control y manejo de herramientas manuales.docx

9
Control y manejo de herramientas manuales Las Herramientas manuales son todos aquellos útiles simples para cuyo funcionamiento actúa única y exclusivamente con el esfuerzo físico del hombre comunicado a través de sus manos. Para perú tenemos la siguiente norma. REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL TÍTULO SEXTO: Herramientas Manuales Y Herramientas Portátiles Accionadas Por Fuerza Motriz CAPITULO ÚNICO: Condiciones Generales De Las Herramientas Art. 431: Las herramientas manuales y Portátiles se emplearán para los fines que fueron construidas y se mantendrán en buen estado de conservación. Art. 432: Las cabezas de las herramientas de concusión deberán mantenerse sin deformaciones ni agrietamientos. Art. 433: Se tendrá especial cuidado en el almacenamiento de las herramientas en filos y puntas agudas, con el fin de evitar lesiones al personal. Art. 434: Los mangos para herramientas de toda clase se mantendrán en buen estado de conservación y firmemente asegurados. Art. 435: Los trabajadores que empleen herramientas tales como martillos, cinceles, cortafríos, barretas, etc., y las accionadas por fuerza motriz, tales como taladros, barrenos, etc., que por acción del trabajo puedan desprender partículas, deberán estar provistos de anteojos a prueba de impacto. Art. 436: Los trabajadores que empleen herramientas portátiles para cortar zunchos, alambre, etc., de embalajes o bultos, deberán estar provistos de anteojos a prueba de impacto.

Upload: graciela-medalit-espinoza-ildefonso

Post on 13-Jan-2016

7 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Control y manejo de herramientas manuales.docx

Control y manejo de herramientas manuales

Las Herramientas manuales son todos aquellos útiles simples para cuyo funcionamiento actúa única y exclusivamente con el esfuerzo físico del hombre comunicado a través de sus manos.

Para perú tenemos la siguiente norma.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

TÍTULO SEXTO: Herramientas Manuales Y Herramientas Portátiles Accionadas Por Fuerza Motriz

CAPITULO ÚNICO: Condiciones Generales De Las Herramientas

Art. 431: Las herramientas manuales y Portátiles se emplearán para los fines que fueron construidas y se mantendrán en buen estado de conservación.

Art. 432: Las cabezas de las herramientas de concusión deberán mantenerse sin deformaciones ni agrietamientos.

Art. 433: Se tendrá especial cuidado en el almacenamiento de las herramientas en filos y puntas agudas, con el fin de evitar lesiones al personal.

Art. 434: Los mangos para herramientas de toda clase se mantendrán en buen estado de conservación y firmemente asegurados.

Art. 435: Los trabajadores que empleen herramientas tales como martillos, cinceles, cortafríos, barretas, etc., y las accionadas por fuerza motriz, tales como taladros, barrenos, etc., que por acción del trabajo puedan desprender partículas, deberán estar provistos de anteojos a prueba de impacto.

Art. 436: Los trabajadores que empleen herramientas portátiles para cortar zunchos, alambre, etc., de embalajes o bultos, deberán estar provistos de anteojos a prueba de impacto.

Art. 437: No se usará tubos, barras u otros elementos con el fin de extender o aumentar el brazo de palanca de las herramientas manuales con el objeto de no sobrepasar la resistencia mecánica de éstas, a menos que dichos elementos estén especialmente diseñados o preparados para esos efectos.

Art. 438: No se usará la presión del sistema para expulsar la herramienta de trabajo de equipos neumáticos portátiles.

Art. 439: Cuando se corte remaches con herramientas neumática deberá proveerse de canastas de alambre para interceptar las cabezas de los mismos y los trabajadores deberán usar protección adecuada para la cabeza y los ojos.

Art. 440: Antes de proceder a retirar o cambiar una herramienta accionada por fuerza motriz, deberá cerrarse la válvula principal de abastecimiento y descargar la presión interna de la línea desde la fuente de abastecimiento a la herramienta.

Art. 441: Cuando exista riesgo de ignición de una atmósfera explosiva a consecuencia de chispa, las herramientas usadas serán del tipo tal que no produzcan chispas.

Art. 442: Se dispondrá de gabinetes, portaherramientas o estante adecuados y convenientemente situados, en los bancos o en las máquinas para las herramientas en uso.

Page 2: Control y manejo de herramientas manuales.docx

Art. 443: Los operarios serán instruidos y adiestrados en el empleo seguro de sus herramientas de mano.

REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

NORMA G.050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

Referencias normativas.

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ley General de Inspección del Trabajo

NTP 399.010 “Señales de seguridad. Colores, símbolos, formas y dimensiones de señales de seguridad. Parte 1: reglas para el diseño de las señales de seguridad”.

