contenido: división de innovación del ministerio de ... · la cooperación económica (ocde), que...

24

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó
Page 2: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Contenido: División de Innovación del Ministerio de Economía. Año 2009.Diseño: OgilvyAction Chile.

Page 3: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

ÍNDICE

ANEXOS

Page 4: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Chile se acerca al bicentenario, fecha simbólicaque refuerza el enorme desafío que enfrenta hoy elpaís: modificar paulatinamente la base productiva,basada en la producción y exportación decommodities, hacia otra capaz de crear riqueza ybienestar a partir del conocimiento y talento de laspersonas, es decir, la capacidad de analizar,investigar, diseñar, emprender e innovar.

Chile es un país rico en recursos naturales; algunosde ellos son renovables y otros no. Durante losprimeros 150 años de la República éstos seexportaron en bruto, sujetos a los vaivenes de losprecios internacionales. Pero, a partir de la décadade los ochenta, comenzó un lento proceso de agregarconocimiento a la producción. La recuperación dela democracia, que permitió la estabilidadinstitucional y económica, coincidió con un períodode enorme auge del comercio internacional. Losfactores estaban entonces para que Chile crecieray, de hecho, el país duplicó su ingreso per capitaen el curso de una generación.

Sin embargo, mantener este ritmo, en un mundoradicalmente diferente al de las últimas décadasdel siglo XX, requiere otro tipo de aparato productivo.

Existen ejemplos de países ganaderos como NuevaZelanda o forestales como Finlandia, que hanlogrado niveles notables de desarrollo económicoy social. Pese a estar alejados el uno del otro,tanto geográfica como culturalmente, tienen encomún políticas públicas que, en el curso dealgunas décadas, lograron promover un densotejido social de personas, instituciones y empresasinnovadoras, que desarrollan nuevos conocimientose ideas y los transforman en bienes y servicios devalor agregado.

Innovar en Chile es posible y nuestra historia delas últimas décadas así lo atestigua. Desdemediados del siglo XX el campo chileno comenzóa experimentar cambios paulatinos, poco visiblesen un principio. Nuevas generaciones deingenieros(as) agrónomos comenzaron a formarseen universidades extranjeras; a su regreso aplicaronnuevos conocimientos y técnicas que sentaríanlas bases de un cambio cualitativo y cuantitativoen la manera de producir fruta fresca.

Para los años ochenta, el sector estaba encondiciones de aprovechar las condiciones objetivasdel comercio internacional. Algo similar ocurrió

76

Page 5: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

con la industria vitivinícola, que pasó de producircon técnicas rudimentarias para el mercado interno,a ser el cuarto mayor exportador mundial de vino.

Hoy en día un número significativo y creciente deempresas chilenas innova en procesos, productos ymodelos de gestión. Sin embargo, tienden a adaptaro imitar innovaciones surgidas en otros países, peroel Chile del futuro requiere que la innovación seaprogresivamente original y basada en Investigacióny Desarrollo (I+D) hecha en casa. El camino requiereuna apuesta fuerte por perfeccionar cada vez másel capital humano nacional, desarrollando nuevas ymejores capacidades científicas y tecnológicas, ensuma, avanzar a una economía basada en elconocimiento.

Como señaló la Presidenta Michelle Bachelet el 21de mayo de 2006, debemos aspirar a ser “un paísque no sólo exporta cobre, sino software para laminería; no sólo fruta, sino técnicas para empacary preservar los alimentos; no sólo salmones, sinovacunas para prevenir las enfermedades de los peces”.

La innovación para el desarrollo es una de las cuatrotransformaciones propuestas por la Presidenta ensu Programa de Gobierno. Es un esfuerzo de largadata, pero que durante esta administración se ha

consolidado mediante el diseño de estrategias ypolíticas y el establecimiento de unainstitucionalidad pública ad hoc.

El propósito de este documento es describir losfundamentos, objetivos y alcances de la PolíticaNacional de Innovación para la Competitividad,así como la dimensión de los recursoscomprometidos y los actores sociales a los cualesse destina. Se trata de un marco orientador,susceptible de mejoras y adaptaciones en elfuturo, pero que da hoy una dimensión del caminoa recorrer.

Se explicarán también las orientacionesestratégicas, los grados de avance y las metas delPlan de Acción 2009-2010, concluyendo con unllamado a los actores sociales, de cara no sólo auna fecha simbólica como el bicentenario, sinoal horizonte mayor de las futuras generaciones dechilenos y chilenas.

tradicional es que basta con traer al país bienesde capital para explotar con éxito actividades conalta renta, como la minera, agrícola, pesquera oforestal. La industria salitrera y su colapso acomienzos del siglo XX ilustran las consecuenciasde esta actitud de modo dramático. Mucho hapasado desde entonces: los equilibriosmacroeconómicos y e l p roceso deinternacionalización de un importante número deempresas chilenas desde fines de los ochenta hancreado un marco propicio para innovar. Sinembargo, la cultura de la innovación aún no esun paradigma dominante en la comunidadempresarial ni en la sociedad chilena en general.

El modesto rol que desempeña el sector privadoen las actividades de Investigación y Desarrolloes el factor que de manera más visible ymensurable ha marcado al Sistema Nacional deInnovación. Son pocas las empresas que hacende la I+D de nuevos productos y procesos el centrode su estrategia competitiva. En efecto, en Chilesólo un tercio del gasto en I+D lo realizan lasempresas, mientras que el Estado financia losdos tercios restantes, proporción exactamenteinversa a la mostrada por las economíasinnovadoras.

Las fortalezas de Chile han sido suficientementedestacadas por muchos observadores externos. Losdistintos índices que miden la competitividad delas naciones resaltan la estabilidad institucional,los equilibrios macroeconómicos logrados por lossucesivos gobiernos, la apertura comercial yfinanciera y los niveles de desarrollo humano. Noestá de más recordarlos, así como recalcar que losíndices de crecimiento económico y social de losúltimos 20 años, descollantes en el contextolatinoamericano, no hubieran sido posibles sin algúngrado de innovación de parte de algunos actoresclave.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

El año 2007, la Organización para el Desarrollo yla Cooperación Económica (OCDE), que reúne a lospaíses desarrollados de Europa, Norteamérica, Asiay Oceanía, publicó un diagnóstico de la política deinnovación de Chile sobre la base de informaciónempírica del período 2002-2005 y la arquitecturainstitucional vigente en esos años.

Según los investigadores de la OCDE, laconsecuencia más negativa de la dependencia deexportar commodities es un comportamientoeconómico de carácter rentista. El supuesto

98

Hugo Lavados MontesMinistro de Economía

Presidente del Comité deMinistros de Innovación

Page 6: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Por otra parte, la comunidad científica chilena es pequeña, pero de alta calidad en algunas áreas. Peseal impulso dado a los centros de excelencia, Chile todavía carece de una masa crítica de investigadorese investigadoras. Más aún, dado el bajo nivel de I+D en el sector privado, la investigación científica haestado sometida a una menor presión por demostrar su relevancia económica, al revés de lo que ocurreen la mayoría de los países de la OCDE.

Otro rasgo sobresaliente que detecta el informe es la concentración geográfica del poder económico ydel capital intelectual, en contraste con la dispersión de las actividades exportadoras. Esto explicaríael bajo desarrollo histórico de la investigación científica, sistemas de innovación y clusters innovadoresa nivel regional.

Los obstáculos para que la innovación pueda permear a la cultura chilena son varios: la escasez relativade capital humano especializado y el bajo desarrollo de mecanismos de apoyo a la innovación por partede los mercados financieros, ya sea capital de riesgo y/o capital semilla. La mayoría de las empresasle asigna un bajo valor a la cooperación como manera de generar innovaciones. 1110

1. Período 1992-2006

En los últimos años, el Estado chileno se ha hechocargo de definir y aplicar políticas públicas deestímulo a la innovación para dar respuesta a losproblemas recién enunciados. Se pueden identificartres fases sucesivas, que pavimentaron el caminopara la actual política de innovación.

En los primeros años de la década de los noventa,bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, sepuso en marcha el Programa de Ciencia y Tecnología(PCT), al alero del Ministerio de Economía. Suprincipal objetivo fue incentivar la innovacióntecnológica en las empresas y fortalecer lasactividades de I+D a través de fondos horizontales,es decir, neutrales respecto de los sectores a loscuales se orientaban. Ese trabajo permitió darlecontinuidad a los avances tecnológicos quepreviamente se desarrollaron gracias a FONDECYTy fue el primer paso para cimentar unainstitucionalidad de innovación y un acercamientoentre el Gobierno, las empresas y las institucionesde investigación. Durante este período (1992-1995) se asignaron US$ 155 millones y se pasóde un modelo de financiamiento directo a unsistema de fondos concursables.

En la siguiente fase (1996-2000), bajo el Gobiernodel Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, seconstituyó el Programa de Innovación Tecnológica(PIT), cuya misión fue aumentar la participacióndel sector privado, con un mayor énfasis en elapoyo a la innovación por sobre la investigaciónbásica y la infraestructura. Los recursos públicoscomenzaron a ser focalizados en sectores conpotencial y se realizaron estudios de prospectivatecnológica y productiva para identificarlos. Unode los principales logros del PIT fue posicionaren la comunidad empresarial el concepto deinnovación como una práctica necesaria y posible.Se apoyaron proyectos en temáticas y sectoresemergentes, especialmente tecnologías de lainformación, producción limpia, productividad ycalidad. En paralelo se prosiguió el financiamientoa la ciencia básica, sobre todo a través del aumentode recursos para FONDECYT y el inicio delprograma Iniciativa Científica Milenio (ICM).

La tercera fase, durante el Gobierno del PresidenteRicardo Lagos, elevó la innovación a la categoríade eje prioritario de la agenda gubernamental. Sepuso en marcha el Programa de Desarrollo e

III. EL CAMINOHACIA LA ACTUALPOLÍTICA DEINNOVACIÓN

Page 7: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

134.000

118.000

51.000

158.000

60.000

149.000

84.000

2005

177.000

102.000

16.000

2006 2007 2008 2009

300.000

MM$

0

26%

29%

7%

27%

18%

39%

21%

PRESUPUESTO PÚBLICO

FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC)

BECAS FONDO BICENTENARIO

INVERSIÓN PÚBLICA EN INNOVACIÓN 2005-2009(Cifras en millones de pesos 2009)

Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía,según Ley de Presupuesto de cada año.

