creación de una ruta ecoturística binacional

10
CREACIÓN DE UNA RUTA ECOTURÍSTICA BINACIONAL - DOCUMENTO DE SÍNTESIS - 1.-RESUMEN DE LA ACCIÓN 1 Título de la Acción Creación de una ruta ecoturística binacional Emplazamiento(s) de la Acción Especifique el país o países, o la región o regiones, que se beneficiarán de la Acción El Cercado( Provincia San Juan), Juan Santiago, Hondo Valle y Comendador (Provincia Elías Piña) , República Dominicana (RD), Savanette (Departamento del Centro), Haití Duración total de la Acción (en meses): 24 meses Objetivos de la Acción <Objetivo(s) general(es)>Contribuir al desarrollo socio- económico y político-cultural de las localidades fronterizas El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Comendador en la RD y Savanette en Haití mediante el fomento del ecoturismo y a fortalecer y hacer más fructíferas las relaciones entre pueblos haitiano y dominicano, en esa región. Objetivo(s) específico(s)1. Preparar las condiciones para que las comunidades de las localidades mencionadas puedan desarrollar el ecoturismo. Esto se hará en el plano de la formación técnica y organizacional, así como en el plano físico e institucional, es decir, acondicionamiento, ordenamiento, saneamiento e infraestructuras en las localidades en las cuales se desarrollará la actividades . 2.-Promover, mediante el trabajo conjunto en favor del desarrollo de RD y Haiti, el aumento del conocimiento el uno del otro y un mayor entendimiento entre Estados y pueblos haitiano y dominicano que favorezcan la consolidación de sus relaciones. Grupo(s) destinatario(s) 2 Autoridades municipales o comunales, asociaciones comunitarias y de desarrollo, poseedores de pequeños montos de capitales, comerciantes y agricultores 1 Deberá adjuntarse también la página de cubierta como figura en la página 1 del modelo. 2 «Grupos destinatarios» son los grupos o entidades que se beneficiarán directamente de la Acción al nivel previsto.

Upload: fundacion-ciencia-y-arte

Post on 14-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

CREACIÓN DE UNA RUTA ECOTURÍSTICA BINACIONAL

- DOCUMENTO DE SÍNTESIS -

1.-RESUMEN DE LA ACCIÓN1

Título de la Acción Creación de una ruta ecoturística binacional

Emplazamiento(s) de la Acción —

Especifique el país o países, o la

región o regiones, que se beneficiarán

de la Acción

El Cercado( Provincia San Juan), Juan Santiago, Hondo Valle y Comendador (Provincia Elías Piña) , República Dominicana (RD), Savanette (Departamento del Centro), Haití

Duración total de la Acción (en meses): 24 meses

Objetivos de la Acción <Objetivo(s) general(es)>Contribuir al desarrollo socio-

económico y político-cultural de las localidades fronterizas El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Comendador en la RD y Savanette en Haití mediante el fomento del ecoturismo y a fortalecer y hacer más fructíferas las relaciones entre pueblos haitiano y dominicano, en esa región.

Objetivo(s) específico(s)1. Preparar las condiciones para

que las comunidades de las localidades mencionadas puedan desarrollar el ecoturismo. Esto se hará en el plano de la formación técnica y organizacional, así como en el plano físico e institucional, es decir, acondicionamiento, ordenamiento, saneamiento e infraestructuras en las localidades en las cuales se desarrollará la actividades .

2.-Promover, mediante el trabajo conjunto en favor del desarrollo de RD y Haiti, el aumento del conocimiento el uno del otro y un mayor entendimiento entre Estados y pueblos haitiano y dominicano que favorezcan la consolidación de sus relaciones.

Grupo(s) destinatario(s)2

Autoridades municipales o comunales, asociaciones comunitarias y de desarrollo, poseedores de pequeños montos de capitales, comerciantes y agricultores

1 Deberá adjuntarse también la página de cubierta como figura en la página 1 del modelo.

2 «Grupos destinatarios» son los grupos o entidades que se beneficiarán directamente de la Acción al nivel

previsto.

