contenidos - north american mission board

48

Upload: others

Post on 30-Nov-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTENIDOS - North American Mission Board
Page 2: CONTENIDOS - North American Mission Board
Page 3: CONTENIDOS - North American Mission Board

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN¿Por qué existe Send Network?

PARTE 1: PROCESO DE LA IGLESIA

1. Iglesias en plantación

2. Iglesias de apoyo

3. Iglesias patrocinadoras

4. Iglesias multiplicadoras

PARTE 2: PROCESO DEL PLANTADOR DE IGLESIAS

5. Evaluación

6. Orientación

7. Capacitación

8. Coaching

9. Cuidado

Page 4: CONTENIDOS - North American Mission Board
Page 5: CONTENIDOS - North American Mission Board

5

INTRODUCCIÓN¿POR QUÉ EXISTE SEND NETWORK?

Esta es una gran pregunta, ¡y una digna de hacerse! Send Network es una familia de iglesias que busca plantar saludables iglesias multiplicadoras en cada comunidad de los Estados Unidos y Canadá. Creemos que las iglesias multiplicadoras sanas descubren, desarrollan y movilizan equipos de plantación de iglesias internamente. Y creemos que cada iglesia en Send Network es una iglesia multiplicadora en proceso.

Nuestros valores dirigen la forma en la que administramos nuestros recursos y el enfoque de la red. Familia, multiplicación y restauración son más que unas simples palabras para nosotros. Creemos que la familia es fundamental para la salud de la red, la multiplicación es su fruto de la red y la restauración es lo que sucede cuando Dios obra a través de la Iglesia.

Los procesos descritos en este libro tienen la intención de proveer orientación en el camino hacia la multiplicación. Si eres un pastor que desea guiar a su iglesia hacia la multiplicación o un futuro plantador, los procesos te ayudarán a saber dónde te encuentras y cuáles podrían ser los siguientes pasos para ti.

Así seas un experto en el trabajo de nuestra red o lo estés conociendo por primera vez, confiamos en que esta herramienta te proporcionará una visión general del gran trabajo realizado por Dios a través de Send Network. Por la gracia de Dios, seremos

Page 6: CONTENIDOS - North American Mission Board

6

parte de un movimiento de plantación de iglesias en nuestros días. Trabajamos con la esperanza de que Send Network juegue un papel en la poderosa obra de Dios.

Page 7: CONTENIDOS - North American Mission Board

7

Page 8: CONTENIDOS - North American Mission Board

8

PROCESO DE LA IGLESIA

RESIDENCIAS

Las residencias ayudan a las iglesias a multiplicarse mediante el desarrollo y el despliegue de líderes misionales y sus equipos de plantación. Ellos ayudan a los líderes aspirantes a identificar su llamado al ministerio. También apoyan a los líderes maduros a alcanzar el propósito de Dios en sus vidas, y los preparan a ellos y a sus equipos para nuevas oportunidades misionales. El Pipeline de multiplicación y el Entrenamiento de Send Network son dos recursos claves que ayudarán a las iglesias en el desarrollo de futuros plantadores.

IGLESIA EN PLANTACIÓN

Comenzar y hacer crecer una iglesia nueva conlleva muchos desafíos que pueden ser comunes para todas las otras nuevas iglesias y también únicos según el contexto de cada plantación. Send Network está aquí para ayudarte a encontrar soluciones y para animarte en el camino, tanto a ti como a tu familia y equipo. Este es el comienzo de una jornada hacia la multiplicación.

IGLESIA DE APOYO

Una Iglesia de apoyo se asocia con una iglesia en plantación orando, participando y proveyendo para el plantador, su familia y la nueva iglesia. La construcción de una fuerte relación de compañerismo es un paso clave hacia la multiplicación para las Iglesias de apoyo y las plantaciones que acompaña.

IGLESIA PATROCINADORA

La salud del plantador a menudo depende de un fuerte patrocinio. Una Iglesia patrocinadora debe ser el socio principal de una iglesia en plantación, haciéndose responsable de ella hasta que sea lo suficientemente fuerte como para sostenerse por su cuenta. Proveer guía y animar la rendición de cuentas del plantador son los roles centrales de una Iglesia patrocinadora.

MULTIPLICACIÓN DE IGLESIAS

Son pocas las iglesias que descubren, desarrollan y despliegan equipos de plantación de iglesias desde su propio contexto, pero este debe ser el énfasis de muchas más si queremos ver iglesias a lo largo de los Estados Unidos y Canadá. ¡Send Network está aquí para ayudar a cada iglesia a dar el siguiente paso hacia la multiplicación.

Page 9: CONTENIDOS - North American Mission Board

9

PROCESO DEL PLANTADOR DE IGLESIAS

Aunque la plantación de toda iglesia es algo único, existen pasos fundamentales a seguir. Desde desarrollar una estrategia contextual, hasta permanecer conectado para recibir ánimo y apoyo, nosotros estamos aquí para acompañarte en este camino.

EVALUACIÓN

Los pre-retiros y los retiros de evaluación son herramientas valiosas para ayudar tanto al candidato como a su familia y a la Iglesia patrocinadora a comprender los pasos que deben seguir como aspirantes a plantadores de iglesias.

ORIENTACIÓN

Este evento es un tiempo alentador donde fomentarán la cultura de hacer redes, recibirán inspiración y se divertirán al mismo tiempo que aprenden más sobre los valores del reino de Send Network: familia, multiplicación y restauración.

ENTRENAMIENTO

Los plantadores de una misma zona recibirán entrenamiento mediante sesiones interactivas facilitadas por un capacitador experimentado. Esta capacitación les dará las herramientas que necesitan para desarrollar e implementar estrategias contextuales específicas para la formación de discípulos y la plantación.

COACHING

Con una extensa sabiduría y experiencia en el ministerio, un coach es esa persona que te escuchará en tus primeros años como plantador de iglesia. Él caminará contigo y te ayudará a determinar los pasos a seguir para plantar una iglesia saludable que se multiplica.

CUIDADO

La plantación de iglesias no es una misión solitaria. Se requiere de compasión y apoyo para ayudar a un plantador y a su esposa a establecer con éxito una iglesia saludable, mientras alimentan sus propias relaciones familiares. Por ello caminaremos contigo con recursos, eventos y obsequios que los animarán.

Page 10: CONTENIDOS - North American Mission Board

10

Page 11: CONTENIDOS - North American Mission Board

11

PARTE I

EL PROCESO DE LA IGLESIA

Cada iglesia de Send Network ayuda a plantar iglesias multiplicadoras saludables por todo los Estados Unidos y Canadá. Eso es lo que nos une y lo que nos hace avanzar. Pero cada iglesia de Send Network debe dar el siguiente paso en la multiplicación. El proceso descrito en este material te ayudará a comprender el papel actual de tu iglesia en la plantación, así como a establecer tu visión para el crecimiento futuro y conocer cómo trabajamos juntos para plantar iglesias en todas partes donde todos son bienvenidos.

Send Network ha desarrollado varios recursos para ayudar a las iglesias a dar el siguiente paso. El proceso de multiplicación Pipeline es un recurso en línea gratuito con hasta 3 años de material, que cubre 20 áreas de liderazgo misional para ayudarte a llevar a las personas de ser miembros de una iglesia a ser líderes misionales que se conviertan en plantadores. La capacitación es secuencial pero flexible, por lo que tu iglesia puede complementar el enfoque o la profundidad.