169.000

134.000

218.000

233.000

295.000

Nota: Considera inversión en innovación, según documento “Proyecto Presupuesto 2009” - Dirección dePresupuestos, Ministerio de Hacienda, más Fondo Bicentenario Capital Humano. Para efectos comparativos,FIC no incluye en 2008 y 2009 recursos de Secretaría Ejecutiva CNIC.

Innovación Tecnológica (PDIT), que en 2003 seconoció con el nombre de Chile Innova. Su misiónfue contribuir al aumento de la productividad nacionalapoyando la innovación y el desarrollo tecnológicoen áreas estratégicas, particularmente en las PYME.Fue un programa focalizado en tecnologías genéricas,vigorosas a nivel local y que servían de base aldesarrollo de múltiples sectores productivos:tecnologías de información y comunicación (TIC),biotecnología, producción limpia y gestión de calidad.Se desarrolló además una línea de trabajo deprospectiva tecnológica, que permitió establecerprioridades explícitas en materia de ciencia ytecnología de acuerdo a las ventajas identificadas.

2. Bases y objetivos de la política

Fruto de la evaluación de los logros y limitacionesde los programas y políticas recién mencionados,comenzó una fase de transición en la que se diseñaronnuevos mecanismos para ordenar y potenciar elsistema e incrementar los recursos destinados a lainnovación.

1312

Se creó, además, el Consejo Nacional de Innovaciónpara la Competitividad (CNIC), órgano asesor delEjecutivo con amplia representación de los actoressociales, cuyo objetivo fue la formulación de unaEstrategia Nacional de Innovación.

El trabajo se plasmó en un “Informe Final” entregadoen febrero de 2006, y continuó durante el Gobiernode la Presidenta Michelle Bachelet en los dosvolúmenes de “Hacia una Estrategia Nacional deInnovación para la Competitividad”. El objetivo de

En 2005, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagoscreó un impuesto específico que grava en un 5%la renta imponible de las compañías mineras. Lalógica - y la ética - de este gravamen es compensaral Estado chileno por la explotación de un recursono renovable que se extrae del subsuelo. Constituyeun mecanismo para transformar esta renta enrecursos estables para modernizar, robustecer yadecuar el Sistema Nacional de Innovación.

El paso siguiente fue generar un consenso respectode cómo disponer de estos recursos. Ese mismoaño se envió al Congreso un proyecto de Ley quecreaba el Fondo de Innovación para laCompetitividad (FIC). Sin ser un nuevo programade apoyo a la innovación, el FIC es un elementoordenador de los distintos programas públicosdestinados al área, una herramienta que priorizay ordena el sistema. Desde su creación amparauna proporción cada vez mayor del total de recursosasignados por el Estado al Sistema Nacional deInnovación, como se ilustra en el siguiente gráfico:

estos documentos fue generar una mirada sistémicay de largo plazo, desvinculada de la coyunturapolítica.

Para traducir los lineamientos y recomendacionesestratégicas del CNIC en decisiones y políticasconcretas, la Presidenta estableció, el año 2007,una institucionalidad pública coordinadora: elComité Gubernamental para la Competitividad,también conocido como Comité de Ministros deInnovación (CMI), presidido por el ministro de

Page 8: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía.

1514

Economía. Sobre la base de la estrategia esbozadapor el CNIC, el CMI ha establecido las orientacionespara los próximos cinco años y un plan de acciónconcreto para el período 2009-2010.

Del trabajo de los años 2006-2007 surgieron lasorientaciones estratégicas para la actual política deinnovación. En ellas se ha reconocido la pertinenciade abordar de forma sistémica la totalidad de factores

Por otra parte, se ha reconocido que, paraincrementar esta proporción a los niveles deseados,se debe propiciar la creación de una amplia red deactores en permanente colaboración.De la experiencia acumulada en los años anteriores,se concluyó que los recursos deben ser focalizadoshacia sectores con potencial de crecimiento, afortalecer la base científica y tecnológica y el capitalhumano avanzado, pero sin perder de vista lanecesidad de que estos elementos interactúen entresí de manera dinámica y eficiente.

intereses comunes de los distintos actores, cómoéstos se benefician de trabajar juntos y qué pierdende vivir en universos separados.2. Selectividad: Generar masas críticas y redesgeneradoras de innovación implica profundizar laintervención pública en sectores y encadenamientosde alto potencial. Esto se traduce en instrumentosde fomento que operan bajo criterios de selectividad,que focalizan los recursos de todos los chilenos ychilenas en sectores de alto potencial, sin sacrificarexcelencia y brindando las mismas oportunidadesde acceso a todos los actores del sistema.

3. Equidad Regional: Las acciones en el marco dela política nacional de innovación deben fomentarla innovación a nivel regional, en cuanto a fortalecerlas capacidades de investigación, desarrollo einnovación. Muchas de ellas son, paradojalmente,escenarios de vastos procesos de extracción yexportación de recursos naturales. Por ello cobraimportancia promover, establecer y desarrollarsistemas de innovación activos y validados ante susrespectivas comunidades.

4. Transparencia: Los tomadores de decisiones delSistema Nacional de Innovación deben procurarque sus actos, especialmente los criterios yprocedimientos para la asignación de recursos, seanoportunamente conocidos por los actoresinvolucrados, de manera que puedan hacer valersus derechos y deberes. Sin transparencia el sistemano se legitima de cara a sus actores.

5. Visión Sistémica: Se aspira a consolidar un sistemade innovación abierto e interconectado, y para ellolas intervenciones de política deben diseñarseconsiderando el modo en que interactúan sus partes.Los esfuerzos pecarían de voluntaristas si se limitana asignar recursos a las empresas, desatendiendo laformación de capital humano avanzado o elfortalecimiento de los centros de investigación, obien cada uno de estos sistemas por separado.

y las variables de contexto que explican laemergencia de los procesos de innovación. Laconclusión ha sido focalizar la acción estatal sobrela función emprendedora-empresarial, ya que lainnovación ocurre en la empresa, y en reducir labrecha histórica entre este sistema y la funcióncientíf ico- investigadora, desempeñadatradicionalmente por las universidades.

Objetivos

Por ello, para incrementar el número de empresasinnovadoras, capaces de competir en los mercadosinternacionales en un plazo de cinco años, se hanplanteado tres objetivos específicos:

1. Fortalecer la provisión de factores y condicionespara la innovación, esto es, el capital humano, lascapacidades de I+D y la transferencia tecnológica.

2. Fortalecer la institucionalidad pública, lavinculación entre los actores recién mencionadosy la provisión de bienes públicos (aquellos quebenefician a toda la comunidad y no son asumidos,dado su riesgo, por la empresa privada).

3. Promover una cultura innovadora al interior delGobierno, en las empresas y en la sociedad,particularmente en el sistema educativo.

3. La ética de la política nacional de innovación

Para allanar el camino hacia estos objetivos se handefinido seis principios que definen el ethos de lapolítica nacional de innovación:

1. Cooperación: Las experiencias exitosas confirmanque la innovación se produce por la interacción deredes de personas y organizaciones, en un contextode confianza y comunidad de intereses. Cooperares hablar un mismo lenguaje, es identificar los

Page 9: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

1716

1 Francisco Varela, Humberto Maturana, “De Máquinas y Seres Vivos“, Editorial Universitaria, Santiago, 1995.

6. Flexibilidad y adaptabilidad: La innovación debeplasmarse en un sistema flexible y adaptable. Unode los paradigmas científicos más relevantes queha producido el país es la autopoiesis de HumbertoMaturana y Francisco Varela1. Según ésta, un sistemaautopoiético es aquel que puede cambiarestructuralmente para responder a las perturbacionesdel medio, pero que mantiene su identidad. Si bienel concepto fue desarrollado pensando en los seresvivos, constituye una metáfora poderosa para elSistema Nacional de Innovación para laCompetitividad que se está construyendo.

4. Horizonte temporal y foco

Desde una perspectiva temporal, la política estádiseñada, en primera instancia, para un períodocomprendido entre los años 2009 y 2013. Se incluyeun plan de acción bianual para los años 2009-2010,que corresponde al conjunto de acciones y prioridadesque se están implementando durante el Gobiernode la Presidenta Bachelet. Es sólo el comienzo, perosu ambición es consolidar un quiebre de tendenciaen la historia de la innovación en Chile.

La política está orientada principalmente a lasacciones gubernamentales del nivel nacional, quedeben dirigir y complementar las estrategias ypolíticas regionales de innovación.

Se orienta además a un conjunto de organismospúblicos, empresas, universidades y centros deinvestigación de todo el país, a los emprendedoresy emprendedoras, a los trabajadores y trabajadoras,a los estudiantes, científicos y científicas. Sonellos a quienes se busca involucrar en calidad deactores y promotores de una cultura innovadora.

Para innovar como país se requiere el trabajoconjunto entre los sectores público y privado, condefiniciones claras de los roles de cada uno. Lacomunidad científica está llamada a desarrollarconocimiento, sea de carácter básico o aplicado,a las empresas les corresponde transformar esteconocimiento en riqueza, y al Gobierno asegurarlas condiciones de entorno favorables para que elSistema de Innovación funcione.

El rol del Estado, en este sentido, es corregir lasdistintas fallas de mercado, entre las que se suelecitar la falta de mecanismos de capital de riesgoy capital semilla que detecta el diagnóstico de laOCDE. Paralelamente, y en consonancia con losúltimos enfoques en materia de innovación, laspolíticas públicas deben propiciar y articular unademanda efectiva por conocimiento, nuevosmodelos de gestión y capital humano avanzadode parte de las empresas.

El Plan de Acción se ha organizado sobre la basede tres pilares: promoción del capital humano parainnovar, desarrollo de capacidades de investigación,y apoyo al emprendimiento innovador y latransferencia tecnológica.

A ellas se añaden dos énfasis de fomento a la acciónproductiva en el territorio: clusters de alto potencialy regionalización de la innovación; y dos líneas detrabajo que apuntan a crear un marco apropiado y

un entorno propicio para que las empresas innoven,a través de una institucionalidad robusta y lapromoción de una cultura pro innovación yemprendimiento en todas las capas de la sociedad.