Beneficiarios finales3

Todos los habitantes de las ciudades y pueblos involucrados en la acción.

Resultados estimados Resultado general. Las comunidades de los municipios y comunas involucrados, con sus distritos municipales y secciones, están integradas a una ruta ecoturística y preparadas para desarrollar el ecoturismo

Resultados particulares. -Estudio que fundamente la necesidad y posibilidad de la creación de la ruta ecoturística binacional

-Planes de visitas y excursiones a lugares de interés de la región diseñados

-Centro de capacitación para el desarrollo del ecoturismo en el Cercado operando

-Centro de excursiones y restaurant típico en Juan Santiago operando

- Un proyecto ecoturístico con eco-alojamiento en operación en Hondo Valle

-Centro de Capacitación y Coordinación de Desarrollo del Ecoturismo en Savanette operando

- Localidades involucradas y carreteras que las unen preparadas para acoger visitantes

-19na feria ecoturística celebrada para incentivar la extensión de esa ruta

Principales actividades -Crear un comité binacional para la coordinación de las actividades de la ruta ecoturística

- Hacer una investigación de la región y un estudio de factibilidad de la ruta ecoturística

- Impartir cursos de formación técnica para el desarrollo local y de formación de guias a las personas involucradas

-Hacer diseños de circuitos de visitas y excursiones

-Equipamiento y operación de centro de capacitación y coordinación para el desarrollo del ecoturismo en El Cercado

-Equipamiento y operación de centro de excursiones y de un restaurante en Juan Santiago

-Montaje de un proyecto ecoturístico con 10 cabañas

-Equipamiento y operación de un centro de capacitación y coordinación para el desarrollo del ecoturismo en Savanette

-Preparación y celebración de la 19na feria ecoturística y de producción en Comendador

-Solicitud a las autoridades nacionales de infraestructuras

3 «Beneficiarios finales» son aquellos que, a largo plazo, se beneficiarán de la Acción en la sociedad o

sector en general.

-Acondicionamiento de viviendas

-Acondicionamiento y embellecimiento de las ciudades y pueblos involucrados

-Campaña de publicidad y mercadeo

2. Descripción de la Acción

Antecedentes

La Fundación Ciencia y Arte, Inc. trabaja desde su creación en 1989, en favor del desarrollo económico y cultural de la República Dominicana (RD), de Haití y de sus regiones. La misma celebra desde 1997, las ferias ecoturísticas y de producción nacionales con el apoyo del Estado dominicano y binacionales con las instituciones haitianas Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH) y Sant Pon Ayiti y el apoyo del Estado haitiano. Estamos preparando la 5ta feria binacional, que es a su vez la 17ma versión de la feria que organiza la Fundación . Esta tendrá lugar del 30 de noviembre al 15 de diciembre 2013, en la comuna fronteriza haitiana de Savanette, situada a 16km del Municipio dominicano de Hondo Valle.

Hemos realizado 16 ferias en diferentes puntos de la RD y de Haití, en la región de la frontera dominico-haitiana. La mayoría han tenido lugar en el Suroeste de la RD y la región fronteriza en general. Varias de estas, en particular las últimas, se han concentrado en la región dominicana de El Valle (Provincias Elías Piña y San Juan) y, como dijimos, la próxima se hará en Savanette, comuna haitiana contigua a Hondo Valle.

La feria ecoturística tiene como objetivo el de sensibilizar y movilizar los habitantes de las localidades que a pesar de albergar importantes recursos naturales, productivos y culturales, viven en condiciones materiales precarias, alrededor de las posibilidades de progresar a través del desarrollo del ecoturismo. La Provincia Elias Piña sigue figurando, por ejemplo, año tras año, entre las zonas con índices de pobreza más elevados del país.

Durante la preparación de la feria y el desarrollo de su programación expositiva, científica, cultural y deportiva, las comunidades envueltas toman conciencia de la necesidad de identificar sus riquezas potenciales, de la posibilidad de explotarlas racionalmente, de involucrarse activamente y de manera asociada en su propio desarrollo. Asimismo se enteran de los instrumentos de planificación, de manejo ambiental y de riesgos, de gestión de negocios, de técnicas de producción agrícola y de normas que deben regir el comercio, así como de formas de obtener recursos. Este aprendizaje estimula a las comunidades a tener iniciativas en favor del desarrollo sostenible de su zona.

