consumo responsable material

12
El 20 % de la electricidad generada en el mundo se utiliza para el alumbrado. La generalización de las bombillas energéticamente eficientes podría reducir a la mitad el consumo de energía para la iluminación de aquí a 2025. Las bombillas inteligentes, que se adaptan de forma automática a la luz natural y a la presencia de personas, van a tener un efecto aún más importante. Los ciudadanos deben implicarse en el ahorro energético Los ciudadanos deben ser conscientes de eso y consumir mejor con menos. ¿A quién beneficiarán estas medidas y cómo? A los consumidores, que dispondrán de mejor información para supervisar su consumo y tener mayor capacidad de decisión sobre su factura energética. Al medio ambiente, ya que disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. A los organismos públicos, que reducirán el gasto en consumo energético al utilizar edificios, productos y servicios más eficientes. A las economías nacionales además de contar con un suministro energético más seguro, crecerá gracias a la creación de empleo, sobre todo en renovación de edificios. Las bombillas eléctricas incandescentes tradicionales crean luz haciendo pasar la electricidad a través de alambres en espiral y los tubos fluorescentes haciendo pasar la electricidad a través de un gas. Aparatos en modalidad “stand by” Cuando se habla del uso responsable de la energía eléctrica, uno de los mayores debates se da en torno a la modalidad conocida como “stand by” o “en espera”. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el modo “stand by power” de los electrodomésticos consumen entre un 10 y 15% del consumo que tienen cuando están en pleno funcionamiento. Si bien en la Argentina no es tan común, existen muchos electrodomésticos que aún “apagados”, consumen energía eléctrica (televisores, videograbadoras, equipos de audio, etc.) y otros que, por necesidad o costumbre, no se desenchufan nunca (teléfonos inalámbricos, modem, microondas, parlantes de PC, scanner, etc). Según estadísticas, el consumo de estos aparatos sería de un 10% del consumo eléctrico total de un hogar y podría ser aún mayor en oficinas. Por este motivo, se recomienda apagar por completo los equipos eléctricos mientras no se utilicen o durante la noche. Más aún, al salir

Upload: gabriel-blanco

Post on 22-Mar-2017

11 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consumo responsable material

El 20 % de la electricidad generada en el mundo se utiliza para el alumbrado. La generalización de las bombillas energéticamente eficientes podría reducir a la mitad el consumo de energía para la iluminación de aquí a 2025. Las bombillas inteligentes, que se adaptan de forma automática a la luz natural y a la presencia de personas, van a tener un efecto aún más importante.

Los ciudadanos deben implicarse en el ahorro energéticoLos ciudadanos deben ser conscientes de eso y consumir mejor con menos.

¿A quién beneficiarán estas medidas y cómo? A los consumidores, que dispondrán de mejor información para supervisar su consumo y tener

mayor capacidad de decisión sobre su factura energética. Al medio ambiente, ya que disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. A los organismos públicos, que reducirán el gasto en consumo energético al utilizar edificios,

productos y servicios más eficientes. A las economías nacionales además de contar con un suministro energético más seguro, crecerá

gracias a la creación de empleo, sobre todo en renovación de edificios.

Las bombillas eléctricas incandescentes tradicionales crean luz haciendo pasar la electricidad a través de alambres en espiral y los tubos fluorescentes haciendo pasar la electricidad a través de un gas.

Aparatos en modalidad “stand by”

Cuando se habla del uso responsable de la energía eléctrica, uno de los mayores debates se da en torno a la modalidad conocida como “stand by” o “en espera”. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el modo “stand by power” de los electrodomésticos consumen entre un 10 y 15% del consumo que tienen cuando están en pleno funcionamiento. Si bien en la Argentina no es tan común, existen muchos electrodomésticos que aún “apagados”, consumen energía eléctrica (televisores, videograbadoras, equipos de audio, etc.) y otros que, por necesidad o costumbre, no se desenchufan nunca (teléfonos inalámbricos, modem, microondas, parlantes de PC, scanner, etc). Según estadísticas, el consumo de estos aparatos sería de un 10% del consumo eléctrico total de un hogar y podría ser aún mayor en oficinas.

