contaminación ambiental por basura electrónica

55
Denominación de proyecto. “No permitamos el apocalipsis electrónico”

Upload: luis-buera

Post on 13-Apr-2017

2.333 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Contaminación ambiental por basura electrónica

Denominación de proyecto.

“No permitamos el apocalipsis electrónico”

Page 2: Contaminación ambiental por basura electrónica

Resumen.

Este proyecto se realiza con el fin de informar a las personas sobre la peligrosidad de los químicos que componen a los aparatos electrónicos que utilizamos a diario y la importancia de lidiar correctamente con ellos una vez que hayan cumplido con su vida útil. El objetivo principal consiste en analizar los daños al ambiente que causan los desperdicios electrónicos en el Paraguay. Para su realización se ha recurrido a la investigación bibliográfica, una encuesta a 50 jóvenes y adultos de la ciudad de Santa Rita y una entrevista realizada a una profesional del área, logrando así una conclusión final.

Page 3: Contaminación ambiental por basura electrónica

Introducción.

La cantidad de basura electrónica que se genera día tras día está en aumento por varios factores, que van desde los sociales hasta los empresariales; se generan toneladas y toneladas de chatarra electrónica al año en todo el mundo y en nuestro país.

Los elementos que componen estos desechos causan gran contaminación al ambiente en el caso de que no sean tratados correctamente. Ocurre principalmente cuando estos residuos son depositados en vertederos convencionales y sus elementos van expandiéndose al entrar en contacto directo con el suelo y agua.

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

Los elementos más contaminantes encontrados en estos desechos son el cadmio, que por exposición de corta duración, la sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La inhalación del humo puede originar edema pulmonar y fiebre. Esta sustancia es carcinógena para los seres humanos. Normalmente se encuentra en los tableros de circuitos y en las baterías recargables de níquel-cadmio; el cromo, que en animales puede causar problemas respiratorios, una baja disponibilidad puede dar lugar a contraer las enfermedades, defectos de nacimiento, infertilidad y formación de tumores. Suele ser utilizado como anticorrosivo en piezas de acero; el mercurio que en los animales produce daños en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN. Es encontrado en tubos fluorescentes, interruptores entre otros; el plomo, el cual al acumularse, puede causar graves efectos en la salud de los animales por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. Algunos organismos, como los crustáceos u otros invertebrados, son muy sensibles al plomo. Utilizado en vidrios de monitores, soldaduras y baterías; y el selenio, que es considerado un elemento peligroso para los animales acuáticos pues al disolverse en el agua afecta a estos. Encontrado en los tableros de circuitos.

Page 4: Contaminación ambiental por basura electrónica

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas, de los animales y del ambiente.

Según un reciente análisis, un monitor informático o un televisor pueden contener más de 3 kilogramos de plomo. Si tenemos en cuenta que sólo en los Estados Unidos pronto se van enviar más de 12 millones de toneladas de desechos electrónicos a los vertederos, el problema ambiental se vuelve muy grave.

La contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. Y lo peor es que suele exportarse a los países pobres bajo el lema: ¡Qué se contaminen ellos! Y luego hablamos de luchar contra la degradación ambiental. No contentos con contaminarnos nosotros echamos la basura a los desheredados. Esto es lo que la economía globalizadora ofrece.

Esta investigación tiene como objetivo general analizar los daños al suelo que causan los desperdicios electrónicos en el Paraguay en el periodo Marzo-Octubre del año 2015.

Los objetivos específicos de esta investigación son: conocer cuáles son los nutrientes que el suelo pierde al entrar en contacto con componentes electrónicos contaminantes; determinar cuáles son los componentes electrónicos más contaminantes; analizar el impacto ambiental en el Paraguay; identificar los lugares en los que se depositan los desperdicios electrónicos; y sugerir algunas actitudes que se deben tomar para reducir la producción de basura electrónica.

La intención de este trabajo es informar a las personas sobre cuán importante puede ser su contribución con el medio ambiente al tratar correctamente estos desechos.

El enfoque dado a éste, ha sido ambiental, pues se identifican los daños ambientales causados y las consecuencias que la contaminación por estos desechos causan; y en pequeña proporción, social y cultural; informando, aconsejando y recomendando a las personas a las que llega este trabajo sobre cómo lidiar correctamente con estos desechos.

Los métodos usados para la obtención de datos han sido: encuestas a 50 pobladores de la ciudad de Santa Rita, desde los 16 años de edad en adelante; y una entrevista a la Ingeniera Agrónoma Griselda Cardozo, el día 30 de septiembre del 2015.

Page 5: Contaminación ambiental por basura electrónica

Planteamiento del problema.

La cantidad de basura electrónica generada en todo el mundo va creciendo anualmente a pasos gigantes por factores tanto culturales como sociales.

Los químicos encontrados en los componentes utilizados en los aparatos electrónicos, causan gran contaminación al ambiente si no son tratados adecuadamente. Esto principalmente ocurre con más frecuencia, al momento de depositar estos desechos en los vertederos. En la mayoría de los casos, estos son expuestos al aire libre, donde al entrar en contacto directo con el agua y la tierra, estos químicos van expandiéndose, causando gran desequilibrio en el ambiente.

Page 6: Contaminación ambiental por basura electrónica

Formulación del problema.

Pregunta Principal. ¿Cuáles son los daños al ambiente que causan los desperdicios electrónicos

en el Paraguay en el periodo Marzo-Octubre del año 2015?