Las ferias ecoturísticas, sobre todo las binacionales, se llevan a cabo también con el fin de que haitianos y dominicanos se conozcan mejor, trabajen en conjunto, descubran sus intereses comunes y puedan sostener relaciones más armoniosas y fructíferas.

Gracias a la promoción de las localidades en las cuales se hacen las ferias, estas también salen de su aislamiento.

En esas ferias, se ha demostrado que la Provincia Elías Piña, RD, la cual figura como la más pobre en el mapa dominicano de la pobreza tiene importantes recursos naturales en agua, suelo, biodiversidad, un potencial productivo subexplotado y un patrimonio cultural muy rico propio a la frontera. Todos esos elementos conforman un potencial inestimable para desarrollar el ecoturismo, que en combinación con la producción agrícola y el comercio binacional que predominan en esa región, puede contribuir a superar el deterioro de los recursos naturales, a incrementar la producción y darle valor al patrimonio cultural de la región.

Se ha demostrado que la pobreza se mantenía porque la existencia de esos recursos no eran conocidos y mucho menos explotados de manera racional, porque las comunidades estaban desunidas, además de que no tenían la conciencia ni el espíritu de tomar iniciativas por si solos,

que se sentían abandonados por parte del Estado y que todos los propietarios de capitales y profesionales emigraban.

Las ferias ecoturísticas han contribuido a superar ese estado de ánimo y desconfianza. Hasta el momento, de las ferias se han derivado una conciencia y una voluntad, una metodología de cohesión y de organización social, un nivel superior de conocimiento de los instrumentos de desarrollo local, muchas ideas innovadoras y varias iniciativas de fomento del ecoturismo.

Ahora bien, es tiempo de que ese nuevo espíritu cobre vida, que los instrumentos se pongan en aplicación y se materialicen algunos proyectos concretos que requieren recursos. En ese contexto, planteamos la Ruta Ecoturística Binacional El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle (RD) – Savanette (Haiti). Es necesario que la población de los pueblos que conforman esa ruta se preparen para llevar ese proyecto a cabo.

Objetivos de la Ruta Ecoturística Binacional

En la zona mencionada, queremos emprender una acción que no se limite a promover el ecoturismo como opción de desarrollo, como hemos hecho hasta ahora, sino adelantar un paso más en la preparación de las condiciones para desarrollar ese tipo de actividad y ejecutar proyectos concretos. Este es el propósito de la creación de la ruta ecoturística binacional.

La creación de la ruta ecoturística contribuirá al desarrollo de cada una de las localidades que la conforman, coadyuvando a la superación de sus condiciones de pobreza, de sus problemas de aislamiento, de deterioro de los recursos naturales básicos para la producción, de su actitud de dejadez frente a su propio desarrollo, mediante el desarrollo de una actividad como el ecoturismo que puede generar ingresos y empleos para las comunidades, a la vez que preserva los recursos naturales y llama a preservar los valores de la identidad cultural nacional o regional.

Esto supone un trabajo de preparación formativa y de acondicionamiento de las localidades y de montaje y edificación de algunas estructuras

1.- Se trata de formar más sistemáticamente a las comunidades, más allá de lo que aprenden en la feria ecoturística, acerca de cómo aprovechar económicamente su potencial ecoturístico, es decir, cómo explotar racionalmente los recursos naturales, aumentar su capacidad de producción agrícola y resaltar su identidad cultural. .

2.- Como forma de iniciar el desarrollo del ecoturismo en su forma más simple, es nuestra intención organizar y montar visitas y excursiones a los principales lugares de interés de la ruta.