Requisitos Del Lugar De Trabajo: El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de terceras personas, para tal efecto, se debe considerar:

Área de almacenamiento de herramientas y equipos manuales. Se debe contar en cada una de las áreas, con los medios de seguridad necesarios, convenientemente distribuidos y señalizados.

Inciso 17. Herramientas manuales y equipos portátiles

Solo se permitirá el uso de herramientas manuales o equipos portátiles de marcas certificadas de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas (NTP) de INDECOPI o a falta de éstas, de acuerdo a Normas Internacionales.

Antes de utilizar las herramientas manuales y equipos portátiles se verificará su buen estado, tomando en cuenta lo siguiente:

Los mangos de los martillos, combas, palas, picos y demás herramientas que tengan mangos de madera incorporados, deben estar asegurados a la herramienta a través de cuñas o chavetas metálicas adecuadamente colocadas y que brinden la seguridad que la herramienta no saldrá disparada durante su uso. Los mangos de madera no deben estar rotos, rajados, o astillados, ni tener reparaciones caseras.

Los punzones y cinceles deben estar correctamente templados y afilados y no presentar rajaduras ni rebabas.

Los destornilladores no deben tener la punta doblada, roma o retorcida; ni los mangos rajaduras o deformaciones.

Las herramientas de ajuste; llave de boca, llave de corona o llave mixta (boca-corona), llaves tipo Allen, tipo francesa, e inglesa, deben ser de una sola pieza y no presentar rajaduras ni deformaciones en su estructura, ni tener reparaciones caseras.

Las herramientas manuales para “electricistas” o para trabajos en áreas energizadas con menos de 1 000 voltios, deberán contar con aislamiento completo (mango y cuerpo) de una sola pieza, no debe estar dañado ni tener discontinuidades y será resistente a 1 000 voltios.

No están permitidas las herramientas manuales de fabricación artesanal (hechizas) ni aquellas que no cuenten con la certificación de calidad de fabricación.

Page 3: Control y manejo de herramientas manuales.docx

Los equipos portátiles eléctricos deben poseer cables de doble aislamiento de una sola pieza ultraflexibles, sin empalmes, cortes ni rajaduras. Además deberán tener interruptores en buen estado. La dimensión original del cable no debe ser alterada.

Los discos para esmerilado, corte, pulido o desbaste no deben presentar rajaduras o roturas en su superficie.

Las herramientas manuales y equipos portátiles deben estar exentos de grasas o aceites antes de su uso o almacenaje y contar con las guardas protectoras en caso se usen discos de esmerilado, corte o pulido.

Se implementará la identificación por código de colores a fin de garantizar la verificación periódica del estado de las herramientas manuales y equipos portátiles que se encuentren en campo. Toda herramienta o equipo manual que se considere apto, deberá ser marcado con el color del mes según lo establecido en el Anexo E de la presente norma.

Si las herramientas manuales o equipos portátiles se encuentran en mal estado, se les colocarán una tarjeta de NO USAR y se internará en el almacén de la obra.

Cuando una herramienta manual o equipo portátil produzca:

Partículas en suspensión, se usará protección respiratoria.

Ruido, se usará protección auditiva.

Chispas o proyección de partículas sólidas (esquirlas) como característica normal durante su operación o uso, el espacio será confinado mediante pantallas de protección de material no combustible para mantener a los trabajadores que no estén involucrados en la tarea, alejados del radio de proyección de chispas y esquirlas. El trabajador que la utilice así como el ayudante deben tener protección para trabajos en caliente.

Asimismo, debe mantenerse un extintor de polvo químico ABC, que cumpla con: NTP 350.043-1 “Extintores portátiles: Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga, y prueba hidrostática”. NTP 350.026 “Extintores portátiles manuales de polvo químico seco” y NTP 350.037 “Extintores portátiles sobre ruedas de polvo químico seco dentro del área de trabajo” (en caso de extintores rodantes). Así mismo deben retirarse todos los materiales y recipientes que contengan sustancias inflamables.

Los equipos portátiles que funcionen con gasolina o petróleo, deben apagarse antes de abastecerse de combustible.

Cuando se realicen trabajos en lugares energizados hasta 1000 voltios, se debe usar herramientas con aislamiento completo. Para voltajes mayores, se debe cortar la fuente de energía haciendo uso del sistema de Bloqueo – Señalización.

Las herramientas manuales y equipos portátiles no deben dejarse abandonados en el suelo o en bancos de trabajo cuando su uso ya no sea necesario, deben guardarse bajo llave en cajas que cumplan con medidas de seguridad. Cada herramienta manual o equipo portátil debe tener su propio lugar de almacenamiento. Los equipos portátiles accionados por energía eléctrica deben desconectarse de la fuente de energía cuando ya no estén en uso.