Muchas iglesias también desarrollan procesos de residencia para el desarrollo de líderes y la plantación de iglesias. Send Network está preparada para ayudar a tu iglesia a construir procesos intencionales para descubrir, desarrollar y enviar equipos que planten más iglesias.

Cada iglesia puede ayudar a plantar iglesias. ¡Hagámoslo juntos!

Page 12: CONTENIDOS - North American Mission Board

12

Page 13: CONTENIDOS - North American Mission Board

13

CAPÍTULO 1

IGLESIAS EN PLANTACIÓN

Martín Vargas conoció a Cristo a los 18 años en República Dominicana. A los 19 años sabía que Dios lo estaba guiando para ayudar a plantar una iglesia. Su pasión por alcanzar a sus vecinos superó su falta de experiencia y comenzó una iglesia con su hermano mayor.

Unos años más tarde, Martín se mudó a Hollywood, Florida, una comunidad creciente y diversa en el condado de Broward (entre Miami y Ft. Lauderdale). Su espíritu emprendedor le ayudó a encontrar rápidamente el éxito en el sector de los servicios de alimentación, y en poco tiempo prosperó como propietario de Tony Roma’s Steakhouse. Pero no pudo deshacerse de la pasión que Dios le dio por alcanzar a los perdidos a través de la plantación de iglesias. 

En 2004, Vargas fue desafiado a ver a Broward con nuevos ojos. Por primera vez, vio que el condado al cual llamaba hogar estaba lleno de gente de habla hispana sin una iglesia sólida, que hablara su mismo idioma y trabajara para alcanzarlos. Dios comenzó a inquietarlo con la visión de plantar una iglesia en las 30 ciudades de Broward. Por lo cual renunció a su negocio para comprometerse plenamente a iniciar una iglesia, iglesia Real, que llegaría al condado de Broward. La iglesia creció lentamente al principio, alcanzando solo 30 personas el primer año y 80 el segundo. Luego una congregación local de habla inglesa les dio un hogar y recursos para ayudarles a llegar a más de 300 personas a finales del cuarto año. Cuando se mudaron a su

Page 14: CONTENIDOS - North American Mission Board

14

propio edificio en 2012, Vargas dirigió su atención hacia una visión más amplia para llegar al condado.

Desde 2012, la iglesia Real ha plantado nueve congregaciones en el condado de Broward, tres de las cuales se han multiplicado y han plantado otras iglesias. De forma significativa, sus procesos de desarrollo de discipulado y liderazgo están empezando a producir nuevos plantadores dentro de su congregación. En 2016, Vargas envió a su propio hijo, Omar, a plantar una iglesia, y en 2018, la iglesia Real envió dos plantadores más.

Vargas y la iglesia Real demuestran claramente tres acciones que todos los plantadores deben realizar para iniciar una iglesia que se multiplique. 

1. Ver los desafíos y el potencial de una comunidadLos plantadores de iglesias con frecuencia dicen que la comunidad en la cual están plantando es la más perdida o la más estratégica del país, o incluso del mundo. Eso no se debe a que traten de exagerar o engañar, sino que, a través de su preparación, la carga que Dios ha puesto en su corazón ha cambiado la forma de ver los desafíos y el potencial de su comunidad.

La plantación comienza al ver claramente lo que Dios puede hacer en la comunidad y a través de ella. Si un equipo desea iniciar una iglesia que sea cálida con la gente que trata de alcanzar, entonces deben trabajar en entenderlos. Deberían investigar la demografía, estudiar las barreras geográficas, entender la historia de la comunidad y más. Deben investigar, leer y escuchar. Mientras lo hacen, Dios pondrá en su corazón un profundo amor por la gente y por el lugar al cual son enviados. 

Los equipos de plantación ven la singularidad de la comunidad a la cual Dios los ha llamado, y crecen en su anhelo de ver a Dios hacer un asombroso impacto del reino en y a través de ese lugar. Con frecuencia ven la posibilidad de que exista más de una nueva iglesia en la comunidad y anhelan que Dios use la nueva plantación para lanzar un movimiento de nuevas iglesias que llegue a la gente en toda la ciudad. 

Page 15: CONTENIDOS - North American Mission Board

15

2. Comenzar a hacer discípulos y reunirlosEsta carga mueve al plantador a la acción, y a trabajar para comenzar algo nuevo en ese lugar. Donde no había iglesia, los plantadores involucran a la gente con el evangelio, los llevan a seguir a Jesús, los reúnen en una nueva comunidad de fe y los discipulan para que se conviertan en discipuladores. Él planta una nueva iglesia con una nueva visión para la comunidad y la ciudad.

Pero empezar algo nuevo nunca es fácil, especialmente cuando se trata de empezar una nueva iglesia. Satanás no dejará fácilmente sus armas y tampoco cederá territorio. Los plantadores de iglesias, sus familias y sus equipos serán desafiados en cada uno de sus pasos. El éxito de un plantador depende completamente del trabajo del Espíritu, y el Espíritu con frecuencia trabaja a través de otras iglesias que rodean al plantador con cuidado y apoyo.

Es por esto que ningún plantador debe hacerlo solo. Las iglesias patrocinadoras deben ayudar a dirigir el llamado y la preparación de un plantador; luego deben cuidarlo a través de un contacto continuo y rendición de cuentas hasta que su iglesia pueda mantenerse saludable por sí misma. Las iglesias de apoyo se asocian con la Iglesia patrocinadora y la iglesia en plantación para proporcionar recursos y personal adicionales. Send Network ayuda a conectar al plantador con esta familia de iglesias y se esfuerza por ayudar a todos a trabajar juntos hacia una iglesia multiplicadora saludable. 

 3. Establecer la cultura de la multiplicación

Plantar una iglesia única no es la única meta de un plantador de iglesias con mentalidad del reino. La mayoría anhela ver la transformación del evangelio en la comunidad que han llegado a cuidar. Así que inician una iglesia con la cultura, procesos y sistemas necesarios para multiplicar a los discípulos, a los grupos y a las iglesias desde el interior de sus congregaciones, hacia la comunidad y más allá. La carga que los llevó a plantar también los lleva a multiplicarse.

Las iglesias plantadoras de iglesias tienen una estructura para la mul- tiplicación que permite el establecimiento de caminos para que los discípulos crezcan como líderes espirituales y misioneros. Un plantador con la visión de multiplicarse ve a las personas de su congregación como potenciales plantadores y miembros del equipo de plantación de iglesias, por lo tanto, trabaja para desafiarlos a dar

Page 16: CONTENIDOS - North American Mission Board

16

su próximo paso en esa dirección. Además, estructura su iglesia teniendo en cuenta la posibilidad de reproducirla. Es consciente de que los líderes de la congregación lo observan y quiere que piensen: “con la ayuda de Dios, yo también puedo hacerlo”.

Una cultura multiplicadora comienza con la oración y un corazón sometido y desinteresado. La visión a la cual el plantador está llamado es más grande de lo que puede lograr por sí mismo. Dios debe actuar, ya que solo Él puede transformar vidas y plantar una iglesia. Basándose en esta cultura de oración, los plantadores deben sacrificarse renunciando a las personas y recursos que su propia iglesia puede necesitar para ver nacer una iglesia en otra comunidad. 

