creaciÓn de cvcd maxima calidad con doble pasada

29
CREACIÓN DE CVCD MAXIMA CALIDAD CON DOBLE PASADA Me he decidido a hacer este tutorial a causa de los problemas, dudas y demás planteados en el foro de VCDSPAIN. Lo primero es decir que si tienes prisa por hacer un CVCD, dejes de leer esto, pues este tutorial es sólo para aquellos a los que les gusta la calidad de video y de audio antes que otra cosa. El CVCD, como cualquier otro formato, tiene sus limitaciones, y lo que vamos a hacer es exprimirlas todo cuanto podamos, siempre sin salirnos de unos parámetros más o menos estándar para buscar también esa compatibilidad gracias a la cual podamos pasar nuestros videos a nuestros amigos y conocidos para que ellos también puedan disfrutar del CVCD en su DVD de sobremesa. Los programas que vamos a usar se encuentran todos en la página de VCDSPAIN, al igual que otros tutoriales mas básicos a los que vamos a hacer referencia en algún punto del texto. ¿Por qué doble pasada? Son muchas las razones por las que yo, por lo menos, uso siempre la doble pasada, pero las principales son la calidad resultante y el tamaño del fichero final, que permite no dejar ni un mega libre en los CD’s que uso. En el video se nota la doble pasada sobre todo en transiciones y fondos oscuros que tantos problemas dan, y mejora bastante, también, en escenas muy rápidas o con mucho fondo en movimiento. Otra razón es la duración de la película o el video que vayamos a comprimir, pues este método es igual o mejor que otro que hay en los tutoriales sobre máxima compresión, pues he conseguido meter películas de más de dos horas y media en un disco perdiendo poca calidad, y siempre en dolby surround pro-logic. Necesitas: - - Un rippeador de DVD - - flaskmpeg multipasada o flaskmpeg Xis 0.3 multipass con el plugind del avisynth - - tmpgenc - - bbmpeg - - dvd2avi - - Sonic Foundry Soft Encode 5.1 - - CVCD calculator

Upload: genaro-lopez-carbajal

Post on 31-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

CREACIÓN DE CVCD MAXIMA CALIDAD CON DOBLE PASADA

Me he decidido a hacer este tutorial a causa de los problemas, dudas y demás planteados en el foro de VCDSPAIN. Lo primero es decir que si tienes prisa por hacer un CVCD, dejes de leer esto, pues este tutorial es sólo para aquellos a los que les gusta la calidad de video y de audio antes que otra cosa.

El CVCD, como cualquier otro formato, tiene sus limitaciones, y lo que vamos a hacer es exprimirlas todo cuanto podamos, siempre sin salirnos de unos parámetros más o menos estándar para buscar también esa compatibilidad gracias a la cual podamos pasar nuestros videos a nuestros amigos y conocidos para que ellos también puedan disfrutar del CVCD en su DVD de sobremesa.

Los programas que vamos a usar se encuentran todos en la página de VCDSPAIN, al igual que otros tutoriales mas básicos a los que vamos a hacer referencia en algún punto del texto.

¿Por qué doble pasada? Son muchas las razones por las que yo, por lo menos, uso siempre la doble

pasada, pero las principales son la calidad resultante y el tamaño del fichero final, que permite no dejar ni un mega libre en los CD’s que uso. En el video se nota la doble pasada sobre todo en transiciones y fondos oscuros que tantos problemas dan, y mejora bastante, también, en escenas muy rápidas o con mucho fondo en movimiento. Otra razón es la duración de la película o el video que vayamos a comprimir, pues este método es igual o mejor que otro que hay en los tutoriales sobre máxima compresión, pues he conseguido meter películas de más de dos horas y media en un disco perdiendo poca calidad, y siempre en dolby surround pro-logic.

Necesitas:- -          Un rippeador de DVD- -          flaskmpeg multipasada o flaskmpeg Xis 0.3 multipass con el

plugind del avisynth- -          tmpgenc- -          bbmpeg- -          dvd2avi- -          Sonic Foundry Soft Encode 5.1- -          CVCD calculator

PASOS PRELIMINARES

Lo primero que hay que hacer es ripear los archivos del DVD al disco duro, para esto usaremos cualquiera de los programas que tenemos en la página, aunque recomiendo usar el Smartripper 235, que parece ser el que menos problemas da con los últimos DVD’s. Aconsejo meter todos los VOB’s y el IFO en un directorio solos, para luego ir metiendo los ficheros intermedios en éste para no liarnos.

