de 1929

Hacia 1925, la economía mundial se hallaba bastante equilibrada: la producción había vuelto al nivel de antes de la Primera Guerra Mundial, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a la belle époque. Una serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: la producción y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes (Estados Unidos, Japón), mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivían abrumados por el desempleo y las crisis endémicas; en particular en el Reino Unido. Al propio tiempo, los estadounidenses complicaban de singular manera la posición de los europeos. La deuda internacional no podía pagarse sino con oro o mercancías, y los estadounidenses frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vez más elevados derechos de aduana, al tiempo que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.

Por otra parte, los Estados Unidos disponían de las mayores reservas de oro del mundo, por lo que, para mantener el patrón oro, hubo de conceder cuantiosos préstamos a Europa. Tal fue el origen de los planes Dawes y Young. En 1914, la economía estadounidenses vivía en plena era de prosperidad, y la guerra europea la acrecentó: durante tres años sucesivos, los Estados Unidos fueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí. La capacidad industrial de los Estados Unidos también había aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idéntico ritmo.

Page 5: Crisis economica de 1929

Causas de la crisis económica de 1929

Desde 1925, la actividad de la Bolsa había evolucionado tan vertiginosamente como la producción industrial del país. La cotización de las acciones subía regularmente de año en año, y fueron numerosos los estadounidenses que hallaron en la especulación bolsística la fuente de una rápida fortuna: la fiebre de jugar a la Bolsa tentaba a todos los estratos de la población de modo irresistible, tanto rentistas y jubilados como aprendices, que ignoraban todo lo relativo a la industria, a la economía y a la misma Bolsa. Todo el mundo consideraba que la economía del país se encaminaba hacía niveles insospechados, y todos estaban persuadidos de que las "mejores acciones" podían conseguirse con muy poco dinero, pensando que debía aprovecharse de aquella buena suerte antes de que pudiera terminarse.

La continuada demanda hizo subir las acciones a alturas increíbles, y pronto la cotización en Bolsa fue pura especulación, que nada tenía de común con la auténtica solvencia de una sociedad. Mientras sólo se trató, para el ciudadano medio, de invertir sus economías, la especulación siguió dentro de unos límites más o menos razonables, pero transcurrió el tiempo y los estadounidenses empezaron a jugar a la Bolsa con dinero prestado. Una acción de cien dólares nominales podía obtenerse sòlo por diez, mientra el resto, llamado "excedente" -o sea, noventa dólares-, se pagaba a crédito. Si la acción seguía subiendo, todo iba perfectamente: un alza del 10%, esto es, que pasara de 100 a 110 dólares proporcionaba al accionista un beneficio neto del 100% sobre los 10 dólares que en realidad había desembolsado. En cambio, si la acción bajaba en un 5 o un 10%, el corredor bursátil exigía nuevo pago al contado, y si el cliente no podía hacer frente al mismo, se veía obligado a vender con pérdida, con el fin de cubrirse él y cubrir a otros acreedores eventuales. Entre los pequeños especuladores -decenas de millares de ciudadanos- eran muy pocos los que poseían reservas de liquidez apreciable.

Page 6: Crisis economica de 1929

Causas de la crisis económica de 1929

Page 7: Crisis economica de 1929

Consecuencias de la crisis económica de 1929

La depresión subsiguiente fue por mucho la peor de la historia estadounidense. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos reflejaron un progresivo deterioro de la situación. En 1932 el PBN había disminuido un 27% y la producción industrial un 50%. La inversión ni siquiera alcanzaba para el mantenimiento de las instalaciones existentes. Bajo estas presiones, el sistema bancario acabó por derrumbarse. Para el año 1933, el desempleo llegó al 25%. Solo en 1940 se recobró el nivel de producción previo al 29 y esto se debió al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros años de la depresión, entre 1929 y 1932, el índice general de precios en Estados Unidos, disminuyó el 35,6%.[11] Muchos economistas piensan que este proceso de deflación fue responsable de la profundidad y duración de la depresión y también parece probable que esta prolongada deflación sólo fue posible por la política del Sistema de Reserva Federal de disminución de la oferta monetaria.