Es importante señalar que, al ser un sistemacomplejo, todas las líneas están relacionadas entresí, como se verá a continuación.

Mejorar la coordinación, foco, eficacia y eficiencia.

Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía.

Page 10: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

1918

1. Nueva institucionalidad

El Nuevo Sistema Nacional de Innovación requiereconsolidar una arquitectura institucional públicaque asegure su gobernabilidad y contribuya a laeficacia y eficiencia de la política.

Se ha mencionado, entre los elementos basales dela política, la creación del Comité de Ministros deInnovación (CMI), cuya secretaría ejecutiva seestableció en la Subsecretaría de Economía. Éstaes la encargada de traducir las prioridades de lapolítica en acciones y recursos, y alinear las agenciasejecutoras como CORFO, INNOVA CHILE, CONICYT,FIA, MINEDUC, ICM, entre otras, y los gobiernosregionales, de acuerdo al siguiente esquema:

En la secretaría del Comité de Ministros, que ejerceel subsecretario de Economía, está radicada laadministración y evaluación de los recursosamparados por el FIC, los que se transfieren,mediante convenios de desempeño, a las agenciasrecién señaladas. Éstos se traducen en fondosconcursables para la ciencia básica, la cienciaaplicada y su transformación en bienes, servicios,modelos de producción y gestión del ámbitoemprendedor y empresarial.

El criterio de adaptabilidad y flexibilidad antesnombrado deriva, para estos efectos, en laresponsabilidad de monitorear y evaluar losprogramas de fomento e introducir las mejoras queaseguren el impacto de la política. Los criteriospara asegurar dicho impacto son la selectividad yla transparencia, y un énfasis en la adicionalidadde los proyectos, procurando que los sucesivosproyectos dentro de una misma línea de investigación(por ejemplo, biotecnología) profundicen suaplicabilidad.

La meta del Plan de Acción es lograr, desde elpunto de vista de la institucionalidad, una operaciónregular a través del CMI, la implementación de losacuerdos de este Comité y la aprobación depresupuestos anuales del programa FIC. Al mismotiempo, se aspira a una coordinación más eficazde las principales agencias involucradas, dotándolasde instancias de decisión apropiadas y de unidadesde monitoreo y evaluación.

Lo anterior es muy importante, pues la estructuratradicional de las instituciones no ha permitido lasuficiente coordinación horizontal para diseñar eimplementar la política de innovación.

De esta forma, el Ejecutivo ha enviado un proyectode Ley - que se encuentra en discusión en el Congreso-para instaurar formalmente la institucionalidad antesdescrita.

Asimismo, un avance importante ha sido latransformación del Departamento de PropiedadIndustrial en el Instituto Nacional de PropiedadIndustrial (INAPI), cumpliendo así la Ley aprobadapor el Congreso en 2008. Su objetivo es contribuiral desarrollo estimulando la innovación y lacreatividad, protegiendo la propiedad industrial yla gestión del conocimiento mediante procesos queaseguren eficiencia, legalidad, accesibilidad ycertidumbre en la información.

2. Clusters de Alto Potencial

El término cluster, hoy en boga, fue acuñado acomienzos de los noventa por el economista y hoyPremio Nobel Paul Krugman y recoge los trabajospioneros de Alfred Marshall sobre la relación entresistemas económicos y geográficos.

Un cluster es una aglomeración de empresas,proveedores y organizaciones asociadas que seinterconectan en un espacio geográfico,incrementando su productividad a través deldesarrollo conjunto de conocimientos y prácticas.Las primeras asociaciones que produce el conceptoparecieran fuera del alcance de un país como Chile,como son las empresas tecnológicas del SiliconValley, la industria del cuero y el calzado en el nortede Italia o la alta costura en París. Sin embargo,toda nación inserta en la economía global hadesarrollado clusters. El desafío es que éstos sigansiendo competitivos y se adapten a las condicionescambiantes del medio. La industria textil inglesano lo logró, y los fabricantes automotricesnorteamericanos atraviesan por serias dificultadespara hacerlo.

Por lo anterior, el Consejo de Ministros de Innovaciónrecogió las recomendaciones iniciales del CNIC encuanto a priorizar las acciones en sectores quemuestran una clara oportunidad para los próximos15 años, combinando potencial de crecimiento y

PRESIDENCIA

COMITÉ DE MINISTROS DE INNOVACIÓN(PRESIDE MINISTRO DE ECONOMÍA)

(SECRETARÍA EJECUTIVA)SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA

CONSEJO NACIONALDE INNOVACIÓN

(FUNCIÓN ASESORA)

MercadoCiencia básica

ICM

CONICYT MINEDUC

FIA

CORFO

ComitéInnovaChile

SUBDEREGORES

Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía.

Page 11: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

2120

los recursos necesarios para sostener y potenciar sucompetitividad global a través del conocimiento.

La geografía territorial y humana de Chile proporcionalas orientaciones básicas para la definición de estosclusters. Son aquellos que se relacionan con lariqueza del suelo, del mar, la belleza y estados deánimo que brindan nuestros ecosistemas, y lascapacidades de las personas. Es el desarrollo detécnicas y conocimientos cada vez más sofisticadospara extraer y exportar minerales, aprovechar demanera ambientalmente sustentable las especiesmarinas y los productos agropecuarios, acoger ydeleitar visitantes con paisajes únicos en el mundoy ofrecer servicios de valor agregado a través deplataformas de telecomunicación, sobre la base delas habilidades interpersonales de una parte crecientede nuestra fuerza laboral.

Sin perjuicio de identificar nuevos clusters en elfuturo cercano, la política apoyará inicialmente acinco sectores, propiciando un contenido cada vezmayor de conocimiento en la configuración de suoferta exportadora global: Minería, Acuicultura,Turismo de Intereses Especiales, Alimentos y ServiciosGlobales.

La minería ha sido, en palabras de Radomiro Tomic,la viga transversal de la economía chilena desde losinicios de la República. Pese a su centralidad, hasido una actividad tradicionalmente expuesta a losvaivenes de la economía mundial. Para el desarrollofuturo de un sector minero innovador se estátrabajando en cinco ejes estratégicos: Innovación einvestigación de excelencia, capital humano, redesde proveedores, asociatividad y clima de negocios.

El sector acuícola, significativamente más joven quela minería, se ha transformado en un importanteactor a nivel internacional. La sobreexplotaciónmundial de los recursos del mar y la crecientedemanda por proteínas reconvierten este cluster enun atractivo eje de desarrollo para Chile. En virtud

de ello, las orientaciones estratégicas buscandiversificar su matriz de productos, incorporandootras especies pelágicas y bentónicas y, al mismotiempo, dotarlo de una normativa e institucionalidadque aseguren su sustentabilidad ambiental.

Chile tiene la posibilidad y los recursos paratransformarse en una potencia alimentaria. Losúltimos años ratifican que la demanda de alimentoscrece en el mundo y supera a la oferta, provocandolos aumentos de precios que se han observadodurante 2007 y 2008. Los rubros estratégicos deeste cluster son los alimentos procesados(fundamentalmente frutas y hortalizas), la aviculturay la porcicultura, la fruticultura primaria, los vinosy las carnes rojas. Sus prioridades principales sonel mejoramiento genético, la inocuidad alimentaria,la agricultura de precisión, la conectividad digitaly el perfeccionamiento del capital humano.

Sólo recientemente hemos tomado conciencia delespacio que ocupa Chile en el inconscientecolectivo mundial. País remoto, cuyo territorioalberga regiones míticas como la Patagonia, eldesierto de Atacama y la cordillera de Los Andes,espacios físicos y espirituales que han cristalizadoen una producción poética que cuenta con dosPremios Nobel de literatura. Están las condicionesde infraestructura básica y seguridad paradesarrollar un poderoso sector turístico de interesesespeciales. Se han definido como ejes estratégicosde este cluster el posicionamiento turístico deChile sobre la base de los atributos reciénmencionados: el desarrollo de productos y destinosturísticos, de capital humano y conciencia turística,así como de una institucionalidad regulatoria y defomento que asegure la sustentabilidad.

El cluster de servicios globales representa, juntocon el turismo de intereses especiales, una nuevafrontera de desarrollo del país. La materia primaexportable no son los productos de la tierra o del

mar, a los que estamos abocados a agregar valormediante el conocimiento, sino el talento de laspersonas y sus habilidades sociales, lingüísticasy técnicas, un valor en sí. Las plataformas digitalespermiten atender clientes ubicados en distintaszonas del mundo. Sin embargo, para que elloocurra es necesario dotar al sector de regulaciones,instancias de promoción internacional ymecanismos que aseguren una dotación adecuadade capital humano.

El desafío es apoyar la transformación y creaciónde empresas dentro de estos clusters, capacesno sólo de demostrar prestancia operacional ensus procesos, sino también en la generación debienes de capital, tecnología y conocimientoavanzado exportables al resto del mundo. No setrata sólo de extraer el mineral, sino de gestionarsu cadena logística mediante modelos de gestiónde punta; no es sólo criar peces, sino potenciarsu contenido alimenticio y su trazabilidad a lolargo de su cadena de comercialización; no essólo acoger turistas, sino brindarles experienciasde vida y conocimiento en nuestros bosquesnativos, con el aderezo de nuestras tradicionespoéticas y culinarias; no sólo acoger reclamos através de un call-center, sino dar soluciones,administrar redes de tráfico en distintos idiomas,proveer asesoría financiera y desarrollo de softwarea empresas.

El Plan de Acción tiene por meta que, para el año2010, a lo menos la quinta parte del incrementoanual de recursos del Sistema Nacional deInnovación sea focalizado en clusters prioritarios.El 50% de los recursos del FIC se orientarán alos clusters prioritarios, en tanto la mismaproporción de los centros de excelencia en I+Dy los consorcios tecnológicos financiados porInnova Chile se focalizarán en estos sectores dealto potencial.

