construccion de una sauna - qualicer.org · utilizando un material de soldadura de aplicación...

16
CONSTRUCCION DE UNA SAUNA por Tom D. Lynch C.I.S. Consultor Técnico para la Industria de la colocación de azulejos y mármol. (Estados Unidos de America) SINOPSIS: Constituye el propósito de este documento el clarificar e ilustrar, de forma escalonada, la forma correcta de construir una sala de vapor en la que deban emplearse azulejos como acabado final sobre todas sus superficies. El plano de detalles SR 613-91 del Tile Council of America, que aparece en el Manual para Instalaciones de Azulejos, muestra el concepto básico para la construcción de salas de vapor. Sin embargo, el presente documento expondrá métodos de construcción más actuales y comúnmente utilizados, y mostrará asimismo, los últimos avances tecnológicos en el uso de sistemas de membranas impermeables y materiales para el aplicado de azulejos. Comenzaremos en la fase de armazonado de la construcción y avanzaremos a través de cada uno de los pasos de la instalación, tanto de aplicaciones sobre mortero en pasta como directas con mortero de capa delgada. Todos los planos de detalles del TCA a que se hace referencia han sido extraídos del Manual para Instalaciones de Azulejos, edición de 1991 de Tile Council of America. Todos los materiales para el aplicado de azulejos que se citan de ANSI, así como sus especificaciones de instalaciones a que hacemos referencia, se han tomado de las Especificaciones Nacionales Normalizadas de Ambrica para la Instalación de Azulejos, publicadas por el Tile Council of America.

Upload: vannguyet

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONSTRUCCION DE UNA SAUNA

por Tom D. Lynch C.I.S.

Consultor Técnico para la Industria de la colocación de azulejos y mármol.

(Estados Unidos de America)

SINOPSIS:

Constituye el propósito de este documento el clarificar e ilustrar, de forma escalonada, la forma correcta de construir una sala de vapor en la que deban emplearse azulejos como acabado final sobre todas sus superficies. El plano de detalles SR 613-91 del Tile Council of America, que aparece en el Manual para Instalaciones de Azulejos, muestra el concepto básico para la construcción de salas de vapor. Sin embargo, el presente documento expondrá métodos de construcción más actuales y comúnmente utilizados, y mostrará asimismo, los últimos avances tecnológicos en el uso de sistemas de membranas impermeables y materiales para el aplicado de azulejos. Comenzaremos en la fase de armazonado de la construcción y avanzaremos a través de cada uno de los pasos de la instalación, tanto de aplicaciones sobre mortero en pasta como directas con mortero de capa delgada.

Todos los planos de detalles del TCA a que se hace referencia han sido extraídos del Manual para Instalaciones de Azulejos, edición de 1991 de Tile Council of America. Todos los materiales para el aplicado de azulejos que se citan de ANSI, así como sus especificaciones de instalaciones a que hacemos referencia, se han tomado de las Especificaciones Nacionales Normalizadas de Ambrica para la Instalación de Azulejos, publicadas por el Tile Council of America.

DISEÑO ESTRUCTURAL

PAREDES:

El método preferido para la construcción de las paredes es la mampostería, aunque es frecuente el uso de armaduras metálicas o entramados de madera. Si se utilizan armaduras metálicas o entramados de madera, todas las paredes deberán ser recubiertas con bloques huecos de soporte de cemento ("cbu"), siguiendo las instrucciones del fabricante. Todas las juntas y esquinas deben ser encintadas o rellenadas.

TECHOS:

Se recomienda un emparrillado suspendido de metal galvanizado similar al del plano de detalles C 311 del Tile Council of America (TCA). Los bloques de soporte se fijarán directamente a la estructura. Se prestará especial atención a las recomendaciones del TCA sobre las pendientes a aplicar. De acuerdo con el detalle SR 613 del TCA, se recomienda una pendiente mínima de dos pulgadas por pie lineal. Esto puede parecer una pendiente excesiva, pero si el grado de inclinación resulta insuficiente para que se deslicen, puede darse el problema de que caigan gotas de condensaci6n sobre los ocupantes de la sauna.

