contabilidad y crecimiento en américa latina y el...

180
Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe Mejorando la información financiera de las empresas para fomentar el desarrollo económico de la región Henri Fortin Ana Cristina Hirata Barros Kit Cutler DIRECCIONES PARA EL DESARROLLO Finanzas Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized ublic Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized ublic Disclosure Authorized

Upload: others

Post on 07-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 9 789588 307886

    ISBN 978-958-8307-88-6

    Contabilidad y crecimiento en América Latina y el CaribeMejorando la información financiera

    de las empresas para fomentar el desarrollo económico de la región

    Henri FortinAna Cristina Hirata Barros

    Kit Cutler

    Con

    tab

    ilida

    d y

    crec

    imie

    nto

    en A

    mér

    ica

    Latin

    a y

    el C

    arib

    eM

    ejor

    ando

    la in

    form

    ació

    n fin

    anci

    era

    de la

    s em

    pres

    as p

    ara

    fom

    enta

    r el d

    esar

    rollo

    eco

    nóm

    ico

    de la

    regi

    ónFo

    rtin

    , Bar

    ros

    y C

    utle

    r

    D I R E C C I O N E S P A R A E L D E S A R R O L L O

    Finanzas

    Nunca antes ha sido más clara la importancia de ir hacia normas internacionales de contabilidad y auditoría de alta calidad. En medio de la actual crisis financiera y económica mundial, los líderes del Grupo de los 20 recalcaron que sólidas normas de contabilidad y auditoría son un componente de crucial importancia en la arquitectura financiera internacional. Una información financiera empresarial transparente y confiable sirve de base a gran parte de la agenda para el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe, desde el crecimiento basado en el sector privado hasta una mejor estabilidad financiera, a la vez que facilita el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas y favorece la integración económica.

    Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe es el primer libro en el que se examinan en forma sistemáticala información financiera y la auditoría en la región, aprovechando la experiencia y estudios del Banco Mundial. El libro fue diseñado para que su información sirva de base al diálogo de políticas sobre los temas de contabilidad y auditoría y para fomentar una dinámica de reforma en dichos temas en toda la región.

    Para los países de América Latina y el Caribe, sobre todo para las economías de mercados emergentes de rápido crecimiento, como la de Brasil, la convergencia hacia las normas internacionales de información financiera y otros estándares globales de calidad es una parte fundamental del camino hacia la competitividad global, la integración de los mercados y el desarrollo del sector privado. Hasta este momento, en ningún libro se había evaluado el cumplimiento de la región con los estándares globales de contabilidad y auditoría. Los autores han logrado este objetivo y por esto Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe constituye una importante referencia paralos que toman decisiones en el ámbito de los negocios, de las finanzas y de la regulación de los mercados.

    —Pedro Malan Curador de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, Londres, y ex Ministro de Finanzas de Brasil.

    Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe ofrece un panorama claro de la profesión contable en América Latina y el Caribe, sus experiencias exitosas y los principales desafíos que enfrentará en los próximos años. Los autores ofrecen, en una forma accesible tanto para los profesionales como para los formadores de políticas, sugerencias útiles y prácticas para que los líderes de la región promuevan prácticas contables y de auditoría de alta calidad.

    —Robert L. Bunting Presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), New York.

    La crisis actual ha demostrado la importancia de una información adecuada para los inversionistas. Los países latinoamericanos tienen necesitan financiar inversiones significativas, gran parte de lo cual conseguirán en los mercados de capitales. Una mejor información financiera facilita este proceso. Con respecto a la regulación, son asuntos de la mayor importancia el cumplimiento de los estándares de auditoría y contabilidad y la planeación apropiada de la adopción de las normas internacionales de información financiera, todo lo cual promoverá una integración saludable de los países de América Latina, basada en beneficios mutuos. En Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe se analizan estos temas, y otros más, en forma clara y ambiciosa, con un enfoque regional.

    —Guillermo Larraín Superintendente de Valores y Seguros de Chile Presidente del Comité de Mercados Emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, Madrid.

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    Pub

    lic D

    iscl

    osur

    e A

    utho

    rized

    wb350881Typewritten Text52457

  • 000Prelim Contabilidad.indd 1 08/06/2010 11:54:10 a.m.

  • 000Prelim Contabilidad.indd 2 08/06/2010 11:54:10 a.m.

  • Contabilidad y crecimiento en América Latina y el CaribeMejorando la información financiera de las empresas para fomentar el desarrollo económico de la región

    Henri FortinAna Cristina Hirata BarrosKit Cutler

    000Prelim Contabilidad.indd 3 08/06/2010 11:54:10 a.m.

  • The findings, interpretations, and conclusions expressed herein are those of the author(s) and do not neces-sarily reflect the views of the Executive Directors of The World Bank or the governments they represent.The World Bank does not guarantee the accuracy of the data included in this work. The boundaries, colors, denominations, and other information shown on any map in this volume do not imply any judgment concerning the legal status of any territory or the endorsement or acceptance of such boundaries.

    Los resultados, interpretaciones y conclusiones expresados aquí son los del(los) autor(es) y no reflejan ne-cesariamente las opiniones de los directores del Banco Mundial, o de los gobiernos que ellos representan.El Banco Mundial no garantiza la exactitud de los datos incluidos en este trabajo. Las fronteras, los colores, los nombres y otra información expuesta en cualquier mapa de este volumen no denotan, por parte del Banco, juicio alguno sobre la condición jurídica de ninguno de los territorios, ni aprobación o aceptación de tales fronteras.

    This work was originally published by the World Bank in English as Accounting for Growth in Latin America and the Caribbean: Improving Corporate Financial Reporting to Support Regional Economic Development in 2009. This Spanish translation was arranged by Mayol Ediciones. Mayol Ediciones is responsible for the quality of the translation. In case of any discrepancies the original language will govern.

    Publicado originalmente en inglés por el Banco Mundial como Accounting for Growth in Latin America and the Caribbean: Improving Corporate Financial Reporting to Support Regional Economic Development en 2009. La traducción al castellano fue hecha por Mayol Ediciones, editorial que es responsable de su precisión. En caso de discrepancias, prima el idioma original.

    © 2010 The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank

    © 2010 Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial1818 H Street, NWWashington, DC 20433, USA

    Todos los derechos reservados

    Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe: Mejorando la información financiera de las empresas para fomentar el desarrollo económico de la región

    Primera edición en castellano: junio de 2010Para esta edición: © 2010 Banco Mundial

    ISBN: 978-958-8307-88-6

    Traducción: Ignacio CaviedesImagen de cubierta: Imagezoo/Images.com/CorbisDiseño de cubierta: Naylor Design, Inc.Coordinación editorial: María Teresa Barajas S.Edición, diagramación y producción: Mayol Ediciones S.A.

    Impreso y hecho en Colombia - Printed and made in Colombia

    000Prelim Contabilidad.indd 4 08/06/2010 11:54:10 a.m.

  • Prólogo xiPrefacio xiiiAgradecimientos xvAcerca de los autores xviiPrincipales abreviaturas y acrónimos xixPanorama general xxi

    1 Introducción y antecedentes 1Importancia de la contabilidad y auditoría para el desarrollo económico de la región 2La contabilidad y auditoría en el contexto económico regional 6Impulso internacional para la reforma 9Reforma de la contabilidad y auditoría en América Latina y el Caribe: tres experiencias exitosas 11Condiciones favorables para la reforma en contabilidad y auditoría en América Latina y el Caribe 14Acerca de este libro 18

    2 Marcos nacionales de información financiera empresarial. Uniendo las piezas en un paisaje fragmentado 23Integridad 25Coherencia 30Adaptabilidad 33Diferenciación 34Conclusión 36

    3 Preservando el buen nombre de la profesión contable. Garantizar que la profesión pueda hacer frente a los desafíos actuales 39Estructura de la profesión de contabilidad y auditoría 40Papel de los organismos profesionales de la contabilidad y auditoría 41

    Contenido

    000Prelim Contabilidad.indd 5 08/06/2010 11:54:10 a.m.

  • vi Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Requisitos de ingreso: el sistema basado en la acreditación universitaria y sus límites 48Requisitos para mantener una licencia profesional 51Regulación y supervisión de la función de auditoría externa 53Papel de las organizaciones internacionales y la cooperación regional 57Conclusión 59

    4 El papel de los sistemas de formación profesional. Preparando a la nueva generación para la prestación de servicios de contabilidad y auditoría de alta calidad 61Tendencias recientes en la formación superior 62Contenidos de los cursos y calidad de los planes de estudio C&A 65Profesores y estudiantes 69Conclusión 73

    5 Adopción de las normas internacionales de contabilidad y auditoría. Buscando la armonía en un coro de voces 77NIIF en América Latina y el Caribe: la resolución del dilema entre adoptar y adaptar 78Retos principales en la adopción de las NIIF 78Alcance de la aplicación 79Un marco fuerte para la emisión de normas 82Las normas de contabilidad nacionales y su futuro incierto 87NIIF para PyME(s) 88NIIF en el sector financiero 88Adopción de normas internacionales de auditoría en América Latina y el Caribe 90Conclusión 92

    6 El cumplimiento de las normas de contabilidad y auditoría. Los retos de un cumplimiento eficaz 95La escasez de incentivos para generar información financiera confiable 95Falta de capacidad o recursos 98Cumplimiento de los requisitos de información financiera 98Cumplimiento de las normas profesionales y de auditoría 102Regímenes sancionatorios 104Conclusión 106

    7 El camino para la reforma 107Pilar 1. Establecer requisitos adecuados 108

    000Prelim Contabilidad.indd 6 08/06/2010 11:54:10 a.m.

