convoca al plenario · ciaron el plenario nacional para el próximo 20. partido obrero esta...

15
CONVOCA AL PLENARIO

Upload: others

Post on 09-Jan-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

CONVOCAAL PLENARIO

Page 2: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

ACIMMI CONVOCAPRNRM

otraresonante

victoria■ Después del resonante tr iu n fo obten ido hace 10 días -u o r Je mediante la ocupación de la fá b r ica impusieron la reincorporación de dos oc tiv is tas despedidos y nombraron una Comisión In terna com ba tiva - los obreros de Panam lograron una nueva v ic to r ia oontra la represión.

A l e n tra r a tro b a ja r el lunes lo . , los obreros se encontraron con un p a tru lle ro en la puerta de la fá b rica y con 10 elementos extraeos a lo fá b r ic a que recorrían las secciones tratando de escuchar los co rrillo s obreros, en cloro actitud ¡n tim id a to r ia .

La Com isión Interna -e le g id a en la ocupa­c ió n - reclam ó a la patronal que fueran retira­dos, y asi" se hizo. Pero e l martas los “tiras" M tabón nuevmanote en la fábrica. La respuesta fue contundente : una masiva asamblea de la fábrica reclam ó la inm ediata salida de los po lic ras , a - nunciondo medidas de fue fza en coso contrario.

Este vez se fueron y no pudieron volver más. Esta es una muy im portante v ic to r ia de los abre ros de Panam, porque de e lla dependían las fu turas luchas de fáb rica y la conservación de to do lo conquistado en la ocupación.

Pe.o los combativas compañeros de Ponom no se quedaron a l l f . La asamblea que expulsó a los po lic ía s encaró la lucha para que los delegados obreras sean reconocidos por e l s ind ica to y la pa tro na l. Esto d ió lugar a firmas rrasivas de p e ti­to rios y a la e lecc ión de 50 compárenos de los dos tumos para lle va r los pe tito rios ai s ind ica to reg iona l y ai centra l.

La burocrac ia y la patronal no quieren reco­nocer su derrota; aún sin fuerza quieren atacar las conquistas de ios obreros de Panam. La buró crac i a no contestó los p e tito r io s , y la patronal env ió 15 telegramas de in tim id a c ió n a los de le­gados po r las asambleas " ile g a le s " realizadas den tro de la fábrica .

Las colosales v ic to rias obtenidas hasta ahora muestran e l camino para derrota r las nuevas ma n iobras: fo rta le ce r la unidad y organización de la fá b r ic a para quebrar los nuevos intentos pro­vocadores de le patronal y la burocracia . •

n n u n oNIEMML CUSSU

Doro plonteó la independencia política de los trabajadores■ Los compañeros de PA N A M se reu nieron para ce leb ra r su v ic to ria a la que tenían todo el derecho del mundo.

Pisoteados, golpeados, prepeados, supe rexpl otad os por los "apataces y la patronal durante años, en las peores condiciones de opresión del m ovim ien to ob rero se desquitaron con la ocupa ción de la fábrica imponiendo sus r e i ­vindicaciones, recuperando su organi zación de fábrica, reincorporando a sus compañeros despedidos.

250 compañeros se reunieron el sá bado 6 a lrededor de un asado en e l lo cal del combativo sindicato de los Ce ram istas de V illa Adelina. Música, ca maraderta, baile, reflejaban la unidad conquistada en todos los aspectos por loe obreros de PANAM .

T r-es compañeros de la fábrica, un dirigente de los Ceram istas y el d e le ­gado general de una importante fá b r i­ca de la zona hicieron uso de la pala­bra para sin tetizar lo aprendido y for­jar un nuevo.pacto de unidad clasista.

La expectativa m ayor de los compa fieros estaba puesta en las palabras que dirigiría la compañera D O RA ,re incor porada con la ocupación. Su in terven­ción reflejó a fondo las luchas de la r ­gos mesei contra e l pisoteo y prepo­tencia patronal. En las caras de los compsfleros se ve ía claram ente su i- dentiftcación con las palabras que les dirigía la compañera.

Queremoe destacar el final del dis careo de Dora, que sin tetiza toda la proyección de la lucha de PANAM :

"No sólo la patronal es nuestra ene miga, también lo es el gobierno que mandó a la policía, y los partidos pa­trón» lee que lo rodean. P o r eso - dijo los llamo a luchar por la independenr cia política de los traba jadores” 0

LA C.I. DE flCINDDR i EN EL LOCAL DE Lfl UJS DE

■ El sábado pasado, una de legac ión de la Co­misión Interna de A c indar se h izo presente en e l lo ca l de la U N IO N DE JUVENTUDES POR EL S O C IA LIS M O de la c iu dad de Rosario para d eb a tir en una mesa redonda "Las enseñanzas de la lucha de A c in d a r". En la mesa tomaron u b i- coc ión un delegado de la oposic ión de metalúr_ gicos de V icen te López, un delegado re c ie n te ­mente despedido del Banco N a c ión y delegados grá ficos enrolados en e l FUC. De este modo, un sector im portantísim o de la vanguardia obrera del país debatió la proyecc ión de la lucha de A c in d a r, en una reunión organizada por la UJS rosarina como porte de las tareas de so lidaridad con los trabajadores de V i l la C onstituc ión .

Indudablem ente un momento cu lm inante del debate lo constituye e l anuncio del compañero P ic c in in i, de la C . In terna de A c in d a r, de la convo ca to ria para el p róx im o sábado 20 a un P lenario N a c iona l A n tib u ro c ró tico . Los prolonga dos aplausos de los asistentes rubricaron la dec^ sión c lasista de A c indar.

METODOS DE CLASE

"A ún si e l mismo general Perón hub iera pedi do que la ocupación de A c indar se levantara an tes de conseguir nuestros ob je tivos habría rec ib í do una rotunda neg a tiva " - d i jo un m iem bro de la C . l. de A c in d a r. El com pañero P ic c in in i des tacó que la garantía del tr iu n fo la hobía consti tu ído precisam ente la m o v iliz a c ió n masiva y uni ta ria de todas las fábricas en c o n f lic to . Sobre esta base, encoraron las negociac iones, conc ien tes en todo momento que estas iban a depender de la m o v iliz a c ió n obrera.

El compañero del Banco N a c ión contrastó los métodos que lleva ron a A c inda r a la v ic to r ia con la hue lga bancaria , donde la d ire cc ió n -en su m ayoría de la JTP- co n fió en las promesas parlam entarias del F re ju li desarticu lando el im ­portante m ovim ien to hue lgu ís tico que desarro lla ban los bancarios.

C E N T R A L IZ A C IO N CLASISTA N A C IO N A L

El compañero m eta lú rg ico de V ice n te Lóoez

e je m p lif ic ó la resonancia y repercusión que tuvo la lucha de A c in d a r en e l p ro le ta ria d o del G ran Buenos A ire s ,e n especia l entre los m eta lúrg icos. Esto fue corroborado por un m e tr 'ú rg ic o rosarino de la lis ta A z u l, opositora , qu ien señaló que la bu rocrac ia había re troced ido en sus in tentos de descabezar a delegados com bativos, temerosos de que los trabajadores im itaran e l e jem p lo de A - c indar.

Los delegados de A c indar señalaron que "se les ponía la carne de g a llin a " a l escuchar estos tes tim onios vivos de la clase obrera hacia una lu -" cha que e llos p ro tagon izaron. Fue entonces que los compañeros señalaron la necesidad de la co o rd in a c ió n naciona l de la lucha obrera y anun­c ia ron e l p le n a rio N aciona l para e l próxim o 20.

PARTIDO OBRERO

Esta im portantís im o cuestión tam bién fue abor dada por los oradores. "E l p a rtido obrero -expre só un com pañero de A c in d a r- va a ser construí do porque el m ovim ien to obrero lo necesita , y llegará e l momento que aunque las d irecciones de las d is tin tas tendencias p o lítica s no lo q u ie ­ran , los obreros impondrán su vo lu n ta d , constru yendo e l p a rtid o y ob ligando a que las tenden­c ias se le subord inen".

Un delegado g rá fic o reafirm ó estos conceptos señalando "que ese pa rtid o obrero está en mar­cha . Los triun fos de A c in d a r, Panam, expe rien ­cias como las del Banco N a c ió n , así como el p róxim o p le n a rio convocado para el 20, son as

IM S s e /a t Hlia CeastlMáB' ■ La Com ision Interna de Acindar con vócó para el próxim o sábado 20 a un P ie nario Nacional Antiburocrático en V illa Constitución.

Demás está dec ir que esta decisión cuenta con todo nuestro apoyo porque constituye un paso im portantísim o hacia la centra lización nacional combativa del m ovim iento oorero , es una vigorosa res puesta a la estatización del m ovim iento sindical y constituye un avance fundamen tal en el camino hacia la independiencia de c la s e .

Esta convocatoria entronca con el re

güero de luchas obreras, testim onio vi viente de la búsqueda del activ ism o y Lslb bases ob reras por im poner con sus mé todos de m ovilización las reiv ind icac io nes que e l pacto socia l congela en fa vo r de los capita listas. El P lenario del 20 va a se r un importante eje cen tra liza - dor.

A l m ism o tiempo, tiene que ser una fundamental m ovilización de solidaridad con Acindar eh momentos en que el g o ­bierno y la burocracia están preparan­do una contraofensiva para a rreba ta rle a los trabajadores el triunfo obtenido. Todo e l país tiene que es ta r presente en

V illa Constitución para rodear una lu ­cha de proyección nacional y que abrió un importante v ira je en e l m ovim iento ob rero regional y nacional.

En e l cu rso de la semana, lo s d e le ­gados, activ istas y co rrien tes clas is tas y combativas deben preparar, por m e­dio del debate y la agitación, la inter - vención de las bases obreras en este e- vento.

E l 20 será un terreno va lioso de lu ­cha por la independencia ob rera . #

pectos que conducen y fo rta lecen la construcción del p a rtido obre ro ".

El debate desarrollado en la mesa redonda ha b lo por sí mismo. Se tra ta -n i más ni menos- de la discusión dem ocrática entre e l activ ism o que ocupa uno de los primerísimos lugares del movi m iento obrero sobre los pasos a dar para centra liz a r las luchas de los trabajadores y concre tar la independencia obrera. 9

ios burócratas no quieren entregar el sindicato■ La burocrac ia de la U O M y el g ob ie r­no están en activos preparativos para b ir la r le el t r iu n fo a los trabajadores de A c indar. La Com isión In terna denunció que la buró c ra c ia m eta lú rg ica no está cum pliendo con e l acta firm ada con la que se d ió por te_r m inada la ocupación. Esta es tds lec ía la d ' s ignación de delegados in terventores encar gados de norm alizar la secc iona1 ( in te rven i da desde hace años) y e l con tro l po r la ba se d e las e lecciones de 1 próxim o cuerpo de delegados, en 45 días. Ya pasaron mós de 20 días y lo bu rocrac ia no tomó ninguna m edida para e fe c tiv iz a r las e lecciones.

El tr iu n fo de la ocupación de A c in d a r s ig n if ic ó una grave derrota para e l gobiej] no y la burocrac ia . Estos no sólo tuv ie ron que cerder en las expulsiones de los a c tiv is tas d e l s in d ica to sino f i ja r le fecha a la in te rvenc ión de lo secc iona l, p rev ia e le cc ió n de los delegados en las fábricas. En según do lu ga r, este tr iu n fo tiene una p ro te cc ió n d ire c ta sobre los importantes conglomerados m eta lúrg icos de Rosario, Son Lorenzo, San N ic o lá s , donde la b u ro -.a c ia se m antiene a fuerza de tiros y escandalosos fraudes. Por ú ltim o sePaiemos que la contraofensiva de l gob ie rno y la burocrac ia se d ir ig e a quebrar la a lte rn a tiv a de d ire cc ió n y cen ­tro de reagrupam iento clasista que s ig n if i- ca A c in d a r.

V I

Todo esto fue denunciado por los traba ¡adores y la Comisión Interna. N uevam en­te toda V i l la C onstituc ión está a le rta pa­ra b a ja r le e l copete a la reacción. •

Page 3: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

Reclamemos Asamblea General-------reguero de luchas en

I*i

La Prensa■ Desde hoce tiem po la patronal go rch t de "La Prenso” qu ie re a - p i ic a r un plan de ra c io n a liza c ió n de l ta lle r para "sanear" fin a n c ie ramente su d ia r io . Lo firm e resis te n c io de los trabajadores se lo ha im ped ido hasta el momento.

El 28 de marzo los G a in za Paz in ic ia ro n una nueva escalada sus pend iendo por 48 horas a un com pañero de impresión y a o tro de lin o tip o s . A l parecer hay una lis ta de 80 compañeros pora ' ju b i- Ic r o despedir.

Des le octubre los trabajadores de Lo Prensa lib ran uno lucha por un aum ento de em ergencia, man­ten iendo un fírme qu ite de co la borac ión . La nupvo provocación pa trona l fue respondida con un poro de dos horas por sección re sue lto en una asamblea del ta ­lle r .

La jucha de La Prensa se en­cuen tra en una fase dec is iva . La pa trona l que habla fracasado has to ahora en sus provocaciones ( incen d ios , in troducción de p o li c ios en asambleas, res tricc ión de la m o v ilid a d de los delegados, e tc .) se siente fo rta le c id a por la firm a del nuevo acuerdo soc ia l.

Pero los trabajadores, que se están m ov ilizand o tan firm em en­te desde oc tubre , no hon re c ib i do de !a FGB e l apoyo necesa­r io . Desde octubre se m o v iliza n p rácticam ente solos. Delegados de la A sociac ión de Periodistas fue. n a la salida de l ta lle r a m anifestar su so lida rid ad , pero la FGB no tomo decid idam ente en sus manos la solida, dad con La Prensa.

N o se tro ta de un tc o n flic to m6s; defender la lucha de La Pren so es preservar la organ izac ión de los d ia r io ' que es una de las p rin c ip a le s conquistas de los grá fíeos. La lucha de La Prenso no puede quedar aislada; un p le n o - r io de delegados de la FGB t ie ­ne aue apoyarla u n ificando sus re iv ndicociones con las de 1os numerosos ta lle re s en c o n f lic to . 9

4

/ ------------------------

■ Un reguero de luchas se está desarro llando en e l gre mío grá fico . ED ITO R IAL A - B R IL , S C H O L N I C K , LA PRENSA. IVISA, LAMSON PARAGON, K A PE LU S Z , OU SINDE. Estas luchas son una respuesta de los trabajadores a la racionalización (superex plotación) de la industria que, en las condiciones de c r is is mundial del papel y de la preji sa, lleva a los capita listas a increm entar la superexpiota ción de los obreros.

El grem io g rá fico está en ascenso en espec ia l después de la sindicalización de los d iarios y de los movim ientos

Schoinickg La patronal de Schoinick que tiene actualmente divid_i da la fábrica en dos sectores grem ia les (papeleros con m il obreros y grá ficos con 300) quiere introducir una nueva división sindicál. Para e llo ha propuesto d iv id ir fín ica ­mente la sección g rá ficos en plásticos y grá ficos prop ia­mente dicho. Detrás de esta división ffs ica los compañe­ros saben que lo que se p re ­para es la d ivisión sindical y la reducción sa laria l, ya que e l convenio p lástico es in fe r io r al grá fico .

Todo estono es casual, el sector g rá fico de fábrica es tá d ir ig ido por un combativo cuerpo de delegados con ma yorfa de la J T P y la em p re­sa quiere o rea r las condicio nes para deb ilitarlo y r e p r i­m irlo . Una masiva asam blea con más de 200 compañeros reso lv ió in ic iar e l quite de co laboración y votó lle v a r ade lante nuevas medidas de fuer za si la/patronal continúa es te plan provocador y antiobre ro. •

de luchas desplegadas para fren ar la ofensiva de derecha y te r ro r is ta contra el grem io.

E l convenio g rá fico está completamente vencido, no re f le ja para nada las nuevas condiciones de trabajo. De a h f que uno de los ob jetivos cen tra les de los trabajadores es lo g ra r la recategorización, que la patronal se niega a dar porque las m ejoras que intro ducirfa sería v io la toria del pacto socia l.

A l m ism o tiempo también e l grem io periodista ha pega do grandes avances con la sin d icalización de los d iarios y rev istas y ante el inminente ataque que prepara el gob ier

■ La Com isión Interna de A b r il viene haciendo punta des de hace se is m eses en una lu cha que hoy preocupa mucho a t o d o e l g r e m i o : l a r e c a t e g o r i z a c i ó n de l o s o b r e r o s g r á f i c o s , replanteando todos los puntos respectivos del convenio-que tienen más de 25 años de an tigüedad. Los avances técni eos en la industria en estos 25 años exigen una ¿ eparación en las categorfas de acuerdo a la capacidad y responsab i­lidad profesionales del opera rio.

La patronal dice aceptar el c r ite r io pero se niega a otor g a r la s ca tegorfas porque im plicanun aumento general de sa larios que quebrarían el ' pacto so c ia l".

L os compañeros de A b r il in iciaron su lucha dando ua plazo a la patronal, y llevan do la moción de que todo e l grem io encare la lucha por la recategorizac ión de I«t pesos210.000 a los $ 300.000. An te la fa lta de respuesta patro nal la Asam blea de los obre ros de A b r il decid ió in ic iar

no con e l "plan de prensa".

La d irección de la Federa ción G ráfica , que concurrió a los ta lle re s en con flic to , ha dicho, sin em bargo, que no va a unificar y cen tra liza r to dos estos combates por me­dio de la A'samblea G eneral. Su argumento es no provocar una intervención, pero en rea lidad se trata de una adapta­ción a las amenazas y de una negativa a imponer resonan-' tes v ic to ria s .

