contexto minero nº 57

8
Robots y gusanos marinos, ¿El futuro de la minería? Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 5 de julio de 2012/CATAMARCA El club que crece de la mano de la minería P. 3 Tecnología Minería y comunidad Historia Andalgalá y su impronta minera P. 7 P. 4 Presidentes del continente ratifican la actividad minera como factor de desarrollo regional Lo firmaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador. Ra- tifica la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico y social de la región. Huachaschi es uno de los dis- tritos más populosos de Andal - galá. En este lugar, conviven mi - les de familias. Uno de sus más grandes orgullos es el Club So- cial y Deportivo San Lorenzo de Huachaschi. Con varios sueños por cumplir, el club, por medio de la conducción de su actual presidente, Nicolás Brizuela, en- contró en la actividad minera una posibilidad y una ayuda para al - canzar sus objetivos. Desde la UNESCO Para conocer y saber Declaran a ciudades mineras Patrimonio de la Humanidad El Cobre: un metal verde P. 4 P. 6 P. 5

Upload: esquiu-diario

Post on 22-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Contexto Minero Nº 57

TRANSCRIPT

Page 1: Contexto Minero Nº 57

Robots y gusanos marinos, ¿El futuro de la minería?

Esta publicación corresponde a la edición de diario EL ESQUIÚ.COM / Jueves 5 de julio de 2012/CATAMARCA

El club que crece de la mano de la minería

P. 3

Tecnología

Minería y comunidad

Historia

Andalgalá y su impronta minera

P. 7

P. 4

Presidentes del continente ratifican la actividadminera como factor de desarrollo regional

Lo firmaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador. Ra-tifica la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico y social de la región.

Huachaschi es uno de los dis-tritos más populosos de Andal-galá. En este lugar, conviven mi-les de familias. Uno de sus más grandes orgullos es el Club So-cial y Deportivo San Lorenzo de Huachaschi. Con varios sueños por cumplir, el club, por medio de la conducción de su actual presidente, Nicolás Brizuela, en-contró en la actividad minera una posibilidad y una ayuda para al-canzar sus objetivos.

Desde la UNESCO

Para conocer y saber

Declaran a ciudades mineras Patrimonio de la Humanidad

El Cobre: unmetal verde

P. 4

P. 6 P. 5

Page 2: Contexto Minero Nº 57

Jueves 28 de junio de 2012 / EL ESQUIU.COM2

Inició capacitación sobre monitoreo de agua

05-07-2012 - Año 2 - Nº [email protected]

La Dirección Provincial de Gestión Am-biental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaria de Estado de Minería, lle-va a cargo capacitaciones para la comuni-dad de Andagalá y Belén en los Centros de Control Minero-Ambiental de ambos de-partamentos del oeste. Las mismas se de-nominan “Formación de Inspectores Am-bientales del Monitoreo de Agua” y serán dictadas por profesionales de la DiPGAM. La actividad está divida en tres módulos finalizando con un taller y un trabajo en campo.

Esta capacitación se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Aca-démica y Científica entre la Secretaría de Estado de Minería y los Institutos de Estu-dios Superiores (IES) de los departamen-tos de Andalgalá y Belén, participarán Do-centes y alumnos avanzados de la carrera Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente y docentes.

Los objetivos de la capacitación están enmarcados en dar a conocer y destacar la importancia del monitoreo ambiental

como herramienta de control y definir los pasos a seguir para llevar a cabo la fiscali-zación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Monitoreo Ambiental de Agua en ac-tividades de campo y en oficina dentro del marco de la norma IRAM-ISO 9001:2008.

El programa prevé el desarrollo de tres (3) Módulos de 11 hs de duración cada uno a realizarse en cada Centro de Control, durante seis (6) fines de semana (viernes y sábados) en total (Andalgalá y Belén) y un Módulo Taller Integrador con salida de campo.

El programa se inició el viernes 29 de junio en el Centro de Control Andalgalá y mañana continuará en Belén.

Las próximas fechas:Belén (06 y 07/07/12)Modulo 2: Andalgalá (13 y 14/07/12)-

Belén (20 y 21/07/12)Modulo 3: Andalgalá (27 y 28/07/12)-

Belén (03 y 04/08/12)Modulo Taller Integrador: en Andalgalá

los días 10 y 11/08/12, salida a monitoreo de recurso hídrico en ambos grupos.

Se desarrollarán acciones sociales y comunitarias relacionadas con temas inherentes a la cultura de las comunidades de la Puna salteña.

Comunidades aborígenes de Los Andes firmaron acuerdo de cooperación minera

Con el objetivo de realizar acciones con-juntas de carácter sociocomunitarias, fir-maron un acuerdo de cooperación institu-cional comunidades originarias collas del departamento Los Andes y la Cámara de la Minería de Salta. El convenio fue rubri-cado por el secretario de Minería, Ricardo Salas, el subsecretario de Pueblos Origina-rios, Enrique Rojo; el vocal del Instituto Provincial de Pueblos Originarios (IPPIS), Miguel Siares; y el presidente de la Cáma-ra, Facundo Huidobro.

Los originarios, cansados de falsos refe-rentes

Durante el encuentro Siares resaltó la importancia de la participación de las comunidades collas pues así se reconoce como una manera de reconocer el trabajo que vienen realizando en la búsqueda de un espacio de participación conjunta entre el Estado provincial y municipal, las em-presas mineras, y las comunidades, en be-neficio de los “hermanos de la comunidad”. También indicó: “estábamos cansados que gente de afuera, que no nos conoce a noso-tros ni conoce la Puna, nos represente per-judicándonos, pretendiendo hacer política

utilizando la oposición a la minería”.