Page 12: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

2322

3. Capacidades de I+D y áreas estratégicastransversales

La historia de la ciencia en el país es un capítulodesconocido para la mayoría de los chilenos y chilenas.Proviene, en gran medida, de la reflexión crítica queiniciaron algunos intelectuales con motivo delcentenario. Su foco era el modelo exportador primariodel siglo XIX (por ejemplo, Francisco Antonio Encinaen “Nuestra Inferioridad Económica”), pero la mayoríaapuntó sus dardos a las condiciones de vida ysalubridad de la población. El nacimiento de lainvestigación científica en Chile está, por lo tanto,estrechamente ligado a la llamada cuestión social. A partir de este diagnóstico, basado en estadísticas pavorosas de epidemiología y mortalidad infantil,

entre otras, comenzó a aplicarse una política decapacitar a jóvenes talentos en ciencias de la saluden los principales centros de conocimiento deEuropa y Norteamérica e invertir en equipamientocientífico para las universidades chilenas. El doctorEduardo Cruz Coke, desde su cátedra de medicinaen la Universidad de Chile y, más tarde, comoministro de Salubridad, desempeñó un rol crucialen esta política de Estado, que explica el descensode la mortalidad infantil y el aumento de lasexpectativas de vida de los chilenos y chilenasentre los años 40 y los 70 a niveles revolucionarios.Ciencia aplicada al desarrollo,que hoy fundamentamuchos indicadores de los que nos enorgullecemos.

El desafío es transformar este poderoso legado a

las realidades y urgencias de hoy. Sin duda estecapital intelectual, desarrollado a través degeneraciones de expertos y expertas en cienciasbiomédicas, agronómicas, acuícolas, en fisiologíahumana, animal y vegetal, es una herramienta devalor incalculable para aprovechar las riquezas dela tierra, el mar y las personas.

En este sentido, y también como parte integral dela focalización en los clusters recién mencionados,se fortalecerán cuatro áreas transversales, que hansido identificadas como condiciones habilitadoraspara la innovación: biotecnología, recursos hídricosy medio ambiente, tecnologías de la informacióny comunicación (TIC), energías renovables no

convencionales, biocombustibles y eficienciaenergética.

El Plan de Acción identificó dos objetivosespecíficos en esta línea estratégica: completaruna red de centros y capacidades de excelenciapara abordar los desafíos de competitividad delos clusters y de las áreas transversales reciénseñaladas, y estimular programas colaborativosentre centros de investigación y el sector productivo.Recientemente CONICYT, la agenciatradicionalmente encargada de gestionar el apoyoestatal a la ciencia y la tecnología, reforzó elprograma FONDECYT de Iniciación, orientado alas nuevas generaciones de profesionales y

Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía.

Page 13: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

2524

posgraduados de las universidades chilenas, y unconcurso de posdoctorado que permite incorporaral ámbito académico o al laboral a doctores y doctorasrecientemente graduados(as) en Chile o el extranjero.

Chile cuenta con una importante red de centros deexcelencia, pero aún nos queda trabajo en materiade una mejor coordinación, escala de los equiposde investigación y capacidad para patentar elconocimiento generado. Pese al número reducidode científicos y científicas, el país ha demostradoestándares de excelencia mundial en variasdisciplinas. Un estudio de la Academia Chilena deCiencias (2005) evaluó la producción de paperscitados en ISI, y concluyó que el índice de atracciónde ciertas disciplinas es igual o superior al promediomundial. Es el caso de astronomía, ecología y medioambiente, medicina reproductiva, fisiología, cienciasde la tierra, química, física, farmacología y toxicología.

Para que las actividades de los grupos de investigaciónde alto nivel alcancen la escala necesaria para laconsolidación de masas críticas de investigadorese investigadoras, se creó el Programa deFinanciamiento Basal para Centros Científicos yTecnológicos de Excelencia. Esta iniciativa permitióadjudicar recursos para ocho centros de excelenciaen 2008 y cinco en 2009, asegurando su viabilidadoperacional básica.

Al trabajo de CONICYT se suma el de la IniciativaCientífica Milenio (ICM) e Innova Chile de CORFO,lo que ha permitido apoyar en la actualidad un totalde 50 centros de I+D de Ciencia y Tecnología (paramayor detalle, ver Anexo 4). A su vez, se desarrollaráun programa de investigación asociativa que articulea los principales programas del sistema.

La investigación requiere de personas y deequipamiento, y en este ámbito es necesario destacarel compromiso de la Presidenta Bachelet para

establecer en los próximos dos años un programade equipamiento científico en las áreasmencionadas, tanto por su carácter prioritariocomo por los niveles de excelencia demostradospor su impacto internacional. De esta forma, secrearán tres centros de equipamiento mayor deuso compartido por la comunidad científica.

A su vez, la investigación científica debe estarvinculada con redes internacionales, y en estalínea cabe destacar la creación en Innova Chilede CORFO del programa de Atracción de Centrosde Excelencia Internacionales para laCompetitividad que apunta a la instalación ennuestro país de cinco centros extranjeros de clasemundial.

Sin embargo, el acceso de las empresas alconocimiento avanzado es una situación cada vezmás compleja y específica, en la medida en queel sector productivo evoluciona y se posiciona aescala global. Aún falta mucho por hacer paraacortar las brechas entre las universidades y lasempresas en términos de interacción, confianzay trabajo conjunto.

En este sentido, cabe destacar la creación deprogramas de diplomado y de magíster en gestióntecnológica en las universidades Alberto Hurtado,de Santiago de Chile, Federico Santa María, AdolfoIbáñez y de Talca, que han sido precursoras en laformación de profesionales dotados decompetencias para desempeñarse comoarticuladores entre ambos mundos.

El paso siguiente debiera ir en la línea de apoyoa la creación, modernización y fortalecimiento delas unidades de transferencia tecnológica de lasuniversidades y centros de I+D. Mediante esta víase tenderá a la asociatividad entre universidades,al reclutamiento de gestores y gestoras

tecnológicos(as), a la generación de modelos quepermitan gestionar el conocimiento surgido en lasuniversidades y centros de I+D y facilitar suincorporación por parte del sector productivo.

El estímulo a los programas colaborativos entrecentros de I+D y sector productivo ha avanzadobajo los criterios generales de la política nacionalde innovación. En esta línea, FONDEF proporcionódurante el año 2008 financiamiento a 473proyectos de innovación de interés público einnovación pre-competitiva. Además, entró envigencia un incentivo tributario para las actividadesde Investigación y Desarrollo en las empresas, quesubsidia hasta $46 por cada $100 invertidos enI+D. A ello se suman 24 consorcios tecnológicos(INNOVA CHILE, CONICYT y FIA, ver listado enAnexo 4) con la participación de 25 universidadeschilenas y más de 100 empresas nacionales yextranjeras. De este modo, para el año 2010 lameta es consolidar el modelo de consorcios, creandootros nuevos y/o apoyando la continuidad de losexistentes y lograr la plena operación de la Ley deFomento a I+D.Desarrollar y fortalecer las capacidades deinvestigación y desarrollo le permitirá al país contarcon un sistema local de excelencia, vinculadotanto a escala internacional como con lasnecesidades del sector productivo. Se trata de unmotor de desarrollo que puede potenciar elcrecimiento social y económico durante loscomplejos años que le esperan a Chile y al mundo.

4. Capital humano avanzado

A lo largo de este texto se ha mencionado lagenerosa dotación de recursos naturales con quecuenta el territorio chileno y el desafío que implicatransformar esta riqueza en prosperidad de largoplazo a través del conocimiento.

En esta línea estratégica los objetivos son, poruna parte, aumentar la dotación de investigadorese investigadoras y, por otra, disminuir las brechasde competencias laborales en los clusterspriorizados.

Mucho se ha avanzado desde que la primerageneración de científicos y científicas chilenos(as)viajó a Europa en el siglo pasado, para estudiarfisiología y otras disciplinas de las ciencias de lasalud.

Es importante señalar aquí la creación del FondoBicentenario de Capital Humano, consistente enUS$ 6.000 millones que serán invertidos en ele x t e r i o r, des t inando l o s i n t e r e ses(aproximadamente US$ 250 millones por año)al financiamiento de becas en el extranjero, locual permitirá abrir oportunidades a los jóvenesque deseen salir del país para vivir experienciasde formación universitaria a nivel de postgrado.

A través de este programa se aumentarásustancialmente el número de becas de postgradofinanciadas por el Gobierno chileno, en losprincipales centros de excelencia mundiales. Seaspira a alcanzar al año 2015, 6.500 becados ybecadas en programas de doctorado y magíster,lo que implicará aumentar en 15 veces el númerode estudiantes que en 2006 salieron del país(427).

Por otra parte, en relación con los programas dereinserción de doctores y doctoras en el sistemauniversitario y en el sector productivo, esimportante señalar que CONICYT dará continuidada estos instrumentos provenientes del ProgramaBicentenario a través de su Departamento deBecas y Capital Humano Avanzado, a los cualesse suman programas de atracción de investigadorese investigadoras extranjeros(as).

Page 14: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

2726

Chile fue desde los inicios de la República tierra deacogida de talentos y expertos en las disciplinasimprescindibles para la formación del Estado y elsistema económico. No está demás preguntarnosquiénes son los relevos de Andrés Bello, IgnacioDomeyko o Rodulfo Amando Philippi, en lasdisciplinas relevantes del siglo XXI como la genómicade plantas y animales, el modelamiento de sistemasde tráfico de datos, los biocombustibles y las energíasrenovables.

Los programas de postgrado nacionales, el apoyo aprogramas de postgrado regionales y la creación deprogramas que incentiven la tutela compartida conprogramas extranjeros, constituyen iniciativasrelevantes para el fortalecimiento de la base científicachilena, de las regiones y del posicionamiento delas universidades y centros de investigación.

Para dotar a los clusters priorizados de capitalhumano para innovar, CORFO becó a 1.000profesionales y técnicos del área TIC en cursosintensivos de inglés, mientras que el Ministeriode Economía inició estudios de detección debrechas de competencias laborales en los cincoclusters, con el propósito de identificar lascapacidades en capital humano necesarias y lasfalencias existentes.

En este contexto, para el año 2010 se tiene comometa certificar el bilingüismo de 3.500 técnicosy profesionales del área TIC y de Turismo deIntereses Especiales, además de contar conmecanismos para becar en el extranjero a técnicosy habilitar programas específicos para cerrar lasbrechas de competencias detectadas en los clusters.

