creacion de un observatorio de vulcanologia:...

24
", Distribución limitada WS/0866.149.AVS .194 UNESCOjNSjVOLCj 1 CONSULTOR centroamérica , . y mexlco creación de un observatorio de vu Icanología (abril-mayo de 1966) por el Dr. G. R. ROBSON unesco París. agosto de 1966

Upload: leminh

Post on 19-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

",

Distribución limitada

WS/0866.149.AVS

.194UNESCOjNSjVOLCj 1 CONSULTOR

centroamérica, .

y mexlcocreación de un observatorio

de vuIcanología(abril-mayo de 1966)

por el Dr. G. R. ROBSON

unescoParís. agosto de 1966

Page 2: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

UNESCO/NS!VOLC!l

1.· La Unesco pidió al autor que hiciera un viaje por Centroam~rica y M~xico a finde preparar un plan con miras al establecimiento de una institución dedicada al es­tudio de ciertos aspectos de la actividad volcánica.

En el contrato UNESCO/NS/2854/66 - Se.0521 el mandato del Consultor se descri­bía así:

"El Oonsultor, con arreglo a las instrucciones del Director General de laUnesco, cumplirá las siguientes funciones: en coneulta con los cientÍficos y lasautoridades de los países de Centroam~rica y de México, preparará un plan paraestablecer en Centroamérica un observatorio vulcanológico que servirá de centrode investigaciones y formación en vulcanología y sus aplicaciones. El plan com­prenderá un programa provisional de actividades que deberán realizarse durante losprimeros cinco años de existencia del observatorio. ContendrB:., asimismo, un proyectodetallado de los edificios, servicios, equipo y personal necesarios para ejecutarel programa así como un cálculo de los fondos necesarios.

El Consultor estudiará con el Representante Regional del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo y con el Jefe de la MiSión Regional de la Unescoen Centromaérica, así como con las autoridades competentes, la posibilidad depresentar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo una petición deasistencia para ejecutar este proyecto.

Para llevar a cabo su cometido, el Consultor emprenderá una misión de unastres semanas por Centroamérica y Héxico. Una vez terminada, presentará a la Unescoun informe al respecto."

En carta AVS/55/22 de 10 de febrero de 1966, el Dr. Fournier d'Albe anplióel mandato del Consultor como se expone a continuación:

"Los propósitos principales de este pr()yecto son los siguientes:

1. Crear un instituto de vulcanolog:!a centroamericano, ubicado en un obser­vatorio que se instalará en un emplazamiento adecuado en Centroamérica(posiblemente en Nicaragua).

2. Establecer, a base de métodos geofísicos y geoquímicos, un servicio per­manente de vigilancia de los volcanes activos de Centroamérica y deMéxico a fin de prever las erupciones.

5. Estudiar los problemas que plantea la protección de las poblaciones loca­les contra el peligro de los fen6:nenos eruptivos violentos (especialmentelos "lahars" (derrames de barro y elementos volcánicos) y las "nuées ar­dentes" (nubes ardientes»y aconsejar a los gobiernos la adopción demedidas previas de protección.

4. Estudiar la posibilidad de utilizar industrialmente los productos volcá­nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicossobre los posibles fuentes de energía geotérmica.

WS/0866.149 AVS

Page 3: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - pág. 2

2. El itinerario recorrido por el autor fué el siguiente:

El Salvador 28 y 29 de marzo; 16 - 21 de abril de 1966

México 50 de marzo - 12 de abril

Guatemala 12 - 16 de abril

Nicaragua 22 - 25 de abril

Costa Rica 26 - 50 de abril de 1966

Por dificultades de horario de las l:!.neas aéreas el autor no fue a Teguci­galpa y aunque estuvo de paso en la ciudad de Panam~ no pudo entrevistarse conlas autoridades. Tratb del proyecto con los Representantes de las Naciones Unidasen San Salvador y en México y con 'los éient!ficos y funcionarios oficiales de losgobiernos interesados. En el apéndice I figura una lista de esas personas, quepuede send.r también para preparar la lista de destinatarios del informe enCentroamérica y México.

5. A continuación se exponen los factores geogr~icos en relaci6n con esteproyecto:

Existen dos zonas de actividad volc &"'lica geogr~ic~nte distinta: la pri­mera, la zona volcánica mexicana, se extiende a lo largo de unos 1 .. 000 Kms.,atravesando la meseta mexicana más o menos en direcci6n este-oeste. Ambas zonasestán separadas por una extensi6n de 600 km, en la que no hay volcanes activos;la segunda zona, la zona volcánica centroamericana, se extiende a su vez a 10largo de 1.000 km, desde Guatemala hasta Costa Rica. Tanto en México como enCentroamérica las zonas volcánicas suelen coincidir con las regiones de mayordensidad de poblacitn y donde se ha invertido más capital para el desarroll~de los recursos y la construcci6n de establecimientos fabriles. Esto pone demanifiesto la necesidad de contar con una organizaci6n científica que asesorerespecto de la actividad volcánica que pueda producir catástrofes o daños consi­derables, y que al mismo tiempo describa las posibles fuentes de energíageotérmica.

Habida cuenta de la considerable distancia que separa las dos :zonas volcá­nicas, la relativa escasez de serv-icios de telecomunicaciones y las diferenciasque existen entre México y Centroamérica en lo que se refiere al desarrollo pol:í­ticc, cientllico y económico, parece más práctico proponer que se creen dosorganizaciones independientes. Por ello se sugiere que se instale un departamentode vulcano10gía fitlica en el Instituto de Geoí!sica de la Universidad NacionalAutónoma de M~xico (UNP~), que esté exclusivamente al servicio de México y quese cree en Centroamérj,~a una institucj.ón especial para atender a esta región.El resto de este info.1.'me trata de las propuestas relativas al establecimientode una institución de vulcanologia en Centroamérica.