A favor de la minería

“Nosotros estamos a favor de una mine-ría sustentable, con controles por parte del Estado, que respete nuestras tradiciones ancestrales y que genere empleo genuino”. Dijo el referente de las comunidades ori-ginarias.

Por su parte, Ricardo Salas, manifestó que se debe armonizar siempre con las co-munidades, lo que implica no solo la par-ticipación activa de las empresas mineras con los pobladores vecinos sino también la defensa de la actividad por parte de las mismas comunidades, especialmente en el contexto actual en el que las inversiones se pueden postergar, perjudicando de esta manera a los habitantes de la Puna, donde uno de los principales recursos es el mine-ro.

Además de los firmantes, participaron también del encuentro el director general de Pueblos Originarios, Agustín Fernán-dez; el asesor cultural de las comunidades Collas, César Chávez; empresas y consul-

En Salta

En los Centros de Control Minero-Ambiental del oeste de Catamarca

tores mineros.

El acuerdo

Según se detalla en el convenio, las par-tes acuerdan coordinar acciones de comu-nicación y de carácter sociocomunitarios relacionados con temas inherentes a la cul-tura de las comunidades de la Puna salteña y que contribuyan a la promoción de vín-culos saludables con la actividad minera.

A través de la segunda cláusula las par-tes acuerdan coordinar programas y planes de cooperación para ejecutar proyectos de carácter académico, tecnológico, social, la-boral, cultural, económico, en áreas de in-terés mutuo, en alguno(s) de los siguientes ejes: capacitación, formación, perfeccio-namiento de los recursos humanos; bolsa de trabajo con mano de obra calificada de

origen salteño; promoción de la gestión público-privada (en proyectos que por su naturaleza lo requieran); sustentabilidad de la actividad minera (en sus aspectos so-cial, ambiental y económico); generación de proyectos de desarrollo comunitario y acceso a oportunidades de negocios jus-tos. Readquisición de saberes, prácticas y tecnologías ancestrales para su uso actual en dichos proyectos o con otros fines; con-cientización sobre aspectos de higiene y seguridad y primeros auxilios; iniciativas de capacitación orientadas a la minería y afines; gestión de becas para estudiantes locales; coordinación de gestiones hacia una mejora de la infraestructura (caminos, ferrocarril, energía y comunicaciones); y establecer prácticas de monitoreos parti-cipativos en los proyectos de las empresas que integran la CMS, entre otros puntos.

Page 3: Contexto Minero Nº 57

Jueves 28 de junio de 2012 / EL ESQUIU.COM 3

Los presidentes del MERCO-SUR, reunidos en la provincia argentina de Mendoza, firmaron la Declaración del encuentro en la que, entre otros temas, ratifi-can a la actividad minera como factor de desarrollo económico y social para la región.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica; y Ecuador, Rafael Correa, emi-tieron la Declaración de la 43° Reunión del MERCOSUR, en donde se incluye a la minería en uno de sus puntos.

En la declaración se ratifica que “La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros países, de confor-midad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, recientemente finalizada. El pleno desarrollo del sector minero del bloque que representamos permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el empren-dedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión so-cial, progreso económico y tec-nológico”.

El documento hace referencia a la Cumbre Mundial de Desarro-llo Sostenible de Johannesburgo de 2002, en la cual se reconoció que “la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países”, según

la declaración presentada en la oportunidad.

También coincide con el do-cumento emitido en la reciente Cumbre Río+20, que incluye dos párrafos dedicados a la actividad minera. El primero de ellos reco-noce que “los minerales y los me-tales hacen una importante con-tribución a la economía mundial y las sociedades modernas. To-mamos nota de que la minería es importante para todos los paí-ses con recursos minerales, en particular los países en vías de desarrollo. También tomamos nota de que la minería ofrece la oportunidad de catalizar un am-plio desarrollo económico cuan-

do la gestión es eficaz y adecua-da. Reconocemos que los países tienen el derecho soberano de explotar sus recursos minerales de acuerdo con sus prioridades nacionales”.

En el siguiente párrafo del do-cumento se expresa que “Reco-nocemos la importancia de los fuertes y eficaces marcos legales y regulatorios, políticas y prác-ticas para el sector minero que ofrecen beneficios económicos y sociales, e incluyen salvaguar-dias efectivas que reduzcan los impactos sociales y ambientales, conservando la biodiversidad y los ecosistemas, incluso en la fase de cierre después de la mi-

nería. Hacemos un llamamien-to a gobiernos y empresas para promover la mejora continua de la rendición de cuentas y trans-parencia, así como la eficacia de los mecanismos existentes para evitar los flujos financieros ilíci-tos de las actividades mineras”.

De esta manera, los mandata-rios del MERCOSUR nuevamen-te ratificaron la importancia para el desarrollo económico y social de la región de la activi-dad minera, que comprende a la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales meta-líferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras pre-

ciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medici-nal.