  • viiContenido

    Pilar 2. Desarrollar la capacidad adecuada en contabilidad y auditoría 111Pilar 3. Hacer cumplir las normas 115El papel del Banco Mundial y otras agencias para el desarrollo 121

    Anexo A. Acerca del programa ROSC sobre contabilidad y auditoría 125Objetivos del programa ROSC C&A 125Cobertura del programa ROSC C&A 126

    Anexo B. Cobertura del Programa ROSC sobre contabilidad y auditoría en América Latina y el Caribe 129

    Anexo C. Adopción de las NIIF en América Latina y el Caribe 131

    Anexo D. Planes de acción nacionales: desarrollando una visión estratégica y una agenda de reforma 1331. Las reformas se centran en medidas simples y exigibles 1332. Secuencia: las reformas tienen prioridades 1343. Todos los interesados tienen un rol activo 1354. El gobierno tiene el rol principal como coordinador y facilitador 1355. También es parte de la solución cooperar con otros países 135

    Referencias y otros recursos 137Informes sobre el cumplimiento de las normas y códigos, contabilidad y auditoría 137Referencias 138

    Glosario 145

    Cuadros

    1.1 Indicadores económicos básicos en América Latina y el Caribe 8

    2.1 Entidades comerciales sometidas a auditoría exigida por ley (excluye las empresas de propiedad del Estado) 28

    2.2 Control interno y otros mecanismos de supervisión financiera en las EIP 292.3 Requisitos para la divulgación pública de los estados financieros completos 31

    3.1 Cuotas de afiliación a organismos profesionales de contabilidad seleccionados 423.2 Países en los que la afiliación a organismos profesionales de contabilidad es

    obligatoria 45

    000Prelim Contabilidad.indd 7 08/06/2010 11:54:11 a.m.

  • viii Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    3.3 Requisitos de experiencia profesional para auditores estatutarios 503.4 Horas de DPC requeridas por año 51

    4.1 Composición de los planes de estudios contables en universidades seleccionadas 68

    5.1 Estado de la adopción por ley de las NIIF en los países de América Latina y el Caribe (en marzo de 2009) 79

    5.2 Participación de representantes de América Latina en los organismos internacionales de expedición de normas y otros relacionados 81

    5.3 Algunas diferencias importantes entre los PCGA nacionales y las NIIF 875.4 Adopción legal de las Normas Internacionales sobre Auditoría 90

    Gráficos

    1 Los tres pilares de los sistemas de información financiera xxii2 Fijación de requisitos adecuados de información financiera empresarial xxiv3 Regímenes de cumplimiento. Varios grados de responsabilidad pública xxvii4 Cuatro reformas prioritarias para un marco sólido de información financiera xxviii

    1.1 Vista comparativa de la intensificación financiera en la región Activos financieros como porcentaje del PIB, 2007 (porcentajes) 3

    1.2 Intensificación de los mercados financieros en América Latina Activos financieros totales para Latinoamérica (US$ miles de millones) 17

    3.1 Tipos de servicios de contabilidad y auditoría y tamaño de las empresas 40

    4.1 Inscripción en instituciones privadas en América Latina y el Caribe como porcentaje de la inscripción total (1985-2002). 63

    4.2 Cobertura de los planes de estudio de contaduría en América Latina y el Caribe 684.3 Restricciones para ofrecer cursos en normas internacionales 70

    7.1 Fundamentos de un marco sólido de información financiera empresarial 1087.2 “Tamaño correcto” de las reglas 1097.3 Cumplimiento 116

    Recuadros

    1.1 Actividades de seguimiento de ROSC C&A 19

    2.1 Entidades de interés público (EIP) 242.2 NIIF para las PyME(s) 35

    3.1 Declaración de Obligaciones de Miembros de la IFAC (DMO) 47

    000Prelim Contabilidad.indd 8 08/06/2010 11:54:11 a.m.

  • Contenido ix

    3.2 Registros de auditores estatutarios en Argentina y Honduras 543.3 La junta de supervisión de auditores independientes de El Salvador 56

    4.1 La Universidad Especializada en Contaduría Pública Autorizada de Panamá (Unescpa) 75

    5.1 El CPC de Brasil: mejores prácticas en expedición de normas 835.2 El proceso de aprobación de las NIIF de la Unión Europea 85

    6.1 Cumplimiento de las normas contables aplicables: evidencia de los ROSC C&A 99

    6.2 La Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS): una lección de cooperación 101

    6.3 Cumplimiento de las normas de auditoría aplicables: evidencia del programa ROSC C&A 105

    7.1 Comparación interregional: sistemas de certificación en Asia 1137.2 Comparación regional: sistemas de supervisión de auditoría

    en Corea y Sri Lanka 119

    000Prelim Contabilidad.indd 9 08/06/2010 11:54:11 a.m.

  • 000Prelim Contabilidad.indd 10 08/06/2010 11:54:11 a.m.

  • Prólogo

    Los países de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentran actualmente en mejor posición que en el pasado para concretar su potencial de desarrollo. La mayor parte de los países de la región, desde el año 2000, ha logrado mantener la inflación bajo control, ha controlado también la deuda externa y establecido un sistema de tipos de cambio flexibles. La creciente inversión se ha financiado en gran parte con el ahorro interno y al propio tiempo las ganancias en productividad constituyen el motor del crecimiento en los sectores competitivos. Anteriormente, las crisis externas se pro-pagaban con rapidez a lo largo y ancho de la región, causando rápidas devaluaciones de las monedas locales y aumentos en las tasas de inflación, quedando los pobres en situación mucho peor de aquella en la que se encontraban. Pero la región aprendió de la experiencia de las crisis y la evidencia más extraordinaria de esta flexibilidad recién adquirida es el mejor desempeño relativo de la región en la actual crisis financiera mundial, comparado con las regiones de Europa oriental y Asia oriental.

    Países como Brasil y México están surgiendo como actores económicos mundiales y así la región ya forma parte de la solución a los problemas globales que abarcan desde la crisis financiera hasta el cambio climático. Esta región, habitualmente una región de medianos ingresos, ha logrado sacar de la pobreza a unos 6 millones de personas entre los años 2002 y 2008, si bien la tendencia se ve actualmente amenazada por los efectos de la crisis mundial.

    No existe un modelo ni un diseño que pueda señalar una misma ruta de desarro-llo para toda la región. Dentro de una región diversa, cada país intenta descubrir su propia vía hacia el bienestar económico y social, pero sí es suficientemente claro que los latinoamericanos desean un futuro que ofrezca oportunidades para todos y no solo para unos pocos.

    Para convertir este sueño en realidad se precisa que la región modernice su infra-estructura, mejore la calidad de sus sistemas educativos, propenda por un mejor clima de los negocios y consiga que el Estado trabaje para el pueblo prestando servicios básicos para todos.

    001Contabilidad_prologo.indd 11 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • xii Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Este libro se concentra en la función de los sistemas de contabilidad y auditoría sólidos y transparentes como soporte para el logro de esos objetivos, ya que representan uno de los fundamentos esenciales de cualquier estrategia encaminada al crecimiento compartido. Las entidades financieras, los inversores, los gerentes de empresa, las au-toridades reguladoras y los gobiernos dependen de una información financiera sólida para que sus decisiones estén bien respaldadas. Como ya lo ha demostrado la crisis, la estabilidad financiera es de importancia crucial para que se mantenga la confianza en el sistema económico y enviar las señales adecuadas para una rápida recuperación. La transparencia financiera es de importancia capital para que funcione la disciplina del mercado y sea eficaz la supervisión reguladora, al igual que para facilitar el resur-gimiento de la región como destino atrayente para los inversores, particularmente a raíz de la crisis actual.

    El Banco Mundial trabaja con los países de América Latina y el Caribe en el adelanto de sus propios procesos de reforma para diseñar y establecer sus procesos locales de contabilidad y auditoría de acuerdo con los códigos y las normas internacionales de mejores prácticas. Tras ocho años de estudiar la situación actual de la contabilidad y la auditoría en cada país y de proveer asistencia técnica a nivel nacional, estimamos que sería útil retroceder un poco y observar qué podría aprenderse por medio de un análisis regional de mayor amplitud. El presente libro tuvo su origen en esta premisa y el enfoque dio su fruto. Esta publicación no sólo ofrece a los gobiernos de la región la posibilidad de verificar en cuáles aspectos va su país al frente y en cuáles está re-zagado, sino que contribuye además a que se fijen las prioridades para los próximos retos e ir conformando el programa de las políticas sobre la información financiera empresarial.

    Pamela CoxVicepresidente

    Región de América Latina y el CaribeBanco Mundial

    001Contabilidad_prologo.indd 12 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • Prefacio

    Los contadores profesionales desempeñan un papel clave en el mundo actual. La pericia contable es de la mayor importancia para permitir que las empresas, grandes o pequeñas, gestionen sus operaciones eficazmente, tengan acceso al crédito y tomen decisiones basadas en información adecuada en cuanto a la gran variedad de activi-dades que realizan (inversiones, comercialización de nuevos productos, contratación de personal, reducción de los riesgos operativos y otras).

    Los contadores que trabajan en el sector público contribuyen a garantizar que el dinero de los contribuyentes se administre y emplee con eficiencia, eficacia y transpa-rencia con sistemas sólidos de administración pública financiera. Los contadores de las empresas estatales contribuyen a garantizar que los “propietarios” de la empresa –es decir, los ciudadanos– obtengan el mejor valor por la empresa. Cuando actúan como auditores independientes, los contadores defienden el interés público y su trabajo protege a los inversores y otros interesados.

    En el mundo actual, cuando los mercados mundiales se entrelazan y florecen las innovaciones financieras, la contabilidad y la auditoría son mucho más sofisticadas. Lo que anteriormente era en gran medida una función de procesamiento de transac-ciones, intensa en teneduría de libros, es ahora mucho más analítica. Al surgir tran-sacciones nuevas, complejas y riesgosas, de manera especial los derivados financieros, se ha hecho necesario contar con nuevas habilidades (por ejemplo, la consultoría en la administración de riesgos).

