crisis del 29

29

Upload: andres-casadiego

Post on 07-Jun-2015

3.914 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CRISIS DE 1929 EN COLOMBIA.

ELECTIVA HUMANISTICA IChristian Andrés Casadiego 1190891David Marcucci Pico 1120486

CRISIS DE 1929

La crisis de 1929 también conocida como el Crack del 29 o la Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia en la bolsa de Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas.

Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y del Martes Negro (28 y 29 de octubre) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de las consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

El colapso continuó por un mes. En Norteamérica, el crack coincidió con el comienzo de la gran depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevo al establecimiento de reformas financieras y regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia.

La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la oferta monetaria, por parte de la reserva federal luego de ser privatizada por el presidente Woodrow Wilson en 1913/14 y comenzar a apartarse del patrón oro.

CAUSAS DE LA CRISIS DEL 29.

Se ha intentado dar razones para explicar la crisis y el estancamiento de Estados Unidos en estas fechas, esta nación estaba alcanzando la situación de autosuficiencia, a excepción de algunas materias primas, pero nunca había tenido gran dependencia del comercio exterior.

Todo el ambiente económico en Estados Unidos era positivo para el futuro, inclusive el presidente del congreso de esa época, Calvin Coolidge había dicho en 1928:

“La riqueza que han creado nuestras empresas y nuestras industrias y que ha ahorrado nuestra economía, ha sido distribuida ampliamente entre nuestra población y ha salido del país para una actividad económica en todo el mundo. El aumento de la producción ha permitido atender una demanda creciente en el interior y un comercio más activo en el exterior. El país puede contemplar el presente con satisfacción y mirar hacía el futuro con optimismo”.

LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA

En 1929 la economía estadounidense mostraba un progreso extraordinario. Pocos estadounidenses sospechaban que una calamidad económica importante se encontraba a la vuelta de la esquina. Las personas estaban interesadas en otro panorama más atractivo: se trataba de la bolsa de valores, que para 1929 había atraído quizás a 10 millones de personas hacia ella; donde tenían el placer de observar que su dinero crecía sin problemas ni esfuerzos.

LA BANCARROTA¿Qué fue lo que hizo que la burbuja especulativa

finalmente reventara?

Nadie sabe a ciencia exacta a que evento culpar de lo que sucedió. Pero cuando todo este auge terminó fue como si una enorme presa se hubiera desbordado de repente. Todo lo que se había concentrado durante dos años en el alza de valores de las acciones, en unas cuantas semanas se derrumbó. El martes 29 de octubre de 1929 una gran avalancha de ventas aplastó los tipos de cambio.

En esa ocasión no hubo ofertas de ninguna acción, solo ventas de estas. En un solo día había desaparecido el alza de valores que se había registrado el año anterior. Unas semanas después, 30.000 millones de dólares se habían desvanecido en el aire. Millones de personas habían perdido todo en la bolsa de valores. Esta bancarrota dio lugar después a una depresión aun más aterradora que se extendió por todo el mundo.

Una de las causas inmediatas fue el de la fiebre especulativa que se apoderó de la economía en este periodo. En todo el país la filosofía del enriquecimiento rápido había destruido las transacciones normales (que fueron elaboradas a partir de producción real).

Los bancos y las instituciones financieras estaban cargadas de títulos extranjeros de dudosos valores, también se veía en estas inversiones estructuras de pirámides; es decir dependencia de empresas en forma de cadena, lo que traduce que cuando se veía en dificultades económicas la empresa más grande, las otras se iban a perjudicar de una forma peor, por la misma dependencia.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEL 29

LA CAÍDA DE LOS PRECIOS

El hundimiento de los precios de los productos básicos a nivel general, se produjo en primera medida porque la demanda era muy inferior a la capacidad de producción. Esto causó una crisis en la producción de artículos de primera necesidad, como alimentos y materias primas, ya que los precios no se podían proteger acumulando existencias como antes.

La situación llevó a la ruina a los agricultores que dependían del mercado de exportación, excepto a los que pudieron recurrir a la producción de subsistencia, posibilidad tradicional de los campesinos, en países subdesarrollados de África, Asia y América Latina.

Para las personas que no tenían control de los medios de producción, es decir, para los asalariados, la gran depresión tuvo como consecuencia más dramática, el desempleo en una escala sin precedentes y de forma permanente. En los peores momentos de la crisis, los índices de desempleo alcanzaron cifras enormes: el 22% en Gran Bretaña y Bélgica, el 24% en Suecia, el 27% en Estados Unidos, el 29% en Austria y el 31% en Noruega y Dinamarca.