Trabajo para más de 500 mil argentinos

Cabe destacar que en nues-tro país este sector ya genera empleos para más de 500 mil argentinos y espera en el corto plazo la puesta en marcha de, al menos, 15 proyectos de escala internacional que demandarán inversiones por arriba de los 150 mil millones de pesos y la creación de más de 100 mil nue-vos puestos de trabajo, ubican-do a la Argentina entre los prin-cipales productores mineros del mundo.

ANDINOMARMOLESMESADASCOCINASBAÑOSUMBRALES

LAPIDASMAUSOLEOSCORTES A MEDIDA

Cel: 383 - 154678646/154272489 Avda. Pte Castillo 2908

Mármoles y granitos nacionales e importados

Lo firmaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador. Ratifica la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico y social de la región.

Presidentes del continente ratifican la actividadminera como factor de desarrollo regional

En la Declaración del MERCOSUR

La declaración “La minería, los minerales y los metales son importantes

para el desarrollo económico y social de nuestros países, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, recientemente finalizada”.

“El pleno desarrollo del sector minero del bloque que repre-sentamos permitirá el afincamiento de inversiones, el desa-rrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el emprendedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico.”

Page 4: Contexto Minero Nº 57

Jueves 28 de junio de 2012 / EL ESQUIU.COM4Por: Carlos Bize Guerra, escritor y periodista

andalgalense ([email protected])

En la actualidad se debate, acaso dema-siado, acerca de la virtual incompatibilidad existente entre la actividad minera y la agro-pecuaria, como si en algún punto de las rea-lizaciones no pudieran marchar paralelas, tal como lo indican los enriquecedores textos de Samuel Lafone Quevedo.

En efecto, en su obra “Londres y Cata-marca”, el historiador narra con profusión de detalles, de qué manera magistral los an-tiguos pobladores de estos valles, extraían los minerales del seno mismo de los cerros de los valles de Conando, Famayfil y Yoka-vil (en donde actualmente se emplazan las ciudades de Andalgalá, Belén y Santa María, respectivamente),n haciendo trabajar a los indios “de menor cuantía, en el socavón, día y noche para extraer el oro y el cobre para el uso suntuario y el intercambio comercial entre las gentes de otros pueblos sin minera-les. Desde las atalayas instaladas en las cum-bres podía verse a lo lejos, grandes plantíos de maíz y otras yerbas comestibles, regadas

con la copiosa agua de los ríos de donde tam-bién saciaban la sed enorme, los sometidos al trabajo duro. Más lejos, una larga fila de viñas de fruto chico de donde se destilaba una bebida espirituosa para el consumo en el descanso que casi siempre terminaba en embriaguéz colectiva…mientras el trabajo en los socavones no se interrumpía ni al alba ni en la puesta del sol, siguiendo en la noche, en tanto otros mojaban la tierra de las viñas y maizales…”

A pata pila y mano limpia

Este pequeño párrafo de la obra citada gra-fica claramente la situación de estos valles cuando hablamos de los siglos XVI y XVII, época en que había intensa actividad indus-trial sin tecnología, a “pata pila y a mano limpia”, sin incompatibilidades de ningún tipo porque seguramente aquellos primiti-vos habitantes de los valles entendieron que todas las industrias se retroalimentan y que

ninguna es más importante que otra, sino más bien complementaria, en una concep-ción macro de la sociedad.

En otro renglón, Lafone sigue diciendo que “…por otro lado, las mujeres cautivas co-sechaban todos los día y cocinaban el frango-llo para la alimentación de los ennegrecidos indios que trabajaban en el pozo de donde fluía el cobre y el oro…que acompañaban con el producto de las viñas o de las chacras que también se fermentaba para el deleite de los moradores de las tribus…cuando se instaló la Restauradora, nos costó mucho erradicar la debilidad producida por la ingesta de tales productos, hasta que llegaron los padres de San Francisco que ordenaron y sistematiza-ron un poco el desarrollo agropecuario, sin interrumpir la extracción de minerales del vientre mismo del cerro duro y agreste que sin embargo permitía la presencia de eso lis-tones verdes de tamaño y los más pequeños, repletos de frutos de la tierra, justo al pié de la montaña….”

A la luz de estas historias aisladas, la gente que continúa pensando en esas asimetrías e incompatibilidades, debería abocarse a la lec-tura de la verdadera sucesión de los hechos que acaecieron en nuestra tierra, la tierra de todos, en donde no existe ni una sola alma que quiera el atraso y el olvido provocados por la estulticia y la ceguera contumáz.

Andalgalá y su Impronta Minera IIIHistoria

Ciudades mineras, patrimonio de la Humanidad

Patrimonio del mercurio Almadén e Idria (Eslovenia/España)

Las minas de Almadén son el mayor yacimiento de mercurio (azogue) del mundo. Han estado en explotación inin-terrumpidamente desde la época roma-na, y se calcula que de ellas se obtuvieron más de 250.000 toneladas de este metal líquido. Incluye varios lugares relacio-nados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.

Las minas de Idria, en Eslovenia, don-de se halló mercurio por primera vez en el año 1490. Hay almacenes e infraes-tructura relacionada con el mercurio, así como viviendas de mineros y un teatro. Ambos sitios dan testimonio del comer-cio intercontinental de ese metal, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos. Las de Almadén e Idria son las minas de mer-curio más grandes del mundo y estuvie-ron operativas hasta hace pocos años, cuando se prohibió el uso del mercurio por los problemas de salud que puede ocasionar.