Toda herramienta manual o equipo portátil accionado por fuerza motriz debe poseer guardas de seguridad para proteger al trabajador de las partes móviles del mismo, y en la medida de lo posible, de la proyección de partículas que pueda producirse durante su operación.

Page 4: Control y manejo de herramientas manuales.docx

Específicamente la sierra circular deberá contar con cuchilla divisora, guarda superior e inferior para el disco y resguardo de la faja de transmisión.

Los tecles, tirfor, winches y cualquier otro equipo de izaje, deben tener grabada en su estructura (alto o bajorrelieve), la capacidad nominal de carga. Adicionalmente, contarán con pestillos o lengüetas de seguridad en todos los ganchos.

Los cables, cadenas y cuerdas deben mantenerse libres de nudos, dobladuras y ensortijados. Todo cable con dobladuras y ensortijados debe ser reemplazado. Un cable de acero o soga de nylon será descartado cuando tenga rotas más de cinco (05) hebras del total o más de tres (03) hebras de un mismo torón.

Consideraciones adicionales.

Apilamientos no autorizados.

El prevencionista debe determinar los lugares de apilamiento, quedando prohibido hacerlo entre otros:

Bajo las escaleras. Frente y al costado de las puertas. En los pasillos peatonales. Superficies inestables. Obstruyendo el acceso a equipos contra incendio.

HERRAMIENTAS MANUALES:

Utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana

En todas las industrias, cualquiera que sea su actividad, se precisa realizar trabajos de mantenimiento y reparación que requieren el uso de una serie de herramientas manuales. Su uso es tan frecuente y son aparentemente inofensivas, que es precisamente ahí donde radica su peligrosidad.

La siniestralidad originada por su utilización es cuantitativamente alta, aunque no la gravedad: 8% accidente leves, 3% graves y 0.3% mortales.

CLASIFICACIÓN

De golpe (martillos, cinceles, etc.). Con bordes filosos (cuchillos, hachas, etc). De corte (tenazas, alicates, tijeras, etc.). De torsión (destornilladores, llaves, etc.).

FUENTES PRINCIPALES DE ACCIDENTES

Herramientas defectuosas. Uso de herramientas inadecuadas para la tarea. Uso incorrecto de la herramienta. Mantenimiento deficiente

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Page 5: Control y manejo de herramientas manuales.docx

Las herramientas en malas condiciones, propician la posibilidad de accidentarse. Con herramientas en mal estado no se puede efectuar un buen trabajo. La herramienta gastada hace ineficiente el trabajo. Usar la herramienta correspondiente para cada trabajo. Usar la herramienta en forma correcta. Almacenamiento en un lugar apropiado. Utilizar porta herramientas cuando sea necesario subir o bajar entre distintos niveles. Usar constantemente los Elementos de Protección Personal. Los trabajadores deben mantener las herramientas en perfectas condiciones de operación e

informar oportunamente cuando reciba una herramienta con fallas.

Causas De Accidentes

Mangos sueltos o poco seguros.

Mangos astillados o ásperos. Cabezas saltadas o rotas. Ganchos abiertos o rotos. Emplearlos como palancas o llaves. Sujetar el mango muy cerca de la

cabeza. Emplear el pomo del mango para

golpear. Etc.

Deformados, mangos de forma inadecuada.

Mandíbulas gastadas o sueltas. Filo de la parte cortante mellado. Usar alicates para soltar o apretar

tuercas o tornillos. Usarlos para golpear. etc.

Hojas mal colocadas o torcidas. Mangos sueltos, partidos o ásperos. Dientes desafilados o maltratados. Cortar con demasiada velocidad. Trabajar con solo una parte de la hoja. etc.

Bocas o dientes gastados, deformados o con grietas.

Sinfin desgastado o con hilo quebrado. Usarla como martillo o palanca. Empujar en vez de tirar la llave. Emplear una llave de tipo o tamaño no

apropiado. etc.

Page 6: Control y manejo de herramientas manuales.docx

Mangos sueltos o partidos. Hojas mal afiladas, melladas o torcidas. Mal templados, vástagos torcidos. Usarlos como palanca, cincel, etc. Usar destornilladores que no

correspondan al tamañoy tipo del tornillo.

etc.

Sin mangos. Puntas quebradas, gastadas o

engrasadas. Usarlas como palanca, martillo,

destornillador, etc. Golpearlas o limar en forma incorrecta,

especialmente en maquinas en movimiento.

Usarla para cortar material. etc.

Hojas desafiladas o melladas. Mangos sueltos., partidos o demasiado

cortos. Usarlos como destornillador o palanca. Cogerlos por la hoja. Cortar hacia el cuerpo.

Hojas desafiladas. Mangos rotos o agrietados. Usarlas para golpear. Tratar de cortar laminas muy gruesas. Usarlas como punzón. etc.