Vargas ha visto los desafíos y el potencial de su comunidad y ha iniciado múltiples plantaciones de iglesia a través de la oración, un espíritu sumiso y una estructura para la multiplicación. Después de varias plantaciones de iglesias, no ha perdido su pasión. Todavía ve los desafíos y el potencial de Hollywood, y él y la iglesia Real están trabajando para iniciar nuevas iglesias que puedan marcar la diferencia. Su esperanza es que la cultura establecida por ellos multiplique los discípulos y líderes que planten iglesias en el condado de Broward y en el mundo.

Conoce más sobre cómo Send Network ayuda a los plantadores de iglesias a realizar su labor en sendnetwork.com.

Page 17: CONTENIDOS - North American Mission Board

17

CAPÍTULO 2

IGLESIAS DE APOYO

Cada iglesia tiene un papel que desempeñar en la plantación de iglesias, pero muchos pastores no saben por dónde empezar.

Solo se necesitó una llamada telefónica para desafiar el pensamiento de Paul Middleton sobre el papel de su iglesia. Ha dirigido la iglesia Calvary Baptist Church en Batesville, Mississippi, durante más de 20 años, pero no veía un papel para su congregación en las misiones norteamericanas. Esa llamada lo desafió a considerar lo que podría llevar a su iglesia a hacer, y comenzó a orar y a mirar la demografía de las ciudades clave en los Estados Unidos.

La gran necesidad en Minneapolis-Saint Paul rápidamente capturó su corazón y la visita a algunos de los plantadores consolidó su deseo de involucrarse. Pronto comenzó a llevar a algunas familias de Calvary Baptist Church a orar por los plantadores de ese lugar, y al poco tiempo, los miembros de esta iglesia estaban proveyendo algunas de sus necesidades. Hoy en día, los plantadores de Twin City saben que pueden acudir a Calvary Baptist Church siempre que haya necesidad, y un par de familias se ha trasladado a Saint Paul para ayudar a plantar una nueva iglesia. Paul no podría estar más emocionado de que su pequeña iglesia en el pequeño pueblo de Mississippi tenga sus huellas dactilares en Saint Paul.

Cada iglesia tiene un papel que desempeñar en la plantación de iglesias. Aunque dirigir una iglesia establecida es diferente a plantar una desde cero, con frecuencia pasamos por alto las similitudes.

Page 18: CONTENIDOS - North American Mission Board

18

Ambos pastores dependen del Espíritu para avanzar, de otros creyentes para unirse al esfuerzo y de la provisión de recursos para hacerlo realidad. Dentro de Send Network, las iglesias de apoyo ayudan a plantar iglesias asociándose para satisfacer estas necesidades clave a través de la oración, la participación y la provisión.

1. La oraciónLa plantación de iglesias es, ante todo, un esfuerzo del reino. Los conciertos llamativos y los conferencistas elocuentes pueden atraer a una multitud, pero una iglesia existe principalmente para hacer discípulos. El discipulado es un trabajo espiritual que no tiene sentido sin el trabajo transformador del Espíritu en los corazones y en las vidas de las personas.

Cada iglesia puede unirse al trabajo de plantación de iglesias orando por los plantadores. Esto puede ser tan simple como elegir una comunidad de enfoque, identificar una iglesia en plantación o a los plantadores en esa zona, orar deliberadamente por ellos, y llevar a otros a orar contigo.1

Mientras oras, te unes al plantador en su trabajo pionero de avanzar el reino de Dios y creces en tu comprensión de la plantación de iglesias. Cuando cuentas la historia de un plantador para guiar a tu iglesia a la oración, también le das a la plantación de la iglesia un rostro y un nombre, y la ayudas a pasar de ser una categoría a una misión personal.

2. La participaciónSe necesita un equipo para plantar una iglesia. Además de la oración, las iglesias de apoyo se asocian con un plantador de iglesias específico para participar en su ministerio. Formaliza la colaboración identificando maneras estratégicas en las que tu iglesia puede ayudar al trabajo actual de la plantación.

Una buena colaboración comienza con el conocimiento del plantador con quien te estás asociando. No asumas que sabes cómo es su vida y su trabajo. No asumas que los aciertos en tu iglesia resolverán todas las necesidades del plantador. Siéntate con él, haz muchas preguntas y aprende cómo puedes servirle mejor. Busca

1 Comienza a orar por los plantadores hoy mismo visitando prayforplanters.com.

Page 19: CONTENIDOS - North American Mission Board

19

entender su andar con Cristo, su familia, su ministerio y su visión. Cuando te sientas cómodo, comprométete a ayudarle, y luego trabajen juntos para desarrollar un plan estratégico que beneficie tanto a su iglesia como a la tuya.

Cuando te unes a un plantador, te unes a su equipo. Los plantadores de iglesias son enviados por una Iglesia patrocinadora, la cual asume la responsabilidad principal de la plantación, mientras que las iglesias de apoyo se unen al esfuerzo de asegurar que esta plantación tenga todo lo que necesita para tener éxito.

3. La provisiónLa plantación de iglesias requiere recursos. No hay forma de evitarlo. Desde un espacio para reuniones, la atención infantil, el equipo de sonido y el personal; los costos se suman rápidamente. Las necesidades financieras son una razón práctica por la cual una iglesia en plantación necesita que otras iglesias prosperen.

Las iglesias de apoyo colaboran con el plantador para cubrir estas necesidades. Si tu iglesia tiene un buen equipo de sonido sin usar, considera la posibilidad de donarlo. Si un miembro de la iglesia tiene un remolque con caja sin usar, anímalo a donarlo. Si el plantador necesita un líder de adoración, ora para que Dios dirija a uno de los mejores a apoyarlo, ¡o que se una a su equipo!

Hay muchas formas de ayudar a satisfacer las necesidades de la nueva plantación, pero no descuides el aspecto financiero. Comienza por apoyar a los misioneros plantadores de iglesias junto con otras iglesias bautistas del sur a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong2. Considera la posibilidad de agregar donaciones únicas o apoyo continuo a tu presupuesto para que puedas unirte a la Iglesia patrocinadora y juntos logren satisfacer las muchas necesidades financieras de la plantación.

Tu iglesia, sí, tu iglesia, puede multiplicar la influencia del reino a través de la plantación de iglesias. Comiencen orando y luego profundiza con un plantador en específico. Únete a su Iglesia patrocinadora como

2 Conoce más sobre cómo dar a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong en anniearmstrong.com.

Page 20: CONTENIDOS - North American Mission Board

20

parte de su equipo de apoyo y mira lo que Dios hace al empezar algo nuevo. Estos son pasos sencillos, pero pueden ser etapas significativas en la participación de los tuyos dentro de la misión de Dios.

Conoce más acerca de cómo Send Network puede ayudar a tu iglesia a plantar iglesias en www.namb.net/send-network/mobilize-my-church.

Page 21: CONTENIDOS - North American Mission Board

21

CAPÍTULO 3

IGLESIAS PATROCINADORAS

En el pasado, todo el mundo quería “ser como Mike”. Michael Jordan era (y sigue siendo) el mejor. Claro, jugó con algunos grandes equipos, pero era él quien marcaba la diferencia. Juego tras juego, Jordan llevó a todos sus equipos a la victoria.