3.-Para poder desarrollar el ecoturismo, hay también que acondicionar las viviendas, en el plano sanitario y belleza física, hacer que las calles sean transitables y limpias para recibir a los ecoturistas

4.- Nos proponemos llamar la atención de las autoridades nacionales para que arreglen y hagan las infraestructuras necesarias

5.- Otro objetivo de esta ruta ecoturística binacional es promover, mediante el trabajo conjunto y un mayor conocimiento recíproco, un mayor entendimiento entre Estados y pueblos haitiano y dominicano en favor de la consolidación del proceso en curso de armonización de sus relaciones y del desarrollo de ambos países. Además, en esa zona, haitianos y dominicanos tienen excelentes relaciones personales, de trabajo y comerciales. Han creado una institución binacional que ha desarrollado proyectos conjuntos. Es importante dar a conocer ese ejemplo para que sea imitado en otros puntos fronterizos.

6.- Como parte del proceso de preparación, es importante también hacer promoción y publicidad de la ruta ecoturistica y las diferentes localidades que la componen.

7.-Finalmente, mas allá de la preparación, nos proponemos construir y poner en marcha por lo menos un proyecto ecoturístico con su ecoalojamiento.

Participantes y beneficiarios

Participarán directamente en la ejecución del proyecto la Fundación Ciencia y Arte, como solicitante y coordinadora general, la FONDTAH, como subcoordinadora, los ayuntamientos de El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle en RD, como coordinadores de las actividades que tocan realizar en cada localidad. En la Comuna de Savanette (Haiti) se involucrarán activamente el Comité de Desarrollo Local (KDL) y el Ayuntamiento.

Ahora bien, en la ejecución del proyecto tendrán un papel activo las asociaciones y cooperativas de desarrollo, las juntas de vecinos, las direcciones regionales de las instituciones públicas, la empresa privada y los representantes locales del parlamento.

Incluiremos al Ayuntamiento de Comendador que está diseñando desde hace un tiempo el proyecto de ruta ecoturistica Comendador- Pedro Santana y que celebrará conjuntamente con la Fundación Ciencia y Arte la versión 19 de la feria ecoturística y de producción.

Varias de las instituciones mencionadas tienen por lo menos diez años trabajando junto a la Fundación Ciencia y Arte en la preparación y celebración de las ferias nacionales y binacionales ecoturísticas y de producción con el propósito de impulsar el ecoturismo como opción de desarrollo socio-económico y cultural en diferentes localidades de Haití y RD. Como hemos visto, la idea de la creación de rutas ecoturísticas en esa región proviene de la realización de las ferias de las cuales han sido organizadores, co-organizadores o participantes muy activos.

La creación de de la ruta Ecoturística representaría una primera etapa de la concretización de los objetivos comunes de estas instituciones y de la Fundación Ciencia y Arte. Las autoridades locales de El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Savanette y varias asociaciones de esas localidades están entusiasmadas con el proyecto.

Resumen de actividades previstas y resultados esperados

La creación de esta ruta consiste en dar o sistematizar los primeros pasos en su preparación y en montar alguna unidad ecoturística.

En el orden de la preparación, hay que trabajar en 1.- estudios, planificación y diseño de la ruta; 2.- Sensibilización y educación de la población; 3.-Ordenamiento, reforestación, saneamiento; 4.- organización de las comunidades; 5.- acondicionamiento sanitario y embellecimiento de las viviendas , 6.-Pedir al Estado que repare las obras de infraestructura en malas condiciones ;. 7.- Publicidad de la zona; y 8.- Creación de unidades ecoturísticas económicas y 9.- Darle continuidad al proceso de creación de rutas ecoturísticas binacionales en la región de El Valle (provincias San Juan y Elías Piña) de la RD y el Departamento del Centro de Haití

De estas acciones necesarias, queremos desarrollar las siguientes, siguiendo en orden las localidades de la ruta:

1.- Estudio de la región para fundamentar la creación de la ruta Ecoturística

2.- Creación de un centro de capacitación y coordinación de desarrollo del ecoturismo en El Cercado

3.-Montaje y operación de un centro de excursiones y un restaurante en Juan Santiago

4.- Un proyecto ecoturístico con alojamiento en cabañas en Hondo Valle

5.- Creación de un centro de capacitación y coordinación de desarrollo del ecoturismo en Savanette

6.- Campaña de publicidad y marketing

7- Campaña de acondicionamiento de las localidades y de las carreteras para acoger visitantes

8.- Celebrar la 19na Feria ecoturística y de Producción en Comendador

Calendarización general

El año 1 será consagrado a actividades de preparación y montaje de los centros y unidades económicas previstos en las localidades, incluso a partir del mes 5 de ese año.