Propuesta de creaci6n de un Instituto Centroamericano de Vulcanología.

l. Se recomienda la c..-eación de 11..'1 Instituto encargado de asesorar a los gobier­nos centroamericanos en 10 que se refiere a los terremotos y a la actividad

."

Page 4: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/1 - p!g. 5

volcánica, as! como a las cuestiones científicas relacionadas con el aprovechamien­to de sus recursos de energía geotérmica, y que los gobiernos centroamericanos cos­teen el Instituto propuesto con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo, durante los primeros diez años.

2. Fiscalizaci6n y administraci6n del Instituto.

Se recomienda que la fisealizaci6n y administraci6n del Instituto estén enmanos de un comité integrado por eJ. Director del Instituto y por los representan­tes del Consejo Superior Universitari.o de Centroamérica (CSUCA) y los representan­tes de los gobiernos centroamericanos, que estarían autorizados a actuar en nombrede sus gobiernos en asuntos financieros, junto con un representante de las NacionesUnidas durante el período en que éstas contrib~an financieramente.

Se recomienda que el comité de fiscalizaci6n se re~a una vez cada tres añospara verificar los progresos realizados y discutir y aprobar un programa de traba­jo para el trienio siguiente.

Se recomienda asimismo que en el intervalo entre sus reuniones el comité defiscalizaci6n delegue los poderes necesar_los en el Secretario General del CSUCApara que pueda tomar decisiones en su nombre.

5. Organizaci6n del Instituto.

Se propone que, en la nedida de lo posible, el funcionamiento del Institutoesté descentralizado. A este efecto, se sugiere que la labor científica principaldel Instituto se realice en cuatro unidades ubicadas en la ciudad de Guatemala,en San Salvador, en Managua y en San Jos~ respectivamente.

Todos los representantes de las universidades de estas ciudades han manifes­tado gran interés por el Instituto proyectado y es posible que en los propios te­rrenos de las universidades pueda encontrarse espacio para construir los edificiosy también que, en ciertos casos, las universidades puedan proporcionar los localesnecesarios para las oficinas y laboratorios.

Se recomienda que se cree un centro de TratamiertD de Datos, una Biblioteca.Central y un Laboratorio de Geoquímica, anexos a una o más de las cuatro unidadescitadas.

Se recomienda que, una vez nOlnbrado, sea el Director del Instituto quien.decida en cuál. de las cuatro unidades tendra su despacho y a cun de las unidadeshayal. de adscribirse los servicios de tratamiento de datos y de Quimica y la Bi­blioteca"

4 0 Fiscalizaci6n de los fondos deJ. Instituto.

Se recomienda que el Comité Trienal delegue en el Secretario General delCSUCA poderes suficientemente amplios que pe~tan efectuar transferencias de fon­dos entre partidas del presupuesto aprobado, a petici6n del Director del Instituto.Como norma~' el Director debería asignar cada año parte de los fondos del Institutoa las unidades, que serán administrados por el funcionario de mas categoría decada unidad.

Page 5: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLc/l - p~. 4

5. Personal del Instituto.

Se propone que el personal con título universitario del Instituto comprendanueve funcionarios, cuatro o cinco de ellos especializados en geología y los otrosen física. Se recomienda que esa categoría de personal del Instituto tenga elmismo estatuto jurídico que el personal docente de las universidades centroame­ricanas. El personal auxiliar del Instituto que trabaje a jornada completa lo for­marán 18 empleados. Esa categoría de personal ll€ICesarf.o para el Instituto no gel!>te­ra ser difícil de conseguir, pero es probable que lo sea el contratar entre losnacion31es de los paises centr03lli3ricanos personó! com títulos universitarios. Porlo tanto, es indispensable incluir entre las propuestas para la creaci6n delInstituto un progr~"lla de formación superior en física y geologí.a.

Se recomienda que, durante diez años se ofrezcan anualmente treE¡ becas a finde que los alumnos que ingresen en la universidad cOI':',;-espondiente puedan obtenertitulos universitarios en física o geologi.a, siempre que se co:mprometan a trabajaren el Institr¡to si, de8pv.~s de ~~aduado5, se les pide que lo hagan. Es posible quela Universidad de las Indias Occidentales pueda organizar un curso especial preparato­rio en inglts para estudiantes centroa~ericanos y que·se puedan costear aJ~ becaspara estudiantes en la misma Uni-lrereidad, con cargo a alglIDOS de los programasvigentes de becas para estudiantes extranjeros.

6. Nombramientos, ascensos y traslados de personal.

Para que el InsM.tuto funcione eficazmente, es indispensable que el SecretarioGeneral del CSUCA pueda hacer los nombramientos y ascenso;:3 del personal en consultacon el Director y que ~ste esté autorizado a trasladar a los funcionarios delInstituto de una u..-Udad a otra. Se recomienda que, como norma, organice transfe­rencias regulares del personal con titulo universitario entre las unidades delInstituto, a intervalos de uno a dos añes, por ejemplo, de modo que todos susmiembros se familiaricen con la región entera. En efecto, es necesario que, encaso de emergencia, se pueda traer rápidamente de otras unirlades personal de re­fuerzo que ya esté familiarizado con los problemas que deba resolver y que puedatrabajar eficazmente desde el principio.

7. Métodos geofísioos de vigilancia aplicados por el Instituto.

Se recomienda que, al determinar los JMtodos geofísicos de vigilancia, se démhima prioridad a los mét.odos sismo16gicos y que no se apliquen más que estosm~t0d':'fl durante los primeros cinco a..~os. Una vez que se desarrollo norm3lmente elprograma SiSl¡lOlógic(), se podrá empezar a pensar en hacer medic-.iortes de la inclina­ción terrestre, de los campos magnético y gravitatorio naturales, etc. segÚn parezcamás apropiado en ese momento a la luz del trabajo sismológico y geológico de esospriJmros cinco años.