Cuenca minera de la regiónNord-Pas de Calais (Francia)

La extracción del carbón en esta cuenca minera ha configurado el paisaje de Ca-lais, a lo largo de unos tres siglos, desde 1700 hasta la segunda mitad el siglo XX. 120.000 hectáreas donde se encuentran 109 elementos diferentes relacionados con la extracción del mineral: pozos de mi-nas (el más antiguo data de 1850), mon-tacargas y ascensores, escombreras (algu-nas tienen una superficie de 90 hectáreas y sobrepasan los 140 metros de altura), infraestructuras para el transporte del carbón, estaciones de ferrocarril, caseríos de obreros y pueblos mineros con vivien-das sociales, residencias de propietarios y administradores, escuelas, iglesias, dis-pensarios, centros comunitarios, oficinas de compañías mineras, sedes municipales y otros edificios. La Unesco considera que este lugar es una muestra de los esfuerzos realizados desde mediados del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo pasado para crear ciudades obreras modelo y, al mismo tiempo, constituye un testimonio de un periodo importante de la historia de

la industria europea. También proporciona un ejemplo de las condiciones de vida de los trabajadores y de la solidaridad obrera.

Sitios mineros de Valonia (Bélgica)

Como nace un pueblo industrial en el s. XIX y se convierte en una ciudad que desa-fía al siglo XXI. Esa es la historia de Bois-du-Luc, en Bélgica, donde descubrimos la vida diaria de un minero, su familia, su trabajo. A principios del s. XIX, la Société des Charbonnages du Bois-du-Luc (creada en 1685) fundó la fosa minera de Saint-

Emmanuel. Alrededor de este pozo, en el que los hombres descendían a menos de 558 m bajo tierra, se construyó un mode-lo de pueblo único. Los obreros contaban con una infraestructura para alimentarse (ultramarinos, carnicería, molino para la fabricación artesanal de cerveza), sanar-se (hospicio, hospital), descansar (sala de fiestas, parque y quiosco, un arsenal de ocio), instruirse (escuelas, bibliotecas) y rezar (iglesia Sainte-Barbe). Bois-du-Luc es actualmente un punto importante de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (Erih).

La Unesco ha inscrito 7 nuevos sitios europeos en su lista del Patrimonio Mundial, que entran a formar parte de los 962 espacios que recoge la prestigiosa lista. Almaden (España), Idria (Eslovenia), Calais (Francia) y Bois-du-Luc (Bélgica) son los complejos mine-ros que han visto reconocido su esfuerzo por matnener su patrimonio a lo largo de los años.

Page 5: Contexto Minero Nº 57

Jueves 28 de junio de 2012 / EL ESQUIU.COM 5

Interés por consulta pública de expedientes ambientales de Agua Rica

La Consulta Pública Itinerante de expe-dientes ambientales de Agua Rica desa-rrollada en el Centros de Control Minero-Ambiental de Andalgalá semanas atrás, fue visitada por pobladores, un concejal y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) quienes solicita-ron información para ser presentada en el Consejo Superior de esa casa de Altos Estu-dios. Por parte de los pobladores de la Per-

la del Oeste quisieron conocer el programa de monitorio de agua de dicho proyecto, el Informe de Impacto Ambiental completo y el Concejal Gustavo Alvarez solicitó ade-más el estudio de FUNCEI que determina que la actividad minera no produce cáncer en esa localidad.

La información de los cinco expedien-tes completos estuvo disponible por una semana en el Centro de Control Andalgalá

y se invitó públicamente a organizaciones civiles, sociales, dirigentes, estudiantes y población en general a conocer y explicar el contenido del Informe de Impacto Am-biental (IIA) del proyecto Agua rica cuyo objetivo, desde la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) de-pendiente de la Secretaria de Minería, fue implementar mecanismos de participa-ción ciudadana como lo solicitó la primer

mandataria provincial en el inicio de su gestión.

En este contexto, el Informe de Impacto Ambiental estará disponible en breve en el sitio web del organismo minero (www.mineriacatamarca.gov.ar) para ser consul-tado y de igual modo cualquier interesado lo podrá hacer personalmente en las ofici-nas de la Secretaria de Estado de Minería, Sarmiento 981.

Huachaschi es uno de los distritos más populosos de Andalgalá. En este lugar, conviven miles de familias, en su mayoría de condición humilde. Caminar por las ca-lles de Huachaschi ayuda a descubrir una intensa vida vecinal, condimentada con solidaridad, respeto y camaradería de sus habitantes. Vecinos que, como en muchos lugares del interior de la provincia, aún encuentran el momento del día para regar sus veredas, y “matear” en las puertas de sus casas, compartiendo su día a día con los “de la cuadra”.

La vida social del distrito gira, desde hace algunos años, en torno al Club Social y Deportivo San Lorenzo de Huachaschi.

La institución, en constante crecimien-to, representa a los huachascheños con su equipo de fútbol, y a la vez, desarrolla ac-tividades de recreación y contención para los niños del lugar.

Con esta impronta, y con varios sueños por cumplir, el club, por medio de la con-ducción de su actual presidente, Nicolás Brizuela, encontró en la actividad minera una posibilidad y una ayuda para alcanzar sus objetivos.

Con el anhelo de la cancha de fútbol pro-pia, Brizuela encaró, hace algunos años, la compra de un predio de 3 hectáreas. Lue-go, hace no tanto tiempo, con el proyecto del club soñado bajo el brazo, la comisión del club golpeó puertas mineras, que les fueron abiertas de inmediato.