Preguntas Secundarias. ¿Cuáles son los nutrientes que el suelo pierde al entrar en contacto con

componentes electrónicos contaminantes? ¿Cuáles son los componentes electrónicos más contaminantes? ¿Cuál es el impacto ambiental en el Paraguay por falta del adecuado

tratamiento de estos desechos? ¿A dónde van todos estos desechos? ¿Qué podemos hacer para reducir la generación de basura electrónica?

Page 7: Contaminación ambiental por basura electrónica

Objetivos.

Objetivo Principal. Analizar los daños al ambiente que causan los desperdicios electrónicos en el

Paraguay en el periodo Marzo-Octubre del año 2015.

Objetivos Específicos. Conocer los nutrientes que el suelo pierde al entrar en contacto con

componentes electrónicos contaminantes. Determinar cuáles son los componentes electrónicos más contaminantes. Analizar el impacto ambiental en el Paraguay producido por el tratamiento

inadecuado de los desechos electrónicos. Identificar los lugares en los que se depositan los desperdicios electrónicos. Sugerir algunas actitudes que se deben tomar para reducir la generación de

basura electrónica.

Page 8: Contaminación ambiental por basura electrónica

Hipótesis.

El daño más relevante que causan al ambiente los desperdicios electrónicos en la ciudad de Santa Rita en el periodo Marzo-Octubre del año 2015 es la pérdida de nutrientes.

Variables.

Variable Independiente: Manipulación incorrecta de basura electrónica. Variable Dependiente: Pérdida de nutrientes del suelo.

Page 9: Contaminación ambiental por basura electrónica

Justificación.

A diario, se producen miles de toneladas de basura electrónica de manera innecesaria y desmedida. Esto tiene dos motivos principales:

Por un lado, los fabricantes, que elaboran sus productos bajo una estrategia conocida como “obsolescencia programada”, la cual consiste en fabricar los productos de manera que tengan corto tiempo de vida útil, para que las personas adquieran nuevos productos; y por otro lado, el consumismo, que empuja a las personas a que renueven sus aparatos electrónicos aunque éstos funcionen perfectamente.

Los desechos electrónicos son enemigos ruidosos y silenciosos a la vez, debido a que son altamente contaminantes, pero una enorme porción de la población no está consciente del daño que estos desechos causan al planeta y a los que habitan en él.

Es un tema relevante porque el planeta se encuentra muy contaminado por estos desechos y la situación es realmente alarmante.

En todo el mundo se producen anualmente alrededor de 50 millones de toneladas métricas de basura electrónica, lo que supone 7 kilogramos por persona. Según advierte la ONU, para el 2017 la cifra aumentará un 33%. Esto significa que en el 2017, el volumen anual de basura electrónica será de unas 65,4 millones de toneladas, lo que equivale a un peso similar al de 130 edificios como el Burj Khalifa de Dubai.

Esta investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento general sobre este tema, beneficiando así a las personas a quienes llega.

Page 10: Contaminación ambiental por basura electrónica

Marco Teórico. Chatarra Electrónica.

Querer tener el último gadget del momento, comprar una nueva computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestro día a día actual. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿Dónde para lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica? Preguntas e incógnitas que podrían multiplicarse hacia el infinito y más allá. En esta ocasión se quiere mostrar qué son los desechos tecnológicos, sus causas y consecuencias tanto a presente y a futuro. Y, lo más importante de todo, que sea un motivo de reflexión personal para cada uno sobre nuestros hábitos y comportamientos.

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica son conocidos por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado”.

Indiscutiblemente el avance de la tecnología generó innumerables cambios en la vida cotidiana. El notable incremento de los estándares de confortabilidad y de las expectativas de vida, la simplificación de los procesos de producción así como de las tareas diarias, y, respecto de las comunicaciones, el hecho de que se han visto mayormente liberadas de los obstáculos de tiempo y espacio.

No obstante, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento exponencial de los desechos electrónicos, entre los cuales podemos nombrar: computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, entre otros, problema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.

“Hay que entender que no todas las basuras electrónicas son contaminantes, ya que un equipo en estado íntegro no causa daño, sino hasta ingresa en la fase de descomposición. Cuando se procede a una separación, es imprescindible identificar aquellos metales (ferrosos y magnéticos), plásticos y polímeros (como placas), debido a que el proceso de recuperación de estos elementos presenta su índice de riesgo”, indica la licenciada Regina León.

“Una acción inteligente puede ser la donación de computadoras, porque mediante ello es posible extender la vida útil de los productos. Lo mismo pasa con los teléfonos móviles, los cuales mientras tengan funcionalidad y durabilidad, no hacen necesario su cambio”, puntualizó la licenciada.

La PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) comunicó que: “se generan cerca de 50 millones de toneladas, de aparatos electrónicos que son desechados anualmente”.

Page 11: Contaminación ambiental por basura electrónica

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

“Aunque hay mucha información sobre los impactos negativos para el medio ambiente y la salud de los primitivos métodos de reciclado de basura electrónica, la falta de datos globales ha hecho difícil entender la magnitud real del problema”, indicó Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de la Iniciativa StEP y miembro de la Universidad de Naciones Unidas.

Kuehr explicó que “aunque también hay cada vez más iniciativas para hacer frente a este problema,  la velocidad de generación de basura electrónica supera ahora mismo las medidas adoptadas”.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Uno de los dispositivos que más preocupa a ambientalistas son los teléfonos celulares, los cuales contienen en sus baterías componentes altamente tóxicos como: el litio, el níquel o el cadmio.