La función de un sistema sismológico de vigilancia de los volcanes activosconsiste en local izar los movimientos sísmicos poco intensos en las proximidadesde los volcanes que se supone activos y peligrosos y en transmitir rápidar.entedatos relativos a esos sismos a una organizaci6n científica capaz de interpretarlos.Teóricamente, el número de estaciones sismogd.ficas necesarias con ese fin depen desólv .:le la extensión áe la region volc¿:inica bajo vigi.lancia, de la magnitud delsismo de mínima intensidad que se considere significativo en lo que respecta a la

Page 6: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/J. - pág. 5

posibilidad de una erupción y de la sen&ibilidad máxima de los sismógrafos, peroen la práctica factores tales como la posibilidad de disponer de corriente eléc­trica y de personal para manejar las estaciones, influyen considerablemente en ladeterminación del emplazamiento de los sism6grafos y, por lo tanto, en la determi­nación del número de aparatos necesarios.

El BUtor no sabe qu.e existan criterios generalmente aceptados acerca de lacapacidad de detecci6n y localización que deben tener las redes de sismógrafos enlas zonas volcWcas. A falta de tales criterios, parece razonable procurar quela capacidad de localización de sisIllC's en Centroamérica sea apreciablenente supe­rior a la de las estaciones sismográficas ubicadas en otras regiones. Es de suponerque, escogiéndolos cuidadosamente, se podrían encontrar en todo el territoriocentroamericano emplazarniert os adecuados para utilizar sism6grafos de periodocorto con una amplificación máxima de alrededor de 25 ..000, puesto que el sismógrafode La Palma (El Salvador), funciona con una amplificaci6n m~a de 100.000. Sila desviación m:ínima detectable de la tra3B. de un sismograma es de 0,5 mm., unsism0grafo con una anpliación mkdma de 25.000 es capaz de descubrir desplaza­mientos dEÜ. terreno del orden de 20 1DJl. Si aceptamos la definici6n de Richter dela magnitud local (1\)1) para los si amos y luego tomalOOs

l\ ... 1,4 l\ - 2,4 (Gutenberg y Richter, 1956)2

podemos afirmar que un terremoto de magnitud (~)5 causará un desplazamiento delterreno de 20 l11Jl. a 170 Km. aproximadamente, de! epicentro.. Se deduce de esto quesi se trata de establecer una capacidad de lo(;alización para sismos de magnitud(M¡;¡) ~ 5, será preciso dar una disposición triangular a los sism6grafos de la red,

"dejando una distancia de 170 Km. a 10 SUlOO entre ellos.

Si la anchura de la zona volchrl.ca es menor que la distancia a que puede .detectarse el terremoto menos intenso que haya de localizarse, el número de sism6­grafos necesario se calcula con la fórmula

N ~ 2L/ÓM

+l

siendo N el número de estaciones sismográficas necesario, L la longitud de la zonavolchlica y L::. M la distancia. de detecci.6n para terremotos de magnitud M. En Centro­emérica, siendo M ... 5, resultaría N ~ 12. Para paliar los inconvenientes que pue­dan resultar de un emplazam..i.ento a veces desfavorable, parece prudente recomendarque se instalen catorce sismógrafos. Como es natural, los emplazamientos de estossism6grafos deben escogerse con mucho cuidado PUflSto que, si el espaciamiento .adoptado se alejara considerablemente del valor 6ptimo de 170 Km. o si la ampll.­ficaci6n utilizada fuese inferior a 25~000 solo quedaría bien vigilada una partede la región o haría falta un mayor nfunero de estaciones ..

A fin de que el costo de instalación y funcionamiento de las estaciones sismo­gr~icas propuestas sea razon&b1emente eccnémico, sin menoscabo importante de lacalidad de las observaciones efectuadas, se recom.i.enda que cada estación sismo­gráfica esté dotada de un sism6grafo de componente vertical y que é~te y el equipoauxiliar, sean del tipo que pueda ser manejado por personal auxiliar que

1) E1ement~ Seismology, Freeman, 1958.

Page 7: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLc/l - p&g. 6

trabaje a jornada parcial. il equipo y los locales necesaril)S figuran en el Ap~n­

dice III.

El trabajo de operador a jornada parcial de una estaci6n sismográfica consis­tir& en elaborar el sism:>grama diario y en telefonear a su unidad regional a unahora determinada para comunicar el momento de recepci6n de las señales y las am­plitudes de los movimientos registrados as:! como señslar cualquier desperfectodel. equipo.

En previ'si6n de la nece3:tdad de adoptar medidas de emergencia como resultadode algún sis1l10 o actividad volc~ica en varios puntos simult~.l1eaInante a lo largode la zona volct.'1ica", se recorriellda que las estaciones sismográficas est~n organi­zadas en gru.pos de "!:tres o cuatro que deIEnda.n de cuatro centros regionales (o uni­dades) instaladcs en las ciudades de Guatemala, San Salvador.. Managua y San José,

'"o en sus cercm~as.