Es cierto que una inclinación de tan sólo dos o tres grados es todo lo que se precisa normalmente para hacer que el a y a corra sobre una superficie plana y lisa. Sin embargo, un techo de azulejos no es necesariamente plano, y desde luego no es liso. Las aristas biseladas de los azulejos, la depresi6n y10 el relieve del relleno de las juntas y los azulejos no esmaltados son, todos ellos, factores que obstaculizan el deslizamiento del agua y justifican la necesidad de pendiente más exageradas para conseguir que fluya. Recomiendo que se excedan las dos pulgadas por pie (diez grados) de mínimo fijadas por el TCA, y que se dé una inclinación de tres pulgadas por pie (quince grados) a todos los techos. Con una inclinación del techo de quince gados , una sala normal de diez pies de ancho exigiría una altura del techo treinta pulgadas mayor en un lado que en el otro. O bien, si se colocara el punto más alto en el centro de la sala con una sobreelevación de quince pulgadas, se podría inclinar el techo en dos direcciones diferentes, hacia las paredes laterales. En saunas muy grandes, podría adoptarse para el techo un diseño en forma de pirámide invertida, dándole inclinación hacia las cuatro paredes.

SUELOS:

Según las recomendaciones del TCA, el substrato del suelo puede ser de hormigón o de entramado de madera, siempre que sea estructuralmente sólido y que no presente una deflexión mayor que 11360 de su extensión. En primer lugar se aplicará una pendiente de relleno, con una inclinación como mínimo de un cuarto de pulgada por pie lineal desde cada pared hasta los agujeros de drenaje junto al tubo de desagüe. Utilícese mortero de arendcemento modificado con látex que sea capaz de satisfacer, tanto en su máximo espesor como en el mínimo, los requisitos funcionales determinados por las dimensiones de la sala y el tipo de desagüe.

Por ejemplo: un determinado tipo de desagüe puede precisar que la pendiente de relleno tenga un espesor de tan sólo un octavo de pulgada para quedar justo por debajo de los agujeros de drenaje. En cambio, una sala grande, con un distancia de doce piesdesde una determinada pared hasta el desagüe, precisaría un espesor de tres pulgadas de relleno junto a la pared, y disminuir hasta tan s61o un octavo de pulgada junto al desagüe.

Resulta imperativo, para evitar agrietamientos o contracciones de la pendiente de relleno, utilizar exclusivamente morteros o recubrimientos nivelantes que cumplan con las recomendaciones del fabricante para tales variaciones de espesor.

Si se han de incorporar al diseño asientos o bancos que deban llevar azulejos, deberá colocarse sobre sus superficies horizontales una pendiente de relleno en la misma forma que en el suelo de

manera que el a y a sea desviada hacia las aristas frontales y pueda correr hasta los agujeros de drenaje en el desagüe del piso.

IMPERMEABILIZACION:

Una vez que toda pendiente de relleno este colocada y bien solidificada, y que se haya acabado la instalación de los bloque huecos de soporte de cemento, puede aplicarse la membrana impermeable. Hasta finales de 1990, el manual del TCAespecificaba que "las salas de vapor precisan una membrana continua hidrorretardante aplicada sobre todas sus superficies para impedir que penetre la humedad en los espacios adyacentes". Esta declaración ha llevado a muchas interpretaciones incorrectas sobre el tipo exacto de tratamiento hidrofrenante que se necesitaba, por lo que en 1991 fué modificada, pasando a decir: "las salas de vapor precisan una membrana impermeable aplicada sobre todas sus superficies para impedir que penetre la humedad en los espacios adyacentes". Esta membrana, tanto si se extiende en láminas como en forma Iíquida, debe ser continua en todas las superficies verticales, horizontales e inclinadas. Asimismo, debe ser sellada firmemente en tomo al tubo de desagüe para permitir el funcionamiento correcto de los agujeros de drenaje.

Cuando se utilice material para membranas líquido aplicado con la llana, deberá colocarse un tejido de refuerzo mientras el material se mantiene aún húmedo y moldeable. A continuación, y para completar el proceso, debe extenderse una segunda capa de impermeabilizante. El método preferible para impermeabilizar consiste en la aplicación de una lámina de treinta milésimas de pulgada de material de membranas moldeable que ya lleva el tejido laminado por ambos lados. Este sistema resulta muchos más fiable, menos susceptible de errores de instalación, y su aplicación es muy sencilla. Como capa de agarre para la aplicación de las láminas se utiliza mortero para capa fina modificado con látex, de acuerdo con las especificaciones ANSI A-118.4. Para calibrar la cantidad de mortero extendida se utiliza una llana dentada a un octavo de pulgada. Se colocan las liiminas sobre la capa de agarre y se les pasa un rodillo de mano para aplanar los surcos del mortero y forzar el tejido laminar a su posición. Se pueden solapar y adherir con facilidad diferentes Ihminas unas a otras utilizando un material de soldadura de aplicación Iíquida, el cual produce una fusión química y asegura una total integridad de la impermeabilización.