    A medida que los países de la región de América Latina y el Caribe trabajan en pos de un clima de negocios conducente al desarrollo del sector privado y el crecimiento económico, se hace imperativo fomentar el desarrollo de la profesión contable y de auditoría como parte de ese esfuerzo. Deben promulgarse y hacerse cumplir normas internacionales por parte de entes reguladores efectivos; el papel nuevo y ampliado de los contadores demanda estándares superiores en formación y capacitación; la profesión debe mantener a sus miembros a la altura de las normas exigentes de calidad y ética; debe incluirse a los participantes de la región en el diálogo sobre el establecimiento

    001Contabilidad_prologo.indd 13 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • xiv Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    de normas internacionales. Como se verá en el presente volumen, ya existen casos exitosos de todas partes de la región en este campo.

    El presente libro constituye un esfuerzo para identificar y promover estos casos exitosos en la práctica de la contabilidad y la auditoría confiables, y también señalar algunos traspiés, de manera que los países de la región puedan aprovechar colecti-vamente sus experiencias comunes. Las experiencias adquiridas serán seguramente útiles a países de otras regiones que se encuentren en puntos distintos de la misma trayectoria.

    El Banco Mundial seguirá siendo un socio estable de cualquier gobierno que trabaje hacia la reforma de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Este libro es una pequeña parte de esa asociación, un esfuerzo para mostrar que hemos aprendido en este campo al lado de nuestros clientes y en activas consultas con la comunidad mundial en general.

    Stefan G. KoeberleDirector, Estrategia y Operaciones

    Región de América Latina y el CaribeBanco Mundial

    Elizabeth O. AduDirectora, Servicios Operativos

    Región de América Latina y el CaribeBanco Mundial

    Anthony HegartyChief Financial Management Officer

    Jefe del Consejo de Administración FinancieraBanco Mundial

    001Contabilidad_prologo.indd 14 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • Agradecimientos

    Los autores desean reconocer y agradecer de manera especial a Jamil Sopher por su orientación en cada uno de los pasos a lo largo del camino desde la idea original hasta la finalización del libro, sus estrictos pero perspicaces comentarios sobre los innumerables borradores y su sabiduría acumulada en anteriores autorías y décadas con el Banco. Este libro no sería lo que es sin su colaboración.

    Agradecimientos a Roberto Tarallo por su liderazgo y orientación general en la preparación del presente libro. Por su asistencia y contribuciones en diversas partes del libro, agradecen también los autores a Alfred Borgonovo, Taiki Hirashima, David Martínez Muñoz, David Nagy, Alfredo Rodríguez Neira y Carlos Vicente.

    El siguiente grupo extraordinario de revisores ofreció una guía y retroalimentación invaluable que mejoró notablemente el libro: Héctor Alfonso, Aquiles Almansi, Sylvia Barrett, Eva Gutiérrez, John Hegarty, Mimi Ladipo, Jennifer Thomson y Eric van der Plaats. Además, Michael Crawford, William Experton y Cynthia Hobbs ofrecieron su experta opinión sobre el capítulo de formación contable y las recomendaciones asociadas. La revisión editorial de Patricia Rogers mejoró notablemente la legibilidad del libro. Agradecimientos especiales también a Héctor Alfonso y Samuel Mantilla por su revisión de la traducción al español.

    Los autores agradecen a todos los que contribuyeron –ya como miembros del equi-po, revisores pares o miembros de una unidad de gestión de país– a la preparación de los 17 informes ROSC C&A, que sirvieron de base para el análisis del libro. De modo particular, los autores expresan su sincera gratitud por su apoyo logístico a Gilma Unda, Marianella Rivadeneira, Édgar Molina y a nuestros colegas en las oficinas nacionales. Gracias por tantos trabajos bien realizados.

    Por último, gracias a todas las personas que no hemos mencionado, pero cuya ayuda hemos recibido durante muchos años. Aunque nos hemos beneficiado de la asistencia de muchas partes, asumimos la responsabilidad por este trabajo y los errores que pueda contener.

    001Contabilidad_prologo.indd 15 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • 001Contabilidad_prologo.indd 16 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • Acerca de los autores

    HENRI FORTIN es especialista de rango superior en administración financiera en la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Dirige el programa de los Informes sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC) en Contabilidad y Auditoría (C&A) en esa región y ha sido el autor principal de 20 informes nacionales desde 2003. Asesora a los países asociados en programas de implementación de reformas y desarrollo de capacidad, a fin de que actualicen su información financiera corporativa conforme a los estándares internacionales. Es también gerente de proyectos del Banco Mundial para distintas actividades afines de conocimiento, entre ellas las conferencias anuales CReCER sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional en América Latina y el Caribe. El señor Fortin posee un grado de maestría en administración de la Ecole des Hautes Etudes Commerciales de París.

    ANA CRISTINA HIRATA BARROS es consultora en la Unidad de Administración Finan-ciera de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Ha trabajado en distintas actividades de contabilidad y auditoría del sector empresarial desde 2004, en particular, en el programa ROSC y en los proyectos y actividades de seguimiento en las regiones de América Latina y el Caribe, y Europa y Asia central. En la actualidad su trabajo se concentra principalmente en cuestiones relativas a empresas estatales, pequeñas y medianas empresas y educación contable. La señora Barros posee un grado de maestría en políticas públicas, con enfoque en políticas de desarrollo internacional, de la Universidad de Georgetown y una licenciatura en relaciones internacionales, de la Universidad de Brasilia, de Brasil. Con anterioridad a su ingreso al Banco Mundial trabajó en Brasil y los Estados Unidos en consultoría sobre relaciones gubernamentales y en promoción de exportaciones.

    KIT CUTLER es Junior Professional Associate en la Unidad de Administración Financiera de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en la cual es responsable de la investigación, redacción y traducción en el programa de información financiera corporativa de la unidad. Fue coautor de los informes ROSC C&A sobre Panamá, Ni-caragua y los países del Caribe oriental, y preparó los proyectos de asistencia técnica

    001Contabilidad_prologo.indd 17 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • xviii Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    posteriores al ROSC para El Salvador y Honduras. Colaboró también en la traducción al castellano de los International Education Standards for Professional Accountants. El señor Cutler había trabajado anteriormente en Pakistán y los Estados Unidos para el Urban Institute, en Paraguay con el Cuerpo de Paz de EUA y en Washington, DC, con el National Council for International Visitors. Posee una licenciatura en historia, con certificación en estudios latinoamericanos, de la Universidad de Princeton.

    001Contabilidad_prologo.indd 18 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • Principales abreviaturas y acrónimos

    ACCA Association of Chartered Certified Accountants (Reino Unido)AIC Asociación Interamericana de ContabilidadAICPA American Institute of Certified Public Accountants (EUA)ALC América Latina y el CaribeBID Banco Interamericano de DesarrolloBM&F- Bolsa de Valores, Mercadorias & Futuros de São PauloBOVESPA (Brasil)CFC Conselho Federal de Contabilidade (Brasil)CGA Certified General Accountants Association of CanadaCPC Contador Público CertificadoCReCER Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico RegionalCVPCPA Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y de Auditoría (El Salvador)C&A Contabilidad y auditoríaDMO Declaración de los Miembros sobre las ObligacionesDNC Comité Nacional Directivo DPC desarrollo profesional continuoEE empresa estatalEIP entidad de interés públicoEFS Ente fiscalizador superiorFASB Financial Accounting Standards Board (EUA)FIRST Financial Sector Reform and Strengthening InitiativeFMI Fondo Monetario InternacionalFOMIN Fondo Multilateral de InversiónG-20 Ministros de finanzas y directores de bancos centrales del Grupo de los VeinteIASB* Consejo de Normas Internacionales de ContabilidadIBRACON Instituto dos Auditores Independentes do Brasil

    001Contabilidad_prologo.indd 19 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • xx Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    IES* Normas Internacionales de Formación (IFAC)IFAC* Federación Internacional de ContadoresIFIAR International Forum of Independent Audit RegulatorsIMCP Instituto Mexicano de Contadores PúblicosMD&A* Comentarios y análisis de la gerenciaNAGA Normas de Auditoría Generalmente AceptadasNIA Normas Internacionales de AuditoríaNIIF Normas Internacionales de Información FinancieraOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOECS* Organización de los Estados del Caribe OrientalPAP Plan de Acción PaísPCAOB Public Company Accounting Oversight Board (EUA)PCGA Principios de Contabilidad Generalmente AceptadosPIB producto interno brutoPIOB* Consejo de Vigilancia del Interés PúblicoPyME(s) pequeña(s) y mediana(s) empresa(s)ROSC* Informe sobre el cumplimiento de normas y códigos SEC Securities and Exchange Commission (EUA)SVS Superintendencia de Valores y Seguros (Chile)UE Unión EuropeaUNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y DesarrolloUNCTAD- Intergovernmental Working Group of Experts on ISAR International Standards of Accounting and ReportingUNESCPA Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (Panamá)

    * Por sus iniciales en inglés.

    001Contabilidad_prologo.indd 20 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • Panorama general

    La región de América Latina y el Caribe comprende una diversidad de países que enfrentan retos comunes –especialmente alta desigualdad y crecimiento volátil– los cuales históricamente han contribuido a altos niveles de pobreza. En los últimos años, la región ha logrado avanzar significativamente con respecto a estos dos desa-fíos. Como resultado, entre 2002 y 2008, casi 60 millones de personas salieron de la pobreza (medida en 4 dólares estadounidenses diarios, ajustados por la paridad del poder adquisitivo) y 41 millones salieron de los niveles de pobreza extrema (medida en 2 dólares estadounidenses diarios). Este progreso se ve amenazado ahora por una crisis económica y financiera global que se ha propagado a la región desde los Esta-dos Unidos y Europa. En América Latina y el Caribe, la crisis se manifiesta a través de la disminución de la demanda, el deterioro de precios de las materias primas, el contagio financiero y la caída de las remesas. Aunque el rango de las proyecciones de crecimiento varía ampliamente y los efectos de la crisis en las economías de la región no son uniformes, el Banco Mundial ha proyectado que la economía de la región se contraerá en un 2,2% en 2009.