5. Emprendimiento Innovador y TransferenciaTecnológica

La transición hacia una economía del conocimientoocurre dentro de un sistema que converge en lasempresas. Es en ellas donde el conocimiento seaplica y se transforma en bienes y servicios y, enúltima instancia, puestos de trabajo y riqueza parael país.La política nacional de innovación busca crear lascondiciones para que las empresas demandenconocimiento y lo apliquen en sus procesos. Estoimplica apoyar la reconversión y aplicación deinnovaciones duras y blandas en empresas yaexistentes, y el apoyo a nuevos emprendimientosque nacen alrededor de ideas innovadoras.

En los dos últimos siglos el crecimiento económicofue explicado por las distintas corrientes depensamiento como el producto de la acumulaciónde capital y trabajo. Los saltos de productividadde una nación obedecían a esta lógica. Sin embargo,desde los años 60 se comenzó a aplicar una ópticadistinta que busca clarificar qué fracción delcrecimiento no se explica por la acumulación decapital y trabajo, sino por crecimientos en laeficiencia generada por la manera en que ambosse utilizan conjuntamente. En las últimas décadaslo relevante ha sido buscar los elementos queexplican esta mayor eficiencia o productividad.

Esto se relaciona estrechamente al concepto deinnovación, en tanto una manera diferente demirar; plantearse el desafío de hacer de otra maneralo se ha hecho siempre igual. Una empresa queha gozado de una posición privilegiada en undeterminado mercado y que, de pronto se enfrentaa una merma en sus ventas, una caída en surentabilidad, un cierre abrupto de sus posibilidadesde crecimiento o al desafío de ingresar a mercados

externos con requerimientos distintos a los chilenos,debiera ser proclive a este cambio de óptica.

Los egresados y egresadas de las universidades,los y las jóvenes que toman las riendas de unaempresa familiar, los y las profesionales que dejande ser asalariados de una gran empresa pordecisión propia o imposición de las circunstancias,son candidatos(as) ideales para actividadesemprendedoras basadas en la innovación. Son,por lo tanto, objeto y sujeto de la política nacionalde innovación.

La principal agencia pública abocada al apoyodel emprendimiento innovador y la transferenciatecnológica es Innova Chile de CORFO. A travésde sus líneas de capital semilla, incubadoras denegocios, redes de inversionistas ángeles y fondosde capital de riesgo, cumple el rol de suplir lasfallas de mercado y encausar las ideas de losemprendedores y emprendedoras hacia suconsolidación de cara al mercado.

A la fecha han sido creados 19 fondos de inversiónde capital de riesgo, y el Plan contempla llegaral año 2010 con seis u ocho adicionales, ademásde seis nuevas redes de inversionistas ángeles yla aplicación de ajustes al modelo de incubadoras,creando incentivos por resultados y segmentandopor capacidades.

Para las empresas ya existentes, CORFO posibilitael uso de incentivos tributarios a la inversión enI+D, y entrega subsidios a innovacionesempresariales individuales y a los negociostecnológicos. En esta misma línea, en consonanciacon el principio de asociatividad, apoya a consorciostecnológicos formados por distintos actores delsistema, incluyendo empresas, universidades ycentros de investigación.

Page 15: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

2928

CORFO apoya también la obtención, creación ydifusión de tecnologías a lo largo del sistemaproductivo chileno mediante misiones, pasantías,consultorías especializadas, nodos tecnológicos(entidades que prestan asesorías especializadas aempresas de menor tamaño) y otros mecanismosasociativos inter-empresariales.

Al 2008 el sistema cuenta con 111 nodostecnológicos que operan en todo el país comounidades especializadas de apoyo a la Pyme,atendiendo a cerca de 14 mil empresas en 2008.La meta adicional trazada en el Plan es modernizarlos institutos tecnológicos en operación, crear cincocentros de difusión y extensionismo tecnológico ytener en operación una red de brokers tecnológicos.

6. Regionalización de la innovación

Como se ha mencionado, las actividades exportadorasse distribuyen a lo largo de todo el país. Sin embargo,el conocimiento, los centros universitarios y lasdecisiones de índole política y financiera se hanconcentrado tradicionalmente en la capital y regionesaledañas.

La dimensión regional es gravitante en las decisionesy en el aterrizaje de los desafíos de la innovación.Existe el convencimiento de integrar la dimensiónterritorial en las políticas públicas de innovación,especialmente en las estructuras del Gobierno regionaly los actores sociales en las plataformas de innovaciónque hemos mencionado. Clusters regionales,universidades, empresarios a lo largo de todo el paísdeben conformar sistemas capaces de romper elcírculo vicioso de rezago que afecta a ciertos espaciosterritoriales. Las brechas de capacidad entre regionesexplican un número menor de proyectos presentados,por lo que es necesario algún grado de discriminaciónpositiva y fomento de la autonomía programática ypolítica.

En esta línea estratégica se han trazado tresobjetivos específicos: Contribuir a cerrar las brechasde capital humano especializado e infraestructurade I+D en las regiones, aumentar fuertemente laparticipación de regiones en innovación, sobre labase de prioridades estratégicas definidas por ellasmismas, fortalecer las capacidades regionales paraelaborar e implementar sus propios planes deinnovación y proveer recursos para aquello.

En consecuencia, durante el presente año un 70%de los recursos del FIC serán ejecutados en regiones,incluyendo proyectos aprobados por instanciasnacionales y regionales.

El Programa Regional de CONICYT ha creado 11centros de capacidades de I+D en regiones, loscuales ya están investigando en materias de Ciencia,Tecnología e Innovación; han efectuadopublicaciones indexadas y se han adjudicado otrosfondos concursables (FONDECYT, FONDEF,INNOVA). Por su parte, Innova Chile realizó unprimer concurso de proyectos de Formación yFortalecimiento de Capacidades Regionales,adjudicando recursos a 24 centros regionales. Aestos centros se añaden los financiados por ICM,FONDAP y el Programa de Financiamiento Basalde CONICYT (para detalle de centros, ver Anexo 4).

La meta al 2010 es que todas las regiones delpaís cuenten con al menos dos centros deexcelencia en I+D, y que los centros regionalestengan la capacidad de atraer investigadores einvestigadoras nacionales y extranjeros.

Page 16: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

3130

7. Cultura Pro Innovación y ProEmprendimiento

Hasta el momento se ha hablado exclusivamentede sistemas y macroestructuras, de institucionesy empresas. Sin embargo, un factor insoslayablepara alcanzar los objetivos de que trata este textoes la dimensión subjetiva. Es en la concienciaindividual y su dimensión valórica donde se forjanlas actitudes y predisposiciones de una nación.

Para que la innovación se transforme en unfenómeno social es necesario visibilizar y difundirsus ejemplos, discutir acerca de los beneficios deinnovar y los riesgos de no hacerlo. En el planomicro y macro, en distintos estamentos de lasociedad: En el sistema educativo, escolar yuniversitario, en las asociaciones gremiales yempresariales.

Por distintas razones que la sociología y la psicologíasocial están llamadas a explicar, los chilenos ychilenas mostramos una cierta tendencia a lamelancolía y la pasividad. La historia ha registradoel comentario o mito de un político del períodoparlamentario, a comienzos del siglo XX y pocoantes del colapso salitrero, que dividió los problemasnacionales en aquellos que no tienen solución ylos que se solucionan solos. Cabe preguntarsecuántos chilenos y chilenas compartenimplícitamente esta singular ética.

Las actitudes ante la vida y el trabajo se forjandesde la infancia y son difíciles de modificar enla edad adulta. Por ello CONICYT opera, a travésde las universidades, el programa Explora, cuyoobjetivo es estimular el amor por la ciencia en loscolegios, escuelas y liceos del país.

Resulta estimulante y hasta emotivo comprobarcómo, gracias a este programa, estudiantes yprofesores de La Araucanía, Valparaíso o Coquimbo,emprenden proyectos de indagación científico-tecnológica, adquieren competencias de trabajo

en equipo para participar en concursos y elaborarpropuestas. Lo que está en juego aquí no es sólosembrar a futuro, sino contrarrestar los discursosnihilistas, las actitudes cínicas y la pasividad.

La Unión Europea dio apoyo al proyecto “EmpresasInnovadoras”, que desarrolló un kit de educaciónpara el emprendimiento a través de cambioscurriculares y metodologías de formación decapacidades innovadoras en los colegios.

El Plan de Acción contempla involucrar a másactores, incluyendo ONG ligadas al fomento de lainnovación, ampliar programas de creación devalores pro emprendimiento en la enseñanza mediay en las universidades y fortalecer el ProgramaEducación para el Emprendimiento del Ministeriode Educación.

La innovación es un proceso. Además detecnologías, consiste en desarrollar nuevas prácticassociales en torno a las personas, que da porresultado una mayor adaptabilidad al medio através del desarrollo y aplicación de conocimientos.Esto explica el camino que ha seguido el SistemaNacional de Innovación en las dos últimas décadashasta su estado actual, producto de la estrategiaelaborada durante los años 2006-2007. Suhorizonte es, por lo tanto, el largo plazo,pavimentando en estos años un camino de lasfuturas generaciones hacia un sistema que crecey se adapta.A lo largo de su vida republicana, Chile ha dejadopasar ya varias oportunidades históricas. Antesdel boom del salitre fue la explotación de la plata,que aparte de enriquecer fugazmente a unos pocos,contribuyó a exacerbar la erosión de los ecosistemasdel Norte Chico antes que los filones de Chañarcilloy otros minerales se agotaran definitivamente. Sepuede mencionar también la exportación de trigoa Australia y California en plena fiebre del oro,con técnicas de cultivo y cosecha tan primitivas,que el auge y la riqueza resultantes se agotaronen menos de una generación.Distinta es la repercusión de los conocimientosadquiridos y desarrollados por los pioneros de laciencia chilena del siglo XX para combatir ladesnutrición y las enfermedades contagiosas.Gracias a ellos Chile es hoy lo que es y exhibeindicadores de competividad y desarrollo humanoque lideran en América Latina. Un ejemplo similarlo constituye el desarrollo de una capacidad deproducción y exportación de productos

hortofrutícolas, acuícolas y pesqueros.

Chile debe ser capaz de sumar conocimiento a suriqueza natural. Cuenta con las bases para seruna nación próspera en un mundo enfrentado aproblemas económicos y ambientales acuciantes,para capitalizar la riqueza del mar, de la tierra yde los talentos de su gente.