Las cuatro unidades funcionar~ como bases en las cuales el personal con t:!illllouniversitario preparar~ los programas de las observaciones geofísicas y geo16gicasso"ure el terreno y tarn.bié~ servirán como <'.entras a les cuales los operadores delas este.ciones sismográficas comunicará::" 10s resultados de sus observaciones yenviarán sus sismogramas. En las unidades el personal no auxiliar efect.uar& laslecturas ordinarias de los sismogrsJI'l8.s. El personal necesario para ese trabajodepende del ndmero de ~ismos registrados por cada sism6grafo, pero naturalmente 1)ese nmnero se desconoo~. De los datos presentados por Gutenberg y Richter (1954)y por Matuzawa (1964)2) se desprende que en la zona volcfudca centroamericana pue­den prOducirse anualmente unos 6.000 movimientos de magnitud igual o superior a 5.Si es as!.. cabe st:.pcner qué cada estaci5n sismogr&rica registrar& diariamente unpromedio de 5 sismos de magnitud igual o superior a 5, as:! como un gran númerode movimientos menos intensos que no registrarán las otras estaciones sismográficas.En una jornada de trabajo un ayudante técnico puede hacer las observaciones y loscnculos necesarios y marcar y verificar, si es preciso .. los datos en las tarjetasperforadas correspondientes a unos cincuenta sismos. A fin de que las unidadespuedan funcionar todos los d!as de la semana, y habida cuenta de las ausencias porvacaciones y por enfermedad, se recomienda que la plantilla de persónal auxiliarde cada centro esté compuesta por dos ayudantes ~cnicos y un escribiente auXiliar.

Se tiene la intenci6n de fomar a los ayuden tes técnicos en los centros, paraque sean capaces de determinar provisional. rente los epicentros de los sismos lo­cales, tarea que debería realizar normalmente cada unidad, hasta que enplece afuncionar el Centro do Tratamiento de Datos. Se recomienda que cada unidad cuentecon l.'E1 :~parato transr,¡if1or-receptor, de banda lateral lÚlica, capaz de tré4'"1smitiren las frecuencias asi.gnadas a los radioaficionados e en cualquier frecuenciaespecial que se le asigne. El autor considera que el intercambio diario por radiode inforIrJ8.cio!1es y cO!il8ntarios entre las unidades constituye un aspecto muy im­portante d\31 íunaionam:i.ento del Instituto y muy útil para inculcar en el personalel sentilm.e!lto de pSI-ter"ecer y servir a una organizaci6n regional. Si el volumende datos que haya de trensmitirse entre las unidades y el Centro de Tratamientoresult., dF"'r,f'~j qCO importante como para comunicarlo verbalmente por radio, convendríaalquilar un servici.o de teletipo co:mercial.

1) Seismcity of the Earth, Princeton.2) Study oí Earthquakes, Uno Shoten.

Page 8: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - p~g. 7

Se recomienda que cada unidad est~ equipada de aparatos sismográricos port~­

tiles, por ejemplo, tres sism6grafos conectados por radio con un registradorcentral visible, y que este material se utilice al principio para efectuar losensayos apropl,'ldos, antes de escoger los emplazamientos de las estaciones sismo­gráricas permanentes.. Más adelante, se utilizará el material port~til para reali­zar estudios especiales de la actividad sísmica en los volcanes y otros lugeres.

Se recomie:lda que el número del personal cen título universitario varíe enlas unidades con arreglo al programa de tra.bajo del Instituto, pero que hayasiempre uno por lo menos. La persona de mayor categoría ser~ el responsable delas operaciones ordinarias de la unidad y le incumblr~ ta."'Tlbién la adopción de lasmedidas de emergencia aunque, siempre que sea posible, consultar~ con el Directory con sus colegas de las otras unidades antes de hacerlo. En todas las unidadesdeberá haber un vehículo de tipo Jeep o Land Rover.

El Centro de Tratami ento de Datos.

La unidad que pueda disponer de los servJ.c~os de una calculadora numéricaadecuada, ser~ designada como Centro de 3U'atamiento de Datos para la regi6noEste Centro necesitar~ los servicios de dos ~cnicos más: un operador especializadoen el manejo de esos aparatos y de las tarjetas perforadas y un operador de radio,as! como fondos suplementari.os para alquilar la calculadora y demás material.

La funci6n del Centro de Tratamiento de Datos consistir~ en recibir por radio,desde las unidades, informaciones sobre la hora de llegada y las amplitudes te­rrestres de las ondas de P y S de los sismos registrados en m~s de dos estacionessismográricas y utilizar esos datos y una calculadora numérica para determinar lospar~metros focales que transmitirá a su vez a las unidades. Las demás funcionesdel Centro de Tratamiento de Datos consistir~ en llevar un archivo de datos detodos los sismos registrados por todos los sism6grados de la regi6n en tarjetasperforadas de formato normalizado ya sea del United States Coast and GeodeticSurvey (USCGS) o del International Seismological Centre de Edimburgo (ISC) as! comollevar un. registro de los sismogramas de todas" las estaciongs o de microfilms delos mismos.

8. Métodos geoqu~icos de vigilancia aplicados por el Instituto.

Los métodos geoquímicos, en el estado de desarrollo que han alcanzado actual­mente, no se prestan para vigilar la actividad de un gran número de volcanes, yaque ocurre a menudo que exigen un esfuerzo físico considerable y mucha hab ilidady valor para recoger muestras útiles, y el ulterior análisis de las muestras por

... métodos químicos es generalmente engorroso y largo. Sin embargo, quizás sea útilque el personal de las unidades visite las solfataras act.ivas y realice sobre elterreno determinaciones por medio de técnicas cromatográficas; asÍrni smo ser!aconveniente que una de las unidades contara con un laburat.orio para anllisis deelementos abundantes y de oligoelementos, por métodos colorimétricos y espectro­gráficos. Todas las unidades podrían enviar los materiales para la preparaci6nde secciones delgadas y para el análisis quírrico a dicho laboratorio, como partede un programa sistemático de investigaciones de la geoquímica de las lavas yformaciones piroclásticas recientes y de la composici6n de los gases volcánicosy de las aguas de las fuentes termales de la .regi6n. En el Apéndice V se presentauna lista del equipo que necesitar!a este laboratorio.