    La información financiera en el centro de la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe

    Contar con prácticas sólidas de contabilidad, auditoría y de información financiera es esencial para promover el crecimiento, a través del sector privado, que sea sostenible y equitativo, así como para fortalecer la gobernabilidad y la rendición de cuentas. Estas prácticas fomentan el desarrollo de los mercados de capitales, facilitan el acceso al crédito de las empresas locales (especialmente las pequeñas y medianas empresas, o PyME(s)), promueven un mejor clima de negocios, profundizan la integración de las compañías locales en la economía mundial, reducen el riesgo de crisis en el sector financiero y permiten la eficiente gestión o privatización de las empresas estatales.

    Este libro busca identificar las tendencias generales y condiciones favorables para reformar las prácticas de información financiera empresarial en América Latina y el

    001Contabilidad_prologo.indd 21 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • xxii Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Caribe, aprovechando la experiencia adquirida a través de los 17 Informes sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos (Reports on the Observance of Standards and Co-des [ROSC]) en Contabilidad y Auditoría para esta región. Se muestran casos exitosos en los países y experiencias adquiridas en áreas de reformas prioritarias, con la idea de maximizar las posibilidades de éxito de una reforma estructural de los sistemas de información financiera empresarial.

    El enfoque reciente de la región en el fortalecimiento de su marco para la informa-ción financiera empresarial ya empezó a reflejar importantes resultados. En Brasil, por ejemplo, las reglas que promueven una contabilidad y una auditoría más sólida de las empresas que cotizan en la bolsa han llevado a una expansión del mercado de capitales. En México, el establecimiento de mayores requisitos para el ejercicio profesional ha traído una mayor confianza en los estados financieros que los contadores preparan o auditan, así como una mayor integración con Estados Unidos y Canadá. En Chile, un proceso bien planificado de transición hacia las NIIF, actualmente en curso, abre el camino para una adopción ordenada de estas normas, con los beneficios asociados en términos de integración internacional, costos de capital más bajos y mejora del ambiente de negocios. También otros países han emprendido reformas significativas de sus marcos de contabilidad y auditoría, y están obteniendo beneficios importantes.

    Marco conceptual

    Un sistema sólido de información financiera empresarial se basa en tres pilares (gráfico 1):

    1. Establecer requisitos adecuados.2. Desarrollar la capacidad necesaria para implementar las normas correspon-

    dientes. 3. Hacer cumplir las normas correspondientes.

    Requisitos Capacidad

    Cumplimiento

    Gráfico 1 Los tres pilares de los sistemas de información financiera

    Fuente: autores.

    001Contabilidad_prologo.indd 22 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • Panorama general xxiii

    Requisitos adecuados significa tener leyes y regulaciones claras, completas, con-sistentes, razonables y al día, así como también rigurosas normas de contabilidad y auditoría. Para poder aplicar las normas correspondientes, es preciso tener contadores calificados, una formación contable sólida y un sistema para mantener y mejorar la capacidad de forma continua. Un monitoreo fuerte asegura el cumplimiento de dichas normas. Estos tres pilares se refuerzan mutuamente: estableciendo requisitos a un nivel adecuado, se facilita el monitoreo del cumplimiento y se evita que las empresas tengan que realizar esfuerzos excesivos para cumplir con estos requisitos. En efecto, una adecuada capacidad de los auditores y contadores para respetar las normas y reglamentaciones es una condición de cumplimiento. Finalmente, imponer reglas y normas sin tomar las acciones correspondientes para asegurar su cumplimiento garantiza que dichas normas quedarán algo virtual.

    Conclusiones principales

    Este libro considera que, si bien los países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en ciertas áreas, podrían mejorar sus sistemas de información financiera empresarial llevando a cabo acciones sobre estos tres pilares.

    Estableciendo reglas adecuadas: una base sólida para construir marcos fuertes

    En las últimas décadas, los países de la región vienen desarrollando marcos legales para la información financiera empresarial relativamente completos, y ésta es el área al cual los gobiernos han dedicado mayor atención. La mayoría de los países cuentan con la flexibilidad legal necesaria para adaptar sus normas, a pesar de que el proceso legislativo y regulatorio a menudo no se mueve a la misma velocidad que las innovaciones en el sector privado. Sin embargo, en muchos países las regulaciones padecen de una cierta fragmentación, debido a una multiplicidad de organismos emisores de reglas.

    La mayoría de los países de la región adoptaron las NIIF para las empresas que cotizan en bolsa, y Brasil las ha adoptado también para sus bancos y compañías de seguros. El famoso dilema “adoptar o adaptar” empieza a resolverse. En la década de los noventa, muchos de los países más pequeños de la región adoptaron como su norma nacional las normas internacionales de contabilidad de forma generalizada, mientras que los países de mayor tamaño siguieron un enfoque de adaptación, para acomodar estas normas a las reglas y prácticas nacionales existentes. La mayoría de estos países de mayor tamaño ahora están tomando medidas que tienden a la adopción de las NIIF, empezando por las empresas que cotizan en bolsa. La transición que va desde la adopción hasta la implementación efectiva llevará tiempo, y la actual crisis financiera global podría hacer que el proceso de adopción se atrase en algunos países.

    001Contabilidad_prologo.indd 23 08/06/2010 11:54:31 a.m.

  • xxiv Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Sin embargo, es improbable que América Latina y el Caribe modifiquen su curso: el impulso para la adopción de las NIIF es un avance positivo para la región.

    Dos retos que los gobiernos enfrentan al establecer requisitos adecuados para la contabilidad y la auditoría son las PyME(s) y las empresas estatales. Las PyME(s) latinoamericanas y caribeñas están frecuentemente sujetas a reglas excesivamente estrictas, lo cual aumenta el costo de sus actividades o fomenta una cultura de in-cumplimiento e informalidad. Se necesita un marco simplificado de contabilidad e información financiera para las PyME(s), con requisitos acordes con su tamaño, el tipo de transacciones que realizan y un conjunto de terceros interesados (stake-holders) menos amplio. Las empresas estatales, por su parte, plantean desafíos que son inherentemente complejos y difíciles de enfrentar; los gobiernos en América Latina y el Caribe a menudo debaten sobre cómo resolver la problemática de estas empresas. La experiencia y la buena práctica internacional apuntan a que las grandes empresas estatales deban cumplir con las mismas normas de contabilidad, auditoría, información financiera y gobernabilidad que las empresas que cotizan en bolsa; esto incluye, por ejemplo, aplicar las NIIF, tener auditorías anuales independientes y publicar sus estados financieros. La mayoría de las empresas estatales de la región todavía no cumple con dichos requisitos (el gráfico 2 ilustra el concepto de requisitos diferenciados.)

    Gráfico 2 Fijación de requisitos adecuados de información financiera empresarial

    Empresas reguladas

    Empresas estatales

    Otras empresas grandes

    PyME(s)

    Microempresas

    EntidadesdeInterésPúblico

    Requisitosaltos

    Requisitos bajoso ninguno

    Fuente: autores.

    001Contabilidad_prologo.indd 24 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • Panorama general xxv

    Desarrollo de la capacidad para implementar las reglas: un rol compartido entre los docentes y los organismos profesionales

    Tradicionalmente, las universidades han desempeñado un papel primordial en la formación de los contadores y auditores de América Latina y el Caribe, y seguirán haciéndolo. La mayoría de los países confían en un título universitario como condición esencial –si no única– para otorgar la licencia profesional de contador público o auditor externo. Sin embargo, los programas de estudio de la carrera contable de la región presentan disparidades en términos de calidad y, a menudo, están desactualizados. No reflejan ciertos temas esenciales para la información financiera de la empresa moderna. Por diversas razones, los profesores de contabilidad de la región tienen dificultad para mantenerse al día con los desarrollos en su campo, especialmente teniendo en cuenta el ritmo del cambio. El fortalecimiento de la formación y de la capacitación ayudará a mantener el impulso hacia la adopción de las NIIF y de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

    La adopción de normas internacionales ha llevado a que las universidades y la profesión ofrezcan seminarios, talleres y otros cursos de capacitación en NIIF y NIA. Un número creciente de asociaciones profesionales de contadores exige a sus miem-bros el desarrollo profesional continuo (DPC) y aún más gremios tienen requisitos voluntarios. Estos pasos iniciales son importantes.

    Los gremios contables profesionales en la región lideran los esfuerzos hacia una profesión contable más fuerte que adhiera a normas de calidad y ética de alto nivel. Las organizaciones más fuertes tienen más posibilidades de establecer requisitos de DPC y elevar las normas para ser y seguir siendo un contador calificado. Sin embargo, la mayoría de los gremios profesionales padecen de recursos limitados y costos fijos elevados. Estos gremios no quieren que sus miembros renuncien al imponerles normas difíciles, lo que resultaría en una organización aún menos viable. Los requisitos de ingreso, garantía de calidad, ética, etc. de estas asociaciones generalmente no alcanzan el nivel de las mejores prácticas internacionales.

    Este libro sugiere un enfoque basado en la demanda para desarrollar la capacidad dentro de la profesión en América Latina y el Caribe, concentrándose en la certifica-ción profesional y medidas relacionadas para mejorar la formación contable a nivel universitario. Un sistema de certificación que culmine en un examen profesional es una forma de asegurar que los miembros de la profesión recién admitidos tengan un nivel adecuado de calificación. Conjuntamente, la creación de requisitos de certifica-ción suficientemente exigentes puede traer otros beneficios indirectos, incluyendo una mayor demanda de formación contable de alta calidad a nivel universitario, mayor prestigio para la profesión y mejor monitoreo de las entidades supervisadas. La crea-ción de este sistema requerirá tiempo y la movilización de la profesión contable y de auditoría (para administrar el examen de certificación y asegurar que los requisitos

    001Contabilidad_prologo.indd 25 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • xxvi Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    de ingreso a la profesión sean adecuados). Paralelamente, las universidades deberían aprovechar la oportunidad para modernizar su plan de estudios en contabilidad, de manera que responda a los requisitos de certificación profesional.

