córdobaartículo ilustrativo sobre el relieve de la “duda de santo tomás” de santo domingo de...

12
DONATIVO 0,15 EUROS XIV Semana de la Familia La Semana Santa en Chile Bendición de la nueva sede del COF de Córdoba

Upload: others

Post on 28-Jan-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

DONA

TIVO

0,1

5 EU

ROS

XIV Semana dela Familia

La SemanaSanta en Chile

Bendición de lanueva sede del

COF deCórdoba

Page 2: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 12: Solemne Misapontifical y Bendición Pa-pal en la Santa Iglesia Ca-tedral a las 12:00h. Inter-viene el Orfeón CajaSur.

•Día 17: Convivencia depascua de la Fraternidad

“Testamentum Domini” so-bre “La Eucaristía, epi-fanía de comunión”.

•Día 18: Curso para jóve-nes sobre San Pablo en lacasa de los jóvenes “JuanPablo II”.

•Días 18 y 19: Cursillo deRenovación en la Casa SanPablo.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

mona-guilloDiadel

«Para mí la vidaes Cristo» (Fil 1, 21)

Sábado, 18 de abril de 2009Seminario menor de San Pelagio

Fra Angelico, Resurrección de Cristo,1440-41, Convento de San Marcos,Florencia.

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-9IGLESIA DIOCESANA

10DESDE MISIONES

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

IGLESIA NACIONALLA PORTADA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

VOLVER A LA VIDAArtículo ilustrativo sobre el relieve dela “Duda de Santo Tomás” de SantoDomingo de Silos.

XIV SEMANA DE LA FAMILIAMás de doscientas personas asistierona las conferencias, que se celebrarondesde el pasado día 23 al 27 de marzobajo el lema “La familia, entre la mani-pulación y la información”.

BENDICIÓN DE LA NUEVASEDE DEL COF DE CÓRDOBADurante el acto, D. Juan José Asenjoseñaló que el objetivo de este centro es

“ayudar a las familias y parejas en dificul-tades”.

Page 3: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Termina la Semana Santacon la solemnidad de laResurrección del Señor. LaIglesia, que ha estado velan-do junto al sepulcro deCristo, proclama jubilosaen la Vigilia Pascual las ma-ravillas que Dios ha obra-do a favor de su pueblodesde la creación del mun-do y a lo largo de toda lahistoria de la salvación.Canta, sobre todo, el granprodigio de la resurrecciónde Jesucristo, del que lasotras maravillas eran sólopálida figura. Jesucristo, laluz verdadera que alumbraa todo hombre, que pare-ció oscurecerse en el Calva-rio, alumbra hoy con nue-vo fulgor, disipando lastinieblas del mundo y ven-ciendo a la muerte y al pe-cado. Jesucristo resucitado,brilla hoy en medio de suIglesia e ilumina los cami-nos del mundo y nuestrospropios caminos.

La resurrección delSeñor es el corazón del cris-tianismo. Nos lo dice abier-tamente San Pablo: “SiCristo no resucitó, vana esnuestra fe... somos los másdesgraciados de todos loshombres” (1 Cor 15, 14-20). La resurrección delSeñor es el pilar que sostie-ne y da sentido a toda lavida de Jesús y a nuestravida. Ella es el hecho queacredita la encarnación delHijo de Dios, su muerteredentora, su doctrina ylos signos y milagros quela acompañan. La resurrec-ción del Señor es tambiénel más firme punto de apo-yo de la vida y del compro-

miso de los cristianos, loque justifica la existenciade la Iglesia, la oración, elculto, la piedad popular,nuestras tradiciones ynuestro esfuerzo por res-petar la ley santa de Dios.

Para algunos, la resu-rrección de Jesús es unaquimera, un hecho legen-dario o simbólico sin con-sistencia real. No sería otracosa que la pervivencia delrecuerdo y del mensaje delMaestro en la mente y enel corazón de sus discípu-los. Gracias a las mujeres,que ven vacío el sepulcrodel Señor, y a los numero-sos testigos que a lo largode la Pascua contemplanal Señor resucitado, noso-tros sabemos que esto noes verdad. La resurreccióndel Señor es el núcleo fun-damental de la predicaciónde los Apóstoles. Ellos des-cubrieron la divinidad deJesús y creyeron en Él,cuando le vieron resucita-do. Hasta entonces se de-batían entre brumas e inse-guridades.

Ser cristiano consiste pre-cisamente en creer queJesús murió por nuestrospecados, que Dios lo resu-citó para nuestra salvacióny que, gracias a ello, tam-bién nosotros resucitare-mos. Por ello, el Domingode Pascua es la fiesta pri-mordial de los cristianos,la fiesta de la salvación yel día por antonomasia dela felicidad y la alegría. Laresurrección de Jesús es eltriunfo de la vida, la grannoticia para toda la huma-nidad, porque todos esta-mos llamados a la vida es-pléndida de la resurrección.