La tarea del g rem io es cía ra: unificar todas las luchas y rec lam os a través de una ASAM B LEA G EN E RAL y la puesta en ma rcha de un pacto intersindica l con el grem io period ís tico . #

e l quite de co laboración que se e s t á desarro llando con gran éx ito y entusiasmo.

La lucha se ha fo rta lec ido por la decisión de los emplea dos de la planta - que están a filiados a la A P B A - de ad­herirse a las medidas tom a­das reclam ando su propia re ca tegorización . Este es un im portante paso de unidad en la lucha que debe c r is ta liza r en una Com isión Intersindical perm anente.

La FGB nuevamente se ha negado a fo rta le ce r las luchas del g rem io . D esestim aron el planteo de A b r il de genera li za r la lucha por la actualiza ción del convenio, y no se hi cieron presentes cuando se reso lv ie ron las medidas de lu cha a pesar de estar avisadoa

Las luchas de A b r il, IVISA, Ousinde, La Prensa, Lamsou Paragon, Kapelusz, etc. ha cen im prescindible la convo catoria del plenario de d e le ­gados y ASAM B LE A G E N E ­RAL. que unifique los conflic tos y m ovilice al g rem io por su triunfo. •

Editorial Abril

Page 4: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

los talleres gráficosGráficos y Periodistas

por oo p o do intersioüicol

ivisa■ En esto empresa de 185 obre­ros la patrona l ho desatado una ofensiva con tra la organ izac ión s in d ica l de la fá b rica y por el au mentó de los ritmos de p roduc­c ió n . Los patrones quieren ra c io n a liz a r la fá b r ic a , aumentar los ritmos de tra b a jo y quebrar la or g an izac ión com bativa de los tra bajadores puique está a pun to de firm a r un con tra to im portante con una firm a im p e ria lis ta .

Primero desp id ió a un delego do, lo que m o tivó un paro de los tres turnos. Como represalia cesan teó a otros 16 componeros, entre los que está la to ta lid a d de la C l com ba tiva , y ocupó la fá b r i­ca con lo p o lic ía .

Los obreros de IV IS A m antuvie ron e l paro den tro de fá b r ic a , y el M in is te r io d e c re tó c o n c ilia c ió n con los despedidos adentro.

La c o n c ilia c ió n m in is te r io l es un in te rva lo en la lu cha , ya que la patrona l no piensa a f lo ja r , y cuenta con la ayuda del M in is ­te r io mismo. Este decre tó que los obreros deben trab a ja r 12 horas d ia rias "porque asT lo hacían an tes del c o n f lic to " . La represión ha con tinuado durante la c o n c i­lia c ió n : hubo un in ten to de se­cuestro con tro un traba jador m ien tras o tro es regularm ente "v is ita d o ".

Por su p a rte , los compañeros de IV IS A m antienen su lucha . El 5 re a liza ron un ac to fren te a l M i n is te r io , y 100 compañeros con­cu rrie ron o una de las reuniones de c o n c ilia c ió n .

Lam entablem ente, la Federa­c ió n G rá f ic a no apoya la lucha de IV IS A ; no m o v iliza ro n e l gre m ió por este c o n f lic to , dejando lib rados a los -compañeros a lus propias fuerzas. El argum ento de la FGB e * que les pueden in te r ve n ir e l grem io antes de las e lec c iones. Es un erro r que la G rá ­f ic a se ’to u to in te rvenga", con la pas iv ida d , po rq u e e l fo rta le c im ie n to de l g rem io con tra la in te rven c ió n sólo puede lograrse ce n tra ­liza n d o los c o n flic to s en curso. La lucha de IV IS A ex ige la in ­m edia to co n vo ca to ria de l p lena­r io de delegados y la Asamblea G e n e ra l. 0

■ La situación del g rem io de prensa, en e l ú ltim o año, está determ inada por dos aspectos fundamentales: la lucha contra el pacto socia l, contra la o fen ­siva de la derecha y e l gobierno.

A mediados del aflo pasado, en todos los d ia rios de la Capi tal F ed era l estallan luchas sa­la r ia le s de em ergencia . Los com pañeros de La Nación, Cía rfn, Crónica, La Razón, La Prensa, se organ izan en com i siones in tersind ica les de perio distas y g rá fico s , como paso previo a la lucha por el sa lario .

Tam bién en e l in te r io r del país se d esa rro lla un am plio mo vim ien to in tersind ica l contra el pacto socia l, con m o v iliz a c io ­nes en va r ios d ia rios importan tes. Tanto en la Capital F ed e ­ra l como en el in te r io r los tra bajadores de prensa, unificados con los g rá ficos , obtienen im ­portantes triunfos parc ia les cu yo prom edio es 20 m il pesos de aumento.

Para le lam ente a esta m ov i­lizac ión unitaria, gestada en los estab lecim ien tos y ta lle res desde abajo, los period istas co mienzan a su fr ir la ofensiva s istem ática de la derecha.

Los hechos mas importantes son:

* Asesinato sa lva je del pe­riod is ta José Colom bo, del dia r io N orte de San N icolás.

* Clausura parcia l del d ia ­r io "E l Mundo".

* Ataque a C O G TA L, donde se im prim e e l m ism o vesp erti no.

■“Brutal asesinato del fo tógra fo Julio C esar Fum arota, a filia do a la A soc iac ión de Period is tas de Buenos A ire s .

^Clausura defin itiva del d ia ­

r io " E l Mundo", e l jueves 14 de m arzo.

La respuesta central a los a taques derech istas es el paro de 24 horas rea lizado el 11 de enero por la A sociac ión de Pe riod istas y la Federación G rá - ' fica Bonaerense. La huelga, con co ncentración en P la za de Maye* tiene un ca rác te r político, de­m ocrático, en protesta contra e l a t e n t a d o a la im presora CO G TAL.

La im portancia co losa l de es te paro estriba en el hecho de que constituye una respuesta po lít ica organizada de dos sindica tos no estatizados. P o r prim e ra vez en unos quince años se para liza la salida de todos los d ia rios.

E l paro del 11 de enero fue producto d irecto del intenso tra bajo de form ación de las comi siones in tersind ica les en todos los d ia rios y de las luchas con tra e l pacto socia l.

Sin em bargo, a partir de e- sa fecha las posibilidades de con tinuar una acción común entre la A PB A y la FGB se disipan.

A nuestro entender, nunca an tes com o e l 11 de enero se de­m ostró con absoluta claridad la única perspectiva de desa rro llo que tiene e l g rem io de prensa: la unidad con los g rá ficos .

Como g rem io a islado está completam ente condenado pues la columna ve rteb ra l de la in­dustria ed ito ria l está constitu­ida por los g rá ficos . No hay al ternativas. L os periodistas de ben luchar por el sindicato ú- nico de toda la industria, v e r ­dadera tendencia del m ovim ien to sindical argentino.

Este planteo es tra tég ico tie ne una aplicación inm ed iata , trans itoria , de p rim er orden.

La A P B A y la FGB no han sido estatizados como en el caso de la m ayor parte de los sindicatos. Constituyen el blanco de los a- taques derech istas y de la ofen siva gubernamental. Son, tam bién, un canal lim itado de m o­v iliza c ión cont ra el pacto socia l y la derecha.

P o r eso nosotros decim os: Que se convenga entre ambas organ izaciones un Pacto In ter- s in d ica l, recogiendo las asp ira ciones profundas de los cu er ­pos de delegados de los grandes d ia rios, para desa rro lla r con­juntan ente las luchas contra el pacto y la derecha. Este pacto in tersindical debe puntualizar la inmediata respuesta conjunta de los dos sindicatos ya sea en los con flictos por em presa c o ­mo contra los ataques a cual­quiera de ambas organizaciones.

La lucha en period istas con tra ía amenaza del quite de per sonería debe desa rro lla rse en esta p e rsp ec tiv - . Hayque enten de r que l s lim itaciones propias del g rem io impiden una respue£ ta a islada. Po r e l con trario , el Pacto Intersindical puede ser un paso trans itorio para superar esa situación.

Para nosotros esta actividad debe com enzar en todas las em presas. A l l í donde trabajan co m isiones intersindica les: Que se pronuncien por e l Pact in ­tersind ica l. Que se fo rm a lice a través de declaraciones firm a das por ambos .gan ism os. La A P B A y la FGB deben recoger la experiencia in tersindica l a- cumuladaen e l último aflo. P o r tra tarse de dos organ izaciones que se reclam an com b ativas , por tra tarse de dos sindicatos no estatizados, por tra tarse de organ izaciones que agrupan a trabajadores de la m isma indus tr ia , por todo esto, hay que im pulsar el Pacto In ters in d ica l.#

5

Page 5: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

INSUDUN PASO IMPORTANTE

- HACIA EL TRIUNFO■ Después de c in co meses de con f l ic to y de 23 días de mantener u na o l la popular que s irv ió para a - g ru p a ra los compañeros de la zonc^ los trabajadores de Insud lograron un tr iu n fo s ig n if ic a tiv o al imponer a la empresa un acuerdo por e l que se reconocen varios de los puntos de la lucha:

* todas las quincenas adeudadas a los 79 obreros enfermos de satur nismo serán abonadas en su to ta l i­dad;

* todas las secciones de la fá ­b r ic a , sin excepción , tendrán des­de ahora la c a lif ic a c ió n de insalu bres, lo que determ ina un horariode seis horas;

* la empresa se compromete a in tro d u c ir mejoras en sus in s ta lac io ­nes para p ro te je r la v id a de los o breros, amenazada por la in to x ic a c ió n con plomo. Para este f in se co n s titu irá una comisión m é d ica ,in tegrada por la pa trona l, e l m iniste r io de Trabajo y le U O M , que de term inará cuáles serán esas m od ifi­caciones.

Uno de los puntos programáticos de l c o n f lic to , la dec la rac ión del sa turnismo como enfermedad profesio n a l, no fue alcanzado en ese acuer do , pero los compañeros se moviH

zaron el viernes 29 hasta e l congre so nacional para e x ig ir que median te una ley se produzca esa dec la ­rac ión , im prescindib le para que el periodo de curac ión de los a fe c ta ­dos sea pagado por la patronal ín­tegramente (actualm ente se recono cen sólo tres meses, conforme al re gimen de accidentes de trabajo).

La re iv in d ica c ió n de los traba ja dores de Insud tie n e una im portan­c ia enorme para todo el m ovim ien to obrero porque im p lica a b r ir la revisión de las normas de sa lubri­dad, seguridad e h ig ien e , cuya i - nobservancia ha provocado ya , en aque lla fá b rica , dos muertos. En o tras fábricas se v iv e e l mismo pro­blema y esta es una de las razones del apoyo y estím ulo re c ib ido por los trabajadores de Insud durante su lucha.

La m o v iliza c ió n hasta Congreso se cum plió con escolta p o l ic ia l, in cluso en e l momento que una dele gación obrera entregó a los bloques ra d ica l, de la APR y peronista de base (O rtega Peña) una nota pidiera do se in c luya e l saturnismo en e l ré gimen de enfermedades profesiona­les.

A l d ía s igu ien te , sábado, e l se c re ta rio general de la U O M M atan

z a , A bda la Ba luch, in ten tó benef[ c iarse del tr iu n fo obten ido por los compañeros de Insud, a tribuyéndo­se los méritos de l combate obrero. Nada más falso. La d ire cc ió n buró c rá tic a de l s ind ica to h izo cuanto e^ tuvo a su a lcance para obs tacu liza r e l desarro llo de la lucha. Si 'ésta tr iu n fó no fue por el apoyo de la bu rocrac ia -que no e x is tió - ni por la in te rvenc ión "p ro v in d e n c ia l" del ERP -que en pleno c o n f lic to secues tro a un d ire c tiv o de Insud- sin® o la persistencia de los trabajadores en a trae r hacia su lucha a todos los explotados de la zona, que se ex presó en el método de la o l la popu la r, verdadero centro de agrupamien to del activ ism o zona l durante más de ve in te días de funcionam iento.

La solución a lcanzada al p r in c i p ió es un paso im portante, pero no com ple ta las re iv ind ica c ione s de los trabajadores, m otivo por e l cua l se impone la tarea de fo rta le ce r la or gan izac ión s in d ica l in terna de fá­b r ic a , como escalón hacia el logro de una solución com pleta. En este sentido , les cabe una especial res ponsab ilidad a las agrupaciones y tendencias que m ilita ro n sobre e l c o n f lic to y que constituyeron el nú c le o cen tra l de la lis ta A zu l N a ­ran ja , que núc leo a la oposic ión a n tib u ro c rá tica an te rio r a las recien tes e lecciones de l grem io. •

Derrota en Sony

® El sábado 30, la patronal de f •’ny desp id ió a todo e l cuerpo de delegados y a 45 compañeros, so­bre un to ta l de 120 obreros que tie ne la fáb rica .

Este drástico a tro p e llo persigue un f in c la ro : hacer pasar la superex p lo ta c ió n y la m iseria sa la ria l que e l cuerpo de delegados venía resis t iend o desde tiem po, a la cabeza de todos los compañeros.

Para quebrar la resistencia obre ra a los despidos, la p o lic ía montó un vasto o pe ra tivo represivo con pa tru lle ros y agentes de c iv i l . El despido del 50 por c ie n to de l per sonal y la represión h ic ie ron d i f í ­c i l las medidas de fuerza resuel­tas por los compañeros. Por supues to , la bu rocrac ia de la U O M na­da h izo tampoco en su defensa, ya que desde hace tiem po quería sa­carse a la In te rna de encima.

A pesar d e l retroceso, los com pañeros tra tan ahora de reorganizar se, para lim ita r el a lcance de la derrota. Los delegados comenzarán a ed ita r un b o le tín y se ha previs to una Asamblea de fáb rica para ¿T martes 10.

La im portanc ia de estas tareas es que en Sony ha quedado sembra da una fuerte in flu e n c ia c las is ta , que puede provocar un repunte de la s ituac ión a breve p lazo . 0

V________________________________>

GRAN TIA

una lucha funda

mental

■ De un solo p ljm a z o la patronal de los supermercados G R A N T IA , de Morón y Pompeya, env ió el pre aviso a 250 trabajadores de cada p lan ta . Pora ju s tific a r su a c titu d an tiobrera d ice basbrse en los efectos de la ley 18425 que la ob liga a res petar el descanso dom in ica l y sóba do ing lés, así como a respetar el ho ra rio del com erc io m inorista.

La reacción de los trabajadores consistió en declarar medidas de fue rza , fren te a l ataque pa trona l. En Pompeya, fueron ocupados las ins ta lociones y , en Haedo, una asam blea con la presencia del s ind ica to dec id ió rechazar los telegramas de preaviso, pronunciándose por la de fensa de la fuente de trab a jo . En ambos casos, in te rv in o el m in is terio de T rabajo decretando la c o n c ilia ­c ió n o b lig a to r ia .

Desde hace a lgún tiem po, entre los trabajadores de lo» supermerca­dos se rumoreaba que la patrona l u t il iz a r ía la excusa de la ley 16425

para crear un c o n f lic to a r t i f ic ia l y. ta l ve z , p rovocar su prop ia q u ie ­bra como lo h ic ie ro n en el pasado otras empresas del mismo ramo. Lo p rovocación pa tro n a l, es ev id e n te , esté d ir ig id a contra la organ izac ión in te rn a , que hace pocas semanas fue conquistada por una d ire cc ió n com b a tiva en Haedo.

La Federación de Empleados de C om ercio se ha com prom etido a mo v i l iz a r el grem io contra la provoca c ien de la patrona l exp lo tadora de G R A N T IA . Hay que e x ig ir la in ­m ediata convo ca to ria de un congre so de delegados que im p lenen te esa promesa. N o es posib le quedarse de brazos cruzados m ientras se cum ple la c o n c ilia c ió n o b lig a to r ia . Por el co n tra rio , hay que organizarse pa­ra la defensa de la fuente de tra ­b a jo , ún ica garantía de que a l tér m ino de l período pueda hacerse re ­troceder a la pa trona l.

Es im presc ind ib le organ iza r o los compañeros sector por sector, fo r­

mar piquetes de trabajadores que de nuncien ante lo pob lac ión de la zo no lo s ituac ión que pretende crear la empresa. Esto es fundam ental por trotarse de zonas vastamente pob la dos por fa m ilia s explotadas que com pran en ambos supermercados y c u ­yo apovo puede ser dec is ivo para un tr iu n fo obrero. Sobre ambos pun tales -o rg a n iza c ió n in terna y s o li­daridad v e c in a l- debe apoyarse la perspectiva de l c o n f lic to . Si acaso la patrona l amenazara con su qu ie b ra , hay que e x ig ir desde ya la ex p rop iac ión y es ta tizac ión de los su permercados y su func ionam ien to ba jo con tro l de l persona l, como ú n i­ca respuesta a lo m aniobra de l lock ou t.

Con estos métodos de com bate, los empleados de com erc io de G R A N TIA se incorporan al to rrente de las luchas obreras que , en todo el pa­ís, se enfrentan a la p repotencia de las patronales. 0

6

Page 6: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

' Banco Nación

¿como nos reorganizamos?

■ Es ev iden te que lo del N a c ión ha sido una derro ta , mós de 100 c£ santes hablan a las c la ras de e llo . Pero esta derrota debe ser ubicada en sus justos térm inos. En un banco de 5 m il trabajadores con un poten c io l de lucha constitu ido por c ie n ­tos de a c tiv is ta s que empezaban a incorporarse a esta nueva fase de ascenso, hace fa lta mucho más que» 100 cesantías para ap lastarlo .

Lo lla m a tivo es que para m ucha compañeros qi>>. non quedado aden­tro e! C entra l se les hoce un desie^ to . Y , pese a los in d ic ios ob je tivos que hemos vo lca d o (centenares de nuevos activ is tas) no ven apoyatura para encarar la a c tiv id a d s in d ica l en el banco.