    Asegurar el cumplimiento con las normas

    El cumplimiento con las normas de información financiera sigue siendo un área difícil para todos los países en América Latina y el Caribe. Fuera del mercado bursátil, hay pocos incentivos y varios desincentivos para que las empresas de la región puedan aplicar las normas de contabilidad y auditoría. Primero, muchas empresas perciben la información transparente como una amenaza potencial para su competitividad. Además, muchas compañías tradicionalmente han estado bajo el control de un grupo familiar, y no están acostumbradas a proveer la información financiera a terceros. Por último, muchos líderes empresariales se muestran renuentes a cumplir con las NIIF porque perciben que el costo administrativo de cumplir con éstas supera los beneficios para sus compañías.

    Los entes reguladores del sector financiero en la región han mejorado su marco general de supervisión en la década anterior aprovechando la experiencia de las crisis bancarias anteriores en la región. Por lo general, los supervisores bancarios, regula-dores de instituciones financieras no bancarias, y reguladores del mercado de valores y otros tienen la autoridad necesaria para hacer cumplir las normas, pero frecuen-temente carecen de la competencia para hacer cumplir los requisitos en materia de información financiera.

    En cuanto a la auditoría, después de los recientes fracasos y escándalos empresa-riales, un nuevo modelo –el organismo independiente de supervisión de auditoría–ha sido creado a nivel internacional a raíz de la inquietud sobre “¿quién audita a los auditores?”. Tales organismos, cuyas responsabilidades abarcan el registro de auditores y la revisión independiente de su trabajo, vienen reemplazado el esquema habitual de autorregulación, y ya existen en muchos países, incluyendo a Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y Japón (el gráfico 3 ilustra este modelo). Los países de América Latina y el Caribe en general no han seguido esta tendencia, pero la región se encamina gradualmente en esa dirección. Por ejemplo, Argentina, Brasil, República Dominicana y El Salvador ya introdujeron elementos de un sistema independiente de vigilancia de los auditores para reemplazar o complementar los esquemas tradi-cionales de autorregulación a nivel de la profesión, los cuales han demostrado ser insatisfactorios.

    Un sistema eficaz de supervisión independiente de auditoría plantea varios desafíos, como su financiación, el rol de la profesión y su alcance. Dado el interés público en contar con información financiera empresarial sólida, es preciso que los gobiernos aseguren que los auditores desempeñen sus funciones de acuerdo con las respectivas

    001Contabilidad_prologo.indd 26 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • Panorama general xxvii

    normas profesionales y éticas. En un futuro no muy distante, es probable que el esta-blecimiento de estos sistemas de supervisión independiente de auditorías en la región requiera apoyo financiero del gobierno nacional, como ocurrió en Japón y en varios países miembros de la Unión Europea. Existe una amplia variedad de maneras para implantar un modelo que funcione y es probable que la región de América Latina y el Caribe tenga que desarrollar sus propias soluciones innovadoras.

    Compañías reguladas

    Empresas estatales

    Otras empresas grandes

    PyME(s)

    Microempresas

    Regulador(es) del sectorfinanciero / mercadode valores

    Auditorexterno

    Entidaddesupervisiónpública

    Auditorexterno

    Auditorexterno

    Ministerio de economía / ente fiscalizador superior

    Registro de empresaso equivalente

    Gráfico 3 Regímenes de cumplimiento. Varios grados de responsabilidad pública

    Mirando hacia el futuro: el camino hacia una información financiera de alta calidad en América Latina y el Caribe

    A efectos de ayudar a los países a identificar en cuáles áreas las reformas son más ur-gentes, este libro destaca cuatro reformas prioritarias dentro de los tres pilares de la información financiera empresarial (gráfico 4). Ninguna de estas reformas prioritarias será fácil, pero los autores consideran que los gobiernos deberían concentrar su atención en ellas, con el fin de conseguir mayor impacto con recursos limitados.

    El Banco Mundial y otros actores del desarrollo a nivel global tienen un interés directo en las reformas contables y de auditoría del sector empresarial, ya que dichas reformas afectan el programa de desarrollo de los países. Varias agencias de desarrollo

    Fuente: autores.

    001Contabilidad_prologo.indd 27 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • xxviii Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    han provisto asistencia técnica y apoyo al desarrollo de capacidad a través de préstamos y otras actividades. Los informes ROSC sobre Contabilidad y Auditoría –sobre los cuales este libro se basa en gran parte– son una herramienta importante para evaluar los avances de la región en la implementación de normas internacionales. Desde el año 2005, para aplicar las recomendaciones de los informes ROSC, la Iniciativa para el Fortalecimiento y la Reforma del Sector Financiero (FIRST Initiative, según su sigla en inglés), un fondo multidonante administrado por el Banco Mundial, ya financió la preparación de planes de acción en Chile, El Salvador, Honduras y Perú con el fin de mejorar los marcos de información financiera en esos países. El Banco Mundial tam-bién ha aprovechado la tecnología de la información y comunicación para promover el diálogo y compartir conocimientos. Desde 2006, el Banco viene organizando una serie de seminarios a través de videoconferencia, utilizando la plataforma de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, según su sigla en inglés), en los cuales expertos reconocidos de todo el mundo exponen sobre temas de contabilidad y de auditoría específicos con representantes de distintos países de América Latina y el Caribe.

    Por último, la crisis financiera seguramente dará lugar a nuevos esfuerzos para armonizar las normas del sector financiero y establecer una supervisión consolidada

    Gráfico 4 Cuatro reformas prioritarias para un marco sólido de información financiera

    Pilar 1

    Establecer requisitosadecuados

    Reforma prioritaria

    • Aliviar a las pequeñas y medianas empresas mediante requisitos simplificados

    Pilar 2

    Desarrollar la capacidadcontable y de auditoría

    Reforma prioritaria

    • Establecer un sistema de certificación, focalizado en los auditores externos

    Pilar 3

    Asegurar cumplimientocon los requisitos

    Reformas prioritarias

    • Reforzar el cumplimiento de la información financiera por parte de las entidades reguladas• Establecer supersivión pública para la profesión de auditoría

    Fuente: autores.

    001Contabilidad_prologo.indd 28 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • Panorama general xxix

    efectiva. Considerando el daño causado a la confianza del inversor por la crisis, se espera que los inversores y acreedores pongan todavía más énfasis en la alta calidad de la información financiera. Una de las propuestas clave de la Cumbre del G20 en Londres en abril de 2009 es promover la estabilidad financiera a través del intercambio de información y cooperación internacional en la supervisión financiera. A medida que aparezcan más claramente cuáles son las lecciones de la crisis financiera, probablemente se harán mejoras a las normas internacionales. El Banco Mundial es el portavoz de sus países miembros en tales foros internacionales y trabaja para que América Latina y el Caribe y otros países en desarrollo puedan aumentar sus contribuciones en el establecimiento de las normas.

    Desde que se inició el programa ROSC sobre Contabilidad y Auditoría en 2001, el mundo ha progresado mucho hacia normas internacionales de transparencia fi-nanciera, rendición de cuentas y gobierno corporativo. Si bien la región de América Latina y el Caribe no ha estado al frente de este movimiento, ha tenido experiencias exitosas mostrando señales de un creciente impulso para la reforma. Estas tendencias son alentadoras para todos los interesados en la estabilidad financiera y un crecimiento basado en el sector privado tal como promueven las normas de contabilidad y audi-toría. Los autores de este libro esperan que continúe el avance por este camino y se acelere en los próximos años.

    001Contabilidad_prologo.indd 29 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • 001Contabilidad_prologo.indd 30 08/06/2010 11:54:32 a.m.

  • 1Introducción y antecedentes

    En la región de América Latina y el Caribe, al igual que en el resto del mundo, una información financiera confiable constituye la piedra angular de una economía de mer-cado sólida y un sector público eficiente. Los gerentes necesitan información confiable sobre las finanzas de sus empresas para tomar decisiones sobre sus negocios; los acree-dores, para decidir si otorgan un préstamo o no; los inversores para decidir si compran bonos o acciones de una empresa o no; y los entes reguladores para asegurarse que las entidades bajo su supervisión están cumpliendo con sus obligaciones. Así mismo, en el sector público, los gobiernos necesitan contar con información de alta calidad para decidir hacia dónde dirigir los recursos escasos, qué inversiones hacer y si los servicios públicos operan con eficiencia. Los contribuyentes y la sociedad civil deben tener información transparente para evaluar si sus impuestos o los fondos públicos se emplean en forma responsable y para actuar como vigilantes de los gobiernos y las empresas cuando sea necesario. Así, a nivel global, una mejor información promueve el desarrollo de los sectores financiero y empresarial, así como la rendición de cuentas (accountability) y la eficiencia en el sector público.

    Como base de un sistema de información financiera confiable, se requiere de un marco que incluye prácticas responsables de contabilidad, auditoría y rendición de cuentas. Este marco incluye normas rigurosas de contabilidad y auditoría, contado-res y auditores calificados, un sistema de formación satisfactorio y mecanismos para asegurar el riguroso cumplimiento de las normas.

