contenido 1 - 132.248.54.13

32
Contenido 1 Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 1Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Page 2: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido2Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

En caso de incendio, mantén la calma pág. 3

Una epidemia silenciosa pág. 5

Riesgo Sísmico en México pág. 7

Prevención del delito pág. 8

Fórmula SAE, listos para el 2011 pág. 10

Rinden homenaje a Gil Mendieta pág. 12

Estudiantes interactúan y aprenden pág. 13

La huella de los ingenieros de la UNAM pág. 15

Firma convenio la FI con Nacobre pág. 16

Entregan el proyecto Nie(r) a la DECD pág. 17

Reconocimiento a Javier Barros Sierra pág. 18

Hace 60 años pág. 20

Mitos y realidades sobre la tesis pág. 24

En pocas palabras… pág. 25

A good job interview: the best impression pág. 26

Nuestras Publicaciones pág. 28

Optimación de Trayectorias en Robots

Manipuladores Seriales para el Menor

Consumo de Energía pág. 29

Los sueños de agua pág. 30

Acertijo pág. 31

Contenido

Page 3: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 3Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

En caso de incendio, mantén la calma

Iris Moreno

Hay una explosión en el Edificio E, ¡se incendia!, ¡alguien lla-me a los bomberos! Se escuchan las sirenas, ya vienen en camino. Rápido sacan las mangueras en el estacionamien-

to interno de profesores. ¡Por favor despejen el camino!, dicen al tiempo que corren con la escalera para subir al edificio. Controlan y apagan el fuego, pero aún deben bajar a un herido en camilla; no hay problema, están capacitados y esto es un simulacro.

Como parte de las Jornadas de Seguridad y Prevención del Delito en la Facultad de Ingeniería, organizadas por la Comisión Local de Seguridad, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM ofreció

una demostración de técnicas para el combate y la extinción de in-cendios con equipo especializado. Las recomendaciones generales: conservar la calma y tener a la mano una guía telefónica de los servicios de emergencia más cercanos.

Estudiantes y trabajadores participaron en la demostración y, bajo la asesoría de los bomberos, manejaron extintores y mangueras para controlar un incendio con gasolina y otro provocado por un tanque de gas LP. Todo estuvo muy bien, excepto por la manguera que, por la fuerza que ejerce la presión del agua, por poco se le sale de control a una de las voluntarias y moja a la concurrencia.

Es importante tener a la mano una guía telefónica de los servicios de emergencia más cercanos

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtíz

Fond

o: E

rick

O. (

SS).

Jornadas de Seguridad y Prevención del Delito

Page 4: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido4Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Para demostrar que formar parte del Heroico Cuerpo de Bombe-ros de la UNAM exige mantener una buena condición física, valor, entrega, disciplina, lealtad, abnegación y honor, descendieron con cuerda y tirolesa desde el techo del Edificio B, el más alto de esta Facultad.

El comandante Roberto Hernández Camarillo, jefe del Departamen-to de Bomberos de la UNAM, dijo que en el campus universitario se trabaja en la prevención antes de la acción, es decir, visitan dos veces al año las dependencias para realizar un análisis de riesgo, brindar recomendaciones respecto a la estructura de los edificios, sus sistemas contra incendios, las salidas de emergencia, la ubica-ción de sustancias, los laboratorios, señalizar los puntos de reunión

en caso de emergencia y demás aspectos que garanticen el cumpli-miento de las normas oficiales de seguridad.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM se encuentra en capa-citación constante. Para ingresar, los aspirantes deben capacitarse a lo largo de seis meses y aprobar un examen sobre conocimientos de química y manejo de herramientas. Actualmente, cuentan con bomberos cuyas edades oscilan entre los 17 y 66 años.

El Departamento de Bomberos de la UNAM, creado en 1963, brinda atención a las delegaciones de Coyoacán y Álvaro Obregón; en caso de emergencia mayor, acude a cualquier punto de la ciudad e incluso del Estado de México. Teléfonos: 56 16 15 60, 56 22 05 65 y 66.

Page 5: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 5Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Cada día, en nuestro país, 55 personas mueren en accidentes de tránsito, en una hora fallecen dos. En un año, más

de 53 mil personas pierden la vida por una causa externa, es decir, por un acto violento o un accidente, lo que constituye la segunda causa de muerte, sólo antecedida por la diabe-tes. Así lo aseguró el doctor Arturo Cervantes Trejo, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, quien dictó la conferencia magistral Accidentes Asociados al Consumo del Alcohol.

Los jóvenes, y en particular los hombres, son los principales protagonistas de historias tan desgarradoras en las que está involucrado el alcohol la mayoría de las veces: 20 mueren todos los días en accidentes relacionados con la bebida. “La combinación de alcohol con un auto y un joven al volante es fatal para más de dos mil familias mexicanas todos los días”, y dijo que cada 24 horas, 110 personas re-sultan con alguna discapacidad adquirida por alguna lesión en un accidente de tránsito.

El doctor Arturo Cervantes señaló que dado el alarmante número de casos, las muertes y le-siones por accidente vial son ya consideradas

como un verdadero problema de salud públi-ca: los accidentes viales son la cuarta causa de muerte a nivel nacional. Como parte del esfuerzo del gobierno federal y de la Organi-zación Mundial de la Salud, se llevan a cabo estudios y programas que buscan revertir es-tas cifras a través del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapra) y la Ini-ciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi). Primero se realizaron estudios para deter-minar los factores de riesgo y se detectaron que se encuentran en la infraestructura, en el usuario, y en el vehículo, entre otros.

Los ejes de acción de estos programas se cen-tran en mejorar la infraestructura carretera, la señalización vial y el fomento al respeto a las normas de seguridad y vialidad. El doctor Cervantes, invitó a la ciudadanía a exigir que se cumplan y agregó que esfuerzos como el alcoholímetro han rendido resultados muy favorables, por ejemplo en el Distrito Federal se han reducido los accidentes en un 40 por ciento.

Por eso, invitó a los jóvenes a no mezclar el alcohol con el volante, pues la búsqueda de un momento de diversión puede terminar en tra-

gedia. Si su objetivo es tomar, con anteriori-dad decidir quién es el conductor responsable, si se tomará un taxi o si se quedará a dormir en casa de un amigo. Y por supuesto, respe-tar las normas de vialidad, utilizar de manera conveniente los dispositivos de seguridad de los vehículos, conducir a una velocidad mo-derada y evitar el uso del celular.

Esta conferencia magistral se realizó dentro de la Jornada de Seguridad y Prevención del Delito en la Facultad de Ingeniería, a instan-cias de la Comisión Local de Seguridad, en

Una epidemia silenciosa

Angélica Martínez González

Accidentes acaban con la vida de jóvenes, sobre todo con alcohol de por medio

Jornadas de Seguridad y Prevención del DelitoFotografía: Jorge Estrada O

rtíz

Page 6: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido6Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

el marco del Plan de Desarrollo 2007-2011. Dicha Jornada estuvo conformada por tres conferencias magistrales, dos demostraciones a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM y una exposición de Protección Civil UNAM, con algunos stands con información sobre adicciones y prevención del delito.

En la inauguración, la doctora María Elena Llarena del Rosario, directora de Prevención del Delito de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, dijo que la Facultad de Ingeniería es la número uno y modelo en esquemas de seguridad, pues opera como lo indica la legislación universitaria, sobre todo con la voluntad de los más de 13 mil inte-grantes de la comunidad académica. “Tengo la certeza de que los estudiantes están pro-tegidos y educándose integralmente, no sólo en cuanto a sus conocimientos teóricos, sino también en aspectos de autocuidado”, enfa-tizó.