APLICACION DE AZULEJOS SOBRE LECHO DE MORTERO

DETALLE : SR 613-1 MODIFICADO

A. COLOCACION DEL ENTRAMADO METALICO

Se requiere un cuidado especial para no dañar la integridad del material impermeabilizante al fijar con tornillos el entramado metálico. Esto puede lograrse sumergiendo cada tornillo, antes de taladrar en un compuesto líquido para llenado de juntas, o confeccionando arandelas flexibles a partir del material para membranas laminar e instalándolas entre el entramado y la membrana. Si no se dispone de tornillos de cabeza ancha, es importante utilizar arandelas de metal galvanizado para asegurar que no pueda aflojarse el entramado. El entramado galvanizado será del tipo laminado en plano, y su peso no será inferior a tres libras por yarda cuadrada. Las láminas deben solaparse un mínimo de dos pulgadas e ir atornilladas de cada seis a ocho pulgadas a todos los montantes con tornillos galvanizados de una longitud mínima de una pulgada y cuarto.

B. CAPAS DE ENLUCIDO RAYADO Y DE ENLUCIDO FINAL:

Las capas de enlucido rayado y de enlucido final deben ser aplicadas por separado a cada plano de superficie para permitir la formación de una junta abierta de dilatación donde quiera que dos planos se junten. Estas juntas de dilatación serán construidas de acuerdo con el detalle del TCA EJ-171. Resulta altamente recomendable utilizar aditivos líquidos en todas las mezclas de mortero, los cuales aumentan la resistencia y reducen las tasas de absorción de agua. Las mezclas de mortero para el enlucido rayado y para el enlucido final se compondrán de una parte de cemento portland, media parte de cal y cuatro partes de arena húmeda (o tres partes de arena seca) en volumen. Se debe dejar que

la capa de enlucido rayado se seque durante uno o dos días, o cuanto menos has ta que el contenido de humedad alcance un valor igual o inferior al cinco por ciento, antes de aplicar la capa final de enlucido. Esta debe ser aplicada con un espesor mínimo de media pulgada (el espesor total del entramado más todas las capas de mortero debe ser, como mínimo de tres cuartos de pulgada). Al igual que con la capa de enlucido rayado, también deberá dejarse secar la segunda capa del enlucido hasta que alcance un nivel de contenido en a y a igual o inferior al cinco por ciento, antes de pasar a la colocación de las losetas de cerámica.

C. COLOCACION DE LOS AZULEJOS.

Para las capas de agarre son imperativos los morteros de aplicación en seco modificados con polímeros, que habrán de cumplir con los mínimos ANSI A-1 18.4. Resultan preferibles las clasifica- ciones "segunda generación" de estos tipos de látex. No existe en la actualidad ninguna estandarización, bien de la industria o de ANSI, que reconozca como tales a los látex de segunda generación, pero estos productos contienen generalmente los polímeros de más reciente desarrollo, los cuales proporcionan morteros para capa fina que resultan más flexibles y poseen excelentes cualidades cohesivas. La flexibilidad del mortero es una característica altamente deseable en aplicaciones para salas de vapor, en cuyo interior la temperatura fluctúa entre grandes extremos a intervalos frecuentes.

El uso de los látex de segunda generación resulta, asimismo, altamente deseable al colocar losetas de porcelana o vidrio, debido a las excepcionales cualidades cohesivas que poseen.

Se prestará toda la atención necesaria para asegurar que se obtiene una cobertura del 100% del material de agarre sobre el dorso del azulejo. Escójase el tamaño adecuado de llana dentada para el tamaño del azulejo que se utilice. Para mosaicos y pequeños azulejos de cerámica se recomienda una llana con dientes de sierra de un cuarto de pulgada por t res dieciseisavos de pulgada mieiitras que para las paredes y para los suelos se recomienda una llana dentada en cuadrado de un cuarto por un cuarto de pulgada. Los azulejos grandes o irregulares precisarán también que se las unte por el dorso, y posiblemente la utilización de una llana de tres octavos de pulgada de fondo para lograr la

. cobertura adecuada. Todos los azulejos de dimensiones algo grandes deben ser aplicados con un movimiento de torsión, ya que el simple embutimiento sólo resulta satisfactorio para azulejos pequeños, tales como los mosaicos de cerámica.