    El Banco Mundial reconoce la importancia de un marco de contabilidad y auditoría adecuado en los sectores público y privado, para apoyar una estrategia de desarrollo amplia en toda la región. La información financiera transparente y de alta calidad sustenta muchos de los objetivos de desarrollo de los países de la región, entre ellos el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de los mercados de capital, la mejora al clima de negocios para empresas e inversionistas tanto loca-les como extranjeros, y la administración responsable de las empresas estatales. El Banco asiste a los países miembros evaluando la calidad de sus marcos contables y de auditoría y haciendo recomendaciones de reformas, a través de los Informes sobre el

    002Contabilidad.indd 1 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • 2 Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Cumplimiento de Normas y Códigos (ROSC, por su sigla en inglés) sobre Contabilidad y Auditoría (C&A). En varios países, el apoyo del Banco ha implicado la movilización de fondos para poner en práctica estas recomendaciones; ha adelantado también otras actividades, particularmente con respecto a las actividades de gestión del conocimiento a nivel regional y al apoyo de las reformas propuestas en los informes ROSC C&A (un panorama general del programa ROSC se presenta en los anexos A y B).

    El presente libro incluye un análisis de las tendencias generales derivadas de los estudios realizados a nivel de cada país como parte del programa ROSC C&A y una síntesis de la experiencia del Banco trabajando con los gobiernos y otros interesados para aplicar las recomendaciones de los ROSC C&A. Este primer capítulo introduce el libro mostrando cómo buenas prácticas de C&A en los sectores público y privado contribuyen al desarrollo de América Latina y el Caribe, considerando el contexto económico regional. Luego se presentan tres casos de reformas exitosas de los sistemas de información financiera y auditoría en la región, y sus beneficios para esos países. Se describen las condiciones favorables para la reforma que han llevado a algunos países a adoptar normas internacionales de C&A y a otros a seguir un enfoque más conservador de esperar a ver qué sucede. Por último, el capítulo plantea los objetivos y la metodología de este libro y su estructura.

    Importancia de la contabilidad y auditoría para el desarrollo económico de la región

    Las buenas prácticas de contabilidad, auditoría y presentación de información son de la mayor importancia para la promoción del crecimiento sostenible y equitativo basado en el sector privado y en el refuerzo de la gobernabilidad y la responsabilidad.

    Facilitar el acceso al crédito

    Las prácticas de información financiera y auditoría confiables facilitan el acceso al cré-dito para las empresas locales, en particular las pequeñas y medianas, y promueven el desarrollo de los mercados de capital. Un impedimento significativo para el crecimiento del sector privado en la región es la falta de financiación disponible para empresas a tasas razonables (Márquez, Barreix y Villela, 2007, 5)1. Dado que los mercados finan-cieros de la región suelen ser poco profundos, el nivel global de fondos disponible para el sector privado es bajo (gráfico 1.1). Salvo en Chile, que tiene el sector financiero

    1 Debido a las diferencias en las definiciones del término y a un alto grado de informalidad, es difícil encontrar estadísticas concretas para las PyME(s) latinoamericanas, pero según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo el 80% del empleo de la región lo generan las microempresas y las PyME(s) (Márquez, Barreix y Villela, 2007).

    002Contabilidad.indd 2 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • Introducción y antecedentes 3

    Gráfico 1.1 Vista comparativa de la intensificación financiera en la región.Activos financieros como porcentaje del PIB, 2007 (porcentajes)

    Fuente: base de datos de activos financieros mundiales del McKinsey Global Institute.Nota: últimos datos disponibles. Algunos totales no concuerdan con la suma debido a que se aproximan.a. Europa oriental incluye Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania,

    la Federación Rusa, la República Eslovaca, Eslovenia, Turquía y Ucrania.b. América Latina incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Gua-

    temala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.c. Economías emergentes de Asia incluyen Indonesia, Malasia, Filipinas, República de Corea y Tailandia.

    126106 168

    47

    72

    72 87

    160

    85 139190

    144

    102

    JapónEstadosUnidos

    32

    459

    170

    442409

    China

    149

    161

    83

    47

    399

    ReinoUnido

    282

    80

    61

    Zonadel euro

    Economíasemergentes

    de Asiac

    33

    29

    377

    51 58

    187

    19

    105

    IndiaAméricaLatinab

    35

    193

    121

    Depósitos bancarios

    Valores de deuda del gobierno

    22

    Acciones

    52

    45

    20

    Europaorientala

    151

    Valores de deuda privada

    Tasa de crecimiento anual compuesta, 1997-2007 (porcentaje)

    7,9 5,66,3 10,5 11,5 5,6 2,4 10,1 2,3

    más amplio en términos relativos, el crédito para el sector privado representa sólo un 24% del PIB (Andrade, Farrell y Lund, 2007). La falta de financiación afecta de manera especial a las PyME(s) –que son los principales generadores de empleo en la región– las cuales no son suficientemente grandes para obtener capital en el exterior. Un mejor sistema de información financiera en las PyME(s) aumentaría sus posibilidades de obtener crédito a tasas más bajas, ya que los bancos e inversionistas privados tendrían acceso a una información financiera estandarizada y confiable (Rojas-Suárez, 2007, 14). Además, la financiación a largo plazo es escasa, pues, con pocas excepciones, los mercados de capital de la región siguen siendo subdesarrollados y se caracterizan por su baja liquidez (De la Torre, Gozzi y Schmukler, 2007a). Para que aumenten el nú-mero de empresas que cotizan y los niveles de operaciones en las bolsas de la región, es preciso mejorar la confianza de los inversores, lo que requerirá, entre otros factores, información financiera completa y precisa.

    002Contabilidad.indd 3 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • 4 Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    La promoción de un mejor clima de los negocios

    Un clima de los negocios que fomente la confianza de los inversores y atraiga la in-versión extranjera y local exige buenas prácticas de transparencia, responsabilidad y gobernabilidad, incorporadas en un sistema de información financiera que ofrezca a los inversores, prestamistas y otros terceros información oportuna y precisa en la cual puedan basar sus decisiones de inversión y comerciales. (No sólo las empresas, sino también los gobiernos, se benefician con dicho sistema: los gobiernos que siguen buenas prácticas de gobernabilidad y son eficientes en el gasto público reciben mejor puntaje de las principales agencias de calificación de riesgo). Estas consideraciones son especialmente significativas para los inversores institucionales, los cuales inclu-yen las compañías de seguros y los fondos de pensiones, que tienen responsabilidad fiduciaria y a menudo tienen prohibido adquirir valores clasificados por debajo del “grado de inversión”.

    Profundizar la integración económica

    Los informes financieros comparables entre países representan una ventaja para los inversores internacionales y promueven lazos económicos regionales más fuertes (por ejemplo, a través de la Comunidad del Caribe o entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-América Central) y la integración económi-ca con el resto del mundo. Los empresarios de un país con aspiraciones de expandir sus negocios a países vecinos necesitan con frecuencia seguir normas contables separadas para las empresas en diferentes países y luego deben conciliar la información para preparar estados financieros consolidados. Con la adopción de normas comunes de información financiera no sólo se reduce el costo de las actividades comerciales para estas empresas, sino que se facilitan además las inversiones en el exterior, ya que los potenciales inversores pueden comparar con facilidad los estados financieros de otros países utilizando las normas que les son familiares (Hope, Jin y Kang, 2006; Covrig, Defond y Hung, 2007; Bradshaw, Bushee y Miller, 2004). De esa manera, la adopción y aplicación de normas y prácticas de negocios reconocidas internacionalmente, de modo especial las relativas a la información contable y financiera, pueden profundizar la integración y los beneficios asociados de los acuerdos regionales de libre comercio. Además, la aplicación de normas internacionales promueve una mayor integración de las economías de la región a una escala mundial, en particular con la Unión Europea y Estados Unidos, los principales socios comerciales de la región.

    Supervisión financiera efectiva de las empresas estatales

    La información financiera responsable en las empresas estatales permite una mayor responsabilidad y una mejor asignación del capital, que a su vez son importantes

    002Contabilidad.indd 4 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • Introducción y antecedentes 5

    para una mayor eficiencia en las operaciones, una mejor asignación de los recursos del sector público y una inversión más eficiente para ampliar y mejorar la prestación de los servicios. Aunque se han privatizado muchas empresas de servicios públicos y proveedores de servicios esenciales en la región, las empresas públicas son todavía actores importantes en la misma. Pero en estas empresas públicas generalmente no existe la transparencia y se las considera muy ineficientes, lo que afecta de modo sig-nificativo a la economía y a los contribuyentes: las pérdidas financieras en las empresas estatales representan cargas para las finanzas estatales y los contribuyentes, y desvían recursos que podrían utilizarse para otros fines. En algunos países, estas pérdidas son tan grandes que perjudican la estabilidad macroeconómica. Además, las ineficiencias crónicas significan que los contribuyentes y las empresas locales no reciban servicios básicos adecuados, lo que afecta negativamente a largo plazo el desarrollo humano y el crecimiento del sector privado. Por último, en los países que desean privatizar las empresas estatales (total o parcialmente), las prácticas responsables de C&A facilitan la valoración precisa de las empresas, eliminando mucha incertidumbre y probablemente dando como resultado privatizaciones más efectivas.

    Estabilidad del sector financiero: la contabilidad como herramienta esencial para el control y mitigación del riesgo

    La información financiera precisa y oportuna de los bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones permite una supervisión más efectiva del sector financiero, que se requiere para la estabilidad del sector y sus beneficios asociados, como son la salvaguardia de los ahorros y la provisión de liquidez y capital de inversión para las empresas. Las entidades financieras tienen diversos clientes cuyos intereses están protegidos por un regulador bancario: los depositantes quieren estar seguros de que sus ahorros están protegidos, los prestatarios quieren la seguridad de que su acreedor es responsable y no les cobrará antes de tiempo, los accionistas de los bancos necesitan garantía de que sus capitales estén bien manejados, y los contribuyentes de los fondos de pensiones quieren estar seguros de que sus ahorros se han invertido con pruden-cia. Además, dado que las quiebras bancarias ocurren con rapidez, sólo con base en rumores e insinuaciones, y que el fracaso de un banco puede propagarse rápidamente a los demás, el público necesita seguridad sobre la salud del sistema completo.