Lo segundo es instalar todos los codecs y plugin que son necesarios para nuestro proyecto (avisynthv, lectura de ifo’s, etc, etc. Encontrarás los tutoriales en VCDSPAIN)

VIDEO

FLASK MULTI + AVISYNTHV + TMPGENC

Lo primero es ejecutar el Flask multipasada y abrir el IFO de la película (en su defecto el primer VOB), olvidándonos de la pista de audio, pues no la vamos a extraer de aquí.

 

Ahora nos vamos al reproductor que tiene el flask para ver la duración de la película sin subtítulos (si quieres los subtítulos, coge la información que te da al abrir el IFO). Llevamos la barra de tiempo hasta donde queramos comprimir la película y damos al play, que si no sale el tiempo a cero, y anotamos el tiempo.

  Ahora es el momento de saber el bitrate que le vamos a meter a la película.

Abrimos el CVCD calculator y metemos el tiempo en minutos y los demás datos que nos pide. Mi consejo es poner siempre un bitrate de audio superior a 128 siempre que podamos, pues queremos calidad ante todo. Lo que yo hago es que si la película dura más de una hora y 50 minutos más o menos, pongo 128, si dura menos, 160 ó 192 si tiene muchos efectos de sonido o la quiero de buena calidad. En nuestro caso, vamos a poner 128 Kb/s.

Lo que nos da 842 de video bitrate, pero podemos llegar a los 850 sin problema, que luego cabe bien en un cd de 80, pues estos 800 megas que pedimos, no son los autenticos, sino los bytes totales, que al pasarlos a Mb, dan menos, pero ya lo vereis al pasarlo al nero (caben más o menos 810 Mb). Pero para no equivocarme, en vez de los 800 megas que me da en el menú desplegable, pongo 810 y apunto ese bitrate para usarlo.

Nos vamos otra vez al flask para configurarlo.

Pestaña de video

1.- resolución: 352*288 la estandar de nuestros CVCD’s

2.- 25 frames por segundo

Pestaña de sonido: No procesar el sonido

Pestaña de post procesado

1.- Te suele detectar el formato original del video de entrada.

2.- Este botón sirve para que se vea como va a quedar el video que va a entregar al avisynth para que lo pase al tmpgenc. Si la imagen sale distorsionada, prueba a cambiar el menú del aspecto a 16/9 u otro.

Pestaña archivos Déjala como está

Pestaña general

1.- Marcamos “segundos” y ponemos la duración de lo que queremos comprimir en segundos. En nuestro caso 6660 segundos puesto que la película dura 111 minutos hasta los créditos finales. Desmarcamos lo de compilar todo, claro.

2.- Damos a “save...” para no tener que hacer todo esto cada vez que hagamos una película y le ponemos el nombre que queramos, en mi caso CVCD.

Tras todo esto le damos a “OK”

Formato de salida

1.- seleccionar link to avisynth

Comienza la conversión .... en EJECUTA... – COMIENZA LA CONVERSIÓN

En este momento, el flask ya esta preparado para ponerse a pasar el video al tmpgenc a través del avisynth.

Abrimos el Tmpgenc

1.- En video source, seleccionamos el archivo “output.avs” que habíamos creado para el link entre el flask y el tmpgenc. Debería salir seleccionado después en “stream type”, “video only”

2.- En output file name, ponemos el archivo de video que vamos a crear, y lo situamos en el directorio que hemos creado para la película.

3.- Damos a setting para configurar el tmpgenc.

NOTA: al seleccionar el archivo “output.avs”, en el avisynth, se suelen adelantar unos cuantos frames del video, que podrían crearnos problemas, lo que haremos será darle al avisynth a STOP y luego lanzarlo otra vez desde el flask.

Configuración del Tmpgenc

Pestaña video

Ponemos las opciones tal y como las veis.