El lecho para el suelo debe ser reforzado con una malla de alambre soldado de galga de dos por dos y dieciseisavos de pulgada, o equivalente. El espesor mínimo del lecho será de una pulgada y cuarto. La mezcla se compondrá de una parte de cemento portland y cuatro partes de arena húmeda, en volumen. Se recomienda utilizar aditivos líquidos para mortero. El desagüe de piso será tratado de acuerdo con el detalle del TCA B-414, cuidando que los agujeros de drenaje no resulten taponados por el mortero. Se seguirá el Método F121-91 del TCA, usando como capa de agarre un mortero de cemento portland modificado con látex de segunda generación sobre un lecho de mortero solidificado, en lugar de colocar las losetas con una pasta de cemento portland sobre un lecho de mortero plástico.

D. ENLECHADO:

Antes de que pueda comenzar el enlechado, debe dejarse secar adecuadamente la capa de agarre. Esto puede durar, dependiendo de la temperatura y la humedad, de cuarenta y ocho a setenta y dos horas; o incluso más, si se utilizan azulejos grandes. La mezcla para enlechar será una preparación comercial modificada con polímeros. Las más modernas y actualizadas mezclas para enlechar mejoradas con polímeros proporcionan unos productos más fáciles de extender y limpiar, que se traducen en juntas de enlechado más densas, con tasas se absorción de agua iguales o menores al tres por ciento. Es importante comprimir con firmeza la lechada en las juntas has ta que se obtenga la máxima compactación. Para limpiar la superficie de los azulejos se utilizará estopilla de algodón, almohadilla de fregar de material plástico o esponjas de poros pequeños. Es muy importante utilizar una cantidad mínima de agua durante este proceso. El limpiado final puede hacerse con una esponja húmeda. No debiera resultar nunca necesario llevar a cabo un lavado ácido de una superficie de losetas de vidrio debidamente enlechadas. No obstante, si durante el curado apareciese algún ligero

residuo de cemento, debeda eliminarse con una mezcla suave de treinta partes de agua por una parte de vinagre blanco. Si persisten los residuos sobre azulejos no esmaltados, esperar un mínimo de diez días y utilizar entonces una solución suave de ácido sulfAmico, de acuerdo con ANSI A-108.

APLICACION DE LOSETAS CON MORTERO DE CAPA FINA

DETALLE SR 613-2 MODIFICADO

Los avances tecnológicos que se han producido recientemente en compuestos para membranas impermeables en láminas, y el hecho de que pueden ahora ser aplicados por instaladores de azulejos utilizando los métodos habituales en su profesión, hacen posible que se puedan aplicar lazulejos en las paredes y techos de las saunas con métodos a base de morteros de capa fina. El compuesto para membranas laminar de polietileno clorado descrito en la sección de impermeabilización lleva un'tejido de poliéster laminado en ambos lados, de forma que no tan sólo puede ser aplicado con mortero de capa fina modificado con látex, sino que permite la aplicación directa sobre él de azulejos con el mismo material de fraguado. No obstante, para los suelos debe mantenerse la aplicación de mortero para formación de lechos pastosos, con vistas a poder llevar a cabo una correcta impermeabilización entorno a los agujeros de drenaje en el tubo de drenaje y para posibilitar la formación de las pendientes adecuadas en el suelo.

Se recomiendan los látex de segunda generación para el aditivo de mortero de capa fina al instalar el material impermeabilizante, así como al aplicar los azulejos sobre él. La naturaleza pegajosa de este tipo de aditivo de Iátex resulta también muy útil al aplicar la membrana y los azulejos en los techos. Emplear las técnicas descritas en los apartados C y D de la "Aplicación de azulejos sobre lecho de mortero" para la colocación de los azulejos y el enlechado.