Por este motivo, se recomienda apagar por completo los equipos eléctricos mientras no se utilicen o durante la noche. Más aún, al salir de vacaciones o cuando se sale de casa por un período determinado de tiempo.

Page 2: Consumo responsable material

Consumo de cada electrodoméstico

Los artefactos de mayor requerimiento eléctrico son las heladeras, las cuales necesitan estar las 24 horas del día encendidas, y los equipos de aire acondicionado, que en jornadas calurosas, y también en tiempos fríos, se mantienen en funcionamiento por varias horas.

Por eso, desde el gobierno y las empresas se apunta al uso responsable de estos aparatos para evitar el consumo innecesario de energía. En cuanto a las heladeras, se aconseja mantener los congeladores sin hielo para no forzar el motor y no abrir innecesariamente el artefacto para mantener el frío. Mientras que con los equipos de aire, se aconseja mantener aislado el ambiente climatizado y no programar el equipo a menos de 24°C en verano y no más de 28°C en invierno.

En cuanto a las planchas, se recomienda no dejarla enchufada cuando no se esté utilizando.

Para otros artefactos, se sugiere usar la modalidad de carga completa en lavarropas y nunca dejar el cargador de baterías ni pilas enchufado si no se está usando, porque siguen consumiendo energía con el riesgo de generar algún cortocircuito.

En tanto, para el uso de la PC se aconseja apagar el monitor si se está usando la máquina para descargar archivos de internet que no requieran el uso del monitor.

El uso responsable de la energía eléctrica es clave para disminuir la degradación ambiental. Todo esfuerzo individual y colectivo dirigido a reducir el gasto innecesario de energía es fundamental. Las prácticas y acciones que se implementan en una casa, institución, oficina o fábrica, para evitar el derroche energético, contribuyen sustantivamente a la preservación del ambiente y tienen el beneficio adicional de ahorrar dinero de la factura de electricidad de los usuarios.

Apague la computadora si no la está usando: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

 No deje enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería, como el celular o la computadora portátil, cuando no los esté usando.

Page 3: Consumo responsable material

El derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y a la protección de los usuarios en su salud, seguridad, intereses económicos, información adecuada y veraz, trato equitativo y digno, educación para el consumo, calidad y eficiencia de los servicios públicos y vías procesales eficaces, todos de raigambre constitucional (artículos 41 y 42 de la Constitución Nacional y 28 y 38 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires), tienen su debida inserción en la normativa regulatoria vigente y son protegidos por OCEBA.

El rol estatal en materia de servicio público de electricidad es de importancia gravitante, teniendo en cuenta que el acceso al servicio está considerado como un bien humano básico, directamente relacionado con el desarrollo de los fines existenciales de la persona humana, y respecto del cual la tutela y promoción de la vida, salud, educación y acceso a la cultura se potencian.

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) es el organismo que controla que las empresas que brindan el servicio eléctrico (las generadoras, las transportistas y las distribuidoras) cumplan con sus obligaciones.

Una de sus tareas fundamentales es proteger los derechos de los usuarios. También fija tarifas justas y razonables; y verifica que la prestación del servicio no ponga en riesgo a las personas ni perjudique su salud o al ambiente.

DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Los usuarios del servicio eléctrico tienen derecho a:

Conocer las condiciones de la prestación del servicioLas empresas de los servicios públicos deben entregar al usuario una constancia escrita de las condiciones en que se brinda el servicio y de los derechos y obligaciones de los usuarios.

Que atiendan sus reclamos y que les den soluciónLas empresas deben atender los reclamos de los usuarios y solucionarlos. Si bien tienen un plazo de diez días corridos para contestar los reclamos, en algunas circunstancias, la empresa debe solucionar el problema en horas.