Page 12: Contaminación ambiental por basura electrónica

Esto no es algo que afecta a algunos pocos, sino es una situación a nivel mundial. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir; pero al ser desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Y ahí es cuando la contaminación se torna más seria.

Los desechos electrónicos, incluyendo ordenadores obsoletos, televisores, teléfonos móviles, baterías, equipos de audio, entre otros, son objeto de preocupación creciente entre las autoridades porque pueden convertirse en una fuente contaminante para los acuíferos, debido al plomo y otras sustancias tóxicas que contienen. La solución, dicen los expertos, es reciclar estos materiales y evitar que lleguen a la naturaleza.

Según un reciente análisis, un monitor informático o un televisor pueden contener más de 3 kilogramos de plomo. Si tenemos en cuenta que sólo en los Estados Unidos pronto se van enviar más de 12 millones de toneladas de desechos electrónicos a los vertederos, el problema ambiental se vuelve muy grave.

Mientras las autoridades revisan su legislación para evitar que ello suceda, científicos del Georgia Institute of Technology han realizado un estudio que sugiere que la "producción inversa", es decir, la extracción de materiales útiles a partir de los desechos electrónicos, será la solución a adoptar en los próximos años. De esta forma, materiales como el plomo, el cobre, el aluminio y el oro, así como varios tipos de plásticos, cristal y cables, podrían ser recuperados y reciclados en futuros productos.

La contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante. Y lo peor es que suele exportarse a los países pobres bajo el lema: ¡Qué se contaminen ellos! Y luego hablamos de luchar contra la degradación ambiental. No contentos con contaminarnos nosotros echamos la basura a los desheredados. Esto es lo que la economía globalizadora ofrece.

Bajo el necesario consumismo que impone la economía global-devastadora, uno debe cambiar tanto de móvil, como de aparatos relacionados, cada dos por tres. Lo mismo ocurre con los PC, PDA, etc. Tales artefactos llevan substancias contaminantes de diversa índole (mercurio, plomo, cadmio, etc., etc.) que contaminan gravemente suelos y aguas.

El Consumismo.

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.

El consumismo o consumo se trata de consumir a gran escala en la sociedad contemporánea, compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible –ecologismo, decrecimiento, consumo

Page 13: Contaminación ambiental por basura electrónica

responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Esta conducta induce a una cantidad importante de personas a adquirir todo tipo de productos; en especial los de carácter electrónico y/o tecnológico, debido a las campañas de marketing de las empresas fabricantes.

Además, los electrodomésticos y aparatos electrónicos en general, actualmente duran menos, debido a la obsolescencia programada y no suelen ser reparados, ya que su reparación suele ser más cara que la adquisición de uno nuevo.  Entonces nos deshacemos del aparato que ya no funciona y lo depositamos en cualquier lugar, sin saber que estos productos pueden causar daños graves a la naturaleza.

La Obsolescencia Programada.

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable. Es altamente beneficioso para el fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro más satisfactorio, ya sea del mismo productor —mediante adquisición de una pieza para arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo—, o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos de un modo artificialmente acelerado si desean seguir utilizándolos.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico. Por ello otros objetivos como la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano de prioridades.

La falta de una gestión adecuada de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida.

Además, países del tercer mundo están siendo usados como vertedero de todos estos productos inservibles; lo que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países.

Page 14: Contaminación ambiental por basura electrónica

Daño Ambiental.

Existen diversos daños para el ecosistema generados por la contaminación que crean los elementos que forman un aparato tecnológico.

Hay que tener bastante cuidado de en dónde se depositan estos instrumentos que no funcionan o que se desechan cuando se prefiere adquirir un nuevo modelo, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio, retardantes de fuego, etc.

Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos.

Los problemas que producen la basura electrónica en el ambiente: Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan

componentes valiosos, como el cobre y el oro. Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar

16.000 litros de agua. Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000

litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo. Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales

en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla. Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio,

plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos. Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de

ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido. Por su peso y volumen ocupa gran cantidad de espacio al ser enviados como

basura convencional a los llamados vertederos. Al no gestionar técnicamente su eliminación total, el gran peligro constituye la contaminación del suelo, del aire y del agua con sustancias tóxicas para la salud humana.

La presencia de muchas personas en los vertederos, gestionando de manera incorrecta este tipo de residuos, con el propósito de obtener de ellos plástico, metales, vidrio y otros materiales con el grave riesgo de resultar afectados por las sustancias tóxicas propias de estos aparatos o de las que se producen como resultado de la interacción con el medio ambiente.

La imposibilidad de un reciclado fácil, rentable, seguro para los seres humanos y de baja contaminación para el medio ambiente, provoca grandes consumos de energía y recursos naturales.

Page 15: Contaminación ambiental por basura electrónica

Principales elementos químicos presentes en la basura electrónica.

A continuación y con la ayuda de las Fichas Internacionales de Seguridad Química, se hace una caracterización de los componentes peligrosos, con el propósito de aportar con argumentos, del porqué los residuos eléctricos y electrónicos constituyen un gran problema para la humanidad.

Cadmio. (En tableros de circuitos y semiconductores, en baterías recargables de níquel-cadmio).

Se lo puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión. La evaporación de esta sustancia a 20ºC es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. Por exposición de corta duración, la sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La inhalación del humo puede originar edema pulmonar y fiebre. Esta sustancia es carcinógena para los seres humanos.

De forma natural grandes cantidades de cadmio son liberadas al ambiente, sobre 25.000 toneladas al año. La mitad de este cadmio es liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas, también es liberado al aire a través de incendios forestales y volcanes. El resto es liberado por las actividades humanas, como es la manufacturación.