Gracias a los emprendedores y emprendedoras, alos empresarios y empresarias conectados entresí, con sus proveedores y clientes, gracias a loscientíficos y científicas de hoy, vinculados a loscentros de conocimiento universitario, estimuladosy apoyados por el Estado a través de una nuevainstitucionalidad a favor de la innovación y lacompetitividad, Chile podrá estar mañana a laaltura de sus sueños.El desarrollo se puede medir de muchas formas:ingreso por habitante, crecimiento del PIB, camasde hospital, niveles de escolarización y acceso abienes culturales. En todo aquello, los resultadosen cuanto a crecimiento económico, empleo,equidad, inclusión social, desarrollo cultural, entreotros, deben ser vistos en su conjunto y, en nuestraopinión, lograr avances simultáneos, tanto porrazones éticas como prácticas. Lo relevante en ladiscusión es alcanzar un consenso acerca del rolde cada uno de los actores sociales, el Estado,los científicos, las científicas, los empresarios, lasempresarias y, en general, todos aquellos queposeen los talentos, la iniciativa y los conocimientospara hacer de Chile una nación próspera, justa yque brinda oportunidades para el conjunto de supoblación.

Page 17: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

33

ANEXO 1: Síntesis del Plan de Acción de la Política de Innovación

Línea 1: Nueva Institucionalidad para InnovarEsta línea tiene como objetivo fortalecer una institucionalidad que actúe como coordinadora del Sistema Nacionalde Innovación acorde con el desafío de construir una economía basada en el conocimiento y la innovación. Paraello se mejorará la coordinación, foco, eficacia y eficiencia.

2. Fortalecimiento institucional de las principales agencias del Sistema.

(2005) A partir de la fusión del Fondo de Desarrollo eInnovación (FDI) y el Fondo Nacional de DesarrolloTecnológico y Productivo (FONTEC), se creó en CORFOel Comité Innova Chile.

(2006) El CNIC publica el “Informe Final del Consejode Innovación para la Competitividad”.

(2007) El CNIC publica el Libro “Hacia una EstrategiaNacional de Innovación para la Competitividad, Volumen I”.

(2008) El CNIC publica el Libro “Hacia una EstrategiaNacional de Innovación para la Competitividad, Volumen II”.

(2008) Con apoyo del Banco Mundial, el Ministerio deEconomía inició la implementación del proyecto defortalecimiento de las principales agencias del Sistemade Innovación.

2. Agencias públicas coordinadas y con prioridades acordescon el Plan de Acción.

3. Definición e implementación de cambios organizacionalesy funcionales en las instancias decisionales de las principalesagencias del Sistema.

4. Creación de unidades de monitoreo y evaluación en las principales agencias del Sistema.

Objetivos Específicos1. Institucionalidad pública acorde a las necesidades y requerimientos del Sistema, respaldadas porla aprobación de las iniciativas legales presentadas.

Qué se ha hecho Metas 2010

1. Operación de la institucionalidad pública a través del Comitéde Ministros de Innovación (CMI), la implementación de losacuerdos de este comité y la aprobación de los presupuestosanuales del Programa FIC.

(2005) Se creó el Consejo Nacional de Innovación parala Competitividad (CNIC), el cual sugirió una estrategiade innovación al poder ejecutivo.

(2005) Se envío al Congreso Nacional el Proyecto deLey que crea legalmente las figuras anteriores.

(2006) Entra en operación el Fondo de Innovación parala Competitividad (FIC), el cual permitió incrementar lacobertura y focalizar la política.

(2007) Se creó el Comité de Ministros de Innovación(CMI).

(2007) Comienza su acción la División de Innovaciónen el Ministerio de Economía.

(2008) El 25% de los recursos del Fondo de Innovaciónpara la Competitividad son transferidos directamente aregiones.

Qué se ha hecho Metas 2010

Page 18: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Línea 2: Clusters de Alto PotencialA través de esta línea se busca priorizar acciones en aquellos sectores donde la combinación entre crecimientoy esfuerzo para ser competitivos a nivel global muestra una clara oportunidad para los próximos 15 años.

2. Focalizar recursos FIC en torno a clusters seleccionados.

Objetivos Específicos

1. Implementar programas estratégicos de mejoramiento competitivo en clusters de alto potencialseleccionados, a través de acuerdos público-privados.

1. A lo menos 20% de incremento anual de recursos del SNICfocalizados en los clusters prioritarios.

2. En ejecución a lo menos 2 proyectos emblemáticos /estratégicos por cada cluster.

Priorización de la acción en torno a 5 clusters de altopotencial: Servicios Globales, Minero, Alimentario, Acuícolay Turismo de intereses especiales.

Constitución de los “Consejos estratégicos público –privados” para los 5 clusters. Los consejos son presididospor la más alta autoridad pública del sector y participanactivamente altos representantes del sector privado y dela academia, con el fin de validar y orientar laimplementación de las agendas estratégicas sectorialespara la competitividad.

Validación de las Agendas Estratégicas para los cincoclusters y la definición de las acciones prioritarias paracada uno de ellos.

Qué se ha hecho Metas 2010

$152 mil millones suma la inversión público-privadacanalizada a los clusters priorizados para el periodo 2007– 2008.

La inversión público-privada para el 2008 vinculada acluster fue de $88 mil millones.

De los recursos del FIC, el 50% se destinó a clusters:$23 mil millones.

El 57% de los recursos de Innova Chile se destinó aclusters.

El 45% de los proyectos FONDEF adjudicados estuvieronorientados directamente a clusters.

El 70% de los Consorcios Tecnológicos en operaciónestán directamente relacionados con clusters.

3. Incrementar el total de recursos FIC orientados a los clustersprioritarios.

4. 50% de los nuevos centros de excelencia orientados a losclusters prioritarios.

5. 80% de los nuevos consorcios son focalizados en clusters.

Qué se ha hecho Metas 2010

Línea 3: Capacidad I+D y Plataformas TransversalesEl desafío de esta línea es disponer de un sistema de investigación de excelencia vinculado a las necesidadesactuales y potenciales del país, crecientemente conectado con el mundo y en donde se promueva activamentela colaboración y vinculación con el sector productivo.

2. Estimular programas colaborativos entre Centros de Investigación y sectores productivos

Objetivos Específicos

1. Completar una red de centros y capacidades de excelencia para abordar los desafíos de competitividadgenerados por los clusters y sus áreas transversales estratégicas.

24 Consorcios Tecnológicos por una inversión totalpúblico – privada de $67 mil millones, con la participaciónactiva de 25 universidades chilenas y más de 100empresas tanto nacionales como internacionales.

(2008) Entra en vigencia la Ley de Incentivo Tributarioa la I+D (Ley 20.241), la cual establece que de cada$100 invertidos en I+D, se subsidiará hasta $46.

(2008) 45 Proyectos de I+D FONDEF y 473 proyectosde I+D científico tecnológica de Interés Público y Pre-Competitivo adjudicados con una inversión pública de$ 12,4 mil millones y $18,3 mil millones respectivamente.

3. Consolidación del modelo de consorcios, creando otrosnuevos y/o apoyando la continuidad de los existentes.

4. Ley de I+D en plena operación.

Qué se ha hecho Metas 2010

1. 12 nuevos Centros de Excelencia orientados por misión.5 de ellos serán Centros de Excelencia Internacionales quetrabajarán activamente con las capacidades locales, dandorespuesta a las necesidades de la economía. Se crearán 3centros de equipamiento mayor y 4 Centros de I+D Nacionales.

2. Programa de Investigación Asociativa que articule losprincipales programas del Sistema: Basal - Fondap – PBCT.

A través del apoyo de CONICYT, Iniciativa CientíficaMilenio (ICM) e Innova Chile, se apoya un total de 50CENTROS de I+D de Ciencia y Tecnología, lo quesignifica un aporte público anual de $30 mil millones.Destaca la creación del Programa de FinanciamientoBasal.

CONICYT e ICM han financiado 45 GRUPOS deInvestigación en Ciencia y Tecnología los que desarrollanproyectos de excelencia y alto impacto.

Los recursos FONDECYT orientados a fomentar lainvestigación INDIVIDUAL se incrementaron un 30%en el periodo 2006 – 2008. La creación del programa“FONDECYT de Iniciación”, con recursos del FIC, hasido el gran responsable, financiando 425 proyectos deinvestigación por $9 mil millones.

(2008) El CMI aprobó el Programa de Atracción deCentros de Excelencia Internacionales en Chile, el cualpermitirá incorporar capacidades de clase mundial enel sistema chileno y abordar las necesidades de lossectores prioritarios para la economía.

Qué se ha hecho Metas 2010 3534

Page 19: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Línea 4: Capital Humano para Innovar

2. Disminuir las brechas de competencias laborales en los clusters priorizados.

(2008) “Cursos intensivos de inglés para profesionalesy técnicos del área TICs”, programa creado por CORFO,el cual becó a 1.000 profesionales y técnicos en suprimer año de funcionamiento.

Inicio de estudios de detección de brechas laborales enlos 5 clusters.

6. 3.500 técnicos y profesionales de las áreas TIC y Turismode Intereses Especiales acreditados y con certificación bilingüeinternacional.

7. Programas de cierre de brechas en 5 clusters en ejecución.

Objetivos Específicos

1. Aumentar la dotación de investigadores(as) y sus capacidades, formando nuevos especialistas,insertándolos en el sistema y atrayendo nuevos(as) investigadores(as) extranjeros(as).

Qué se ha hecho Metas 2010

1. 3.300 chilenos(as) estudiando en el extranjero con becasdel Estado, lo que significa un incremento del 672% respectodel 2006.

2. 2.200 nuevas becas doctorado nacional, lo que significaun incremento del 406% respecto de 2006.

3. 1.300 nuevas becas doctorado internacional, lo quesignifica un incremento del 413% respecto de 2006.

4. 250 investigadores(as) insertos(as) en la academia y enla industria lo que significará un incremento del 252% respectodel total realizado.

5. 50 iniciativas grupales y 100 proyectos individuales deatracción de investigadores(as) extranjeros(as).

(2008) 1.019 chilenos y chilenas estudiando en elextranjero con becas del Estado. En general, los recursosorientados a becas de postgrado han crecido 143% enel periodo 2006 – 2008.