Recibir el servicio de acuerdo con condiciones de calidad establecidasLos usuarios tienen derecho a exigir que les brinden el servicio según las condiciones de calidad fijadas.

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

Los usuarios también tienen obligaciones que deben cumplir. Algunas de ellas son las siguientes:

Abonar las facturas dentro del plazo correspondiente Las facturas siempre tienen dos fechas de vencimiento. Entre ambas, debe haber 14 días

Mantener los gabinetes donde se encuentran los medidores en perfectas condicionesLos gabinetes donde se encuentran los medidores deben estar limpios, iluminados y libres de obstáculos para que la distribuidora pueda verificar los consumos.

Realizar el cambio de titularidad del servicioCuando deja de ser titular del suministro (por ejemplo, si se muda), el usuario debe informárselo a la empresa distribuidora y realizar un trámite llamado cancelación de titularidad.

Page 4: Consumo responsable material

Consumo indicativo de algunos artefactos eléctricosElectrodoméstico Potencia

promedio (en Watt)

Consumo en una hora (Wh)

Afeitadora 5 5Aire Acondicionado de 2200 frigorias F/C 1350 1013Aire Acondicionado de 3500 frigorías F/C 2150 1613Aspiradora 1200 1200Batidora de mano 300 300Bomba de agua de 1/2 HP 380 380Bomba de agua de 3/4 HP 570 570Cafetera de filtro eléctrica 900 900Caloventilador chico c/termostato 1500 1500Cargador de celular genérico 5 5

Page 5: Consumo responsable material

Computadora (Solo la CPU) 400 400Estufa alógena 3 velas c/termostato 1500 1500Estufa de cuarzo c/termostato 1500 1500Freezer 250 113Heladera 150 75Heladera con freezer 200 90Horno eléctrico de 25 a 30 litros c/termostato

1500 1500

Lámpara de bajo consumo de 11W 11 11Lámpara de bajo consumo de 15W 15 15Lámpara de bajo consumo de 20W 20 20Lámpara halogenas de 100 W 100 100Lámpara halogenas de 40 W 40 40Lámpara halogenas de 60 W 60 60Lavarropas Aut. de 5 kg. con calentamiento de agua

2500 875

Lavarropas Aut. de de 5 kg. 500 175Lavarropas Semi-Automático de 5 kg. 200 80Lavavajilla para 12 cubiertos 1500 1125Licuadora de mano o de pie 600 600Lustraspiradora 800 720Microondas 800 640Minicomponentes 60 60Monitor LED de 19" 22 22Notebook 22 22Plancha 1500 750Radiador electrico mediano c/termostato 1500 1500Reproductor de DVD 15 15Secador de cabellos 2000 2000Secarropas a calor 950 950Secarropas centrífugo 380 380Televisor color de tubo fluorescente de 21" 75 75Televisor color de tubo fluorescente de 25" 155 155Televisor color de tubo fluorescente de 29" a 34"

175 175

Televisor LCD de 40" 180 180Televisor LED 24" 40 40Termotanque eléctrico c/termostato 1500 1500Tostadora 950 950Tubo fluorescente de 18 W 18 18Tubo fluorescente de 36 W 36 36Tubo fluorescente de 58 W 58 58Ventilador de techo 60 60Ventiladores de pie 90 90Vitroconvector 54 x 57 cm c/termostato 1000 1000Vitroconvector 86 x 58 cm c/termostato 2000 2000

    Fuente: ENRE (elaboración propia)

Cabe recordar que los artefactos eléctricos se dividen en siete categorías de eficiencia energética, representadas desde la A hasta la G de la siguiente manera.

Page 6: Consumo responsable material

Los artefactos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

Los artefactos clase B consumen entre el 50% y el 25% menos que los que presentan un consumo medio.

Los artefactos clase C consumen entre el 25% y el 10% menos que los que presentan un consumo medio.