La fe en la resurrecciónno ocupa hoy el centro de

la vida de muchos cristianos.Precisamente por ello, nues-tro mundo es tan pobre enesperanza. Lo revelan cadadía no pocas noticias dramá-ticas. La resurrección delSeñor, sin embargo, alimen-ta nuestra esperanza. Gra-cias a su misterio pascual,el Señor nos ha abierto laspuertas del cielo y preparanuestra glorificación. Loscristianos esperamos “unoscielos nuevos y una tierranueva”, en los que el Señor

“enjugará las lágrimas detodos los ojos, donde no ha-brá ya muerte ni llanto, nigritos, ni fatiga, porque elmundo viejo habrá pasado”(Apoc 21, 4).

Esta esperanza debe ilu-minar todas las dimensio-nes y acontecimientos denuestra vida. Para bienorientarla, tenemos queaceptar esta verdad funda-mental: un día resucitare-mos, lo que quiere decirque ya desde ahora debe-mos vivir la vida propia delos resucitados, es decir,una vida alejada del pecado,del egoísmo, de la impure-za y de la mentira; una vidapacífica, honrada, austera,fraterna, cimentada en laverdad, la justicia, la mise-ricordia, el perdón, la gene-

rosidad y el amor a nues-tros hermanos; una vida,por fin, sinceramente pia-dosa, alimentada en laoración y en la recepciónde los sacramentos.

La resurrección delSeñor debe reanimarnuestra esperanza debilita-da y nuestra confianza va-cilante. Esta verdad origi-nal del cristianismo debeser para todos los cristia-nos manantial de alegría yde gozo, porque el Señorvive y nos da la vida. Gra-cias a su resurrección, si-gue siendo el Enmanuel,el Dios con nosotros, quetutela y acompaña a suIglesia “todos los días has-ta la consumación delmundo”. Desde esta certe-za, felicito a todas las co-munidades de la Diócesis.Que el anuncio de la resu-rrección de Jesucristo osanime a vivir con honduravuestra vocación cristiana.Así se lo pido a la Santísi-ma Virgen, que hoy másque nunca es la Virgen dela Alegría. Que ella noshaga experimentar a lo lar-go de la Pascua y de todanuestra vida la alegría y laesperanza por el destinofeliz que nos aguarda gra-cias a la resurrección desu Hijo.

Para todos, mi saludo fra-terno y mi bendición. FelizPascua de Resurrección.

LA VOZ DEL PASTOR

3

La resurrección delSeñor debe reanimarnuestra esperanza de-bilitada y nuestra con-fianza vacilante. Estaverdad original delcristianismo debe serpara todos los cristia-nos manantial de ale-gría y de gozo, por-que el Señor vive ynos da la vida.

QEl Señor ha resucitado, aleluya

Page 4: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

Las Hermandades y Cofradías de Adamuz se reunieronen la Ermita de la Virgen del Sol el pasado 29 de marzo,

en un Encuentro-Retiro como preparación inmediatapara vivir la Semana Santa. La reflexión fue realizadapor el matrimonio Magdalena Mejías y Juan Torralbo,del equipo de matrimonios de la parroquia, quien planteólas crisis y situaciones que se viven en cada etapa de lavida en la sociedad actual.

La convicción de que debemos apostar y apoyar una“Cultura de la Vida”, como cultura querida por Dios,

frente a una cultura individualista, indiferente, relativistay que tiene que ver más con cultura de la muerte, fueronlas grandes líneas de la reflexión. El retiro concluyó conla Celebración de la Eucaristía.

Parroquia San Andrés Apóstol. Adamuz

Bajo el lema “Creer, celebrar y vivirla Eucaristía” el pasado día 21 secelebró la XXVII Jornada diocesanade pastoral de la Salud en la Casade Cursillos de cristiandad San Pa-blo. El Secretariado de pastoral dela Salud quiere hacer presente quela Eucaristía es fuente y cumbre dela pastoral de la salud y sacramentode sanación.

Durante la jornada, Borja Redon-do de la Calle, Delegado diocesanode Liturgia, desarrolló una conferen-cia titulada “Eucaristía y pastoral dela salud”. Posteriormente, tuvo lugaruna puesta en común tras la que secelebró la Eucaristía, presidida porel Vicario General de Pastoral, Joa-quín Alberto Nieva García.

ANTONIO TORRALBO MORENO

ENCUENTRO-RETIRO EN ADAMUZ

XXVII JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUD

4

IGLESIA DIOCESANA

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA VIDA EN PALMA DEL RÍO

El pasado 25 de marzo el colegio de la InmaculadaConcepción de las hermanas Franciscanas de Palma delRío celebró una vigilia de oración por la defensa de lavida ante la posible reforma de la Ley del aborto. Algu-nos grupos cristianos como “Paz y bien”, la “Adoraciónnocturna”, “Catequistas”, así como padres, profesoresy cofrades a título personal, también se sumaron a lainiciativa de las religiosas. Se expuso el Santísimo en laIglesia de Santo Domingo y se leyeron textos de laSagrada Escritura y unos párrafos de la Encíclica Evan-gelium Vitae del Papa Juan Pablo II.