Muchos atletas querían ser ese jugador para su equipo de baloncesto de la secundaria, pero no tenían las habilidades de Mike. Aunque ciertamente podían hacer que el equipo perdiera, no había forma de que ellos solos pudieran llevarlo a la victoria. Los miembros del equipo debían trabajar juntos porque tenían habilidades diferentes. Cada uno jugaba con sus fortalezas y ayudaba a sus compañeros a hacer lo mismo. Cuando un jugador intentaba ser la estrella, el equipo inevitablemente perdía. Pero cuando todos trabajaban juntos, entonces ganaban.

Las buenas colaboraciones en la plantación de iglesias funcionan de manera similar porque se necesita un equipo para plantar una iglesia. Las iglesias patrocinadoras asumen su papel principal de ayudar a un plantador y a su equipo a tener éxito. Las iglesias de apoyo ayudan con la oración crítica, la participación y los recursos. Los plantadores de iglesias hacen el trabajo diario de iniciar la nueva iglesia. Si cada uno trabaja según sus capacidades, un saludable testigo del evangelio podría florecer pronto donde antes no había ninguno.

Las iglesias patrocinadoras lideran tomando la responsabilidad primaria de ver a un plantador movilizado para plantar el evangelio en

Page 22: CONTENIDOS - North American Mission Board

22

una nueva comunidad. Dios crea y equipa de manera única a las iglesias locales para cumplir su misión en la tierra. Las agencias de misiones se asocian con las iglesias locales, pero no asumen la responsabilidad principal. Bíblicamente, las iglesias plantan iglesias.

Cuando las iglesias patrocinadoras toman esta responsabilidad seriamente, capacitan al plantador para clarificar su llamado y prepararse para servir, reconocen el peso de su responsabilidad al comisionarlo y cuidan intencionalmente del equipo y de la nueva iglesia hasta que puedan sostenerse sólidamente por sí mismos.

1. El coach

Los coaches ayudan a la gente a ir desde donde se encuentran hasta donde deben estar. Las iglesias patrocinadoras se responsabilizan de dar coaching a sus plantadores en su llamado y preparación.

Esto con frecuencia comienza conociendo profundamente al plantador potencial, escuchando y buscando cómo Dios está trabajando en su vida. Le hacen preguntas útiles, a veces difíciles, sobre su pasado y sus planes. Observan su ministerio y el liderazgo de su familia. Su objetivo no es necesariamente decirle qué hacer, sino ayudarle a clarificar la obra de Dios en su vida, su familia y su ministerio.

Examinar este llamado se hace a menudo en conjunto con la preparación. Las iglesias patrocinadoras ayudan a asegurar que el plantador esté listo para la tarea en cuestión. En caso de que se necesite un desarrollo teológico, ayudan. Si les falta experiencia en el ministerio, trabajan para encontrar oportunidades. Si necesita ayuda con un equipo de plantación o de apoyo, abogan por él.

Los plantadores más eficaces tienen un sentido claro del llamado y están bien preparados para el trabajo. De hecho, enviar a un plantador no preparado puede causar un daño a largo plazo en su vida, familia y ministerio. Send Network está diseñado para ayudar a las iglesias patrocinadoras y a los plantadores a clarificar su llamado y prepararse

Page 23: CONTENIDOS - North American Mission Board

23

para la obra a través del proceso de plantación.3 De hecho, el proceso del plantador puede complementar, incluso fomentar, una relación íntima entre una Iglesia patrocinadora y un plantador.

2. La comisión En Hechos 13, el Espíritu Santo movió a la iglesia de Antioquía a “apartar” a Pablo y Bernabé para llevar el evangelio a donde no se conocía. La iglesia oró y ayunó, luego les impuso las manos y los envió. Al final de Hechos 14, Pablo y Bernabé habían completado su trabajo y regresaron a Antioquía para reportar lo que Dios había hecho y para celebrar con su Iglesia patrocinadora.

No es difícil ver que esta primera actividad de envío fue de gran peso, dirigida por el Espíritu y mutuamente edificante, como debe ser con todas las iglesias patrocinadoras y sus colaboraciones. Según la direcicón de Dios, la iglesia debería apartar formalmente a quienes Dios llama. Deben reconocer su gran oportunidad de participar en la obra del reino de Dios y las responsabilidades que asumen al hacerlo.

Hoy en día, un envío significativo y una colaboración formalizada son algunas de las implicaciones prácticas de este ejemplo bíblico. Las iglesias patrocinadoras ayudan a la congregación y al plantador a sentir la alegría y el significado del envío cuando envían a un plantador de iglesias (y a su equipo). Esto puede hacerse a través de un servicio especial dedicado a esta actividad o como un elemento de otro servicio. Pero enviarlos adecuadamente con frecuencia incluye imponer las manos al equipo de plantación, orar por ellos y reconocer públicamente el llamado de Dios.

Adicionalmente no debemos perder de vista las responsabilidades en curso de esta colaboración. Las iglesias patrocinadoras son las principales responsables de pedir cuentas al plantador desde el punto de vista moral, teológico y administrativo. Deben comprobar regularmente el carácter sano y la fidelidad doctrinal del plantador, mientras ayudan a la nueva congregación a desarrollar, de manera administrativa, las estructuras de rendición de cuentas adecuadas.

3 Para mayor información sobre el proceso del plantador, visita namb.net/Planter-Pathway.

Page 24: CONTENIDOS - North American Mission Board

24

3. Cuidado Enviar es un trabajo espiritualmente significativo. Las fuerzas del mal no se limitarán a ceder su territorio a un plantador con buenas intenciones. Lucharán contra cualquier extensión del reino, y no lo harán de forma justa. No restringirán sus ataques a las luchas más obvias de financiación o de crecimiento numérico. No, Satanás trabajará para hacerlo sentir solo e incapaz. Atacará a su familia y a su matrimonio. Hará todo lo que pueda para evitar que plante una congregación sana y que se reproduzca.

Las iglesias patrocinadoras deben asumir la responsabilidad del cuidado de sus plantadores, y hacer planes para ello, comprobando su salud física, emocional y espiritual. ¿El plantador considera que su caminar con Jesús es su prioridad? ¿Se está cuidando físicamente? ¿Tiene una forma apropiada de procesar las luchas emocionales?

Las iglesias patrocinadoras también deben cuidar de la esposa y la familia del plantador. También serán desafiados en el frente de batalla. Asegúrate de que su esposa se sienta conocida y apreciada. Busca formas de ayudar a la pareja a amar a sus hijos. Un plantador no durará mucho si su esposa o hijos no prosperan en ese mismo trabajo. Haz todo lo que puedas para ayudar a tus plantadores a pastorear bien a su familia.

Las nuevas iglesias son más saludables cuando sus plantadores son saludables, como resultado de su colaboración con una Iglesia patrocinadora fuerte que se responsabiliza de la plantación, dando coaching al plantador, comisionándolo a él y a su equipo, y cuidando de ellos mientras buscan ser fieles a su trabajo. Cuando el plantador y su Iglesia patrocinadora actúan según sus puntos fuertes, ambos ganan.

Conoce más sobre cómo Send Network puede ayudar a tu iglesia a plantar iglesias en www.namb.net/send-network/mobilize-my-church.