De dónde surge esta imagen de d e b ilid a d ?

A nuestro entender es producto de tres problemas c la v e .

1. BALANCE DE LA DERROTA

Hay que sacar cuentas c la ras. Por qué fuimos derrotados? Fué pro ducto de la in su fic ie n te o rgan iza ­c ió n , de la Inex is tenc ia de v o lu n ­tad entre los bancarios del N ac ión y el grem io por em pujar e l m o v i­m ien to , de la fa lta de sim patía y so lida ridad por parte de la pob la ­c ió n trab a jad ora?

O por e l c o n tra r io , contando con todo esto o favo r la c la ve estó en e l papel jugado por nuestra d ire c ­c ió n ?

Esta es para nosotros la verda­dera e x p lic a c ió n .

El vie rnes 22 e l paro in te rno en tró en una e n c ru c ija d a . El 80% deT personal en huelga agrupaba a la m ayoría en la lucha . A p a r t ir de a q u í la c la v e ero cómo derrota r toda lo batería que la burguesía apun­taba contra e l N o c ió n . In tim id a c ió n p o l ic ia l, e l M in is te r io del In te r io r decre ta ile g a l e l pa ro , Pedrin i con curre a Casa C entra l a reclam ar eT le van tam ien to , la bu rocrac ia llama ba a carnerear.

La huelga adentro fa c il ita b a la o fens iva , pe rm itiendo e l desgaste por e l e je rc ic io d ire c to de tan bru ta les presiones. Había que dar un sa lto . D ecretar la hue lga genera l a fuera u ocupar e l Banco. Estába­mos preparados para esto? Nunca como entonces un grem io de osala nados de "c u e llo b la n co " había a - roñado las posiciones de combate

dignas de A C IN D A R o P A N A M . Es taban dadas entonces todas los con d ic iones para entrar en esta nueva faséT

Sí esto no o cu rrió es porque lo d ire cc ió n de la JTP no quiso enea rar las tareas p lanteadas ya que e - l io la llevaba a un en frentam iento superior con el gob ierno a l que con sideran "p o p u la r" y a l que se some ten.

La causa de la derrota es la pro funda v in c u la c ió n entre la d ire cc ió n del c o n f lic to con e l gob ierno y los partidos patrona les. Por e l lo no en coraron las tareas decis ivas.

Cuentas c la ras. La cu lpa no es de los "pequeño burgueses" banca­rios , (como d icen algunos). C la r i­dad en este pun to tie n e un m érito :: co lo ca r la tarea ce n tra l del banco, que es lo re o rg a n iza c ió n , en el te rreno de la absoluta independencia con respecto a l gob ierno y los pa_r tidos patronales.

V IA DE LA R E O R G A N IZ A C IO N

Cómo debe encarar esto e l a c ­tiv ism o? Reflexionemos.

Todo el año pagado se desplegó en el banco una intensa a c tiv id a d s in d ic a l. La base de e l la fue la vo lun tad de ac tiv is tas y trabajadores por resolve r un cúm ulo de re iv in ­d icac iones in ternas. Fue sobre la ne cesidad de satisfacerlas que na­c ió y comenzó a generar m o v iliz a ciones el cuerpo de delegados hoy cesante.

La a c tua l derrota im p id ió que el cuerpo de delegados y todos los tra bajadores avanzaran sobre la potro nol ob ten iendo sa tis facc ión a nues­tras necesidades. Las re iv in d ic a c io ■>es que m oto rizaron las luchas po­sadas siguen v igentes con toda su fue rza .

La prim ero y más im portante de e llas es la inm ed ia ta expu ls ión de la p o lic ía . Es e lem enta l que su pre sencia es un estorbo d ire c to paro en corar justamente la reorganizaciónT Pora eso han dejado a " t ira s " y u - niform ados. Existen además re iv in d i caciones tales como: Aumento de fa lla de ca ja de $ 100.000. C arre­ra bancaria con prom oción por exa men. Aumento por a lm uerzo. Com i­sión de con tro l para com edor de em pleados. R e iv ind icac iones de orde­nanzas y maestranzas. M e jo ra am­b ie n ta l m ediante a ire a con d ic iona ­do , e tc .

A lrededor del p lie g o de re iv in ­dicac iones p o d f-o s ir e lig ie n d o los delegados de base que c e n tra liz a ­rán la reo rgan izac ión . Estos delega dos se formarán con la expe rienc ia de los errores p o lít ic o s que lleva ron a la de rro ta . El ac tiv ism o debe te ­ner en c la ro que e l nuevo cuerpo de delegados que surja desde den­tro del N a c ión sólo debe co n fia r en la fuerza de la m o v iliz a c ió n in d e ­pend iente rompiendo con subordina ciones al gob ierno y a los partidas patronales.

Nuestra d e b ilid a d puede conver tirse en una fo rta le za si nos despren demos de los errores pasados. En es tas cond ic iones e l nuevo activ ism o incorpora rá torde o temprano a l Na c ió n en el com bate bancario .

£ ROL DE LA JTP

La JTP que encabeza a l cuerpo de delegados cesantes se ha embar codo en tareas qu ijo tescas. En mo­mentos en que el gob ierno se juega entero a la derrota de los trab a ja ­dores aspiran a re inco rpo ra r a los ce santes con un p e t ito r io a Perón*.

Tal tón ica no es más que la con tin u id a d de la tá c tic a fren te a la huelga: negarse a asumir las tareas decisivas para im pulsar e l m o v im i- to , apostar a las negociaciones.

Los compañeros de la JTP, los compañeros delegados, deben u b i­carse. El cuerpo de delegados ce ­santes debe volcarse a la tarea de reorgan iza r el N a c ió n . Para e llo tiene n que co labo ra r con e l a c tiv is mo de adentro fa c il ita n d o el surgi m iento de una nueva d ire cc ió n en Casa C entra l y sucursales. o

r EL BALANCE DE AVANZADA SOCIALISTA

parcialmente justo

peligrosamente erróneo

■ En -su número del 4 de abril A van­zada Socialista saca un balance sobre la derrota del Nación. En éste se ha­cen cr ít ica s justas a la d irección del conflicto por parte de la JT P . De en­tre e llas se destaca una: El no promo v e r un plan de lucha de todos los barT carios que se estaban solidarizando con el Nación, a lrededor de la exigen cia de aumento sa laria l y contra la ley de prescindibilidad.

P e ro ésta no es la clave de la de­rrota . L o que hay que c r it ica r a la J T P es que cuando había que dar un salto en la lucha por medio de la ocupación o de la huelga afuera se negó, para e v ita r concretamente el choque con el gobierno. Consolidar la huelga en ca­sa central era el punto de partida para cualquier plan de lucha del g rem io , ya que éste no salió sin el Nación.

Sobre este punto, el balance de AS no dice ni jota.

Lo que plantean, en cambio, es una c r ft ic a a la J T P por haber lim itado la negociación con el bloque de diputados o fic ia lis ta s a través de Pedrin i. E n e j te punto explican que se despreció ex p lo ta rlas contradicciones interburgue^ sas a fa vo r del conflicto, al no recu ­r r i r a los otros bloques.

¿Cómo debe analizarse este p rob le­ma? En una huelga pujante, en una lu cha obrera, es líc ito r e c u rr ir al par lam entarism oburgués y a la negocia­ción, difundiendo y ampliando e l terre no de acción del conflicto. P ero lacón- d ic ióupara que e! parlamento sea una cám ara de resonancia para la lucha o b rera , para que las negociaciones a- blanden al adversario , para explotar las contradicciones interburguesas es que se subordinen todas a la lucha ob rera . Sin e lla nada de esto camina y por lo tanto sólo pueden ser entend_i das como accesorias.

i Es éste e l caso del Nación? No. La J T P no organ izó la lucha y se ne^o a l leva r la a un n ivel superior. Parale lamente y como ao ntrapa: tida. nego­c ió infundiendo vanas esperanzas en u na co ncesión del gobierno. Sembró con esto la confu ción y fa c ilitó la derrota .

No c r i t ic a r las causas rea les del hundimiento de la huelga, y c r it ic a r s í lo lim itado de las negociaciones, es su stitu irla lucha obrera por un trárni te interburgués. Esta política del ba-* lance del PST só lo se puede exp lica r por la pendiente frentepopulista en la que se han embarcado desde las trata tivas con los 8. ®

Page 7: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

jubilados:¿75 por

ciento o cuánta ?

■ U tiliza n d o la rad io y la te le v is ió n , Perón se aseguró una aud iencia de m illones para tra ta r de hacer pasar un "p e rro " enorme: un aumento del 75 por c ie n to de los ingresos del m illó n y me­d io de jubilados y pensionados. C laro que tuvo que "a c la ra r" algunas cosas.

En prim er lugar, que el 75 por c ie n to de au m entó era sobre los sueldos de mayo del afto p a ­sado, es dec ir,an te rio res a los aumentos de ju ­n io de l '73 y enero del '74. Segundo, que estos increm entos se cobraban de inm ediato recién a p a r t ir de ju n io , después de dos meses de vigen c ia de los nuevos precios y ta rifas .

En ju n io del a fl* pasado, los ju b ilados y pen­sionados rec ib ie ron un aumento de monto v a r ia ­b le , en todos los casos, in fe r io r a los 20 m il pe sos decretados por e l gob ierno para los trabaja dores en ac tiv idad .

En enero de este año se d ió un aumento pro m ed io , para las escalas in ferio res de jub ilados, de l 30% , lo que lle v ó e l ingreso mínimo a 80 m il pesos mensuales. Para las escalas más e leva das, e l tope se f i jó en 130 m il. Es sobre estos sueldos que debe ca lcu larse cuánto representan los nuevos mínimos fijados por e l gob ierno. Pe­rón señaló que más de un m illó n de jub ilados co brarán c ie n m il pesos a l mes. El promedio para estas categorías es de un 19,8% de aumento.

En e l caso de los pensionados, e l nuevo m í­nim o es de 75 m il pesos. Para quienes ganan es ta m ise ria , que son la m ayoría , e l aumento so­bre sus ingresos actuales es de sólo el 9 ,3 % , ya que e l m ínimo que perciben ahora es de 65 m il pesos.

De trece categorfas de ju b ilados , nueve g a - ncrán menos del mínimo de 130 m il pesos f ija d o por Perón "poro que no haya sumergidos". De 17 categorías de pensionados, once estarán por de ba jo de los 130 m il. Por ú ltim o , no habrá un so lo ju b ila d o o pensionado que gane más de 175.700 pesos.

Perón d ice que "más no se puede hace r", de b id o a l "desastroso" estado f in a n c ie ro de las Ca jas de ju b ilac ion es y que lo que se hace es un serio esfuerzo del Estado. Pero ésto es un cuento.

Una de las primeras medidas de O nganía fue aum entar en c in co años la edad mínima para ju ­b ila rse . Esto s ig n ifica que los trabajadores en a c tiv id a d aportan a las cajas durante c in co años más que antes de l decreto de O nganía . Como con trapa rtida se redujo en una im portante pro­p o rc ió n la cantidad anual de nuevos ju b ilados a

los que debían pagar las Cajas. Resultado: un con s id *"a b le increm ento en las d ispon ib ilidades en d inero del sistema p re r is io n a l. 9

8

AMCIMSItHEt

la reglamentación OTRA VUELTA CONTRA LA DEMOCRACIA

■ Perón sancionó días pasados la reg lam entac ión de la le y de asociaciones profesionales. Esta de c is ión es sumamente grave para los trabajadores porque se refuerzan aún más los propósitos guber namentales de liq u id a r toda forma de democra­c ia s in d ica l y c o n ve rtir a los sindicatos en un a pénd ice del Estado.

Veamos:

ASAMBLEAS: El decre to reg lam entario dispo­ne " q ü e 7Ma- real i z ac ión de asambleas, congresos y actos e lec to ra les" debe ser com unicado a l M_[ n is te r io de Trabajo con 48 horas de a n tic ip a c ió n C u á l es el o b je tiv o ? Im pedir que ante los a tro pe llos de la patrona l o de l gob ierno los traba|a dores puedan responder con ce le ridad . Se busca "e n fr ia r " cua lqu ie r respuesta obrera y o to rga rle a la burocrac ia un nuevo argum ento para obsta c u liz a r la in te rvenc ión obrera u n ificada .

EN C U AD R AM IE N TO S IN D IC A L : "E l M in is te

en las Fuerzas Armadas aa hay

sumergidas

■ M ientras los trabajadores rec ib ieron ui. aumento del 13% en sus sa la rios , loe su el­dos de los m ilita res aumentaron en un 40% prom edio. Esto último fue "una disposición decidida por e l m ism o p rim er m andatario", segiín palabras del m in istro deD efensa, An ge l Robledo, recogidas por "L a Nación" del 5 de abril.

M ientras Perón, Gelbard y R om ero de­c id ieron que e l sa la rio mínimo de los traba

incompleta?■ La ley de contrato de trabajo leg it i ma todos los atropellos patronales de los últimos anos y constituye, por lo tanto, una pieza clave del pacto socia l. El P . C . , en cambio, sostiene que se trata de una ley "incom pleta" a la que habría que agregarle algunos artícu los "Desde luego -concluye el P C - se dará apoyo a todas las proposiciones que tiendan a hacer del Contrato de Traba jo un arma en defensa de los in tereses de la clase obrera a rgen tin a". (N P , 3 de =abril).

Salvo el aumento de la indem niza­ción por despido y la ampliación en 2 días de las vacaciones, todos los demás artícu los le dan el v isto bueno a todos los avances logrados por los capita lis tas contra el m ovim iento obrero. Se.

excluye a los estatales y a los del s e r ­v ic io dom éstico de la leg is lac ión labo­ral; se le da carta lib re a las patrona­les para rac ion a liza r (a r t .72): se d is ­crim ina a lo s menores (bajos sa larios) (a rt. 130); se leg itim a los contratos de trabajos tem porarios; se faculta a la pa tronal a rev isa r y contro lar a los tra ­bajadores; la estabilidad obrera se la hace depender de la " lega lid ad " minis te r ia l de las medidas de lucha de los trabajadores, etc, etc. (ve rn d m ero an te r io r "O tra ley del pacto so c ia l").

No se trata de una ley incompleta, pasible de ser perfeccionada, sino de un engendro reaccionario al s e rv ic io del pacto socia l. El apoyo del PC no es ni extrafio ni casual: e l stalin ism o ap' ya al gobierno y le da e l "O . K " a su f fensiva reaccionaria.

PK&FESI&NAUt

DE TUERCA SINDICAL

r io de T reba jo resolverá las cuestiones de encua dram iento s in d ic a l, de o f ic io o a p e tic ió n de p a r te .. ." sostiene el a rt. 9 de la reglam entación. Esto es, la dec is ión de l s in d ica to a l que deben pertenecer los trabejodores de una fá b rica queda en manos de l M in is te r io . Ya vim os, en e l caso de las p lantas F ia t, que O tero laudó en e l sen t id o exactam ente opuesto a la dec is ión obrera.

DELEG AD O S: El decre to aumenta los obstácu los para ser delegado y anu la e l derecho de las bases a renovarlos anualmente. "Los candidatos deberán ser a filia d o s a la asociación profesional de trabajadores -d ic e la reglam entación de Pe­rón - tener una antigüedad mínima en la em­presa de i'n a ro y no haber sido sancionado por la asociac ión profesional respectiva ". El conve­n io m e ta lú rg ico , por e jem p lo , est<¿lece ó me­ses de antigUedad en la fáb rica . El aumento de

(CONTINUA EN LA PAG INA 14)

jadores sea de $ 130.000, el del grado más bajo de un suboficial de ca rre ra será de pe sos 189.600 y e l de un subteniente, rec ién egresado del C o leg io M ilita r, se e leva rá a $272.900 v ie jo s . Estas c ifra s correspon - dena los básicos, es decir, que no se cuen tan los suplementos y bonificaciones, que representan una buena porción de los su e l­dos m ilita res .

De capitán para a rriba los aumentos, en porcentaje, son in fer io res al 40% prome - dio. P e ro un capitán, con un 25% de in c re ­mento en su sueldo, pasará a ganar 424 m il pesos; un mayor, 505; un coronel, 617; un general de d ivisión , 755 m il.

Solamente los cabos y los cabos lo gana rán menos que e l sueldo m ínimo estim ado hace casi un aflo por e l m in istro O tero: 250 m il pesos. E l resto superará con amplitud dicha c ifra . P o r e l con trario , e l grueso del pro letariado se ubicará por debajo de lo que O tero c re ía indispensable para v iv ir decen teniente.

Perón , votado por m illones de trabajado res , aplica la m isma política sa la ria l d is ­crim in a to ria que la de la dictadura m ilitar: tener satisfechos a sus principales bases de apoyo, los e jecu tores de la rep resión antio b re ra , E l ob jetivo de Perón es la derro ta de los trabajadores y de sus aspiraciones. Pa ra esto necesita mantener, en un segundo plano por ahora, un e jé rc ito bien predispues to con e l "gob ierno popular".

E l aumento de sueldos a lo s m ilita res se inscribe en la m ism a linea de concesiones al E jé rc ito en que se encuentran los planes de reequipam iento, el perm iso para que na da menos que Lanusse hablara en un rec ien te acto m ilita r, la conm em oración de las m uertes de Lonardi e Ir iba rren y de la liqu i dación del tortu rador general Sánchez, muerto por e l E R P en R osario hace dos a- flos. ^

EDITORIAL

como enfrentar Insalarialmiseria

■ Una andanada de aumentos de precios ya ha casi absorbido e l mísero in crem ento sa la ria l del 13%. 24 horas después de entrar en v ig e n c ia el aum ento s a la r ia l, e l gob ierno a u to rizó a 121 em presas a aum entar sus p rec io s , de acuerdo a so­lic itu d e s presentadas con a n te rio rid ad a l 31 de m arzo. A estos aumentos seguirán otros porque , como recuerda La N o c ión (7 de a b r il) " la s em­presas, en ta n to , siguen a la espera de los me­canismos que habrán de arb itrarse para hacer pe s ib le e l traslado a los precios le (os desajustes de costos producidos por el a lza ta r ifa r ia y el aum ento s a la r ia l" . Más de 280 sectores industria les esperan la inm inente a u to r iza c ió n o f ic ia l.