(2008) 520 nuevas becas doctorado nacional y 330nuevas becas de doctorado al extranjero adjudicadas porCONICYT, lo que implica un crecimiento de 57% y 192%con respecto del año 2006.

Inserción de 71 investigadores(as) en la industria y enla academia, a través del Programa Bicentenario deCONICYT.

(2008) Creación del Fondo Bicentenario de CapitalHumano con US$ 6 mil millones invertidos en elextranjero, lo que permitirá financiar becas hacia elextranjero, quintuplicando el esfuerzo realizado.

Convenio de colaboración con el Estado de California,con un fuerte énfasis en formación de capital humanoen distintos niveles y disciplinas.

Qué se ha hecho Metas 2010

Línea 5: Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

2. Consolidar una red de transferencia tecnológica de última generación.

Objetivos Específicos

1. Consolidar un sistema continuo de apoyo y perfeccionar el financiamiento al emprendimientoinnovador de clase mundial.

Red con 111 nodos tecnológicos en operación en todoel país, atendiendo a más de 14.000 empresasanualmente.

5. Estrategia de modernización para los institutos tecnológicosen operación.

6. Creación de 5 centros de difusión y extensionismo tecnológico.

7. Red de brokers tecnológicos en operación.

Qué se ha hecho Metas 2010

1. Creación de 6 a 8 Fondos de inversión por US$ 125millones, de los cuales US$ 50 millones serán públicos.

2. Ajuste al modelo de incubadoras de empresas: Incentivospor resultados – Segmentación por capacidades.

3. Potenciar redes de inversionistas ángeles mediante 6nuevos fondos por US$ 27 millones.

4. Cuatro proyectos de spin off corporativo en ejecución porUS$8 millones.

19 fondos de inversión, con un aporte público y privadosuperior a los US$ 368 millones a través de las líneasde capital de riesgo de CORFO.

Red con 24 incubadoras de negocios, de las cuales alo menos 23 han recibido recursos de Innova Chile, yasea para su creación o fortalecimiento.

Tres redes de inversionistas ángeles.

Instrumentos de fomento al spin off corporativo enoperación.

Qué se ha hecho Metas 2010 3736

Page 20: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

Línea 6: Regionalización para la innovación

1. Todas las regiones con al menos dos centros de excelencia enI+D.

2. Atracción de investigadores hacia centros regionales de I+D.

3. Aumento de becarios de regiones para formación de postgrado y carreras técnicas.

2. Aumentar fuertemente la participación de regiones en innovación, sobre la base de sus prioridadesestratégicas

Creación de 11 centros de capacidades de I+D en regionespara fortalecer la base científica y tecnológica por elprograma regional de CONICYT.

› (2006-2008) Apoyo al fortalecimiento de 8 centrosregionales, proyectos de desarrollo de capital humano en3 centros regionales y la adquisición de equipamientocientífico en 7 centros.

(2007) Innova Chile adjudica 24 centros de I+D en elmarco del primer concurso de proyectos de formación yfortalecimiento de capacidades regionales.

Programa Bicentenario Becas Chile con criterios deevaluación que favorece postulantes de regiones.

Objetivos Específicos

1. Cerrar las brechas de capital humano especializado y de infraestructura de Investigación, Desarrolloe Innovación (I+D+i) en las regiones.

Qué se ha hecho Metas 2010

3. Fortalecer capacidades para elaborar e implementar estrategias regionales de innovación

(2008) Priorización de tres Programas de Mejoramientode la Competitividad (PMC) y puesta en operación de almenos un PMC por región.

(2008-2009) El 25% de los recursos del FIC se hanentregado directamente para decisión regional (FIC regional).Si se considera el total de recursos FIC, durante el 2008sobre el 70% de los recursos se han transferido a regiones.

4. 2/3 de los recursos FIC se ejecutan en regiones distintasa la RM. El 25% de los recursos será del FIC de decisiónregional.

6. Se impulsarán a lo menos 5 iniciativas emblemáticas enmateria de innovación con alto impacto regional.

Qué se ha hecho Metas 2010

(2007) Creación de las Agencias Regionales de DesarrolloProductivo (ARDPs) con participación pública-privada,como organismo asesor del Gobierno Regional paramejorar la competitividad de la región.

(2008) Elaboración de Agendas Regionales y Programasde Mejoramiento de la Competitividad (PMCs).

(2007-2008) Los Gobiernos Regionales crean la Divisiónde Planificación y Ordenamiento Territorial.

6. CONICYT con capacidades regionales instaladas.

7. Aumento de participación regional en procesos de evaluaciónde convocatorias de proyectos CORFO y CONICYT.

8. Traspaso de competencias a los Gobiernos Regionalesen materia de política pública de innovación.

Qué se ha hecho Metas 2010

Línea 7: Cultura Pro innovación Pro emprendimiento

1. Programa MIM Itinerante en operación.

2. Programa de fomento a la creación de un entorno propiciopara la innovación y el emprendimiento.

3. Ampliación de cobertura con apoyo público de iniciativasde formación en el emprendimiento en estudiantes deenseñanza básica y media (como Junior AchievementWorldwide) y fortalecimiento del Programa Educación parael Emprendimiento de Mineduc.

4. Apoyo a concursos de proyectos e ideas innovadoras enuniversidades.

5. Ampliación de programas de creación de valores proinnovación y pro emprendimiento en la enseñanza media.

CONICYT Explora: El Programa Nacional de Divulgaciónde la Ciencia y Tecnología creado en 1995 ha tenido uncrecimiento significativo los últimos años, pasando deun presupuesto de $755 millones en 2005, a más de$3.200 millones en 2007.

El Proyecto Unión Europea Empresas Innovadoras hadesarrollado un componente de educación para elemprendimiento que abordará los cambios curricularesy formación de capacidades en los colegios.

(2008) Apoyo a la realización de eventos que fomentenuna cultura pro innovación: Premio Nacional de Innovación(Avonni), Semana de la Innovación y el Emprendimiento,seminarios, talleres, entre otros.

Objetivos Específicos

1. Apoyar y promover programas masivos de fomento a la cultura innovadora y emprendedora.

Qué se ha hecho Metas 2010

3938

Page 21: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

ANEXO 2: Reseña de las políticas públicas de innovación 1990-2004

3 El presupuesto del PDIT fue de US$200 millones. El financiamiento provino, en partes iguales, de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y de recursos directos aportadospor el Gobierno de Chile.4 CORFO, CONICYT, FIA, INN y Fundación Chile.

4140

1 BID, “Science and Tecnology Program Evaluation. Chile: Science and Tecnology Program, Washington D.C., octubre de 1997.2 En total, el Gobierno de Chile destinó US$355 millones al PIT, los que fueron canalizados hacia las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.

Primera fase (1990-1995)

En los primeros años de la década de los noventa,bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin,se puso en marcha el Programa de Ciencia yTecnología, PCT (1992-1995) al alero del Ministeriode Economía. Su principal objetivo fue incentivarla innovación tecnológica en las empresas chilenasy fortalecer actividades de Investigación y Desarrollo(I+D), a través de fondos horizontales (esto esneutrales respecto de los sectores productivos)cuya función fue catalizar un despegue de lainstitucionalidad de innovación y un acercamientogobierno-empresas e institutos-empresas.

Con cerca de US$ 155 millones asignados entre1992 y 1995, el programa generó un importantecambio en la forma de apoyar a la ciencia y latecnología, pasando desde un modelo definanciamiento directo hacia un sistema de fondosconcursables basado en la competencia horizontalentre pares y sin discriminar entre sectoresproductivos o determinadas áreas de la tecnología.

El PCT concluyó a fines de 1995. La evaluacióndel programa1 indicó que su principal aporte fueel inicio de un nuevo proceso en la sociedadchilena, en términos de vincular a la comunidadde investigadores con el sector productivo y degenerar una mayor conciencia acerca de laimportancia de la ciencia y la tecnología.

Segunda Fase (1996 – 2000)

En 1996, bajo el Gobierno del Presidente EduardoFrei Ruiz-Tagle, se constituyó el Programa deInnovación Tecnológica, PIT (1996-2000)2 con lamisión de aumentar decididamente la participacióndel sector privado en innovación, dando un mayorénfasis en los apoyos a la innovación por sobre lainvestigación básica e infraestructura.

En esta segunda fase fue paulatinamenteadquiriendo importancia la focalización de unaparte de los recursos públicos en sectores conpotencial. Una de las iniciativas implementadasen esta dirección fue la realización, por primeravez en Chile, de estudios de prospectiva tecnológicay productiva que permitieron identificar las áreasde mayor interés estratégico para el desarrolloeconómico del país.

Uno de los principales logros del PIT fue posicionaren el núcleo empresarial el concepto de innovacióncomo una práctica necesaria y posible,introduciendo una nueva disposición de lasactividades productivas frente al mercado. Además,contribuyó al desarrollo de diversos sectores pormedio del apoyo a proyectos en temáticasemergentes y sentó las bases para el surgimientode nuevas iniciativas en las áreas de tecnologíasde la información, la producción limpia y laproductividad y la calidad.

Tercera Fase (2000-2004)

El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos relevóel fortalecimiento de la ciencia, tecnología einnovación como una de las seis prioridades de laagenda para llevar al país hacia el desarrollo. Porprimera vez el tema de la innovación entró comoun eje prioritario en la agenda del Gobierno. Fueasí como se puso en marcha, en el Ministerio deEconomía, el Programa de Desarrollo e InnovaciónTecnológica, PDIT (2001-2006), que desde 2003se conoció con el nombre de Chile Innova3. Sumisión fue contribuir al aumento de lacompetitividad del país, apoyando a la innovacióny el desarrollo tecnológico en áreas estratégicasde la economía nacional, especialmente entre lasPYME productoras de bienes o servicios.

El nuevo programa optó por focalizar su quehaceren dirección a aquellas áreas o tecnologías genéricasque aparecían espontáneamente como las másvigorosas a nivel local y que presentaban cierta“transversalidad”. Es decir, servían de base aldesarrollo de múltiples sectores productivos: TIC,biotecnología, producción limpia y gestión decalidad. Además, el PDIT incorporó una línea detrabajo destinada a la prospectiva tecnológica.