Préstese especial atención a la esquina de la base del plano'de detalles SR 613-2 MODIFICADO. La junta de dilatación entre la pared y el suelo es importante, y puede ser hecha fácilmente si en primer lugar las paredes se han instalado sobre un lecho pastoso. Una vez éste se ha endurecido suficientemente, se le puede hacer un corte vertical junto a la base de la pared, obteniendo así limpiamente un lado de la junta de dilatación. Entonces, antes de colocar el mortero del suelo, se puede insertar temporalmente un tapón de relleno hecho de plástico, madera o metal, que conforme la anchura de la junta. Una vez fraguado el mortero, se retira el tapón de relleno para permitir la introducción del material propio de la junta de dilatación. Referirse al plano de detalles EJ-171 del TCA, en la página diecinueve del Manual para Instalaciones de Azulejos, para obtener las especificaciones adecuadas de las juntas de dilatación.

NOTAS:

1. Son dobles las razones que justifican los largos tiempos de fraguado citados entre la capa de enlucido rayado, de enlucido final, las capas de agarre y las operaciones de enlechado. En primer lugar, es importante permitir que toda la humedad escape del conjunto instalado, para evitar la posibilidad de que se produzca la eflorescencia. La eflorescencia, esos depósitos cristalinos que pueden aparecer en la superficie de las juntas enlechadas en forma de polvo blancuzco, s61o puede ocurrir por la acción de la capilaridad a través de la masa que fragua. Una cantidad excesiva de agua en la masa que fragua puede proporcionar el medio para que se produzca este efecto de mecha. En segundo lugar si la sala de vapor se pone en servicio cuando existe aun una gran cantidad de humedad en la masa que fragua, se dará la posibilidad de que se presente una lixiviación del látex. El aumento sustancial de la humedad pueda forzar al Iátex a lixiviarse de las capas de mortero y de agarre. Este líquido puede presentarse incoloro, o puede colorearse con los pigmentos de la lechada al ir rezumando a través de las juntas del lechado y caer por la superficie de los azulejos. En el caso de que llegue a darse esta lixiviación de Iátex, su eliminaci6n puede resultar muy difícil a menos que sea percibida de inmediato. Sin embargo, queda prácticamente eliminada la probabilidad de que se presente la lixiviación del Iátex si se permite al lecho pastoso reforzado con látex y a las capas de mortero que curen por completo durante su aplicación.

2. Si se desea, se pueden aplicar productos penetrantes de sellado al enlechado y las losetas. Aunque no son esenciales para la instalación, el uso de tales productos de sellado puede ayudar a reducir la posibilidad de que tenga lugar la eflorescencia. Para mas información de productos de sellado, consultar el boletín número doce de la Asociación para la Normalización de Materiales y Métodos.

3. Para el llenado de las juntas de dilatación, se emplearán únicamente compuestos para llenado de juntas de uretano "compresible" o silicona. Las supeficies enlosetadas se dilatarán, en primer lugar, al introducirse calor en la sala, y luego se contraerán durante los subsiguientes ciclos de enfriado.

4. La capa de material aislante de dos pulgadas de grosor que aparece en el plano de detalles SR 613 del TCA, tiene como función proteger del calor a la membrana impermeable. Esta capa ha sido eliminada, debido a que los recientes productos membranógenos impermeables descritos en este documento soportan las temperaturas que se alcanzan en las salas de vapor.

5. Debido a la complejidad del conjunto en su totalidad, y a la interdependencia de cada fase del proceso de instalación con respecto a las otras, siempre que lo permita la normativa laboral local, será preferible encargar la totalidad del trabajo, a partir de la fase de armazonado, a un solo instalador cualificado de azulejos.

REFERENCIAS

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACION DE MEMBRANAS IMPERMEABLES - THE NOBLE CO., Form 191 NSTS.

INFORMACION SOBRE LOS LATEX DE SEGUNDA GENERACION - Boletín Técnico 10-90 E- 16 de la NTCA.

SELLADORES PARA ENLECHAR- Asociación para la Estandarización de Materiales y Métodos, 315 S. Hicks Rd., Palatine, ll., USA 60067.

ILUSTRACIONES DE LLANAS DENTADAS - CUSTOM BUILDING PRODUCTS.

EFLORESCENCIA - Boletín número seis de MMSA.

COMPUESTOS HUECOS DE SOPORTE DE CEMENTO - ANSI 118.9 y ANSI 108.11.

FIJACION DE LOS COMPUESTOS HUECOS DE SOPORTE DE CEMENTO E INFORMACION ACCESORIA - GLASCREIB, INC.