M ientras ta n to , e l gob ierno presiona con sus so lic itada s donde "dem uestra" que los aumentos de las ta rifa s púb licas in flu ye n en menos de l me d io por c ie n to del sa lario obrero. Para esto , los cá lcu lo s o f ic ia le s c a lcu la n que una fa m ilia (ma trim o n io y 2 h ijos) consumen 60 k ilo v a tio s de e le c tr ic id a d , 10 metros cúbicos de gas y 50 v ia jes en c o le c tiv o de $65 por mes, cuando la rea lidad es 4 ó 5 veces superior.

Detrás de l ajuste sa la ria l lo que hay es una feroz ca res tía . En días, e l 13% estará por demás absorbido. Es que la carestía está en la estruc­tu ra de l cap ita lism o p a ras ita rio que no puede man tenerse sino a través de un ataque fro n ta l a l ni v e l de v id a de los trabajadores. Esto es una ten dencia m undia l y el im peria lism o estim ula una in fla c ió n como una fuente a d ic io n a l para sus su pe rben e fic ios .

C O M O ENFRENTAR ESTA S IT U A C IO N ?

Numerosos trabajadores se hacen esta pregun ta . Comprenden que e l a juste sa la ria l es in su fi­c ie n te , que la carestía avanza. Pero tam bién ven que a n iv e l de la C G T y de los s indicatos nacionales e l m ovim ien to s in d ica l está e s ta tiza ­do; que la bu rocrac ia form a parte de l mismo b loque que impuso e l 13% y estim ula la cares­tía ; que los s indicatos burocratizados son agen­c ias de l gob ie rno , que actúan por cuen ta de é j te en con tra de las re iv in d ica c io n e s del rrio v i- m iento obrero.

Cómo hacer fre n te , entonces, a la ofensiva de p rec ios? Cómo im pulsar lo lucha sa la ria l y lo rjra r lo in te rvenc ión u n ific a d a y c e n tra liza d a de los traba jadores?

Si a n ive l de la cúspide b u roc rá tica e l mov^ m iento s in d ica l está es ta tizado , en la base o - brera ex is te una poderosa co rrie n te de resisten­c ia an tip a tro n a l y a n tib u ro c rá tic a , de indepen­dencia con tra e l Estado. Esta base obrera está a fin ca d a en la defensa de sus delegados de base y en torno a sus re iv in d ica c io n e s fa b rile s . N o pud iendo dar respuestas de co n ju n to , de fiende con inus itado v ig o r su representación y conquU tas fab rile s (Panam, A c in d a r, g rá fico s , e tc .) . To do esto abre im portantísimas perspectivas de com bate por la independencia del m ov im ien to obre

C O N G R E SO DE DELEGADOS DE FABRICA

En estas cond ic iones la a g ita c ió n y p re p a - ganda en favo r de Congresos de delegados de

fá b rica regionales y nac iona l adquiere una cru ­c ia l a c tu a lid a d . Esta consigna s ig n if ic a la cen­tra liz a c ió n por aba jo , por los delegados de fá ­b r ic a con mandato de sus secciones, del con jun to de los reclamos obreros. Reclamar la puesto en marcha de medidas de lucha de la ac tua l CG T es como arar e l mor. Propugnar la in terven c ió n de las bases es entroncar con e l vasto mo v im ie n to de resistencia an tipa trona l y hncer fren te a la es to tizac ión s in d ica l.

Esta consigna tiene un ca rácter de propagan d a , ya que en lo inm ed ia to no puede ser lle va da a la p rá c tica a escala n ac iona l. Pero la im p o rtanc ia de su a g ita c ió n consiste en que prepa ra a l m ovim ien to obrero para una in te rvenc ión clas is ta y ce n tra liza d a ante los futuros comba­tes que se preparan.

QUE HACER EN LO IN M E D IA T O ?

Sin em bargo, en muchas fáb ricas , los traba ¡adores, por la o rgan izac ión fa b r il lograda / y su com ba tiv idad , qu ieren defender su n iv e l de v id a ante la desenfrenada carestía. Propugnamos la pará lis is en nombre de que el m ovim ien to sin d ic a l está esta tizado y e l Congreso de de lega­dos de fá b rica no es aún re a liz a b le ?

De ningún modo. En esas fáb ricas , podemos im pulsar una serie de reclamos que tocan la cues t ió n sa la ria l y que ayudan a madurar las condi ciones para una lucha sa la ria l u n ific a d a . Por e je m p lo ,p la n te a rle a la patrona l la discusión de de las ca tegorías, congeladas por la ausencia de las parita rias ; la inc lus ión de los premios al básico; que los aumentos dados a cuenta de con ve n io no sean descontados. Estos reclamos pue­den ser muy importantes y fa c tib le s de u n ific a r tras s í a l con jun to de los trabajadores de una fá b r ic a . Todo esto labor tie n e que estar unida a la torea estra tégica de gestar a l Congreso de delegados de fá b rica de la región o zona.

Esta tarea p e rm itirá tam bién n iv e la r la des| gua l m adu.ez y organ izac ión de las fábricas. Nuestro pronóstico es que la b ru ta l carestía Me varó en poco tiem po a un rep lanteo genera l de la lucha s a la ria l. Para esto debemos prepararnos.

APOYAR LA IN IC IA T IV A DE LA C O M IS IO N ____________ INTERNA DE A C IN D A R ____________

Un paso im portantís im o hacia la c e n tra liz a ­c ió n obrera naa ional lo constituye la in ic ia t iv a de la Com isión In te rna de A c inda r de convocar para e l p róx im o sábado 20 a un P lenario N a c Í£ nal A n tib u ro c rá tic o en V i l la C o ns titu c ión . Esto in ic ia t iv a se apoya no solo en e l im portantís im o tr iu n fo de A c in d a r sino tam bién en e l reguero de m ov ilizac iones obreros com bativos en todo el pa ís , muchas de las cuales damos cuen ta en este número. En segundo lu ga r, es un paso fundamen ta l hac ia lo conform ación de un vasto fren te ú n ic o de clase ante la pa rá lis is , postración y es ta tiz a c ió n sind ica les que impulsan e l gob ie rno , los ccp ita lis ta s y la bu rocrac ia .

A p oya r, a g ita r y propagandear e l P lenorio de l 20 es una tarea de prim er orden. Todos los esfuerzos tienen que estar d irig ido s a hacer de ese p le n a rio un tr iu n fo obrero y c la s is ta . C

9

Page 8: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

EL PC MUESTRA 10 HIIAGHR DEL BLOQUE DE IOS 8

Trotsky y coma enfrentar al gnlpe de derecha

■ En agosto de 1917, el general K o m ilov t nombrado por e l gobierno prov is iona l comandante supremo, prepa ró un golpe m ilita r contra Kerenski, socia lista c o n c ilio d o r,¡e fe de ese gob ierno, que estaba estrangulando " pa ch ica m e n te " a la Revolución Rusa.

Cómo actuaron los bolcheviques ante la ofensiva gol p is ta ayudada por el gob ierno, y qué podemos aprender nosotros ?

La respuesta se puede leer en un gran a r tic u lo de Tro tsky: "Los u ltra izqu ie rd is tas en g«nera l y los incura bles en p a rt ic u la r" (2 6 /9 /1 9 3 7 ).

★ ★ ★

"L o s centristas de Í7quierda como los incura­bles "u ltra izqu ierd istas" citan a menudo el ejem - pío de la polftica bolchevique en el conflicto K e- rensk i-K orn ilov, sin comprender nada. El POUM dice: "P e ro los bolcheviques luchaban junto a K e ­rensk i". Los u ltraizquierdistas responden: "P e ro los bolcheviques negaron hasta frente a la amena za de Korn ilov, toda confianza a K erensk i". Los do13 tienen razón. . . a medias, es decir, los dos se equivocan completamente. Los bolcheviques no perm anecieron neutrales entre el campo K eren s­ki y el de Korn ilov. Aceptaron el mando o fic ia l , m ientras no fueron lo suficientemente fuertes pa­ra derribarlo . Es precisam ente el mes de agosto cuando se produce el levantamiento de K orn ilov , del que data la ascensión prodigiosa de los bolche viques. Esta ascensión no fue posible mas que gra cia al doble aspecto de la polftica bolchevique. A l partic iparen prim era lín ea en la lucha contra (Ki>r n ilov, los bolcheviques no tenían la menor respon sabilidad por la polftica de Kerenski, al contrario; lo denunciaban como responsable del asalto rea c­c ionario y como incapaz de dominarlo. Es así co mo se prepararon tas prem isas políticas de la Re volución de Octubre en la que la alternativa: bo l- ch evism oo contrarrevolución (com unism oo fascis mo), de ser una tendencia h istórica llegó a ser u- na realidad viva e inmediata". •

10

■ El documento que los ocho partidos h ic ie ron conocer n la sa lida de su en trev is ta con Perón fue una tarea cuic adosamen te m editada y nada de lo que a lIT se a firm a fue puesto a l a zar. Tanto el PC como e l PST se han encargado de in form ar nos que la dec la rac ión fue muy p ro lijam en te e laborada por sus partic ipantes. "E l docurrwnto fue d iscu tido am p lia y democrá ticam ente , en varias ¡ornadas de muchas horas, -d ic e "N úes tra Pa labra" (3 /4 ) - en un proceso que lle v ó de las ideas cen tra les a un prim er p royec to , a su pu lim ie n to posterio r, luego a un nuevo proyecto y a la forma d e f in it iv a aprobada". " A - vanzada S o c ia lis ta " sostiene lo mismo: "p o r eso impusimos co mo cond ic ión p rev ia para nuestra concu rrencia a O liv o s , la redacción de un documento que expresara los verdaderos a l­cances de nuestra presencia, sin d e ja r n inguna base para la im aginación de los pa rtic ip an tes , ni para la suspicacia o la m a lic ia de los observadores interesados" (28 de marzo).

"V A L IO S O D O C U M E N T O P R O G R A M A TIC O ..._______________

El Partido Comunista sa lió como nadie o e lo g ia r e l paso da do por e l b loque de los ocho. N o es una sorpresa; e l s ta lin is mo m undial com plementa con la a lia n za con la burguesía en cada país su estra teg ia de "co e x is te n c ia " y "co o p e ra c ió n " con tra rre vo lu c io n a ria con el im peria lism o. Lo demostré claramen te con la UP de C h ile , que armó e l brazo del m ilita rism o fas c ista . Por eso, sus posiciones nos perm iten ver en toda su di mensión e l s ig n ificad o y el a lcance de la cons tituc ión en núes tro país de un bloque p o lít ic o de fren te popu la r, esto es, de un b loque p o lít ic o común entre importantes partidos burgueses libera les y dos partidos obreros, e l PC y e l PST.

. .. AL SERVICIO DE PERON...______________________________

La prim er ca rac te rís tica del b loque p o lít ic o de los 8 es que su concurrencia a O livo s fue un acto de apoyo p o lít ic o al gob ierno por el lado " iz q u ie rd o ", '"N u e s tra Palabrease en­canga de resaltar esta cuestión. "Una vez conoc ido el docu» mentó -d ic e e l PC - contó con e l apoyo de otros sectores po lít ic o s y populares que co in c id ía n con sus ¡deas princ ipa les El prop io Presidente de la R epública no le h izo ob jec io nes...".

E fectivam ente , la lucha ¡nterburguesa ac tua l se ca ra c te ri­za porque cada bando busca acum ular fuerzas con vistas a la cris is p o lít ic a que se abrirá con la sucesión de Perón. En lo inm ed ia to , ningún sector se p lantea e l derrocam iento del go b ie rno sino que buscan servirse de Perón para ganar "espacio p o lít ic o " y re fo rzar sus posiciones fren te a la sucesión.

La derecha desarro lla su o fensiva an tiob re ra y ’ antidem ocrá t ic a respaldándose en e l gob ierno y en la o fens iva derechista " le g a l" de este, los pgrtidos burgueses de oposic ión hacen lo mismo, pero recostándose en e l acuerdo de t ip * parlam enta r io , lo que los define como un bloque de apoyo a l gob ierno que contrapesa a la derecha. M ientras los primeros quieren ser virse de Perón para asegurar una sa lida basada en la a lia n za entre m ilita res y burócratas, los segundos buscan asegurar la sucesión para los in tegrantes o f ic ia le s de l G A N (B a lb ín , A - lende, mandos libera les). El punto común es que ambos quie ren ponerle un freno a la m o v iliza c ió n de las masas para que éstas no in tervengan en la disputa. La derecha regimentándo las "en c a l ie n te " , e l G A N "en f r ío " .

La resultante es que Perón se fo rta le ce re la tivam en te en su papel de á rb itro , lo que le fa c i l i ta su ta rea de cercena­m iento cada vez m ayor de las libertades dem ocráticas y de reg im entación an tiob re ra . A s í, m ientras las d is tin tas fra c c io ­nes burguesas quieren servirse de Perón, este a su vez se sir ve de e llas para imponer su p o lí t ic a an tiob re ra y antidem ocrá t ic a por v ía lega l y seud o -p acífica .

Perón no tuvo reparos en m anifestar su acuerdo con e l b lo que de los ocho porque e l som etim iento de éstos le viene aT d e d illo para proseguir con la " in s titu c io n a liz a c ió n " del país, esto es, e l re fo rzam iento de l Estado burgués ante la radicaM za c ió n de los trabajadores. Perón aparenta elevarse por eneji ma de los co n flic to s entre las c lases,y los p rinc ipa les partidos libe ra le s y e l PC le fa c il ita n el cam ino a la in te rvenc ión a C órdoba, a la le y U n ive rs ita r ia , a toda la le g is la c ió n reac­c io n a ria y a l Pacto S oc ia l. El P a rtido Comunista sostiene que estamos en una "d e m o c ra c ia "... con "obstácu los" y "v io la c io

. . . Y DE FRENO PE LAS M A S A S ____________________________

"N u estra P a labra" e lo g ia e l documento porque éste "con­dena a Ias que por una u o tra vía procuran a lte ra r este pro­ceso co n s titu c io n a l..." .

Los partidos cap ita lis tas libera les cuando quieren in teresar a los partidos obreros en la conform ación de un bloque p o lí­t ic o de fren te popu lar les blanden por la cabeza e l "p e lig ro de la derecha". En rea lidad , este pe lig ro real reve la que los enfrentam ientos entre las clases -e n tre la burguesía, a la que pertenecen los libe ra les , y e l p ro le ta ria d o - amenazan entrar en una lucha ab ierta . Para im ped ir la m o v iliza c ió n propia y a fo n d o de la 'c la s e obrera en esa lucha , los partidos burgue^ ses libera les fe proponen una cooperación p o lít ic a contrarre­v o lu c io n a ria a los partidos obreros.

La m isión de éstos es la de defender " la dem ocracia " sin salirse de la " le g a lid a d " , es d e c ir de l orden burgués. A sí siem pre term ina ganando la derecha. Caso C h ile .

La c lave del Frente Popular rad ica en esta cuestión de "u na u otra v ía " . Se condeno por igua l e l terror de la derechaque la m o v iliza c ió n obrera contra e l Pacto Social y la legisloc ión reacc io na ria . La func ión del Frente Popular es actuar de fren o , desm oviliza r a las masas, en la búsqueda de un e q u ilib r io inexisten te con la burguesía, abriéndole paso a la derecha. Este es e l s ig n if ica d o de lo condeno "a una u otra v ía " .

El PC y el PST podrían defenderse d ic iend o que sólo las ac ciones foquistas, no las luchas obreras. Esto es una ingenu i­dad: no existen tales "tre tas" o "engaños" con los partidospatronales. Estos defienden al Pacto S oc ia l y a " la le y " , ye l compromiso con la " in s titu c io n a liz a c ió n " es no "sacar los pies de l p la to " , subordinar la acc ión d ire c ta de los traba ja­dores a la "e s tab ilid ad in s titu c io n a l" . El PC actuó en este sen tid o en todas las m ovilizac iones (C h ile , le y un ive rs ita ria , a sociaciones, e tc .). El PST, si se m antiene en el fren te-popu lismo term inará haciendo lo mismo (su a rtícu lo sobre Banco N o c ión ),

(CONTINU A EN LA PAGINA SIGUIFNTE)

el frente m u la r es m cerco de tíereclia centra la J P• El gran desarro llo que a lcanzó la Juventud P e ro ­nista en 1972 y 1073 fue el resultado de la m oviliza ción de los sectores combativos de la pequeña bur­guesía y una parte de trabajadores en lucha contra la dictadura mi l i tar que estaban ilusionados en que el acceso del peronism o al gobierno im portaría la de m ocratización del país y el inicio de un proceso de liberación nacional' Estas ilusiones debían, tarde o temprano, entrar en choque con la d irección peronis ta, porque el propósito fundamental de ésta era con sumar el GAN, regim entar a las masas y, por lo tan to, dar in golpe decis ivo a las ilusiones dem ocráti­cas de los explotados. Los ataques de Perón y la de recha a la JP se inscriben en este contexto; su pro­pósito es som eter o quebrar un canal parcial , lim i tadoy transitorio de resistencia d é los trabajadores: Esto último, porque las ataduras de la JP con Perón le impiden desa rro lla r una política independiente y por lo tanto com batir a fondo la ofensiva que aquél pivotea.