Cromo. (Anticorrosivo en piezas de acero).

El Cromo (III) es un elemento esencial para organismos que puede interferir en el metabolismo del azúcar y causar problemas de corazón, cuando la dosis es muy baja. El Cromo (VI) es mayoritariamente tóxico para el organismo. Este puede alterar el material genético y causar cáncer.

Los cultivos contienen sistemas para gestionar la toma de Cromo para que este sea lo suficientemente baja como para no causar cáncer. Pero cuando la cantidad de Cromo en el suelo aumenta, esto puede aumentar las concentraciones en los cultivos. La acidificación del suelo puede también influir en la captación de Cromo por los cultivos. Las plantas usualmente absorben sólo Cromo (III). Esta clase de Cromo probablemente es esencial, pero cuando las concentraciones exceden cierto valor, efectos negativos pueden ocurrir.

No es conocido que el Cromo se acumule en los peces, pero altas concentraciones de Cromo, debido a la disponibilidad de metales en las aguas superficiales, pueden dañar las agallas de los peces que nadan cerca del punto de vertido. En animales el Cromo puede causar problemas respiratorios, una baja disponibilidad puede dar lugar a contraer las enfermedades, defectos de nacimiento, infertilidad y formación de tumores.

Page 16: Contaminación ambiental por basura electrónica

Mercurio. (Interruptores, cubiertas de componentes electrónicos, tubos fluorescentes).

Diversas formas de actividades humanas liberan mercurio directamente al suelo o al agua, como la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales.

El mayor efecto negativo de la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, debido a que el metil mercurio (toxina muy potente para el pescado) con el tiempo se acumula en la vida acuática en concentraciones y niveles más elevados. Al ir remontando la cadena alimentaria, las dosis medidas en los depredadores van por consiguiente en aumento.

Aguas superficiales ácidas pueden contener significantes cantidades de mercurio. Cuando los valores de pH están entre cinco y siete, las concentraciones de mercurio en el agua se incrementarán debido a la movilización del mercurio en el suelo. El mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos los microorganismos pueden convertirlo en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimentarias de las que forman parte.

Los efectos del mercurio en los animales son daños en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.

En la superficie terrestre, el mercurio que se acumula en el suelo es degradado por microorganismos (biometilación) o se oxida formando Hg2+. La metilación produce metilmercurio que escapa a la atmósfera y se descompone formando mercurio elemental; éste es arrastrado por las precipitaciones.

Plomo. (Soldaduras, cristal de monitores, baterías).

Con respecto a su incidencia en el medio ambiente, el plomo se encuentra de forma natural en el ambiente, pero las mayores concentraciones encontradas en el ambiente son el resultado de las actividades humanas.

Las sales de plomo entran en el medio ambiente a través de los tubos de escape (principalmente los defectuosos) de los coches, camiones, motos, aviones, barcos y aerodeslizadores y casi todos los tipos de vehículos motorizados que utilicen derivados del petróleo como combustible, siendo las partículas de mayor tamaño las que quedarán retenidas en el suelo y en las aguas superficiales, provocando su acumulación en organismos acuáticos y terrestres, y con la posibilidad de llegar hasta el hombre a través de la cadena alimenticia. Las pequeñas partículas quedan suspendidas en la atmósfera, pudiendo llegar al suelo y al agua a través de la lluvia ácida.

La acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. Algunos organismos,

Page 17: Contaminación ambiental por basura electrónica

como los crustáceos u otros invertebrados, son muy sensibles al plomo (dado que el plomo cuando se encuentra en exceso se deposita en los huesos y al no poseerlos queda retenido en su organismo), y en muy pequeñas concentraciones les causan graves mutaciones. Se registraron casos en donde las crías de crustáceos con saturnismo crónico, presentaban extremidades más largas, deformidades en otras y un comportamiento agresivo y poco coordinado llegando a producirse automutilaciones y autolaceraciones múltiples, atribuido a alteraciones genéticas generadas por la contaminación por plomo.

Otro efecto significativo del plomo en las aguas superficiales, es que provoca perturbaciones en el fitoplancton, que es una fuente importante de producción de oxígeno en los océanos y de alimento para algunos organismos acuáticos de variado tamaño (desde ballenas hasta pequeños pececillos).

Selenio. (Tableros de circuitos). El selenio se presenta de forma natural en el medio ambiente. Puede liberarse por procesos naturales o por la actividad humana.

Dependiendo de sus interacciones con otros componentes y de las condiciones medioambientales se comportará de una manera u otra en el medio ambiente. 

Dependiendo de la forma en la que se encuentre el selenio, soluble en agua o no, se encontrará en el suelo o estará disuelto en las aguas superficiales.

Es considerado, por tanto, un elemento peligroso para el medio ambiente por poderse disolver en el agua y llegar así a los organismos.

¿Cuál es el destino final de todos estos desechos?

Son muchos los lugares en el mundo, especialmente en Asia y África, que se han convertido en verdaderos vertederos de chatarra tecnológica donde la población, incluso niños sin protección, manipulan y desmontan las piezas buscando piezas metálicas o algún otro material con el que pueden ganar algo de dinero de estos residuos.

La ONU indicó que “el 80% de la basura tecnológica generada en todo el mundo se exporta a países tercermundistas donde no existe ninguna regulación”.

El mayor vertedero del mundo de ese tipo se encuentra en China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado. Se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que llega, principalmente, de EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.