Así, con el aporte de Minera Agua Rica (que realizó una fuerte inversión en horas máquina) el terreno fue nivelado.

El orgullo del barrio

Ahora, y con el aporte de Minera Alum-brera, el club encara una obra fundamen-tal: la construcción de una nueva sede so-cial, que permitirá a los simpatizantes del club y a todo el distrito contar con un lu-gar cómodo, moderno y muy bien equipa-do para realizar eventos, reuniones, fies-tas y actividades de inclusión y recreación que beneficiarán a toda la comunidad.

La obra, que comenzó a edificarse el pa-sado miércoles, está emplazada en el lu-gar de la antigua sede, edificio de carácter humilde que fue demolido para que sobre

sus cimientos se construya el sueño.La nueva sede social será un salón de

usos múltiples, equipado con tres baños (uno para discapacitados), una cocina con su respectivo equipamiento, oficinas y un playón para la práctica de diferentes disci-plinas deportivas que seguramente será el lugar obligado, día a día, de los niños del lugar.

Una vez concluida la sede, podrá ser em-pleada por los vecinos de Huachaschi como salón para eventos sociales, como casa-mientos y cumpleaños, eventos culturales, acciones solidarias y capacitaciones.

La obra, que es llevada adelante por Mi-nera Alumbrera, y en ella trabajan, día a día, orgullosos andalgalenses, estaría concluida en su primera etapa antes del mes de noviembre.

Nicolás Brizuela indicó que culminar una gestión (su mandato como presiden-

te del club vence por estos días) con este avance es algo que vino” soñando desde hace tantos años”.

En declaraciones a medios locales relató que en el año 1998, compró tres hectáreas para el Club que hoy ya tiene su terreno nivelado para una cancha y que los próxi-mos pasos serán buscar la construcción de su campo de juego y otras dependencias, “pero la sede en el corazón del barrio es algo hermoso”, puntualizó, expresando además que “esto hay que agradecerle a Minera Agua Rica y Minera Alumbrera, porque se está concretando un viejo an-helo, que será concluido en cuatro o cin-co meses, según me informaron desde la empresa”.

Sueño hecho realidad

Otro de los dirigentes referentes del

club, Ángel Álvarez aseguró que “este es un sueño hecho realidad.”

“Quiero agradecer a la empresa Agua Rica que nos dio su palabra y el aliento de que se iba a reconstruir una sede nueva. Y por supuesto a Minera Alumbrera. Te-nemos que tener esa esperanza, de que si acompañamos y creemos en el otro las cosas se pueden hacer realidad y debemos abrir las puertas a las instituciones y em-presas que nos dan el aliento para seguir creciendo” acotando que las nuevas insta-laciones son “para nuestra gente”.

Alvarez anhela que la nueva sede sea un centro que reúna a todos los huachas-cheños, “a la familia del barrio, niños, jó-venes, padres y abuelos, todos tienen que estar acá”.

Los sueños de la institución comienzan a concretarse. Y de la mano de la minería andalgalense.

San Lorenzo de Huachaschi, en Andalgalá

El club que crece de la mano de la minería

Page 6: Contexto Minero Nº 57

Jueves 28 de junio de 2012 / EL ESQUIU.COM6

El Cobre: unmetal verde

La creciente demanda de energía consti-tuye uno de los grandes problemas econó-micos, sociales y políticos para los países a nivel mundial

Una de las formas en que los países es-tán enfrentando este desafío es apoyar el desarrollo de tecnologías para aprovechar las energías renovables como la energía eólica, solar, hidroeléctrica y los biocom-bustibles.

Estas fuentes de energía presentan la ventaja de generar emisiones nulas o mí-nimas de carbono u otros gases de efec-to invernadero. También permiten a los países disminuir su dependencia de los combustibles importados y, con ello, su exposición a las fluctuaciones de precio y suministros.

Ya sea que la energía provenga del sol, de la fuerza del viento o de las olas, los sis-temas de energía renovable dependen del cobre para lograr un desempeño óptimo.

Tomemos el caso de las turbinas eóli-cas. Durante las últimas dos décadas, se han instalado más de 100.000 en todo el mundo. Cada una requiere cientos de kilo-gramos de cobre, que se emplean en el ge-nerador que produce la electricidad, en los

cables y la puesta a tierra de la turbina y en el transformador, que inyecta electricidad al sistema de interconexión eléctrica.

Asimismo, se requieren grandes canti-dades de cobre en otros tipos de tecnología renovable, como paneles solares y plantas de energía hidroeléctrica.

Según Fernando Nuño del Instituto Eu-ropeo del Cobre, se requieren cuatro tone-ladas de cobre para producir un megawatt de energía renovable, en comparación con una sola tonelada en una planta de energía convencional.

Cerca de 20% del suministro de electrici-dad a nivel mundial proviene de fuentes de energía renovables1. Sin embargo, se pre-vé un crecimiento de la demanda a medida que estas nuevas tecnologías mejoren su relación costo-eficacia y su competitividad con las fuentes de energía convencionales.

El cobre es crucial para el desarrollo de estas fuentes de energía renovables vitales y, por ello, desempeñará un papel cada vez más fundamental en el logro de un futuro sostenible.

