crianza justo a tiempo guión para podcast

2
Crianza justo a tiempo – Guión para podcast Mes seis, parte 3 de 4 El Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) presenta Crianza justo a tiempo, una serie semanal acerca del crecimiento y desarrollo de su niño o niña. Los podcasts de la serie Crianza justo a tiempo están disponibles en el sitio de iTunesU de NMSU: https://itunes.nmsu.edu en la sección de “Family”. Bienvenidos al sexto mes de crecimiento de su bebé; esta es la tercera parte de cuatro. El tema de este programa es “Cuando su doctor le dice que llegó la hora de empezar a darle alimentos sólidos a su bebé” La mayoría de los médicos recomiendan que los padres esperen hasta que el bebé tenga seis meses para empezar a darle alimentos sólidos. Hasta ese momento, los bebés no tienen control total de su boquita y lengua por lo que empujan la comida hacia afuera en lugar de comérsela. Cuando decida darle alimentos sólidos a su bebé, elija el momento adecuado. Hágalo cuando su bebé haya descansado, cuando tenga hambre, pero no demasiada y cuando usted esté relajada. El primer alimento sólido para su bebé debe ser un cereal fortificado con hierro, además de la leche materna o la fórmula infantil. Escoja un cereal infantil con un sólo ingrediente tal como arroz, avena o cebada. Eche una cucharadita de cereal infantil en un plato y mézclelo con leche materna o formula infantil hasta que tenga una consistencia aguada. No agregue azúcar, sal o ningún otro condimento. En las primeras semanas, déle cereal una o dos veces al día después de darle leche materna o biberón. Use una cucharita pequeña y angosta para darle de comer. Coloque una pequeña cantidad en el centro de la lengua de su bebé. Si parece interesado, déle unas pocas pruebitas más. Si no le gusta o empuja la cuchara, espere unas pocas semanas e intente de nuevo. Las primeras comidas crearán regueros y desorden. Su bebé está acostumbrado a tomar sólo líquidos. Ahora, tiene que aprender cómo tragar alimentos sólidos. Empujar la comida con la lengua para echarla hacia afuera es una reacción natural. Su bebé tiene que aprender a tragar en lugar de empujar con la lengua hacia afuera. El alimento que seguirá a los cereales probablemente será unas pocas cucharaditas de verduras en puré o papilla de frutas. Pero espere hasta que el doctor le indique cuando dárselos. Pruebe con un sólo alimento que no le haya dado a la vez. Si empieza con unas cucharaditas de cereal de arroz, siga dándole a su bebé solamente el cereal de arroz varios días antes de probar con cereal infantil de

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Crianza justo a tiempo Guión para podcast

 

 

  

 

 Crianza justo a tiempo – Guión para podcast Mes seis, parte 3 de 4 

 

El Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) presenta Crianza justo a tiempo, una serie semanal acerca del crecimiento y desarrollo de su niño o niña. Los podcasts de la serie Crianza justo a tiempo están disponibles en el sitio de iTunesU de NMSU: https://itunes.nmsu.edu en la sección de “Family”.

Bienvenidos al sexto mes de crecimiento de su bebé; esta es la tercera parte de cuatro. El tema de este programa es “Cuando su doctor le dice que llegó la hora de empezar a darle alimentos sólidos a su bebé” La mayoría de los médicos recomiendan que los padres esperen hasta que el bebé tenga seis meses para empezar a darle alimentos sólidos. Hasta ese momento, los bebés no tienen control total de su boquita y lengua por lo que empujan la comida hacia afuera en lugar de comérsela. Cuando decida darle alimentos sólidos a su bebé, elija el momento adecuado. Hágalo cuando su bebé haya descansado, cuando tenga hambre, pero no demasiada y cuando usted esté relajada. El primer alimento sólido para su bebé debe ser un cereal fortificado con hierro, además de la leche materna o la fórmula infantil. Escoja un cereal infantil con un sólo ingrediente tal como arroz, avena o cebada. Eche una cucharadita de cereal infantil en un plato y mézclelo con leche materna o formula infantil hasta que tenga una consistencia aguada. No agregue azúcar, sal o ningún otro condimento. En las primeras semanas, déle cereal una o dos veces al día después de darle leche materna o biberón. Use una cucharita pequeña y angosta para darle de comer. Coloque una pequeña cantidad en el centro de la lengua de su bebé. Si parece interesado, déle unas pocas pruebitas más. Si no le gusta o empuja la cuchara, espere unas pocas semanas e intente de nuevo. Las primeras comidas crearán regueros y desorden. Su bebé está acostumbrado a tomar sólo líquidos. Ahora, tiene que aprender cómo tragar alimentos sólidos. Empujar la comida con la lengua para echarla hacia afuera es una reacción natural. Su bebé tiene que aprender a tragar en lugar de empujar con la lengua hacia afuera. El alimento que seguirá a los cereales probablemente será unas pocas cucharaditas de verduras en puré o papilla de frutas. Pero espere hasta que el doctor le indique cuando dárselos. Pruebe con un sólo alimento que no le haya dado a la vez. Si empieza con unas cucharaditas de cereal de arroz, siga dándole a su bebé solamente el cereal de arroz varios días antes de probar con cereal infantil de

Page 2: Crianza justo a tiempo Guión para podcast

 

 

avena o de cebada. La razón de tratar con un solo ingrediente a la vez es porque así usted pueda ver si su bebé presenta una reacción negativa o una alergia a un alimento. Algunas veces un alimento nuevo puede causar diarrea, irritación de la piel o hasta goteo nasal. Si cree que su bebé tiene un problema de alergia, consulte a su médico, a una enfermera o visite una clínica.

Si tiene alguna pregunta sobre educación o desarrollo infantil, comuníquese con la oficina local de Extensión de su condado. Este podcast fue preparado por la doctora Diana del Campo, adaptado para audio por Nicole Luján, traducido por Myriam Grajales-Hall y narrado por América Burgess. Crianza justo a tiempo es una producción del Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Nuevo México, en colaboración con la Iniciativa Nacional eXtensión. Derechos de autor 2008, Junta de Regentes de NMSU, todos los derechos reservados.