Page 18: Contaminación ambiental por basura electrónica

Otro de los mayores vertederos se encuentra en Accra, capital de Ghana, localizado, además, en un terreno llano al lado del río Densu que se desborda frecuentemente después de fuertes precipitaciones.

Además del mapa, Solución al Problema E-Basura (StEP, por sus siglas en inglés) dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Nacional de Reciclado de Electrónica de Estados Unidos que detalla la generación, recolección y exportación de algunos tipos de equipos electrónicos de segunda mano.

Los datos señalan que en 2010, Estados Unidos generó 258,2 millones de unidades usadas de ordenadores, televisiones y teléfonos móviles, y muchos de ellos fueron a parar a países como Paraguay, Guatemala, Perú, Panamá y Colombia.

Gestión de los RAEE, buscando el reciclaje.

Con el propósito de gestionar los desechos electrónicos, la UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, algunas Universidades del mundo y empresas como Dell, Microsoft, HP y Philips, crearon la iniciativa “Solucionar el problema de la E-basura”. “Este proyecto busca, entre otras cosas, homogenizar los procesos de reciclado en el mundo con el fin de que los componentes valiosos sean recuperados”.

Los teléfonos, computadoras, televisores y demás aparatos eléctricos y electrónicos, generalmente pasan por un proceso de desarmado manual, seleccionando los componentes que aún pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos, de la industria electrónica principalmente.

Según Carlos Arizaga, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de TCG en México y Brasil: “Al residuo se le da un valor en la cadena productiva por lo que automáticamente deja de ser residuo, ya que se le da otro uso y no va a los rellenos sanitarios. Desde el punto de vista ambiental, al entregarlos a otros procesos, colaboramos a que la naturaleza no sea explotada”.

Actualmente existen empresas en Bélgica, Japón, China, Singapur y Estados Unidos que reciben los remanentes de aparatos electrónicos procedentes de cualquier parte del mundo para reciclar y elaborar otros productos.

Las computadoras que resultan de actualizaciones de oficinas y que llegan “intactas”, se limpian, se prueban y se certifican para la reventa en el mercado de uso, las restantes se desmantelan para su reciclado.

Los plásticos de las computadoras inutilizables, se clasifican de acuerdo a sus características físicas y químicas y se envían a los fabricantes, quienes los funden para elaborar sus nuevos productos.

Page 19: Contaminación ambiental por basura electrónica

¿Qué actitudes se pueden tomar para tratar de combatir esta situación?

Intentar recuperar los componentes útiles o servibles de los aparatos antes de deshacernos de ellos.

Adoptar la estrategia de crear cementerios electrónicos como en China y en India, en los cuáles se separan los elementos reutilizables, extrayendo metales como el cobre y el hierro de contactos, computadoras y bocinas, separando lo útil con lo inútil tratando de aprovechar al máximo cada uno de los componentes.

Informar a nuestra comunidad sobre las consecuencias de desechar la basura en rellenos sanitarios, y si se puede, hacer entrar en razón a las personas para que piensen si es necesario obtener un nuevo dispositivo tanto eléctrico como electrónico.

En materia de ingeniería hacer uso de los componentes extraídos, crear depósitos de baterías, computadoras, televisores y demás aparatos para que las generaciones posteriores de escuelas de ingeniería (como la nuestra) puedan ahorrar dinero en sus prácticas y al mismo tiempo aprender de lo que para los que desechan es basura.

Que las empresas electrónicas hagan sus propios depósitos de chatarra y que reutilicen aparatos de la marca, y que así, los fabricantes de los productos sean capaces de emplear nuevamente las partes recuperables.

Page 20: Contaminación ambiental por basura electrónica

Metodología.

Diseño metodológico.

Esta investigación tiene un paradigma mixto porque busca comprobar y medir los problemas que este fenómeno produce, realizar encuestas a una población y señalar los datos más relevantes.

Tipo de estudio.

El tipo de estudio es de carácter exploratorio porque busca analizar las cualidades del fenómeno estudiado.

Técnicas de recolección de datos.

Encuestas y entrevista.

Población.

Jóvenes y adultos desde los 16 años en delante de la ciudad de Santa Rita.

Muestra.

50 jóvenes y adultos.

Page 21: Contaminación ambiental por basura electrónica

Encuesta.

Colegio Privado Paraguay-Brasil.

Proyecto de Área de Ciencias Básicas.

Esta investigación tiene como objetivo general identificar los daños al suelo producidos por los desechos electrónicos en la zona de Santa Rita. Por este motivo, se solicita su colaboración para la recolección de datos y conocer su punto de vista acerca del tema mediante esta encuesta. Gracias de antemano.

1- ¿Cuál le parece la principal consecuencia del aumento de la basura tecnológica?

a- Pérdida de nutrientes por parte del suelo.

b- Contaminación de ríos y arroyos.

c- Enfermedades.

d- Otro. (Especificar)

___________________________________________________________

2- ¿Dónde desecha usted sus aparatos electrónicos?

a- En un depósito especial.

b- Los arrojo a la basura.

c- No desecho mis aparatos electrónicos.

d- Otro. (Especificar)

___________________________________________________________

3- ¿Conoce usted cuales son los aparatos electrónicos más contaminantes?

a- Celulares.

b- Computadoras y sus piezas.

c- Fluorescentes, focos y relacionados.

d- Electrodomésticos.

e- Otro. (Especificar)

Page 22: Contaminación ambiental por basura electrónica

______________________________________________________________________

4- ¿Cuál le parece el principal motivo por el cual aumenta de manera desmedida la producción de basura electrónica?

a- Necesidad de contar con lo último en tecnología.

b- Estrategia empresarial conocida como “obsolescencia programada”.

c- La falta de conocimiento sobre el tema.