En el año 2, estos centros y unidades entrarán en operación. Se impartirán cursos en El Cercado y en Savanette. Se harán excursiones desde y a todos los pueblos, pero centralizadas en Juan Santiago. En esa localidad, funcionará el restaurante. El proyecto ecoturístico de Hondo Valle ya podrá recibir visitantes

Sí realizaremos desde el inicio del proyecto, durante el año, el estudio, los planes, las reuniones de planificación y coordinación general .

La publicidad, la solicitud a las autoridades gubernamentales y municipales de acondicionamiento de los pueblos y de reparación de infraestructuras y las labores de pintura de las casas se harán de manera permanente durante el proyecto.

La 19na Feria Ecoturística y de Producción se preparará y celebrará en el año 2 .

3.-Pertinencia de la Acción

Pertinencia en relación a objetivos y temas específicos de la convocatoria

La convocatoria indica un conjunto de objetivos que podríamos dividir en dos grupos: 1.- contribuir al desarrollo sostenible, a la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las regiones donde se ejecuta la Acción y 2.- fomentar la cooperación transfronteriza y la solidaridad entre los pueblos haitiano y dominicano.

La gestión racional de los recursos, el fortalecimiento de las capacidades de agentes locales y la articulación de sectores público y privado en el seno de las comunidades son los instrumentos enarbolados para lograr un desarrollo sostenible.

Los lugares de intervención permitidos son las provincias y departamentos considerados como fronterizas en la RD y en Haití.

La creación de la ruta ecoturística binacional El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle- Savanette, comunidades dominicanas y haitianas fronterizas, comprende dos grandes componentes: por un lado, su parte ecoturística que promueve esta actividad como opción de desarrollo sostenible local y, por el otro, su carácter binacional o transfronterizo que contempla la participación de una comuna haitiana en el circuito ecoturístico mencionado.

Es una acción que fomenta a la vez una actividad de carácter económico, destinada a aumentar ingresos y por tanto a mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza y que impulsa, para lograr ese objetivo, la cooperación entre Estados y pueblos haitianos y dominicanos.

Las localidades que conformarán la ruta ecoturística están entre las que señala la convocatoria.

Ambos componentes favorecen el desarrollo socio-económico y cultural de cada localidad. dominicana y haitiana involucrada y puede servir de ejemplo como estrategia para incrementar el nivel de desarrollo de la isla en su conjunto. El desarrollo del ecoturismo generador de ingresos y empleos, así como guardián del medio ambiente, de la zona donde se desarrolla, se pretende lograr mediante el trabajo conjunto de los dos pueblos, quienes aunarán esfuerzos y potencialidades.

El ecoturismo, además de generar riquezas y desarrollo para las comunidades, está llamado a garantizar que dicho desarrollo sea sostenible. En efecto, impulsa el uso racional de los recursos naturales que le sirven de base al mismo y a la agricultura, así como la explotación de los valores culturales, de manera tal que estos se preserven como una fuente permanente de ingresos.

En efecto, contribuye a una agricultura más productiva y rentable y a un aumento de los ingresos por medio de la instalación de negocios que giran alrededor del ecoturismo (hoteles, restaurantes, ventas de artesanía y otros). Es pues una actividad que puede contribuir sustancialmente a superar el estado de pobreza existente en las localidades mencionadas.

La creación conjunta entre dominicanos y haitianos de una ruta ecoturística responde a los intereses ambientales comunes que tienen RD y Haití . En esta zona fronteriza, los dos países vecinos tienen una sierra común la Sierra de Neyba que en Haiti, toma el nombre de Chaine des Matheux . Los dos países, padecen, en esa zona, de los mismos problemas ambientales. El grado elevado de deforestación en la parte alta y mediana de la montaña causada tanto en un país como el otro por la agricultura migratoria de ladera, provoca la reducción de los recursos hídricos, de los cuales esta zona todavía es rica y cierto nivel de erosión de los suelos. En ambos lados de la frontera, el manejo inadecuado del suelo reduce la productividad de la tierra y de la agricultura.