El "cordobazo" o sea el in icio de an período de as censo revolucionario, y la ofensiva antiobrera que impulsa el peronism o desde e l aparato gubernamen­tal han abierto un proceso ob jetivo de ruptura de la vanguardia obrera y juvenil con la burguesía y el pe ronismo. La tarea revolucionaria actual, que está emprendiendo nuestro Partido, consiste en lle va r es te proceso de choque con la burguesía a la construc ción del Partido Obrero, m anifestación suprema de la independencia obrera.

La burguesía es perfectam ente conciente de este proceso y por eso un grupo importante de partidos burgueses constituyeron un Frente Popular al que lo., graron a traer al Partido Comunista y al Socialista de los trabajadores. El ob jetivo de este Frente Popu la r es s e rv ir de freno a la rad ica lización obrera, o fr e c e r una salida capita lista "popular" que contenga la orientación del proletariado a su propia perspecti va de c la se :e l gobierno ob rero . Por supuesto, los o jos del F rente FSpular están puestos en la JP a la que se trata de a traer para que no evolucione hacia posiciones de independencia obrera.

El ingreso del PC y del PST en e l F rente Popular le c ie r ra a la base de la JP la perspectiva de la in­dependencia obrera puesto que la alternativa que o frecen es un Frente capita lista de apoyo al gobierno.

Esto facilita la labor de los agentes del gobierno en la JP, la labor de los " le a le s " , que buscan castrar toda posible evolución clasista de la juventud asegu rando e l liderazgo y arb itra je de Perón.

La conciencia fe roz de este rol la tiene e l P a r t i­do Comunista. En la entrevista con Llam bf, los d i­rigentes stalinistas dijeron, sin pelos en la lengua, que su ro l es contener, cercar, frenar, parar toda evolución clasista de la JP, a la que el gobierno de bfacontribu ir aminorando sus ataques a la JP. y que ésta, a su vez, am inorara su resistencia a la ofen­siva derechista Iscaro y Nadra le dijeron a Llam bi que entendían" que el distanciamiento o las d iferen cias evidentes entre el gobierno, o sectores de ét. y la juventud peronista no favorecen ese proceso, y que sería conveniente que todos, y particularm ente el gobierno, se esforzaran para que estas d iferen ­cias no se ahonden o l oquees peor conduzcan a po­sic iones más encontradas aún." (N P - m iérco les 3 de a b r il . )

Lo sensacional de esta postara del Pe es que coin cide con las recom endaciones de los sectores im pe~ ria lis tas, quienes también postulan que la represión a la JP se combine con maniobras por a rr iba para e v ita r su rad icalización. El "New Yorls T im e s " seña­lo este pe ligro en su momento, y ahora The Review o f th eR ive rP la te saluda la designación de Solano L i ma como rec to r norm alizador de la Universidad pues "e s una persona ducha en la política, pero principal mente, fogueado árbi'.ro en las contiendas id eo lóg i­cas de la juventud. . .Su principal misión, pues, s e ­ra esa: la de ordenar politicamente la universidad. Con ello , buena parte de la batalla estará ganada. " E l garrote combinado con la zanahoria.

Acindar, Panam, Banco Nación, indican que los trabajadores buscan una salida revolucionaria. La derecha se prepara para una salida ccntrarevolu io naria. La c r is is en la J P es un re fle jo de la lucha de clases, de esta pugna entre e l proletariado y la bur­guesía. El stalin ism o se juega por completo a s e rv ir de ce rco derechista a la JP, ce rra "d o cualquier op­ción independiente.

La experiencia chilena nos debe se rv ir . Si la cía se obrera y la juventud combativa no se sacan de en cim a la tutela burguesa y no se apoyan en sus p ro ­pios métodos de acción y perspectiva, la derecha con seguirá sus propósitos. #

Page 9: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

------

EL PC MUESTRA U HILACHA DEL BLOQUE DE LOS 8

(V IENE DE LA PAGINA ANTERIOR)

EL GOLPE DE ESTADO

Todos los partidos del b loque de los ocho co in c id ie ro n en afirm ar que e l documento fue uno ver dadera dec la rac ión an tigo lp is ta . Nosotros e x p li­camos en el número an te rio r que e l documento no con tie ne ninguna condena an tig o lp is ta , no da nombre y a p e llid o de los conspiradores y tampo co se p ide lógicam ente su en ju ic iam ien to .

El p rop io e d ito ria l de "Nuestra Palabra pone de re lie v e que esto es así. El documento "seña­la -d ic e N P - el pe lig ro que s ig n ifica para la creac ió n de un c lim a go lp is ta , la confusión que se opera en algunos sectores de l gob ierno, na­c io n a l y p ro v in c ia l, entre e l aparato del Estado y e l p a rt id a r io , lo que debe evidentem ente te ­ner un f in " .

Todo lo que p ide (vaya antigo lp ism o!) es que la depuración p a rtid a rip , o sea, e l ataque con­tra JP , no se haga con los recursos del aparato esta ta l sino con los Dartidarios, y a esto lo liama "con fus ión ".

Con esto, los partidos po lítico s firmantes sos tiene n la le g itim ida d de la cúpu la peronista , de los M a rti arena, Lorenzo M igue l y López Rega pa ra a taca r a los activ istas y elementos más va lió sos y com bativos de la JP si se re a liza con los mecanismos de l cparato p a rtid a rio in terno y no de l es ta ta l; si la regim entoción se hace con los de 1 la represión v iv a

La depuración del peronismo u tiliza n d o e l a - parato e s ta ta l, esto es, co locando la po lle ra al se rv ic io de la d ig ita c ió n fraudu lenta in te r io r, es tó expresando que la lucha en el peronismo no es una cuestión Interna del peronismo, porque lo que se debate (y a tiros’.) es qué fuerza será he gem ónica ante la sucesión de Perón, lo que se re frac ta d irectam ente en e l gobierno. La cobar­d ía p o lí t ic a de l documento de los 8 es que ni si qu ie ra toma partido por la JP contra la derecha y se de c la ra "p resc inden te ", o lo que es lo mis mo por la depuración del Consejo Superior.

LOS PARTIDOS OBREROS SE SOMETEN A LA BURGUESIA________

El documento no se lim ita a consideraciones de momento sino que toca problemas de p r in c i­pios, de programa. Es e l remate de la subordina c ión a la burguesía.

El PC e xa lta que e l documento señale a los enemigos como "lo s poderes que desde antigüo han venido sometiendo a la R e púb lica ", y l la ­ma a enfrentarlos m ediante la "a cc ió n so lid a ria " y la con junción de esfuerzos" que com ienzan a m ate ria liza rse , d ic e , con la en trev is ta y e l do­cumento suscripto".

La e xa lta c ió n de l stalin ism o es ló g ica porque hace a la esencia de su p o lft ic a de fren te de clases, es d e c ir, de som etim iento de los obreros a la burguesía. Se c a lif ic a a la lucha antiim pe r ia lis ta como la h is to ria de la a lia n za de obre­ros y cap ita lis tas y se la postula como sa lida po lí t ic a para el país. Se d ice que el b loque de los ocho está inscrip to en esa sa lida , todo lo cual demuestra que se tra ta no de un acuerdo an tig o l pista c ircunscrip to sino de un acuerdo a largo p lazo y postulando e l Frente Popular como a lte r na tiva p o lít ic a para el país.

"N uestra P a labra" rea lza tam bién e l hecho de

que cada pa rtido resguarde "sus parricu lares puntos de v is ta sobre la pro fundidad y e l ritm o de los procesos de cam bio". Q ue s ig n if ic a ? Q ue los par tidos obreros que suscriben la d ec la rac ión tiene n sólo d ife rencias secundarias con los partidos ca­p ita lis tas . C o inc iden con éstos en la natura leza de l "c a m b io " , no a s " con su " r itm o " .

La dec la rac ión postula " la re a liza c ió n autén ticam ente federal de la com unidad naciona l ,rI P a n ta lla pura. El gob ierno provocó la ca ída de B idega in , in te rv in o Córdoba y está en p lena o - fens iva contra M endoza , y e l documento canta loas al federalismo.

El documento ,jostu la la " in te g ra c ió n la tin o a m ericana". Q ué es esto? La as im ilac ión de Cu­ba a la O E A , la a tra cc ión de Cuba a un b loque p o lít ic o económ ico y soc ia l c a p ita lis ta . N o hay en cam bio ni una re fe renc ia a los envíos de ar mas a C h ile , los tratados suscriptos con P inoche t, y la permanente v io la c ió n de l derecho de as ilo .

EPISODIO A IS LA D O ?

El Frente Popula r, hemos v is to , surge para fre nar e l proceso o b je tiv o de la lucha de clases ha c ia ia independencia obrera. El stalin ism o es la co n c ienc ia co n tra rrevo luc io na ria de este fenóme no. De a h í que propugna que el paso dado no se a ep isód ico , y llam a a los partidos cap ita lis tas a dar avances m ayores:"es c la ro , d ice N P ,que en un paso más avanzado en la comprensión y e l acuer do se podría hab lar de un centro coord inador y de formas más organizadas de i esfuerzo com ún".

La estra teg ia ita l in is ta se d ir ig e a se lla r acue_r dos más solidos con la burguesía que le pe rm i­tan contener la ra d ic a liz a c ió h obrera. Esta tare a la podrá ju gar e fec tivam ente si c r is ta liz a acuer dos estables y a largo p la zo con la burguesía. N i a Perón n i a la burguesía se les escapa que e l PC, como lo d ec la ra , co n tr ib u irá "d e c id id a ­mente a dar todos los nuevos pasos que se re­q u ie ra n ..." .

El sta lin ism o nos muestra toda la h ila ch a de l fren te popu lar. Los m ilita n te s verdaderam ente co munistas no pueden dejarse a trapar a l carro de la burguesía. La exp e rie n c ia ch ile n a está aún fresca. La co laborac ión con la burguesía, desar ma a l p ro le ta ria do y abre las puertas a l fascis­mo. •

Lo que el documento de los ocho no d ice es que e l go lpe de estado se a lim enta en la dere-

ch iza c ió n de l gob ierno, y que la salida de fuer z a q u e p r e p a r a la d e r e c h o e s tá en la l í n e a del gob ierno, en e l pacto so c ia l, ley

de asociaciones profesionales, ley 48 , reformas al cód igo pen a l, e tc .. . Los voceros de l im perio lismo lo d icen a la luz del d ía , m ientras que eT bloque de los ocho sirve de p an ta lla a este pro ceso re a l."T o d o in d ica -d ic e The Review o f th e R iver P ía te " - que e l país está a l borde de o tro car*¿>¡o de p o lít ic a . La adm in istración estó tra ­tando de conseguir un firm e dom in io de las cum bres del país, ya que considera que e l período de la discusión id eo ló g ica ha te rm inado". Los vo ceros de l im perialismo no tienen las anteojeras de l PC y de l PST.

12

Page 10: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

EL PLAN DE PRENSA

DEPURACIONPARAPERIODISTAS,

PIEDRA LIBREPARA

EMPRESARIOS- v _ - n V r T *

■ El gob ierno peronista está prepa rondo un am p lio ataque contra la libe rta d de expresión. El 19 de mar zo pasado, la secretaría de Prensa y D ifusión de la presidencia d ió a conocer un "p lan de rea lizac io nes" para e l co rrien te año que abarca a la prensa e sc rita , la rad io , la te ­lev is ió n y el cine.

Bajo el slogan de una "p o lrt ic a de d ifus ión n a c io n a l" , e l gob ierno se presta a e je rce r una profunda re g im en tac ión p o lít ic a del conjunto del sistema in fo rm ativo . Nos ocupa remos, en esta ocasión, de la ofen s iva contra la libe rta d de prensa y e l periodism o.

PERIODISMO Y LIBERTADES

En la época de la revo lu c ión bur guesa, ú ltim o cuarto del s ig lo 18 y s ig lo 19, antes de que la burguesía se c o n v ir t ie ra en una clase contra re v o lu c io n a r ia , e l periodism o era lib re e independiente. La prensa se desa rro lló a l amparo de las lib e r ta ­des dem ocrá tico-h irguesas.

Con el desa rro llo de l c a p ita lis ­mo, la prensa se c o n v irt ió en indus t r ia c q p ita lis ta . Se transform ó, de este modo, en un instrum ento de o presión p o lr t ic a al se rv ic io de la clase dom inante. Tal es el ca rác te r de las grandes empresas ed ito ras, los gigantescas ro ta tivas , las agencias notic iosas y los monopolios im perio listas.

LA R E G LA M E N T A C IO N DEL PERIODISMO

El Plan de Abras, secretario de Prensa, se presenta prom oviendo la " ¡e ra rq u iza c ió n " y " te c n if ic a c ió n " de l period is ta . Esta no es más que la fachada de un proyecto que se propone como o b je t iv o centra l la reg lam entac ión de la a c tiv id a d pe rio d ís tica , como un aspecto de la o fensiva contra la lib e rta d de ex­presión. De este modo, debe enten derse dos medidas concretas:

* C reac ión del C o le g io de Perio distas.

* Traslado del m in is te rio de Tra ba jo a la Secretarra de D ifusión de las tram itac iones para obtener e l cárnet de period is ta p ro fes iona l, has ta tan to se d ic te una nueva leg is­la c ió n sobre la m ateria.

Estas medidas están debidam ente fundamentadas: "Proponer -d ic e e l P la n - una nueva y moderna leg is la c ió n que p ro te ja a l pe riod is ta pro­fesional e im p ida la a c tiv id a d de advenedizos y aventureros". Se plan tea , para e l fu tu ro , la creac ió n deT t i tu lo un ive rs ita rio .

Todo esto encubre deliberadam en te e l verdadero p lan : regim entar y depurar p o litica m e n te las empresas periodísticas.

Veamos un poco. Como d ijim o s , la prensa es una industria c a p ita lis ta , está en fé rrea dependencia deT com erc io , la banca y e l resto de la industria . Los g rá ficos y period is tas son los asalariodos de esta in ­

dustria . Según E m ilio Abras, en la ac tu a lid a d el "p e rio d is ta no sabe ni lo que escribe " (La O p in ió n , 24 de marzo). De acuerdo a esta e x p lic a c ió n , e l asa lariado period is ta apa­rece como e l agente de la deforma c ió n y co rrupc ión en la a c tiv id a d pe rio d ís tica . Este absurdo pretende o c u lta r el verdadero problem a: la co losal fuente de corrupc ión p o lít i ca y económ ica que constituye la prensa c a p ita lis ta . El pe rio d is ta no es más que un esclavo que traba ja por su sa lario .

Lo sensacional es que Abras, tan preocupado por los 'aven tureros" (lé ase a c tiv is ta s ), a tirm e que la futu ra reglam entación no se m eterá con e l "n e g o c io e d ito r ia l" , puesto que defenderá la " lib e r ta d de empresa". Palos a los period is tas, ganancias y "paz s o c ia l" para los patrones!!

La labor d e l pe rio d is ta está a b ­solutamente d ir ig id a y contro lada por la empresa e d ito r ia l. "Somos mo nos sa lta rin es .E llos t ira n de la cuer do y nosotros bailam os. N uestro tiem po , nuestra v id a , nuestro p o rven ir, todo pertenece a esos hombres. So­mos prostitu tas in te le c tu a le s " . Estas palabras del pe rio d is ta norteam erica no John Sw inton ¡lustran grá ficam en te la a c tiv id a d de l asa lariado pe­r iod is ta en esta época. M e n tir , en gan ar, fa lsea r, a du lte ra r a cam bio

de l sa la rio es lo qj e ordena la mo derna industria e d ito r ia l.

La " te c n if ic a c ió n " constituye un reverendo cam elo . De lo que se tra ta es de o tra co*a: depurar a l pe rio dismo de marxistas y a c tiv is ta s , y regim entar e l con tro l id e o ló g ico de la in form ación .

N o es casual que el gob ierno se aboque a esta reg im entación.

A p a r t ir de l "o o rd o b a zo ", vas­tos sectores de la ju ventud comen­zaron a expresarse po lítica m en te . Lo hacen a través de los periód icos de izq u ie rd a ,p e ro tam b ién, e l avan ce p o lí t ic o y s in d ica l se expresa en la e vo lu c ió n de los compañeros que traba jan en las revistas y pe­riód icos cap ita lis tas . Este proceso se v e r if ic a en e l co losa l c re c im ie n to de la o rgan izac ió n s in d ica l (APBA) y en las luchas con tra los planes de ra c io n a liz a c ió n y despidos. En e l ú ltim o período, la máxima expre sión p o lí t ic a de este fenómeno de ra d ic a liz a c ió n es e l paro de 24 ho ras del 11 de enero pasado, que pe riod istas y g rá ficos re a liza ro n , pa­ra lizando la sa lida de todos los d ia rios de la c a p ita l, después de 15 a nos, con tra el aK todo parapo lic iaT a la im prenta C O G T A L , donde se ed itaba el d ia r io "E l M undo".

Por re fe rencia o este contexto debe ana liza rse e l "p lan de d ifu ­s ión" propuesto por el gob ierno na c io n a l. Se busca una liq u id a c ió n de la lega lidad de la prensa de izq u ie r da y una depuración de todos los activ is tas com bativos y luchadores sindica les. El método, para hacér esto orgánicam ente , es lo regimen tac ión de lo a c tiv id a d period ís tica .

Toda reglam entación que recor­te la libe rtad de la a c tiv id a d perio d ís tica , en las cond ic iones de dom j n io ca p ita lis ta , es una reglam enta c ió n reacc ionaria y depuradora. Por lo ta n to , debe ser enfrentada con la m o v iliza c ió n y los métodos de la lucha de clases. Asimismo, se debe reclam ar e l pase de la m atrícu la profesional al marco de la o rgan i­zac ión s in d ic a l, la APBA. En manos de l m in is te rio de T raba jo , o como se p royecta ahora en la ó rb ita de la Secretaría de Prensa, es un ins frum ento de reg im entación y d iscri m inación p o lít ic a . N o es casual que Abras d iga que quienes apoyan las medidas o fic ia le s son "e l C írcu lo de Periodistas de la Casa de G o b ie r­no, la Federación A rgen tina de Pe riodistas y e l S ind ica to de Prensa" (La O p in ió n , 24 de marzo). Es de c ir : los sectores ligados a l g o b ie r­no peronista y las 62 o rg a n iz a c io ­nes.