Page 25: CONTENIDOS - North American Mission Board

25

CAPÍTULO 4

LAS IGLESIAS MULTIPLICADORAS

En el reino de Dios, la multiplicación es una señal de salud. Dios ordenó a Adán y Eva en el jardín “que fueran fructíferos y se multiplicaran y llenaran la tierra” (Génesis 1:28). En los primeros días de la iglesia, el Espíritu actuaba a través de la multiplicación de los discípulos (Hechos 6:7). La Biblia nos lleva a la conclusión de que los creyentes y las iglesias saludables se multiplican.

Michael Crawford ha hecho de la multiplicación un elemento central de la iglesia Freedom Church en Baltimore, Maryland. Desde sus primeros días, Crawford trabajó en inyectar la multiplicación a cada aspecto de la nueva iglesia. A través del discipulado intencional y el desarrollo de liderazgo, la iglesia Freedom Church regular y sistemáticamente identifica líderes potenciales dentro de la congregación y les ayuda a crecer en el ministerio y la misión.

En la zona urbana de Baltimore, esto puede ser un desafío significativo, ya que la mayoría de los hombres de Crawford necesitan años de desarrollo antes de estar listos para liderar o plantar una iglesia. El trabajo es complicado, pero su inversión está dando sus frutos. En el 2018, la iglesia Freedom Church envió a uno de sus miembros a plantar al otro lado de la ciudad, y dos más se están preparando para ser enviados a plantar en los próximos dos años.

El deseo de multiplicarse en la iglesia Freedom Church es único, pero no debería serlo. No muchas iglesias cuentan con un proceso para

Page 26: CONTENIDOS - North American Mission Board

26

encontrar líderes dentro de sus congregaciones y ayudarles a crecer hacia la plantación de iglesias. Pero si las iglesias quieren honrar el deseo de Dios de multiplicarse, entonces cada una debe esforzarse por ser una iglesia multiplicadora.

En Send Network, las iglesias multiplicadoras descubren, desarrollan y movilizan equipos de plantación de iglesias dentro de sus congregaciones. Estas iglesias movilizan a hombres y equipos que de otra manera no hubieran considerado ser parte de una plantación, para comenzar una iglesia juntos. Para entender completamente lo que esto implica, veamos de cerca los tres elementos de la multiplicación: descubrir, desarrollar y movilizar.

1. Descubrir

Las iglesias multiplicadoras tienen una cultura y procesos que ayudan a descubrir a posibles plantadores de iglesias y miembros del equipo dentro de su congregación. Impulsados por una visión demasiado grande para cualquier iglesia, los líderes miran a los de su congregación como una pieza elemental de la solución. Le piden a Dios que provea, y preparan en la fe a los líderes novatos que Él les envía.

Esta visión centrada en el reino sobre la multiplicación crea una cultura abierta que afecta toda la labor de la iglesia; desde la predicación y el personal hasta el presupuesto y el ministerio de los niños, una iglesia multiplicadora analiza cómo todo puede hacerse de manera reproducible. Por ejemplo, los líderes de los ministerios simplifican lo que hacen para que pueda hacerse en múltiples contextos. Los pastores buscan activamente a quienes pueden ser llamados y les ayudan a ganar experiencia dirigiendo. Muchos considerarán la adaptabilidad de las infraestructuras para servir a futuras ubicaciones o plantaciones El resultado es una iglesia en la cual es normal que sus miembros den pasos para convertirse en misioneros plantadores de iglesias. El

Page 27: CONTENIDOS - North American Mission Board

27

ministerio y la capacitación son vistos como dos caras de la misma moneda, y hay confianza en la provisión de Dios cuando se envían personas y recursos por el bien de la misión.

2. Desarrollar

Una cultura que descubre, puede llegar a plantar una o dos iglesias, pero la multiplicación no se sostendrá sin sistemas y procesos intencionales. Las mejores iglesias multiplicadoras incorporan procesos intencionales de discipulado y desarrollo de líderes en lo profundo de su estructura. En cierto nivel, todos en la congregación están siendo preparados para multiplicarse.

Las iglesias multiplicadoras han identificado un proceso claro para el desarrollo de posibles plantadores de iglesias y miembros del equipo de plantación. Evalúan las fortalezas y debilidades de un posible miembro, y luego les ayudan fielmente con su siguiente paso de crecimiento, proporcionándoles oportunidades para crecer en conocimiento bíblico, experiencia en el ministerio y liderazgo misionero

La elaboración de un programa de desarrollo desde cero es un proyecto que requiere mucha mano de obra. Para ayudarte, Send Network desarrolló el Pipeline multiplicador. Esta es una herramienta de aprendizaje en línea para guiar a las personas desde que son solo consumidores en la iglesia hasta convertirlos en líderes misionales con tres años de material, cubriendo veinte áreas de liderazgo misional. La capacitación es secuencial pero flexible, así que tu iglesia puede complementarlo buscando enfoque o profundidad. El primer año ayudará a un discípulo a crecer como discipulador. El segundo año preparará a los discipuladores para dirigir a otros en la misión, y el tercer año de capacitación está diseñado específicamente para ayudar a los posibles plantadores de iglesias a prepararse para plantar.4

4 Conoce más y ve el Pipeline multiplicador en namb.net/Pipeline.

Page 28: CONTENIDOS - North American Mission Board

28

3. Movilizar La cultura y los sistemas dentro de una iglesia multiplicadora se perfeccionan constantemente, por lo que los equipos de plantación de iglesias se movilizan regularmente desde el interior. Cuando un cuello de botella es identificado, las iglesias multiplicadoras se ajustan para abrir nuevamente un flujo consistente de equipos de plantadores de iglesias al campo.

Muchas iglesias multiplicadoras reconocen el valor de enviar equipos de plantación. Puede ser difícil encontrar un plantador que sea a la vez un comunicador y un administrador estelar. Pero los equipos de plantación de iglesias pueden armarse para satisfacer las diversas necesidades de una nueva congregación. Las iglesias multiplicadoras son proactivas en armar y enviar estos equipos para seguir alcanzando nuevas comunidades.

Las iglesias multiplicadoras también reconocen que plantar en diferentes contextos y con diversos líderes resultará en distintos tipos de iglesias. Algunas pueden ser grandes, pero muchas serán más pequeñas. Algunas pueden necesitar un pastor de tiempo completo, pero otras encontrarán más estratégico tener un pastor que continúe trabajando en otra profesión. Aunque la cultura, la economía, la estrategia y otros factores juegan un papel en estas decisiones, las iglesias multiplicadoras consideran que estas diferencias son correctas y buenas para llegar a las distintas comunidades en las que participan.

Imagina que cada comunidad en Estados Unidos y Canadá tuviera una iglesia saludable y multiplicadora. Sí, el deterioro de nuestras comunidades puede ser agobiante, y el pecado ha fracturado profundamente todos los aspectos de nuestras vidas. Pero la iglesia está especialmente llamada y equipada para ayudar a sanar esas zonas dañadas, haciendo discípulos y multiplicándose. Dios será glorificado y las comunidades serán restauradas a medida que llamemos, equipemos y facultemos a los nuevos equipos de plantación de iglesias para que testifiquen las buenas nuevas de su gracia.

Conoce más sobre cómo Send Network puede ayudar a tu iglesia a plantar iglesias en www.namb.net/send-network/mobilize-my-church.