    La región de América Latina y el Caribe ha tenido su parte de crisis bancarias que han causado impactos negativos sustanciales: estancamiento económico, finanzas públicas tensas y familias arrastradas a la pobreza. Se estima que la crisis más reciente –la de República Dominicana en 2003– le costó al país cerca del 25% de su producto interno bruto (Laeven y Valencia, 2008, 40). Más aún, las entidades financieras distin-tas a los bancos pueden generar un riesgo sistémico significativo. Como elemento de responsabilidad fiduciaria, los bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones

    002Contabilidad.indd 5 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • 6 Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    deben mantenerse apegados a las buenas normas de gobernabilidad y debe exigírseles la presentación de informes financieros regulares, completos, confiables y transparentes, al igual que prácticas de auditoría responsables y confiables.

    La contabilidad y auditoría en el contexto económico regional

    Tras décadas de inestabilidad, la región es ahora más estable económica y política-mente, encontrándose ya en una mejor posición para concentrarse en el desarrollo financiero y del sector privado, por lo que los esfuerzos de reforma de los sistemas de información financiera empresarial y auditoría han empezado a producir beneficios.

    Nueva estabilidad económica y política

    El período entre 1970 y 1980 se destacó en la mayor parte de la región por la pro-tección de la industria interna según el modelo de desarrollo de industrialización por sustitución de importaciones. La debilidad de este modelo estuvo oculta en gran medida por la disponibilidad de crédito relativamente barato proveniente de los ban-cos internacionales y otros acreedores, que se encontraban bien abastecidos con los depósitos de los países productores de petróleo. La abundancia del crédito, empare-jada a la necesidad de mantener funcionando la economía durante las crisis externas del petróleo de 1973-1974 y 1979, llevó a que los gobiernos de la región acumulasen deudas significativas. Aunque las tasas de crecimiento fueron saludables en la región durante los años setenta, la mayoría de los países no había experimentado aún las reformas favorables al mercado que se requerían para el desarrollo basado en el sector privado y, en consecuencia, la reforma de C&A no estaba en sus programas (Loayza, Fajnzylber y Calderón, 2004; Bernanke, 2005).

    Tampoco pudieron los gobiernos ni los inversores volver su atención hacia los asuntos microeconómicos, por ejemplo la información financiera confiable, durante los años ochenta. A partir de 1982, varios países de la región incumplieron o estuvieron cerca de incumplir sus obligaciones de deuda y se tuvo la percepción de que era muy arriesgado invertir en la región, lo que congeló los créditos. Además, gran parte de la región se vio acosada por una alta inflación a todo lo largo de la década y casi todas las economías latinoamericanas experimentaron una contracción. Fue también un período turbulento políticamente, con un retorno a la democracia en América del Sur y guerra civil en América Central. En el Caribe, muchos países obtuvieron su independencia a finales de los años setenta y principios de los ochenta, un cambio político que trajo sus propios problemas económicos (Bernanke, 2005; Devlin y Ffrench-Davis, 1995). Durante este tiempo, entonces, la mayor parte de los países de la región se vieron obligados a centrar su atención en los problemas macroeconómicos, como el control de la inflación, la promoción del cumplimiento de la ley, la protección contra las crisis

    002Contabilidad.indd 6 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • Introducción y antecedentes 7

    bancarias y la rápida devaluación de la moneda. Los gobiernos, entidades donantes, grupos de la sociedad civil y el sector privado no podían permitirse dedicar la atención a la información financiera confiable.

    Algunos de los problemas de los años ochenta perduraron hasta los noventa, pero hacia la mitad de esta década la mayor parte de los países había iniciado un proceso de reformas para el crecimiento basado en el sector privado (Loayza y Palacios, 1997). La región ha disminuido su deuda externa en forma sustancial desde los años noventa. Por ejemplo, Brasil y México han reducido su deuda externa total a alrededor de un 15% del ingreso nacional bruto. No obstante, varios países todavía tienen altos nive-les de endeudamiento: la deuda externa de Jamaica representa el 100% de su ingreso nacional bruto, la de Uruguay un 54%, la de Argentina un 50% y la de Chile un 40% (Banco Mundial, 2007).2 (El cuadro 1.1 presenta un panorama general del contexto económico de la región.)

    Desarrollos recientes

    La región de América Latina y el Caribe ha experimentado recientemente un creci-miento económico robusto: su tasa anual de crecimiento promedio fue de aproximada-mente el 5% en los últimos cinco años, alimentada en parte con significativas mejoras institucionales y políticas macroeconómicas y financieras, y el auge en los precios internacionales de las materias primas. Durante este período, casi 60 millones de per-sonas salieron de la pobreza en la región (según la medida de US$4 al día, ajustada por la paridad del poder adquisitivo) y 41 millones salieron de la extrema pobreza (según la medida de US$2 al día) (Banco Mundial, 2006). No obstante, históricamente, en la región ha predominado la desigualdad social y económica, y aunque sus indicadores sociales han mejorado apreciablemente en la última década, todavía están por deba-jo en forma considerable con respecto a otras regiones emergentes. Por ejemplo, la mortalidad infantil es más alta, el logro educativo más bajo, la infraestructura básica mucho menos desarrollada y la distribución de ingreso mucho más desigual que en Asia oriental y Europa oriental.

    Las ganancias sociales y el crecimiento de la región se ven amenazados, por lo menos a corto plazo, por la crisis económica y financiera mundial. La fuerte caída en los precios de las materias primas y el petróleo durante el último trimestre de 2008 y la dramática recesión en el comercio mundial han afectado ya las economías

    2 De acuerdo con datos de la Economist Intelligence Unit, las cifras comparables para la deu-da externa total en 2007, expresadas como porcentaje del PIB, son: Brasil, 17,2%; México, 17,5%; Jamaica, 74,9%; Uruguay, 45,6%; Argentina, 51,8% y Chile, 34,6%.

    002Contabilidad.indd 7 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • 8 Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Cuadro 1.1 Indicadores económicos básicos en América Latina y el Caribe

    País

    Población(millones,

    2007)

    PIB(US$

    miles de millones,

    2007)

    Creci-miento del PIB

    (%, 2003-07)

    Inversión extranjera directa (%

    del PIB, 2003-07)

    Acciones

    negociadas (% del PIB,

    2007)

    Capitali-zación del mercado

    (% del PIB, 2007)

    Brasil 191,6 1.313,4 3,4 2,0 45,0 104

    México 105,3 1.022,8 3,3 2,6 11,0 39

    América Central

    Belice 0,3 1,3 5,7 6,7 n.a. n.a.

    Costa Rica 4,5 26,3 6,2 4,6 0,0 8

    El Salvador 6,9 20,4 2,9 2,0 0,0 33

    Guatemala 13,4 33,9 3,1 0,7 — —

    Honduras 7,1 12,2 4,7 4,1 — —

    Nicaragua 5,6 5,7 4,0 5,2 — —

    Panamá 3,3 19,5 6,7 8,7 1,0 32

    El Caribe

    Bahamas 0,3 6,6 1,2 3,5 — —

    Barbados 0,3 3,0 3,8 1,3 3,0 181

    República Dominicana 9,7 36,7 5,0 4,0 — —

    Caribe oriental 0,1 0,7 5,7 15,9 0,0 83

    Guyana 0,7 1,1 1,2 7,1 0,0 24

    Haití 9,6 6,7 0,2 1,1 n.a. n.a.

    Jamaica 2,7 11,4 2,0 7,8 3,0 108

    Surinam 0,5 2,2 6,3 — — —

    Trinidad y Tobago 1,3 20,9 10,7 7,3 2,0 75

    Región Andina

    Bolivia 9,5 13,1 4,9 1,0 — 17

    Colombia 44,0 207,8 5,1 4,2 5,0 49

    Ecuador 13,3 44,5 5,4 3,5 1,0 10

    Perú 27,9 107,3 5,8 2,9 7,0 99

    Venezuela, R.B. de 27,0 228,1 7,8 1,3 — —

    Cono Sur

    Argentina 39,5 262,5 8,9 2,3 3,0 33

    Chile 16,6 163,9 4,9 6,1 27,0 130

    Paraguay 6,1 12,2 3,8 1,0 — —

    Uruguay 3,3 23,1 6,9 4,6 0,0 1

    Total ALC 550,5 3.607,3 4,8 4,3 6,4 57

    Fuente: World Development Indicators, 2009, excepto Trinidad y Tobago, Surinam, República Bolivariana de Venezuela y Uruguay (datos de población para 2006). Datos de Barbados sólo disponibles hasta 2005.Nota: n.a. = no aplicable. — = no disponible.

    002Contabilidad.indd 8 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • Introducción y antecedentes 9

    de la región.3 Un factor adicional es el de la dependencia de la región de las remesas (particularmente de Estados Unidos): en ocho países, las remesas representan más del 10% del PIB (Banco Mundial, 2008).4 Aunque las proyecciones de crecimiento varían ampliamente en este entorno de incertidumbre económica, el Banco Mundial proyecta que, después de una ganancia de un 4,3% en 2008, las economías de la región se contraerán colectivamente en un 2,2% en 2009 (Banco Mundial, 2009a).

    Intereses arraigados han desacelerado la reforma

    Aun con muchas de las piezas del rompecabezas económico en su lugar, muchos países de América Latina y el Caribe han tardado para modernizar sus sistemas de informa-ción financiera y auditoría. Parte de la explicación está en que las reformas implican necesariamente la contribución de una amplia variedad de participantes, desde el sector privado (incluyendo las PyME(s) y las grandes corporaciones regionales) hasta el sector público (incluyendo los legisladores y reguladores) y la academia.