5- La ONU advierte que para el 2017 el peso total de los desechos tecnológicos a nivel mundial equivaldrían al peso de 200 edificios Empire State de Nueva York. ¿Qué le parece este dato?

a- Muy relevante y chocante.

b- Me da igual.

c- No me parece gran cosa.

6- ¿Con qué frecuencia desecha usted sus aparatos electrónicos?

a- Cuando éstos dejan de funcionar.

b- Cuando sale al mercado un aparato más moderno que el mío.

c- Cuando me aburro de él.

d- No los desecho.

7- ¿Reutiliza usted algún componente de sus aparatos electrónicos?

a- Sí los reutilizo.

b- No los reutilizo.

c- De vez en cuando.

8- ¿Cuántas veces ha reutilizado algún componente de sus aparatos?

a- Ninguna vez.

b- 1 a 3 veces.

c- 3 a 5 veces.

d- Más de 5 veces.

Page 23: Contaminación ambiental por basura electrónica

9- ¿Cree usted que estos desechos causan gran impacto al medio ambiente?

a- Sí, causan un gran impacto.

b- No causan gran impacto.

c- Tal vez.

10- ¿Piensa usted que es importante el hacer un tratamiento correcto a estos desechos?

a- Sí, es muy importante.

b- No es importante.

c- Tiene algo de importancia pero considero que existen asuntos más relevantes.

11- ¿Piensa usted que la contaminación producida por estos desechos nos afecta?

a- Nos afecta de forma directa.

b- Nos afecta de forma indirecta.

c- No nos afecta.

12- ¿Podría sugerir algunas maneras de reducir la producción de basura electrónica?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 24: Contaminación ambiental por basura electrónica

54%

26%

20%

1- ¿Cuál le parece la principal consecuencia del aumento de la basura tecnológica?

Pérdida de nutrientes por parte del suelo.Contaminación de ríos y arroyos.Enfermedades.

Con respecto a la principal consecuencia del aumento de la basura tecnológica, el 54% de los encuestados ha afirmado que se trata de la pérdida de nutrientes por parte del suelo; el 26% afirmó que se trata la contaminación a causes hídricos; y un 20% afirmó que se trata de las enfermedades.

Page 25: Contaminación ambiental por basura electrónica

52%

38%

10%

2- ¿Dónde desecha usted sus aparatos electrónicos?

Los arrojo a la basura.No desecho mis aparatos elec-trónicos.En un depósito especial.

Con relación al lugar en donde los encuestados arrojan sus desperdicios electrónicos, un 52% indicó que los arrojan a la basura; un 38% indicó que no desecha sus aparatos electrónicos; mientras que un 10% ha afirmado que lo hace en un depósito especial.

Page 26: Contaminación ambiental por basura electrónica

36%

28%

20%

16%

3- ¿Conoce usted cuales son los aparatos electrónicos más contaminantes?

Celulares.Computadoras y sus piezas.Fluorescentes, focos y rela-cionados.Electrodomésticos.

Con relación al conocimiento de los encuestados sobre cuáles son los aparatos electrónicos más contaminantes, un 36% afirmó que se trata de los celulares; un 28% afirmó que son las computadoras con sus componentes; un 20% afirmó que son los fluorescentes, focos y relacionados; mientras que un 16% ha afirmado que se trata de los electrodomésticos.

Page 27: Contaminación ambiental por basura electrónica

40%

38%

22%

4- ¿Cuál le parece el principal motivo por el cual aumenta de manera desmedida la producción de basura electrónica?

La falta de conocimiento sobre el tema.Necesidad de contar con lo último en tecnología.Estrategia empresarial conocida como "obsolescencia progra-mada".

Con respecto a la opinión de los encuestados sobre cuál les parece el principal motivo del crecimiento desmedido de la producción de basura electrónica, un 40% afirmó que es por la falta de conocimiento sobre el tema; un 38%, que es por la necesidad de contar con lo último en tecnología; mientras que un 22% ha afirmado que es por una estrategia empresarial conocida como “obsolescencia programada”.

Page 28: Contaminación ambiental por basura electrónica

84%

14% 2%

5- La ONU advierte que para el 2017 el peso total de los desechos tecnológicos a nivel mundial equivaldrían al

peso de 200 edificios Empire State de Nueva York. ¿Qué le parece este dato?

Muy relevante y chocante.Me da igual.No me parece gran cosa.

Con relación a la opinión de los encuestados sobre el dato mencionado, un 84% constató que realmente es muy relevante y chocante; a un 14% le da igual; y al restante 2% no le parece gran cosa.

Page 29: Contaminación ambiental por basura electrónica

76%

18%4% 2%

6- ¿Con qué frecuencia desecha usted sus aparatos elec-trónicos?

Cuando éstos dejan de funcionar.No los desecho.Cuando sale al mercado un aparato más moderno que el mío.Cuando me aburro de ellos.

Con respecto a la frecuencia con la que los encuestados arroja sus desechos electrónicos, un 76% ha indicado que lo hace cuando sus aparatos dejan de funcionar; mientras que un 18% indicó que no los desecha, un 4% indicó que lo hace cuando es lanzado al mercado un aparato más moderno que el suyo y un 2% afirmó que lo hace cuando se aburren de ellos.