Delegada de MCS de la Parroquia de la Asunción

ALUMNOS Y PROFESORES SE UNEN EN LA LUCHA POR LA VIDA

Los alumnos y profesoresde los centros universitariosde ETEA y EUMI SagradoCorazón celebraron unaJornada por la Vida con mo-tivo de la solemnidad de laAnunciación y ante la próxi-ma ampliación de la Leydel aborto. Ha sido una jor-nada conjunta de profeso-res y alumnos que defien-den la vida desde elmomento de su concepción.

Entre las actividadesque se desarrollaron el día25 se encuentran: rezo delÁngelus en la escuela deMagisterio; la proyeccióncontinuada de videosPROVIDA a lo largo deltodo día; colocación destands informativos sobreel aborto y organizacionesque ayudan a la mujer acontinuar con la gestaciónde sus hijos; venta de vi-

deos, pins; bolígrafos, etc.cuyos beneficios irán des-tinados a las Adoratricesque atienden y ayudan amadres solteras; celebra-ción de la Eucaristía en lacapilla de ETEA, etc.

También, al día siguientese organizó una conferen-cia que tuvo lugar en el cen-tro universitario de ETEA.

ANTONIO JAVIERREYES GUERRERO

Page 5: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

IGLESIA DIOCESANA

5

XIV SEMANA DE LA FAMILIAMás de doscientas personas asistieron a la XIV Semana de la Familia, que se celebró desde el pasado 23 al día27 de marzo en el salón de actos del Palacio Episcopal bajo el lema “La familia, entre la manipulación y lainformación”.

Las jornadas fueron inauguradas porD. Juan José Asenjo, Arzobispo Co-adjutor de Sevilla y AdministradorApostólico de Córdoba. Durante suintervención reconoció “que cierta-mente la familia está muy debilitadapor múltiples causas, la más importantela secularización de nuestra sociedad”.En este contexto –añadió– que “laIglesia tiene el deber de recordar a lospadres que ellos son los primeros edu-cadores y evangelizadores de sus hijos”.Nadie –subrayó– “puede suplantarlos,ni privarles de este sagrado derecho,que están llamados a ejercer en prime-ra persona”. “Ellos deben ser los pri-meros responsables del anuncio delEvangelio a sus hijos, a través de lapalabra explícita y también del testi-monio luminoso y convincente de susvidas”, destacó.

A continuación, D. Fernando Sebas-tián, Arzobispo emérito de Pamplona,ofreció una conferencia sobre “Latransmisión de la fe en la familia enel nuevo milenio”. Las familias–señaló– “tienen que pasar a una acti-tud activa y responsable en el porvenirmoral y religioso de la sociedad”. Des-tacó “que los padres que nos traen aeste mundo, bautizados, creyentes,tienen que ser los primeros testigos dela presencia, de la bondad y del amorde Dios en nuestra vida y los primerostestigos de la fe”.

La segunda ponencia fue impartidapor el periodista Jesús de las HerasMuela, Director de la revista ECCLE-SIA, sobre “La transmisión de la feen la familia, la sociedad de lacomunicación”. Durante su interven-ción, recalcó “que la Iglesia es y estápara conservar y trasmitir el depósitode la fe, para abrir nuevos caminos alEvangelio, para hacer presente su men-saje de salvación en medio de todaslas culturas y civilizaciones”.

Bajo el título “Los Medios de co-municación social, entre el poder y elservicio”, José María Gil Tamayo,Director de Secretariado de la Comi-sión Episcopal de Medios de Comu-nicación Social de la CEE, ofreció la

tercera conferencia. Para Gil Tamayo“la familia tiene en los medios de comu-nicación un buen aliado en la educa-ción de los hijos si se saben utilizaradecuadamente”, y señaló que hayque formar a los hijos para “que sepanseleccionar una información que seabeneficiosa en su formación humanay cristiana”.

Al día siguiente, Jutta Burgraff, Doc-tora en Pedagogía y Doctora en Teo-logía, impartió la cuarta ponenciasobre la “La ideología de género”,señalando que ésta “no acepta la natu-raleza humana y quiere cambiarla ala fuerza”; mientras “que la perspecti-va de género busca justicia y equilibrioen la familia y en la sociedad”. Asimis-mo, subrayó que “se puede aceptar laperspectiva de género bajo la condiciónde que somos diferentes, es decir, quese acepte la identidad sexual”.

La última conferencia corrió a car-go de Eduardo Hertfelder, Presidentedel Instituto de Política Familiar, titu-lada “La manipulación del lenguajeen relación con el matrimonio, lafamilia y la vida”. Hertfelder manifes-tó que “en la actualidad se está mani-pulando y tergiversando diversos con-ceptos para cambiar la realidad y lasociedad, por ejemplo al aborto se lellama interrupción involuntaria alembarazo, a la eutanasia se le deno-mina muerte digna”.