1 Principales estadísticas energéticas mundiales 2011, Asociación Internacional de Energía.

Con cada día que pasa, en nuestro país crecen las consultas sobre los distintos proyectos mineros, sobre los prospectos y las exploraciones. En general, se discute sobre el impacto ambiental que pueden llegar a tener estos emprendimientos, criticas muchas veces esgrimidas sin de-masiada fundamentación técnica y basa-das principalmente en prejuicios emocio-nales.

Tenemos que tener en cuenta que la gran minería necesita de grandes inver-siones de riesgo, por lo que usualmente las empresas que invierten operan en escala mayor. Estas compañías también suelen trabajar en mercados de crédito y de capital donde no pueden ser des-calificadas por algo tan sensible para todos como son los impactos ambien-tales. Como resultado de esto, se puede entender que no es apropiado para estas empresas modificar indiscriminadamen-

te sus lugares de operación y quedar ex-puestas a cuestionamiento de toda índo-le en sus acciones.

Cuanto más grande e internacional es la empresa, más exigente es el cumpli-miento de las normas ambientales, tanto nacionales como internacionales. Lo que se hace es controlar de una forma muy cuidadosa que se estén cumpliendo con todas las normas, sobre todo si la empre-sa es de una gran magnitud.

Gracias a la ingeniería moderna, se pueden calcular el impacto que se pue-de llegar a producir en una explotación minera, como por ejemplo, el volumen de agua no restituible. También es im-portante conocer los hechos científicos, saber cómo se manejan las empresas mineras, sus estándares de calidad, e intentar encontrar una solución que sea satisfactoria para todos. (Concien-cia Minera)

Dentro de su programa de protección del medio ambiente, la Comisión Na-cional de Energía Atómica (CNEA), está trabajando en la restitución ambiental de aquellos sitios donde se desarrollaron actividades de minería de uranio y en las instalaciones industriales donde se de-sarrolló el tratamiento de este mineral.

Por el mismo, en los lugares donde persisten restos de materiales denomi-nados en la jerga técnica como “colas de procesamiento” o más comúnmente como “colas de mineral” y donde existen aún líquidos efluentes de los procesos industriales se efectuará la remediación ambiental

De acuerdo a lo informado por técnicos de la CNEA, el desarrollo de este pro-yecto “está vinculado con la decisión de mejorar el desempeño ambiental de sus actividades y de remediar los pasivos am-bientales generados en el pasado”.

El alcance del proyecto involucra como objetivo final, todos los sitios donde se desarrolló minería del uranio, tales como Malargüe y Huemul (Mendoza), Córdo-ba y Los Gigantes (Córdoba), Pichiñán (Chubut), Tonco (Salta), La Estela (San Luis), y Los Colorados (La Rioja).

En una primera etapa, los trabajos se financiarán con un préstamo del Banco Mundial. El objeto es lograr que, en todos aquellos sitios en los cuales se han desa-rrollado actividades intrínsecas a la mi-nería del uranio, se restituya el ambiente. Para ello se determinan, en primer lugar, las características del problema en cada sitio mediante los estudios necesarios que identifiquen los impactos produci-

dos y potenciales, las vías posibles de contaminación, los elementos presentes. Posteriormente se desarrollarán, sobre la base de técnicas nacional e internacional-mente aceptadas, las posibles soluciones para la gestión de las colas y la restitu-ción en cada sitio específico. Ambas ac-tividades serán realizadas en el marco de las normas vigentes de procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

Luego de una etapa en que Argenti-na produjo uranio en varios puntos del país, en su mayoría a través del Estado, se abandonó este tipo de minería por los altos costos en relación al valor final del producto, dejándose en la mayoría de los casos las instalaciones en la situación en que se encontraban, lo que provocó el re-clamo en varias comunidades para que se finalizara el proceso de remediación ambiental, que es una obligación para las empresas que realizan minería, de acuer-do a la legislación vigente en la materia.

La Comisión Nacional de Energía Atómica trabaja en proyecto nacional

La realidad de la mineríay el medioambiente

Remediación enminería de uranio

Page 7: Contexto Minero Nº 57

Jueves 28 de junio de 2012 / EL ESQUIU.COM 7

La innovación minera global, que no ha mostrado grandes avances en cerca de me-dio siglo, podría dar un salto a medida que se inspira en robots y enormes gusanos del fondo marino para lograr nuevas riquezas, aseguran expertos tecnológicos.

Los mineros tendrán que empezar a gas-tar más en innovación a medida que les cuesta más dar con los recursos, dijo Sver-ker Hartwig, jefe de tecnología e inventor del fabricante global de maquinaria mine-ra Atlas Copco .

“Este es el problema. Las minas de rajo abierto son más y más profundas y las le-yes del mineral, en una escala global, son cada vez menores,” dijo Hartwig a Reuters en una reciente entrevista en Chile.

Justo en momentos en que los metales atraviesan por uno de los ciclos de bonan-za más prolongados en la historia reciente, las minas que por décadas han alimentado la demanda están luchando para encontrar nuevas formas para alcanzar riquezas cada vez más menguadas.

Ya sea si se trata de sondajes en el fondo marino o buscar en las profundidades de la tierra en selvas remotas, los mineros van a tener que ser más originales para extraer con más rapidez minerales y así aprove-char el auge en los precios de las materias primas.

Para Hartwig, la última innovación de

envergadura en la industria ocurrió en 1958 con la primera palanca mecánica so-bre ruedas, que reemplazó hacia la década de 1970 a la mayor parte de la extracción utilizando carros sobre rieles.

