corrosion

3
La corrosión es un proceso mediante el cual un material cambia sus propiedades físicas y químicas de acuerdo al entorno en donde este expuesto, se manifiesta más evidentemente en materiales solidos como los metales, cerámicas y los minerales fibrosos de origen natural. Cuando se nos referimos a la corrosión de un metal, hablamos de un cambio en las propiedades físicas y químicas muy drásticos porque al estar en proceso de corrosión ya el metal no es de mucha utilidad como el metal de partida pues se vuelve frágil, se agrieta o incluso acaba disolviéndose, al final causaría la destrucción del metal. Tipos de corrosión Seria inverosímil decir que todos los fenómenos corrosivos son idénticos, pues algunas veces una corrosión puede llegar destruir un metal con más rapidez que otras: 1 Corrosión uniforme: Es un proceso uniforme que ocurre en la parte superficial de un metal, es decir, el medio corrosivo ataca en todas las partes de la superficie del metal, donde el cambio físico del metal no se aprecia en un solo punto sino que se aprecia en todo el metal. Este tipo de corrosión es el más común y el que más pérdidas de material genera, sin embargo como es una corrosión superficial es más fácil de controlar y por eso causa menos accidentes. Corrosión galvánica: Este tipo de corrosión ocurre cuando metales distintos se juntan y hacen contacto, sus potenciales eléctricos son distintos y uno de los metales funciona como ánodo y uno como cátodo, cuando la diferencia de potencial tiende a ser alta el material con más activo será el ánodo y por consiguiente tendrá una corrosión más acelerada que el cátodo. Corrosión por picaduras: Este tipo de corrosión puede causar múltiples daños porque a diferencia de la corrosión uniforme, este tipo de corrosión si puede actuar en diferentes puntos y no solo superficial, lo que caracteriza a este tipo de corrosión es que tiende a dejar huecos de diversos tamaños o deja el metal con un relieve poroso. Este tipo de corrosión se presentan en diversos

Upload: sebastian-osorio

Post on 11-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sdsdasd

TRANSCRIPT

Page 1: Corrosion

La corrosión es un proceso mediante el cual un material cambia sus propiedades físicas y químicas de acuerdo al entorno en donde este expuesto, se manifiesta más evidentemente en materiales solidos como los metales, cerámicas y los minerales fibrosos de origen natural.

Cuando se nos referimos a la corrosión de un metal, hablamos de un cambio en las propiedades físicas y químicas muy drásticos porque al estar en proceso de corrosión ya el metal no es de mucha utilidad como el metal de partida pues se vuelve frágil, se agrieta o incluso acaba disolviéndose, al final causaría la destrucción del metal.

Tipos de corrosión

Seria inverosímil decir que todos los fenómenos corrosivos son idénticos, pues algunas veces una corrosión puede llegar destruir un metal con más rapidez que otras:

1 Corrosión uniforme: Es un proceso uniforme que ocurre en la parte superficial de un metal, es decir, el medio corrosivo ataca en todas las partes de la superficie del metal, donde el cambio físico del metal no se aprecia en un solo punto sino que se aprecia en todo el metal. Este tipo de corrosión es el más común y el que más pérdidas de material genera, sin embargo como es una corrosión superficial es más fácil de controlar y por eso causa menos accidentes.

Corrosión galvánica: Este tipo de corrosión ocurre cuando metales distintos se juntan y hacen contacto, sus potenciales eléctricos son distintos y uno de los metales funciona como ánodo y uno como cátodo, cuando la diferencia de potencial tiende a ser alta el material con más activo será el ánodo y por consiguiente tendrá una corrosión más acelerada que el cátodo.

Corrosión por picaduras: Este tipo de corrosión puede causar múltiples daños porque a diferencia de la corrosión uniforme, este tipo de corrosión si puede actuar en diferentes puntos y no solo superficial, lo que caracteriza a este tipo de corrosión es que tiende a dejar huecos de diversos tamaños o deja el metal con un relieve poroso. Este tipo de corrosión se presentan en diversos metales y aleaciones excepto en el acero inoxidable y en aleaciones de aluminio.

Corrosión por hendidura: Se presenta cuando hay hendiduras que se forman cuando los componentes están en contacto estrecho un ejemplo fácil de entender son los tornillos cuando están en uso, cuando está sujeto a el otro material siempre dejan hendiduras aparentemente muy pequeñas pero por donde el agua se puede filtrar fácilmente y estancarse a su vez, esto provoca la corrosión del metal. Es delicado porque a veces no se pueden observar a simple vista.

Corrosión intergranular: Es la que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. Generalmente pasa en los aceros inoxidables cuando es sometido a tratamientos térmicos porque el carburo de cromo se descompone y hace que el metal tenga un cambio.

Corrosión selectiva: Se le denomina selectiva porque únicamente actúa en metales nobles como el cobre, oro, plata. Lo curioso es que este tipo de corrosión genera una capa que hace parecer al metal corroído como estuviera normal, por lo general se puede apreciar la corrosión cuando el metal es sometido a alguna fuerza.

Corrosión por erosión: Este tipo de corrosión ocurre cuando el metal está sometido en un medio corrosivo y un proceso de desgaste mecánico. Cuando un corroyente como el agua hace rozamiento constante en la superficie de un metal este tiende a deteriorarse poco a poco, este suceso se llama corrosión por erosión.

Page 2: Corrosion

RESUMEN

La corrosión en los metales cambia las propiedades físicas y químicas de un metal, cambiando de igual mantera sus utilidades, puede volverlo mucho más frágil y llevarlo a un tipo de corrosión en el cual el metal estará totalmente deformado y no cumplirá las expectativas que se requiere. La corrosión no siempre es igual, actúa diferente para algunos metales como el acero reforzado, el oro, cobre, etcétera. Hay diversos tipos de corrosión como la corrosión uniforme, galvánica, por picaduras, entre otras, las cuales tienen una forma de prevenir muy diferentes. Hay varias formas de evitar corrosiones, una de ellas es el uso de materiales de alta pureza porque son más resistentes a la corrosión, se pueden utilizar tratamientos térmicos para poder homogeneizar soluciones sólidas, se pueden utilizar inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir o retardar sus efectos de corrosión, uno de los métodos más vistos es el recubrimiento por pintoras, capas de óxido, etcétera.