Page 30: Contaminación ambiental por basura electrónica

54%

30%

16%

7- ¿Reutiliza usted algún componente de sus aparatos elec-trónicos?

No los reutilizo.De vez en cuando.Sí los reutilizo.

Con relación a si los encuestados reutilizan algún componente de sus aparatos electrónicos, un 54% indicó que no lo hace; un 30% indicó que lo hace de vez en cuando; y el restante 16% indicó que sí lo hace.

Page 31: Contaminación ambiental por basura electrónica

50%

44%

4% 2%

8- ¿Cuántas veces ha reutilizado algún componente de sus aparatos?

Ninguna vez.1 a 3 veces.Más de 5 veces.3 a 5 veces.

Con relación a las veces que los encuestados han reutilizado algún componente de sus aparatos electrónicos, el 50% de los encuestados ha afirmado que no lo han hecho ninguna vez; el 44% afirmó que lo hizo 1 a 3 veces; el 4% afirmó que lo hizo más de 5 veces; y el 2% restante afirmó que lo ha hecho 3 a 5 veces.

Page 32: Contaminación ambiental por basura electrónica

82%

16% 2%

9- ¿Cree usted que estos desechos causan un gran impacto al medio ambiente?

Sí, causan un gran impacto.Tal vez.No causan gran impacto.

Con respecto a la opinión de los encuestados sobre si los desperdicios electrónicos causan gran impacto al medio ambiente, un 82% de los encuestados ha indicado que, efectivamente, estos desechos causan gran impacto; un 16% indicó que tal vez lo hagan; mientras que un 2% indicó que no causan gran impacto.

Page 33: Contaminación ambiental por basura electrónica

88%

12%

10- ¿Piensa usted que es importante el hacer un tratamiento correcto a estos desechos?

Sí, es muy importante.Tiene algo de importancia pero considero que existen asuntos más relevantes.No es importante.

Con respecto a la opinión de los encuestados sobre la importancia de hacer un tratamiento correcto a este tipo de desechos, un 88% afirmó que es importante; mientras que un 12% considera que tiene algo de importancia pero considera que existen asuntos más relevantes.

Page 34: Contaminación ambiental por basura electrónica

54%

46%

11- ¿Piensa usted que la contaminación producida por es-tos desechos nos afecta?

Nos afecta de forma directa.Nos afecta de forma indirecta.No nos afecta.

Con relación a si la contaminación por estos desechos nos afecta, un 54% de los encuestados ha afirmado que nos afecta de forma directa, mientras que un 46% ha afirmado que nos afecta de forma indirecta.

Page 35: Contaminación ambiental por basura electrónica

Se les dio a los encuestados un espacio para sugerir algunas maneras de reducir la generación de basura electrónica, y estos fueron los resultados:

- Evitar las compras compulsivas para reducir el consumismo y por ende la generación desmedida de basura electrónica.

- Que las empresas fabriquen aparatos electrónicos más duraderos y resistentes.- Cuidar los aparatos electrónicos, para que éstos tengan una vida útil mayor.- Adquirir solo los aparatos electrónicos necesarios.- Creando empresas y/o centros de reciclaje y reutilización exclusivas para estos

desechos.- Evitar el consumismo.- Reciclando y reutilizando todo lo posible.- Utilizar los aparatos hasta que dejen de funcionar.- Con charlas informando e instruyendo sobre las formas correctas de reciclar y

reutilizar estos desechos.- Que las empresas den más importancia al medio ambiente, no lanzando al

mercado cualquier tipo de producto con el único objetivo de vender más y más.

Page 36: Contaminación ambiental por basura electrónica

Análisis de la entrevista.

Nombre de la Especialista: Griselda Cardozo.

En la entrevista realizada el miércoles 30 de septiembre del año 2015, la Ingeniera Griselda Cardozo brindó información sobre el tema de esta investigación.

Al consultarle sobre el principal daño que los desechos electrónicos causan al suelo, indicó que hay dos principales, siendo estas la ocupación de espacios útiles y la contaminación debido a sus componentes.

Con respecto a la cuestión sobre los nutrientes que el suelo pierde al entrar en contacto con este tipo de desechos, la ingeniera afirmó que el suelo no pierde nutrientes, sino que el suelo más bien sirve para transportar los químicos que componen a estos desechos.

Con relación a cuales son los componentes electrónicos más contaminantes, la profesional afirmó que son el plomo, el mercurio y el selenio; por el daño que causan.

Sobre el impacto que estos desechos pueden causar al país, la ingeniera indicó que se trata de la contaminación del agua, pues también conllevaría un impacto económico considerable debido al costo de purificación y potabilización del agua.

Con respecto a la opinión de la ingeniera sobre la necesidad de una concienciación a la población sobre el tema, efectivamente, opina que es muy necesaria porque las personas no dimensionan la importancia de este tema, pues no conocen los daños que pueden causar estos desechos al medio ambiente.

Al consultarle sobre si tiene conocimiento sobre centros de reciclaje y reutilización, respondiendo negativamente, sugirió algunas formas de reducir la generación de basura electrónica, como:

- Donar los aparatos electrónicos que ya no son utilizados a instituciones que puedan aprovecharlos, como: colegios técnicos, facultades de ingeniería, etcétera.

- Controlar las compras compulsivas.- Informarse sobre el tema.

Page 37: Contaminación ambiental por basura electrónica

Conclusión.

Al finalizar este trabajo de investigación sobre el tema, se han cumplido todos los objetivos, y la hipótesis planteada ha sido desmentida.