Page 6: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

La Abadía benedictina de Santo Domingo de Silos fuecentro de la vida cultural, religiosa, económica y socialentre los siglos XI y XV. De su impresionante edifica-ción destaca el claustro románico, cuyos motivos escul-tóricos lo han convertido en una de las joyas del romá-nico español. Entre ellos, destaca el relieve en piedra dela Duda de Santo Tomás que decora el pilar del ángulonoroeste del claustro atribuido al “Primer Maestro deSilos”. Su manera de esculpir obedece a los rasgosformales propios del último tercio del siglo XI, ya queestamos ante un bajorrelieve plano, en el que no hayinterés por destacar el volumen de los cuerpos ni laperspectiva. Las estilizadas figuras se disponen super-puestas en tres niveles de altura, sin intención de plasmarla profundidad o el espacio. El único recurso “escénico”es la representación de un fondo arquitectónico en elque se han tallado torres con almenas que enmarcan unarco de medio punto sobre columnas de estilizado fustey capiteles corintios. Sobre él se asoman músicos tocandopanderetas y haciendo sonar el característico olifante(instrumento musical tallado en un colmillo de elefante)para llamar la atención sobre la escena, y quizá tambiénpara reproducir alguna escenificación medieval de losdramas litúrgicos que se desarrollaban en el monasterio.

La composición se organiza en tres hileras de cuatrodiscípulos, añadiendo en la primera fila la representaciónde Jesús. De un modo muy discreto, la anchura de lasfranjas se va reduciendo para adaptarse al marco arqui-tectónico, imponiendo el arqueado del cuerpo de lospersonajes. Las tallas exhiben la característica rigidez,isocefalia y esquematismo típicas del románico, perointroduciendo algunos rasgos de dinamismo. La fronta-lidad se rompe mediante la postura inverosímil de lostres apóstoles vistos de frente en el primer término,cuyas piernas se cruzan de un modo muy forzado. SantoTomás, de perfil, dirige decidido su brazo hacia elcostado de Cristo, precedido por el imprudente dedoíndice que se hunde en la llaga. La figura del Nazarenose impone por su tamaño, rompiendo el esquema com-positivo con su brazo lanzado fuera del marco escultóri-co y los pies firmemente asentados en el suelo, alterandoel ritmo lineal de los pliegues y de las piernas del restode los personajes. De un modo novedoso, la acciónprincipal no se presenta en el centro de la escena, sinodesplazada a uno de los extremos, erigiendo a los testigosen protagonistas.

Todos los discípulos tienen un nimbo con su nombreinscrito, identificando la presencia de los once apóstoles(Judas ya se había ahorcado) y añadiendo otro personajeque se incluye anacrónicamente. Se trata de San Pablo,

que no sólo no fue testigo de la escena sino que nisiquiera fue discípulo de Jesús. Su presencia junto aCristo es muy reveladora. Es el único que lleva unepíteto de cualidad en su nimbo, “Magnus SanctusPaulus”, así como un rollo de pergamino que reza: nome vanaglorie de la excelencia de estas revelaciones,como una llamada a la humildad en la fe. No es difícilintuir que la aparición de Pablo en la escena se refieraal papel de la gentilidad en la misión de testimoniar laresurrección. En el contexto de la comunidad monacalpara la cual se diseñó este relieve, resultaría muy ilustra-tiva la imagen de un santo que, a pesar de no haberconocido personalmente a Jesús, se erigió en uno de susmás eficaces testigos. O puede que la pretensión delescultor fuese simplemente reunir a Pablo junto a Pedro,los pilares de la Iglesia, como imagen de la misión eclesialde anunciar la Buena Noticia.

Por otra parte, es indiscutible el protagonismo deTomás. El santo de la famosa duda es el mismo quepreguntó a Jesús en la Última Cena: “Señor, no sabemos

6

TEMA DE LA SEMANA

Volver a la vidaEl relieve de la «Duda de Santo Tomás» de Santo Domingo de Silos

Tomás veía y tocaba al hombre, pero confesabasu fe en Dios, a quien no veía ni tocaba. Perolo que veía y tocaba le llevaba a creer en loque hasta entonces había dudado.

SAN AGUSTÍN

Page 7: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

a dónde vas, cómo podremos saber el camino” (Jn 14,5), legitimando nuestro “derecho” de pedirle a Jesús quenos ayude a comprender, como el modo más preciosode oración. En este relato esculpido (Jn 20, 24-29) apareceun clarividente Tomás que ya intuía que las llagas deCristo eran su nueva identidad. A su desconfianza inicialle sigue la más sencilla y espléndida profesión de fe delNuevo Testamento: Señor mío y Dios mío. Como co-mentaba San Agustín, Tomás veía y tocaba al hombre,pero confesaba su fe en Dios, a quien no veía ni tocaba.Pero lo que veía y tocaba le llevaba a creer en lo quehasta entonces había dudado (“In Iohann”, 121, 5).

