contabilidad trimestral de cantabria

2
I Trimestre de 2018 7 de junio de 2018 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE CANTABRIA De acuerdo con la información publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el Producto Interior Bruto (PIB), ajustado de estacionalidad y efecto calendario y medido en términos de volumen encadenado con base en el año 2010, registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento intertrimestral del 0,9 por ciento, una décima superior al estimado en el periodo precedente. Este dato se sitúa dos décimas por encima de la dinámica nacional, ya que según las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, la economía española progresó un 0,7 por ciento. La variación respecto al mismo trimestre del año anterior alcanzó, de nuevo, el 3,2 por ciento, con una divergencia de dos décimas con la tasa nacional (3,0 por ciento). Con este dato, la economía regional acumula cinco trimestres con avances superiores al tres por ciento. Seguidamente se examina esta información desde la perspectiva de la oferta. El valor añadido bruto (VAB) de las ramas industriales (incluida energía) registró un incremento interanual del 7,4 por ciento, una décima inferior al anotado en el cuarto trimestre de 2017, aunque máximo en un primer trimestre en la serie disponible. Esta evolución supone la mayor contribución sectorial al crecimiento conjunto de la economía regional. Para España, el VAB industrial se desaceleró un punto y ocho décimas hasta el 2,8 por ciento (2,9 por ciento en el caso de la industria manufacturera). Construcción se estabilizó en términos anuales tras la minoración de una décima registrada el trimestre previo. En España, su VAB, con una inercia también ascendente, alcanzó una tasa del 6,0 por ciento. Servicios situó su tasa interanual en el 2,0 por ciento, sin variación respecto a la alcanzada el periodo precedente. En el conjunto del país, esta rama, en el 2,5 por ciento, también se mostró estable. Desglosando este análisis según actividad, se observan procederes divergentes: la rama que aglutina las actividades de comercio, transporte y hostelería, información y comunicaciones minoró su ritmo siete décimas (2.2 por ciento); las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales mostraron una dinámica alcista, pasando del 2,3 al 2,5 por ciento; y los servicios de no mercado, es decir la rama de administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, progresaron seis décimas, del 0,9 al 1,5 por ciento. Consejería de Economía, Hacienda y Empleo Dirección General de Economía y Asuntos Europeos Unidad de Programación Económica Tel: 942 20 75 22 / 20 75 30 [email protected]

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE CANTABRIA

1

I Trimestre de 2018 7 de junio de 2018

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE CANTABRIA

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), el Producto Interior Bruto (PIB), ajustado de estacionalidad y efecto calendario y medido en términos de volumen encadenado con base en el año 2010, registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento intertrimestral del 0,9 por ciento, una décima superior al estimado en el periodo precedente. Este dato se sitúa dos décimas por encima de la dinámica nacional, ya que según las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, la economía española progresó un 0,7 por ciento. La variación respecto al mismo trimestre del año anterior alcanzó, de nuevo, el 3,2 por ciento, con una divergencia de dos décimas con la tasa nacional (3,0 por ciento). Con este dato, la economía regional acumula cinco trimestres con avances superiores al tres por ciento.

Seguidamente se examina esta información desde la perspectiva de la oferta. El valor añadido bruto (VAB) de las ramas industriales (incluida energía) registró un incremento interanual del 7,4 por ciento, una décima inferior al anotado en el cuarto trimestre de 2017, aunque máximo en un primer trimestre en la serie disponible. Esta evolución supone la mayor contribución sectorial al crecimiento conjunto de la economía regional. Para España, el VAB industrial se desaceleró un punto y ocho décimas hasta el 2,8 por ciento (2,9 por ciento en el caso de la industria manufacturera). Construcción se estabilizó en términos anuales tras la minoración de una décima registrada el trimestre previo. En España, su VAB, con una inercia también ascendente, alcanzó una tasa del 6,0 por ciento. Servicios situó su tasa interanual en el 2,0 por ciento, sin variación respecto a la alcanzada el periodo precedente. En el conjunto del país, esta rama, en el 2,5 por ciento, también se mostró estable. Desglosando este análisis según actividad, se observan procederes divergentes: la rama que aglutina las actividades de comercio, transporte y hostelería, información y comunicaciones minoró su ritmo siete décimas (2.2 por ciento); las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales mostraron una dinámica alcista, pasando del 2,3 al 2,5 por ciento; y los servicios de no mercado, es decir la rama de administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, progresaron seis décimas, del 0,9 al 1,5 por ciento.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Dirección General de Economía y Asuntos Europeos Unidad de Programación Económica

Tel: 942 20 75 22 / 20 75 30 [email protected]

Page 2: CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE CANTABRIA

2

Contabilidad Trimestral de Cantabria - IT2018

Finalmente, las actividades agrarias y pesqueras, que se caracterizan por una trayectoria más irregular, registraron un crecimiento interanual del 0,9 por ciento, muy por debajo del anotado el trimestre anterior (5,2 por ciento). A nivel nacional ostentaron una variación anual del 3,3 por ciento frente al 2,0 por ciento previo. Respecto al análisis comparativo con base el trimestre precedente, la evolución fue positiva en todas las ramas, con la excepción del sector agrario (-1,7 por ciento). Se observaron los siguientes resultados: industria y energía (1,8 por ciento), con una dinámica alcista y una aportación al crecimiento pareja a la de todos los servicios; construcción (0,8 por ciento), igualmente acelerada; y servicios (0,6 por ciento), bastante estable en su conjunto, aunque con un proceder dispar en su desagregado.