Invitó a los asistentes a esta Jornada a apren-der la responsabilidad de cuidarse a sí mismos y a los demás, pues sólo pensando en plural se puede lograr un beneficio común. Además, sugirió a los estudiantes a comunicar a sus familias lo que aquí aprendan.

El ingeniero Luis Jiménez Escobar, secretario Administrativo de la Facultad y secretario de la Comisión Local de Seguridad, declaró inau-gurada la Jornada, que es una de las activi-dades planteadas dentro del programa anual de la Comisión, cuyo objetivo principal es el de crear y fomentar una cultura de seguridad y prevención del delito en nuestra Facultad.

Page 7: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 7Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Riesgo Sísmico en MéxicoDebemos estar preparados como país para enfrentar un sismo de gran magnitud

Angélica Martínez González

El doctor Carlos Valdés González, direc-tor del Servicio Sismológico Nacional, dictó la conferencia Riesgo Sísmico en

México, dentro de la Jornada de Seguridad y Prevención del Delito en la Facultad de In-geniería. Ahí, explicó que los sismos ocu-rren debido al calor interno de la Tierra, que provoca el movimiento de las placas tectó-nicas en la superficie.

En México se encuentran varias placas tec-tónicas, cuya interacción es responsable de los sismos: la Placa de Cocos entra por de-bajo de la Norteamericana y en la zona de contacto entre ambas se producen los es-fuerzos que generan la principal sismicidad en México.

Señaló que actualmente el Servicio Sismo-lógico Nacional cuenta con una amplia red de estaciones de banda ancha para propor-cionar información oportuna sobre la ocu-rrencia de sismos en el territorio nacional, determinar sus principales parámetros, como la magnitud y el epicentro, y dar la información necesaria para mejorar la ca-pacidad para evaluar y prevenir un riesgo sísmico y volcánico a nivel nacional.

Las estaciones, distribuidas en todo el país, monitorean un total de 600 muestras por segundo cada una. Esta información viaja telemétricamente, por enlaces satelitales, ra-dio-módem, telefonía dedicada o por Inter-net, a las instalaciones del SSN en la Ciudad Universitaria, donde son analizadas; sólo si se trata de sismos mayores a una magnitud 5 son publicados de inmediato.

El doctor Carlos Valdés dijo que en los últi-mos cien años se han registrado más de 150 sismos moderados y grandes, situación que seguirá ocurriendo en el futuro, por lo que debemos estar preparados en todo sentido para enfrentarlos y que sus efectos sean me-nores en la medida de lo posible, sobre todo en cuanto a infraestructura se refiere.

Dio un repaso por los efectos que otros mo-vimientos telúricos han tenido en otras par-tes del mundo y señaló las causas por las que fueron tan devastadores. Se encuentra que la constante en todos ellos es la cons-trucción de infraestructura ineficiente que no sobrevive a los sismos, causando muer-tes y pérdidas materiales considerables, lo que hace a este fenómeno natural uno de

los más costosos por sus consecuencias y la mala preparación ante su ocurrencia.

Entre los errores más comunes están el mezclar materiales en la construcción, es-tructuras débiles y muy cercanas entre sí, lo que desata el efecto de golpeteo, no respetar las condiciones para las que fue edificado el inmueble, y sobre todo hacer caso omiso de los códigos de construcción.

Advirtió que vivimos en una zona de alta actividad sísmica, y aunque no se puede prever cuándo ocurrirá el siguiente temblor, debemos estar preparados también como individuos, al conocer y practicar las medi-das de seguridad pertinentes.

Jornadas de Seguridad y Prevención del DelitoFotografía: Jorge Estrada O

rtíz

Page 8: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido8Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Prevención del delitoCómo evitar ser víctima del delito

Héctor Pineda

La prevención del delito es un conjunto de estrategias y acciones organizadas que tienden a disuadir la comisión de

delitos, para lo cual es necesario establecer primero una conducta preventiva, explicó la doctora María Elena Llarena del Rosario, di-rectora de Prevención del Delito en la UNAM.

Señaló que el delito es multifactorial, es de-cir, son muchos los factores que se conju-gan para que éste sea posible, por ello, para evitarlo se tienen que tomar en cuenta va-rios factores, entre ellos la oportunidad.

“Nosotros somos los que damos la oportu-nidad al delincuente de cometer un delito, por ejemplo, los jóvenes utilizan sus celula-res y iPods en zonas desiertas o olvidamos la cartera o dejamos la laptop en la parte trasera del vehículo y con ello le permiti-mos a los delincuentes cometer un robo”.

Indicó que debemos aprender a cuidarnos por nosotros mismos y no caer en esque-mas que propician la delincuencia, como el consumo de sustancias o drogas y el alco-holismo. “Si se está en una cultura de vio-lencia se es propenso a atraer la violencia o se propicia que se cometa algún delito”.

Señaló que los ilícitos más comunes en el campus universitario son los robos a vehí-culos 6 por ciento, de autopartes 24, a per-sonas 25; daño patrimonial 9, y el consumo

de alcohol 44 por ciento. Los objetos que más se roban son iPods, teléfonos celulares y computadoras personales. La zona más peligrosa de Ciudad Universitaria es la 9, la Reserva Ecológica, por estar muy solitaria.

Algunas recomendaciones que se dieron son: no dejar objetos de valor a la vista en la escuela, lugar de trabajo o en el automóvil; si se detecta la presencia de una persona ex-traña en sanitarios, elevadores o escaleras no utilizarlos y avisar al personal de vigilancia; si se sale de noche procurar ir acompañado hasta el automóvil o parada de camión. En caso de estar solo observar bien el alrededor: no caminar por lugares oscuros e ir en sen-tido contrario a la circulación de vehículos para evitar que un auto se nos aproxime sin que nos demos cuenta; elegir rutas co-nocidas en las que haya mayor tránsito de personas y vehículos, no utilizar calles poco concurridas para acortar distancia, evitar hablar con desconocidos, sobre todo cuando están en grupo, y si se te acercan dirigirse a un sitio donde haya gente y pedir ayuda; si se cree que lo siguen a uno, atravesar la calle para cerciorarse y en caso de ser así, buscar una zona con gente y pedir ayuda.

En caso de necesitar ayuda llama a los teléfonos 56 16 09 14, 56 22 24 40 y 56 22 64 70 de la Central de

Atención de Emergencias.

Jornadas de Seguridad y Prevención del DelitoFo

togr

afía

: Jor

ge E

stra

da O

rtíz

Page 9: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 9Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Page 10: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido10Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Fond

o: E

rick

O. (

SS).

Fotografías: Jorge Estrada Ortíz

Fórmula SAE es una competencia in-ternacional organizada por la SAE International (Society of Automotive

Engineers) con 8 sedes a nivel mundial, en la cual estudiantes diseñan y construyen un auto de carreras tipo fórmula con el fin de competir contra universidades de todo el mundo. La competencia no es ganada por el auto más veloz en pista, sino por el equipo que aborde más fehaciente y concretamen-te el problema general que plantea la cons-trucción, manufactura, diseño, presenta-ción del proyecto, reporte financiero y plan de negocios.

El propósito de la competencia es llevar a los estudiantes más allá de sus conocimien-tos adquiridos en las aulas incorporan-do a su formación académica habilidades en diseño, construcción y manufactura, así como el considerar los aspectos econó-micos propios de la industria automotriz. Siguiendo el eslogan “Diseña, Construye, Compite, Aprende”, los equipos se asumen como una empresa encargada del desarro-llo de un prototipo a ser evaluado para su producción a gran escala, teniendo como mercado meta a los corredores amateurs

de Autocross, por lo cual se tiene que pro-poner un diseño enfocado en la experiencia de manejo con excelentes características de conducción: la aceleración, el frenado y la maniobrabilidad. Esta propuesta de diseño debe de tener un precio moderado, a la vez de ser confiable y de fácil mantenimiento; adicionalmente, el valor agregado del auto está en su estética, confort y en el uso de componentes comerciales.