Page 9: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - p!g. 8

9. Investigaci6n de las fuentes de energía geotérmica y utilizaci6n de materialesvolcánicos\!

La proximidad en que se encuentra la zona volcrouca centroamerica..'>la de loscentros comerciales e industriales y las perspectivas ~s favorables de rápidodesarrollo que ofrece la energía geotérmica pa=a inversiones de capital relati.va­mente pequeñas, si se las compara con las que ofrece la energ!a hidroel~ctrica,

sugieren la posibilidad de que en el futuro una buena parte de las necesidadesdé energía se satisfagan en Centroamérica recurriendo a las fU61tes, geotérmicas.Los cient:íficos que estudi.M la act"lvidad volcánica no dudan que deben existircantidades sl.".mmnente grar.dos de en3rgfa térmica acunmladas debajo de la superficieen las zon:lS vo1cánicaso El probl~na reside en localizar esta energía y en traerlaa la superficie en forma qJ ro\rechable , ya q:.le las técni.Jas de explotación de laenergía geotermica no esta:n toda-vía suficientemente desarrolladas.,

Parece pro'l:>able que haya que in..,e)~t5_:l."' grandes sumas antes de que se pueda de­saJ:1iro11ar en Centroamérica la utilizaei6n de la energía geotérmica en escala co­mercial y no sería acertado que un Instituto, organizado en la forma en que 10estará el que se propone crear, interviniera directamente en una empresa comercialde._esa índole. Pero, por otra parte, las infc::maciones geológicas de interés paraun progr~::a de exploración de la energía geotérmica son muy escasas, y en ese as­pecto el Instituto proyectado puede contribuir al desarrollo económico de la región.

Se recomienda que los g¡;ó10gos adscritos a las unidades se propongan los si­guientes objetivos generale:3:

a) Reunir datos y efectuar observaciones sobre el terreno a fin de preparélro revisar los mapas geo16gicos de las rocas volcwcas rocientes} tratando sobretodo de: i) describir la historia eruptiva de los volca.'1es l:I.ctivos que se encuen­tran en las cercanías de los centros de población o de los grandes establecimientosindustriales, ii) determinar la superficie y el espesor de los dep6sitos recientesde piedra p6mez y estudiar las posibilidades de aplicaci6n comercial de losmismos (en colaboración con los geólogos oficiales y del Institu.te Centroamericanode Investig&ciones Tecnológicas e Industriales (ICUTI), iii) medir el caudal t~r­

mico de las solfataras y describir las caracterÚ:ticas qUÍIrdcas de los gases yvapores emitidos, e imrestigar las estructuras geo16gicas que acompañan la pre­sencia de las solfataras, iv) investigar la estructura geo16gica de las zonas dondees posible que se hayan enfriado grandes volúmenes de magma a poca profundiad bajola superficie, v) preparar mapas de las zonas que habría que evacuar en caso de

• rerupclon.

b) Hacer que las unidades actúen como archivos de todos los datos geo16gicosy técnicos acopiados al efectuarse prospecciones industriales de minerales enlas zonas volcánicas, cuando no existan archivos oficiales.(Si se juzgara oportunoconvendria dictar una ley que impusiera la entrega de tales datos a un archivooficial) •

Ot¡~Q. fun.:;iólí. de las unidades consistir:!a en proporcionar infonnaci6n y ase­sorar a los gobiernos o instituciones diversas, sobre cuestiones científicas rela­cionadas con la explotación industrial. del vapor natural y otros materiales de lazona volcánica y formar' dJ.·l,.;hivos é1ld datos científicos y técnicos.

,

Page 10: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS!VoLC/J.. - p~g. 9

El programa de estudios geo16gicos que se ha recomendado es muy amplio parala plantilla relativamente pequeña de las unidades. A fin de poder ejecutar el pro­grama más rápidamente convendr:ía recabar la cooperaci6n de una universidad que tu­viera plan de e studios superiores en vulcanolog:!a. Es posible que alguna universi­dad de los Estados Unidos, quizá el Centre for Volcanic Studies, de la Universidadde Oreg6n, recientemente organizado, estuviera dispuesta a colaborar de una maneraregular y a prestar ~da enviando estudiantes para que cartografiaran la zonavolcánica de Centroamértca como parte de los trabajos necesarios para doctorarse.

10•. Estas son las lmeas generales del programa de trab ajo propuesto para el Insti­tuto. En cuanto al programa concreto que se propone para los primeros cinco añospodr:!a realizarse en la· forma siguiente:

a) El primer año, se contratarían tres expertos de las Naciones Unidas y dosnacionales con tí.tulo universitario, para que juntos establecieran lasprimeras estaciones sismogr!ficas y la primera unidad regional.

b) El segundo año se contrat'arím otros dos nacionales con título universitario,que, con los tres expertos de las Naciones Unidas precitados instalar:!antres o cuatro estaciones sismogrUicas más y la segunda unidad regional,mientras que los nacionales con titulo universitario contratados el prinBraño se ocuparían del funcionamiento del primer centro.

c) Se repetiría este procedimiento hasta el final del cuarto año, en queestarían en funcionamiento las cuatro unidades.

d) El quinto año se designaría al Director local del Instituto que posibla~

mente se designaria entre los ya contratados.

e) El segundo año, o más adelante, se incorporaría al personal un programadorde calculadoras numéricas, perteneciente a las Naciones Unidas, especiali­zado en sismolog:!a, y se ocupar:!a durante un año de preparar los programasnecesarios y de formar a otros dos t€lcnicos en el Centro de Tratamientode Datos.

f) El cuarto año un geólogo de las Naciones Unidas instalaría un laboratoriode geoquímica y formar:!a a los técnicos en los métodos de análisis qu:!micoy enseñaría al ~dante de laboratorio a preparar secciones delgadas derocas.

g) Al final del quinto año partir:!a el personal de las Naciones Unidas.