A los artefactos clases D y E se les atribuye un consumo medio.

Los artefactos clase F consumen entre el 10% y el 25% más que los que presentan un consumo medio.

Los artefactos clase G consumen un 25% más que los que presentan un consumo medio.

¿Cómo usar los artefactos eléctricos de manera eficiente?

Esta página pretende brindarles a los usuarios algunos consejos prácticos para, que en sus decisiones y hábitos cotidianos –por ejemplo elegir un electrodoméstico o apretar la perilla de la luz– contribuyan al ahorro de energía y a la preservación del ambiente.

Luces

La iluminación representa aproximadamente la tercera parte del consumo de un hogar. A la hora de optar por el tipo de iluminación, tenga en cuenta los requerimientos de cada ambiente y recuerde que siempre es preferible utilizar la luz natural.

Si bien la cantidad de mercurio que contiene una lámpara es mil veces inferior a la que contiene el clásico termómetro para tomar la fiebre, cuando se rompa alguna, ventile el ambiente y cubra sus manos antes de tocarla. Cuando descarte lámparas, arrójelas en una bolsa de basura aparte, así como hace con las pilas y las baterías.

Page 7: Consumo responsable material

Equipo de aire acondicionado

Conviene elegir los equipos más eficientes y acordes a las necesidades. Por ejemplo, recuerde la existencia de aquéllos con sistemas reversibles, es decir, capaces de refrigerar y calefaccionar. También tenga presente que los ventiladores pueden descender dos o tres grados la temperatura de un ambiente y tienen un consumo más bajo que un aire acondicionado.

Page 8: Consumo responsable material

Heladera

Aún con la misma capacidad, no todas las heladeras consumen la misma energía: algunas son más eficientes y consumen hasta un 50% menos. Por estar siempre encendida, la heladera es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar.

Plancha

Si bien es un electrodoméstico pequeño, la plancha tiene una potencia y consumo mayor por producir calor. Igual que la tostadora y el secador de cabello.

Page 9: Consumo responsable material

Televisor, DVD, equipo de audio, computadora

Muchos de sus electrodomésticos pueden consumir electricidad incluso cuando están apagados. Aunque resulte sorprendente, es la verdad.

Los reproductores de DVD, los cepillos de dientes eléctricos, los teléfonos inalámbricos, los aparatos de TV con encendido instantáneo y otros electrodomésticos electrónicos con controles remotos, temporizadores, relojes o memoria son los responsables de la llamada pérdida de electricidad a causa de la posición de espera o “stand by”.

Sucede lo mismo cuando dejamos el cargador del teléfono móvil conectado a la toma de corriente consume energía. Basta con tocar el transformador: si está caliente, está consumiendo energía.

Lavarropas

Detrás de la heladera y del televisor, el lavarropas representa un consumo significativo en el hogar, sobre todo cuando se utilizan los programas con calentamiento de agua. Los equipos de clase A pueden ahorrar hasta un 50% en comparación con los de clase G.

Page 10: Consumo responsable material

Viviendas que ayudan a ahorrar

La manera en que se construyen las viviendas puede contribuir al ahorro de energía. En otras palabras, una vivienda correctamente aislada permite un ahorro de electricidad o gas que puede llegar hasta el 60%. De hecho, grandes fugas de calor en invierno o calentamiento excesivo en verano son originados en techos que no se encuentran aislados de manera adecuada.

Las paredes también deben poseer una correcta aislación térmica a fin de reducir los intercambios de calor a través de ellas. Por su parte, las ventanas y los vidrios juegan un rol fundamental: el simple hecho de cerrar la persiana en una noche de invierno, cuando hay gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, ayuda a disminuir la pérdida de calor.

Otras veces, cerramientos de baja calidad, con problemas de diseño, originan excesivas infiltraciones de aire. Una forma de reducirlas es colocando burletes u otros materiales que impidan el paso de aire indeseado.