Tras su participación en la Fórmula SAE West 2010 William C. Mitchell Rookie Award, el equipo de la Facultad de Ingenie-ría presentó un informe sobre su desempe-ño: obtuvieron el lugar 26 de 79 en la com-

petencia general, el quinto en la calificación de Fuel Economy, además fueron considera-dos como el Mejor Novato, y los mejor po-sicionados de todos los equipos mexicanos y latinoamericanos. En el ranking mundial están en el lugar 179 de 475 equipos, son el mejor equipo mexicano, el mejor novato y el tercer equipo latinoamericano.

Agradecieron el apoyo de sus patrocinado-res, a quienes entregaron un reconocimien-to, entre ellos: la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distri-

Angélica Martínez González

Fórmula SAE, listos para el 2011

El equipo de la FI de Fórmula SAE presentó resultados de la temporada 2010 y su estrategia para participar en la de 2011

Ismael Ignacio Ayala Vargas

Page 11: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 11Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

to Federal, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arqui-tectura de la UNAM, Bosch, Vai Torralba, Travers Tools, MSC Software, Performance Friction Brakes, Autoexcell, La Michoacana, Vehizero, Dao Tea, Colegio Cencalli, y Coro-na Display.

Informaron que ya se encuentran inscritos como el equipo Pumas para la FSAE West 2011Auto Club Speedway que se realizará en Fontana, California del 15 al 18 de ju-nio de 2011. Para una participación con mejores resultados decidieron darle mayor continuidad al proyecto al optimizar la or-ganización, difusión y el diseño, además de proponerse completar todas las pruebas.

Para ello, su trabajo en equipo será el factor clave y para mayor eficiencia en el desem-peño de los miembros piensan hacer más especializada su participación, ejemplificar con el trabajo, heredar conocimientos y re-forzar el apoyo institucional y académico. Dieron a conocer que buscan proponer a sus profesores darle validez académica a su la-bor dentro del proyecto. Seguirán contando con la ayuda del doctor Armando Ortiz Pra-do y del ingeniero Mariano García del Gálle-go. Esta vez, el equipo será capitaneado por Ismael Ignacio Ayala Vargas.

Para esta temporada, mantendrán la parti-cipación de estudiantes de diversas carreras. Su programa de trabajo estará dividido en: reingeniería e investigación (revisarán las debilidades y fortalezas del vehículo ante-rior); manufactura (realizada con la mayor

calidad, cuidando la técnica y selección de materiales); pruebas y competencia.

Para la difusión del proyecto pretenden ge-nerar artículos científicos relacionados con las actividades de diseño, manufactura, ad-ministración, mercadotecnia y desarrollo del proyecto. Difundir sus actividades y lo-gros en medios informativos de la UNAM y en prensa especializada, participar en ferias

de ciencia y tecnología, y organizar confe-rencias.

Tienen contemplado reunir un presupuesto de 25 mil dólares. Su estrategia de diseño se basa en la idea de refinar los sistemas, como lo es el marco y la ergonomía del vehículo, el powertrain, la suspensión y la masa no suspendida, de manera tal que se reduzcan las dimensiones y el peso. “Anteriormente, el diseño se pensó en función de que el vehícu-lo enfrentara las peores condiciones, ahora el reto es hacerlo de manera que supere las pruebas a las que será sometido, por lo que requerimos mejorar el empaquetamiento y lograr sistemas más ligeros”, explicó Nor-man Vázquez, jefe de Diseño e Ingeniería.

En la presentación estuvo el director de la Facultad de Ingeniería, el maestro Gonza-lo Guerrero Zepeda, quien felicitó a los es-tudiantes por su participación en la FSAE, y los invitó a seguir aprovechando estas oportunidades para aprender a trabajar en equipo, a solucionar problemas y enfren-tar actividades que resultarán en un mejor desempeño profesional. “México tiene la capacidad de salir adelante gracias a gente trabajadora y comprometida como ustedes y qué mejor satisfacción de trabajar en este tipo de proyectos, que el lograr buenos re-sultados y además, divertirse con ello. Estas competencias generan una cadena virtuosa en la que todos salen ganando, estudiantes, patrocinadores, la UNAM y el país, pues se genera la confianza que tanto se necesita en los jóvenes que saben que se puede, se atre-ven y lo hacen”, finalizó.

Page 12: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido12Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

La importancia del conocimiento de las redes sociales tardó años en ganar sig-nificación cultural. En México, uno de

los primeros investigadores en mostrar la relevancia del tema fue el ingeniero Jorge Gil Mendieta, creador del Programa Univer-sitario de Cómputo (1981) que dio origen a la actual Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), así como de los Laboratorios de Cómputo Paralelo (1989), y de Redes (1995) en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Destacados académicos, investigadores y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, encabezados por el rector, doctor José Narro Robles, se re-unieron en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas para rendir tributo a la memoria de quien es considerado uno de los precursores del cómputo en México y quien falleciera en marzo de este año.

Sus amigos, compañeros, alumnos y fami-liares lo recordaron como un gran ser hu-mano que se dedicó a crear lazos de cola-

Rinden homenaje a Gil MendietaConsiderado como precursor del cómputo en México, realizó importantes investigaciones sobre redes sociales

Iris Moreno

boración y amistad; impulsor del desarrollo científico y tecnológico; siempre dispuesto a dar un consejo y alentar a los jóvenes a la investigación; de gran voluntad, fortaleza, disciplina y generosidad: “Los aportes del ingeniero Gil Mendieta, su obra, su ejemplo, su cariño y mensaje nos quedan como de-safío que debemos imitar y seguir. Con este homenaje queremos decirle a él y a su fami-lia que valoramos y apreciamos su trabajo y lo que nos legó”, expresó el doctor José Narro, quien solicitó un minuto de aplausos para el homenajeado.

Aunque el ingeniero Gil Mendieta estudió el Instituto Politécnico Nacional la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica, se entregó en cuerpo y alma a nuestra Universidad a lo largo de cuaren-ta años de servicio. Su trascendencia aca-démica-administrativa se vio reflejada en sus numerosos trabajos de investigación, la formación de estudiantes de diversas facul-tades, entre ellos, un gran número de beca-rios de la Facultad de Ingeniería, su labor al frente de los laboratorios y programas de su creación, además de las responsabilida-des que asumió como Secretario Académico

Fond

o: E

rick

O. (

SS).

Foto

graf

ía: J

orge

Est

rada

Ort

íz

Page 13: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 13Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Foto

graf

ía:E

duar

do M

artí

nez

Cuau

tle

Fotografía: Jorge Estrada Ortíz

en el IIMAS y en la Coordinación de la In-vestigación Científica, y como Jefe del De-partamento de Diseño de Sistemas Digitales de dicho instituto.

Actualmente el estudio de redes sociales es una línea de investigación con reconocimien-to nacional e internacional, así lo constatan reuniones como la International Sunbelt So-cial Network Conference, organizada por la International Network for Social Network Analysis (http://www.insna.org/), donde se congregan más de 300 especialistas de di-versas disciplinas y en la que el Laboratorio de Redes, adscrito al Departamento de Mo-delación Matemática de Sistemas Sociales del IIMAS, ha participado activamente como ponente y como anfitrión en el 2003.