“Muchas de las nuevas minas subterrá-neas que están proyectadas son muy pro-fundas, muy grandes, y en algunos casos con rocas muy malas y las inversiones que se tienen que hacer en tiempo y dinero son increíbles,” dijo.

Descubrir un recurso mineral que valga

la pena puede costar entre 50 millones de dólares y 100 millones de dólares. La construcción de una mina subterránea de tamaño mediano que utiliza el tradicional método de hundimiento por bloques pue-de demandar unos mil millones de dóla-res.

El costo y los largos plazos pueden in-timidar a los directorios de las empresas, reacios a poner todos los huevos en minas que no entregarán flujos de dinero hasta al menos la siguiente década.

“Si pudieran reducir ese tiempo en un 30 por ciento, estarían haciendo tanto más dinero que sería increíble,” dijo Greg Baiden, encargado de investigación en ro-bótica y automatización en la Laurentian University en Canadá.

“En su mayoría, todos están poniendo apenas la punta de sus pies en el agua es-tos días en términos de innovación,” dijo Baiden, quien está trabajando en formas para hacer las minas completamente au-tomatizadas, después de participar en un reciente seminario de tecnología minera en la Capital chilena.

Robots y gusanos del fondo del mar:

Mineros e inventores de la industria destacaron la necesidad de acelerar el de-sarrollo de nuevas tecnologías en el sector

en los próximos años, y esperan que se re-flejen no sólo en nuevas formas de excavar y menores costos, sino también en la auto-matización y en una mayor eficiencia en el uso de agua y energía.

Ejecutivos de la minería entrevistados por Reuters aseguraron que los proyectos que habían recortado sus costos a inicios de la década, cuando los precios de los metales tocaron fondo, han salido a flote nuevamente ante los mayores precios de la energía, los combustibles y las materias

primas.La chilena Codelco, la mayor producto-

ra mundial de cobre, está trabajando con institutos para desarrollar nuevas tecno-logías geofísicas y geoquímicas, mientras continua operando camiones automatiza-dos para transportar mineral de su mina de cobre Gaby, en el norte de Chile.

Se está trabajando en biolixiviación, un método biohidrometalúrgico, que todavía está siendo perfeccionado y mediante el cual algunos metales específicos son ex-traídos de sus yacimientos mediante el uso de bacterias.

En el fondo del Océano Pacífico, cien-tíficos han identificado gusanos gigantes capaces de resistir temperaturas extremas y altos niveles de sulfuros, y que son por-tadores de bacterias y de moléculas de car-bono y nutrientes en materia orgánica.

“Creo que el próximo gran avance se dará cuando la gente vaya realmente a buscar en las profundidades del mar y traiga unos cuantos de estos animales y podamos po-nerlos a trabajar en nuestras plantas pro-

cesadoras en la superficie,” dijo Baiden.

Robot minero ayuda a salvarvidas y trazar mapas de tuneles

Sin duda alguna que los robots nos son más y más útiles para labores peligrosas en las que aveces cuesta exponer a un ser hu-mano, en este caso nos encontramos con este pequeño robot que se las ha ingeniado en tres días para recorrer una mina inex-plorada en San Jose, California, EE.UU y la ha podido escanear completamente.

Al momento del escaneo estaba equipado con un scanner laser y pudo realizar más de 80 escaneos por día, generando un total de 100 millones de puntos digitales de referen-cia, que han permitido realizar el mapa vi-sual de la mina. Pensar en realizar este tra-bajo con personas sin dudas que conllevaría un riesgo bastante grandes, los riesgos de derrumbes en áreas débiles de las capas del suelo son bastante frecuentes en las minas, por lo que podemos catalogar a este robot como un auténtico salvador de vidas.

Robots y gusanos marinos:¿El futuro de la minería?La innovación minera global, podría dar un salto por inspirarse en robots para lograr nuevas riquezas. Mineros e inventores de la industria destacaron la necesidad de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector en los próximos años.

Page 8: Contexto Minero Nº 57

Una forma de captar una mayor parte de la renta minera sería lograr que las empre-sas formen un fideicomiso que le permita a la Argentina financiarse para saldar la deu-da con el Club de París. Eso propone, en-tre otras cosas, Jacob Goransky, ingeniero químico que recientemente se incorporó a la Secretaría de Minería como asesor del secretario, Jorge Mayoral. Goransky tiene 84 años, forma parte de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta y militó gran parte de su vida en el Partido Comunista, que finalmente dejó en la dé-cada del ‘80. Encabezó la empresa familiar Canteras y Caleras El Refugio, en San José de Jáchal, San Juan, y luego dirigió cinco ingenios azucareros en Tucumán. Se defi-ne como kirchnerista y es defensor de la minería a cielo abierto. Critica el análisis ambientalista y propone enfocarse sobre la necesidad de refinar en forma local el metal e integrar a la industria en la acti-vidad.

¿Por qué es crítico del análisis que los ambientalistas hacen sobre la activi-dad minera?