Al estar situados en montañas, esta zona no sufre inundaciones causadas por fenómenos meteorológicos. Sin embargo, los cultivos, que se llevan a cabo esencialmente en montañas, sin tecnología alguna, están muy expuestos a las variaciones de las lluvias. Muchas veces, por ausencia de estas últimas, los campesinos pierden sus cosechas.

Así, pues, creando la ruta juntos, RD y Haití cooperan en el plano ambiental y del desarrollo económico y crean lazos más estrechos de solidaridad. La creación de la ruta ecoturística contempla actividades tendentes a capacitar los dirigentes comunitarios en gestión ambiental, de negocios, a fortalecer las organizaciones comunitarias, mediante la asociación de las autoridades locales y representantes de instituciones públicas con todos los sectores de la comunidad.

Dado su carácter binacional, también tendrán que ser reforzados los organismos binacionales existentes. El Comité de Iniciativas de Desarrollo Savanette-Hondo Valle -CIDSAHOVA - deberá ser reforzado por un comité binacional de la Ruta Ecoturística que articulará y coordinará los esfuerzos y voluntades de las diferentes localidades. .

Pertinencia con relación a necesidades y dificultades de regiones destinatarios

Situación previa

Hemos observado durante el proceso de preparación y celebración de las ferias ecoturísticas y de producción que en muchas localidades, existe un fuerte contraste entre la riqueza potencial de estas últimas y la precariedad material en la que se desenvuelven sus habitantes. Dicho contraste se observa de manera más acentuada en la zona de la frontera que separa RD de Haití, tanto en un país como en el otro, y en el Suroeste de la RD.

Esta realidad se constata en una forma sorprendente en los municipios dominicanos de El Cercado Juan Santiago y Hondo Valle, (RD) y de Savanette en el Sur del Plateau Central haitiano.

De todas las regiones del país, el Suroeste (Provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elias Piña) es probablemente la que concentra el mayor número de elementos geográficos, económicos y culturales típicos de la nación dominicana: riqueza natural – agua, biodiversidad, paisajes, variedad de ecosistemas -, forma tradicional de cultivos de los productos de la dieta diaria - arroz, café, habichuelas, plátanos, ganadería, frutos menores- y el patrimonio cultural- arquitectura de las viviendas y mezcla de costumbres con las de Haití. En efecto, su cercanía a regiones haitianas, como los departamentos del Centro y del Sureste, con vegetación, modos de vida y tradiciones propias de Haití le imprimen un ambiente muy especial. La zona en la cual está situado el eje El Cercado-Hondo Valle es inclusive de todas las que más conserva su carácter representativo del Sur de la RD.

La Comuna de Savanette es también una comunidad representativa de la realidad haitiana. y de los contrastes que la caracterizan. Alberga una naturaleza exuberante y una rica biodiversidad, así como un excelente potencial agrícola. Sus habitantes laboriosos y hospitalarios conservan su identidad cultural. Han demostrado su deseo de desarrollarse formando varias organizaciones.

Sin embargo, toda la zona, incluyendo Savanette, no tiene un nivel de desarrollo a la altura de su potencial. Una producción agrícola débil, un comercio nacional y binacional en pequeña escala y algunos puestos en el sector público, no dan los ingresos suficientes para garantizar buenas condiciones de vida a la población. Ninguno de esos sectores garantiza ingresos sostenibles. La agricultura tiene un nivel tecnológico tan bajo que sus resultados dependen totalmente de las aleas

del clima. Los recursos que le sirven de base, el suelo y el agua, se deterioran a pasos de gigante. Se manejan esencialmente en la parte mediana de las montañas en una forma tan irracional que provoca un ritmo de deforestación que acaba con estos. La Sierra de Neyba pierde su capa boscosa a ojos vistas. El Parque Nacional Sierra de Neyba, área protegida, no recibe atención alguna.