En el análisis de las redes sociales los atri-butos de los individuos son menos impor-tantes que sus relaciones y sus vínculos con otros actores dentro de la red. Este enfoque ha resultado ser útil para explicar muchos fenómenos del mundo real; su metodología tiene aplicación en áreas tan diversas como la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las cien-cias políticas, la cienciometría, la comuni-cación, los estudios organizacionales, la so-ciolingüística, la física y la biología.

El ingeniero Gil Mendieta publicó libros de gran relevancia como Análisis de redes, La Red política en México: modelación y análisis por medio de la teoría de gráficas y Radiogra-fía profunda de la cultura del autogol, algu-nos de ellos en coautoría.

Estudiantes de las asignaturas Inge-niería Industrial y Productividad, y Desarrollo Empresarial, de primero y

noveno semestres, respectivamente, inter-cambiaron ideas en torno a proyectos de in-geniería relacionados con la energía que po-drían desarrollar a lo largo de su carrera o a su egreso como una posibilidad de negocio.

Entre las ideas figuran pulseras para per-sonas con debilidad visual, las cuales cuen-tan con un sensor ultrasónico que detecta obstáculos a distancia; un calentador solar para agua; software basado en la denomi-nada inteligencia en enjambres que permi-

te al usuario, conectado a red, disponer de este recurso para eliminar los virus infor-máticos sin necesidad de tener instalada la paquetería en su computadora; un sistema de vivienda que aprovecha la energía solar; un baño que permite procesar los residuos para aprovechar los sólidos como compos-ta y reutilizar los líquidos; maquinaria que permite generar energía a partir del humo de una fábrica o el viento; propuestas de autos híbridos y otros medios de trans-porte que podrían funcionar con base en la energía solar o eléctrica; y un sistema para calentar o enfriar bebidas que aprovecha el sistema de aire acondicionado de los auto-móviles.

Al término de la presentación, el ingeniero Carlos Sánchez Mejía, quien imparte ambas asignaturas, aseguró a los estudiantes que este tipo de ejercicios académicos les permite darse cuenta de que son capaces de realizar proyectos interesantes y multidisciplinarios que se pueden convertir en idea de negocio, no importando si son de los primeros o de los últimos semestres de la carrera, siempre y cuando tengan la actitud para ello.

Estudiantes interactúan y aprenden

Los proyectos multidisciplinarios a lo largo de la licenciatura fomentan el desarrollo empresarial

Iris Moreno

Fondo: Sugey Montoya (SS).

Page 14: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido14Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Page 15: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 15Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

La huella de los ingenieros de la UNAM

Presente a lo largo y ancho del territorio nacional en las obras de infraestructura

Iris Moreno

¿Dónde está la huella que los ingenieros han dejado a lo largo de los cien años de existencia de la Universidad Nacio-

nal Autónoma de México? En la construc-ción de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país: carreteras, puentes, presas, red eléctrica, plataformas petrole-ras, desarrollos mineros, líneas del metro, edificios públicos y emblemáticos, entre otras aportaciones en las que los egresados de esta casa de estudios han jugado un rol fundamental.

Ésta fue la reflexión que el ingeniero Gon-zalo López de Haro compartió con estu-diantes de primer semestre en la confe-rencia La trascendencia para México de la UNAM en el marco de su primer Centena-rio. La huella de los Ingenieros, organiza-da por profesores de Cultura y Comunica-ción, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre las personalidades emblemáticas que han dejado huella en nuestro país a lo lar-go de estos cien años se encuentran Sotero Prieto, Mariano Hernández Barrenechea, Heberto Castillo Martínez, Marco Aurelio

Torres H., Jacinto Viqueira Landa, Fran-cisco Noreña, Rodolfo Neri Vela, Óscar de Buen, Emilio Rosenblueth, Daniel Reséndiz Núñez, Bernardo Quintana, Carlos Slim, así como los ex rectores Nabor Carrillo y Javier Barros Sierra. Todos ellos profesores y egresados de esta casa de estudios.

No obstante, el ingeniero López de Haro re-cordó que la ingeniería mexicana es here-dera de una tradición que se remonta a la época prehispánica, en la que el emperador Netzahualcóyotl diseñó y construyó im-portantes obras hidráulicas. Esta tradición se nutrió con los conocimientos y el lega-do de la vieja Europa en la época colonial, durante la cual se crea la Real y Pontificia Universidad de México (1551), y que se consolida a fines del siglo XVIII y a lo lar-go del XIX con el Real Seminario de Minas (1792) y la Escuela de Minería (1812).

En 1910 se crea la Universidad Nacional y a ella se incorpora la entonces llamada Es-cuela Nacional de Ingenieros que en 1954 obtiene el título de Facultad de Ingeniería. Debido a las necesidades crecientes de edu-cación de la población, la UNAM decide

crear entre 1974 y 1976 escuelas universi-tarias interdisciplinarias: Acatlán, Aragón y Cuautitlán ampliaron así la oferta para los interesados en cursar una carrera de ingeniería.

Actualmente, expuso el ingeniero López de Haro, la UNAM cuenta con 150 mil estu-diantes de licenciatura, de los cuales 13 mil están inscritos en alguna de las doce carre-ras que ofrece la Facultad de Ingeniería; sin embargo, otras universidades forman pro-fesionistas en esta área desde hace varias décadas, por lo que hoy en día de esta casa de estudios egresa sólo el tres por ciento de ingenieros del país.

Estudiar en la UNAM sigue siendo un pri-vilegio, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país. Por ello, el ingeniero López de Haro exhortó a los estudiantes a formarse lo mejor posible, asistir a con-ferencias y cursos, leer diariamente el pe-riódico, nutrirse de expresiones artísticas, como la literatura, y aprovechar las insta-laciones deportivas y culturales de nuestra alma máter.

Fond

o: S

ugey

Mon

toya

(SS

).

Page 16: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido16Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

El grupo de empresas de Nacobre fir-mó, el 4 de octubre, un convenio de colaboración con la Facultad de Inge-

niería a fin de establecer un Programa de Prácticas Profesionales para los estudiantes de la Facultad en las instalaciones del Gru-po. Nuestra Facultad, por su parte, brinda-rá apoyo académico para conformar cursos de actualización técnica para el personal de Nacobre. Así lo comunicaron el maes-tro Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería y el ingeniero Eckart Messner, director general de Nacional de Cobre, al firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Estudiantes de las divisiones académicas de Ciencias de la Tierra, Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Electrónica serán los primeros beneficiados con la generosa oferta de Na-cobre para realizar prácticas profesionales. Además, se indicó que se impulsará un pro-grama de ayuda para la titulación, median-te el cual Nacobre se compromete a ofrecer temas y apoyar los trabajos de los estudian-tes con un asesor externo.

Nacobre es una de las corporaciones más importantes de América Latina dedicada a la fabricación, comercialización y distribu-ción de productos de cobre y sus aleaciones, aluminio laminado y extruido. Sus princi-pales marcas en el mercado son Nacobre, Cobrecel, Almexa, Alupak, Alurey y Conesa.

Para sus productos utilizan la tecnología más avanzada, lo que les permite competir en más de 60 países con eficiencia y rapidez, por ello tienen oficinas en Estados Unidos y Alemania, así como representación en otros países.

El ingeniero Eckart Messner destacó que buscaron el apoyo de la UNAM, en este caso

de la Facultad de Ingeniería, porque nece-sitan profesionales con sólidos conocimien-tos de metalurgia que ayuden a impulsar el desarrollo de la empresa. “La UNAM es una universidad muy reconocida, no sólo en México también en el extranjero, así lo muestran los rankings en los que ocupa una posición muy importante. Considera-mos que es la institución adecuada para es-tablecer un convenio que puede ir creciendo con el fin de ayudarnos a contar con mejo-res profesionales para el futuro.”