Page 29: CONTENIDOS - North American Mission Board

PARTE 2

EL PROCESO DEL PLANTADOR

DE IGLESIAS

Page 30: CONTENIDOS - North American Mission Board

30

Page 31: CONTENIDOS - North American Mission Board

31

CAPÍTULO 5

EVALUACIÓN

La plantación de iglesias puede ser una aventura emocionante, pero también puede ser muy arriesgada. Por esta razón, la evaluación es un paso crítico en el esfuerzo por plantar una iglesia. Nuestra evaluación está diseñada para ayudar a que los plantadores potenciales obtengan una confirmación de su llamado a plantar iglesias y también les ayude a identificar los puntos fuertes, las áreas de crecimiento y a su vez desarrollarse a nivel personal y en el liderazgo. La plantación de iglesias no es fácil. De hecho, para un pastor puede ser una de las tareas más difíciles de hacer. Vance Pitman, Pastor de Church Hope en Las Vegas, dijo: “En la plantación de iglesias, hay días en los cuales todo lo que tienes es el llamado de Dios”. Creemos que una persona debe tener plena confianza en su llamado a plantar una iglesia, por lo tanto, el objetivo principal de la evaluación de Send Network es ayudar a identificar y confirmar esa apasionada convicción de su llamado.

Una vez identificado claramente el llamado, el otro objetivo clave de la evaluación es determinar la predisposición del plantador para seguir adelante. Quizás haya áreas de desarrollo en las cuales les lleve un tiempo de trabajo antes de recomendarles el comienzo del proceso de plantación. Esta es una parte crucial porque, por supuesto, queremos ver más iglesias plantadas, pero más que eso, queremos ver más iglesias saludables plantadas. A la plantación de iglesias se le ha llamado el “deporte extremo” del mundo ministerial, y nuestras evaluaciones están diseñadas para ayudar a asegurar que los plantadores están listos para iniciar el riguroso viaje que tienen por delante.

La evaluación de Send Network comienza con una exhaustiva evaluación previa en línea que cubre tres áreas clave: capacidad de

Page 32: CONTENIDOS - North American Mission Board

32

plantación de iglesias, carácter personal y salud matrimonial (si está casado). Si los resultados indican que el candidato a plantador debe continuar con la evaluación, el siguiente paso es que él y su cónyuge asistan personalmente a un retiro de evaluación de dos días. En el retiro, los candidatos tienen la oportunidad de reunirse con un equipo de evaluadores especialistas en las nueve áreas esenciales de evaluación: llamado, salud emocional y espiritual, dinámica familiar, visión, liderazgo, comunicación, participación misionera, discipulado y habilidades sociales. Creemos que este método de equipo fomenta una visión mucho más integral y completa de la aptitud y preparación de los candidatos en comparación con algunas de las formas más tradicionales de evaluación.

Como ya te habrás dado cuenta, estos no son los típicos retiros. Son dos días bastante intensos, pero la idea es que tu esposa y tú puedan salir (es decir, “retirarse”) de su vida cotidiana para pasar un tiempo enfocado en reflexionar sobre si el Señor les ha llamado a plantar una iglesia y cuándo es el tiempo de hacerlo. Cada equipo de evaluación se compromete a proporcionar un entorno altamente relacional y estimulante en el que los candidatos se sientan seguros y libres de explorar su llamado y capacidad para este desafiante, único y, en última instancia, altamente gratificante proceso de expansión del reino a lo largo de los Estados Unidos y Canadá.

Page 33: CONTENIDOS - North American Mission Board

33

CAPÍTULO 6

ORIENTACIÓN

La plantación de iglesias puede ser solitaria. Como se describe en el capítulo 1, es un llamado difícil en el cual los pastores y sus familias se enfrentan a un gran estrés y presión personal para empezar algo desde cero.

Estas realidades se ven agudizadas por los retos financieros que conlleva el mudarse a una nueva ciudad y los retos familiares originados por amar y liderar en medio de estos cambios. También está la realidad de que los plantadores trabajan para llevar el evangelio a quienes están contentos con su pecado y no ven la necesidad de la iglesia local. Todas las fuerzas del infierno parecen luchar contra el llamado de un plantador de iglesias. No hay duda de que ellos enfrentan una guerra directa en el ministerio. Esta guerra, sin duda, no es una lucha contra carne y sangre, pero es una guerra de todos modos.

Send Network reconoce estos desafíos y se esfuerza por estar al lado de los plantadores en su trabajo. No es saludable que los plantadores lo hagan solos, incluso si asumen su espíritu emprendedor. La Escritura advierte contra los peligros del aislamiento en Proverbios 18:1 (NVI) “El egoísta busca su propio bien; contra todo sano juicio se rebela”. En pocas palabras, no hay lugar para el llanero solitario, ni para ningún cristiano solo. Esa es una de las principales razones por las cuales establecimos la orientación de Send Network.

Pero seamos honestos, ¿para ti qué es la orientación? Quizás imagines una reunión interminable en una vieja sala de conferencias con un orador monótono hojeando una carpeta de más de 100 páginas de información que probablemente olvidarás antes de salir de la reunión.

Page 34: CONTENIDOS - North American Mission Board

34

Tal vez creas que la orientación se da cuando la compañía quiere descargarte toda su información. Frecuentemente estas reuniones son terribles, y nosotros lo entendemos.

Por esa razón, la orientación de Send Network es totalmente diferente. Se trata de transmitir la visión y no simplemente descargar información. Durante este evento, recibimos a los recién aprobados plantadores de iglesias para celebrar lo que Dios está haciendo en los Estados Unidos y Canadá. Durante el proceso, buscamos transmitir una visión de hacia dónde vamos y equipar a nuestros plantadores para que adopten los valores compartidos de nuestra red: familia, multiplicación y restauración.

No hay límite en lo que Dios puede hacer a través de un grupo de plantadores relacionados entre sí como hermanos que se entregan, no solo para hacer crecer sus iglesias, sino para invertir en la obra del reino del Señor. Nosotros transmitimos esta visión, pero los plantadores son los únicos que pueden hacerla realidad.

Por eso toda la orientación está dirigida por plantadores de iglesias profesionales. Seleccionamos a los mejores para examinar la teología y la práctica que hay detrás de los valores de la familia, la multiplicación y la restauración. Los plantadores necesitan experiencias de aprendizaje colaborativas, especialmente en las etapas iniciales, y la orientación proporciona justamente eso.

Los plantadores también necesitan relajarse y divertirse. Por lo tanto dividimos el tiempo y el espacio para que nuestros plantadores realicen actividades divertidas cada noche. La orientación de Send Network ofrece a los plantadores lo que quieren y necesitan: alguien que esté en las trincheras con ellos. Nuestra esperanza es que quien llega sintiéndose solo se vaya contando con más de 100 hermanos junto a él. ¡Quizás algunos estén en la misma calle!

Oramos para que este evento sea un catalizador para nuestros plantadores, e impulse a cada uno a regresar a su ciudad y apoyar a otros plantadores a través de la oración, la rendición de cuentas, la amistad

Page 35: CONTENIDOS - North American Mission Board

35

y el estímulo. Oramos para que nuestros plantadores se nieguen a ser el último eslabón de la cadena de la Gran Comisión, y a su vez, activamente y con entusiasmo descubran, desarrollen y movilicen a los misioneros de sus iglesias a continuar el trabajo. Por último, deseamos que nuestros plantadores, en vez de querer ser la iglesia vanguardista de la calle, quieran plantar una iglesia que marque una diferencia real y duradera en su comunidad. ¡Todo para la gloria de Dios!

