consejos para violinistas

4
Para un gran número de músicos, los días previos (incluso meses previos) a una actuación o prueba pueden ser angustiosos. No hablemos ya del momento en sí, los nervios pueden llegar a dominarnos de manera que no toquemos a pleno rendimiento, provocándonos incluso una actuación con la que no quedemos en ningún modo satisfechos. La actuación musical: Manual básico para interpretar en público Como ser feliz si eres musico o tienes uno cerca Vamos a dar hoy unas pautas para manejar la situación antes de llegar a este estado de nervios que nos imposibilite tocar como sabemos. 1 No negar el miedo ni alejarse de él. En los días previos a enfrentarnos a una audición, examen o actuación; podemos sentirnos inseguros y temerosos. Y podemos pensar “no, no, esta sensación fuera, no tengo miedo, no tengo miedo.” Pero lo cierto es que sí que lo tienes, aunque sea un poco. No se trata de decir “me voy a poner muy nervioso y lo voy a hacer fatal”, se trata de decir “Es probable que tenga algo de nervios, es normal y controlable.” Familiarizarte con la sensación de miedo y “obligarte” a sentirla es lo que te dará las herramientas para controlarla y aceptarla. 2 Imaginar la situación. Seguro que cuando te quedan pocos días para el concierto o prueba estarás estudiando todo lo que puedes. Utiliza algunas de tus sesiones de estudio para imaginar que ya estás en la situación, con el público o el tribunal de frente. Cuando empieces a tocar trae a tu memoria las sensaciones de temblor en las manos, boca seca, agitación…. todo lo que te ocurre cuando estás nervioso. Si eres capaz de, a través de la imaginación, sentir todo eso, podrás seguir tocando mientras lo controlas y te concentras en la música. 3 Evita todos los pensamientos negativos. Cuando estudies, no te desanimes pensando “esto trozo no me sale, ni me va a salir”. Piensa que cometer fallos, los comete todo el mundo. Lo importante es el conjunto de lo que tocas. Además, si no te obsesionas con los pasajes difíciles, liberarás tensión y es probable que te salgan sin ni si quiera pensarlo. Si lo has estudiado bien, los movimientos están ahí, interiorizados. El problema no son tus manos, es tu cabeza. 4 Prepárate. Piensa en la ropa, en las partituras que tienes que llevar… Especialmente si tienes que hacer una maleta porque

Upload: diana-gonzalez-castel

Post on 07-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual básico para interpretar en público Memorizar partitura

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos para Violinistas

Para un gran número de músicos, los días previos (incluso meses previos) a una actuación o prueba pueden ser angustiosos. No hablemos ya del momento en sí, los nervios pueden llegar a dominarnos de manera que no toquemos a pleno rendimiento, provocándonos incluso una actuación con la que no quedemos en ningún modo satisfechos.

La actuación musical: Manual básico para interpretar en públicoComo ser feliz si eres musico o tienes uno cerca

Vamos a dar hoy unas pautas para manejar la situación antes de llegar a este estado de nervios que nos imposibilite tocar como sabemos.

1 No negar el miedo ni alejarse de él. En los días previos a enfrentarnos a una audición, examen o actuación; podemos sentirnos inseguros y temerosos. Y podemos pensar “no, no, esta sensación fuera, no tengo miedo, no tengo miedo.” Pero lo cierto es que sí que lo tienes, aunque sea un poco. No se trata de decir “me voy a poner muy nervioso y lo voy a hacer fatal”, se trata de decir “Es probable que tenga algo de nervios, es normal y controlable.” Familiarizarte con la sensación de miedo y “obligarte” a sentirla es lo que te dará las herramientas para controlarla y aceptarla.

2 Imaginar la situación. Seguro que cuando te quedan pocos días para el concierto o prueba estarás estudiando todo lo que puedes. Utiliza algunas de tus sesiones de estudio para imaginar que ya estás en la situación, con el público o el tribunal de frente. Cuando empieces a tocar trae a tu memoria las sensaciones de temblor en las manos, boca seca, agitación…. todo lo que te ocurre cuando estás nervioso. Si eres capaz de, a través de la imaginación, sentir todo eso, podrás seguir tocando mientras lo controlas y te concentras en la música.

3 Evita todos los pensamientos negativos. Cuando estudies, no te desanimes pensando “esto trozo no me sale, ni me va a salir”. Piensa que cometer fallos, los comete todo el mundo. Lo importante es el conjunto de lo que tocas. Además, si no te obsesionas con los pasajes difíciles, liberarás tensión y es probable que te salgan sin ni si quiera pensarlo. Si lo has estudiado bien, los movimientos están ahí, interiorizados. El problema no son tus manos, es tu cabeza.

4 Prepárate. Piensa en la ropa, en las partituras que tienes que llevar… Especialmente si tienes que hacer una maleta porque vas a hacer una oposiciones o audiciones fuera. Quítate preocupaciones de ese días y tenlo todo controlado con anterioridad para ocuparte sólo de la música.

5 Prepara tu cuerpo para los nervios. Dale a tu cabeza momentos de nervios, toca delante de un público amigo, de colegas, de familia, grábate… Tienes que temblar antes para saber cómo lo manejas y acostumbrarte a ello. Cada vez que actúes en público, el nivel de nervios bajará.