De manera general, la zona es poco tomada en cuenta en los planes de desarrollo estatales. El Estado no ha sido muy prodigo en obras de infraestructuras. Las localidades mencionadas son poco conocidas por parte del conjunto de la población dominicana y haitiana, que las considera muy lejanas. Son poco conocidas hasta por la gente misma de la región Sur.

Savanette es un pueblo enclavado en la meseta central de Haití que conoce grandes niveles de aislamiento de los principales centros urbanos de dicho país. Sostiene más relaciones con Hondo Valle que con la misma ciudad capital de Haití, Puerto Principe.

Los propietarios de capitales y los profesionales no sólo dejan de invertir en sus pueblos, sino que emigran a los centros urbanos. Por este conjunto de razones, es que tanto El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Savanette se han visto con muy pocas oportunidades de trabajo, perpetuándose sus niveles de pobreza y sin esperanza de superarla .

Existen otras razones vinculadas a la mentalidad de los habitantes de las comunidades que obstaculizan el desarrollo de las mismas.

Falta de conciencia, de educación y de cohesión social

Las comunidades no tienen conciencia de las potencialidades que tienen para desarrollar su región, valiéndose de ellos mismos y con los recursos disponibles en la misma. Si las conoce, no sabe que las puede explotar para darle valor o no sabe cómo hacerlo. Creen que sin la ayuda del Estado, no tienen la capacidad de hacerlo Esto provoca en su seno, desánimo y falta de espíritu de iniciativa

Otro freno al desarrollo de las regiones es la falta de planificación regional. En tal virtud, los municipios se desenvuelven en medio de la improvisación y la falta de coordinación.

La ausencia de planes de desarrollo a nivel local es sinónimo para los habitantes de las localidades de carencia de una visión regional o comunitaria, contribuyendo a forjar una mentalidad individualista, pasiva y hasta de resignación.

Esto se erige, a su vez, en un freno a los procesos de concertación y agrupamiento de los diferentes sectores de la sociedad y con esto a la cohesión y paz sociales.

Relaciones entre dominicanos y haitianos desaprovechadas

Entre los aspectos que han obstaculizado el desarrollo regional, podemos citar igualmente

la poca importancia dada, sobre todo en las regiones fronterizas, a las relaciones con la República vecina de Haití y, por tanto, el bajo aprovechamiento de esas relaciones.

Las comunidades fronterizas dominicanas y haitianas muestran generalmente escepticismo en establecer diálogos sobre los problemas, a concertar soluciones conjuntas y mucho menos en trabajar conjuntamente para el desarrollo de sus respectivas regiones.

Las relaciones entre RD y Haití han conocido un proceso de armonización durante estos últimos años. Pero todavía exhiben un grado importante de fragilidad y vulnerabilidad.

Dado el potencial que tienen esas localidades en el plano natural, productivo y cultural, se ha valorado el desarrollo del ecoturismo como opción de mejorar las condiciones de vida porque contribuiría a superar los obstáculos al desarrollo. Contribuye al manejo más racional de los recursos naturales y al rescate de los mismos, a elevar la producción agrícola, a generar ingresos con los recursos que posee la comunidad, a salir del aislamiento y a multiplicar la creación de negocios.

Desarrollar el ecoturismo, llevaría también a las autoridades y los habitantes de la zona a mejorar las condiciones sanitarias y físicas de su ciudad y de sus viviendas. Les estimularía a capacitarse en ordenamiento territorial y administración de negocios. Recobrarían esperanza en el porvenir de su localidad.

Como proyecto binacional, en el cual participan comunidades dominicanas y haitianas, lo que está llamado a favorecer el desarrollo de ambas naciones, el proyecto contribuye a consolidar más las relaciones entre los dos pueblos, a cimentarlas sobre bases más sólidas. Esto es estratégico para el desarrollo de ambos.