MORTEROS DE CAPA FINA MODIFICADOS CON LATEX - ANSI 118.4 y ANSI 108.5

ENLECHADO DE AZULEJOS- ANSI 118.6 y ANSI 108.10

ENTRAMADOS METALICOS - ANSI AN3.3.2 - 3.3.3.

MORTERO DE CEMENTO PORTLAND - ANSI 108.1.

Conjunto de techo suspeiidido

Conjunto típico de pared

Armadura de niadera o metal

' 1 Conjunto hueco de soporte de cemento

hlembrana impermeable

Entramado metálico

Lecho'de mortero con refuerzo de alambre '

hlembrana impermeable Agujero de drenaje

Pendiente de relleno F. Subsuelo de hormigón

2) PLANO DE DETALLES SR 613-2 MODIFICADO --y

Desagiie de piso 1

, Conjunto de techo suspendido

Compuestos huecos de soporte de cemento

Membrana impermeable

. -.- -------1 Sellador

Armadura de madera o metal Compuesto hueco de respaldo de cemento Membrana impermeable

Pendiente de relleno

i b c. .u 3

- 3 - $ * 2 " , / 3 C .. d

. .., t-

3 b a d> -3 e .0 .. I 1

Pendientes del techo

Escala = 3/4"

Pendiente de 2 pulgadas por pie

Pendiente de 3 pulgadas por pie

Pendiente de 3 pulgadas por pie

SALAS DE VAPOR

MEMBRANA

Mortero de cemento

. .

Junta de dilatación sellada

Varilla de f =1/4"

Lecho de mortero

Alambres de retención

Entramado metálico

Membrana impermeable

Junta de dilatación

TECHUMBRES

General C311-91

\ \ Capa de agarre

) Lecho de mortero sobre entramado metálico suspendido

/ y enlucido rayado,

-7 hormigón o compuesto hueco de respaldo de cemento

COMPUESTOS HUECOS DE SOPORTE DE CEMENTO

Mortero de aplicaci6n en seco o F144-91

Cemento Látex-Portland

Azulejo

Capa de agarre de mortero de aplicación en ; seco o cemento látex-portland I - .- . .

1 Compuesto hueco de respaldo de cemento I I

; I

l ' - Mortero de aplicación en seco ,/'

. J

4 ! /' i : J Subsuelo de madera contraplacada

I

. 1 , .

1 ;

p . ,

MEMBRANAS IMPERMEABLES:

Además de las membranas por acumulación, membranas monocapa, impermeabilizaciones no mettilicas y de plomo o cobre, existen también disponibles las membranas impermeables para uso en aplicaciones tanto verticales como horizontales, de lecho delgado o de lecho grueso, que pueden ser aplicadas por los industriales de azulejos. No obstante, no existen en estos momentos estándares reconocidos de la industria o ANSVASTM para estos materiales.

Entre ellos existen' membranas de uno o varios componentes que se aplican en forma líquida o pastosa y que curan en membranas continuas, y también membranas de aplicación en forma de lámina flexible. Algunas de estas membranas incorporan tejidos integrales de refuerzo para mejorar las propiedades de resistencia a la tracción y llenado de minifisuras. Otras han sido diseñadas para ser utilizadas con las losetas de ceramica como una combinación de impermeabilizante y material de fraguado.

Dependiendo del tipo de membrana impermeabilizante, los fabricantes pueden especificar que los azulejos sean colocadas sobre un lecho de mortero de cemento portland reforzado aplicado sobre la membrana; directamente sobre la membrana con una aplicación de capa fina de mortero en seco o látex-portland, o directamente sobre la membrana mediante una aplicación a la llana de capa fina del producto para membranas impermeabilizante.

JUNTAS DE EXPANSION

VERTICALES Y HORIZONTALES

Plano de detalles del diseño de la junta

Juntas de discontinuidad

I Azulejos /

1 l. Lecho de mortero

/ / - Hormigón

/ / / j Sellador y producto de respaldo

de control aserrada J

. , . . Junta de discontinuidad o - - I

,* Azulejos

Capa de agarre / /' ,* Hormig6n / / , Sellador y producto de soporte

j I / i \ ! ; l l i ! ! 1

Junta de control aserrada

. " - 1

Lecho de mortero de cemento F121-91

,+ Azulejo / / ,F Capa de agarre

1 Lecho de mortero /// /1 Mínimo 1 Ilff harta máximo 2"

Membrana impermeable ...

L// //ti- Subsuelo de hormigón o madera

Mortero de cemento