Los sectores más gravemente afectados por la depresión fueron la agricultura, la producción de bienes de consumo y la industria pesada. Esto provocó que ciudades como Detroit y Chicago, que dependían de la industria pesada, sufrieran la crisis con más intensidad. A su vez, hubo ciudades dependientes de una sola industria que terminaron totalmente arruinadas. En 1932 el nivel de actividad al que estaba funcionando la nuevas

Page 8: Crisis economica de 1929

Consecuencias de la crisis económica de 1929

industria era tan bajo que incluso una eventual demanda del mercado podía ser satisfecha sin necesidad de inversión y sin recurrir a más mano de obra. De modo semejante, el sector de la vivienda estaba también saturado de casas vacías cuyos propietarios no habían podido hacer frente a las hipotecas. Pero lo que más se resintió fue la confianza de los empresarios quienes poseían grandes dudas sobre la utilidad de

inversiones. El hundimiento de la bolsa fue además una causa directa de la reducción de los beneficios empresariales y destruyó el incentivo individual al ahorro, reduciendo así el volumen de los recursos destinados a la inversión. El nivel extraordinariamente bajo de los ingresos agrícolas fue decisivo y retardó considerablemente la recuperación. La agricultura fue el sector más deprimido de la economía y los productores habían disminuido sus ingresos en un 70%. Gran parte de las cosechas no se vendían y comenzaron a disminuir la producción demasiado tarde. A su vez, como la gran mayoría de los pequeños agricultores estaban endeudados, se veían forzados a vender sus productos o perder sus propiedades.

El funcionamiento del sistema bancario americano fue el factor individual que mayor influencia tuvo sobre la profundidad alcanzada por la depresión. Los bancos se apoyaban en unas pocas industrias locales y eran muy susceptibles a las retiradas de fondos. Al producirse una corrida bancaria masiva, los

ahorros se tornaron menores que los ingresos y los bancos no podían prestar dinero. A su vez, las garantías, como las casas, contra las cuales se habían vendido los préstamos eran invendibles.

Page 9: Crisis economica de 1929

Consecuencias de la crisis económica de 1929

A pesar de la debilidad del sistema bancario, su derrumbamiento pudo haberse evitado, pero el gobierno no hizo nada para rescatar a los bancos. Es más, lo que se pensaba en ese entonces era que la depresión suponía una purga que desembarazaría a la economía de sus aspectos menos eficientes, siendo las bancarrotas y los despidos parte necesaria de este proceso de retorno al equilibrio.

Page 10: Crisis economica de 1929

Participantes en la crisis económica de 1929

Estados unidos Alemania Gran Bretaña Europa Nueva York URSS

Page 11: Crisis economica de 1929

Participantes de la crisis económica de 1929

Page 12: Crisis economica de 1929

La crisis económica de 1929 (parte 1)

Page 13: Crisis economica de 1929

La crisis económica de 1929 (parte 2)

Page 14: Crisis economica de 1929

La crisis económica de 1929 (parte 3)

Page 15: Crisis economica de 1929

La crisis económica de 1929 (parte 4)

Page 16: Crisis economica de 1929

La crisis económica de 1929 (parte 5)

Page 17: Crisis economica de 1929

La crisis económica de 1929 (parte 6)

Page 18: Crisis economica de 1929

Causas y consecuencias de la crisis

Crisis económica de 1929sus causas y

consecuencias

causas consecuencias

socialeseconómicas políticas

A nivel de política internacional, surgen tensiones y rivalidades entre los distintos países (precedente de la II Guerra Mundial), y un renacimiento de los nacionalismos.

El sistema democrático se resiente y surgen regímenes políticos totalitarios (dictaduras, comunismo...)

La fuerte y profunda crisis económica que produjo el

sistema capitalista provocó una fuerte crítica del sistema, entre diversos economistas (Keynes),

defendiéndose una mayor intervención del Estado en los

asuntos económicos (neocapitalismo).

Hay una disminución de la natalidad y un

aumento de la mortalidad. Se reduce la clase

media y se incrementan las diferencias entre

ricos y pobres.