Héctor Pineda

Firma convenio la FI con Nacobre

La vinculación Escuela-Industria fortalece la preparación académica de los estudiantes

Fotografía: Jorge Estrada Ortíz

Ing. Eckart Messner

Fond

o: E

rick

O. (

SS).

Page 17: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 17Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Nier es una interfaz gestual multitouch diseñada para la educación a distancia que permite la manipulación de dife-

rentes aplicaciones a través de gestos lógicos —naturales e intuitivos—. Además, puede ser em-pleada por múltiples usuarios, al mismo tiempo permite que diferentes dispositivos puedan co-nectarse a una red y desarrollar tareas en con-junto haciendo la colaboración a distancia mu-cho más presencial, comentó el doctor Vicente Borja, secretario de Posgrado e Investigación de la FI, al hacer entregar del Proyecto Nier a la División de Educación Continua y a Distancia.

Explicó que la premisa es que Nier en diez años pueda sustituir a los smartphones, a las com-

putadoras personales y a las Tablets PC por su conectividad y facilidad de uso, ya que el usua-rio no tendría que cargar ningún aparato, si así lo desea, para realizar alguna tarea, terminar un trabajo, o acceder a su cuenta de correo. Se planea acceder a Nier desde cualquier sitio, como paradas de camión y restaurantes, e in-cluso en el hogar, además de que no sería ne-cesario cargar con programas o dispositivos de almacenaje.

“Nier nació del trabajo de colaboración que desde hace varios años tiene nuestra Facultad con el Centro de Diseño Industrial de Arqui-tectura para generar proyectos de innovación de productos y desarrollo tecnológico”.

El doctor Vicente Borja explicó que en el mar-co de esta colaboración se han desarrollado vínculos con universidades extranjeras de muy alto nivel, entre ellas la Universidad de Stanford en California, con las que desde hace varios años se trabaja a la par en tecnologías similares de diseño, a través de grupos mul-tidisciplinarios de alumnos que enfrentan la solución de un reto de innovación tecnoló-gica durante 10 meses.

Destacó que este proyecto se inició en octu-bre de 2009 y se concluyó en junio de este año. Desde esa fecha, Nier ha tenido algunas mejoras y ha sido objeto de varias presenta-ciones, tanto en la FI, como en Stanford, antes de su entrega final a la DECD.

Los estudiantes Genaro Madrid, de inge-niería de sistemas, Valentina de la Garza, Francisco Pulido y Francisco Lagos, de Di-seño Industrial, hicieron la presentación de Nier a las autoridades de nuestra Facultad. El maestro Gonzalo Guerrero, director de la FI, se mostró satisfecho por las posibilidades del producto y por el trabajo de los jóvenes universitarios.

Héctor Pineda

Entregan el proyecto Nie(r) a la DECD

Una mirada a la tecnología del futuro para la educación

Foto

graf

ía:E

duar

do M

artí

nez

Cuau

tle

Fond

o: E

rick

O. (

SS).

Page 18: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido18Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Fond

o: S

ugey

Mon

toya

(SS

).

Reconocimiento a Javier Barros Sierra

El Senado de la República otorga Medalla Belisario Domínguez 2010 port mortem al destacado ingeniero

Angélica Martínez González

Por única ocasión, en este año, la Cá-mara de Senadores reformó el Re-glamento de la Orden Mexicana de

la Medalla de Honor Belisario Domínguez, para que puediera entregarse a más de una persona. El reconocimiento se entregó de manera post mortem al ingeniero Javier Ba-rros Sierra y de manera presencial al po-

lítico chihuahense Luis H. Álvarez. La se-sión solemne se realizó el miércoles 27 en el recinto ubicado en Xicoténcatl, número 9, que por disposición del Senado será la sede permanente para la entrega de la presea.

Los senadores consideraron pertinente el momento histórico que se vive en este

Biografía

El Ingeniero Javier Barros Sierra na-ció en el año de 1915, en la Ciudad de México. Cursó sus estudios profesio-nales en lo que hoy son las facultades de Ingeniería y de Ciencias. Dentro de sus actividades estudiantiles destacó su actuación como académico alumno en la Escuela Nacional Preparatoria (1933); primer presidente de la Socie-dad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universita-rio alumno (1938).

Sus actividades profesionales dentro de la Universidad Nacional compren-dieron el fungir como consejero univer-sitario profesor en diversas ocasiones; investigador del Instituto de Matemá-ticas (1943-1948), ycatedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria, actual-mente Preparatoria 2 (1938-1958). Director de la Facultad de Ingeniería En nombre de su padre, Cristina Barros Valero recibió del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, la Medalla

de Honor Belisario Domínguez

Page 19: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 19Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Cen-tenario de la Revolución y los 100 años de la fundación de la UNAM, como una opor-tunidad para que el Senado, de manera ex-cepcional, “haga un reconocimiento doble y entregue de manera póstuma y en vida el máximo galardón a más de una persona”.

La Cámara de Senadores creó este premio en 1954 para honrar la memoria del sena-dor Belisario Domínguez por sus elevadas virtudes cívicas. De esta manera, se ins-tauró la presea para reconocer y premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su contribución al arte, la ciencia y la cultura en beneficio de México o de la Humanidad. Desde enton-ces, la entrega de la Medalla de Honor Beli-sario Domínguez es un galardón otorgado de manera plural e incluyente a un sinnú-mero de personajes destacados de nuestra sociedad, de manera póstuma o en vida.

El rector de la UNAM, el doctor José Na-rro Robles, manifestó su beneplácito por la designación de Javier Barros Sierra para recibir, post mortem, la Medalla Belisa-rio Domínguez. Recordó que la UNAM se sumó entusiasta a la propuesta de que se le concediera la presea a quien fuera rector de la máxima casa de estudios del país de 1966 a 1970.

Narro Robles subrayó que no sólo la insti-tución a su cargo apoyó esa nominación, sino también muchas otras universidades públicas del país, pues Barros Sierra es un

“gran personaje de la historia nacional de la segunda mitad del siglo XX, un gran ingeniero, un hombre que en los años 40 hizo aportaciones muy importantes a la ingeniería nacional”.

Destacó que el galardonado fue un gran universitario, “como puede constatar-se en su faceta de profesor, investigador y desarrollador de instituciones en la UNAM, pues fue impulsor del Instituto de Ingeniería, director de la Facultad de Ingeniería y un extraordinario rector”.

Comentó que “se trata de un mexicano que tuvo una vida fecunda, extraordina-ria y que es modelo en muchos sentidos. Fue profesional, profesor de la ingeniería, y hombre que vio con toda claridad y en-tendió la necesidad de impulsar la investi-gación, dentro y fuera de la institución”.

También, abundó, fue un funcionario público extraordinario y un integrante de esta comunidad que, cuando ocupó la Rectoría de esta Universidad, le dio las condiciones que se requerían en medio de una situación compleja como fue el movi-miento de 1968. Actuó con una gran pru-dencia, enorme responsabilidad, valentía y defensa de valores básicos para los uni-versitarios: la autonomía, la capacidad de disentir, la defensa de la pluralidad y el apego a los jóvenes. “Por eso, nos parece que la figura de Barros Sierra merece ser reconocida y es digna de recibir la presea Belisario Domínguez”, finalizó el doctor Narro.

(1955-1958); presidente de la Prime-ra Conferencia Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Monterrey, Nuevo León, 1958); coordinador y di-rector de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965).