En “aspect ratio”, se pone el formato que quieres tener en el archivo de salida, independientemente del formato de entrada, generalmente sera de 4:3 PAL para España y alrededores y NTSC para los Americanos que nos leen (que son muchos).

En “rate control” mode seleccionamos “2pass variable bitrate”, que al dar a “setting”, sale la pantalla de la derecha, en la que pondremos el bitrate que antes hemos calculado en “average bitrate”, que será el bitrate medio que tendrá la película, al final ocupará lo mismo que si hubiésemos puesto un bitrate constante igual. En “maximum bitrate” siempre pongo 1152 para ganar en compatibilidad. Ya sé que alguno saltará diciendo que se puede poner más alto el maximo para ganar en calidad, pero hay muchos DVD’s que no soportan bitrates más altos para el video-cd, pero eso ya es para aparatos específicos, si alguien quiere subirlo, que lo haga, por probar ... El “minimum bitrate” lo suelo poner en 50, pues siempre hay escenas que no necesitan más de eso y de ahí rascas un poquito siempre.

El VBV buffer size, después de mucho probar y leer por ahí, he llegado a la conclusión de que el más estable es 40, ganando así en estabilidad a la hora de reproducirlo, pues poniéndolo en 120 como hacia antes, había veces en las que me

salían sin ton ni son, cuadrados de colores por la pantalla, cosa que con este tamaño de buffer no me ocurre.

En motion search precision, también he llegado a la conclusión de que high quality es el más rapido dentro de la calidad que queremos, pues no es tan lento como highest quality y da más calidad que el motion estimate search, pero bueno, esto es un poco flexible, a más máquina, menos tardará, lo mismo pasa con la paciencia o tiempo disponible de cada cual. Si no soportas tener el ordenador 12 horas ocupado, pues nada, pones otro más rápido y a jugar.

Pestaña advanced

En “Source aspect ratio”, ponemos el formato que tiene la película original, tal y como se la mandamos con el Flask. Cuidado con esto porque puede crearnos problemas de alargamiento o acaparamiento de la imagen, mejor dejarla como salga y ya está.

En “sarpen edge”, lo marcamos y hacemos doble clic sobre él mismo.

Sharpen edge

Al hacer doble clic, nos sale esta pantalla, en la cual pones los valores 50 en ambas casillas, en 1 y en 2.

“Sharpen edge”, sirve para quitar esa especie de neblina que sale en los CVCD’s que creamos normalmente. No se nota mucho, pero si nada más ver una peli en CVCD hecha sin ésto y luego ves la tele normal o un DVD, parece que todo es más nítido y claro. Pues gracias a “Sharpen edge”, se sube el contraste y la luminosidad, dando una terminación a la película mucho mejor que sin él. Éste es uno de los aspectos de los que más se nota cuando se reproduce en los DVD’s de salón.

Pestaña GOP structure

1.- En “Output interval of sequence header”, ponemos un 1, pues si no, luego no podremos avanzar ni retroceder rápido la película.

2.- Marcamos “detect scene change”, para evitar la pixelación en algunos cambios de escena.

Los demás datos se dejan como están aquí.

Pestaña quantize matrix

Dejamos los datos tal y como los ves aquí. Es importante poner 35 en las dos casillas

de abajo. Después de todo ésto, solo hace falta dar a OK y luego a START y a esperar.

Según lo que dure la película y la máquina que tengas, puede tardar mucho o no tanto. Lo normal, teniendo un AMD 700, con 256 Mb de ram, son unas 12 horas, pero claro mientras tengo trabajando el ordenador con otras cosas (bajando nius sobre todo, ;-D), con lo cual, podría tardar mucho menos siempre que el ordenador estuviese recién reiniciado y sin otras tareas que hacer. De esta manera te ahorras mas de dos horas.

El formato de salida es m1v , que es el que vamos a usar luego para múltiplexarlo con el bbmpeg junto con el audio que vamos a extraer a continuación codificado en dolby surround pro-logic.