El verdadero com etido de todo es te p lan lo reveló sin tapujos el pro p ió Abras cuando los trabajadores de "E l M undo" fueron a reclam ar la reapertura del d ia rio . D ijo el secretario de Prensa: "Estamos d is­puestos a a b rir una lis ta para que se anoten los periodistas que nece sitan trabajo. A sí quedará en c la ro quiénes son profesionales y quiénes ag itadores". Detrás de la "je ra rqm za c ió n " se encubre este p lan teo , es d e c ir , la depuración p o lít ic o -s in d ^ ca l.

DEFENDER A LA PRENSA OBRERA Y M ILITAN TE

En lo inm ed ia to , es la prensa o brera y m ilita n te qu ien sufre la o fens iva desatada. La clausura de "E l M u n d o ", e l jueves 14 de marzo es un preanu iic io de lo que ocurrí rá con toda la prensa p o lít ic a re­v o lu c io n a ria . El b lanco p r in c ip a l son los voceros que desarro llan una te naz oposic ión p o lít ic a en el seno de l m ovim iento obrero y s in d ic a l, aquellos que form alm ente b a ta lla n por la independencia p o lí t ic a de los trabajadores respecto de Perón. La represión de estos órganos es un as pec to de la o fensiva g lo b a l de l pe ronismo contra la libe rta d de expre sión y las libertades dem ocráticas.

En v ir tu d de esta o rie n ta c ió n del g ob ie rno , se impone estructurar una fue rte campano p o lít ic a por la Iiber_ tad de expresión, en defensa de la prensa obrera y m ilita n te y contra la reg lam entación de la a c tiv id o d de l period is ta . El peso de esta cam pana recae en las organizaciones s ind ica les com bativas (FGB y APBA en C a p ita l y s indicatos de prensa de l In te rio r) y en los partidos p o l i t icos que se reclam an dem ocráticos y obreros. •

13

Page 11: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

C ó r d o b a _______ __________________

smhth: impulsor o loC é r d w b a

* Cuerpo de delegados del SMATA

rAsociaciones Profesionales

(V IENE DE LA PAGINA 9)

la antigüedad en la fá b rica da mayor oportuni dad a la patronal para despedir a los activ is tas que se destaquen, e im ped ir que lleguen a postularse como delegados.

También se establece que el mandato no pue de ser mayor de 2 años. La mayoría de los esta tutos establecen 1 año de mandato. A q u í se bus ca independ iza r a los delegados del contro l obre ro perió d ico .

ESTABILIDAD D E LOS C A N D ID A TO S : La ley establece que los candidatos a delegados gozan de la misma es tab ilidad que los delegados. El de cre to reg lam entario d ice que esa es tab ilidad "se e fe c tiv iz a rá una vez que haya in te rven ido , y re caído decis ión sobre la ex is tenc ia de tra to dis­c r im in a to r io e! TRIBUNAL DE RELACIONES PRO FE SIO N A LES ...” (art. 15). Esto s ig n ifica que eT cand ida to a delegado -cu yo nombre debe ser co m unicado a la patronal antes de la e le cc ió n - puede ser despedido o sancionado por la patro­nal hasta tanto el Tribunal se expida -con lo cual queda e lim inada una de las poquísimas con

quistas de la ley que tanto cacareó la burocra c ia . Los candidatos combativos quedan a merced de la represalia p a trona l-bu roc rá tíca , apartados de la fáb rica mientras se rea lizan las e le c c io ­nes.

LOS BUROCRATAS PUEDEN REFORMAR LOS ESTATUTOS A SU A N T O J O : "Por esta única vez se fa c u lta a que d icha adecuación y aprobación (de los estatutos a la nueva ley) pueda también efectuarse por los óiganos d irec tivo s '1 (art. 21) . Esto s ig n if ic a que los burócratas pueden no lla ­mar a asamblea ni plenarios de delegados para re a rm a 1' los estatutos. N o conformes con leg is la r por a t ib a todo lo que in vo luc ra a la v ida sin­d ic a l, gob ierno sustrae hasta los estatutos del con tro l m ínim o, no ya de la base, sino del mis mísimo congreso de delegados.

LA LEY Y LA R E G LAM EN TAC IO N ______________ N O DEBEN PASAR_______________

La burocrac ia actúa por cuenta del Estado; sus decisiones son tomadas en acuerdo con e l go b ie rno y los cap ita lis tas . A n iv e l de los sindica^ tos y de la CGT e l m ovim iento s in d ica l se en­cuentra estatizado. A re fo rza r esta es ta tizac ión se d irig e n las reformas a la ley de asociaciones profesionales y el nuevo decre to que la reglamen ta.EI o b je tiv o es c la ro :p a ra liza r por com ple to a"I m ovim iento obrero y anu la r todo ve s tig io de de m ocracia s ind ica l.

Las recientes luchas obreras in d ican que la reqim entación que busca el gob ierno por medio de esta vasta le g is lac ión a n tis in d ica l no cam i­na; que los trabajadores se apoyan en su acc ión d ire c ta , en sus propios métodos de m o v ilizac ió ry y buscan co loca r a la cabeza de sus luchas y

re ivindi> .,jc iones a ios compañeros más abnega­dos y combativos. Esto es, las luchas obreras van exactam ente en e l sentido con tra rio a la regimeri tac ión es ta ta l-bu roc ró tica .

El gob ie rno , en acuerdo con los demás pa rti dos burgueses y por la ca p itu la c ió n de los sec­tores de la izqu ie rda (JP), pudo sancionar la ley. A hora debemos tra ta r de que no pase por la firm e resistencia obrera.

Nuestra posición es: contra lo que d iga la le g is lac ión o f ic ia l, contra lo que p lanteen las re soluciones de l m in is terio de T raba jo , contra lo que decidan las burpcracias; en una pa labra , con tra todo lo que venga de las clases o capas ex trañas a l m ovim iento obrero, debemos oponer la soberanía de las decisiones de la clase obrera reunida en Asamblea, puesto que su lucha no se subordina a l cuadro legal del Estado ca p ita lis ta . Es así como se p lantea en la lucha d ia r ia la in dependencia re a l, orgán ico y p o lít ic a , de los trabajadores. 0

■ Para las próximas eleccione s del SM ATA se presenta en Córdoba la lista Marrón, ac tual d irección de la regional. La lista inte g raa tod as las corrien tes antiburocráticas: lo de Mayo, 29 de Mayo, JT P , MSB, PC. rad ica les, VOM e independientes.

La constitución de esta lista unitaria tie ne una enorme importancia, porque re fle ja la voluntad de amplios sectores del grem io de mantener y profundizar las conquistas ob tenidas en los dos ú ltim os años. Entre esas conquistas hay que destacar el parate pues to a los despidos, la reconquista del sába­do inglés, las m ejoras en los se rv ic io s a- s is tencia les y v a r ia s más pero, por sobre todo, la implantación de la DEM OCRACIA SINDICAL.

Detrás del apoyo a la M arrón está la vo luntad de rra ntener la independencia y uni­dad del grem io en e l combate contra la d e ­recha, el gobierno y la burocracia que a rre meten en Córdoba. Los agentes de la bur­guesía quieren b a rrer a los sectores comba tivos, fundamentalmente al clasism o, com pletar el ataque cuyo momento culminante fue e l anti-cordobazo. Dentro de los m éto­dos "rnás pacíficos" de Brunello está ganar electoralm ente el SM ATA seccional.

TIAY QUE RE VENTAR A LA DERECHA

14

Se presentan dos lis tas opositoras: la G ris , cuyos candidatos son elem entos buró crá ticos totalmente desprestig iados, y la Na ranja26 de Julio, un desprendim iento de de recha del Fteronismo de Base.

La burocracia va a hacer todos los e s ­fuerzos para repuntar en estas elecc iones. Para e llo se maneja con dos cosas. En pri m er lugar, es muy posible que la G ris se re t ire y apoye a la Naranja, para captar vo tos de sectores peronistas con una lista me nos quemada. En segundo lugar, buscará a poyarse en las consecuencias desm oraliza doras del an* i-Cordobazo sobre am plios sec tores obreros mediante una campaña "an ti- su bversiva", contra los " ro jo s " y " te r r o r is tas", etc.

E n e ld ltim o plenario de la lista Marrón, e l sábado 6, hubo un debate fundamental so bre como enfrentar a la derecha. Los com pañeros de la JTP , del PC y del MOR (rad i ca les ) sostenían que era necesario que la lis ta abandonara su nítida fisonom ía clasista para a traer los votos de la m ayoría de los m ecánicos que son peronistas, La m ayoría d é la lista , fundamentalmente a través dé las intervenciones de Salamanca, rebatieron es tos planteos señalando que las bases m ecá­nicas y peronistas han expresado a través de la Marrón su voluntad de lucha ar.tipatro nal y antiburocrática, apoyando conciente- mente al c lasism o como su dirección.

El plenario apoyó unánimemente esta pos tura, defendiendo objetivamente una lfnea de independencia respecto al gobierno y las co

rr ien tes patronales. Porque, en realidad, a lo que llevaba la posición del PC y la J T P e ra a adaptarse a la derecha, a continuar con la subordinación al gobier no, en una palabra, a la d e rro ta "p ac ífica ".

No podemos dejar de señalar, c la ro es tá, que hay una contradicción entre la orien tación de Salamanca y su intervención en el plenario. E l secre ta rio del SM ATA junto al lega lism o y el M ovim iento Sindical Comba tivo, fue el que más impulsó el apoyo al go bierno de Obregón y com partió con estos las vacilaciones que perm itieron que la cía se ob re raes v ie ra paralizada m ientras los fachos copaban Córdoba.

Insistim os en hacer este balance porque pensamos que la clave para derro ta r a la derecha es trabajar sobre la línea que m ar có el p lenario de la Marrón: nada de confu sión, nada de vacilaciones, la vanguardia ob rera va a ganar las elecc iones enfrentan do claram ente a la burocracia, no mi meU zándose con ella .

LA MARRON TIENE QUE ARRASAR

Las elecc iones en el SM ATA son la pri m era gran batalla que se lib ra después del "N a va rra zo ".

La constitución de la lis ta unitaria es un im portan tís im o punto de partida. La M a­rrón debe se r un factor de p rim er orden en la reorgan ización y estím ulo d é los mecáni eos y de todo el proletariado de Córdoba.

Para e llo pensamos que la campaña debe basarse en un program a que rra rque clara mente e l d e rro te ro para enfrentar la alian za gob ierno-bu rocracia -patronales contra los explotados de Cordoba.

* P o r la dem ocracia sindical. P o r la v i gencia de las lib e rta d es dem ocráticas.

*Fu era la intervención, por elecc iones lib re s en 90 días.

*Contra e l PA C TO SOCIAL. P o r la con voca toria de paritarias . P o r las 6 horas en fo rja , pinturay galvanoplastia. Apoyo a las luchas sa la ria les que se están librando (e j. Thompon Raneo).

*C<mtra la ley de prescind ib ilidad y la de A soc iac iones P ro fes iona les, por la rein corporación de todos los despedidos.

^Contra la intervención, contra B árce- na y sus secuaces reorgan icem os la CGT CO M BATIVA a través de UN CONGRESO DE DELEGADOS DE FAB R IC A .

El numeroso activo» de la lista M arrón debe la rga rse con todo a la tarea. Es fun­damental agitar. debatir, rea liza r asamble as para poner en pie de lucha a los mecáni eos contra los agentes de la derrota y la en trega. •

'-Movimiento Sindical,Combativo

OTRA PROPUESTA DE FRENTE BURGUES

■ El jueves 28 de marzo se re a lizó en Córdoba e l ac to convo cad* por e l M ov im ien to S ind ica l C om bativo. Aproxim ádam ente 3.500 personas, en su m ayoría sectores es tud iantiles y de clase me d ía , se congregaron en el Córdoba Sport. Si b ien la concu rrenc ia obrera fue im portante hay que señalar que no hubo delegaciones fab rile s nume rosas.

El MSC levan tó un programa que en sus pun tos fundamentales p lan tea e l rechazo de la in te r ve n c ió n , la convo ca to ria a e lecc ion es, la v ig e ñ c ia de las libertades dem ocráticas, e l descono-- c im ie n to de la CG T regional usurpada por la bu roc ra c ia y e l reclam o de un aumento sa la ria l de $60.000.

La prim era consideración que debemos hacer es que este programa es en general justo pero ningún orador p lan teó los métodos para lle v a r lo ade lante . El llam ado de un delegado de A c inda r de convocar a un p le na rio naciona l A n tip a tro ­nal no fue tomado por los oradores del MSC.

Tampoco se p lan teó ninguna in ic ia t iv a de com ba te , de o rgan izac ió n real de la independencia respecto al gob ierno y la burocrac ia . N i e l re ­clam o de un p lan de lucha , ni la com form ación de una co rrien te naciona l a n tip a trona l y an tib u roc rá tica .

Y EL BALANCE DEL A N T IC O R D O B A Z O ?

El MSC es uno de los sectores que más rés- ponsab ilidad ha ten ido en la derro ta que sufrió e l p ro le ta r ia d o cordobés con e l an tico rdo bazo , porque apoyó en toda su tra ye c to r ia a l gob ierno pa trona l de O bregón, que se adaptaba cada vez mas a la derecha, porque encubrió las negocia

*T o s co

ciones de l legalism o con la bu rocrac ia nac iona l y , fin a lm e n te , cuando se consumó el go lpe , re nuncio a toda m o v iliz a c ió n , a l no propugnar n in guna medida de lucha.

Los protagonistas del acto no h ic ie ro n ningún balance de su propia conducta en e l antico rdoba zo , lo más que se d ijo fue la genera lidad de que "fu e posib le por la fa lta de una ce n tra liza c ió n de las luchas populares" (Discurso de Canelles de la Provisoria de la Construcción).

El e je de las in tervenciones de los p r in c ip a ­les oradores, Ja im e y Tosco, fue a firm a r que el gob ierno de Perón va hac ia e l fascismo y que an te esto es necesaria la unidad de "todas las fuer zas populares". P lantearon " la necesidad de ar t ic u la r un Frente A n tiim p e ria lis ta y A n tifa sc is ta , con un programa dem ocrá tico mínimo capaz de u n ific a r a vastos sectores de nuestro pue b lo ".

El MSC se id e n t if ic a con las corrien tes que sostienen la necesidad de una a lia n za estra tég i ca de los trabajadores con la burguesía "progre s is ta ". Q u iénes son esos burgueses progresistas? Los A le n d e , A lfo n s ín , el bloque de los 8, es d e c ir , de los que sostienen el gob ierno y se sij bord inan a la ofensiva derechista de l gob ierno.

Por este cam ino no sólo no se de tiene a lo derecha n i a los que propugnan y se preparan para una sa lida fasc is ta , sino que se !es abre el cam ino , porque la a lia n za con la burguesía pa ra l iza y frena a la clase ob^ ra.

A la derecha se la para con la m o v iliza c ió n obrera y para esto e l p ro le ta ria do tiene que a - gruparse en su prop io partido . Lo co n tra rio es el an tico rdo bazo , la derrota obrera. O

Jaim e*

Page 12: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

DERECHOel cuerpo de

delegados reclama

asamblea universitaria

■ En Derecho la lucha estudiantil también asciende en flecha. El flamante CUERPO DE DELEGADOS, con más de 100 delega­dos presentes, reso lv ió por unanimidad la m ovilización general en defensa de las con quistas, y por la designación del actual de cano Kestelboim como "norm alizador".

Dos resoluciones también adoptadas por e lC u erp od e Delegados muestran la radica lizae ión de los estudiantes de Derecho y su decisión de combatir la Ley:

R eclam ar la constitución de una com i­sión investigadora formada por la FUL íBA, la FUA y las organizaciones obreras y po­pulares para la investigación y castigo de los culpables de los asesinatos de Chejolán, Hansen y Petroni.

"R ec la m a ra la FU LN B A la convocatoria de una ASAM BLEA GENERAL U NIVERSITA­R IA pa ra votar allí' un plan de lucha cent ra lizad o por la defensa de las conquistas.

Las m ovilizaciones estudiantiles en cur so muestran que entre el gobierno y los es tudiantes hayunabismo que se ensancha ca da día. Los estudiantes han v isto claramen te cual es el sentido de la política educacio nal del gobierno. 9

CARLOS PELLEGRINÍ

se impone el cuerpo de delegados

■ Todas los d ivisiones del c o le g io e lig ie ro n sus delegados a l f in a liz a r el segundo día de clases. £1 ca rác te r soberano y dem ocrático de la orga­n iz a c ió n es tud ian til del c o le g io P e lle g rin i le ha p e rm itid o ponerse a la cabeza de la m o v iliza c ió n e s tu d ia n til.

El martes se rea liza ron asambleas por turno con la p a rt ic ip a c ió n del 90% de los estudiantes re­c lam ando la confirm ación de las actuales o u to - ridaues. Los rectores del c o le g io - lig a d o s a l Pe­ronismo de Bose- también llam aron a m ovilizarse para defender las conquistas, y han apoyado la o rgan izac ió n e s tu d ia n til.

El Cuerpo de Delegados y la asamblea orga­n iza ron una masiva marcha al rectorado e l mismo martes; y comenzaron a organ izar la ocupación del c o le g io para el lunes 8 en apoyo o sus re­clamos.