Fuera del ámbito universitario, sus actividades incluyeron el diseño y la construcción de obras (1941-1957).Fue Secretario de Obras Públicas de 1958 a 1964, Director del Instituto Mexicano del Petróleo en 1966 y rector de Universidad Nacional Autónoma de México de 1966 a 1970.

Fue coautor del libro Introducción al Cálculo Diferencial e Integral editado por la Universidad Nacional, y publicó artículos científicos y técnicos en diver-sas revistas. Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, de la que fue secretario general de 1943 a 1945, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación de Ingenieros y Arqui-tectos, de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, que presidió en 1965, y presidente del Patronato de la Asociación para evitar la Ceguera en México. Falleció el 15 de agosto de 1971.

Page 20: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido20Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Fond

o: V

ícto

r H

ugo

Sánc

hez

(SS)

.

Hace 60 años, el Centro Histórico no sólo era el núcleo de la Ciudad de México, también era el corazón

de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus calles deambulaban dia-riamente los estudiantes que asistían a las antiguas escuelas de Medicina, Leyes o Ar-quitectura. El Palacio de Minería albergaba a los estudiantes de la entonces Escuela Na-cional de Ingenieros.

La generación 1950, la última en cursar completamente sus estudios en el Palacio de Minería, festejó este acontecimiento: un grupo de exalumnos develó una placa en la que recuerdan y agradecen su estancia en la Escuela Nacional de Ingenieros.

Los ingenieros Jorge Senderos Romero, ac-tual presidente de la Generación 1950, y los expresidentes José Alva Valladares y Julio Vázquez Ortiz, en entrevista, comparten algunas de sus anécdotas como estudiantes en un recorrido por el Palacio de Minería.

“La perrada”

“Me levanté a las 7:40 de la mañana debido a que no escuché el despertador, me vestí de volada y me encaminé a la escuela. Llegué 8:05 a mi salón, no había nadie, ni alum-nos ni el profesor, por lo que decidí regresar a mi casa; a la salida me encontré con un letrero en un pizarrón que rezaba: ‘Perros, preséntense a más tardar el miércoles 22 de marzo o de lo contrario habrá sanciones’, en vista de esto fui a mi casa y me puse un

Hace 60 años

Exalumnos de la Generación 1950 recordaron su paso por la ENI

Héctor Pineda

pantalón de dril y una playera, y regresé a la escuela para mi bautizo”.

Así recuerda el ingeniero civil Jorge Sende-ros su bienvenida a la Escuela Nacional de Ingenieros. “La perrada” era una tradición en ese tiempo y era algo que aceptaban con resignación y orgullo los aspirantes a inge-nieros. Julio Vázquez comentó: “hay mucha gente que recuerda esa tradición con dolor, pero hay que señalar que era un orgullo, porque formaba parte de ser ingeniero en esos días. Recuerdo que cuando caminába-

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtíz

Page 21: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 21Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

mos de regreso a nuestras casas mojados y llenos de chapopote, la gente nos miraba y nos señalaba como universitarios”.

”Era una tradición de la Universidad, —re-cuerdan los ingenieros Alva y Vázquez—, no sólo en la ENI sino en todas las escuelas de la Universidad, por ejemplo en la calle de Madero se hacía el paseo de los “perros” de Arquitectura y cuando a nosotros nos tocó bautizar a los “perros”, el director de la ENI, el ingeniero Alberto J. Flores, rapó al prime-ro de la generación 51”.

Venir a México

Hace 60 años era común decir “vamos a México”, cuando se iba al Centro Histórico, “varios de los estudiantes vivíamos lejos del Centro de la Ciudad, yo por ejemplo en Mix-coac, que hoy ya es parte de la ciudad. Decir ‘vamos a México, hay que tomar el tranvía o el camión’, era algo natural porque en el Centro estaba toda la actividad comercial de

la ciudad y tenía uno que desplazarse hacia allá para hacer sus compras” recuerda Jorge Senderos.

También era un México diferente, todos co-inciden en que asistir a la Universidad les abrió un nuevo panorama: “para muchos de nosotros era entrar a un mundo dife-rente viajar hasta el Centro o convivir con muchachas porque los tres hicimos la pre-pa en una escuela particular para varones. Por otra parte, ser universitario te obligaba a madurar porque ya no nos iban a apapa-char como en la prepa, aquí teníamos mu-chas responsabilidades, y además de estu-diar varios trabajábamos”.

Los maestros y la oportunidad para los ingenieros

Entre 1950 y 1960 se fomentó la construc-ción de muchas obras de infraestructura, distritos de riego, carreteras, presas, etcé-tera, por lo que abundaba el trabajo para los estudiantes de ingeniería. “En esa época se ingresaba como ayudante de ingeniero o dibujante y había muchas oportunidades de hacer una buena carrera”.

Afirmaron que había una gran diferencia entre la capital y la provincia, “pero en ge-neral en el país se iniciaron por esos años grandes obras de infraestructura, como por ejemplo la supercarretera México-Cuer-navaca; fue una época de mucha bonanza para la ingeniería civil y nosotros supimos aprovecharla gracias a las enseñanzas de

grandes maestros que tuvimos en la ENI, como Adrián Giombini, Federico Huacu-ja, Alberto J. Flores, José Luis de Parres, y sobre todo, al que recordamos con mucho cariño es a Marianito, Mariano Hernández Barrenechea”.

“Marianito era un maestro muy estricto y nos tenía prohibido fumar en su clase, siempre decía: ‘el único que puede fumar en mi clase soy yo’, sin embargo, tuvimos un compañero al que le decíamos Cantinflas, por su parecido con este actor, quien en una clase se la pasó fumando a escondidas, Ma-rianito estaba en el pizarrón explicándonos un problema cuando de repente dijo: ‘en mi clase nadie puede fumar excepto Cantinflas y yo’, lo que causó hilaridad”.

Los Bailes de Ingeniería

Un acontecimiento social en aquella época eran los bailes de gala en el Palacio de Mi-

Page 22: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido22Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

nería, que se hacían en Primavera y Oto-ño, pues las orquestas más importantes de México, como la de Pablo Beltrán Ruiz, los Solistas de Agustín Lara y la Orquesta de Ingeniería, tocaban en esos bailes y acudían también reconocidas figuras públicas, como Elsa Aguirre o Ana Luisa Peluffo.

Julio Vázquez recordó: “yo tuve la opor-tunidad de invitar a Ana Luisa Peluffo y me acuerdo que cuando ingresamos por la puerta principal del Palacio de Minería de inmediato causó conmoción, pues en ese tiempo ya empezaba a despuntar en su carrera y era una mujer muy guapa y co-nocida. Las parejas nos hacían valla, y lo que más recuerdo es que las mujeres eran quienes la desnudaban con la mirada, no los hombres”.

En esos bailes tocaban dos orquestas, una en el Patio Principal y otra en la “materni-dad”, José Alva mencionó que así se le co-nocía en aquella época al Salón de Actos, “porque ahí se hacían los exámenes y lite-ralmente ahí paríamos”.

Sobre la importancia de los Bailes de Inge-niería, José Alva dijo: “Para las señoritas de esos años era muy importante acudir a los Bailes de Ingeniería, pues aunque había otros muy reconocidos, como el Blanco y Negro, el de Ingeniería era para los jóve-nes, por ello siempre teníamos pareja, pero debíamos pagar el boleto de la señorita y el del chaperón. Muchos trabajábamos en el montaje de las tarimas que se ponían en el Patio Principal para conseguir los bole-

tos gratis, pues costaban 50 pesos y en ese tiempo era muy caro, además de rentar el smoking y pagar el taxi”.

