cotorra serrana oriental final

1
Descripción La cotorra serrana oriental o guacamaya enana, es una de las dos especies del género Rhynchopsitta presentes en México, ambas son endémicas de los bosques templados del Norte de México y se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Son aves robustas de coloración vistosa, el cuerpo es verde oscuro, con frente y superciliar color marrón, ojos color ámbar, anillo ocular amarillo y pico negro. También, presentan “parches en los hombros” de color rojo y “calcetas” de color rojo oscuro. Mide entre 40 y 45 cm. de longitud. Distribución y hábitat: Las cotorras viven en grandes parvadas en bosques mixtos de pino-encino, a lo largo de la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, pasando por el Parque Nacional Cumbres de Mon- terrey. El ancho de la franja de distribución se aproxima a los 60km. Ecología y comportamiento. Tienen hábitos sociales de anidación, y tienden a anidar año con año en los mismos lu- gares, en hoyos y grietas de riscos de piedra caliza entre los meses de julio a noviembre. Las cotorras son especies migrantes, ya que a finales de octubre y principios de noviembre, con el vuelo de los pollos, viajan al sureste de Nuevo León y suroeste de Tamaulipas, para pasar el invierno. Alimentación Las cotorras serranas son especies consideradas como “especialistas” o de dieta restringida; se alimentan principalmente de semillas de varias especies de pinos (Pinus sp.), pinabete (Abies sp.), bellotas de encinos (Quercus sp.), de brotes de coníferas, y ocasionalmente de néctar de algunas flores de maguey (Agave sp.). Conservación La destrucción y modificación del hábitat es el principal factor de la disminución de cotorras serranas, así como los incendios forestales y la tala inmoderada que acaban con los bosques, y limitan a su vez, los alimentos que requieren estas aves. Se estima que en la actualidad la población de cotorras es de solo 2,000 - 3,500 individuos. Ante estas amenazas, la dirección de esta Área Natural Protegida realiza actividades de restauración de su hábitat, monitoreo de sus poblaciones, vigilancia, eduación ambiental, entre otras, encaminadas a la conservación de la especie. ¡La conservación de esta especie prioritaria es posible con tu apoyo, ayúdanos a difundir esta información y proteger nuestro patrimonio natural! Más información: [email protected] http://cumbres _mty.conanp.gob.mx Literatura Consultada SEMARNAT-CONANP 2010. Programa de Acción para la Conservación de las Especies: Cotorras Serranas (Rhynchopsitta spp.). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 59 pp. La Cotorra (Rhynchopsitta terrisi) Serrana Oriental

Upload: parque-nacional-cumbres-de-monterrey

Post on 14-Dec-2014

83 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

DescripciónLa cotorra serrana oriental o guacamaya enana, es una de las dos especies del género Rhynchopsitta presentes en México, ambas son endémicas de los bosques templados del Norte de México y se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Son aves robustas de coloración vistosa, el cuerpo es verde oscuro, con frente y superciliar color marrón, ojos color ámbar, anillo ocular amarillo y pico negro. También, presentan “parches en los hombros” de color rojo y “calcetas” de color rojo oscuro. Mide entre 40 y 45 cm. de longitud.

Distribución y hábitat:Las cotorras viven en grandes parvadas en bosques mixtos de pino-encino, a lo largo de la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, pasando por el Parque Nacional Cumbres de Mon-terrey. El ancho de la franja de distribución se aproxima a los 60km.

Ecología y comportamiento.Tienen hábitos sociales de anidación, y tienden a anidar año con año en los mismos lu-

gares, en hoyos y grietas de riscos de piedra caliza entre los meses de julio a noviembre. Las cotorras son especies migrantes, ya que a finales de octubre y principios de noviembre,

con el vuelo de los pollos, viajan al sureste de Nuevo León y suroeste de Tamaulipas, para pasar el invierno.

AlimentaciónLas cotorras serranas son especies consideradas como “especialistas” o de dieta restringida; se alimentan principalmente de semillas de varias especies de pinos (Pinus sp.), pinabete (Abies sp.),

bellotas de encinos (Quercus sp.), de brotes de coníferas, y ocasionalmente de néctar de algunas flores de maguey (Agave sp.).

ConservaciónLa destrucción y modificación del hábitat es el principal factor de la disminución de cotorras serranas, así como los incendios forestales y la tala inmoderada que acaban con los bosques, y limitan a su vez, los alimentos que requieren estas aves.

Se estima que en la actualidad la población de cotorras es de solo 2,000 - 3,500 individuos.

Ante estas amenazas, la dirección de esta Área Natural Protegida realiza actividades de restauración de su hábitat, monitoreo de sus poblaciones, vigilancia, eduación ambiental, entre otras, encaminadas a la conservación de la especie.

¡La conservación de esta especie prioritaria es posible con tu apoyo, ayúdanos a difundir esta información y proteger nuestropatrimonio natural!

Más información: [email protected] http://cumbres _mty.conanp.gob.mx

Literatura Consultada SEMARNAT-CONANP 2010. Programa de Acción para la Conservación de las Especies: Cotorras Serranas (Rhynchopsitta spp.). Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 59 pp.

La Cotorra

(Rhynchopsitta terrisi)Serrana Oriental