    Naturalmente, la resistencia al cambio no es exclusiva de la región, si bien algunos han argumentado que el “corporatismo”–el dominio de unos pocos intereses bien organizados y ricos– tiene un fuerte predominio allí (Ottaway, 2001). En algunos países de la región, la resistencia al cambio en las normas de C&A ha sido fuerte en las empresas familiares grandes y las de pocos accionistas, que prefieren la ambigüedad y la relativa falta de claridad que les permiten los marcos actuales de información financiera. En otros lugares, una universidad pública poderosa puede resistirse a los esfuerzos de modernizar su plan de estudios de contaduría o implementar una certificación contable reconocida internacionalmente, que le restaría algo de valor al grado en contaduría que otorga. La misma profesión de contaduría se ha resistido con frecuencia a los esfuerzos de imponer obligaciones adicionales a sus miembros. Finalmente, los funcionarios públicos pueden resistirse a aceptar normas internacio-nales originadas en Londres o Nueva York, que no pueden acomodarse con facilidad a las circunstancias locales o a las diferencias en sus países.

    Impulso internacional para la reforma

    La adopción de sistemas de información financiera de alta calidad reconocidos inter-nacionalmente es una tarea difícil, en buena parte porque estas normas representan más un objetivo móvil que fijo: ha habido cambios significativos durante la última

    3 Datos trimestrales de la Economist Intelligence Unit para “proyecciones mundiales de materias primas” y petróleo crudo.

    4 El 25% para Honduras, el 22% para Guyana y Haití y el 18% para El Salvador y Jamaica (datos para 2006).

    002Contabilidad.indd 9 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • 10 Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    década en las normas y códigos que soportan la arquitectura financiera internacional. De manera especial desde los escándalos contables empresariales de principios de la actual década (principalmente en Estados Unidos y Europa; por ejemplo, Enron, Royal Ahold, Worldcom y Parmalat), este objetivo móvil se ha venido moviendo más rápidamente. Además, aunque hay unos pocos representantes latinoamericanos en los organismos encargados de establecer las normas, el diseño de las reformas ha sido liderado habitualmente por los legisladores europeos o estadounidenses y, en vista de esto, se solicita a los líderes latinoamericanos emprender reformas en C&A algunas veces costosas, generadas por crisis ocurridas fuera de sus propios países. Dado que con frecuencia se presenta el debate aun entre quienes originalmente adoptaron las reformas,5 es comprensible que algunos gobiernos de la región hayan adoptado una posición de esperar a ver qué pasa con respecto a las reformas en los sistemas de in-formación financiera y auditoría. No obstante, la mayoría de los países en la región están avanzando con el programa de reforma.

    Un campo importante de ésta a nivel internacional ha sido el establecimiento de organismos de supervisión de auditoría independientes. Como respuesta a los escán-dalos de contabilidad y auditoría, los gobiernos en todo el mundo –empezando en Estados Unidos (a través de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002) y la Unión Europea (a través de la Octava Directiva sobre el Derecho de Sociedades)– reconocieron que el sistema de la profesión de auditoría de autorregulación ya no era sostenible. Para res-taurar la credibilidad de la profesión de auditoría, instituyeron la supervisión pública independiente de la auditoría. Desde entonces estos cambios han sido adoptados en muchos países alrededor del mundo.

    Otro desarrollo de importancia crucial es que las Normas Internacionales de In-formación Financiera (NIIF) han sido por fin designadas como el estándar mundial para las empresas que cotizan en bolsa. La Unión Europea exigió a estas empresas la utilización de las NIIF para sus estados financieros consolidados a partir del año 2005. En ese año, cerca de 7.000 empresas de 25 países que cotizaban en bolsa utilizaron las NIIF; para 2007 las habían adoptado más de 100 países. En 2006, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por su sigla en inglés) y la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de EUA (FASB, por su sigla en inglés) expidieron una guía para la convergencia entre las NIIF y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de EUA (U.S. GAAP, por su sigla en inglés) (IASB, 2006). Luego, en 2008, la Comisión de Valores de EUA (SEC, por su sigla en inglés) expidió su “Guía para el

    5 Por ejemplo, el 18 de mayo de 2009, la Corte Suprema de EUA acordó atender un caso en el que se alegaba que la Public Companies Accounting Oversight Board (PCAOB) creada por la Ley Sarbanes-Oxley, es inconstitucional por ser demasiado independiente de la supervisión ejecutiva y legislativa. Esta independencia de la influencia política es un rasgo básico del diseño de la junta de supervisión contable.

    002Contabilidad.indd 10 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • Introducción y antecedentes 11

    Uso Potencial de los Estados Financieros Preparados de Conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera por los Emisores” para obtener comentarios y sugerencias. Esta guía señala varios hitos que puedan llevar a exigir el uso de las NIIF por parte de los emisores de valores estadounidenses en 2014 (U.S. SEC, 2008). Varios países de la región de América Latina y el Caribe han adoptado las NIIF para sectores particulares: a partir de 2010 Brasil exigirá su adopción a las empresas que cotizan en bolsa, los bancos y las compañías de seguros; México para las empresas no bancarias que cotizan en bolsa y Chile para las empresas que cotizan en bolsa.

    Reforma de la contabilidad y auditoría en América Latina y el Caribe: tres experiencias exitosas

    El reciente enfoque de la región en reforzar el sistema de información financiera em-presarial ya empezó a dar fruto, como se verá en las siguientes experiencias de Brasil, México y Chile.

    El Novo Mercado de Brasil introduce las normas mejoradas de información financiera

    Brasil atrae inversionistas extranjeros jugando de acuerdo con sus reglas. El Novo Mercado, un nuevo mercado de valores cuyas reglas de gobernabilidad corporativa reflejan las de Estados Unidos y Europa, casi duplicó el número de empresas cotizantes en 2006. Y un índice de acciones de empresas que siguen las normas ha aumentado en valor más que el índice Bovespa de referencia en los últimos 12 meses.

    “Pasó del agua al vino”, comentó Wagner Pinheiro, presidente del fondo de pensiones Petros, quien mencionó que había duplicado sus compras de acciones en los últimos cuatro años.

    –International Herald Tribune, 8 de marzo de 2007

    En 2000, la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa)6 realizó una encuesta entre los accionistas y encontró que: a) los inversionistas internacionales y locales estaban dispuestos a suministrar capital de inversión a empresas brasileñas, siempre que pu-diesen estar seguros de que se respetasen los derechos de los accionistas minoritarios; y b) las empresas brasileñas estuviesen dispuestas a observar normas superiores de gobernabilidad si consiguieran montos adecuados de capital de inversión a costos comparables a los disponibles en otros mercados financieros importantes (Santana y otros, 2008).

    6 En mayo de 2008, Bovespa se fusionó con la Bolsa de Mercadorias e Futuros para formar una nueva empresa llamada BM&F Bovespa: Bolsa de Valores, Mercadorias e Futuros.

    002Contabilidad.indd 11 08/06/2010 11:54:56 a.m.

  • 12 Contabilidad y crecimiento en América Latina y el Caribe

    Como respuesta, Bovespa lanzó tres segmentos especiales de cotizaciones con requisitos más altos de normas de gobernabilidad corporativa –el Novo Mercado y dos niveles tradicionales– equivalentes a los aplicables en otras bolsas importantes de Estados Unidos y Europa.7 Entre los requisitos relativos a la revelación estaban los de que las prácticas contables de las empresas que cotizaran en el Novo Mercado y los dos niveles tradicionales debían seguir las NIIF o los U.S. GAAP y todas las empresas cotizantes deberían ser auditadas.

    Casi inmediatamente, los altos estándares de información financiera y gobernabi-lidad del Novo Mercado captaron un significativo interés de los inversores. Desde el año 2001, el índice de empresas cotizantes en el Novo Mercado y los niveles 1 y 2 ha presentado un desempeño superior en un 3% al índice Bovespa cada año.8 En abril de 2009, había 99 empresas cotizando en el Novo Mercado, 18 en el nivel 2 y 40 en el nivel 1; estas empresas representaban un 59,2% de la capitalización del mercado en todos los mercados brasileños. En octubre de 2007, la bolsa de valores misma empezó a ser cotizante y su capitalización de mercado llegó a ser la mayor de todos los países con mercados emergentes. Los inversores extranjeros han comprado el 74% de las acciones en las nuevas cotizaciones (Santana y otros, 2008).

    El Novo Mercado constituyó un experimento exitoso en la adopción voluntaria basada en el mercado y en normas superiores de gobernabilidad corporativa y trans-parencia financiera. Las leyes brasileñas no exigen a las empresas seguir estas normas superiores, pero quienes hayan elegido seguirlas cotizando en el Novo Mercado se han beneficiado del mayor interés de los inversores y por ende de un costo de capital más bajo.

    La designación de Contador Público Certificado en México

    La renovación del Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo nos motiva a seguir trabajando para mantener a la profesión contable mexicana en un nivel de clase mundial;

    7 Bovespa creó también niveles transicionales (1 y 2) como puntos de apoyo para las com-pañías que deseen cotizar sus acciones en el Novo Mercado, pero que no pueden cumplir a cabalidad los requisitos del gobierno, o tienen reservas sobre ellos. Los requisitos del nivel 1 son similares a las regulaciones brasileñas tradicionales, pero fijan obligaciones adicionales relativas a la divulgación de información. El nivel 2 requiere que las empresas cumplan casi todas las obligaciones del Novo Mercado, con la excepción de que pueden retener sus acciones preferenciales.

    8 Desde 2001 (el primer año completo de operaciones del Novo Mercado) hasta abril de 2009, las acciones en el “Índice de Gobernabilidad Corporativa” –incluyendo compañías del Novo Mercado y de los niveles 1 y 2– han subido en un promedio de 2,97% más por año que el Índice Bovespa. (http://www.bovespa.com.br).

    002Con