Si al iniciarse el proyecto no se pudiera contratar a nacionales con títulouniversitario podría fracasar el proyecto o sería preciso contratar personal delas Naciones Unidas para superar esa carencia y mantenerlo hasta que se consjguierapersonal local idóneo. Evidentemente, habritl. que cerciorarse de que hE..bra nacionalescon titulo universitario antes de iniciar el proyecto. El autor recomienda que seponga en práctica cuanto al tes un programa de be cas para la formación de ge6] ngosy físicos o bien, como otra soluci6n,que los patrocinadores del proyecto estén dis­puestos a emplear a personas con título universitario no centroamericanas duranteun periodo de tiempo indefinido.

G.R. RobeonSeismic Research Unit,University of the West Indies,Trinidad.9 de agosto de 1966

Page 11: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - pág. la

APENDICE 1

EL SALVADOR - 28 Y 29 de marzo i 1-21 de abril de 1966

Sr. J.. Renart, Represantante Residente,Sr. G.G. Serrano, Representante Residente Adjunto,Prograina de las Naciones Unidas para el Desarrollo,Alameda Roosevelt 2818, Apartado Postal 1114,San Salvador

Dr. Jos~ MarH.nez Cros, Jefe Regional, Misi6n de la Unesco en CentroarOOrieaSan Salvador

Dr. D.G. Fallen Bailey, Director,Proyecto de Explorad~n Geotérmica de las Naciones Unidas,Calle Progreso, No. 2518,Apartado Postal 1l~4

San Salvador

Ing. Edgar Parker Escolan, Director,Dr. Rudolf Sehulz, Asesor Sismológico,Ing. Mauricio Zepeda,Centro de Estudios e Investigaciones Geot~cnicas,

Ministerio de Obras Públicas,Apartado Postal 109,San Salvador.

Dr. Benjam1.n Pleites, Ayudante de ~ecretario Ejecutivo,Consejo Nacional de Planificaci6n y Coordinaci6n Econ6mica,Casa Presidencial,San Salvador.

Ing. Pablo Guzmán, Director,Dirección General de Cartograf!a,San Salvador.

Dr. Fabio Castillo Fi.gueroa, Rector, U. de E.S.,Presidente del C.S.U.CoA.,Ing. Faci.illa y CU911ar, .Decano de la Facultad de Ingenier!a y Arquitectura,Universidad de El Salvador,San Salvador.

Ing. Enrique Lima, Dire0tor Eje~utivo

Comisión Eje~utiva Hidrcel~ctrica del Río Lempa, (C.E.L.)Edific~v :;:)a¿~Q..5,

San Salvador.

,

Page 12: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

MEXICO - 30 de marzo-12 de abril de 1966

Dr. Miguel Albornoz, Representante Residente,Sr. R. MacEachen, Rep. Residente AdjuntoNaciones Unidas, Hamburgo 63,México 6, D.F.

Ing. Carlos A. Forray Rojas, Secretario General,Dr. M. Maldonado Koerdell,Instituto Panamericano de Geografía e Historia,Ex-Arzobispado 29,México 18, D.F.

Dr. Ismeel Herrera Revilla, Director,Sr. Jesús Figueroa A., SismÓlogo,Instituto de Geof1sica, UoN.A.M.,Torre de Ciencias, Ciudad Universitaria,México 20, D.F.

Dr. Emilio Rosenblueth, Director,Ing. Jorge Prince A., Secretario,Instituto de Ingeniería, U.N.A.M.Ciudad Universitaria,México 20, D.F.

Dr. M. Zoltan de Cserna, Geólogo,Instituto de Geología, U.NoA.M.,Ciudad Universitaria,México 20, D.F.

Ing. Fernando Hiriart B., Subdirector Genera. ,mng. Federico Mooser, Jefe de la Secci6n de Geología,Comisión Federal de Electricidad,Ródano Núm. 14,México 5, D.F.

Ing. Luis F. de Anda, Presidente,Comisión Nacional de Energ1a Geotérmica.

NS/VOLC/~ - pág. II

Page 13: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - pág. 12

GUATEMALA - 12-16 de abril de 1966

Dr. Man uel Noriega Morales, Director,Ing. Jorge Arias~

Dr. Gabriel Dengo,Instituto Centro Americano de Investigaci6n y Tecnolog:1a Industrial,Avenida La Reforma 4-47,Guatemala 10.

Lic. Raguel I lanes ,Consejo Nacional de Planificación Econ6mica.

Ing. Julio Obiols, Director General,Ingo Francisco Escamilla,Instituto Nacional de Electricidad.

Ing. Porfirio Gard.a Galont, Subdirector,Ing. Jorge Godoy, Ge61clo,Instituto Geográfico Nacional,Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas,Avenida Las Américas 5-76,Guatemala 13.

Ing. Enrique Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería,Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ing. Claudia Urrutia, Director,Observatorio Meteoro16gico Nacio~al.

Ing. Gabriel Pons,Secretaría Permanente del Tratado General de Integraci6n

Económica Centroamericana.

NICARAGUA - 22-25 de abril de 1966

Ing. Crist6bal Rugama N., Director General,rng. Raoul E. Pallais, Subdirector,Direc~i5n General de Cartografía,Mini:;¡terio de Fomento y 00 .PP., Hanagua.

Ing. Adolfo J. Bengoec~ea, DirectorServicio Geo16gico Nacional,Managua, D.No

Dr. Ant:""lZt"'.o Sacwa (Jefe de la Oficina de Planificación Econ6mica).

Ing. Oc ~a-.i,J .:;alinas ,Empresa Nacional de Luz y Fuerza.

Ir..g. Fi.cardo So16rzano,Comisi6n Nacional de Energía.

Page 14: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NICARAGUA (Continuación)

NS/VOLC/l - p~. la

Ing. Carlos Santos B., Decano de la Facultad de Ciencias F!sicasy Matemáticas,

Universidad Nacional Auténoma de Nicaragua (U.N.A.N.)