No podemos olvidar que este relieve estaba dirigidoa una comunidad de fe para la cual el mensaje debió sermuy explícito. La duda de Tomás constituía, comotambién hoy, un consuelo frente a las inseguridadespersonales, mostraba que la desconfianza podía tenerun final luminoso más allá de cualquier incertidumbre,y recordaba el auténtico sentido de la madurez en la fe.Aquellos monjes conocían el destino que tuvo la vidade Tomás. Eran conscientes de que quien dudó de laresurrección de Cristo fue uno de los apóstoles másactivos en las primeras comunidades cristianas, queevangelizó Siria y Persia, llegando incluso hasta la India,donde la tradición afirma que fue martirizado por contaral mundo una historia increíble. Jesús había muerto, ycon él la Palabra de Dios había llegado a su fin. Perotres días después, había resucitado, ¿quién iba a saberlomejor que él, que había hundido su dedo en la heridadel costado? Cristo había vencido la muerte. La resu-rrección no es algo curioso en lo que se cree. A quienhay que creer es a los testigos, cuya fuerza testimoniales la existencia crucificada. Por eso, la Iglesia apareceen el mundo bajo el signo de la persecución y la debilidad.Sus señales nunca serán aptas para fines publicitarios.La indiscutible señal de la resurrección de Jesús no esotra que su muerte. Constatar que quien se enterró enun sepulcro ha podido volver a la vida. Igual sucede en

la vida cristiana, donde nuestro testimonio de la resu-rrección no es tanto trompetear los aleluyas de resurrec-ción, sino contar al mundo que hemos tocado las llagas,que Él está resucitado. Y con Él, nosotros podemosabandonar nuestras pequeñas miserias y volver a la Vida,a la única que merece la pena ser vivida, porque seasienta en Cristo Resucitado.

MARÍA JOSÉ MUÑOZ LÓPEZDirectora del Museo Diocesano

7

TEMA DE LA SEMANA

MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (BURGOS). VISTA DEL CLAUSTRO. MEDIADOS DEL SIGLO XII

Page 8: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

Con motivo del 60 aniversario de la parroquia de lasSantas Margaritas, el pasado 22 de marzo esta comunidadparroquial se reunía para dar gracias a Dios por los 60años que llevan caminando juntos como familia cristiana.

La Eucaristía fue presidida por Joaquín Alberto Nieva,Vicario general de Pastoral, y concelebrada por los dospárrocos, Antonio Caballero y Antonio Rufs, y la

comunidad de los padres misioneros espiritanos, muyligada a esta feligresía.

La celebración se desarrolló en el marco del lemaescogido para este acontecimiento parroquial: “60 añoscreando esperanza”. Se tuvo un recordatorio para todoslos sacerdotes que, con entrega generosa, ejercieron suministerio pastoral en esta parroquia, desde los primerospárrocos, pasando por los misioneros del Espíritu Santo,los párrocos actuales, hasta el sacerdote Moisés DelgadoCaballero, cuya familia se encontraba presente, y al cualse le tributó un pequeño homenaje con el descubrimientode una placa conmemorativa en el templo parroquialen agradecimiento por sus 33 años de total dedicaciónen esta comunidad.

El joven Samuel, seminarista de esta parroquia, ofreciósu testimonio vocacional animando a todos los feligreses,especialmente a los más jóvenes, a seguir “creandoesperanza” desde la parroquia, para que Jesucristo vivacada día más presente entre los habitantes de este barrio.

LUÍS CACHALDORADiácono cssp

60 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE LAS SANTAS MARGARITAS

El pasado 13 de marzo se inauguró ExpoAuxiliadoraprecedida por una conferencia titulada “En la familia,una Madre”, a cargo del historiador y escritor Juan JoséPrimo Jurado, que fue presentado por Antonio GilMoreno, párroco de San Lorenzo.

El conferenciante se refirió a las raíces de la devocióna María Auxiliadora en su familia; de la Familia Salesianaresaltando su estilo reconocible y diferenciado. Asimis-mo, señaló que las tres claves definitivas de la familiason: “el lugar de amor gracias al cual se viven en ella elrespeto, la valoración y el enriquecimiento; escuela devirtudes, donde se practica la fraternidad, la justicia, laverdad, etc.; y el templo doméstico, según el VaticanoII”. La sala estuvo abarrotada de personas que siguiócon gran interés la charla que se puede ver en la páginaweb: www.salesioanos-cordoba.net

Juan José Primo terminó aludiendo a la históricaexposición “María Auxiliadora en Córdoba” en lossalones de CajaSur de calle Reyes Católicos, manifestan-

do que “cada vez que contemplamos a María Auxiliadora,contemplamos a la madre que en silencio vela por sushijos y a los que ama tanto que los quiere libres, ni deella, en sentido posesivo, siquiera”.

MIGUEL ARAGÓN

MILES DE PERSONAS PASAN POR EXPOAUXILIADORA

CAMPAÑA DE RECOGIDA DEALIMENTOS EN VILLANUE-VA DEL DUQUECumpliendo el mandato de Jesúsque escuchábamos el Miércoles deCeniza en el Evangelio, referente ala práctica cuaresmal del ayuno, laoración y la limosna, la parroquiade San Mateo Apóstol de Villanuevadel Duque ha coordinado una Cam-

paña de Recogida de Alimentos des-tinada a la Casa del Transeúnte deCórdoba “Madre del Redentor” através del Grupo de Misiones.

El resultado de esta primera Cam-paña, ha sido de casi mil kilos dealimentos y útiles de primera necesi-dad.

JOSÉ CABALLERO NAVAS

8

IGLESIA DIOCESANA

BREVE

Page 9: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

Por tercer año consecutivo, el pasado 28de marzo, el Grupo Joven de la parroquiade Nuestra Señora de la Paz (San Basilio)visitó toda la feligresía, casa por casa, parala Campaña de Recogida de Medicamentos.