Esta no es solo otra reunión de moda, sino una experiencia de lo que podría y debería la hermandad compartida entre nuestros plantadores de iglesias. Esperamos que este evento se convierta en un momento crucial en la vida de cada plantador de Send Network al entrar en una familia que está ahí para ellos.

Page 36: CONTENIDOS - North American Mission Board

36

Page 37: CONTENIDOS - North American Mission Board

37

CAPÍTULO 7

CAPACITACIÓN

El más grande plantador de iglesias que ha existido, escribió: "como sabio arquitecto, puse el fundamento..."; siempre listo para admitir su incapacidad, Pablo cambia de táctica en la carta a los Corintios y afirma que él había plantado con habilidad. En otras palabras, Pablo les dice que, en cuanto a la plantación de iglesias, él era muy bueno. ¿Quién podría negarlo?

La falsa humildad no tiene ningún valor cuando se tiene el papel de mentor de los plantadores de iglesias que diariamente ponen en riesgo su seguridad, sus familias y su reputación por la expansión del reino. Cuando buscas un mentor, buscas alguno que haya plantado iglesias con éxito y haya vivido para contarlo. Pablo también tuvo sus fracasos, como lo demuestra el alboroto en Galacia después de su primer viaje misionero.

Es en este punto en el cual el genio de Pablo realmente brilla. Pablo aprende de sus errores. A veces, la capacidad se gana con los fracasos sufridos, así como con los éxitos. Todos los coaches de golf, entrenadores de boxeo y profesores saben que la capacidad se puede desarrollar en aquellos que están dispuestos a aprender de la sabiduría de quienes los han precedido.

Todo el mundo necesita un Pablo; por este motivo la capacitación de Send Network no se limita a enseñar métodos, también proporciona mentores. El plan de estudios se desarrolla a lo largo de varios meses, en los cuales los plantadores se reúnen con otros plantadores de sus mismos grupos. Si bien es cierto, gran parte de la capacitación se

Page 38: CONTENIDOS - North American Mission Board

38

centra estrictamente en los métodos de enseñanza, también lo es que la capacitación de Send Network está centrada en los plantadores y se enfoca en las competencias que ellos necesitan desarrollar, en todos los contextos culturales, etnias, antecedentes socioeconómicos y modelos. Estas competencias están arraigadas en la realidad vivida diariamente en las trincheras de la plantación de iglesias.

Podemos ofrecer este tipo de capacitación porque hemos hablado con los plantadores en esas trincheras. Hemos caminado su lado y hemos entrevistado a quienes tuvieron éxito en alcanzar a sus comunidades con el evangelio y ver la transformación que ocurre a través de sus iglesias plantadas. Al escuchar historia tras historia comienzan a surgir ciertos patrones. La capacitación se forjó a partir de esas conversaciones, y el equipo pudo cristalizar las características esenciales de una exitosa plantación de iglesias.

El enfoque de la capacitación de Send Network no está en tu iglesia, sino en ti como plantador de iglesias. Los capacitamos para ser el tipo de plantador que puede evaluar las condiciones de su comunidad y desarrollar una estrategia de participación misionera. También te capacitamos para desarrollar una fe audaz que tome riesgos en oración. Aprenderás a transmitir una visión clara y convincente. Sobre todo, nuestra capacitación se remonta a las cualidades exhibidas por los líderes en la Biblia; rasgos desarrollados en sí mismos y que tú también puedes desarrollar antes de salir al campo.

No podemos esperar a ver estos rasgos desarrollados en ti porque igual que Pablo preparó a Timoteo y Jesús a los doce discípulos, Send Network no te trata como una herramienta. Te trata como un ser humano que vive, respira y tiene alma, corazón, mente, familia y sí, también una iglesia en plantación. Eres mucho más que un número o un medio para plantar iglesias. Eres alguien por quien Cristo murió, y en quien se depositó cuando habitó en ti su Espíritu Santo. La capacitación de Send Network quiere ver como te viertes en la vida de los demás. Todo el tiempo de tu capacitación estarás interactuando con tu capacitador, tu grupo de compañeros plantadores y un coach o pastor. Finalmente, la capacitación de Send Network es relacional

Page 39: CONTENIDOS - North American Mission Board

39

porque así es la plantación de iglesias en sí misma, y a la vez, es una cualidad de Dios.

Esperamos que nuestra capacitación sea una de las mejores del planeta. Los plantadores de iglesias se lo merecen. Siempre estamos mejorando y examinándonos de nuevo para dar lo mejor de nosotros mismos, y para asegurarnos de estar a la vanguardia. Nuestros capacitadores lo hacen posible, y los preparamos rigurosamente antes de permitirles liderar un grupo.

Cuando entras a un grupo, sabes que te has despedido de la capacitación tradicional de plantadores. Todo, de principio a fin, está destinado a comunicar algo, y en cada sesión hay una interacción ininterrumpida, una profundidad relacional y también una centralidad del evangelio. Construirás relaciones duraderas y estratégicas durante estos seis meses y sobre todo, desarrollarás la competencia necesaria para plantar, aprendiendo de plantadores de iglesias más experimentados que compartirán sus propios fracasos y éxitos.

Page 40: CONTENIDOS - North American Mission Board

40

Page 41: CONTENIDOS - North American Mission Board

41

CAPÍTULO 8

COACHING

Heather Bond, la esposa de un plantador de iglesias llamado Matthew, dijo una vez: "El coaching es como los auriculares que cancelan el ruido; toma todas esas voces, internas y externas, en la vida de Matthew y le ayuda a discernir cuál es la del Espíritu Santo".

Un coach es un regalo de Dios y de Send Network para ayudar a los plantadores de iglesias a llevar a cabo su misión única en el reino. Nos preocupamos por los plantadores y sus familias tanto como por sus iglesias.

Dentro del mar de “notables voces” por el que los plantadores navegan, un coach proporciona una “voz de interpelación” para ayudarles a escuchar a Dios y actuar. Esta relación intencional, uno a uno, ayuda a:

• Proveer un espacio para reflexionar, planear y establecer objetivos. • Alentar a través de logros y desafíos.• Pastorear el alma de un plantador y hacerle rendir cuentas

para que cuide de sí mismo y de su familia.

Aquí tenemos tres historias que muestran el valor de un gran coach:

PROVEER UN ESPACIO PARA REFLEXIONAR, PLANEAR Y

ESTABLECER OBJETIVOS.

Buff y Cissy McNickle se mudaron de Florida a Atlantic City, Nueva Jersey, para plantar la iglesia de Great Falls, en el 2013. Durante el tiempo en que Buff estuvo recibiendo coaching, describió un beneficio inmediato:

“Rápidamente me di cuenta de que si se hace bien y de forma consistente durante una temporada, no es otra tarea o carga,

Page 42: CONTENIDOS - North American Mission Board

42

sino una verdadera bendición. Mi coach me ayudó a saber realmente lo que significa caminar al ritmo del Espíritu. Nuestras sesiones de coaching me ayudaron a pensar, buscar y tomar los pasos necesarios para vivir la misión de Dios en mi iglesia en plantación y en la vida diaria. La capacidad de expresar mis pensamientos y llevarlos a la acción me ha ayudado enormemente”.

Los plantadores son comprensiblemente reacios a añadir el coaching a su desalentadora lista de cosas por hacer. Pero una vez que experimentan su valor, quieren más.

ALENTAR A TRAVÉS DE LOGROS Y DESAFÍOS

JD y Natalie Mangrum se mudaron recientemente a Boston para plantar su segunda iglesia. Durante su primera plantación, JD trabajó con Ed Cerny, un coach profesional, ex profesor de marketing y líder en dos plantaciones de iglesias. Esta es la perspectiva de JD en cuanto a cómo Ed le ayudó:

"Ed Cerny era un gran coach porque hablaba con sabiduría y me recomendaba libros o hábitos. Pero sobre todo, me mostró cómo es una vida de fe. Vio por mí muchas veces. En el nacimiento de mis hijos, en la muerte de mi padre, en cada cumpleaños y aniversario; mucho después de que el proceso de coaching formal concluyera, Ed me escribía, me llamaba o me enviaba correos electrónicos para animarme. En una temporada de búsqueda de respuestas, Ed hizo preguntas. En lugar de desafiarme a obtener respuestas de las victorias de otros, me hizo las preguntas correctas para trazar mi propio curso. Me ayudó a entender que Dios me equiparía para aquello que me llamó a hacer".

JD recibió más que un coach para la plantación. Recibió a un guerrero de oración y alentador de por vida.

PASTOREANDO EL ALMA DE UN PLANTADOR

Matthew y Heather Bond se mudaron de Fort Worth, Texas, a la Isla de Vancouver, Columbia Británica, hace cuatro años, para plantar la iglesia

Page 43: CONTENIDOS - North American Mission Board

43

Ekklesia Community Church. Heather fue capacitada como coach a través de Send Network al mismo tiempo que Matthew. Aprendió cómo Dios podía usar el coaching y pronto también lo experimentó. Heather escribió: “El coaching es un salvavidas para mi marido como plantador de iglesias, y también para nuestro matrimonio”.

Matthew capacita y asigna coaches a los plantadores que son parte de Send Network y Send Vancouver. Heather está entusiasmada por ver cómo Dios ayuda a Matthew a través de su coach:

“El coaching regresa a mi marido al plan de Dios, a su poder y a la capacidad de cumplir su voluntad. Le ayuda a pelear la batalla espiritual de la baja autoestima y productividad al enfocar su atención en lo que Dios quiere que haga después”.

Todo lo que hacemos en Send Network se basa en la creencia de que ningún plantador debe relizar su trabajo solo. Los coaches ayudan a los plantadores a llevar a cabo su única misión en el reino. La afirmación y la celebración se brindan cuando las cosas van bien; la gracia y el consuelo se otorgan durante las temporadas de desánimo.

Jesús dijo en Juan 20:21: “Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes”. La forma de enviar es tan importante como el propio envío. Tenemos un equipo esperando, preparado para evaluar, capacitar, dar coaching, cuidar y poder asociarnos con el Padre, no solo para enviarlos, sino para hacerlo adecuadamente.

Page 44: CONTENIDOS - North American Mission Board

44

Page 45: CONTENIDOS - North American Mission Board

45

CAPÍTULO 9

CUIDADO

Como una red, nuestra misión es desarrollar parejas plantadoras de iglesias multiplicadoras sanas. Sabemos que la salud de la iglesia a largo plazo se basa en la salud del pastor y su familia. Los cinco aspectos del proceso de Send Network descritos en este libro (evaluación, orientación, capacitación, coaching y cuidado) están diseñados para fomentar una cultura saludable en nuestras parejas plantadoras, sus familias y sus iglesias.

A menudo, la plantación de iglesias es una tarea ingrata, solitaria y desalentadora. El equipo de cuidado pastoral de Send Network quiere hacer frente a estas luchas rodeando a las parejas plantadoras con una cultura de cuidado pastoral. Primero trabajamos para CONECTAR a las parejas plantadoras entre sí al empoderar a los equipos de la ciudad y a las convenciones estatales para organizar eventos locales. Y a través de las reuniones de Send Network proporcionamos una sensación regional e incluso nacional, de familia. Después trabajamos para ASEGURAR que cada pareja plantadora sea valorada. Mediante llamadas telefónicas, cartas escritas a mano e invitaciones a eventos, trabajamos para valorar y apreciar a las parejas plantadoras y a sus familias por todo el trabajo sacrificial que realizan por el reino. En tercer lugar, nuestro equipo existe para RESPONDER por las parejas plantadoras cuando pasan por emergencias personales. Finalmente, queremos ANIMAR a cada pareja plantadora en su llamado, a través del apoyo continuo en oración, mensajes, recursos y otras sorpresas durante todo el año.

Esta inversión fomentará la salud mientras estos hombres y mujeres hacen el duro trabajo de impactar sus ciudades con el evangelio de Jesús.

Page 46: CONTENIDOS - North American Mission Board

46

Nuestro deseo es que las parejas plantadoras reciban lo que realmente quieren; regalos llenos de vida para ellos y para sus familias. También queremos que tengan un sentido de pertenencia o, mejor aún, una verdadera experiencia de familia.

Send Network se dedica a construir una verdadera sensación de familia entre nuestras parejas plantadoras, que va más allá de compartir sus nombres y el nombre de sus iglesias, para que puedan conocerse entre sí. Eso significa que el equipo de cuidado pastoral de Send Network desea cultivar una relación con nuestras parejas plantadoras. Queremos estar con ellas en la cima y en los valles, orar y acompañarlas a través de situaciones difíciles, así como celebrar sus victorias y éxitos. Queremos que las parejas plantadoras sientan que somos parte de su camino y que no están solas. Si bien estamos agradecidos por el número de personas que han aceptado a Cristo por medio de nuestras plantaciones de iglesia, estamos principalmente agradecidos por los líderes que dedican su tiempo y energía para que estas iglesias se vuelvan una realidad. Parte de la belleza de Send Network es que tenemos un equipo de cuidado pastoral que puede responder inmediatamente cuando algo sucede con cualquiera de nuestras parejas plantadoras.

Queremos que sepan que forman parte de una red que los cuida y se preocupa por ellos, así se trate de boletos de avión de último minuto para un funeral de un familiar cercano, apoyo extra por una enfermedad de la familia, ayuda con otros gastos inesperados o asesoramiento en momentos difíciles.

La salud de cada pareja plantadora es primordial en la plantación de iglesias. Por esa razón, vemos este ministerio como absolutamente crítico para Send Network.

Page 47: CONTENIDOS - North American Mission Board

47

Page 48: CONTENIDOS - North American Mission Board

4200 North Point ParkwayAlpharetta, GA 30022-4176

Una entidad de la Convención Bautista del Sur apoyada por el Programa Cooperativo y la Ofrenda de Resurrección Annie ArmstrongPara información general llama al 1 800 634-2462 o visita namb.net

Para pedir materiales, llama al Centro de servicio al cliente, 1 866 407-NAMB (6262) o visita nambstore.com

20

102

276

50

-SP