El PDIT contribuyó en buena medida a generar unespacio para la interacción y el diálogointerinstitucional entre los diversos agentes a través

de los cuales operó el Programa4. Además, lasiniciativas de prospectiva tecnológica permitieroncomenzar a establecer prioridades explícitas paralas políticas científicas y tecnológicas de acuerdoa las ventajas competitivas identificadas. ElPrograma también contribuyó a la modernizaciónde las empresas chilenas, en especial de las PYME,a través de la mejora de la calidad, la producciónmedioambientalmente limpia y la introducción detecnologías de información.

A modo de síntesis, estos programas contribuyerona instalar en la sociedad chilena la importancia dela ciencia, la tecnología y la innovación; configurarlos principales rasgos del SNI, vincular a losprincipales actores y generar una visión sistémica;y movilizar recursos hacia la ciencia, tecnología einnovación, introduciendo paulatinamenteelementos de selectividad y orientacionesestratégicas.

Page 22: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

ANEXO 3: Evaluaciones de programas públicos vinculados aciencia, tecnología e innovación.

Programa Evaluado Dependencia EvaluadorAño1994

1994

1996

1996

1996

1997

1997

1998

1998

1998

1998

1998

1998

1999

1999

2002

2003

2003

2004

2004

2005

2005

2005

2005

2006

2006

2006

2006

FONTEC

FONDEF

FONTEC

FONDEF

FONSIP

Programa de Ciencia y Tecnología

FONTEC

FDI

FIP

FIA

Beca Presidente de la República

FONDECYT

FONDECYT y FONDEF

Sistema de Fondos Tecnológicos

FDI

Programa Explora

Programa Chile Innova (medio término)

FDI

Programa Inversión de Alta Tecnología

FIP

Subprograma TIC de Chile Innova

Innova Bio Bio

FONTEC

FONDECYT

Subprograma Regional De desarrolloCientifico y Tecnológico

Iniciativa Científica Milenio

Sistema de Becas de Postgrado

Programa Bicentenario de Cienciay Tecnología

CORFO

CONICYT

CORFO

CONICYT

CORFO

CORFO

CORFO

Subsecretaría de Economía

Subsecretaría de Pesca

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Planificación

CONICYT

CONICYT

CORFO

CONICYT

CORFO

CORFO

Ministerio de Economía

Subsecretaría de Pesca

Ministerio de Economía

CORFO

CORFO

CONICYT

CONICYT

Ministerio de Planificación

Ministerio de Educación,Ministerio de Planificación yMinisterio de RelacionesExteriores

CONICYT

Invertec

Invertec

Gerens

Gerens

Gerens

BID

Dipres

U. de Chile

Dipres

Dipres

Dipres

Dipres

IDRC

Invertec-IGT

Dipres

Dipres

Dipres

Dipres

Dipres

Dipres

GPI Consultores

Dipres (U.de Chile)

U.de Chile

U.de Chile

Dipres

Dipres

Dipres

Banco Mundial

2008 FONDAP CONICYT Asesorías parael desarrollo.

2009 INNOVA CHILEEvaluacióncomprensiva

CORFO Dipres

4342

Desde inicios de los años noventa se han efectuado diversas evaluaciones conducentes a estudiar elfuncionamiento de los distintos programas e instrumentos a través de los cuales se ha implementadola política de innovación. Esto ha contribuido a un mejor entendimiento respecto del funcionamientode las distintas partes que componen el sistema de innovación chileno y a definir áreas que podríanser mejoradas. Algunas de las evaluaciones a los programas e instrumentos públicos se enumeran acontinuación.

Page 23: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

ANEXO 4: Centros de I+D en Chile y Consorcios Tecnológicos Empresariales

* El financiamiento corresponde al total asignado por el programa en pesos nominales del año de adjudicación del concurso.Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía.

4544

Centros de I+D en Chile

Región Nombre del Centro Aporte Público (en $*)Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Antofagasta

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Atacama

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

Región de Valparaíso

Región de Valparaíso

Región de Valparaíso

Región de Valparaíso

Región de O´Higgins

Región de O´Higgins

Región de O´Higgins

Región del Maule

Región del Maule

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región del Bío Bío

Región de La Araucanía

Instituto de Biotecnología de la Región de Tarapacá 534.260.000

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico enAlgología Aplicada 600.000.000

Centro para el Desarrollo de Tecnologías de ExplotaciónSustentable de Recursos Hídricos en Zonas Áridas

973.000.000

Centro de Investigación Científico Tecnológico parala Minería 880.000.000

Centro Tecnológico Ambiental de Atacama 800.000.000

Centro Tecnológico de Fruticultura 433.978.000

Centro Regional de Investigación y DesarrolloSustentable de Atacama 1.000.000.000

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas 1.400.000.000

Centro de Desarrollo y TT para la AcuiculturaRegional 537.589.000

Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso 3.250.000.000

Centro de Tecnología Hospitalaria de Valparaíso 491.330.000

Centro de Transferencia Tecnológica de AgriculturaOrgánica para Pymes 318.260.000

Entidad Certificadora de Productos Agroindustriales 676.890.000

Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables 1.000.000.000

Centro de Diagnóstico Integral y de TransferenciaTecnológica para Carozos de Exportación 447.600.000

Centro de Gestión Tecnológica Vitivinícola del Valle deColchagua 380.770.000

Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación Forestal 611.200.000

Centro de Desarrollo para el Secano Interior 530.000.000

Centro de Gestión del Mueble y Afines 415.700.000

Unidad de Desarrollo Tecnológico 4.397.986.000

Centro de Investigación Oceanográfica en el PacíficoSur-Oriental

8.608.746.000

Centro de Óptica y Fotónica 3.260.000.000

Centro Tecnológico Regional de Control Biológico parael Desarrollo Industrial

638.000.000

Centro Tecnológico para la Calidad de la Vivienda 599.030.000

Centro Tecnológico de la Planta Forestal 200.000.000

Centro de Investigación Avanzada en BiomedicinaFundamental y Aplicada

520.430.000

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados 800.000.000

Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola 680.000.000

Región Nombre del Centro Aporte Público (en $*)

Región de Los Lagos

Región de Los Lagos

Región de Los Lagos

Región de Los Ríos

Región de Los Ríos

Región de Aysén

Región de Aysén

Región de Aysén

Región de Aysén

Región de Magallanes

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Región Metropolitana

412.700.000

456.000.000

500.000.000

15.793.880.000

1.000.000.000

399.970.000

900.000.000

1.000.000.000

6.322.064.000

12.533.426.000

9.614.296.000

10.551.276.000

12.911.975.000

6.214.020.000

6.104.530.000

6.117.200.000

4.285.781.000

7.111.661.000

5.900.000.000

Laboratorio Húmedo para el Desarrollo y Evaluación deAlimentos y otros Insumos para la Industria AcuícolaMundial

Los Lagos Clinical Trials

Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología deAlimentos y Sustentabilidad

Centros de Estudios Científicos

Centro de Ingeniería de la Innovación

Centro de Agroforestería Patagónico

Desarrollo y Evaluación de Tecnologías Hidroacústicasde Prevención de la Captura Incidental de Peces

311.878.000

Unidad de Investigación Científico-Tecnológica paraEstudios de Dinámica Poblacional de RecursosBentónicos en Aguas Interiores del Sur de Chile

296.997.000

Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia

Fundación Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica

Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad

Fundación Ciencia para la Vida, Instituto de BiologíaFundamental y Aplicada

Centro de Envejecimiento y Regeneración, Centro deRegulación Celular y Patología

Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines

Centro de Modelamiento Matemático

Centro de Investigación Avanzada en Ciencias de losMateriales

Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad

Centro de Estudios Moleculares de la Célula

Instituto Milenio de Dinámica Celular y Biotecnología

Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería

Centro de Tecnología para la Minería

Región Metropolitana 4.379.000.000Centro para el Desarrollo de la Nanociencia yNanotecnología

Page 24: Contenido: División de Innovación del Ministerio de ... · la Cooperación Económica (OCDE), que reúne a los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, publicó

4746

Consorcios Tecnológicos Empresariales

Nombre Agencia Aporte Público (en $*)1.700.000.000Consorcio para la Vid y el Vino - Vinnova Innova

Consorcio Desarrollo Vitivinícola Innova

Desarrollo y Validación de Nuevos Productos Derivadosde Plantas Chilenas para la Industria de Fitofármacos

Innova

1.530.000.000

388.921.000

Consorcio Genómica Forestal Innova 2.519.000.000

Consorcio Bioanimal Innova 2.658.302.000

Consorcio Sixlabs (Desarrollo de Servicios de ValorAgregado IMS y sus Tecnologías para la Industria deTelecomunicaciones)

Innova 1.304.093.000

Consorcio Aquainnovo Innova 2.616.893.000

Consorcio Micomo (Sistema OperacionalGeomecánico)

Innova 648.927.000

Consorcio Tecnológico para el Desarrollo de SolucionesRobóticas en la Industria Minera - MIRS

Innova 1.140.000.000

Consorcio Simple S.A. Innova 252.000.000

Consorcio Inbiocriopec (Desarrollo de la Ingenieríade Tejidos)

Innova 497.200.000

Consorcio Arándanos, Mejoramiento Genético Innova 334.876.000

Consorcio Biocomsa Innova 1.049.000.000

Consorcio Bionersel Innova 2.911.000.000

Consorcio Tecnológico de Acuicultura en ZonasExpuestas en Chile

Conicyt 766.000.000

Consorcio Tecnológico Empresarial en BiomedicinaClínico Molecular Aplicada

Conicyt 1.923.900.000

Centro de Tecnología e Innovación para el Cáncer Conicyt 2.999.000.000

Consorcio para Desarrollo de Productos de Alto ValorAgregado a partir de Corrientes Residuales

Conicyt 2.439.621.000

Innovación Biotecnológica en la Producción de NuevasVariedades de Vides y Frutales de Carozo

Conicyt 1.634.560.000

Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola Fia 1.685.060.000

Fia 1.923.900.000Consorcio Tecnológico de la Leche

Consorcio Tecnológico Apícola Fia 661.491.000

Fia 1.309.538.000Consorcio Tecnológico de la Papa

Consorcio Tecnológico Ovino Fia 982.154.000

* El financiamiento corresponde al total asignado por el programa en pesos nominales del año de adjudicación del concurso.Fuente: División de Innovación, Ministerio de Economía.