Esta iniciativa tuvo una gran colabora-

ción por parte de los vecinos, consiguien-do una cantidad considerable de medica-mentos con el fin de enviarlos a los másnecesitados a través de la DelegaciónDiocesana de Misiones. Además de reali-zar la recogida, el grupo disfrutó de unbuen día de convivencia, potenciandovirtudes como la caridad.

La campaña grande por la calle se reali-za en tiempo de Cuaresma con la idea deconcienciar de que es tiempo de limosna,aunque durante todo el año, los fielespueden ir llevando los medicamentos ala parroquia.

GRUPO JOVENParroquia Ntra. Señora de la Paz (San Basilio)

El Arzobispo Coadjutorde Sevilla y AdministradorApostólico de Córdoba, D.Juan José Asenjo, inauguróel pasado 24 de marzo lanueva sede del Centro deOrientación Familiar de lacapital, que está ubicadoen la calle Doctor Fleming,nº 10.

En primer lugar, D. JuanJosé Asenjo manifestó sugratitud a todas aquellaspersonas implicadas en lapastoral familiar y de lavida, y a la parroquia deSan Juan y Todos los San-tos (La Trinidad) por els e r v i c i o p r e s t a d o

“dejándonos hasta ahora loslocales de la calle Hornode la Trinidad”.

Durante al acto, aseguróque el objetivo de este cen-tro es “ayudar a las fami-lias y parejas en dificultades,tratando de responder a lallamada que nos hiciera elPapa Benedicto XVI en laJornada Mundial de la Fa-milia en Valencia, cuandonos pidió a los pastores de

la Iglesia, obispos y sacer-dotes, que creáramos redesde apoyo a las familias ymatrimonios, sobre todo al a s q u e e s t á n e ndificultades”.

D. Juan José Asenjo des-tacó que la familia es “lacélula más pequeña peromás importante y más vitalde la sociedad, de la quedepende el futuro de la hu-manidad y de la Iglesia”.Además, subrayó que “lafamilia es la fuente en laque recibimos la vida; laprimera escuela en la que

aprendemos a pensar; elprimer templo en el queaprendemos a orar”, y aña-dió “que el bienestar y eldesarrollo armónico de lasociedad depende, también,del bienestar y del correctodesarrollo de las familias.La Iglesia quiere estar cer-ca de ellas tutelando su san-tidad y su unidad; y desdeestos centros quiere serviry anunciar, no solamentecon palabras sino tambiéncon hechos, el Evangeliode la vida”.

BENDICIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL CENTRO DEORIENTACIÓN FAMILIAR DE LA CAPITALLa Diócesis cuenta con otros dos Centros en la provincia: Peñarroya-Pueblonuevoy Lucena. El pasado año, en estas tres sedes se atendieron a más de 400 familias quese acercaron a pedir ayuda.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MEDICAMENTOS DE LAPARROQUIA DE SAN BASILIO

9

Hermanos: ¡Cristo ha resu-citado! ¡Alégrense los cielosy la tierra! ¡Anunciemos almundo la victoria de nues-tro Salvador! ¡Alabémoslecon todas las criaturas! ¡EnÉl renace nuestra esperan-za! ¡Que su luz inunde loscorazones! ¡Alégrese nues-tra Madre la Iglesia, ilumi-nada por tanta claridad! ¡Va-mos, levantaos y caminad,que no puede asustarnos yala noche! ¡Huid de la rutinay la pereza, de los comple-jos, de los miedos, temoresy cobardías! ¡Abrid la puer-ta a los tristes, a los dolori-dos y angustiados! ¡Que sequeden con nosotros, queconfíen, que nos abracen ysonrían! ¡Cristo sigue vivo!¡Y camina con nosotros, to-dos los días, hasta el fin delmundo! ¡Resucitó de veras,mi amor y mi esperanza!

Son gritos de Pascua, quenos brotan del alma. ¡Cristoha resucitado! ¡Aleluya! Re-sucitemos nosotros con Él.

Resucitemos las zonasmuertas de nuestra vida:

“Acaso la ilusión perdida; aca-so la fe debilitada; acaso laesperanza marchita; acasola entrega difuminada; aca-so la generosidad agotada”.Resucitemos horizontes degrandeza, metas luminosas,firmamentos soñados. Resu-citemos antorchas apagadas,pasos cansados. Resucite-mos sonrisas, abrazos, entu-siasmos. Resucitemos vie-jos ideales. Resucitemossueños y afanes. Resucite-mos alma, vida y corazón.Decía San Agustín que “enel cielo nos bastarán dos pa-labras: Amén, para aceptara Dios plenamente. Y Alelu-ya, para cantar su gloria ysu poder”.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Gritos de Pascua

IGLESIA DIOCESANA

Page 10: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

La Vigilia Pascual es la gran explo-sión de la liturgia. En ella se empleantodos los elementos y recursos paraproclamar que el Señor ha resucitadoy vive. La luz que se enciende en lapuerta del templo proclama que lastinieblas del Calvario han sido ilumi-nadas, aquel muerto ya ha resucitadoy es la luz del mundo. El PregónPascual y las prolongadas lecturasnos acercan a la grandeza del miste-rio. En su momento las campanas y

el canto del aleluya estallan de gozoanunciando ¡resucitó!