6 Prepara tu mente para las críticas. Nunca llueve a gusto de todos. Eso ya se sabe, cuando toques, sea un examen o un concierto, no gustará a todo el mundo. Cada persona tiene criterios muy personales, no podemos satisfacer a todos. Al que sí que podemos y debemos satisfacer es a uno mismo. Ésa es la única crítica importante, la que nos hacemos a nosotros mismos para mejorar nuestra actuación de cara a la siguiente. Autocrítica constructiva, que nos ayude a ser mejores músicos, no para machacarnos por nuestros fallos.

7 El día D: Estructúrate tu tiempo, relájate y no trabajes demasiado el día en cuestión. Descansa bien la noche anterior.

8 Justo antes de entrar en escena. Vacía la cabeza e imagina lugares bonitos y situaciones agradables. Intenta en la medida de lo posible no seguir estudiando minutos antes.

Page 2: Consejos para Violinistas

9 Salir a escena. Tienes que controlar tanto tu actuación como todo lo que le rodea. Darás una buena impresión si caminas con seguridad hacia el atril. Practícalo en casa.

10 Manejar los imprevistos. Sé consciente de que pueden pasar muchas cosas el día de la actuación que te aceleren el corazón. Se te rompe una cuerda, tu caña favorita falla, se te caen las partituras en plena actuación… Ten en cuenta todo esto días antes y piensa qué hacer y cómo salvar la situación y mantener la calma.

MEMORIZAR PARTITURAS

Ya sea que estés en una banda de rock, en una banda de marcha o que tu maestro de la banda te lo pida, memorizar la música es una habilidad muy importante. ¡Uno nunca ve a los músicos profesionales leyendo las partituras de la música que ellos hicieron! ¿Cómo hacen los músicos para aprender su música? No busques más, los pasos están abajo.

Anuncio

1Pasos1 Practica la música. Obviamente no vas a poder memorizarla si no sabes ni siquiera

cómo tocarla. 23 Reconoce las frases. Esto no sólo te dará una mejor comprensión de la música, además

cuando tengas que empezar a memorizarla, será mucho más fácil dividirla. La mayoría de las veces las frases son de 8 compases.

45 Comienza a repetir la ultima parte de la pieza. La pieza va a estar más segura en tu

cabeza si la aprendes comenzando por el final hacia el comienzo que si aprendes el comienzo primero.

67 La longitud de cada sección dependerá de lo bien que sepas que has hecho con tu

memoria en el pasado. Si sabes que recuerdas muy bien las cosas, puedes hacer secciones más largas, pero si eres olvidadizo, hazlas más cortas, aunque sea sólo una frase o dos. Continúa leyendo la partitura en este punto.

89 Comienza a tocarla de memoria con los ojos cerrados. Llega lo más lejos que puedas. 1011 Mira nuevamente la partitura. Revisa que tocaste bien y en que fallaste. Si lo

necesitas, toca las partes que hayas olvidado. 1213 Toca de nuevo la pieza sin ver la partitura. Continúa alternando con los ojos cerrados

y abiertos hasta que te aprendas muy bien la pieza. 1415 Aun después de que la memorices, te ayudará seguir viendo la partitura en ciclos.

Esto no sólo fortalece tu memoria, también ayuda a minimizar el hábito de que toques alguna nota errónea.

1617 Avanza a una nueva sección. Esto dependerá, de nuevo, de tu memoria. Repite el

proceso que usamos con la primer sección, pero toca esta sección solamente. 1819 Une ahora las dos secciones. Toca desde el comienzo hasta donde lleves memorizado.

Sigue repitiendo esto hasta que puedas tocarlo de memoria 5 veces seguidas.

, 03/01/-1,
HTML: <NOSCRIPT>
Page 3: Consejos para Violinistas

2021 Mantén el mismo proceso hasta que hayas memorizado toda la pieza. 2223 Comienza al final y toca el ultimo compás de la pieza, tócalo de memoria, después

ve al penúltimo compás y repite el proceso hasta que puedas tocar toda la pieza. 2425 Usa un metrónomo mientras practicas y aprende a contar los compases de silencio,

no querrás ser el único que toque en un compás cuando todos los demás están en silencio.

2627 Canta la pieza que tratas de memorizar. Que no te de pena cantarla o tararearla,

porque entre más familiarizado estés con la música, más fácil será memorizarla. 28 Anuncio

2Consejos· Sigue haciendo esto todo el tiempo que necesites hasta que te memorices la pieza. A menos

que seas constante tocándola de memoria, mucha gente la olvidara muy fácilmente después de algunas semanas de no tocarla.

· Escucha a otras personas de tu banda. Conociendo como tu parte funciona con la de los demás te ayudara a recordar que debes tocar.

· Si estas en una banda de marcha, debes saber como se relaciona tu parte con la formación. Esto también puede hacer que recuerdes tu parte.

· Pide ayuda a tus compañeros si lo necesitas. Si tienes un coordinador de área, pídele consejos.

· Busca patrones en la música. Algunas veces, algunas frases son solo parte de una escala o parte del mismo acorde. Usa esto para memorizarlo mas fácilmente.

· Si estás tratado de memorizar algo por primera vez, date mucho tiempo de practica antes de la presentación. Una vez que descubras cuanto tardas en memorizar una pieza, puedes hacer una base sobre ese tiempo.