Al nivel regional, el Comité de Iniciativas de Desarrollo Savanette-Hondo Valle formado entre organizaciones del Municipio dominicano de Hondo Valle y la Comuna haitiana de Savanette mantiene relaciones humanas y de trabajo muy fructíferas que debería servir de ejemplo para estimular la formación de organizaciones regionales binacionales.

Creacion ruta ecoturística binacional:

resultado de actividades anteriores y primera etapa de un proyecto más amplio

La creación de la Ruta Ecoturística Binacional es una acción cuya idea es un resultado de las ferias ecoturísticas, nacionales y binacionales. En estas últimas se ha demostrado que muchas regiones que tienen potencial para la práctica del ecoturismo, pueden superar sus problemas ambientales y socio-económicos, mediante el desarrollo de esa actividad, en combinación con la agricultura y el comercio.

En esas ferias, además de haberse creado una conciencia, también se han dado a conocer instrumentos para desarrollar esa actividad. Las ideas y los proyectos que se han derivado de las ferias son numerosos, pero relativamente pocas fueron las iniciativas concretas que fueron emprendidas. La ruta ecoturística binacional llevaría a la práctica dichas ideas.

El proyecto de la ruta El Cercado- Savanette es parte de una idea más ambiciosa. Sería la primera etapa de la ruta San Juan – Savanette, la cual sería, a su vez, un ramal de las rutas ecoturisticas que girarían alrededor de Comendador, incluyendo a Los Llanos, Bánica y Pedro Santana. .

Esta ruta completa formaría, a su vez también, parte de una idea más amplia todavía que es constituir una red de circuitos ecoturísticos binacionales que cubra los tres ejes del Suroeste de la RD y de los Departamentos Sudeste, Oeste y Centro de Haití.

En la región que nos concierne, la de El Valle, Comendador ha hecho un estudio para el desarrollo de una ruta ecoturística que suba por la carretera internacional. El Ministerio de Turismo tiene un plan turístico para la Provincia de San Juan. El Ministerio de Medio Ambiente suscribió con la Provincia Elías Piña un Pacto Ambiental.

La zona se ha cohesionado tanto a nivel nacional de ambos lados como a nivel binacional. Existen en la franja Sur y Central de la frontera varias organizaciones nacionales y binacionales que agrupan por ejemplo, autoridades municipales o comunales y parlamentarios de esa zona.

Los beneficiarios de la ruta ecoturística binacional

Las comunidades prácticamente enteras de cada una de las localidades mencionadas, cuyo nivel de vida es generalmente bajo, están llamadas a beneficiarse de la creación de la ruta ecoturística binacional, por las actividades y los ingresos que generará y el dinamismo que suscitará el mismo ecoturismo y su efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía local como la agricultura y el comercio, así como sobre los intercambios entre dominicanos y haitianos. En el seno de la comunidad podemos citar tanto los propietarios de capitales que emprenderán directamente un negocio ecoturístico o complementario como los que trabajarán en el mismo y los que se beneficiarán de manera indirecta a través del dinamismo global que reinará en la localidad .

El ecoturismo puede ser una actividad eminentemente comunitaria, desarrollada por la comunidad y que beneficia la comunidad. Muchos miembros de las comunidades involucradas tendrán la esperanza y la posibilidad de superar sus problemas económicos, de empleo, de baja productividad de sus cultivos, de necesidad de emigrar y de precarias condiciones de vida. Tendrán más oportunidad de elevar su nivel de creación de riquezas, su calidad de vida, y lo que es muy importante su grado de entusiasmo por trabajar para el progreso de su familia y el desarrollo de su comunidad.

En términos numéricos, el censo poblacional de 2010, arroja que el Municipio de El Cercado tiene 20,843 habitantes, Juan Santiago 4,360 habitantes y Hondo Valle algunos 10,587. La comuna de Savanette es la más poblada. Los datos oficiales indican unos 27,000 habitantes, pero en la realidad se estiman en algunos 40,000. Por todo, mas de 75,000 personas se beneficiarían de manera directa e indirecta, a corto, mediano y largo plazo, de la creación de la ruta ecoturística binacional. Las comunidades aledañas también recibirían su impacto, tanto en su economía como en su nivel de conciencia y de educación.