SONIDO

Para el sonido, después de probar todas las maneras de hacerlo, me he decantado por el método de Obssesion, pues es el que mejor resultado ha sacado de todos. La calidad es muy buena, incluso codificando a 128 Kb/s, que es la tasa de compresión más usada, aunque yo, siempre que puedo, me decanto por 162 e, incluso, 190 si la película dura alrededor de hora y media. El muestreo lo vamos a hacer a 44.100 Hz, pues a 48.000 Hz, mucha gente ha tenido problemas en la reproducción, tales como chasquidos y cortes, muy molestos siempre. El volumen no queda bajo, aunque la gente opine lo contrario, si no, probad con un DVD normal y corriente y veréis como el volumen es similar. Nunca va a quedar tan bajo como al pasar de Divx, que es ya un poco escandaloso, aunque hay solución para todo ;-D.

EXTRACCIÓN DEL DOLBY DIGITAL DE LOS ARCHIVOS VOB’S

Lo primero es demultiplexar la pista AC3 de los VOB’s que tenemos en el disco duro, para ello, usaremos el DVD2AVI, pero antes tenemos que saber cual es la pista que nos interesa de todas las que hay. Esto lo podemos averiguar con el Flask, pues al abrir el IFO nos da la información de los idiomas de cada pista. Acordaos de la pista en la que está el idioma que queráis para decírselo luego al DVD2AVI.

Tened cuidado con la pista que viene en DTS (en el Flask dice algo como que es SDDS audio), pues no vale para nuestros intereses.

Una vez que ya sabemos nuestra pista de audio, abrimos el DVD2AVI.

Vamos a FILE-OPEN y seleccionamos el primero de los VOB’s de la película, cuando salga esta pantalla, damos al OK, teniendo presente que el programa ha cogido todos los VOB’s.

Ahora seleccionamos la pista que queremos extraer.

Y en las siguientes opciones de la pestaña del menú desplegable de AUDIO,

pondremos: CHANNEL FORMAT: dolby digitalDOLBY DIGITAL: demux

Con ésto ya estamos preparados para demultiplexar el audio de la pista que queremos para tenerlo en un archivo AC3 que es con el que trabajaremos.

Nos vamos a FILE-SAVE PROJECT y guardamos el archivo .d2v de proyecto del DVD2AVI en el directorio de trabajo. Con esto guardamos, además del proyecto, un archivo AC3 en el que tendremos un delay (retardo) que el mismo archivo nos lo dirá, pues al ponerle el nombre al guardar el proyecto, se añade a este nombre, información acerca del audio. Por ejemplo, si a nuestro archivo lo hemos llamado “peli”, en el directorio de trabajo se habrán creado dos archivos, uno llamado “peli.d2v” que es el proyecto de DVD2AVI (que no nos sirve) y otro que se llama “peli AC3 T02 3_2ch 384Kbps DELAY 0ms.ac3”, lo cual nos dice que es un archivo AC3 de 3+2 canales de audio a 384 Kb/s y que tiene un delay de cero milisegundos. Esto nos viene bien saberlo, pues a la hora de multiplexarlo con el video, tendremos que añadir un delay al audio de lo que nos diga el archivo.

DE AC3 A DOLBY SURROUND

Una vez tenemos el archivo AC3, vamos a pasarlo a WAV para después pasarlo al formato estandar del VCD (CVCD), que es el mp2.

Para hacerlo habrá que abrir el Sonic Foundry Soft Encode 5.1, que, por cierto, esta certificado por la casa Dolby.

Antes de hacer nada, es necesario configurar el programa para que cuando lea el archivo AC3, lo decodifique en dos canales, pero que conserve la codificación analógica Dolby Surround Pro-Logic. La conversión es asombrosamente buena.

En DECODE SETTINGS, es muy importante poner en “Audio Coding Mode”: 2/0 (L,R) y

en “File word size”: 16bit signed. Lo demás dejarlo como viene por defecto.

Ahora el programa ya está preparado para sacar el dolby surround del archivo AC3. Para eso nos vamos a FILE-OPEN y abrimos el archivo AC3, pero, muy importante, poner en “tipo de archivo”: “dolby digital (decode to PCM)”. Y ahora el programa tardará un ratillo (20 minutillos en mi Athlon 700) en convertir todo el archivo.