1.- Los destrozos provocados por la I Guerra Mundial

Deudas con los Estados UnidosLa Banca estadounidense concedió fuetes sumas

de dinero a países europeos, sobre todo aAlemania, para pagar sus deudas

2.- Situación de crisis del sector agrario, debido fundamentalmente a dos causas:

El desarrollo de buenas cosechas

dejar de comprar productos agrícola

3.- Fue una crisis de subconsumo que adquirió apariencia de crisis de superproducción

4.- Se crearon empresas con fines especulativos, sobre todo en el sector inmobiliario.

5.- Expansión del crédito:

El Banco Federal Americano permitió que los bancos dejaran dinero sin ningún tipo de garantía.

Page 19: Crisis economica de 1929

La internalización de la crisis

Crisis en estados unidos

Quiebras bancarias en

Europa y crisis

financiera

Cierre de empresas,

aumento del paro,

reducción del consumo

Estados unidos reduce

drásticamente sus

compras en el exterior

Estados unidos

repartía sus inversiones

en el extranjero

La producción europea no encuentra suficiente

mercado para sus

exportaciones

Page 20: Crisis economica de 1929

Componentes de PNB en Estados Unidos (% comparado con precios constantes de

1929)

1929

1931

1933

1935

1937

1939

-100%

-80%

-60%

-40%

-20%

0%

20%

40%

60%

80%

PNBconsumo personalconsumo gurnamentalformacion bruta de capital fijo privado

Page 21: Crisis economica de 1929

Emisión de acciones(millones de dólares)

Series10

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

19251926192719281929193019311932

Page 22: Crisis economica de 1929

Extensión de la crisis

Extensión de la crisis

Toda Europa excepto la URSS (economía

socialista)

Descenso del comercio mundial por la imposición

de aranceles a la importación

Los bancos americanos necesitados de liquidez cancelaron sus créditos

al exterior

Quiebra en cadena de los

bancos europeos

La producción europea no encuentra

compradores

Aumento del paro

Pesimismo e

inquietud

Page 23: Crisis economica de 1929

La gran depresión

Page 24: Crisis economica de 1929

Conclusión del tema

Después de 1929, la reducción del gasto público y del volumen de moneda en circulación provocó el descenso de los salarios y el aumento del paro, que contribuyó a reducir aún más el consumo, conduciendo a una parálisis de la economía, por la escasez de dinero. Por otro lado, el aumento de medidas proteccionista impidió la coordinación internacional para buscar una salida común a la crisis, como demostró el fracaso de la Conferencia de Londres (1933). Así pues, las potencias industrializadas reforzaron las políticas proteccionistas, lo que retrasó la recuperación.

La gravedad y duración de la crisis de los años treinta supuso el fracaso definitivo del capitalismo liberal clásico, y forzó la intervención y dirección del Estado en los asuntos económicos. El New Deal, o nuevo trato, adoptado en Estados Unidos fue una de las soluciones más innovadoras.

Creo que la crisis de los años treinta es muy parecida a la de hoy en día En los aspectos de la economía y sociedad hay cesantía y menos industrias y

empresas. La crisis esta tomando a casi todo el mundo. Es importante señalar que antes de la depresión EE.UU. era un líder

económico, ya que Europa debía gran cantidad de dinero a los EE.UU. En esta época había niveles de normalidad económica. Claro ésta que esta

alegría fue

Page 25: Crisis economica de 1929

Conclusión del tema

bastante efímera y cuando llega la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, fue el punto de partida de una larga crisis económica, que provoco consecuencias sociales y políticas.

Concluyo que una de las herencias que dejo la 1ª guerra mundial fue la crisis posteriormente desatada en 1929. Los países triunfadores de la 1ª guerra mundial no supieron aprovechar los beneficios tan bien como Estados Unidos pero esto quizás fue mejor ya que luego no cayeron tan profundo como Estados Unidos. Fue importante el aporte del presidente Rossevelt con el New Deal ya que con esto la economía estadounidense empezó a recuperarse de esta “Gran Depresión”.