Solano Lim a, luego de tra ta r de d ila ta r toda d e f in ic ió n , confirm ó el martes a las autoridades del c o le g io onte la fuerza de l m ovim iento estu­dian i l que mantuvo dos dfas ocupcdo el co le g io , garc .tizando su func ionam iento .

Un gran é x ito de los estudiantes secundarios que morca un cam ino para todos los co leg ios y poro la Un iversidad. A

Qué quiere Solano Lima

N I 1 U LEY. IMPONER U S B B W O C IO IIIS■ La Ley U n ivers ita ria aprobada hace dos me­ses por e l parlam ento tie n e un in d iscu tib le con ten id o reacc io na rio . Su propósito es re im planta r e l lim itac ion ism o de los ingresos y anu la r los de rechos p o lít ico s de expresión. Para esto ha e la ­borado un am plio mecanismo que fa cu lta a l rec to r norm alizador a depurar e l c laustro docente y e s tu d ia n til, y a e laborar un estatu to que l i ­qu ide la autonomía y la p a rt ic ip a c ió n e fe c tiva del m ovim ien to e s tud ian til en e l gob ierno u n i­v e rs ita r io .

A pesar de esto, el flam ante rec to r de fo U N B A , Solano Lima, acaba de con firm ar en sus cargos o los decanos iden tificados con e l ingre so irre s tr ic to y las libertades dem ocráticas: Kes te lb o im , Testa y O 'F a rre ll; a los rectores deT P e lle g rin i y Buenos Aires; y a l Secre tario de la U n ivers idad, V illa n u e va .

Planteada esta co n tra d ic c ió n , cabe pregun­tarse: Cuál es la func ión p o lr t ic a exacta que v ie ne a cum p lir Solano Lim a? Cómo se e xp lica n las

ac tua les idas y vue lta s?

IPara d e f in ir los métodos de Solano Lima y la forma como entiende e l cum p lim ien to de su fun c ió n p o lf t ic a -a p lic a r la ley re a c c io n a r ia - es necesario c a ra c te riza r la c ris is del gob ierno en la Un iversidad. Por un la do , e l gob ierno ha lo grado agrupar un im portante fren te p o lí t ic o , pa ra la sanción y a p lic a c ió n de la Ley, que va desde e l conservadorismo hasta el P artido Comu y la JUP, pasando por la Juven tud R ad ica l, eT M NR y lo JUP " L e a l" . Aunque con d ife renc ias in ternas, este b loque estó a fondo en " in s t i tu ­c io n a liz a r" lo U n iversidad de acuerdo a las ñor mas de la Ley re a cc io n a ria . Pero por o tro lado, e l m ovim ien to e s tu d ia n til ha impuesto la con ­qu is ta p o lít ic a y soc ia l mós grande de su h is to ­r ia con la derogación de los ingresos y la in ­co rporac ión a la U n iversidad de 100.000 estu­d iantes. Entonces, a pesar de tener la ley en la m ano, y a pesar del poderoso b loque que lo a - p oya , e l gob ierno es incapaz de armar una o - fensiva en toda la lín e a . T iene que negociar ca

tambiénmedicina

■ Tam bién en M edicina de Bs. A s . una A samblea de más de 800 com pañeros r e a li­zada e l m iérco les 3 se pronunció por la mó v iliza c ión activa en defensa de las conquis tas, para repudiar el sabotaje de 25 doceñ tes reacc ionarios que no quieren d ictar cía se, y paa-a defender al Dr. Testa , quien sos tuvo en la asam blea que se postularía como delegado-norm alizador si a s í lo deseaban los estudiantes. Y para fo r ta le c e r la orga nización estudiantil también se reso lv ió en la Asam blea la constitución de un Cuerpo de Delegados de todos los cursos. 9

EXACTAS

masiva asamblea para imponer decano■ El m ovim ien to es tud ian til estó v iv ie n d o un ver tig inoso ascenso, como lo demuestro la m o v iliza c ió n de los estudiantes de Exactas de Buenos A i res. Una masivo asamblea de más de 800 compa ñeros, convocada por e l C entro y por la Asocia c ió n de Docentes, tomó im portantes resoluciones:

* N o acep tar a Recondo -e lem ento repudiodo por e l m ovim ien to e s tu d ia n til- como deca no "n o rm a liza d o r".

* Reclaman la designación de un profesor com prom etido con las conquistas logradas por lo lucha e s tu d ia n til, e l D r. Dussel.

An te e l p lan teo de la d ire cc ió n del Centro

de que e l nombre de l cand ida to pod ía ser modi f ica d o o negociado , la asamblea -p o r ac lam a­c ió n - d e c id ió que había que ser in fle x ib le s en la defensa del cand ida to e le g id o . El decano lo designan los estudiantes.

El va lo r de la dec is ión es que los estudian­tes votaron por no negociar la designación del decano, y rec lam arle o su cand ida to -D usse l- e l compromiso de defender e l ingreso ir re s tr ic to la e s tab ilid ad de los docentes, y los libertades dem ocráticas. El M OR y la Juven tud R adica l, por e l c o n tra r io , qu ie ren "d is c u tir " e l nombre, y tienen su p rop io cand ida to : Sadosky, de e x ­tra cc ió n c ie n t if ic is ta y que nada tiene que ver con la lucha e s tud ian til de los ú ltim os años. #

do paso y m aniobrar ante las m o v iliza c io n e s es tu d ia n tile s .

El ingreso de 100.000 compañeros se in c o r­pora o la cris is u n ive rs ita ria como un lím ite pro fundo a la ofensiva reacc io na ria con tra la u n i­vers idad, esto en un marco noc iona l en que la clase obrera no sólo no ha sufrido derrotas de im portanc ia que fo rta le zca n a l gob ie rno , sino que da grandes ba ta llas por la in dependencia de clase.

La p o lí t ic a gubernam ental para la un ivers idad t ie n e dos tiem pos. En el p rim e ro , u t il iz a n d o to das las c la ud ica c ione s de las co rrien tes estudian t ile s onte I r n u ^ a le y , y los negociac iones con los decanos, tra ta rá de ir formanao un cuerpo profesora l que apoye la le y , p a ra • emprender lúe go lo etapa de su a p lic a c ió n ge n e ra liza d a . La represión a l m ovim ien to e s tu d ia n til, in a p lic a b le ppr e l momento, se irá dando ¡unto con todo el ascenso repres ivo que el gob ierno está impulsan do a todo vapor.

N o hay que descartar la p o s ib ilid a d de que la decis ión de l gob ierno de tra ta r de a p lic a r la Ley en formo negociada , u til iz a n d o pora estoo So lano, seo un in te n to por "quem ar" la últi<- ma a lte rn a tiv o de negoc iac ión con la izq u ie rda peronista ; luego vendría e l en fren tam ien to con todo con tra la JP , como puede v e n ir en e l pa Tt.

LOS VERDADÉROS PROBLEMAS DE LA UN IVERSIDAD

La d ire c c ió n de l m ovim ien to e s tu d ia n til en­tró en negociac iones con Solano Limo ced iendo en cuestiones fundam entales. El jueves 4 , en las puertas de l rec to rad o , V illo n u e v o d i jo c la ram en te que la cons tituc ión de "com isiones asesoras^ y de los jurados para los concursos profesorales, en conform idad con las prescripciones de la Ley “ va a cam b io " de la perm anencia de Kestelboim y otros decanos com bativos.

Este es un a n t ic ip o de la forma en que Sola

un

ASI SE LUCHA CONTRA LA LEY Y LA REPRESION■ El M in is terio de Educación designó rec

tor "n o rm a lizad or" en la U TN al D r. W e i- denbach, un elem ento de la derecha p e ro ­nista, ligado a las cam arilla s p ro fesora les de la dictadura m ilita r.

N i bien fue conocida la vers ión en B ue­nos A ire s , y adn sin haberse in iciado las c lases, el v ie rn es 29/3 se rea lizó una A- sam blea en la facultad regional en la que se reso lv ió ocupar el estab lecim ien to en de fensade los derechos conquistados y en re pudio a la designación del M in isterio . La medida fue im itada por 11 reg iona les de la U TN a partir del día siguiente y se mantie ne al dfe de hoy. 10 días dosnués!.' Y qué 10 días!.' En Buenos Ai r e s la p lic ía desa- lo ]ó la facultad en dos oportunidades e in ­mediatamente en ambos casos fue reocupa- da por e l m ovim iento estudiantil mas de1.000 compañeros m archaron e l m ierco les3 y el jueves 4 al rectorado luego de impo ner en una asamblea la renuncia del d eca ­no Domínguez designado por Weidenbach, de a rran ca rle a éste un com prom iso de re nunciar ante el m in istro - que no fue cum plido todavía - y de designar decano al Dr.R ies - Docente com bativo de la facultad. En Córdoba también la asam blea estudiantil se pronunció por e l mantenim iento en su ca r g o del decano Gay, ligado al F rente R e v o ­lucionario Peron ista y en Avellaneda im ­portantes asam bleas repudiaron el sabotaie

de los p ro fesores reacc ionarios que no quie ren d ictar c lase. Weidenbach postergó el in ic io de las clases hasta el lunes 15. Sin em bargo la m ovilización estudiantil se man tiene incólume en todas las facultades.b-s asam bleas reso lv ie ron in ic iar las clases, y está anunciada una nueva marcha de las reg iona les Avellaneda y Capital al rectora do, e l lunes 8 La U TN ha retom ado el ca mino de los com pañeros de Derecho, el ca mino de la acción d irecta para defender las conqu istas.

Es necesario fo rta le ce r la organ ización estudiantil estructurando poderosos CUER POS DE DELEGADOS en todas las faculta des, convocar inmediatamente a una reu ­nión nacional de delegados de los Centros tecnológ icos para fi ja r un plan de lucha na cional por la defensa de las conquistas, pa ra designar el rec tor y para in ic ia r una cam paña nacional por la dupliación del presu ­puesto educacional. En Buenos A ire s sola mente se e s t ud i aen l 3 co leg ios secundarios/ sin m edios didácticos, en el ed ific io cen ­tra l los laboratorios son absolutamente in su fic ientes, etc.

La U TN puede y debe triunfar. No debe mos perm itir que el gobierno nos ahogue presupuestariam ente. P o r eso debemos in co rp o ra r la lucha por el aumento presupues tario . A D E L A N T E ! ! ! #

no va a tra ta r de i r im poniéndolas d is tin tas me didas de la Ley. La JUP actúa como si esto si~ tuac ió n de negociaciones -donde m antiene im ­portantes conquistas- fuera a dorar toda la v id a , negándose a ve r que la Universidad marcha ha c ia una cris is dec is iva donde todas los conce­siones que ahora hocen se van a vo lve r en su con tra . Las concesiones que lo JUP fundamento como pasos " tá c tic o s " pora preservar otros posi­ciones en rea lidad están fo rta le c ie n d o a l gob ie^ no para el enfrentam iento d e c is ivo , y desgastan a l m ovim ien to e s tu d ia n til.

Las d irecc iones de Franja M orada y la FJC , por su p a rte , tienen uno p o lít ic a de de c id id o apoyo a los planes gubernam entales, tro tando de lim ita r la lucha es tud ian til y de negociar a lg u ­nas posic iones pora e llos (Sadosky como decono de Exactas).

La m o v iliz a c ió n del estudiantado rebalsa por com p le to los horizontes de la JUP y de las d i­recciones e s tud ian tiles , como lo demuestran las decisiones de las asambleas de Derecho y Exac tas, la lucha de la U TN y de l c o le g io Carlos P e lle g rin i. El fo rm idab le ascenso y com bativ idad c rec ien tes de los estudiantes un ive rs ita rios v ie ­nen a demostrar e l profundo abismo que hay en tre e l gob ierno y el estudiantado.

Es que el gob ierno está soboteando a b ie rta ­m ente lo s ituac ión de las decenas de m iles de nuevos estudiantes; y estos con su m o v iliz a c ió n muestran cua l es el verdadero com ino para el m ovim ien to e s tu d ia n til. La Ley u n ive rs ita ria fue sancionado pero no debe pasar, y e l deso rro llo de ia lucha debe p o s ib il ita r su derogación. Formar ya los cuerpos de delegados (como en Derecho) o b lig a r al. nom bram iento de los decanos votados en las Asambleas estud ian tiles (U T N , Exactas, M ed ic ina ) y e leva r de inm ed ia to las re iv in d ic a c iones perentorios re la tiva s a l mayor presupuesto (aulas, espacio fís ic o , aumento de rem unerac io­nes), defender los conquistas m ediante la m ov i­liz a c ió n son e l cam ino para derro ta r lo Ley re­a cc io n a ria . 0

LOCALES DE LA UNION DE JUVEN JOB PO* EL SOCIALISMO. CONCUNA. UME­DIA.

AVELLANEDA

B O U L O G N E : CAPITAL CORDOBA HA EDO LA PLATA PERGAMINO : ROSARIO SAN MARTIN:

M. ESTEVEZ 35 (PAVON Y MITRE).AV. ROLON 2127.ACUÑA D€ FIGUEROARONDEAU 633AV. RIVADAVIA 15.026CALLE < 7 - 7 * 025 DE MAYO Y DORREGO.3 DE FEBRERO 1155 lo Pin.RODRIGUEZ PEÑA S>9.

17

Page 13: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

UNIVERSIDAD DE TUCUMAN

gran combate por el comedor y contra la ley

■ "La m o v iliza c ió n y unidad de los comensales logró que e l a r tic u lo 57 de la ley un ive rs ita ria se lo tuv ie ron que guardar, continuaremos unidos y m o v iliza d o s ... y fina lm ente con nuestra m ovi­l iz a c ió n haremos que se guarden toda la ley u - n iv s rs ita r ia " .

Estas fueron las palabras del delegado del ~omedor U n ive rs ita rio de Tucumán luego que e l rec tor Hered io fuera obligado a reconocer a la Co m isión es tud ian til y a los delegados no-docentes del com edor, como únicos representantes de esadependencia un ive rs ita ria .

Para va lo ra r este hecho hay que señalar que 8 horas antes Heredia habla afirm ado que había que depurar el comedor, ap licando el a r tic u lo 57 de la ley un ive rs ita ria que fa cu lta a l "n o r­m a lizado r" o di g i tar los nombramientos de de le ­gados estud ian tiles , docentes y no-docentes. He red ia pretende nombrar como representantes obre ros a los burócratas de la FATUN y de la CGT de las ó2 .

Una fo rm idab le m o v iliza c ió n es tud ian til o b l i­gó a este ráp ido cam bio de o rien tac ión a l "mon tonero" Hered ia.

E T á TAQUE AL COMEDOR

Las autoridades de la época de la dictadura

■ La con firm ación de Luperi -e lem ento ligado a la derecho peron is ta - como rector norm aliza­dor de la Universidad N ac iona l de Córdoba, y la insistente Qampaña de la derecha en favor de la remoción de los decanos combativos de las fa cu ltad es, pusieron en p ie de m o v iliza c ió n al es tua ian fado cordobés,

y , posteriorm ente, las peronistas se han em pM o do en a s fix ia r el Comedor U n ive rs ita rio de Tucu mán. Desde p r in c ip io de año, y retomando una vie ja lucha, los comensales venían exig iendo so luciones a la fa lta de espacio fís ic o , escasez y mala calidad de la com ida, pésimas cond ic iones laborales para los componeros de la co c in a , fal ta de personal y reclam ando el co n tro l obrero estudiantil y la constituc ión de un Comedor Uni^ co.

Contra este m ovim iento se ha formado un b lo que de l recto r con las 62 organizaciones y los grupos de derecha (C N U , JPRA) que pretenden barrer la poderosa organ izac ión es tud ian til no-do cente del comedor.

Porqué tan ta v iru le n c ia de la derecha?

La respie sto es c la ra : en prim er lugar porque el Comedor es un im portantísim o cen tro p o lít ic o y dem ocrático del estudiantado y los traba jado­res de Tucumán. Todas las luchas antipa trona les y an tibu rocrá ticas pasan por a l l f a s o lic ita r soli daridad; alIT se gestaron los tucumanazos y los p r inc ipa les combates un ive rs ita rios.

En segundo lugar, porque la lim ita c ió n y la se lecc ión s o c ia l, base de la p o lít ic a edu cac io ­nal del gob ie rno , no se lim ita a l examen de in

no han co menzado, más de 600 estudiantes con cu rrie ron a esto Asamblea.

Luego se marchó a l rectorado a e x ig ir la con f irm ac ión de los decanos com bativos, y Luperi tu vo que responder favorablem ente luego de tra tar de d ife r ir una decis ión .

greso. L iqu idando , o mermando las pos ib ilidades del com edor se asesta un rudo go lpe a l estudian tado de la zona , que solventa sus estudios con grandes sa c rific io s económicos.

LA LUCHA

Reclamando la sa tisfacción de las re iv in d ic a ­ciones mencionadas la Comisión de delegados del Comedor organizó varias concentraciones fren te a l recto rado. F ina lm ente , el 4 de a b r il fueron re c ib idos por H ered ia que rechazó las exigencias y amenazó con "depurar e l com edor".

A n te esto, se organ izó una marcha a l re c to ­rado con más de m il estudiantes, pero ante la huida del recto r por la puerta trosera se resol­v ió tomar el rectorado.

Por la ta rd e , ante la p o s ib ilid a d de una mo­v il iz a c ió n in co n tro la b le , H ered ia deb ió re troce ­der y reconocer a la Comisión de delegados y a los delegados no-docentes. El a r t ic u lo 58 de la ley u n ive rs ita ria ha sido "v io la d o " . Se demues­tra nuevamente que la m o v iliz a c ió n de masas pue de parar la ley reacc io na ria .