Cuando el programa termine, veremos la tabla de ondas de los dos canales por separado, el izquierdo y el derecho. Puedes darle al play para ver que tal va quedando y si es el idioma que queríamos, que no es la primera vez que pase que metamos la gamba en algo...

Ahora es el momento de guardar nuestro archivo en formato WAV, para después comprimirlo. Nos vamos a FILE-SAVE AS... y elegimos un nombre para nuestro archivo. Muy importante, en “tipo de archivo”, seleccionamos “Mocosoft PCM WAVE”, con lo que tendremos un WAV perfecto con el sonido en Dolby Surround Pro-logic 100% certificado.

Una vez tenemos nuestro archivo WAV, hay que dar el paso final, comprimiéndolo a MP2 con nuestro compresor preferido, si bien recomiendo usar el TMPGenc que, aunque tarde cerca de 40 minutos, podemos hacer que nos lo comprima a 44.100 Hz, evitando así problemas de chasquidos y cosas de esas.

Abrimos es TMPGenc y seleccionamos el WAV que acabamos de crear en la casilla de “audio source”, marcando a la derecha “audio only”, pues solamente vamos a comprimir audio y lo queremos con la extensión mp2.

Ahora pinchamos en “setting” y configuramos el archivo final. El bitrate de compresión de audio lo calculamos al principio de todo, cuando lo hicimos para el video. Entonces seleccionamos 44.100 Hz, el bitrate calculado y, muy importante, “STEREO”, porque si ponemos “join stereo”, nos cargamos el dolby surround, con lo que todo nuestro trabajo se habrá ido al garete... L

Después de esto, basta darle al botón START y dejar que el programa termine su trabajo.

Ahora sólo falta multiplexar el video y el audio para por fin poder ver nuestro trabajo en nuestro sofá favorito.

MULTIPLEXANDO AUDIO Y VIDEO CON BBMPEG

Para multiplexar los archivos de video y de audio, vamos a usar el AVI2MPEG (BBMPEG), que es el que mejores resultados está dando.

Primero abrimos el BBMPEG y nada más abrirse damos a START ENCODING y después a SETTINGS en la pantalla nueva que se abre.

GENERAL SETTINGS

En “MMX modes”, seleccionar el que más se adapte a nuestro equipo, si no lo sabes, déjalo como venga por defecto. Y dejad lo demás como lo veis en la foto. Una cosa, en “Max size (MB)”, me gusta poner 791 porque cuando meto la película en el NERO, antes pongo una de las intros de la página de VCDSPAIN, para darle un poquito de calidad al resultado final. Cuando el archivo final resulte mayor de ese tamaño, lo que hará el BBMPEG es otro archivo con lo que sobre. Por eso es bueno dejar un poquito de créditos al final para que no se nos corte la película.

INPUT AND OUTPUT FILES

Aqui vamos a seleccionar los archivos de audio, de video y el mpg resultante de la multiplexación.

PROGRAM STREAM SETTINGS

Aquí vamos a poner ahora los datos tal y como los ves en la foto. Importante marcar VCD en “program stream type” y las casillas de VBR y “write program end code”. En “buffer sizes”, los dos de audio los dejamos por defecto, mientras que el de video, lo vamos a poner en 40 por lo que expliqué al principio.

En “Starup delays (ms)”, tenemos que sumar al “audio 1”, lo que el DVD2AVI nos metió de delay. Esto se hace sumando el delay del archivo de audio a los 344 que ya tiene. De todas maneras, he visto que, a veces, aunque se metan bien estos datos, la película se desfasa. Lo que hay que hacer en estos casos es verla con cualquier reproductor en nuestro PC y, a ojo, ver si el sonido va por delante o por detrás de la imagen, con lo cual obraremos en consecuencia, aumentando o disminuyendo el delay del audio 1 hasta que quede perfecto. Recomiendo no multiplexar todo el archivo cada vez que se pruebe un delay, lo mejor es cortar y ver como va quedando.

Después de todo esto, sólo queda tostar el archivo mpg resultante de multiplexar con el Bbmpeg y a disfrutarlo en el DVD sentadito y con las correspondientes pipas o palomitas (roscas en mi tierra) y la coca-cola de rigor, por supuesto un poquito rebajada, claro ;-) .