No, no ha triunfado el mal, nitriunfará jamás de forma definitiva.El mal tiene fecha de caducidad.Sólo el bien tiene promesa de vidaeterna. Todos los perseguidores dela Iglesia en sus veinte siglos hanido muriendo. Muchos profetizabanel fin de la Iglesia. Ellos murieron,la Iglesia sigue. Se ha hecho famosala frase “Cristo asiste siempre a losfunerales de aquellos que lo quierenenterrar”. En la persecución del 36,

del siglo pasado, alguien quiso inter-venir para que no fueran fusiladosunos jóvenes seminaristas de 17 y18 años. Un jefecillo les dijo: “Nihablar, no debe quedar ni uno, queéstos retoñan”; y así murieron paratriunfar con Cristo. Sin embargo

“alguno” se les debió escapar, por-que luego han retoñado, y ¡cuántos!Y es que se olvida que no se tratade una fuerza humana. Se trata deCristo que vive y no muere jamás,y vive en su Iglesia “por los siglosde los siglos”.

10

desde misiones

Chile es un país en su mayoría católico, con profundasraíces en su fe transmitida por los españoles que locolonizaron y le legaron su cultura. Por eso, la SemanaSanta se vive y se celebra con una religiosidad popularrica y llena de los mismos signos nuestros: el ViernesSanto es fiesta nacional, nadie trabaja y suele ir por lamañana a retiros y horas de reflexión en las iglesiasdonde la Palabra del Señor los invita a comprometersecon el Cristo que hoy sufre en la soledad, pobreza omarginación. Por la tarde acompañan a Jesús en eltradicional Vía Crucis.

Recuerdo con emoción, por daros un ejemplo, el VíaCrucis de mi parroquia de Talca, ciudad del sur de Chile.Todas las estaciones del mismo las representan al vivoa lo largo de muchos kilómetros y miles de personasde todas las edades caminamos con velas encendidascantando y rezando con gran devoción. El momentode la crucifixión de Jesús lo representaron grupos dejóvenes siguiendo el texto evangélico en toda su crudeza.La gente reza, llora y vive con emoción las escenas comosi estuvieran en el calvario. Luego, entramos en el temploparroquial donde habían ubicado en el presbiterio elsepulcro hecho con grandes piedras y el joven querepresentó a Jesús durante todo el largo trayecto, salióvictorioso del mismo entre cantos de gloria, luces, aplau-sos y alegría de todos. Son imágenes que van suscitandouna experiencia profunda de fe.

La Iglesia chilena en su labor de evangelización haido poco a poco desarrollando una liturgia alegre,esperanzadora, festiva y muy participativa por todoslos seglares, especialmente en las zonas sencillas ypopulares y así la celebración de la Vigilia Pascual, elsábado santo, va siendo el momento más importantede nuestra Semana Santa chilena. Los templos se llenancompletamente en pueblos y ciudades, participan lasfamilias enteras y la celebración en todo su conjuntose llena e colorido, fiesta y alegría contagiosa. Es unacelebración preparada con tiempo y mucho mimo yesmero por la Comunidad parroquial y se realizan con

un esplendor sencillo los signos de la liturgia que nosregala la Iglesia católica.

En Chile no tenemos las maravillosas y ricas proce-siones de la Semana Santa andaluza. Ellos admiran todasu belleza artística y la fe y generosidad que suponen.Cuando contemplan los pasos del Señor crucificado oen su caminar, los pasos tan preciosos de la Virgendolorosa en los programas televisivos o en Internet,sueñan y desean venir algún día a Andalucía para verlasde cerca y poder vivirlas y gozadas en su profundidadreligiosa y artística.

ANTONIA MONTERO TIRADOMisionera Esclava del S. Corazón de Jesús en Chile

LA SEMANA SANTA EN CHILE

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Page 11: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

11

EL DÍA DEL SEÑOR

1. “Lucharon vida y muerte en sin-gular batalla, y, muerto el que es laVida, triunfante se levanta”. ComoPedro en aquella mañana, cuandorecibió la fuerza de lo alto, nosotrostambién en esta mañana de Pascuanos hacemos eco en la Iglesia deaquel primer anuncio. Con palabrashumanas débiles, como somos loshumanos, pero con las fuerzas quedan las armas del Espíritu, tambiénnosotros hemos recibido el encargode anunciar gritando y de gritar anun-ciándolo: “Nosotros somos testigos”.El testimonio que damos es que no-sotros estamos haciendo esto porqueÉl nos lo ha mandado. Que esto quehacemos no es producto de nuestrocapricho o de un espontáneo actovoluntarioso, sino que es fruto dealgo que hay dentro de nosotros quenos impulsa a no permanecer másen silencio ni callados, como si nadahubiera pasado. ¡Sí, ha pasado y hapasado mucho; lo mejor y más gran-de que hubiéramos podido imaginarha pasado! Ha pasado porque no esimaginación, sino realidad: ¡ha resu-citado!