COSTA RICA - 26...50 de abril de 1966

Dr. César Dondoli, Director,Direcci6n de Geología, Minas y Petr6leo,Ingo Henry McGhiet Director,Departamento de· Fisica,Ciudad Universitaria Rodrigo Facio,San José

Sr. Edgardo Sevilla Idiáquez, Secretario Genera,Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)Ciudad Universitaria Rodrigo Facio,San Jooé.

Ing. Rodolfo Silva, DirectorOficina de Planificación,San José.

Ing. Mario Barrantes Ferrero, Director,Instituto Geográfico,San José.

Sr. Edgar Jiménez Andreoli, Director Ejecutivo,Ing. Jorge Uma~a, Jefe de la Secci6n de Geología,Instituto Costarricence de Electricidad,San José.

Mr. Patrick Olinde, Asesor Jefe en Educación,Mr. Frank Spencer, Ingeniero Ge6logo (U.S.G.S.)Dr. Richard D. Krushensky, Vulcanólogo (U.S.G.S.)Agencia para el Desarrollo Internacional,Misi6n Econ6mica de los Estados Unidos en Costa Rica.

Dr. Duncan Clement (U.S.N.S~F.)

(Adscrito al ROCAP como asesor en enseñanza superior)

Page 15: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - p!g. 14

APENDICE II

Volcanes de Centroamérica que deben vigilarse por métodos geof!s:tcos

l. Santa María Gu:a.temala, Cat~ogo No. 14, 2-3

2. Cerro Quemado " " " 14, 2-4

5. Atit1án " " " 14, 2-6

4. Acatenango " " " 14, 2-8

5. Fuego " " " 14, 2-9

6. Pacaya " 11 " 14, 2-11

7. Santa Ana El Sal.vador, Catálogo No. 14, 3-2

8. Izal.co " 11 lf" 14, 3-5

9. San Salvador 11 " " 14, 3-5

10. San Miguel " lf " 14, 3-10

11. Cerro Negro Nicaragua, " 11 14, 4-7

12. Las Pilas lf 11 lt 14, 4-8

13. Masaya " " " 14, 4-10

14. Concepción " " " 14, 4-12

15. Rincón de la Vieja Costa Rica, lf " 14, 5-2

16. Poas " " " 14, 5-4

17. Irazu " " " 14, 5-6

Page 16: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - p!g. 15

APENDICE 111

Equipo recomend~do para las estaciones sismogrM'icas fijas

En cada estaci6n:

1) 1 Sismógrafo Willmore de componente vertical; periodo: 1 se-gundo; resistencia de bobina: 500 •••••••••••••••••••••• dól. 480,-

11) Materiales y equipo fotogrMico, cubetas de revelado, lknpa-. t" tras ~nac ~1cas, e c••••••••••••••••• 4 •••••••••••••••••••

:JI! 2) 1 Galvanómetro Lehner Griffith GS250; periodo: 0,25 segundos;resistencia de la bobina: 70 ••••••••••••••••••••••••••

9) Repuestos para el material y equipo enu.zrerado ••••••••••••••

~O) 1 Instalaci6n de acondicionamiento de aire de 0,75 CV. (en­tlriamiento de aire o deshumidificaci6n, seg6n convenga) ••

" 220,-

" 780,-

" 900,-

" 900,-

" 25,-

" 25,-

" 100,-

" 250,-

" 200,-

" 50,-

•••••••••••••

•••••••••••••1 Cronómetro de cristal de cuarzo Sprengnether

1 Registrador Teledyne DR27l de un solo tambor

lE 5) 1 Receptor de radio Goertsch SW para las señales horarias ••

6) 1 Cargador de batería ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

7) 1 Batería de acumuladores de plomo, l2V. 100 Ah••••••••••••

8) 1 Regulador de carga de. batería, dispositivo de control deseñales horarias por radio, dispositivos de calibraci6n(parecidos a los que utiliza la Seismic Research Unit enla Universidad de las Indias Occidentales) •••••••••••••••

12) Un local de paredes y techo de hormigón, sin ventanas, de8 m2. de planta, con teléfono y electricidad, agua co­rriente, dos mástiles de antena de 10 metros de altura yun cercado de 48 metros de perímetro, con puerta y can-dado •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Imprevistos ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

TOTAL para material y equipo, y local •••••••••••••••••••••

Compra del solar para el local, corriente eléctrica, teléfo-no, carreteras, etc •••••••••••••••••••••••••••••••••••••

" 800,-

" 470,-

" 5.200,-

" 2.800,.:

lE El material marcado con un asterisco debería ser de fabricaci6n norteamericanapor la facilidad y economía de su entretenimiento.

Page 17: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NSjvOLC/1 - pág. 16

APENDICE IV

Mat0rial y locales necesarios en las unidades

Material y equipo de oficina - máquina de escribir, aparato defotocopia, calculadoras eléctri­cas (2), l~aras (2), máquinaduplicadora (1) •••••••••••••••• D61. 4.000,-

"Muebles - escritorios(5), sillas (7), archivos (2), demás •••••

Material y equipo científico - micróscopio petro16gico (900 dó­lares), transmisor-receptor deradio (1.,200 d61ares), sism6gra­fos port~tiles (3 canales)(S.OOOd61ares), visor de microfilms(1.000 dólares), varios (1.000d61ares) tt 12 0100,-

5.000,-

ti

"20 ..000,":"

Dól. 42.200,-

Transporte - un vehiculo para todo terreno ••••••••••••••••••••

Locales - 50 m~ x á m. (éon aire acondicionado) •••••••••••••••

Page 18: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/J. - pág. 17

APENDICE V

Locales y equipo necesarios para el laboratorio de Geoqu!mica

Espectrof ot 6metro y accesorios .............. d61. 4..000,-

Balanzas •••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Reactivos (para 200 análisis) ••••••••••••••••

Material pesado de laboratorio, molinos pararocas, etc •••••••••••••••••••••••••••••••••••

Aparatos de valoración, cristalería de labo-ratorio, etc••••••••••••••••••••••••••••••• 0.