EL DESEMPLEO GENERALIZADO

Lo que hizo más difícil esta situación, es que no existían sistemas públicos de seguridad como los actuales o eran insuficientes. En el caso de Estados Unidos no había seguro de desempleo ni ninguna otra forma de protección para los trabajadores.

Las personas entonces, empezaron a sentirse desesperadas, después de haber gastado sus pequeños ahorros. La disminución de los precios no compensó la imposibilidad que había para conseguir un trabajo.

ESTADOS UNIDOS:ESTANCAMIENTO DE LA PRINCIPAL ECONÓMIA DEL

MUNDO

En 1913 Estados Unidos era la mayor economía del mundo, con la tercera parte de la producción industrial. En 1929 produjeron más del 42% de la producción mundial.

Sólo la situación de este país puede explicar la crisis económica, ya que en los años veinte era el principal exportador del mundo y el segundo importador, absorbiendo casi el 40% de las importaciones de materia primas y alimentos básicos de los 15 países más importantes del mundo.

EFECTOS DE LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA

En Latinoamérica al igual que en el resto del mundo, las consecuencias de la Crisis bursátil de Nueva York se hizo sentir con una particular fuerza que sin sospecharlo se traduciría en el punto de partida en el camino de la industrialización de los países latinoamericanos.

Durante muchos años en Latinoamérica la importación fue esencial para lograr la satisfacción de los mercados internos, pero para 1930 luego del colapso de muchas de las empresas extranjeras establecidas en suelo latinoamericano dada la crisis, se genera una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir de los productos extranjeros que tenían sus mayores mercados en América Latina.

IMPACTO DIRECTO DE LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA.

En Latinoamérica la crisis se hace sentir luego de una serie de préstamos que muchos de estos países solicitan a los EEUU durante la década de 1920. Para finales de los años 20 la deuda latinoamericana estaba constituida por bonos y títulos adquiridos en las bolsas de los países capitalistas, la mayoría de estos préstamos provenientes de Europa y EEUU se incrementaron por factores como:

…la confianza que gozaban las clases dominantes latinoamericanas inspiradas por una filosofía positivista de progreso; las esperanzas puestas en un desarrollo del continente; la explotación de grandes cantidades de tierras para la exportación principalmente de productos alimenticios; el desarrollo de una infraestructura significativa en el ámbito de los puertos, de trenes, de producción de energía eléctrica, los progresos de los transportes intercontinentales permitiendo una mejor integración al mercado mundial.

La crisis llegó a Colombia cuando la economía tenía importantes ingresos y divisas externas. Las exportaciones de Colombia se duplicaron entre 1924 y 1928, por las ventas de café y petróleo, aumentando su volumen y sus precios. Entre otras cosas Colombia en este periodo recibió US$ 25 millones de indemnización por la perdida de Panamá.

Las importaciones de bienes también se incrementaron en términos reales en un 160% , debido al acelerado crecimiento de la producción de bienes y servicios del país, elevando la demanda interna que se satisfacía con buena parte de importaciones.

CRISIS DEL 29 EN COLOMBIA

Una de la manifestación inicial de la crisis fue el corte al crédito externo en la segunda mitad de 1928, también hubo una caída del precio del café, lo que produjo un fenómeno depresivo en Colombia a finales de la década.1929 terminó en medio de indicadores económicos angustiantes.

El precio del café había descendido de 24.65 a 16.59 centavos de dólar la libra. Los bonos Colombianos del 6% en Nueva York cayeron en su cotización de 89 a 65.5 y fue imposible obtener nuevos prestamos o colocar nuevos bonos, ante el colapso de la bolsa de Nueva York.

El gobierno Colombiano se vio con una interrupción de flujos de capital, mayores pagos por la deuda externa contratada en los años anteriores. Como consecuencia a esta situación, hubo una paralización de obras públicas, despido de trabajadores, descenso en precios.

También el impacto de la depresión interna sobre los bancos comerciales y los bancos hipotecarios que operaban en las distintas regiones del país, la suspensión del crédito externo tuvo un efecto profundo sobre las entidades financieras.

Una política que se adoptó con autoridad en 1931, fue la de tener una buena protección arancelaria, con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional. Como recuperación al sistema financiero, la política de crédito privado jugó un papel crucial en 1931 y 1932 se fundaron tres entidades, la caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación colombiana del crédito. Estas tres instituciones se habían fundado en 1925, sirviendo para dos cosas importantes:

-Para expandir el crédito al sector productivo.-Para apoyar el saneamiento de la carta bancaria, que sea sana y recuperable.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN