ammacammac.mx/wp-content/uploads/2019/07/revista-digital-ammac-… · contenido publicación - de...

64
Volumen 18 Año 2019 N° 2 AMMAC Reportajes Artículos Capacitaciones

Upload: others

Post on 10-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Volumen 18 Año 2019 N° 2

AMMAC

Reportajes Artículos Capacitaciones

ContenidoPublicación - de junio del 2019

AMMAC

Editorial:

Asociación Mexicana de Metrología A.CDescartes 60, Int. 7, Col. Anzures,Del. Miguel Hidalgo, CDMX,55 35 11 87 www.ammac.mx [email protected]

Presidente: Fis. Pablo Canalejo CabreraVicepresidente: Ing. Abel Chávez RegueraSecretario: Ing. Rosa María Herrera HernándezTesorero: Ing. Enrique Contreras MonárrezDirector de la revista: Ing. María Cecilia Delgado Briseño

Coordinación de contenido, diseño y reportajes:

Dra. Ma de los Ángeles Olvera TreviñoAlejandro Peña Leyva

Editorial 2Reportajes 4Personalidades 5 Entrevista a Cecilia Delgado Conversando con Jorge Mendoza Illescas El logo de la AMMAC Nuevo Director General de Normas Día Mundial de la Metrología Mensaje conjunto del BIPM y la OIML CENAM 25 Aniversario CENAM México. Dia de puertas abiertas DMM en Colombia. SENA - INM V Coloquio de metrología. UPSRJ. Preparando el Congreso de la AMMAC Hablemos sobre Metrología

Capacitaciones 26 Curso de formación de auditores en la norma ISO 19011:2011 Curso de gestión de riesgos basado en ISO 31000 Taller de Verificación de Bombas de Combustibles

Artículos 30• “Medición primaria de presión.” Dr. Jorge 31 Cuauhtémoc Torres Guzmán et al, CENAM.• “Evaluación de la conformidad del personal en 35 metrología.” Ing. Oscar Riveros, SENA, Colombia• “Metrología en Colombia. Un poco de historia.” 43 Fis. Marco Polo García, Ing. Ma. Isabel Muñoz, GMI Solutions, Colombia.• Investigación y evaluación del efecto de la 45 contaminación por ruido en vivienda de México. Uso de aislamiento con vacío (Etapa 1) Dr. Jorge Cuauhtémoc Torres Guzmán et al, CENAM.• La buena calidad del aire lleva a buenas 50 decisiones. Repensando ahorros organizacionales del HVAC. Vaisala.• La trazabilidad de la masa después del 20 de 53 mayo del 2019. M. C. Luis Omar Becerra Santiago, M. C. Luis Manuel Peña.

Dr. H.C. Fis. Pablo Canalejo

Tenemos el firme propósito de recuperar la periodicidad trimestral de nuestra revista y lo estamos logrando. Todo cambia y es difícil mantener tradiciones, no tenemos dudas. Son tiempos en los que muchos prefieren los Boletines, por la dinámica, inmediatez y el bajo volumen de información que manejan, fáciles de leer, entre otras razones ventajosas. Sin embargo, en la AMMAC optamos por mantener la revista y al mismo tiempo utilizar las herramientas modernas de comunicación como la página web www.ammac.mx y las redes sociales www.linkedin.com/company/ammac-mx y www.facebook.com/ammac.mx.

Las estadísticas que manejamos nos indican que tenemos un número importante de seguidores en los medios, pero la meta es seguir creciendo hasta lograr el efecto dominó o de fisión que todos buscan cuando suben sus contenidos a la red. Nosotros creemos que el propósito es noble, el reto alto y la meta se puede alcanzar.

A propósito de creencias, un gran amigo colombiano de muchos años y amante de la metrología; me obsequió recientemente el libro de Witold Kula “Las medidas y los Hombres”, lo cual agradezco infinitamente. Hace muchos años leímos algunos artículos de nuestro querido Dr. Héctor Nava y nuestro entrañable amigo el Ing. Félix Pezet, basados en esta importante referencia. Debimos tener este libro en la Asociación como documento de consulta. Gracias Polo, la alegría de tener este documento y ponerlo a la disposición de los asociados es inmensa.

¿Ya lo leíste, qué opinas acerca de la versión del famoso historiador polaco sobre el inventor de la

metrología? Déjanos saber y te invito a que leas en este número la sección “Hablemos sobre metrología”.

Muchos colegas nuestros son parte importante de la Historia de la metrología en México. En este segundo número de la revista presentamos reportajes sobre dos de ellos.

También te informamos sobre los eventos y acontecimientos relevantes de los últimos tres meses y como siempre, las actividades de capacitación y los artículos de nuestros asociados y colaboradores. No dejes de leer los artículos. Algunos vienen de colegas de otros países que nos siguen.

Te invito también a que no te pierdas el interesante reportaje sobre la historia del logo de la AMMAC. Puedes buscar a su protagonista, el Ing. Dionisio Hernández del CENAM. Cuando lo veas en algún evento no dejes de platicar con él, abórdalo y pregúntale lo que quieras de metrología y te aseguro que vas a aprender y te vas a divertir con sus anécdotas increíbles.

Para los asociados de la AMMAC y para todos los metrólogos de México, el CENAM es una institución de clase mundial que es motivo de orgullo. Nuestros colegas del CENAM han dedicado y dedican sus esfuerzos todos los días a continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Calibración, a proveer una diseminación confiable de las unidades de medida a la inmensa mayoría de las actividades fundamentales de nuestra economía y a contribuir al aseguramiento de la trazabilidad de las mediciones en el país.

El CENAM y nuestros colegas mantienen muy en alto el nombre de México en las organizaciones más emblemáticas de la metrología científica a nivel mundial. México está representado en el Comité Internacional de Pesos y Medidas, en el Comité Consultivo de Unidades y en todos los comités técnicos de trabajo del Sistema Interamericano de Metrología. Sabemos lo que eso significa y se agradece infinitamente.

El CENAM es uno de los tres soportes fundamentales de la infraestructura Nacional de Calidad y ha sido la escuela donde se han formado y capacitado la inmensa mayoría de los metrólogos que están en nuestras industrias o integran también una sólida red de laboratorios y organismos de evaluación de la conformidad. En el CENAM se han capacitado también muchísimos

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 2

EditorialEstimados asociados, colegas y lectores interesados:

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 3

expertos extranjeros, entre ellos los especialistas de los Institutos Nacionales de Metrología de América Latina.

Estos son tiempos de reflexionar en los que siempre debemos promover y resaltar la importancia del CENAM para nuestra economía y nuestra sociedad. Han sido ya 25 años de entrega, los felicitamos por eso y los exhortamos a seguir por el camino correcto. Nos enorgullece la calidad de su trabajo, así como su nobleza y por ello les honramos y agradecemos el servicio que brindan a nuestro país.

Una de las misiones recientes del CENAM ha sido la divulgación del nuevo SI. En este número presentamos lo que han hecho para celebrar la entrada en vigor del nuevo SI. En caso de que no estés al tanto o te queden dudas sobre el nuevo SI, no pierdas la oportunidad de conocer lo que significa y el impacto de este nuevo acuerdo internacional. Coméntanos y juntos lo lograremos.

Por lo pronto te invitamos al XXVII Congreso Nacional de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad. Ahí hablaremos sobre las recientes modificaciones al Sistema Internacional de Unidades del nuevo, de las nuevas tecnologías de medición en las diferentes

magnitudes físicas y en diferentes aplicaciones como la salud, la industria, el sector automotriz y energético, el deporte y la salud, la metrología legal y los ensayos de aptitud. Te esperamos en Aguascalientes del 9 al 12 de octubre en el Hotel Marriot.

Finalmente, la AMMAC felicita al Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez, quien ha asumido las riendas de la Dirección General de Normas, demostrando enormes deseos de trabajar, una humildad impresionante y un amplísimo conocimiento sobre el funcionamiento de las asociaciones. Ya lo conocimos, ya nos pusimos a sus órdenes y será un placer trabajar con él y su equipo.

Muchas gracias.

AMMAC felicita a nuestro asociado Santana Instrumentos, S.A. de C.V. y a su gerente general y representante territorial de la AMMAC en Sinaloa Víctor Santana, por haber obtenido la representación de RADWAG en México.

Reportajes

ENTREVISTA A:

CECILIA DELGADO BRISEÑO

La Metrología es tan indispensable para la Normalización y para la Evaluación de la Conformidad como lo es para la Investigación y para el Desarrollo Tecnológico.

María de los Ángeles Olvera Treviño

La Ing. María Cecilia Delgado Briseño, pionera en la introducción de la Metrología en México, ha sido miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) desde 1988 hasta la fecha; fue presidenta del Consejo Directivo en el período del 23 de junio de 1997 hasta el 15 de agosto del 2001, actualmente es miembro del Consejo Consultivo desde noviembre del 2017. Cecilia Delgado ha sido experta integrante de comités de Normalización y Certificación de Metrología Nacionales e Internacionales por más de 30 años, en las áreas de Dimensional, de la industria del plástico y del propio Comité Técnico de Normalización Nacional de Metrología. Ha sido calificada por la Entidad Mexicana de Acreditación como evaluadora líder y como evaluadora técnica de laboratorios para la Norma NMX-17025-IMNC en sus diferentes versiones. Cecilia Delgado es experta de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) para el Comité de Dispositivos Médicos. Es Ingeniera Bioquímica de Profesión y ampliamente preparada con cursos Nacionales e Internacionales en donde destacan los recibidos en Tokio, Alemania, Francia y Estados Unidos. Ha sido profesora de Metrología en cursos curriculares en la Facultad de Química de la UNAM, en cursos extracurriculares y de capacitación en las áreas de Metrología Dimensional, en sistemas de Gestión y formación de auditores. Su experiencia la ha llevado a publicar una gran variedad de artículos en revistas con arbitraje de circulación nacional, libros, memorias en extenso arbitradas en congresos nacionales e internacionales.

Una entrevista con nuestra querida Cecilia Delgado Briseño, dedicada a hacer visible el camino

que una experta en Metrología y en evaluación de la conformidad ha recorrido y que la ha llevado a participar como representante del único país de habla hispana en el comité más importante del área dimensional y de especificaciones geométricas del producto.

¿Qué tan fácil ha sido ser experta en Metrología en México?

… para considerarse experto se requiere haber trabajado y dedicado al menos unos 10 años en esta ciencia fascinante y en una sola magnitud; estudiar la teoría y aplicarla, comenzando desde lo más simple, es decir, conociendo los instrumentos, haciendo mediciones de baja exactitud y avanzar a mejores exactitudes, incluyendo su calibración. De manera que el conocimiento teórico y experimental te forma para adquirir criterios técnicos suficientes para aplicar y juzgar sistemas de medición e interpretar resultados. Pero es necesario tener contacto e intercambio con los metrólogos de la industria, pues se enfrentan a problemas de medición que requieren soluciones lo más sencillas posible y en plazos cortos, además de que siempre requieren capacitación.

Si hay posibilidades y recursos, es valioso estudiar más de una magnitud, para extender el panorama metrológico y procurar estar al tanto de los avances que se están dando. Al igual que en otras áreas, los instrumentos son caros, requieren mantenimiento y calibraciones costosas.

Como en todos los campos científicos es importante procurar tener información actualizada, más con el auge de la electrónica que permite tener instrumentación

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 5

Personalidades

A mi regreso, iniciamos los trabajos en el CI, adquiriendo e instalando los instrumentos y acondicionando el laboratorio; por lo que continué estudiando y preparándome con bibliografía que conseguí. Iniciamos la operación del laboratorio definiendo los métodos de medida y documentándolos, así como los resultados. De manera que después de cinco años de trabajo diario, empezamos a impartir cursos teórico-prácticos abiertos a todos los interesados: académicos e industria. Como dice un refrán muy cierto: “aprende más el que enseña que el interesado en aprender” pues te obliga a estar revisando lo ya estudiado, a visualizar otros aspectos que en un principio no te percataste y a entender mejor lo aprendido y eso te impulsa a continuar especializándote.

¿Obstáculos en tu trayectoria profesional?

… el machismo ha sido uno de los obstáculos que he tenido en mi vida, pues los hombres no valoran el trabajo de las mujeres de la misma forma que el de los hombres; pero muchas mujeres tampoco. En la época en que comencé a introducirme en la metrología, el ser mujer era un verdadero reto e incursionar en áreas de ingeniería mecánica era un reto aún mayor. Para mí así fue porque tuve formación en Ingeniería Bioquímica y mis compañeros menospreciaban mi trabajo, por no ser del área de ingeniería mecánica como ellos. De igual manera, por mi formación, me costó mucho más trabajo aprender diversos aspectos de tipo mecánico que no fueron parte de mis estudios; sin embargo, siempre he procurado conocer el fondo tecnológico e ingenieril de las mediciones que hago y no seguir “una receta”. Eso me ha ayudado a realizarlas y especializarme en esa área metrológica.

Desde mis comienzos me di cuenta de la gran falta de normas que había en nuestro país; por lo que cuando DGN nos invitó a realizar las primeras auditorías a laboratorios de calibración dimensional, mencionamos esa carencia e impulsamos la formación del Comité Técnico Nacional de Normalización de Instrumentos de Medición y dependiendo de éste, el Subcomité de Dimensional; pues las normas van de la mano con la Metrología. Varios años después, esta actividad fue trasladada a los organismos de normalización, se creó al IMNC y fue el encargado de coordinar las actividades de normalización en metrología dimensional. Entonces se consolidó al COTNNMET y al Subcomité de Dimensional que es espejo del Comité Internacional ISO/TC-213, del cual soy miembro.

Confieso que una meta que no logré, más que un obstáculo que no superé fue hacer estudios de maestría y doctorado; lo que se debió a que en la UNAM no había postgrado en metrología, ni en otro Centro de Estudios

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 6

automatizada y facilita los procesos de medición, aunque sus precios se elevan y requiere tener los conocimientos y las habilidades para entender la tecnología y manejar ese tipo de equipos.

Como ves no es nada fácil, pero tampoco es tan difícil y si la persona tiene disposición y ganas de hacerlo bien puede lograrlo, sin importar los posibles obstáculos que se presenten. Cuando puedes resolver los problemas de forma técnicamente apropiada, con los medios a tu alcance y sin tener que invertir más; tus conocimientos se amplían y aprovechas más tus capacidades.

Antes de ingresar a la UNAM trabajé 5 años en una empresa productora de vacunas veterinarias mientras estudié la carrera y eso me permitió extrapolar los conocimientos que iba aprendiendo en la ENCB, con las pruebas que hacíamos para los productos veterinarios. Después cambié de empresa y trabajé en control de calidad de reactivos y productos químicos que tienen alto grado de pureza. Allí aprendí técnicas analíticas de colorimetría, espectrofotometría, cromatografía en capa fina, cromatografía en columna y cromatografía de gases. Esa etapa enriqueció muchos mis conocimientos y aprendí a valorar contaminantes en reactivos, solventes y mezclas. Todo ese conocimiento me sirvió de base para aprender la metrología.

¿Cómo despertó tu vocación por la Metrología?

Por un proyecto que el Ing. José de la Herrán llevó al antiguo Centro de Instrumentos de la UNAM (CI), hoy ICAT, ya que en el Instituto de Astronomía tenían un proyecto para dotar a algunas universidades de los estados de telescopios de 60 mm de diámetro y necesitaban fabricar los sistemas de guiado con engranes de precisión para movimientos finos, los cuales se podrían hacer en el taller mecánico del CI, pero se necesitaba la medición con mucha exactitud de cada pieza, y en ese entonces no teníamos en la UNAM ningún laboratorio en que se pudiera realizar esa medición. Por tanto, se necesitó adecuar un espacio como laboratorio, comprar el equipo adecuado y preparar a un grupo de académicos que lo pudieran realizar. Colaboré con el Ing. de la Herrán en la selección y adquisición del equipo y luego entré a formar parte del grupo de trabajo para capacitarnos.

En México no había entonces ningún tipo de estudios sobre mediciones y en España encontré un curso de tres semanas sobre las mediciones dimensionales, en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza y con financiamiento de CONACYT fui a tomarlo; allí comencé a conocer la metrología dimensional.

la visión hasta 20 veces, su bomba de agua, el microscopio compuesto y otros más que contribuyeron a desarrollar y fundamentar sus teorías que se le reconocen como un gran genio para la humanidad.

¿Qué definición de los patrones de las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades es tu favorita y por qué?

Desde luego la definición de la unidad de longitud, y su realización metrológica empleando láseres, ya que he tenido la oportunidad de ver las instalaciones y arreglos para su realización. ¿Porqué? Un láser siempre causa mucha sensación por sí mismo, debido a que es impresionante como se genera el haz luminoso y como atraviesa el espacio sin que se disperse; además es la base de la magnitud y área en que trabajo y me gusta muchísimo, me satisface y me incita a seguir estudiando y a pesar de que en el IIM no estoy dentro de un laboratorio en particular, he conocido las tecnologías de medición que se utilizan en laboratorios de análisis térmico; de pruebas mecánicas; de microscopía electrónica y ahora en el de ICP plasma masa.

¿Además de dimensional, otra área favorita?

Me gustan por igual temperatura y masa, aunque mi experiencia y conocimiento es menor. El área dimensional es muy amplia porque incluye muchas magnitudes como altura, profundidad, circularidad, diámetro, cilindricidad, esfericidad, planitud, paralelismo, ángulo y se han desarrollado muchos tipos de instrumentos de medición con diversos alcances y exactitudes y varias de ellas ocupan verdaderos tratados.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 7

de México, ni del mundo y pasaron más de 15 años cuando ya hubo; pero decidí ya no hacerla por tener compromisos familiares.

¿Qué metrólogos en la historia conoces?

Recordemos que la Metrología no fue reconocida como ciencia sino hasta después de 1960 y en México comenzó a ser conocida y a tener auge, con los tratados comerciales que suscribió con otros países.

Sin embargo, considerando a los creadores de métodos e instrumentos de medir, pienso en Tales de Mileto que desarrolló la medición de largas distancias por triangulación y el principio basado en la semejanza de triángulos, que ha permitido el levantamiento de planos por triangulación hasta nuestros días y el área poco estudiada de las mediciones angulares. Los egipcios desarrollaron el codo, una barra cuya longitud era la del antebrazo del faraón y en ella grabaron trazos, considerados como precursores de las graduaciones de muchos instrumentos actuales.

Podríamos pensar también en los inventores de muchísimos instrumentos de medición, como Newton, Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo que en 1610 descubrió la ley del péndulo y fabricó telescopios.

¿Si pudieras conversar con un metrólogo de la antigüedad a quien elegirías?

Me gustaría platicar con Galileo, para conocer de propia voz como tuvo las geniales ideas de concebir la ley del péndulo, de fabricar su telescopio de potencia y posteriormente las variantes que le permitían amplificar

Sesión de trabajo y discusión del ISO/TC-213 – WG 16 – Areal and profile surface texture.

Recordemos que el Comité se reúne 2 veces al año y cada sesión es de 10 días (2 semanas continuas), tiempo en que los 18 grupos se reúnen para discutir los avances de cada proyecto de norma y de acuerdo con el programa que se plantea anualmente, cada grupo tiene por lo menos 4 proyectos de normas que van trabajándose progresivamente.

Y para elaborar una norma actualmente la ISO establece que se debe realizar en 24 meses y eso significa trabajar a marchas forzadas para cubrir todas las etapas y las votaciones en cada etapa, pues para que se aprueben debe obtenerse como mínimo el 75% de los votos de los países participantes en el Comité, e igualmente en las etapas de consulta internacional; por lo que el trabajo debe ser muy bien realizado para que las votaciones sean favorables.

¿Cuál es el papel de la metrología en la farmacopea para el comité de dispositivos médicos?

Como sabes la Farmacopea consta de varias partes.: En el Comité de Dispositivos Médicos, se incluyen las monografías de diversos productos, instrumentos, compuestos y materiales que son aplicados como auxiliares en el diagnóstico médico, lo que incluye desde un “hisopo”, hasta un “equipo de tomografía computarizada”. En éstas se revisan que las especificaciones sean las correctas, se apliquen correctamente las unidades y los símbolos del SI que se apliquen; así como los parámetros y las tolerancias a cada uno. De igual forma, en los métodos generales de análisis, además de revisar que la metodología de prueba sea acorde con los parámetros que se determinan, se examina que las expresiones de resultados estén conformes con las magnitudes que se evalúan. Sobre las monografías de equipos e instrumentos médicos a la fecha se han publicado 3 suplementos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) para dispositivos médicos y en ellos están contenidas diferentes monografías para más de 105 tipos y familias de dispositivos. Hay cifras que indican que en nuestro país se comercializan alrededor de 50 mil tipos distintos de dispositivos médicos, por lo que es urgente preparar las monografías que faciliten

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 8

¿Aportaciones de México con tu participación como integrante del comité técnico ISO/TC213?

Mi función como representante del único país de América Latina de habla hispana que participa, consiste en emitir opiniones y votos (a favor o en contra) sobre los proyectos de normas y otros documentos normativos; pues es importante que se considere que no todos los países tenemos la tecnología de primer mundo y las normas, al ser internacionales, deben contener parámetros que se puedan cumplir y evaluar en todos los países. Para la aprobación de todos los trabajos se realizan votaciones y al voto de México lo consideran importante.

En los primeros años en que comencé a participar en este Comité (año 2000), asistían colegas de España, pero dejaron de ir y únicamente envían sus votaciones. De América, Brasil ha llegado a participar en una o dos ocasiones, pero no como integrante de los Grupos de Trabajo. En el GT 6 sobre instrumentos, he participado en varias discusiones para incluir las tolerancias a los calibradores, micrómetros y medidores de alturas. Es importante hacer notar que al Comité asisten los fabricantes y muchos INM como el PTB, NIST y se discuten aspectos muy tecnológicos.

Mi participación resulta mucho más útil para México que para el propio comité, porque para la adopción de las normas ISO en México yo obtengo la información y los porqués de la adopción de algún parámetro en particular y es más claro definir cuáles normas mexicanas elaborar y menos problemático adecuarlas. A la fecha varias de las NMX publicados en metrología dimensional son producto de mi asistencia al ISO/TC-213.

¿Ha sido difícil mantenerse en el comité representando a México ya por 18 años?

Si ha sido bastante difícil, porque recibo muchos documentos que debo revisar y emitir opinión técnica sobre cada uno y a menudo lo que no tengo es mucho tiempo para realizarlo. Además, no hay presupuesto universitario para esta actividad y me resulta complicado obtener la autorización por parte de los cuerpos colegiados del IIM, porque el financiamiento para cubrir los gastos de viaje y de la estancia debo obtenerlos efectuando actividades académicas que generen ingresos extraordinarios, como cursos cortos abiertos al público en general y asesorías a la industria; para que del ingreso que se genera, el IIM me permita utilizar una parte para poder acudir a la reunión internacional. Como supondrás, entonces debo organizar varias, para tener la suficiencia para cada viaje.

Mientras se tenía esa situación, un grupo de colegas, que habíamos coincidido en sufrir problemas derivados de cada cambio, se reunía para ver que podríamos hacer. En ese grupo participaba el Maestro Rigoberto García Cantú, que trabajaba en el CINVESTAV del IPN y que fue quien propuso que integrásemos una organización civil para contribuir a evitar que los cambios tan continuos nos afectasen tan directamente en nuestras actividades.

Por ello decidimos constituir la Asociación Mexicana de Metrología, Asociación Civil y entre café y café fuimos definiendo las finalidades y los estatutos. Un buen día nos llegó el comentario de que nuevamente habría cambios y eso aceleró que se concluyeran los estatutos, por lo que fuimos a la Notaria para que tuviese una estructura legalmente constituida y fuera aceptada. Al día siguiente de que teníamos firmada el acta constitutiva tuvimos una cita con el Subsecretario de Economía y el Maestro García Cantú le mencionó nuestros fines y expusimos los objetivos y puntos de vista alrededor de las actividades que requieren mediciones y particularmente los laboratorios de calibración; por lo que era indispensable que se pudiera consolidar esa estructura, evitando más cambios de políticas y de director de la DGN, de manera que se pudiera tener la estabilidad requerida.

Ese fin se logró, a partir de entonces en la AMMAC comenzamos una etapa de consolidación para esa estructura metrológica. Entre las actividades que iniciamos estuvo dar continuar a los Seminarios de Metrología que el IPN había comenzado con el apoyo del grupo de colegas del Maestro y tuvimos muy buena respuesta. Posteriormente también organizamos el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE METROLOGÍA e iniciamos la publicación de la revista DE LA METROLOGÍA.

Platícanos algo relevante durante tu presidencia en la AMMAC

En esa etapa realizamos muchas actividades de promoción de la Metrología, organizamos el III Seminario Internacional y XIII Congreso Nacional de Metrología realizado en mayo de 1997 y contamos con la asistencia de muchos delegados de países sudamericanos y firmamos el CONVENIO TRIPARTITA DE ASOCIACIONES DE METROLOGÍA, ENTRE BRASIL, CHILE Y MEXICO. También tuve el honor de ser Miembro de la Delegación Mexicana que participó en Reuniones del Comité del NORTH AMERICAN CALIBRATION COOPERATION (NACC), derivado del TLC para Reconocimiento Mutuo con el SNC y Observadora en las Reuniones del NORTH AMERICAN METROLOGY COOPERATION (NORAMET) para

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 9

que se pueda demostrar la efectividad para ayudar al paciente que los utiliza y evitar aquellos que no siendo dispositivos médicos pudieran ser vendidos como tales, defraudando al enfermo e incluso pudiéndole causar un daño.

La página de la FEUM tiene una parte donde se menciona al Comité de Dispositivos Médicos y recordemos que pertenece al Sector Salud, aunque es una entidad “autónoma”.

¿Cuál es el papel de la evaluación de la conformidad en la industria del plástico? (Como parte importante en tu participación en los comités técnicos de normalización en los que colaboras).

Al igual que en todos los sectores, se establecen especificaciones normalizadas para los diferentes materiales con los que se producen los plásticos para los distintos tipos de plásticos y productos en los que se utilizan, como ductos para agua potable, otros tipos de fluidos y hasta gases, que se pueden transportar en ellos y deben ser probados mediante ensayos para comprobar su cumplimiento.

Este es un campo de actividad sumamente amplio y con los graves problemas de contaminación, ahora se orienta y promueve a que su composición tenga los elementos que faciliten su biodegración, lo cual le da un giro tanto a los procesos productivos, como a los métodos de ensayo para poder evaluar tanto los componentes como los productos mismos y la factibilidad de degradación biológica.

Como parte de mi labor en el Instituto, participo en el Comité de Normalización de la Industria de los Plásticos y en el Comité de Normalización de Tuberías plásticas, para el cual me he tenido que preparar y aprovechar la experiencia que he adquirido a lo largo del tiempo.

Platícanos algo relevante sobre la fundación de la AMMAC.

Hace más de 30 años en nuestro país, vivíamos una situación de continuos cambios en la regulación y en la comercialización de productos y no estaban definidas las buenas prácticas de verificación de productos. La DGN comenzaba a establecer la acreditación para los laboratorios y se palpaba la necesidad de crear una infraestructura para evaluar la conformidad, porque se comenzaban a firmar los acuerdos comerciales entre países y la DGN jugaba un papel importante; pero hubo continuos cambios de director de la DGN, así como de políticas para establecer dicha infraestructura.

porque de eso dependerá la exactitud de las mediciones que se realizarán y el tipo de instrumentación y metodología a emplear; allí me ha servido la experiencia metrológica que he tenido desde 1982. Por otra parte participo en la normalización de Dispositivos Médicos, colaborando en el Comité que la Farmacopea estableció para dicho propósito y derivado del trabajo que se ha realizado, se ha publicado en tres ocasiones el Suplemento de Dispositivos Médicos que, como mencioné antes contiene más de 110 monografías de diferentes tipos y/o familias de Dispositivos Médicos y en cada monografía (equivalente a NOM), se especifican las características de fabricación que el dispositivo debe cumplir y los métodos de análisis mediante los cuales se deben evaluar tales especificaciones. Señalando que este aspecto es muy importante, ya que en los dispositivos médicos deben considerarse los efectos que pueden tener para los pacientes que los utilizan.

¿Para ti cuál es el papel de la evaluación de la conformidad en la investigación y desarrollo y en el desarrollo tecnológico?

Es indispensable para poder definir las características del objeto de la investigación; sea de la ciencia o de la rama tecnológica de que se trate siempre será necesario establecer el tipo de especificaciones que tendrá ese objeto y cómo se podrán evaluar, cuál será el grado de exactitud que se necesitará y si la instrumentación con que se cuenta será la apropiada para las determinaciones o si se requerirá buscar y/o adquirir nueva que sea la más adecuada de acuerdo a las determinaciones que se realizarán.

Siempre en la búsqueda de mejores productos, se ha requerido mejorar los instrumentos e incluso desarrollar accesorios o, de plano, nuevos instrumentos para alcanzar mayores exactitudes.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 10

reconocimiento mutuo entre Laboratorios Primarios, México-USA-Canadá y que se firmara el primer acuerdo entre ellas en 1997. Posteriormente en 1999 se decidió crear la Entidad Mexicana de Acreditación y participé en el Grupo promotor de la misma, ayudando a redactar los documentos de base para su aceptación y registro.

¿Qué haces ahora?

Como sabes, hace 7 años que cambié de adscripción en la UNAM, incorporándome al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y tengo a mi cargo el desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad en los laboratorios que realizan servicios externos y son 5; por lo que dedico la mayor parte de mi tiempo a ello.

También atiendo actividades de Normalización Nacional en Internacional, porque represento a mi Instituto y a la UNAM en varios Comités, uno de ellos trabaja sobre la Normalización de Especificaciones Geométricas de Producto y su Verificación, en donde se establecen características dimensionales y métodos de evaluación para todos los productos que tienen formas, tamaños y calidad superficial; que para producirlos los ingenieros producen planos donde especifican las longitudes, distancias, diámetros, ángulos, conicidades, alturas, profundidades, planitud, paralelismo; así como la rugosidad, lisura u otras características de la geometría del producto que se va a fabricar y que deben ser evaluadas para comprobar el cumplimiento cuando el producto ya se elabora.

Para establecer esas características se requiere de conocimiento y experiencia para definir los valores que tendrá cada una de ellas, así como las tolerancias que se les podrán establecer; dependiendo de la forma final del producto, de la propia característica, del material de fabricación y las condiciones en que se empleará;

Sr. José Luis Muñoz, que años después se fue a PROFECO y posteriormente hizo su propia empresa…”

Recordó a Félix Pezet, como una persona madura, muycompetente, con una visión global, con amplios conocimientos sobre metrología, sobre el papel que juega en la sociedad y como debía conducirse la metrología legal. Su cultura metrológica la obtuvo en Francia, donde obtuvo las bases de la metrología que desarrollo aquí en México, las actividades de control metrológico, ý luego supo sumar a sus proyectos a muchos físicos e ingenieros dedicados a las investigaciones fundamentales, entre ellos el Ing. Rigoberto García Cantú y el Dr. Nava, quien fuera luegodirector del CENAM. El Ing. Pezet nos inculcó la filosofía de realizar las actividades de metrología con objetividad e integridad ya que sólo con estas condiciones es útil a la sociedad.

“En 1980 fui seleccionado para una beca de capacitación en Japón, iniciando de esta manera el intercambio con ese país en los aspectos de metrología, luego participaron otras personas del Sistema Nacional de Calibración.”

En Japón calibró pesas con balanzas mecánicas de brazos iguales, a diferencia de hoy que el desarrollo de nuevas tecnologías ha facilitado mucho el trabajo de los técnicos.

“La DGN tuvo un auge importante por la década del 70. Recuerdo que se impulsó un segundo proyecto de creación de laboratorio primario de metrología que culminó con la construcción de los edificios de la DGN en Tecamachalco, Edo de México. Se construyeron instalaciones para el personal que realizaba las normas, laboratorio de pruebas físicas, laboratorio de pruebas químicas, laboratorio primario y secundario de metrología.”

“Con esta infraestructura se dio un fuerte impulso a la metrología y a la certificación de la calidad.”

”A mediados de los años 80, hubo un giro sustancial en las políticas del gobierno federal, en lo que se refiere a

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 11

Conversando conJorge Mendoza Illescas

Alejandro Peña Leyva

El 24 de junio tuvimos la oportunidad de conversar con el Ing. Jorge Mendoza Illescas, ícono de la metrología en México, en particular de la metrología de masa.

“Comencé a trabajar en la metrología en 1971, cuando ingresé en el Departamento Técnico de medidas, de la Dirección General de Normas de la Secretaria de Industria y Comercio, que hoy es la Secretaria de Economía”.

El ingeniero Mendoza participó en los programas de metrología centralizados por el estado, bajo el amparo de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas de 1961.

“…no era metrología de alto nivel, era de categoría media y establecía que todos los instrumentos de medición tenían que someterse a los controles metrológicos que establece la OIML, aprobación de modelo, verificación inicial, verificaciones periódicas y extraordinaria, y se establecía como requisito que los fabricantes o distribuidores de instrumentos, tuvieran sus patrones para la realización de las pruebas metrológicas citadas. Sin embargo, estas actividades nos permitieron tomar conciencia de la importancia de la metrología en los distintos sectores económicos del país.”

Fue testigo de la creación del SINALP y del SNC cuando fue necesario separar las actividades de ensayo y calibración. Recordó con afecto a compañeros de época, entre ellos José Luis Muñoz, Arturo Novoa y Félix Pezet, con quienes trabajó desde sus inicios.

“Conocí a los inspectores de metrología, entre ellos el

resultado demoró 3 meses después de mi salida del CENAM… algunos países desarrollados de alto nivel metrológico no salieron bien, pero nosotros sí. El director del CENAM, el Dr. Héctor Nava Jaimes, me felicitó por el resultado. En el año 2000 comencé a trabajar en INSCO de México, donde estuve 5 años... Los conocí en Puerto Rico... En ese laboratorio participé en el proyecto de acreditación de pesas E2.”

Recordó su participación en el Simposio del CENAM en 2006 junto al Fis. Pablo Canalejo Cabrera, donde ambos fueron premiados, por haber presentado la mejor ponencia: “Tendencias actuales de la Calibración de Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático”. Recordó que el premio fue un libro Maya – Azteca, “Grandes Civilizaciones de la Antigüedad” que cedió al Físico cubano ya desde entonces naturalizado mexicano. El hoy presidente de AMMAC aprovechó para mostrar a Mendoza el libro que aún conserva.

Después de su salida de INSCO el ingeniero Mendoza ha sido asesor de muchos laboratorios de calibración.

“Fui evaluador primero del SNC y luego experto técnico integrante del padrón de evaluadores de la EMA. Fui miembro del subcomité de masa y seguí participando en los comités de normalización de la DGN… Siempre traté de ser objetivo y señalar los errores de los laboratorios que evaluaba, como es la razón de un evaluador...”

En el XXVII Congreso de la AMMAC, el Ingeniero participará con una ponencia en la reunión de masa y densidad. La idea de su nuevo trabajo es controlar la sensibilidad de la balanza en el momento de las calibraciones y no hacer controles separados.

Finalmente, el Ingeniero dedicó una reflexión para las nuevas generaciones.

“Que aprovechen el grado de desarrollo actual de la tecnología, la disponibilidad de la información, para complementar su formación, esta información antes no estaba disponible, no se tenía; que sean críticos, que sean competentes, que la utilicen para superarse, mejorar y aportar a la metrología, sin olvidar que también es una ciencia dirigida a la sociedad. Que se acerquen a instituciones como la AMMAC, que surgió por la necesidad de desarrollo y divulgación del conocimiento y la información, que en su momento era muy limitada, debemos apoyar este tipo de instituciones, que no tienen fines lucrativos y que son una plataforma de interacción del conocimiento, una opción para el encuentro y el intercambio de experiencias entre los especialistas… no tenemos en México muchas organizaciones como esta, cuyo principal objetivo es el desarrollo de la metrología en el país”.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 12

metrología, las entidades públicas pasaron al sector privado…, ya no había recursos, se cerraron los laboratorios y la gente comenzó a emigrar a empresas privadas. Ahí nos quedamos sin personal técnico, comenzaron a llegar las computadoras y nos quedamos sin secretearías, ya no había servicio, y ahí quedaron las instalaciones de todos los laboratorios de Tecamachalco, los instrumentos y equipos que se habían comprado, las básculas, balanzas, máquinas de ensayo y otros instrumentos.”

“En ese ámbito de la metrología me formé… Entre los años 1983 y 1985, el proyecto de metrología primaria de Tecamachalco fue desestimado, por alguna razón no cuadró y los patrones se fueron trasladando poco a poco al CINVESTAV. Poco después ya se estaba gestando un nuevo proyecto de laboratorio primario, el CENAM, el cual culminó exitosamente a mediados de la década de los 90 y que fue desarrollado en las instalaciones que actualmente ocupa.”

El Ingeniero se mantuvo trabajando en DGN. Visitó Cuba en 1985 invitado a un seminario sobre normalización, metrología y calidad. Para entonces ya tenía 14 años en metrología y era responsable del comité técnico de normalización de masa en el país. A finales de la década de los 80 fue testigo de la creación de la AMMAC y participó activamente con publicaciones para la Revista. A principios de los 90 vivió la actualización de la Ley Federal de Metrología, que creo al CENAM, los organismos de certificación, los laboratorios y las unidades de verificación privados, así como las bases legales para el surgimiento de la EMA.

“En el primer lustro de los 90 estuve trabajando en losproyectos de construcción de los laboratorios delCENAM la selección de los equipos y el personal. En1995 me invitaron a trabajar en el laboratorio de masadonde estuve 5 años… Fui encargado de custodiar elprototipo nacional de masa, realizar la primera transferencia de valores de masa del prototiponacional de masa No. 21 a los patrones secundarios para establecer la correspondiente cadena detrazabilidad en esta magnitud, atendí las visitas de muchas personalidades que estuvieron en el CENAM, tengo muchas anécdotas, muchas personas querían tocar el prototipo 21, tomarle fotos, querían conocer sobre él y hacían muchas preguntas… Participé en algunos proyectos, comparaciones internacionales organizadas por el BIPM. Recuerdo que hubo la orden de participar en una que estaba a punto de concluir y ahí estuve en la coordinación y preparación de las mediciones, tomando lecturas de madrugada debido a la inestabilidad de las condiciones ambientales durante el día, me tocó el análisis de los resultados junto al Ing. Félix Pezet. ¿Y saben que pasó? Salimos bien, pero el

Conversando con Dionisio sobre el origen del logo nos contó lo siguiente:

“Empecé a generar ideas sobre temas relacionados con la metrología estando en la tranquilidad de mi casa, haciendo dibujitos, manejando los conceptos y tratando de llevarlos a una idea gráfica. Recordé de cuando era muy pequeño que mi papá tenía una balanza de platillos con sus pesas pequeñas. Y este concepto de comparación y equilibrio lo dibujé como dos puntas de flecha apuntando hacia una escala indicadora de -1 a +1. Esas dos flechas indicaban al cero de la escala que puse debajo de ellas. Las mediciones siempre están caracterizadas por una distribución, la distribución de Gauss y de ahí se me ocurrió utilizar la campana de Gauss y así fui integrando ese concepto de medición. La primera medición que hizo el hombre fue el día y la noche. Por eso encerré en el círculo que circunda el logo uno oscuro y uno claro, el día y la noche, que es el primer concepto que se tiene de medir tiempo. Y con ese círculo también quise representar a la tierra, es el campo de acción del trabajo de medir.”

Le pedimos a Dionisio que nos contara alguna anécdota curiosa sobre el concurso y los participantes y recordó, con mucho agrado y simpatía, la propuesta presentada por el Ing. Félix Pezet, que no fue considerada entre las finalistas. Nos ilustró gráficamente la idea de aquella propuesta y nos hizo ver que se podía interpretar

frente a la entrada del comedor del CENAM donde,

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 13

El logo de la AMMAC

Alejandro Peña Leyva

La AMMAC fue fundada en julio de 1988 y una de las primeras acciones de su primer Consejo Directivo fue convocar a un concurso para crear el logotipo de la Asociación. Entre los participantes en ese Concurso estuvo el Ing. Dionisio Hernández Villaseñor, quien conversó recientemente sobre ese tema con el Sr. José Luis Muñoz en ocasión del Día de Puertas Abiertas del CENAM.

Dionisio Hernández y José Luis Muñoz

La comisión creada para la revisión y selección de las propuestas eligió finalistas a un par de ellas, que fueron publicados en uno de los primeros ejemplares de la Revista De la Metrología. La propuesta mostrada en la parte superior de la imagen fue ideada por Dionisio y resulto ser la ganadora.

Revista “De la Metrología”

como una asociación que estaba naciendo o que emergía de un medio poco común, desde lo desconocido.

“El Ing. Félix Pezet Sandoval participó en el concurso, él diseño una M y del centro de la M nacía un arbolito, y la naturaleza se encargó de hacer realidad su idea. Aquí en el CENAM cerca del comedor, hay un tronco de un árbol y del centro nace un arbolito”.

Nos acompañó entonces a uno de los jardines del CENAM para que viéramos que por alguna muy curiosa razón, la imagen de aquella propuesta con el tiempo se hizo realidad en aquel jardín

Motolínia y la Ing. María Cecilia Delgado Briseño, ambos ex presidentes del Consejo Directivo de la AMMAC, que comprendía la necesidad de renovación, pero sin que se perdiera la esencia de la idea original.

Así, como resultado del concurso, se acordó el nuevo logotipo de la AMMAC, diseñado por el Lic. Adrián Castro y aprobado por el actual Consejo Directivo con el consentimiento del Consejo Consultivo integrado por los ex presidentes y miembros honoríficos y encabezado por el Sr. José Luis Muñoz.

Ing. Dionisio Hernández Villaseñor.Correo electrónico: [email protected]

Colabora como: Responsable de laboratorio Actividades relevantes: la reproducción de la unidad de tensión "el volt", con base en el efecto Josephson, y el mantenimiento del patrón nacional en base a pilas patrón. Realiza servicios de calibración a patrones de tensión en c.c. de alta exactitud. Ha hecho estancias técnicas en el NPL de Inglaterra, el NRC de Canadá y el NIST de Estados Unidos y cuenta con 25 años de experiencia en metrología eléctrica.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 14

como se ve en la foto, hay un árbol, ya crecido, que nació de las entrañas de un tronco seco.

La propuesta de Dionisio fue la ganadora y desde entonces se utilizó como el logotipo oficial de la Asociación y se colocó en la página posterior de cada una de las Revistas que fueron impresas.

Es curioso que, con los años, sin conocer la Historia del logo de la AMMAC, el nuevo Consejo directivo elegido en noviembre del 2017 se planteó su renovación, utilizando el concurso como mecanismo para lograrlo.

Se hicieron conjeturas sobre los símbolos usados y hasta un estudio del impacto del tipo de letra utilizado para las siglas de la asociación. Se presentaron varias propuestas basadas en ideas renovadoras que antepusieron el enfoque del diseño, la publicidad y el impacto visual en el mercado, a la representación de los temas de metrología. Sin embargo, hubo otra corriente más conservadora encabezada por el Ing. Fernando

CENAM 25 AniversarioEl 29 de abril se celebró el 25 aniversario de la creación del Centro Nacional de Metrología (CENAM) con una ceremonia oficial que fue presidida por la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez. El evento se realizó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro con la presencia del Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio del Prete Tercero, el Director General del Centro Nacional de Metrología, Víctor José Lizardi Nieto; la Presidenta del Sistema Interamericano de Metrología, Claire M. Saundry; el Presidente del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, Joachim Ullrich; los ex directores del CENAM, Jaime González Basurto y Héctor Nava Jaimes; el Presidente Municipal de El Marqués, Querétaro, Enrique Vega; y representantes de los sectores empresarial, industrial, académico y centros de investigación, entre otros. Se entregaron reconocimientos a los trabajadores del CENAM que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 25 años de trabajo en la institución.

A nombre de todos los asociados de la AMMAC, el presidente del consejo directivo entregó un reconocimiento al director del CENAM como felicitación a todos los trabajadores de esa prestigiosa institución.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del consejo directivo, el presidente del consejo consultivo y los representantes territoriales de Querétaro Ing. Fernando Motolinía y de Sonora Carlos Lares Ponce.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 15

Nuevo Director General de Normas

Desde abril México tiene nuevo director de normas. Se trata del Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez expresidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, A.C.

El presidente de AMMAC, Fis. Pablo Canalejo, acompañado de José Luis Muñoz, presidente del consejo consultivo, se reunieron el 8 de mayo con el Lic. Guati Rojo, para presentarle los resultados del trabajo de la asociación y expresar la disposición de continuar colaborando con DGN. El nuevo director demostró su compromiso absoluto con la responsabilidad asumida y su intención de trabajar con inmediatez y entrega. Muestra de ello fue la pregunta que realizó al presidente de AMMAC: ¿Si necesitáramos del apoyo de la AMMAC estarían ustedes disponibles para responder de inmediato? Un “Si” contundente no se hizo esperar ni un segundo.

Fue una reunión provechosa. El director fue receptivo y mostró interés y conocimiento del trabajo de AMMAC. En el encuentro se presentaron los preparativos del XXVII Congreso de la AMMAC, evento al que se le invitó al director a dictar una conferencia sobre el estado de las normas de instrumentos de medición. El director manifestó su apoyo al evento y comprometió su asistencia a la Inauguración del Evento y a su conferencia. Se habló de normas, de la Ley, de evaluación de la conformidad, de Metrología Legal, de México y la OIML, de la necesidad de contar con recursos humanos con calificación demostrada en el sector y finalmente, el Lic. Guati Rojo solicitó a la AMMAC unas minutas informativas sobre algunos de los temas abordados, mismas que fueron enviadas el lunes 13 de mayo.

AMMAC felicita al Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez y se mantiene a la orden, como siempre, al servicio de la metrología nacional.

Licenciado en Derecho egresado de la Ibero, Especialidad en Derecho Procesal y Juicio de Amparo en la Universidad Panamericana. Candidato a Doctor: Universidad Panamericana.

Tomado de www.bipm.org

En noviembre de 2018, la Conferencia General de Pesos y Medidas se reunió en Versalles y acordó uno de los cambios más significativos en el SI desde su creación en 1960. Estos cambios se basan en nuestra mejor comprensión de las leyes de la naturaleza y la eliminación del vínculo entre el SI y la definición de sus unidades en base a artefactos físicos y están sustentados por los resultados de investigación sobre nuevos métodos de medición que utilizan fenómenos cuánticos como base para los patrones fundamentales.

Estos cambios se decidieron en la 26a Conferencia de noviembre del 2018, para entrar en vigor el 20 de mayo del 2019, fecha en que se celebra el Dia Mundial de la Metrología.

Si bien el impacto futuro de los cambios será de gran alcance, se ha prestado mucha atención en garantizar que las nuevas definiciones sean compatibles con las actuales en el momento en que se implementen. Los cambios no serán perceptibles para los usuarios más exigentes, pero sí significan que puede haber cambios en la forma en que la trazabilidad se establece en última instancia.

El trabajo mundial para armonizar el funcionamiento de los instrumentos utilizados para realizar mediciones continuará garantizando que el comercio, la industria y los consumidores no observen

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 16

Día Mundial de la Metrología 2019

El tema del Día Mundial la de Metrología (DMM) en 2019 es “el sistema internacional de unidades - fundamentalmente mejor”, proyecto realizado conjuntamente por el BIPM y la OIML. Este proviene del acuerdo de la CGPM de noviembre de 2018, sobre la entrada en vigor de la más profunda y trascendental revisión del SI desde su creación. La investigación sobre nuevos métodos de medición, incluidos los que utilizan fenómenos cuánticos, sustenta el nuevo SI basado ahora en un conjunto de definiciones que están vinculadas a las leyes de la física y tienen la ventaja de poder adoptar nuevas mejoras en la ciencia de la medición y la tecnología para satisfacer las necesidades de los futuros usuarios durante muchos años.

El DMM celebra la firma de la Convención del metro (20 de mayo de 1875) por representantes de 17 países, que estableció el marco de colaboración mundial en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales, para lograr la uniformidad mundial de la medición.

Mensaje conjunto del BIPM y la OIML.

Martin Miltondirector del BIPM

Anthony Donnelladirector del BIML

El SI - mejor fundamentadoEl sistema internacional de unidades (SI) es el conjunto de unidades aceptadas para todas las aplicaciones de medición en todo el mundo. Aunque uno de sus objetivos es proporcionar una base estable de largo plazo para las mediciones, siempre ha sido un sistema práctico y dinámico que ha cambiado para estar a la par de los últimos avances científicos.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 17

ninguna diferencia en cuanto a los pesos, las temperaturas, tiempo, medidas eléctricas, u otras magnitudes que se midan.

Las nuevas definiciones;

– utilizan 'las reglas de la naturaleza para crear las reglas de las mediciones', vinculando las mediciones con las escalas atómica y cuántica a nivel macroscópico. – logran una ambición colectiva por el "sistema métrico" que ha sido proporcionar la universalidad del acceso a la base acordada para las mediciones en todos los países del mundo.

– proporcionarán la base para futuras innovaciones en las mediciones que permitirán que las definiciones del segundo, el metro, el ampere y el Kelvin aprovechen los fenómenos atómicos y cuánticos para lograr niveles de precisión limitados únicamente por nuestra capacidad para observarlos.

El CENAM celebró el Día Mundial de la Metrología con el tradicional evento “Día de puertas abiertas”, que tuvo lugar en sus instalaciones. por primera vez, durante dos días, 20 y 21 de mayo.

El tema central del evento fue la entrada en vigor del nuevo SI, aprobado en Versalles, Francia, en noviembre del 2018.

Especialistas de las diferentes magnitudes físicas cuyos patrones se conservan en el CENAM nos deleitaron con una serie de Conferencias relacionadas con el Nuevo SI y las nuevas definiciones del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol. Las conferencias fueron presentadas en la sala de conferencias del CENAM ubicada en el Edificio A.

CENAM- México. “Día de puertas abiertas”.Celebrando el Día Mundial de la Metrología 2019

Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títuloshttps://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-bill-gates-apuesta-contratacion-basada-habilidades-no-titulos-20130806130315.html

Conferencia del M. C. Luis Omar Becerra Santiago Director de Masa y Densidad.

de las reuniones de trabajo concebidas para el evento. El Dr. Lizardi agradeció a la AMMAC sus consideraciones y ofreció la colaboración del CENAM en tanto como le fuera posible, atendiendo a los compromisos de la institución.

El presidente de la AMMAC junto al Dr. Edwin Cristancho, Director del INM de Colombia, el PhD Joachim Ullrich, Director del PTB y María Isabel Muñoz, Organizadora del Evento.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 18

La tradicional exhibición de tecnologías de medición contó con la participación de casi 20 expositores, entre ellos la AMMAC y varios de sus asociados y colaboradores cercanos: Volumex, MB Instrumentos, CIDESI, CIATEQ, Sicamet, Kapter, Masstech, Dominion, Fonkel mexicana, Vaisala y Mess.

La celebración del Día Mundial de la Metrología fue matizada por la visita de la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez Colín, quien además de reunirse con la alta dirección del CENAM, recorrió los laboratorios y visitó la exhibición de tecnología; ahí se detuvo unos minutos en el stand de la AMMAC para expresarle a nuestros compañeros “NOS VEMOS PRONTO”.

Esos dos días, el CENAM abrió las puertas de sus laboratorios para recibir a cientos de visitantes, autoridades, representantes de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, la industria y la academia. El día 21 fue dedicado a los estudiantes, la exhibición de tecnología y los laboratorios fueron visitados por casi mil estudiantes de toda la República.

Reunión con el Dr. Lizardi

El presidente de la AMMAC fue recibido ese día por el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, director del CENAM, a quien invitó formalmente a participar en el XXVII Congreso de la AMMAC a celebrarse en Aguascalientes en el mes de octubre. La petición de la AMMAC al CENAM incluyó su participación en la exhibición de tecnología del Congreso con un stand sin costo, la participación del Dr. Lizardi en el presídium durante la inauguración, en el uso del micrófono para dedicarle unas palabras a los asistentes y en la impartición de una Conferencia magistral, así como el apoyo y participación de algunos especialistas del CENAM para el desarrollo

DMM en Colombia SENA – INM.

También estuvieron presentes los especialistas principales de las magnitudes físicas cuyos patrones primarios se conservan en el INM.

AMMAC fue invitada y estuvo presente en el V Coloquio de Metrología que realizó la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui los días 27, 28 y 29 de mayo al que asistieron estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), la Universidad de Ramos Arizpe (UPRA) y otras escuelas como la UNAQ, UTEQ, UPQ y el ITQ de Querétaro.

El evento tuvo su sede en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro y fue parte importante de las celebraciones que se realizaron en México para festejar el Día Mundial de la Metrología.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 19

El evento contó con la participación como ponentes del Dr. Edwin Cristancho, director del INM de Colombia y el Prof. Dr. Joachim Ulrich director del PTB de Alemania. El presidente de la AMMAC presentó una ponencia relacionada con la falta de armonización en la presentación de las Capacidades de Medición y Calibración (CMC) de los laboratorios de calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático acreditados por los organismos de acreditación de los países de América Latina.

El presidente de la AMMAC participó también como invitado en el evento organizado por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia para celebrar el Día Mundial de la Metrología. Este evento contó con la participación de la comisión de sabios de la presidencia de Colombia, las autoridades de metrología del país, presidentes de asociaciones y empresas privadas relacionadas con las mediciones y personalidades de la metrología mundial como el Dr. Martin Milton, director del BIPM y el Prof. Dr. Joachim Ulrich, director del PTB.

V Coloquio de Metrología Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 20

En el evento participaron estudiantes expositores desarrolladores de tecnologías de medición y conferencistas de la propia Universidad, el CENAM y el CIDESI, entre otros.

El presidente del Consejo Directivo de la AMMAC aprovechó la visita al Coloquio para reunirse con la M. en C. María Edith Zapata Campos, directora de metrología de la Universidad Politécnica de Santa Rosa e invitarla a participar en el XXVII Congreso de la AMMAC. En el encuentro que ocurrió el 29 de mayo del 2019 estuvieron presentes el Sr. José Luis Muñoz de AMMAC y el M. en C. Julio Díaz de la Universidad y como resultado del encuentro se logró el compromiso de los académicos de apoyar al Congreso con un curso corto, la presentación de ponencias en las reuniones de propiedades de los materiales y de formación académica y profesional en metrología, así como a la asistencia de los estudiantes del plantel.

Ese mismo día se llevó a cabo el "7o Foro Nacional de Metrología y Calidad y Concurso Inter Universidades de Diseño y Desarrollo de Dispositivo de Medición para Componentes del Sector Automotor", en el CIDESI.

automatizada y facilita los procesos de medición, aunque sus precios se elevan y requiere tener los conocimientos y las habilidades para entender la tecnología y manejar ese tipo de equipos.

Como ves no es nada fácil, pero tampoco es tan difícil y si la persona tiene disposición y ganas de hacerlo bien puede lograrlo, sin importar los posibles obstáculos que se presenten. Cuando puedes resolver los problemas de forma técnicamente apropiada, con los medios a tu alcance y sin tener que invertir más; tus conocimientos se amplían y aprovechas más tus capacidades.

Antes de ingresar a la UNAM trabajé 5 años en una empresa productora de vacunas veterinarias mientras estudié la carrera y eso me permitió extrapolar los conocimientos que iba aprendiendo en la ENCB, con las pruebas que hacíamos para los productos veterinarios. Después cambié de empresa y trabajé en control de calidad de reactivos y productos químicos que tienen alto grado de pureza. Allí aprendí técnicas analíticas de colorimetría, espectrofotometría, cromatografía en capa fina, cromatografía en columna y cromatografía de gases. Esa etapa enriqueció muchos mis conocimientos y aprendí a valorar contaminantes en reactivos, solventes y mezclas. Todo ese conocimiento me sirvió de base para aprender la metrología.

¿Cómo despertó tu vocación por la Metrología?

Por un proyecto que el Ing. José de la Herrán llevó al antiguo Centro de Instrumentos de la UNAM (CI), hoy ICAT, ya que en el Instituto de Astronomía tenían un proyecto para dotar a algunas universidades de los estados de telescopios de 60 mm de diámetro y necesitaban fabricar los sistemas de guiado con engranes de precisión para movimientos finos, los cuales se podrían hacer en el taller mecánico del CI, pero se necesitaba la medición con mucha exactitud de cada pieza, y en ese entonces no teníamos en la UNAM ningún laboratorio en que se pudiera realizar esa medición. Por tanto, se necesitó adecuar un espacio como laboratorio, comprar el equipo adecuado y preparar a un grupo de académicos que lo pudieran realizar. Colaboré con el Ing. de la Herrán en la selección y adquisición del equipo y luego entré a formar parte del grupo de trabajo para capacitarnos.

En México no había entonces ningún tipo de estudios sobre mediciones y en España encontré un curso de tres semanas sobre las mediciones dimensionales, en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza y con financiamiento de CONACYT fui a tomarlo; allí comencé a conocer la metrología dimensional.

AMMAC estuvo representada en la celebración del 30 Aniversario de la cooperación técnica entre México y Alemania, que tuvo lugar el 3 de mayo en el Salón Raúl Ramos Tercero, de la Secretaría de Económia. El evento fue presidido por la Dra. Luz María de la Mora Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, que contó con la presencia del Dr. Víctor Lizardi Nieto, Director General del Centro Nacional de Metrología (CENAM), PhD. Joachim Ullrich, Presidente del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) y expertos internacionales de Alemania, Argentina y Canadá y representantes de autoridades, centros de investigación, la academia, laboratorios secundarios y la industria.

AMMAC felicita a los asociados premiados en la celebración del Día Mundial de la Acreditación, celebrado el 9 de junio de 2019.

30 años de cooperación Alemania-México

Día Mundial de la Acreditación

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 21

El Ing. Abel Chávez Reguera, director general de Instmeco Seguridad, Ecología y Conformidad, S. de R. L. de CV, vicepresidente del Consejo Directivo de la AMMAC y presidente del Comité Organizador del XXVII Congreso de Metrología, normalización y Evaluación de la Conformidad nos ha informado que este año se espera una asistencia de más de 300 personas al evento y que el Programa de actividades ha quedado listo a 3 meses de la fecha en que será realizado en el Hotel Marriot de la ciudad de Aguascalientes.

Se espera una amplia participación de empresarios, académicos y estudiantes de la región, el clúster automotriz, el instituto del deporte, el colegio de arquitectos y el gobierno del estado de Guanajuato, entre muchos otros participantes de todo el país y algunos visitantes extranjeros.

El día 9 de octubre habrá 8 cursos cortos de 8 horas cada uno, los cuales se desarrollarán de manera simultánea y al mismo tiempo, estará funcionando la exhibición de tecnología con la participación de más de 30 expositores nacionales, algunos de ellos representantes de las más prestigiosas marcas de tecnología de medición en el mundo. Los cursos comenzarán a las 9 de la mañana y terminarán a las 6 y 30 de la tarde con la entrega de reconocimientos a los participantes. Los temas de los cursos y los instructores son los siguientes:

Preparando el XXVII Congreso de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad

Recordemos que el Comité se reúne 2 veces al año y cada sesión es de 10 días (2 semanas continuas), tiempo en que los 18 grupos se reúnen para discutir los avances de cada proyecto de norma y de acuerdo con el programa que se plantea anualmente, cada grupo tiene por lo menos 4 proyectos de normas que van trabajándose progresivamente.

Y para elaborar una norma actualmente la ISO establece que se debe realizar en 24 meses y eso significa trabajar a marchas forzadas para cubrir todas las etapas y las votaciones en cada etapa, pues para que se aprueben debe obtenerse como mínimo el 75% de los votos de los países participantes en el Comité, e igualmente en las etapas de consulta internacional; por lo que el trabajo debe ser muy bien realizado para que las votaciones sean favorables.

¿Cuál es el papel de la metrología en la farmacopea para el comité de dispositivos médicos?

Como sabes la Farmacopea consta de varias partes.: En el Comité de Dispositivos Médicos, se incluyen las monografías de diversos productos, instrumentos, compuestos y materiales que son aplicados como auxiliares en el diagnóstico médico, lo que incluye desde un “hisopo”, hasta un “equipo de tomografía computarizada”. En éstas se revisan que las especificaciones sean las correctas, se apliquen correctamente las unidades y los símbolos del SI que se apliquen; así como los parámetros y las tolerancias a cada uno. De igual forma, en los métodos generales de análisis, además de revisar que la metodología de prueba sea acorde con los parámetros que se determinan, se examina que las expresiones de resultados estén conformes con las magnitudes que se evalúan. Sobre las monografías de equipos e instrumentos médicos a la fecha se han publicado 3 suplementos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) para dispositivos médicos y en ellos están contenidas diferentes monografías para más de 105 tipos y familias de dispositivos. Hay cifras que indican que en nuestro país se comercializan alrededor de 50 mil tipos distintos de dispositivos médicos, por lo que es urgente preparar las monografías que faciliten

En la sesión de la tarde se llevarán a cabo 8 reuniones de trabajo por magnitudes físicas en las que se presentarán temas importantes como Normalización, Trazabilidad, Ensayos de Aptitud, CMC y Capacitación, entre otros, en dimensionales, masa y densidad, volumen y flujo, presión y vacío, fuerza y par torsional, mediciones eléctricas, temperatura y humedad y propiedades de los materiales.

Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Calibración y estarán coordinadas por el Ing. Mario Díaz del CIDESI, Ing. Isaías Cruz de Seprocal, la Ing. Dolores Cerón de SICAMET, el Ing. Alfredo Sánchez de Metrokal, el Ing. Benjamín Soriano de Metas y los ingenieros Jesús Galván y Manuel Maldonado y el Dr. Jorge Torres, del CENAM.

De manera paralela se expondrán los trabajos escritos de los participantes que serán presentados en forma de Posters. Las instalaciones para la realización de las actividades académicas y de esparcimiento del evento serán las del Hotel Marriot de Aguascalientes, que son instalaciones del más alto nivel.

Los participantes tendrán acceso a internet gratuito durante todo el evento, servicio de café y en su caso, la posibilidad de disfrutar del exquisito menú ofrecido por el restaurante del Hotel sede. Las habitaciones en el hotel sede tendrán un descuento especial y desayuno incluido para los participantes del evento.

El día 11 la jornada de trabajo comenzara en la mañana con 8 reuniones de trabajo por aplicaciones. Estas reuniones tratarán sobre la metrología aplicada al deporte, a la salud, a la evaluación de la conformidad de los instrumentos de medición con las normas oficiales mexicanas, al sector de la energía, al sector automotriz, a la formación profesional y capacitación, a los ensayos de aptitud y a la industria. Entre los coordinadores de estas reuniones se encuentran el Ing. Raúl Vázquez del

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 22

El día 10 de octubre será la Inauguración Oficial del Congreso a las 9 y 30 de la mañana. El presidente del Consejo Directivo de la AMMAC estará acompañado en el Presídium por los representantes del gobierno de Aguascalientes, DGN, CENAM, PROFECO, EMA, IMNC y el clúster automotriz de Aguascalientes.

La exhibición de tecnología será inaugurada oficialmente a las 10 de la mañana. Además del salón de expocisión estará habilitada una sala que será acondicionada para los expositores donde podrán intercambiar con los asistentes.

Una vez inaugurada la sala de exhibición tendremos 3 conferencias, impartidas por el Lic. Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas, el Ing. José de Jesús Cabrera, presidente de la EMA y el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, director del CENAM.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 23

CONALEP, encuentran el Ing. Raúl Vázquez del CONALEP, la Ing. Rocío Lira de METROLOGIA RoL, el Ing. Andrés Gutiérrez de CIEFSA, la Ing. Sara Antillano del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, la M. en C. Genoveva Moreno de SENA, el Dr. Jorge Torres y el Ing. Manuel Maldonado, ambos del CENAM. El objetivo de estas reuniones es resaltar la importancia de la metrología, la normalización y la evaluación de la conformidad en algunas de las actividades más importantes de la economía nacional y el desarrollo profesional. Ese día funcionarán las salas de exhibición y presentación de posters durante todo el día y en la jornada de la tarde se presentará una conferencia magistral del Clúster Automotriz de Aguascalientes y posteriormente la clausura del evento.

El evento tendrá también interesantes actividades colaterales, entre ellas un Brindis de Bienvenida de los expositores y los asistentes a los cursos del día 9 en la noche, la Noche Mexicana del día 10 y el programa de acompañantes que funcionará durante todo el evento, del cual podrán disfrutar los interesados y contemplará visitas a pueblos mágicos del estado, a los viñedos y las fábricas de vino y mezcal de la región entre otras actividades.

El Comité organizador trabaja en el pre-registro de los participantes, la elaboración de credenciales con código QR y también para que el evento cuente con una escenografía para la inauguración y la clausura que esté a la altura de los participantes, las personalidades que nos acompañen y los invitados especiales y para que los salones de exhibiciones y las salas de reuniones cuenten con todo el equipamiento necesario.

Aprovecha...

... y actualízate con nosotros.

Patrocinadores del Congreso

reconocimiento mutuo entre Laboratorios Primarios, México-USA-Canadá y que se firmara el primer acuerdo entre ellas en 1997. Posteriormente en 1999 se decidió crear la Entidad Mexicana de Acreditación y participé en el Grupo promotor de la misma, ayudando a redactar los documentos de base para su aceptación y registro.

¿Qué haces ahora?

Como sabes, hace 7 años que cambié de adscripción en la UNAM, incorporándome al Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y tengo a mi cargo el desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad en los laboratorios que realizan servicios externos y son 5; por lo que dedico la mayor parte de mi tiempo a ello.

También atiendo actividades de Normalización Nacional en Internacional, porque represento a mi Instituto y a la UNAM en varios Comités, uno de ellos trabaja sobre la Normalización de Especificaciones Geométricas de Producto y su Verificación, en donde se establecen características dimensionales y métodos de evaluación para todos los productos que tienen formas, tamaños y calidad superficial; que para producirlos los ingenieros producen planos donde especifican las longitudes, distancias, diámetros, ángulos, conicidades, alturas, profundidades, planitud, paralelismo; así como la rugosidad, lisura u otras características de la geometría del producto que se va a fabricar y que deben ser evaluadas para comprobar el cumplimiento cuando el producto ya se elabora.

Para establecer esas características se requiere de conocimiento y experiencia para definir los valores que tendrá cada una de ellas, así como las tolerancias que se les podrán establecer; dependiendo de la forma final del producto, de la propia característica, del material de fabricación y las condiciones en que se empleará;

Mientras esto suceda, para que podamos medir lo mismo usando diferentes unidades habrá que seguir usando factores de corrección.

Hay muchas fuentes disponibles para consultar los factores de corrección entre las unidades de medida del SI y aquellas que no pertenecen al SI. Pero no todas son suficientemente confiables. Hasta el mes de mayo de este año el 8vo. Folleto del SI editado por el BIPM era la fuente correcta para encontrar las equivalencias entre las unidades no pertenecientes al SI y las unidades del SI.

A continuación, reproducimos las Tablas 7, 8, y 9 del folleto, tomando de ellas sólo algunas unidades.

Hay que decir que partir del 20 de mayo del 2019, con la entrada en vigor del nuevo SI ya se encuentra disponible en el sitio web del BIPM la nueva versión del folleto del SI, conocido como 9no folleto del SI.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 24

Contar, medir y pesar son términos usados históricamente para referirse al uso de los números y las unidades de medida para expresar los resultados de las mediciones que son la base de la inmensa mayoría de las decisiones que tomamos todos los días y de lo que consumimos.

Hoy en día hemos superado la falta de uniformidad al contar. Todos usamos los mismos números en todo el mundo, aunque para decir uno tengamos que decir “one” en inglés, “and” en amárico, “yi” en chino o en ruso “adin”, todos usamos los mismos números y símbolos para representarlos.

Pero aún queda una tarea pendiente con las unidades de medida. A pesar de los grandes esfuerzos realizados para que todos usemos las mismas unidades en todas partes, aun conviven las unidades del SI, con otras que son cómodas para algunos países, como el grado Fahrenheit, la milla y la libra, entre otras, que se conocen como unidades no pertenecientes al SI.

Los costos de esta deseada armonización son muy grandes y es evidente que aún no se han dado las condiciones para asumirlos en todos los países.

Hablemos sobre MetrologíaInformación tomada de la Novena Edición del Folleto del SI

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Consulte Novena Edición del Folleto del SI en el sitio:https://www.bipm.org/en/publications/si-brochure/

llamarse unidades. Ellas se usan para ofrecer información sobre la naturaleza de la magnitud logarítmica en cuestión. Por ejemplo, el bel y el decibel, B y dB, donde 1 dB = (1/10) B, se usan para expresar los valores de las magnitudes logarítmicas cuyos valores numéricos se basan en el logaritmo decimal lg = log10.

esto de diferentes maneras, se crearon diferentes sistemas, llamados sistemas de unidades CGS-ESU (electroestático), CGS-EMU (electromagnético), y CGS-Gaussiano.

Es importante decir que siempre se ha reconocido que el sistema CGS-Gaussiano tiene ventajas en algunas áreas de la Física, particularmente en electrodinámica clásica y relativista. La Tabla 9 nos da la relación entre estas unidades CGS y las SI, y la lista de las unidades CGS a las que les fueron asignados nombres especiales.

En el próximo número de la Revista hablaremos sobre estos importantes temas en esta sección de “Hablemos sobre metrología”.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 25

En las Tablas 8 y 9 el folleto presenta unidades no pertenecientes al SI que se usan por interés de grupos especiales, entre ellas, las unidades de las magnitudes logarítmicas, como el bel, y el decibel. Estas son unidades adimensionales que son por naturaleza diferentes a otras unidades adimensionales, y algunos científicos consideran que no deben

La diferencia entre la Tabla 9 y la Tabla 8 es que las de la Tabla 9 están relacionadas con el viejo sistema de unidades CGS (centímetro-gramo-segundo), incluyendo las unidades eléctricas CGS.

En el campo de la mecánica, el sistema de unidades CGS fue construido sobre la base de tres unidades y sus unidades básicas correspondientes son el centímetro, el gramo, y el segundo. Las unidades eléctricas CGS se derivan por tanto de las mismas tres unidades básicas, usando ecuaciones diferentes que las usadas para el SI. Como era posible realizar

Los prefijos del SI y las reglas de escritura de cantidades, nombres y símbolos aplican a todas las unidades del SI y también a las no pertenecientes.

Conversando conJorge Mendoza Illescas

Alejandro Peña Leyva

El 24 de junio tuvimos la oportunidad de conversar con el Ing. Jorge Mendoza Illescas, ícono de la metrología en México, en particular de la metrología de masa.

“Comencé a trabajar en la metrología en 1971, cuando ingresé en el Departamento Técnico de medidas, de la Dirección General de Normas de la Secretaria de Industria y Comercio, que hoy es la Secretaria de Economía”.

El ingeniero Mendoza participó en los programas de metrología centralizados por el estado, bajo el amparo de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas de 1961.

“…no era metrología de alto nivel, era de categoría media y establecía que todos los instrumentos de medición tenían que someterse a los controles metrológicos que establece la OIML, aprobación de modelo, verificación inicial, verificaciones periódicas y extraordinaria, y se establecía como requisito que los fabricantes o distribuidores de instrumentos, tuvieran sus patrones para la realización de las pruebas metrológicas citadas. Sin embargo, estas actividades nos permitieron tomar conciencia de la importancia de la metrología en los distintos sectores económicos del país.”

Fue testigo de la creación del SINALP y del SNC cuando fue necesario separar las actividades de ensayo y calibración. Recordó con afecto a compañeros de época, entre ellos José Luis Muñoz, Arturo Novoa y Félix Pezet, con quienes trabajó desde sus inicios.

“Conocí a los inspectores de metrología, entre ellos el

metrología, las entidades públicas pasaron al sector privado…, ya no había recursos, se cerraron los laboratorios y la gente comenzó a emigrar a empresas privadas. Ahí nos quedamos sin personal técnico, comenzaron a llegar las computadoras y nos quedamos sin secretearías, ya no había servicio, y ahí quedaron las instalaciones de todos los laboratorios de Tecamachalco, los instrumentos y equipos que se habían comprado, las básculas, balanzas, máquinas de ensayo y otros instrumentos.”

“En ese ámbito de la metrología me formé… Entre los años 1983 y 1985, el proyecto de metrología primaria de Tecamachalco fue desestimado, por alguna razón no cuadró y los patrones se fueron trasladando poco a poco al CINVESTAV. Poco después ya se estaba gestando un nuevo proyecto de laboratorio primario, el CENAM, el cual culminó exitosamente a mediados de la década de los 90 y que fue desarrollado en las instalaciones que actualmente ocupa.”

El Ingeniero se mantuvo trabajando en DGN. Visitó Cuba en 1985 invitado a un seminario sobre normalización, metrología y calidad. Para entonces ya tenía 14 años en metrología y era responsable del comité técnico de normalización de masa en el país. A finales de la década de los 80 fue testigo de la creación de la AMMAC y participó activamente con publicaciones para la Revista. A principios de los 90 vivió la actualización de la Ley Federal de Metrología, que creo al CENAM, los organismos de certificación, los laboratorios y las unidades de verificación privados, así como las bases legales para el surgimiento de la EMA.

“En el primer lustro de los 90 estuve trabajando en losproyectos de construcción de los laboratorios delCENAM la selección de los equipos y el personal. En1995 me invitaron a trabajar en el laboratorio de masadonde estuve 5 años… Fui encargado de custodiar elprototipo nacional de masa, realizar la primera transferencia de valores de masa del prototiponacional de masa No. 21 a los patrones secundarios para establecer la correspondiente cadena detrazabilidad en esta magnitud, atendí las visitas de muchas personalidades que estuvieron en el CENAM, tengo muchas anécdotas, muchas personas querían tocar el prototipo 21, tomarle fotos, querían conocer sobre él y hacían muchas preguntas… Participé en algunos proyectos, comparaciones internacionales organizadas por el BIPM. Recuerdo que hubo la orden de participar en una que estaba a punto de concluir y ahí estuve en la coordinación y preparación de las mediciones, tomando lecturas de madrugada debido a la inestabilidad de las condiciones ambientales durante el día, me tocó el análisis de los resultados junto al Ing. Félix Pezet. ¿Y saben que pasó? Salimos bien, pero el

Capacitaciones

En este apartado tomaremos, en esencia, la concepción que presenta la “Metrología” en la industria, la cual podría definirse como un entrenamiento para los laboratorios de calibración.

[email protected]

55 35 11 87

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 27

Cupo:Limitado a 20 personasInformación adicional:

• La Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) se reserva el derecho de suspender la impartición de la capacitación si no se alcanza una participación garantizada de al menos 5 personas.

Objetivos:

Proporcionar orientación sobre sistemas de gestión de auditoría, incluidos los principios de auditoría, gestión de un programa de auditoría y realización de auditorías del sistema de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas involucradas en el proceso de auditoría, incluida la persona que gestiona la auditoría programa, auditores y equipos de auditoría.

• Introducción y alcance• Términos y definiciones• Principios de auditoría• Gestión de un programa de auditoría• Evaluación de riesgos en auditoría• Competencia y evaluación de miembros del equipo de auditoría• Realización de una auditoría• Métodos y técnicas de auditoría, muestreo, preparación, revisión y redacción y registro de hallazgos• Tratamiento de los hallazgos

Requerimientos:• Recomendable llevar computadora portátil o tabletacon editor de texto.

Incluye:• Manual de participante, prácticas, presentación,coffee break y diplomado de participación.

Inscripciones:• Oficinas de AMMAC, Tel 55 35 11 87• Con: Leticia Hernández, horario de 10:00 a 18:00 h.

Lugar:• Asociación Mexicana de Metrología, A. C. Descartes60 7º. Piso, colonia Anzures, Miguel Hidalgo, CDMX.

Precio:- $4,500 no asociados, $2,200 asociados de AMMAC

Temario:

Curso de Formación deAuditores basado en la norma ISO 19011:2018

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 28

Cupo:Limitado a 20 personasInformación adicional:

• La Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) se reserva el derecho de suspender la impartición de la capacitación si no se alcanza una participación garantizada de al menos 5 personas.

Objetivos:

Gestionar los riesgos mediante la identificación, análisis y evaluación para su modificación, conocer los requisitos de la norma ISO 31000 y aplicar los métodos de gestión para incluir los riesgos en la gestión de una organización.

• Introducción • Requisitos normativos y su seguimiento• Estructura de la norma ISO 31000:2018• Clasificación gestión y herramientas para análisis de riesgos• Técnicas para valoración de riesgos de la norma ISO 31010 y ejercicios prácticos (SWIFT, Probabilidad/Recurrencia)• Gestión de riesgos aplicado a la norma ISO/IEC 17025:2017. • Criterios de aplicación de la norma ISO/IEC 17025:2017

Requerimientos:• Recomendable llevar computadora portátil o tabletacon editor de texto.

Incluye:• Manual de participante, prácticas, presentación,coffee break y diplomado de participación.

Inscripciones:• Oficinas de AMMAC, Tel 55 35 11 87• Con: Leticia Hernández, horario de 10:00 a 18:00 h.

Lugar:• Asociación Mexicana de Metrología, A. C. Descartes60 7º. Piso, colonia Anzures, Miguel Hidalgo, CDMX.

Precio:- $4,500 no asociados, $2,200 asociados de AMMAC

Temario:

Curso de Gestión de riesgos basado en la norma ISO 31000:2018

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 29

Cupo:Limitado a 20 personasInformación adicional:

• La Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) se reserva el derecho de suspender la impartición de la capacitación si no se alcanza una participación garantizada de al menos 5 personas.

Objetivos:

Que los participantes conozcan los cambios producidos en la nueva NOM-005-SCFI-2017, instrumentos de medición. Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min. Especificaciones, métodos de prueba y verificación, publicada en el diario oficial de la federación en octubre del 2018 y que sustituye a la NOM-005-SCFI-2011.

• Verificación inicial• Verificación periódica• Verificación extraordinaria• Equipo patrón• Tipos de dispositivos de ajuste• Verificación visual• Verificación metrológica• Cálculos y correcciones• Ejercicios de cálculo

Requerimientos:• Recomendable llevar computadora portátil o tabletacon editor de texto.

Incluye:• Manual de participante, prácticas, presentación,coffee break y diplomado de participación.

Inscripciones:• Oficinas de AMMAC, Tel 55 35 11 87• Con: Leticia Hernández, horario de 10:00 a 18:00 h.

Lugar:• Asociación Mexicana de Metrología, A. C. Descartes60 7º. Piso, colonia Anzures, Miguel Hidalgo, CDMX.

Precio:- $4,500 no asociados, $2,200 asociados de AMMAC

Temario:

Curso de Auditorías de calidad basado en la norma ISO 19011:2018

Taller de Verificación de Bombas de Combustible

Artículos

Asociación Mexicana deMetrología A.C

Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títuloshttps://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-bill-gates-apuesta-contratacion-basada-habilidades-no-titulos-20130806130315.html

Conferencia del M. C. Luis Omar Becerra Santiago Director de Masa y Densidad.

Figura 1. Esquema de los 2 sistemas primarios para la medición de presión barométrica.

2. COLUMNAS DE LÍQUIDO

Gracias a la simplicidad de su funcionamiento y a lo económico que puede resultar su compra o fabricación, las columnas de líquido son el patrón de referencia de mayor uso en este intervalo de presión. Las columnas de líquido son el único instrumento basado en métodos

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 31

1. INTRODUCCIÓN

La magnitud de presión tiene un intervalo de medición que rebasa las 19 décadas, desde 1·10-10 Pa hasta 2·109 Pa. Las mejores mediciones en todo el intervalo se logran en el que corresponde a la presión barométrica (típicamente de 10 kPa hasta 130 kPa). [1]. Por esto el origen para la trazabilidad de todas las mediciones de presión (absoluta, manométrica, barométrica y negativa o vacío) está en el intervalo de medición de presión barométrica.

Para la medición de presión barométrica existen dos tipos de patrones primarios, los cuales se basan en diferentes principios de medición:

a) Las balanzas de presión, con el principio de equilibrio de fuerzas (fuerza por unidad de área). b) Las columnas de líquido, con el equilibrio de presiones (densidad del fluido manométrico por la diferencia de altura en las columnas por la atracción gravitacional). [2].

En este artículo se presentan los dos tipos de patrones primarios utilizados para la medición de presión barométrica y se indican las particularidades de los patrones del CENAM. La figura siguiente esquematiza los dos tipos de sistemas primarios para la medición de presión barométrica.

RESUMEN: A nivel internacional, para la medición de presión se consideran como patrones primarios a aquellos reco-nocidos ampliamente como patrones que tiene las más altas cualidades metrológicas y cuyo valor es aceptado sin referencia a otros patrones de la misma magnitud. Este es el caso de las columnas de líquido y las balanzas de presión (balanzas de pesos muertos). Los dos tipos de patrones primarios mencionados son utilizados en el Centro Nacional de Metrología (CENAM, México). En este artículo se presentan las características de los patrones primarios de presión del CENAM y las mejoras a la trazabilidad nacional.

Jorge C. Torres Guzmán, Jesús Aranzolo SuárezCentro Nacional de Metrología

km 4.5 carretera a Los Cués, El Marqués, Querétaro, MéxicoTel. (52) 4 211 0572. Fax (52) 4 211 0578. Correo electrónico: [email protected]

MEDICIÓN PRIMARIA DE PRESIÓN

de las reuniones de trabajo concebidas para el evento. El Dr. Lizardi agradeció a la AMMAC sus consideraciones y ofreció la colaboración del CENAM en tanto como le fuera posible, atendiendo a los compromisos de la institución.

El presidente de la AMMAC junto al Dr. Edwin Cristancho, Director del INM de Colombia, el PhD Joachim Ullrich, Director del PTB y María Isabel Muñoz, Organizadora del Evento.

para calibrar. Generalmente, las balanzas de presión miden con referencia a la presión atmosférica, sin embargo, existen algunos diseños a los cuales se les adapta una campana con una conexión que se puede conectar a una línea de vacío y así poder medir presión absoluta. Para realizar una medición con una balanza, se debe conocer la presión del fluido manométrico; la forma de hacerlo es encontrando el equilibrio de la presión interna de la balanza (suministrada por el compresor) y la presión generada por el peso de las masas sobre el área del pistón. Una vez encontrado este equilibrio o flotación se puede conocer la presión utilizando la ecuación (2).

Existen varios factores que limitan la exactitud de las balanzas de presión, algunos de los principales son la fricción entre el pistón y el cilindro, y la incertidumbre en la medición del área del pistón. Para reducir la fricción, en el momento de la flotación se hace girar el conjunto de las masas con el pistón (el coeficiente de fricción dinámico es mucho menor que el coeficiente de fricción estático). Por otra parte, para lograr una fuga despreciable de fluido manométrico en las balanzas (flujo de fluido a través del espacio anular entre el pistón y el cilindro) se utilizan superficies largas, esto es longitudes mayores del pistón. [4].

El área sobre la que actúa la fuerza se llama área efectiva, la cual es el área del pistón más una parte del huelgo o separación entre el pistón y el cilindro. Una ecuación general para calcular la presión con una balanza de presión es:

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 32

primarios que puede encontrarse tanto como patrón de referencia como instrumento ordinario.

Las columnas de líquido son el instrumento de medición de presión más versátil, ya que permite implementar fácilmente configuraciones para la medición de diferentes tipos de presión, prácticamente con cualquier líquido: a) presión relativa, b) presión diferencial c) presión negativa d) presión absoluta y e) presión barométrica. [3]. El método clásico para la medición de presión en una columna de líquido emplea agujas metálicas orientadas por micrómetros o un catetómetro para determinar la posición de los niveles del líquido y con esto, la diferencia de altura de la columna. Esta técnica tiene un límite de exactitud de 0.01 mm para el catetómetro (esto es, cercano a 3 Pa).

Para presiones de hasta 100 kPa, se pueden lograr mejores exactitudes utilizando interferometría óptica. Su exactitud va hasta 0.01 µm, una incertidumbre relativa expandida aproximada de 3·10-6 de la indicación. A estos niveles de exactitud, las incertidumbres en la medición de longitud, aceleración de la gravedad, densidad del líquido (dependiente de la presión y temperatura), columna de aire, presión de vapor del líquido, y depresión por capilaridad, se vuelven críticas.

Para medición de alta exactitud deben considerarse forzosamente las correcciones de los posibles errores debidos a las variables de influencia mencionadas, exceptuando la depresión por capilaridad de la superficie del líquido manométrico, efecto que puede ser minimizado mediante el uso de tubos con algunos centímetros de diámetro. La presión generada por las columnas se determina mediante la siguiente ecuación:

3. BALANZAS DE PRESIÓN

La balanza de presión, conocida también como balanza de pesos muertos o manómetro de pistón, es un instrumento de medición que es utilizado como patrón

( )( )( )( ) + 1 + + 1

+ 1

pc0

1

pA

m

nr

n

n m

ai

btt

Cg

P−

=

∑=

αα

γρρ

(2)

También estuvieron presentes los especialistas principales de las magnitudes físicas cuyos patrones primarios se conservan en el INM.

AMMAC fue invitada y estuvo presente en el V Coloquio de Metrología que realizó la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui los días 27, 28 y 29 de mayo al que asistieron estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), la Universidad de Ramos Arizpe (UPRA) y otras escuelas como la UNAQ, UTEQ, UPQ y el ITQ de Querétaro.

El evento tuvo su sede en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro y fue parte importante de las celebraciones que se realizaron en México para festejar el Día Mundial de la Metrología.

Balanzas de presión

La balanza de presión primaria del CENAM, usa una campana de vidrio para aislar el ambiente de operación del ensamble pistón cilindro y las masas aplicadas. Este aditamento le permite medir presión absoluta (dentro de la cual se mide la presión barométrica), así como manométrica (positiva y negativa). [4].

Para medir presión barométrica (o cualquier presión absoluta), se agrega la operación de una bomba de vacío, la cual tiene la función de extraer el aire dentro de la campana de vidrio, para eliminar la presión atmosférica local y tomar el “cero absoluto” de presión como referencia para las lecturas de la balanza.

El cero absoluto se asume, ya que no es alcanzable, la presión interna de la campana de vidrio solo tiene que ser lo suficientemente pequeña como para no ser significativa (aproximadamente 0.1 Pa) para la medición de la presión barométrica.

Para la medición de presión barométrica, o cualquier presión absoluta, la densidad del aire en la ecuación (2) se considera cero. Esta balanza es de fabricación de Estados Unidos, sin embargo, en su caracterización colaboró personal del CENAM. [5]. En la figura 3 se muestra la balanza con masas colocadas y la campana de vidrio instalada.

Figura 3. Balanza de presión (patrón primario) preparada para la medición de presión barométrica.

Nuevo patrón instalado en CENAM

El nuevo patrón nacional para bajas presiones que ha sido instalado en CENAM recientemente (un FPG, Force-balanced Piston Gauge) es un patrón de alta exactitud que substituye al manobarómetro.

Con este nuevo patrón se pueden medir presiones relativas, diferencia de presiones y presión absoluta [6]. El patrón denominado FPG8601 funciona como una balanza de presión tradicional. (Ver las figuras 4 y 5).

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 33

4. PATRONES PRIMARIOS DE MÉXICO

Columnas de líquido. Manobarómetro

La mayor parte de los sistemas primarios de presión barométrica se basaban en sistemas de columnas de mercurio. Estos sistemas eran reconocidos internacionalmente como patrones primarios de presión, ya que pueden ser referidos a magnitudes básicas, medidas con muy baja incertidumbre.

En el intervalo de medición de 100 µPa hasta 130 kPa las columnas de mercurio eran los instrumentos más exactos para medir presión. Para cubrir distintos intervalos de medición se han fabricado diferentes diseños. [3].

El manobarómetro CENAM/HG-6 es una columna de mercurio en forma de U del tipo Fortín. Esta configuración permite utilizar el instrumento para la medición de diferentes tipos de presión: presión relativa, presión negativa, presión diferencial y presión absoluta o bajo vacío. Este patrón fue desarrollado hace 23 años en un proyecto conjunto con el laboratorio nacional de metrología INRIM, de Italia.

Como se sabe el mercurio es una fuente cancerígena y por lo tanto a nivel internacional se están eliminando las columnas de mercurio como patrones primarios de medición. Las columnas de líquido de otras substancias no tienen la densidad alta del mercurio, por lo que se utilizan para presiones más bajas o en su defecto requieren alturas grandes para lograr presiones cercanas o similares a la barométrica.

Debido a esto, se han desarrollado otros sistemas que permiten mantener incertidumbres similares, mediante conceptos diferentes sin utilizar mercurio.

En la siguiente figura se muestra el patrón de presión barométrica por columna de líquido (ahora fuera de uso).

Figura 2. Patrón nacional de presión barométrica por columna de líquido. Manobarómetro.

Fuera de uso.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 34

Figura 4. Sistema completo del nuevo patrón nacional para bajas presiones, FPG8601.

Figura 5. Nuevo patrón nacional para bajas presiones, FPG8601.

5. CONCLUSIONES

La parte baja del intervalo de medición del manobarómetro de mayor relevancia, esto es, desde 1 kPa hasta 15 kPa, queda cubierta por el nuevo patrón FPG. En presiones mayores se puede utilizar con una incertidumbre muy baja la balanza de presión de alta exactitud. De esta manera, se mantienen las capacidades de medición y calibración que ha tenido el CENAM y se evita el uso del manobarómetro de mercurio eliminando esta fuente potencial de riesgo a la salud.

Este instrumento permite la calibración de manómetros, vacuómetros y balanzas de presión en presión absoluta, presión relativa positiva o negativa, así como presión diferencial. El traslape del intervalo de medición del FPG con la balanza de presión es ideal, permitiendo una continuidad en la medición y calibración de presión primaria.

El patrón de presión mediante balanza de presión cuenta con un ensamble pistón-cilindro (identificación PC-216) del tipo huelgo controlado, utiliza gas como fluido manométrico y un módulo de control donde se registran la velocidad de giro del pistón, la caída del pistón, la temperatura y la humedad.

El alcance de medición de la balanza de presión es desde 2.5 kPa hasta 175 kPa con una incertidumbre relativa expandida de ±2.0·10-5 o ±0.25 Pa, lo que sea mayor.

El pistón tiene un diámetro de 50 mm, siendo este el mayor diámetro actualmente utilizado a nivel internacional. [5].

La caracterización de esta balanza en el National Institute of Science and Technology (NIST, de Estados Unidos), permitió desarrollar mejores características para esta balanza, así como seleccionar la mejor combinación de materiales para el ensamble pistón cilindro.

La experiencia en la operación y el uso de esta balanza desarrollado por el CENAM permite contar con un nivel de incertidumbre que la coloca entre los mejores instrumentos a nivel mundial.

REFERENCIAS

[1] Torres Guzmán Jorge C., Manómetros de Columna de Líquido, Publicación Técnica del CENAM, CNM-MMF-PT-001. Septiembre de 2010.[2] Aranzolo Suárez Jesús, Flores Martínez Francisco, Torres Guzmán Jorge C, Metrología de Presión, Notas del curso del CENAM, División de Metrología de Fuerza y Presión. Mayo de 2018.[3] Tilford C. R., Three and a half centuries later – the modern art of liquid-column manometry, Metrologia 1993/94, 30.[4] Torres Guzmán Jorge C., Aranzolo Suárez Jesús, Flores Martínez Francisco, Balanzas de Presión, Publicación Técnica del CENAM CNM-MMF-PT-003. Septiembre de 2010.[5] Ehrlich C., Dlajoud P., Girard M., Early History of the Development and Characterization of a 50 mm Diameter, Gas-Operated Piston Gauge as a Primary Pressure Standard, International Conference on Pressure Metrology from Ultra High Vacuum to Very High Pressures, Torino, Italia, Mayo de 1999.[6] Torres-Guzmán J. C., Daniels M., Aranzolo Suarez J., New low pressure high accuracy national standard at CENAM Mexico. XXIV Congreso Nacional de Metrología, 4 al 6 de diciembre de 2013. Mérida, Yucatán.

ART. 2.2.1.7.9.7 Elementos del procedimiento de evaluación de la conformidad de personas.ART. 2.2.1.7.9.8 Las certificaciones de competencia laboral.ART. 2.2.1.7.10.2 Requisitos de competencia laboral y certificaciones requeridas para la inspección.

Organismos de Evaluación de la Conformidad

Los organismos de evaluación de la conformidad en Colombia deben estar acreditados por el ONAC para realizar sus actividades de acuerdo con un reglamento técnico de conformidad con lo especificado en un documento normativo. Estos organismos pueden ser organismos de certificación de productos, de personas o de sistemas de gestión, organismos de inspección, laboratorios de ensayo, o de calibración, proveedores de ensayos de aptitud, proveedores de materiales de referencia y otros [2].

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 35

Introducción

Con la entrada en vigor del decreto 1595 del 2015 se define la evaluación de la conformidad como la demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema de gestión, persona u organismo.

El campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades tales como el ensayo/prueba, la inspección y la certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad todo enmarcado dentro del SICAL Subsistema nacional de la Calidad, Figura 1. SICAL (Subsistema Nacional de la Calidad) [2].

En este decreto se establecen las disposiciones sobre la evaluación de la conformidad de personas:

ART. 2.2.1.7.9.6 Procedimiento para evaluar la conformidad de personas.

RESUMEN: Con la emisión del decreto 2269 de 1993 inicia en Colombia la Certificación de personas. En el 2003 se emite el decreto 933 del Ministerio de la Protección Social que en su artículo 19 delega la Certificación de competencias laborales al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y regula el diseño de las competencias laborales en normalización y certificación. En el periodo 2003-2005 la Superintendencia de Industria y Comercio inicia el proceso de acreditación de Organismos de Certificación de Personas bajo la ISO/IEC 17024. En el 2007 se constituye el ONAC y se fijan los requisitos específicos con respecto a la certificación de personas para las actividades descritas en los técnicos expedidos por las entidades reguladoras. Como consecuencia de la Política Nacional de Competitividad e Innovación, el MCIT reestructura el Subsistema Nacional de Calidad SICAL en el 2015 y emite el Decreto 1595 que define las instituciones públicas y privadas que realizan actividades relacionadas con la formulación, ejecución y de las políticas en materia de normalización, reglamentación técnica, acreditación, evaluación de la conformidad,metrología, vigilancia y control [1].

Palabras Claves: Evaluación de la conformidad, Competencias Sectoriales de competencia Laboral.

Oscar Ricardo Riveros Aguirre (SENA Servicio Nacional de Aprendizaje)

Centro de Diseño y Metrología Colombia

Evaluación de la conformidad del personal en Metrología en Colombia

En la sesión de la tarde se llevarán a cabo 8 reuniones de trabajo por magnitudes físicas en las que se presentarán temas importantes como Normalización, Trazabilidad, Ensayos de Aptitud, CMC y Capacitación, entre otros, en dimensionales, masa y densidad, volumen y flujo, presión y vacío, fuerza y par torsional, mediciones eléctricas, temperatura y humedad y propiedades de los materiales.

Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Calibración y estarán coordinadas por el Ing. Mario Díaz del CIDESI, Ing. Isaías Cruz de Seprocal, la Ing. Dolores Cerón de SICAMET, el Ing. Alfredo Sánchez de Metrokal, el Ing. Benjamín Soriano de Metas y los ingenieros Jesús Galván y Manuel Maldonado y el Dr. Jorge Torres, del CENAM.

De manera paralela se expondrán los trabajos escritos de los participantes que serán presentados en forma de Posters. Las instalaciones para la realización de las actividades académicas y de esparcimiento del evento serán las del Hotel Marriot de Aguascalientes, que son instalaciones del más alto nivel.

Los participantes tendrán acceso a internet gratuito durante todo el evento, servicio de café y en su caso, la posibilidad de disfrutar del exquisito menú ofrecido por el restaurante del Hotel sede. Las habitaciones en el hotel sede tendrán un descuento especial y desayuno incluido para los participantes del evento.

El día 11 la jornada de trabajo comenzara en la mañana con 8 reuniones de trabajo por aplicaciones. Estas reuniones tratarán sobre la metrología aplicada al deporte, a la salud, a la evaluación de la conformidad de los instrumentos de medición con las normas oficiales mexicanas, al sector de la energía, al sector automotriz, a la formación profesional y capacitación, a los ensayos de aptitud y a la industria. Entre los coordinadores de estas reuniones se encuentran el Ing. Raúl Vázquez del

ocupaciones específicas o habilidades de personas; referentes normativos válidos para la aceptación de los resultados de evaluación de la conformidad, y equivalencia entre normas y entre reglamentos técnicos [2].

Certificaciones de competencia laboral.

Las certificaciones de competencia laboral deben ser emitidas conforme a lo establecido en la NTC- ISO/IEC 17024. Las certificaciones de competencia laboral expedidas por el SENA vigentes a la fecha de publicación mantendrán su validez por el término establecido en las mismas, siempre y cuando se encuentren actualizadas con los requisitos establecidos en el reglamento técnico correspondiente.

Metodología

Para la elaboración de las normas de competencia es necesario crear comités de expertos vinculados con la Mesa Sectorial de Metrología, quienes firman el acuerdo de voluntades y establecen el compromiso de participar en la elaboración de Normas de competencia laboral.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 36

Certificados de conformidad de producto.

Los certificados de conformidad de producto deben ser emitidos conforme a los esquemas de certificación establecidos en la Guía NTC/ISO/IEC 17067 o la que la sustituya y los que se establezcan como válidos en el reglamento técnico respectivo [2].

Evaluación de la conformidad mediante inspección.

La evaluación de la conformidad mediante prácticas de inspección debe ser realizada por un organismo de inspección de tercera parte o tipo A, acreditado por el organismo nacional de acreditación según la NTC-ISO/IEC 17020,.[2]

Elementos del procedimiento de evaluación de la conformidad de personas.

El procedimiento de evaluación de la conformidad de personas debe señalar al menos los siguientes elementos: norma de competencia; esquema de certificación o responsable de definir la competencia y los requisitos de las categorías de

Figura 2. SICAL (Subsistema Nacional de la Calidad) [2].

En la sesión de la tarde se llevarán a cabo 8 reuniones de trabajo por magnitudes físicas en las que se presentarán temas importantes como Normalización, Trazabilidad, Ensayos de Aptitud, CMC y Capacitación, entre otros, en dimensionales, masa y densidad, volumen y flujo, presión y vacío, fuerza y par torsional, mediciones eléctricas, temperatura y humedad y propiedades de los materiales.

Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Calibración y estarán coordinadas por el Ing. Mario Díaz del CIDESI, Ing. Isaías Cruz de Seprocal, la Ing. Dolores Cerón de SICAMET, el Ing. Alfredo Sánchez de Metrokal, el Ing. Benjamín Soriano de Metas y los ingenieros Jesús Galván y Manuel Maldonado y el Dr. Jorge Torres, del CENAM.

De manera paralela se expondrán los trabajos escritos de los participantes que serán presentados en forma de Posters. Las instalaciones para la realización de las actividades académicas y de esparcimiento del evento serán las del Hotel Marriot de Aguascalientes, que son instalaciones del más alto nivel.

Los participantes tendrán acceso a internet gratuito durante todo el evento, servicio de café y en su caso, la posibilidad de disfrutar del exquisito menú ofrecido por el restaurante del Hotel sede. Las habitaciones en el hotel sede tendrán un descuento especial y desayuno incluido para los participantes del evento.

El día 11 la jornada de trabajo comenzara en la mañana con 8 reuniones de trabajo por aplicaciones. Estas reuniones tratarán sobre la metrología aplicada al deporte, a la salud, a la evaluación de la conformidad de los instrumentos de medición con las normas oficiales mexicanas, al sector de la energía, al sector automotriz, a la formación profesional y capacitación, a los ensayos de aptitud y a la industria. Entre los coordinadores de estas reuniones se encuentran el Ing. Raúl Vázquez del

como la C.N.O y la CIUO [3] (Ver la Figura 2).

Mapa funcional

Es la representación gráfica de las funciones realizadas en el sector de los organismos encargados de la evaluación de la conformidad a partir del propósito clave el cual define el alcance de la mesa sectorial en este caso particular de la Mesa Sectorial de Metrología es:

“Proveer servicios de calibración y ensayos de acuerdo con la normativa y

legislación.”

En el análisis funcional se emplea el método deductivo se parte de funciones generales a funciones particulares, el analisis funcional tiene dos propósitos, el primero es identificar las contribuciones individuales y el segundo poder relacionar las funciones a las estructuras funcionales ocupacionales EFO, las cuales se encuentran en la CNO Clasificacion Nacional de Ocupaciones [4] (Ver la Figura 3).

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 37

Figura 2. Proceso de elaboración de normas de competencia.

Este proceso se realiza siguiendo los lineamientos de la guía metodológica establecida en el proceso de gestión de instancias de concertación (Guia metodológica V3 del 2015) y los estudios sectoriales a través de los cuales se identifican las tendencias Educativas, Ocupacionales, Organizacionales, Tecnológicas y Económico y otras

Figura 3. Proceso para la elaboración de normas de competencia.

son muy variadas, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo; se requiere generalmente de estudios técnicos, tecnológicos y universitarios. Las Competencias asociadas a esta ocupación son las que se muestran en la Figura 5.

Técnico de laboratorio de calibración y ensayos

Realiza mediciones y calibraciones, mantenimiento diario y preventivo de los equipos antes y después de su uso, registran las pruebas en la documentación del sistema de gestión de calidad. Son contratados por laboratorios de ensayo, calibración y medición en procesos industriales. Las funciones de las ocupaciones de este nivel son por lo general muy variadas, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo; se requiere generalmente de estudios técnicos. Las Competencias asociadas a esta ocupación son las que se muestran en la Figura 6.

Este mapa funcional es asimétrico y las funciones del último nivel representan las contribuciones individuales o normas de competencia laboral NSCL. En la Figura 4 se muestra el análisis funcional para las funciones utilizadas para cumplir el propósito clave. De este análisis se identifica la Estructura Funcional Ocupacional EFO´S: Director Técnico de laboratorio de calibración y ensayos, Técnico de laboratorio de calibración y ensayos, Auxiliar de Laboratorios.

Estructuras Funcionales Ocupacionales

Director Técnico de laboratorio de calibración y ensayo

Planea, coordina y supervisa el desarrollo de las actividades del laboratorio, Responsable de las instalaciones, equipos, calibraciones, herramientas, insumos y personal para la prestación del servicio en el laboratorio. Son contratados por laboratorios de ensayo, calibración y medición en procesos industriales. Las funciones de las ocupaciones de este nivel

Figura 4. Mapa funcional simplificado mesa sectorial de metrología.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 38

sociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 39

Figura 5. Norma sectorial de competencia laboral para el director técnico del laboratorio.

Figura 6. Norma sectorial de competencia laboral para técnico del laboratorio.

Auxiliar de Laboratorio

Realiza actividades de preparación, recepción y alistamiento rutinario de todos los equipos e instrumentos de medición que se utiliza para llevar a cabo las calibraciones y/o ensayos y los registros de las condiciones ambientales y las condiciones de referencia.

Las funciones de estas ocupaciones combinan actividades físicas e intelectuales, en algunos casos variadas, por lo general se requiere haber cumplido un programa de aprendizaje para el trabajo, educación básica secundaria más cursos de capacitación, entrenamiento o experiencia.

Figura 7. Norma sectorial de competencia laboral para el auxiliar del laboratorio.

Las Competencias asociadas a esta ocupacion son las que se muestran en la Figura 7 [5].

sociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 40

Estructura de una NSCL

Las normas sectoriales de competencia laboral están compuestas por unas actividades claves y los criterios de desempeño asociados, los conocimientos esenciales deben corresponder a o más criterios de desempeño, en cuanto a las evidencias requeridas se clasifican en

Logros y Proyecciones a futuro

El SENA cuenta actualmente con el programa de Aseguramiento Metrológico Industrial, que ha permitido que los aprendices ocupen los cargos demandados por los laboratorios del sector público o privado con funciones relacionadas con la evaluación de la conformidad de producto, con un porcentaje de empleabilidad del 71% una vez culminan la etapa productiva. Tabla 1. Figura 9.

evindencias de desempeño directas y de producto y finalmente las evidencias de conocimiento.

Las Competencias asociadas a esta ocupación son las que se muestran en la Figura 8.

Tabla 1 Estado actual laboral egresados AMI

Figura 8. Componentes de una norma sectorial de competencia laboral

sociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 41

Con la identificación de las normas de competencia laboral asociadas a las estructuras ocupacionales se pretende proyectar un nuevo programa de formación para el nivel técnico y para la actualización del tecnólogo

que se ocupa del aseguramiento metrológigo industrial, y del mismo modo, adelantar los proyectos relacionados con la evaluación y certificación de las competencias laborales.

Figura 9. Empleabilidad de egresados

Tabla 2 Nuevo programa de formación y actualización

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 42

Conclusiones

Según el decreto 1595 del 2015 el SENA seguirá ejerciendo actividades de evaluación de la conformidad de personal a través de la certificación de competencias laborales en medición, calibración, ensayos de productos, en los niveles de calificación B correspondientes a Técnicos o Tecnólogos y nivel C3 y 4 Técnicos laborales, operarios auxiliares, en cuanto a la certificación de inspectores y directores técnicos de organismos de Inspección, serán realizados por varias instituciones acreditadas por el ONAC, como la Universidad Nacional de Colombia e ICONTEC, pero en la actualidad encontramos más de 23 organismos encargados de la evaluación de la conformidad del personal acreditados por ONAC [6]

La evaluación de la conformidad es un proceso que involucra a las actividades de inspección acreditación y ensayos por ende no podría considerarse como una competencia laboral.

Referencias bibliográficas

Recursos de Internet:

[1] Anon, (2017). [Online] Disponible en: http://www.asosec.org/memorias/Dia_1/PRESENTACION PANEL COMPETENCIAS.pdf [Acceso 21 Jun. 2017].[2] Anon, (2017). [online] Disponible en: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=4701&name=DECRET

El director del INM firma un acuerdo de cooperación con el SENA de Colombia

O_1595_DEL_05_DE_AGOSTO_DE_2015 .pd f [Acceso 21 Jun. 2017].[3] Compromiso.sena.edu.co. (2017).PDF.jsviewer. [online] Disponible en: http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=901 [Acceso 21 Jun. 2017].[4] Anon, (2017). [online] Disponible en: http://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/cno2015.pdf [Acceso 21 Jun. 2017].[5] Certificados.sena.edu.co. (2017). Inicio | Competencias laborales. [online] Disponible en: http://certificados.sena.edu.co/claborales/default.asp#resultado [Acceso 21 Jun. 2017].[6] Onac.org.co. (2017). Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC. [online] Disponible en: http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=193 [Acceso 21 Jun. 2017].

Oscar Ricardo Riveros

Profesional del área de Ingeniería Mecánica: Competencias Específicas en: Metodólogo Mesa Sectorial de Metrología, Líder del programa de aseguramiento metrológico industrial tutor virtual en la especialización Tecnológica en gestión de Laboratorios de Ensayo y Calibración bajo la norma ISO 17025, Evaluación de Competencias laborales, Diseño de programas de formación bajo el enfoque de competencias Laborales.

Correspondencia: [email protected]

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 43

Metrología en Colombia.Un poco de historia.

Fis. Marco Polo GarcíaIng. María Isabel Muñoz

La historia de la metrología en Colombia posterior a la época del “caos metrológico” nos lleva a pensar en un desarrollo muy lento y poco ordenado, a pesar de los diversos decretos y ordenanzas provenientes de España, que fueron sancionados y aplicados en tiempos de la Colonia.

Como ha sido ampliamente documentado en la literatura disponible sobre la historia de la metrología, la Asamblea Nacional Francesa adoptó en 1791 el primer sistema de unidades de medida, cuya unidad básica, el metro, había sido definida como la diezmillonésima parte de un determinado cuadrante de meridiano terrestre. Este sistema fue conocido como Sistema Métrico.

Ocho años después, en 1799, se depositó en los archivos de Paris el primer prototipo del metro, materializado a través de una regla de platino, construida sin inscripciones ni marcas.

En España, los intentos de unificación de sus sistemas de medidas en el siglo XVII habían fracasado uno tras otro. Las “medidas y pesos legales de Castilla” no comenzaron a utilizarse sino hasta los tiempos de Carlos IV, quien promulgó en 1801 la Ley sobre “Igualación de pesos y medidas para todo el Reino por las normas que se expresan”.

La difusión del sistema métrico decimal (SMD) en Colombia se ubica en la historia hasta 1830, cuando se registran prácticas empíricas de medición llevadas a cabo por exploradores y naturalistas.

El 26 de mayo de 1836 se promulgó en Colombia la ley 12 en la que se menciona:

“fijando y uniformando las pesas y medidas nacionales”

y a través de la cual se adoptó la vara y la libra granadinas como unidades del sistema unificado de pesas y medidas.

Este sistema consagraba como nacionales las unidades de medida coloniales, que al mismo tiempo se definía en términos del sistema francés, ya que la vara granadina quedó igual a ocho decímetros (ochenta centímetros), medida francesa, y la libra igual a medio kilogramo, también medida francesa.

En agosto y septiembre de 1847 se tomaron otras disposiciones dirigidas a los gobernadores, ordenándoles promover el uso del sistema métrico como base del sistema nacional unificado de pesos y medidas.

Dos años después, el 19 de julio de 1849, España adoptó el sistema métrico a través de la promulgación de la Ley de Pesas y Medidas, así como los Reales Decretos y Órdenes para su aplicación, sancionados por la Reina Isabel II. Esta Ley introdujo en nuestra legislación el sistema métrico decimal y su nomenclatura científica. Esta Ley de 1849 puede considerarse como la primera ley fundamental de la metrología española, en la cual quedó claramente establecido el concepto de uniformidad con el texto siguiente:

La ley 10 de 1863, adopta para la republica el sistema y medidas métrico decimal con sus denominaciones técnicas y sus múltiplos y submúltiplos. Se fija oficialmente la reducción a medidas de las áreas de los solares quintas y charcas, en la siguiente forma: una cuadra cuadrada de 150 varas por costado, o sea 22,550 varas cuadradas. El uso del SMD y luego el SI fue ratificado en Colombia desde el inicio del siglo XX. En 1905, la Ley 33, sobre pesas y medidas estableció el uso obligatorio del sistema métrico decimal. En 1950 se implementó la decimalización monetaria y el SMD durante la administración de Mosquera, quien tuvo que enfrentarse a incomprensiones prácticas y luchas de resistencia en las provincias por parte de mineros, comerciantes y agricultores

En 1960 se crea el Sistema Internacional de Unidades y se adopta como definición del metro un determinado número de longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Criptón 86, unidad de medida que fue redefinida en 1983 como la distancia recorrida por la luz en el vacío.

En 1965 se crea el COMET: Comité de Metrología y Normas de Colombia y en 1967 Colombia se adhiere al MKS a través del Decreto 1731, lo cual fue ratificado en 1976 a través del Decreto 149 y no fue sino hasta 1980 que se adoptó el sistema métrico internacional de unidades en Colombia mediante el Decreto 3464.

En 1994 La súper intendencia de industria y comercio hace las labores de acreditación y en 2006 se emitió el documento CONPES 3446 del Consejo Nacional de Política Económica y Social que contiene los lineamientos para el desarrollo de una política nacional que:

i) reorganice el marco institucional del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología (SNNCM);ii) fortalezca las actividades de expedición de reglamentos técnicos, normalización, acreditación, designación, evaluación de la conformidad y metrología y; iii) permita obtener el reconocimiento internacional del Subsistema Nacional de la Calidad 2007 se crea ONAC organismo nacional de acreditación

Con la emisión en 2011 del Decreto 4175 se escindieron las funciones relacionadas con la Metrología Científica e Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio y se creó el INM como Unidad Administrativa Especial de carácter técnico, científico y de investigación.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 44

Posteriormente se cotejaron los pesos y medidas tradicionales de todas las capitales de provincia, a partir de los datos que fueron enviados por los distintos Gobernadores Civiles, en respuesta a una circular enviada por Bravo Murillo. Los resultados de ese estudio fueron publicados en 1852.

Todas las consideraciones anteriores son de vital importancia para Colombia porque estas leyes como se puede observar llegan tarde y la utilización de las diferentes medidas no tienen uniformidad.

En la ley 8 de junio de 1853 se adopta el metro como unidad para la unificación del sistema nacional de pesos y medidas, pero continua el enfoque de hibridación, la universalización del SMD en el territorio de la república no lograba garantizarse por el Estado, pues en distintos lugares predominaba el uso de unidades de medida prehispánicas y españolas con sus diversas variantes nacionales (Kalmanovitz, 2008).

En virtud del primer artículo se adopta “el sistema métrico decimal francés para todos los actos y efectos oficiales”. En el artículo tercero se determina que “(desde) el día primero de enero de 1854 no se usará en los actos oficiales de otros pesos, pesas y medidas que los que se establezcan conforme al sistema decimal indicado” (Ley del 8 de junio de 1853. Gaceta Oficial, No. 1548 del 16 de junio de 1853:501). El ejecutivo se fijaba este plazo para fabricar los patrones de pesas y medidas que debían distribuirse a las provincias y localidades para hacer efectiva la implementación de la ley. En el artículo 4o se aclara el por qué de la insistencia en que la adopción del sistema métrico valía únicamente para los actos oficiales: “Los particulares pueden emplear en sus transacciones los pesos y medidas que a bien tengan.”

De acuerdo con Kalmanovitz, a veces se da por hecho que la ruptura definitiva con el sistema español de pesos y medidas, por lo menos de manera formal, se dio con la ley del 8 de junio de 1853. Sin embargo, el texto de adopción oficial del SMD todavía autoriza que en las transacciones no oficiales se puedan continuar realizando prácticas de intermediación y reinterpretación de las nuevas unidades de medida con las antiguas medidas españolas.

“En todos los dominios españoles habrá solo un sistema de medidas y pesas”. “La unidad fundamental de

este sistema será igual en longitud a la diezmillonésima parte del arco del meridiano que va del Polo Norte al

Ecuador y se llamará metro

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 45

1. INTRODUCCIÓN

El sonido no se puede transmitir en un vacío absoluto, el ruido se transmite a niveles de vacío parcial o presiones superiores. El uso de paneles de aislamiento de ruido al vacío en la industria de la construcción es una solución viable, que además contribuye con la conservación de la energía.

Una de las mayores dificultades que enfrenta cualquier panel de vacío es mantener su integridad, al mismo tiempo de maximizar sus propiedades de aislamiento, por lo que el diseño y las pruebas de rendimiento acústico de un panel de aislamiento al vacío son valiosos.

El CENAM colaboró en un proyecto con CONACYT-CCADET/UNAM-CENAM en torno a la contaminación por ruido en viviendas de México. Ya que el sonido se transmite a través del aire, tener un sello hermético

RESUMEN: La contaminación acústica constituida por fuentes tanto fijas como móviles es un problema ambiental importante debido al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios. En México no es común que se utilice material acústico en la construcción, ni tampoco se realiza la medición del ruido que prevalece al interior. Este trabajo presenta la investigación realizada sobre aislante de ruido en base a una cámara que contiene un espacio al vacío. Se presentan el estudio básico, el sistema de pruebas y prototipos para utilizar este tipo de aislante de ruido en viviendas.

Palabras Claves: Ruido, vacío, cámara aislante.

Torres Guzmán J. C., Servín López K. L., Verdejo Guerrero Y. C., Aranzolo Suárez J.Centro Nacional de Metrología

km 4.5 carretera a Los Cués. El Marqués. Querétaro.+52 442 211 0572, [email protected]

Investigación y evaluación del efecto de la contaminación por ruido en vivienda de México. Uso de aislamiento con vacío (Etapa 1)

mejora el aislamiento acústico de la vivienda. El objetivo es incidir en un problema nacional causante de estrés y daños a la salud debido al ruido excesivo en las viviendas por su cercanía a vías de comunicación o a empresas. Se pretende que un número creciente de mexicanos tenga viviendas protegidas al ruido excesivo. Dado que en muchos de los casos los materiales que existen no son adecuados a viviendas los costos de alternativas suelen ser muy elevados. Una alternativa es mediante un componente que incluya una zona al vacío. Para esto se desarrolló un estudio de diferentes paneles con zona al vacío y se realizaron pruebas con diferentes materiales (diferentes tamaños y montajes).

Los paneles de aislamiento al vacío tienen una conductividad térmica considerablemente menor que los materiales tradicionales de aislamiento térmico como fibra de vidrio. Una de las ventajas es la reducción del espesor de la capa de aislamiento. Sin embrago se debe considerar que las características de la capa de aislamiento térmico también afectan el aislamiento

3 DESARROLLO

3.1 Diseño del Sistema

Se analizó la idea general del diseño de una cámara de vacío y se realizó un boceto como base para el sistema a desarrollar. Para este sistema se consideraron como mínimo los siguientes componentes: a) una bomba para la realización de vacío, b) un regulador que sirva para controlar el nivel de vacío para realizar pruebas a distintos niveles, c) un sensor de vacío tipo Pirani que indique el punto de vacío de cada prueba a realizar, d) el material considerado como buen aislante al ruido, en forma de caja para contener vacío dentro y hacer pruebas con espacio de vacío.

Para las pruebas se requiere cambiar diferentes espesores de placas considerando también al menos tres tipos de materiales, que permitan establecer el nivel de vacío más adecuado y efectivo a la vez.

Figura 1. Boceto de la idea general.

3.2 Selección de Material

Se realizó una investigación de los mejores materiales de aislamiento acústico, para encontrar materiales diseñados específicamente para el mejor aislamiento y absorción de ruidos. Existe una gran variedad de materiales recomendados para aislar el ruido, por ejemplo: acero, cajas de huevos, bloques de cemento, corcho, cortinas (en telas gruesas), espuma de poliuretano, enlucido de yeso, hormigón, lana de roca, madera, mármol, moqueta: alfombras, vidrio, entre otros. Las características consideradas para analizarse en los materiales para estas pruebas a vacío son: desgasificación, resistencia mecánica, dureza, costo, seguridad (inflamable, etc.), durabilidad, peso, estética, fragilidad.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 46

acústico de la construcción. [1].

En este trabajo se presentan los estudios realizados en el CENAM y analizan los comportamientos de diferentes tipos de material espesores y tamaños de paneles de aislamiento al vacío. Como parte inicial del proyecto se realizó una revisión de la información existente sobre este tema para conocer sobre proyectos similares y la forma en que desarrollaron soluciones posibles. Tomando en consideración estos antecedentes se llevó a cabo un estudio de materiales aislantes al ruido, con el propósito de seleccionar las mejores características de estos.

2. ANTECEDENTES

Como parte inicial del proyecto se estudiaron diseños de paneles que incluyan un vacío intermedio en el material para ayudar a disminuir el ruido. Así mismo, se diseñó un esquema con los diferentes sistemas que se pudieran utilizar para realizar pruebas con diferentes niveles de vacío. Para ellas se estudiaron materiales con las características más adecuadas para utilizarse con vacío.

La función de los materiales aislantes acústicos es reflejar la mayor parte de la energía que reciben, deben ser materiales densos, flexibles y continuos para obtener el máximo rendimiento de su peso (se utilizan para atenuar el paso del ruido entre ambientes distintos en suelos, paredes y techos).

Se estudiaron diseños de sistemas de medición que incluyan una cámara de vacío. El prototipo para realizar pruebas debe ser de tamaño considerable para uso en viviendas. Se plantea el diseño y construcción de un sistema formado por una cámara de vacío, un emisor y un receptor, donde se pueden realizar pruebas de aislamiento acústico de paneles con diferentes materiales a diferentes vacíos. Fundamentalmente, láminas en forma de caja. Con el sistema desarrollado se pueden llevar a cabo una serie de muestras a diferentes materiales y espesores. Los resultados obtenidos se compararán con los indicados en la ficha de características de los materiales y con las pruebas realizadas a otros materiales de posible aplicación. Este tipo de estudios se deben realizar en entornos de trabajo con ambientes controlados como en laboratorios, ya que los parámetros ambientales son factores de influencia en los resultados.

En el presente trabajo se analiza principalmente una aplicación de vacío en tres tipos de materiales, con diferentes espesores y a diferentes niveles de vacío, trabajo que se realizó en los laboratorios de presión y vacío del CENAM

para calibrar. Generalmente, las balanzas de presión miden con referencia a la presión atmosférica, sin embargo, existen algunos diseños a los cuales se les adapta una campana con una conexión que se puede conectar a una línea de vacío y así poder medir presión absoluta. Para realizar una medición con una balanza, se debe conocer la presión del fluido manométrico; la forma de hacerlo es encontrando el equilibrio de la presión interna de la balanza (suministrada por el compresor) y la presión generada por el peso de las masas sobre el área del pistón. Una vez encontrado este equilibrio o flotación se puede conocer la presión utilizando la ecuación (2).

Existen varios factores que limitan la exactitud de las balanzas de presión, algunos de los principales son la fricción entre el pistón y el cilindro, y la incertidumbre en la medición del área del pistón. Para reducir la fricción, en el momento de la flotación se hace girar el conjunto de las masas con el pistón (el coeficiente de fricción dinámico es mucho menor que el coeficiente de fricción estático). Por otra parte, para lograr una fuga despreciable de fluido manométrico en las balanzas (flujo de fluido a través del espacio anular entre el pistón y el cilindro) se utilizan superficies largas, esto es longitudes mayores del pistón. [4].

El área sobre la que actúa la fuerza se llama área efectiva, la cual es el área del pistón más una parte del huelgo o separación entre el pistón y el cilindro. Una ecuación general para calcular la presión con una balanza de presión es:

Figura 3. Prueba de sellado o pegado entre placas.

3.4 Prototipo Básico

Las variantes por considerar para el diseño del sistema son las siguientes:

Aislamiento de ruido.• Tiempo para llegar al vacío. • Tiempo de pérdida de vacío.• Diferentes niveles de vacío.• Material de las placas.• Espesor de las placas.• Tamaño de placas.• Distancia entre placas.

Considerando las pruebas realizadas anteriormente son necesarias más pruebas con el prototipo básico.

Mediciones de:

a) Vacío en intervalo 1kPa y 100 Pa.b) Distancia entre placas en intervalo 3 mm, 4.5 mm y 6 mm.c) Tamaños de placas en intervalo 20 x 20 cm y hasta 35 x 35 cm.d) Espesores de placa en intervalo 3 mm, 4.5 mm y 6 mm.e) Tiempo en minutos.

Por lo que se llegó a un prototipo básico mostrado en la figura 4.

Figura 4. Prototipo básico.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 47

Se realizó la investigación considerando las características mencionas con los materiales: lámina de policarbonato, policarbonatos alveolares, Makrolon, Nylamid, Poliestireno, PVC y láminas de policarbonato sólido Lexan. De estos los más adecuados fueron:

- Nylamid, - Láminas de policarbonato sólido Macrolon - Láminas de policarbonato sólido Lexan.

3.3 Pruebas de Pegado de Conector y Placas

Para el armado de la caja de pruebas, se analizaron los adhesivos recomendados, tanto para la unión de la placa con los conectores de metal como para las uniones de placa-placa (de policarbonato). Para placa-metal, se utilizaron el adhesivo marca Loctite, Hysol 1C y el adhesivo Loctite Activador 7075 dejando actuar dos días. Luego, se realizaron pruebas de desprendimiento del conector metálico de la placa de policarbonato. El resultado exitoso fue con el adhesivo de marca Loctite con nombre Hysol 1C, que no se desprendió y se utilizó para unir los conectores. Ver figura 2.

Figura 2. Prueba de desprendimiento de conectores.

Se realizaron las pruebas de pegado o sellado entre placas utilizando el mismo pegamento anterior y se consideró otro medio. El solvente cloroformo para pegar las tiras alrededor de la placa, el cloroformo, es un compuesto químico al que también se le conoce bajo nombres como triclorometano o tricloruro de metilo, su fórmula química es CHCl3 y se presenta en estado líquido, este solvente tiene características de baja viscosidad, reblandeciendo el acrílico en poco tiempo, su evaporación es rápida y la unión de pegado entre el material Lexan es rápido, sin embargo el plástico y el material Macrolon toma más tiempo para adherirse.

Balanzas de presión

La balanza de presión primaria del CENAM, usa una campana de vidrio para aislar el ambiente de operación del ensamble pistón cilindro y las masas aplicadas. Este aditamento le permite medir presión absoluta (dentro de la cual se mide la presión barométrica), así como manométrica (positiva y negativa). [4].

Para medir presión barométrica (o cualquier presión absoluta), se agrega la operación de una bomba de vacío, la cual tiene la función de extraer el aire dentro de la campana de vidrio, para eliminar la presión atmosférica local y tomar el “cero absoluto” de presión como referencia para las lecturas de la balanza.

El cero absoluto se asume, ya que no es alcanzable, la presión interna de la campana de vidrio solo tiene que ser lo suficientemente pequeña como para no ser significativa (aproximadamente 0.1 Pa) para la medición de la presión barométrica.

Para la medición de presión barométrica, o cualquier presión absoluta, la densidad del aire en la ecuación (2) se considera cero. Esta balanza es de fabricación de Estados Unidos, sin embargo, en su caracterización colaboró personal del CENAM. [5]. En la figura 3 se muestra la balanza con masas colocadas y la campana de vidrio instalada.

Figura 3. Balanza de presión (patrón primario) preparada para la medición de presión barométrica.

Nuevo patrón instalado en CENAM

El nuevo patrón nacional para bajas presiones que ha sido instalado en CENAM recientemente (un FPG, Force-balanced Piston Gauge) es un patrón de alta exactitud que substituye al manobarómetro.

Con este nuevo patrón se pueden medir presiones relativas, diferencia de presiones y presión absoluta [6]. El patrón denominado FPG8601 funciona como una balanza de presión tradicional. (Ver las figuras 4 y 5).

Figura 6. Sistema de pruebas.

inferior. Se observó que las esquinas son las más vulnerables a romper y tener filtración de aire. Para aumentar la adhesión y proteger contra filtraciones de aire en las cajas (o cámaras de vacío), se sellaron adicionando cinta de aislar plástica en toda la periferia, obteniendo un mejor resultado.

Con estas mejoras no se observó a simple vista la fuga o filtración de aire en las cámaras. Sin embargo, el sensor Pirani marcaba aumento de presión, por lo que se selló con cinta teflón para que estuvieran más adheridas las placas y sobre las placas se colocó cinta de aislar plástica. Se procedió a cortar cajas de policarbonato con dos tipos de material Macrolon y Lexan, con placas de 40 cm X 40 cm de material policarbonato trasparente con un

espesor de 4.5 mm, 3.5 mm y 6 mm. Se aplicó el mismo procedimiento anterior, realizando pruebas de vacío. En esta ocasión se realizó el sellado con el solvente cloroformo, resultando en un buen pegado.

Con placas de 4.5 mm y 3 mm teniendo un espacio entre caras de 4.5, el resultado alcanzado de vacío fue de 1.5 x103 Pa y la medición del barómetro se obtuvo 1.0819 kPa se consiguió mantener este nivel de vacío por 5 minutos.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este trabajo se presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto de implementación de un material con vacío para aislar ruido. La unión de las placas para formar las cajas o cámaras de vacío es la parte más delicada del proceso de elaboración de los prototipos de material aislante. Los materiales Macrolon y Lexan tuvieron el mejor comportamiento para el fin de aislamiento y conservación de vacío. La unión de placas

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 48

3.5 Prototipos Detallados

Se especificó también en la caja de placas el orificio necesario para el conector a la bomba de vacío, que es el puerto donde se realiza la generación del vacío. Se eligió las medidas de 35 cm x 35 cm, un tamaño parecido al de un mosaico. Los costos del material y la construcción deben ser accesibles. Se diseñaron tres ensambles de diferente espesor y distancia entre placas, cabe señalar que las medidas mostradas en los planos son en milímetros. Se muestra en la figura 5.

Figura 5. Prototipos detallados.

4. PROTOTIPO A EVALUAR:

Se instaló el sistema de pruebas, ver figura 6. Se llevaron a cabo pruebas iniciales en el sistema con la finalidad de asegurar un funcionamiento adecuado antes de realizar los experimentos con el prototipo.

4.1 Elaboración del Prototipo (Cámara De Vacío).

Para observar el comportamiento de las cajas (o cámaras de vacío, figura 5) y del sistema de pruebas (ver figura 6), se cortaron cuatro cajas de policarbonato con especificaciones del diseño del prototipo. Dos cajas se hicieron completamente de policarbonato transparente y dos de plástico sólido con policarbonato transparente. Estas últimas nos sirvieron para pruebas con dos diferentes tipos de materiales, lo cual puede resultar muy útil para el aislamiento de ruido. Se realizó el sellado con el solvente cloroformo. Para el plástico se decidió sellarlo con el pegamento.

5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las cajas armadas y selladas se instalaron en el sistema de pruebas. Se realizaron varias pruebas con cada caja, una vez conectadas al sistema. Se observó en primera instancia, puntos importantes en el pegado, al aplicar vacío se desprendió la parte que estaba pegada en el

considera que los paneles son una respuesta viable para soluciones medioambientales en la disminución de ruido. Esta investigación abre nuevas alternativas para soluciones de problema de ruido por medio de vacío.

Como recomendación para la segunda etapa del proyecto es desarrollar un análisis de los materiales y tipos de cámaras de vacío (espacio entre placas, espesor de placas, pegado y nivel de vacío) bajo un nivel de ruido real del medio ambiente que proporcione un panorama claro sobre la eficiencia del panel de vacío. Se recomienda realizar mediciones en el sistema sin ruido y con ruido. En el caso de con ruido, se recomienda cambiar la intensidad para conocer la cantidad de decibeles que puede bloquea cada panel.

Se recomienda llevar a cabo una tercera etapa que deberá considerar las condiciones de uso de la cámara de vacío en una vivienda determinada, incluyendo la parte estética, el peso, la instalación y el costo del material aislante.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 49

con cloroformo fue la más efectiva y eficiente. Se necesitan realizar más pruebas acordes a la tabla que se presenta en la figura 7. Esta información permitirá seleccionar el mejor tipo de panel a utilizar.

Figura 7. Tabla para concentrado de datos de las pruebas en las cámaras de vacío.

Se cumplió con el objetivo principal del proyecto (etapa 1) al poder elaborar un panel con un medio al vacío. Se

ART. 2.2.1.7.9.7 Elementos del procedimiento de evaluación de la conformidad de personas.ART. 2.2.1.7.9.8 Las certificaciones de competencia laboral.ART. 2.2.1.7.10.2 Requisitos de competencia laboral y certificaciones requeridas para la inspección.

Organismos de Evaluación de la Conformidad

Los organismos de evaluación de la conformidad en Colombia deben estar acreditados por el ONAC para realizar sus actividades de acuerdo con un reglamento técnico de conformidad con lo especificado en un documento normativo. Estos organismos pueden ser organismos de certificación de productos, de personas o de sistemas de gestión, organismos de inspección, laboratorios de ensayo, o de calibración, proveedores de ensayos de aptitud, proveedores de materiales de referencia y otros [2].

Introducción

Con la entrada en vigor del decreto 1595 del 2015 se define la evaluación de la conformidad como la demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema de gestión, persona u organismo.

El campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades tales como el ensayo/prueba, la inspección y la certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad todo enmarcado dentro del SICAL Subsistema nacional de la Calidad, Figura 1. SICAL (Subsistema Nacional de la Calidad) [2].

En este decreto se establecen las disposiciones sobre la evaluación de la conformidad de personas:

ART. 2.2.1.7.9.6 Procedimiento para evaluar la conformidad de personas.

ocupaciones específicas o habilidades de personas; referentes normativos válidos para la aceptación de los resultados de evaluación de la conformidad, y equivalencia entre normas y entre reglamentos técnicos [2].

Certificaciones de competencia laboral.

Las certificaciones de competencia laboral deben ser emitidas conforme a lo establecido en la NTC- ISO/IEC 17024. Las certificaciones de competencia laboral expedidas por el SENA vigentes a la fecha de publicación mantendrán su validez por el término establecido en las mismas, siempre y cuando se encuentren actualizadas con los requisitos establecidos en el reglamento técnico correspondiente.

Metodología

Para la elaboración de las normas de competencia es necesario crear comités de expertos vinculados con la Mesa Sectorial de Metrología, quienes firman el acuerdo de voluntades y establecen el compromiso de participar en la elaboración de Normas de competencia laboral.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el HVAC representa más de un 40% de los costos totales de energía promedio en un edificio de oficinas. Este número depende del clima de la ubicación de la oficina, pero en general, el sistema HVAC abarca una gran parte de los costos de energía de estos edificios. (Figura 1)

uso de ventilación controlada por demanda (DCV) principalmente para reducir el consumo de energía y promover el aire interior saludable.

Está comprobado que la ventilación controlada por demanda tiene un gran impacto en la eficiencia energética de los sistemas HVAC. El Departamento de Energía de los EE. UU. realizó una investigación sobre ahorro de energía y economía de las estrategias

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 50

La ventilación insuficiente hace que el dióxido de carbono producido por el ser humano se acumule en el interior, disminuyendo el bienestar y la productividad de los empleados, sustancialmente. Con una medición precisa del nivel de CO2, se pueden lograr simultáneamente tanto la eficiencia energética como el bienestar de los empleados.

Iniciativas de construcción ecológica, como LEED v4, motivan a los constructores comerciales y operadores de edificios a reducir su impacto en el medio ambiente aumentando la eficiencia energética del edificio.

LEED v4 enfatiza la importancia de un control preciso de la automatización de la ventilación utilizando sensores precisos. También el Estándar Verde ASHRAE 189.1 (EEUU) y el estándar europeo EN 13779 recomiendan el

Información proporcionada por Vaisala

LA BUENA CALIDAD DEL AIRE LLEVA A BUENAS DECISIONES – REPENSANDO AHORROS ORGANIZACIONALES A TRAVÉS DEL HVAC

normal del ambiente exterior (400 ppm). ASHRAE recomienda que la concentración máxima en interiores sea de 1000 ppm. Los sistemas modernos de ventilación están construidos alrededor de esta suposición para garantizar una calidad de aire interior suficientemente buena y al mismo tiempo mantener la eficiencia energética. Los estudios de campo muestran que en condiciones regulares una oficina tiene una concentración de CO2 de 1 500 ppm, la que puede parecer un nivel muy alto, pero el límite reglamentario que se considera seguro para las personas es aún mayor: 5 000 ppm de dióxido de carbono durante un período de 8 horas.

Estudios recientes cuestionan lo que antes se consideraba buena calidad de aire interior. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS por sus siglas en inglés) investigó en 2015 el efecto de la concentración del CO2 en las habilidades cognitivas, respuesta ante las crisis, utilización de información y estrategia, entre otras variables. Según el estudio, las habilidades cognitivas que requieren de una aplicación más avanzada de la información son las más afectadas.

Los resultados de este estudio (Figura 2) muestran claramente que el manejo de tareas más avanzadas se vuelve mucho más difícil cuando los niveles de CO2 en interiores aumentan.

el 1% y la renta el 9% de los costos generales, mientras los costos de los empleados ascienden al 90% (Figura 3).

Entonces, ¿es relevante minimizar los costos de energía con un estricto control de HVAC? ¿Incluso al costo del bienestar de los empleados? ¿E incluso cuando una concentración demasiado alta de CO2 en interiores tiene un impacto importante en las habilidades cognitivas y la productividad de los empleados?

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 51

avanzadas de control para HVAC en 2011. La investigación concluyó que la DCV contribuye al mayor ahorro de energía en HVAC en pequeños edificios de oficinas, centros comerciales, tiendas independientes y supermercados en comparación a otras estrategias avanzadas de ventilación automatizada. Se calculó que el ahorro promedio en costos del uso de DCV era del 38% para todos los tipos de edificios comerciales, lo cual es un número muy significativo. La cantidad depende del clima, por supuesto. La DCV es más eficiente en climas fríos, y su uso junto con variadores de velocidad brindará más beneficios también en climas cálidos.

EL NIVEL DE CO2 COMO INDICADOR DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

La DVC funciona controlando la ventilación según la cantidad de personas que ocupan un espacio. El objetivo es proporcionar una buena calidad del aire interior contando con ventilación eficiente.

¿Cómo se define el buen aire interior?

El estándar europeo, EN 13779: 2007 dice que “la calidad del aire interior se puede clasificar por la concentración de CO2”. El estándar define la expectativa del aire interior entre 400 y 600 partes por millón (ppm), lo cual se encuentra un poco más elevada de la concentración

Al comparar la buena calidad del aire en el interior de un recinto de 800 a 1 000 ppm de CO2 con el nivel normal de 1 500 ppm en los edificios de oficinas, es fácil ver por qué la calidad del aire interior es un tema emergente.

La medición precisa del aire interior y una mejor ventilación son vitales para las capacidades cognitivas de las personas que trabajan en oficinas. Al observar los costos operativos típicos de un edificio de oficinas, se puede ver que los costos de energía forman únicamente

como la C.N.O y la CIUO [3] (Ver la Figura 2).

Mapa funcional

Es la representación gráfica de las funciones realizadas en el sector de los organismos encargados de la evaluación de la conformidad a partir del propósito clave el cual define el alcance de la mesa sectorial en este caso particular de la Mesa Sectorial de Metrología es:

“Proveer servicios de calibración y ensayos de acuerdo con la normativa y

legislación.”

En el análisis funcional se emplea el método deductivo se parte de funciones generales a funciones particulares, el analisis funcional tiene dos propósitos, el primero es identificar las contribuciones individuales y el segundo poder relacionar las funciones a las estructuras funcionales ocupacionales EFO, las cuales se encuentran en la CNO Clasificacion Nacional de Ocupaciones [4] (Ver la Figura 3).

son muy variadas, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo; se requiere generalmente de estudios técnicos, tecnológicos y universitarios. Las Competencias asociadas a esta ocupación son las que se muestran en la Figura 5.

Técnico de laboratorio de calibración y ensayos

Realiza mediciones y calibraciones, mantenimiento diario y preventivo de los equipos antes y después de su uso, registran las pruebas en la documentación del sistema de gestión de calidad. Son contratados por laboratorios de ensayo, calibración y medición en procesos industriales. Las funciones de las ocupaciones de este nivel son por lo general muy variadas, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo; se requiere generalmente de estudios técnicos. Las Competencias asociadas a esta ocupación son las que se muestran en la Figura 6.

la reducción de los niveles de contaminantes mejoran la productividad en un 11%. Además, según el análisis de la Universidad Carnegie Mellon, una mejor ventilación incrementa la productividad en un 3 –18%.

En resumen, las ganancias de productividad de una mejor ventilación oscilan entre el 2% y el 18%, y muchos estudios giran en torno al 10%. ¿Cómo afecta este hallazgo a los costos? Suponiendo que un empleado promedio cuesta 50,000 € al año para una empresa, los beneficios de costo de una mejor ventilación son de 1,000 – 9,000 € por año por persona, con aumentos de productividad de 2 – 18%. El ahorro anual en costos para las empresas con 100 empleados es de 100,000 – 900,000 €. Las empresas con más de 1000 empleados alcanzan ahorros de millones de euros. Cabe aclarar que estos números son sólo el ahorro de costos en productividad medible. Volviendo a los costos operativos típicos de un edificio de oficinas, donde los costos de los empleados forman el 90%, mientras que la energía representa el 1% de los costos totales, es fácil comprender la importancia de garantizar una buena calidad del aire interior sobre una gestión de energía innecesariamente estricta. La magnitud de la diferencia entre la energía y los costos de los empleados es definitivamente inmensa. Por supuesto, la eficiencia energética es tan importante como antes, pero cuando se optimizan los sistemas HVAC, el bienestar de los ocupantes debe considerarse con más cuidado.

CONTROL DE VENTILACIÓN HOY Y MAÑANA

Para lograr la eficiencia energética y el buen aire interior simultáneamente, la clave es una medición precisa. Como las habilidades cognitivas de las personas se ven afectadas incluso cuando la concentración de CO2

cambia solo en 100 ppm, los sensores de CO2 deben ser precisos en todo momento, incluso en espacios ocupados 24/7. La eficiencia energética de un sistema de ventilación se ve más afectada por el sensor de medición cuando el sistema se basa en medir los niveles de CO2 según la ocupación. Los sensores de Vaisala son precisos y estables a lo largo de los años, lo que garantiza una medición correcta, un uso eficiente de la energía y aire fresco para las personas también a largo plazo. Como el impacto de la calidad del aire interior en el bienestar de los empleados es uno de los problemas emergentes, Vaisala apunta a servir a los clientes de la mejor manera posible en esta área también. En Vaisala, creemos que la eficiencia energética seguirá siendo importante en la automatización de edificios también en el futuro, junto con los desarrollos de edificios y ciudades inteligentes. El enfoque se desplazará más hacia la salud y el bienestar de las personas al garantizar la calidad del aire interior.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 52

MEJOR PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DEL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

Ya que sabemos cómo el CO2 afecta a las personas, ¿cómo será para toda la empresa? Echemos un vistazo a las tres habilidades cognitivas más afectadas por la concentración de CO2: respuesta a la crisis, uso de la información y estrategia. Primero, una disminución en la capacidad para gestionar la respuesta a la crisis conduce a errores e incluso a situaciones peligrosas. Segundo, la menor capacidad para utilizar la información tiene un impacto negativo en el aprendizaje y la productividad de los empleados. Tercero, la disminución de la capacidad en la estrategia puede llevar a decisiones tardías o malas. A la larga, la ventilación insuficiente puede generar problemas para el bienestar de los empleados y mayores costos directos e indirectos.

Muchos de estos efectos son difíciles de cuantificar. Por ejemplo, la disminución del aprendizaje tiene desventajas y efectos de gran alcance en los recursos humanos. Además, las decisiones malas y tardías pueden tener consecuencias en las organizaciones que son imposibles de evaluar en costos directos, sin mencionar las posibles consecuencias de errores y situaciones potencialmente peligrosas. La productividad, por otro lado, sí se puede medir. Los estudios indican que una mejor ventilación y aire interior tienen un impacto positivo en la productividad. La Continental Automated Buildings Association (CABA) realizó una comparación entre mejores edificios y otras estrategias de los empleados, como programas de salud en el lugar de trabajo y bonificaciones. Con un meta-estudio de 500 estudios diferentes, descubrieron que los mejores edificios aumentan la productividad en un 2-10%. La Federación Europea de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) declara que la disminución de la ventilación reduce la productividad, por ejemplo, la velocidad de escribir, en un 10%. El Green Building Council de EE. UU. comenzó un meta-estudio en 2003 y concluyó que el suministro de aire fresco y

Fig. 1 El Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK)

(https://www.bipm.org/en/bipm/mass/ipk/)

Desde esa fecha, el IPK se encuentra depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en francés) y hasta antes de la redefinición del kilogramo sólo fue utilizado en cuatro ocasiones: en tres verificaciones de los prototipos nacionales del kilogramo y en la campaña extraordinaria de calibración de los prototipos en anticipación a la redefinición de la unidad de masa. La primera verificación periódica de los prototipos nacionales utilizando el IPK se realizó de 1899 a 1911. La segunda verificación periódica de los prototipos nacionales inicio en 1939 pero fue interrumpida por la segunda guerra mundial,

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 53

Introducción

El 20 de mayo de 2019 entró en vigor el nuevo SI basado en constantes fundamentales de la naturaleza. Sin lugar a duda, la definición de la unidad de masa, el kilogramo, es la más emblemática en nuevo SI, por ser la única de las siete unidades de base que se mantenía referida a un artefacto.

En este trabajo se dan a conocer los motivos que dieron origen al cambio en la definición de la unidad de masa, los experimentos para realizar el kilogramo y las implicaciones de este nuevo cambio, al ligar el kilogramo con la constante de Planck.

Motivación para el cambio en la definición del kilogramoLa masa fue la última de las unidades de base del Sistema Internacional que se encontraba referida al valor de un artefacto, el Prototipo Internacional de Kilogramo (IPK por sus siglas en inglés) (ver Fig. 1), el cual fue sancionado en 1889 en la 1ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

La definición del kilogramo que se estableció en la 1ª CGPM fue la siguiente:

“El kilogramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.”

RESUMEN: La unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades, el kilogramo, después de aproximadamente 130 años de haber sido definida como la masa del Prototipo Internacional del Kilogramo, cambió a partir del 20 de mayo del 2019, siendo ahora definida dicha unidad por el valor de la constante de Planck. Por lo anterior es importante conocer las implicaciones que tiene para los usuarios dicho cambio de la definición de la unidad, y como se ligarán los valores de masa (y sus magnitudes derivadas) a dicha constante.

Luis Omar Becerra Santiago, Luis Manuel PeñaCentro Nacional de Metrología

km 4.5 carretera a Los Cués, El Marqués, QuerétaroTel. 442 2 11 05 73, [email protected]

La trazabilidad de la masa después del 20 de mayo del 2019

valor) con respecto al IPK en hasta 60 microgramos en 100 años (ver Fig. 2).

Recordando que la definición del kilogramo estaba ligada al valor exacto y sin incertidumbre de la masa del IPK (exactamente 1 kg), dicho cambo en masa o deriva de la masa se atribuyó a los prototipos nacionales y a las copias oficiales del IPK, sin embargo, es altamente probable que incluso el IPK también hubiese derivado en su valor.

Adicional a la deriva del IPK, la definición anterior del kilogramo presentaba otros problemas como no poder realizar o medir valores de masa de manera independiente al IPK.

aproximaciones de valores de masa de objetos muy pequeños como los átomos o partículas subatómicas, o de objetos muy grandes como planetas o estrellas, sin que realmente se puedan medir con valores de masa trazables al SI.

Las constantes definitorias del nuevo SILas razones anteriores motivaron a que en la 21ª CGPM (1999) se recomendara a los Institutos Nacionales de Metrología la realización de experimentos que ligaran la unidad de masa a constantes fundamentales o atómicas, en vista a una nueva definición del kilogramo.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 54

reanudándose los trabajos en 1946, y fue hasta 1953 que se terminaron las mediciones. La tercera verificación periódica de los prototipos nacionales se realizó de 1988 a 1992.

De las verificaciones de los prototipos nacionales se diseminaba el valor de masa del IPK a los usuarios de los diferentes países a través de los diferentes prototipos nacionales (por su comparación contra el IPK), y con ello se mantuvo la trazabilidad de los valores de masa en el mundo por aproximadamente 130 años.

De las primeras tres verificaciones de los prototipos nacionales se pudo observar que los prototipos nacionales derivaban su valor de masa (cambiaban su

Por otro lado, la mejor incertidumbre relativa en masa que se podía conseguir era en el valor nominal de 1 kg (valor de la definición) y, para valores diferentes a 1 kg, la incertidumbre relativa se debía incrementar debido al escalamiento de los valores de masa, de manera particularmente crítica para los valores más pequeños de masa (ver Fig. 3). En realidad, sólo es posible medir la masa de objetos con trazabilidad al SI en un intervalo limitado de unos diez nanogramos (0.01 µg) hasta valores de aproximadamente un gigagramo (1 x 106 kg o 1 000 toneladas), motivo por el cual, en muchos campos de la ciencia, sólo pueden hacerse

Fig. 2 Cambio de masa de las seis copias oficiales del kilogramo y el prototipo No. 25 con respecto al IPK (G. Girard, [1]).

Fig. 3 Incertidumbre estándar relativa de las pesas de acuerdo con la OIML R111:2004 en función de su valor nominal.

Para fijar los valores de las constantes definitorias, el Comité en Datos para la Ciencia y la Tecnología (CODATA) del Consejo Internacional para la Ciencia, realizó el análisis de los resultados de los diferentes experimentos en los que se podían medir directamente las constantes h, e, k y NA o derivar sus valores mediante las relaciones entre éstas con otras constantes, utilizando para ello un método de ajuste por mínimos cuadrados. Los resultados del ajuste realizado por CODATA fueron publicados en 2017.

celebración del Día Mundial de la Metrología 2019.

Experimentos para la realización del kilogramoSe desarrollaron diferentes experimentos con la intención de relacionar la unidad de masa, el kilogramo, con la constante de Planck. Sin embargo, dos experimentos en particular jugaron un rol muy importante en la redefinición del kilogramo: la balanza de Kibble y el método XRCD [3].

El experimento de la balanza de Kibble (anteriormente llamada balanza del watt, ver Fig. 4), consiste en

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 55

Al igual que para el kilogramo, se buscaban ligar los valores del ampere, el kelvin y el mol a constantes de la naturaleza. Para ello, se eligieron la constante de Planck h, la carga elemental e, la constante de Boltzmann k y la contante de Avogadro NA, para que, en conjunto con las constantes definidas previamente, es decir, la frecuencia de transición hiperfina del estado fundamental del átomo de cesio 133, ∆νCs133, la velocidad de la luz c, y la eficacia luminosa Kcd, fuesen las siete constantes definitorias del nuevo Sistema Internacional de Unidades.

Cada constante definitoria fija el valor de una de las siete unidades de base del SI. La definición del kilogramo aprobada en esta 26ª CGPM fue la siguiente:

“El kilogramo, símbolo kg, es la unidad de masa del SI. Se define al tomar como valor numérico fijo la constante de Planck h como 6.626 070 15 × 10–34 expresada en la unidad J s, la cual es igual a kg m2 s-1, donde el metro y el segundo están definidas en términos de c y ∆νCs133.”

La fecha de entrada en vigor de las nuevas definiciones fue el 20 de mayo del 2019, coincidiendo con la

Fue en la 26ª CGPM (2018) cuando se definen los valores exactos (sin incertidumbre) de las constantes definitorias de las unidades de base para la revisión del Sistema Internacional, SI.

Fig. 4 Balanza de Kibble del NIST – EUAhttps://www.nist.gov/image/wattbalancersicover-1jpg

O_1595_DEL_05_DE_AGOSTO_DE_2015 .pd f [Acceso 21 Jun. 2017].[3] Compromiso.sena.edu.co. (2017).PDF.jsviewer. [online] Disponible en: http://compromiso.sena.edu.co/documentos/vista/descarga.php?id=901 [Acceso 21 Jun. 2017].[4] Anon, (2017). [online] Disponible en: http://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/cno2015.pdf [Acceso 21 Jun. 2017].[5] Certificados.sena.edu.co. (2017). Inicio | Competencias laborales. [online] Disponible en: http://certificados.sena.edu.co/claborales/default.asp#resultado [Acceso 21 Jun. 2017].[6] Onac.org.co. (2017). Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC. [online] Disponible en: http://www.onac.org.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=193 [Acceso 21 Jun. 2017].

Oscar Ricardo Riveros

Profesional del área de Ingeniería Mecánica: Competencias Específicas en: Metodólogo Mesa Sectorial de Metrología, Líder del programa de aseguramiento metrológico industrial tutor virtual en la especialización Tecnológica en gestión de Laboratorios de Ensayo y Calibración bajo la norma ISO 17025, Evaluación de Competencias laborales, Diseño de programas de formación bajo el enfoque de competencias Laborales.

Correspondencia: [email protected]

Este experimento relaciona la masa con una constante fundamental, la constante de Avogadro NA, que se define como el número de entidades elementales queexisten en un mol de una sustancia. Dado que la masa molar del 28Si, M (28Si), es conocida, se pudo determinar la masa de un macrocristal de silicio (esfera de monocristal de 28Si).

Para el experimento fue necesario realizar mediciones del volumen del cristal macroscópico mediante técnicas de interferometría láser, y para la medición de la celda del cristal microscópico se utilizó el método XRCD (densidad de cristal por rayos X por sus siglas en inglés). Es importante mencionar que el método XRCD se utilizó tanto para medir la constante de Planck como para medir la constante de Avogadro. Sin embargo, una vez definidos los valores de las constantes definitorias, no existe la correlación entre ellas, es decir, son independientes.

Ambos experimentos, el de la balanza de Kibble y el del método XRCD, fueron capaces de conseguir el valor de la constante de Planck con incertidumbre del orden de 1 o 2 x 10-8, lo cual permite que una vez redefinido el kilogramo, ahora éste pueda realizarse con exactitudes de ese mismo orden.

Para confirmar la consistencia de los resultados de la constante de Planck de los diferentes experimentos, primero se calibraron los patrones de masa con referencia en el IPK (en la campaña que se denominó como la calibración extraordinaria de los prototipos en anticipación a la redefinición del kilogramo), y posteriormente se compararon los resultados en un estudio piloto realizado en 2016 e identificado como “CCM.R-kg-P1” con la participación del NRC – Canadá, el NIST – Estados Unidos y el LNE – Francia utilizando balanzas de Kibble, y el NMIJ – Japón y el PTB – Alemania mediante el método XRCD. Los resultados de este ejercicio fueron satisfactorios lo cual permitió realizar la redefinición del kilogramo [5].

La trazabilidad de la masa después de la redefinición del kilogramo La trazabilidad de la masa en México hasta antes del 20 de mayo del 2019 se derivaba del valor del patrón nacional de masa, el prototipo No. 21 (k21) el prototipo No. 90 (k90) y el prototipo No. 96 (k96), en donde el k21 tenía su valor de las verificaciones internacionales de los prototipos nacionaleso mediante calibraciones subsecuentes en el BIPM utilizando los patrones de trabajo del BIPM, y los k90 y k96 de los patrones de trabajo del BIPM (copias del IPK), también con trazabilidad al IPK.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 56

equilibrar la potencia mecánica con la potencia eléctrica. Esta comparación sucede de manera virtual en dos etapas o modos de medición con la intención de eliminar unas variables que son difíciles de medir con alta exactitud. Del modelo de medición de este experimento, involucrando efectos cuánticos como el Josephson y el Hall, se relaciona el valor de la constante de Planck con la masa de un patrón además de otras variables como la frecuencia que, en el estado del arte pueden medirse con muy alta exactitud.

Por otro lado, el método XRCD consiste en contar los átomos de una esfera fabricada en monocristal de silicio 28, 28Si, y posteriormente multiplicar el número de átomos que constituyen dicha esfera por la masa individual de cada átomo de 28Si. Para el experimento se fabricaron esferas prácticamente perfectas tanto en su forma como en su material (cristal de silicio isotópicamente enriquecido, sin dislocaciones ni vacantes en la estructura cristalina), ver Fig. 5.

Fig. 5 Monocristal de 28Si para el método XRCD,(https://phys.org/news/2015-07-precise-avogadro-redefine-kilo-

gram.html).

Fig. 6 El patrón nacional de masa, el k21, y las dos copias adiciona-les del IPK, el k90 y el k96, las cuales se mantienen en el CENAM.

Prototipos de platino – iridio (90 % Pt, 10% Ir)

En CENAM se calibran los patrones de masa de acero inoxidable de 1 kg contra los prototipos de platino iridio, k21, k90 y k96, con la mejor incertidumbre posible, con la intención de mantener la exactitud del valor de masa a los siguientes eslabones de la cadena de trazabilidad.

Estas calibraciones se realizan en un ambiente controlado (p.ej. temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y densidad de aire constantes).

En el esquema de la Fig. 7, se aprecia que la incertidumbre expandida relativa de la masa del k21 era del orden de 0.6 x 10-8, la cual era el punto de partida para la calibración de las pesas para alcanzar la incertidumbre requerida en las pesas clase E1 OIML R111, (equivalente a la NOM-038-SCFI-2000), aprox. 1.7 x 10-7 (k = 2, relativa), y de ahí derivar el valor de masa a las pesas de las siguientes clases de exactitud y a los instrumentos para pesar (e incluso a las magnitudes derivadas de la masa) mediante calibraciones.

El esquema de trazabilidad de la Fig. 7 se modificó a partir del 20 de mayo del 2019.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 57

Una vez calibrados los k21, k90 y k96, estos patrones eran la fuente de trazabilidad del valor de masa para todas las mediciones de esta magnitud que se realizan en el país, que ligaban los valores de masa al IPK.

Fig. 7 Esquema de la trazabilidad de masa en México hasta antes del 20 de mayo del 2019. Incertidumbres relativas con un factor de cobertura igual a 2.

La ley 10 de 1863, adopta para la republica el sistema y medidas métrico decimal con sus denominaciones técnicas y sus múltiplos y submúltiplos. Se fija oficialmente la reducción a medidas de las áreas de los solares quintas y charcas, en la siguiente forma: una cuadra cuadrada de 150 varas por costado, o sea 22,550 varas cuadradas. El uso del SMD y luego el SI fue ratificado en Colombia desde el inicio del siglo XX. En 1905, la Ley 33, sobre pesas y medidas estableció el uso obligatorio del sistema métrico decimal. En 1950 se implementó la decimalización monetaria y el SMD durante la administración de Mosquera, quien tuvo que enfrentarse a incomprensiones prácticas y luchas de resistencia en las provincias por parte de mineros, comerciantes y agricultores

En 1960 se crea el Sistema Internacional de Unidades y se adopta como definición del metro un determinado número de longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Criptón 86, unidad de medida que fue redefinida en 1983 como la distancia recorrida por la luz en el vacío.

En 1965 se crea el COMET: Comité de Metrología y Normas de Colombia y en 1967 Colombia se adhiere al MKS a través del Decreto 1731, lo cual fue ratificado en 1976 a través del Decreto 149 y no fue sino hasta 1980 que se adoptó el sistema métrico internacional de unidades en Colombia mediante el Decreto 3464.

En 1994 La súper intendencia de industria y comercio hace las labores de acreditación y en 2006 se emitió el documento CONPES 3446 del Consejo Nacional de Política Económica y Social que contiene los lineamientos para el desarrollo de una política nacional que:

i) reorganice el marco institucional del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología (SNNCM);ii) fortalezca las actividades de expedición de reglamentos técnicos, normalización, acreditación, designación, evaluación de la conformidad y metrología y; iii) permita obtener el reconocimiento internacional del Subsistema Nacional de la Calidad 2007 se crea ONAC organismo nacional de acreditación

Con la emisión en 2011 del Decreto 4175 se escindieron las funciones relacionadas con la Metrología Científica e Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio y se creó el INM como Unidad Administrativa Especial de carácter técnico, científico y de investigación.

por lo que CENAM deberá realizar los ajustes convenientes en cuanto a la trazabilidad interna de CENAM para que sus servicios de calibración no se vean afectados. Los usuarios de calibraciones de masa de pesas clase E1 no notarán ningún efecto debido a este cambio en la trazabilidad de la masa. Sólo aquellos usuarios que solicitan servicios mejor que E1, verán un

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 58

A partir del 20 de mayo del presente (Fase 1 de la Tabla 1), la trazabilidad de masa en México seguirá derivándose de los valores de los prototipos de platino iridio, k21, k90 y k96, que ahora como consecuencia inmediata de la redefinición del kilogramo, su valor de incertidumbre se incrementó (ahora tiene una contribución adicional de 10 µg),

Tabla 1. Las cuatro fases necesarias para transición confiable del IPK a realizaciones independientes de la realización de la unidad de masa.

El Comité Consultivo para la Masa y Unidades Relacionadas (CCM), estableció cuatro fases necesarias para una transición confiable de la trazabilidad en masa del IPK a realizaciones independientes de la unidad de masa [5], una vez redefinido el kilogramo en el SI (20 de mayo de 2019).

acción adicional para mantener la trazabilidaden el nuevo SI, p.ej. las pesas o juegos de pesas que se encuentran en estado de calibración válido se mantendrán en el mismo estado de calibración, y deberán ser calibrados cuando les corresponda de acuerdo con su programa normal de recalibraciones.

Los experimentos que se utilizaron para realizar el kilogramo (y la medición de la constante de Planck previo a la redefinición), pueden ser diseñados para realizar otros valores nominales e incluso para otros valores de incertidumbre, p.ej. una balanza de Kibble para valores ≤ 10 g, con incertidumbre relativa 1 x10-6, desarrollo que sería muy conveniente para aplicaciones industriales en el sector Químico o en el Farmacéutico, y cuya trazabilidad al SI se realizaría sin tener que seguir el esquema tradicional de la trazabilidad de masa (ver Fig. 7), sino mediante mediciones trazables a los efectos cuánticos correspondientes (ver fig. 8).

calibran las pesas clase E1 de 10 g e inferiores. Si la incertidumbre relativa de la balanza de Kibble se mantiene en los valores de masa más pequeños, la incertidumbre de la balanza de Kibble superaría a la incertidumbre que se alcanza con los esquemas de escalamiento (o subdivisión) en la calibración de pesas.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 59

pequeño incremento en la incertidumbre de la masa en 1 kg (incertidumbre de 36 µg en lugar de los 30 µg con k = 2 que anteriormente podían recibir), pero este incremento es mínimo y no afecta de manera considerable al uso pretendido de este tipo de patrones de masa. Este cambio en la incertidumbre en 1 kg se verá reflejado de igual manera en la tabla de CMCs de CENAM que mantiene en el apéndice C del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas https://kcdb.bipm.org/appendixC/ .

Debido a que uno de los requisitos establecidos por el CCM para llevar a cabo la redefinición del kilogramo fue que la nueva definición del kilogramo fuese consistente con la definición anterior, las mediciones y valores que eran trazables al valor del IPK antes del 20 de mayo del 2019, después de esa fecha son trazables ahora al valor de la constante de Planck. Por lo tanto, los usuarios de los valores de masa no requieren realizar ninguna

Actualmente en CENAM se está trabajando en el diseño de un prototipo de balanza de Kibble de mesa [9] con alcance de medición ≤ 10 g e incertidumbre objetivo de ≈ 1 x 10-6, incertidumbre comparable a la de las pesas clase E2 mayores a 100 g, que es también cercana e incluso mejor a la incertidumbre relativa con la cual se

Fig. 8. Esquema de trazabilidad probable de masa en el nuevo SI, en donde se pueden agregar unas opciones de trazabilidad con realizaciones no primarias de la unidad de masa (p.ej. el método XRCD o la Balanza de Kibble).

Esta situación, elimina la necesidad de mantener la distinción entre unidades de base y derivadas, ya que ahora todas pueden derivarse de los valores de las constantes definitorias con una balanza de Kibble y método XRCD para la unidad de masa (kg), o el método XRCD para la unidad de densidad (kg m-3), siendo ahora posible determinar ambas unidades con incertidumbres

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 60

Por otro lado, CENAM participa en un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), en el estudio de la estabilidad de esferas de silicio natural, natSi [10], las cuales podrían ser utilizadas como patrones de masa de nivel secundario (incertidumbre aprox. a la que se obtiene en pesas clase E1), las cuales presentan ventajas similares a las realizaciones primarias (monocristales de 28Si), en particular la estabilidad de su masa, debido a que este tipo de patrones forman una capa de óxido de silicio muy estable y muy dura que protege al centro de la esfera, y dicha capa puede ser monitoreada mediante técnicas ópticas (p.ej. elipsometría espectral), por tanto es posible realizar la limpieza de su superficie de manera muy reproducible y mantener bajo control las capas superficiales de la esfera y por consiguiente mantener bajo control su valor de masa. Este tipo de patrones (esferas), tendrían como propósito diseminar el valor de masa (calibrando pesas y/o balanzas) con trazabilidad a las constantes definitorias.

Es importante mencionar que la actual definición del kilogramo, con base en la constante de Planck, permite tener un valor numérico fijo que, multiplicado por las constantes definitorias correspondientes, (al igual que con el resto de las unidades de base del SI, sustituyendo los valores de las constantes en su definición correspondiente), resulta en el valor exacto de la unidad.

Fig. 9. Esquemas del diseño de la balanza de Kibble de mesa de CENAM y el prototipo de esta.

Fig. 10 Esfera de silicio natural utilizada para el estudio de estabilidad en el que CENAM y PTB – Alemania se encuentran colaborando.

Figura 3. Prueba de sellado o pegado entre placas.

3.4 Prototipo Básico

Las variantes por considerar para el diseño del sistema son las siguientes:

Aislamiento de ruido.• Tiempo para llegar al vacío. • Tiempo de pérdida de vacío.• Diferentes niveles de vacío.• Material de las placas.• Espesor de las placas.• Tamaño de placas.• Distancia entre placas.

Considerando las pruebas realizadas anteriormente son necesarias más pruebas con el prototipo básico.

Mediciones de:

a) Vacío en intervalo 1kPa y 100 Pa.b) Distancia entre placas en intervalo 3 mm, 4.5 mm y 6 mm.c) Tamaños de placas en intervalo 20 x 20 cm y hasta 35 x 35 cm.d) Espesores de placa en intervalo 3 mm, 4.5 mm y 6 mm.e) Tiempo en minutos.

Por lo que se llegó a un prototipo básico mostrado en la figura 4.

Figura 4. Prototipo básico.

referirla a la constante de Planck. La jerarquía en los niveles de incertidumbre que había entre las unidades de base y las derivadas en el anterior SI deja de existir porque, tanto unas como otras, con el experimento apropiado que las ligue a las constantes definitorias, podrían realizarse con el mismo nivel de incertidumbre relativa, situación imposible de lograr con el anterior SI.

Otra gran ventaja es que si en la anterior definición de la unidad de masa, la mayor exactitud en masa era en un kilogramo, con la nueva definición, la masa podría ahora realizarse o medirse en cualquier valor nominal y al mismo nivel de exactitud, es decir, es independiente de la escala de masa que se utilice, ya que todas las mediciones o realizaciones son ahora trazables a la constante de Planck.

El esfuerzo de la humanidad por lograr un sistema de unidades universal, coherente y aplicable para todos se ha logrado. El nuevo SI abre un sinfín de posibilidades en la ciencia para descubrir nuevos fenómenos de la naturaleza con un sistema basado en mediciones universales “para todos los tiempos, para toda la gente”.

Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. Asociación Mexicana de Metrología A.C. 61

relativas del mismo orden, algo que en el anterior SI, no era posible conseguir; siempre una unidad derivada del kilogramo tenía una incertidumbre relativa mayor a la que se podía conseguir para los patrones de masa de mayor exactitud (prototipos de platino iridio). Esta misma situación aplica para cualquier magnitud, sólo es necesario desarrollar los experimentos apropiados para ligar la medición a las constantes definitorias, lo cual abre una gran ventana de oportunidades a nuevos experimentos para realizar unidades tanto de base como derivadas, para diferentes valores nominales y diferentes niveles de incertidumbre. La clasificación de las unidades de base y derivadas se mantienen debido a que el concepto es útil e históricamente bien establecido y para ser consistente con el sistema de magnitudes derivadas establecido en la ISO/IEC 80000.

ConclusionesLos avances de la tecnología han logrado mejorar la ciencia de medición a tal grado que se ha podido establecer un nuevo SI que permite relacionar todas las unidades de medida con constantes de la naturaleza,(constantes definitorias). De las siete unidades de base, la unidad de masa fue la más emblemática por lograr en cambiar su definición basada el último artefacto del SI y Referencias[1] G. Girard International Report, The Third Periodic Verification of National Prototypes of the Kilogram (1988 - 1992). Metrologia, 1994, 31, 317 - 336[2] OIML International Recommendation R111-1 Weights of classes E1, E2, F1, F2, M1, M1–2, M2, M2–3 and M3, Part 1: Metrological and technical requirements, Edition 2004 (E).[3] M. N. Medina, L. O. Becerra, J. A. Lumbreras, 2019: la definición del kilogramo en el SI revisado, e – medida, Revista Española de Metrología, Volumen 7, No. 14 Diciembre 2018, https://www.e-medida.es/numero-14/2019-la-definicion-del-kilogramo-en-el-si-revisado/.[4] P. Cladé, F. Biraben, L. Julien, F. Nez, S. Guellati-Khelifa, Precise determination of the ratio h/mu:a way to link microscopic mass to the new kilogram, Metrologia 53 (2016) A75–A82[5] M. Stock et al. Report on CCM Pilot Study CCM.R-kg-P1, Comparison of future realizations of the kilogram, https://www.bipm.org/cc/CCM/Allowe-d/16/03-7B2_CCM-PilotStudy-FinalReport.pdf [6] CCM detailed note on the dissemination process after the redefinition of the kilogram, Approved at the 17th CCM meeting, 16 – 17 May 2019.[7] BIPM, The International System of Units (SI) -9th Edition 2019.

Figura 6. Sistema de pruebas.

inferior. Se observó que las esquinas son las más vulnerables a romper y tener filtración de aire. Para aumentar la adhesión y proteger contra filtraciones de aire en las cajas (o cámaras de vacío), se sellaron adicionando cinta de aislar plástica en toda la periferia, obteniendo un mejor resultado.

Con estas mejoras no se observó a simple vista la fuga o filtración de aire en las cámaras. Sin embargo, el sensor Pirani marcaba aumento de presión, por lo que se selló con cinta teflón para que estuvieran más adheridas las placas y sobre las placas se colocó cinta de aislar plástica. Se procedió a cortar cajas de policarbonato con dos tipos de material Macrolon y Lexan, con placas de 40 cm X 40 cm de material policarbonato trasparente con un

espesor de 4.5 mm, 3.5 mm y 6 mm. Se aplicó el mismo procedimiento anterior, realizando pruebas de vacío. En esta ocasión se realizó el sellado con el solvente cloroformo, resultando en un buen pegado.

Con placas de 4.5 mm y 3 mm teniendo un espacio entre caras de 4.5, el resultado alcanzado de vacío fue de 1.5 x103 Pa y la medición del barómetro se obtuvo 1.0819 kPa se consiguió mantener este nivel de vacío por 5 minutos.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En este trabajo se presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto de implementación de un material con vacío para aislar ruido. La unión de las placas para formar las cajas o cámaras de vacío es la parte más delicada del proceso de elaboración de los prototipos de material aislante. Los materiales Macrolon y Lexan tuvieron el mejor comportamiento para el fin de aislamiento y conservación de vacío. La unión de placas

AMMAC

PUBLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE METROLOGIA A.C.

@ammacmx

ammac-mx

ammac.mx