2. “Venid a Galilea, allí el Señoraguarda; allí veréis los suyos la gloriade la Pascua”. Como antes, en otraocasión de gloria trasfigurada, recibi-

mos la invitación a bajar del montede la gloria a la llanura de la realidadpara ver y comprobar que no es unsueño nuestra vida, ni una ilusiónnuestra fe, ni una quimera cualquiera,ni una utopía la vida. En la Galileade nuestra pequeñez se encuentravivo y resucitado. No hay que bus-car a Jesucristo en las alturas ni enlos acontecimientos llamativos. Enla vida diaria, en el día a día, en el

acontecer cotidiano, en el trabajoquizás anodino y cansado de cadadía, en el posible aburrimiento dehacer todos los días lo mismo a lamisma hora, en el mismo sitio. “¡Allíveréis los suyos la gloria de la Pas-cua!”. “No os asustéis”. No busquéisentre los muertos a la Vida. Ahí nolo vais a encontrar. Lo encontraréisvivo y activo cuando, sin miedo, va-yáis como Él ha dicho a donde Élos encontró.

3. “Primicia de los muertos, sabe-mos por tu gracia que estás resucita-do; la muerte en ti no manda”. Y,pues sabemos por gracia que es ver-dad y cierto lo que decimos puestoque lo hacemos, busquemos con se-guridad y acierto lo que merece lapena en la vida: Cristo resucitado.Esa es la única, auténtica y absolutacerteza: Cristo resucitado. En estavida hay muchas teorías sobre la vidamisma, pero nuestra fe nos dice quevida, lo que es vida solamente, esquien es la Vida, porque la muerteen Él no manda. Como no mandaen la vida ninguna ley humana nidisposición legal alguna aun con lafalsa apariencia de proteger la vidamisma. “Nuestra vida está con Cris-to escondida en Dios”. “Ha sidoinmolada nuestra víctima pascual:Cristo. Así, pues, celebremos la Pas-cua en el Señor”.

¡Rey vencedor, apiádate de la mi-seria humana y da a tus fieles parteen tu victoria santa. Amén. Aleluya!

MARCELINO PRIEGO BORRALLOArcipreste de Transbetis-Sector Sur

Celebremos la Pascua en el Señor

COMENTARIO BÍBLICO

Page 12: CórdobaArtículo ilustrativo sobre el relieve de la “Duda de Santo Tomás” de Santo Domingo de Silos. XIV SEMANA DE LA FAMILIA Más de doscientas personas asistieron a las conferencias,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º191

• 1

2/04

/09

Fue bautizado en la pa-rroquia del Apóstol San-tiago de su pueblo natal alos siete días de su naci-miento. Ingresó en el Se-minario de San Pelagiocomo doméstico en octu-bre de 1885, a los 11 añosde edad. Sigue el nuevoreglamento aprobado porel Obispo, que atemperala vida y los trabajos delos domésticos, permi-tiéndole un buen ritmo deestudios y buenas califi-caciones.

Fue ordenado sacerdoteel 12 de marzo de 1897.Durante un año largoquedó adscrito a la parro-quia de su pueblo natal, yel 14 de julio de 1898 re-cibió el nombramiento de cura regente de la parroquiade Nuestra Señora de la Asunción de Benquerenciade la Serena, que regentó durante un año.

En 1901 lo encontramos como cura ecónomo de laparroquia de Posadilla, aldea de Fuente Obejuna. Confecha 31 de julio de 1901 se le nombra, a peticiónpropia, coadjutor de la parroquia de Santiago en Belal-cázar.

En su pueblo habita en su propia casa, con su madrey dos hermanas solteras. Su vida, humilde y servicial,trascurre en el ejercicio cotidiano de su ministeriosacerdotal. Está contento por residir en su pueblo,aunque sea de coadjutor, pero, por dos veces, intenta

presentarse a los concur-sos de curatos de 1909 y1917; en ambos casos de-sistió por enfermedad deun familiar y de él mismo.Era un hombre bueno que,por tantos años en supueblo, se había converti-do en uno más, compar-tiendo los sentimientos,las alegrías y las penas desus vecinos.De joven, se inscribió en

la Liga Sacerdotal Euca-rística; cumplió con eldeber de asistir a los ejer-cicios espirituales de SanIgnacio; se hizo socio dela Unión Misional delClero y asistió al II Con-greso Catequístico Na-cional de Granada.

El 18 de julio de 1936, Belalcázar se suma a lossublevados, permaneciendo así hasta el 14 de agosto,después de un combate de 38 horas.

Una de las primeras víctimas de las milicias rojas fueAntonio Luque, a quien previamente le colocaron ungorro rojo, le pusieron en las manos un hacha y leobligaron a que rompiera la puerta de la casa de Visi-tación García Gutiérrez (hecho recientemente confir-mado por una testigo ‘de visu’). Murió fusilado elmismo 14 de agosto en la calleja Ramírez Arias.

ANTONIO LUQUE JURADO* Belalcázar (Córdoba), 18-VI-1874 • + Belalcázar (Córdoba), 14-VIII-1936 • 62 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS ENRIQUE. La persecuciónreligiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral deCórdoba, 1998.