Con respecto al objetivo general que proponía el análisis de los daños que causan los desperdicios electrónicos en el Paraguay en el periodo Marzo – Octubre del año 2015, el 54% de los encuestados ha afirmado que el principal daño que estos desechos causan es la pérdida de nutrientes por parte del suelo; sin embargo, la profesional entrevistada señaló que el suelo no pierde nutrientes, sino estos nutrientes son modificados debido a la contaminación por los componentes de los desechos electrónicos. La profesional afirma que el suelo más bien sirve para transportar los químicos contaminantes al agua.

Con respecto al primer objetivo secundario planteado, que consistía en conocer los nutrientes que el suelo pierde al entrar en contacto con componentes electrónicos contaminantes, la profesional entrevistada afirmó que el suelo no pierde nutrientes.

Con relación al segundo objetivo secundario planteado, que consistía en determinar cuáles son los componentes electrónicos más contaminantes, el 36% de los encuestados ha afirmado que lo son los celulares y el 28%, que lo son las computadoras con sus piezas; la profesional entrevistada afirma que los químicos más contaminantes encontrados en estos aparatos, son el mercurio, el plomio y el selenio, por el daño que causan.

Con relación al tercer objetivo secundario que consistía en analizar el impacto ambiental en el Paraguay producido por el tratamiento inadecuado de los desechos electrónicos, la profesional entrevistada afirmó que el daño producido al suelo se trata de la modificación de los nutrientes del suelo, causando así la infertilidad de este y desequilibrando al medio. Luego agregó que la contaminación del agua es más relevante, pues, aparte de eliminar la vida acuática de la zona afectada, también implicaría un impacto económico para el país debido al costo de purificación y potabilización del agua contaminada por los químicos encontrados en estos desechos.

Con respecto al cuarto objetivo secundario presentado, que consistía en identificar los lugares en donde son depositados los desperdicios electrónicos; el 52% de los encuestados afirmó que arrojan sus desechos al basurero de sus hogares; mientras que la profesional entrevistada indicó que dona los aparatos electrónicos que ya no utiliza a personas, instituciones o entidades que puedan darles utilidad.

Referente al quinto objetivo secundario planteado, que consistía en la sugestión de algunas actitudes que se pueden tomar para reducir la generación de desechos electrónicos, los encuestados han hecho las siguientes sugerencias:

Reciclar y reutilizar todo lo posible; Cuidar los aparatos electrónicos de modo a que estos tengan una vida útil más

larga; Adquirir solo los productos electrónicos necesarios;

Page 38: Contaminación ambiental por basura electrónica

Informarse sobre el tema; Crear instituciones y/o centros de reciclaje y reutilización exclusivos para estos

desechos.

La hipótesis planteada en este trabajo de investigación, que propone que el daño más relevante que los desechos electrónicos causan al ambiente en el Paraguay es la pérdida de nutrientes por parte del suelo, fue desmentida por la profesional entrevistada, pues esta afirma que el suelo no pierde nutrientes, sino que estos nutrientes son modificados.

Con la información obtenida se puede concluir que, a día de hoy, la contaminación al medio ambiente sin dudas está a un nivel crítico, puesto que el desarrollo humano (en especial el avance tecnológico) avanza día tras día a pasos agigantados, y con él, la cantidad desechos contaminantes también. Se ha comprobado que la población local tiene poco conocimiento sobre el tema y esto se vuelve preocupante pues se trata de un tema sumamente relevante debido a todos los impactos ambientales, sociales y culturales que pueden causar estos desechos.

Page 39: Contaminación ambiental por basura electrónica

Recomendaciones.

La cantidad de basura electrónica generada ha crecido enormemente en los últimos años por diversos factores como el consumismo o como la mala calidad con la que están fabricados. Se generan toneladas de chatarra electrónica al año en todo el mundo y los químicos que se encuentran en estos desechos pueden llegar a ser altamente contaminantes si estos no son tratados y manipulados correctamente.

Debido a esto se recomienda:

Donar los aparatos que ya no funcionen a instituciones que puedan dar una utilidad a estos.

Que personas con amplio conocimiento sobre el tema hagan charlas en todo tipo de instituciones con el fin de informar a la población.

Hacer campañas de concientización en los medios de comunicación para que la información llega a la mayor cantidad de personas posible.

Dar la debida importancia a este tema, pues es tan relevante como cualquier forma de contaminación.

Formar y capacitar debidamente a las personas que se encargan de recoger las basuras, pues son las que más riesgos corren.

Fomentar e incentivar el reciclaje y la reutilización.

Page 40: Contaminación ambiental por basura electrónica

Bibliografía.

Fuentes de Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica

http://e-basura.linti.unlp.edu.ar/basura_electronica

http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Basura-Residuos/hacia_donde_va_la_basura_electronica

http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-electronica/

http://www.sostenibilidad.com/que-hago-con-mis-residuos-electronicos-1

http://www.paraguay.com/internacionales/basura-electronica-en-aumento-a-nivel-mundial-126895

http://www.ultimahora.com/paraguay-los-principales-receptores-basura-electronica-n750302.html

http://revistanewsletter.com/de-interes/320-basura-electronica-peligro-para-el-medioambiente-y-la-salud

Page 41: Contaminación ambiental por basura electrónica

Anexo.

Compañeros investigando.

Puliendo el trabajo.

Page 42: Contaminación ambiental por basura electrónica

Alumnos respondiendo encuesta.

Page 43: Contaminación ambiental por basura electrónica

Algunas actitudes para reducir la generación de basura electrónica.

Niños expuestos a la basura electrónica.