-El debate alrededor de la minería a cielo abierto en los últimos años ha sido coop-tado por un análisis pseudoecologista, que considera a la actividad como un empren-dimiento que contamina las aguas por la utilización de cianuro. Eso es mentira, porque en las altas cumbres los rayos ul-travioletas degradan el cianuro. Y el agua que ingresa a las empresas mineras se re-cicla. De hecho, es de mucha mejor calidad el agua que sale tratada, que tiene un PH 7 ácido, que el agua que ingresa con un PH 3 ácido. La Presidenta lo dijo cuando estuvo en Cerro Vanguardia, Santa Cruz, cuando llamó a pensar qué hacer con la cantidad de guanacos en la zona. Las empresas usan a los guanacos como prueba de la no con-taminación.

El mayor riesgo es que se produzca drena-je ácido, cuando la roca removida entra en contacto con el aire sin haber sido debida-mente aislada. La legislación en esa materia es prácticamente inexistente en Argentina.

-La planta de lixiviación tiene un sistema conformado por cinco capas, tres de ellas impermeables (una capa de suelo arcilloso compactado y dos capas de geomembra-nas de alta resistencia), que son las que impiden cualquier fuga de solución con-taminada, además tienen sistemas detec-tores para el caso de un accidente y cómo resolver en el acto. Si hubiera drenaje áci-do, descendería hacia las zonas pobladas. En el caso de Veladero, que explota la Ba-rrick Gold, iría hacia la zona de Jáchal y se contaminarían las aguas. Eso no ocurre.

Se habla de que el río Jáchal tiene arsé-nico. Efectivamente lo tiene, pero desde hace muchos siglos, y el actual contenido de arsénico está muy por debajo del lími-te puesto para la potabilidad. La minería a cielo abierto de oro se explota en Esta-dos Unidos, Canadá, Australia, Nueva Ze-landa, Sudáfrica, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. Sólo en Estados Unidos ocurrió un accidente. Nueva Zelanda y Canadá son países tremendamente rigurosos y ellos explotan sus recursos de la misma manera en la que lo hacemos nosotros.

El riesgo medioambiental se reduce a medida que las empresas invierten para aumentar los controles, lo que impacta en su estructura de costos. Por eso, el grado de seguridad medioambiental depende de la rigurosidad de la legislación. En el caso argentino, se trata de una normativa here-dada de la década del ‘90 y promocionada por el Banco Mundial.

-Hay normas internacionales sobre el manejo del cianuro, el transporte y el uso del agua. Son voluntarias y en Argentina las empresas mineras adhieren a las mis-mas. La legislación de San Juan, por ejem-plo, obliga a reducir el riesgo medioam-biental. En general, cada empresa minera se desempeña de acuerdo al gobernante de la provincia.

¿Cuáles piensa que son los desafíos del sector?

-Aumentar la integración de partes y

piezas nacionales y refinar los metales lo-calmente. Nosotros podemos producir de todo en el país. Creo que estamos en con-diciones hasta de fabricar los camiones de la industria del oro, aquellos que transpor-tan 300 toneladas de piedra removida. Si producimos grandes tractores, ¿por qué no podemos producir esos camiones? En la actualidad las mineras importan todas las máquinas que utilizan. Por eso la Secreta-ría de Minería y el Ministerio de Industria crearon una mesa de homologación, para ayudar a las compañías que se ofrecen a ser proveedoras del sector minero. Al país siempre le va a convenir más subsidiar a las compañías que producen esas máqui-nas y equipos que tener que importarlas. Del mismo modo, se puede refinar oro acá. La Argentina de hoy puede producir cual-quier cosa, el tema es el sentido de sobera-nía que tenga el gobernante, y la clave es la recuperación de la política.

¿Considera necesario capturar una mayor porción de la renta minera?

-Otra de las claves es ir restando a las mi-neras capacidad para llevarse toda la ren-ta que generan, a partir de la creación de determinadas condiciones, sin tener que cambiar la actual legislación.

¿Cómo?-A través de la negociación. La capacidad

de negociación de las empresas mineras es la ley, pero la capacidad de negociación

nuestra es mucho mayor: es la conciencia que tienen ellos del dinero que pueden se-guir ganando en el país. Las empresas en la actualidad dejan recursos, pero si segui-mos avanzando van a dejar mucho más. El gobernante va paso a paso, debe ele-gir debidamente la oportunidad. Cuando Néstor Kirchner asumió todo era urgente: pobreza, indigencia, desocupación, deuda externa y derechos humanos. De hecho, YPF se nacionalizó cuando se evidenció la necesidad y cuando el Gobierno advirtió que no tendría oposición. En el sector mi-nero, desde 2003 hay pasos que se fueron dando para cambiar las cosas.

¿Qué se les podría exigir a las mine-ras?

-Personalmente, creo que podemos exi-girles que aporten dinero para pagarle al Club de París, por ejemplo, o para que el Gobierno salde los compromisos de deuda externa. Las empresas podrían conformar un fideicomiso de miles de millones de dólares para financiar aquello que el Go-bierno considere necesario. Otra opción es que contribuyan con recursos para que YPF pueda explotar los recursos no con-vencionales de la formación Vaca Muerta, aunque sin que formen parte de la gestión ni reciban rentabilidades diferenciales. Cualquier negociación de ese calibre debe estar manejada por el gobierno nacional

Página/12

Por Javier Lewkowicz

EXPLOTACION DE YACIMIENTOS A CIELO ABIERTO Y PRODUCCION NACIONAL

Jacob Goransky, asesor del secretario de Minería, Jorge Mayoral, propone el desafío de refinar en el país el metal extraído y diseñar un plan de integración local para la actividad.

Opinión sobre la renta minera