Durante su recorrido por el Palacio de Mi-nería fueron recordando los lugares por los que diariamente convivieron como es-tudiantes: la alberca que estaba en lo que hoy en día es el Museo (en el que se expone Instrumentos de Tortura y Pena Capital), el Patio Principal en que había una cancha de básquetbol, la maternidad, los salones, et-cétera.

Julio Vázquez señaló “en los años anterio-res a que nosotros pisáramos el Palacio de Minería, en la zona que hoy ocupa la actual portería y el museo, estuvo el Laboratorio de Asfaltos y Pavimentos de la Secretaría de Co-municaciones y Obras Públicas que fue diri-gido en un principio por el ingeniero químico Mauricio Urdaneta y ya al final por el inge-niero Luis Guzmán Garduño, catedrático de la Escuela y uno de mis sinodales cuando me recibí en 1958. Posteriormente, se cambió a la calle de La Morena en Narvarte y luego al edificio que actualmente ocupa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando era el titular el arquitecto Carlos Lazo, quien murió trágicamente”.

Para los tres ingenieros haber cursado sus es-tudios en el Palacio de Minería es un orgullo que presumen con su familia cada vez que pasean por el Centro Histórico, el ingenie-ro Jorge Senderos comentó “estar de nuevo aquí y recordar todo lo vivido me llena los ojos de lágrimas de agradecimiento”.

Page 23: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 23Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Page 24: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido24Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Fond

o: S

ugey

Mon

toya

(SS

).

“Los trabajos de tesis de los estu-diantes de la UNAM deben incidir en los problemas nacionales con

propuesta de solución a tiempo y con cali-dad”, señaló la doctora Guillermina Baena Paz en la conferencia, Mitos y Realidades sobre la Tesis, en el auditorio Javier Barros Sierra.

Explicó que una tesis es una investigación monográfica sobre un tema exhaustivo que

sostiene una idea central con argumentos. “No se debe temer al trabajo de tesis, se debe tomar como un trámite para obtener un grado académico, de la misma forma en que se presenta un requisito para sacar el pasaporte o para tramitar la licencia de conducir”.

Comentó que la tesis es una manera de pro-ducir conocimientos, demostrar habilidades y destrezas de la profesión, “es desarrollar

la disciplina que estudiamos, se puede de-cir que es el último trabajo del estudiante o el primero del profesional. La tesis debe aportar propuestas sobre un tema de inte-rés para transformar una situación actual a una deseable”.

Indicó que la parte más importante de la tesis es la investigación, “con un adecuado plan de trabajo, con una buena recopilación y análisis del material que se va a utilizar y con una buena exposición de los resultados se hace de forma sencilla y rápida”.

“Es importante aprender a delimitar para poder profundizar, se requiere de un es-fuerzo de síntesis. La parte más importante para hacer una tesis es la recopilación de información, es similar a pegar ladrillos en una construcción, es la talacha más fuerte”.

Finalmente recalcó lo que “es importante considerar al redactar su tesis: la introduc-ción es lo penúltimo que se escribe antes de la conclusión, porque ya se sabe de lo que se habla en el trabajo, y se hace con mayor soltura”.

Mitos y realidades sobre la tesis

Conferencia de la doctora Guillermina Baena Paz

Héctor Pineda

Foto

graf

ía: J

orge

Est

rada

Ort

íz

Page 25: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 25Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

En pocas palabras…

Page 26: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido26Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

A good job interview: the best impression

By Rodrigo Vera

During a romantic dinner date you try to avoid some attitudes not to frighten your love: talking with

your mouth full of food, cursing an ex-lo-ver or complaining about anything. If it is your first date maybe you dress with your best clothes and use an elegant fragrance. It is the same on a job interview: you need to do your best to make a good impression.

The job interview is one of the fears of al-most any early graduate because they think they do not know enough about their own field or some other nonsense thoughts.

What do you need to do?

There are many things you should improve to do your best in a job interview. Here are some ideas that might help you:

• Knowing your aim. Too often some candi-dates think their purpose in an interview is simply to ask for a job, like a homeless begs for a coin. Your objective is to demonstra-te why is important for the organization to give you the job and that it fits you perfectly.

Page 27: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 27Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

• Do not be too needy. Neediness is pro-bably one of the biggest enemies in an interview. Do not show yourself too ur-gent. If you think that you do not need the job at all, it will be easier. See the things in its real proportion. Stuff you really need are things like food, water, air, etc.

• Demonstrate confidence. Your first im-pression makes the difference. When you enter the room stand up straight, keep eye contact, and offer a strong handshake to your interviewer. If you offer a jelly hand you will appear inse-cure and without attitude. Keep in mind the name of your interviewer. In the first opportunity write it in your note-pad.

• Attitude. You should participate in the interview as an equal of the interviewer, not a subordinated, do not be arrogant either.

• Elaborate on your answers. Do not just answer their questions with yes or no. Remember that an interview is a con-versation. You have to prepare stories (obviously true stories) to show your accomplishments. Make sure that you answer immediately and follow up with your own questions.

• Focus. Speak only the necessary. Telling your interviewer more than they need to know could be fatal. Your answers or explanations should be 60 or 90 se-

• Do not be afraid for asking questions. There is nothing wrong on asking your interviewer to explain something you did not understand. Do not guess at what your interviewer means, ask for clarification ins-tead.

• Listen to your interviewer. Before the in-terview you need to prepare a list of ques-tions about the company, the position, the people who work there and the pay. Get your interviewer talking as much as possi-ble and then take notes. Most interviewers are unimpressed by someone who has no questions.

Take care of these:

• You should dress formally, even if the position you are applying does not require it in the day to day. The best style for men is a dark suit, a white or light-color shirt and a plain tie.

• Use hair gel with moderation.

• Smelly fragrances are too aggressive, be dis-creet.

• Do not sit without being asked to. Try to speak without over-elaborated phrases.

• Be very careful when saying that you speak English. Make sure that you are able to switch to English at any moment.

• The image communicates the position you want to get.

conds long and they should have a re-levant point. Do not fill up the silence with unnecessary talk.

Page 28: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido28Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

LÓPEZ BARRIENTOS, Ma. Jaquelina. Criptografía. México, Universi-dad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, 2009, 275 p., tiraje 300 ejemplares.

La ciencia de la Criptografía es de mucha actualidad por el desarrollo masivo de las redes de datos y de los servicios a través de Internet, como el comercio electrónico y trámites oficiales con instituciones; además de la necesidad, cada vez mayor, de protección de las redes de datos y sis-temas debido al uso de herramientas mucho más sofisticadas para que puedan ser vulneradas.

El libro aborda de manera progresiva el área, empezando por los antece-dentes, la gestión de claves y los principales algoritmos de clave simétrica y asimétrica.

Este libro se realizó con la finalidad de contar con material de apoyo para la asignatura de Criptografía, incluida en los planes de estudio de la carrera de Ingeniería en Computación, que les permita a los estudiantes tener un texto que los acompañe y guíe en el estudio de esta área. La teoría se complementa con diversos ejemplos que dan por resultado una comprensión más accesible.

CONTENIDO: Prólogo; Prefacio; Panorama general; Técnicas clási-cas de cifrado; Gestión de claves; Criptografía simétrica de clave secreta; Criptografía asimétrica de clave pública; Bibliografía; Mesografía; Índice analítico.

Nuestras Publicaciones

División de Ingeniería Eléctrica

Catálogo de publicaciones de la Facultad: http://132.248.54.148/SICIE/CatalogoPublicaciones/

Venta: Departamento de Almacén, Circuito Interior S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Tel. 56220875

* Información de la Unidad de Apoyo Editorial

Page 29: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 29Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Form

ació

n: V

ícto

r H

ugo

Sánc

hez

Cald

erón

. (SS

).