" 800,-

" 1.500,-

" 1 ..200 ,-

" 1.450,-

" 550,-

......•....•............•••Material eléctrico

Microscopio petrológico, separador magnético yaccesorios ••••••••••••••••••••••••••••••••••• " 5.450,-

Espectrógrafo de emisión y accesorios •••••••• " 7.000,-

Microdens!metro comparador ••••••••••••••••••• "Material diverso y reactivos ••••••••••••••••• " 800,-

Locales pal~a el laboratorio con sus accesorioSetc., 54 m2. (con aire acondicionado) •••••••• "Imprevistos •• e ••••••••••••••••••••••••••••••• " 5 ..000,-

TOTAL DOL. 55.900,-

Page 19: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/1 - pAg. 18

APENDICE VI .

Equipo y local necesarios en el Centro de Tr'atamiento de Datos

Muebles - archivos, mesas, sillas, escri-torios" ete. .' " ..

Local (con aire acondicionado), 48 m2. ••

d:Ó1.

ti

" "1.200,..

TOTAL DOLAHES: 5l>700,~·

Page 20: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

Ns;VOLC/1 - p~. 19

APENDICE VII

Equipo y locales necesarios para la Biblioteca

Libros y revistas •••••••••••••• d61. 6.000,-

Local de 24 m2. (con aire acon-dicionado) ••••••••••••••••••••• " 1.250,-

TOTAL DOLARES; 7.250,-

Page 21: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - p~. 20

APENDICE VIII' (A)

Gastos ordinarios del Instituto de Vulcanolog!a

Sueldos

Afios: 1 :3 4 5

Expertos de las Naciones Unidas:

1 Director, 1 f!sico1 ge51ogo (5) 56.000 56.000 56.000 56.000 56.000

1 programador de la11.000(1)calculadol'a (1) ~ - - -

Becas de las Naciones Unidas:

5 becas de 5 af'ios 27.000(2) 15.500 15.500 15.500 15.500(por año)

Personal nacional (con titulouniversitario)

1 Director (1) 12'.000 12.000Geólogos, físicos (2 ) 12.000 (4)24.000 (6)56.000 (8)18.000 48 ..000

Subsidios (aloja-miento, etc.) 2.400 4.800 7.200 9.600 9.600

Pe::sona~.~e~ )a!s (sin t!tuloU11J.verSJ."tarJ.o

Escribientes ayu­dantes técnicos (5) 7.200 (6)14.400 (9)21.600 (12)28.800 28.800

Ayudantes técnicos(Ce~tro de Trat&nientode datos)

Técnicos/Ayudantes de1a',)Oró.t,crío/Labora­torio de ~eoquimica

Sp,.,..~t,a:r'i.o (del Di-rector) (1) 5.000

(2) 4.000

5.000

4.800

50000

(5) 6.000

5.000

4.800

6.000

5.000

Operadores de lasestaciones (4) 14.000

SUELDOS roTALES: DOLARES 91.600 118.500 1550100 175.700 175.700

Notas: 1) Probablemente no harán falta antes del 5er. o 40• afio.

2) Incluye el costo de las becas con 5 afios de antelaci6n al afio inicial delproyecto.

Page 22: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - pág. 21

APENDICE VIII (B)

Gastos ordinarios del Instituto de Vulcanología

gtros gastos:•

Años: 2 5 4 5

Entretenimiento del equi-po insta! ado en los loca-les (1 unidad) 1.000 (2) 2,,000 (5) 5.000 (4) 4.000 4.000

Gastos de oficina (1 uni-dad) 1.,500 (2) LOOO (5) 4 0 500 (S) 6.000 6.000

Viajes (Naciones Unidas)(5) 7.500 - 15.000 7.500

Viajes (personal nacional) 1.500 5.000 4.. 500 6.000 6.000

Suminístros científicos(1 unidad) 2.000 (2) 4.000 (5) 6 0 000 (4) 8.000 8.000

Alquiler de la calculadorapara el tratamiento dedatos 5.000 5.000 5.000 5.000

TOTAL DE LOS OTROSGASTOS - DOLARES: 15.500 15.000 56.000 27.000 54.500

Notas: 5) incluye los pasajes para el personal de las Naciones Unidas.

Page 23: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

NS/VOLC/l - pág. 22

APENDICE IX

!lesumen de los ga.stos de caEi~

Años: 1 2 5- 4

Estaciones sismográficas (14) 52.000 24.000 52.000 24.000

Unidades (4) 42.2OC 42.200 42,,200 42.200

Laboratorio de Geoqu:única (1) 55 0 900

Centro de Tratamiento deDatos (1) 5.700

Biblioteca (1) '... 7..250.

TOTALES ANUALES : DOLARES 74.200 69.900 108.100 75.450

TOTAL GENERAL: 325.650 dólares

5

..

Page 24: Creacion de un observatorio de vulcanologia: …unesdoc.unesco.org/images/0000/000078/007843so.pdf · nicos y, en especial, realizar estudios geofísicos y geoqu!rr~cos básicos sobre

,

APENDICE X

Resumen de los gastos ordinarios

NS/VOLC/1 - p~g. 25

• Ai'ios: 1 2 5 4 5

Sue:'..des 91.600 118.500 135.100 175.700 175.700

Otros gastos 13.500 15.000 56.000 27 ..000 34..500

TOTALES ANUA.LES: DOLfu'?ES 105.100 153.500 169.100 202.700 210.200

TOTAL GENERAL: 820.600 dólares