contaminación - ozono- agua

4
Contaminación Atmosférica El aire es uno de los principales receptores del material particulado y gaseoso que en concentraciones elevadas pueden causar ciertas alteraciones a su composición natural. De aquí se define la contaminación del aire como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, que causan efectos indeseables en el ecosistema. Es de suponer que la causa principal a la que se atribuye dicha contaminación es la antropogénica, sin embargo, existen factores naturales que también contribuyen a deteriorar la calidad del aire, es así que el humo, la ceniza y los gases pueden originarse en erupciones o en incendios naturales; asimismo, las esporas de los hongos y los microorganismos que se encuentran suspendidos en el aire son también contaminantes naturales. Es necesario tener en cuenta que el concepto del aire está estrechamente asociado al de calidad de vida, y más aún la condicionante más importante para lograr el segundo es el de mantener una calidad del aire saludable. Asumir roles personales e institucionales en la protección de la calidad del aire, nos sitúa frente a una cuestión fundamental: La vigilancia permanente de la contaminación del aire mediante sistemas de monitoreo tomando en cuenta las normas legales que limiten los patrones de comportamiento nocivos. Es necesario considerar además que existen mecanismos de trabajo físico matemáticos que permiten simular las condiciones de dispersión de las sustancias gaseosas y sólidas y a partir de ello colaborar en la toma de decisiones para el establecimiento de alternativas de mitigación y control. Ozono El ozono estratosférico es el componente de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para protegerla de la radiación ultravioleta-B perjudicial para la vida humana, el ecosistema terrestre y marino. El ozono se encuentra esparcido en la estratósfera (de 15 a 50 Km) sobre la superficie de la tierra.

Upload: andreita210

Post on 06-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Contaminación. El ozono. Ciclo del agua

TRANSCRIPT

Page 1: Contaminación - Ozono- Agua

Contaminación Atmosférica

El aire es uno de los principales receptores del material particulado y gaseoso que en concentraciones elevadas pueden causar ciertas alteraciones a su composición natural. De aquí se define la contaminación del aire como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, que causan efectos indeseables en el ecosistema. Es de suponer que la causa principal a la que se atribuye dicha contaminación es la antropogénica, sin embargo, existen factores naturales que también contribuyen a deteriorar la calidad del aire, es así que el humo, la ceniza y los gases pueden originarse en erupciones o en incendios naturales; asimismo, las esporas de los hongos y los microorganismos que se encuentran suspendidos en el aire son también contaminantes naturales.

Es necesario tener en cuenta que el concepto del aire está estrechamente asociado al de calidad de vida, y más aún la condicionante más importante para lograr el segundo es el de mantener una calidad del aire saludable. Asumir roles personales e institucionales en la protección de la calidad del aire, nos sitúa frente a una cuestión fundamental: La vigilancia permanente de la contaminación del aire mediante sistemas de monitoreo tomando en cuenta las normas legales que limiten los patrones de comportamiento nocivos. Es necesario considerar además que existen mecanismos de trabajo físico matemáticos que permiten simular las condiciones de dispersión de las sustancias gaseosas y sólidas y a partir de ello colaborar en la toma de decisiones para el establecimiento de alternativas de mitigación y control.

Ozono

El ozono estratosférico es el componente de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para protegerla de la radiación ultravioleta-B perjudicial para la vida humana, el ecosistema terrestre y marino. El ozono se encuentra esparcido en la estratósfera (de 15 a 50 Km) sobre la superficie de la tierra.

El Perú es uno de los 4 países a nivel de Sudamérica que cuenta con este equipo, así como Argentina, Brasil y Uruguay.

El monitoreo de la capa de ozono por parte del SENAMHI en esta parte del trópico, es de gran interés, tanto para la comunidad científica nacional e internacional, por cuanto nos permitirá conocer su variabilidad y la incidencia que ésta tiene sobre los cambios climáticos.

Page 2: Contaminación - Ozono- Agua

El Agua en la Tierra

El agua se encuentra en la Tierra en cantidades considerables en sus tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Así también en la atmósfera, mares y océanos y los continentes. El agua pasa fácilmente de una fase a otra y de un ambiente a otro, a este comportamiento dinámico según el tiempo y espacio se le domina ciclo hidrológico o ciclo del agua.

El Ciclo Hidrológico

Se asume que por acción del sol y de la fuerza de gravedad, el ciclo hidrológico o ciclo de agua se inicia con la evaporación de las superficies libres de agua, este vapor resultante es transportado por el viento que al llegar a cierta altura se condensa para formar las nubes, éstas darán origen a las precipitaciones bajo sus diferentes formas: líquida o sólida.

Parte de esta precipitación se evapora rápidamente en la atmósfera. Sin embargo, la mayor parte llega hasta la superficie de la tierra en donde ocurre la evaporación desde el suelo o desde la hoja y tallos de las plantas sobre las que ha caído (transpiración), otra se infiltraingresando en el suelo a varios niveles en la que reaparecerán bajo la forma de manantiales o constituirá las napas de agua subterránea.

Del agua precipitada y que no se ha infiltrado o evaporado, se forman los cursos de agua superficiales como riachuelos, ríos, los que van a desembocar en lagos y mares y océanos desde donde comienza nuevamente el ciclo.

Volumen de Agua del Ciclo Hidrológico

Según datos estimativos publicados por la UNESCO en 1978, el volumen total de agua que participa en el ciclo hidrológico es de 1 386 millones de kilómetros cúbicos aproximadamente, de los cuales:

- El 97,5 %, es agua salada.

- El 2,24 % es agua dulce está conformada por las aguas congeladas en las profundidades de la Antártida y en las aguas subterráneas profundas. - 0,26 % es agua dulce accesible para el consumo y se encuentra en los lagos, embalses, suelos y de los acuíferos poco profundos

Page 3: Contaminación - Ozono- Agua

Esta mínima fracción de agua accesible son los principales componentes de los recursos hídricos en la Tierra y dependen directamente de la precipitación y por el deshielo de los glaciares de algunas zonas, y completados por el rocío y el goteo de niebla en ciertos lugares, es decir es la única fuente disponible del ciclo hidrológico en régimen sostenible.