EL COMBATE RÉCIEN C O M IE N Z A

Ha sido ganada una prim era b a ta lla . Pero no debemos engañarnos. El gob ie rno , las autoridades y la derecha no van a c e ja r en su empeño de barrer con las conquistas del comedor. Esto en Tucumán es una p ieza maestra de la p o lít ic a de reg im entac ión y lim ita c ió n .

N inguna de los re iv in d ica c io n e s in ic ia le s ha sido obten ida. Hay que preparar la lucha. Es ne cesario esclarecer a los comensales -sobre todoo los de prim er o ño - e xp lican do el s ig n ificad o de la ofensiva gubernom er#al. Pero, en nuestra o p in ió n , la c la ve es organ iza r la lucha por to ­das las re iv ind ica c ione s del m ovim ien to estudian t i l tucum ano. Paro e l lo pensamos que hoy que formar ya cuerpos de delegados en todas las fa cu ltades y llam ar a una Asamblea Regional UnT ve rs ita r ia que in c lu ya a docentes, no-docentes y a la Tecno lóg ica :

*Por e l inm ed ia to aumento del presupuesto e ducac iona l;

*Por e l inm ed ia to llam ado a concurso bajo con tro l e s tu d ia n til;

*P or los libertades dem ocráticas en lo U n iver si dad;

♦ Fuera la ley reacc io na ria .

La lucha del Comedor demuestra una vez más que e l ún ico método posib le para derrotar la ley u n ive rs ita rio es la m o v iliza c ió n u n ita ria e inde pend ien te . 0

El Centro de Estudiantes de Agronomía (inde pen d ien te ), los cueipos de delegados de IM AF7

I A rtes, Asistencia S o c ia l, y la Coordinadora Es- tu d ia n til-d o c e n te -n o docente de Periodismo se mov i liza ro n y convocaron una Asamblea Estudiantil R egional. A pesar del bo ico t de la dirección de la Federación Regional (M N R , Franja Morada, F A U D I), y a pesor del hecho de que las clases

La lucha por la defensa de las conquistas de be con tinuar y para e l lo hay que re a liz a r uno gran Asamblea G enera l U n ive rs ita ria ; pero la ta rea p rim ord ia l es quebrar la pará lis is de las d i­recciones del m ovim iento es tud ian til cordobés que con su actitud son un obstáculo para la defensa de los conquistas. •

C é r d f b »

reanimamiento estudiantil

18

Page 14: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

-r a s SALVAR LA VIDA DE BOUKOVSKY V niOOOlTGH■ Nueve intelectuales soviéticos, miembros de la o- posición comunista que combate a la burocracia en la URSS, lanzaron en marzo pasado un llamado a una cam­paña internacional para salvar la vida de Vladimir Bu­kovsky, escritor que estaría a punto de ser transferido del campo de trabajo donde actualmente se encuentra a la siniestra prisión de Vladimir, donde se teme que pueda morir, como ya ocurriera hace un año y medio con otro joven escritor, Yuri Galanskov.

Los temores por la vida de Bukovsky tienen su fundamento en la enfermedad cardíaca que contrajo durante su prolongada reclusión, agravada por un reu­matismo crónico y dolencias renales. Vladimir Bukovs- ky tiene actualmente 31 años de edad y una rica histo­ria de luchador comunista y antiburocrá..o. Siendo estudiante de la universidad de Moscú, militó en la Ju­ventud Comunista, de la que fue excluido más tarde por haber criticado públicamente a la dirección del par tido y del estado.

Entre 1963 y 1965 fue internado en un asilo psi­quiátrico, como tantos otros opositores al régimen bu­rocrático, por el hecho de sostener la necesidad del re­torno de la URSS a las tradiciones leninistas pisoteadas por los dirigentes del Kremlin. Una vez liberado, parti­cipó, a fines del 65, en una demostración en favor de los escritores Siniavsky y Daniel, lo que le valió un nue­vo arresto y reclusión hospitalaria durante seis meses. En enero de 1967 fue nuevamente detenido por simi­lar razón: haber participado en una manifestación por la libertad de presos políticos. La condena fue su depor­tación durante tres años.

En marzo de 1971, en base a su propia experiencia y lós testimonios de otros reclusos, dió a conocer un

Víctor Nekrassov,

un comunista■ E M 1 de marzo, poco después del destierro forzado de Solyenitsin, otro escritor soviético, Victor Nekrassov, entregó a los corresponsales extranjeros en Moscú un texto titulado “ A quién puede servir ésto? ", en el que se nieqa a sumarse al coro organizado por el Kremlin contra el pri­mero de los nombrados.

La personalidad de Victor Nekrü^sov merece conocerse, como una muestra más de quiénes son los miembros de la oposición comunista en la U- nión Soviética, a quienes la burocracia trata de presentar como porfiados partidarios del capita­lismo, al mismo tiempo que Brezhnev se abraza con Nixon y Kissinger.

Durante la guerra, Nekrassov fue teniente durante todo el período que duró la batalla de Stalingrado. Publicó luego un libro. "En Iw trin­cheras de Stalingrado", que obtuvo el premio Sta­lin, pese a que no se citaba en él para nada el nombre del dictador. V iejo m ilitante del PCUS, Nekrassov fue expulsado en 1969, después de haber firmado una carta colectiva protestando contra la condena de un escritor ucraniano, Cher- novyi. Fue uno de los primeros, entre los escrito­res soviéticos, en denunciar la existencia y el ré­gimen de los campos para presos políticos, sobre los que escribió una novela no publicada en espa­ñol, Kira. &

documentado informe sobre el trato que reciben los presos políticos internados en hospitales psiquiátricos. La difusión de ese documento produjo una nueva de­tención, en la que aún se lo mantiene.

El informe de Bukovsky, de unas 400 páginas fue dirigido al congreso mundial de psiquiatría de 1971 y al 26o. congreso del PCUS, que debía celebrarse en a- bril de ese año en Moscú.

El dramático destino de este luchador antiburo­crático, amenazado de muerte en las prisiones y los hos­pitales donde se lo ha recluido, no puede dejar indife­rente a ningún militante de izquierda y democrático en nuestro país. La divulgación de la verdad de lo que ocu­rre en esos centros represivos es una imperiosa necesi­dad para mostrar la existencia de una oposición comu­nista dentro de la URSS, oposición que combate por el respeto de los derechos consagrados por la constitución soviética .violada por la burocracia.

El nombre de Bukovsky se agrega al del general Piotr Grigorenko, héroe de la segunda guerra mundial, militantecomunistay perseverante defensor de las liber­tades democráticas en la URSS, también recluido en un hospital psiquiátrico. Se agrega a los nombres de Victor Feinberg, Leonid Pliuchtch, Yuri Chichanovitch y de tantos otros en sus mismas condiciones.

Nuestro partido hace suyo el llamamiento de la o- posición comunista para denunciar el peligro que corre Vladimir Bukovsky y le incorpora a su vez un llama­miento a los partidos de izquierda y populares, a las ba­ses del partido comunista a hacerse eco de esta denun­cia y a pronunciarse por la inmediata liberación de es­tos presos políticos en la URSS. •

llamamiento de Pavel Litvinov

■ Pavel L itv in o v , in gen iero qu ím ico de 33 años, h ijo de qu ien fuera m in istro de Reía ciones Exteriores de S ta lin , M óxim o L i tv i­nov, fué expulsado de la Unión S ov ié tica en marzo ú ltim o . Según sus propias palabras, la p o lic fa p o lft ic a le d ió a e le g ir entre dos a lte rna tiva s : ex ila rse en O cc id e n te , acep­tando ofrec im ientos para d ic ta r cátedras de su especia lidad, o bien ser deportado nue­vamente a S iberia , donde ya permaneció cuatro años en una mino de carbón. La per­secución contra L itv in o v comenzó en 1968, después que , ju n to a Larissa D anie l y otros miembros de la oposición com unista, p a r t i­c ip a en una m anifestación contro !a in va ­sión a Checoslovaquia.

A su llegado a Roma, las primeras pala bras de L itv in o v fueron para los m ilitan te s de la oposic ión que permanecen detenidos en las pris iones, campos de concen trac ión y asilos ps iqu iá tricos de la bu rocrac ia . A p r inc ip io s de m arzo, ya habfa firm ado un llam am iento para salvar la v ida amenazada de V la d im ir Bukovsky. El 21 de m arzo, en la ca p ita l ita lia n a , ra tif ic ó : "Y o estoy a - hora fuero de p e lig ro , pero muchos de mis am igos, (el c r f f ic o de arte V íc to r) Feinberg, (el b ió log o V la d im ir) Bukovsky y (el a n t i­guo genera l del e jé rc ito ro jo P iotr) G r ig o ­renko, no lo están".

In terrogado por los pe .¡distas sobre la s ituac ión de la o p o s i- ’ ón en la URSS, L i t ­v in ov reca lcó que e l ca rác te r de ésto es de defensa de la lega lidad sov ié tica v io lada por la bu rocrac ia y aflod ió: "La oposic ión en la URSS no se m anifiesta únicam ente en tre los in te le c tu a le s , sino tam bién entre los obreros". ®

Leonid Pliouchtch■ Los mismos temores que existen por la .vi da de Bukevsky se m anifiestan tam bién por e l estado del m atem ático Leonide P lio u ch tch , a qu ien su esposa v is itó por ú ltim a vez e l4 de marzo pa iodo en la enferm ería del hos p ito l p s iq u iá tr ic o de N iepropetrovs, donde ha sido re c lu id o como castigo por sus a c t i­vidades opositoras a la burocrac ia del PCUS.

Según declaraciones de su m u je r, P lio u ch tch apenas la habrfa reconoc ido , a

ta l punto está su estado fís ico y aním ico por las cond ic iones de detención. G ravem ente d e b ilita d o , sufre de un edema que le im ­pide prácticam ente mover sus piernas. Su es tado es ta l que está incapac itado para leer y e sc rib ir. La señora P liou ch tch , en vis to de ese estado, ha denunciado sus temores por la suerte del m atem ático. La denuncia le ha v a lid o persecución por parte de las autoridades, que le han e x ig id o poner té r­m ino a la campafta en favor de su m a r id o .#

Page 15: CONVOCA AL PLENARIO · ciaron el plenario Nacional para el próximo 20. PARTIDO OBRERO Esta importantísimo cuestión también fue abor dada por los oradores. "El partido obrero -expre

Quieren liquidar a la corriente de la independencia obreram i *

- m

n rrr•» m i

■ N jevam en te la represión p o lic ia l se descargó sobre la Unión de Juventudes por el Socialismo. El jueves 4 fue a llanado e l loca l de Boulogne y e l viernes 5 el de Haedo. Esto es parte de un p lan perfectamente elaborado y que abarca la ac t iv id a d nacional de la UJS: en Córdoba y Rosa r io y Buenos A ires hay v ig ila n c ia p o lic ia l en las cercanras de los loca les, se exige id e n tif ica c ió n a los que Ingresan, etc.

Los hechos fueron los siguientes:

Boulogne: 5 po lic ías de c iv i l a llanaran (por segunda vez en el año) e l loca l de la reg iona l y detuv ieron a 5 compañeros que fueron " f ic h a ­dos" y retenidos en la comisaría durante 5 horas. Fueron liberados después de recordárseles que las reformas del Código Penal condenan a los que " in c ita n a los obreros a la huelga y a la resisten

La amenaza de la cana no es fo rtu ita : la UJS está jugando ¡unto a l Frente Un ico C lasis­ta de la zono un papel de prim era línea en la o rgan izac ió n y respaldo de las grandes luchas y huelgas obreras.Astarsa, Del C a rio , PA N A My muchas mós.

En la zona norte de Buenos A ires e l combate p ro le ta r io está alumbrando una vanguardia clasis ta que va a jugar un papel dec is ivo en la lucha de clases de nuestro país. En e lla hunde sus ra í ces la UJS.

Haedo: ve inte po lic ías , sin orden de a llana ­m iento y haciendo ostentación de armas, detuvie ron a doce m ilitan tes y sim patizantes de la agru pación^ y los libe ra ron , sin exp licac iones, a la madrugada. En el procedim iento la p o lic ía secues tro im portante documentación y lite ra tu ra de l lo c a l, que aún se niega a devo lver.

LIBRERIA EN LA UJS Feo. Acuño de Figueroa 946 20 y 30% de des uento

Obras de León Trotsky

M i v id a .La guerra y lo In te rnaciona l.La I I I In te rnaciona l después de Lenín.La R evolución Tra ic ionada.La Revolución Permanente.El Programa de Transición.E n defensa del marxismo.Lo juventud de Lenín.E 'Ichevism o y Sta lin ism o - Una escuela de es tra teg ia re vo lu c io n a ria La revo luc ión española.La lucha contra el fascismo en A lem ania .

■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

Tampoco aq u í las fuerzas p o lic ia le s obraron a ciegas. Saben que la UJS lucha a brazo pa rtido ¡unto a los trabajadores y la juventud de la zo na oeste: Insud, M ono fo rt, Siam, Chrysler son algunos ejemplos; por eso la quieren amedrentar y entorpecer.

LENA A LOS QUE N O ACEPTAN LA "IN S T IT U C IO N A L IZ A C IO N "

________________ REACCIONARIA________________

Y a resulta cansador ins is tir en que estamos en presencia de una verdadera escalada reacc iona- ric que está instrum entada DESDE EL GOBIER­N O N A C IO N A L . Los bombazos de los parapoH c ia le s y de los grupos fachos son sólo un comple mentó de una o fensiva represivo " le g a l11: las re formas a l Código Penal, la clausura de El Mun do y el Descamisado, las detenciones a rb itra rias , e l nombramiento de V i l la r y M argaride , el anun

_ c ió de una nueva ley antisubversiva, e tc ., e tc ., Todo esto con la firm a y el se llo de l G eneral Perón y ba jo la m irada "d is tra íd a " de los p a r t i­dos "opositores".

El gobierno d ir ig e todo este andam iaje repre sivo (que perfecc iona día a día) contra las co ­rrientes que no se encuadran en la p o lít ic a de "reg im entac ión in s titu c io n a l” de las masas. La mesa de O livo s está servida para los que acep­tan la zanahoria de la fantochaaa parlam entaria , el garrote en cam bio lo b landen cada vez más con tra los que luchan por la v ig e n c ia de las l i ­bertades, contra la m iseria s a la ria l, con tra la d e sca lif ica c ió n , contra los acuerdos con e l im ­peria lism o.

El ataque a la UJS es estra tég ico porque es la co rrien te que, prácticam ente so la , pe leo sin vac i aciones por la independencia obrera.

El gobierno burgués de Perón p ierde por horas su predicam ento entre los explotados y la juven tud. Esto se re fle ja muy agudamente en la cris is galopante de la Juventud Peronista. Y la agrupa c ión uue se acred ita mós firm em ente como e l de semboque de esa ruptura con el nacionalism o bur gués, porque denuncia sin ambagues e l con ten i­do reacc ionario de éste y lo combate sin desma yos, es la UJS.

Perón ha d icho que p re fie re que la JP vaya a parar a las f ila s de "sus amibos de l Partido Co m unista" que defiende con todo e l orden burgués. A l PST lo somete a un dob le hostigam iento porun lado detiene a Coral y manda ponerle bom­bas a sus locales y por e l otro tra ta de o b lig a r lo a jugar el papel de a la izqu ie rda de la "ins titu c io n a liz a q ió n " . La muñeca de Perón no tiem b la para ce n a rle el paso q los que traba jan para que los próximos e inev itab les enfrentam ientos no culm in e n e n un nuevo compromiso con la burgue sía sino con el surgim iento de un poderoso PARTID O OBRERO.

ILTIMO MOMENTO ULTIMOPerón, en acuerdo de gab ine te , d e c id ió

c lausurar la revista EL DESC AM ISADO , vo cero de la Juventud Peronista y a M il ita n c ia , del PB. Este a tro p e llo se suma al c ié rre de EL M U N D O y RESPUESTA P O P U ­LAR y forman parte de l con jun to de los a - taques gubernamentales a las libertades de m ocrá ticas.

Llamamos a todos los partidos y co rrien tes obreras y dem ocráticas a d iscu tir la rsa liz a c ió n de un gran m it in en defensa ae las libertades dem ocráticas y de repud io a la decis ión gubernam ental. •

MOMENTO ULTIMO MOMEN

DESARROLLAR A MUERTE LA LUCHA POR LAS LIBERTADES

Compañeros de todas las corrien tes obreras y an tiim p e ria lis ta s : la lucha por la lega lidad de nuestro acc iona r, por la defensa de los locales y las ac tiv idades de masas es una necesidad v i ­ta l. Construyamos un poderoso Frente de Comba te por las I ibertades dem ocráticas. En ese cam i­no hay dos primeras tareas:

* Preparar un AC TO U N IC O DE MASAS qu* sea e l in ic io de un PLAN DE LUCHA N A C IO ­N A L POR LAS LIBERTADES.

Hay que ganar e l apoyo de la pob lac ión pa­ra el sostenim iento de la a c tiv id a d de los partí dos y corrientes obreras y populares; hay que ha ce r prender entre las masas la co n c ienc ia de que la defensa de los derechos dem ocráticos es la con d ic ió n , el prim er paso, para la lucha por c u a l­qu ie r re iv in d ica c ió n .

La UJS es conc ien te de que los ataques que ha sufrido su o rgan izac ió n son sólo escaramuzas. El gob ierno y la derecha van a querer descargar golpes fundam entales.

Peno ha aprend ido que e l derecho a ser la d i recc ión de m illa res de jóvenes no se ob tiene gra tis . Esta o rgan izac ió n que es saboteada desde la prensa burguesa (que la desconoce), que es hos t i l iz o d a por la burguesía, po r los cap itu lodores, por la bu rocrac ia y la represión, ho aprend ido a defenderse y hacerse va le r. La UJS va a constru ir una Juven tud de Clase Independiente como a porte a la construcción de l PARTIDO OBRERO#