Optimación de Trayectorias en Robots Manipuladores Seriales para el Menor

Consumo de EnergíaResponsable

Ángel A. Rojas Sal-gado, Departamen-to de Ingeniería de diseño, DIMEI.

Duración:

Dos años

Objetivo

Aplicar el método de menor consumo de energía a modelos de manipuladores seriales y paralelos para determinar las dimensiones óptimas de di-seño, tomando como base la trayectoria y orientación que debe de cumplir el trabajo. Con este método se pretende que la mayor parte de la energía que se introduce al ma-nipulador para desarrollar una tarea se use en la tarea misma y no en el movimiento del manipulador.

Alumnos participantes

Ociel Flores Díaz, Yahvé A. Ledezma Rubio.Como restricciones de la función de optima-ción, en principio se proponen las caracte-rísticas geométricas del modelo, aplicando esto para los manipuladores seriales. Al analizar manipuladores paralelos, se utili-zan los criterios de singularidad de las ma-trices Jacobianas del modelo, con lo que se obtiene una mejor definición de las regiones factibles para la optimización.

Existen estudios de optimización en los que ocupan modelos similares, modificando el punto de origen del manipulador y sólo lle-gando a pasar por puntos de trabajo. En este caso se propuso pasar por una trayectoria de trabajo definida y optimizar las dimen-siones de los eslabones. Al fijar la trayecto-

ria de trabajo y la orientación del eslabón efector, y dejando como variables de diseño las longitudes de los eslabones, se obtienen manipuladores con un tamaño adecuado que consume la menor energía.

Como restricciones para estos modelos se ocupan las matrices Jacobianas que des-criben el modelo, obteniendo las singula-ridades seriales y paralelas. Los resultados obtenidos en los paralelos fueron similares a los manipuladores seriales, ya que se en-cuentra el punto de menor energía dentro de la nueva región factible definida. De los modelos obtenidos se encontraron diferentes configuraciones que resuelven el problema, y se optó de nuevo por aquella en la que se obtenga la menor energía de todas las posi-bles soluciones.

Resultados

El procedimiento propuesto encuentra el mejor diseño con la menor energía asociada. Artí-culos en congresos nacionales e internacionales. Dos tesis de licenciatura y una de docto-rado se encuentra en fase de terminación. Se encuentra en construcción un robot serial en colaboración con el Departamento de Mecatrónica para analizar los resultados obtenidos.

PROyECTOPAPIIT

Page 30: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido30Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Fond

o: V

ícto

r H

ugo

Sánc

hez

(SS)

.

Foto

graf

ía: J

orge

Est

rada

Ort

íz

Para el artista plástico Ricardo Ángeles el conocimiento de la resistencia de los materiales, la torsión y el punto de fusión se convirtió en una herramienta indispensable para su expre-

sión visual; así lo confirman las esculturas en hierro de la exposi-ción Los sueños de agua, que se realizó en la galería de la biblioteca Enrique Rivero Borrell.

¿Por qué emplear el hierro para representar una pelota de caucho, el devenir histórico, las montañas, los astros o la vaina de una planta? Por una necesidad estética individual de explorar cómo los seres humanos recuperamos objetos y elementos de nuestro entor-no y los dotamos de una carga simbólica que se suma a la que la cultura y la sociedad le otorga.

“La humanidad se enriquece con la propuesta que cada persona puede hacer al investigar algún aspecto de un conocimiento previo y, si bien las obras artísticas nacen como una necesidad de expre-sión estética individual, hay una necesidad colectiva de dotarlas de nuevos significados”, expresa Ángeles.

Los sueños de agua invita a los estudiantes de Ingeniería a reflexio-nar sobre su propia capacidad creativa y a poner a prueba su mira-da para descubrir las posibles relaciones de cada una de estas obras con objetos y elementos de su vida cotidiana.

Durante la ceremonia de inauguración, el artista agradeció a la Facultad de Ingeniería y, en especial al personal de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, las facilidades para la exhibición de su obra.

Los sueños de aguaObra escultórica del artista plástico Ricardo Ángeles en la biblioteca Enrique Rivero Borrell

Iris Moreno

Page 31: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido 31Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Acertijo

Solución al anterior: La apuesta

La respuesta de la maestra Conchita fue que los dos tenían razón o los dos estaban equi-vocados, de manera que nadie ganó y nadie perdió. Por supuesto que antes los regañó por apostar. La explicación es que el dile-ma estaba mal formulado por incompleto. La clave del asunto está en que si los con-juntos son finitos, entonces Jaimito tiene razón porque la cardinalidad del conjunto resultante es entonces igual a la suma de las cardinalidades de los dos conjuntos que se unen; mientras que si los conjuntos son infinitos, Gabrielito tendría razón y como ejemplo de la posibilidad de la afirmación se tiene al conjunto de los números naturales que se puede considerar como la unión de los naturales pares con los naturales impa-res. Para hacerles ver que la cardinalidad de

los naturales pares es la misma que la de los naturales impares, la maestra estableció la correspondencia uno a uno:

De manera similar se puede establecer una correspondencia con los elementos de los naturales pares con los de naturales y, por supuesto los naturales impares con los na-turales guardan una relación análoga.

Un deportista calculó que si esquiaba con una rapidez de 10 km/h lle-garía a la meta una hora después del mediodía; si su rapidez fuera de 15 km/h entonces llegaría una hora antes del mediodía. ¿Cuál debería ser su rapidez para llegar exactamente al mediodía?

Un esquiador(Tomado del libro Matemáticas recreativas de Y Perelmán.

Editorial MIR, Moscú, sexta edición 1985)

A

Información proporcionada por el Ing. Érik Castañeda de Isla Puga

Page 32: Contenido 1 - 132.248.54.13

Contenido32Gaceta digital • no° 14 • Noviembre, 2010

Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. José Narro Robles Rector

Dr. Sergio Alcocer Martínez de CastroSecretario General

Facultad de Ingeniería

Mtro. Gonzalo Guerrero ZepedaDirector

Ing. Gonzalo López de HaroSecretario General

Mtro. Ricardo Vidal VallesCoordinador de Vinculación Productiva y Social

Portada:Angélica Martínez González

Diseño de cabezal

Aurelio Pérez-GómezDiseño y edición digital de la portada

Jorge Estrada OrtízFotografía

Lic. Eduardo Martínez CuautleIdea de original de portada

Esta publicación puede consultarse en Internet:Ingenieria.unam.mx/gaceta/

www.gacetadigitalfi.unam.mx

Esperamos tus comentarios en nuestro correo electrónico:[email protected]

Coordinación de Comunicación

Ing. Carlos Sánchez-Mejía ValenzuelaCoordinador

Aurelio Pérez-GómezEditor de la Gaceta Digital de Ingeniería y Jefe del Departamento de Prensa y Difusión

Ma. Eugenia Fernández QuinteroCorrección de estilo y Jefa de Información

Jorge Estrada OrtizFotografía y Edición Digital de Fotografía

Lic. Héctor Pineda y Angélica MartínezRedacción

DI Cesar RochaPromoción

Lic. Iris MorenoRedacción y Responsable del Servicio Social

Víctor Hugo Sánchez Calderón, Sugey Montoya, Erick Oviedo Jiménez, Rodrigo Vera Aguilar y

Emmanuel EcheverríaServicio Social (SS)

Gaceta Digital de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Época 2 Año III N° 14, Noviembre 2010.

Nota: Los textos son responsabilidad del autor.

Aviso: La Gaceta de la Facultad de Ingeniería aparece los lunes cada catorce días. Por razones técnicas, el material

deberá suministrarse, como mínimo, catorce días antes de su publicación.